Buen dia, estos son mis comentarios de la leccion "La Biblia no puede interpretarse al margen de la Iglesia en la que nació. ¿Quién tiene la autoridad? ¿La Biblia o la Iglesia?"
La Biblia nace en la Iglesia Católica, es nuestra Iglesia quien bajo la iluminación del Espíritu Santo dicta que libros eran y cuáles no inspirados para estar dentro de la Biblia. No había protestantes hasta los cismas de Lutero en el Siglo XVI, por tanto no había biblias protestantes antes de esta separación de la Iglesia. Autoridad por la determinación del Canon. El tema del canon es importante conocerlo para dar razones de nuestra Esperanza (1 Pe 3,15), los católicos recibimos muchos ataques de no católicos como ¿En dónde dice en la biblia? Tu biblia fue alterada por la jerarquía católica, Tu biblia tiene libros apócrifos, Mi biblia es la verdadera, María es solo muy favorecida no llena de gracia (Reyna Valera), Traducciones sesgadas (como en la Nuevo Mundo de los TDJs o en la misma Reyna Valera) , etc.
Etimológicamente "Biblia" viene del griego Biblos: que significa "libros o conjunto de libros".. La Biblia está conformada de muchos libros y fueron los libros del AT fueron compuestos entre el siglo X y el I a.C. y los del NT entre el año 50 y 150 d.C. Dios y el hombre son los autores de la Escritura. Dios se valió de algunos hombres de la comunidad que, como verdaderos autores, pusieron todas sus capacidades para la composición de los libros bíblicos. Estos hombres, en la tradición posterior, son llamados hagiógrafos o escritores sagrados. La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla". Si utilizamos otras biblias de los protestantes nos damos cuenta que solo tienen 66 libros y le faltan 7 libros. El AT fue escrito en hebreo, y el NT en arameo y griego. El Antiguo Testamento en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos". El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría. Los siete libros que acabo de mencionar son libros deuterocanonicos los cuales la biblia protestante no los tiene. Los judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica. En los orígenes de la Iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los Apóstoles y de los primeros evangelizadores. Pasado el tiempo, se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesús y los rasgos sobresalientes de su vida. Este fue el origen de los Evangelios. Por otra parte, los Apóstoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediante cartas, según los problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Epístolas.
Además circulaban entre los cristianos del siglo primero dos obras más de personajes importantes: "Los Hechos de los Apóstoles" escrita por Lucas, y el "Apocalipsis", salido de la escuela de San Juan. En este último, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados. Los protestantes sólo admiten como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo. El primero que negó la canonicidad de los siete deuterocanónicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540). Algunos protestantes o sectarios nos quieren poner contra la pared al usar la Biblia como único medio contenedor de la Palabra, incluso se atreven a decir que se puede ser “cristiano” sin iglesia y que toda Revelación se encuentra solo en la Biblia y nada más. Nos preguntan, cuando para ellos una práctica no es clara para ellos (bautismo de bebes, confesar los pecados al sacerdote, los sacramentos, indulgencias, el Papado, etc, etc, y etc) Muestra de que no hay una interpretación común entre denominaciones que hay quienes si bautizan a sus bebes, hay quienes creen en el rapto y otros no, hay quienes creen no hay infierno, otros que creen son salvos siempre salvos y nunca pierden ese estatus, hay quienes creen en una Eucaristía parcial (consubstanciación), hay quienes veneran a María, y muchísimos etcéteras. De hecho si leemos los discursos de Lutero veremos que coincide por ejemplo en la creencia de dogmas marianos, el reto es que entre las diferentes divisiones siempre apelando al llamado del Espíritu Santo, caen en muchísimas interpretaciones erróneas, cada una dependiendo del individuo. La biblia fue escrita después que Jesús se halla ido esto oral y escrita. La biblia es la palabra de Dios. Pero no hay duda para los católicos pero para poder entender las Sagradas Escrituras el mejor método es la oración y leerla y estar en silencio haber lo que nos dice Jesús en la Escritura.
Considero que en esta lección puedo ver que nos hace falta hablar mas de la tradición pues nos hemos quedado solamente con la palabra y si ambas son fundamentales (tradición y palabra), nos hemos quedado cortos en difundir la información que Jesús le suministro a sus discípulos. Yo personalmente debo esforzarme mas y comprometerme con mi fe.
Muchas gracias!!