1: Motivación de la Pastoral vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Padre Manuel » Dom Oct 17, 2010 2:30 pm

Copio de nuevo la respuesta, ya que creo envié la anterior con el nombre de usuario de un curso anterior que hice. O se puede usar el mismo?
1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona, de su vocación al amor y su plena realización. Debe procurar alcanzar a todas las personas.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
Es tarea de toda la Iglesia porque habiendo sido llamada, toma conciencia de que debe seguir llamando a la santidad en modo singular, mediante la donación de la totalidad de la persona, donación que sólo se da en la vida consagrada.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Las vocaciones disminuirían notablemente por la falta de anuncio de la Iglesia como madre de vocaciones, que llama a la plena realización de las personas. Y si las vocaciones faltaran, no podría ejercerse plenamente el sacerdocio de Cristo, empezando porque no tendríamos Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana.
Padre Manuel
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:40 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Todo por amor » Dom Oct 17, 2010 3:26 pm

1.¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar de una realización personal mediante el llamado y el seguimiento a construir la felicidad propia en comunión con Cristo para proyectarla a los demás.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La tarea es de toda la Iglesia, pues es desde la formación familiar que se inculca los valores cristianos como pequeña semilla que luego germinará en un ambiente social al cual hace parte

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Porque como dice en el evangelio: “la mies es abundante y los obreros son pocos”, se necesitan personas comprometidas, generosas que quieran llevar el anuncio del reino con su vida, es decir, con su testimonio.
Si la Iglesia no busca vocaciones es más dura la tarea y se acaban las congregaciones porque quienes forman la congregación son sus miembros.
Todo por amor
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 14, 2010 9:34 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Edu_17 » Lun Oct 18, 2010 4:25 am

1.¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa experimentar la voluntad de Dios en las personas y en uno mismo, explorar como son los designios del padre para con uno y con el hermano.- Significa que todos llevamos una misión especial ya definida por el Padre para el cual nos capacitara y nos hará descubrir así, en que tipo de vida nos esta invitando a participar alcanzando (si somos perseverantes y obedientes) la vida eterna. Este premio es el mayor ideal, aquello que debemos procurar alcanzar cada día.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Familia
Iglesia
Profesionales aptos para aplicar exámenes vocacionales

3.¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante porque quien ama su trabajo ama a su hermano, quien ama a su hermano ama a Dios, quien ama a Dios salva muchas almas.
Si no se buscan vocaciones, la demanda extinguirá a la oferta, y sin oferta (personas consagradas) se extinguiran las almas salvadas.
Edu_17
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:45 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Sesca 25 » Lun Oct 18, 2010 1:03 pm

1.Describe de forma breve la naturaleza y finalidad de la pastoral vocacional
La naturaleza de la pastoral vocacional es el conjunto de actividades espirituales y apostólicas, desarrolladas para que cada uno de los hombres y mujeres llamados por Dios pueda descubrir y madurar con la ayuda de Dios la propia vocación específica dentro de la Iglesia, según un carisma dado por Dios a una Congregación.

2.¿Cuáles son los medios de la pastoral vocacional?

- La oración asidua
- La predicación directa y clara del mensaje
- La catequesis sistemática y fiel
- Testimonio de vida ejemplar (alegre y sincero)
- Guías capacitados y expertos
3. Menciona las labores fundamentales que se tienen que llevar a cabo en la pastoral vocacional, y ¿quiénes deben llevar a cabo dicha tarea?
1. Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y santas vocaciones. 2. Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia.
3. Buscar incansablemente la propia vocación.
4. Trabajar apostólicamente para ir creando una cultura vocacional.
5. Formar grupos de orientación vocacional.
6. Invitar a niñas y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional.
7. Hacerse miembro de la Red de intercesores y comprometerte a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.
8. Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.
Rochy Sebastian Cifuentes
Sesca 25
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 21, 2010 3:10 pm
Ubicación: Bogota

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Mildred Escorche » Lun Oct 18, 2010 3:28 pm

¿Qué siegnifica hablar de la vocación y que debe procurar alcanzar?
-. Hablar de vocación es hablar de llamada, de invitación, de sentimientos, afectos, emocines, es dejarse cautivar por alguien que se fijo en ti, sin merecerlo pero colocó su mirada en ti y esta acompañada de una misión con carisma y espiritualidad determinada;esta debe alcanzar una respuesta generosa y libre de la persona a la cual llama.

¿De quien es tarea la Promoción Vocacional?¿Solo de una persona?
-. La responsbilidad o tarea es de la Provincial en mi caso,ahora bien ella se encarga de delegar la responsabilidad en un grupo de hermanas para llevar a cabo esta misión,también se debe involucrar a cada una de las hermanas de las comunidades en este trabajo que es testimonio de vida ,oración y acción.

¿Porque es importante buscar vocacíones?¿Qué pasaría en la Iglesiay en la Congregación sino se buscan vocaciones?
-. Porque sin ellas no se pueden dar respuesta a un carisma y a unas necesidades determinada
-. Sencillamente el Carisma y Espiritualidad se ha muerto, ya no tiene sentido dentro de la sociedad en donde se encuentra por esta razón se debe ir a las fuentes y revisar si nuestra Iglesia y Congregciones va acorde alas necesidades delos tiempos en fin es necesario la renovación sin perder la esencia.
Mildred Escorche
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:28 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Diosenmi » Lun Oct 18, 2010 9:43 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar? Significa el llamado de la voca de Dios a servirlo a El y a su Iglesia con un profundo amor, como El nos ama.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos? Es tarea de La Iglesia como cabeza, pero todos estamos obligados a regar esa semilla (puesta por Dios en cada uno de nosotros) y alimentarla.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
A mis ninos de Cate y a mis hijos les digo que al no tener Sacerdotes no habria quien pudiera hacer bajar a Jesus en la Eucaristia. Sin conventos no habria quien orara y reparara por los que no lo hacen.
Diosenmi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 13, 2010 7:09 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor dmd2010 » Mar Oct 19, 2010 3:07 am

1. "Hablar de la vocación y las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona." El llamado de Dios, el plan de Dios para tu vida. Para el descubrimiento de la vocación es importante plantearse las siguientes preguntas: ¿Cuál opción de vida voy a tomar? ¿Responderé al llamado y a la voluntad del Señor Nuestro Dios? ¿Qué planes tiene Dios para mi vida? ¿Estoy dispuesto(a) a ceder a Su voluntad? Se trata de descubrir en ti el "don" que Dios te dió para ofrecerlo al servicio de los demás, por amor a Dios y al prójimo. Se trata de romper con las cadenas del materialismo para redescubrir la espiritualidad de cada uno de nosotros. Debe alcanzar una respuesta al llamado de Jesús. Debe amar a Dios Padre y confiarse al Espíritu Santo. Debe seguir la Palabra de Dios en la Iglesia y continuar evangelizando al mundo apoyados con testimonios de vidas cristianos. Porque "la acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida."

2. Como es señalado por el actual Magisterio Pontificio: "Todos los miembros de la Iglesia, sin excluir a ninguno, tienen la gracia y la responsabilidad de fomentar las vocaciones. Es un deber que entra en el dinamismo de la Iglesia y en el proceso de su desarrollo." Es decir, es responsabilidad de la Congregación, es tarea de Todos. Aunque la mies es mucha y los trabajadores pocos, la pastoral vocacional "no se dirige a algunas personas privilegiadas o que ya han hecho una opción de fe, ni unicamente a aquellos de los que parece lícito esperar un asentamiento positivo, sino que va dirigido a Todos, precisamente porque se fundamenta en los valores básicos de la existencia." (Capt.3: Pastoral de las Vocaciones. Nuevas vocaciones para una nueva Europa.)

3. Las vocaciones son necesarias para que prevalezca la lógica del amor sobre los intereses privados. Las vocaciones cristianas se dirigen hacia el anuncio de Cristo, único Salvador del mundo. "...las vocaciones en la Iglesia son necesarias en su variedad para realizar la vocación de la Iglesia, y la vocación de la Iglesia - a su vez - es la de hacer posibles y factibles las vocaciones de y en la Iglesia." Hay que buscar vocaciones, constantemente y en las nuevas generaciones, para que la Iglesia se mantenga renovada con las enseñanzas de Cristo y prevalecer." (Capt. 2: Teología de la vocación. Nuevas vocaciones para una nueva Europa.)
dmd2010
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 20, 2010 12:04 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jannetosorio71 » Mar Oct 19, 2010 4:30 pm

1.Hablar de vocaciones lleva al cada ser humano a buscar dentro de sí, ese llamado que se recibe desde el nacimiento y que se concreta en los sacramentos. Ese llamado es procesual y lleva a descubrir el verdadero don que Dios ha puesto en cada ser. Dios hace un llamado específico en la vida de cada ser para ser realmente felices. La vocación es un llamado a vivir en plenitud la voluntad de Dios, para alcanzar la felicidad.
2.todos los bautizados estamos llamados a promover las vocaciones no solo dentro de la estructura eclesial, sino también fuera, en los ambientes donde nos encontramos y donde vivimos. Todos somos llamados a hacer y a ser discípulos y todos somos llamados a buscar y encontrar el sentido de la vida y el lugar que ocupamos en la historia.
3.Es importante buscar vocaciones cristianas y llevarlas a las vocaciones religiosas a fin de testimoniar el encuentro con Cristo vivo y resucitado, y estas vocaciones a la vida sacerdotal o consagrada se busca desde la oración y es la que da continuidad a la estructura jerárquica de la iglesia y perseverancia de los carismas a las comunidades religiosas, creo que si las comunidades religiosas o las diócesis no encuentran vocaciones desaparecerían.
jannetosorio71
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:32 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jannetosorio71 » Mar Oct 19, 2010 4:30 pm

1.Hablar de vocaciones lleva al cada ser humano a buscar dentro de sí, ese llamado que se recibe desde el nacimiento y que se concreta en los sacramentos. Ese llamado es procesual y lleva a descubrir el verdadero don que Dios ha puesto en cada ser. Dios hace un llamado específico en la vida de cada ser para ser realmente felices. La vocación es un llamado a vivir en plenitud la voluntad de Dios, para alcanzar la felicidad.
2.todos los bautizados estamos llamados a promover las vocaciones no solo dentro de la estructura eclesial, sino también fuera, en los ambientes donde nos encontramos y donde vivimos. Todos somos llamados a hacer y a ser discípulos y todos somos llamados a buscar y encontrar el sentido de la vida y el lugar que ocupamos en la historia.
3.Es importante buscar vocaciones cristianas y llevarlas a las vocaciones religiosas a fin de testimoniar el encuentro con Cristo vivo y resucitado, y estas vocaciones a la vida sacerdotal o consagrada se busca desde la oración y es la que da continuidad a la estructura jerárquica de la iglesia y perseverancia de los carismas a las comunidades religiosas, creo que si las comunidades religiosas o las diócesis no encuentran vocaciones desaparecerían.
jannetosorio71
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:32 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jannetosorio71 » Mar Oct 19, 2010 4:30 pm

1.Hablar de vocaciones lleva al cada ser humano a buscar dentro de sí, ese llamado que se recibe desde el nacimiento y que se concreta en los sacramentos. Ese llamado es procesual y lleva a descubrir el verdadero don que Dios ha puesto en cada ser. Dios hace un llamado específico en la vida de cada ser para ser realmente felices. La vocación es un llamado a vivir en plenitud la voluntad de Dios, para alcanzar la felicidad.
2.todos los bautizados estamos llamados a promover las vocaciones no solo dentro de la estructura eclesial, sino también fuera, en los ambientes donde nos encontramos y donde vivimos. Todos somos llamados a hacer y a ser discípulos y todos somos llamados a buscar y encontrar el sentido de la vida y el lugar que ocupamos en la historia.
3.Es importante buscar vocaciones cristianas y llevarlas a las vocaciones religiosas a fin de testimoniar el encuentro con Cristo vivo y resucitado, y estas vocaciones a la vida sacerdotal o consagrada se busca desde la oración y es la que da continuidad a la estructura jerárquica de la iglesia y perseverancia de los carismas a las comunidades religiosas, creo que si las comunidades religiosas o las diócesis no encuentran vocaciones desaparecerían.
jannetosorio71
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:32 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor ARTALI » Mar Oct 19, 2010 5:56 pm

;) [size=150]1.-¿que significa hablar de las vocaciones y que debe procurar alcanzar?
significa aceptar dar testimonio de Dios en el mundo. significa hablar de la realidad mas profunda de la persona. debe alcanzar la respuesta al llamado de Jesus y de seguir su mision en el mundo, todas la personas. es anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocacion.
2.-¿de quien es tarea la promociob vocacional? ¿solo da unoa pocos?
de toda la iglesia. por que como iglesua llamada debemos llamar a otros continuamente.
3.-¿por que es importante buscar vocaciones?¿que pasaria a la iglesia y a la congregacion si no se buscan vocaciones?
por que en estas vocaciones la comunidad cristiana crece. la iglesia sin vocaciones pierde su fe verdadera, actuaria de acuerdo a su conciencia y no a la moral adecuada, ya que la vocacion te invita al servicio de la santidad y en la congregacion desapareceria, por que la vocacion se logra con el impulso del espiritu y al no existir vocacion la congregacion no estraia unida por el espiritu, sino por sus propios deseos.
ARTALI
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:24 pm
Ubicación: Mexico

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor dignadeacosta » Mié Oct 20, 2010 8:34 am

sesion 1 repuestas.
1hablar de vocaciones significa hablar de la realidad del ser humano.debe llevar a la consagracion de la persona al servicio de dios.
2la tarea de la promocion vocacional es es de la iglesia, es decir todos los bautizados.ella es la madre de toda vocacion.
3.es urgente cuscar vocaciones porque estamos lla mados a anunciar el evangelio.cada dia se necesita mas personas al servicio de dios para la conquista del reino, si no la iglesia y las congregaciones se irian apagando poco a poco y perderian su fuerza para el anuncio.

gran b
dignadeacosta
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 15, 2010 11:13 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor majho » Mié Oct 20, 2010 10:16 pm

1- es la inspiración con la que Dios llama a cada persona a algún Estado de vida.
2- de todos y cada uno de los cristianos.
3- porque con encontrar y aceptar la verdadera vocación no solo crece y mejora la persona en particular sino toda la comunidad, es necesario porque necesitamos quienes den testimonio de Cristo en la tierra desde el consagrar su vida a El, porque sin esas vocaciones no tendríamos como nutrirnos, quien nos guíe, quien nos oriente, quien nos forme y dando un ejemplo mas concreto sin sacerdotes no tendríamos Eucaristía, o sacramento de la Reconciliación.
majho
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 20, 2010 2:51 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Elena Noemi » Jue Oct 21, 2010 7:36 am

1-¿Que significa hablar de vocaciones, que debe procurar alcanzar?
Hablar de vocaciones es haber encontrado un verdadero llamado del amor hacia Dios, es sentirse identificado a los proyectos que Dios ha dispuesto para cada uno en la Tierra. Es alcanzar una alianza directa con el Señor.
Quien recibe este llamado debe estar dispuesto a seguir con el apostolado de Jesús.
2-¿De quién es tarea la formación vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promoción vocacional es tarea de todos. Todos por medio del bautismo hemos recibido al Espíritu Santo y mediante él podemos entender los misterios de Dios. Pero no todos somos los llamados a la vida religiosa, Dios tiene para cada uno un proyecto diferente, es por eso que debemos aprender a escuchar su llamado.
3-¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Se necesitan vocaciones para que los llamados continúen guiándonos hacia el proyecto salvífico y así se pueda conocer la verdadera vida que Dios quiere para cada uno de nosotros.
Sin ellos no tendríamos verdaderos testimonios sobre la conducta, amor, disposición hacia nuestro prójimo, que Dios quiere de nosotros.
Elena Noemi
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 04, 2010 9:07 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Maryg » Sab Oct 23, 2010 10:28 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Es importantísimo hablar de las vocaciones en todo tiempo, y a todos para que creamos firmemente que el Dios de amor sigue invitando a las diferentes vocaciones y solo encontrando cual es a la vocación que te llama vas a ser plenamente feliz, el primer paso es inquietarlos por que así van a despertar en el deseo de preguntarse a que estoy llamado.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Es tarea de todos, es como en equipo desde los abuelos, padres, catequistas, religisoso (as) sacerdotes etc.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Primero porque debemos de ser puentes para que otros descubran su vocación como de alguna manera nos ayudaron a nosotros en nuestro proceso vocacional, en mi experiencia personal me ayudaron mi hermana y mi madrina, creo que es importante por que ellas estaban mas tiempo conmigo que las religiosas que también me animaban. y seria muy triste aunque ya esta pasando que desaparecieran algunas congregaciones religiosas, no se debe perder el gran don de la vocación que dios da a cada uno.
Maryg
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 01, 2010 12:13 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor silvia Elena Aguirre » Sab Oct 23, 2010 10:47 pm

1.- ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
R= Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. no se trata apenas de buscar la satisfacción de un merto deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un nivel que pasa a un nivel más profundo de la persona.

2.- ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Solo de unos cuantos?
R= La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. la pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no solo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.

3.- ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
R= La paastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Ia Iglesia esta al servicio de la Santidad. AZlgunas, como la vocación al ministerio ordenado y a la vida religiosa lo hacen de modo singular. La vida consagrada revela la íntima naturaleza de toda vocación cristiana a la santidad y la tensión.de toda la Iglesia-Esposa de Cristo su único Esposo, apuntando para el valor absoluto y escatológico de la propuesta de la vida asumida.
silvia Elena Aguirre
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:41 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jimmy-msa » Lun Oct 25, 2010 1:34 am

1. ¿Qué significa hablar de vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa partir de la premisa fundamental de que Dios sigue llamando y esto logicamente va a afectar la realidad más profunda de la persona que escucha el llamado. Se debe procurar alcanzar, entonces, la satisfación no de un mero deseo personal sino involucrar a la persona en su realidad más profunda,de tal manera que se acerque a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se la ha inventado él.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
La tarea de la promoción vocacional es en sí tarea de toda la Iglesia, ya que ella como dispensadora de los dones de Dios puede prestar el mejor servicio a todas y cada una de las personas, de todas las edades y a lo largo de toda la vida, para ser ellas mismas según el proyecto de Dios: personas con un carisma, con una vocación; por tanto toda la comunidad eclesial hacen parte de esta misión tomando conciencia de que son ellos la voz de Dios.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante buscar vocaciones porque se necesita que muchas más personas vivan y testimonien el amor de Dios. Buscar vocaciones es buscar que los llamados consagren su vida a Cristo y puedan ser semejantes a él de modo que sean Buena Noticia para el mundo de modo que todos los habitantes formemos la gran familia de Dios.
Si no se buscan vocaciones se corre el riesgo de que Dios se quede sin voz en medio de este mundo secularizado y muchos se queden sin conocer el verdadero amor de Cristo, ese amor que renueva toda la creción.
jimmy-msa
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 25, 2010 12:06 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Nancy Morales » Mar Oct 26, 2010 8:10 am

Hablar de vocación significa, hablar de nuestro llamado principal a ser hijos de Dios, de allí se desprende la vocación específica para colaborar con Cristo Jesús en la extensión de sus Reino. Sobre todo debe ser continuadora de la Misión de Jesucristo que todos conozcan al Padre y su designio de amor para con todos sus hijos. Tambien debe ser un llamado a colaborar con la misión de la Iglesia.
La Tarea de la Promoción Vocacional no es de unos pocos es de todo bautizado, quien ha encontrado su lugar en el misión de la Iglesia siente la necesidad de colaborar con los que a un no lo han encontrado.
Es importante buscar vocaciones porque así, la misión para la cual vino el Hijo de Dios se podrá llevar a cabo gracias a todos sus colaboradores consagrados y para que todos vean y gusten que bueno es el Señor. Si no se buscan vocaciones la Iglesia perdería la belleza de su carisma.
Nancy Morales
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 01, 2010 9:38 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor karenina77 » Mar Oct 26, 2010 6:52 pm

1.- Qúe significa hablar de vocaciones y que debe procurar alcanzar?

R.- Hablar de la vocación y las vocaciones , tiene como deber urgente e irrenunciable el anuncio cristiano de la vocación
significa hablar de la realidad más profunda de la persona. Es la respuesta al llamamiento a seguir de Jesús en la
Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llegar a la consagración todal de la persona. En est´s perspectiva
se habre un proyecto bello y noble, en donde la persona se realizará en su más profunda humanidad.

2.- ¿ De quién es la tarea la promoción vocacional, sólo de unos pocos?

R.- La acción vocacional debe procuarar alcanzar a todas las personas de todas las edades, a lo largo de su vida para
descubrir el don de Dios según el proyecto Divino. La acción vocacional se fragua en el Misterio de Dios:
a) Parte del Misterio de Dios para reconducir al misterio del hombre.
b) Parte de la centralidad de la Resurrección de Cristo en la vida de la Iglesia.
C) Parte del dinamismo radical de escatología para captar los signos del Espíritu de la Historia.

3.- ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¡Qué pasaría a la Iglesia y a la congregación si no se buscan vocaciones?

R.- Es importante el llamado a las vocaciones. Para que todos participen como un sólo cuerpo que es la Iglesia y Cristo a
la cabeza. Puesto que toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad, ejem, vocación del ministerio ordenado,
vocación de la vida religiosa, y vocación de los Laicos que somos la mayoría ya que de ellos saldran nuevas vocaciones y
sobre todo se continuará la Iglesia en las nuevas generaciones. En este sentido la Iglesia es Madre de vocaciones
generadoras y educadora de Vocaciones con la fuerza del Espíritu Santo.


Jesús yo confío en Tí.
karenina77
 
Mensajes: 126
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Monica-99 » Jue Oct 28, 2010 7:26 pm

Estimados amigos, mis saludos en Jesús, María y San José:
Me incorporo un tanto tarde mi primera tarea, espero continuar hasta terminar, fui sometida a una difícil cirugía intestinal y ahora estoy en recuperación, gracias a Dios todo saliendo bien.
Voy ahora a mis respuestas:
1.- ¿Qué significa hablar de vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
R: La acción vocacional nace, de forma espontánea de aquella persona que ha conocido el amor de Dios, ese amor la lleva a querer transmitirlo a otras personas. Esta acción debe procurar alcanzar todas las edades, estratos sociales, encantar, el animador vocacional, debe con su presencia, ser testimonio de este amor de Dios.

2.- ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Solo de unos pocos?
R: La promoción vocacional es de todas las personas que pertenecen a la Iglesia Universal a través del bautismo. Principalmente es tarea de los miembros de la Iglesia, sacerdotes, religiosas, consagrados, no por ello han de quedar afuera los laicos.

3.- ¿Por qué es importante buscar vocaciones?¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

R: Es importante para entregar obreros a la mies, de no haber vocaciones en una congregación, esta termina por extinguirse, no solo pierde esa congregación, pierde la Iglesia en general.

Hasta pronto

Mónica
Monica-99
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 06, 2010 10:47 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |