por cashector » Jue Jul 21, 2016 7:34 pm
Lección 10 - ¿Son iguales todas las Biblias? ¿Cuál es la diferencia entre una Biblia católica y una protestante y otra protestante?
Comparto nuevamente la reflexión que armamos con mi esposa, ya que ambos estamos en la diplomatura.
Comenzando por las principales diferencias, corresponde mencionar las siguientes:
1. Texto original que se traduce.
2. Número de libros.
3. Fidelidad de traducción de pasajes.
También, hay elementos que conviene identificar, como que, de parte de la Iglesia Católica, se toma su versión oficial, La Vulgata, la cual fue escrita por San Jerónimo en el siglo IV a pedido del Papa Dámaso. La Biblia Católica está conformada por los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 del nuevo, lo que da un total de 73 libros, mientras que, la protestante, tiene 66.
Otro aspecto son los dos cánones el Palestinense de los judíos, escrito en hebreo, y la Septuaginta o de los LXX, también llamado canon Alejandrino. Este último, adoptado por la Iglesia católica, contiene los siete libros deuterocanónicos, escritos en griego: Tobías, I y II Macabeos, Judit, Eclesiástico, Baruc, Sabiduría, junto a esto, ciertos fragmentos de los libros de Daniel y Bel o la historia de Susana, Ester, entre otros, fueron encontrados en griego y se adicionaron a la Septuaginta, pero la versión hebrea no los incluyó, por ser de origen griego.
Cabe señalar que, en el año 384, el Papa Dámaso designa a Jerónimo para que tradujera la Biblia al latín vulgar (por esto el nombre de Vulgata). La posición de San Jerónimo respecto de la condición de inspiración de los deuterocanónicos fue madurando con el tiempo, entonces, corresponde destacar que el Santo tenía la misión de traducir, pero, no tenía la autoridad para señalar que libros incluir y cuáles no.
Por último, en esta breve reseña, se debe tener presente que la Iglesia Católica se pronunció en el Concilio de la contrarreforma de Trento en 1546 confirmando el canon de 73 libros que había sido previamente establecido en Florencia (1142), lo mismo que en Hipona y Cartago alrededor del año 400.
En otro plano, debe quedar claro que, la Biblia sale de la Fe y no, esta, de la Biblia y que, la Iglesia Católica, a diferencia de los evangélicos, no acomodó la Biblia a su conveniencia, sino que, la recibió. Por otro lado, al comienzo, el peso de la palabra escrita era relativo, pues, no todos los cristianos sabían leer y dependían de que alguien les leyera.
En cuanto al accionar protestante hay inconsistencias que saltan a la vista:
Los libros inspirados no se pueden sustentar en sean nombrados por Jesucristo, o por algún pasaje de la Biblia, porque deberían descartarse otros libros más (volviendo a la idea protestante de que todo debe figurar en la Biblia).
El tema de considerar sólo lo escrito en hebreo dejaría de lado a tres de los Evangelios. Además, los descubrimientos recientes demuestran que no se tiene certeza sobre el idioma original de los textos sagrados más antiguos.
Presentar que después de Malaquías (el último libro del Antiguo Testamento hebreo) no existió revelación en Israel resulta arbitrario. En este caso, se puede tomar la palabra de Jesús que dice “La Ley y los Profetas llegan hasta Juan” (Lc .16,16) y no expresa nada sobre que hasta Malaquías.
A esto se suma, una traducción acomodada intencionalmente para respaldar lo que se quiere sostener, lo mismo respecto de la manipulación de la historia que se distorsionan para justificar lo que se dice.
Héctor