AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Marioarias » Jue Jul 21, 2016 12:43 pm

Gracias por este gran aporte de evangelizar y de enseñar de esta manera, estoy muy contento con lo que eh aprendido hasta ahorita. tengo en mis oraciones a todos los que estan detras de esta pagina dando lo mejor asi para que a nosotros nos llegue el mensaje de la palabra de DIOS. miles de Bendiciones. :D
Mario Arias CH.
Marioarias
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 26, 2016 5:17 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Jorch » Jue Jul 21, 2016 2:41 pm

La Biblia como palabra de Dios ha sido integrada por los hechos del Pueblo de Dios, en sus diversas formas y géneros literarios Dios se ha manifestado como un Dios amoroso y cercano, no es más que la guía a todo hombre para que alcance su salvación por medio de esta plan divino revelado, definitivamente debemos de conocer, entender y defender lo que la Iglesia a través del tiempo ha definido como los cánones de la Palabra Escrita, sino conocemos lo que Nuestro Padre a transmitido tanto en el AT como en el NT, no podremos alcanzar la revelación plena y será muy fácil desviar nuestro camino hacia la casa del Padre. Entender todo el contexto de que rodea a estos libros divinos es esencial en el entendimiento del mensaje que a mí en lo personal deberé aceptar y defender; porque nadie ama lo que no conoce y descifrar las circunstancias, maneras de responder del hombre, dificultades y deberes así como la vocación que Dios a dado a cada hombre con una misión específica para Iglesia es dar continuidad al Plan de Salvación en el cual yo también participo y aprendo para mejorar mi respuesta a Dios en lo que el encomienda a mi tiempo.

Así mismo la Biblia proporciona a diferentes campos de la humanidad, información y datos específicos, que además del mensaje divino para los católicos tiene un aporte cultural, científico, histórico literario, del cual debemos de tener una disposición espiritual abierta y con la guía del magisterio interpretar correctamente el designio universal a todo hombre a salvarse.
Jorch
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 23, 2016 9:07 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Sebas Jmillo » Jue Jul 21, 2016 2:55 pm

Un texto, fuera de contexto, es un pretexto.
En esta lección nos damos cuenta de la gran importancia que tienen los momentos y lugares en los que se escribe los libros sagrados; no es simplemente leer y ya. Una lección que nos aporta mucho para poder interpretar la palabra de Dios correctamente.
Sebas Jmillo
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:44 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Norma Belen Tremillo » Jue Jul 21, 2016 3:56 pm

Buenas tardes., no como un comentario, sino como un pequeno resumen me permito escribir lo siguiente referente a la leccion 7
La Biblia nos narra la historia de la salvacion de la humanidad a travez del pueblo elegido por Dios, el pueblo Judio.
Se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, el antiguo es la preparacion y el nuevo es el cumplimiento de la venida de Jesucristo.
Estudiar las formas literarias en que escribieron los autores sagrados nos ayudara a entender mejor lo que nos quisieron transmitir.
En cuanto a las lenguas en la Biblia, casi todo el Antiguo Testamento se escribe en lengua hebrea, la lengua aramea es otra lengua utilizada en la Biblia y es la lengua que se hablaba en la epoca de Jesus.
Cada pueblo ha querido tener la Palabra de Dios en su propio idioma.
En la epoca del Rey Ptolomeo se decidio traducir al griego los libros del Antiguo Testamento.
En cuanto al tema de Ciencia e Historia en la Biblia la ciencia nos ha mostado con verdad que el Universo tiene una edad de quince mil millones de anos, esto choca de entrada con el relato del Genesis que muestra una creacion en siete dias y a Dios formando a Adan de la tierra.
Dios empieza a mostrarse cuando llama a Abraham para que lo siga.
En Moises empieza Yahve a revelar a un Dios de pacto, pero a la vez un Dios que empieza a exigir fidelidad a su pueblo.
Con Moises Yahve empieza a revelar que El es el unico Dios, enfrentando el concepto de otros pueblos de tener varios dioses.
Jesucristo como hijo de Dios viene a culminar y perfeccionar la imagen de Dios.

No es lo mismo interpretar un articulo de la Constitucion Politica o interpretar una opinion personal de alguien que interpretar La Palabra de Dios. Se requiere de mucho cuidado porque no podemos hacer ddecir al Senor cosas que El no ha expresado, Jesucristo nunca mando a escribir nada. Todo el Evangelio que tenian los Apostoles en su corazon fue escuchado de viva voz del Maestro. Ellos mismos eran el Evangelio hecho carne, por decirlo figuradamente: ellos eran el Nuevo Testamento, si morian moria la vivencia del Evangelio. Ellos transmitieron las ensenanzas a sus sucesores: los obispos.

Exegesis se basa en entender lo que el autor quiso decir realmente en su momento.
En la hermeneutica debemos tener a Cristo como mensaje central de la Biblia. Desde el Genesis al Apocalipsis, Jesus y el plan de salvacion es la linea que atraviesa cada libro de la Biblia.
La Iglesia es la unica fuente autorizada para interpretar las Escrituras y en la Iglesia es el Magisterio de la Iglesia el encargado de salvaguardar el mensaje contenido en la Escritura.

La Biblia es el libro mas antiguo del mundo y el libro que ha sido traducido al mayor numero de lenguas en el mundo.
Cuando tengamos enfrente la Santa Biblia debemos tener el mismo respeto que tendriamos ante el Sagrario. Esta no es la presencia real de Cristo, pero es su misma Palabra, hablandonos al corazon de un modo permanente.
Cuando nos dispongamos a leer la Palabra debemos: Orar antes de leer, Meditar el texto, Reflexionar en mi vida a la luz del texto y Llevar la reflexion a la realidad.
El orden en que debemos leer la Biblia es primero los Evangelios, Hechos de los Apostoles, Cartas Apostolicas, Apocalipsis, Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deuteronomio, Josue, Jueces, Samuel, Reyes, 2 Reyes, Cronicas, Isaias, Oseas, Amos, Miqueas, Deutero Isaias, Jeremias, Nahum, Habacuq, Sofonias, Ezequiel, Daniel, Ageo, Zacarias, Malaqias, Esdras, Nehemias, Baruc, Lamentaciones, Genesis, Jonas, Job, Judith, Ruth, Tobias, Daniel, Macabeos, Proverbios, Salmos, Sabiduria, Siracides, Eclesiastes, Cantar de los Cantares.
Gracias.
Norma Belen Tremillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 11, 2016 11:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor elsasolis » Jue Jul 21, 2016 7:15 pm

Lección 7
La Biblia es un libro de Dios.
Comentario:
Durante el estudio y lecturas de este diplomado, me queda claro que la Biblia no solo es un documento valioso, sino que es diferente porque en ella se narra la historia de la salvación de la humanidad a través del pueblo escogido por el verdadero y único Dios: el pueblo judío.
Con la descripción del contenido de la Biblia me ha permitido apreciarla desde un punto de vista general, también he considerado que efectivamente solo bajo la inspiración del Espíritu Santo se escribió todo lo narrado, he conocido como llamaban a Nuestro Dios, a través del tiempo, el análisis que presentan sobre los géneros literarios manifiestan que es un libro completo que puede ser analizado también como un libro, con información histórica, de personajes importantes y célebres, el orden cronológico es excelente, me permite entender más lo que he escuchado o leído antes a este respecto, es maravilloso leer sobre un Dios que se ha hecho hombre, que se movía, caminaba, hablaba, enseñaba, todo esto da sentido a la vida, hace sentir el anhelo de encontrarlo y no perderlo nunca.
La revelación de Dios mismo, de su plan de salvación, la presencia de Jesús deja su Iglesia con una misión: (Mt 28, 1-20) y con una promesa Mt 16, 18)¸y una presencia divina para velar por el cumplimiento del plan (Jn 15, 26); (Lc 24, 49); el anuncio de su regreso (Mt 25, 31-33)¸y la vida eterna para todos (Jn 10, 28), me hace consciente de que debemos todos participar en lo que nos corresponde, siempre recordando la Actitud espiritual, como la verdadera actitud de un cristiano. Nos acercamos a la Biblia por el mensaje espiritual que encierra, por el ser mismo Dios hablándonos. Debemos ver la Biblia como un libro de salvación.
Lo que sigue lo debo recordar siempre:
Cuando nos dispongamos a leer la Palabra debemos:
1. Orar antes de leer. La oración debe ir acompañada de la lectura. Lo que buscamos es una comunión con Dios. No la leemos con las actitudes humanas, sino esperando que el
Señor nos hable al corazón. Y el personaje central debe ser el Espíritu Santo pues fue el quien la inspiró y por tanto nos dará las luces para entender lo que Dios dice a mi interior.
Muchos dicen no entender cuando leen un pasaje, pero lo que sucede en estos casos es que por no orar y no pedir la unción del Espíritu Santo se hacen ciegos y sordos a lo que Dios quiere decir.
2. Meditar el texto. Es necesario leer varías veces un pasaje y aplicar las reglas de la exégesis y la hermenéutica para poder interpretarlo correctamente Analizar cada personaje, lugar o fecha mencionada en el texto
3. Reflexionar en mi vida a la luz del texto. Qué relación encuentro entre lo que narra el texto y mi vida propia. Qué problema vivo actualmente que encaje con el texto, o que respuesta estoy esperando de Dios que pueda tener cabida en este mensaje.
4. Llevar la reflexión a la realidad. Esto es lo más importante. Además de meditarla y reflexionaría debemos ponerla en práctica. Vivirla e imitar a Cristo a la luz de su Palabra.
Espero en Dios que pueda aprender mucho de este diplomado.
Gracias.
elsasolis
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 12, 2016 7:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor elsasolis » Jue Jul 21, 2016 9:58 pm

Lección 7
La Biblia es un libro de Dios.
Comentario:
Durante el estudio y lecturas de este diplomado, me queda claro que la Biblia no solo es un documento valioso, sino que es diferente porque en ella se narra la historia de la salvación de la humanidad a través del pueblo escogido por el verdadero y único Dios: el pueblo judío.
Con la descripción del contenido de la Biblia me ha permitido apreciarla desde un punto de vista general, también he considerado que efectivamente solo bajo la inspiración del Espíritu Santo se escribió todo lo narrado, he conocido como llamaban a Nuestro Dios, a través del tiempo, el análisis que presentan sobre los géneros literarios manifiestan que es un libro completo que puede ser analizado también como un libro, con información histórica, de personajes importantes y célebres, el orden cronológico es excelente, me permite entender más lo que he escuchado o leído antes a este respecto, es maravilloso leer sobre un Dios que se ha hecho hombre, que se movía, caminaba, hablaba, enseñaba, todo esto da sentido a la vida, hace sentir el anhelo de encontrarlo y no perderlo nunca.
La revelación de Dios mismo, de su plan de salvación, la presencia de Jesús deja su Iglesia con una misión: (Mt 28, 1-20) y con una promesa Mt 16, 18)¸y una presencia divina para velar por el cumplimiento del plan (Jn 15, 26); (Lc 24, 49); el anuncio de su regreso (Mt 25, 31-33)¸y la vida eterna para todos (Jn 10, 28), me hace consciente de que debemos todos participar en lo que nos corresponde, siempre recordando la Actitud espiritual, como la verdadera actitud de un cristiano. Nos acercamos a la Biblia por el mensaje espiritual que encierra, por el ser mismo Dios hablándonos. Debemos ver la Biblia como un libro de salvación.
Lo que sigue lo debo recordar siempre:
Cuando nos dispongamos a leer la Palabra debemos:
1. Orar antes de leer. La oración debe ir acompañada de la lectura. Lo que buscamos es una comunión con Dios. No la leemos con las actitudes humanas, sino esperando que el
Señor nos hable al corazón. Y el personaje central debe ser el Espíritu Santo pues fue el quien la inspiró y por tanto nos dará las luces para entender lo que Dios dice a mi interior.
Muchos dicen no entender cuando leen un pasaje, pero lo que sucede en estos casos es que por no orar y no pedir la unción del Espíritu Santo se hacen ciegos y sordos a lo que Dios quiere decir.
2. Meditar el texto. Es necesario leer varías veces un pasaje y aplicar las reglas de la exégesis y la hermenéutica para poder interpretarlo correctamente Analizar cada personaje, lugar o fecha mencionada en el texto
3. Reflexionar en mi vida a la luz del texto. Qué relación encuentro entre lo que narra el texto y mi vida propia. Qué problema vivo actualmente que encaje con el texto, o que respuesta estoy esperando de Dios que pueda tener cabida en este mensaje.
4. Llevar la reflexión a la realidad. Esto es lo más importante. Además de meditarla y reflexionaría debemos ponerla en práctica. Vivirla e imitar a Cristo a la luz de su Palabra.
Espero en Dios que pueda aprender mucho de este diplomado.
Gracias.
elsasolis
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 12, 2016 7:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Micaela Gonzalez » Vie Jul 22, 2016 12:39 am

Gracias esta muy completa la informacion lo que quisiera comentar; Es en lo personal pienso que para leer la biblia y vivirla es empesar por el Genesis: y le digo el porque de mi posicion; durante mi estudio de la biblia fui curando mi pasado, mi hombre viejo fui descubriendo el motivo del porqu estoy aqui en la tierra. ademas de que para entender un poco el libro del Apocalipsis tenia que saver mas del antiguo testamento.
Esa es mi humilde opinion.
Dios los bendiga por esa gran labor de evangelizacion.

Micaela R. Gonzalez.
Micaela Gonzalez
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jun 24, 2016 11:47 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor PatRosas » Vie Jul 22, 2016 1:51 am

Hola:

En la Biblia encontramos la Historia de la Salvación, la Biblia es Verdad, es Revelación de Dios.
La importancia de la Biblia no es la forma sino el fondo, la verdad del mensaje y no el ropaje literario.
A la Biblia debemos tenerle el mismo respeto que al Sagrario, al ser Palabra de Dios.
Algunas recomendaciones fundamentales para leer la Biblia, es orar antes de leer, para que el Señor nos hable, pedir al Espíritu Santo nos ilumine para entender lo que nos dice la palabra de Dios; Meditar el texto; Reflexionar nuestra vida a la luz del texto y llevar la reflexión a a realidad.
Oremos por todos nosotros para que el Santo Espíritu nos ilumine y comprendamos el mensaje que Dios nos envía. Que la hagamos vida en nuestro entorno y seamos herramienta para que nuestros hermanos conozcan a Dios y/o reafirmen su fe.

Patricia Guadalupe Rosas Valenzuela
PatRosas
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 08, 2016 5:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor maryb » Vie Jul 22, 2016 3:45 pm

algunas de las cosas que aprendí sobre este tema es

La biblia es un libro sagrado porque es inspirado por Dios (2 Tim 3, 16) aunque el no es quien la escribió, fueron distintos hombres en la historia que al momento de plasmar la palabra de Dios también influyo sus capacidades naturales, sus capacidades literarias, sus capacidades espirituales y la época de redacción del testo. Estos hombres nunca se imaginaron que miles de años después seguirían vigentes estas escrituras. es por eso que existe mucha confusión en el momento de leer la biblia porque es un conjunto de libros escritos a veces de manera poética otras veces en forma histórica para darnos a conocer la palabra de Dios, por eso para analizar un texto bíblico es necesario analizarlo en su conjunto.
maryb
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 29, 2016 2:54 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor vicente torres r » Vie Jul 22, 2016 10:21 pm

La biblia es un conjunto de libros que se desarrollo durante varios siglos y corresponde a la historia de un pueblo oriental y narra la historia del pueblo escogido por el verdadero y unico Dios, el pueblo Judio.
la palabra Biblia significa .los libros. y puede ser referencia a la ciudad de Biblos.En la Biblia se :desarrolla la historia de la Salvacion de Dios dada al hombre. y esta dividida en dos partes antiguo testamento ritos de distintos hombresy nuevo testamento.los libros del antiguo son 46 y del nuevo 27 y fueron definidos por la iglesia Catolica debido a la autoridad recibida de Cristo y ratificado esto en los diversos Concilios y Sinodos, como Laodicea, Roma, Hipona, cartago y definiendolos dogmaticamente en el concilio de Trento.
Inspiracion en la Biblia se recopilan los escritosde distintos hombres,en distintas epocas teniendo en cuenta :sus capacidades
,naturales,literarias,y espirituales .epoca de redaccion del texto.pero estos hombres sabian estaban inspirados por Dios, incluso no escribieron acontecimientos que ellos vivieron y esto segun el lenguaje de su epoca.Dios los impulsa a pesar de no saberlo o entenderlo como el caso de lucas.
Autores de la Biblia:
Unos en el antiguo testamento dicen moises pero Julio Wielhausen expuso la teoria Documentaria hasta la actualidad.
la Biblia tiene 4 tradiciones:
Yahvista
Eloista
deuteronomista
y sacerdotal,esta tiene la finalidad de volver a reorganizar al pueblo en torno a los elementos religiosos.
El templo
la Ley
los sacrificios
reflexionar el culto a Dios nos lleva a ver la siguiente categoria de los libros son :
Historicoa,profeticos,los otros libros como el de tobias.
Nuevo Testamento: no hay problema lo escribe quien vivio la vida de Cristo.
Mateo y Juan , Lucas y Marcos son discipulos de Pablo y Pedro.
Apocalipsis es escrito por juan.
Libro historico son los hechos de los apostoles,escrito por lucas.
Las cartas son varios autores,san pablo, Pedro,Juan , Santiago, Judas, Juan.
existen muchos generos que podemos encontrar en la biblia,historicopueblo judio,Patriarcal,la deuteronomista,
La historia cronista son :
Ley,como genero literario,tiene sus esbozos mas alla de Israel.
la Biblia se distingue por ser profetica,lirica,salmos,sapiencial,proverbios.
Apocalipsis, expresado en lenguaje un tanto teorico, tiende a demostrar las cosas del fin del mundo.
Hubo varios lenguajes segun en donde vivieron los autores: cuneiforme,cuneiforme alfabetico y por fin hebreo y arameo en el Antiguo Testamento,
Ciencia e historia. estas pueden fijar cuando se hicieron las cosas, el mundo y el tiempo.
La Biblia se enfoca en el fundamento de la Salvacion,la revelacion es progresiva,la hace Dios por varias vias,partiendo de la creacion humana,donde se ve lo material y espiritual, esto es importante en la Biblia.
En Jeusus viene la perfeccion Dios y se desarrolla desde el Antiguo testamento hasta el Nuevo Testamento y los diversos concilios.
La revelacion de su plan de salvacion esta poco a poco revelada y con su hijo tiene su culminacion y con Jesucristo,en su hijo tiene su culmen.
La interpretaciuon Biblica pide orar para recibir al espiritu santoi y todo esta en el corazon del hombre,donde Dios lo ilumina.
hermeneutica:
es la herramienta que da el sentido espiritual.
aptitudes humanas para su lectura: por su valor cultural,por su valor cientifico, por su valor historico,por su valor literario,
o por curiosidad o maldad.
se puede distinguir un mensaje personal y uno comunitario.
orden en las lecturas:
1.-Evangelios
2.-hechos de los apostoles
3.-Cartas apostolicas
4.-apocalipsis
5.-genesis
6.-jueces
7.-reyes
8.-deuteronomico y
9.-proverbios.
vicente torres r
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 13, 2016 2:36 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Pablitolam » Sab Jul 23, 2016 10:39 pm

Es bastante bonito poder conocer mas sobre la sagrada escritura por ser la misma palabra de Dios y estudiarla en un sentido mas academico o cientifico que solo espiritual. La verdad no me parece verdad que la forma de escritura del Genesis sean una serie de mitos, como lo afirma la leccion.
Les agradezco por su esfuerzo para que la fe se fortalezca en el mundo entero.
Dios los bendiga
Pablitolam
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor marlen acosta » Dom Jul 24, 2016 2:26 pm

COMENTARIO

Es importante tener claro que la biblia es un conjunto de libros sagrados que se desarrolló durante varios siglos, que narra la historia de la salvación de la humanidad a través del pueblo escogido por el verdadero y único Dios: el pueblo judío
Para estudiar la Biblia es necesario, estudiar la historia del pueblo judío y de los pueblos que se mencionan en la Biblia para poder tener un mejor contexto de lo escrito
En la Biblia se desarrolla la Historia de la Salvación de Dios al hombre. En toda ella hay una línea conectora que une todo: Jesucristo. Es el personaje principal de la Biblia y el cual trae la Revelación definitiva de Dios.

La biblia esta dividida en 2 partes: antiguo testamento con 46 libros y el nuevo testamento con 27 libros, con una totalidad de 73 libros. El A.T es la preparación y el NT es el cumplimiento de su venida. Estos libros fueron aprobados por la iglesia católica y su validez cuenta por la autoridad que a recibido de Jesucristo el Señor. (Mt.16.18-19; Jn.20. 22-23 )
El autor principal de la Biblia es el Espíritu Santo, ha tomado al hombre como instrumento para transmitir su palabra, su revelación de amor. Nos dice San Pablo en la segunda carta a Timoteo: “Toda Escritura es Inspirada por Dios” (2 Tim 3, 16 y La Iglesia establece que es el Espíritu Santo es quien infunde la inspiración en los autores sagrados.
También hay que tener en cuenta que los autores en la Biblia son muy diversos, pero son hombres escogidos e inspirados por Dios.

Otro aspecto importante en los conceptos introductorios de la Biblia se refiere a las lenguas en que fueron escritos los libros de la Escritura. Debido a que cada lengua es el reflejo de una vivencia de la historia de Israel es importante conocer el desarrollo que tuvo la escritura en todo el Oriente Medio antiguo.
Muchos hoy día tratan de que la Biblia les revele cosas para lo cual no se escribió y han salido con muchas ideologías que interrogan la manera de actuar de Dios o lo que nos a dejado escrito. Así que, tenemos que entender que la Biblia es VERDAD, en cuanto a que allí está escrita la Revelación de Dios, aun cuando utilice figuras literarias para expresar la verdad. Lo importante no es la forma sino el fondo, la verdad del mensaje y no el ropaje literario
Dios es eterno e inmutable, ajeno al tiempo y al espacio humano. Sin embargo Él mismo ha decidido irnos revelando poco a poco todo sobre su persona y su plan de salvación para el hombre
Al leer la palabra de Dios hay que tener mucho cuidado porque no podemos hacer decir al Señor cosas que El no ha expresado o pensar cosas que el señor no nos dice. (2 Pe 1, 20)
Para interpretar correctamente la sagrada escritura (hermenéutica) hay que tener en cuenta: la doctrina del magisterio de la iglesia, la tradición de los apóstoles.

El documento Dei verbum nos invita a: “…recibir gustosos la Palabra de Dios, y como la vida de cada cristiano debe tener fundamento en la Escritura…”
y como dijo San Jerónimo: “Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”

En la biblia esta la palabra encarnada, Cristo Nuestro Señor, es por eso que debemos tener el mismo respeto que tendríamos ante El en el Sagrario, no es la presencia real de Cristo, pero si El mismo hablándonos al corazón de un modo permanente.
marlen acosta
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 29, 2016 4:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor jefer_marin » Dom Jul 24, 2016 6:07 pm

leccion 7 - modulo 1
jeferson marin (jairmaroa@gmail.com)
_A pesar de que esta leccion no tiene preguntas me gustaria resaltar la importancia de saber estas cosas para tenerlas presentes a la hora de interactuar con la biblia, aqui se cumple lo que dice 2 PEDRO 1,20:Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer; es importante saber todas apreciaciones que ha hecho la iglesia sobre ella, cumpliendose lo que afirma 1 Timoteo 3,15: para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad; gracias por poner a nuestro alcance todas estas herramientas, que Dios los siga bendiciendo.
jefer_marin
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 02, 2016 8:26 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor JonnyMoran » Lun Jul 25, 2016 8:20 am

buen día

la lección 7 me deja una muy buena enseñanza e cuanto a las diferentes tradiciones bíblicas e las cuales se fundamenta las escrituras, pensaba en un principio que la biblia como tal fue escrita como un libro de un solo autor, pero puedo diferenciar que los pasajes del AT fueron escritos por muchos autores en tiempos diferentes incluso con diferencia de fechas bastante prolongadas unas de otras en un mismo libro.
ademas debo tener e cuenta los diferentes géneros literarios en los cuales esta escrita pues no podemos solo tomar al pie de la letra la santa escritura sino que , también hay que analizarla para poder entenderla.
tanto la interpretacion, como la exegesis y la hermeneutica, nos ayudan a poder comprender a detalle estos escritos.
JonnyMoran
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 16, 2016 4:05 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Tablita » Lun Jul 25, 2016 4:21 pm

Buenas tardes, un poco retrasada pero con ánimo.

Comentario: Este tema es muy importante ya que de aqui inicia el aprendisaje de la Sagrada Escritura, conociendo sus origenes, el porque le llamamos Biblia y de donde procede este nombre, porque tenemos 73 libros, los idiomas, en que se escribió, conocer la importancia de la tradicion oral, asi como las cuatro tradiciones , también saber que en ellos se encuentra toda la Revelación. Como se divide la biblia y el género literario de cada uno de los libos tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, la época en que fueron escritos, La importancia que tuvieron algunas culturas en todo el desarrollo de la misma. Aunque vemos aqui como fue contándose toda la histografía nos enseña que no es un libro de <Historia o de ciencia es la Palabra de Dios, lo que el quiso revelarnos y en el Nuevo Testamento utilizando a los hagiografos quieses inspirados por el Espíritu Santo, ya que sin Él, no lo hubieran hecho. Los sentidos que se utilizan la importancia que debemos darle a la forma de leerla para no caer en aburrimiento. La herramientas que sea han utilizado para su interpretación tanto la hermenéutica como la exégesis ya que nosotros por si solo no lo prodríamos hacer.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor IMorales78 » Lun Jul 25, 2016 9:40 pm

Esta lección es muy importante ya que debemos conocer el texto de la Biblia, porque como estudiamos en otros temas fue inspirado por Dios y es allí donde encontramos las enseñanzas más importantes que soportan nuestra Fe católica.

Es importante también conocer como está integrada, los estilos de escritura, las fechas en la que fue escrita, quienes la escribieron, el contexto, los géneros literarios, el idioma, etc.

Porque como se suele decir texto fuera de contexto no es más que un pretexto.
IMorales78
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 18, 2016 11:45 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor SGutierrez83 » Lun Jul 25, 2016 9:42 pm

En una lección posterior se establece que la Biblia nace en la Iglesia Católica, es nuestra Iglesia quien bajo la iluminación del Espíritu Santo dicta que libros eran y cuáles no inspirados para estar dentro de la Biblia. Dios y el hombre son los autores de la Escritura. Dios se valió de algunos hombres de la comunidad que, como verdaderos autores, pusieron todas sus capacidades para la composición de los libros bíblicos. Estos hombres, en la tradición posterior, son llamados hagiógrafos o escritores sagrados.

Me quedo con la parte que señala que la Biblia es el libro sagrado de los cristianos porque es verdadera Palabra de Dios. "Toda Escritura es Inspirada por Dios” (2 Tim 3, 16). Es Dios mismo el autor principal que nos transmite su Revelación de amor; pero no podemos pensar que la Biblia la escribiera Dios mismo, ni que como sucedió con el Corán, que fue dictado a Mahoma por Alá.
SGutierrez83
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 18, 2016 11:44 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor LGonzalez56 » Lun Jul 25, 2016 9:42 pm

La Biblia está dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Podemos aproximar el tiempo narrado en la Biblia a unos 2000 años. Todo desarrollado dentro del pueblo judío que es el pueblo escogido por Dios para revelar su plan de amor al hombre. El Antiguo Testamento quedó con 46 libros y el Nuevo Testamento quedó con 27, para un total de 73 libros. La Biblia es el libro sagrado de los cristianos porque es verdadera Palabra de Dios. "Toda Escritura es Inspirada por Dios” (2 Tim 3, 16). Es Dios mismo el autor principal que nos transmite su Revelación de amor; pero no podemos pensar que la Biblia la escribiera Dios mismo, ni que como sucedió con el Corán, que fue dictado a Mahoma por Alá. Los autores en la Biblia son muy diversos así como diversas son las fechas de redacción de estos libros. Existen cuatro tradiciones: Yahvista. Se llama así porque llaman a Dios con el nombre de Yahvé. Se puede ubicar su composición hacia el siglo X A.C, justo durante el reinado de Salomón. Su objetivo es mostrar a la monarquía davídica como parte del Plan de Dios. Se dirigía al pueblo del sur. A esta tradición se le atribuye el relato de (Gen 2, 4-25), (Gen 4, 25-26), (Gen 11,1-9). Elohista. Se llama así porque llama a Dios con el nombre de Elohim. Se puede ubicar su composición en el siglo VIII A.C, justo antes de la caida del Israel por los asirios. Su objetivo es mostrar que la verdadera alianza no es con la casa de David sino la alianza en el Sinaí. Se dirigía al Reino del Norte. A esta tradición se le atribuye el relato de (Ex 24,3.6-8), (Deu 27, 1-26), (Gen 1,1-2.4a). Deuteronomista. Nos habla de una nueva alianza, de un cambio interior. Esta tradición se desarrolla entre los siglos VIII – VII – VI. Busca reinterpretar tanto la alianza davídica como la mosaica y abrir una nueva esperanza más hacia lo social. A esta tradición corresponden los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes. Sacerdotal. Recibe ese nombre por ser desarrollada por los sacerdotes después del destierro. Su idea era volver a reorganizar al pueblo en torno a los elementos religiosos: el Templo, la Ley y los sacrificios.
LGonzalez56
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 18, 2016 11:47 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Dpbermudezp » Mar Jul 26, 2016 12:53 pm

Buen día.

anexo mi comentario sobre el tema de La Biblia es un Libro de Dios

La Biblia no siempre ha existido. Durante muchos siglos el pueblo no tenía la Biblia. Muchas personas vivieron bíblicamente y nunca leyeron ni conocieron la Biblia. El pueblo leía la Palabra de Dios en la creación, a las personas les bastaba con mirar a su alrededor y contemplar la VIDA, Dios se comunicaba con las personas a través de la vida hecha creación,
La Biblia fue creciendo a lo largo del tiempo, es la interpretación de religiosa del Pueblo de Israel, que recordando su historia, haciendo memoria de su caminar, fue escribiendo y leyendo en ella el actuar de Dios en su vida como Pueblo. No es un libro es un conjunto de libros, en ella encontramos la historia de hombres y mujeres que tuvieron un encuentro personal con Dios y su acción, por lo tanto muestra
• Quien es Dios y su proyecto para el hombre: libertad, vida, justicia
• Quienes son los hombres… una dualidad contante, con tropiezos y búsquedas, unos aceptan el proyecto de Dios y caminan en busca de la vida; otros en cambio se encierran en su propio egoísmo y rechazan todo lo que nos los dirija hacia su interés particular
El Antiguo Testamento es una colección de libros donde se encentra la historia de Israel, narra como surgió, vivió en Egipto, poseyó una tierra, su forma de gobierno, relaciones con otras naciones, su leyes, su religión, costumbres, conflictos, derrotas y esperanzas.


Bendiciones

Diana P. Bermúdez P.
U.I.O.G.D
Dpbermudezp
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 22, 2016 12:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor marcoocana » Jue Jul 28, 2016 8:51 am

Muchas gracias por el tema, muy interesante que a los Católicos interesados en conocer la historia, Tradicion y lectura de la Biblia se nos de esta gran oportunidad. El tema esta realizado claramente donde se desarollan puntos de la historia desde los inicios como, lugares, idiomas, costumbres, el contenido de la Biblia. La forma de como Dios inspiro a los escritores de la misma. Nos permite conocer tambien las diferentes cuatro tradiciones donde cada una presenta la forma de llamar a Dios y las alianzas de Dios con los hombres. Se nos deja saver los diferentes generos literarios, la formación de los dos Testamentos y los libros que los forman en una forma sensilla y detallada facil de entender.
Se nos da a saber la geografía donde sucedieron los hechos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. La Revelacion Divina de Dios hacia los hombres. Finalmente se nos enseña la forma de como debemos leer la Biblia, sobre todo de que no debemos interpretarla por nosotros mismos sino por medio del Magisterio de la Iglesia.
M.O.
marcoocana
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 27, 2016 11:06 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |