2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Hno Felipe » Mié Oct 13, 2010 7:27 pm

hno felipe
la naturaleza de la pastoral vocacional esta fundamentada en las actividades que se organizan como gui o camino de ayuda si se puede decir donde el joven o individuo se pregunte que quiere dios de mi a la mismo tiempo pueda tomar una buena y correcta desicion frente a los diferentes desafios que la vida misma le presenta saber que dios lo esta llamando para que forme parte de un carisma donde ese carisma lo condusca a una realizaciion como ser humano y tambien como hijo de dios bautizado y el pueda responder despues de interpelarse el mismo que este camino que le presentan lo va a conducir a la plena felicidad

finalidad
es que el individuo descudra que dios lo esta llamando para hacer parte fundamental en uno de los carismas que la iglesia misma le presenta sintiendo que en el camino que el escoja sea felix y contribuya con el mandato de amos de dios amar al projimo y dar a conocer el camino de vida y santidad propuesto por jesus en el anuncio del evangelio

los medios y ostaculos de la pastoral
oracion acompañada y conpartida ,convivencias con los interezados ,visita previal a los enotrnos de los jovenes y sus casa ,peregrinaciones a santuarios
ostaculos
pienzo la lejania que puede haber del interezado con el comunidad como por ejemplo si el interesado es de otro pais donde la comunidad no tiene presencia
la parte econo mica del individuo
pienso tambien que debe haber una confianza plena y autentica confianza de las dos partes interesadas para que el proceso vocacional sea claro y lo mas sincero posible para que despues en el caminar el integrante nuevo no tenga dudas o pience en abandonar el camino ya elegido una ves por tal motivo el proceso debe ser lo mas transparente posible .
Hno Felipe
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 01, 2010 7:55 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor KARINAELENA » Mié Oct 13, 2010 8:55 pm

karinaelena
Participación en el Foro

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
La Iglesia se manifiesta como una muchedumbre reunida por la unidad el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (LG 4)
Hablar de vocación es significa tratar sobre la realidad mas profunda de la persona, no solo buscar satisfacción de un deseo personal o realización en tareas gratificantes, mas bien es un proceso que pasa a un nivel mas profundo de la persona. Lo más decisivo es la respuesta al llamado a seguir a Dios en la iglesia y continuar su misión en el mundo que pueda llevar a la Consagración total y absoluta de la persona.
Es abrirse a un proyecto bello y noble de realizar en la persona humana en su profunda aspiración, es un don de si misma, en relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo según el proyecto salvífico de Dios.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Vayan también ustedes a mi viña (Mt 20,4)
La acción vocacional es tarea de toda la Iglesia, la cual debe esforzarse por prestar el mejor servicio a todos y cada uno para que sean auténticos signos del Proyecto de Dios y así descubran este magnifico Don de Dios, su amor universal, incondicional e único y así asuman el servicio salvífico que deben prestar en la Iglesia y en el mundo para crear comunidad.
La acción vocacional es un deber urgente e irrenunciable, anunciar y testimoniar el sentido Cristiano de la Vocacion, la Buena Nueva del llamamiento, la cual no conoce fronteras porque se tiene deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.
No es solo exclusiva para jóvenes sino que es una invitación para todos, llamado del Señor a seguirlo él se dirige a todas las edades se considera plenamente realizada en las hora de la muerte. La acción vocacional se fragua en el Misterio de Dios y en la apertura del Hombre a esta realidad.



3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
“Tomen el ejemplo de nuestro cuerpo: Él es uno aunque tenga varias partes, pero no todas tienen la misma función. Lo mismo nosotros, con ser muchos, no formamos sino un solo cuerpo en Cristo y dependemos unos de otros. Tenemos dones diferentes según la gracia que Dios ha dado a cada uno” (Rom 12, 4-6)
Promover las vocaciones es importante porque es parte de nuestra esencia comunitaria y la misión que hemos recibido, es buscar la fidelidad al designio de Dios y corresponder de esta manera a las expectativas del mundo, conociendo así la interna naturaleza de la vocación Cristiana a la Santidad. La Iglesia es una comunidad de llamados de Dios y si se ha sentido ese llamado es una urgencia transmitirlo a otros para que gocen de esta experiencia vital.
Lo que pasaría es que no nos enriqueceríamos de los dones de estas personas dentro de la Iglesia, disminuiríamos nuestro llamado a la comunión y misión no gozaríamos de los diversos dones y Carismas que el mismo Espíritu va infundiendo en la iglesia, así mismo algunas personas se privarían de tener una experiencia real con Dios que incide en cada ámbito de la vida.
KARINAELENA
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:01 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor luz en el camino » Mié Oct 13, 2010 9:57 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas que son desarrolladas por todos los seres humanos para que otros y ellos mismos puedan descubrir y madurar con la gracia de Dios la vocación específica a la que Dios los ha llamado dentro de la Iglesia, tomando también un carisma dado por Dios a una congregación particular.
La finalidad de la pastoral vocacional sería el trabajar por contactar, cultivar y concretar vocaciones para la propia congregación religiosa pero también para la misma Iglesia en general. Es la promoción de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. La pastoral vocacional ayuda al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin de servir mejor al mundo a través de la verdad de Jesucristo. Este proceso ayuda a descubrir el plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a la plenitud vocacional.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional tiene diversos medios para trabajar en la promoción y desarrollo de las vocaciones en la Iglesia: está por ejemplo la predicación directa sobre la vocación misma, la catequesis sistemática y fiel, el testimonio alegre y sincero de los que ya están consagrados y sobre todo la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y obviamente la oración a María pues es modelo de toda vocación.
Cuando hablamos del testimonio, podemos mencionar la importancia de dirigirnos hacia los jóvenes con el testimonio de vida, pues, como nos dice el Papa Juan Pablo II, es imprescindible hacerles sentir la hermosura de lo que es el seguimiento de Jesús y acompañarlos a lo largo del camino, testimoniando con nuestra vida la alegría de estar dedicados al servicio del Señor.
Además también pueden mencionarse la importancia de los guías capacitados y expertos en el área para poder acompañar y conducir a los llamados para descubrir y vivir ese plan de Dios.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Bueno, inicio con las labores fundamentales:
La primera es orar, pues tenemos que estar convencidos de la necesidad tan grande que tenemos como Iglesia de las vocaciones.
La segunda es vivir conscientemente y alegremente con la vocación propia, pues al ser fiel a nuestros llamados, somos testimonio de vida en este llamado.
La tercera son los planteamientos fundamentales, que ayudan a cuestionarse sobre la vocación y misión de vida, ayudando al joven a ponerse en contacto con un guía experimentado y preparado.
La cuarta es el trabajar en el apostolado para crear esta cultura vocacional.
La quinta es formar grupos de catequesis que tengan bien marcada la cultura y orientación vocacional.
La sexta es la invitación a las niñas y adolescentes a participar en actividades con fines vocacionales, las experiencias de voluntariado con esta temática ayudan a que se inicien caminos de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones responsables y definitivas.
La séptima es hacerse miembro de la red de intercesores para rezar por lo menos un día a la semana por las vocaciones (¡la verdad se me hace poco! Pero es bueno iniciar con algo).
La octava es la colaboración económica con los seminarios y las casas de formación de religiosas para que por falta de dinero no se pierdan las vocaciones

La pastoral vocacional, ahora si, es una tarea de todos, no es solo de los miembros de la vida consagrada ni de los sacerdotes, ni de los seminaristas, es una tarea de toda la Iglesia. Esto nos tiene que hacer conscientes de la necesidad que hay de que todos nos involucremos en esta tarea, no podemos cruzarnos de brazos para esperar a que vengan las vocaciones, sino salir nosotros a promocionarlas. Sabemos que Dios provee pero nosotros también necesitamos cooperar y ser mediadores de esta propuesta vocacional. Todos, por la fe, necesitamos tomar como nuestra esta tarea, pues como discípulos necesitamos tomar sobre nosotros la vocación de otro y ser luz para ellos. Necesitamos ser sembradores de confianza y esperanza en este caminar vocacional, como dice su Santidad Benedicto XVI, pues los jóvenes viven en extravío y necesitan de personas, dentro de sus lugares de referencia, que sean luz y semilla de esa fuerza de vida, de esa plenitud que los atraiga a seguir el camino de Jesús, ser esa Palabra viva, ese manantial que los atraiga hacia el seguir una senda tras los pasos de Jesús.

El Papa Juan Pablo II nos habló en 1993 sobre la urgencia de promover las vocaciones formando consciencias y no dejando que los jóvenes sean satisfechos con proyectos vocacionales mediocres, que están por debajo de sus potencialidades y que no responden a la sed tremenda que tienen de lo eterno.

Comparto esta parte de la oración del Papa Juan Pablo II en 1993:
Virgen María, joven hija de Israel, ayuda con tu amor maternal a los jóvenes a quienes el Padre dirige su Palabra; sostén a los que ya están consagrados. Que repitan, como tú, el sí de una entrega gozosa e irrevocable. Amén.
luz en el camino
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Javier AP » Mié Oct 13, 2010 10:24 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Conlleva una serie de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada una de las personas pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia. Así pues, la pastoral vocacional ayuda a discernir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
- La oración asidua
- La predicación directa y clara del mensaje
- La catequesis sistemática y fiel
- Testimonio de vida ejemplar (alegre y sincero)
- Guías capacitados y expertos

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
- La oración
- El Testimonio
- Plantear interrogantes vitales ¿Quién soy? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Cuál es mi
misión?
- Trabajar apostólicamente
- Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes
- Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con
ese fin vocacional
- Rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
- Colaborar económicamente con el Seminario y con las Religiosas

Y como lo hemos estado comentado, la Pastoral Vocacional es una tarea de todos los bautizados. Por lo tanto, debemos de crear una cultura vocacional

* Todo lo puedo en Cristo *
Javier AP
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 06, 2010 7:53 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor HNOERNESTO » Mié Oct 13, 2010 11:26 pm

Sesión 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral vocacional.‏
1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
la naturaleza debe ser desde la dimension espiritual y apostolica, desarrollada en cada uno de los llamados o consagrados desde su propio carisma dado al fundador. asi como la Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles, y es enviada a continuar esta misión. de esta manera descubrimos que la finalidad de la pastoral vocacional es crear personas maduras que puedan responder desde su fe a un llamado y a dar testimonio con su vida de la fe en Cristo por medio de la evangelizacion, de esta manera podemos decir que debemos es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.
sin duda entre los primeros es la Oracion hecha vida en los promotores puesto que es la oracion la que impulsa a descubrir y acompañar al joven en busca de una respuesta.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
la primer labor fundamental se ha dicho anteriormente, ponerse en una actitud de oración. es decir de escucha ante Dios Sacramentado para descubrir que jovenes son llamados y de esta manera hechar las redes para pescar.
otro elemento es estar plenamente convencido de ser llamado en el carisma que se vive, sino se esta convencido dificilmente vas a convencer a otro.
y esta tarea no solo es del promotor vocacional, es de todos los miembros de las comunidades religiosas, todos deben ser promotores a tiempo y a distiempo, puesto que si bien hay un responsable directo, todos son responsables para poder promover las vocaciones, por lo tanto, estan comprometidos a orar y hacer vida y testimoniar el carisma que se vive.
HNOERNESTO
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 08, 2010 11:00 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor VERO MTZ » Jue Oct 14, 2010 1:32 am

1.- Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.
Es escuchar ese llamado de Dios para dar servicio urgente, neceario de anunciar el evangelio
como miembro activo de la Santa Iglesia.
La finalidad es ayudar a cooperar, servir a dar certeza del plan divino que Dios tiene para cada
uno de nosotros, descubrir el don que Dios nos ha dado.
2.- ¿Cuales son los medios de la pastoral vocacional?
Promover ante todo la palabra de Dios de las sagradas escrituras encomendarme en la oracion,
hacer vivo el mandamiento de Dios, la predicacion sobre la vocacion en la iglesia, el valor del sacerdocio
y todos los que estamos dentro de su iglesia, lo que nos veneficia a nuestras vidas, dar mesaje de como
es mejor vivir en el amor de Jesus.
Contar con orientacion espiritual tanto catequistas como grupos de formacion y llegar a los jovenes
y asi orientarlos para que ellos aprendan que Dios les tiene un plan para su vida.
3.- Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y
¿Quienes deben llevar a cabo dicha tarea?
Considero que es de impotancia las platicas a jovenes y niños en las parroquias y templos, ofrecer retiros
espirituales dinamicos e interactivos,invitaciones a las escuelas sobre un tema de interes para los jovenes y niños.
visitar colonias alejadas de las Iglesias y templos.
Estamos llamados todos a participar como miembros de la Iglesia en su diferente estado de pertenencia.
VERO MTZ
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 3:28 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor querubin77 » Jue Oct 14, 2010 11:19 am

1.-DESCRIBE BREVEMENTE LA NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA PASTORAL VOCACIONAL

Es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas desarrolladas para que todos los hombres y mujeres puedan descubrir y madurar el carisma dado por Dios a cada persona. Esto para que cada quien pueda contribuir en continuar la acción evangelizadora de Jesús y los apóstoles.

2.-¿CUALES SON LOS MEDIOS?

La oración profunda y de encuentro con Jesucristo, como dice Juan Pablo II en su encíclica Nuevo Milenio "...debemos formar comunidades de oración contemplativa...".

La predicación directa y clara del mensaje evangélico

El testimonio alegre y sincero de nuestra propia vocación

La catequesis sistematizada

3.-¿CUALES SON LAS LABORES FUNDAMENTALES Y QUIENES DEBEN LLEVAR A CABO ESTA TAREA?

Orar adecuadamente y enseñar a hacerlo
Vivir la vocación propia con alegria y entusiasmo
Saber acompañar a las personas a encarar las interrogantes: ¿quien soy? ¿que sentido tiene mi vida? ¿cual es mi misión?
Trabajar para crear una cultura vocacional dentro de nuestras comunidades
Formar grupos de catequesis con una marcada orientación vocacional
Invitar a niños y adolescentes a participar en grupos de voluntariado
Hacerse miembro de una red de intercesores y rezar un dia a la semana por las vocaciones
Colaborar económicamente con el seminario.

La labor es de todos pero recalco que sobretodo de los padres de familia, primero viviendo ellos su vocación y transmitiendo esa alegría a sus hijos y después motivando a los mismos, haciendo a un lado todo prejuicio.
querubin77
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 09, 2010 11:50 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor mariaines10 » Jue Oct 14, 2010 12:06 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero, guías capacitados y expertos; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Todos deben llevarla a cabo.
2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás. Todos deben llevarla a cabo.
3. Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Todos deben llevarla a cabo pero cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).
4. Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional. Todos deben llevarla a cabo.
5. Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional. Especialmente los catequistas
6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. Los catequistas y aquellos que llevan a delante experiencias de voluntariados.
7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones. Todos deben llevarla a cabo.
8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero. Todos deben llevarla a cabo.
mariaines10
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:52 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Encarnacion » Jue Oct 14, 2010 12:18 pm

1.- DESCRIBE DE FORMA BREVE LA NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA PASTORAL VOCACIONAL
naturaleza.-
La pastoral vocacional es parte fundamental de la vida de la Iglesia. La Iglesia se centra en el mensaje de Jesús:"Id y anunciad al mundo entero que el Reino de Dios está presente". La Iglesia ha sido enviada a continuar la misión de Jesús.
La pastoral vocacional es realmente una prioridad dentro del misión evangelizadora de la Iglesia, porque es depositaria de una buena noticia.
La Iglesia debe a través de sus miembros dar a conocer el amor de Dios, fomentando un espíritu de fe cada vez más profundo y creible para todos.

Finalidad.-
La pastoral vocacional tiene como finalidad orientar a la persona para que pueda descubrir y responder al llamado de Dios con plena libertad y gratuidad. Ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada persona.

2.- ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL?
lLos medios son:
- LA PREDICACION DIRECTA.- No debemos tener miedo de proponer en forma directa a los jóvenes la riqueza de la vocación religiosa.
- LA CATEQUESIS SISTEMATICA Y FIEL.- Es el momento de aprovechar la cercania y la disponibilidd de muchos jóvenes para escuchar y descubrir la presencia de Dios en la propia vida. La juventud de hoy necesita de Dios y nosotros podemos orientarlos poco a poco a través de una catequesis sólida sobre las relidades trascendentes.
EL TESTIMONIO ALEGRE Y SINCERO.- El ejemplo arrastra lo dice todo el mundo, y esto es verdad, sólo la verdadera experiencia de Dios vivida personalmente con profundidad dia a dia puede al menos cuestionar a otros sobre lo que somos y en qué o quien creemos.
- LA ORACIÓN.- Es ese trato de amor entre Dios y nosotros el que nos fortalece en la fe y en la conviccìón de que vale la pena dar la vida por Cristo. "Rogad al dueño de la mies.." dice Jesús.

3.- MENCIONA LAS LABORES FUNDAMENTALES QUE SE TIENEN QUE LLEVAR A CABO EN LA PASTORAL VOCACIONAL, Y ¿QUIENES DEBEN LLEVAR A CABO DICHA TAREA?

Yo creo que las labores fundamentales que se deben llevar a cabo en la pastoral vocacional son:
Orar: pedir incesantemente a Dios para que nos envíe muchas y santas vocaciones. También pedir por la perseverancia y santificación de las vocaciones que ya estan en camino en las diferentes etapas de formación.
vivir: dando testimonio de la alegria de nuestra propia vocación religiosa.
cuestionar: sobre el sentido de la vida y lo que se pretende alcanzar en ella.
trabajar: en nosotros mismos y en el ambiente donde nos encontremos para que se comprenda que la vocación religiosa es necesaria e importante en el mundo.
formar: grupos de discernimiento vocacional
invitar: a los jóvenes a acercarse a nosotros los religiosos, para que descubran lo que significa servir a Jesús en el prójimo y al prójimo en Jesús a través de nuestros apostolados. Los jóvenes quieren aprender a amar a Dios y eso es lo que buscan cuando vienen a nosotros.
Colaborar: Hay que saber inventir económicamente en la promoción y formación de las vocaciones.
Todos estamos llamados a llevar a cabo dicha tarea pero cada congregación a la vez debe capacitar a personas especificas en el trabajo de orientación y acompañamiento vocacional porque es un camino muy delicado donde se involucra la interioridad de la persona humana. Cada vocación es un misterio asi como cada persona tiene todo un mundo inteior el cual debe ser respetado en todo momento.
Encarnacion
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 14, 2010 9:30 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor MBMM » Jue Oct 14, 2010 12:51 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Creo que la respuesta a esta pregunta la responde con exactitud ya el mismo documento, se puede añadir que surge del ser mismo de la Iglesia, la urgencia de que muchos operarios aporten con su esfuerzo para propagar la Buena Nueva
2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Pienso que los medios que se nos presentan son muy buenos, destacando siempre la oración incansable que debe realizarse para pedir a Dios, por más vocaciones, pero algo importantísimo, a mi criterio, es el testimonio alegre y sincero, como se lo presenta en el documento, los gravísimos antitestimonios que en estos últimos tiempos muchos miembros del clero han dado influye mucho para un declinar en la opción vocacional consagrada por parte de la juventud, si bien no es toda la iglesia en un mundo globalizado, se encasilla fácilmente y se generaliza muy apresuradamente. Y dejan un sabor amargo pues de que sirven ya las sanciones si el daño está hecho, y no me refiero solo a las víctimas de los abusos sufridos, sino al testimonio que hoy los llamados a velar por los valores del Reino presentaron, se requiere una postura muy madura y equilibrada para ir tratando estos temas con nuestros muchachos sin dejar de decir la verdad, sin pretender señalar culpables pero el dialogar sobre esto y nunca más encubrirlo, nos ayudaría mucho para devolver la credibilidad tan a la baja, no pretendo levantar polémica pero sin un auténtico testimonio es poco lo que se puede hacer en estos tiempos por las vocaciones, pues vivimos en un mundo donde el escándalo, el amarillismo vende sin importar por donde se tenga que enfocar la noticia, las obras que la iglesia sostiene desde muchos años y el trabajo de verdaderos pastores no cae en esta clasificación y por ende no se muestra, pero ahí donde podamos testimoniar el gozo de ser consagrados hagámoslo con transparencia, respeto y entusiasmo.
3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Las tareas que despierten inquietud en la persona cuando se les presenta la propuesta de Jesús, son las indicadas y creo que son incontables, lo que me cuestiona es la segunda pregunta quien las debe realizar, solo el párroco, el director del seminario, o la religiosa que dirige la escuela o colegio, pienso que en este sentido nos hace falta comprender que todos los bautizados debemos de una u otra forma promover la pastoral vocacional.
Tarea que no solo busca sacerdotes o consagrados sino fieles laicos capaces de darse y darle un tiempo a esa iglesia que decimos amar pero que al momento de comprometernos lo olvidamos, la tarea es de todos y todas, sin menospreciar las labores que en pro de la pastoral vocacional se haga, por muy pequeña o sencilla que parezca
MBMM
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 29, 2010 10:14 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor lucy d c » Jue Oct 14, 2010 1:16 pm

1.Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
a).- Es el conjunto de actividades espirituales y apostolicas desarrolladas para que los hombre y mujeres llamados por Dios puedan descubrir y desarrollar su vocacion dentro de la Iglesia y de acuerdo al Carisma dado por el Espiritu a una Comunidad
b).- Dios tiene un proyecto desde toda la eternidad para cada persona, la Pastoral Vocacional es un servicio que se le da a cada persona para sepa discernir ese Proyecto Divino dentro de su Comunidad.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
a).- La Predicacion directa
b).- La catequesis sistematica
c).- Testimonio del Amor de Dios en nuestras vidas
d).- La oracion confiada en el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo y en la Santisima Virgen Maria

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
a).- Orar convencidos de la necesidad que tenemos en la Iglesia de vocaciones
b).- Vivir concientemente y con alegria nuestra propia vocacion
c).- Plantearnos cual es nuestra mision y vocacion dentro de la Iglesia para saber plantearsela a los jovenes, comprenderlos y saberlos dirigir
d).- Formar grupos de catequesis con orientacion vocacional
e).- Trabajar apostolicamente
f).- Hacer una invitacion a ninas y jovenes para que ejerzan el voluntariado en servicio de los mas necesitados e introducirlos en el camino del compromiso progresivo, servicio, entrega a los demas y de esta manera llevarlos a tomar decisiones definitivas, en donde el “perder su vida” sea un acto de amor y entrega para encontrarla en el camino del Senor.

Es tarea y responsabilidad de todos los miembros de la Iglesia, aunque por fuerza de su fe es toda persona que se haga discipulo de Jesus ya sea Padre de Familia catequistas, movimientos, parroquias, educadores de moral y religion etc.
lucy d c
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 14, 2010 1:09 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Antonio Jose » Jue Oct 14, 2010 2:03 pm

1.- Decribe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.
La pastoral vocacional es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas que se desarrollan a fin de que los hombres y mujeres llamados por Dios puedan descubrir y madurar con su ayuda la propia vocación dentro de la Iglesia.
La Iglesia, con su tarea de evangelización pretende generar cristianos adultos que han experimentado el amor de Dios y que se plantean sus vidas como una respuesta a esa llamada y testimonio de fe.
Por tanto, tiene como finalidad el ser un SERVICIO a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad, es decir, ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento de la llamada a fin de que sirva mejor y más al mundo que tanto necesita de la VERDAD Y DEL AMOR DE CRISTO.

2.- ¿Cuales son los medios de la pastoral vocacional?
Los medios son fundamentalmente cuatro:
A.- LA ORACIÓN: como un auténtico diálogo de vida con Cristo, el Señor de la mies, a quien se ora para que siga mandando obreros a su mies, y para que los que han recibido esa llamada, crezcan en amor y unidad con Él y perseveren en su servicio.
B.- LA PREDICACIÓN: que nace de la oración, basada en el misterio de la vocación, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa o laical.
C.- EL TESTIMONIO DE VIDA: un ejemplo vale más que mil palabras y los ejemplos arrastran. Por ello hace falta testigos de la fe, de la verdad y del amor de Cristo, que testimonien con sus vidas la presencia de Dios en medio del mundo.
D.- GUIAS Y EXPERTOS: que acompañen en la dirección y orientación espiritual, que ayuden a identificar los signos de una autentica vocación, llamada y buscar la fuerza para corresponder a la gracia de Dios, con una vida de oración profunda.

3.- Menciona las labores fubndamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quienes deben de llevar a cabo dicha tarea?.
La tarea atañe a todo el pueblo de Dios: el Papa, los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, maestros, y sobre todo las familais, padres. Las tareas a llevar a cabo son las siguientes:
A.- ORAR: convencidos de la necesidad y el don que supone a la Iglesia contar con vocaciones
B.- VIVIR con conciencia y alegría la propia vocación, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios.
C.- PLANTEAR INTERROGANTES VITALES, para tomar conciencia de que no debemos vivir la vida arrastrados, empujados por la corriente, sino tomando las riendas propias, desde lo que Dios, nuestro Creador desea.
D.- TRABAJAR APOSTÓLICAMENTE creando comunidades y ambientes propicios asi como una cultura vocacional.
E.- FORMAR GRUPOS de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
F.- INVITAR A FORMAR PARTE DE VOLUNTARIADOS para que niños, adolescentes y jóvenes descubran el gozo de ayudar, de servir gratuitamente a los pobres, a los necesitados. Una invitacion a gastar, a perder la vida.
G.- HACERSE MIEMBRO DE UNA RED DE INTERCESORES: comprometerse a rezar un día a la semana por las vocaciones.
H.- COLABORAR ECONÓMICAMENTE con el seminario, casas de formación religiosa, etc., para que no se pierdan vocaciones por escased de medios.
Antonio Jose
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:39 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Juanjo Cepedano » Jue Oct 14, 2010 3:33 pm

Mis respuestas:

Queridos amigos de Catholic.net, en concreto Gache, moderadora de Staff:

Como no consigo entrar en el foro del curso On-line de Promoción Vocacional con el nombre de usuario –“Juan José Cepedano Flórez”- y la clave que me aceptasteis, y tras varios infructuosos intentos –a causa de “nombre de usuario desconocido”-, he decidido volver a inscribirme en el foro, esta vez con el nombre de usuario “Juanjo Cepedano” y la misma contraseña; lo digo a efectos de la validez del curso y obtención del certificado final, pues la matrícula o inscripción sigue siendo la misma.

Os envío, ahora, las respuestas a la 2ª sesión, confiando que hayáis recibido las de la 1ª sesión. Os agradecería acuse de recibo de ambas.

1.- Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional: La naturaleza de la pastoral vocacional es el conjunto de actividades apostólicas, espirituales y formativas que conforman una cultural vocacional conducente –ésta sería la finalidad- a que cada uno de los llamados por Dios en el seno de la Iglesia pueda descubrir, madurar y realizar, con la ayuda de Dios y el oportuno acompañamiento y guía espiritual, la vocación específica a la que es llamado, según un carisma específico, dentro de esa misma Iglesia.

2.- ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?: Principalmente, la oración –“Rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”, pues “sin Mí no podéis hacer nada”-, tanto de la Iglesia en general, como del propio instituto y de los mismos vocacionados en particular; una predicación clara, directa y valiente sobre la vocación en la Iglesia y el seguimiento de Jesús, con una invitación o propuesta vocacional clara, honesta y sencilla, y el propio testimonio de vida, alegre y auténtico, de quien predica, guía, acompaña y hace la propuesta vocacional, así como de la comunidad de acogida. Si, además, los que se dedican a la pastoral vocacional son guías expertos y capaces, tanto mejor –de aquí la importancia de la formación y constante actualización de los que a estas tareas se dedican-.

3.- Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional y quiénes deben llevar a cabo dicha tarea: Es tarea de todos, aunque haya una persona o equipo especialmente capacitados para coordinar y llevar a cabo esa tarea, que incluiría no sólo la propuesta vocacional, sino también el acompañamiento, el discernimiento y la formación conducentes a la maduración de dicha propuesta y a la realización de dicha vocación.
Juanjo Cepedano
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:55 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Martha Mejia » Jue Oct 14, 2010 6:36 pm

1) describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional

es el conjunto de actividades espirituales y apostolicas desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocacion especifica dentro de la Iglesia.

2) ¿ cuales son los medios de la pastoral vocacional ?

la predicacion directa y clara del mensaje, la catequesis sistematica y fiel, el testimonio alegre y sincero, la oracion confiada al Padre por su Hijo en el Espiritu y a Maria modelo de toda vocacion, la predicacion directa, el testimonio de vida, guias capacitados y expertos.

3) menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional ¿ y quienes deben llevar a cabo dicha tarea ?

orar, vivir, plantear, trabajar,formar,invitar,interceder y colaborar.

es responsabilidad de toda la Iglesia, todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional, los obispos, sacerdotes, diaconos, religiosos y consagrados tienen un lugar especial. El discipulo de Jesus debe tomar sobre si la vocacion de otro.
todos padres de familia, catequistas, educadores, profesores( especialmente de moral y religion catolica) movimientos, parroquias, diocesis, etc.
Martha Mejia
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 09, 2010 7:37 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor cprous » Jue Oct 14, 2010 8:10 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional es la suma de todos los esfuerzos tendientes al discernimiento, obtención y vivencia y maduración de vocaciones, es decir del Plan de Dios para la vida de la persona.


2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación son los principales medios en la pastoral vocacional. Se necesita gente capacitada para ayudar a discernir la propia vocación, y que de testimonio de vida de la vivencia de la propia vocación a la que somos llamados por Dios.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y santas vocaciones. 2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia.
3. Buscar incansablemente la propia vocación.
4. Trabajar apostólicamente para ir creando una cultura vocacional.
5. Formar grupos de orientación vocacional.
6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional.
7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
César Enrique Prous San Martín
cprous
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 02, 2010 6:56 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor fardy » Jue Oct 14, 2010 10:01 pm

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La naturaleza de la Pastoral Vocacional es el conjunto de actividades Espirituales y apostólicas desarrolladas para cada hombre y mujer.
Toda la Pastoral de la Iglesia es pastoral Vocacional la tarea evangelizadora de la Iglesia es hacer descubrir a cada creyente su misión.
La finalidad de la pastoral Vocacional es un servicio a la persona para que sepa; discernir el proyecto de Dios en su vida.
En la pastoral vocacional se identifica la acción de la Iglesia a favor de todas las vocaciones, a fin de que sea proyectada según la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espíritu Santo suscita en ella. El propósito es acompaña a cada cristiano plenamente iniciado para que descubra y viva su vocación específica”

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
Entre los medios encontramos:
*Oración confiada al Padre
*Predicación directa y clara del mensaje
*Una catequesis sistemática y fiel
*Un testimonio de alegría y sinceridad, capaces de trasmitir a Cristo
*Trabajar en toda la sociedad la “Cultura Vocacional”

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
• Oración confiada a El Padre porque la vocación y el llamada es de El
• Ser consiste de que todos los que formamos la iglesia somos testimonio para los demás
• Formar para que cada joven y persona descubra su misión y su lugar dentro del pueblo de Dios.
• En las instituciones educativas trabajar para ir creando una cultura vocacional y cada joven al terminar en el
instituto no se retire sin plantearse una opción vocacional en su vida.
• Cultivar a los jóvenes experiencias de Voluntariados
• Formarlos en la pastoral de servicio, desde el sentido de Jesús “perder la vida”
• Formar Red de intercesores para pedir por las vocaciones
• Presentar la misión evangelizadora de la Iglesia a través de diferentes medios e invitarlos a participar en ella.
• Involucrar a una pastoral en conjunto con las diferentes pastorales de la Iglesia, donde la Pastoral Vocacional sea el
eje trasversal (familiar, juvenil, misionera, catequística y otras)
• Mantenernos en comunicación todos los miembros de la Iglesia. Los padres de familia, catequistas, educadores,
profesores, movimientos, parroquias, diócesis…otros.
fardy
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 4:28 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor gsantanilla » Vie Oct 15, 2010 5:35 am

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La Naturaleza
La pastoral vocacional se deriva de la « Iglesia» y de su mediación, se puede reconocer y se realiza en la « Iglesia», y se configura necesariamente como servicio a la « Iglesia» porque todo el conjunto de actividades espirituales y apostólicas se fundamenta en la acción evangelizadora de Nuestro Señor Jesús y los apóstoles, en dar al mundo la Buena Nueva, en especial a quienes la desconocen.
La Finalidad
La pastoral vocacional tiene como finalidad descubrir el plan salvifico de Dios y acompañar a la persona para que llegue a su plenitud vocacional y esto lo hacemos todos nosotros como Hijos de Dios a través del discernimiento, por ejemplo, nosotros los fieles laicos o religiosos debemos de reconocer nuestro servicio en la comunidad o congregación, y a su vez, que el sacerdocio ministerial o vida religiosa es enteramente necesario para nuestras vidas y para nuestra participación en la misión de la Iglesia.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La pastoral vocacional tiene como medios válidos: la predicación directa y clara del mensaje; la catequesis sistemática y fiel; el testimonio alegre y sincero; la guía o acompañamiento a los jóvenes (capacitados y expertos); y sobre todo, la oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación.
Todo medio utilizado en la pastoral vocacional debe llevar a ser instrumentos de formación para los demás, de allí depende nuestra misión.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?

Las principales labores de toda pastoral vocacional son:
a)Sembrar: Por medio del testimonio de vida propio el amor de Nuestro Señor Jesús.
b)Acompañar: Ser agente espiritual, para ayudar a los demás a identificar los signos del llamado de Dios, por ejemplo realizar entrevista o hacer presencia en el ambiente, dando orientación y teniendo un acompañamiento personalizado a la persona.
c)Educar: Es importante reconocer las necesidades del pueblo de Dios, y es crear una conciencia crítica, en valores, que permita un crecimiento espiritual a la persona y esta pueda manejar su autoestima.
d)Formar: Este compromiso es muy importante y se podrá vivir por las siguientes actividades: catequesis, ejercicios espirituales, acompañamiento espiritual, compromiso apostólico, la participación en los sacramentos y la escucha de la Palabra de Dios.
e)Discenir: El acompañamiento debe reconocer la importancia de: la oración, de la Lectio divina, de motivar el silencio interior y exterior, de animar la dirección espiritual, de dar las pistas de un método de discernimiento a la persona.
f)Orar: Se debe procurar enseñar a hacerlo
g)Vivir: crear conciencia de ser testimonio para los demás.
h)Invitar: Fomentar a compartir experiencias de vida con los demás.
i)Red de Intercesores: Compromiso de hacer Oración por las misiones y demás.
j)Colaborar: Ser solidarios, participando activamente en eventos y necesidades de los demás.

Por tanto, la responsabilidad es de toda la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y consagrados.
gsantanilla
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:11 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Cristina G L » Vie Oct 15, 2010 7:41 am

1.- Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional.

La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas desarrolladas para que cada persona pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia.
La finalidad de la pastoral vocacional es "servir" o ayudar a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para ella, para la edificiación de la comunidad, y acompañarla para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

2.- ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

1.- La oración, individual y comunitaria. Al rogar por las vocaciones, además de tomar conciencia de la gran urgencia para la vida y misión de la Iglesia, reconocemos que son un don de Dios, y como tal hay que pedirlo con súplica incesante y confiada.
2.- La predicación directa y clara sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa y de la vocación laical; sobre su necesidad urgente para el pueblo de Dios.
3.- Una catequesis orgánica y difundida a todos los niveles de la Iglesia, que además de disipar dudas y contrastar ideas equivocadas sobre las vocaciones, abre el corazón de los creyentes a la espera del don y crea condiciones favorables para el nacimiento de nuevas vocaciones.
4.- El testimonio de la propia vida, "no hay nada más a propósito que el testimonio apasionado de la propia vocación para hacerla atractiva"; (NVNE n 6) "quienes han oído una particular llamada para seguir al Señor en una vida totalmente dedicada a Él, estáis (estamos) también particularmente llamados, todos sin excepción, a testimoniar la belleza del seguimiento" (NVNE n 6)
5.- Guías capacitados y expertos, que acompañen a los jóvenes por medio de una relación personal de amistad, y si es posible de dirección y orientación espiritual para ayudarles a identificar los signos de la llamada de Dios y a buscar la fuerza para corresponder, con la gracia de los Sacramentos y con una vida de oración profunda.

3.- Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?

1.- Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones.
2.- Vivir conscientemente y con alegría la propia vocación, siendo testimonio para los demás.
3.- Plantear los interrogantes vitales: ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión?, conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación.
4.- Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
5.- Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con orientación vocacional.
6.- Invitar a niños y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con fin vocacional.
7.- Fomentar experiencias de voluntariado como "pastoral de servicio" gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a "perder la vida".
8.- Hacerse miembro de la red de intercesores y comprometerse a rezar por las vocaciones.
9.- Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.

La mayor parte de estas labores, podemos y debemos realizarlas todos los miembros de la Iglesia, cada uno desde su vocación especifica.
El acompañamiento a los jóvenes para ayudarles a identificar los signos de la llamada de Dios y la orientación sobre el camino a seguir y el grado de entrega que Dios pide a cada uno, serán personas capacitadas y expertas, formadas para esta tarea concreta, quienes lo lleven a cabo.
Cristina G L
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 2:33 am

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Vie Oct 15, 2010 10:16 am

Participación en el Foro : Jorge Luis López Pabón

1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La pastoral vocacional significa el conjunto de actividades espirituales y apostólicas (cultura vocacional), desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación. La finalidad de la pastoral vocacional es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?
La oración, una predicación directa, el propio testimonio de vida y los guías capacitados y expertos.

3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea.?
Las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional por toda la iglesia militante son : orar y enseñar a hacerlo., vivir con conciencia de ser testimonio para los demás, ayudar a plantearse con conciencia de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia,, trabajar para ir creando un ambiente propicio y una cultura vocacional, formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional, invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional y fomentar las experiencias de voluntariado, hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones y , colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas.
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

Re: 2: Naturaleza, finalidad, medios y obstáculos de la pastoral

Notapor pamgsdb » Vie Oct 15, 2010 11:12 am

Nuevamente con ustedes compartiendo un poco de mireflexión personal que voy confrontando con mi vocación ministerial
1. Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
Me parece que si tratamos de entender de forma más general qué es pastoral llegamos a descubrir que no se puede reducir, la pastoral, sólo a un actuar externo que realizan algunos en bien de otros. Creo que pastoral es más que “algo que puedo hacer”. Yo creo que es más rico comprender que la pastoral brota del corazón mismo de Dios encarnado en su Hijo, Jesucristo. Dios que no sólo se preocupa por las necesidades del otro sino que es un Dios que ama al otro y lo único que busca es su bien, es ésto lo que le lleva a responder a las necesidades del amado.

El pastor antes de hacer, necesita amar. Sólo el que ama hace por el amado lo que es el bien del otro y no el personal. La pastoral toma aquí su fundamento. La pastoral es el ejercicio del amor por el bien del otro.

Ahora bien si a esto le adjuntamos el adjetivo “vocacional” tendríamos que tratar de comprender, de forma sintética y amplia, lo que ello implica.

Ya lo hemos meditado un poco en el tema anterior. Vocación proviene de la palabra “vocare” = “llamar”. Vocación es tomar conciencia que tu ser-hacer en el aquí-ahora tiene una razón. Estás llamado para algo. En otras palabras, estás llamado a SER aquí en relación con los otros.

Por lo tanto, para unir las dos palabras (sin tratar con esto de dar una definición) la pastoral vocacional es la experiencia del amor que ayuda al otro a hacer conciencia de que está llamado a SER en sí y para sí en relación con otros y para los otros.

Este proceso de concienciación (de ayudarle a ubicar la forma y el modo) es lo que estamos invitados a esforzarnos por ayudarle al otro. Claro, que esto es visto de forma general. Un buen pastoralista vocacional no puede reducirse a ayudarle a la persona si es para la vida religiosa o clerical y/o para ver en qué congregación le favorece su respuesta a Dios más por sus actitudes, cualidades, habilidades, etc.

El promotor vocacional propicia en la persona el encuentro consigo mismo (vocación a la vida), con Dios (vocación cristiana) y con los demás (vocación específica) para construir una sociedad más justa y fraterna (vivir el Evangelio).

En esto que he escrito, creo que he tratado de responder a la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional de forma general.

2. ¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional? 3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?


Coincido en los que nos fueron marcando en el escrito que nos llegó para la reflexión de este tema. Sólo se puede contagiar a otros por lo que el otro vive con autenticidad. Es lo que podemos ver en la primera comunidad cristiana, eso que la comunidad “pagana” llegó a contemplar en los primeros cristianos. “Miren como se aman”. La pastoral vocacional, como en cualquier otra pastoral, antes que anuncio sistematizado por planes, programas, catequesis (con esto no digo que no se realicen, sí, pero no como primer paso), lo primero es el testimonio.

Creo que ahí tiene su origen toda la pastoral vocacional, porque el que vive con autenticidad su vocación favorece a orientar a otros en el bien de su vocación.

Nosotros sabemos y creemos que la oración no sólo es un medio para pedirle al Dueño de la mies que envíe vocaciones sino, al mismo tiempo, es el mejor medio para generar vocaciones. El que encuentra en la oración el mejor canal para estar en bien con uno mismo, con Dios y con los demás será a través de ésta quien propicie las vocaciones.

Claro además de esto anterior, es necesario y ahora más que nunca, el anuncio explícito propiciando un clima, un ambiente y una cultura vocacional. Los grupos de oración, las catequesis vocacionales, los encuentros vocacionales (para todos los estados de vida) va ayudando a crear lazos de fraternidad, cercanía y confianza en donde se propicie el acompañamiento, la animación y el discernimiento vocacional.

De quien depende todo esto, creo que de TODA la comunidad. Cada uno aporta su forma, su modo y sus medios para ayudar al otro a realizar el mejor discernimiento. Ciertamente que todos no hacen lo de todos. La comunidad tiene roles y funciones específicas que ayuden a la persona a sentirse acogido, acompañado, orientado, iluminado a realizar un serio y profundo discernimiento de vida.

Ya lo subrayaba el documento que nos fue entregado, cito textualmente: “La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia… la responsabilidad es de toda la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional”.
pamgsdb
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:35 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron