por maria monte » Vie Jul 15, 2016 11:31 pm
María Monte Comentarios del capítulo 10 , módulo 1.
En todos estos años de ser agente de pastoral , cada vez que estoy en un encuentro u asamblea , si al leer su Palabra una persona ,tengo dudas de la Biblia que está utilizando, le pido prestármela y generalmente no es católica, le explico cómo reconocer una Biblia católica, por el “Imprimatur” o aprobación que puede imprimirse del CELAM, o Conferencia Episcopal, el sello y la firma del presidente o secretario,
También la diferencia de libros entre católicas( 73) y protestantes(66) y además al adquirir una aprobada por nuestra Iglesia, encontraran en ella referencias bíblicas al margen, y notas explicativas al pie de página que le ayudarán a conocer otros textos afines a la lectura y ampliaran su conocimiento y comprender más lo que ha leído.
Y por supuesto que este tema No. 10 me ha ayudado a ampliar mi conocimiento acerca de la historia del Canon que guiados por el Espiritu Santo fue aprobado finalmente en el Concilio de Trento, por esta ,nuestra Iglesia , la Iglesia fundada por Cristo, una , santa, católica( universal) y apostólica, y desde Lutero , los protestantes y otras denominaciones han utilizado este Canon, sin los deuterocaconicos,, que han denominado erróneamnete “ apócrifos” cuyo significado es oculto.
Hay que leerse los escritos de los padres de la Iglesia especialmente los primeros siglos, porque ellos utilizaron en sus escritos referencias de estos libros, cuya única no aceptación por hebreos y protestantes , es que fueron escritos en griego, como si no hubiesen leído hechos de los apóstoles, cuando en Pentecostés hablaban diferentes lenguas y los de procedencia de esas lenguas todos entendían y además parecen desconocer que para la época de Jesús la lengua hebrea estaba desapareciendo , por las diferentes diásporas existente fuera de Palestina.
Canon del Antiguo Testamento, Antes de Cristo.
Cierto que hay una sola Biblia, una sola Palabra de Dios y una sola inspiración, una sola enseñanza de Cristo, pero la variedad de versiones es producto de la cantidad de denominaciones que han ido surgiendo paralelamente a través de la historia de nuestra Iglesia. Antes de Cristo ya el AT, tenía dos cánones, El Hebreo con 39 libros y la Septuaginta con 46 libros.
Historia del Pueblo de Dios:
La hagiógrafos del AT, nos relatan la historia de unas familias que paulatinamente van a pasar a ser pueblo escogido de Dios y por mantener la fidelidad a un único Dios pasan por muchas penurias, esclavitud, éxodo, asentamiento en Palestina, conquista de Canaán, estructuras administrativas: tiendas, jueces ( tierras) , monarquía(capital Jerusalén con David en 1000 a. C), primer templo con Salomón, cisma , profetas y escritores, deportación, caída de Jerusalén por Nabucodonosor y destrucción de los más sagrado para ello: El Templo donde residía Dios, deportaciones y exilio ,que los hacen dividirse en diferentes ciudades con diferentes idiomas, ( diáspora), ( 1000 a 592 a.C), Destierro, Ciro permite retorno, ( no todos regresan: por ello judíos de Israel y judíos griegos ) y reconstruyen el templo, se restablece culto a Yavhé,( 538)actividad literaria, con Nehemías y Esdras ( salmos, el contenido del pentateuco queda fijado) dominación persa, Imperio de Alejandro Magno y en las escrituras mantienen su esperanza y unidad. (587 a 300 a. C)
Canon Hebreo . Los 39 libros en lengua hebrea, que se dividían en : 1º.La Ley o La Torá, que los mantenía fiel al pacto con Dios y hasta hoy lo más sagrado para un israelita y que se sigue leyendo en las sinagogas ( Deut 11, 18 – 21), 2º.los Profetas: anteriores y posteriores que son los profetas mayores y menores y 3ero. Los “otros “Escritos, que cuentan la historia de Israel, y se van adicionando otros escritos hasta formar la serie de los libros sagrados del pueblo israelita , la Biblia hebrea sale de la fe de este pueblo y el proceso de formación del canon judío - Palestinense fue largo y se define en el s .II a.C. y son los 39 hoy aceptados por una gran mayoría de diferentes denominaciones de hermanos separados de la Iglesia que Cristo fundó y quienes basados en : documento de Flavio Josefo, el cuarto libro( apócrifo) de Esdras, y el 2º de Macabeos, piensan que la inspiración del Espíritu Santo se cierra con Nehemías y Esdras, y que después de Malaquías, último libro del AT hebreo, no existió revelación en Israel hasta Juan Bautista porque Dios aportó el Espíritu.
La Septuaginta: Se denomina La Septuaginta a los 39 libros del A.T. que 70 sabios reunidos en Alejandría ( época del rey Ptolomeo 285- 246 a. C) en el siglo II a.C tradujeron del hebreo a la lengua griega e incluyeron 7 libros ( Macabeos 1 y 2, Tobías, Judith, Ester, Eclesiástico, Sabiduría) escritos en lengua griega que son llamados deuterocanonicos o del segundo canon, ellos fueron escritos por judíos que vivían fuera de Palestina. Estos judíos tenían luces largas sobre la voluntad de Dios en relación a la salvación, ya que el Dios de la Misericordia desde siempre quiere la salvación de todos sin excluir a nadie y no importa la lengua en que hablen , Dios a todos comprende y pensar que Dios sólo habla en hebreo es limitar la acción del Espíritu Santo ( ejemplo en Pentecostés). Estos 7 libros fueron aceptados definitivamente en el Concilio de Trento y hoy día los protestantes le llaman erróneamente “apócrifos” cuyo significado es escondido, oculto.
Ciertos fragmentos de Daniel y Ester encontrados en griego, en la Septuaginta se adicionaron, pero el canon hebreo no los incluyó.
LA Biblia : Antiguo y Nuevo Testamento Después de Cristo
Para el siglo IV d.C, cuando San Jerónimo traduce la Biblia al latín, conocida como la Vulgata, circulaban diferentes versiones, en donde vemos que siempre ha existido diferentes versiones de la Biblia y por ello nuestra Iglesia en el Concilio de Trento, decide declarar auténtica la versión de la Vulgata traducida al latín de la que se tiene un manuscrito antiguo, el códice Amiatinus que se encuentra en la Biblioteca
El pensamiento de los Padres de la Iglesia primitiva nos ayuda a aclarar más sobre la inspiración de los deuterocanonicos:
1. Hasta el S.II todos los 46 libros del AT son aceptados, y los Padres citan los deuterocanonicos,la Didajé los emplea,
2. A finales del s, II algunos empiezan a dudar de la autenticidad de los deuterocanonicos.de todos modos los testimonios de los Padres que reconocen y aún , que mencionan los deuterocanonicos son muy amplios.
3. en el s. III, se debate el canon con los judíos y los apologistas rebaten los errores con los protocanonicos, es bueno saber que existieron padres que nunca dudaron de los deuterocanonicos. Pero hay Padres que sí los hicieron, como Orígenes y los padres orientales que dudan de la inspiración de alguno de estos libros, pero en la práctica los citan, quizás porque con ellos certificaban la verdad que querían enseñar, y que no encontraban en los protocanonicos.
4. En los s. V, dado los diferentes concilios y la carta del Papa S, Inocencio I donde oficialmente lista los 73 libros y el Concilio de Florencia reitera esta lista , se va estableciendo la unanimidad sobre los deuterocanonicos y los 27 libros del Nuevo Testamento.
Los libros del Nuevo Testamento también fueron cuestionados, reconocidos por unos y rechazados por otros, por ej.: la Epístola de Santiago, 2ª. De Pedro, 2ª y 3ª, de San Juan, carta a los Hebreos, Y el Apocalipsis.
Toda esta confusión y polémica sobre estos 73 libros se debatió en diferentes concilios: Hipona, Cartago, Florencia, Trento, así que los 73 libros que contiene nuestra Biblia católica fueron bien estudiados, bien escudriñados, meditados , pidiendo la inspiración del Espiritu Santo y utilizando criterios para aceptar o no los libros, asi nuestra Iglesia católica, buscando la verdad y sobre todos la voluntad de Dios , para todos que es : Su plan de salvación para cada uno de nosotros, reunió y preservó la lista de los libros de la Biblia que fueron aceptados por la autoridad de la Iglesia, Y qué pena que con estos mismos libros es atacada nuestra Iglesia. Digamos como San Agustín “ Creo en la Biblia, porque me la dio la Iglesia”