por GELITOS » Mié May 25, 2016 1:45 pm
1. ¿Cuando se definió la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
Macedonio de Constantinopla negó la divinidad del Espíritu Santo. Decía que era un ser situado entre Dios y la creatura.
RESPUESTA DE LA IGLESIA
Ante las herejías que iban brotando, la Iglesia, queriendo ser fiel a su Maestro, se reunió en Concilios para explicitar mejor y defender la doctrina cristiana. Nunca mejor dicho el refrán: “No hay mal que por bien no venga”; es decir, las herejías ayudaron mucho a la Iglesia para perfilar mejor el credo y la doctrina de Cristo. En relación con los concilios la Iglesia tenía una certeza: sin el obispo de Roma, sucesor de Pedro, no era posible un concilio ecuménico. El Papa tenía que convocarlo o dar su consentimiento y luego ratificar los decretos. Así se mostraba que la autoridad primera era la del sucesor de Pedro. Así lo quiso Jesucristo: “Tú eres Pedro...”.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma. Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS
"Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa." (SALMO 35:23.)
"Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)
" ¿Se ocultará alguno, dice Yahvé, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Yahvé, el cielo y la tierra?" (JEREMÍAS 23:24; También 1ª REYES 88:27; SALMOS 139:7:12; AGEO 2:7.)
" Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo." (JUAN 3:13 (Cristo estaba hablando con Nicodemo.) También MATEO 18:20; 28:20; 25:31-33; JUAN 1:48;1:18; APOCALIPSIS 21:23,24.)
" Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras." (APOCALIPSIS 2:23 (Escudriña el corazón y la mente como Dios.) También JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMÍAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.)
" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.)
" El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio." (DANIEL 2:47.)
" Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre."
(APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)
" Y: Tu, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura.
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tu eres el mismo, y tus años no acabarán." (HEBREOS 1:10-12.) También 13:8; MALAQUÍAS 2:6.
" Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;"
(COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)
" Y él dijo: Creo Señor; y le adoró." (JUAN 9:38.)
" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra." (FILIPENSES 2:10.)
" Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios." (HEBREOS 1:6.)
" Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (APOCALIPSIS 22:8-9.) También JUAN 5:23; ROMANOS 14:11; LUCAS 24:52; MATEO 8:2; 9:18; 14:33; 28:9; APOCALIPSIS 5:5,6,13,14; 7:9,10.)
" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono." (SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)
" Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3.) También 22:1.)
" Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó."(1ª JUAN 1:2.) También 1ª SAMUEL 2:6; SALMOS 36:9; 119:25,88.)
" Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida." (JUAN 5:21.) También en HECHOS 2:24; 1ª CORINTIOS 15:45; JUAN 11:25; 1:4,25;14:6; 1ª JUAN 5:11,12.)
" Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos." (HECHOS 3:15.)
YAHVÉ, DIOS VERDADERO
" Mas Yahvé es el Dios verdadero; el es Dios vivo y rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación." (JEREMÍAS 10:10.)
JESÚS, DIOS VERDADERO
" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)
CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
JESÚS, SIN PRINCIPIO DE DÍAS NI FIN DE VIDA.
En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: "Yo era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Yahvé significa precisamente "Yo soy", leer Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.
YAHVÉ ES MI LUZ
" Yahvé es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" (SALMOS 27:1.)
" El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria." (ISAÍAS 60:19.) También MIQUEAS 7:8.)
JESÚS LA LUZ VERDADERA
" En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (JUAN 1:4.)
"Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo."
(JUAN 1:9.)
" Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (JUAN 8:12.)
También ISAÍAS 9:2-7; MATEO 4:2-17; LUCAS 2:32; APOCALIPSIS 21:33 comparar con APOCALIPSIS 22:5.)
EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE YAHVÉ SERÁ SALVO
" Y todo aquel que invocaré el nombre de Yahvé será salvo..." (JOEL 2:32.) También AMOS 9:11,12; NUMEROS 6:22-27.
EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JESÚS SERÁ SALVO
" Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (ROMANOS 10:9.)
" Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."
(ROMANOS 10:13.) También 1ª CORINTIOS 1:1,2; SANTIAGO 2:7; HECHOS 7:59,60,9:14; 2:21; 1ª JUAN 2:23.)
ENMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.
" Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel." (ISAÍAS 7:14.)
" Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)
JESÚS ES ENMANUEL
(JESÚS: YAHVÉ SALVA)
" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traducido es: Dios con nosotros." (MATEO 1:23.)
LA PALABRA DE YAHVÉ ES ETERNA
" Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre." (ISAÍAS 40:8.)
LA PALABRA DE JESUCRISTO ES ETERNA
" Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." (1ª PEDRO 1:25.)
" El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." (MATEO 24:35.)
YAHVÉ ES MI PASTOR
" Yahvé es mi pastor; nada me faltará." (SALMOS 23:1.) También 80:1-3,19; EZEQUIEL 34:11-15; ISAÍAS 40:10,11.)
JESÚS, EL BUEN PASTOR DE LAS ALMAS
" Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas." (JUAN 10:11.)
" Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen." (JUAN 10:14) También JUAN 10:7; 1ª PEDRO 2:25.)
YAHVÉ, ÚNICO SALVADOR
" Yo, yo Yahvé, y fuera de mi no hay quien salve." (ISAÍAS 43:11.)
" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más." (ISAÍAS 45:22.) También Isaías 35:4-6; 63:8; 43:3; SALMOS 37:39; 68:20; 130:7,8; OSEAS 13:4.)
JESÚS, ÚNICO SALVADOR
" Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (HECHOS 4:11,12.) También 13:23; MATEO 1:21; LUCAS 2:11;1:68; JUAN 6:40,47; TITO 2:13,14.)
YAHVÉ BORRA NUESTROS PECADOS
" Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados." (ISAÍAS 43:25.) También ROMANOS 4:3.)
JESÚS BORRA NUESTROS PECADOS
" Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados." (ISAÍAS 53:5.) Comparar con HECHOS 8:30-35.)
YAHVÉ SALVA ETERNAMENTE
" Israel será salvo en Yahvé con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos." (ISAÍAS 45:17.)
JESÚS SALVA ETERNAMENTE
" Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (JUAN 3:14,15.)
" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)
COMO DIOS, CRISTO ES EL REDENTOR O LA RESURRECCIÓN
JOB 19:25-27. Comparar con JUAN 11:25,26.
JUSTIFICADOS EN YAHVÉ, JUSTICIA NUESTRA.
" En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Yahvé, justicia nuestra." (JEREMÍAS 33:16.) También 23:5,6; ISAÍAS 45:25.)
JUSTIFICADOS EN JESÚS, NUESTRA JUSTIFICACIÓN
" Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." (ROMANOS 3:24.) También 1ª CORINTIOS 1:30,31.
YAHVÉ, EL ESPOSO
" Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo." (ISAÍAS 62:5.)
" En aquel tiempo, dice Yahvé, me llamarás Ishi,(1) y nunca más me llamarás Baali.(2)" (OSEAS 2:16.) (1) Esto es, Mi marido. (2) Esto es, Mi señor.)
JESÚS, EL ESPOSO
" Jesús les dijo: Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar." (MARCOS 2:19.) También MATEO 25:1-13; APOCALIPSIS 19:7-9.)
EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: YAHVÉ
" Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud." (SALMOS 9:7,8.)
JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES
" Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)
TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE YAHVÉ
" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mi mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua." (ISAÍAS 45:22,23.) También 42:8.)
TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JESÚS
" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (FILIPENSES 2:10,11.) También ROMANOS 14:10-12.
LA IRA DE YAHVÉ
" He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas." (ISAÍAS 63:3.)
(Es Yahvé, el solo quien piso el lagar pero en APOCALIPSIS 19:13-17 es Cristo quien pisa el lagar. También ISAÍAS 54:8; SALMOS 76:7; 2:1-5; HABACUC 3:12,43; ROMANOS 11:19; DEUTERONOMIO 32:35.)
LA IRA DEL CORDERO
" Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid y congregaos a la gran cena de Dios." (APOCALIPSIS 19:13-17.) También 2ª TESALONICENSES 1:7-9; APOCALIPSIS 6:16,17; 14:10,14-20.)
TESTIGOS DE YAHVÉ
" Vosotros sois mis testigos, dice Yahvé y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi." (ISAÍAS 43:11.)
TESTIGOS DE JESÚS
" Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (HECHOS 1:8.)
LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE YAHVÉ
" En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad." (ISAÍAS 63:9.)
LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JESUCRISTO
" Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." (FILIPENSES 2:5-8.)
IR A CRISTO POR DIOS
" Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." (JUAN 6:44.)
" Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mi, si no le fuere dado del Padre." (JUAN 6:65.)
IR A DIOS POR CRISTO
" Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi." (JUAN 14:6.)
MIRARÁN A YAHVÉ, A QUIEN TRASPASARON
" Profecía de la palabra de Yahvé acerca de Israel. Yahvé, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de el, ha dicho:" (ZACARÍAS 12:1.)
" Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron; y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por el como el que se aflige por el primogénito." (ZACARÍAS 12:10.)
MIRARÁN A JESÚS, A QUIEN TRASPASARON
" Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." (JUAN 19:33,34.)
" Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron." (JUAN 19:37.)
" He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Si, amén." (APOCALIPSIS 1:7.)
DONDE HAY UN TESTAMENTO ES NECESARIO QUE MUERA EL TESTADOR
" Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay un testamento, es necesario que intervenga muerte del testador." (HEBREOS 9:15,16.) NOTA: El primer pacto fue hecho por Yahvé en el Antiguo Testamento.
VENDRÁ DIOS
" Después saldrá Yahvé y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio..." (ZACARÍAS 14:3,4.)
"...Y vendrá Yahvé será rey sobre toda la tierra. En aquel día Yahvé será uno, y uno su nombre." (ZACARÍAS 14:9.)
"... Santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir." (APOCALIPSIS 4:8.) También 2ª PEDRO 3:12; SALMOS 102:16.
VENDRÁ CRISTO
" Porque ¿cuál es nuestra esperanza o gozo, o corona de que me gloríe?¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?"(1ª TESALONICENSES 2:19.)
" Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."(TITO 2:13.)
" Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." (MATEO 24:30.)
" El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve, si, ven Señor Jesús." (APOCALIPSIS 22:20.) También 1ª TESALONICENSES 4:13-17; HECHOS 1:11; 1ª CORINTIOS 1:7,8.)
YAHVÉ: EL REY
" Yahvé es Rey eternamente y para siempre..." (SALMOS 10:16; 24:7-9.)
CRISTO: EL REY
" Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles." (APOCALIPSIS 17:14.) También JUAN 1:49;18:37.)
YAHVÉ SERÍA VENDIDO
" Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Yahvé: Échalo al tesoro; ¡Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Yahvé al tesoro."
(ZACARÍAS 11:12,13.)
CRISTO FUE VENDIDO
" Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Que me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata." (MATEO 26:14,15.)
" Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor." (MATEO 27:9,10.)
CRISTO Y DIOS SON EL MISMO SEÑOR DEL SÁBADO
" Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Yahvé; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá."(ÉXODO 31:15.)
" Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo." (MATEO 12:8.)
CRISTO ENVÍA A LOS PROFETAS
" Por tanto, he aquí yo os envió profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas,y perseguiréis de ciudad en ciudad." (MATEO 23:34.)
YAHVÉ ENVÍA A LOS PROFETAS
" Y Yahvé el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Yahvé contra su pueblo, y no hubo ya remedio." (2ª CRÓNICAS 36:15,16.)
CRISTO FUE EN LA CARNE LA REPRESENTACIÓN EXACTA DE DIOS
" El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su substancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas." (HEBREOS 1:3.)
VER A CRISTO ES VER A DIOS
" Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo:¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras." (JUAN 14:7-10.)
" Jesús clamó y dijo: El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió." (JUAN 12:44-45.)
TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE CRISTO
" El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (JUAN 16:14,15.)
EL REINO DE LOS CIELOS ES DE DIOS Y DE CRISTO
MATEO 6:9,10; EFESIOS 5:5; APOCALIPSIS 11:15.
YAHVÉ PONDRÁ A LOS ENEMIGOS DE CRISTO A LOS PIES DE ESTE
" (Salmo de David) El señor dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies." (SALMO 110:1.)
" Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies." (MATEO 22:44.)
ES JESÚS QUIEN PONDRÁ A SUS ENEMIGOS COMO ESTRADO DE SUS PIES, Y LE DARÁ EL REINO A DIOS PADRE
" Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder. Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies." (1ª CORINTIOS 15:24-25.)
" Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia él juzga y hace guerra. Sus ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo. Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS. Los ejércitos en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. El pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su vestidura y sobre su muslo, tiene escrito el nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó con gran voz a todas las aves que volaban en medio del cielo, diciendo: "¡Venid! ¡Congregaos para el gran banquete de Dios! Para que comáis la carne de reyes, de comandantes, y de los poderosos; y la carne de caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de esclavos, tanto de pequeños como de grandes." (APOCALIPSIS 19:11-18.)
YAHVÉ ES EL SEÑOR
" Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Yahvé el Señor." (ÉXODO 23:17.)
SEÑOR = CRISTO.
" Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas." (SANTIAGO 2:1.)
" Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios
Padre." (FILIPENSES 2:11.) También FILIPENSES 2:10; 1ª CORINTIOS 1:1,2; 2:8; ROMANOS 10:8-13; HECHOS 7:59,60.)
La humillación de Yahvé es la humillación de Jesucristo, necesaria para realizar la salvación de los hombres y en la cual intervienen: Yahvé (el Padre), Yahvé EL REDENTOR (el Hijo) y EL ESPÍRITU DE Yahvé (Espíritu Santo)
" Acercaos a mi, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Yahvé el Señor, y su Espíritu. Así ha dicho Yahvé, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Yahvé Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir." (ISAÍAS 48:16,17.)
3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Nadie es más grande, Omnipotente, que Dios, ni tampoco nadie le ordena Sus designios, pero Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo.
Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porqué me llamas bueno?. Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Mas adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió". Que Jesús haya dicho que él no vino a este mundo, sino enviado de Dios; que él dio a conocer que hay otro Ser superior a él, que Jesús haya negado que su deseo sea propio, sino dirigido por este Ser Supremo, da clarísimas muestras de que Él no es el Soberano y Supremo Dios
¿No es Soberano ni Supremo Dios?
EL TRONO DE YAHVÉ
" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono." (SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)
EL TRONO DE DIOS Y EL CORDERO
" Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3. También 22:1.)
CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: YAHVÉ
" Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud." (SALMOS 9:7,8.)
JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES
" Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Juan 10:32 - 36 - Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Salmos 82:6 - Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo
Salmos 82:1 - "Dios está en la reunión de los dioses''
Por tanto es claro existen varios dioses.
Paso a explicar Juan 10:32-36.
En este pasaje Cristo se defiende de los fariseos, si leemos los versículos anteriores a Juan 10:32 veremos que Cristo esta hablando de que es Hijo de Dios y su unión con el Padre.
Al argumentarle los fariseos, sacando la conclusión que encerraba su enseñanza, que se "hacía Dios," quisieron "apedrearle," puesto que este tipo de pena era el que correspondía a los blasfemos. Y el argumento que Cristo va a esgrimir contra ellos es éste:
En la ley, que son los Salmos para San Juan, se lee la siguiente personificación escenográfica: Dios cita a su juicio a los jueces inicuos, y para nombrarles y constituirles como tales, les dice: "Yo dije: Sois dioses , todos vosotros hijos del Altísimo" (Sal 82:6). Estos jueces San Pablo nos explica:
13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Romanos 13:1
Si se fija ahí dice que toda autoridad viene de Dios, es decir Dios da su poder a las autoridades o jueces. Esta explicación es importante para poder enlazar con lo siguiente:
1:17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré Deuteronomio 1:17
El juicio es de Dios, pero Pablo enseña que también Dios constituyo a jueces con autoridad a los que debemos obedecer.
Pues bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les conocía como "dioses" porque participaban de este poder divino:
"por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, PARA QUE POR ELLAS OS HICIERAIS PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2Pe 1,4)
Al hacerse uno participe de esta naturaleza divina, los semitas lo consideraban un dios, pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar. Si se fija dice participamos de la naturaleza divina no dice tengamos naturaleza divina, esta participación significa precisamente eso, el que Dios haya constituido autoridades aquí en la Tierra y haya compartido su poder de juzgar con los hombres.
"Ser participe de la naturaleza divina, “no es volverse "otro dios", como torcidamente entiende y difama el mormonismo, sino ser moral y espiritualmente semejantes alejados de la corrupción y el pecado.
Siguiendo con el argumento de Cristo: Y así les argumenta: Si la Escritura, palabra de Dios, que "no puede fallar," llama "dioses" a unos hombres por participar un simple poder judicial, no puede ser blasfemia que El, a quien el Padre "consagró" y envió al mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, diga que es Hijo de Dios.
Vayamos ahora con los Salmos:
82:1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. 82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
82:3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
¿Qué significa ese Salmo?
Este salmo presenta a Dios como un juez que llama a juicio a los dioses de las naciones paganas y los reduce a la impotencia total (cf. v. 7), después de haberlos declarado culpables de promover toda clase de injusticias. Por medio de esta dramatización poética, adquiere más fuerza expresiva el reproche que el salmista dirige contra la injusticia y parcialidad de los jueces, severamente condenadas por la Ley y los Profetas. Cf. Sal 58.
Ahora, explicaré el verso 1:
82.1 Dios se sienta en la congregación de los dioses (en hebreo, del Poderoso(?? 'E?l )) - Esta expresión refleja una creencia común entre los cananeos, los cuales representaban a sus dioses reunidos en concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios supremo. Aquí la supremacía le corresponde al Dios de Israel, que juzga y dicta sentencia. (Is 3.13-15).
Estos dioses se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia. A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces". La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.
Él juzga entre los dioses - Así como los magistrados se les da el nombre de "dioses" y representan la soberanía divina y juzgan a las personas, así Dios los juzgará a ellos.
Y ese lenguaje no es extraño en las Escrituras.
Por ejemplo, al profeta Moisés, el mismo Yahvé le llama "dios":
Éxodo 4, 16: "El hablará por ti al pueblo, él será tu boca y tú serás su dios".
Exo 7, 1 "Dijo Yahvé a Moisés: «Mira que te he constituido dios para el Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta"
Como vemos Moisés no era dios, sin embargo la escritura le llama así para indicarnos el poder que tenía Moisés, poder sobre el pueblo y sobre el faraón, de nuevo Moisés se hace partícipe de la naturaleza divina que antes nos habló San Pedro para tener el poder de JUZGAR y HABLAR al pueblo en NOMBRE DE DIOS, por eso se le llama en la escritura "dios" pero es un simple hombre, pues no posee naturaleza divina solo participa de el poder de Dios a la hora de juzgar y enseñar.
Los protestantes como los mormones darán el versículo 1, como siempre lo hacen porque es ellos se saben de memoria y está sacado de contexto. Si leemos lo que dice el versículo 2: juzgareis injustamente. Esto es fundamental porque todos sabemos Dios es perfecto y su juicio es justo y como tal no puede juzgar injustamente por tanto quienes juzgaban injustamente eran los otros "dioses" los cuales no eran perfectos, porque su juicio no lo era, ya que era juicio injusto y como tal nos enseña que no son verdaderos dioses, sino es un recurso literario que usa el Salmista para enseñarnos de que los hombres participamos de la naturaleza divina de Dios al poder juzgar, pero al ser hombres muchas veces nuestro juicio es injusto no como el del Señor que siempre es justo.
(Salmos 9:8) 8 El juzgará al mundo con justicia; hará juicio a los pueblos con rectitud.
Esa es la diferencia entre el juicio de Dios y el juicio de los hombres. Él juzga rectamente los hombres, o segun los semitas dioses por ser participes del poder judicial juzgan injustamente.
Por eso, la expresión dioses se ha de tomar en el sentido de participantes de poderes divinos. Dios les encarga que, como tales, hagan justicia, respetando los derechos de los más olvidados de la sociedad.
Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
5. ¿Quien uso por primera vez el término Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum, usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
6. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
Las obras del Espíritu Santo son tan secretas y místicas, se dice tanto de su influencia, de su gracia, de su poder y dones, que nos sentimos inclinados a pensar de El como una mera influencia, un poder, una manifestación o influencia de la naturaleza divina, un agente más que una persona.
b.) A causa de los Nombres que se Dan al Espíritu Santo.
Se le llama aliento, viento, poder. Los símbolos que se usan al hablar del Espíritu son: óleo fuego, agua, etc. Veáse, Juan3:5-8; Hech 2:1-4; Juan 20:22.
Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patente que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona:
El Espíritu Santo es un ser personal
Definir si un ente goza o no de personalidad no plantea ninguna dificultad especial. Es obvio que una fuerza impersonal, como la electricidad, el agua, la energía nuclear, etc., no puede desarrollar actividades propias de los seres dotados de personalidad, ya sean humanos o espirituales. Ahora bien, si la electricidad pudiera revelar, enseñar, guiar, ordenar, interceder, enviar, hablar, etc., ya no nos hallaríamos ante una fuerza impersonal, sino ante un ente personal. Ahora bien, en la Biblia, ¿el Espíritu Santo aparece como una fuerza impersonal, al estilo de la electricidad, según afirman los testigos, o, por el contrario, está ligado indisolublemente a cualidades personales? Pensamos que el propio lector puede sacar sus propias conclusiones a partir de los textos que citamos a continuación a título de ejemplo, razón ésta por la que limitaremos los comentarios sobre los mismos a un mínimo indispensable:
Es una Persona
a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad
El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.
b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.
Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.
c.) Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.
La formula bautismal: Mateo 28:19. Supongamos que leyéramos en el Nombre del Padre del Hijo y del Viento o Aliento. Nótese también: "En el nombre" , indicando que los tres son igualmente personas.
La Bendición Apostólica: 2 Cor 13:13.
La Identificación con los Cristianos: Hech. 15:28: "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros"
d.) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.
El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)
Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal distintiva de la personalidad.
A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.
e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.
f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)
7. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
El Espíritu Santo puede ser resistido. "Hombres obstinados e incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo al espíritu santo; como hicieron sus antepasados antes de ustedes" (He 7,51).
Creemos que los textos reproducidos arriba, establecen de manera indiscutible el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenía personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano.