Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Claudia de Hoegg » Vie Oct 08, 2010 8:42 am

Hablar de vocación es meterse en la realidad de cada individuo. Es esa capacidad de poder escuchar lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. De esta manera, su meta es alcanzar la santidad. Eso no significa que todos debamos dedicarnos al sacerdocio o noviciado, sino que en nuestro ambiente diario, por ejemplo, yo como ama de casa, buscar en mi interior lo que Dios quiere de mí, y aprender a pasar esta sensación a los demás, en especial a los jóvenes que andan por ahí con ese vacío interior donde nada los mueve.

Estamos viviendo tiempos en los que todo es importante, todo es urgente... menos Dios. Y por esta prisa de vivir, no sabemos cómo hacer silencio para escuchar a Dios, quien sólo habla durante el silencio.
La tarea de la promoción vocacional es de todos. Lo que ha pasado, es que los laicos siempre creímos y hemos creido que esa era tarea única de los religiosos. Ahora, después de leer estos documentos, veo que es tarea de todos los bautizados.

Si ya no se buscaran vocaciones, la Iglesia moriría, porque hoy en día, hay una escasez de vocaciones. La gente cree que creer en Dios es perder el tiempo.
Claudia de Hoegg
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Oct 02, 2010 9:46 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor 2801 » Vie Oct 08, 2010 8:51 am

Hola,buenos dias,
Soy Rosa una de las últimas en inscribrirse al curso me parece, será lindo compartir con ustedes.
Rosa Bustos A
2801
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 06, 2010 1:20 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Patricia_Alejandra » Vie Oct 08, 2010 8:55 am

:P Estoy Feliz por esta oportunidad que Dios me regala de este curso, mi deseo es aprender más, conocer la realidad que nos rodea en el campo de la promocion vocacional mundial y tambien interactuar ideas para que nuestras congregaciones permanezcan vivas en la iglesia....!
Tenia meses de meses que no entraba a la pagina de catholic.net y el Espiritu Santo me guio y motivo abrirla hoy cuando vi este magnifico curso... me entere tarde pero espero lograr actualizarme... por lo menos ya lei y estudie el primer tema....!
Dios los Bendiga y a cada una de sus comunidades para que continuemos manteniendo vivo el espiritu de la iglesia que Cristo fundo entre nosotros....!
Con Amor y Cariño Hna. Patricia Alejandra
"Siervas del Santísimo y de la Caridad"
Hna. Patricia Alejandra
"Siervas del Santísimo y de la Caridad"


"De la Hostia de Jesús a los Pobres de Jesús"
(Madre María Jesús Upegui Moreno)
Patricia_Alejandra
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:05 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor LOLIVETH ALVAREZ » Vie Oct 08, 2010 9:27 am

BUENOS DÍAS, DESPUÉS DE GRANDES INTENTOS POR INGRESAR AQUÍ ESTOY, DISPUESTA A COMPARTIR MIS OPINIONES CON RELACIÓN AL TEMA. GRACIAS A USTEDES POR COMPARTIR LAS SUYAS.

1. ¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE VOCACIONES Y QUE DEBE PROCURAR ALCANZAR?
Para mí significa:
- Hablar de personas apasionadas, comprometidas, por el Dios de Jesús y su causa. Que viven sabiéndose amados, llamados y enviados a ser gestadores/as de vida nueva en nuestra Iglesia y sociedad. Es hablar de personas, que desde sus opciones de vida han aprendido a descubrir que la vida misma es vocación, y desde ella reconocen la presencia del Dios Vivo y presente en el rostro del prójimo. Por tanto debe procurar:
- Hablar de Dios en todo momento y lugar. Dar a conocer el rostro del Dios vivo, misericordioso, que acompaña, dinamiza y recrea nuestra vida desde lo más profundo de nuestro ser.
- Despertar en nuestros fieles el sentido de pertenencia a la Iglesia Cuerpo de Cristo. Promoviendo su participación y acercamiento a las realidades de pobreza que viven tantas/os hermanas/os nuestras/os.
- Una constante motivación y animación a recrear cada día nuestra forma de ser anunciadores y seguidores de Jesús.
- Una formación sólida y renovada.
-
2. ¿DE QUIEN ES TAREA LA PROMOCIÓN VOCACIONAL? ¿SÓLO DE UNOS POCOS?
No es tarea de “alguien” en particular, sino tarea de todo/a aquel/a que se sienta llamado/a a ser discípulo/a de Jesús. La promoción vocacional la considero como un espiral que se va extendiendo en la medida en que cada uno/a va comunicando lo que de Dios ha recibido gratuitamente. Este don recibido te lleva a un compromiso también gratuito que te mueve a contagiar a otros a vivir la experiencia de sentirse llamadas/os por Dios a un proyecto de vida especifico dentro de la Iglesia y sociedad. Es tarea y compromiso de todos/as.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BUSCAR VOCACIONES?
Es importante, porque nuestra humanidad sufrida necesita ver, sentir, escuchar y palpar la presencia de Dios vivo presente y actuante en sus vidas. Y una de las formas de dar a conocer el rostro de Dios es a través de personas que viven comprometidas, apasionadas por la causa de Jesús. (Causa que les lleva a cautivar a otros/as aun en las situaciones más difíciles). A demás de ello, las vocaciones son un pilar fundamental en la vida de la Iglesia y sociedad, pues necesitamos agentes de cambio, transformación, renovación y eso son las vocaciones. Porque necesitamos una Iglesia renovada debemos apostar por las vocaciones.
3. ¿QUÉ PASARÍA A LA IGLESIA Y CONGREGACIONES SINO SE BUSCAN VOCAIONES?
El dinamismo del Espíritu es tan grande, que nos llevaría a propiciar nuevas formas de vivir como Iglesia y congregación. Siento que es a lo que estamos llamados hoy, al cambio y no sólo de estructuras externas sino internas. Aunque nos asuste la idea de desaparecer por falta de vocaciones, es una realidad no muy lejana sino tomamos a tiempo conciencia de nuestras fallas. No se trata de juzgarnos sino de tomar la vida en nuestras manos y sanar lo que haya que sanar. Si creo firmemente que nuestra Iglesia Cuerpo de Cristo vivo permanecerá por los siglos de los siglos, y siempre de manera nueva, renovada, pues así es el Espíritu, siempre nuevo y dinámico. Y si nos abrimos a la fuerza del Espíritu, nuestras congregaciones se renovaran, revitalizarán y permanecerán fieles al Espíritu que animó desde el principio a nuestros fundadores/as.
LOLIVETH ALVAREZ
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 08, 2010 9:22 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor maricelacjc » Vie Oct 08, 2010 11:12 am

Soy la hna. Maricela y estoy muy contenta y ecmocionada de participar en este curso, aunque, a decir verdad, no entiendo mucho de esta cuestion de los foros, quisiera participara y dejarme asesorar por personas especializadas en esta area tan valiosa en la pastoral de la Iglesia, como son las vocaciones.
seguimos en contacto para compartir la vida. Dios los acompañe.
"MI FUERZA CRISTO CRUCIFICADO"
maricelacjc
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 06, 2010 10:23 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Sor Maria Alveo » Vie Oct 08, 2010 7:51 pm

Dios es Amor
Que el Señor les bendiga siempre. Creo que el Señor tenía esto preparado para mí. Igualmente por medio de este curso intensificaremos nuestras oraciones para que cada una de nuestras parroquias,congregaciones volvamos a nuestro primer amor que es Jesús y aumenten vocaciones para la Iglesia Universal.
saludos desde Panamá.

Sor María Teresa Alveo Martínez
Religiosa Oblata al Divino Amor
Sor Maria Alveo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 6:53 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Sor Maria Alveo » Vie Oct 08, 2010 8:05 pm

Dios es Amor
Que el Señor les bendiga siempre. Creo que el Señor tenía esto preparado para mí. Igualmente por medio de este curso intensificaremos nuestras oraciones para que cada una de nuestras parroquias,congregaciones volvamos a nuestro primer amor que es Jesús y aumenten vocaciones para la Iglesia Universal.
saludos desde Panamá.

Sor María Teresa Alveo Martínez
Religiosa Oblata al Divino Amor
Sor Maria Alveo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 6:53 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Cris2010 » Vie Oct 08, 2010 9:11 pm

1[Hablar de vocaciones; no es hablar simplemente de las vocaciones religiosa, sino es hablar de la realidad más profunda de la persona. lo que se debe procurar alcanzar a todas las personas, en toda las edades, a lo largo de toda la vida.
2.- La tarea es de todos, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.
3.- Es importante buscar vocaciones en este sentido la Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora, ya que toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. Situamos en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión
Cris2010
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 02, 2010 12:45 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor blancamar22 » Sab Oct 09, 2010 11:50 am

Hola a todos
Soy Blanca Gomez, Virgen Consagrada en la Ciudad de Mexico y estoy contenta de participar en este foro y emocionada de ver a todas las almas que estan interesadas.
Que Dios los bendiga a todos y abra el camino a que demos mas testimonio de El en el mundo

Blanca
blancamar22
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 18, 2010 9:01 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor karendelval » Sab Oct 09, 2010 12:08 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?

1.-Hablar de las vocaciones significa descubrir lo que Dios quiere y ha pensado desde la creación para cada persona. Nos creó dándonos la inteligencia y la libertad para escoger cada quien su camino y pide que usamos esta inteligencia y libertad para seguirle, en el matrimonio, en la vida soltera o de una forma mas intima con Dios, consagrando todo el ser a Él para el servicio a su Iglesia. Lo importante es estar abiertos a la posibilidad de una llamada de mas compromiso pero no temerla por que si Dios llama podrán estar seguros que no les va a dejar solos en el camino.

2.-La tarea de la promoción vocacional es de todos los bautizados. Todos podemos promover las vocaciones desde la forma que hablamos y hagamos respectar a los sacerdotes, religiosos y almas consagradas. A hablar bien de ellos estamos dando buen testimonio y eso en sí promueve el respeto debido a una alma escogido por Dios y a la vez cree conciencia en los demás del privilegio de ser llamada para seguirle.

3.-Es importante buscar vocaciones por que la Iglesia las necesita. Hoy en día le mundo tiene muchas distracciones y es raro que un joven escucha la llamada entre tanto ruido. Pero basta con escuchar una platica, un testimonio o participar en una actividad vocacional para que despierta en ese joven un inquietud de saber mas acerca de Cristo y seguirle de una forma mas comprometida. Desgraciadamente dentro de las familias y colegios ya no se habla de la vida consagrada como opción vocacional para los hijos por lo cual si nosotros quienes formamos a la Iglesia no promovemos las vocaciones entre poco quedaremos sin sacerdotes para darnos los sacramentos y los religiosos y almas consagrados que tanto bien hacen en su trabajo apostólico y con sus innumerables oraciones.
karendelval
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 01, 2010 10:30 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Mildred Escorche » Sab Oct 09, 2010 2:35 pm

Buenas Tardes, apenas vengo viendo la información del Curso,y estoy interasa, estare en Contacto para actualizarme ..
Dios Les Bendiga..

Hna. Mildred Escorche.
Mildred Escorche
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:28 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor fardy » Sab Oct 09, 2010 3:28 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de vocación es hablar de amor, que se manifiesta en la llamada de Dios, que nos consagra, que nos da todo su amor, no es un hecho de la persona humana, no entra en las estructuras humanas, no es algo que nosotros podemos razonar, como Jesús mismo da entender: “No son ustedes los que me han elegido a mí, sino que los elegí yo a ustedes”. Cuando se siente este llamado solo brota un corazón agradecido, acogedor, que no se resiste, que encuentra su razón de ser unido a El “Quien está unido a mí, produce mucho fruto; pero separados de mí no puede hacer nada” (Jn. 15, 5). Con este sentir se alcanza la realización plena de todo nuestro SER.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?

La tarea de promoción Vocacional es de todo aquel que recibió su llamado y es consciente de El, todo el que es convocado es convocatoria para los demás, por lo tanto, tenemos la misión dar a conocer a Jesús con nuestra propia vida mediante el testimonio de nuestro proceder y con nuestras palabras comunicando la persona y el mensaje de Jesús a los demás. Por otra parte, como cristianos cualificados, tenemos que animar y ayudar a las personas a acercarse a Jesús para que puedan tener un encuentro con Él.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

Si tomamos en cuenta el sentido amplio de la palabra vocaciones, todos tendrían que encontrar su vocación; su llamado de Dios. Es importante que cada ser humano encuentre su lugar en la historia, su realización, su plenitud y solo lo encontrara a través de su Vocación
La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. “La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente..(Citado de Motivación Pastoral pág. 1)
Si la iglesia no es consciente de esta misión de llamar continuamente y las congregaciones tampoco, sencillamente no estamos dando testimonio, no es cuestión tanto de buscar sino de manifestar y si no lo hacemos dejamos de existir y se nos acaba la fe por consiguiente todo acaba.
fardy
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 4:28 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Hermana Doris » Dom Oct 10, 2010 9:50 am

Respuestas al Foro

QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE LAS VOCACIONES Y QUÉ DEBE PROCURAR ALCANZAR?

Hablar de vocaciones significa ir a la realidad más profunda de la persona, es decir, no quedarnos en la superficie, sino que paso a paso, ir provocando en nosotros bautizados, la respuesta al llamado que JESÚS MISIONERO DEL PADRE, nos hace para seguirlo y servirle en la Iglesia, continuando su misión en el mundo, procurando alcanzar la realización del Proyecto salvífico de Dios en toda persona humana.

2. ¿DE QUIÉN ES TAREA LA PROMOCIÓN VOCACIONAL? ¿SOLO DE UNOS POCOS?

Todos estamos llamados no solo a hablar, sino a testimoniar como bautizados el sentido cristiano de la vocación; el evangelio de la vocación, debe llegar a todos, porque éste no conoce fronteras, ni edades, ni razas, ni lenguas.

3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BUSCAR VOCACIONES? ¿QUÉ PASARÍA A LA IGLESIA Y A LAS CONGREGACIONES SI NO SE BUSCAN VOCACIONES?

Como Discípulos Misioneros, es muy importante hacer gustar, como dice el salmista: “Cuán bueno es el señor, cuán amable es el señor” y las maravillas que día a día nos concede; no es bueno quedarnos nosotros solos disfrutando de su amor, es saludable y provechoso compartir con otros, estaq experiencia de vida.

Toda persona debe conocer el sentido de su vida, y de su lugar en la historia, si esto no sucede la Iglesia y nuestras congregaciones religiosas, se anquilosarían, perderían su razón de ser en el mundo. Debemos poner en práctica todos los esfuerzos, no escatimar recursos para buscar las vocaciones para el servicio del Reino; “Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.” (1a Tim 2, 3-4)

Muchas gracias, por esta maravillosa oportunidad que me brindan de reforzar la vocación que el Señor me ha regalado y adquirir más elementos, para realizar la tarea de animadora vocacional

Dios nos ayude a todos.

Hna Doris
Hermana Doris
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:33 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor franferortega » Dom Oct 10, 2010 8:18 pm

Roguemos a Dios que haga llegar su Espíritu Santificador a todos los participantes de este foro y nos llene los corazones con su fuego inmenso de su amor.

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Vocación es alcanzar hacer nuestra realización atendiendo la voluntad de Dios, los síntomas de no realizarse la persona en su vocación, es una frustración constante en el transcurrir de la vida, una soledad en sus tareas y un sentimiento de desalineamiento con el cosmos que Dios nos creó. Por el contrario realizarse en la vocación que Dios por su voluntad nos tiene preparado, nos hace sentir con una misión clara en este Universo, una realización de su ser, una felicidad inmensa y un entenderse íntimamente consigo mismo y con los demás.

Los signos que Dios nos entrega en el transcurrir de nuestras vidas nos señalan nuestra vocación, pero para ello, debemos acercarnos a él, transcurrir en el camino que Jesucristo nos dejo, estar con los sacramentos, y formando la Iglesia. Es la Iglesia (todos nosotros) quien nos presta el altavoz que permite entendernos a nosotros mismos y saber nuestra misión, aunque Dios también habla al oído, y deja inscrito sus palabras en nuestro corazón. Debemos estar atentos a las palabras de nuestro Señor, y debemos tener también la tranquilidad que él muchas veces nos repite sus palabras una y otra vez. Lo relevante o complicado es ¿qué tanto estaremos preparados para aceptarla y realizar la voluntad de Dios?. Nuestra mente a veces nos engaña diciéndonos cuál es el camino más fácil para nuestras vidas y el de nuestras familias, no quiere complicaciones, por esta razón nos inventa excusas, como: ¿Qué estoy pensando, esto no es lógico?. Luego lo hago, por ahora no… Para realizar esta misión ya hay otros, porque Yo?.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo la dan unos pocos?

La vocación más sublime para una persona, es la vocación sacerdotal, es la vocación de entregarse a Dios en todo su transcurrir de la vida, aceptar la paga de un solo jefe Dios, esto significa coger la barca y entrase a mar adentro. La tarea de la promoción vocacional es de nosotros la Iglesia, y para ello debemos prepararnos, debemos estudiar, Dios permita que este curso Promocional vocacional nos ayude a formarnos para hacer una tarea de promoción vocacional eficiente.

2. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

Hay un programa de televisión internacional llamado “La Tierra sin humanos”, dando respuesta a la pregunta en el peor de los casos, siendo extremos, la situación sería “Los humanos sin Sacerdotes”, la imaginación nos llevaría a una respuesta de desastre, la nueva Alianza de Dios quebrantada, el ser humano sin sentido. Sé que algunos podrían decir en estos momentos, pero que de las otras religiones? Ellas seguirían, pero nosotros los católicos bien sabemos que los Sacerdotes son los seres revestidos por Dios para ser los Jesucristo en la tierra, ellos son los que pueden como seres sobrehumanos de la transustanciación (Mateo 26:26; Lucas 22:17-23; y 1 Corintios 11:24-25), luego no tendríamos la nueva alianza dejada por Dios (Juan 6:32-58). Aunque el establecimiento de la Iglesia es creación de Dios mismo, tenemos la esperanza que nunca Dios permitirá no tener Sacerdotes, pero también Jesús dijo. A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. (Mateo 9,37-38).
franferortega
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 01, 2010 4:31 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor MARTIL » Dom Oct 10, 2010 8:29 pm

¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR DE VOCACIONES Y QUÉ SE PROCURA ALCANZAR?
Significa tomar conciencia y descubrir el proyecto de Dios para la humanidad, es hacer presente el Amor eterno de Dios al ser humano, ES ASUMIR LA TAREA EVANGELIZADORA DE IGLESIA, es sentirme responsable y necesitada de la Escucha del Maestro en un estilo de vida particular, debe procurar alcanzar la plena realización del ser, es tocar fondo en mi historia personal, Hablar de la realidad más profunda de la persona, servir en iglesia, comulgar, identificarme con el caminar desde Cristo, procurar que Dios sea amado y glorificado.
¿DE QUIÉN ES TAREA LA PASTORAL VOCACIONAL?
Es de todos como COMUNIDAD ECLESIAL, como comunidad de creyentes que damos razón en el seguimiento a JESÚS, es testimoniar la fe y el Amor de Dios en mis circunstancias PERSONALES- COMUNITARIAS E INSTITUCIONALES- tarea de la familia, la parroquia, la Diócesis y los distintos carismas fundacionales.
Se hace necesario preparar evangelizadores, y la conformación de equipos que realicen este trabajo dedicando todo su tiempo a esta tarea de despertar, discernir y acompañar las vocaciones, todo esto dentro de un proyecto de pastoral orgánica.”Nos lo recuerda las memorias del Primer congreso Latinoamericano de Vocaciones “
¿POR QUE ES IMPORTANTE BUSCAR VOCACIONES? QUE PASARÍA A LA IGLESIA Y CONGREGACION SI NO SE BUSCAN VOCACIONES?
Es fundamental a ejemplo de Jesús que se acerca, comprende, respeta e invita. El camino vocacional se hace en Iglesia y para la Iglesia ella es el lugar de los llamamientos, del envío y el lugar de las respuestas.
Para ofrecer continuidad, fidelidad y fecundidad a la misión de la Iglesia.
Dios no necesita de mí, somos nosotr@s los y las necesitad@s y sedient@s de Dios. El llamado de Dios surge a partir de una experiencia de comunidad generando un compromiso de Iglesia dentro de una determinada comunidad Puesto que ninguna comunidad cristiana se constituye si no tiene como base y meta la Eucaristía.
El compromiso de la oración por las vocaciones es un elemento fundamental e indispensable, sostenida por la confianza de que el Señor nunca dejará de "regalar" a su Iglesia las "vocaciones" necesarias para que permanezca fiel en el testimonio y en la evangelización de este momento histórico.
ESTAS BENDECID@ POR EL SEÑOR.
MARTIL
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 08, 2010 11:14 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor sormilagros » Dom Oct 10, 2010 9:35 pm

Gracias por el curso
sormilagros
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:13 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Eunice Ochoa » Dom Oct 10, 2010 9:55 pm

1.- ¿Qué signfica hablar de vocaciones y que se procura alcanzar?
Significa conocer a ciencia cierta para que fuimos creados, es decir la misión que tenemos y por la cual debemos trabajar procurando presisamente responder a esa misión con la mejor disposición y convencidos de que es nuestra prioridad y fin único.
2.-¿De quien es tarea la pastoral vocacional? creo que es deber de todo bautizado, sin embargo al interior de la iglesia, con sus grupos organizados y su magisterio es la que puede profundizar mas en esa pastoral y dar especial seguimiento.

3.-¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿que pasaría ala iglesia y congregación si no se buscan vocaciones?
Actualmente ( y por lo menos donde yo vivo) ya existe un problema por la falta de vocaciones, por ejemplo, tenemos mas templos que sacerdotes, por lo que solo se oficia misa dominical a una hora especifica los domingos en cada uno de ellos , casi no tienen tiempo de confesar, no pueden estar cerca de la comunidad debido a la gran cantidad de personas que tienen en su parroquia, los grupos parroquiales son escasos y siempre las mismas personas, lo anterior, entre otras cosas.
Es necesario encontrar vocaciones que sigan dirigiendo la iglesia, que sigan anunciando la buena nueva, que continuen dando testimonio de Jesús y la iglesia siga creciendo y fortaleciendose porque también vemos como las sectas son las que han aumentado considerablemente el número de miembros que las forman.
Eunice Ochoa
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:45 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor jahir » Lun Oct 11, 2010 9:55 am

¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

El término es amplio, ya que todos estamos vacacionados, llamados primordialmente a un encuentro personal y transformante con Jesucristo, por ende estamos llamados a la salvación, la santidad, la realización. En efecto, podríamos encontrar una mejor aproximación en el Evangelio, ya que allí descubrimos el ser humano es llamado por Dios a través del Hijo a conocer su designio de salvación.

Ahora bien restringiendo la expresión a la vida consagrada es el esfuerzo de la Iglesia por pedir al dueño de la mies más operarios para su servicio y motivar entre los creyentes a que algunos de ellos acepten el reto de convertirse en apóstoles de la Palabra entregando su vida de manera exclusiva a este encargo configurándose con Cristo pobre, obediente y casto.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?

De toda la Iglesia que siendo misionera por naturaleza y dando a luz hijos para Dios, se compromete en el fomento de los carismas suscitados por el Espíritu Santo. Dice el decreto “Optatam Tutios”: “el deber de fomentar pertenece a toda la comunidad de fieles, que deben procurarlo ante todo con una vida totalmente cristiana.” (n. 2).

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?

Porque es corresponder a la voluntad de Dios y al bienestar de la Iglesia. Si no se buscan vocaciones podríamos motivar letargo en la vida eclesial, ya que iríamos contra la obra del Espíritu Santo que dinamiza la vida de la Iglesia.
jahir
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:29 am

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Jtacuna » Lun Oct 11, 2010 11:40 am

Hola buenas días, una pequeña consulta, yo me inscribí en el curso, pero no me llego nada a mi correo el día martes 5. quería saber si alguien sabe el porque?.

Muchas gracias.
Mis oraciones.

Jorge Andrés
Lima-Perú
Jtacuna
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:18 pm

Re: Curso On-line: "Promoción Vocacional"

Notapor Rosa-Ma-Ngrt » Lun Oct 11, 2010 1:05 pm

1. Es hablar de la realidad más profunda de la persona. Deber lograr que la persona responda al llamado de seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración a su entrega total a Cristo. Llegar a la convicción de que su vida tiene un Sentido, una misión única pensada por Dios para lograr su Felicidad.

2. Debe alcanzar a todas las personas, en todas las edades, porque es una invitación del Señor a seguirle y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte. Es una propuesta continua que cuando hay el testimonio gozoso de una entrega generosa y llena de fe, no necesita de muchas palabras o metodologías porque se contagia.

3. Porque las vocaciones fortalecen y dan respuesta a las aspiraciones de toda persona humana que habiendo experimentado el encuentro con el Señor y su amor por la salvación de sus hijos, se suscita en ella el deseo de anunciarlo y vivir para Él. La Iglesia no podría alcanzar el cumplimiento de su misión si no hubiera quienes consagren su vida totalmente a la Evangelización, a la extensión del Reino, a la santificación y salvación de la humanidad.
Agradezco todos los esfuerzos que se hacen para un mejor trabajo en la Pastoral Vocacional, Dios bendiga sus esfuerzos. Atentamente, S. Rosa Ma. Negrete R. FMA
Rosa-Ma-Ngrt
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:47 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |