Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Freddy Parada » Lun Oct 04, 2010 8:49 pm

Hola, es Freddy de Venezuela.!!
Esperando que el Espíritu Santo nos acompañe en el inicio de este curso....
Exitos y bendiciones a todos.!
Freddy Parada
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 04, 2010 8:40 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Mlool » Mar Oct 05, 2010 12:06 am

;) hola buena noche me da gusto por estar en este espacio compartiendo y capacitando con el tema de de promoción vocacional no se si es aquí donde se envían las tareas, pero ahí les va:


1. ¿Que Significa hablar de vocaciones?
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona., es tocar el corazón y activar la voluntad de todo vacacionado, y mantener activa las emociones en el ser para Cristo y darse a al iglesia.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? De la Iglesia en general pus es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. Con la fuerza del Espíritu las hace nacer y alimenta; y procura que tengan una adecuada formación inicial y permanente y las acompañara a lo largo del camino. Toda la pastoral de la Iglesia tiene su fundamento teológico en la eclesiología renovadora del Concilio Vaticano II, que define a la Iglesia como comunión y misión. Misión pues es labor de todas las comunidades promover las vocaciones, no solo las que vienen , ni las que van en proceso si también las ya consagradas para mantener la fidelidad y todo esto lo podemos lograr estableciendo la comunión. La comunión encarna y manifiesta la esencia de la Iglesia.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones? Es necesario pues de ahí depende en que la iglesia siga llevando el mensaje, a toda creatura , y en cuanto a las congregaciones, la iglesia no tendría el suplemento para ser rica en carismas y por que no decirlo en vocaciones
Mlool
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:33 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Mlool » Mar Oct 05, 2010 12:35 am

Hola Disculpen por no haberme presentado mi nombre es: Marvin David Lool soy del País de la Eterna Primavera GUATEMALA pues como algunos soy animador vocacional y me intereza mucho este tipo de cursos, pues aparte de que me enteriza de manera personal, me siento obligado atrabajar por ello. Dios les Bendiga hoy y siempre!
Mlool
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:33 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor YOP » Mar Oct 05, 2010 2:22 am

Muy buenas noches, mi nombre es Pablo Godoy soy de Guatemala. Y es todo un placer el poder aprender un poco mas de esta misión que el mismo Jesucristo ha puesto en nuestras manos.

Espero conocer un poco mas acerca de la vocación, que Dios los bendiga y mucho gusto a todos.
YOP
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:03 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor pablojeas » Mar Oct 05, 2010 6:42 am

Hola a Todos!! La verdad es muy grato poder encontrar tantas personas con las que comparto la fe. Más áún para tratar un tema tan especial como es el acompañamiento vocacional. Hace tiempo que Dios me está mostrando que de la gran cantidad de jóvenes que hay actualmente y que ha habido a lo largo del tiempo en el que yo estoy en contacto con fraternidades juveniles, son muy, pero muy pocos los que responden a su inquietud vocacional e intenan llegar a una [i][i]experiencia, sea en el seminario, sea en las casas religiosas, y así puedan ver si Dios les llama a una vida de consagración en el sacerdocio o en la vida religiosa. Esto se debe, muchas veces, a la falta de acompañamiento. Un acompañamiento que debe darse con una formación al respecto. Por eso, gracias por este curso!!
pablojeas
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 05, 2010 6:27 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Alex Vazquez » Mar Oct 05, 2010 7:34 am

Hola a todos, un saludo cordial desde la cuiudad de Guadalajara, en Jalísco, México. Estoy gustoso de poder compartir este curso con todos. Soy Psicólogo y muy agradecido con Dios y con mi madre la Iglesia porque de ella recibí la formación en mi juventud dentro del seminario de Guadalajara, y fue ahi donde encontré mi verdadera vocación, ahora estoy casado, con un hijo hermoso de apenas dos meses. Me pongo a sus órdenes. :D
Alex Vazquez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 7:41 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Alex Vazquez » Mar Oct 05, 2010 7:49 am

Hola a todos, listo para comenzar¡¡ Saludos desde Guadalajara, México. :D
Alex Vazquez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 7:41 am

Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor juan josé rodríguez mesa » Mar Oct 05, 2010 9:01 am

Reciban un cordial saludo en Cristo

Soy Fray Juan José, formador de los Agustinos Recoletos de Colombia. Felicito a los organizadores de este curso y a los participantes. Seguramente, este recorrido será de gran provecho para cada uno de nosotros al tener la oportunidad de enriquecernos con la diversidad de aportaciones, experiencias y puntos de vista. Considero que la promoción vocacional no solamente es para quienes van a elegir un modo de seguir a Cristo sino para quienes ya le estamos respondiendo en una vocación que debemos cultivar desde nuestra cotidianidad.

Enhorabuena para todos
juan josé rodríguez mesa
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Chabely » Mar Oct 05, 2010 9:18 am

Monica22 escribió:Dios les bendiga, ya estoy lista para empezar el curso :D .

una pregunta hermanita, aqui es donde yo voy a dar mis respuestas del curso, saben soy nueva y no se muy bien como esta esto. gracias o a que horas se deve entrar.
Chabely
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:08 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor egalin » Mar Oct 05, 2010 9:55 am

Buen dia! Que gozo es el poder iniciar el curso y sobre todo que seamos muchos y de todas partes los que compartiremos, no se si es correcto pero bueno aqui dejo mis respuestas.

1. ¿Que Significa hablar de vocaciones?
creo que hablar de la vocación y de las vocaciones es hablar de ese llamado que todos tenemos, en si de la realidad más profunda de la persona, para lograr tocar el corazón y la voluntad, y eso nos lleva a una gran emocion en el ser para Cristo y darse a al iglesia en trabajo para al final de cuentas crear ese circulo donde todos participamos sirviendo para ayudar en la construccion del reino.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? De la Iglesia en general y como la iglesia es el pueblo de Dios, osea que lo conformamos todos nosotros clerigos y laicos pues entonces es tarea de todo catolico y claro siempre con la ayuda y la fuerza del Espíritu que las hace nacer y alimenta; ademas de ayudar a en la promocion de nuevas tambien en el sostenimiento con nuestras oraciones de las ya consagradas para asi ellos se encuentren firmes en su fidelidad.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones? Es necesaria la promocion no solo porque de esa manera la iglesia puede seguir dando testimonio y evangelizando sino que ademas ante las dificultades y nuevos retos de el acontecer actual es necesaria para ayudar a la juventud a conocer mejor para poder decidir , y en cuanto a las congregaciones, la iglesia es rica por su diversidad de carismas, carismas que con la ayuda del santo espiritu se desarrollan y logran esta multireligiosidad en la construccion de la gran obra del Señor en la tierra pues gracias a muchas de estas, carismas, obras, oraciones es que segguimos en camino.


estas son mis respuestas, y hay mucho mas que podria decir pero pues bueno ahora si que mejor no me adelanto y ya con el curso podre conocer mas y responder mas!
saludos a todos hermanos.
egalin
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:59 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor vsm810101 » Mar Oct 05, 2010 10:04 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de las vocaciones significa, no solo hablar del sacerdocio o de la vida religiosa, significa también hablar de la misión de cada persona en su vida diaria, en su matrimonio, en su vida consagrada, en su noviazgo, etc. la vocación no se limita al sacerdocio, sino que está presente en cada una de nuestras vidas, a cada momento, de acuerdo a lo que hemos decidido vivir. Creo que la vocación debe alcanzar la realización y la felicidad de las personas, debe ser vivida plenamente cada día a cada momento y sobre todo, debe hablar a los que nos rodean del inmenso amor de Dios a los hombres.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promoción vocacional es tarea de todos los que formamos parte de la Iglesia, de los Sacerdotes, las y los Religiosos, los catequistas, coordinadores, animadores y todos y cada uno de los que formamos parte de la comunidad. Cada comunidad es responsable de fomentar vocaciones entre los miembros que la forman.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Porque todos necesitamos de alguien que nos hable del amor de Dios. Todos necesitamos un poco de esperanza para salir adelante, y necesitamos hacernos responsables del futuro de la Iglesia. Si nosotros no promovemos y asumimos nuestra vocación, cada vez serán menos los hombres y mujeres que hablen del amor de Dios a los más necesitados.
vsm810101
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:26 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Chabely » Mar Oct 05, 2010 10:45 am

1¿Que significa hablar de las vocaciones y que deve procurar alcanzar?
En primer lugar vocación significa LLAMADO, la vocación es un llamado, y todo humano estamos llamados a ser Hijos de Dios, y como lograremos esto, pues con ayuda de la Iglesia, Jesús a todos nos hace ese llamado, pero ya depende de nosotros si le damos ese si, todos estamos llamdos a la santidad, y para lograrlo hay que trabajar desde aqui.Descubrir eso carismas que tenemos por el ESPITIRU SANTO Y SI NO LOS TENEMOS PEDIRLOS CIERTO, para trabajar para nuestra salvacion y la de los demas y en todo lo que hagamos para Gloria de Dios y como siempre dar testimonio que nuestros actos griten mas fuertes que nuestras palabras. Y comennzando de este mundo devemos de prepararnos en la fe, para seguir esa mision que Cristo empezo, llevar la Buena Nueva a toda persona. Y en este mundo su realizacion sera, en el donde si,en la relacion con los demas, en la transformacion de la sociedad y el mundo, segun el proyecto de Dios, saben y parecera lejano este mundo que quisieramos vivir, pero saben si no empezamos ahorita cuando. L a viña del Señor es una para bola muy ejemplar, aunos los llamo de mañana, a otros de tarde etc.

2¿De quien es tarea, la promocion de las vocaciones, solo de unos pocos?
Principalmente es de La Iglesia , la Iglesia es misionera y educadora en la Fe, pero la tarea tambien es de todo el Pueblo de DIOS, CONSAGRADOS Y NO CONSAGRADOS Y TAMBIEN DE LOS LAICOS. Ahora principalmente La doctrina Social nos habla mucho de esta vocacion, devemos ser unos cristianos activos no pasivos. Sembrar la esperanza ,

3.¿Por que es importante buscar vocaciones?
Es de suma importancia buscar vocaciones, en estos tiempos ya no hay muchas personas que quieran se sacerdotes, en la actualidad que vivimos esta muy dificil, por eso los laicos devemos de prepararnos y preparar a los demas, yo se que Dios nunca desamparara a su Iglesia que es movida por el Espiritu Santo, pero nosotros si que tenemos que hacer mucha oracion por las vocaciones sacerdotales.
Ahora si que la mies es mucha y los trabajadores muy pocos. Y como dije anteriormente hay que trabajar por la vida eterna, nosotros somos ciudadanos del Cielo aqui somos peregrinos unicamente.

¿ Que pasaria a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

En lo humano se debilitaria, por que la Iglesia es movida, impulsada por el Espiritu Santo, pero los cristianos devemos de trabajar, poner nuestro granito de arena para que esto no suceda. Las demas sectas ganarian terreno, como esta sucediendo ahora.

BENDICIONES.
Chabely
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:08 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor HNA LILIANA DEL C » Mar Oct 05, 2010 10:49 am

egalin escribió:Buen dia! Que gozo es el poder iniciar el curso y sobre todo que seamos muchos y de todas partes los que compartiremos, no se si es correcto pero bueno aqui dejo mis respuestas.

1. ¿Que Significa hablar de vocaciones?
creo que hablar de la vocación y de las vocaciones es hablar de ese llamado que todos tenemos, en si de la realidad más profunda de la persona, para lograr tocar el corazón y la voluntad, y eso nos lleva a una gran emocion en el ser para Cristo y darse a al iglesia en trabajo para al final de cuentas crear ese circulo donde todos participamos sirviendo para ayudar en la construccion del reino.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? De la Iglesia en general y como la iglesia es el pueblo de Dios, osea que lo conformamos todos nosotros clerigos y laicos pues entonces es tarea de todo catolico y claro siempre con la ayuda y la fuerza del Espíritu que las hace nacer y alimenta; ademas de ayudar a en la promocion de nuevas tambien en el sostenimiento con nuestras oraciones de las ya consagradas para asi ellos se encuentren firmes en su fidelidad.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones? Es necesaria la promocion no solo porque de esa manera la iglesia puede seguir dando testimonio y evangelizando sino que ademas ante las dificultades y nuevos retos de el acontecer actual es necesaria para ayudar a la juventud a conocer mejor para poder decidir , y en cuanto a las congregaciones, la iglesia es rica por su diversidad de carismas, carismas que con la ayuda del santo espiritu se desarrollan y logran esta multireligiosidad en la construccion de la gran obra del Señor en la tierra pues gracias a muchas de estas, carismas, obras, oraciones es que segguimos en camino.


estas son mis respuestas, y hay mucho mas que podria decir pero pues bueno ahora si que mejor no me adelanto y ya con el curso podre conocer mas y responder mas!
saludos a todos hermanos.
HNA LILIANA DEL C
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 23, 2010 8:30 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor roscasco » Mar Oct 05, 2010 11:17 am

HOLA!!! SOY ROSA, DESDE ARGENTINA.SOY CONSAGRADA. ESTOY MUY CONTENTA CON ESTA POSIBILIDAD. ES VERDAD QUE TODOS TENEMOS MUCHAS COSAS QUE HACER QUE LEER, PERO ESTE CURSO, SERÁ UNA FORMA DE RENOVARNOS, Y DE RENOVAR EL SI DADO AL SEÑOR EN LA VOCACIÓN QUE SEA. ADELANTE A TODOS Y OJALA TODOS CONTINUEN PARA EL BIEN DE UNA IGLESIA MÁS EVANGELICA.
roscasco
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:06 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor VictorRonald » Mar Oct 05, 2010 12:45 pm

Estoy muy contento de participar en este curso, pues como sacerdote, necesito saber como llegar a los jóvenes para que descubran su verdadero camino para su realización personal.
Conozco muchas cosas sobre pastoral vocacional y seguramente otras muchas no conozco, por eso me interesa este curso.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor fitopaez » Mar Oct 05, 2010 1:11 pm

Hola cuando nos llega el material para comenzar el curso????
fitopaez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:53 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor lupiita mexico » Mar Oct 05, 2010 1:21 pm

Excelente!!!

Gracias a Dioos por permitirme conocer este espacio,, esta oportunidad de saber si es que él desea algo de mí... tengo mas de 14 años en mi parrokia.. primero comenzée en la Niñes Franciscana y en el Coro... tengooo muucha inquietud sobre mi vocación y deseo saber que es lo que quiere de mí Diosito..!!!!

sobre mi participación en el tema del día de hoy.... envio mis opiniones:

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

--- Creo que hablar de vocaciones no solo es decir SACERDOTE o RELIGIOSA... más bien es ... Cual es mi destino ??.. a que vine al mundo ??--- Que quiere el señor de mi!!! ...... y lo que debo de procurar alcanzar es poder tener la debida paciencia y sabiduria para poder concoer la respuesta de Dios... lo que me tiene como proyecto aqui en esta vida.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?

-- La tarea deberia ser de todos... Aunque a veces con el hecho de casarse o estar soltero queremos dejar todo el trabajo a los representantes de la Iglesia.. CReo que esa es responsabilidad propia.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?

-- Es importante porque es como si hablaramos de una escuela ...... si tengo en primer año 100 niños de 6 años... y los cuido...les doy clases... y no me percato que entren mas alumnos a mi escuela... El día que ellos pasen ese nivel academico ... Quien llenara mis aulas ???..... A quien me voy a dirigir ??
A sí creo que es en las vocaciones.... que se debe seguir trabajando en la tierra durantee todo el año.-.... y como estaba la frase de algunos años anteriores del Seminario de GDL... SIN SACERDOTES NO HAY EUCARISTIA..!!!

GRACIAS !!!! Y ESPERO TERMINAR MI CURSO!!!!
lupiita mexico
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:34 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor alejandra20 » Mar Oct 05, 2010 2:20 pm

saludos amigos, alquien me puede decir adonde respondo las preguntas..?muchas gracias y bendiciones =)
alejandra20
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 1:19 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor fabianhernandez » Mar Oct 05, 2010 2:50 pm

Hola a todos, mi nombre es Fabián Hernández, espero aprender mucho dentro de este curso y reforzar lo que sé sobre vocación, pues estoy haciendo un estudio para escribir un libro sobre vocación y como encontrarla.
Bueno aquí van mis respuestas
¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
R. Hablar de las vocaciones significa hablar de aquello que Dios ha elegido para nosotros, significa hablar del camino
trazado para cada uno para el plan salvífico de Dios y debemos procurar alcanzar el buen dicernimiento de cada
persona, en cada etapa de su vida, pues la vocación no es solo un momento sino durante toda la vida, porque
cada uno venimos a este mundo por una razón y debemos descubrirla.
¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
R. La promoción de la vocación le corresponde a toda la Iglesia. Pero pocos reciben la promoción y acompañamiento
espiritual vocaciónal.
¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
R. Es importante buscar vocaciones pues dentro de todas la vocaciones hay vocaciones sacerdotales y vocaciones religiosas, y quienes tienen vocación al matrimonio, solteria o viudez puedan verlo mas clara mente y servir con amor a Dios. Si no se buscaran vocaciones clericales y religiosas, la jerarquia quedaria prácticamente vacia y no habria nadie, y habrían mas necesidades de sacerdotes y ausencias de vocaciones.

Tengo un comentario que hacer y quiero que me digan que piensan hermanos.

La vocación es una semilla que Dios siembra en nuestras almas y florece al transcurrir nuestras vidas, cada quien tiene una semilla diferente con su función única.

¿Qué opinan?
fabianhernandez
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 21, 2010 8:26 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor pamgsdb » Mar Oct 05, 2010 4:15 pm

Bueno, pes ahora me encuentro compartiendo con ustedes estas reflexiones personales. Lo interesante de estos foros no e ver quién sabe más que otros o quién tiene mejor fundamento bíblico, teológico, eclesiológico, filosófico, etc, sino compartir, enriquecerse y madurar juntos en esto que es sobre la promoción vocacional...

Respecto a lo leído y las preguntas que me han llegado puedo compartir lo siguiente:

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?Creo que hablar de vocaciones es hablar de la naturaleza misma de nuestra vida religiosa (y cuando digo vida religiosa no hablo únicamente de hombres y mujeres que le respondemos a Dios a la invitación que él no ha hecho de seguirlo "más" radical en la ancarnación del evangelio en nuestra vida, sino que más bien me refiero a los hombres y mujeres en su relación con Dios. Vida religiosa es traducido a vida de re-ligare con Dios. Vida de relación con Dios).

Entiendo que hablar de la vocación es hablar de nuestra propia naturaleza (como Iglesia). La Iglesia ha nacido por un llamado hacia una persona concreta, Abraham, que le ha escuchado y le ha respondido con libertad y voluntad a "dejar todo" siguiendo su voluntad.

Creo que al hablar de la vocación es hablar del llamado que Dios hizo, hace y seguirá haciendo a los hombres y mujeres de buena voluntad para encarnar su Evangelio en nuestra "tienda" y haí hacer su morada para lograr ser una "epifanía" de Dios para los demás...

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La reflexión de la Iglesia cada vez más nos ha ayudado a entender que Dios no deja sólo a algunas personas para invitarlos a formar parte de se pueblo. Dios pide al pueblo dar testimonio de sí y es por medio de este, que el pueblo convoca-llama a otros a formar parte del pueblo de Dios.

La experiencia muy concreta la vemos en la experiencia de los apóstoles cuando el pueblo judío "miraba cómo se amaban" y muchos decidieron unirse a ellos.

La promoción vocacional es de todos en la Iglesia. Del buen testimonio quee algunos favorecen en la vivencia diaria del evangelio es como ayuda a fortalecer y hacer que otros quieran vivir como se vive. Del mal testimonio de algunos dan a los demás es que desanima, confunde y "aleja" a otros en su forma de vida.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
No sé si entindo bien el término "buscar". Ahora, en la reflexión de la Iglesia se habla más de cultivar. No creo que se deba buscar lo que Dios da. A final de cuentas si habría que buscar las vocaciones habría que buscarlas en Dios, porque sólo es Él quien llama. Y algo de lo que estoy totalmente seguro es que Dios no sólo llamó o llamará, sino llama. Es una acción que se ejecuta en el presente y que por lo tanto está inmerso en una realidad concreta y palpante.

Así que más que buscar, yo creo, que hay que cultivar. Utilizando una analogía del sembrador se podría decir que cuando alguien ha plantado algo no hay que buscar si se plantó o no, porque en el fondo uno sabe que se ha hecho. lo que hay que hacer es propiciar los medio, las circusntancias y lo recursos necesarios para que eso que se plantó germine. A ello es lo que llamo cultivar.

Dios ha "plantado" en muchos hombres y mujeres el germen de la vocación: primero a la vida, a la vida cristiana y a la vida comprometida en compartir el evangelio (sea cual sea la opción en los estados de vida). A nosotros nos corresponde sólo hacer germinar esto. Que ciertamente no es una acción muy fácil. Exige mucho para la semilla (la otra persona), para las circuntancias y los medios (el ambiente, los valores, la forma de vida, etc.) y para el que cuidará lo sembrado (para cada uno el valor y la iportancia con que se mira y cuide al "otro".

El proceso de recolectar los frutos inicia desde la siembra, se continúa en el cuidado y se corona (porque no se acaba) en el fruto. Si se quiere propicira buenas, sanas y santas vocaciones en la Iglesia HOY hay que cuidar, regar, cultivar lo que ya Dios ha sembrado...
pamgsdb
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:35 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |