AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Iliana del Cisne » Mar Jun 07, 2016 7:45 am

Creo personalmente que al conocer la Santa Biblia siendo la Palabra de Dios en todos sus aspectos, en el tiempo que fue escrita, sus géneros literarios, y quienes la escribieron, nos induce al mensaje pleno que Dios quiso, quiere y desea seguir comunicando al hombre desde el inicio de la creación del mundo hasta nuestros días.

Es importante que nosotros como católicos cristianos nos interesemos en conocer "La Santa Biblia" y su historia; que es la misma Palabra de Dios, en ella está encerrada la respuesta al hombre y ella responde todas las inquietudes, dudas, interrogantes que se nos presentan en nuestro diario vivir" no tenemos porque buscar en otro lado, pasamos el tiempo en leer libros de superación personal, que muchas veces nos inducen a hacernos creer que nosotros lo podemos todo, libros en los cuales se encuentran un afán desmedido de querer endiosar al hombre, de que busque la superación por si mismo; que el hombre todo lo puede y de hacernos olvidar de Dios como Nuestro Padre y Creador, que nos hizo a Imagen y Semejanza suya; que nos creó por Amor, simplemente por Amor.

¿Que necesidad tenía Dios de crearnos? El no tenía ninguna necesidad y sin embargo nos hizo porque quiso y quiere darnos su Amor, para que lo disfrutemos a plenitud con Él y nuestros hermanos; sin embargo somos nosotros los que no queremos ese Amor Incondicional y lo rechazamos; porque nos seguimos creyendo la mentira de satanás "Seréis como dioses" queremos igualar a Dios, y lo estamos desterrando a Dios de nuestras vidas como lo vemos en la actualidad, en todo campo político, económico, social y se podría decir que hasta religioso.

Por ello que bueno, que veamos este tema de la Biblia y toda su historia, su contexto y la forma como debemos leerla; así podemos hacer conocer a los demás y como dijo el Papa Francisco, salir a las periferias a evangelizar, todos los días Dios nos presenta alguna oportunidad de hablar de Él, a nuestros familiares, amigos, conocidos, desconocidos e incluso a nuestros enemigos de Él y hacerles conocer ésta "BUENA NUEVA"; hagámoslo, no nos quedemos cruzados de brazos, Dios nos necesita en el sentido de que somos sus manos, somos sus pies, somos su Voz, que lleva el mensaje de Salvación a quienes no creen o han dejado de creer en Él, a quienes se han olvidado de Él y a quienes nunca oyeron hablar de Él, somos los encargados de llevar la esperanza a los decaídos y desesperados, que piensan que todo acabo, que ya no hay mas que hacer y que todo está perdido; está en nuestras manos, solo depende de nosotros que lo hagamos.


GRACIAS A UDS. POR ESTA LECCIÓN TAN ENRIQUECEDORA.

DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.
Iliana del Cisne
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:41 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Juan S Mojica » Mar Jun 07, 2016 9:53 am

Buenos días:

Considero importante destacar lo siguiente:

1. La Biblia es un conjunto de textos escritos por Dios a través de ciertos hombres, que tiene por tema central a Jesús de Nazaret, Creador y Salvador del género humano.

2. Este libro no contiene error alguno.

3. La Biblia es un texto de altísima complejidad, pues en él hay diversidad de géneros literarios; estilos; idiomas; elementos históricos, hermenéuticos, técnicos, etc., que deben ser tenidos en cuenta a la hora de interpretarlo.

4. Los fieles que deseen comprender adecuadamente la Biblia, deberán fiarse plenamente y ayudarse con la interpretación que de ella haga la Iglesia Católica, acompañar la lectura de oración (pidiendo, especialmente, la asistencia del Espíritu Santo), de meditación, de reflexión y, además, es importante que pongan en práctica toda enseñanza que reciban.
Juan S Mojica
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 21, 2016 3:03 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor brendahaide » Mar Jun 07, 2016 9:55 am

me gusto mucho esta leccion :D :D :D :D
en especial como se divide la biblia y una introducion de que trata cada carta, lbro profetico...
me gusto especialmente
El Antiguo Testamento quedó con 46 libros y el Nuevo Testamento quedó con 27, para un total de 73 libros. Estos libros fueron definidos por la Iglesia Católica, debido a la autoridad recibida de Cristo en diferentes Concilios y Sínodos


Los libros proféticos. Los libros proféticos tienen una particularidad ya que sus autores son los mismos profetas. Sea entendiendo que ellos mismos escribieron (Proto Isaías) o bien sea que sus palabras fueron puesta por escrito por alguien posterior (Jeremías y Ezequiel).

Los otros libros. Encontramos otros libros en los cuales el nombre de libro corresponde no al autor sino al protagonista del libro. Ej: Tobías, Esther, Ruth, Job, Judith.

También encontramos libros como Proverbios que se atribuye al rey Salomón (Prov 1,1) o Eclesiástico, que en su prólogo menciona al autor: Jesús Ben Sirac.

Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento sí es fácil identificar a cada autor de los libros debido a la importancia y relevancia que tenía el autor para considerar su inspiración.

Evangelios. Así se sabe que cada Evangelio corresponde a un autor específico y su correlación con los hechos narrados. Mateo y Juan fueron apóstoles de Jesús; y Lucas y Marcos fueron discípulos de Pablo y Pedro respectivamente. El primer Evangelio escrito fue Marcos hacia el año 60-65 D.C;
Aprovecho para decir que me han fascinado todas las lecciines
brendahaide
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 06, 2016 11:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor IngrithVasquez19 » Mar Jun 07, 2016 11:02 am

La lección 7 es muy importante para la lectura e interpretación de la Sagrada Escritura, muchas gracias a los profesores y a catholic.net por darnos la oportunidad de aprender a defender la fe....Dios los bendiga y les pague.
IngrithVasquez19
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 18, 2016 2:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Benjamin Acosta » Mar Jun 07, 2016 12:17 pm

Muy buena informacion, se aprende mucho especial mente de las Sagradas Escrituras. Muchas gracias por compartir todos esos temas.
Benjamin Acosta
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 14, 2015 11:10 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor rabril » Mar Jun 07, 2016 12:43 pm

Aquí les envío mis comentarios:


El tema de este séptimo capítulo me ha instruído mucho.

Gracias por los aportes que nos están brindando a todos los que estamos participando de este Diplomado sobre Apologética.

Algunos temas son bastante fáciles de comprender, pero otros ha debido releerlos varias veces para poder realizar mis respuestas coherentemente.

Con la Gracia de Dios espero llegar a lograr continuar con este Diplomado hasta el final.

Que Dios les siga Bendiciendo.
rabril
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor 50+_0 » Mar Jun 07, 2016 1:18 pm

Muchas gracias, me permito en enviar mi comentario.
En primer lugar, el desarrollo se ve con mucha claridad y esto permite una comprensión clara y me amplía cada vez el conocimiento para ir desarrollando en las actividades concretas de evangelización que realizo.
En segundo lugar me siento más segura y quiero seguir hasta el final.
Gracias y que Dios les bendiga.
50+_0
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 05, 2016 11:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Tomy69 » Mar Jun 07, 2016 1:40 pm

Comentario a la lección 7 del Diplomado de Apologética.

Desde siempre la Biblia ha sido objeto de estudio por muy variadas razones. Para nosotros los cristianos católicos, es muy satisfactorio adentrarnos en su estudio pues tiene un mensaje de salvación. En ella el Señor nos habla para decirnos cómo obtenerla: poniendo en práctica la sabiduría de Dios. Porque Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad. (cfr. 1 Tim 2, 4)

El estudio de la Escritura requiere de mucha fe y esperanza de salvación, de oración para que el espíritu Santo acuda y nos ilumine en su interpretación. En esta lección se nos brindan los recursos teóricos y prácticos para poder adentrarnos en su comprensión. Para una veraz interpretación de lo que el Señor espera y desea que hagamos, respecto a nosotros y nuestro prójimo: la comunidad de bautizados, la Iglesia.

Para llevar a cabo los deseos de Jesucristo, el Señor, de enseñar a cumplir todo lo que Él nos ha encomendado, (cfr. Mt 28,24) se requiere saber qué es lo que nos encomienda y cómo llevarlo a efecto. Para ello es importante escudriñar las Escrituras. En esta misión encomendada por el Señor, no solo es necesaria la interpretación de la Escritura, sino de toda la enseñanza que Iglesia tiene en sus manos, como lo es la Tradición apostólica, y ser guiados siempre por el Magisterio de la Iglesia para no caer en el error.

No olvidar nunca que la Escritura es Palabra de Dios, y por lo tanto en ella siempre encontraremos palabras de Vida eterna que harán que nuestra vida sea plena y feliz. Nos apoyaremos en ella para dar razón de nuestra esperanza. Y no permitir que se digan palabras que Cristo no dijo, sino permanecer fieles a su Verdad, a su enseñanza, que es vivir el amor. “En esto los conocerán que son mis discípulos, en que se aman como yo los he amado.” (cfr. Jn 13, 34-35)
Tomy69
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 21, 2016 6:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor nadiabaronb » Mar Jun 07, 2016 1:47 pm

Buenas tardes!

Muy interesante, en lo personal, el apartado de ciencia e historia que explica tan sencillamente una cuestión que seguramente a todos nos ha producido confusiones. Comprender que la religión no niega ni rechaza lo expresado por la ciencia, sino que lo contrario, ambas se complementan, y es importante tener muy en claro estas cuestiones porque considero que es uno de los temas principales de ataque a nuestra fe.
Considero de manera particular la importancia de la exégesis y la hermenéutica, como herramientas de estudio, de oración y de defensa de la fe.
Y finalmente la importancia que debería tener la Palabra en nuestras vidas, en tanto que es la historia de amor de Dios por cada uno de los hombres.

Nadia Barón.
nadiabaronb
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 20, 2016 7:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor principiante_2016 » Mar Jun 07, 2016 1:50 pm

Buenas tardes!
Por diferentes circunstancias no había podido entrar a este espacio hasta el día de hoy, por lo que no he subido mis respuestas a las lecciones anteriores aunque la primera la mandé vía correo aún cuando estaba la indicación que no usara ese medio. No recibí ninguna notificación y opté por no enviar mis respuestas por ese medio. Ahora que ya pude entrar pregunto si aún se pueden subir las respuestas de las lecciones anteriores.
Independientemente de ello le solícito amablemente no me den de baja del diplomado ya que es mi deseo concluirlo con la Bendición de Dios!
Respecto a esta Lección y las anteriores, para un Servidor han sido de una grande enseñanza, sobre todo el enfoque que le dan a los temas. Realmente en mi caso, aún cuando tuve la Bendición de nacer en un Hogar Católico y haber tenido mi formación Espiritual inicial y posteriormente participar en eventos especiales como Retiros, Pláticas de Formación, Consagraciones Presbiterales y una Consagración Episcopal, me doy cuneta que no tengo una formación sólida fundada y sustentada en la Fe. Gracias a Dios que me ha permitido con su grande Bendición seguir fiel a la Fe de mis Mayores y a pesar de mis deficiencias seguir profesando la Fe Católica.
Los temas han sido expuestos de manera excelente, los tiempos de desarrollo son buenos; sin embargo, en mi caso requiero leer varias veces los textos, comprenderlos y aprenderlos para construir el conocimiento necesario sobre el mismo, sustentado y fundado según las fuentes de información pero sobre todo a la luz de la Fe.
A pesar de ello me surgen preguntas que seguramente se irán contestando con el avance del Diplomado.
Les agradezco a todos por que al expresar sus respuestas en el Foro me van enseñando muchas cosas y formas diversas de visualizar un mismo tema enriqueciéndolo grandemente.

Espero me sigan considerando en el Diplomado y que la Santísima Trinidad y mi Madre de Amor, Madre Dios y Madre nuestra nos den las Bendiciones que necesitemos para llevar a buen Puerto este hermoso proyecto.
Gracias
principiante_2016
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 23, 2016 1:24 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor engracia » Mar Jun 07, 2016 2:28 pm

Reflexiones sobre el tema 7 del Módulo I, Diplomado Apologética. Parte I. Lueglo publico la parte II de esta lecciòn
Tema: La Biblia es un libro de Dios. ¿De qué nos habla Dios en la Biblia?
La Biblia, Que mas que un libro es una colección de libros sagrados, cuyo autor es Dios, según fue aprobado en el Concilio Tridentino, el 8 de Abril de1546. Los seres humanos que la narraron primero y la escribieron mas tarde, solo con una inspiración Divina pudieron lograr lo que constituye la enseñanza autentica y tradicional de la Iglesia. “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien” 2 Timoteo 3, 16.
Durante el nuevo Testamento se pensó que los primeros libros se hicieron durante el reinado de Salomón y que se extendió por diez siglos para completar el A. T por escrito, pues antes se hacia verbal.. El último en escribirse fue “La Sabiduría, 50 años A. C. El Nuevo Testamento fue menos difícil y tomó menos tiempo. El primero en escribirse fue la 1ra Carta de San Pablo a Lo Tesalonicenses, 50 años D. C.
Los libros de la biblia reconocidos en varios Concilios, que dò constituida por 73, 46 del antiguo Testamento y 27 del N. T.. Estos concilios fueron:
• Concilio de Laodicea. Año 363 D.C
• Sínodo de Roma. Año 383 D.C
• Concilio de Hipona. Año 393 D.C
• Concilio de Cartago. Año 397 D.C
• Definiéndolos dogmáticamente en el Concilio de Trento en 1547.
Autores en la Biblia.
Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento no es tan fácil descifrar los autores por la antigüedad de los relatos. Sin embargo se tienen ideas generalizadas.
El Pentateuco o Toráh que es la columna vertebral del Antiguo Testamento tiene 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Durante muchos siglos se pensó que el autor de estos libros era Moisés.
Se le atribuyen cuatro fuentes al Pentateuco: Javista, A esta tradición se le atribuye el relato de (Gen 2, 4-25), (Gen 4, 25-26), (Gen 11,1-9) Elohista. A esta tradición se le atribuye el relato de (Ex 24,3.6-8), (Deu 27, 1-26), (Gen 1,1-2.4a)Sacerdotal. . A esta tradición pertenecen las genealogías y el libro del Levítico. y Duterocanònica. A esta tradición corresponden los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
Los libros históricos. Ya mencionamos que los libros históricos corresponden a la Tradición Deuteronomista.
Los libros proféticos. Tienen una particularidad ya que sus autores son los mismos profetas. Sea entendiendo que ellos mismos escribieron (Proto Isaías) o bien sea que sus palabras fueron puesta por escrito por alguien posterior (Jeremías y Ezequiel).
Los otros libros. Encontramos otros libros en los cuales el nombre de libro corresponde no al autor sino al protagonista del libro. Ej: Tobías, Esther, Ruth, Job, Judith.
También encontramos libros como Proverbios que se atribuye al rey Salomón (Prov 1,1) o Eclesiástico, que en su prólogo menciona al autor: Jesús Ben Sirac.. por esto en algunas Biblias, el libro Eclesiástico se le llama Siràcides.
Nuevo Testamento.
En el Nuevo Testamento sí es fácil identificar a cada autor de los libros.
Evangelios. Así se sabe que cada Evangelio corresponde a un autor específico. El primer Evangelio escrito fue Marcos hacia el año 60-65 D.C; El de Mateo hacia el 70-80 D.C; el de Lucas hacia el 80 D.C y el de Juan hacia el 90 D.C
Libro Histórico. Los Hechos de los Apóstoles son obra de Lucas (Hch 1,1)
Las cartas. En esta sección hay varios autores que podemos clasificar así:
Paulinas: Son las cartas escritas por Pablo. Hay cuatro bloques principales:
• Grandes Cartas: Rom, Cor, Gal.
• Cartas de la Cautividad: Flp, Col, Ef, Flm
• Cartas Pastorales: Tim, Tit
• Escatológicas: Tes.
Otros apóstoles. Encontramos a Pedro, Santiago, Judas, Juan. De Pedro, la segunda carta corresponde a un discípulo suyo; y las cartas de Juan corresponden a una escuela joánica.
Apocalipsis. Este libro según su capítulo primero fue escrito por el apóstol Juan mientras estaba desterrado en Patmos. Hacia el año 90-100 D.C
GENEROS LITERARIOS
Estudiar las formas literarias en que escribieron los autores sagrados nos ayudará a entender mejor lo que nos quisieron transmitir. Existen muchos géneros o formas literarias que podemos encontrar en la Biblia pero vamos a mencionar las más importantes:
Historia. Es una narración, pero no toda narración es una historia.
La Ley. El pentateuco son leyes para los Judios, la torac. Son 5 libros de este gènero
Las profecía.: Aquí es común la expresión “Oràculo del señor”, que quiere decir que quien habla es un intérprete. Ellos son entonces los transmisores de las palabras de Yahvé.
Son 21 y se clasifican en anteriores (6) Jueces 1 y 2, Samuel 1 y 2, y 1 y 2 Reyes.
Los posteriores (15) se clasifican en profetas Mayores (3) Jeremias, Ezequiel e Isaias. Los Profetas Menores (12): Oseas, Joel, Amos, Abdìas, Jonàs, Miqueas, Nahùm, Habacuc, Sofonias, Ageo, Zacarìas y Malaquias.
Lírica. Este género lírico corresponde al estilo poético oriental antiguo. En la poesía hebrea, lo importante no es la rima, sino el paralelismo. Aquí tenemos Los Salmos, que en la Biblia Vulgata son uno menos, porque a alguien que al copiar los Salmos, le pareció que el 7 era muy largo y lo dividió en dos. Además de los salmos, en este género están: El Cantar de los Cantares, ; las Lamentaciones, El càntico de Moisés, el libro de los Jueces, el de Samuel, Y el cántico de Ana, que es tomado por San Lucas para escribir el càntico de Zacarìa.
Sapiencial. La Sabiduría. De estos libros se dice que es donde menos s siente la Revelación de Dios a su pueblo. Estan el de Job, Proverbios, Ecleciastès, Sabidurìa y el Ecleciastico o Syrac. Proverbios nos trae sentencias; Eclesiastés reflexiona sobre diversos valores, entre otros.
Apocalíptico. Este no debe significar el fin del mundo. Nace en el siglo II A. C hasta el siglo II D. C. En el AT està el libro de Daniel.
Las Epistolas, Muy importante en el Nuevo Testamento, por todas las cartas de los apóstoles.S exceptúa la Carta de Jeremìas, porque se considera que es el capìtulo 6 del libro de Baruc.No todas las cartas de San Pablo son de èl y la de los hebreos, es un tratado de teología en forma de carta.
TEMA III
LENGUAS EN LA BIBLIA.
Las lenguas originales de la Biblia son Hebreo, Arameo y griego. casi todo el Antiguo Testamento se escribe en lengua hebrea.
engracia
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 01, 2016 5:50 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor sonialovepinkk » Mar Jun 07, 2016 2:57 pm

hola buenas tardes :P , en lo personal ha sido de gran ayuda, un poco difícil en el sentido de que no soy muy buena leyendo y en las respuestas quisiera ser un poco mas fluida, pero creo que es parte del proceso :) , el saber mas de la palabra de DIOS me ayudara a conocerlo y a transmitir el amor a los que me rodean, en el momento en que empeze el curso estava pasando por un momento muy difícil en mi matrimonio,y por eso me quise refugiar en la palabra de Dios, el perdonar una infidelidad no es fácil, soy catequista en mi iglesia y me siento con un gran compromiso y muchas veces hablamos del perdón y cuando a mi me toco perdonar fue muy dicicil , hubo mucho dolor en mi corazón y en el momento que decidí perdonar, experimente un gran gozo, aunque aun estamos en el proceso de cambios, como familia hemos salido adelante y mis 3 hijos han sido piezas importantes y nos han ayudado mucho a superar todo, me siento afortunada al conocer el amor de Dios y por esa misma razón quiero saver mas de mi fe, para defenderla y darla a conocer :) , gracias por estos cursos que nutren nuestra fe, que Dios los Bendiga.
sonialovepinkk
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor juan_espinoza_poma » Mar Jun 07, 2016 3:33 pm

COMENTARIO

Comparecer ante la Sagrada Escritura debe ser siempre una experiencia trascendental para el hombre; ya sea por la Verdad revelada, la enormidad de sus relatos, las misteriosas formas de comunicación, la aparente ajenidad de sus primordiales destinatarios, nadie debe permanecer impasible en presencia de la Biblia.

Creo profundamente en Aquél de quien la Biblia da testimonio y por cuyo nombre la escritura se hace Sagrada. No busco en la Biblia los fundamentos de mi fe en el Dios Uno y Trino, sino que es la fe en Él (una fe que es donada también por Él) la que me empuja a buscarlo con fe en la Biblia, pero también en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia, porque si bien es inerrante, la Biblia no es autosuficiente.

Por eso es tan difícil presentar la Biblia como una evidencia que me da la fe de la existencia de Dios a alguien que no cree en Él y que no encuentra en la Biblia más que un libro decepcionante por no ofrecer respuestas estrictamente científicas.

La Biblia, que reúne muchos libros, autores, géneros, es el libro de la revelación de Dios, pero dado al hombre se ofrece a su razonamiento para su exégesis, su hermenéutica, su crítica, también se ofrece a su corazón para recibir sus actitudes.
Juan Pablo S. ESPINOZA POMA
Avatar de Usuario
juan_espinoza_poma
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:02 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor elias1951 » Mar Jun 07, 2016 4:35 pm

RESPUESTA LECCIÓN 7 MODULO 1
Walter Elías Castañeda M. (elias 1951)
La Biblia está compuesta por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El A.T. contiene 46 libros y el N.T. 27 libros, para un total de 73 libros los cuales fueron definidos por la Iglesia católica en los diferentes concilios y sínodos.
No todos los creyentes reconocen la misma cantidad de libros, los Samaritano reconocen 5 libros, los judíos 39 libros, los protestantes 66 libros y los mormones tienen otro libro.
La Biblia no solo interesa a los Cristianos, también a los científicos, historiadores, ateos y curiosos; es el libo más leído de la humanidad y en ella encontramos muchas aptitudes humanas por su valor cultural, científico, histórico, literario y otros buscan una contradicción para justificar su falta de fe. En ella podemos adquirir mensajes personales y comunitarios.
Toda la Biblia es inspirada por Dios (2tim 3, 16) en ella se recopilan los escritos de distintos hombres y distintas épocas teniendo en cuente sus capacidades naturales, literarias y espirituales y también la época de redacción
Cuando escribían los hombres no sabían que eran inspirados por Dios y escribían según su cultura y su lenguaje de la época, pero Dios los impulsaba a escribir la verdad. Respetaron su cultura, su ambiente, temperamento y su estado psicológico en el que se encontraban. Esta inspiración es infundada por el Espíritu Santo. Fue escrita por varias personas con ideas generalizadas. El pentateuco o toráh es la columna vertebral del A.T. y se creía que Moisés era su único autor, pero después de tantos estudios en el siglo XIX Julio Wellhaussen expuso la teoría documentaria en la cual Moisés tenía muy poco en estos libros. Mientras los protestantes todavía piensan que los redacto Moisés.
En la Biblia existen 4 tradiciones así: Yahavista se llama así porque llamaban a Dios Yahvé, y se ubica en el siglo X A.C. Dirigido al pueblo de sur. Elohista : A Dios lo llamaban Elohim y es del siglo VIII A.C. mostraba la alianza con el Sinaí y estaba dirigid al Reino del norte. Deutoronomista Nos habla de una nueva alianza, de un cambio interior. Se desarrolló en los siglos VIII al VI corresponde a los libros Josué, Jueces, Samuel y Reyes. Sacerdotal. Su idea era reorganizar el pueblo en torno a los elementos religiosos. El Templo, La Ley y los sacrificios.
En la Biblia encontramos libros proféticos y otros libros como Tobías, Esther, Ruth, Job, Judith y los proverbios.
En el N.T. Identificamos claramente sus escritores que son los Evangelios, libros históricos, las cartas y el apocalipsis.
En la Biblia encontramos varios generas literarios los cuales debemos tener en cuenta antes de iniciar su lectura entre ellos están: el histórico, la ley, profecía, lírico, sapienciales, apocalíptico, parábolas, epístolas, el mito, poemas, el proceso de relectura, el midrash, la poesía y otros.
El A.T. fue escrito en lengua hebrea y también en lengua aramea ambos procedentes del alfabeto fenicio, también en algunos pasajes utilizaron la escritura cuadrada de la lengua aramea y hay expresiones como effeta, lama sabactani, talita kum. Con la llegada de Alejandro Magno en el año 332 A.C. el idioma griego se hizo lengua popular y por eso también se logra escribir en el A.T. algo en griego como Sabiduría y segunda de Macabeos. En el N.T. el Evangelio de Mateo fue escrito en arameo y los demás en griego.
En la época del Rey Ptolomeo se tradujeron los 29 libros del canon de Palestina y 7 del deuterocanónico por 72 sabios a los que se les llamó la septuaginta, más tarde con la llegada de romanos al poder en el año 63 A.C. se oficializó la lengua latina y el papa Dámaso le pidió a San Jerónimo traducir los 73 libros a esa lengua cuya versión es conocía hoy como la VULGATA y de ahí se tradujo a los demás idiomas.
Dios se nos revela a través de vías y tiene como punto de partida la creación, el mundo material y la persona humana, y comienza a revelarse o a mostrarse cuando llama a Abraham brindándole protección, bendición y promesa. A Moisés Dios le empieza a exigir a su pueblo fidelidad y a revelar que Él es el único Dios. Más tarde se revela con los profetas y se muestra así: Isaías Dios es Santo, Oseas Dios es esposo, Amos Dios es Justo, Jeremías Dios es Interior. Con Jesús se culmina y perfecciona la imagen de Dios.
Dios se nos revela en Cristo que nos eligió antes de crear e mundo, y ahora mediante los dones de la sabiduría y la inteligencia
La sagrada Biblia no se puede interpretar de cualquier manera en 2Pe 1, 20 nos dice que debemos estar movidos por el Espíritu Santo. Para interpretarla también necesitamos algunas herramientas como el sentido literal y el espiritual. En todo caso la interpretación de las Sagradas Escrituras solo la tiene el Magisterio de la Iglesia.
elias1951
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Mar 21, 2016 9:56 pm
Ubicación: Cra. 46 km. 10 casa 20 Urb. Brisas del Marahuaka (Pto Colombia Atlántico)

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor RONALDORAMOS » Mar Jun 07, 2016 5:03 pm

BUENAS TARDES
LA LECCION SIETE ESTA MUY INTERASANTE YA QUE NOS MUESTRA QUE LA BIBLIA ENCIERRA LA VERDAD DE NUESTRA FE EN DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, LAS TRES DIVINAS PERSONAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO.

LA BIBLIA CONTIENE LOS LIBROS DONDE PODEMOS ENCONTRAR LA SABIDURIA LA FORTALEZA Y PRINCIPALMENTE NUETRA FE QUE TENEMOS QUE BUSCAR COMO RETORMAR E INCREMENTAR MAS A NUESTROS HERMANOS QUE NO CONOCEN DE LO QUE REALMENTE TRATA ESTOS LIBROS O SEA LA CREACION DE LA VIDA Y DE CADA UNA DE LAS COSAS DEL MUNDO QUE NO FUERON CREADAS POR CASUALIDAD COMO DICEN MUCHOS CIENTIFICOS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON LA CREACION Y QUE NO CREEN EN DIOS.

REALMENTE NUESTRA FE LA TENEMOS QUE DIFUNDIR PROCLAMAR A GRITAR PARA QUE CADA UNAS DE LAS PERSONAS VEAN Y CREAN QUE DIOS SI EXISTE Y QUE EL NO NOS ABANDONA Y QUE DEJO LA BIBLIA PARA QUE SIGUIERAMOS LAS ENSEÑANZAS QUE DEJO PARA TENER UNA VIDA MEJOR, NOSOTROS LOS SERES HUMANOS NOS COMPLICAMOS LA VIDA POR NO SEGUIR ESTAS ENSEÑANZAS, ESTAS NORMAS Y REGLAS.

COMO DICE SAN JERONIMO EL DESCONOCER LAS ESCRITURAS ES DESCONOCER A CRISTO Y DESCONOCER A CRISTO ES NEGAR LA EXISTENCIA DE NOSOTROS MISMOS.
RONALDORAMOS
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 27, 2016 7:49 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor daniel39 » Mar Jun 07, 2016 5:45 pm

TODAS LAS LECCIONES HAN SIDO MUY INTERESANTES, ES MAS TODO LO RELACIONADO CON NUESTRA FE ES ABSOLUTAMENTE INTERESANTE PERO, ESTA LECCION EN PARTICULAR TIENE UN TOQUE ESPECIAL, Y ES QUIZA PORQUE NOS TRANSPORTA A LA HISTORIA Y ORIGENES DE LAS ESCRITURAS Y ESTA ES LA BASE QUE NOS HACE Y FORMA COMO HIJOS DE DIOS.
ES MARAVILLOSO CONOCER LAS SAGRADAS ESCRITURAS DESDE SUS AUTORES, LAS LENGUAS QUE SE UTILIZARON Y EN QUE PERIODO FUERON ESCRITAS.
SE QUE COMO UN VERDADERO CATOLICO TENGO MUCHO POR APRENDER Y POR ELLO DECIDI TOMAR ESTE CURSO EL CUAL ME BRINDA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER UN POCO MAS ACERCA DE MI FE.
ES INNEGABLE LA EXACTITUD Y LA GRANDEZA DEL EVANGELIO, CADA PALABRA, CADA FRASE QUE APUNTAN SIEMPRE A NUSTRO DIARIO VIVIR Y NOS LLEVAN A LA PERFECCION Y SANTIDAD.
OJALA TODOS QUIENES HACEMOS ESTE DIPLOMADO TENGAMOS LA FUERZA Y FE NECESARIAS PARA VIVIR DEACUERDO A LA VOLUNTAD DE DIOS Y HACER DE NOSOTROS HOMBRES DE BIEN, VERDADEROS SOLDADOS DE CRISTO Y DEFENSORES INCANSABLES DE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA.
daniel39
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 24, 2016 8:53 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor gracida » Mar Jun 07, 2016 6:03 pm

Excelente tema. la Biblia, es necesario saber el contenido de ella, de cuantos libros esta formada, la manera en que fue escrita por los hagiógrafos (inspirados por el Espíritu Santo), los diferentes generos literarios, las herramientas para poder entender el mensaje de Dios en fin, en la Biblia encontramos la historia de la salvacion, en ella vemos como a pesar de fallarle al Creador el no nos abandona, el nos muestra siempre su amor su mirericordia su cariño como verdadero padre y solo el es fiel a sus promesas enviando a su hijo para la salvación de la humanidad, para mi salvación.
Es importante que nos instruyamos en la palabra de Dios porque es la base de nuestra fe,obviamente se que como catolica no solo es Biblia sino Magisterios y Tradición. Primero necesito conocer la doctrina que yo profeso no por tradición si no por convicción ¨porque solamente en esta Iglesia la de Cristo encuentro la plenitud de los medios de salvación y ademas para estar preparada ante el proselitismo de nuestros hermanos separados y con toda certeza invitarlos a reconsiderar a que salgan de su error e invitarlos a que todos profesemos una sola fe, una sola esperanza y creamos en un solo Dios, uno y trino.
Gracias por el material.
Dios los bendice y los guarde siempre de todo mal, por intercesión de María madre de Dios y madre nuestra.
gracida
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor IsaiasVelasco » Mar Jun 07, 2016 6:54 pm

Hola,
Un abrazo en el nombre del Señor Jesucristo..
Esperaba preguntas en esta lección.

Bueno, me ha parecido una lección un poco pesada, pero muy útil.

Les voy a compartir los temas que más me llamaron la atención:
1. La inspiración de Dios sobre la escritura no elimina la naturaleza o capacidades de quienes sirvieron de instrumentos para la escritura.
2.No se me había ocurrido preguntarme si los escritores de la biblia sabían si estaban inspirados por Dios para ello.. y existen claros versos bíblicos que directamente señalan a dos de los autores que no creen estar escribiendo la palabra de Dios.
3. En mi biblia de jerusalén había leido algo de las cinco fuentes , pero no lo entendía bien.. ahora ya lo entiendo mejor, y cuando me encuentre textos bíblicos con esta observación (al pie de página de mi biblia) ya sabré a lo que se refiere.
4. ME gustó el siguiente dato, en tiempos de Jesús, se hablaba como lengua común el arameo, lengua oficial el griego, y se escribía en escritura cuadrada.
5. El Nuevo testamento cita 300 veces o referencias a la versión de biblia hebreo llamada septuaginta, o en palabras simples, al antiguo testamento de las biblias católicas.. y no al incompleto de las biblias protestantes..
6. Así que, tenemos que entender que la Biblia es VERDAD, en cuanto a que allí está escrita la Revelación de Dios, aun cuando utilice figuras literarias para expresar la verdad. Lo importante no es la forma sino el fondo, la verdad del mensaje y no el ropaje literario.
7. La forma en la que Dios ha ido revelando su persona y su plan de salvación es de forma progresiva, es decir, paso a paso..
8. No es verdad que el Dios del antiguo testamento es muy severo y castigador, sino que también en ese tiempo se revela de forma latente el amor infinito de Dios.
9. Es Jesús quien viene a revelar completamente la imagen de Dios. Y de ninguna manera se puede decir que vino a contradecir a los profetas.
10. La biblia relata el plan de salvación del hombre luego de su caida,establece un pacto con Noe, llama a Abraham, elige al pueblo de Moisés, salva cuida educa a ese pueblo, luego viene Jesús y anuncia "El reino de Dios está ahora cerca (Mt 10,7) y nos dice que Él es el camino la verdad , la luz, la puerta por donde debemos entrar a ese reino, y luego nos deja na institución para seguir con su misión hasta el fin de los tiempos..
Es un plan completo para todo el mundo y para todo el tiempo.. sin ninguna época vacía.
11. Para evitar malas interpretaciones, se debe usar la exegesis y la hermeneutica al meditar los versos bíblicos.
12. Me gustaron los consejos para acercarse de modo fructífero a la Palabra de Dios, sobre todo aquel consejo de someter mi vida a lo que el texto bíblico dice y encontrar el mensaje de Dios para mi...en mi realidad.



Gracias por todo..
Que Dios les bendiga..
Imagen
Edwin Velasco C.
IsaiasVelasco
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Mar 06, 2015 12:56 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Jose Luis Grilli » Mar Jun 07, 2016 7:09 pm

Lección N° 7 – Respuesta:
Como respuesta a esta lección N° 7, se nos pide una opinión personal sobre la información recibida, en la misma, por lo cual relato que después de haber leído detenidamente todo el contenido, expreso con gran entusiasmo, que es fundamental, tener el conocimiento de todo lo relacionado con la Biblia, desde todo lo histórico, que me despierta toda mi curiosidad por saber, desde quién escribió cada libro, en que idiomas, en que tiempo, etc.ect,.
Personalmente esta lección me es además super útil, por los estudios que estoy realizando en la Escuela de Diáconos, 2do. Año de Teología, y además me enriquece en los conocimientos ya que además soy catequista formador de nuevas comunidades en el Camino Neocatecumenal desde hace 4 años, y donde participo de una Comunidad desde hace 25 años, y por el tiempo de camino, pasamos por distintas etapas que me permitieron y permite, tener un contacto diario con la Biblia. Desde la preparación de temas históricos, hasta escrutar palabras y Salmos, que luego son volcados en el seno de la comunidad.
Por eso hago referencia que esta Lección enriquece mis conocimientos y me da los fundamentos para fortalecer mi FE, y me quedo con algunas frases , por Ejemplo:
• Tengo el mismo respeto, por la Biblia, palabra de Dios, el mismo que tengo frente al sagrario o en la adoración al santísimo.
• Su palabra, nos habla al corazón, en modo permanente.
• Su palabra es semilla esparcida en tierra fértil.
• Y su palabra, es un mensaje de salvación, que lo hace único.-
• Su palabra me hace entrar en comunión con EL, y además me da a conocer su plan para alcanzar la vida eterna.
• Su palabra revela también el plan para toda la humanidad.
• Me invita a meditar, a reflexionar a la luz de cada texto, y además a ponerla en práctica, vivirla e imitar a Cristo.-
• Finalmente, la Biblia, es mi libro diario, y mi guía permanente.-
Jose Luis Grilli
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 22, 2016 8:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor rolliverosg » Mar Jun 07, 2016 7:37 pm

Dios quiso dejar escritas aquellas cosas que nos pueden ayudar a caminar hasta Él. Inspiró a algunos escritores humanos para redactar unos cuantos libros que contienen las verdades que pueden iluminar la inteligencia del hombre y ayudarle a encontrar la Verdad. El Espíritu Santo es el autor intelectual de la Sagrada Escritura, que materialmente, fue escrita por hombres (hagiógrafos). Sin embargo, en estos libros inspirados, no está “toda la verdad”, porque esta se encierra en Jesús de Nazaret que es el Verbo encarnado y vivo. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Por lo tanto, la actitud para leer e interpretar la Sagrada Escritura ha de contar con el auxilio del Espíritu Santo y de la mano del Magisterio de la Iglesia de acuerdo a estos tres criterios:
- Atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura; una frase e incluso un episodio sacado de contexto puede ser mal interpretado.
- La lectura de la Escritura no puede dejar de lado la Tradición viva de la Iglesia, a la que no es lógico que se oponga.
- Respeto a la analogía de la fe, es decir que no se puede entender en una parte una cosa y en otra la contraria. Ha de existir cohesión entre las verdades de la fe.

Para todo cristiano es vital tener cada vez más familiaridad con las sagradas Escrituras, sin olvidar “que en el fundamento de toda auténtica y viva espiritualidad cristiana está la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia”. Es la oportunidad de conocer la historia de la salvación; de conocer la naturaleza humana, de descubrir el gran amor de Dios por nosotros, a pesar de nuestras miserias: el deseo de Dios para que “todos los hombres se salven y vengan al conocimiento de la verdad” (1Tm, 2:4)

Dios, Señor de la historia, “habla e interviene en la historia a favor del hombre”. “La Palabra de Dios no se contrapone al hombre, no mortifica sus deseos auténticos, sino que los ilumina, purificándolos, llevándolos a cumplimiento. En nuestra época se ha difundido, de especial modo en Occidente, la idea de que Dios es extraño a los problemas del hombre y que su presencia amenaza su autonomía”. En realidad, “sólo Dios responde a la sed que está en el corazón de todo hombre”. San Agustín lo expresó diciendo: «Nos has hecho, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti».

Es importante presentar la Palabra de Dios “para dialogar con los problemas que el hombre debe afrontar en la vida cotidiana”. En este contexto es necesario “ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas”, cuyo papel “no es el de ‘completar’ la Revelación, sino de ayudar a vivirla”. Es necesario promover “una armonía entre fe y razón”, de manera que la fe “no degenere en fideísmo” y que la razón permanezca abierta”.

No se puede olvidar que “las raíces del Cristianismo se encuentran y se nutren del Antiguo Testamento, de ahí “el vínculo existente entre cristianos y hebreos. Tampoco se puede descuidar la relación entre Palabra de Dios y liturgia. Hay que vivir un mayor cuidado durante la proclamación de la Palabra, en la lectura atenta de la misma. Los pastores han de “mejorar la calidad de las homilías”, pues para muchos cristianos será el único contacto semanal con la Palabra de Dios.
Los cristianos debemos venerar la Sagrada Escritura y procurar profundizar en su estudio y meditación habitual. El mandato del Señor sigue actual: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas”. Como no se puede dar lo que no se tiene, es urgente la necesidad del estudio. Por otra parte la tecnología actual nos da un mayor acceso a ese estudio, como el caso de este curso, así como a propagar el mensaje evangélico.
rolliverosg
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:25 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |