por Pia Gamarra » Jue Jul 21, 2016 10:14 pm
Buenos días y bendiciones. Respuestas a la Lección 12:
1.- ¿CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA?
Es Una, Santa, Católica y Apostólica
(Podemos añadir, además, que en la Iglesia hay una jerarquía, cuya cabeza es el papa y que él, junto con los obispos, como sucesores directos de los apóstoles, son los encargados de enseñar, gobernar y dirigir a los demás miembros de la Iglesia.
2.- ¿POR QUÉ ES UNA?
La Iglesia es Una en razón :
**** A Dios mismo, que, siendo tres personas, es UNO. Luego, nos da, desde el origen, la lógica y el principio de la unidad.
[“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”]. (Mateo 3, 16-17)
**** A su fundador, Cristo.- Ya que Él no reconcilió a los hombres con Dios para que estén disgregados o dispersos, con distintas creencias, sino para que formen un solo cuerpo en Dios”
Por voluntad de Cristo, la Iglesia debe permanecer indivisa. Esta unidad excluye la división interna (cismas).
“No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. (Juan 17, 20-21)]
En esta oración Cristo no se refiere solamente a una unión mística y sobrenatural, sino a una unidad externa y social, pues la unidad que pide es aquella por la cual el mundo pueda conocer y palpar la verdad (“que Tú me has enviado”).
**** A su alma, que es el Espíritu Santo, (no varios espíritus) y que, por tanto, une a todos los hombres en Cristo EN UN MISMO ESPIRITU.
“Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí”. (Juan 15;26)
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mateo 28:19)
**** En razón a su historia, ya que desde la Iglesia primitiva, a pesar de las diferencias culturales, se profesaba la misma fe, el mismo culto y sacramentos, y todos obedecían (como hasta hoy) a una autoridad suprema. Esta triple unidad es inseparable de la única Iglesia de Cristo.
“Un solo Señor, una sola fe, uno solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos” (Efesios4; 5-6)
Es falsa la expresión que dice “La Iglesia está dividida”. Algunas personas se dividen, o se separan, pero la Iglesia será siempre Una y unida.
Asimismo, podemos considerar las metáforas empleadas por Jesús, quien comparó a su Iglesia con:
a). Un Reino unido
b). Un solo rebaño
c). Un solo Pastor
d). Un cuerpo físico
Según las mismas palabras de Jesucristo, la Iglesia está edificada sobre una piedra : (“Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"). Esta indicación del mismo Cristo excluye a otras que se levanten fuera de este fundamento.
3.- ¿POR QUÉ ES SANTA?
Es Santa porque su fundador es Santo. Su origen es divino. No bastando esto, nos envía al Santo Espíritu (el Paráclito) para guiarnos con una asistencia especial cuando Él, físicamente, ya no esté. Esto estuvo previsto en la infinita misericordia de Dios, ya que por nosotros mismos no podemos acceder a la participación divina.
(Siendo santa ontológicamente, porque su fundador es Santísimo y santa es su doctrina, NO es la Iglesia la que necesita purificación, sino sus miembros cuando estos son pecadores).
Es Santa porque en ella están depositados, totalmente, todos los medios de salvación (la diferencia entre la gente de buena voluntad que no pertenece o que ha abandonado la Iglesia y nosotros está en la plenitud con que estos medios se encuentran en la Iglesia Católica). (tomado de la enseñanza del Concilio Vaticano II - Unitatis redintegratio : Decreto sobre el ecumenismo).
Es Santa porque su santidad es verdadera, aunque por ahora sea imperfecta.
Los miembros que conforman la Iglesia están llamados a la santidad. La santidad de la Iglesia que los cristianos católicos deben alcanzar es verdadera y perfecta, aunque en ellos esté todavía imperfecta. Esto no significa que no estén en el camino correcto, sino que están en el proceso de mejora y/o santificación, “haciendo camino” cada uno según su estado. (tomado de la enseñanza del Concilio Vaticano II - Lumen Gentium Constitución dogmática sobre la Iglesia).
El llamado a la santidad viene desde la Sagrada Escritura : [Así como Aquél que os llamó es Santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito está : “Sed Santos como Yo soy Santo”] (1 Pe; 15-16)
No debemos dejarnos amedrentar o avergonzar cuando se menciona los pecados o actos corruptos en miembros de la Iglesia; ya que Jesucristo no prometió una Iglesia formada únicamente por hombres y mujeres santos e inmaculados; sino de personas que, con la ayuda del Espíritu Santo caminarían hacia ser mejores y, luego, santos.
**** San Agustín dijo claramente : “Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja”
**** Asimismo, podemos ver en la Sagrada Escritura :
«También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes” (Mateo 13; 47-52)
[Los siervos del amo se acercaron a decirle : “Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?”. Él les contestó : “Algún enemigo ha hecho esto”. Los siervos le dijeron: “¿Quieres que vayamos a recogerla?” Pero el dijo : “No. No sea que al recoger la cizaña, arranquéis también el trigo con ella. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores : Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero”] (Mateo 13; 27-30)
El índice de la pederastia es más alto en las iglesias fundadas por nuestros hermanos separados. Esto no debe servir de alivio para nosotros, ya que este mal no debería existir, pero los medios de comunicación, movidos por el demonio, intentan sembrar la idea que está sólo en la Iglesia Católica.
Siendo Ella la esposa amadísima de Cristo, tiene un objetivo claro : la santificación de los hombres y la unión con Dios. Para esto, tiene unos medios valiosísimos :
*** Una doctrina (fe y costumbres)
*** Leyes
*** Preceptos
*** Sacramentos
Todos ellos, santos, y cuyos frutos, son también santos.
4.- ¿POR QUÉ ES APOSTOLICA?
Es Apostólica porque viene de Jesús a través de los Apóstoles, quienes predicaron el Evangelio tal como Él se los enseñó. Lo predicaron a sus discípulos y estos a sus sucesores, de generación en generación, hasta nuestros días. Sin esta sucesión apostólica no tendríamos conocimiento del Evangelio. Además, nos garantiza la enseñanza legítima, sin adulterar, lo que se llama el “pasto puro” que deben comer las ovejas del rebaño.
Tal como la denominación lo indica, es Apostólica :
**** Primero.- Porque está edificada sobre el “fundamento de los Apóstoles”
Mateo 28; 16-20) [Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a gurdar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”]
Hechos 1; 8 : “… sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»
1 Corintios 9,1 : “¿No soy yo libre? ¿No soy yo apóstol? ¿Acaso no he visto yo a Jesús, Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?”
Juan 20; 21-23 : [Jesús les dijo otra vez: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo : “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”]
**** Segundo.- Guarda y transmite la enseñanza con la pureza de las mismas palabras oídas a los Apóstoles, todo esto con la ayuda del Espíritu Santo.
Osea que la doctrina de la Iglesia de hoy es la misma que recibimos de los Apóstoles.
Hechos 2; 42 : “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones”
2 Timoteo 1, 13-14 : “Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros.
**** Tercero.- Gracias a sus sucesores (el colegio de los obispos), sigue siendo enseñada, dirigida y santificada por los Apóstoles, mensajeros de Dios mismo, hasta la vuelta de Cristo.
Su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: “Quien a vosotros recibe, a mí me recibe” (Mateo 10;40)
Por tanto, al estar edificada sobre los cimientos sólidos [(“los Doce apóstoles del Cordero” (Ap 21;14)], es indestructible (Mateo 16;18); se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás Apóstoles, presentes en sus sucesores: el Papa y el colegio de los obispos.
5.- ¿POR QUÉ ES ROMANA?
Es Romana ya que el bienaventurado Pedro (primer Papa y cabeza visible de la Iglesia) ocupó la sede de Roma, y a éste Apóstol sucedieron los Obispos hasta el día de hoy con una sucesión ininterrumpida.
Con esta sede están vinculadas todas la sedes episcopales y de ella reciben con una sucesión indirecta apostólica, lo potestad legítima. Aunque estén en otros países o continentes, si nos remontamos a la ordenación o sucesión original, esta converge en la Iglesia de Roma (el Santo Padre o sus predecesores) donde se desencadenó la sucesión.
Así, todas las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con la Iglesia de Roma.
Según San Irineo (muerto en el año 202 d.c.) : “Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes”
Según San Ignacio de Antioquía (ejecutado en el año 107 d.c.): [ ésta “preside en la caridad”].
Según San Ambrosio (muerto en el año 397 d.c. aprox) : “Ubi Petrus, ibi ecclesia, ibi Deus” (“Donde está Pedro, allí está la Iglesia, y allí está Dios”)
Según San Máximo Confesor (año 580-662 d.c.) : “En efecto, desde la venida del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí (en Roma) como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella”
6.- ¿CUALES SON LOS TRES VINCULOS DE LA UNIDAD?
A) La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles (Unidad de fe)
B) La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos (Unidad de culto)
Esto significa que todos deben emplear los mismos medios de santificación : Sacrificio, sacramentos y ritos externos (en los ritos accidentales no hace falta que haya uniformidad absoluta – en países y regiones lejanas puede haber diferencia de forma, pero no de fondo)
C) La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.
Implica la Unidad de Régimen, en donde todos obedecen a una misma autoridad suprema y donde el desenvolvimiento de sus miembros, pastores y fieles, respetando la jerarquía, genera orden y armonía a la Iglesia.
Estos tres vínculos son imprescindibles ya que, por voluntad del mismo Cristo, son inseparables de su Iglesia.
7.- ¿QUE ES LA HEREJIA ARRIANA?
Arrio (siglo III a IV de la era cristiana) sostenía que Jesús era menos que Dios, pero más alto que el hombre. Así, sostenía que Jesús fue la primera creación de Dios y que era semidivino
Su creencia era No trinitaria. Negaba la Santísima Trinidad que nos enseña que el Padre, Jesús y el Espíritu Santo son un solo Dios. Sostenía además que el Espíritu Santo tampoco era Dios (esto puede constatarse claramente en una carta de uno de sus misioneros – Ulfilas-)
Según Arrio, Dios Padre siempre había existido y era el único Dios verdadero.
Por lo tanto, negaba que Dios Padre y Dios Hijo existiesen juntos desde siempre y creía que el Hijo, por ser una creación, estaba totalmente subordinado al Padre.
Tanto él como sus seguidores, interpretaron erróneamente el pasaje de la Bilblia en la que Jesús dice :
[Saben que les dije : “Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo”] (Juan 14; 28)
Para desmentir la herejía y sostener la verdad, en el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, la Iglesia confesó el Credo Niceno Constantinopolitano, en el que se confiesa :
“… creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero; engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todas las cosas fueron hechas…”
Condenando así la herejía arriana y su afirmación que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre"
8.- ¿QUE ES EL PELAGIANISMO?
Viene de su fundador, Pelagio (siglo V de la era cristiana)
Es una herejía del siglo quinto. Niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.
Sostenía que el pecado original había afectado sólo a Adan y que, por lo tanto, la humanidad nacía libre de culpa (esto privaba al hombre del inmenso beneficio del bautismo, una de cuyas funciones principales es limpiar ese pecado)
Según Pelagio, la gracia divina no era necesaria ni gratuita, y no tenía ningún papel en la salvación, sólo era necesario obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús. La gracia, según él, considerada algo opcional, podíamos merecerla y conseguirla nosotros mismos, por esfuerzo propio de obrar bien.
9.- ¿QUÉ QUIERE DECIR CATOLICO?
Católico, en griego (“Katholicos” ó “Katholou”) significa “Universal”.
Es bíblico, ya que lo encontramos en el mandato que los Apóstoles recibieron del mismo Cristo :
“Id a todo el mundo proclamad el Evangelio a toda criatura” (Marcos 16;15)
Esto es, proclamar la Buena Nueva a toda la creación.
Asimismo:
“Id, pues, y haced discípulos a todas la gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 18; 19-20)
Jesús, en este texto, indica tres veces la palabra “todo”. Estos tres “Todos” son: Toda la gente, Toda la verdad, y Todo el tiempo (hasta el fin del mundo)
Por lo tanto, al identificarnos como cristiano católicos estamos dando cumplimiento al mandato del mismo Señor Jesucristo, de llegar a todos nuestros hermanos, donde vayamos, y con la asistencia infaltable de Nuestro Señor.
La catolicidad (o universalidad) de la Iglesia la podemos constatar en la enorme variedad de las Iglesias locales, las cuales, en cada parte del mundo, a pesar de tener expresiones externas diferentes (ritos litúrgicos o disciplinas eclesiásticas) tienen la misma raíz y un mismo objetivo.
De acuerdo a otras explicaciones, la palabra católico atiende a la siguiente composición : está formada de la preposición “katá” (que significa “según”, “en conformidad con”) y “holos” (que significa “total”, “completo”). Es decir, “de acuerdo con el todo”. En este caso, es una reafirmación de nuestra pertenencia al Todo, que es Dios.
La Catolicidad es de dos clases:
**** 1.- Catolicidad de Derecho (osea, de sentido cualitativo).- Es la fuerza expansiva y unitiva de la Iglesia. Es la potencialidad dinámica que tiene la Iglesia (Una) para expandirse por todo el mundo, permaneciendo la misma en lo esencial (fe, organización jerárquica y medios de santificación).
Tiene el derecho de expandirse por todo el mundo. Es un derecho recibido por Cristo.
Es como un árbol : el tronco es la vitalidad, la fuerza, el empuje que tiene la Iglesia. Aunque se le corte una rama, sigue creciendo. El desarrollo de las ramas viene gracias al tronco.
**** 2.- Catolicidad de Hecho (sentido cuantitativo).- Se refiere a la difusión de los miembros de una misma Iglesia por todo el mundo; esto es, la actual difusión geográfica y numérica. No atiende tanto al número absoluto (matemático) de adeptos, sino a su difusión a más naciones, más razas, más continentes.
El número de fieles y el número de regiones varían con la evolución de los tiempos.
Por tanto, decimos que la Iglesia es cátólica de hecho por su extensión geográfica y porque existe la Jerarquía en todo el mundo. Que haya fluctuaciones no afecta la catolicidad cuantitativa. Basta que se vaya divulgando por todas las naciones (que haya obispos aunque haya pocos súbditos).
Se extiende no tanto numéricamente, sino geográficamente; considerando el hecho que a los católicos “no hay que contarlos, sino pesarlos”.
POR TANTO, ES UN GRAVE ERROR PENSAR COMO MUCHOS, QUE LA SOCIEDAD (IGLESIA) QUE TIENE MAS FIELES ES LA VERDADERA.
10.- ¿CRISTIANOS O CATOLICOS?
Debemos tener claro que Los Cristianos somos nosotros, los católicos; ya que los obispos de la Iglesia son sucesores directos de los Apóstoles de Cristo y se mantienen bajo la autoridad del sucesor de Pedro (cabeza visible de la Iglesia en la tierra hasta nuestros días), instituído por el mismo Jesucristo.
Atendiendo al mandato del Señor : “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio” (Marcos 16;15) nos denominamos Católicos, ya que esta palabra tiene como significado principal “universal”.
Los que se autodenominan “cristianos” provienen de las comunidades formadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, frutos de la división que, hasta el día de hoy, sigue suscitándose con la creación de más y más seudo “iglesias”.
No debemos dejarnos sugestionar por el hecho de que diferentes seudo “iglesias” se abran más y más por todas partes, ya que los hermanos separados tienen fuerza expansiva, pero no unitiva.
Las sectas protestantes, aún cuando estén ampliamente difundidas por el mundo, no tienen catolicidad (auténtico crecimiento universal), tampoco un órgano de unidad, ya que se trata de muchas sectas distintas la una de la otra, y no de una sola extendida por todas partes.
No obstante lo dicho anteriormente, el Concilio Vaticano II, y los Papas nos aconsejan tener por nuestros hermanos separados respeto y amor fraterno, ya que como decía S.S Benedicto XVI, ellos tienen “chispazos de la gran Luz”; siempre y cuando mantengamos la prudencia necesaria para que no atenten contra nuestra fe y la de nuestro entorno.
11.- ¿DESDE CUANDO SE LLAMA IGLESIA CATOLICA?
Desde los comienzos, lo que se constata :
**** En los Padres Apostólicos, que nos dejan sus escritos como prueba indiscutible:
San Ignacio de Antioquía (110 dc) : “Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre, así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica”
San Policarpo (martirizado en el año 156 aprox): “La Iglesia de Dios que reside en Esmirna a la Iglesia de Dios que reside en Filomelio, y a todas las fraternidades de la santa y católica Iglesia que reside en todo lugar, misericordia y paz y amor de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo os sean multiplicados”.
San Agustín (354-430 dc) : “Creo en las Escrituras por la autoridad de la Iglesia Católica”
San Cirilo de Jerusalén,(315-386 DC) : “La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes”
San Pacián de Barcelona (375 dc) : “Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado… Cuando somos llamados Católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético.”
**** En el testimonio de la persecución de los primeros cristianos, cuando al ser interrogados sobre su pertenencia a una iglesia respondían : “católica”.
Esto demuestra que la Iglesia siempre se ha llamado “cristiana” y “católica” indistintamente.
12.- ¿QUIEN SUCEDIÓ A LOS APOSTOLES?
A los Apóstoles los sucedieron los obispos, quienes por línea de sucesión legítima, vienen de los 12 enviados por Jesucristo (contando con los Padres Apostólicos, que fueron la generación inmediata a los Apóstoles)
De la misma manera en que los primeros cristianos obedecían a los Apóstoles para ser enseñados y santificados por ellos, así nosotros debemos mantenernos bajo obediencia a los obispos, por ser sus legítimos sucesores y por tener la garantía de la enseñanza plena de Jesucristo.
Esta sucesión es probada por los primeros cristianos, como San Clemente Romano (año 97 dc aprox), quien refiriéndose a los Apóstoles afirmaba en su carta a la Iglesia de Corinto: “…Y así, a medida que iban predicando por lugares y ciudades, iban estableciendo – después de probarlos en el espíritu – a las primicias de ellos, como obispos y diáconos de los que habían de creer”
Y en otro texto : "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio"
Y como San Ignacio de Antioquía (año 110 dc) : “Por cierto, los que pertenecen a Dios y a Jesucristo, esos están con el obispo. Y los que se arrepienten y retornan a la unidad de la iglesia – ellos también serán de Dios, y vivirán según Jesucristo”.
Al ser los sucesores de los Apóstoles, gozan igualmente de la triple potestad (que afianza los tres vínculos de unidad) : Regir, Enseñar y Santificar.