por pako53 » Mié Jul 13, 2016 11:31 pm
RESPUESTAS: Lección 12, Modulo I
1.Características de la Iglesia
Nuestra Iglesia Católica, tal como lo manifestamos convencidos en nuestra profesión de fe (CREDO), es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTOLICA.
2.¿Por qué es una?
Es UNA, porque Nuestro Señor Jesucristo sólo fundo una sola Iglesia, y la comienza a construir tomando al apóstol Pedro como su roca principal (que es diferente de decir su “cimiente”, porque esa roca “cimiente” solo puede ser el mismo Jesucristo, la “piedra angular”), y que comienza a ser construida aquél día de “Pentecostés”.
Es UNA, porque sigue el modelo trinitario, de un solo DIOS Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es UNA, porque, así se restituye la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo.
Es UNA, porque el Espíritu Santo, la llena, formando “una sola alma”, así mismo la gobierna, en el amor que forma junto al Padre y al Hijo, formando una admirable comunión de Dios y su pueblo.
Es UNA porque consta de tres vínculos de unidad:
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios
3.¿Por qué es santa?
Es SANTA (diferenciada), porque ha sido creada por Jesucristo, para congregarnos y “apartarnos” a su salvación, porque todas sus obras están encaminadas a “santificar” a los hombres, en Cristo Jesús, y la glorificación de Dios, mediante la acción del Espíritu Santo.
Es SANTA, porque en ella, conseguimos la santidad, por gracia de Dios; aunque la santidad de la Iglesia no es perfecta, si esta en el camino permanente de la santificación.
4.¿Por qué es Apostólica?
Es APOSTÓLICA, porque fueron los apóstoles, quienes por mandato divino, y asistidos por el Espíritu Santo, que iniciaron la predicación y enseñanza del Evangelio, todo lo que oyeron, todo lo que vieron hacer de Jesús, lo transmitieron a su vez, a los discípulos que hicieron, conformando así la tradición que se trasmitió de generación en generación, dentro de la iglesia que formo nuestro Señor Jesucristo, y que dejo a cargo de Pedro (Sumo Pastor de la Iglesia).
Es APOSTÓLICA, porque los Obispos son los sucesores ce los Apóstoles, y continúan el mandato de predicar el evangelio “por todo el mundo”, bautizando en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; además de continuar haciendo discípulos, de los que se nombran < Obispos, presbíteros y diáconos, para que la obra que ellos empezaron, se mantenga, hasta la segunda venida del Señor.
Sabemos de la sucesión apostólica, porque los mismos apóstoles, enseñaron a otros hombres, probados en su conocimiento y buena enseñanza del evangelio, para que continuaran la obra misma iniciada por ellos y por Nuestro Señor Jesucristo, aquella mañana de Pentecostés, en que el Espíritu Santo los fortaleció para su misión eterna de guiar a la Iglesia con autoridad.
Este testimonio ha llegado hasta nosotros, por los escritos de aquellos hombres probados, llamados Padres de la Iglesia, más específicamente, los llamados Padres Apostólicos, aquellos, que caminaron, escucharon y vieron actuar a los Apóstoles, y a su vez, educaron a una segunda generación.
5.¿Por qué es romana?
Es ROMANA, porque Pedro, primer representante de Cristo y su Iglesia en la Tierra, padeció y murió mártir en Roma, la capital del Imperio dominante en ese entonces.
Es ROMANA, porque los sucesores de Pedro, hoy conocidos como papas, decidieron mantenerse en la ciudad donde Pedro padeció y murió guiando a la Iglesia, en comunión con sus amigos los Apóstoles, guiados en todo momento por el Espíritu Santo.
6.¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
A pesar de la diversidad cultural del mundo que la Iglesia a evangelizado, a pesar de ello vemos a una Iglesia que consta de estos tres vínculos de unidad:
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.
Jesús anticipo que habría divisiones y por ello llama a la unidad. Juan 17,21:”Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”.
Desde siempre, desde el inicio hubo herejías, desde el principio hubo división, pero Jesús prometió que “ni las puertas del infierno podrán contra de ella” y se ha mantenido solida y firme.
7.¿Qué es la herejía Arriana?
Arrianismo (siglo III a IV) (318)
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.
El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.
Tuvo dos etapas, a la segunda se le llamó semi-arrianismo (resaltan, pues, simultáneamente similitudes y diferencias entre el Padre y el Logos).
8.¿Qué es el pelagianismo?
Pelagianismo (siglo V)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.
Herejías de Pelagio:
1: Adán hubiese muerto aunque no hubiese pecado.
2: El pecado de Adán dañó solo a el. Sus descendientes solo recibieron mal ejemplo.
3: Los niños antes del bautismo están en la misma condición que estuvo Adán antes de la caída.
4: La humanidad no muere por el pecado de Adán ni resucita en el último día por la redención de Cristo.
5: El pecado de Adán solo le afectó a el y no a su descendencia. Por lo tanto los hijos de Adán nacen libres de culpa.
6: La ley del Antiguo Testamento ofrece la misma oportunidad de salvación que el Evangelio.
9.¿Qué quiere decir católico?
Católica viene del griego καθολικός, “katholikós”, “universal, que comprende todo” que significa “todo”. También significa “universal”. La Iglesia es Católica, porque Cristo la llamó a profesar toda la Fe, a preservar y a administrar todos los Sacramentos, a proclamar la Buena Nueva a todos y la envió a todas las naciones.
Desde el primer siglo del Cristianismo era importante destacar que la Iglesia era Católica, es decir, universal, pues la Iglesia de Cristo no era solamente para los judíos, sino también para los gentiles o no-judíos, los que estaban cerca y los que estaban lejos de Jerusalén, en seguimiento a la orden de Cristo de llevar su mensaje a todos los rincones de la tierra (Mt. 28, 19).
10.¿Cristianos o católicos?
“Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido”… San Pacián de Barcelona, 375 d.C. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.
La denominación correcta debería ser: Cristianos Católicos, pero en la actualidad, el termino “cristiano”, es la autodenominación de aquellos hermanos que se han alejado de la unidad de la Iglesia, desconociendo al papa como cabeza de su espiritualidad, prefiriendo seguir a un autodenominado pastor, sin tradición y sin sucesión apostólica.
11.¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El término de “católica” como tal comenzó a utilizarse, desde que San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 d.C., lo utilizó en la redacción de su Carta a los Esmirniotas, (recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".
Posteriormente, San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."
12.¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos, son los sucesores directos de los Apóstoles
861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 42, 4).
Esto se puede afirmar por lo redactado, por los distintos Padres Apostólicos que dan fe de los hechos de la época, como:
- San Clemente Romano, en su Carta a la iglesia de Corinto (alrededor del año 97).
- San Ignacio de Antioquia, en su carta a los Tralianos (alrededor del año 110).
- San Ignacio de Antioquia, en su Carta a los Filadelfos (alrededor del año 110).
- San Ignacio de Antioquia, en su Carta a los de Esmirna (alrededor del año 110).