2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor myrthala perales » Mar Oct 12, 2010 9:28 pm

1.-: Es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación. La pastoral vocacional como parte integrante de la vida de la Iglesia es una de sus preocupaciones fundamentales constituye una prioridad pastoral, en la oración insistente en el Señor , en la promoción de las vocaciones al sacerdocio y de especial consagración. La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles. la buena noticia debe ser anunciada y ella misma envía evangelizadores, para que den testimonio de fe, ya que en ella tiene la tarea de hacer descubrir a cada creyente su misión y su vocación.
La finalidad es para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. Es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.
Todos tenemos un don y es la llamada que Dios nos hace de manera personal para nuestro trabajo en la Iglesia....¿Lo sabes reconocer?

2.- La predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y María modelo de las vocaciones
En la oración por el encuentro con Cristo es el quién llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad. toda la Iglesia debe acoger cada día la invitación persuasiva y exigente de Jesús. al obedecer al mandato de la vocaciones reconocemos que es un don de Dios y como tal, hay que pedirlo con súplica incesante y confiada. Es la base de toda la pastoral vocacional y es camino para el discernimiento vocacional. La vocación es facilitar el diálogo entre Dios y los jóvenes. La palabra debe ser escuchada en todo encuentro vocacional. Es la oración ese diálogo que puede llevarnos a vivir una vocación, y de modo especial la oración centrada en la escucha de la Palabra.

a. la oración
b. una predicación directa
c. el propio testimonio de vida
d. guìas capacitados y expertos
e. el planteamiento de mi misión
f. trabajar
g.formar
h. invitrar
i. colaborar

3. La responsabilidad es de la Iglesia, de todos los miembros de la Iglesia.
todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagrados. Por la fuerza en la fe en Jesús debemos de tomar sobre sí la vocación de otro. Todos padres de familia, catequistas, educadores, profesores, especialmente los profesores de educación moral y religiosa católica, movimientos parroquia, diócesis, etc.

Hola buenas noches a todos los que están en este curso...solo les quiero comentar que podemos encontrar también mucha información sobre las vocaciones y el ser discipulo en el documento de Aparecida....se los recomiendo

Myrthala....
myrthala perales
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 3:44 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Rafael Enrique » Mar Oct 12, 2010 9:31 pm

1.- La naturaleza de las vocaciones son las actividades espirituales y apostólicas, que se deben llevar a cabo las personas escogidas por Dios para cumplir sus designios dentro de una comunidad.
Las diferentes comunidades religiosas, deben llevar consigo un plan vocacional, el cual debe ser presentado en especial a los jóvenes que muestren interés por seguir el llamado del Señor, de tal manera que desvirtúe los miedos y obstáculos que se le puedan presentar al aspirante, debido a las influencias que los diferentes aspectos de la vida ejerzan sobre su vocación.
2.- Los medios de la pastoral vocacional son: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación. Es necesaria también la predicación directa, el propio ejemplo de vida y guías capacitados.
3.-Las labores fundamentales son:
Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).

Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.

Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.

Según lo leído, parece ser que se deja la labor a los sacerdotes y religiosos (as), dejando por fuera al Laico y lo miran como una amenaza hacia las vocaciones sacerdotales, en mi parecer, que haya laicos mal preparados y quieran hacerse fuertes mediante movimientos paralelos con el lema de que es la hora del laicado, es algo necesario de atacar y acabar; pero creo con firmeza que los laicos bien preparados, la función de los sacerdotes y religiosos (as) será mucho más efectiva, puesto que el acompañamiento al aspirante lo hará comprender mejor el llamado de Dios, la vocación que despertó en su corazón y mente y el servicio para el cual fue escogido.
Por experiencia personal, puedo asegurar que en muchas oportunidades, es mejor la compañía y guía de un laico bien preparado, que el acompañamiento y guía de un sacerdote o religioso que tomo los hábitos sin pleno combencimiento de su vocación.
Rafael Enrique
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 16, 2010 3:02 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor marisa725 » Mié Oct 13, 2010 1:43 am

1.-Naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Naturaleza.-La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas; desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios puedan descubrir y madurar con la ayuda de Dios, la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
La pastoral vocacional, como parte integrante de la vida de la Iglesia, es una de sus preocupaciones fundamentales.
La pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, su tarea evangelizadora está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.

Finalidad.-La finalidad de la pastoral vocacional es un servicio a la persona, para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad, o sea es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno, con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo. La pastoral vocacional ayuda a la persona, para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2.- Medios de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral :
a.-La predicación directa y clara del mensaje.
b.-La catequesis sistemática y fiel.
c.-El testimonio alegre y sincero.
d.-La Oración
Muy importante es la Oración confiada al Padre por su hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación. Del encuentro con Cristo nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz. Según ( Mt 9, 3-8 ), Jesús pide que " roguemos al dueño de la mies que envíe obreros a sus mies.

3.-Labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional
Son:
a.-Orar
b.-Vivir
c.-Plantearse algunas interrogantes ¿ Quién soy ?, ¿ Qué sentido tiene mi vida ?, ¿ Cuál es mi misión ?
Conscientes de que cada uno tiene una vocación con la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y vocación.
d.-Trabajar apostólicamente
e.- Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
Fomentar las experiencias del voluntariado como " pastoral de servicio gratuito".
f.- Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con este fin vocacional.
g.- Hacerse miembro de la red de intercesores y comprometerse a rezar un día a la semana, un rato por las vocacione.
h.-Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medidad de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.

Deben llevar a cabo estas tareas los sacerdotes y religioso/a y los laicos a través de la oración, la ayuda económica y los grupos de voluntarios para la catequesis de niños y jóvenes.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor musicloso » Mié Oct 13, 2010 8:48 am

1.Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacionalLa Naturaleza de la pastoral vocacional se remonta a naturaleza misma del ser humano que tiene su cimiento en la experiencia intima de Dios. Solo cuando el ser humano tiene una profunda experiencia de Dios, es posible decir que la pastoral vocacional tiene sentido tanto para buscar y concretar las vocaciones, como para ser capaz de descubrir y dar respuesta a este llamado, a esta invitación.
La finalidad de la pastoral vocacional es propiciar espacios para descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
Es poder brindarle a la persona la posibilidad de clarificar y discernir, el proyecto de Dios en la vida de cada persona, ese proyecto que Dios tiene desde la eternidad para colaborar con la construcción de la comunidad. Toda persona tiene una llamada especial de Dios para estar en su servicio, solo tenemos que colaborar para que esta llamada, se descubra y se concretice.

2.¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?La predicación directa y clara del mensaje, esta fundamentada en la oración, en el contacto con Dios para poder hablar claramente sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa, y de la vocación laical; la catequesis sistemática y fiel, una catequesis que conlleve a algo claro, que no se convierta en meras actividades para gastar tiempo, si no una catequesis aterrizada a la realidad y bien organizada para que la persona se haga consciente de su proceso; el testimonio alegre y sincero, puesto que ya sabemos que un ejemplo vale más que mil palabras, pues “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran, un testimonio de alegría, de plenitud, un testimonio que muestre que en realidad somos felices y nuestra vida tiene pleno sentido; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación, puesto que teniendo la confianza plena en la Trinidad y el auxilio de María como compañera de camino, se puede tener claridad y definición en la opción vocacional.

3.Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?Sobre todo hay que tener muy claro que la tarea de la pastoral vocacional es una tarea de cada quien, es una mostrar alegremente lo que Dios ha regalado a nuestra vida y colaborar para que otros encuentren felicidad así como nosotros lo hemos hecho.
Para esto es necesario orar incansablemente, pidiéndole a Dios para que mande obreros y obreras a su mies. Además también vivir a plenitud la propia vocación, mostrando al mundo que vale la pena gastar la vida en entrega y generosidad. Se hace necesario trabajar apostólicamente arduamente para poder así crear la conciencia de una cultura vocacional, en los medios donde nos desenvolvemos, todo esto formando grupos sobre todo de adolecentes y niños para empezar desde muy temprano a fomentar este deseo de encontrar la llamada que Dios nos hace.
Todo esto se debe hacer de una forma articulada, fortaleciendo el trabajo en redes, puesto que esto enriquece a la persona que está en búsqueda.

BENDICIONES PARA TODOS Y TODAS :D
musicloso
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 06, 2010 8:29 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor juan camilo galvis s » Mié Oct 13, 2010 9:33 am

Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral vocacional.

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

Naturaleza: esta compuesta de un conjunto de personas llamadas a servir a un grupo vocacionado para su proceso de formación a la búsqueda de la llamada de Dios, por tanto las personas que están encargadas deben ser guiadas por el espíritu santo, y por la doctrina de la iglesia, que en este caso seria la pastoral vocacional, para medir parámetros para guiar a los jóvenes llamados a servirle a Dios.

Esta naturaleza también tiene como base el kerigma para que los aspirantes a una vida consagrada sean verdaderos cristianos, y cuando sean verdaderos cristianos estén preparados para anunciar el reino de Dios, estar firme en la vacación, estar firme en la palabra que se nos revela, un Dios que se esta revelado todos los días cuando somos portadores del amor, y de la fidelidad a la misión que Dios nos ha llamado.

Finalidad: es un camino al encuentro con el individuo le ayuda a la persona a que se identifique con su llamado la pastoral vocación es un medio, o un camino para que usted vocacionado pueda sentirse mas responsable con la misión que Dios nos esta pidiendo.

El llamado que Dios nos hace debe ser firme primero en la fe, en la capacidad de decir aquí estoy para hacer tu voluntad, el discípulo cuando toma el camino de Dios no es un llamado que le hace un hombre cualquiera, es Cristo que te esta pidiendo que le ayudes anunciar el Reino y pongas en conocimiento tu forma de actor, y que seas libre para tomar la cruz y dejarlo todo por el.

2 ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

En primer lugar buscar y ayudarle al vocacionado a que experimente y sea claro en su llamado, cuando Dios nos llama en su primer momento es difícil saber que es lo que el quiere de nosotros, por eso el mensaje claro y el buen testimonio que le demos a la persona que aspira, vea un reflejo de nosotros que lo acerque mas a Dios y pueda tomar conciencia de lo que quiere hacer con ese llamado

La persona que ayude al aspirante tiene que ser una persona que emocionalmente vea cristo como guidar para cuidar a sus ovejas, la persona encargada debe ser una persona de oración para que ayude a implementar la oracion en la persona, la fe es el primer camino que tomamos para revelarnos ante Dios, los signos de Dios es la palabra sagrada para decir que Si



3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?


Labores:

Oraciones: el aspirante, como el guía deben ser los primeros mediadores que siempre están buscando constantemente a Dios, nos los primeros que se deben dejar tocar por la oración, la oración es un encuentro personal que se tienen para que Dios hable con uno, y nosotros le expresemos lo grande y maravilloso que el es para nosotros todos los días

Mi vocación es mi llamado, mi vacación es un don que Dios me a regalado para tener la capacidad de tomar el camino concreto para servirle

El aspirante tiene que ser una persona alegre una persona que tenga a Dios, dentro de su corazón, que cuando hable de Dios la gente que esta al alado de el se le pegue la llamada de seguir y conocer la voluntad de Dios

Trabajar conjunto con la pastoral, con el párroco, con los jóvenes, con el catequista el acompañante, para que juntos armen conciencia que Dios necesita hombres para que anuncien a Dios, para que seamos capaces de darle un si verdadero a Dios, por eso Jesús manda a sus discípulos de dos en dos. porque los Dos serán los guías, porque los dos construirán bases para anunciar el reino Dios

La tarea es de todos empieza por el mas niño hasta el mas adulto, no es solo del obispo o de los encargados, todos estamos llamados por la fe a buscar ovejas para que ayuden con el reino para que sintamos la responsabilidad de ayudar a descubrir verdaderas vocaciones
juan camilo galvis s
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 9:11 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Nardi » Mié Oct 13, 2010 9:49 am

La naturaleza de la Pastoral Vocacional es un conjunto de actividades espirituales y apostólicas, para describir y madurar, con la ayuda de Dios, la propia vocación. La Pastoral Vocacional constituye una prioridad pastoral, poniendo empeño en la oración y promoción vocacional.
Su finalidad es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona.
Los medios para la Pastoral Vocacional son: La predicación directa y clara del mensaje; catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; acompañamiento de guias capacitados y expertos; oración confiada en el Padre por su Hijo en el Espíritu y a Maria, modelo de toda Vocación.
Las labores fundamentales:
1- Orar y enseñar a orar convencidos en la necesidad vocacional.
2- Vivir consciente y alegre la propia vocación, siendo fiel al llamado de Dios.
3- Ayudar a planear.
4- Trabajar apostolicamente.
5- Formar grupos de catequesis con una marcada orientación vocacional.
6- Fomentar experiencias de voluntariado.
7- Ser miembro de la Red de Intercesores rezando al menos un día a la semana por las voaciones.
8- Colaborar economicamente con el seminaro y las casas de formación.
Las personas que deben llevar a cabo esta tarea es responsabilidad de toda los miembros de la Iglesia
Nardi
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:36 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor maria_eva » Mié Oct 13, 2010 9:53 am

1. Describe en forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.
Es el conjunto de actividades espirituales y apostolicas, orientadas a que cada uno que está llamado por Dios descubra y madure su vocación dentro de la Iglesia, con la ayuda de Dios, según los diferentes carismas. La pastoral vocacional debe ser una de las preocupaciones primeras de la Iglesia, una prioridad. Todos están llamados a a ejercer la pastoral vocacional, y a ello debe llevar toda la pastoral de la Iglesia, pues la tarea evangelizadora es hacer descubrir a cada creyente su misión y su vocación. La finalidad es ayudar a discernir a una persona el proyecto de Dios sobre ella, es decir, ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento de la llamada de Dios para cada persona, pues todos tenemos un don y una llamada de Dios a la espera de ser descubiertos.

2.¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
a) La oración como medio principal. Pues todo lo demás debe nacer del encuentro personal con Cristo.
b) La predicación directa sobre el misterio de la vocación y el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa y de la vocación laical. Es necesario hablar de las distintas vocaciones en el seno de la Iglesia, y no tener miedo a iniciar el tema con los jóvenes.
c) Testimonio de vida, alegre y sincero. Por mucho que hablemos del tema, hemos de ser testimonios vivientes del seguimiento de Cristo desde una determinada vocación. La alegría que contagie también ayudará a ello.
Promover la vocación es facilitar el diálogo entre Dios y los jóvenes. Y orar desde la escucha de Palabra de Dios en todo encuentro vocacional.

3.Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocaciona, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
a) Primero orar convencidos de la necesidad y el don que es para la Iglesia el contar con muchas vocacioens.
b) Cada uno desde nuestra vocación o consagración, vivir nuestra vida con alegría y procurar ser cada vez más fieles a la llamada que Dios nos hizo un día y las llamadas que nos hace día a día.
c) Plantearse las preguntas vitales: ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?. Toda persona debería plantearse en serio estos interrogantes, y vivir de acuerdo con lo que la respuesta a ellos suscite en cada uno, siempre guiados de un sacerdote o director espiritual.
d) Trabajar por crear en las comunidades un ambiente que favorezca las vocaciones y una cultura vocacional.
e) Formación de grupos de catequesis con una finalidad claramente vocacional.
f) Invitar a los niños y niñas a participar de alguna actividad vocacional. Cuanto antes puedan descubrir la llamada a una vocación concreta, tanto mejor. Y también irá muy bien promover voluntariados, haciéndoles ver que es un servicio gratuito a los más necesitados, lo cual les hará caer en la cuenta del valor del sacrificio, de la donación sin condiciones y gratuita.
g) También formar una cadena de oración por las vocaciones, que todos se sientan comprometidos a rezar por esta intención.
i) Y por último, colaborar económicamente, quien pueda, con el Seminario y/o con alguna Congregación Religiosa.
maria_eva
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 30, 2009 9:12 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor maria_eva » Mié Oct 13, 2010 9:57 am

Hola, disculpen que no había terminado el tema.

La última pregunta ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
Están llamados todos los miembros de la Iglesia. Hay que superar la mentalidad de que sólo ha de buscar vocaciones cada Congregación Religiosa, pues todos estamos comprometidos a ello, y ayudar a los jóvenes que encontremos (o los no tan jóvenes), a descubrir el camino que Dios les está pidiendo a cada uno.
maria_eva
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 30, 2009 9:12 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor alvarezcruz » Mié Oct 13, 2010 10:29 am

1- La pastoral vocacional es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas desarrolladas para que todos los llamados por Dios puedan descubrir y madurar su vocación dentro de la iglesia, siempre con la ayuda de Nuestro Señor.
2-Medios de la Pastoral vocacional: Predicación directa y clara del mensaje, Catequesis sistemática y fiel, testimonio alegre y sincero, Oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, ejemplo de toda vocación.
3- a) Orar por la necesidad y el gran don que supone para la Iglesia contar con muchas y santas vocaciones.
b)Vivir conscientes y con alegría la vocación propia.
c) Plantear los interrogantes vitales, conscientes de que cada uno tiene una vocación dentro de la Iglesia.
d) Trabajar apostolicamente para crear un ambiente propicio y una cultura vocacional.
e) Formar grupos de Catequesis orientados a las vocaciones.
f) Invitar a niñas y jóvenes a actividades que se organicen con fin vocacional.
g) Unirse a la red de Intercesores y comprometerse a Orar por lo menos un ratito, una vez a la semana por las vocaciones.
h) Colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades, para el sostenimiento económico del Seminario y casas de formación de religiosas.
A esta labor estamos llamados todos los miembros de la Iglesia.
alvarezcruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:31 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Alex Vazquez » Mié Oct 13, 2010 11:11 am

Hola a todos, que gusto seguir compartiendo estos temas tan importantes para la Iglesia. Dios los bendiga.

En cuanto a la Naturaleza de la Promoción Vocacional ahora puedo saber que se trata de una serie de acciones ordenadas de orden espiritual y que parten de la continuación del compromiso de los apóstoles para la edificación de la Iglesia según el carisma de cada persona. De aquí la prioridad pastoral que exige. La finalidad de dicha empresa no es otra que ayudarle a cada persona a descubrir el camino de su propia realización llamado también proyecto de Dios y el acompañamiento al mismo hasta que logre dar frutos que a la vez ayuden a otros a lograr la santidad.
Los medios que esta labor tan especial exigen no son otros que la Oración al Dueño de la mies, el testimonio de todos, la predicación y catequesis. Así en el marco de la oración y el testimonio se ayuda a plantear el sentido de la existencia de los demás y puedan desde el trabajo apostólico crear acciones concretas que ayuden a su vez a otros a descubrir su vocación en la Iglesia.
Esta labores fundamentales de la Pastoral Vocacional son: orar, tarea de todos; el testimonio, tarea de todos, en especial de los consagrados; Respuesta a los planteamientos vitales de cada persona, labor de todos y en especial de especialistas, guías y orientadores; establecer grupos de catequesis, o que tengan la intención de promover la vocación al servicio, tarea de todos, en especial de consagrados y orientadores vocacionales; y la colaboración material, económica que es tarea de todos en la iglesia.

Saludos a todos, en especial felicito a nuestros hermanos de Chile por las grandes muestras de unión y de fe ante el rescate de sus compatriotas mineros.
Alex Vazquez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 7:41 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Mié Oct 13, 2010 11:21 am

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.
Conjunto de actividades apotólicas y espirituales, orientadas al llamado vocacional que cada uno tenemos de Dios para trabajar en el carisma que nos sea otorgado con la ayua del Espíritu Santo. La pastoral vocacional ocupa una de la principales preocupacions de la Iglesia en la tarea evangelizadora de descubrir en cada creyente su misión y su vocación, la finalidad de que la persona humana discierna en el proyecto personal que Dios tiene para ella, ayudando al nacimiento, crecimiento y discernimiento de la llamada de Dios, pues todos tenemos un don y una llama de Dios a la espera de ser descubiertos.
2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
a) La oración como medio principal.
b) La predicación directa sobre el misterio de la vocación y el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa y de la vocación laical.
c) Testimonio de vida, alegre y sincero.
3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
a) Orar convencidos de la necesidad y el don que es para la Iglesia el contar con muchas vocaciones.
b) Cada uno desde nuestra vocación o consagración, vivir nuestra vida con alegría, procurando ser cada vez más fieles a la llamada que Dios nos hizo un día y las llamadas que nos hace día a día.
c) Plantearse las preguntas vitales: ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Planteamiento personal en serio con estos interrogantes, viviendo de acuerdo con lo que la respuesta a ellos suscite en cada uno, siempre guiados de un sacerdote o director espiritual.
d) Trabajar por crear en las comunidades un ambiente que favorezca las vocaciones y una cultura vocacional.
e) Formación de grupos de catequesis con una finalidad claramente vocacional.
f) Invitar a los niños y niñas a participar de alguna actividad vocacional. Cuanto antes puedan descubrir la llamada a una vocación concreta, mejor. Y también irá muy bien promover voluntariados, eclarando que es un servicio gratuito a los más necesitados, viviendo el valor del sacrificio con donación sin condiciones y gratuita.
g) Formando una cadena de oración por las vocaciones, en la que todos se sientan comprometidos a rezar por esta intención.
i) Y colaborando económicamente, quien pueda, con el Seminario y/o con alguna Congregación Religiosa.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Margarita Here » Mié Oct 13, 2010 12:43 pm

1- Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.

La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación especifica dentro de la iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
Es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2- ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

La predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.
Hemos de poner especial hincapié primero, en la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nacela predicación la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la iglesia y de toda la humanidad.

3- Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

Como ya habia dicho anteriormente ante todo la oración pero tambien es muy importante el testimonio de vida, Ya savemos que un ejemplo vale mas que mil palabreas, pues las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran. Este trabajo debería ser confiado especialmente a personas capaces de transmitir con el entusiasmo y el ejemplo de su vida, el amor a Jesús.
Gu´´ias capacitados y expertos. Son otro medio en la pastoral vocacional. acompañaran a los jóvenes por medio de una relación persoal de amistad y si es posible, de dirección y orientación espiritual para ayudarles a identificar los signos del llamado de Dios y a buscar la fuerza para corresponder con la gracia de los sacramentos y con una vida de oración profunda. Ayudarán a orientar a los jóvenes sobre el camino a seguir y el grado de entega que pide Dios a cada uno, considerando las cualidades y aptitudes que les llevarán a realizarse humana y espiritualmente y aver cuál es el camino que Dios quiere para cada uno.

Por tanto nuestra labor es fundamental en esta pastoral y podemos seguir las siguientes lineas.
Orar, Vivir dando testimonio de vida, Trabajar apostólicamente para ir crando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
Formar grupos de catequesis, Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se orgtanizan con ese fin vocacional.
comprometerte a orar siempre por las vocaciones.
Colaborar económicamente con el seminario y con las casas de formación de religiosas.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

¿QUÉ BUSCAS?

Notapor JORGEJARAMILLO » Mié Oct 13, 2010 12:58 pm

¿QUÉ BUSCAS?

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

“La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.” Es un despertar o provocar en los demás la respuesta a este llamado que Dios hace, es ayudarle a la otra persona a realizarse en el lugar y modo que el Señor muestra.
La Pastoral Vocacional es fundamental en la vida de la Iglesia y es una de sus máximas preocupaciones. Es preciso mirar dos realidades: calidad y cantidad de vocacionados o llamados: el antitestimonio o la falta de santidad o de compromiso radical, de vivencia evangélica por parte de muchos de nuestros Pastores y agentes de Pastoral, hace necesaria la convocatoria a jóvenes que en verdad quieran ser santos en la vida consagrada o laical. Además el problema matemático, planteado por Jesús: “la mies es mucha y los obreros son pocos”. Hoy sigue siendo un desafío y una tarea urgente: actualmente encontramos muchísimos consagrados enfermos, cansados, encarcelados, aburridos, en crisis, etc. Es necesario relevarlos en la mayoría de los casos.

La naturaleza y la finalidad, en conclusión, parte de el Profeta de Galilea quien un día pasó junto al mar y le dijo a algunos paisanos: “vengan y síganme”.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

Mediante la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

Acá es preciso, y de manera puntual, hacer referencia a la importancia de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras”: teatro, televisión, cineforos, fotografías…

Últimamente llaman mucho la atención los campos-misión: donde unos jóvenes, con inquietudes vocacionales o no, deciden ir y compartir durante un período determinado (Semana Santa, Navidad, Vacaciones, etc.) con una comunidad rural de su mismo pueblo o de otro, así el joven se da cuenta y descubre realmente el hambre y la sed de Dios y de Justicia Social que tienen sus hermanos.

Aprovechar el testimonio de otros sacerdotes, religiosas o laicos comprometidos que están de paso por la Parroquia, también son contagiantes, porque llegan con nuevos aires, nuevas historias, anécdotas, realidades. Traen en su corazón la grandeza del mundo y del corazón de Dios.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

La tarea es de todo el Pueblo Santo de Dios, se trata de comprometer, no de colaborar. Infortunadamente, nuestra gente colabora ocasionalmente, pero no se compromete. En nuestra Iglesia Continental es preciso comprometer, involucrar…cada día a más y más creyentes en la tarea vocacional.

Según el mensaje del Señor Jesús, los desafíos la Sagrada Escritura, el testimonio de los Santos de ayer, de hoy y de siempre, canonizados o no, es preciso y urgente:
Orar, vivir, plantear los interrogantes vitales, trabajar, formar grupos, invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones. Colaborar económicamente.
JORGEJARAMILLO
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:23 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor majho » Mié Oct 13, 2010 1:12 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación cristiana,
Ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
la predicación directa y clara del mensaje;
la catequesis sistemática y fiel;
el testimonio alegre y sincero; y sobre todo,
la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
A. Oracion: convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo. TODA LA IGLESIA son los responsables.
B. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás. Cada testigo Hijo de Dios que con sus actos es mas directo que las palabras y cursos. Talleres y seminarios.
C. orientacion y guia: EL Director Espiritual, El Asesor de Vocaciones de la Parroquia, la Familia de los llamados.
D. formacion de grupos pastorales, etc que esten atentos a las necesidades vocacionales, desde el clero a los laicos
E. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones. Todo miembro de la Iglesia, o sea todo bautizado y fiel comprometido.
F. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero. Todo miembro de la Iglesia.
majho
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:51 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor zcruz » Mié Oct 13, 2010 1:14 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional:
Es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas para que cada uno de los llamados por Dios puedan descubir y madurar con Dios su propia vocación específica dentro de la Iglesia. La finalidad es discernir el proyecto que tiene Dios desde toda la eternidad para dichas personas.

2. Cuales son los mediods de la pastoral vocacional?
- Predicacion directa y clara del mensaje
Catequesis sistemática y fiel
- Testimonio alegre y sincero
- La oración

3. Menciona las labores fundamentales que se tiene que llevar a cabo en las pastoral vocacional y quienes deben llevar a cabo dicha tarea

Orar: Toda la Iglesia
Vivir la vocacion propia: Todos y cado uno de nosotros
Trabajar apostolicamente en nuestras comunidades
Formar grupos de catequesis
Voluntariado como pastoral de servicio
Red de intercesores
Colaboración economica.
En todas ellas la participacion es de la misma comunidad, con el apoyo de los sacerdortes y regligiosas.
zcruz
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 21, 2010 7:38 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Kadima » Mié Oct 13, 2010 1:31 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La Pastoral vocacional nace del llamado de Cristo a los Apóstoles los cuales adquieren el compromiso de Evangelizar a todo hombre. La Iglesia nace a partir de este llamamiento.la pastoral vocacional lleva implícito este llamamiento que realiza a partir de de actividades espirituales y apostólicas. Es una prioridad dentro de nuestra Iglesia.
La finalidad de la pastoral vocacional es un servicio a la persona para ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
*La predicación directa y clara del mensaje;
*La catequesis sistemática y fiel;
*El testimonio alegre y sincero;
*La oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Oración, Vivir con alegría la propia vocación, trabajo apostólico, formar gpos de catequesis orientados a la vocación, promover las vocaciones dentro de nuestras comunidades. Los encargados de este trabajo principalmente son los padres, la familia es la primera formadora. Después es prioridad de La Iglesia puesto que es parte de su misión.
"OMNIA POSSUM IN EO QUI ME CONFORTA" Fil 4, 13

"SEÑOR, EL PASADO A TU MISERICORDIA, EL FUTURO A TU PROVIDENCIA, EL PRESENTE A TU AMOR"
Avatar de Usuario
Kadima
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 28, 2009 8:30 am
Ubicación: Durango, Dgo. Méx.

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Padre Ricky » Mié Oct 13, 2010 4:03 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La naturaleza está en el desarrollo de actividades pastorales que ayuden a los jóvenes a descubrir su propia vocación, su misión en la vida, que con la ayuda de Dios y de métodos eficaces puedan "darle al clavo en la vida", lleguen a la plenitud personal al estar acordes con lo que Dios quiere para ellos.
La finalidad es el que descubran lo que Dios quiere para ellos, sea la vocación que sea, puesto que no sólo se puede cerrar para la vida consagrada. Es lo que buscamos, pero también es un gran logro que puedan encontrar su vocación al matrimonio para que lo vivan como tal.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Los medios eficaces como la oración, el acompañamiento vocacional, los temas impartidos como en un Taller vocacional, la reflexión personal y las actividades sociales que ayuden a descubrir la misión necesaria de evangelizar.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Las labores fundamentales será sobre todo de evangelización, de dar una buena información de lo que significa la vocación y de cómo poder encontrarla. No podemos quedarnos con lo que dice la gente, es necesario ir más allá de los rumores y dar una buena información y sobre todo una buena formación, para que no se dejen llevar por las necesidades, sino más bien por lo que realmente vale en la vida. Otra labor fundamental es el formar buenos agentes de pastoral que puedan transmitir fielmente el mensaje de la Pastoral Vocacional, así como la oración por las vocaciones.
Toda la Iglesia, es decir, todo bautizado son quienes debemos de llevar la tarea de buscar vocaciones para la vida consagrada y que encuentren todos su propia vocación
Avatar de Usuario
Padre Ricky
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:16 pm
Ubicación: Monterrey, Nuevo León México

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor monsesita varguez » Mié Oct 13, 2010 5:29 pm

BUEN DIA HERMANOS EN CRISTO JESUS

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

NATURALEZA:

Desde hace unas décadas, han ido cambiando las perspectivas y horizontes de comprensión de la pastoral vocacional, desde que se integre de una forma más decidida en la pastoral general de la Iglesia y a que la dimensión vocacional sea una parte integrante de todas las pastorales. Decir vocación es tanto como decir dimensión constituyente y esencial de la misma pastoral ordinaria, porque la pastoral está desde los comienzos, por su naturaleza, orientada al discernimiento vocacional. Es éste un servicio prestado a cada persona, a fin de que pueda descubrir el camino para la realización de un proyecto de vida como Dios quiere, según las necesidades de la Iglesia y del mundo de hoy.

El conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación. Enseñar a vivir y a sentir este deber como propio, urgente, necesario e intransferible: todos debemos trabajar por contactar, cultivar y concretar vocaciones para la propia congregación religiosa.

Finalidad de la pastoral vocacional

La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

Medios para la pastoral vocacional
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación. Guias capaces y expertos


3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?

La labor es de la Pastoral Vocacional y de toda la comunidad de la iglesia peregrina de Dios

1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.

2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

3. Plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?

4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.

5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.

6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con fin vocacional.

7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.

8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
monsesita varguez
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 20, 2010 1:51 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor judai90 » Mié Oct 13, 2010 7:00 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
[/b]Naturaleza:[/b] "La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia". El llamado personal que Dios le hace a cada persona para que sea feliz, encuentra su máxima expresión en el diálogo entre Dios que llama y el hombre que le responde. La naturaleza de la Pastoral Vocacional consiste en encaminar al hombre a una respuesta generosa a Dios. Es aquí entonces cuando el hombre descubre el lugar de su plena realización en el proyecto divino.
El acompañamiento y la apertura son elementos indispensables para que se pueda realizar la pastoral vocacional: acompañamiento porque es en la comunidad y en el compartir donde se puede escuchar claramente el llamado de Dios, además, es la Iglesia la que se encarga de orientar la vida de sus fieles hacia Dios. Apertura porque es desde el corazón dispuesto donde el hombre le da cabida a Dios y donde surge el deseo de responderle generosamente.
"La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo".

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
"La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación..
Hoy en día, para que la vocación resuene fuertemente en los jóvenes, debe ser "contagiada". Por medio de una asidua y profunda oración, de una catequesis estructurada y que toque lo más profundo del hombre, y por medio de un testimonio vivo y auténtico, muchos jóvenes se sentirán atraidos a seguir a un Dios que los llama a que se realicen plenamente.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Por tanto nuestra labor es fundamental en esta pastoral y podemos seguir las siguientes líneas:

1. Orar
2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia
3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?
4. Trabajar apostólicamente y en comunión
5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional
6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional.
7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas

Estas acciones pueden ser realizadas por cualquier bautizado, ya que se siente miembro de la Iglesia, y busca para ella, abundantes y santas vocaciones que administren los dones divinos. Todos (niños, jóvenes, adultos, casados, consagrados, etc.) somos responsables de la pastoral vocacional dentro de una postoral de conjunto que integre toda la Iglesia
judai90
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 1:48 pm
Ubicación: Colombia

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor luis guillermo » Mié Oct 13, 2010 7:08 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional?

La naturaleza de la Pastoral vocacional y su finalidad tiene que ver con el llamado que Dios hace al hombre para que desarrolle sus talentos. En la pastoral vocacional se puede ver claramente la parábola de los talentos, y también los dones del espíritu santo. Cuando Dios llama puede llamar para ingeniero, para abogado, para deportista, etc. En ese sentido el llamado de Dios se convierte en nuestra misión aquí en la tierra, en nuestra vocación , lo cual es muy diferente al capricho de escoger una actividad , muchas veces porque se piensa que es más rentable económicamente. La vocación y su fin es pues algo trascendente, es el llamado de Dios y así, donde uno trabaje sabe que lo hace para Dios y no sólo para nuestro bolsillo y nuestros desordenados caprichos. Por eso hay que es muy importante estar atento para "escuchar" , el llamado de Dios, ó saber qué es lo que Dios quiere de nosotros. Ninguna profesión ó actividad en este sentido es mejor ó peor, pues Dios nos da una labor personal, para que en esa actividad nos desarrollemos, seamos felices, nos ejercitemos en la ley del amor y en el gran compromiso y labor de construír el Reino de Dios aquí en la tierra.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

Cito el primer párrafo del texto, pues me parece la descripción más precisa para responder a partir de éste:
"La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación"

Es importante pues como dice el texto la catequesis sistemática, es decir no perder la oportunidad para hablar de Jesús , de María, de La Iglesia. Y esto como decía un sacerdote no es algo forzado, pues cuando uno vive enamorado del Señor, hablar del Señor y de sus maravillas se convierte no en una tarea, si no en una dicha. Igual diría con este otro medio tan maravilloso como la oración. Nosotrso los católicos tenemos cientos de medios para la oración, la lectio divina, el rosario, las novenas, y tenemos cientos de medios para pulir y desarrollar este precioso medio. Hoy más que nunca donde hay talleres por doquier. San Juan de la Cruz por ejemplo nos enseña, ó mejor dicho nso transmite su vivencia de enamoramiento con el Señor. Sus versos más que enseñar nos hablan de la vivencia , de cómo es posible amar y ser dichoso con el Señor. Y es que la vida en Cristo no es aprender normas, cursos y pensar que ya uno sabe de Dios, no!, para vivir en Cristo en imprescindible entregarse, amar y de esa forma uno abre su corazón para que el Señor lo colme de bendiciones y de amor.

Mediante la palabra de Dios , y la oración será posible animarnos para transmitir con alegría las grandezas del Señor y ser asi testimonio vivo, real y no un manuscrito aburrido y sin vida.
Finalmente sólo quiero recalcar en otras palabras que para transmitir esta hermosa pastoral de la vocación y ser instrumentos vivos del Señor , hay que tomar nuestra cruz, seguir a Jesús y hacernos sus fieles discípulos. El camino del amor como se reza siempre en las bodas, es el camino más excelente. Así que no trasmitirlo sería egoísta, no tendría sentido. Sólo quien no aspira al amor, sólo quien no ama, sólo quien no quiere que reine la paz de Dios, podría quedarse sin transmitir nuestra hermosa fe y ser instrumentos par la pastoral vocacional.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?

Empezaré por la segunda parte de la pregunta. Todos deben llevar a cabo esta gran tarea, esta gran misión. Todos los bautizados, todos los que somos católicos de verdad, los que nos hacemos llamar católicos y vivimos con orgullo nuestra fe tenemos esta gran misión, ésta gran tarea. Además estamos llamados para hacerla pues en ella se desarrolla el amor, y el Reino de Dios. Así que es desde nuestros trabajos particulares, en donde los católicos estamos invitados a compartir este gran banquete de Jesús. Y el banquete por cierto es el más dichoso que pueda existir. Y más precisamente la Eucaristía se convierte en nuestra inagotable fuente para la oración, el encuentro con el Señor y el amor.

Las labores fundamentales son animar con entrega, con fe, con alegría lo maravilloso que es aceptar los dones de Dios. Muchos jóvenes atraviesan crisis de identidad, no sabe que hacer en la vida, no saben que tienen dones y talentos por desarrollar y paralelamente tenemos una cultura de la muerte que vende en forma sistemática, la perdición y la infelicidad, bajo el engaño justamente de lo contrario, para eso satanás es siempre astuto. Por eso la labor fundamental es la oración, la palabra viva del Señor y dar testimono vivo de nuestra fe.
Entre otras como bien se señalan como colaborar con las instituciones apostólicas, formar grupos de catequesis, voluntariado.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |