AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Leonor Caballero S » Dom Jun 12, 2016 3:15 pm

1. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA:
La palabra Iglesia se deriva de la palabra latina ECCLESIA y de la palabra griega EKKLESIA que significan ASAMBLEA, COMUNIDAD DE DIOS en el sentido religioso; en el A.T "La reunión o sociedad Israelita; en N.T La reunión o sociedad de los fieles Cristianos.
Según San Agustin: La Iglesia es el Pueblo Cristiano esparcido por toda la redondees de la tierra.El Concilio Vaticano II lo define como EL PUEBLO DE DIOS.
San Pablo enseña que la Iglesia es la Sociedad de los Fieles Cristianos, es el cuerpo de Cristo, en la cual Cristo es la Cabeza de ese cuerpo; bajo la imagen de ese cuerpo, se nos presenta la íntima vinculación espiritual entre Cristo y su Iglesia, establecida por la Fe, la Caridad y la Gracia. Cristo es la Cabeza y su Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

2. COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA:
La define como una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma Fe Cristiana y por la participación en los mismos sacramentos. bajo la dirección de los pastores legítimos y sobre todo el Vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.

3. CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
La Iglesia nació en la Cruz de Cristo; donde Jesús pago con su vida y su Sangre el precio de nuestra salvación. Nuestro Señor quiso que la Iglesia fuera edificada por un Apóstol y este fue Pedro y a quien le dijo "TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA, Y EL PODER DE LA MUERTE NO PREVALECERÁ CONTRA ELLA; YO TE DARE LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS. TODO LO QUE ATES EN LA TIERRA, QUEDARÁ ATADO EN EL CIELO, Y TODO LO QUE DESATES EN LA TIERRA, QUEDARÁ DESATADO EN EL CIELO. (MT 16:1-19)

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA:
La Alianza se inició desde nuestro primeros Padres Adán y Eva (grupo pequeño); después su alianza fue con grupo de gentes cada vez mas grandes. (Noé y su Familia; Abraham y su tribu; Moisés con muchas tribus; David con su Reino; ahora JESUCRISTO quien cumplió las promesas de A.T, e hizo una nueva Alianza abarcando a todo el mundo, no solo Judíos sino a gentes de todas partes, de todos los paises, todas las razas; ES UNIVERSIDAD CATOLICA. Jesús dió esta orden a sus Apóstoles: "SINO QUE RECIBIREIS LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO QUE VENDRA SOBRE VOSOTROS Y SEREIS MIS TESTIGOS EN JERUSALEM, EN TODA JUDEA Y SAMARIA, Y HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA (MUNDIAL-UNIVERSAL-ABARCA TODO" (CATOLICOS "HECHOS 1:8).
Leonor Caballero S
 
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor max0623 » Dom Jun 12, 2016 5:13 pm

1 . CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA.
R/ Etimologicamente encontramos variedad de interpretaciones. Es una derivacion de la palabra Latina " Ecclesia " que a su vez es transcrita por la palabra griega " Ekkesia " , cuyo significado es Asamblea, Comunidad.
Tiene dos definiciones : uno profano y otro religioso. En el sentido profano significa asamblea popular , mientras que el sentido religioso significa Comunidad de Dios.
San Agustin la define como " La Iglesia es el pueblo Cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra.

2. COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA.
R/ San Belarmino da el concepto de Iglesia en el Nuevo Testamento, acogiendo el mismo concepto de Sacramento, donde se distingue una faceta exterior y una interior..
La organizacion exterior del orden Juridico, procedente de Cristo y la union interior por la Gracia. del hombre con Cristo, debido al Espiritu Santo.
Aunque ambos conceptos pertenecen a la idea de Iglesia, los dos son fundamentalmente separables, asi como en el Sacramento se pueden separar el signo exterior y la gracia interior. Teniendo como base ambos conceptos San Belarmino realza la faceta exterior y juridica de la Iglesia. " La Iglesia es una asociacion de hombres que se hayan unidos por la confesion de la misma fe Cristiana y por la participacion en los mismos Sacramentos bajo la direccion de los pastores legitimos y sobre todo del Vicario de Cristo en la tierra que es el papa de Roma.

3. CUANDO NACIO LA IGLESIA.
R/ El nacimiento de la Santa Madre Iglesia debemos enfocarlo desde el momento mismo de la creacion del hombre, es decir desde el Genesis 2:21-22, comparando las similitudes del primer y ultimo Adan.
Asi como la esposa del primer Adan nacio de un costado de este, asi tambien la esposa de Cristo ( La Santa Iglesia ) nacio de un costado de Cristo, ambos bajo un profundo sueño.
La Iglesia de Cristo, nuestra Santa Madre Iglesia nacio en la Cruz, y este nacimiento se edifico sobre una persona, un apostol.
Sobre Pedro , Cristo edifico su Iglesia en la Cruz siendo alli donde con su Sangre Preciosa la adquirio para redimirnos del pecado y darnos con ella la salvacion.

4. EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
R/ A traves del Antiguo Testamento Dios sello con los hombres varias alianzas, dandonos a conocer la evolucion de estas a traves de los tiempos con los diferentes nucleos de personas. Inicio de forma individual con el primer hombre, luego llego al nucleo familiar, para de alli pasar al nucleo tribal con Abraham. Con el paso de los tiempos y su evolucion se sello una alianza con el pueblo de Israel a travez de Moises. Esta alianza nos llevaria hasta sellarse la Alianza nueva y Eterna de Cristo donde se incluye todas las naciones, hombres, lenguas y razas. Es una alianza de vida eterna, donde todo se lo debemos a Nuestro Señor Jesucristo quien se convirtio en el Cordero de Dios, muriendo en la cruz para redimirnos del pecado.
max0623
 
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Glonann » Dom Jun 12, 2016 5:45 pm

RESPUESTAS A LA LECCIÓN 8
• 1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres ; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»)
• 2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

• 3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Según el texto: "sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34 podemos decir que La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.

En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.
Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.

Asi que aqui nacio la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:

"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”

Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a través de ella la Salvación.

Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.Hechos 20:28

"El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar", Hechos 2:47b

A San Pedro fue al que Cristo concedio toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia.Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz, y digo esto, porque a través de ella se logra nuestra Salvación.De estos dos últimos versículos los hermanos separados nunca se dan cuenta, y creen la Salvación viene solamente por Cristo, cuando esta Salvación se logra perteneciendo a la Iglesia de Cristo, y obviamente creyendo en él. El decir la Iglesia se corrompio, es invisible, etc, sería disminuir el sacrificio de Cristo en la cruz, pues el no murio para que su Iglesia muriera, ni el murio por algo invisible.


• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Dios, desde la creación del mundo, es más, desde antes, ya tenía un plan trazado para la salvación de la humanidad que Él tras crear, le iba a ofender. Es por esto que desde los orígenes y al pecar la humanidad buscó de varias maneras establecer un pacto, una alianza con sus hijos, con su pueblo, con sus escogidos.
Y es de notar que todo lo que conocemos en el Antigua Testamento es simplemente la prefiguración de la obra Redentora del Cristo, del Hijo de Dios. Podemos pasar a lo largo de las generaciones buscando signos y realidades que nos lleven al misterio de Cristo, y veremos para fortuna nuestra que está lleno de imágenes que se concretarían en el Nuevo Testamento con el pasar de Dios por la tierra.
Pero ya en el culmen, tras el paso histórico de Jesús entre nosotros, establece una alianza no ya con unos pocos, con un pueblo, sino con una Iglesia, y en esta Iglesia con todo el que quiera pertenecer a ella.
Pero esta Iglesia no la deja a la deriva, sino que deja a un hombre, a su cargo, como su representante, ese es el Apóstol San Pedro, a quien se le dio autoridad sobre la Iglesia para que guardara el depósito de la fe. Pero con ellos dejo a otros hombres, para que en unión con el Vicario de Cristo velaran por la unidad e integridad de la Iglesia, prometiéndoles que siempre estaría con ellos y con la Iglesia hasta el fin de los tiempos, eso además de prometerles que las fuerzas del infierno no prevalecería sobre ella.
Aquí lo que tenemos es la plenitud del obrar de Dios con los hombres que nos ha dado una Alianza eterna en la que caminará con nosotros para que podamos obtener por sus méritos la SALVACIÓN ETERNA.
Gloria Nancy
¡Dios les bendiga!
Glonann
 
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor 600313 » Dom Jun 12, 2016 5:49 pm

¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
R= En primer lugar, habrá que fijar la atención a la tradición bíblica sobre el término Iglesia; de esta forma descubrimos que desde el Antiguo Testamento, los judíos tenían cierto vocablo para designar su fe celebrada en común, este era “qahal” (cf. Judit 6,21), el cual, al ser traducido al griego pasó con el término ekklesía, y de esta etimología resultó el vocablo en español: “Iglesia” para designar el pueblo de Dios o asamblea convocada, fundado por el mismo Cristo y encomendado al apóstol Pedro “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…” (Mateo 16,18).
¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
R= La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del Vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma. (De eccl. Mil. 2).
¿Cuándo nació la Iglesia?
R= De entre las muchas y complicadas cuestiones relacionadas con el problema de la fundación de la Iglesia por Jesús, sólo cabe destacar aquí una pequeña sección. Aquélla precisamente que esclarece el núcleo del pensamiento eclesial de Jesús. Que Jesús quiso ser más que un propagandista de una nueva moralidad, que por lo demás no sería obligatoria y quedaría al capricho del individuo; que quiso más bien una nueva comunidad religiosa, un pueblo nuevo, lo expresó él mismo con un gesto único y sencillo, que Marcos formula así: «Llamó a los que quiso... y designó a doce...» (Mc 3,13s). Mucho antes de que existiera el nombre de "apóstol" (sólo apareció sin duda después de la resurrección), ya existía la comunidad de los doce, cuyo nombre
esencial era cabalmente ser «los Doce». Toda la importancia que se daba precisamente a ese número de doce, se mostró bien a las claras después de la traición de Judas: los apóstoles (bajo la dirección de Pedro) consideraron como su primer deber restablecer el número perdido de doce (Hechos 1,15-26) De hecho, ese número era cualquier cosa menos indiferente o casual. Israel seguía considerándose como el pueblo de las doce tribus, que esperaba para la era mesiánica de salvación el restablecimiento precisamente de las doce tribus de Israel, que habían nacido un día de los doce hijos de Jacob-Israel. Al "designar a doce", Jesús se confesaba como el nuevo Jacob (cf. también Jn 1,51; 4,12ss), que ponía ahora el fundamento del nuevo Israel, del nuevo pueblo de Dios, que había de nacer de estos doce nuevos patriarcas para formar el verdadero pueblo de las doce tribus en virtud de la palabra de Dios; y a esos hombres se les confiaba el esparcir su semilla.
Así, en el fondo, toda la acción de Jesús en el círculo de los doce era al propio tiempo obra de fundación de la Iglesia, en cuanto toda estaba dirigida a capacitarlos para ser padres espirituales del nuevo pueblo de Dios. Más aún, se ha hecho notar que en la autodesignación de Jesús como "Hijo del hombre" vibra siempre el factor fundacional, porque, desde su origen en Dan 7, es palabra simbólica para designar al pueblo de Dios de los últimos tiempos. Al aplicársela Jesús a sí mismo, se designa implícitamente como creador y señor de este nuevo pueblo, con lo que toda su existencia aparece referida a la Iglesia (Kattenbusch). Pero hay naturalmente ciertos
momentos en su vida en que gravita con mayor fuerza su intención de fundar la Iglesia. Tales momentos son la colación del poder de atar y desatar a Pedro (Mt 16,18s y Jn 21,15-17) y a los apóstoles (Mt 18,18), y más todavía la última cena. Sabios como A. Schlatter, T. Schmidt, F. Kattenbusch, K.H. Schelkle han mostrado que la última cena debe concebirse como el verdadero acto fundacional de la Iglesia por parte de Jesús. Cierto que precedieron la vocación de los doce y el primado de Pedro; ni una ni otra cosa se suprimen en la cena, sino que se dan por supuestas y ambas cobran con la cena su propio y verdadero sentido. Porque sólo con la cena da Jesús a su futura comunidad un punto específico de apoyo, un acontecimiento aparte, que sólo a ella le conviene, la destaca de manera inconfundible de toda otra comunidad religiosa y la reúne con sus miembros y con su Señor para formar una nueva comunidad. Pero aquí es sobre todo instructivo el estrecho contexto con la pascua
judía. Si la última cena de Jesús fue una comida pascual o si, al tiempo que se sacrificaban los corderos pascuales, se estaba él desangrando sobre la cruz, no lo sabemos con certeza. En todo caso se da un estrecho nexo con la pascua judía: o insertó Jesús su nueva comida en la antigua comida pascual y así declara su comida como verdadera pascua, o murió en la hora misma en que corría en el templo la sangre de los corderos pascuales, y demostraba así ser el nuevo y verdadero cordero pascual (cf. Jn 19,36 y Éx 12,46; lCor 5,7).
Ahora bien, la primera noche pascual fue la verdadera hora del nacimiento del pueblo de Israel. Fue la noche en que el ángel de Dios exterminó a los primogénitos de los egipcios y perdonó a los hijos de Israel, los dinteles de cuyas casas estaban marcados con la sangre del cordero (Ex 11-12). Ello acabó por dar al pueblo esclavizado de Israel la libertad de salir de Egipto y convertirse en un verdadero pueblo. Si, pues, Israel celebraba año tras año la pascua, pensaba en su nacimiento como pueblo que le fue dado en aquella noche. La pascua era más que un mero recuerdo; seguía siendo el hontanar del que vivía Israel y lograba su unidad como pueblo de Dios. Israel seguía sintiéndose afirmado sobre el acontecimiento pascual, para recibir de él su renovada fundación. En la fiesta de pascua vuelve a reunirse todo el pueblo de Israel, disperso por todo el mundo y en el templo único de este pueblo para encontrarse aquí, en este lugar único de culto, con su Dios y sentir
así el centro de su unidad. «El culto es en el antiguo Israel un acto creador, en que se hace presente la redención histórica y escatológica e Israel es creado de nuevo como pueblo de Dios» (N.A.DAHL, Das Volk Gottes, Oslo 1941, 722).
Y ahora podemos reflexionar: Cristo se entiende a sí mismo como el nuevo y verdadero cordero pascual, que muere vicariamente por todo el mundo e instituye la comida en que se come su carne y se bebe su sangre en verdadera y definitiva comida pascual. Esto significa que a esta comida le conviene ahora el sentido
que antaño fue característico de la celebración de la pascua judía.
Así, resulta que esta comida aparece como el origen de un nuevo Israel y centro permanente del mismo. Como el antiguo Israel veneró un día en su templo su centro y la garantía de su unidad y en la celebración común de la pascua realizó de manera viva esta unidad, así ahora la nueva comida será el vínculo de unidad de un nuevo pueblo de Dios. Éste no necesita ya el centro local de un templo exterior, porque en esta comida ha encontrado una unidad interior mucho más profunda: con su cena el Señor único está personalmente entre ellos, dondequiera que se encuentren; todos comen de un Señor, dentro del cual se funden por esa comida: el cuerpo del Señor, que es centro de la comida del Señor, es el nuevo templo único, que aúna a los cristianos de todos los lugares y tiempos con unidad mucho más real de lo que pudiera hacerlo un templo de piedra. Así, de esta nueva pascua cabe decir de manera más eficaz y real lo que ya se dijo de la antigua: que no sólo fue fuente y centro del pueblo de Dios, sino que lo es y lo será siempre.
Aquí hay que recordar todavía otra serie de ideas, que pueden esclarecer aún más todo el problema. Mateo y Marcos, lo mismo que Juan, transmiten (aunque en contextos distintos) una palabra de Jesús según la cual reedificaría en tres días el templo destruido sustituyéndolo por otro mejor (Mc 14,58 y Mt 26,61; Mc
15,29 y Mt 27,40; Jn 2,19; cf. Mc 11,15-19 par; Mt 12,6). Tanto en los sinópticos como en Juan, es evidente que el nuevo templo «no hecho por mano de hombre» es el cuerpo glorificado de Jesús. Por eso, según todo lo dicho, el sentido de la frase completa sólo puede ser éste: Jesús anuncia la ruina del antiguo culto y, con él, del antiguo pueblo elegido y de la antigua economía mientras promete un culto
nuevo y superior, cuyo centro será su propio cuerpo glorificado.
Partiendo de aquí cobra también su sentido exacto el relato de que a la muerte de Jesús se rasgó el velo del Sancta sanctorum (/Mc/15/38:/Mt/27/51:/Lc/23/45). En este rasgarse se cumple simbólicamente de antemano la ruina del antiguo templo. El Sancta sanctorum, cuyo velo se rasga, deja de ser lugar de la presencia de Dios, el templo ha perdido su corazón, y el culto, que todavía se celebra en él por algún tiempo, se convierte así en un gesto vacío.
Con la muerte de Jesús el templo antiguo y, por ende, el culto y el pueblo cuyo centro era, pierde toda su legitimidad, porque ahora ha nacido el nuevo culto y el nuevo pueblo cultual, cuyo centro es el nuevo templo: el cuerpo glorificado de Jesús, que representa ahora el lugar de la presencia de Dios entre los hombres y su nuevo centro de culto.
Resumiendo, puede decirse que Jesús creó una "Iglesia", es decir, una nueva comunidad visible de salvación. Jesús la entiende como un nuevo Israel, como un nuevo pueblo de Dios que tiene su centro en la celebración de la cena, en la que ha nacido y en la cual encuentra su centro permanente de vida. O dicho de otra manera: el nuevo pueblo de Dios es pueblo que nace del cuerpo de Cristo.
JOSEPH RATZINGER EL NUEVO PUEBLO DE DIOS. HERDER 101 BARCELONA 1972.Págs. 89-93.
Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
R= A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos.
Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino.
Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA.
Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor MIMABM » Dom Jun 12, 2016 5:54 pm

RE: Modulo 1, Lección 8
MIMABM

1.¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
Palabra latina “Ecclesia” transcripción de la Griega Ekklesia igual Asamblea, Comunidad,
2, ¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
“La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma FE Cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos, y la del Papa de Roma que es el Vicario de Cristo en la Tierra”.
3. ¿Cuándo nació la Iglesia?
El día de Pentecostés (Hch. 2, 1-4), ese día se le dio a los Apóstoles la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir su Iglesia.
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, (Mateo 16, 18-19)
4. Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
Su primera alianza fue con un grupo pequeño Adán y Eva; cuando el A.T. progreso la alianza de dios fue con grupos más grandes: Noé y Fam.; Abraham y su tribu; Moisés con muchas tribus y David con su reino. Ya en el N.T. Jesucristo cumplió la promesa del A.T. e hizo una nueva Alianza con todo el mundo; gentes de todas partes; cada País, lengua, raza, universal.
Jesús dio la orden específica a sus Apóstoles “Sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en todo Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1,8). Esto abarca a todos pues es mundial – universal.
“La Iglesia es el pueblo Cristiano esparcido por toda la redondez de la Tierra” (San Agustín)
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Malenamurga » Dom Jun 12, 2016 6:15 pm

1. La etimologia de la palabra iglesia es del latin: ecclesia y esta a su vez del griego: ekklesia, que significa asamblea, comunidad o comunidad de Dios.

2. Belarmino define a la Iglesia como: Una asociacion de hombres que se hallan unidos por la confesion de la misma Fe cristiana y por la participacion en los mismos sacramentos, bajo la direccion de los legitimos pastores y sobre todo del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma.

3. Segun los distintos periodos de la salvacion, se distingue la Iglesia de la ley natural, la Iglesia de la Ley Mosaica (Sinagogas) y la Iglesia de la ley Evangelica o del Nuevo Testamento que fue fundada por Cristo. En Pentecostes, Hechos 2;1.4 a los apostoles se les dio la autoridad y el poder por el Espiritu Santo para comenzar a construir la Iglesia de Cristo. Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia en la cruz, con el precio de su sangre.

4. La Alianza de Cristo con su Iglesia fue: Recibireis la fuerza del Espiritu Santo que vendra sobre vosotros y sereis testigos en Jerusalem, Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra. (Mundial - Universal - abarcando a todos - Catolica) Hechos 1:8. Jesucristo continuara cuidando su Iglesia hasta el fin del mundo.


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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor rgodinez » Dom Jun 12, 2016 6:20 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres ; Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
San Roberto de Belarmino define a la iglesia de la siguiente manera: “La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma”

3.-¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.
Aquí nació la Iglesia; en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un aposto.
Con pentecostés a los apóstoles se le dio la autoridad y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la iglesia.


4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A lo largo de la historia, Dios a sellado alianzas con el hombre, la primer alianza fue con Adan y Eva, luego al progresar el antiguo testamento las alianzas con grupos mas grandes, Noe y su familia, Abraham, Moisés, David y su reino. Ahora en el nuevo testamento se sella la Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando a gente de todas partes, de cada lengua y país, universal, Católica.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Alicia Lucia » Dom Jun 12, 2016 6:46 pm

1.- Cuál es la etimología de la palabra Iglesia ?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia, se deriva de la palabra latina "eclesial", que es a su vez transcripción de la griega ekklesia = asamblea, comunidad.

2.- Cómo define Belarmino la Iglesia ?
"la Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma" (De eclipse. Mil.2).

3.- Cuándo nació la Iglesia ?
" Sino uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza y enseguida brotó sangre y agua" Jn. 19:34 En la CRUZ.
Hech. 2:1-4, A los Apóstoles se les dio autoridad, y el,poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.
Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:
"Y yo te digo : Tú eres Pedro , y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el,poder de la muerte nomprevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mat. 16:18-19".

4.- Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia...
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con su gente escogida, Su primer 'nacido' (Ex. 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el A. Testamento, las Alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé ynsunfamilia, después uésvAbraham ynsuntribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no,solamente los judíos, sino a la gente de todas partes, de cada lengua, de cada raza, universal, CATÓLICA, Jesucristo dió la orden específica a sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Hech. 1:18.

Gracias por el tema.
Alicia Lucía Ruíz Espinosa....alicia2000lusiete@hotmail.com. junio 12, 2016.
Saludos.
Alicia Lucia
 
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor sarasofia68 » Dom Jun 12, 2016 7:02 pm

1. ¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.
El sustantivo posee una doble herencia de significado en la Biblia:

1. En el ámbito del mundo europeo occidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los Apóstoles:
Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoría no sabía por qué se habían reunido.
Hch 19, 32

2. En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en: Salmos:
Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la kahal קהל' te alabaré.
Sal 22, 22

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל' pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mt 16, 18

2. ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3. ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo el nuevo Adán.

La iglesia nace del costado de Cristo en la Cruz.
“sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua” Juan 19:34
Como la mujer nace de la costilla de Adán.

Podemos observar la similitud existente entre Eva y la Iglesia:
“Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne"

De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. “Génesis 2:21-22

Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado, las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

Pero es en Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dió la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si se fija en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que negó a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primer discurso.

4. EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
La antigua alianza era el pacto entre Dios y Abraham y entre Dios y Moisés.

La alianza realizada por Dios con Abraham era constituir un pueblo para que recibiera su revelación ya que quiere establecer una alianza con el hombre manifestándole su amor y teniendo compromisos con él, siendo esto un acto de pura benevolencia, animando de esta forma al hombre a practicar las virtudes.

Dios realiza un contrato con Abraham prometiéndole la tierra de Canaan a condición de que camine con rectitud ante el Eterno y utilizando como signo de esta alianza la circuncisión.

La alianza realizada por Dios con Moisés es una renovación de la realizada con Abraham y la realiza en el Sinaí. El pueblo entero se comprometió a cumplir las órdenes divinas y Dios reiteró las promesas hechas a Abraham.
El arca de la alianza era un cofre realizado en madera que constituía el signo material de la alianza hecha por Dios con Moisés, allí se guardaban las tablas de los 10 Mandamientos.

Finalmente la Nueva Alianza, que no está escrita en tabla de piedra pero sí en los corazones de los hombres, fue realizada por Jesucristo cuando en la víspera de su muerte dijo en la última cena que su sangre era “la Nueva Alianza derramada por muchos”

El pacto establecido en el Sinaí era la imagen de lo que realizó Jesús, en quien las promesas hechas a Abraham y la profecía de Jeremías sobre la nueva alianza fueron cumplidas.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor doscopttsbg » Dom Jun 12, 2016 9:27 pm

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
[color=#800000]La Palabra “iglesia” viene del latín ecclesia y este del griego, ekklesia. En Atenas, la ekklesia era la asamblea de los ciudadanos reunidos para discutir asuntos políticos. San Pablo uso esta palabra para referirse a la congregación de creyentes cristianos.
Ekklesia viene del Ekkaleim del mismo griego que significa convocación e invitación. Por ejemplo cuando las campanas suenan en la parroquia, automáticamente decimos que es hora de ir a Misa (la asamblea a se reúne)[/color]

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
[color=#800000]La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2). [/color]

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
[color=#800000]La Iglesia nace con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra Iglesia nace en la Cruz y fue edificada sobre una persona, un Apóstol seguidor de Cristo, Pedro.
Pero Cristo dentro de su amor infinito ha prometido cuidar de Su Iglesia hasta el fin del mundo. El nos hace esa promesa, nunca nos dejara solos.
“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”
Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.
Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre. Hechos 20:28
"El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar", Hechos 2:47b
A San Pedro fue al que Cristo concedió toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia. Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz, y digo esto, porque a través de ella se logra nuestra Salvación. De estos dos últimos versículos los hermanos separados nunca se dan cuenta, y creen la Salvación viene solamente por Cristo, cuando esta Salvación se logra perteneciendo a la Iglesia de Cristo, y obviamente creyendo en él. El decir la Iglesia se corrompió, es invisible, etc, sería disminuir el sacrificio de Cristo en la cruz, pues el no murió para que su Iglesia muriera, ni el murió por algo invisible.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos.[/color]

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
[color=#800000]La primera alianza de Dios fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
El nos da la alianza de Vida…. Con su muerte nosotros vivimos para la vida eterna![/color]
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Notapor lmheras72 » Dom Jun 12, 2016 10:19 pm

1.- ¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA?

Se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres.

2.- ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.- ¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.

"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32

Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expanderse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.

Así que aquí nació la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol:

“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”

Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación.


4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
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Notapor Margot14 » Dom Jun 12, 2016 10:22 pm

• 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA? La palabra Iglesia, proviene etimológicamente hablando de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez proviene de la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad.
• 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA? San Roberto Belarmino, define la palabra Iglesia, a partir de dos facetas, la exterior y jurídica: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
• 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA? La Iglesia nace al pie de la cruz, es a partir del sacrificio de nuestro Señor, por todos nosotros sus hijos, como manifestación de la nueva alianza de Dios con su pueblo. Sacrificio que se mantienen vigente hasta hoy en día, y perdurará hasta la próxima venida de Jesucristo.
• 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA. A lo largo de toda la maravillosa historia y promesa de salvación de Dios por sus hijos, ha venido forjando varias alianzas con su pueblo, pese a que después de cada una de ellas le seguimos fallando, Él nos ofrece una y otra vez sus alianzas por nuestra salvación. A partir de la muerte del Hijo de Dios en la Cruz, surge así la Iglesia primitiva y se constituye en la nueva Alianza de Dios para llevar la salvación, una vez más hasta todos los hombres que crean en Él.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor nidis » Dom Jun 12, 2016 10:47 pm

Leccion 8 Modulo 1
Por Nidis

1.¿Cual es la etimologia de la palabra Iglesia?
La palabra con la que se designa Iglesia se deriva de la palabra latina "Ecclesia" que a su vez la transcripcion de la griega "Ekklesia=asamblea,comunidad" y de esta etimologia resulto el vocablo en español "Iglesia" para designar el pùeblo de Dios o asamblea convocada. La sagrada escritura emplea esta expresion tanto en sentido profano como religioso (en la version de los setenta, la palabra ekklesia es traduccion de la hebraica kahal) en sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reuniopn de hombres.

2.¿Como defie Belarmino la Iglesia?
Realza la faceta exterior y juridica de la Iglesia "la Iglesia es una asociacion de hombres que se hallan unidos, por la confesion de la misma Fe cristiana y por la participacion en los mismo sacramentos, bajo la direccion de los pastores legitimos y sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma"(De eccl.mil2.).

3.¿Cuando nacio la Iglesia?
La Iglesia nacio en la cruz. Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol; Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia(Mt 16,18-19)sobre Pedro Cristo edifico su Iglesia, en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a traves de ella la salvacion.

4.Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia
A traves de Antiguo Testamento, Dios lidiò con su gente escogida, Su primer nacido(ex4,22)los Hebreos, los Israelitas y los Judios. Su primera alianza fue con Adan y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes mas y mas grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, despues Moises con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplio la priomesa del Antiguo Testamento e invoco una nueva alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judios, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza universal, Catolica. Jesucristo dio la orde especifica a Sus Apostoles para que hicieran esto.
"...sino que recibieries la fuerza del Espiritu Santo, que vendra sobre nosotros y sereis mis testigos en Jerusalen,en toda Judea y Samaria,y hasta los confines de la tierra. (Hech 1,8).
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Notapor neto1706 » Lun Jun 13, 2016 2:21 am

Buenas noches a todos!!!

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal).

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

La define como: "Asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma".

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

"Sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34

Asi que aqui nacio la Iglesia en la Cruz. Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:

"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Mateo 16:18-19

Y en Pentecostés a los Apóstoles se les dió la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

La primer alianza de Dios fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor Teresitaa » Lun Jun 13, 2016 4:35 am

R E S P U E S T A

1.- ¿Etimología de Iglesia?
R.- la palabra con que se designa la Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso. En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas, en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos.

2.- ¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
R.- La definición corriente de SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»

3.- ¿Cuando nació la Iglesia?
R.- Nació la Iglesia en la Cruz. Alli fue donde con el precio de su sangre la adquirio para darnos a través de ella la Salvación. Para saber cuando nació nuestra Santa Madre Iglesia debemos observar la similitud existenten entre Eva y la Iglesia:

"Entonces el Señor Dios hizo caer en un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. "Génesis 2:21-22

La Mujer de Adán salio de su costilla mientras éste dormia.

"Esto es lo que dice la Escritura: El primer hombre, Adán, fue creado como un ser viviente; el último Adán, en cambio, es un ser espiritual que da la Vida.” 1Cor 15:45

Aqui claramente vemos como Adán fue el primer hombre, pero Cristo es el último Adán, un Adán que nos da la Vida eterna. ¿No es lógico pensar que la Esposa de Cristo naciera igual que la de Adan?

"sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. "Juan 19:34

La única Novia de Cristo fue creada mientras Jesucristo "dormía" en la cruz.

Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado,las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Por eso la relación entre Eva y la Iglesia, ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida la segunda para conducirnos a la Salvación.

En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dió la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia. Si observamos en Hechos 2,14-36 el mismo Pedro que nego a Cristo 3 veces ahora posee mucho más valor y da su primier discuros.

Los planos para el nacimiento y crecimiento de la Iglesia Católica fueron trazados por Jesucristo Mismo.

"El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas." Mateo 13:31-32

Jesucristo plantó esa pequeña semilla, y El la ha atendido, regado, amado, y protegido, y la mira crecer y expanderse por casi 2000 años. El continuará cuidando de Su Iglesia hasta el fin del mundo. Esta es Su promesa.

Esta Iglesia que nacio en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apostol:

"Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19”. Sobre Pedro, Cristo edifico su Iglesia.

Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre.Hechos 20:28

"El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar", Hechos 2:47b

A San Pedro fue al que Cristo concedio toda autoridad en la Tierra. Fue a quien dio las llaves del Reino, el jefe supremo de su Iglesia.Esta Iglesia Cristo en la Cruz la adquiere al morir, es pues la parte más importante del sacrificio de Cristo en la cruz, y digo esto, porque a través de ella se logra nuestra Salvación.De estos dos últimos versículos los hermanos separados nunca se dan cuenta, y creen la Salvación viene solamente por Cristo, cuando esta Salvación se logra perteneciendo a la Iglesia de Cristo, y obviamente creyendo en él. El decir la Iglesia se corrompio, es invisible, etc, sería disminuir el sacrificio de Cristo en la cruz, pues el no murio para que su Iglesia muriera, ni el murio por algo invisible.

4.- Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
R.- A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, despues Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada pais, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.

"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATOLICA)." Hechos 1:8.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor luymarle214 » Lun Jun 13, 2016 6:54 am

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?
La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.

El sustantivo posee una doble herencia de significado en la Biblia:[1]

1. En el ámbito del mundo europeo occidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los Apóstoles:

Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoría no sabía por qué se habían reunido. Hch 19, 32

2. En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en: Salmos:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la kahal קהל' te alabaré. Sal 22, 22

Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל' pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mt 16, 18

Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos al castellano. Mientras que en las lenguas romances iglesia deviene del griego ekklēsía, como ya se ha visto, en las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino (kyrikē), que puede significar algo ‘referente al Señor (kyrios)’; no obstante, no existe unanimidad al respecto.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma»
3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?
En la cruz, cuando hirieron en el costado a Jesús; así como la esposa de Adan, Dios la saco del costado, así del costado de Jesús nace la Iglesia y es edificada en Pedro y los Apóstoles, que recibieron el Espíritu Santo y con la promesa de Jesús que estaría con nosotros hasta el final de los tiempos
4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
Desde el Antiguo Testamento Dios se va revelando progresivamente, primero hace una alianza con Adan y Eva, luego Noe y su familia, después Abraham y su tribu, Moisés y muchas tribus, David y su Reino y por último Jesucristo en el Nuevo Testamento hizo una Nueva Alianza, no sólo para los Judíos sino que también para la gente de todo el mundo "...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra." Hechos 1:8.
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor paulinaArg » Lun Jun 13, 2016 8:37 am

[*]¿Cuál es la etimología de la palabra 'Iglesia'?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas; en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos.

[*]¿Cómo define Belarmino a la Iglesia?
San Roberto Belarmino define a la Iglesia de la siguiente manera:
«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

[*]¿Cuándo nació la Iglesia?
Es posible establecer una analogía entre Eva y la Iglesia. Eva fue creada de una costilla de Adán (el primer hombre) mientras este dormía. Del mismo modo, la Iglesia (única Esposa de Cristo) nació en la Cruz, mientras Jesucristo (el nuevo Adán) "dormía".
Ambas novias fueron creadas a través de aperturas en el costado,las costillas, y próximas a los corazones de los dos Adanes. Ambas salieron del hombre, la primera para darnos la vida, la segunda para conducirnos a la Salvación.
Esta iglesia que nació en la Cruz fue edificada sobre una persona, un apóstol: Pedro.

[*]Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia.
En el Antiguo Testamento, encontramos que Dios hizo su primera alianza con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dió la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto (Hch 1,8).
"Una hora de estudio, para un apóstol moderno, es una hora de oración".
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor thaisnu » Lun Jun 13, 2016 10:06 am

1.- ¿Cuál es la etimología de la palabra Iglesia?
La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.
El sustantivo posee una doble herencia de significado en la Biblia:
1. En el ámbito del mundo europeo occidental helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los Apóstoles:
Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoría no sabía por qué se habían reunido. (Hch 19, 32)
2. En la Septuaginta (traducción al griego del Tanaj) se emplea frecuentemente para traducir la voz hebrea qâhâl (o kahal, transliteración de קהל), que se refiere a la congregación de Israel o pueblo de Dios, como por ejemplo en: Salmos:
Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la kahal קהל' te alabaré. (Sal 22, 23)
Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (la hebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado a las palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según san Mateo:
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi kahal קהל' pueblo o iglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. (Mt 16, 18)
Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos al castellano. Mientras que en las lenguas romances iglesia deviene del griego ekklēsía, como ya se ha visto, en las lenguas germánicas (alemán kirche, inglés church), procede del griego popular bizantino (kyrikē), que puede significar algo ‘referente al Señor (kyrios)’; no obstante, no existe unanimidad al respecto.
En otros pasajes de la Biblia, particularmente en las epístolas paulinas, se utiliza Iglesia para designar aquello que los católicos hemos definido a lo largo de la historia como cuerpo místico de Cristo o, toda la comunidad universal de los creyentes.
Así ocurre, por ejemplo, en la Epístola a los Efesios donde Pablo de Tarso explica el eterno propósito redentor de Dios realizado en una Iglesia en la que participan tanto judíos como no judíos, personas de todas las naciones, tanto esclavos como hombres libres, etc. Un verso de la Epístola a los colosenses deja muy clara esta idea, una Iglesia…
οπου ουκ ενι ελλην και ιουδαιος περιτομη και ακροβυστια βαρβαρος σκυθης δουλος ελευθερος αλλα τα παντα και εν πασιν χριστος.
Donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni Scytha, siervo ni libre; mas Cristo es el todo, y en todos.
2.- ¿Cómo define Belarmino la Iglesia?
Como reacción a la doctrina eclesial de los reformadores protestantes, nace la eclesiología de la contrarreforma. Esta tiene un marcado tinte polémico y apologético. Se estructura en torno a aquellos puntos negados o puestos en duda por los reformadores. La expresión más clara de esta tendencia eclesiología son la Disputationes de controversiis christianae fidei de San Roberto Belarmino (1542-1621), quien la define así: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (Belarmino, De Eccl., III, II, 9)). Una definición que se fija solo en los elementos visibles. Le preocupa especialmente la visibilidad y el aspecto societario de la Iglesia. Por eso aclara así la definición anterior: “Para que uno pueda ser parte de la verdadera Iglesia de la que hablan las Escrituras, no creemos que se requiera de ninguna virtud interior. Basta la profesión externa de la fe y la comunión perceptible de los sacramentos. Porque la Iglesia es una comunidad de hombres tan visible y perceptible como la comunidad del pueblo romano, o el reino de Francia o la república de Venecia”. Realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia.
3.- ¿Cuándo nació la Iglesia?
La Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. "El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento" (LG 3).”Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia" (SC 5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz (cf. San Ambrosio, Luc 2, 85-89).
"Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia" (LG 4). Es entonces cuando "la Iglesia se manifestó públicamente ante la multitud; se inició la difusión del evangelio entre los pueblos mediante la predicación" (AG 4). Como ella es "convocatoria" de salvación para todos los hombres, la Iglesia, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos (cf. Mt 28, 19-20; AG 2,5-6).
4.- Explica la alianza de Dios respecto a la Iglesia
Dios hace seis alianzas importantes en la Biblia, con:
1. Adán y Eva (Génesis 1,26 – 2,3): La palabra “alianza” no es usada, pero la historia de Adán y Eva es narrada en lenguaje “de alianza”. Adán es el mediador de la alianza en su rol de esposo. Dios promete bendiciones –que su unión será fecunda y sus hijos llenarán la tierra y reinarán sobre ella. Dios establece un signo por el cual la alianza será celebrada y recordada –el Sabbat, el séptimo día de descanso.
Y Dios impone una condición que deben observar para cumplir su obligación bajo la alianza –que no coman del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Dios acompaña una maldición a la desobediencia –que morirán. Por esta alianza, la familia de Dios asume la forma de un matrimonio entre el esposo y la esposa.
2. Noé y su familia (Génesis 9, 8-17): La palabra “alianza” es usada en el caso de Noé. Dios promete nunca volver a destruir el mundo con un diluvio. La alianza es hecha con toda la humanidad, a través del mediador Noé, en su rol de padre de su familia.
La alianza incluye bendiciones a Noé y su familia (que ellos serán fecundos y llenarán la tierra) y condiciones que deben obedecer (no deben beber la sangre de los animales, no deben derramar sangre humana). El signo de la alianza es el arcoíris en el cielo. Por esta alianza, la familia de Dios asume la forma de una unidad familiar, una familia extendida.
3. Abraham y sus descendientes (Génesis 12,1-3; 17,1-14; 22,16-18): Dios promete darle a Abraham una gran tierra y bendecir a sus descendientes, quienes se convertirán en una gran nación. Dios hace la alianza con el mediador Abraham en su rol de representante y de jefe de tribu. Dios promete las bendiciones de tierra y una gran nación para sus descendientes, y a través de ellos bendecir a todas las naciones de la tierra.
El signo de la alianza es la marca de la circuncisión. La circuncisión es también la condición que Abraham y sus descendientes deben obedecer para cumplir la alianza. Por medio de esta alianza la familia de Dios toma la forma de una tribu.

4. Moisés y los israelitas (Éxodo 19,5-6; 3,4-10; 6,7): Por medio de esta alianza, hecha con el mediador Moisés en su rol representativo de juez y libertador de Israel, Dios promete ser el Dios de Israel e Israel promete adorar a Dios y a nadie más. Las bendiciones prometidas son que ellos serán el pueblo precioso y escogido de Dios.
Las condiciones de la alianza son que ellos deben guardar la Ley y los mandamientos de Dios.
El signo de la alianza es la Pascua, que cada año conmemora el nacimiento de Israel como una nación. Por esta alianza, la familia de Dios asume la forma de una “nación santa, reino de sacerdotes”.
5. David y el reino de Israel (2 Samuel 7,8-19): El mediador de la alianza es David. Dios promete establecer la “casa” o reino de David para siempre, a través de su heredero, quien también construirá un templo para el nombre de Dios.
A David, en su rol de rey, Dios le promete hacer de su hijo (del hijo de David) Su hijo (hijo de Dios), castigarlo si hace mal pero nunca retirarle el trono real.
“Tu casa y tu trono permanecerán para siempre” y a través de las bendiciones de este reino Dios promete dar sabiduría a todas las naciones. El signo de la alianza será el trono y el Templo que Salomón, el hijo de David, construirá. Por esta alianza la familia de Dios crece a tomar la forma de un imperio real, un reino nacional.
6. Jesús y la Iglesia (Mateo 26,28; 16,17-19): La sexta y última alianza es hecha por el mediador Jesús, quien por Su Cruz y Resurrección asume el rol de sumo sacerdote real y cumple todas las promesas que Dios hizo en las anteriores alianzas.
Los profetas, especialmente Isaías y Jeremías, habían enseñado a Israel que esperaran un Mesías que les traería “una nueva alianza”, a través de la cual la ley de Dios sería escrita en los corazones de los hombres y mujeres (ver Jeremías 31,31-34; Hebreos 8,8-12).
Las condiciones de la alianza son que los hombres y mujeres crean en Jesús, se bauticen, coman y tomen su cuerpo y su sangre en la Eucaristía, y vivan de acuerdo a todo lo que Él enseñó. La Eucaristía es el signo de la Nueva Alianza. Por esta alianza, Dios establece Su familia en su forma final como un reino universal (katholicos o “católico” en griego), que Cristo llamó Su Iglesia.
thaisnu
 
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor jessica07pr » Lun Jun 13, 2016 10:11 am

* 1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA? En las lenguas romanas, Iglesia se deriva de la palabra latina "ecclesia" que a su vez la transcripción de la griega. "ekklesia" asamblea, comunidad. En la versión de los Setenta la palabra ekklesia es traduccion de la hebraica kahal. En sentido profano- asamblea popular, Comunidad civil o cualquier reunion de hombres. En sentido religioso- comunidad de Dios. En el AT- reunion o sociedad de los israelitas. En el NT reunion o sociedad de los fieles cristianos.
* 2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA? La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2). 
* 3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA? Nació mientras Jesus dormia en la Cruz del costado y la costilla.
* 4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA . Jesucristo cumplio la promesa del AT, invoco una una Nueva Alianza para todas las naciones= Universal= Catolica (Hechos 1:8)
Bendiciones
Jessica Vazquez
jessica07pr
 
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Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 8 - MÓDULO 1

Notapor rpierangeli » Lun Jun 13, 2016 10:14 am

RESPUESTAS LECCION 8

1.-¿CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA IGLESIA?

Significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos.

2.-¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?

«La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).

3.-¿CUANDO NACIO LA IGLESIA?

La Iglesia nació en la Cruz, cuando el soldado le atravesó el costado de donde brotó sangre y agua.

4.-EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.

A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noé y su familia, después Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
rpierangeli
 
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