AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Pavlusha Luyando » Jue Jul 07, 2016 12:12 am

Pavlusha Luyando
¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" que el Padre»
¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18
Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16
¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Juan 14, 28: “Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo”.
Según esto, Jesús dijo que el Padre era mayor que Él, no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor:
“Pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos.” (Hebreos 2, 9)
“Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (Filipenses 2, 5-8)
Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana:
“Porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina.” (Colosenses 2, 9)

¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
En el Salmo 82, el salmo que Jesús cita en Juan 10, 34. La palabra hebrea traducida como “dioses” en el Salmo 82, 6 es “elohim”. Usualmente se refiere al Único Dios Verdadero, pero tiene otros usos. El Salmo 82, 1 dice, “Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga.” Viendo los tres siguientes versos, es claro que la palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno. El llamar a un humano un “dios” indica tres cosas:
1) él tiene autoridad sobre otros seres humanos,
2) el poder que ejerce como una autoridad civil, es para ser temido, y
3) él recibe su poder y autoridad de Dios Mismo, quien es visto como el que juzga a toda la tierra en el verso 8.
Este uso de la palabra dioses para referirse a humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, cuando Dios envío a Moisés al Faraón, Él dijo: “Mira, yo te he constituido dios para Faraón...” (Éxodo 7, 1). Esto significa simplemente que Moisés, como mensajero de Dios, estaba hablando las palabras de Dios y por lo tanto sería el representante de Dios ante el rey. La palabra hebrea “elohim” se traduce como “jueces” en Éxodo 21, 6 y Éxodo 22, 8.
El punto principal en el Salmo 82, es que los jueces terrenales deben actuar con imparcialidad y verdadera justicia, porque aún los jueces deberán comparecer un día ante el Juez. Los versos 6 y 7 advierten a los magistrados humanos, que también ellos deben ser juzgados: “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo, pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis.” Este pasaje está diciendo que Dios ha puesto al hombre en posiciones de autoridad en las cuales ellos son considerados como dioses entre la gente. Debe recordarse que, aunque sean representantes de Dios en este mundo, ellos son mortales y eventualmente deberán dar cuentas a Dios por la manera en que usaron esa autoridad.
Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
El concilio de Nicea se convocó no para discutir si Jesús era Dios, sino de qué forma lo era, y la ortodoxia ganó por 300 votos contra 3.
La mayoría sostenía, como siempre habían hecho los cristianos, que Jesús era Dios igual que el Padre era Dios. La recientemente aparecida minoría arriana decía también que Jesús era Dios pero que había sido creado por el Padre “al principio de los tiempos”.
La anterior herejía gnóstica llegada de Persia, dentro de su gran variedad, estaba casi de acuerdo en que Jesús era Dios, aunque su divinidad era vista de diferentes formas, o bien como el espíritu de Dios enviado bajo apariencia humana o bien como un ser humano divinizado por el Padre, o incluso como un dios creado por Dios. Y aún en el siglo I, antes del fin de la era apostólica, tenemos una herejía, el docetismo, que no sólo reafirmaba la divinidad de Jesús, sino que lo que negaba era precisamente su humanidad, diciendo que su cuerpo humano era solo apariencia, como un fantasma. Es a esta herejía a la que el apóstol Juan combate en su epístola:
“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y tocado con nuestras manos en relación con la Palabra de la vida, — se trata de la vida eterna que estaba junto al Padre y que se ha manifestado, que se nos ha hecho visible y nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella y os la anunciamos —, eso que hemos visto y oído…” (1 Juan 1, 1-3)
Para negar a los docetas que decían que Jesús era Dios mas no hombre, Juan escribió eso, y así afirma que “la Palabra de la vida… que estaba junto al Padre” era algo que se podía ver y tocar, algo verdadera y realmente encarnado, y no solo con apariencia humana. Y al comienzo de su evangelio nos habla igualmente de esa Palabra o Verbo que está junto al Padre y que es Dios mismo:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y era Dios.” (Juan 1, 1)
Por otro lado, los textos de la Iglesia primitiva también nos muestran a un Jesús que, aun siendo hombre, es claramente Dios. Taciano, un escritor cristiano que vivió en el siglo II, escribe:
“No actuamos como locos, ¡oh griegos!, ni contamos historias vanas, cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre”. (Oratio ad Graecos, p. 21)
También del siglo II tenemos el testimonio de San Justino Mártir que dice:
“Siendo el unigénito Verbo de Dios, es incluso Dios.” (Justino cap 63)
San Ireneo nos explica quién es Jesús con estas palabras:
“…este es Cristo, el Hijo del Dios viviente. He mostrado por las Escrituras que nadie de los hijos de Adán es en ninguna manera, y en absoluto, llamado Dios o Señor. El hecho que Él mismo es en Su propio derecho, por encima de todo hombre que haya vivido, Dios, Señor, Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, apóstoles y por el mismo Espíritu Santo, puede ser visto por todos los que han obtenido incluso una pequeña parte de la verdad. Ahora, las Escrituras no hubieran testificado estas cosas acerca de Él, si, como otros, Él hubiera sido un simple hombre. Pero del hecho que Él tuvo, como ningún otro, un nacimiento preeminente que es del Padre Supremo, y que también experimentó esa procreación preeminente que es de la Virgen, las Escrituras divinas sí testifican acerca de Él en ambos aspectos:…que Él es el Santo Señor, el Maravilloso, el Consejero…y el Dios Fuerte, viniendo en las nubes como el Juez de todos los hombres; — las Escrituras profetizan todas estas cosas acerca de Él”. (Ireneo, Libro III, Capítulo 19)

He aquí otro claro ejemplo aún más antiguo. El discípulo de Juan, San Ignacio de Antioquia, en su primera carta a los Efesios (año 100) dice textualmente:
“Por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios.”
Lo más habitual era decir “Jesucristo nuestro Señor”, pero si alguien duda de qué significado le dan realmente los cristianos a ese título de “Señor”, San Ignacio lo deja aquí bien claro, “nuestro Dios”. Por eso los judíos acusaban a los cristianos de politeístas, porque tenían dos o tres dioses según ellos. Otro testimonio significativo se encontró en la iglesia de Meggido, Israel, que es el edificio más antiguo conservado que se construyó expresamente como iglesia (antes los cristianos se reunían en casas particulares, las domus-ecclesiae). Esta iglesia del siglo III (un siglo antes de Constantino) tiene un mosaico donde aparece la inscripción del donante en estos términos:
La piadosa Aceptous ha ofrecido la mesa (el altar) a Dios, Jesucristo, como memorial.
son innumerables los testimonios en tal sentido dejados por la Iglesia primitiva pertenecientes a los siglos I y II:
“Pues nuestro Dios, Jesucristo, fue según el designio de Dios, concebido en el vientre de María, de la estirpe de David, pero por el Espíritu Santo.” (Carta a los efesios de San Ignacio de Antioquía, c.35-c.107)
“Si hubieses entendido lo escrito por los profetas, no habrías negado que Él [Jesús] era Dios, Hijo del único, inengendrado, insuperable Dios.” (Diálogo con Trifón, San Justino Mártir, c.100-c.165)
“Él [Jesucristo] es el santo Señor, el Maravilloso, el Consejero, el Hermoso en apariencia, y el Poderoso Dios, viniendo sobre las nubes como juez de todos los hombres.” (Contra los herejes, libro 3, San Ireneo de Lyon, c. 130 -200)
“Sólo Él [Jesús] es tanto Dios como Hombre, y la fuente de todas nuestras cosas buenas.” (Exhortación a los griegos, de San Clemente de Alejandría, año 190)
“Sólo Dios está sin pecado. El único hombre sin pecado es Cristo, porque Cristo también es Dios.” (El alma 41:3, por Tertuliano, año 210)
Aunque [el Hijo] era Dios, tomó carne; y habiendo sido hecho hombre, permaneció como era: Dios.” (Las doctrinas fundamentales 1:0:4; por Orígenes, c.185-c.254)
En la Biblia, todos los evangelios y epístolas están redactados de manera que dejan clara la divinidad de Jesús, y por ello se refieren a él como Señor, que en la cultura judía era la forma de llamar a Dios y únicamente a Él. Pero es que incluso el Antiguo Testamento ya profetizó que el Mesías futuro sería Dios, tal como nos dice Isaías:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isaías 9, 6)
O cuando dijo que su nombre también sería Emmanuel (Isaías 7, 14), que como nos dice Mateo (en 1, 23) significa “Dios con nosotros”.
Así que decir que la divinización de Jesús es una invención del siglo IV impuesta por Constantino a los obispos en Nicea, es claramente falso y sobreabunda la evidencia en contra, de forma tan contundente y numerosa que casi resulta ridículo tener que estar escribiendo un artículo para demostrar su falsedad. Por supuesto el Nuevo Testamento está también repleto de testimonios sobre la divinidad de Jesús, como en la confesión de Tomás cuando se le aparece el Jesús resucitado y abrumado exclama:
“¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20, 28)
la propia predicación de Jesús, que afirma su divinidad en muchos pasajes
“El Padre y yo somos una sola cosa». Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?». Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios». (Juan 10, 30-33)
Jesús fue reconocido como Dios desde la era apostólica y no hay investigación histórica que pueda demostrar que los cristianos primitivos no lo creyeran así, al contrario, la evidencia es aplastante.
¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar el término Trinidad fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum. Él usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.
¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Juan 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena» (Juan 16, 13).
¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
De la sagrada Biblia:
Como a las 9 de la mañana de repente se oyó un ruido parecido al de un viento fuerte, y este sonido llenó la casa del monte Sión donde se hallaban los Apóstoles (el cenáculo de Sión donde tuvo lugar la Última Cena) y sobre cada uno de ellos descansó una dividida lengua de fuego.
Los Apóstoles sintieron una gran animación, esclarecimiento y sed de predicación de la salvadora Palabra de Dios, o sea, la Santa doctrina de nuestro Señor Jesucristo. Repentinamente obtuvieron la capacidad de expresarse en varios idiomas.
Entonces, el Apóstol Pedro, a quien acompañaban los otros once Apóstoles, pronunció palabras potentes, diciendo que ellos no estaban embriagados ya que no es más que la hora de la mañana, sino que Dios hizo cumplir la profecía del santo Profeta Joel referente al descenso del Espíritu Santo. También el Apóstol Pedro dijo acerca del Salvador, “a Quien vosotros habéis matado, pero Dios Lo ha resucitado, y Él, después de su gloriosa Ascensión, ha enviado al Espíritu Santo”.
Después de Pentecostés los Apóstoles Pedro y Juan iban hacia el templo para orar. En la entrada del templo se encontraba sentado un mendigo, cojo desde su nacimiento, que no podía caminar y suplicaba por una limosna. El Apóstol Pedro le dijo: “No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en nombre de Jesús Nazareno Cristo, levántate y anda”. Éste saltó y se alejó alabando a Dios.
Este milagro impresionó mucho al pueblo. Después de las palabras pronunciadas por el Apóstol Pedro se bautizaron 2,000 hombres. De esta manera, el número de los cristianos dentro de un corto lapso ascendió hasta 5,000 personas.
Los primitivos cristianos se reunían diariamente en el templo y escuchaban los sermones de los Apóstoles, y en los días del Señor (domingos) se juntaban en casas particulares para oficiar la Santa Eucaristía (Liturgia) y con el fin de comulgar de los Santos Cuerpo y Sangre de Cristo.
Pavlusha Luyando
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 29, 2016 11:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Uhu » Jue Jul 07, 2016 1:34 am

1.¿Cuándo se definió la divinidad del ES ? ¿En cuál concilio?¿Cuál fue el motivo?
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. Por lo cual si Dios y Jesús tiene divinidad el ES también la tiene.
: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255). Sí menciona que Jesús es de naturaleza Divina y es parte de la Trinidad, El ES es también de la Trinidad por lo cual es también una persona divina.
Inseparables en su única sustancia, las divinas Personas son también inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operación. Pero en el único obrar divino, cada Persona se hace presente según el modo que le es propio en la Trinidad. (Catecismo de la Iglesia Católica # 257-260 267)
2 .¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
" Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18.)
" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)
" Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." (EFESIOS 2:20.También ISAÍAS 28:16.)
" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)
" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
El Padre es mayor que Cristo, porque él es su hijo, por lo tanto es mayor el Padre al hijo, pero junto con el ES son un solo.
En Juan 14:28: Jesús dice:"Mi Padre es más grande que Yo". Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porqué me llamas bueno?. Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Jesús también dijo: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco." 2Pe 1:17
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco." 2Pe 1:17
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Cuando habla de dioses se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia y ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; (Dioses paganos). Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces".
5 .Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Le diría que desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción por lo tanto es de naturaleza Divina.
6 ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en utilizarla fué San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente. Es una persona, aunque parece una fuerza impersonal, pero puede revelar, enseñar, guiar, ordenar, interceder, enviar, hablar; son características de una persona. Citas bíblicas que lo refuerzan:
1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26
8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Sí creían en su divinidad, porque lo reconocen como un enviado directo de Dios:
Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3-4
Uhu
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 10, 2016 1:01 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor roniacrv74 » Jue Jul 07, 2016 10:19 pm

1.-¿Cuando se define la divinidad del Espiritu Santo? ¿En que concilio? ¿Cuál fue el motivo?
La Iglesia inspirada en el Espiritu Santo desarrollo la doctrina de la Trinidad en el primer concilio de Constantinopla en el año 381, alli se debatio una herejia conocida como Macedonianismo que negaba la divinidad del Espiritu Santo, este concilio fue convocado por el emperador Teodosio el grande, en contraposicion a la falta doctrina de macedonio.
2.-Bases Biblicas que demuestran que Cristo es Dios
Jn 5,18 "Por eso los Judios trataban con mayor empeño de matarle, porque no solo quebrantaba el sabado, si no qu llamaba aDios su propio Padre, haciendose asi mismo igual a Dios
rom. 9, 5 Y los patriarcas, de los cuales tambien procede Cristo segun la carne, el cual esta por encima de todas las cosas
Tito 2, 13, COl 1, 15-16; Jn 1, 1-14; Jn 8, 24; Jn 20, 28; Mt 1, 23, Mc. 3,15; Isa 41,4.
3 ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¡le ahce esto no ser Dios?
La biblia enseña que el Padre es mayor que el Hijo en Jn 14, 28 1Cor 11,3; jesus mismo lo dijo el padre es mas Grande que yo. Lc 18,19¿Porque me llamas bueno? hay uno solo bueno y ese es Dios, yo no vine por mi mismo si no que El me envio, Y no por esto deja de ser Dios, todo esto no hace que no sea Dios Jesus mismo nos dice en Jn 14, 7-10 si me conoceis ami tambien a mi Padre conocereis y le haveis visto, Felipe le dijo al señor, muestranos al Padre y nos basta jesus dijo¿tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no m ehas conocido Felipe? el que me ha visto a mi a vist al Padre ¿Como dices tu muestranos al Padre? ¿No crees tu que yo soy en el Padre y el padre en mi las paabras que yo os hablo, no las hablo por mi cuenta, si no que el padre que mora en mi, El hace las obras.
4¿Porque en la escritura se habla de varios Dioses?
La Biblia en el AT se le designa a Dios con el nombre generico de Elohim, que es una forma gramatical plural intensiva de una raiz primitiva (EL) en la frase sea Elohim del bara del brehit, vemos que el sustantivo es seguido por el verbo bara que esta como 3ra persona mas singular, esto indica la existencia de un solo Dios-
5.- Un testigo de Jehova te dice "La divinidad de Cristo fue un invento de constantino en Nicea por el año 325 dC alli se manipulo la biblia y se invento que cristo era Dios ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creia en la Diviidad de Cristo?
La ciencia de que cristo era Dios venia ya de tiempos apostolicos antes de Nicea-
-Ignacio de Antioquia (50-117 carta alos Efesios "Porque nuestro Dios Jesus el Cristo, fue concebido por maria según el plan de Dios.
-Policarpo de Esmirna (69-155) Filipenses y para todos aquellos que aun bajo el cielo creeran en nuestro Dios y Señor jesucrito y en su padre que lo resusito de entre los muertos
-Taciano (110-172) discurso de los griegos" no mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nacio en forma de Hombre"
-Irineo de Lyon (120.202) contra las heregias "ninguno de los hijos de Adan es llamado Dios o señor, rey eterno y el verbo encarnado, proclamado por todos los profetas, los apostoles y por el mismo espiritu y las escrituras no hubieran testificad estas cosas de El, si como otros, habria sido un simple hombre.
6.-¿Quien uso por primera vez el termino trinidad
En el añp 215 dC Tertuliano fue el primero en usar el temrino trinidad. fue Padre de la Iglesia. Tambien SanTeofilo de Antioquia en su obra Ad Autolycum usa la palbra griega Tpiac (trinitas) para expresar la union de las 3 divinas personas en Dios, Pero seria Tertuliano quien le dar un significado mas profundo.
7.-¿Es el Esíritu Santo una fuerza o una persona? justificalo biblicamente
es una persona porque:
tiene voluntad 1Cor 2, 11
habla Hc 13,2
Ama Rom 15, 30
puede ser entristecido ef 4, 30
crea Gn 1,2 job 33,4
reparte deones 1cor 12, 8-11
Intercede Rom 8,26
testifica de jesus jn 15, 26
bautiza 1cro 12, 13
Guia jn 16, 13
Alienta Hc 9, 31
Fortalece Miq 3,8
Da goso Rom 14, 17
Reconforta Jn 14 16-26
8.-¿Creian los pimeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?
Si creian en su Divinidas, por que el espiritu santo es eterno,Omnipotente, Omnipresente, Omniciente, es santo en caracter y persona, es verdad, es benevolente, esta en comunion con nosotros y con Dios, es Dios porque hace loq ue solo Dios puede hacer
roniacrv74
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 22, 2016 7:47 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Teresita Peralta » Lun Jul 11, 2016 9:48 am

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" que el Padre», que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).

2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18
Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16

3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Mas Yahvé es el Dios verdadero; el es Dios vivo y rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación." (JEREMÍAS 10:10.)
" Yahvé es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" (SALMOS 27:1.)
" Y todo aquel que invocaré el nombre de Yahvé será salvo..." (JOEL 2:32.) También AMOS 9:11,12; NUMEROS 6:22-27.
" Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre." (ISAÍAS 40:8.
" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mi mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua." (ISAÍAS 45:22,23.) También 42:8.)

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe. Romanos 3:30
Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 1Cor 8:6
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,1Tim 2:5
¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.Santiago 2:19
El llamar a un humano un “dios” indica tres cosas:
1) él tiene autoridad sobre otros seres humanos,
2) el poder que ejerce como una autoridad civil, es para ser temido, y
3) él recibe su poder y autoridad de Dios Mismo, quien es visto como el que juzga a toda la tierra en el verso 8.
Este uso de la palabra dioses para referirse a humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, cuando Dios envío a Moisés al Faraón, Él dijo: “Mira, yo te he constituido dios para Faraón...”

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
464 El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.
465 Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).
468 Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (ibíd., 432).
469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:

6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
El Espíritu Santo es Dios Verdadero, Co Eterno y Cosustancial al Padre y al Hijo, digno de adoración y gloria. Y te doy las pruebas de ello:
1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:
A. ES ETERNO Hebreos 9:14
B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
F. ES VERDAD 1Juan 5:6
G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER
A. LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
B. LA SALVAVION I Corintios 6:11
C. EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
D.EL DA VIDA Juan 6:63
E. EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
F. EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
G. EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE "DIOS.”
A. Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27
B. Hechos 5:3-5

4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.
A. Mateo 28:19
B. 2 Corintios 13:14

5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26

8. ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.

Los primeros cristianos tenían claro como escribir el nombre de Jesús:
"El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; mas si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos" (Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II)
Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.
Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula
Teresita Peralta
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 22, 2015 9:47 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor bernardoramirez » Lun Jul 11, 2016 11:07 am

DIPLOMADO APOLOGÉTICA


MODÚLO 1 CLASE 5

Participante: Bernardo Alonso Ramírez Betancur

RESPUESTAS A CUESTIONARIO


1 ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?

La divinidad del Espíritu Santo se definió en el año 381 en el Concilio de Constantinopla, el cual fue convocado por el emperador Teodosio el Grande para afirmar la verdadera doctrina del Espíritu Santo como objeción a la falseada doctrina de Macedonio quien negaba la divinidad de la tercera persona del misterio trinitario diciendo que no era Dios y le asignaba las mismas funciones de los ángeles, esto es, que estaba al servicio del Padre y del Hijo, siendo rechazada y condenada esta afirmación herética.

Lo anterior originó igualmente, el establecimiento del dogma por medio del cual la Iglesia establece que todas las personas de la Trinidad son equivalentes entre sí, esto en cuánto a poder, majestad, perfección y glorias divinas adicionando al credo de Nicea, expresión de nuestra fe en cinco artículos así: el artículo 1 dedicado a Dios Padre. Del 2 al 7 se los dedica a Dios Hijo. El 8 se lo asigna a Dios Espíritu Santo. El 9 a la Iglesia El 10 al bautismo. El 11 a la resurrección de los muertos y el 12 a la vida eterna. De esta forma se combinaron los concilios de Nicea y Constantinopla dando origen el credo Niceoconstantinopolitano que siempre ha orientado a la Iglesia como símbolo y expresión de nuestra fe.

Es de anotar que la Iglesia occidental (en ese entonces no existía de división oriental y occidental, ambas eran una sola) toma este símbolo como guía, no obstante que incorporó un cambio afirmando que “El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo”, cambio que aprobaron los papas romanos del siglo XI, no obstante ser una falsa enseñanza.
2 ¿Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios?
"Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (Is 9:6).

" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traduce: Dios con nosotros.” (Mt 1, 23).

“Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.” (Rm 9, 5)

“Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco” (2Pe 1-17)

“Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros” (Cor 8, 6)

“Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también.” (Tm 2, 5)

“Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él” (Col 1:15-16).

"De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén.” (Rm 9, 5.)

Dios: "Yo soy" (Ex 3:14;) Jesucristo “Yo soy” el buen pastor (Jn 10, 7-11).

"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna (1Jn 5, 20).


3 ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?

Toda la dinámica del plan salvador que Dios Padre ha desarrollado para rescatar al hombre del pecado tiene su plenitud en Cristo Jesús, el cual toma nuestra condición humana sin dejar de ser el Hijo de Dios. Su misión es la de hacer presente el Reino de Dios en el mundo, por lo que su actuar se sustenta en mostrar que él procede del Padre y como tal, dicho proceder está motivado y generado por el querer del Padre a fin de que dicho Reino se afiance en medio de los hombres. De lo anterior da razón el evangelista San Juan en los siguientes textos bíblicos:

"Me debo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". (Juan 20:17)

"Yo por mi propia cuenta, no puedo hacer nada: Lo que escucho, lo juzgo, y mi juicio no lo sigo de mí mismo, sino del Padre que me ha enviado". (Juan 5:30)

Yo no hago nada por mi propia cuenta; solamente digo lo que el Padre me ha enseñado. Porque el que me ha enviado está conmigo; mi Padre no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que a él le agrada.” (Jn 8, 28-29)

“Si yo me glorifico a mí mismo mi gloria no vale nada. El que me glorifica es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios, pero ustedes no lo conocen. Yo si lo conozco y hago caso de su palabra.” (Jn 8, 54-55)

“Lo que el Padre me dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar. El Padre y yo somos uno solo” (Jn 10, 29-30)

“Yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre que me ha enviado.” (Jn 6, 38)

Bajo esta perspectiva podemos decir que el Padre es mayor que Cristo, porque Cristo es su rostro humano que diviniza al hombre rescatándolo de la muerte y del pecado.

Lo anterior no hace que Cristo deje de ser Dios por haberse humanizado para mostrar al hombre el amor del Padre, lo que atestigua San Pablo en su carta a los Filipenses (2, 6-11) cuando dice: “Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se anonadó a sí mismo, y tomó la condición de esclavo, pasado por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el *Nombre sobre todo nombre* de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”

El mismo apóstol Pablo dirá: Él, (Cristo) es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, pues por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades: todo fue creado por él y para él.” Col 1, 15-16

4 ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

La Sagrada Escritura utiliza el término de dioses para asignar un distintivo a todas aquellas personas que tienen una determinada autoridad como los jueces y magistrados encargados de impartir justicia, dado que en la cultura semita de entonces se les llamaba “dioses” por ser los encargados de impartir justicia, lo que les daba una participación directa con el poder de Dios, el poder divino. Esto hizo que al interior de la cultura semita se incorporase este término “dios” para dichos funcionarios por su poder para ejercer autoridad y juzgar, por lo que no eran igual a Dios, sino que participaban de su naturaleza Divina y por ser partícipes de la misma, lo que los obligaba a actuar dentro de los parámetros espirituales y morales para no ser corruptos y someterse al pecado en sus diversas manifestaciones. Por esto muchas citas bíblicas los cita como tal (Sal82, 6) y por ser humanos San Pablo los exhorta someterse a Dios porque su autoridad les viene de Él (Rm 13, 1), luego no hay más dios que nuestro Dios, porque “en Dios vivimos, nos movemos y existimos” Hch 17, 28

5 Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

El prólogo del evangelio de San Juan me da los fundamentos iniciales para demostrarle a un Testigo de Jehová que la divinidad de Cristo no ha sido un invento de ningún ser humano, sino que ella está
Imperante desde mucho antes de la creación. Dicho prólogo dice: “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla. (Jn 1, 1-5)

Lo anterior lo podemos confirmar en la historia de la creación Gn 1, 1. 2, 1-4) en la que por varias veces se expresa el término “Y dijo Dios” En esta expresión esta tacita su “Palabra”, la cual es Dios mismo, esto es Jesús, quien nos dirá por medio del apóstol Juan (1, 18) “Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en intima comunión con el Padre, es quién nos lo ha dado a conocer”

Igualmente, el evangelista Mateo (1, 23) describirnos el origen de Jesús nos dice: “La virgen quedará encinta y tendrá un hijo al que pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros” Lo anterior ya lo había dicho el profeta Isaías (7, 14) “La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel” “Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz. (Is 9, 6)

Del mismo modo, cuando Dios llama a los profetas, quienes anunciaron a Cristo como Dios en el Antiguo Testamento lo hace por medio de su Palabra, esto es, Cristo mismo como Palabra del Padre les confía la misión de anunciarle y hacerle presente en medio de su pueblo. Ejemplos: “El Señor se dirigió a mí y me dijo” (Jr 1, 4). “Luego oí una voz que me decía: (Ez 2, 1). Y él me dijo: anda y dile a ese pueblo lo siguiente” (Is 6,9)

Es por todo lo anterior que San Atanasio de Alejandría, el gran defensor de la divinidad de Cristo dirá en el Concilio de Nicea rebatiendo la herejía de Arriano que negaba la divinidad de Cristo:” Si el Hijo de Dios es una criatura el hombre seguirá siendo mortal, no estando unido a Dios”, más aún: el hombre no sería divinizado, si el Verbo que se hizo carne no fuese de la misma naturaleza que el Padre”

6 ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en utilizar este término fue San Teófilo de Antioquia en su obra Ad Autolycum al emplear la expresión griega Τριας (trinitas) como vocablo que unifica las tres Divinas Personas en Dios.

7 ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

El Espíritu Santo es una persona, la tercera de la Santísima Trinidad; y los es, porque cumple funciones que encierran un verbo ligado a acciones propias de una persona como lo son: enseñar, recordar (Jn 14, 26); guiar, declarar (Jn 16, 13); recibir y dar (Jn 16, 14); dirigir (Hch 16, 6); conduce (Rm 8, 14-15); Intercede o aboga (Rm 8,26-27); enviar (Hch 13, 4); decidir (Hch 15, 28); elige, nombra (Hch 20, 28); ordena (Hch 11, 12) asigna funciones (Hch 13, 2; Cor 12, 7-11); revela (Lc 2, 27); Inspira (Hch 8, 29); consuela y defiende (Jn 14, 26; 16, 7). Las anteriores acciones solo las puede ejecutar una persona y ella las realiza el Espíritu Santo en nuestras vidas para guiarnos en el comino de la fe para santificarnos y obtener la salvación como hijos de Dios Padre y discípulos y misioneros de Jesús.

8 ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Sujetándonos a la Palabra de Dios es lógico afirmar que los primeros cristianos reconocían la divinidad del Espíritu Santo. Lo anterior lo confirmamos partiendo del cumplimiento de la promesa que hace Jesús a sus apóstoles antes de su ascensión al cielo: “Cuando llegó la fiesta de Pentecostés todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hch 2, 1-4)

Es entonces, cuando en Pentecostés el Espíritu Santo da origen a la Iglesia, comunidad de creyentes cristianos que animada por la acción de esta fuerza divina se va extendiendo por el mundo. Lo anterior lo atestigua el Concilio Vaticano II (Ad gentes, 4) y los creyentes impregnados de esta fuerza testimonian su fe en la Iglesia naciente, Iglesia de la Nueva Alianza establecida por Cristo y vivificada y fortalecida por el Espíritu Santo, por lo que el primero cristiano se afianzaba en la unión fraterna compartiendo sus bienes entre sí (Hch 2, 43-44). Adicionalmente, permanecían leales en la conservación de la enseñanza de los apóstoles lo que se reflejaba en el compartir fraterno y en la vida de oración (Hch 2, 42)

Lo anterior nos indica que los primeros cristianos creían en la divinidad del Espíritu Santo.
bernardoramirez
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 7:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor bernardoramirez » Lun Jul 11, 2016 11:07 am

DIPLOMADO APOLOGÉTICA


MODÚLO 1 CLASE 5

Participante: Bernardo Alonso Ramírez Betancur

RESPUESTAS A CUESTIONARIO


1 ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?

La divinidad del Espíritu Santo se definió en el año 381 en el Concilio de Constantinopla, el cual fue convocado por el emperador Teodosio el Grande para afirmar la verdadera doctrina del Espíritu Santo como objeción a la falseada doctrina de Macedonio quien negaba la divinidad de la tercera persona del misterio trinitario diciendo que no era Dios y le asignaba las mismas funciones de los ángeles, esto es, que estaba al servicio del Padre y del Hijo, siendo rechazada y condenada esta afirmación herética.

Lo anterior originó igualmente, el establecimiento del dogma por medio del cual la Iglesia establece que todas las personas de la Trinidad son equivalentes entre sí, esto en cuánto a poder, majestad, perfección y glorias divinas adicionando al credo de Nicea, expresión de nuestra fe en cinco artículos así: el artículo 1 dedicado a Dios Padre. Del 2 al 7 se los dedica a Dios Hijo. El 8 se lo asigna a Dios Espíritu Santo. El 9 a la Iglesia El 10 al bautismo. El 11 a la resurrección de los muertos y el 12 a la vida eterna. De esta forma se combinaron los concilios de Nicea y Constantinopla dando origen el credo Niceoconstantinopolitano que siempre ha orientado a la Iglesia como símbolo y expresión de nuestra fe.

Es de anotar que la Iglesia occidental (en ese entonces no existía de división oriental y occidental, ambas eran una sola) toma este símbolo como guía, no obstante que incorporó un cambio afirmando que “El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo”, cambio que aprobaron los papas romanos del siglo XI, no obstante ser una falsa enseñanza.
2 ¿Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios?
"Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (Is 9:6).

" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traduce: Dios con nosotros.” (Mt 1, 23).

“Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.” (Rm 9, 5)

“Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco” (2Pe 1-17)

“Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros” (Cor 8, 6)

“Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también.” (Tm 2, 5)

“Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él” (Col 1:15-16).

"De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén.” (Rm 9, 5.)

Dios: "Yo soy" (Ex 3:14;) Jesucristo “Yo soy” el buen pastor (Jn 10, 7-11).

"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna (1Jn 5, 20).


3 ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?

Toda la dinámica del plan salvador que Dios Padre ha desarrollado para rescatar al hombre del pecado tiene su plenitud en Cristo Jesús, el cual toma nuestra condición humana sin dejar de ser el Hijo de Dios. Su misión es la de hacer presente el Reino de Dios en el mundo, por lo que su actuar se sustenta en mostrar que él procede del Padre y como tal, dicho proceder está motivado y generado por el querer del Padre a fin de que dicho Reino se afiance en medio de los hombres. De lo anterior da razón el evangelista San Juan en los siguientes textos bíblicos:

"Me debo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". (Juan 20:17)

"Yo por mi propia cuenta, no puedo hacer nada: Lo que escucho, lo juzgo, y mi juicio no lo sigo de mí mismo, sino del Padre que me ha enviado". (Juan 5:30)

Yo no hago nada por mi propia cuenta; solamente digo lo que el Padre me ha enseñado. Porque el que me ha enviado está conmigo; mi Padre no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que a él le agrada.” (Jn 8, 28-29)

“Si yo me glorifico a mí mismo mi gloria no vale nada. El que me glorifica es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios, pero ustedes no lo conocen. Yo si lo conozco y hago caso de su palabra.” (Jn 8, 54-55)

“Lo que el Padre me dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar. El Padre y yo somos uno solo” (Jn 10, 29-30)

“Yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre que me ha enviado.” (Jn 6, 38)

Bajo esta perspectiva podemos decir que el Padre es mayor que Cristo, porque Cristo es su rostro humano que diviniza al hombre rescatándolo de la muerte y del pecado.

Lo anterior no hace que Cristo deje de ser Dios por haberse humanizado para mostrar al hombre el amor del Padre, lo que atestigua San Pablo en su carta a los Filipenses (2, 6-11) cuando dice: “Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se anonadó a sí mismo, y tomó la condición de esclavo, pasado por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el *Nombre sobre todo nombre* de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”

El mismo apóstol Pablo dirá: Él, (Cristo) es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, pues por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades: todo fue creado por él y para él.” Col 1, 15-16

4 ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

La Sagrada Escritura utiliza el término de dioses para asignar un distintivo a todas aquellas personas que tienen una determinada autoridad como los jueces y magistrados encargados de impartir justicia, dado que en la cultura semita de entonces se les llamaba “dioses” por ser los encargados de impartir justicia, lo que les daba una participación directa con el poder de Dios, el poder divino. Esto hizo que al interior de la cultura semita se incorporase este término “dios” para dichos funcionarios por su poder para ejercer autoridad y juzgar, por lo que no eran igual a Dios, sino que participaban de su naturaleza Divina y por ser partícipes de la misma, lo que los obligaba a actuar dentro de los parámetros espirituales y morales para no ser corruptos y someterse al pecado en sus diversas manifestaciones. Por esto muchas citas bíblicas los cita como tal (Sal82, 6) y por ser humanos San Pablo los exhorta someterse a Dios porque su autoridad les viene de Él (Rm 13, 1), luego no hay más dios que nuestro Dios, porque “en Dios vivimos, nos movemos y existimos” Hch 17, 28

5 Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

El prólogo del evangelio de San Juan me da los fundamentos iniciales para demostrarle a un Testigo de Jehová que la divinidad de Cristo no ha sido un invento de ningún ser humano, sino que ella está
Imperante desde mucho antes de la creación. Dicho prólogo dice: “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla. (Jn 1, 1-5)

Lo anterior lo podemos confirmar en la historia de la creación Gn 1, 1. 2, 1-4) en la que por varias veces se expresa el término “Y dijo Dios” En esta expresión esta tacita su “Palabra”, la cual es Dios mismo, esto es Jesús, quien nos dirá por medio del apóstol Juan (1, 18) “Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en intima comunión con el Padre, es quién nos lo ha dado a conocer”

Igualmente, el evangelista Mateo (1, 23) describirnos el origen de Jesús nos dice: “La virgen quedará encinta y tendrá un hijo al que pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros” Lo anterior ya lo había dicho el profeta Isaías (7, 14) “La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel” “Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz. (Is 9, 6)

Del mismo modo, cuando Dios llama a los profetas, quienes anunciaron a Cristo como Dios en el Antiguo Testamento lo hace por medio de su Palabra, esto es, Cristo mismo como Palabra del Padre les confía la misión de anunciarle y hacerle presente en medio de su pueblo. Ejemplos: “El Señor se dirigió a mí y me dijo” (Jr 1, 4). “Luego oí una voz que me decía: (Ez 2, 1). Y él me dijo: anda y dile a ese pueblo lo siguiente” (Is 6,9)

Es por todo lo anterior que San Atanasio de Alejandría, el gran defensor de la divinidad de Cristo dirá en el Concilio de Nicea rebatiendo la herejía de Arriano que negaba la divinidad de Cristo:” Si el Hijo de Dios es una criatura el hombre seguirá siendo mortal, no estando unido a Dios”, más aún: el hombre no sería divinizado, si el Verbo que se hizo carne no fuese de la misma naturaleza que el Padre”

6 ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en utilizar este término fue San Teófilo de Antioquia en su obra Ad Autolycum al emplear la expresión griega Τριας (trinitas) como vocablo que unifica las tres Divinas Personas en Dios.

7 ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

El Espíritu Santo es una persona, la tercera de la Santísima Trinidad; y los es, porque cumple funciones que encierran un verbo ligado a acciones propias de una persona como lo son: enseñar, recordar (Jn 14, 26); guiar, declarar (Jn 16, 13); recibir y dar (Jn 16, 14); dirigir (Hch 16, 6); conduce (Rm 8, 14-15); Intercede o aboga (Rm 8,26-27); enviar (Hch 13, 4); decidir (Hch 15, 28); elige, nombra (Hch 20, 28); ordena (Hch 11, 12) asigna funciones (Hch 13, 2; Cor 12, 7-11); revela (Lc 2, 27); Inspira (Hch 8, 29); consuela y defiende (Jn 14, 26; 16, 7). Las anteriores acciones solo las puede ejecutar una persona y ella las realiza el Espíritu Santo en nuestras vidas para guiarnos en el comino de la fe para santificarnos y obtener la salvación como hijos de Dios Padre y discípulos y misioneros de Jesús.

8 ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Sujetándonos a la Palabra de Dios es lógico afirmar que los primeros cristianos reconocían la divinidad del Espíritu Santo. Lo anterior lo confirmamos partiendo del cumplimiento de la promesa que hace Jesús a sus apóstoles antes de su ascensión al cielo: “Cuando llegó la fiesta de Pentecostés todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hch 2, 1-4)

Es entonces, cuando en Pentecostés el Espíritu Santo da origen a la Iglesia, comunidad de creyentes cristianos que animada por la acción de esta fuerza divina se va extendiendo por el mundo. Lo anterior lo atestigua el Concilio Vaticano II (Ad gentes, 4) y los creyentes impregnados de esta fuerza testimonian su fe en la Iglesia naciente, Iglesia de la Nueva Alianza establecida por Cristo y vivificada y fortalecida por el Espíritu Santo, por lo que el primero cristiano se afianzaba en la unión fraterna compartiendo sus bienes entre sí (Hch 2, 43-44). Adicionalmente, permanecían leales en la conservación de la enseñanza de los apóstoles lo que se reflejaba en el compartir fraterno y en la vida de oración (Hch 2, 42)

Lo anterior nos indica que los primeros cristianos creían en la divinidad del Espíritu Santo.
bernardoramirez
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 7:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor bernardoramirez » Lun Jul 11, 2016 11:07 am

DIPLOMADO APOLOGÉTICA


MODÚLO 1 CLASE 5

Participante: Bernardo Alonso Ramírez Betancur

RESPUESTAS A CUESTIONARIO


1 ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?

La divinidad del Espíritu Santo se definió en el año 381 en el Concilio de Constantinopla, el cual fue convocado por el emperador Teodosio el Grande para afirmar la verdadera doctrina del Espíritu Santo como objeción a la falseada doctrina de Macedonio quien negaba la divinidad de la tercera persona del misterio trinitario diciendo que no era Dios y le asignaba las mismas funciones de los ángeles, esto es, que estaba al servicio del Padre y del Hijo, siendo rechazada y condenada esta afirmación herética.

Lo anterior originó igualmente, el establecimiento del dogma por medio del cual la Iglesia establece que todas las personas de la Trinidad son equivalentes entre sí, esto en cuánto a poder, majestad, perfección y glorias divinas adicionando al credo de Nicea, expresión de nuestra fe en cinco artículos así: el artículo 1 dedicado a Dios Padre. Del 2 al 7 se los dedica a Dios Hijo. El 8 se lo asigna a Dios Espíritu Santo. El 9 a la Iglesia El 10 al bautismo. El 11 a la resurrección de los muertos y el 12 a la vida eterna. De esta forma se combinaron los concilios de Nicea y Constantinopla dando origen el credo Niceoconstantinopolitano que siempre ha orientado a la Iglesia como símbolo y expresión de nuestra fe.

Es de anotar que la Iglesia occidental (en ese entonces no existía de división oriental y occidental, ambas eran una sola) toma este símbolo como guía, no obstante que incorporó un cambio afirmando que “El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo”, cambio que aprobaron los papas romanos del siglo XI, no obstante ser una falsa enseñanza.
2 ¿Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios?
"Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (Is 9:6).

" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traduce: Dios con nosotros.” (Mt 1, 23).

“Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.” (Rm 9, 5)

“Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco” (2Pe 1-17)

“Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros” (Cor 8, 6)

“Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también.” (Tm 2, 5)

“Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él” (Col 1:15-16).

"De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén.” (Rm 9, 5.)

Dios: "Yo soy" (Ex 3:14;) Jesucristo “Yo soy” el buen pastor (Jn 10, 7-11).

"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna (1Jn 5, 20).


3 ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?

Toda la dinámica del plan salvador que Dios Padre ha desarrollado para rescatar al hombre del pecado tiene su plenitud en Cristo Jesús, el cual toma nuestra condición humana sin dejar de ser el Hijo de Dios. Su misión es la de hacer presente el Reino de Dios en el mundo, por lo que su actuar se sustenta en mostrar que él procede del Padre y como tal, dicho proceder está motivado y generado por el querer del Padre a fin de que dicho Reino se afiance en medio de los hombres. De lo anterior da razón el evangelista San Juan en los siguientes textos bíblicos:

"Me debo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". (Juan 20:17)

"Yo por mi propia cuenta, no puedo hacer nada: Lo que escucho, lo juzgo, y mi juicio no lo sigo de mí mismo, sino del Padre que me ha enviado". (Juan 5:30)

Yo no hago nada por mi propia cuenta; solamente digo lo que el Padre me ha enseñado. Porque el que me ha enviado está conmigo; mi Padre no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que a él le agrada.” (Jn 8, 28-29)

“Si yo me glorifico a mí mismo mi gloria no vale nada. El que me glorifica es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios, pero ustedes no lo conocen. Yo si lo conozco y hago caso de su palabra.” (Jn 8, 54-55)

“Lo que el Padre me dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar. El Padre y yo somos uno solo” (Jn 10, 29-30)

“Yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre que me ha enviado.” (Jn 6, 38)

Bajo esta perspectiva podemos decir que el Padre es mayor que Cristo, porque Cristo es su rostro humano que diviniza al hombre rescatándolo de la muerte y del pecado.

Lo anterior no hace que Cristo deje de ser Dios por haberse humanizado para mostrar al hombre el amor del Padre, lo que atestigua San Pablo en su carta a los Filipenses (2, 6-11) cuando dice: “Cristo a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario, se anonadó a sí mismo, y tomó la condición de esclavo, pasado por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el *Nombre sobre todo nombre* de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”

El mismo apóstol Pablo dirá: Él, (Cristo) es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, pues por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades: todo fue creado por él y para él.” Col 1, 15-16

4 ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

La Sagrada Escritura utiliza el término de dioses para asignar un distintivo a todas aquellas personas que tienen una determinada autoridad como los jueces y magistrados encargados de impartir justicia, dado que en la cultura semita de entonces se les llamaba “dioses” por ser los encargados de impartir justicia, lo que les daba una participación directa con el poder de Dios, el poder divino. Esto hizo que al interior de la cultura semita se incorporase este término “dios” para dichos funcionarios por su poder para ejercer autoridad y juzgar, por lo que no eran igual a Dios, sino que participaban de su naturaleza Divina y por ser partícipes de la misma, lo que los obligaba a actuar dentro de los parámetros espirituales y morales para no ser corruptos y someterse al pecado en sus diversas manifestaciones. Por esto muchas citas bíblicas los cita como tal (Sal82, 6) y por ser humanos San Pablo los exhorta someterse a Dios porque su autoridad les viene de Él (Rm 13, 1), luego no hay más dios que nuestro Dios, porque “en Dios vivimos, nos movemos y existimos” Hch 17, 28

5 Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

El prólogo del evangelio de San Juan me da los fundamentos iniciales para demostrarle a un Testigo de Jehová que la divinidad de Cristo no ha sido un invento de ningún ser humano, sino que ella está
Imperante desde mucho antes de la creación. Dicho prólogo dice: “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla. (Jn 1, 1-5)

Lo anterior lo podemos confirmar en la historia de la creación Gn 1, 1. 2, 1-4) en la que por varias veces se expresa el término “Y dijo Dios” En esta expresión esta tacita su “Palabra”, la cual es Dios mismo, esto es Jesús, quien nos dirá por medio del apóstol Juan (1, 18) “Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en intima comunión con el Padre, es quién nos lo ha dado a conocer”

Igualmente, el evangelista Mateo (1, 23) describirnos el origen de Jesús nos dice: “La virgen quedará encinta y tendrá un hijo al que pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros” Lo anterior ya lo había dicho el profeta Isaías (7, 14) “La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel” “Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz. (Is 9, 6)

Del mismo modo, cuando Dios llama a los profetas, quienes anunciaron a Cristo como Dios en el Antiguo Testamento lo hace por medio de su Palabra, esto es, Cristo mismo como Palabra del Padre les confía la misión de anunciarle y hacerle presente en medio de su pueblo. Ejemplos: “El Señor se dirigió a mí y me dijo” (Jr 1, 4). “Luego oí una voz que me decía: (Ez 2, 1). Y él me dijo: anda y dile a ese pueblo lo siguiente” (Is 6,9)

Es por todo lo anterior que San Atanasio de Alejandría, el gran defensor de la divinidad de Cristo dirá en el Concilio de Nicea rebatiendo la herejía de Arriano que negaba la divinidad de Cristo:” Si el Hijo de Dios es una criatura el hombre seguirá siendo mortal, no estando unido a Dios”, más aún: el hombre no sería divinizado, si el Verbo que se hizo carne no fuese de la misma naturaleza que el Padre”

6 ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en utilizar este término fue San Teófilo de Antioquia en su obra Ad Autolycum al emplear la expresión griega Τριας (trinitas) como vocablo que unifica las tres Divinas Personas en Dios.

7 ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

El Espíritu Santo es una persona, la tercera de la Santísima Trinidad; y los es, porque cumple funciones que encierran un verbo ligado a acciones propias de una persona como lo son: enseñar, recordar (Jn 14, 26); guiar, declarar (Jn 16, 13); recibir y dar (Jn 16, 14); dirigir (Hch 16, 6); conduce (Rm 8, 14-15); Intercede o aboga (Rm 8,26-27); enviar (Hch 13, 4); decidir (Hch 15, 28); elige, nombra (Hch 20, 28); ordena (Hch 11, 12) asigna funciones (Hch 13, 2; Cor 12, 7-11); revela (Lc 2, 27); Inspira (Hch 8, 29); consuela y defiende (Jn 14, 26; 16, 7). Las anteriores acciones solo las puede ejecutar una persona y ella las realiza el Espíritu Santo en nuestras vidas para guiarnos en el comino de la fe para santificarnos y obtener la salvación como hijos de Dios Padre y discípulos y misioneros de Jesús.

8 ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Sujetándonos a la Palabra de Dios es lógico afirmar que los primeros cristianos reconocían la divinidad del Espíritu Santo. Lo anterior lo confirmamos partiendo del cumplimiento de la promesa que hace Jesús a sus apóstoles antes de su ascensión al cielo: “Cuando llegó la fiesta de Pentecostés todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hch 2, 1-4)

Es entonces, cuando en Pentecostés el Espíritu Santo da origen a la Iglesia, comunidad de creyentes cristianos que animada por la acción de esta fuerza divina se va extendiendo por el mundo. Lo anterior lo atestigua el Concilio Vaticano II (Ad gentes, 4) y los creyentes impregnados de esta fuerza testimonian su fe en la Iglesia naciente, Iglesia de la Nueva Alianza establecida por Cristo y vivificada y fortalecida por el Espíritu Santo, por lo que el primero cristiano se afianzaba en la unión fraterna compartiendo sus bienes entre sí (Hch 2, 43-44). Adicionalmente, permanecían leales en la conservación de la enseñanza de los apóstoles lo que se reflejaba en el compartir fraterno y en la vida de oración (Hch 2, 42)

Lo anterior nos indica que los primeros cristianos creían en la divinidad del Espíritu Santo.
bernardoramirez
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 7:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor gloriaparedes » Lun Jul 11, 2016 2:54 pm

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
a) Se le llama aliento, viento, poder. Los símbolos que se usan al hablar del Espíritu son: óleo fuego, agua, etc. Juan3:5-8 - Hechos2:1-4; Juan 20:22.

Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patente que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona: El Espíritu Santo es un ser personal.
El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).
Se define al ESPIRITU SANTO, en términos que son inseparables en su única sustancia, las divinas Personas son también inseparables en su obrar. La Trinidad tiene una sola y misma operación. Pero en el único obrar divino, cada Persona se hace presente según el modo que le es propio en la Trinidad. (Catecismo de la Iglesia Católica # 257-260 267)
b) En el primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126)
c) Lo anterior fue con motivo de las primeras herejías que florecieron y negaron las tres personas tiene la misma naturaleza divina.

2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios? Juan 5:18 - Romanos 9:5 - TITO 2:13 - Colosenses 1:15-16
Isaías 35:4-6;44,6:28;16
- Mateo 11:2-5; 1:21
- Lucas 1:47; 2:30
- Juan 8:24; 8:58; 1.10; 5:23; 17:5; 20:28
- Apocalipsis 21:6-7; 1.17-18; 1.8, 2:8; 22:13; 4:11;22:16
- Colosenses 1.16-17
- Hechos 3:15
- Romanos 11:36
- Hebreos 1:2-3; 10:17
- 1a Pedro 2:3-8; 3:15
- 1a Cor. 10.4
- Efesios 2.20
• Cristo tiene atributos iguales al Padre, tal como muestran los siguientes textos bíblicos:
- Es Omnipresente: Jn 3:13; 1.18;1.48; Mateo 18:20; 28:20; Apocalipsis 21:23-24
- Es Omnisciente: Ap 1:8; 15:3; Fil 3:21
- Es Inmutable: Heb 1:10-12; 13:8; Malaquías 2.6
- Es Providente: Col 1:17, Heb 1:3; Luc 10:22
- Es Adorado: Jn 9:38; Rom 14:11; Luc 24:52; Mateo 8:2; 9:18, 14:33; 28:9; Ap 5.5; 6:13;14:7; 9:10
- Está sentado en su trono: Ap 22:3; 22:1
- Es Autor de la Vida: Jn 11:25; 5:21; Hech 2:24;3:15; 1:4,25; 14:6 1a Cor 15:45;1a Jn 5:11-12;
- Es Dios verdadero: 1a Jn 5:20
- Es Dios sobre todas las cosas: Rom 9:5
- Sin principio de días, ni fin de vida: Heb 7:3; Jn 8:58
- Es Luz: Jn 1:4;1.9; 8:12; Mateo 4:2-17; Luc 2:32, Ap 22:5
- El que invoque el Nombre de Jesús, será salvo: Rom 10:13; 1a Cor 1.12, Santiago 2:7;Hech 7:59-60;9:14; 2:21; 1a Jn 2:23
- Emmanuel: Dios con nosotros: Isaías 7:14, 9:6;Mateo 1:23
- Su Palabra es eterna: 1a Pe 1:25, Mateo 24:35;
- Es el Buen Pastor de las almas: Jn 10.11; 10:14; 10:7, 1a Pe 2:25
- Jesús el único Salvador: Hech 4.11-12; 13.23, Mateo 1:21; Luc 2:11; 1:68; Jn 6:40,47; Tito 2.13-14
- Jesús borró nuestros pecados: Isaías 53:5; Hech 8:30-35
- Jesús salva eternamente: Jn 3:14-15; 1a Jn 5:20
- Como dios, Cristo es el redentor o la resurrección: Jn 11:25-26
- Jesús, nuestra justificación: Rom 3.24; 1a Cor 1:30-31
- Jesús el Esposo: Marc 2.19; Mateo 25:1-3; Ap 19:7-9

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?

a) Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3). (Catecismo de la Iglesia Católica # 240-243)

b) 469 La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:
Ejemplo: la liturgia de san Juan Crisóstomo proclama y canta: "¡Oh Hijo unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María. Tú, Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en al cruz, con tu muerte venciste la muerte. Tú, Uno de la Santísima Trinidad, glorificado con el Padre y el Santo Espíritu, ¡sálvanos! (Oficio Bizantino de las Horas, Himno O' Monogenés").


4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Debemos situarnos en algunos de los pasajes de las escrituras, como por ejemplo Salmos 82:6 - Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo y Salmos 82:1 - "Dios está en la reunión de los dioses''
Y lo anterior en correlato con el evangelio de Juan 10:32 – 36: Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Acerca de esto San Pablo nos señala en Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Se señala claramente que toda autoridad viene de Dios, es decir Dios da su poder a las autoridades o jueces. Esta explicación que nos señala San Pablo la podemos vincular con Deuteronomio 1:17: No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. En definitiva, quiere decir que El juicio es de Dios, pero Pablo enseña que también Dios constituyo a jueces con autoridad a los que debemos obedecer. Además, considerando la realidad histórica y la mentalidad semita de aquella época, a estos jueces se les conocía como "dioses" porque participaban de este poder divino
"Ser partícipe de la naturaleza divina", no es volverse "otro dios", como torcidamente entiende y difama el mormonismo, sino ser moral y espiritualmente semejantes alejados de la corrupción y el pecado.




5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C Allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo? Si partimos de los primeros Cristianos, específicamente de sus Apóstoles, ellos fueron testigos de la Divinidad de
Jesús, en cuanto contemplaron sus prodigios y milagros realizados por El; fueron testigos de su Resurrección, de su
Ascensión a los cielos, en fin el mismo Jesucristo se reveló a ellos como el Hijo único de Dios y así podemos comprobarlos en las sig. Citas bíblicas:
Jn 1,8.27, donde El pronuncia en repetidas ocasiones el YO SOY tal como Dios se manifestó a Moisés en la zarza ardiente. Exo 3:14., De esta manera reconocemos la Divinidad de Jesucristo. Cristo es Dios. Además de Juan 20, 28-29 en donde se dice directamente que Jesús es Dios.
6. ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
En las mismas Escrituras queda patante que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona; El Espíritu Santo es un ser personal. Además, mantienes las características propias de toda persona.
Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad, como por ejemplo:
a) El consolador: Juan 14:16;16:7
b) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales: Juan 16:17, 8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.
c) Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.

La formula bautismal: Mateo 28:19. Supongamos que leyéramos en el Nombre del Padre del Hijo y del Viento o Aliento. Nótese también: "En el nombre" , indicando que los tres son igualmente personas.
La Bendición Apostólica: 2 Cor 13:13.
La Identificación con los Cristianos: Hech. 15:28: "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros"


d) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.
El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)

Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal distintiva de la personalidad.

A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.

e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.

f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)
Además, el Espíritu Santo es DIOS DIVINO porque algunas de sus características son:
A. ES ETERNO Hebreos 9:14
B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
F. ES VERDAD 1Juan 5:6
G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si creían en el Espíritu Santo. Todos ellos fueron bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
EL ESPIRITU SANTO ES DIOS, Mentir al Espiritu Santo es mentir a Dios:
Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3-4

San Ignacio de Antioquía reconoce numerosas veces a Cristo como Dios (año 106 dC). "Ignacio por sobrenombre Portador de Dios: a la bendecida grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, Gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.
Melitón de Sardes (S II)
Homilia sobre la Pasión, 8-10
I
gloriaparedes
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 27, 2016 8:15 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor ArchangelGabrielle » Lun Jul 11, 2016 5:23 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la revisión del Credo niceno, también añadiendo otros artículos. El nuevo credo pasó a denominarse Credo niceno-constantinopolitano.
Se declaró la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo: Πιστεύομεν... εἰς τὸ Πνεῦμα τὸ Ἅγιον, τὸ Κύριον καὶ Ζωοποιόν, τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον, τὸ σὺν Πατρὶ καὶ Υἱῷ συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον, τὸ λαλῆσαν διὰ τῶν προφητῶν (Creemos ... en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas).
Con este añadido, la Iglesia afirmaba la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos).
2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Juan 14:28: "Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo".

Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor:

Filipenses 2:5-8: "Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Se puede encontrar una comparación en la relación matrimonial. Básicamente, un marido está en una posición y autoridad mayor que la de su esposa. Pero él, no es diferente en naturaleza y no es tampoco mejor que ella. Ellos comparten la misma naturaleza y ellos trabajan juntos por amor.
Por lo tanto, Jesús no estaba negando que Él era Dios; simplemente, Él estaba reconociendo que también era un hombre, y que como hombre Él estaba sujeto a las leyes de Dios:
Gálatas 4:4-5: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiera a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos".
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Dios cita a su juicio a los jueces inicuos, y para nombrarles y constituirles como tales, les dice: "Yo dije: Sois dioses , todos vosotros hijos del Altísimo" (Sal 82:6).
Pues bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les conocía como "dioses" porque participaban de este poder divino.
Este salmo presenta a Dios como un juez que llama a juicio a los dioses de las naciones paganas y los reduce a la impotencia total (cf. v. 7), después de haberlos declarado culpables de promover toda clase de injusticias.
Dios se sienta en la congregación de los dioses. Esta expresión refleja una creencia común entre los cananeos, los cuales representaban a sus dioses reunidos en concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios supremo. Aquí la supremacía le corresponde al Dios de Israel, que juzga y dicta sentencia.
Estos dioses se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia. La idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses".
5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7).
El concilio de Nicea se convocó no para discutir si Jesús era Dios, sino de qué forma lo era, y la ortodoxia ganó por goleada (300 contra 3). La mayoría sostenía, como siempre habían hecho los cristianos, que Jesús era Dios igual que el Padre era Dios.
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y tocado con nuestras manos en relación con la Palabra de la vida, —se trata de la vida eterna que estaba junto al Padre y que se ha manifestado, que se nos ha hecho visible y nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella y os la anunciamos—, eso que hemos visto y oído…(1 Juan 1:1-3)
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y era Dios. (Juan 1:1)
Los textos de la Iglesia primitiva también nos muestran a un Jesús que, aun siendo hombre, es claramente Dios. Taciano, un escritor cristiano que vivió en el siglo II, escribe:
No actuamos como locos, ¡oh griegos!, ni contamos historias vanas, cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre (Oratio ad Graecos, p. 21)
También del siglo II tenemos el testimonio de San Justino Mártir que dice:
Siendo el unigénito Verbo de Dios, es incluso Dios (Justino cap 63)
Incluso algunos enemigos de Cristo del siglo segundo dan testimonio del hecho de que los cristianos consideraban a Jesús como divino mucho antes del año 325. En una carta que Plinio el Joven (gobernador romano en la provincia de Bitinia del Asia Menor alrededor de 115 d.C) escribió al Emperador Trajano, declaró:
Ellos [los cristianos] tienen el hábito de reunirse en un cierto día fijo antes del amanecer, donde ellos cantan en versos alternados un himno a Cristo, como a un dios, y se comprometen en juramento a no cometer ninguna obra mala… (Plinio, 10:96)
Y a finales de ese mismo siglo, San Ireneo nos explica quién es Jesús con estas palabras:
…este es Cristo, el Hijo del Dios viviente. He mostrado por las Escrituras que nadie de los hijos de Adán es en ninguna manera, y en absoluto, llamado Dios o Señor. El hecho que Él mismo es en Su propio derecho, por encima de todo hombre que haya vivido, Dios, Señor, Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, apóstoles y por el mismo Espíritu Santo, puede ser visto por todos los que han obtenido incluso una pequeña parte de la verdad. Ahora, las Escrituras no hubieran testificado estas cosas acerca de Él, si, como otros, Él hubiera sido un simple hombre. Pero del hecho que Él tuvo, como ningún otro, un nacimiento preeminente que es del Padre Supremo, y que también experimentó esa procreación preeminente que es de la Virgen, las Escrituras divinas sí testifican acerca de Él en ambos aspectos:…que Él es el Santo Señor, el Maravilloso, el Consejero…y el Dios Fuerte, viniendo en las nubes como el Juez de todos los hombres; —las Escrituras profetizan todas estas cosas acerca de Él. (Ireneo, Libro III, Capítulo 19).



Y por mostrar que son innumerables los testimonios en tal sentido dejados por la Iglesia primitiva pondré varias citas más pertenecientes a los siglos I y II:
Pues nuestro Dios, Jesucristo, fue según el designio de Dios, concebido en el vientre de María, de la estirpe de David, pero por el Espíritu Santo.
(Carta a los efesios de San Ignacio de Antioquía, c.35-c.107)
Si hubieses entendido lo escrito por los profetas, no habrías negado que Él [Jesús] era Dios, Hijo del único, inengendrado, insuperable Dios.
(Diálogo con Trifón, San Justino Mártir, c.100-c.165)
Él [Jesucristo] es el santo Señor, el Maravilloso, el Consejero, el Hermoso en apariencia, y el Poderoso Dios, viniendo sobre las nubes como juez de todos los hombres.
(Contra los herejes, libro 3, San Ireneo de Lyon, c. 130 -200)
Sólo Él [Jesús] es tanto Dios como Hombre, y la fuente de todas nuestras cosas buenas.
(Exhortación a los griegos, de San Clemente de Alejandría, año 190)
Sólo Dios está sin pecado. El único hombre sin pecado es Cristo, porque Cristo también es Dios.
(El alma 41:3, por Tertuliano, año 210)
Aunque [el Hijo] era Dios, tomó carne; y habiendo sido hecho hombre, permaneció como era: Dios.
(Las doctrinas fundamentales 1:0:4; por Orígenes, c.185-c.254)
“El Padre y yo somos una sola cosa». Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?». Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios».(Juan 10:30-33)
6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Más el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).

El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).
"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios..." (He 20,28).

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio" (He 11,27-28)


8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena» (Jn 16, 13). (Catecismo de la Iglesia Católica # 243-248)
En opinión del que escribe estas líneas, la doctrina del Espíritu Santo es una de las realidades más hermosas y conmovedoras de las que nos hablan las Escrituras. Activo de manera menos manifiesta en el Antiguo Testamento, es a partir de pentecostés cuando irrumpe con toda su grandeza y poder en la historia de la humanidad.
Cuando el creyente está solo, es el Espíritu Santo el que intercede por él con unos gemidos que no pueden expresarse en términos humanos; cuando siente la duda, clama al unísono con nuestras almas, recordándonos que tenemos un Padre en el cielo; cuando la Iglesia se zarandea en el mar de la historia, él se presta a guiarla y reparte, sin miedo al derroche, sus carismas (en los que la Wachtower no cree) para edificación del cuerpo de Cristo. Ese espíritu abrió la puerta de la Iglesia a los judíos del pentecostés llegados de los lugares más remotos de la tierra; se derramó sobre Cornelio, el primer gentil cristiano, y abrió las rutas del evangelio en medio de una sociedad que, como la nuestra de hoy en día, lo necesitaba ardientemente. Ese espíritu enseña y recuerda la palabra y la obra de Jesús, da testimonio y revela. Sin él no seríamos nada, porque él empolló la vida que había en el fondo de las aguas antes de la creación (Gén 1,2). En su nombre somos bautizados, y él nos sostiene en nuestra vida para que, como hijos de Dios, un día podamos estar con Cristo para siempre. No es de extrañar, pues, que los primeros cristianos lo citaran con profusión en sus oraciones y que ansiaran cada vez más su cercanía; y tampoco es raro que el himno cristiano más hermoso quizá de todos los tiempos, el Veni Creator Spiritus esté dedicado y dirigido a él.
La jactancia de la Wachtower, empero, lo califica simplemente como una fuerza sin personalidad, que se asemeja a la electricidad, que no es Dios, que ya no derrama sus dones sobre el pueblo de Dios. Si en ocasiones la falsedad puede ser externamente hermosa, no es en este caso, porque a la grandeza sublime e inenarrable de las Escrituras sólo ha sustituido una paupérrima caricatura sectaria.
Atanasio fue Obispo de Alejandría, nació en el año 296 aprox. y falleció el 2 de mayo del año 373. En parte su famoso Credo dice lo siguiente:
“Un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado, sino que procede”.
ArchangelGabrielle
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 16, 2016 4:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Benilda Hernandez » Lun Jul 11, 2016 11:40 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ESPIRITU SANTO? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
Fue en el primer concilio Ecuménico de Nicea en el año 325,el motivo fue la herejía que negaba la divinidad de Jesucristo

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Juan 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás;
el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre,
él lo ha dado a conocer"

Juan 14, 8-10 Felipe le dijo:
--Señor, muéstranos el Padre y nos basta.
Jesús le dijo:
--¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí?
(ROMANOS 9:5.)
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
PAblo enseña que también Dios constituyo a jueces con autoridad a los que debemos obedecer.Pues bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les conocia como "dioses" porque participaban de este poder divino: "por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, PARA QUE POR ELLAS OS HICIERAIS PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2Pe 1,4)

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 D.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo? “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.)
“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;"
(COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)


6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad? El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ESPIRITU SANTO una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Claro que sí Hechos 7,5-1
Benilda Hernandez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 07, 2016 3:35 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Benilda Hernandez » Lun Jul 11, 2016 11:40 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ESPIRITU SANTO? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
Fue en el primer concilio Ecuménico de Nicea en el año 325,el motivo fue la herejía que negaba la divinidad de Jesucristo

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Juan 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás;
el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre,
él lo ha dado a conocer"

Juan 14, 8-10 Felipe le dijo:
--Señor, muéstranos el Padre y nos basta.
Jesús le dijo:
--¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí?
(ROMANOS 9:5.)
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
PAblo enseña que también Dios constituyo a jueces con autoridad a los que debemos obedecer.Pues bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les conocia como "dioses" porque participaban de este poder divino: "por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, PARA QUE POR ELLAS OS HICIERAIS PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2Pe 1,4)

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 D.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo? “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.)
“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;"
(COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)


6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad? El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ESPIRITU SANTO una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Claro que sí Hechos 7,5-1
Benilda Hernandez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 07, 2016 3:35 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor AmigoFer » Mar Jul 12, 2016 9:51 am

1. ¿Cuándo se definió la Divinidad del Espíritu Santo? ¿En que Concilio? ¿Cuál fue el motivo? R. Me apena mi respuesta y pudiera estar confundido, pero, hasta donde recuerdo, en ningún momento se ha dudado de la Divinidad del Espíritu Santo, aunque haya habido herejías que involucraban la creencia en la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Por lo que he leído, no recuerdo que en algún concilio se haya dedicado a estudiar esta verdad. Si bien es cierto que el Credo surge por la necesidad de que los creyentes manifestemos nuestros dogmas de fe y en el decimos "Creo en el Espíritu Santo... que procede del Padre y del Hijo... etc.", recuerdo que solo la divinidad y la humanidad de Cristo, es la que fue mal entendida.

2. Bases Bíblicas que demuestran que Cristo es Dios. R. Estas son algunas de las bases: "Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y decid las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen". (MATEO 11, 2-5.) “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (Apocalípsis 21, 6-7.)

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Lo hace esto no ser Dios? Jesús en todo momento le dio gloria al Padre, reconociendo que el Padre es más grande que Él. Lo vemos en Juan 14, 28: Mi Padre es más grande que yo. En Lucas 18 afirma Yo procedo y vengo de Dios. Yo no vine por mi mismo, sino que Él (el Padre) me envió. Sin embargo, reconocer por parte de Jesús que el Padre es más grande que Él, no lo hace no ser Dios. Por el contrario, muestra su humildad y obediencia, nunca niega su divinidad.

4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios Dioses? Lo puedo interpretar de dos maneras. La primera, que creo que es la correcta, se refiera a que nosotros somos dioses, según se lee en el AT. Esta frase se reafirma en el Génesis, cuando dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Por otra parte está la prohibición de adorar a falsos disoses, hechos por la mano del hombre. Pero, en este caso, repito, creo que se debe a mi primera explicación.

5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo? R. Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre". Numerosas citas del NT así lo confirman. En el Concilio de Nicea del año 325, se enfrentó a una de las varias herejías. Esta era generada por Arrio, quien afirmaba, entre otras cosas, que Jesús había salido de la nada. Fue cuando el Concilio declaró uno de los dogmas de nuestra fe: que Jesús fue engendrado, no creado, consubstancial al Padre...

6. ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad? R. Fue en el año 180 de nuestra era, que San Téofilo de Antioquía, usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Es en el año 215 que Tertuliano usa el término latino "TRINITAS".

7. Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente. R. El ES es una persona, no una fuerza. Vemos en todas sus manifestaciones que tiene personalidad, intercede, enseña, recuerda, da testimonio y guía a la verdad. Nada de eso lo podría hacer una fuerza, como la electricidad o el magnetismo. Solo por hacer unas breves citas, menciono lo siguiente: "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho, se afirma en Juan 15,26. "Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros", se lee en Juan 14,16. Para concluir, en Juan 16, 7, se lee "Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré".

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina. R. Sí creían, porque por las palabras testimoniales de los apóstoles, sabían que el Espíritu Santo estaba con ellos y que hablaba por ellos en casos de peligro ante las autoridades, por ejemplo. Se lee en Hechos 7, 51: "Hombres obstinados en incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo al Espíritu Santo, como hicieron sus antepasados antes que ustedes". Estaban muy conscientes de las tres divinas personas, pues ellos eran bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Porque los primeros bautizados eran adultos y recordaban en sus corazones la hermosa fórmula bautismal.
AmigoFer
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 10, 2016 12:39 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor AmigoFer » Mar Jul 12, 2016 9:52 am

1. ¿Cuándo se definió la Divinidad del Espíritu Santo? ¿En que Concilio? ¿Cuál fue el motivo? R. Me apena mi respuesta y pudiera estar confundido, pero, hasta donde recuerdo, en ningún momento se ha dudado de la Divinidad del Espíritu Santo, aunque haya habido herejías que involucraban la creencia en la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Por lo que he leído, no recuerdo que en algún concilio se haya dedicado a estudiar esta verdad. Si bien es cierto que el Credo surge por la necesidad de que los creyentes manifestemos nuestros dogmas de fe y en el decimos "Creo en el Espíritu Santo... que procede del Padre y del Hijo... etc.", recuerdo que solo la divinidad y la humanidad de Cristo, es la que fue mal entendida.

2. Bases Bíblicas que demuestran que Cristo es Dios. R. Estas son algunas de las bases: "Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y decid las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen". (MATEO 11, 2-5.) “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (Apocalípsis 21, 6-7.)

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Lo hace esto no ser Dios? Jesús en todo momento le dio gloria al Padre, reconociendo que el Padre es más grande que Él. Lo vemos en Juan 14, 28: Mi Padre es más grande que yo. En Lucas 18 afirma Yo procedo y vengo de Dios. Yo no vine por mi mismo, sino que Él (el Padre) me envió. Sin embargo, reconocer por parte de Jesús que el Padre es más grande que Él, no lo hace no ser Dios. Por el contrario, muestra su humildad y obediencia, nunca niega su divinidad.

4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios Dioses? Lo puedo interpretar de dos maneras. La primera, que creo que es la correcta, se refiera a que nosotros somos dioses, según se lee en el AT. Esta frase se reafirma en el Génesis, cuando dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Por otra parte está la prohibición de adorar a falsos disoses, hechos por la mano del hombre. Pero, en este caso, repito, creo que se debe a mi primera explicación.

5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo? R. Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre". Numerosas citas del NT así lo confirman. En el Concilio de Nicea del año 325, se enfrentó a una de las varias herejías. Esta era generada por Arrio, quien afirmaba, entre otras cosas, que Jesús había salido de la nada. Fue cuando el Concilio declaró uno de los dogmas de nuestra fe: que Jesús fue engendrado, no creado, consubstancial al Padre...

6. ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad? R. Fue en el año 180 de nuestra era, que San Téofilo de Antioquía, usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Es en el año 215 que Tertuliano usa el término latino "TRINITAS".

7. Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente. R. El ES es una persona, no una fuerza. Vemos en todas sus manifestaciones que tiene personalidad, intercede, enseña, recuerda, da testimonio y guía a la verdad. Nada de eso lo podría hacer una fuerza, como la electricidad o el magnetismo. Solo por hacer unas breves citas, menciono lo siguiente: "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho, se afirma en Juan 15,26. "Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros", se lee en Juan 14,16. Para concluir, en Juan 16, 7, se lee "Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré".

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina. R. Sí creían, porque por las palabras testimoniales de los apóstoles, sabían que el Espíritu Santo estaba con ellos y que hablaba por ellos en casos de peligro ante las autoridades, por ejemplo. Se lee en Hechos 7, 51: "Hombres obstinados en incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo al Espíritu Santo, como hicieron sus antepasados antes que ustedes". Estaban muy conscientes de las tres divinas personas, pues ellos eran bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Porque los primeros bautizados eran adultos y recordaban en sus corazones la hermosa fórmula bautismal.
AmigoFer
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 10, 2016 12:39 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Formal » Mar Jul 12, 2016 2:35 pm

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES? ¿En que concilio? ¿Cuál fue el motivo?
La divinidad del espíritu santo no ha sido definida por medio de algún concilio de la iglesia. La divinidad del Espíritu Santo se expone en las Santas Escrituras. Hechos 5:3­4, se expone con claridad que el Espíritu Santo es Dios:

Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3­4

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15­16

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.

" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6­7.)

"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1,3.)

3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
El Padre y el hijo, Cristo, son uno solo. Jesucristo tiene dos voluntades, una humana y otra divina, las cuales no se contradicen, sino que están de acuerdo y en perfecta unión con el Padre. En las escrituras se confirma la voluntad divina de Cristo.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
La mención de varios dioses en la Escritura es para explicar al pueblo semita que entre los hombres había representantes de Yaveh, único Dios verdadero.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Antes del concilio de Nicea, ya se creía en la divinidad de Cristo. Desde el siglo III, en un Concilio reunido en Antioquía, la iglesia afirmó que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.

El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" que el padre” y condeno a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" y que sería "de una substancia distinta de la del Padre".

6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griegaΤριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El espíritu santo es una persona. Esta confirmación encontramos en diferentes textos de la sagrada escritura como:

Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4)

"Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

"Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

8. ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si, efectivamente los primeros cristianos creían en la divinidad del Espíritu Santo.

Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3­4

Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. 2Cor 3:17
El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4
Formal
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 19, 2016 4:05 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Rosa Manuela » Mié Jul 13, 2016 12:39 am

Lección. 10

Me queda claro que hay una sola Biblia Católica,toma como oficial la Vulgata escrita por San Jerónimo en el siglo IV a pedido del Papa Dámaso y fue evaluada por el Concilio de Trento .
Los protestantes utilizan Reina Valera,traducida por Casiodoro de Reyna y revisada por Cipriano Valera,en las dos primeras versiones mantenían los libros Deuterocanónicos traducidos en la Vu!gataen la primera revisión de Bañera fueron quitados.La Biblia de los protestantes tiene 66 libros,los faltan tes son llamados Deuterocanónicos: Tobías,I y II Macabeos,Eclesiástico ,Baruc , Sabiduría;los libros Deuterocanónicos aparecieron después del primer conjunto de libros sagrados de los judíos; la palabra apócrifos usado por los protestantes , ignifica escondido ,oculto y estos libros no están ocultos, este nombre utilizan los protestantes.
Me siento emocionada conocer como se fue formando el Antiguo Testamento la Torá( Hebreo ) o Pentateuco ( griego ) Tiene cuatro fuentes:La Yahvista, la elohista,la Deutetnomista y la Sacerdotal. La Ley formada por 5 primeros libros,la ley del Moisés dada por Dios ,el pueblo Judío tomo conciencia de la importancia de la palabra de Yahvé. La segunda los Profetas mayores: Isaías, Jeremías , Ezequiel ,. Libros históricos :Josué, Jueces, Saludo ,Reyes. Los Profetas menores son 12 ; ya comprendo porque la Biblia Católica el Antiguo Testamento tiene 46 libros,porque la Biblia de los protestantes le faltan 7 libros,porque sus originales estaban escritos en griegoy se agregaron a la Septuaginta.
Me parece interesante el análisis de los libros Deuterocanónicos por que los hermanos separados no los aceptan,por ejemplo el versículos donde dice que Judith se le llama bendita y lo comparan conLuc. 1,28_42 a Judith le dicen los ho bres peo a María Santísima Dios la bendice, y también 3 por ejemplo donde en Macabeos dice que debemos orar por los difuntos, también dondese habla de Santos de ángeles.

Gracias y bendiciones los que hacen posible este curso de Apologética.
Rosa Manuela
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 30, 2016 4:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Herimar » Mié Jul 13, 2016 7:03 am

Módulo I – Lección 5

1.- ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero
2. Dioses falsos (ídolos) y
3. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica de Jesús - Juan 15:26
9. Bautiza - 1 Corintios 12:13
10. Guía - Juan 16:13
11. Fortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26
14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19
15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28
16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2
17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3
18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32
19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15
20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26
21. Comunica la vida sobrenatural- Jn. 7, 37-39

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.
Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO debe respetar y morar en Dios… (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría).
Herimar Narváez
Herimar
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 21, 2016 1:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Ramonmarin » Mié Jul 13, 2016 10:22 am

1. ¿Cuando se definió la divinidad del ES ?¿En qué concilio?¿Cual fue el motivo?

Esto se definio en varios concilios ante los ataques de herejistas y otras corrientes: El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, de la misma substancia que el Padre. En el Concilio de Constantinopla I se define la divinidad del Espíritu Santo, y en el Concilio de Constantinopla II mencionan El Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" " nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" De los dos primeros surge el Credo niceo-constantino.El motivo fue la defensa de la Santísima Trinidad contra herejistas, arrianos, macedonios, etc. que dudaban de las tres personas de una misma naturaleza.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?

- “Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles e invisibles, los Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades, todo fue creado por Él y para Él.” Colosenses 1:15-16
-"Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (Mat. 11, 2-5; Mat. 1,21; Lc. 1, 47)
-"Y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1ª Corintos 10:4.

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?


Las sagradas escrituras enseña que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses? La Biblia menciona de dioses paganos a los cuales los profetas del antiguo testamento nos indican que es idolatría, sin embargo cuando se habla de la Santísima Trinidad, no se habla de varios dioses, si no de un solo Dios, que tiene tres esencias distintas. Por medio de la Trinidad vemos que debe de existir algún tipo de organización, debe una persona estar a cargo del mando o dirección. En la Trinidad nosotros creemos en Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo, tres personas distintas, unidas en una sola.


5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Las escrituras comprueba en diferentes pasajes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento:
" Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy»" (jn 8, 58).
" Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3,14.)

6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
La primera persona en utilizar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.


7. ¿ es el Espíritu Santo una fuerza una persona? Justificarlo bíblicamente?.

1-Luc.24,49. Ser revestidos de la fuerza de lo alto.

2-Ez.36,26. Cambiar nuestro corazón.

3-Ef 1,13. Sellar el proceso de nuestra conversión.

4-7,37-38. La promesa no es algo, sino alguien.

5-Luc.24,49. Jesús ordenó sus apóstoles que esperar la promesa del Padre.

6-Jn.14,26. Recuerda las cosas que se han oído.

7-Jn.7,37-39. Comunica la vida sobrenatural.

8-5,22. Fruto del Espírity Santo,es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad,bondad,
.
9-Is.12,3. Es fuente de agua viva.

10-Cor.12,8. Tienen la voluntad de repartir dones.

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.


Se presentó en el Bautizo de Jesús, cuando bajo en forma de paloma.
Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al
Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz
que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco."
Mateo 3:1617

Este misterio es revelado por Jesucristo y es fuente de todos los misterios.
Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, Juan 14:16

Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de
ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el
mismo Dios que obra en todos. 1Cor 12:46
En las Sagradas Escrituras después del envío del Espíritu Santo en Pentecostés, se dan en los Hechos de los Apóstoles manifestaciones del Espíritu de Dios.
Hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue levantado a lo alto. He 1:2
Porque Juan bautizo con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de pocos días. He 1:5
Ramonmarin
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 16, 2016 1:56 am

Re: RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Diana Gonzalez » Mié Jul 13, 2016 11:05 pm

1. ¿Cuando se definió la divinidad del ES? ¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

Se definió en el Concilio I de Constantinopla (381) en contra de la herejía del Macedonianismo (por el Obispo de Constantinopla, Macedinio) que negaba la consubstancialidad del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo, presentándolo inferior a estos y como una criatura del Hijo. A mediados del siglo IV la Iglesia se encontraba enfrentada con el arrianismo que negaba la consubstancialidad del Hijo con el Padre y por tanto Su divinidad. Con la definición de la divinidad del E.S. se completa la teología trinitaria en este Concilio.

2.- ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

3.- ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Porque Jesús era hombre y como hombre estaba en posición menor. Tiene las dos naturalezas: Dios y Hombre. No usurpa la posición de Dios más bien se despoja de su rango, se hace esclavo y se somete a la muerte en cruz.
4.- ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Porque denomina a Dios como Elohim palabra gramatical plural intensiva que es utilizada por el autor sagrado en singular desde el verbo “bara’ y no bar’a para dar una dimensión más intensa y recalcar la plenitud y el poder divino de Dios.
5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
" Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)
" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)

" Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel." (ISAÍAS 7:14.)

" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)

6.- ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.
7.- ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificalo biblicamente.
El Espiritu Santo es una persona:
El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).

El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).

El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos" (Rom 8,26-27).

El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias" (He 15,28)

"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios..." (He 20,28).

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio" (He 11,27-28)

"Y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo entregarán en manos de gente de las naciones" (He 21,11).


El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12).

a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad

El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado.
b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.
Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.

La Bendición Apostólica: 2 Cor 13:13.
La Identificación con los Cristianos: Hech. 15:28: "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros"

Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.

El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)

8.- ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
El cristianismo nació en el seno de la religión judía y se extendió por la zona de influencia del Imperio romano. Estos dos términos condicionan su teología. Por una parte, heredó del judaísmo un fuerte sentimiento monoteísta, que podría traducirse en una formulación: «Existe un único Dios y, ese Dios, es creador de todas las cosas». Su expansión, sin embargo, se produjo en un entorno marcado por la proliferación de religiones politeístas y sistemas filosóficos, frente a los que el cristianismo tuvo que definirse y distinguirse. Los tres siglos que van desde el comienzo de la predicación cristiana hasta su institución como religión del imperio pueden interpretarse como la forja lenta y paulatina de una teología que exploró todas las variantes permitidas por sus fuentes teológicas y que fue decidiendo, caso a caso, lo que, a juicio de aquellas comunidades, estaba en consonancia con el sentimiento cristiano. La prolongada tensión entre ortodoxia y heterodoxia fue el mecanismo selectivo que, en el siglo IV, dio lugar a la concreción de fórmulas concisas, los símbolos o credos, que hoy conocemos como la base teológica, más o menos estable y mayoritaria, de la religión cristiana. Al lado de dicha ortodoxia, que también presenta sus matices entre las principales denominaciones cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes), subsisten hoy por hoy comunidades cristianas afincadas en alguna de aquellas heterodoxias o nuevos movimientos religiosos que reeditan algunas de las mismas. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Esp%C3%ADritu_Santo
La teología trinitaria fue completada en el Concilio I de Constantinopla con la definición de la divinidad del Espíritu Santo, frente a la herejía que la negaba: el Macedoníanismo.
De este modo, antes de finalizar el siglo IV, la doctrina católica de la Santísima Trinidad quedó fijada en su conjunto en el «Símbolo niceno-constantinopolitano». Había, sin embargo, un aspecto de la teología trinitaria no declarado expresamente en el Símbolo: las relaciones del Espíritu Santo con el Hijo. Este punto daría lugar más tarde a la célebre cuestión del Filioque, destinada a convertirse en manzana de discordia entre el Oriente y el Occidente cristianos. Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index ... ecumenicos

El dogma de la doble Procesión del Espíritu Santo del Padre e Hijo como un Principio se opone directamente al error de que el Espíritu Santo procede del Padre, no del Hijo. Ni el dogma ni el error crearon muchas dificultades durante el curso de los primeros cuatro siglos. Macedonio y sus seguidores, los llamados pneumatomachi, fueron condenados por el concilio local de Alejandría (362) y por el Papa San Dámaso I (378) por enseñar que el Espíritu Santo deriva su origen solo del Hijo, por creación. Si elcredo utilizado por los nestorianos, compuesto probablemente por Teodoro de Mopsuestia, y las expresiones de Teodoreto dirigidas contra el noveno anatema de San Cirilo de Alejandría, niega que el Espíritu Santo deriva su existencia del o a través del Hijo, probablemente intentaron negar solamente la creación del Espíritu Santo por o a través del Hijo, inculcando al mismo tiempo su Procesión de ambos, Padre e Hijo. De todas las maneras la doble Procesión del Espíritu Santo no se discutía durante los primeros tiempos; la controversia estaba restringida al Oriente y duró poco tiempo. http://ec.aciprensa.com/wiki/Filioque
La primera indudable negación de la doble Procesión la encontramos en el siglo VII entre los herejes deConstantinopla cuando Martín I (649-655) en su escrito sinodal contra los monotelitas emplea la expresión “Filioque”. Nada se sabe sobre el desarrollo posterior de esta controversia, que no parece haber adquirido ninguna proporción seria, pues la cuestión no estaba relacionada con las enseñanzas características de los monotelitas.
En la Iglesia occidental la primera controversia sobre la doble Procesión del Espíritu Santo se llevó a cabo con los enviados del emperador Constantino Coprónimo, en el sínodo de Gentilly, cerca de París, que tuvo lugar en tiempo de Pipino (767). No hay actas sinodales ni más información. A principios del siglo IX, Juan, un monje griego del monasterio de San Sabas acusó de herejía a los monjes del monte Olivet, por haber introducido el Filioque en el Credo. En la segunda mitad del mismo siglo, Focio, el sucesor del injustamente despuesto Ignacio, patriarca de Constantinopla (858), negó la procesión del Espíritu Santo del Hijo y se opuso a la inserción del Filioque en el credo de Constantinopla. La misma posición mantuvieron a finales del siglo décimo los patriarcas Sisinio y Sergio y hacia la mitad del XI, el patriarca Miguel Cerulario, que renovó y completó el cisma griego.
El rechazo del Filioque o la doble Procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo, y la negación de la [[primacía del Romano Pontífice constituyen aún hoy día los principales errores de la Iglesia Griega. Mientras que fuera de la Iglesia la duda sobre la doble procesión se convirtió en una negación abierta, dentro de la Iglesia la doctrina del Filioque se declaró dogma de fe en el Cuarto Concilio de Letrán(1215), el Segundo Concilio de Lyon (1274) y en el Concilio de Florencia (1438-1445). Así la Iglesia propuso de forma clara y con autoridad la enseñanza de la Sagrada Escritura y de la tradición sobre la Procesión de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Filioque
Diana Gonzalez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 25, 2016 11:11 pm

RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor sandraingrid » Jue Jul 14, 2016 12:13 am

1. ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ES? ¿EN QUÉ CONCILIO? ¿CUÁL FUE EL MOTIVO?
R/ Se definió en Constantinopla en el año 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Mereció de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.

¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.

¿CUÁL FUE EL MOTIVO?
Este Concilio fue celebrado para afirmar la verdadera doctrina del, espíritu santo en contraposición a la falsa doctrina de Macedonio que rechazaba la divina dignidad del Espíritu Santo "la tercera persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2. ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
R/ La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:

a) Cristo viene a salvarnos y da unas señales: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30.

b) Jesucristo, el primero y el postrero: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13.
c) Preparad camino a Jesús: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34.

d) Jesús Señor de Gloria compartida con el Padre: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo
2:1; Ap 1:5,6…
e) La Gloria que vio Isaías fue la de Cristo: Jn 12:36-41…
f) La roca es Cristo: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) Jesús envía a su ángel: Ap 22:16.

k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.

i) Cristo era Dios y Señor como Dios: sal 35:23; Jn 20:28. Los atributos divinos son comunes al padre y al hijo Cristo es omnipresente: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24.
j) Omnisciencia de Cristo: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.

k) Omnipotencia de Cristo: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
L) Inmutabilidad de Cristo: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
m) Providencia de Cristo: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
n) Cristo es adorado: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9; Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
o) Jesús autor de la vida: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
p) Jesús es Dios verdadero: 1ª Jn 5:20.
q) Cristo es Dios sobre todas las cosas: Rom 9:5.
3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".

¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).

(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).

(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER).
Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).


4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra Elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero.
2. Dioses falsos (ídolos) y Gobernantes y jueces.
5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?

Antes de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?

En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».


7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:

1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11

2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31

3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26

4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30

5. Convence de pecado - Juan 16:8

6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4

7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7

8. Testifica de Jesús - Juan 15:26

9. Bautiza - 1 Corintios 12:13

10. Guía - Juan 16:13

11. Fortalece- Miqueas 3:8

12. Da gozo - Romanos 14:17

13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26

14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19

15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28

16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2

17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3

18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32

19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15

20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26

21. Comunica la vida sobrenatural- Jn. 7, 37-39

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.

Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:

• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).

• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV,2).

• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).

• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.

• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).

• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).

• ORÍGENES (185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.

• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).

• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).

• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modelismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO debe respetar y morar en Dios… (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría).
Mar7 (María Antonieta)
sandraingrid
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 25, 2016 3:28 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor guillermo barrios » Jue Jul 14, 2016 8:56 pm

[b]Lección 5: La Trinidad: un Dios verdadero, tres personas.
19/05/2016.[/b]

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del Espíritu Santo?
En el año 381 d.C. en el segundo Concilio Ecuménico reunido durante el pontificado del Papa San Dámaso y el Emperador Teodosio el Grande contra los macedonianos.
¿En qué Concilio?
En el Primer Concilio de Constantinopla en el año 381 d.C.
¿Cuál fue el motivo?
Debido a que Macedonio, Patriarca de Constantinopla admitía la Divinidad del Verbo, pero la negaba en el Espíritu Santo; decía que era una criatura de Dios, una especie de superministro de todas las gracias.

2. Bases Bíblicas que demuestran que Jesucristo es Dios.
“En aquellos días, se puso en camino María y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá. Entro en casa de Zacarías y saludos a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, salto de gozo el niño en su seno; Isabel quedo llena de Espíritu Santo y exclamo a gritos: Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; ¿Cómo así viene a visitarme la madre de mi Señor?” Lc 1, 39-43.
“Yo y el Padre somos uno”. Jn 10, 30.
“Soy luz del mundo”. Jn 9, 5.
“Os lo digo desde ahora, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que yo soy”. Jn 13, 19.
“Ahora, Padre, dame junto a Ti la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo”. Jn 17, 5.
“Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá”. Jn 11, 25.
“Entonces Tomas respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” Jn 20, 28.

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?
Significa que “el mundo ha de saber que el Hijo ama al Padre y que el Hijo obra según el Padre le ha ordenado” Jn 14,31, es decir, Jesús es totalmente obediente al Padre.
¿Le hace esto no ser Dios?
Pero esto no le impide ser Dios ya que los atributos divinos son comunes al Padre y al Hijo y que es Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente.

4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?
Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas. Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara’ (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye. Por tanto al usar el verbo hebreo bará de manera singular no significa que sea una pluralidad de dioses si no estaría gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios, al ser plural solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C., allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la Divinidad de Cristo?
Puedo empezar diciendo que la Biblia como la conocemos hoy, no existía aun en ese año sino hasta el 360, año en que se hizo el Concilio de Laodicea.

Frente a la herejía de Arrio, que negaba la verdadera divinidad de Jesucristo, el Concilio de Nicea en el año 325 fijó la ortodoxia cristiana al definir que el Hijo es “consustancial” con el Padre (“homoousios”). Una palabra no bíblica, “consustancial”, es introducida en el Credo para defender, con términos nuevos, la peculiaridad de la fe cristiana, profesada desde los orígenes: Jesucristo es el Hijo encarnado, de la misma sustancia que el Padre, unido esencialmente al Padre. No es una criatura, ni una especie de ser intermedio entre Dios y los seres creados, sino “Dios de Dios y Luz de Luz”. Sólo si Jesucristo es verdadero Dios, nosotros estamos salvados.

La confesión de fe no se cambia en absoluto, sino que se explicita para hacer frente a explicaciones teóricas equivocadas que, con el pretexto de asimilar el cristianismo a la cultura helenística, terminaban por traicionar la herencia apostólica.

El Concilio de Nicea tiene lugar en un momento particularmente significativo, por cuanto estaba cuajando la instauración de un sistema de Iglesia imperial. Un teólogo notable como Eusebio de Cesarea se sentía fascinado por la idea de la convergencia, en los planes de Dios, entre el Cristianismo y el Imperio. La Providencia había guiado los destinos de la historia para hacer coincidir la aparición del Mesías con la paz imperial; la monarquía celeste con la monarquía romana.

El emperador Constantino personificaba, a los ojos de Eusebio, esa feliz coincidencia. Su papel no era meramente político, sino también religioso. Hará falta esperar el genio de San Agustín para que se plantee la adecuada distancia entre la Ciudad terrena y la Ciudad de Dios.

Viendo a la historia en el año 451 en el Concilio de Calcedonia se expresa así: "Nuestro Señor Jesucristo es verdaderamente Dios e Hijo unigénito de Dios, y verdaderamente hombre nacido de María, dotado de alma racional y de cuerpo; consubstancial al Padre según la divinidad y consubstancial a nosotros según la humanidad, en todo menos en el pecado; ambas naturalezas, perfectas y sin confusión, conforman una única persona divina".

6. ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?
La palabra trias (de la cual su traducción latina es trinitas) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía (c. 180 d.C.). El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), el Verbo y su Sabiduría. El término, por supuesto, pudo haber sido usado antes de su tiempo. Más tarde aparece en su forma en latín de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. XXI). En el siglo siguiente la palabra fue de uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes("In Ps. XVII", 15). El primer credo en el cual aparece es en el del discípulo de Orígenes, San Gregorio Taumaturgo. En su Ekthesis tes pisteos compuesta entre los años 260 y 270, escribe:
“Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad; ni tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiese existido, sino que ingresó luego. Por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu, y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre.”

7. ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo Bíblicamente.
El Espíritu Santo es un ser personal

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Más el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho". Jn 14, 26.
¿Cómo puede enseñar como maestro y recordar todo, un ente que no tiene ni personalidad?

El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" Jn 15, 26.
Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no? ¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de instruir a seres que sí la tienen? "El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios". Rm 8,16.

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen." Jn 16,13.

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes." Jn 16,14.

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el Espíritu Santo les había prohibido hablar la palabra en el distrito de Asia." Hch 16, 6.
¿Es siquiera verosímil que una fuerza impersonal pudiera formular prohibiciones y órdenes en relación con un tema como la evangelización?

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios." Rm 7,14.
¿Cómo es posible que una fuerza carente de personalidad como la electricidad conduzca a personas que sí tienen personalidad, de tal manera que si éstas se someten a su guía pongan de manifiesto que son hijos de Dios?

El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el Espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el problema de lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el Espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos." Rm 8, 26-27.
¿Cabe en cabeza humana que un ente sin ninguna personalidad sepa más que seres humanos que sí la tienen? ¿Es lógico pensar que un ente que no tiene personalidad se preocupe hasta el punto de abogar por seres humanos con gemidos que no pueden narrarse? ¿Es siquiera asimilable que un ente sin personalidad abogue además en plena conformidad con lo que Dios desea?

El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre." Hch 13, 4.
¿Cómo es posible que un ente sin personalidad pueda enviar a seres que sí la tienen, marcándoles además su itinerario concreto?

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias." Hch 15, 28.
¿Desde cuándo una fuerza impersonal como la electricidad puede tomar decisiones junto a seres humanos?
"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el Espíritu Santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios..." (Hch 20, 28.
Pero ¿cómo puede una fuerza sin personalidad nombrar a los obispos para que pastoreen la Iglesia?

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio." Hch 11, 27-28.
"Y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo entregarán en manos de gente de las naciones." Hch 21,11.
En estos pasajes asistimos a dos ocasiones en que el Espíritu Santo movió a un profeta a predecir el futuro incluso señalando las palabras concretas que debía pronunciar. Las profecías, al contrario de las dadas por testigos, adventistas, mormones o Niños de Dios, no se cumplieron. ¿Puede realmente una fuerza impersonal impulsar la profecía hasta el punto de hacer articular las palabras concretas y determinar su cumplimiento?

El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada." Hch 11,12.
"Mientras ellos estaban ministrando públicamente el culto del Señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado." Hch 13, 2.
¿Cómo es posible que una fuerza impersonal como la electricidad pueda dar órdenes a Pedro, el príncipe de los apóstoles, y a la Iglesia, pronunciando incluso frases completas?

El Espíritu Santo da dones. "Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso. Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único espíritu, a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas diferentes, y a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu. Distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone." 1Cor 12, 7-11.
Ahora bien, nosotros nos preguntamos ¿cómo es posible que una fuerza sin personalidad y que, por lo tanto, carece de discernimiento, de sabiduría, de fe, de conocimiento todas ellas cualidades personales puede dotar de esos dones a seres humanos? ¿No será precisamente porque sí tiene personalidad y porque además dispone de todas estas cualidades?

El Espíritu Santo revela. "Además, se le había revelado divinamente por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de que hubiera visto al Cristo de Yahvé" Lc 2, 26.
Pero ¿cómo puede revelar el futuro a una persona un ente que no tiene personalidad?

El Espíritu Santo habla frases enteras. Hemos visto ya algunos ejemplos en los apartados anteriores, pero vamos a citar alguno más: "De modo que el espíritu dijo a Felipe: Acércate y únete a ese carro." Hch 8, 29.
¿Cómo puede una fuerza impersonal pronunciar frases coherentes y articuladas que tienen un propósito y que incluso vaticinan el futuro?

El Espíritu Santo puede ser resistido. "Hombres obstinados e incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo al Espíritu Santo; como hicieron sus antepasados antes de ustedes." Hch 7, 51.
8. ¿Creían los primeros cristianos en la Divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

La Didachè es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de como la formula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva.
“Acerca del Bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva.”

El Pastor de Hermas. Considerados entre los escritos de los Padres Apostólicos, aunque comenta Quasten, pertenece al grupo de los Apocalipsis apócrifos. Contiene las revelaciones que realizaron dos figuras celestiales.
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron