AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Xavier Villalta » Sab Jun 18, 2016 12:13 am

Recuerda que puedes ver la lección ingresando con la dirección de correo electrónico con la que te registraste en el curso en la siguiente dirección: http://es.catholic.net/op/loginCurso/6, tan sólo los alumnos registrados podrán ver el material del curso.

NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección).

ESTA LECCIÓN NO TIENE PREGUNTAS
LO QUE QUEREMOS ES TU COMENTARIO A ESTE TEMA EN PARTICULAR. PÚBLICALO ÉSTA SECCIÓN.

El comentario no debe ser enviadas por correo electrónico a ninguno de los moderadores del curso.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor gsalgadom » Sab Jun 18, 2016 8:05 am

Felicitaciones al autor de esta sección y a los Moderadores, con cada entrega recibimos lecciones de altísimo valor para nuestra formación.
Es una enseñanza que nos debe recordar varias cosas: Pertenecemos a una Iglesia que es mucho más grande de lo que vemos, no sólo son rituales, no sólo es la difusión de la palabra de Dios venida oralmente por los Apóstoles sino también de una Tradición también venida de los Apóstoles y Padres de la Iglesia.
Disponemos los Catolicos de enormes recursos de aprendizaje, no sólo está la Lectio Divina o el asistir regularmente a Misa y participar activamente de ella y de los sacramentos, sino de ese hermoso libro llamado, EL CATESISMO.
No debemos olvidar que allí está condensado nuestra doctrina y que es un recurso valiosisimo, no sólo como consulta para la enseñanza a otros sino para nosotros mismos y de forma continua.
Nuestro aprendizaje nunca terminara, constantemente debemos ver hacia atrás y ver el recorrido que hemos hecho, viendo los frutos que hemos dejado, pero también las cosas que hemos dejado de hacer.
Recordar el inmenso valor que la Iglesia y la Tradición no ha dejado desde la partida de nuestro Señor Jesus, nos debe recordar que siempre debemos ir hacia adelante con la firme esperanza de estar en gracia con nuestro Señor hasta que seamos llamados.
Bendiciones a este enorme esfuerzo de Catholic.net y de sus moderadores.
No nos quedemos con lo que aprendamos, enseñemos y difundamos ese conocimiento, allí estará nuestra recompensa.
Saludos,
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor IRMA GRISELA » Sab Jun 18, 2016 11:38 am

Interesante esta lección porque inicia haciéndonos recordar la misión que tiene todo bautizado de anunciar la Buena Nueva.
Asimismo las respuestas a interrogantes que tenía están iluminadas a través de textos bíblicos como de los documentos de la iglesia (Concilio Vaticano II y Catecismo) que me permite con mayor convicción abordar de este tema.

MI GRATITUD Y BENDICIONES
IRMA GRISELA
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor mariaines » Sab Jun 18, 2016 12:11 pm

Como algo que me queda resonando de esta lección es la profundización de la Biblia de mano de la Tradición y del Magisterio. No podemos leerla solos sin el apoyo del Magisterio y de lo que se nos transmite por Tradición.
Además la misión de todo bautizado: anunciar la Buena Noticia con palabras y con un auténtico testimonio de vida que nace del encuentro con Cristo en la Palabra.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Dalia Rodriguez » Sab Jun 18, 2016 12:44 pm

ESTE TEMA REUSLTO MUY INTERESANTE TANTO QUE ESPERABA LAS PREGUNTAS...
EN ESTE TEMA DE DOY CUENTA DE EL NACIMIENTO DE LA BIBLIA, ASI COMO LA PROCEDENCIA, EL LENGUAJE QUE FUE ESCRITO. LA BIBLIA COMO EN LA SESION 7 MENCIONABA ESTA DIVIDIDA EN DOS, ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO: EL AT CONFORMADO POR 46 Y EL NT POR 27 LIBROS. LOS PROTESTANTES TIENEN 7 LIBROS MENOS. LA BIBLIA EN SI , ES UN CONJUNTO DE LIBROS, REDACTADA POR HAGIOGRAFOS O ESCRITORES SAGRADOS. LA BIBLIA FUE NACIDA POR LA IGLESIA CATOLICA Y HASTA EL SIGLO XVI SURGUIERON LAS BIBLIAS PROTESTANTES.
EN 8 DE ABRIL DE 1546 SE DEFINIO DOGMATICAMENTE EL CANON DE LOS LIBROS SAGRADOS.
RESULTA MUY INTERESANTE ESTUDIAR MAS ACERCA DE LA BIBLIA Y SU ORIGEN, Y ES NECESARIO CONOCER PARA PODER APLICAR LA APOLOGÉTICA, O LA DEFENSA DE NUESTRA FE, A LOS PROTESTANTES O NO CREYENTES.
Dalia Rodriguez
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 22, 2016 1:36 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor marian66 » Sab Jun 18, 2016 2:01 pm

TODOS ESTOS TEMAS HAN RESULTADO MUY INTERESANTES PUESTO QUE ME HAN LLEVADO A PROFUNDIZAR DESDE LOS PRINCIPIOS DE MI RELIGION, LAS CULTURAS, LOS PERSONAJES QUE A TRAVES DEL TIEMPO HAN
MARCADO CON SUS TESTIMONIOS Y SUS EXPERIENCIAS LA RIQUEZA Y GRANDEZA DEL CATOLICO, QUE NUESTRA RELIGION
TIENE BASES SOLIDAS Y QUE ESTA EDIFICADA EN COMUN UNION DEL PADRE, DEL HIJO, DEL ESPIRITU SANTO, LA IGLESIA,
LA VIRGEN MARIA, LOS SANTOS Y QUE A PESAR DE LOS CONSTANTES ATAQUES E INTRIGAS EN CONTRA DE ELLA, HA PRE-
VALECIDO Y PREVALECERA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
.
marian66
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 18, 2016 12:56 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor villagra56 » Sab Jun 18, 2016 2:32 pm

COMENTARIO:
Me enorgullece el hecho de conocer que la Biblia nace en la Iglesia Católica, que bajo la iluminación del Espíritu Santo. Fueron inspirados todos los libros de la Biblia.
“Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”.
De ahí el compromiso como buen católico acoger para mí este mandato de nuestro Señor Jesucristo.

Para mí es muy importante como se va desarrollando el temario de este curso de apologética, porque me va preparando para dar razón de mi Fe.
Agradezco a todos los involucrados en la preparación de todo este material y aprender que la biblia no se puede ni se debe interpretar separada de la iglesia católica que la vio nacer.
villagra56
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:37 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Maria Isabel Saca » Sab Jun 18, 2016 3:19 pm

Realmente me siento sumamente satisfecha que mi Iglesia, bajo el Magisterio que posee es de donde nace como Biblia, ( conjunto de libros) la Sagrada Escritura. Teniendo todo documentado para su respaldo. Es importante para mi el sentirme segura de la fidelidad con que ha guardado toda la información y nos la transmite fielmente interpretada. Con documentos que respaldan su interpretación.
Como ya estudiamos en lección anterior, siendo la base la Biblia, es necesario todos los documentos que la enriquecen con la debida interpretación.
Aunque los libros del AT fueron transmitidos por muchos siglos verbalmente, del siglo X a.C. ya se contaba con libros escritos.
Dios se vale de hombres para la escritura de esos Libros Sagrados, usando estos todas sus capacidades para hacerlo. A los cuales posteriormente se les llama hagiógrafos o escritores sagrados.
El Canon de las Sagradas Escrituras, viene de la tradición apostólica que hizo discernir a la Iglesia cuales libros eran Santos. Canon quiere decir regla o medida. Ya en el AT hay dos canon el palestinense y el Canon Alejandrino. Al primero se le conoce como Canon Corto y al segundo como Canon Largo.
El Canon corto tiene 39 libros y el largo 46 libros, los judíos que estaban en Alejandría, estaban convencidos que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aun fuera de Palestina. Ya desde ese tiempo puedo ver diferencias de opiniones y eso que solo eran los judíos.
Fueron directamente los Apóstoles los que llevaron el Canon Largo a la Iglesia primitiva, por lo tanto nuestra Biblia está apostólicamente respaldada en el AT.
Con el tiempo también se llego a ver la necesidad de que fueran documentadas las Enseñanzas de Jesús por lo que nacieron los Evangelios. Aparte de que los apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas. Esto fue el origen de las Epístolas.
Los Hechos de los Apóstoles escritas por Lucas y que aun se sigue escribiendo, puesto que el caminar de nuestra Iglesia continua. Y el Apocalipsis escrito por Juan y alumnos de su escuela.
Ya a mediados del siglo II se ve que empiezan a surgir diferentes opiniones, por lo que a partir del año 393 hay diferentes concilios para establecer el Canon del NT.
Llegando a establecer solemnemente el 8 de abril de 1546 el Canon.
Del año 419 que fue el ultimo Concilio en Cartago, hasta el Concilio Florentino 1441 toda la Iglesia usó ese Canon. Fue en 1520 con Carlostadio, con Lutero 1534 y luego con Calvino 1540 con quienes nació el Protestantismo que se dividió el Canon, manteniendo la Iglesia Católica el Canon Apostólico y es por eso la diferencia de cantidades de libros que tiene de diferencia la Biblia protestante de la Católica.
Cabe señalar que la Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia.
Los Católicos leemos el AT bajo la Luz del NT, hay reglas de interpretación para eso que se llaman Hermenéutica
La Biblia es Palabra de Dios, y no hay duda en ningún católico, pero no quiere decir que sea toda la Palabra de Dios, quien es la autoridad y es pilar y fundamento de la Verdad es la Iglesia, la Biblia tiene su validez en la Iglesia. Y esto si es bíblico podemos poner varios ejemplos. Pero el que mas me gusta es cuando Jesús se le revela a Saulo de Tarso, que le dice ¿por qué me persigues? al preguntar Saulo y quien eres? Se identifica como Jesús. Jesús ya no estaba en la tierra y Saulo a quien perseguía era a la comunidad o Iglesia de Jesús. Por lo tanto Jesús es la Iglesia y por ser Jesús la Segunda Persona de la Trinidad, la Iglesia es de Dios Uno y Trino.
En el catecismo que nos guía en la interpretación de la Palabra de Dios, nos enfoca con los versículos adecuados para darnos cuenta de lo que la Iglesia es para Cristo y la responsabilidad que tiene para mantenernos fieles a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
Maria Isabel Saca
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 28, 2016 1:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor 50+_0 » Sab Jun 18, 2016 4:33 pm

Gracias por la exposición de este tema, me siento cada vez con más claridad ya que me ayuda a profundizar el tema bíblico, es decir empezando desde cuando y como se escribió la biblia tanto el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento y como el canon sagrado se define después de algunos Concilios el definitivo se da en el año 1546 y así se ve que no podemos quedarnos solo con una parte que se quedan los protestantes. así la tradición de la Iglesia católica nos enseña a clarificar y guardar fidelidad como nos muestra en estos dos numerales que me han ayudado para fundamentar e interpretar la Biblia.
86.El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar solamente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

87. Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus apóstoles: "El que a vosotros escucha a mí me escucha" (Lc 10, 16; Cf. LG 20), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.
Reitero mi agradecimiento y por permitirme hacer mi comentario.
50+_0
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 05, 2016 11:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Natalia_Cortes » Sab Jun 18, 2016 5:50 pm

En esta lección pude observar cómo Dios nos tiene un amor tan grande que nos da los medios para nuestra salvación, ya que no quiere que nadie se condene. Nos ha dado su Palabra viva y se vale de la Iglesia instituida por Él mismo para guiarnos hasta Él. No cabe duda de que la Iglesia es la esposa de Cristo que nos revela los misterios contenidos en las Sagradas Escrituras. Por eso es importante que nosotros como católicos conozcamos la biblia para poder vivirla, anunciarla, defenderla pero sobre todo, conocer a Jesucristo.
Natalia_Cortes
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 22, 2016 7:32 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor HERIBERTO CONTRERAS » Sab Jun 18, 2016 6:02 pm

COMENTARIO A LA LECCIÓN 9, MODULO 1

De acuerdo la temática planteada, nos introduce en la vasta y rica enseñanza que nos deja el poder hacer un estudio de cómo surgió la Biblia y como fue conformada. Su significado, quienes fueron sus autores y de donde vino la inspiración Divina para su conformación. Y como se hace la selección de los libros que contiene nuestra BIBLIA, la cual consta de 73 libros, de los cuales 46 pertenecen al Antiguo Testamento, y 27 al Nuevo Testamento.
Es interesante saber que los 73 libros de la Biblia que tenemos entre manos son fruto de un dIscernimiento, inspirado por Dios, que hizo la Iglesia, declarando cuales libros son canónicos y cuales apócrifos (secretos no inspirados).
La pregunta que salta a la vista es quien tiene la autoridad o la capacidad para decir si un libro pertenece o no la Biblia. La Iglesia lo único que hace es atestiguar que ese libro existente ha sido inspirado por Dios; si no es la Iglesia quien inventa los libros.
¿Por qué corresponde a la Iglesia discernir que ese libro es inspirado por Dios? Por dos motivos:
a) Porque la Biblia, palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces solo ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió; como pertenece solo al autor de un libro interpretar rectamente lo que escribió en su libro.
b) Porque Jesús entregó al Pedro las Llaves de su Reino, es decir de si Iglesia, sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. También los Obispos (siempre en comunión con el Papa) son sujetos de magisterio autentico y son asistidos por el Espíritu de Cristo para explicar y aplicar la Escritura (LG 25). Todo cristiano tiene, sin duda, este Espíritu de Dios al recibir el bautismo, pero el cristiano, como individuo y particular, no tiene la función de interpretar la Biblia. Nos dice el Concilio Vaticano II. “El oficio de interpretar auténticamente l apalabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente, y de este depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído” (Dei Verbum, 10).
En conclusión: la Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica. San Agustín afirmaba; “No creería en el Evangelio, si no fuera por la autoridad de la Iglesia católica que me lo ordena…”. Y los primeros obispos de la iglesia llamaban a la Biblia: “El Libro de la Iglesia”.
Todo libro inspirado es canónico y no al revés, es decir, la canonicidad es efecto de la inspiración. La Iglesia no causa la inspiración, sino que la reconoce al hacerlo canónico. Es necesario fijar el Canon para que la fe en toda la Iglesia universal sea “una” y tenga un único criterio. De lo contrario, en vez de pentecostés, tendríamos una torre de Babel (como pasa entre algunos protestantes).
Una cita del Concilia Vaticano II aclara el papel de la Iglesia: “La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo y por el Magisterio de sus Pastores, es la depositaria y guardiana del tesoro de la revelación y la única interprete de la Biblia. El Papa y los demás Obispos son maestros auténticos del Evangelio” (LG 25); es decir, lo explican, lo interpretan y lo aplican a la vida de los hombres con la autoridad de Cristo Cabeza.

Heriberto Contreras.
HERIBERTO CONTRERAS
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Mar 20, 2014 6:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor jessica07pr » Sab Jun 18, 2016 6:25 pm

Me gusto mucho este tema, aunque siempre me quedo esperando algo mas, como un Hilo conductor como es la Biblia. Cada libro te lleva a otro. Aprendí acerca de los dos canones judíos de los Libros Santos , el canon breve (Palestinense) en hebreo, con 39 libros y en 3 partes: La Ley, Los Profetas y Los Escritos; y el Canon Largo (Alejandrino) en griego Version de Los Setenta y 46 libros en donde Los Apostoles y la Iglesia Primitiva lo utilizaron. Los protestantes utilizan el canon breve según ellos.
Bendiciones
Jessica Vazquez
jessica07pr
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 08, 2016 7:50 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor SaraSLP » Sab Jun 18, 2016 7:14 pm

Si bien el tema no indica si se han de responder preguntas o hacer comentarios, creo que es muy importante pues nos recuerda el hecho de que como dice el P. Amatulli, no se pude querer la leche y despreciar la vaca...
La propia escritura si la entendemos bien, nos deja ver que la Iglesia nace primero y luego es ella que escribe la Biblia y la que determina el canon que la conforma, con la autoridad delegada por Cristo.
Aunque hubo herejías antes, nadie se había puesto tan “fiera” como Lutero.
Creo importante acerca de lo que nos proponen, retomar algo que escuché a Frank Morera, un protestante no tiene derecho a cuestionarme con la Biblia, si no me justifica qué derecho tiene él para utilizarla.
En otro tema hablaba de ciertas cartas de mis padres, de cuando novios y sus primeros años de matrimonio, que conservo.
En ellas se tratan con apodos que alguien que no les conoció, no entendería, yo sé lo que significa cuando hablan con ciertos términos porque los conocí y me lo contaron a mí.
Si mañana viene alguien a decirse hijo y heredero de mis padres, esgrimiendo las cartas, evidentemente hay muchas cosas que no entenderá y empezará a inventarse una historia; así son los protestantes respecto a la Biblia, como hijos advenedizos robando las cartas de unos que no son sus padres porque ni los conocieron, y entretejiendo su propia invención.
Mucho tiene que ver este tema con el anterior, y algunas cosas que me puse a leer para entender aquel, las encuentro aquí, lo que se agradece porque nos permite una mejor comprensión.
Sara
SaraSLP
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Abr 21, 2016 2:54 pm
Ubicación: San Luis Potosí, México

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Norma Herrera » Sab Jun 18, 2016 7:22 pm

DIPLOMADO DE APOLOGÉTICA, MODULO 1, LECCIÓN # 9
NORMA HERRERA
LA BIBLIA NO PUEDE INTERPRETARSE AL MARGEN DE LA IGLESIA EN LA QUE NACIÓ.
Por la gran misericordia de Dios, nos ha revelado su palabra de manera que podamos entenderlo y consciente de nuestra debilidad humana se hizo hombre.
LA BIBLIA NACE EN LA IGLESIA CATÓLICA, y es la misma la que ha indicado cuales son los libros inspirados por el Espíritu Santo y cuáles no, es que no habían protestantes hasta el cisma de Lutero en el siglo XVI, por tal razón ni habían biblias protestantes hasta antes de la separación de la Iglesia. El católico está expuesto permanentemente a ataques en contra de la Biblia, la Santísima Virgen, al Primado de Pedro, Los Santos, Las imágenes, El purgatorio y de más. La Biblia es un conjunto de libros; los libros del AT fueron compuesto entre el Siglo I y X a.C., y los del NT entre los años 50 y 150 d.C., Dios y los hombres inspirados por el Espíritu Santo son los creadores de la Biblia. Importante resaltar que el AT fue escrito en hebreo, y el NT en arameo y griego. Judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica. Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aún fuera de la Tierra Santa. Los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Epístolas.
La Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto posee la autoridad de interpretación, los protestantes tienden a interpretan y distorsionar cada uno de los libros que en su biblia son menos. Pedro nos advertía sobre los riesgos de la interpretación errónea. (2Pe 3:16) “·Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición”.
Varios protestantes Creen que solo la Biblia es suficiente porque solo ahí encontramos la palabra y que puedes ser cristiano sin asistir a la Iglesia, y muchísimas interpretaciones errónea ya que cada individuo se cree en la libertad de interpretar a su conveniencia y a su deseo, cayendo incluso en herejías de las que se enorgullecen y pregonan, entonces que creer… El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia católica. El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres.
Conscientes que la Palabra de Dios se dio dos maneras, una oral y otra escrita. Pablo pide entonces guardar las tradiciones recibidas de manera oral y escrita. Sabemos que la Iglesia es, en Jesucristo, el sacramento, es decir, el signo y el instrumento, de la salvación universal del hombre. La Iglesia es el fruto de la obra de salvación de Jesús, es entonces por medio de Jesucristo que la humanidad se encuentra íntimamente unida a Dios.
Dentro la de Biblia encontramos, el decálogo, el Padre Nuestro, se confirma nuestro Credo, todo con el fin de que el hombre viva bajo principios morales válidos. La Iglesia nos permite ver la misericordia de Dios que va más allá del simple perdón de nuestros pecados que actúa especialmente en el sacramento de la Reconciliación. Como madre previsora, nos prodiga también en su liturgia, día tras día, el alimento de la Palabra y de la Eucaristía del Señor.
La misma palabra, La fe y la práctica del Evangelio nos ofrecen a cada uno una experiencia de la vida "en Cristo" que iluminada por el Santo Espíritu de Dios, se vale de los más humildes para iluminar a los sabios.
Norma Herrera
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 22, 2016 1:05 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor IngrithVasquez19 » Sab Jun 18, 2016 9:08 pm

Esta lección permite valorar y conocer las funciones del Magisterio de la iglesia, La Sagrada Tradición y La Sagrada Escritura, quienes en conjunto son las fuentes de la Teología. Es maravilloso saber que nuestra iglesia es tan grande y que día a día se pueden adquirir mas conocimientos de ella para fortalecer la espiritualidad y la mente. Es importante abrir el corazón y disponer nuestro cerebro para aprender y luego evangelizar a nuestros hermanos. Muchas gracias a catholic. net, los moderadores autores de las lecciones por hacerme llegar esta valiosa información y evangelizarme por la Internet. Dios les pague y los bendiga.
IngrithVasquez19
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 18, 2016 2:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Mariisa » Sab Jun 18, 2016 9:54 pm

Hermoso tema, no hay como conocer nuestra religión a través de los libros de la Biblia, entre más queremos interesarnos y conocer, vamos entendiendo la Palabra de Dios, me pareció exquisito el tema, nadie ama lo que no conoce y conocer a Dios a través de la Biblia es amarlo más.
" En las Sagradas escrituras se recopila la historia de la cercanía de Dios con el hombre: los hechos y las palabras con las que Dios se ha manifestado a los hombres"
Dios se manifiesta por medio de los acontecimientos históricos que reúnen los libros de la Biblia. Se trata de hechos y palabras que llegan a nosotros por medio de narraciones, orales y escritas, a través de los cuales Dios nos sigue hablando.
¿Dios es el autor de la Biblia? los autores materiales de los libros ponían todo su esfuerzo, su talento humano, su experiencia de los hechos, etc. Son verdaderos autores, sin embargo, lo importante es que lo hicieron bajo el INFLUJO O INSPIRACIÓN de Dios. Por eso la Iglesia nos enseña que el autor principal de la Biblia es Dios y que todo lo que ella contiene es su Palabra.
Los apóstoles predican según el mandato del Señor: Id y predicar el Evangelio" gracias a esta tradición, llamada TRADICIÓN APOSTÓLICA, el mensaje de Cristo ha llegado a nosotros. Además algunas de estas enseñanzas se pusieron en el Nuevo Testamento.
es decir, la Revelación Divina nos llega por la transmisión, tanto viva como escrita, de la enseñanza de los apóstoles.
Por ejemplo, lo que sabemos de los siete Sacramentos no sólo es porque lo leemos en la Biblia sino, además, por cómo la Iglesia los ha celebrado desde el principio. Por lo tanto, las enseñanzas de la Iglesia se explicaron en los concilios, en escritos de los Papas y otros autores cristianos, se hicieron realidad en la vida de los santos.
Todo lo que Jesús enseñó a los apóstoles con la misión de que ellos lo enseñaran después a todo el mundo constituye el llamado "Depósito de la fe". Es el gran patrimonio de la doctrina de la Iglesia.
Cuando alguien deposita sus tesoros con alguien o algún lugar y pasado el tiempo lo pide, espera recibir lo mismo que depositó, no su equivalente en algún otro artículo. Del mismo modo, el depósito de la fe tiene que ser custodiado, sin añadir, ni quitar nada, para que a lo largo del tiempo se mantenga fiel a la auténtica enseñanza de Cristo.
La Misión de transmitir e interpretar correctamente en cada época la enseñanza de Jesucristo, corresponde al MAGISTERIO DE LA IGLESIA, es decir, al sucesor de Pedro, el Papa y a los demás obispos en comunión con él. (Compendio del CEC, nº 16)
La palabra Magisterio procede de término latino magister, que significa "maestro" "El que enseña con autoridad".
La Tradición y las Sagradas Escrituras están íntimamente unidas y compenetradas entre sí.
" A través de la Escritura se conoce al mismo Cristo".
San Jerónimo decía "Traducir la Biblia en hechos"
Es necesario vestir a Cristo en los pobres, visitarlo en los que sufren, darle de comer a los hambrientos, cobijarle en los que no tienen techo.

Mi conclusión: llevar a la vida diaria lo que Dios Padre y dios Hijo nos enseñan en la Biblia, ignorar los contenidos de la Biblia es desconocer a Cristo, ignorarlo. Recordar que conocer a Cristo es la vida de los creyentes.

María Isabel Cárdenas Morales.
Mariisa.
Mariisa
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor karom » Dom Jun 19, 2016 12:05 am

Me gusto mucho este tema, pienso que muchas veces no le damos la importancia a las cosas de Dios acomodando todo a la conveniencia de nuestra mente, es difícil dejarnos guiar por el corazón y abrirlo realmente a su Palabra, Dios nos pone la verdad para que la conozcamos y depende de nosotros si queremos creer en ella y seguirlo. Muchas veces no nos conviene y es mas fácil echar culpas de nuestro alejamiento pero realmente pienso que nosotros nos alejamos porque preferimos un corazón duro. Este tema me dejo mucho que pensar, y fortaleció más mi Fe en mi Iglesia, creo en la Palabra del Evangelio y creo en que Dios me ama tanto que busca la forma de hacérmelo entender, ojala mi conversión sea como la de Pablo que sin conocer y haber atacado a la iglesia de cristo, cree en su palabra y en su entrega por nosotros y así se entregó el, aunque muchas veces decimos ser católicos muchas veces somos mal ejemplo. Dios los bendiga y gracias.
karom
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 09, 2013 1:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor luymarle214 » Dom Jun 19, 2016 9:25 am

La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació

Para entender las Sagradas Escrituras es necesario comprender donde nació la Biblia, quien la escribió, a que cultura se le hablaba y mas importante aun pedir la iluminación del Espíritu Santo apegados siempre al Magisterio de la Iglesia.
El AT se empezó a escribir allá por el siglo X antes de Cristo y se terminó un siglo antes de Cristo.
Los judíos consideraban que existían dos cánones de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino).
El Canon largo:
Se comenzó a redactar en el III siglo AC (250) y se terminó en el siglo II (150) AC constaba de 46 libros a esa version se llamó la SEPTUAGINTA
El nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, transmitida en la Epístola de Aristeas, atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días. Esta tradición toma su origen en la Gematria, una técnica exegetica que da valores interpretativas a los nombres donde el 7 vale perfección.
Se denomina también Alejandrina por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en lugar del texto hebreo.
Esta versión gozo de gran popularidad entre todo el mundo Judío por ser la Primera gran recopilación de las Escrituras y por ser escrita en Griego, idioma del mundo culto universal de la época, mas de trescientas citas de las Epístolas de San Pablo y de citas del AT de las Escrituras están tomadas de esta versión lo que indica que fue utilizada por los Apóstoles y la Iglesia Primitiva.
El Canon breve:
Hacia el año 70 y después de la destrucción de Jerusalén , el Sanedrín junto al Grupo de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras siguieron insistiendo y trabajando en un Canon máxime que tenían frente a si la llamada “secta Cristiana” con sus libros judíos y sus nuevas Escrituras. Así, hacia el Año 90 DC el Sanedrín establecido en Yamnia formo finalmente un Canon Judío y se baso en tres requisitos para la formación de este:
1) Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes)
2 Que dichas copias estuvieran escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora y la lengua de los escritos Cristianos)
3) Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (Judío).

Una de la razón que primo para quitar los Libros escritos en Griegos y que eran en su mayoría Sapienciales y ya bien cercanos en la Revelación al Cristianismo es que “sonaban demasiado cristianos”.Definitivamente este Concilio Judío del Sanedrín en Yannia NO tuvo ningún efecto sobre la Iglesia que ya hacia largos años se había separado totalmente del Judaísmo y que fue dictado por el mismo organismo que por su ceguera espiritual había crucificado al Mesías esperado, ya el Pacto había sido transferido a la Iglesia como Nuevo Pacto de Gracia y los ancianos de Israel nada podían dictar a la nueva Fe. La Iglesia siguió utilizando como Escritura Antigua la Versión de los Setenta.
En el siglo XVI Lutero acepta el Canon de Yannia de 39 libros (Canon breve) y el NT de la Iglesia Católica por eso las Biblias protestantes tienen 7 libros menos.

La Iglesia que nace del costado de Cristo en la cruz, no se puede separar de la Biblia, por eso las Sagradas Escrituras no tienen interpretación privada, que eso es lo que hacen todos los protestantes desde Lutero hasta hoy.
luymarle214
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 01, 2016 9:03 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor jorge2309 » Dom Jun 19, 2016 9:57 am

muy buena esta lección que nos enseña que nuestra Fe no esta toda en las escrituras. sino que además de la escritura, esta la tradición y el magisterio de la iglesia.
jorge2309
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 21, 2016 6:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Rebeca_Cabrera1953 » Dom Jun 19, 2016 10:01 am

MODULO I. Lección 9
Dado que no hay preguntas en esta lección, paso a comentar con mis compañeros de curso mis impresiones sobre el canon bíblico. Leyendo la literatura apócrifa, tanto del Antiguo testamento como del Nuevo, tengo la impresión de que todos esos textos estaban en poder de los grupos cristianos al comienzo del Cristianismo. Ahora, ¿con cuáles empezaron a identificarse las comunidades como Palabra de Dios e inspirados con la fuerza del Espíritu? Con muy pocos, en un proceso que duró muchos años para escoger como divinos aquellos que fortalecieran la fe e inspiraran para la acción.
De allí que cabe pensar que no fue tarea fácil, y que le llevó muchos años y algunos concilios a la Iglesia para definirlos dogmatica y definitivamente en Trento.
Es fácil entender que el canon judío no contenga 7 textos del Antiguo Testamento porque fueron escritos en griego, en la última etapa redaccional del AT, cuando ya la impronta helena dominaba la región y, al considerar solamente el hebreo y el arameo como lenguas sagradas e inspiradas por Dios. No resulta tan sencillo entender como las iglesias protestantes, nacidas de la Reforma tomaron el canon hebreo para el AT, despreciando el valioso tesoro que constituye lo considerado canónico para nosotros, los católicos. Probablemente cuando se monta tienda aparte, tienden a establecerse límites y diferencias.
Lo cierto es que su manera de entender la Biblia, ha llevado a las iglesias protestantes a tantas divisiones que, muchas no se parecen en nada a aquella que les dio origen. Problema que no tenemos en nuestra Iglesia, dado que la voz de los Padres y del Magisterio tiene un gran peso, no por encima de la Palabra de Dios, pero si como guías y depositantes de esa fe heredada de nuestras primeras comunidades cristianas y católicas (universal) venidas del siglo I y cuya cabeza es Cristo y sus discípulos, los continuadores de la obra del Reino.
Rebeca_Cabrera1953
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 06, 2016 6:54 pm
Ubicación: Caracas

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |