AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Xavier Villalta » Mié Jul 13, 2016 8:24 pm

Recuerda que puedes ver la lección ingresando con la dirección de correo electrónico con la que te registraste en el curso en la siguiente dirección: http://es.catholic.net/op/loginCurso/6, tan sólo los alumnos registrados podrán ver el material del curso.

NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección).

ESTAS SON LAS PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBEN PUBLICAR EN ESTA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA LECCIÓN 12 DEL MÓDULO 1.

1. ¿Características de la Iglesia?
2. ¿Por qué es una?
3. ¿Por qué es santa?
4. ¿Por qué es Apostólica?
5. ¿Por qué es romana?
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
7. ¿Qué es la herejía Arriana?
8. ¿Qué es el pelagianismo?
9. ¿Qué quiere decir católico?
10. ¿Cristianos o católicos?
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?


NOTA: LA LECCIÓN 11 NO TENÍA PREGUNTAS, NO HEMOS COMETIDO UN ERROR AL NO ENVIARLAS, GRACIAS POR SUS CONSULTAS SOBRE EL TEMA

Las respuestas no deben ser enviadas por correo electrónico a ninguno de los moderadores del curso.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Leo1111 » Mié Jul 13, 2016 9:05 pm

RESPUESTAS

1. ¿Características de la Iglesia?
Nuestra Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia poniendo a Pedro como cabeza de la misma y anticipando divisiones llamó a la unidad: Juan 17,21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”

3. ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es Santa por su origen divino. Fue fundada por Jesús Dios Hijo enviado por Dios Padre y deja al Espíritu Santo para que guíe su Iglesia cuando Jesús no esté. Por lo tanto es la Santísima Trinidad la que le da a la Iglesia la cualidad de divina.
4. ¿Por qué es Apostólica?
Nuestra Iglesia es Apostólica ya que fue fundada sobre los Apóstoles, quienes fueron testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Jesucristo a predicar el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia.

5. ¿Por qué es romana?
Nuestra Iglesia es romana porque estamos bajo la autoridad del papa, obispo de Roma, sucesor de Pedro.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
La Iglesia es Una porque consta de tres vínculos de unidad, que son:
- la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

7. ¿Qué es la herejía Arriana?La herejía arriana o arrianismo (III a IV siglo) es una creencia no trinitaria, que afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Jesús era semidivino, era menos de Dios pero más alto que el hombre.

El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

El Primer Concilio de Nicea del 325 declaró herejía al arrianismo. En el Primer Sínodo de Tiro, en el 335, Arrio fue exonerado.[2] Tras su muerte, fue anatemizado de nuevo y fue declarado herético otra vez en el Primer Concilio de Constantinopla del 381.

8. ¿Qué es el pelagianismo?El pelagianismo (V siglo) recibe su nombre de Pelagio que niega la existencia del pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?Católico significa universal, y se refiere a que la Iglesia de Cristo está esparcida por todo el mundo enseñando en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer y trayendo a todos los hombres a la obediencia religiosa como cura universal para el pecado ya que posee todas las virtudes.

10. ¿Cristianos o católicos?
Todos los católicos son cristianos, porque nuestra Iglesia fue fundada por Jesucristo.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos sucedieron a los Apóstoles. Los Apóstoles escogieron a otros hombres, que ellos fueron formando, a su vez, como discípulos suyos, para que los sucedieran cuando ellos murieran y para que continuaran la misión de la Iglesia, siendo luego nombrados como obispos.
Leo1111
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Oct 11, 2015 7:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor IRMA GRISELA » Mié Jul 13, 2016 9:14 pm

1. ¿Características de la Iglesia?
Una, Santa, Católica, y Apostólica

2. ¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia,
• La Iglesia es una debido a su origen: "
• La Iglesia es una debido a su Fundador: "
• La Iglesia es una debido a su "alma".

3. ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino.

4. ¿Por qué es Apostólica?
La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles.

5. ¿Por qué es romana?
Porque estamos bajo la autoridad del Obispo de Roma, sucesor de Pedro por voluntad de Jesús.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
 La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
 la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
 la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
La herejía Arriana es la que dice que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Es una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
"Católico" significa universal todo el mundo etc.

10. ¿cristianos o católicos?
Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
• El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD. En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

• San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."

• San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.

• Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

• El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, quien dice:

 La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes -(Catechesis 18:23).

 Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polemica: PG 91, 137-140).

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,

BENDICIONES
IRMA GRISELA
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor aprendiz2018 » Mié Jul 13, 2016 9:16 pm

Buenas noches, no he recibido la lección 12. Muchas gracias y quedo pendiente
aprendiz2018
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 21, 2016 3:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor juan carlos martinez » Mié Jul 13, 2016 9:31 pm

Por favor, por muchos medios he comentado que no he recibido el tema No. 12, me lo podrían enviar,
hice algo mal, pido una explicación, Gracias por su atencion
juan carlos martinez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor karom » Mié Jul 13, 2016 9:33 pm

RESPUESTAS:
1.- CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA:
La Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica

2.- ES UNA:
Es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia, en la Escritura Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro (Mateo 16,18), y esta nace como Iglesia en funciones y liderazgo de Pedro en Pentecostés. Es una porque sigue el modelo Trinitario. 813 La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas" (UR 2). La Iglesia es una debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado [...] por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios [...] restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo" (GS 78, 3). La Iglesia es una debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR2). Por tanto, pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser una: «¡Qué sorprendente misterio! Hay un solo Padre del universo, un solo Logos del universo y también un solo Espíritu Santo, idéntico en todas partes; hay también una sola virgen hecha madre, y me gusta llamarla Iglesia» (Clemente de Alejandría, Paedagogus 1, 6, 42).

3.- ES SANTA:
Por su origen divino. La funda Jesús Dios Hijo, Él fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no este. La Trinidad en un solo objetivo: Darle la cualidad primordial Divina a su Iglesia en la tierra. Esto resulta necesario si nos ponemos a pensar que como hombres de carne que somos no podemos tener participación divina por méritos propios, solo Dios nos puede dar esa tan indispensable participación con El. (Juan 3, 6.Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. 824 La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (UR 3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (LG 48).
825 "La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta" (LG 48). En sus miembros, la santidad perfecta está todavía por alcanzar: "Todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados cada uno por su propio camino, a la perfección de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre" (LG 11

4.- ES APOSTÓLICA:
Es por los Apóstoles por quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia. 857 La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:
• Fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).
• Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
• Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):

5.- ES ROMANA:
834 Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polémica: PG 91, 137-140).

6.- LOS TRES VÍNCULOS DE UNIDAD:
• La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles
• La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos
• La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

7.- HEREJÍA ARRIANA:
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semi-divino.

8.- PELAGIANISMO:
Recibe su nombre de Plagió y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.

9.- CATÓLICO:
"Katholou" palabra griega de donde viene "católico" significa universal todo el mundo etc

10: CRISTIANOS O CATÓLICOS:
Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.

11.- SE LLAMA IGLESIA CATÓLICA DESDE:
El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12.- SUCEDIÓ A LOS APÓSTOLES:
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles, 861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano,Epistula ad Corinthios, 42, 4).
karom
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 09, 2013 1:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor ecruzg32 » Mié Jul 13, 2016 10:04 pm

1.- Características de la Iglesia?
Santa, Católica. Apostólica y Romana

2.-Porque es una?
Dios es uno en la trinidad, además, Jesucristo unió a los hombres con Dios a través de la Cruz. Además en Juan 17, 21 Jesus llama a la Unidad

3.- Porque es santa?
Porque es fundada por Jesucristo, quien es Santo

4.- Porqué es Apostólica?
Porque fue a través de los apostoles donde se comenzó a predicar el Evangelio, y la sucesion apostólica se hace a través de los Obispos de generación en generación

5.-Porque es Romana?
En Roma es donde se encuentra la sede de la iglesia Católica o Universal

6.-Cuales son los 3 vínculos de la unidad
La profesión de una misma fé
La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos
La sucesíón apostólica por el sacramento del orden
7- Que es la herejía Arriana?
Se creía que Jesús es semidivino, menos que Dios y mas alto que el hombre

8.- Que es el pelagianismo?
Se niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por lo tanto cree que el hombre por méritos propios logra su salvación.

9.- Que quiere decir Católico?
Quiere decir Universal

10.- Cristianos o Católicos?
Cristianos porque creemos en Cristo y Católicos porque somos la iglesia universal abierta no solo para judíos sino para todo el mundo.

11.- Desde cuando se le llama Iglesia Católica?
El adjetivo Católica referente a la iglesia aparece en la literatura con San Ignacio de Antioquía por el año 110 AD

12.- Quien sucedió a los Apostoles?
Los Obispos son los sucesores de los apóstoles para que éstos continuasen con la misión
ecruzg32
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 02, 2016 1:10 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Ignacio Diban » Mié Jul 13, 2016 10:20 pm

Hola a todos, espero estén muy bien, adjunto mis respuestas:

1. ¿Características de la Iglesia?

La Iglesia de Dios posee cuatro características, estas son: Una, Santa, Católica y Apostólica.


2. ¿Por qué es una?

La Iglesia es una, porque Jesús fundó una sola Iglesia, Cristo fundó una sola Iglesia porque Dios es uno en la Trinidad, y lo que siempre buscó Jesús cuando estuvo con nosotros fue la unidad, para que seamos uno como Él y el Padre son una sola cosa.
La Iglesia, al ser una sola, mantiene la comunión con el Papa, que es el sucesor de Pedro, profesan la misma fe recibida de los Apóstoles, la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos y la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.


3. ¿Por qué es santa?

La Iglesia es Santa por su origen, que es Divino, fundada por el mismo Jesucristo y guiada por el Espíritu Santo a través de la historia. También, Cristo santificó a la Iglesia y es en ella donde conseguimos la santidad por la gracia de Dios.


4. ¿Por qué es Apostólica?

La Iglesia es Apostólica porque por los Apóstoles es como se predicó el Evangelio de generación en generación hasta el día de hoy, y gracias a la Tradición Apostólica es que conocemos sobre el Evangelio y las enseñanzas que Jesús nos quiso entregar.
También, Jesús fundó la Iglesia sobre los Apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo. Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles.


5. ¿Por qué es romana?
Es Romana porque su sede principal está en Roma a cargo del Sumo Pontífice, el Papa.


6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

Los tres vínculos de unidad son:
- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles.
- La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
- La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.


7. ¿Qué es la herejía Arriana?

La herejía Arriana sostenía que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.


8. ¿Qué es el pelagianismo?

El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.


9. ¿Qué quiere decir católico?

Católico significa Universal, es decir, para todos, en todos los tiempos.


10. ¿Cristianos o católicos?

Somos Cristianos Católicos. Cristianos porque somos todos seguidores de Cristo, el Mesías y Católicos, porque el Evangelio de Cristo es para todas las personas de todos los tiempos de la historia, es decir, universal.


11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

La Iglesia se llama Católica desde que se fundó, es decir el día de Pentecostés en el año 33.


12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Los que suceden a los Apóstoles actualmente, es el colegio de los Obispos.

Saludos, y que Dios los bendiga!!
Avatar de Usuario
Ignacio Diban
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Abr 06, 2016 6:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor juan carlos martinez » Mié Jul 13, 2016 10:49 pm

1.- ¿Características de la Iglesia?
RESÙESTA.- Es Una, Santa, Católica y Apostólica.

2.- ¿Por qué es una?
RESPUESTA.- Porque Jesús solo funda una Iglesia.
Es claro en la Escritura que Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro (Mateo 16,18), y esta nace como Iglesia en funciones y liderazgo de Pedro en Pentecostés.

La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas" (UR 2). La Iglesia es una debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnado [...] por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios [...] restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo" (GS 78, 3). La Iglesia es unadebido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR 2).

Jesús anticipo que habría divisiones y por ello llama a la unidad. Juan 17,21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.


3.- ¿Por qué es santa?
RESPUESTA.- Nuestra Iglesia es Santa por su origen divino.
La funda Jesús Dios Hijo, El fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no este. La Trinidad en un solo objetivo: Darle la cualidad primordial Divina a su Iglesia en la tierra.

La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (UR3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (LG 48).

4.- ¿Por qué es Apostólica?
RESPUESTA.- Es Apostólica ya que es por los Apóstoles por quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia

La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:

— fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20;Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).

— guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).

— sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):

Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
"Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 42, 4).
5.- ¿Por qué es romana?
RESPUESTA.- Nuestra Iglesia es romana porque estamos bajo la autoridad del papa, obispo de Roma, sucesor de Pedro.

6.- ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
RESPUESTA.- — la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

7.- ¿Qué es la herejía Arriana?
RESPUESTA. (III a IV siglo). Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8.- ¿Qué es el pelagianismo?
RESPUESTA.- (V siglo). El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

9.- ¿Qué quiere decir católico?
RESPUESTA.- Universal.

10.- ¿Cristianos o católicos?
RESPUESTA.- Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.
Bueno, entonces somos cristianos, y ¿porque nos llamamos católicos?
La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'. La palabra Griega fue Latinizada a 'Catolicus'. y aunque algunos piensen no es bíblica, eso no es cierto sí que viene en la Biblia. Primero encontramos la definición de católica que es "Universal":

Si tú eres católico, tu Iglesia la fundó Jesucristo el día de Pentecostés en el año 33. Lee: Mateo 16,18-19 y Hechos 2.
Nosotros nos sentimos unidos a todos los que se honran con el nombre de cristianos. Lee: Catecismo de la Iglesia Católica = CIC 817 ss. Precisamente porque todos los cristianos queremos la unidad, debemos cuidarnos de los que nos cortan y dividen, "los sectarios". A éstos, con la Biblia en la mano, puedes responder lo siguiente: ¡HAY UNA SOLA IGLESIA! La Iglesia Católica.



11.- ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
RESPUESTA.- El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12.- ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
RESPUESTA.- Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):
«Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (Prefacio de los Apóstoles I: Misal Romano).
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 42, 4).
juan carlos martinez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Beboncha2015 » Mié Jul 13, 2016 10:56 pm

1. ¿Características de la Iglesia?
R: es Una, Santa, Católica, Apostólica; fundada por Jesucristo y edificada sobre Pedro (Mt 16,18).
Nace en Pentecostés en cuanto a funciones y liderazgo.
Sigue el modelo Trinitario.
Es santificada por Dios y en ella (la iglesia), es santificadora.
Es donde está el depositada la plenitud total de los medios de salvación (UR)
La Cabeza que es Jesucristo es santa y sus miembros pecadores, más la savia de la cual nos nutre Dios hace que sus miembros se santifiquen.
Las iglesias particulares están en comunión con la Iglesia de Roma.
Es constante en duración(perdura sustancialmente a través de los siglos).
Es extensiva en su número de fieles
Posee sucesión episcopal.
Posee acuerdo doctrinal: de su doctrina con la enseñanza de la Iglesia antigua.
Posee unión entre ellos mismos y el Papa.
Posee santidad, al reflejar la santidad de Dios.
Posee eficacia al santificar a través de la sana doctrina a los creyentes, inspirándoles a grandes logros morales.
Posee santidad de vida en sus escritores, defensores y modelos de vida cristiana(santos, beatos, venerables, familias santas, sacerdotes y religiosos santos, mártires, etc.)
Oposición en relación a aquellos que atacan a la Iglesia y el triste fin para los que luchan en contra de ella.
Paz temporal y felicidad eterna para los que viven de acuerdo a sus enseñanzas y defienden sus intereses.

2. ¿Por qué es una?
R: es Una por varios factores:
Debido a su origen: "El modelo y principio Supremo de este misterio, es la unidad de un solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Trinidad de Personas" (UR 2)
Debido a su fundador: "pues el mismo Hijo encarnado (...) por su cruz, reconcilió a todos los hombres con Dios(...)restituyéndolo en un solo cuerpo" (GS 78,3)
Debido a su alma: El Espíritu Santo realiza la comunión de los fieles uniéndolos a Cristo tan íntimamente que es el principio de la unidad de la Iglesia (UR,2)

Por tanto pertenece a la la esencia misma de la Iglesia, ser Una.

3. ¿Por qué es santa?
R:Por su origen y acción netamente Trinitario en un solo objetivo: dale la cualidad primordial divina a su Iglesia en la tierra.

4. ¿Por qué es Apostólica?

R: Ya que es por medio de los Apóstoles que obtuvimos el Evangelio y a su vez los discípulos de los mismos lo hicieron por generaciones. Sin la sucesión apostólica no sabríamos nada dl Evangelio.

También posee un triple sentido:
a)Está fundada sobre los Apóstoles.
b)Guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santi, la enseñanza, el buen deposito, las sanas palabras oídas por los Apóstoles.
c)Sigue siendo guiada y enseñada por el Espíritu Santo y los Apóstoles hasta la venida de Jesucristo


5. ¿Por qué es romana?
R: Porque allí esta Pedro, en quien reposa el fundamento y promesa de la Iglesia; fundamento ya que " Tú eres Pedro y sobre ti edificare mi Iglesia" y la promesa " y los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella".
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
R: La profesión de fe.
La celebración del culto divino y los sacramentos.
La sucesión Apostólica.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
R: Herejía del siglo III Y IV que señalaba que Jesús era menos que Dios, pero más alto que los hombres, según Arrio Jesucristo fue la primera creación de Dios, siendo el mismo(Jesucristo) un ser semi-divino.
El primer Concilio de Nicea declaró herética la doctrina y luego el Concilio de Constantinopla fue anatematizado Arrio y declarado herética nuevamente tal doctrina)


8. ¿Qué es el pelagianismo?

R: Herejía del siglo IV y V: la doctrina Pelagio negaba el pecado original y afirmaba que la gracia Divina no era necesaria, ni gratuita sino merecida por algún esfuerzo en la práctica de la misma.
Fue condenada la doctrina de Pelagio en el Concilio de Cartago y de Mileve en el año 416



9. ¿Qué quiere decir católico?
R: Universales, que se dirigen y propagan por todo el mundo las enseñanzas de Jesucristo y de su Iglesia.


10. ¿Cristianos o católicos?
R: ambas; como bien decía San Pacián de Barcelona " cristiano es mi nombre y católico mi apellido; el primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera eh sido identificado y registrado...Cuando somos llamados católicos es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético"

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
R: desde los primeros siglos; cuando el preguntaban a los cristianos de qué iglesia eran ellos respondían de la Iglesia Católica.


12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
R: Los discípulos de los mismos(Obispos). Cfr. carta de Clemente Romano a la iglesia de Corinto, Carta de San Ignacio de Antioquia a los Tralianos , Carta de San Ignacio de Antioquia a los Filadelfos, Carta de San Ignacio de Antioquía a la los Smirnas.
Beboncha2015
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 20, 2016 6:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor alfredodlh » Mié Jul 13, 2016 10:57 pm

RESPUESTAS

1. ¿Características de la Iglesia?
Nuestra Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia poniendo a Pedro como cabeza de la misma y anticipando divisiones llamó a la unidad: Juan 17,21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”

3. ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es Santa por su origen divino. Fue fundada por Jesús Dios Hijo enviado por Dios Padre y deja al Espíritu Santo para que guíe su Iglesia cuando Jesús no esté. Por lo tanto es la Santísima Trinidad la que le da a la Iglesia la cualidad de divina.
4. ¿Por qué es Apostólica?
Nuestra Iglesia es Apostólica ya que fue fundada sobre los Apóstoles, quienes fueron testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Jesucristo a predicar el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia.

5. ¿Por qué es romana?
Nuestra Iglesia es romana porque estamos bajo la autoridad del papa, obispo de Roma, sucesor de Pedro.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
La Iglesia es Una porque consta de tres vínculos de unidad, que son:
- la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
- la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

7. ¿Qué es la herejía Arriana?La herejía arriana o arrianismo (III a IV siglo) es una creencia no trinitaria, que afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Jesús era semidivino, era menos de Dios pero más alto que el hombre.

El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

El Primer Concilio de Nicea del 325 declaró herejía al arrianismo. En el Primer Sínodo de Tiro, en el 335, Arrio fue exonerado.[2] Tras su muerte, fue anatemizado de nuevo y fue declarado herético otra vez en el Primer Concilio de Constantinopla del 381.

8. ¿Qué es el pelagianismo?El pelagianismo (V siglo) recibe su nombre de Pelagio que niega la existencia del pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?Católico significa universal, y se refiere a que la Iglesia de Cristo está esparcida por todo el mundo enseñando en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer y trayendo a todos los hombres a la obediencia religiosa como cura universal para el pecado ya que posee todas las virtudes.

10. ¿Cristianos o católicos?
Todos los católicos son cristianos, porque nuestra Iglesia fue fundada por Jesucristo.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos sucedieron a los Apóstoles. Los Apóstoles escogieron a otros hombres, que ellos fueron formando, a su vez, como discípulos suyos, para que los sucedieran cuando ellos murieran y para que continuaran la misión de la Iglesia, siendo luego nombrados como obispos.
alfredodlh
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 01, 2014 8:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Soledad Loya » Mié Jul 13, 2016 11:07 pm

No me ha llegado esta lección la no. 12, y la lección.no.11 donde se va a enviar no han abierto el foto para esta lección
Soledad Loya
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 27, 2016 5:50 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor viviana bello » Mié Jul 13, 2016 11:24 pm

Preguntas:

1.¿Características de la Iglesia?


Rta/ La Iglesia es Una, santa, Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?

Rta/ La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas y ´porque La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una común esperanza y la misma caridad; y porque Cristo fundó una sola Iglesia.

3. ¿Por qué es santa?

Rta/ Porque su fundador; es decir Cristo es Santo, y amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dio. La Iglesia es, pues, "el Pueblo santo de Dios" , y sus miembros son llamados "santos". Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios". "La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta". En sus miembros, la santidad perfecta está todavía por alcanzar.

4. ¿Por qué es Apostólica?

Rta/ La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, ya que es por los Apóstoles por quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, y permanece edificada sobre el fundamento de los Apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo, la iglesia guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles y sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia.


5. ¿Por qué es romana?


Rta/ Porque esta bajo la autoridad del Obispo d Roma, quien es el sucesor de Pedro, por voluntad del Señor.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Rta/
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

7. ¿Qué es la herejía Arriana?

Rta/ Esta herejía proponía Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?

Rta/ Es una herejía del siglo quinto, recibe su nombre de Pelagio que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.


9. ¿Qué quiere decir católico?

Rta/ Universal, La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes

10. ¿Cristianos o católicos?

Rta/ La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente; Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

Rta/ Primeros se nos llamo "nazarenos", despues en Antioquia se nos llamo "cristianos" y en el Siglo II, año 107 (faltaban 1600 años para que apareciera el primer protestante) se nos llamo "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo", "universal".. San Ignacio Obispo de Antioquia fue el primero que uso este termino cuando se dio cuenta que la Iglesia ya era UNIVERSAL

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Rta/ Los discípulos de ellos mismos, quienes se convirtieron en obispos.
viviana bello
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Mar 27, 2016 9:35 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor pako53 » Mié Jul 13, 2016 11:31 pm

RESPUESTAS: Lección 12, Modulo I

1.Características de la Iglesia

Nuestra Iglesia Católica, tal como lo manifestamos convencidos en nuestra profesión de fe (CREDO), es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTOLICA.

2.¿Por qué es una?

Es UNA, porque Nuestro Señor Jesucristo sólo fundo una sola Iglesia, y la comienza a construir tomando al apóstol Pedro como su roca principal (que es diferente de decir su “cimiente”, porque esa roca “cimiente” solo puede ser el mismo Jesucristo, la “piedra angular”), y que comienza a ser construida aquél día de “Pentecostés”.

Es UNA, porque sigue el modelo trinitario, de un solo DIOS Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Es UNA, porque, así se restituye la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo.

Es UNA, porque el Espíritu Santo, la llena, formando “una sola alma”, así mismo la gobierna, en el amor que forma junto al Padre y al Hijo, formando una admirable comunión de Dios y su pueblo.

Es UNA porque consta de tres vínculos de unidad:
la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

3.¿Por qué es santa?

Es SANTA (diferenciada), porque ha sido creada por Jesucristo, para congregarnos y “apartarnos” a su salvación, porque todas sus obras están encaminadas a “santificar” a los hombres, en Cristo Jesús, y la glorificación de Dios, mediante la acción del Espíritu Santo.

Es SANTA, porque en ella, conseguimos la santidad, por gracia de Dios; aunque la santidad de la Iglesia no es perfecta, si esta en el camino permanente de la santificación.

4.¿Por qué es Apostólica?

Es APOSTÓLICA, porque fueron los apóstoles, quienes por mandato divino, y asistidos por el Espíritu Santo, que iniciaron la predicación y enseñanza del Evangelio, todo lo que oyeron, todo lo que vieron hacer de Jesús, lo transmitieron a su vez, a los discípulos que hicieron, conformando así la tradición que se trasmitió de generación en generación, dentro de la iglesia que formo nuestro Señor Jesucristo, y que dejo a cargo de Pedro (Sumo Pastor de la Iglesia).

Es APOSTÓLICA, porque los Obispos son los sucesores ce los Apóstoles, y continúan el mandato de predicar el evangelio “por todo el mundo”, bautizando en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; además de continuar haciendo discípulos, de los que se nombran < Obispos, presbíteros y diáconos, para que la obra que ellos empezaron, se mantenga, hasta la segunda venida del Señor.

Sabemos de la sucesión apostólica, porque los mismos apóstoles, enseñaron a otros hombres, probados en su conocimiento y buena enseñanza del evangelio, para que continuaran la obra misma iniciada por ellos y por Nuestro Señor Jesucristo, aquella mañana de Pentecostés, en que el Espíritu Santo los fortaleció para su misión eterna de guiar a la Iglesia con autoridad.

Este testimonio ha llegado hasta nosotros, por los escritos de aquellos hombres probados, llamados Padres de la Iglesia, más específicamente, los llamados Padres Apostólicos, aquellos, que caminaron, escucharon y vieron actuar a los Apóstoles, y a su vez, educaron a una segunda generación.

5.¿Por qué es romana?

Es ROMANA, porque Pedro, primer representante de Cristo y su Iglesia en la Tierra, padeció y murió mártir en Roma, la capital del Imperio dominante en ese entonces.

Es ROMANA, porque los sucesores de Pedro, hoy conocidos como papas, decidieron mantenerse en la ciudad donde Pedro padeció y murió guiando a la Iglesia, en comunión con sus amigos los Apóstoles, guiados en todo momento por el Espíritu Santo.

6.¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

A pesar de la diversidad cultural del mundo que la Iglesia a evangelizado, a pesar de ello vemos a una Iglesia que consta de estos tres vínculos de unidad:

— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

Jesús anticipo que habría divisiones y por ello llama a la unidad. Juan 17,21:”Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”.

Desde siempre, desde el inicio hubo herejías, desde el principio hubo división, pero Jesús prometió que “ni las puertas del infierno podrán contra de ella” y se ha mantenido solida y firme.

7.¿Qué es la herejía Arriana?

Arrianismo (siglo III a IV) (318)
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

Tuvo dos etapas, a la segunda se le llamó semi-arrianismo (resaltan, pues, simultáneamente similitudes y diferencias entre el Padre y el Logos).

8.¿Qué es el pelagianismo?

Pelagianismo (siglo V)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

Herejías de Pelagio:
1: Adán hubiese muerto aunque no hubiese pecado.
2: El pecado de Adán dañó solo a el. Sus descendientes solo recibieron mal ejemplo.
3: Los niños antes del bautismo están en la misma condición que estuvo Adán antes de la caída.
4: La humanidad no muere por el pecado de Adán ni resucita en el último día por la redención de Cristo.
5: El pecado de Adán solo le afectó a el y no a su descendencia. Por lo tanto los hijos de Adán nacen libres de culpa.
6: La ley del Antiguo Testamento ofrece la misma oportunidad de salvación que el Evangelio.

9.¿Qué quiere decir católico?

Católica viene del griego καθολικός, “katholikós”, “universal, que comprende todo” que significa “todo”. También significa “universal”. La Iglesia es Católica, porque Cristo la llamó a profesar toda la Fe, a preservar y a administrar todos los Sacramentos, a proclamar la Buena Nueva a todos y la envió a todas las naciones.

Desde el primer siglo del Cristianismo era importante destacar que la Iglesia era Católica, es decir, universal, pues la Iglesia de Cristo no era solamente para los judíos, sino también para los gentiles o no-judíos, los que estaban cerca y los que estaban lejos de Jerusalén, en seguimiento a la orden de Cristo de llevar su mensaje a todos los rincones de la tierra (Mt. 28, 19).

10.¿Cristianos o católicos?

“Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido”… San Pacián de Barcelona, 375 d.C. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.

La denominación correcta debería ser: Cristianos Católicos, pero en la actualidad, el termino “cristiano”, es la autodenominación de aquellos hermanos que se han alejado de la unidad de la Iglesia, desconociendo al papa como cabeza de su espiritualidad, prefiriendo seguir a un autodenominado pastor, sin tradición y sin sucesión apostólica.

11.¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

El término de “católica” como tal comenzó a utilizarse, desde que San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 d.C., lo utilizó en la redacción de su Carta a los Esmirniotas, (recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

Posteriormente, San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."

12.¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Los Obispos, son los sucesores directos de los Apóstoles

861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 42, 4).

Esto se puede afirmar por lo redactado, por los distintos Padres Apostólicos que dan fe de los hechos de la época, como:

- San Clemente Romano, en su Carta a la iglesia de Corinto (alrededor del año 97).
- San Ignacio de Antioquia, en su carta a los Tralianos (alrededor del año 110).
- San Ignacio de Antioquia, en su Carta a los Filadelfos (alrededor del año 110).
- San Ignacio de Antioquia, en su Carta a los de Esmirna (alrededor del año 110).
pako53
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 28, 2016 5:11 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor gracida » Jue Jul 14, 2016 12:20 am

1. ¿Características de la Iglesia?
una, santa , católica y apostólica.

2. ¿Por qué es una?
Es una porque Cristo fundo solo una Iglesia en San Pedro. Mateo 16,18 y ahora yo te digo tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia y los poderes del infierno no prevalecerán en contra de ella.

3. ¿Por qué es santa?
Porque su fundador es santo, Cristo es santo y porque estamos llamados a la santidad. Mt. 5,48 Sean santos como su Padre del cielo es Santo.

4. ¿Por qué es Apostólica?
Porque tiene la sucesión directa de los apóstoles. Jn 21, 15-17

5. ¿Por qué es romana?
Nuestra Iglesia es romana porque estamos bajo la autoridad del papa, obispo de Roma, sucesor de Pedro.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
a) La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
b) la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
c) la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Surgió como doctrina en el siglo V, siendo condenado por la Iglesia Católica de forma definitiva el año 417. Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido. Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús.

9. ¿Qué quiere decir católico?
Universal

10. ¿Cristianos o católicos?
Somos Cristianos católicos porque hemos sido bautizados con agua con la fórmula trinitaria y creemos en Jesucristo y en la plenitud de la doctrina católica ( credo).

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
Desde el año 110 de nuestra era cuando San Ignacio de Antioquia le da el nombre de católico el cual quiere decir universal. De acuerdo al mandato de Jesucristo de ir por todo el mundo y predicar el evangelio Mc. 16, 15

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos para continuar con la misión.
gracida
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Mariisa » Jue Jul 14, 2016 1:53 am

Preguntas: Lección 12 módulo 1

1. ¿Características de la Iglesia?
Las Características de la Iglesia son: es una, es santa, es católica y es apostólica.

2. ¿Por qué es una?
Todos los miembros profesamos la misma fe, recibimos los mismos Sacramentos, y somos regidos por la misma autoridad que es el Papa.
Jesús fundó una sola Iglesia y no un conjunto de Iglesias en competencia.
Es claro en la Escritura que Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro. (Mt 16,18)
Y esta nace como Iglesia en funciones y liderazgo de Pedro en Pentecostés.
También debemos recalcar algo muy importante es una porque sigue el modelo Trinitario.

3. ¿Por qué es santa?
La Iglesia no es santa porque todos sus miembros sean santos, sino porque Dios es Santo y actúa en ella y por ella. Todos los miembros d la Iglesia están santificados por el Bautismo, entre sus miembros a través del tiempo florecen santos a quienes Dios glorifica con sus bienes y milagros.
Nuestra Iglesia es sin duda alguna santa, y lo podemos afirmar porque su
origen es divino.

4. ¿Por qué es Apostólica?
La Iglesia es Católica porque fue edificada por Cristo sobre el fundamento de los apóstoles. Testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Señor Jesucristo. Este guarda y transmite con ayuda del Espíritu Santo, las enseñanzas y las palabras escuchadas por los apóstoles del mismo Cristo.

5. ¿Por qué es romana?
- Porque la sede de la Iglesia Católica se estableció en Roma, la sede o el lugar donde está el Papa es Roma.
Porque estamos bajo la autoridad del Obispo de Roma, Sucesor de Pedro por voluntad de Jesús.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
- La profesión de una misma fe recibida de los apóstoles.
- La celebración común del culto Divino; sobre todo de los Sacramentos.
- La Sucesión apostólica por el Sacramento del Orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios. (cf UR 2; LG 14;CIC, can.205)

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
- (III a siglo IV) Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.




8. ¿Qué es el pelagianismo?
- (Siglo V) Recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo V que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por méritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
- La palabra católico es tomada del griego “Katholicos” la cual traducida significa Universal, todo el mundo y no confinada a una nación o gente en particular.

10. ¿Cristianos o católicos?
- Los católicos somos los cristianos, no podemos ser de manera separada católicos o cristianos, es un grave error que debemos evitar.
Los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos XVI. Y que por hoy con el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “Nueva iglesia”, así hasta miles de divisiones que vemos hoy en día.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
La iglesia desde sus inicios se ha llamado Cristiana o Católica indistintamente

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los obispos son los sucesores de los apóstoles, los cuales están en comunión con el Papa, que es el sucesor de Pedro.
Mediante el Sacramento del orden, se da la sucesión apostólica, la cual denominan, “ La transmisión de la misión y la potestad de los apóstoles a sus sucesores los obispos”.
La sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de manera personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles.
Esto es, los apóstoles ordenaron obispos y estos a su vez nuevos obispos hasta hoy.
Mariisa
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor mpicherno » Jue Jul 14, 2016 5:00 am

1. ¿Características de la Iglesia?
Nuestra Iglesia Católica se caracteriza por ser una, santa, apostólica y romana. Cada una de estas características han estado desde su comienzo cuando Jesús la instituye en la cruz. Él edifica su Iglesia sobre su apóstol Pedro en tiempo de Pentecostés, tanto en funciones como liderazgo.

2. ¿Por qué es una?
Es “una” debido a su origen; el modelo y principio supremo es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas. También se debe a la voluntad de su creador o fundador, Jesucristo, que por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios. La Iglesia es una por su "alma" el Espíritu Santo que se encuentra en los creyentes y colma toda la Iglesia. Jesús ya nos había prevenido sobre la existencia de divisiones y por ese motivo llama a la unidad.(Juan 17,21). Cabe destacar que desde siempre hubo división, pero Jesús nos ha prometido que “ni las puertas del infierno podrán contra de ella”.

3. ¿Por qué es santa?
Es Santa debido a su origen divino dado por Jesús y su Paráclito que actúa como guía en su ausencia. Recojo las siguientes reflexiones (824 y 825) sobre esta característica:
“La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios".
En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación". Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" .
"La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta".

4. ¿Por qué es Apostólica?
La característica de ser “Apostólica” viene dada por los Apóstoles, ellos fueron los primeros en predicar el Evangelio y luego sus discípulos de generación en generación. Esto fue llevado a cabo dentro de la Iglesia y con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (Hch 2, 42); luego fueron transmitidas y guiadas con su autoridad por los obispos de la Iglesia Católica.

5.¿Por qué es romana?
Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas:la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo,Adversus haereses 3, 3, 2)

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Existen tres vínculos de unidad: i- profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles; ii- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;iii- la sucesión apostólica por el sacramento del orden es decir que mantiene unida a la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
El herejía del Arrianismo surgió entre el siglo III al IV, ellos entendían la figura de Jesús como menor a la de Dios pero más alto que el hombre. Por lo tanto, fue la primera creación de Dios (un Jesús semidivino).

8. ¿Qué es el pelagianismo? Pelagianismo (V siglo)
El pelagianismo surge en el siglo V y su nombre viene de “Pelagio”. Ellos negaban el pecado original y la gracia de Cristo. Creían que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, quien dice:
“La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes” -(Catechesis 18:23).

10. ¿Cristianos o católicos?
Los católicos somos cristianos y somos los realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.
La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal' y sí viene en la Biblia.
No se puede considerar el ser cristiano y católico por separado, ambos conceptos van de la mano y cabe remitirse a la sagrada escritura, Mateo 18,19-20:
“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
Jesucristo fue quien fundó nuestra Iglesia el día de Pentecostés en el año 33 (Mateo 16,18-19 y Hechos 2).

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Para contestar esta pregunta quiero remitirme textualmente a una carta escrita por Ignacio de Antioquia a los de Smirna (alrededor año 110).
“Porque vosotros todos debéis seguir al obispo, al modo como Jesucristo sigue al Padre, y debéis seguir a los presbíteros como seguiríais a los Apóstoles. […] Que nadie haga ninguna cosa que sea importante con respecto a la iglesia sin el obispo. Considerar como válida sólo aquella eucaristía que es celebrada por el obispo, o por uno que él designe. Que la gente se reúna allí donde haya un obispo, al modo como la iglesia católica está allí donde está Cristo. Y tampoco se permite bautizar sin el obispo, o celebrar el ágape; pero cualquier cosa que el obispo apruebe, eso será grato a Dios, de modo que lo que se haga así será válido y seguro.”
mpicherno
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 19, 2016 10:48 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor sanevaristo » Jue Jul 14, 2016 7:31 am

Respuestas a la lección 12 Luis María Stankiewicz sanevaristo

1. Características de la Iglesia.
Nuestra Iglesia, la única Verdadera y fuera de la cual no hay salvación, es Una, Santa, Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
Es Una porque Jesús fundó una sola Iglesia, y porque sigue el modelo trinitario.

3. ¿Por qué es Santa?
La Iglesia es Santa porque está animada por el Espíritu Santo.

4. ¿Por qué es Apostólica?
Es Apostólica ya que es por los Apóstoles por quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de éstos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia.

5. ¿Por qué es Romana?
Es romana porque el obispo de Roma, sucesor de Pedro y cabeza visible de la Iglesia, tiene en roma su sede apostólica.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Los tres vínculos de unidad son:
La profesión de una misma fe recibida de los apóstoles.
La celebración común del Culto Divino, sobre todo de los Sacramentos.
La sucesión apostólica por el sacramento del Orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía arriana?
La herejía arriana (sostenida por Arrio, de ahí su nombre) decía que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo V, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
Católoico significa “Universal”.

10. ¿Cristianos o católicos?
Los católicos somos cristianos, La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD, y dicha literatura recoge la tradición oral que le precede.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles.
sanevaristo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:22 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor chilecito-renata » Jue Jul 14, 2016 7:57 am

1) ¿Características de la Iglesia?
La Iglesia es UNA, CATOLICA y APOSTOLICA. Lo decimos en nuestra profesión de fe que es el Credo y se espera que sea una verdadera declaración de lo que creemos y honramos como católicos.

2) ¿Por qué es una?
Es una porque Jesús funda UNA Iglesia y no las 33.000 denominaciones que hoy existen se autoproclaman “cristianas”. Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro y nace como Iglesia el día de Pentecostés. Es una porque sigue el modelo titiaro: Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, la Trinidad de personas.
Jesús había anticipado que habría divisiones y por eso llama a la unidad

3) ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es santa porque fue fundada por Jesucristo, Dios Hijo. El fue enviado por el Padre y nos manda al Espíritu Santo para que nos sirva de guía cuando El no esté. La trinidad tiene la finalidad de darle la cualidad divina a la Iglesia en la tierra.
Cualquier cristiano, sea cual fuere su condición o estado está llamado a la perfección de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre.
Ahora bien, si la Iglesia es santa, no podemos entender como miembros de la Iglesia cometen pecados aberrantes. Pero Jesús no os prometió una Iglesia formada solo por santos y Satanás quiere hacer creer al mundo que la pederastia está solo en la Iglesia Católica. Satanás ataca a la Iglesia con el objeto de destruirla, pero sabemos que no triunfará.
Los católicos podemos decir que sin lugar a dudas la Iglesia es santa y pecadora. Santa porque su origen es divino y pecadora por los fieles que la formamos.
Aquí se nombran algunas de las denominaciones y sus fundadores:
Luterana: fundada por Martín Lutero, ex -monje católico en 1524.
Anglicana: fundada por Enrique VIII en 1534 porque el Papa no le concedió el divorcio para casarse con Ana Bolena.
Presbiteriana: fundada por Juan Knox en Escocia en 1560.
Testigos de Jehová: secta fundada por Carlos Taze Russell e Pensilvania en 1879.
Metodista: fundada por J.C. Wesley en Inglaterra en 1739 cuando decidió separarse de los Anglicanos.
Santos de los Ultimos Días (mormones) José Smith inicio este grupo en Palmyra N.Y. en 1830.
Ejército de Salvación: fundado por Guillermo Booth en Londres en 1865.
Adventistas del Séptimo día: movimiento iniciado por Guillermo Miller, granjero americano bautista. Se organizo hacia 1860.
Iglesia Pentecostal o Asambleas de dios: estas denominaciones cristianas comenzaron alrededor de 1914 en Hot Springs, Arkansas.
Cualquier otro grupo religioso, como Evangélicos, Iglesias de Dios, Iglesia Apostólica o Iglesia de Cristo, se formaron no hace mas de 50 años.
La Iglesia Católica la fundó Jesucristo el día de Pentecostés en el año 33.

4) ¿Por qué es Apostólica?
Es Apostólica ya que los apóstoles predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de ellos lo hicieron por generaciones. Sin esta sucesión apostólica no sabríamos del Evangelio, ya que Jesús no está mas aquí en cuerpo humano para decirnos la revelación.

5) ¿Por qué es romana?
Se le dice Romana porque hasta hace algunos años atrás el Vaticano, sede oficial del Papado, no era un estado independiente y además de estar inserto en la ciudad de Roma, dependía antiguamente del Imperio Romano.

6) ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Desde que se inicio la Iglesia, los apóstoles y sus discípulos se enfrentan a una diversidad cultural en las diferentes regiones. Pero a pesar de ello la Iglesia tiene tres vínculos de unidad:
a) la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
b) la celebración común del culto divino, sobre todo los sacramentos;
c) la sucesión apostólica por el Sacramento del Orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.
Ya Jesús había anticipado las divisiones que habría y por eso llama a la unidad.

7) ¿Qué es la herejía Arriana?
El Arrianismo, que surgió en el siglo III y siguió hasta el siglo V, decía que Jesús era menos que Dios, pero mas alto que el hombre, así que según los arrianos Jesús fue la primera creación de Dios y era un semidios.

8) ¿Qué es el pelagianismo?
El pelagianismo surge en el siglo V. ´Recibe ese nombre de Pelagio, quien fue un hereje británico y designa una herejía que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por lo tanto cree que el ser humano puede lograr la salvación por sus propios meritos.

9) ¿Qué quiere decir católico?
La palabra “Catolico” está tomada del griego “Katholicos”, la cual traducida quiere decir “Universal”. La palabra griega fue latinizada a “Catolicus” y aunque hay quien piensa que no es una palabra bíblica, si viene en la Biblia. En Mt 18, 19-20 podemos encontrar los tres TODOS: TODA la gente; TODA verdad; TODO el tiempo. Verdaderamente “Universal”, verdaderamente “Católica”.

10) ¿Cristianos o católicos?
Hay ex –católicos que dicen que ya no son mas católicos sino que son “cristianos” y hay algunos católicos confundidos que ven a católicos y cristianos como algo separado y distante. Este es un gran error que se debe evitar.
Los católicos somos LOS CRISTIANOS. Los que se denominan “Cristianos” son hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI y que bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia” y por ello se llega a las miles de divisiones que vemos hoy en día.

11) ¿Desde cuando se llama Iglesia Católica?
La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado “católica” y “cristiana” indistintamente.

12) ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos son los sucesores de los apóstoles.
Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, los Apóstoles encargaron a sus colaboradores mas inmediatos, que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Por lo tanto nombraron algunos varones y dispusieron que después de su muerte otros hombres probados les sucedieran en el ministerio. Estos grandes pastores reconocidos por toda la Iglesia post-apostólica, muchos de los cuales dieron su vida por Jesucristo, creían firmemente que los Obispos de la Iglesia Católica sucedían a los apóstoles de Jesús en la tarea de guiar a la Iglesia con autoridad.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor maggiolo » Jue Jul 14, 2016 8:02 am

Buenas,
Mis respuesta de esta lección:

1. ¿Características de la Iglesia?
Es una, santa, católica y apostólica.

2. ¿Por qué es una?
Cristo solo fundó una Iglesia, y la edificó sobre Pedro. Todas las demás iglesias y sectas no fueron fundadas por Jesús. Él mismo y los apóstoles hablan y advierten acerca de la división de la Iglesia.

3. ¿Por qué es santa?
Es Santa porque fue fundada por Jesús, que es el mismo Dios, y recibió de Él la autoridad de evangelizar y guiar a los fieles.

4. ¿Por qué es Apostólica?
Porque se basa en la tradición que Jesus le pasó a sus apóstoles, y ellos a su vez a sus descendientes los obispos. Se basa en la tradición que viene desde Jesus hasta nuestros tiempos vía la sucesión apostólica.

5. ¿Por qué es romana?
Es romana, porque su líder visible es el obispo de Roma, que es la cede principal de toda la Iglesia en este mundo. Todas las parroquias del mundo forman una sola con la de Roma como base terrenal.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
— La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles.
— La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
— La sucesión apostólica por el sacramento del orden.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Se basa en el hecho de que Jesús es una especie de semidiós, es decir más que un humano y menos que Dios. Es incorrecta ya que Jesús fue 100% hombre y 100% Dios.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Se basa en que el Pecado Original no existe y Jesús no nos redimió. E hombre es perfectamente capaz de alcanzar la salvación sin intervención divina.

9. ¿Qué quiere decir católico?
La palabra católico quiere decir Universal.

10. ¿cristianos o católicos?
Los católicos son cristianos. De hecho, son los verdaderos cristianos que están en la Iglesia que fundó Jesús. Sin embargo, según el catecismo, los hermanos separados igual reciben el título de cristianos por intentar vivir bajo el ejemplo y guía de Cristo.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
La Iglesia recibe el nombre de católica desde los primeros cristianos. Existen textos que se remontan a inicios del siglo II. Además, la palabra aparece en varios escritos del nuevo testamento.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los apóstoles designaron como sus reemplazos a los obispos, quienes eran hombres de fe probada. Los mismos obispos han elegido sus sucesores formando la sucesión apostólica y llevando la tradición de la Iglesia hasta hoy día.
maggiolo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 22, 2016 8:22 am

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |