por Norma Herrera » Sab Jun 18, 2016 7:22 pm
DIPLOMADO DE APOLOGÉTICA, MODULO 1, LECCIÓN # 9
NORMA HERRERA
LA BIBLIA NO PUEDE INTERPRETARSE AL MARGEN DE LA IGLESIA EN LA QUE NACIÓ.
Por la gran misericordia de Dios, nos ha revelado su palabra de manera que podamos entenderlo y consciente de nuestra debilidad humana se hizo hombre.
LA BIBLIA NACE EN LA IGLESIA CATÓLICA, y es la misma la que ha indicado cuales son los libros inspirados por el Espíritu Santo y cuáles no, es que no habían protestantes hasta el cisma de Lutero en el siglo XVI, por tal razón ni habían biblias protestantes hasta antes de la separación de la Iglesia. El católico está expuesto permanentemente a ataques en contra de la Biblia, la Santísima Virgen, al Primado de Pedro, Los Santos, Las imágenes, El purgatorio y de más. La Biblia es un conjunto de libros; los libros del AT fueron compuesto entre el Siglo I y X a.C., y los del NT entre los años 50 y 150 d.C., Dios y los hombres inspirados por el Espíritu Santo son los creadores de la Biblia. Importante resaltar que el AT fue escrito en hebreo, y el NT en arameo y griego. Judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica. Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aún fuera de la Tierra Santa. Los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Epístolas.
La Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto posee la autoridad de interpretación, los protestantes tienden a interpretan y distorsionar cada uno de los libros que en su biblia son menos. Pedro nos advertía sobre los riesgos de la interpretación errónea. (2Pe 3:16) “·Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición”.
Varios protestantes Creen que solo la Biblia es suficiente porque solo ahí encontramos la palabra y que puedes ser cristiano sin asistir a la Iglesia, y muchísimas interpretaciones errónea ya que cada individuo se cree en la libertad de interpretar a su conveniencia y a su deseo, cayendo incluso en herejías de las que se enorgullecen y pregonan, entonces que creer… El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia católica. El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres.
Conscientes que la Palabra de Dios se dio dos maneras, una oral y otra escrita. Pablo pide entonces guardar las tradiciones recibidas de manera oral y escrita. Sabemos que la Iglesia es, en Jesucristo, el sacramento, es decir, el signo y el instrumento, de la salvación universal del hombre. La Iglesia es el fruto de la obra de salvación de Jesús, es entonces por medio de Jesucristo que la humanidad se encuentra íntimamente unida a Dios.
Dentro la de Biblia encontramos, el decálogo, el Padre Nuestro, se confirma nuestro Credo, todo con el fin de que el hombre viva bajo principios morales válidos. La Iglesia nos permite ver la misericordia de Dios que va más allá del simple perdón de nuestros pecados que actúa especialmente en el sacramento de la Reconciliación. Como madre previsora, nos prodiga también en su liturgia, día tras día, el alimento de la Palabra y de la Eucaristía del Señor.
La misma palabra, La fe y la práctica del Evangelio nos ofrecen a cada uno una experiencia de la vida "en Cristo" que iluminada por el Santo Espíritu de Dios, se vale de los más humildes para iluminar a los sabios.