AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor kike-deacon » Vie Jul 29, 2016 1:43 pm

Hay mucha controversia referente a este libro tan importante para todos los creyentes. No digo cristianos, porque los judíos que comparten con nosotros los cristianos católicos un mismo Dios, para ellos es el ibro de vida. Hace un tiempo atrás, en un curso extensivo de Astronomia que tomaba para obtener un título de Astronomo Amateur, una de las clases a desarrollar fuie precisamente, la Biblia. En ese momentyo me preguntaba para que podría servir este libro, tan importante para mi, en el curso. Que aporte podría tener en mis estudios científicos. Y esta lección afirma aquellos que por supuesto pude pensar.
Parte de las actitudes humanas como nos acercamos a ella, se tienen en este punto de estudio científico.
Muchos cristianos en general, no reconocen el desarrollo de las Sagradas Escrituras. Hay muchos que piensan que Dios tomó a unos secretarios y les dictó una serie de normas que había que cumplir. Incluso, ante situaciones extremas por ejemplo, como pasa con el Corán, el libro de los musulmanes, la Biblia tamién tiene las suyas, y sin embargo no activamos una serie de acontecimientos de muerte por el hecho de ganar el cielo y hacer cumplir dicha ley.
A través de esta lección y de la lectura de las Sagradas Escrituras, he descubierto un mundo pleno de amor que me invita a vivir en la gracia de Dios, y no a cumplir leyes y sacrificios.
Y en especial, el poder meditarla, enriquecer mi vida diaria con ella. Como clérigo es vital que pueda tenerla a mi lado.
Y finalmente llamar la atención de todos los crsitianos católicos a no tener las Escrituras como un florero de adorno en las mesas de las casas. Yo incluso invitaria, de acuerdo a las posibilidades, a que pudiesen tener dos Biblias: una donde puedan llevar anotaciones, donde puedan estudiar a profundidad, donde sea un libro de estudio profundo, y otra llevada con el mayor decoro y dignidad, que sirva para la oración doméstica, para celebrar con la familia su lectura. Y tenerlas en un sitio privilegiado en la casa.
Es la Palabra de Dios que nos indica el camino a seguir.
Diácono Luis Enrique Gómez
Ingeniero Electrónico, Especialista en Automática
Magíster en Sexología
Astrónomo Amateur Planetary Society
kike-deacon
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 29, 2014 7:10 pm

RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Diacono Martin » Sab Jul 30, 2016 4:37 pm

San Jerónimo "desconocer la Escritura es desconocer a Cristo". Por eso se hace necesario, que nos alimentemos de la palabra de Dios, que como católicos debe ser parte de nuestras vidas, siempre que necesitamos conocer una respuesta la encontraremos allí, porque fue El Espíritu Santo su autor.

La Biblia debe hacer parte diaria de nuestras vidas, leer u diariamente, nos alimenta y nos mantiene en unión con nuestro amado Jesús.
Considero importante esta lección que tiene como protagonista a la Biblia, para todos los que queremos profundizar en la Fe. Porque la Biblia es el Libro de Dios, como lo vimos en la lección anterior. Es parte importante y protagónica del depósito de Fe de la Iglesia Católica.

Dios nos revela su Plan de Salvación a través de la Biblia y de la Tradición, por lo que nos corresponde conocer mejor nuestro libro sagrado si queremos aumentar nuestra Fe y nuestro conocimiento sobre la Palabra de Dios, y utilizar esta Sabiduría Divina, para hacer mejorar en nuestra vida y para orientarla al camino que nos enseño Jesús, que es el Verbo de Dios Encarnado.

Es muy valioso el conocimiento que nos brinda la lectura de esta lección acerca del origen de la Biblia, de su historia, de sus autores, de como fue escrita, los consejos de como debe ser leída y en que orden, e incluso de como debemos prepararnos espiritualmente para que la palabra de Dios penetre en nuestra mente y podamos alcanzar su entendimiento. Por ello deberíamos leerlo repetidamente hasta casi poder recordarlo de memoria.

la Biblia a través de la historia, como debemos leerla y estudiarla y de como Dios va preparando a Su pueblo en la historia de la Salvación.

También nos muestra como Dios busca al hombre a través de la historia, revelándose hacia nosotros con el fin de entablar una alianza para nuestra salvación, la cual, culmina con Su propia revelación al mundo en el Verbo de Dios hecho carne, Jesucristo.

Otro punto importante es de conocer los géneros literarios que los autores utilizaron para escribir los libros, ya que, muchas veces se cae en errores de mala interpretación de los textos tomándolos de forma literal cuando no siempre debe ser así.
Considero que lo más importante de esta lección es que se muestra como la Biblia realmente es la Palabra de Dios y que los escritos que fueron por seres humanos, fueron inspirados por la acción del Espíritu Santo y no contienen error alguno. Conociendo esto, podemos aplicar la Biblia de forma seria, activa a nuestra vida, para usarla como guía de vida y lograr la Salvación.
Diacono Martin
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 14, 2016 10:05 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor ALPO » Sab Jul 30, 2016 4:45 pm

RESPUESTAS LECCIÓN 7
Nos muestran de forma sencilla y clara el contenido de la Biblia, sus autores, Géneros literarios, las lenguas, la arqueología bíblica, las disposiciones ante la Biblia y la forma correcta de acercarnos y de leerla.
ALPO
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 14, 2016 11:06 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Estrella33 » Sab Jul 30, 2016 11:47 pm

Comentario:
Por circunstancias especiales demoré mi participación en el foro, y quisiera aprovechar el espacio para agradecer al equipo organizador del Diplomado, los temas son realidad muy interesantes, el lenguaje es sencillo y fácilmente comprensible para los que somos nuevos en esto, es muy importante además comentar que al leer los temas realmente se exalta el espíritu al descubrir poco a poco como Dios se manifiesta al hombre, a esa pequeña criatura que al la vez es su obra más perfecta... Muchas Gracias por su esfuerzo y dedicación, Dios les bendiga siempre!

Ahora un poco acerca de La Biblia: La biblia no es un libo, la biblia es una persona, es la presencia de Dios, La muestra tangible de su amor y de su presencia activa través de la historia del hombre, su presencia amorosa, hablandonos al corazon de un modo permanente, siempre con la palabra precisa en el momento preciso.
Estrella33
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2016 10:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor MARIADORIS » Dom Jul 31, 2016 11:46 am

Manizales, julio 23 del 2016
Lección 7 Modulo 1
Comentario:
Es muy importante que sepamos cómo es que debemos de estudiar la biblia para entender e interpretar lo que ella nos dice y así poder actuar conforme a lo que está escrito en ella. . la Biblia no se lee como un libro de lectura o historia, sino como la palabra de Dios. La interpretación de la Biblia debe hacerse a través de la exegesis, que es la herramienta adecuada para interpretarla, muy importante tener en cuenta la lengua original en la que fueron escritos cada libro, fecha de narración original ya que mucho de estos libros pasaron de forma oral, fecha de redacción, autor, formas literarias, costumbres de cada región como su forma de expresarse y significado de ritos. Así como la hermenéutica, que es la herramienta que le encuentra sentido a cada pasaje literario teniendo a Jesús como mensaje central.
Todo lo anterior nos lleva al verdadero conocimiento de Dios, nos damos cuenta de su verdadero amor y sin exigencias ni cumplimiento de la ley nos enamoramos de El y nuestra vida se hace vida en El: Se hace vida su palabra para que seamos ejemplos vivos de ella siendo otros Jesús para con nosotros mismos y para con nuestros hermanos.
MARIADORIS
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 07, 2016 5:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor fmiranda » Dom Jul 31, 2016 12:23 pm

He escuchado algunos géneros literarios de la Biblia como Histórico, apocalíptico y un libro de leyes. hoy aprendi que a parte de esos géneros, también se incluye: Sapencial (reflexiones del ser humano), Lírica (Poesía) y Profecía (oráculo de Yahve).

Sobre la interpretación de la biblia, reitera la importancia de la cual no se debe tomar literalmente su contenido pero movido por el Espíritu Santo para entender su mensaje (2 Pe 1, 20) y hacer una primero exégesis para no mal entender realmente el texto.
fmiranda
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 21, 2016 11:24 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor ALBALUCI » Dom Jul 31, 2016 12:31 pm

La Biblia es un libro de Dios. ?De que nos habla Dios en la Biblia ?


Comentario

Es obligación que todos los cristianos tengamos amplio acceso a la Sagrada Escritura; por ello la Iglesia, desde sus principios, tomó como suya la antiquísima versión griega del Antiguo Testamento llamada los Setenta y conserva siempre con honor otras traducciones orientales y latinas; sobre todo la que llaman Vulgata. Pero como la Palabra de Dios debe estar siempre disponible, la Iglesia procura, con solicitud materna, que se redacten traducciones
aptas y fieles en varias lenguas, sobre todo de los textos primitivos de los sagrados libros; Estas traducciones, oportunamente y con la autoridad de la Iglesia se llevan a cabo incluso con la colaboración de los hermanos separados, podrán usarse por todos los cristianos.
Aconsejable Dei Verbum, 22.
ALBALUCI
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 07, 2016 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor mard » Dom Jul 31, 2016 9:18 pm

Esta lección es de gran importancia, porque nos permite conocer y aprender más sobre el libro que rige nuestra vida: La Biblia; cómo está compuesta, sus autores, las lenguas en que fue escrita etc.

Dios en su infinito amor nos revela su Plan de Salvación a través de la Biblia. Como buenos cristianos católicos debemos estudiar su Palabra para tratar de comprenderla debemos conocer el contexto social, político, económico, en qué tiempo fue escrito el libro, quién fue su autor, en qué lengua y todo lo que se pueda conocer. Además no se trata de dar una interpretación para eso está el Magisterio de la Iglesia sino para ir entendiendo qué nos quiere decir Dios a través de los hagiógrafos. También debemos ir conociendo todos los documentos emitidos por el Magisterio, que nos servirán para el esclarecimiento de algunas dudas.
De esta manera, conociendo iremos disfrutando y enamorándonos de la Misa, porque vamos captando el mensaje de las lecturas ahí leídas.
Recordando siempre que nuestra Iglesia está cimentada con los tres pilares: Biblia, Tradición y Magisterio de la Iglesia.
Buena lección, como todas
Gracias
Avatar de Usuario
mard
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 18, 2016 4:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor zulvelza » Lun Ago 01, 2016 3:19 pm

una leccion importante para todos. explicacion de su division y muy interesante ya que conoci los diferentes concilios en los que se definieron los textos a incluir y cuales son de manera sencilla los que reconocen samaritanos, judios y protestantes.
entiendo ahora cuando en una predica escuchaba que se deberia tener presente el genero literario de la palabra para poder entenderla.
es poco lo que sabemos de exegesis, hermeneutica, sentido literal.
gracias por el consejo de como acercarnos a ña pañabra, conocer el mensaje personal y comunitario y el orde para leerla.
zulvelza
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 01, 2014 12:12 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Cristinap15 » Mar Ago 02, 2016 12:32 pm

Algunos generos literarios de la Biblia pueden ser Histórico, apocalíptico y un libro de leyes.Y de acuerdo a la lectura tambie Sapencial, Lírica y Profecía.

La interpretación de la biblia no se debe tomartan literalmente su contenido. pero su entendimiento deber ser movido por el Espíritu Santo
Cristinap15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 30, 2016 11:15 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor abigail molina » Mar Ago 02, 2016 8:05 pm

El tema de las Sagrada Escritura es muy interesante, es necesario que los católicos la conozcamos para poder hacerla vida.
Todos los conceptos me ayudaron mucho para aclarar muchos conceptos.
Saludos
abigail molina
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |