1. Alguien sin preparación religiosa, ¿Puede discernir entre el bien y el mal?
Si ya que cuenta con un raciocinio que le permite saber lo que está bien o mal.
«El hombre es el único entre todos los seres animados que puede gloriarse de haber sido digno de recibir de Dios una ley: animal dotado de razón, capaz de comprender y de discernir, regular su conducta disponiendo de su libertad y de su razón, en la sumisión al que le ha sometido todo» (Tertuliano, Adversus Marcionem, 2, 4, 5).
2. ¿Qué es la ley moral?
La ley moral es obra de la Sabiduría divina. Se la puede definir, en el sentido bíblico, como una instrucción paternal, una pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que apartan de Dios y de su amor. Es a la vez firme en sus preceptos y amable en sus promesas.
La ley es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien común. La ley moral supone el orden racional establecido entre las criaturas, para su bien y con miras a su fin, por el poder, la sabiduría y la bondad del Creador. Toda ley tiene en la ley eterna su verdad primera y última. La ley es declarada y establecida por la razón como una participación en la providencia del Dios vivo, Creador y Redentor de todos. "Esta ordenación de la razón es lo que se llama la ley” (León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum; citando a santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q. 90, a. 1):
3. ¿Qué es la ley natural?
«La ley natural [...] está inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe pecar. Pero esta prescripción de la razón humana no podría tener fuerza de ley si no fuese la voz y el intérprete de una razón más alta a la que nuestro espíritu y nuestra libertad deben estar sometidos» (León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum).
Contiene los preceptos básicos para practicar el bien y que rigen la ley moral. Desde la creación, Dios ha dado al hombre la inteligencia que le da la capacidad de discernir entre lo que es bueno y malo para él.
4. ¿Podemos solos encontrar la Revelación plena para llegar a Dios?
Está inscrito en la naturaleza del hombre creer en un Ser Superior, basta con ver la Creación, el Universo y ver nuestras limitantes para que aceptes la grandeza de Dios y a través de esa revelación natural , conozcas a Dios. El ser humano es capaz de conocer la grandeza de Dios a través de las obras del Creador.
5. Después del pecado original, ¿Dios nos abandono para que aprendiéramos la lección?
Esta revelación no fue interrumpida por el pecado de nuestros primeros padres. Dios, en efecto, "después de su caída alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras" (DV 3)
Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La Alianza con Noé después del diluvio (cf. Gn 9,9) expresa el principio de la Economía divina con las "naciones", es decir con los hombres agrupados "según sus países, cada uno según su lengua, y según sus clanes" (Gn 10,5; cf. 10,20-31).
Dios nunca abandonó al hombre, Después del pecado original, Dios Padre los protege y promete su Redención.
6. ¿Donde se encuentra la Revelación plena? ¿Con los profetas? ¿en la ley Mosaica? ¿En la Biblia? ¿En la Iglesia (Magisterio, Tradición Apostólica, Biblia)?
La Revelación plena la encontramos en Jesucristo.
La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación. En cuanto Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, Él es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo y el don del Espíritu, la Revelación ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deberá comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos La Tradición Apostólica que incluye: La Tradición (oral) y Sagrada Escritura, ya que ahí los hagiógrafos dejaron escrita las etapas de las Revelación. Ahí está la manera en que Dios elige a su pueblo y lo va acompañando a través de la historia de la humanidad hasta la venida de Jesucristo, quien nos dejará la Revelación Plena y última del mensaje de Dios.
En la Biblia, encontramos escritos de profetas, la historia de Moisés y los 10 Mandamientos entre otras varias. El contenido de la Biblia debe ser custodiado e interpretado por el Magisterio de la Iglesia. No podemos separar: Interpretación bíblica y Magisterio de la Iglesia.
7. ¿Qué es la Tradición Apostólica?
La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo.
Tradición Apostólica que incluye: La Tradición (oral) y Sagrada Escritura, ya que ahí los hagiógrafos dejaron escrita las etapas de las Revelación. Ahí está la manera en que Dios elige a su pueblo y lo va acompañando a través de la historia de la humanidad hasta la venida de Jesucristo, quien nos dejará la Revelación Plena y última del mensaje de Dios.
8. ¿Es la biblia suficiente para conocer la Revelación completa?
No , también es necesaria la Tradición ( mensaje oral)
9. ¿Qué es el depósito de la Fe?
La Tradición y La Sagrada Escritura.
10. ¿Yahve o Jehova?
Muchas personas tratan de encontrar el nombre de Dios, en esos intentos se han cometido errores e incluso herejías. El pueblo judío, consciente de que el Sagrado nombre de Dios podría ser profanado por los gentiles, el pueblo judío evita escribir o pronunciar su nombre. En su lugar usa el tetragrama Y-H-W-H o la palabra Adonai o Elohim. En el NT se refiere a Dios como Kyrios (Señor) y otras formas.
Para aclarar lo de Jehová cito de Corazones.org
La palabra "Jehová", error del siglo VII A.D.
En el siglo VII A.D. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades, llamados "masoretas" (masoreta es derivado de masora: tradición) quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras (pues se escribían sin vocales y aumentaba cada vez mas la confusión sobre como pronunciarlas). En cuanto al tetragrama YHWH, como nunca se pronunciaba, nadie sabía que vocales le correspondían. Tomaron entonces las vocales correspondientes a la palabra ADONAI (a-o-a), que era la palabra que leían en substitución del Tetragramma. La letra "i" al final de ADONAI no la contaron porque para los hebreos es consonante y no vocal. Además, cambiaron la primara "a" por la letra "e" por razones de fonética semítica (Según el sistema inventado por los masoretas, la consonante (Y) y primera letra del Tetragrama, por ser consonante fuerte no puede llevar la vocal "a" que es débil, sino que debe cambiarla por la vocal "e" que es una vocal fuerte). No obstante estos trabajos de los masoretas, el nombre YHVH (YodHayVahHay) seguía remplazándose en las lecturas por "Adonai". (Cf. Enciclopedia Británica, Micropedia, vol. 10).
A partir del siglo XIV de nuestra era, se comenzó por primera vez a leer el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invento, es decir, con las vocales "e-o-a", lo cual dió como resultado YeHoVaH. Esta versión errada se extendió a la cristiandad.
11. ¿La Iglesia nos pide leer la Biblia?
La Iglesia no sólo nos pide que leamos la Biblia, sino que la llevemos a nuestra vida diaria. En misa, cada domingo hay una parte litúrgica que abarca lecturas bíblicas, después el sacerdote hacer una reflexión de las misma.
También la Iglesia aprueba la Lectio Divina que es hacer oración con la Biblia.
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