Respuestas mal publicadas.

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Lección 12 Módulo 2 Diplomado de apologética

Notapor Pedro Abelardo » Vie Jul 22, 2016 1:26 pm

1. ¿Características de la Iglesia?

Las principales es que UNA, CATÒLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA

2. ¿Por qué es una?

Según el CIC (813) es UNA por su origen, por su fundador, a su “alma” o Espíritu Santo. Además, porque posee tres vínculos de unidad que se responden en la pregunta 6.

3. ¿Por qué es santa?
Porque fue fundada por Cristo y está santificada por Él. En la Tierra es imperfecta porque los hombres que la conformamos somos pecadores y débiles. Esto no quita que la Iglesia sea santa pues así ha sido querida por Dios.

4. ¿Por qué es Apostólica?

Porque los apóstoles predicaron la palabra de Dios para el bien de los hombres y porque está fundada sobre los apóstoles en el sentido de que la Iglesia fue edificada sobre el fundamento de los apóstoles, porque guarda y transmite la enseñanza, el depósito, las palabras oídas a los apóstoles; porque la doctrina apostólica sigue enseñándose, gracias a los que les han sucedido en el ministerio pastoral.

5. ¿Por qué es romana?

Porque está unida a la Iglesia de Roma. Todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está en Roma como única base y fundamento según Máximo Confesor. (PG 91, 137-140).

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

Los tres vínculos de la unidad son: 1) la profesión de una misma fe recibida de los apóstoles; 2) la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos; 3) gracias a la sucesión apostólica por el sacramento del orden.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?

Es la herejía iniciada por Arrio en el siglo III. Al ser encargado de la iglesia de San Baucalis en Alejandría, hacia el 318, empezó a plantear debates a propósito de la doctrina que él mismo predicaba: un subordinacionsimo radical (negación de la divinidad del Hijo). El obispo Alejandro reunió un sínodo en Alejandría en el que Arrio fue condenado y depuesto. Lo poco que se sabe se encuentra en la carta a Alejandro de Alejandría; se tienen algunos fragmentos de su Tháleia (Thalia o El Banquete). En forma resumida puede decirse que para Arrio, Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era un ser semi-divino. Es un Dios de segundo orden. J. Quasten resume la doctrina de Arrio diciendo que “Es Hijo de Dios, pero no en el sentido metafísico de la palabra, sino en su sentido moral. Se le atribuye impropiamente el título de Dios, porque el único Dios verdadero lo adoptó como Hijo en previsión de sus méritos. De esta filiación por adopción no resulta ninguna participación real en la divinidad, ninguna semejanza verdadera con ella. Dios no puede tener ningún semejante. El Logos ocupa un lugar intermedio entre Dios y el universo. Dios lo creó para que fuera el instrumento de la creación. El Espíritu Santo es la primera criatura del Logos. El Logos se hizo carne en el sentido de que cumplió en Jesucristo la función del alma” (Laporte, 2004, 519). Arrio rechaza cualquier participación del Hijo en la divinidad del Padre. Gracias a Arrio se reunieron todos los obispos en Nicea, cerca de Constantinopla en junio de 325 de donde surge el credo niceno y donde se condena la doctrina de Arrio.

8. ¿Qué es el pelagianismo?

Según lo estudiado, el pelagianismo es una doctrina que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación. El problema fundamental de esta herejía es el problema de la gracia. También se habla, por consecuencia, del bautismo de los niños y de la remisión de los pecados. Los principales temas de Pelagio (y de Celestio) son: “Que no se nos da la gracia de Dios en cada uno de nuestros actos, sino que reside en el libre albedrío, en la ley y en la doctrina; que la gracia de Dios se nos da conforme a nuestros méritos y que, por consiguiente, la gracia reside en la voluntad del hombre; que alguien no puede decirse hijo de dios si no está completamente libre de pecado; que el olvido y la ignorancia no son culpables, puesto que no son voluntarios, sino inevitables; que no puede haber en absoluto libre albedrío cuando es necesario el auxilio de Dios; que nuestra victoria no procede del auxilio de Dios, sino de nuestro libre albedrío, y, finalmente, que nuestra alma puede permanecer sin pecado” (Librum de gestibus Pelaggi, citado por Laporte, 2004, 264-265).

9. ¿Qué quiere decir católico?

La palabra católico está tomada del adjetivo griego “katholicós” que significa “universal”. La palabra griega al pasar al latín fue “catholicus”. Parece ser que el término deriva, a su vez de otras dos palabras griegas: καθό que quiere decir según que, como, de modo que. Y el adjetivo όλος (todo, entero, total, completo) o del adverbio όλως (enteramente, en general, sobre todo). En realidad, según los diccionarios de griego clásico (Vox) y moderno (Oxford), católico deriva del adjetivo καθολικός.

10. ¿Cristianos o católicos?

En general todos los seguidores de Cristo somos cristianos y los que creemos en la Iglesia como Una, Santa, Apostólica y Romana también se nos dice católicos. El término de cristiano ha sido adoptado por los hermanos separados para distinguirse de los que somos católicos, sin embargo, nosotros –los católicos– somos auténticamente cristianos. Pacián de Barcelona en el 375 lo define muy bien al afirmar que cristiano es mi nombre y mi apellido es católico.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

Desde sus orígenes tal como está escrito en el evangelio de Mateo (28:19-20) que se anuncie todo lo que Él les enseñó a TODAS las gentes. Luego lo remarca Lucas en los Hechos (4:18). En este texto sí se menciona la palabra griega katholou que significa todos. En el evangelio se menciona la palabra “pánta” que tiene el significado de todos. Luego, algunos santos padres como Ignacio de Antioquía, san Policarpo y otros más mencionan la palabra católico con lo que así, desde el siglo I se le ha designado a la única Iglesia creada por Jesucristo. Fue san Cirilo de Jerusalén quien desarrolla el concepto de catolicidad allá por los años 348 y 387. Se le considera el más destacado catequista de la edad de oro del cristianismo antiguo y habla de la catolicidad porque está extendida por todo el mundo, porque cura todo tipo de pecado y posee todas las formas de virtud y de dones espirituales.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Todos aquellos hombres que siguieron las enseñanzas de Cristo y a quienes los apóstoles los escogieron, guiados por el Espíritu Santo para continuar con su obra. Fuero hombres eximios y probados en la virtud. A lo largo de 2000 años, la Iglesia ha seguido su misión a través de los sucesores de los apóstoles que son los obispos que conforman un colegio. A este colegio le asisten también todos los presbíteros, es decir, los sacerdotes. Junto con ellos a los diáconos y a todos los que prestan un servicio para el bien del pueblo de Dios. Todos ellos guiados por la Piedra que es la sede de Pedro que es el Papa.
Pedro Abelardo
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 15, 2016 7:56 pm

leccion 13 Apologetica

Notapor Idamis Sanchez » Dom Jul 24, 2016 3:52 pm

Hola a todos. Me encanta eso de que podamos ddecir abiertamente la expresion kepha para referirnos a Pedro. Eso me encanta. El detalle esta en que esto se haga generalizado. kepha. Desde luego que Pedro es una figura contradictoria, un personaje siempre muy interesante,muy ingenuo muchas veses, y Dios mira lo profundo del corazon. Tal ves porque Jesus ve lo profundo de nuestro SER, se fijo en Kepha para apacentar el rebajo....
Estas similitudes son importantes: las similitudes entre estas dos citas:

1.-)En la primera Jacob llamó a sus 12 hijos, los que formarían las 12 tribus de Israel, una vez llamados solamente a uno le dio una promesa.

2.-)En la segunda, Cristo iba con los 12 apóstoles, pero solamente a uno llama Bienaventurado y solamente a uno le da una promesa.

3.-) Te alabarán tus hermanos, se inclinaran ante ti.

4.-)Serás la roca sobre la que la Iglesia del Dios vivo, se edificará.

5.-)El báculo, el bastón no se apartará de ti hasta que venga Cristo.

6.-)Tendrás las llaves del Reino de los Cielos, hasta que venga Cristo otra vez.

7.-) Dios solo se quedó con la tribu de Judá.

8.-)Las puertas del Hades no derrotaran jamás a la Iglesia. Sobre Pedro permaneció el pueblo de Dios.

Y ya por último:

20 Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías.
21 Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.
22 Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá. Isaias 20:21-22
Idamis Sanchez
 
Mensajes: 95
Registrado: Sab Ago 02, 2014 2:18 pm

Re: leccion 13 Apologetica

Notapor javier77 » Dom Jul 24, 2016 5:37 pm

''Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia''. uno de los mandatos más divinos que un ser humano haya recibido del mismo Cristo Jesús. y en más de 2000 años de la Iglesia Católica, vemos la promesa de Nuestro Señor de que nada ni nadie podrá derribarla. pensar en la Iglesia como la compañera, como la novia, como la esposa a la que debemos cuidar y amar. Hoy tenemos la gran ventaja de conocer la vida de Cristo Nuestro Señor, pero pobres Apóstoles,(y sobre todo san Pedro) que iban al dia, que si no es por la Gloriosa Resurreción del Mesías, y el recibir al Espiritu Santo, que comprendieron todas y cada una de las enseñanzas que Cristo les dejó y encomendó. cuantas veces como persona le falló a su maestro, y aún así se convirtió en el primer Papa, por su Fé, su dedicación y su amor a la nueva encomienda de pastorear a su rebaño, apacentar a sus ovejas y guiarlas al buen camino. Hermosa lección de nuestro curso de apologética sobre San Pedro y el darnos cuenta una vez más que Dios no se equivoca nunca en sus designios. hoy muchas personas ponen su Fé en lo mundano,lo material y más lamentable, en el mismo ser humano, en los falsos profetas, en los nuevos iluminados, en los que tienen ''poderes'' para sanar, quitar hechizos y toda clase de herejías que por falta de Fé y desconocimiento de nuestras raices, vemos esas migraciones a las ''Nuevas Eras'', a las soluciones fáciles, sin sacrificio alguno y no voltear a ver las riquezas de nuestra Fé Católica. Bendito sea Dios en sus santos y en esta ocasión en San Pedro, en la Roca, el gran pilar de la Iglesia que Cristo nos dejó como instrumento de amor y de salvación. Bendiciones a todos quienes participan de este curso y en especial a nuestros hermanos Españoles, pues mañana 25 de julio es la festividad de Santiago Apostol, tambien patrono de mi ciudad, silao. gto.saludos y bendiciones.
javier77
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun May 09, 2016 5:12 pm

leccion10 apologtica modulo 1

Notapor Efrain carreno » Dom Jul 24, 2016 9:24 pm

Todas las Biblias no son iguales. La vulgata es la versión que aprobó nuestra iglesia católica avalado por el Concilio de Trento (siglo XVI) .
Otra de las diferencias que se tienen son los números de libros, ya que la Biblia Católica tiene 73 libros mientras que la protestante tiene 66.
Se debe aclarar que la Biblia hebrea sale de la fe de Israel no lo contrario como muchas iglesias protestantes que salen de la Biblia siendo que esa misma Biblia salió de la Iglesia de Cristo.
Observamos que la Iglesia Católica toma como versión oficial La Vulgata, la cual fue escrita por San Jerónimo en el siglo IV a pedido del Papa Dámaso, debido a las diferentes versiones que circulaban.
El uso de la Vulgata acabó por imponerse en el mundo cristiano y fue avalado por el Concilio de Trento (siglo XVI) en gran parte con motivo del surgimiento del protestantismo.
Efrain carreno
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 28, 2016 11:33 pm

LECCIÓN 13

Notapor bezar » Lun Jul 25, 2016 8:51 pm

MODULO UNO LECCIÓN 13
Me parece importante la forma como ha sido formulado este tema ya que es muy bueno conocer el por qué fue escogido Pedro y no otro para ser la roca don Dios construiría su Iglesia.
Dios escogió a Pedro y solamente a él para dar a conocer que la Iglesia debía ser universal y él como tal debía enseñar esto y como pastor universal de la Iglesia de Dios dirigirse también a los gentiles no solamente a los judíos, que en aquel tiempo era lo más habitual.

Así pues, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, se asemejará a un varón sensato que ha edificado su casa sobre la roca: 25 las lluvias cayeron, los torrentes vinieron, los vientos soplaron y se arrojaron contra aquella casa, pero ella no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en prácticas, se asemejará a un varón insensato que ha edifico su casa sobre la arena: Las lluvias cayeron, los torrentes vinieron, los vientos soplaron y se arrojaron contra aquella casa, y cayó, y su ruina fue grande
Mateo 7:24-27

1.-En Mateo 16:18 la Roca es la confesión de Pedro y no Pedro.
Esta es una de las principales, muchos hermanos protestantes interpretan este pasaje como si la fe de Pedro fuera a lo que el Señor llamó la ROCA. ¿Cómo podemos contestar a esta objeción?
Es bastante ilógico el pensar que la fe de Pedro solamente sea la roca, pues entonces, tendríamos que aplicar esa misma pauta a todos aquellos que tuvieron la misma fe antes que Pedro, pero resulta ninguno de estos, el Señor dijo eran la roca, o les cambio el nombre:

Juan 1, 49 "Natanael exclamó: --¡Rabí, tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!"

Natanael confesó que Cristo era el Hijo de Dios, igual que Pedro...y también le confesó como Mesías, ya que añadió que era el Rey de Israel.

Pero Jesús no le dijo a Natanael que era Cefas (roca en arameo)...simplemente le dijo:

Juan 1, 50 "Le contestó Jesús: --¿Crees porque te dije: "Te vi debajo de la higuera"? Cosas mayores que estas verás".

Si la Roca es confesar que Cristo es el Mesías, el Hijo de Dios, ¿por qué no se lo dijo a Natanael en esta ocasión, si respondió lo mismo que Pedro?

Juan 11, 27 [María Magdalena] "Le dijo: --Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios"

María Magdalena respondió con Fe, igual que Pedro...pero... ¿Por qué no le dijo a ella que era Cefas, como lo hizo con Pedro?

Si la confesión es la roca, Jesús debió decirle a María Magdalena que ella era Cefas, pero no lo hizo....

Pero hay más pruebas que la Fe en Jesús, como hijo de Dios no es la Roca porque “los demonios también creen y tiemblan” (Santiago 2, 19):

Mateo 8, 28-29:”Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”

Marcos 3:11 "Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.”

Muchas gracias por cada aporte que hemos recibido de cada una de las lecciones
Que Dios los bendiga
bezar
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 04, 2016 3:44 pm

Capitulo 1 Lección 13

Notapor Maria Isabel Saca » Jue Jul 28, 2016 7:44 pm

Yo siempre he tenido claro la elección de Pedro como cabeza de la Iglesia militante en la tierra. Esto lo tenia claro en mi corazón, pero era difícil para mi el tener una base tan bien cimentada como la tengo ahora, después de esta magnifica interpretación de la Cátedra de San Pedro.
Descubrí tantas formas de cimentar mas mi certeza que me llenan de paz. Siempre he sabido que la Iglesia Militante es dirigida por hombres pecadores. Como fue Pedro y son ahora sus sucesores, pero también se que Jesucristo ora por ella e intercede por ella y de forma especial por San Pedro y sus sucesores. El no nos saco del mundo , como Iglesia, nos dejó en el mundo donde constantemente somos zarandeados por satanás. Al igual que todos sus apóstoles pero el sabe que el que tiene que estar firme en la fe es San Pedro y sus sucesores, para que pueda guiar a su Iglesia, su esposa por la que dio su vida aquí en la tierra.
La primacía de Pedro, entre los Apóstoles y dentro la Iglesia nuestro señor Jesucristo la pone muy clara en su palabra. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. La capacidad de conversión de San Pedro quizás sea lo que hace su historia tan ejemplar para nosotros pecadores. Pedro cayó muy bajo en la noche que negó al Señor. Después de esto era reconocido por los Ángeles, la primacía otorgada a San Pedro. Dios lo ampara cambiándole de nombre para designarle una nueva alianza, un nuevo camino, una nueva vida, un nuevo por que. Lo llama Kepha en arameo ya que era el idioma que usaba nuestro Señor, que es Roca o Pedro en español.
Se dirige a el siempre como el responsable de los demás discípulos, como lo hizo en el Getsemaní, como lo hace ya resucitado que le pregunta tres veces si lo ama y le encarga apacentar a sus ovejas. Se hace uno con San Pedro al pagar al templo una moneda por los dos.
Es maravilloso ir descubriendo como nos ha dejado nuestro Dios todo claro en su palabra y somos nosotros los que nos cuesta ver. Donde esta San Pedro o su sucesor está la autoridad que Dios instituyo para que dirigiera a su rebaño. Es difícil para mi el entender, como los hermanos separados que son tan estudiosos de la Palabra de Dios, no pueden darse cuenta de esto.
Maria Isabel Saca
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 28, 2016 1:19 pm

COMENTARIO LECCIÓN 14 MÓDULO 1

Notapor PatRosas » Vie Jul 29, 2016 1:11 am

Comentario M1L14
Por: Patricia Guadalupe Rosas Valenzuela


Satanás argumenta que una vez muertos los Apóstoles, sólo nos quedó la Biblia; argumentación protestante que choca con la enseñanza de Jesús: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". (Mt 29, 19-20).

La función de los Apóstoles es un ministerio, no es un simple reunir para llevar una razón o un trabajo puntual de evangelización, responde a un llamado específico del Señor para perpetuar su obra en este mundo todos los días hasta el fin del mundo”. Lo segundo que vemos es que Jesús les dio la orden a los once Apóstoles que quedan tras la muerte de Judas. El reemplazo de Judas por Matías se muestra en Hechos en algo que decide Pedro, como cabeza de los Apóstoles. Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles. (Hch 1, 15-26).

Podremos entonces analizar que hay varias funciones dadas a las once, que por la elección, Matías también recibió:
a) Interpretar las Escrituras
b) Perdonar los pecados

Pero es importante recalcar que la función que los Apóstoles delegan en sus sucesores por virtud de la misión recibida de Cristo es el sacerdocio. Ese sacerdocio que brota de Cristo mismo, y por el cual ellos podrán ejercer el servicio a Dios de manera auténtica. A medida que la Iglesia iba creciendo, se hizo necesario que los Apóstoles tuvieran ayuda idónea en las diferentes actividades a cargo. Lo primero lo vemos con la elección de los 7 diáconos (Hch 6, 1-7).

Así mismo, vemos a San Pablo, a quien Dios elige directamente para el ministerio apostólico; quien aun habiendo recibido una revelación de Cristo va y se entrevista con los Apóstoles. San Pablo no se cree más ni más importante, reconoce la autoridad de los Doce, quienes forman un Colegio Apostólico, con Pedro como cabeza visible. En esto tenemos que aclarar que no se habla de supremacía sino de servicio y responsabilidad.

La Iglesia Católica mantiene la jerarquía que nos muestra la Biblia, como un fiel reflejo de que fue la enseñanza siempre en la Iglesia Primitiva. En toda comunidad debajo del Obispo se encontrarán los presbíteros y diáconos. De esta manera nos queda claro como la Sucesión Apostólica y la Jerarquía de la Iglesia se encuentra en los mismos inicios del Cristianismo.

Saludos cordiales
Dios les bendiga
PatRosas
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 08, 2016 5:07 pm

Re: COMENTARIO LECCIÓN 14 MÓDULO 1

Notapor Rebeca_Cabrera1953 » Vie Jul 29, 2016 6:18 pm

Jesús, en los Evangelios constituyó Doce apóstoles para enviarlos a predicar el Reino de Dios. El número de Doce recuerda las doce tribus de Israel y expresa la Nueva Alianza nacida de Israel pero abierta a la universalidad.
La elección comporta una participación en la misión de Jesús y una escogencia para predicar, perdonar y expandir el Evangelio por todo el mundo, la cual se completa en Pentecostés, e implica una autoridad que viene de Dios.
En la literatura paulina, se ve como algo común en la ordenación de las iglesias: “Por lo demás, que cada quien viva conforme le ha asignado el Señor, cada cual como le ha llamado Dios “(1Co 7,17).
Rebeca_Cabrera1953
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 06, 2016 6:54 pm
Ubicación: Caracas

Re: COMENTARIO LECCIÓN 14 MÓDULO 1

Notapor maovd » Vie Jul 29, 2016 6:53 pm

estoy fascinado con este diplomado de apologetica, nos refuerza conocminetos y amplia nuestro horizonte como catolicos, es por esto que noostros debemos obediencia a nuestra iglesia ocn cabeza en el sucesor de Pedro como guia de nuestra iglesia, de alli hacia abajo enherarquia sus obispos,presbiteros y diaconos.
maovd
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:54 pm

Diplomado de Apologética - Módulo 1 Leccion 5 -- La Trinidad

Notapor Diacono Martin » Sab Jul 30, 2016 3:51 pm

Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
R=Si bien el misterio de Dios uno y trino está en el centro de la fe cristiana, la doctrina sobre la Santísima Trinidad no fue desarrollada sistemáticamente en el Nuevo Testamento. La Iglesia, con el auxilio del Espíritu Santo, desarrolló a lo largo de los siglos la doctrina trinitaria por medio de una reflexión teológica que explicita los contenidos de la Divina Revelación transmitida en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Con mucha frecuencia el desarrollo dogmático se generó como una respuesta eclesial al peligro mortal representado por las herejías.
Hacia el año 260 el Papa Dionisio condenó las dos herejías trinitarias básicas (cf. Carta de Dionisio Romano a Dionisio Alejandrino, FIC 436/DS 112):
• El triteísmo, que separa al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo considerándolos como tres dioses.
• El sabelianismo, que confunde al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, considerándolos como tres modalidades de la única persona divina.
Las herejías trinitarias del siglo IV fueron subordinacionistas. No negaban la unidad de Dios ni la distinción de las tres personas divinas, sino la divinidad del Hijo o del Espíritu Santo, considerándolos como criaturas. La Iglesia condenó estas herejías en los dos primeros Concilios ecuménicos.
El Concilio de Nicea (del año 325) definió dogmáticamente la divinidad del Hijo, contra el arrianismo.
El Concilio de Constantinopla I (del año 381) definió dogmáticamente la divinidad del Espíritu Santo, contra los macedonios. Este Concilio completó el Símbolo del Concilio de Nicea, principalmente mediante el agregado de un párrafo referido al Espíritu Santo: “Creemos… en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas.” (Concilio de Constantinopla I, FIC 1382/DS 150). Así se formó el Credo llamado niceno-constantinopolitano.
En el siglo V el Símbolo Quicumque expresó la fe católica en la Santísima Trinidad de un modo espléndido. Citaré sólo un párrafo de ese símbolo de la fe: “Y la fe católica es ésta: que veneremos a un solo Dios en trinidad y a la trinidad en unidad, no confundiendo las personas ni separando las sustancias. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una sola, la gloria igual, la majestad coeterna.” (Símbolo Quicumque, FIC 1383/DS 75).
El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
El Credo de Nicea y Constantinopla decía que el Espíritu Santo procede del Padre. A partir del siglo V se produjo un nuevo desarrollo del dogma trinitario, puesto que en los credos de la Iglesia de Occidente se comenzó a afirmar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (cf. Símbolo Quicumque, FIC 1386/DS 75; Concilio de Toledo I, FIC 454/DS 188; Carta de San León Magno a Toribio, FIC 458/DS 284). Poco a poco en Occidente se fue agregando al Credo niceno-constantinopolitano la expresión latina Filioque, que significa “y del Hijo”.
¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
R=Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.) “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58. “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
R=Significa que el “Padre es mayor que el Hijo, porque el Hijo ama al Padre y el Hijo obra según lo que el Padre le ha ordenado” (Juan 14,31). Pero esto no le impide ser Dios ya que los atributos divinos son comunes en el Padre como en el Hijo tales como: la omnipresencia, omnipotencia, el trono, ser autores de la vida y ser Dios verdadero.
¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
R=Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.
Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.
Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaría gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios como ya probé al principio, al ser plural solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios.
En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara' (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.
Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R=Al ser bautizado Jesús en el río Jordán, resonó una voz celestial que dijo; “Tú eres mi hijo amado, en ti tengo puestas mis complacencias (Mateo 3,17). En la transfiguración del Monte Tabor: se oyó una voz que provenía de la nube que decía: “Este es mi hijo amado, escuchadle” (Mateo 17,5). Y por último en el prólogo del Evangelio de San Juan que dice: “Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron (Juan 1,1-5).
¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
R=En el año 180 d. C San Teófilo de Antioquía, en su obra Ad Autolycum usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería el año 215 d. C Tertuliano es quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.
¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
R=El Espíritu Santo es una persona cito: <<Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros>> (Juan 14,16). <<Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho>> (Juan 15,26). <<Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré>> (Juan 16,7).
¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
R=Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además sabían diferenciar las Tres Personas Divinas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Vuelvo a repètir tengo mis dudas, saludos, bendiciòn


1.- ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero
2. Dioses falsos (ídolos) y
3. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica de Jesús - Juan 15:26
9. Bautiza - 1 Corintios 12:13
10. Guía - Juan 16:13
11. Fortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26
14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19
15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28
16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2
17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3
18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32
19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15
20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26
21. Comunica la vida sobrenatural- Jn. 7, 37-39

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.
Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO debe respetar y morar en Dios… (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría).
Diacono Martin
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 14, 2016 10:05 pm
Ubicación: Mar del Plata

Diplomado de Apologética - Módulo 1 Leccion 5 -- La Trinidad

Notapor Diacono Martin » Sab Jul 30, 2016 4:10 pm

Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
R=Si bien el misterio de Dios uno y trino está en el centro de la fe cristiana, la doctrina sobre la Santísima Trinidad no fue desarrollada sistemáticamente en el Nuevo Testamento. La Iglesia, con el auxilio del Espíritu Santo, desarrolló a lo largo de los siglos la doctrina trinitaria por medio de una reflexión teológica que explicita los contenidos de la Divina Revelación transmitida en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Con mucha frecuencia el desarrollo dogmático se generó como una respuesta eclesial al peligro mortal representado por las herejías.
Hacia el año 260 el Papa Dionisio condenó las dos herejías trinitarias básicas (cf. Carta de Dionisio Romano a Dionisio Alejandrino, FIC 436/DS 112):
• El triteísmo, que separa al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo considerándolos como tres dioses.
• El sabelianismo, que confunde al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, considerándolos como tres modalidades de la única persona divina.
Las herejías trinitarias del siglo IV fueron subordinacionistas. No negaban la unidad de Dios ni la distinción de las tres personas divinas, sino la divinidad del Hijo o del Espíritu Santo, considerándolos como criaturas. La Iglesia condenó estas herejías en los dos primeros Concilios ecuménicos.
El Concilio de Nicea (del año 325) definió dogmáticamente la divinidad del Hijo, contra el arrianismo.
El Concilio de Constantinopla I (del año 381) definió dogmáticamente la divinidad del Espíritu Santo, contra los macedonios. Este Concilio completó el Símbolo del Concilio de Nicea, principalmente mediante el agregado de un párrafo referido al Espíritu Santo: “Creemos… en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas.” (Concilio de Constantinopla I, FIC 1382/DS 150). Así se formó el Credo llamado niceno-constantinopolitano.
En el siglo V el Símbolo Quicumque expresó la fe católica en la Santísima Trinidad de un modo espléndido. Citaré sólo un párrafo de ese símbolo de la fe: “Y la fe católica es ésta: que veneremos a un solo Dios en trinidad y a la trinidad en unidad, no confundiendo las personas ni separando las sustancias. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una sola, la gloria igual, la majestad coeterna.” (Símbolo Quicumque, FIC 1383/DS 75).
El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
El Credo de Nicea y Constantinopla decía que el Espíritu Santo procede del Padre. A partir del siglo V se produjo un nuevo desarrollo del dogma trinitario, puesto que en los credos de la Iglesia de Occidente se comenzó a afirmar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (cf. Símbolo Quicumque, FIC 1386/DS 75; Concilio de Toledo I, FIC 454/DS 188; Carta de San León Magno a Toribio, FIC 458/DS 284). Poco a poco en Occidente se fue agregando al Credo niceno-constantinopolitano la expresión latina Filioque, que significa “y del Hijo”.
¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
R=Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.) “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58. “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
R=Significa que el “Padre es mayor que el Hijo, porque el Hijo ama al Padre y el Hijo obra según lo que el Padre le ha ordenado” (Juan 14,31). Pero esto no le impide ser Dios ya que los atributos divinos son comunes en el Padre como en el Hijo tales como: la omnipresencia, omnipotencia, el trono, ser autores de la vida y ser Dios verdadero.
¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
R=Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.
Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.
Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaría gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios como ya probé al principio, al ser plural solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios.
En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara' (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.
Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R=Al ser bautizado Jesús en el río Jordán, resonó una voz celestial que dijo; “Tú eres mi hijo amado, en ti tengo puestas mis complacencias (Mateo 3,17). En la transfiguración del Monte Tabor: se oyó una voz que provenía de la nube que decía: “Este es mi hijo amado, escuchadle” (Mateo 17,5). Y por último en el prólogo del Evangelio de San Juan que dice: “Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron (Juan 1,1-5).
¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
R=En el año 180 d. C San Teófilo de Antioquía, en su obra Ad Autolycum usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería el año 215 d. C Tertuliano es quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.
¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
R=El Espíritu Santo es una persona cito: <<Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros>> (Juan 14,16). <<Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho>> (Juan 15,26). <<Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré>> (Juan 16,7).
¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
R=Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además sabían diferenciar las Tres Personas Divinas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Vuelvo a repètir tengo mis dudas, saludos, bendiciòn


1.- ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero
2. Dioses falsos (ídolos) y
3. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica de Jesús - Juan 15:26
9. Bautiza - 1 Corintios 12:13
10. Guía - Juan 16:13
11. Fortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26
14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19
15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28
16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2
17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3
18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32
19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15
20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26
21. Comunica la vida sobrenatural- Jn. 7, 37-39

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.
Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO debe respetar y morar en Dios… (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría).
Diacono Martin
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 14, 2016 10:05 pm
Ubicación: Mar del Plata

Respuestas Leccion 14

Notapor Pia Gamarra » Mar Ago 02, 2016 12:09 pm

Buenos días :

En donde se pueden publicar las respuestas de la Lección 14

Gracias!!

Pía Gamarra
Lima - Peru
Pia Gamarra
 
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 25, 2016 3:34 am

Re: Respuestas Leccion 14

Notapor lpatricia » Mar Ago 02, 2016 1:17 pm

tengo el mismo problema , ademas permi mi tema 13 y no se como recuperarlo
lpatricia
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 17, 2016 4:35 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |