3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor fitopaez » Mar Oct 19, 2010 10:06 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

A) El derrotismo: No podemos hacer nada: Es decir dejarle todo el trabajo a Dios, que mande las vocaciones que él quiera sin hacer nada por ayudarlo y ser conformistas. Esta si¿ociedad nos exige ser cada día más creativos no intentando tapas las faltas de la Iglesia sino estabeciendo un paradigma basados en el reconocimiento de las fallas, porque aunque no se crea el testimonio aún llama.

B)El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo: este punto va ligado al anterior en el sentido que tenemos que invertir tiempo, espacio, dinero y formación permanente de los equipos de animadores y es una gran verdad que nos cuesta hacer equipos y solemos pensar que es importante que se entre a nuesta comunidad y no miramos que las vocaciones para cualquier estado de la vida religiosa es un regalo.

C) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado. : la pastoral vocacional no es exclusiva de un solo encargado todos en la comunidad al igual que los bautizados estamos llamados a ayudar a que los jovenes y las jovencitas discriernan y no ponerlos a pelear sobre quien es el encargado todos debemos estar en el mismo equipo.

D)La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad: no es totalmente verdad precisamente en la diversidad de edades esta el sabor en las comunidades, dado que los jovenes aportan energias y carisma los mayores aportan experiencia, orden y prudencia cosas que junto con las de los religiosos jovenes se complementa.

E)e) Es la hora de los laicos: es cierto que el concilio Vaticano II sugiere mayor participación del laicado,e debemos trabajar de la mano de estas personas en la promoción de un estilo de vida comprometido con su realidad y con las necesidades de la Iglesia.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

los desafios son los siguientes:

* [b]Individualismo exacerbado:
el sujeto no debe hacer las cosas con otras personas. El debe pensar solamente en él mismo y nada más. Existe la tentación cada vez más de la privatización
*Arrogancia y eficiencia: aqui se presenta una puja sobre la sobrevivencia de los más “fuertes”, de los más “eficientes” en un mundio cada vez más competitivo.
*La concurrencia: solo ella genera el aumento de la eficiencia, en este clima no hay espacio para la solidaridad, aquí prima la cantidad y no la calidad.
*Sensación de impotencia :Se comienza a no creer en nada y en nadie. Todo esfuerzo emprendido por alguien o por algún grupo es considerado inútil, no vale la pena luchar.
*Irresponsabilidad Colectiva:como estamos manejando nuestra pastoral vocacional y más teniendo en cuenta que el ser humano de hoy anda desubicado, buscando siempre alguien que le muestra un camino seguro y que realice con él un discernimiento que lo lleve a la felicidad.
*“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto” : Cuando hacemos eso nos convertimos en una profecía viva de la esperanza que anima y estimula el paso, al sentir que nuestro corazón arde mientras el Espíritu nos va hablando por el camino (Lc. 24, 32).
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.
fitopaez
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Isabel Morales » Mar Oct 19, 2010 11:00 pm

SESION 3
Participación en el Foro

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Podemos hablar en un primer momento de los tres grandes males culturales:
 El mal de la comunicación.
 El mal de la comunión.
 El mal de la identidad.

 Además también hablamos de las ideas pobres sobre vocación que se polarizan en la vocación clerical masculina.
 La cultura de la indecisión, para hacer opciones vitales.
 Creer que la pastoral vocacional sólo corresponde a unos cuantos consagrados.
 La falta auténticos educadores en la fe, que dejan a muchos jóvenes en la orfandad.
 El no saber sortear obstáculos.
 Pensar que los consagrados estamos de sobra y que ahora es el tiempo de los laicos.
 Cuando no nos atrevemos a decir a los jóvenes vengan y vean por miedo a la falta de testimonio.
En un segundo momento podemos hablar de actitudes que bloquean la cultura vocacional:
 El derrotismo frente a la realidad de los jóvenes.
 El abatimiento, pensar que ya hemos hecho lo suficiente.
 La excusa, el no involucrarme como Congregación en la Promoción vocacional.
 Pensar que la promoción vocacional corresponde a las jóvenes y que a una edad adulta no se puede ser promotor (creo que las hermanas mayores son un testimonio viviente de la una vida entregada)

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

El individualismo exacerbado, que muchas veces lleva a privatizar la fe, la vocación y el ejercicio de la misión.
La arrogancia y la eficiencia.
La concurrencia, donde lo que más importa es la cantidad no la calidad ni la solidaridad.
La sensación de impotencia.
La irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Según el autora las actitudes son:
 El testimonio sincero.
 El compromiso coral o sea el compromiso comunitario.
 La universal y carismática.
 El acompañamiento personal.
Según el Papa Benedicto XV1 en su mensaje por la jornada mundial de las misiones dice que hay que atender las actitudes vocacionales de fondo que son: la formación de las conciencias, la sensibilidad ante los valores espirituales y morales, la promoción y defensa de los ideales de la fraternidad humana, del carácter sagrado de la vida humana, de la solidaridad social y del orden civil.

Gracias
Marías Isabel Morales Delgado. HES
Isabel Morales
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Leonesa » Mié Oct 20, 2010 9:04 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada. En muchas ocasiones nos acomodamos y no dejamos que el Espíritu Santo actúe y caemos en ese derrotismos, pero pienso que si confiamos en la fuerza que Dios nos da a través del Espíritu Santo seríamos capaces de lanzarnos e intentar ser esas personas que interpelemos a tantos jóvenes que están esperando un toque de alguien que se acerque a ellos y les lance una invitación sería y comprometida.

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos... Esto plantea un desanimo y falta de ilusión por servir y seguir al Señor, una perdida de ese amor primero. Hacemos de el seguimiento una cosa secundaria y eso no debería ser así, no podemos olvidar que EL es el mas importante.

c) La excusa: "ya tenemos un equipo encargado". Pienso que esto no es valido porque esa búsqueda es cosa de todos, por que los equipos de pastoral vocacional no estamos para llevar todo el trabajo sino para motivar nuestra vocación y la de los otros para así poder animar a otros.

d) La edad. Pienso que la edad no es escusa para aportar un poco de ilusión y animo a esas personas que de alguna forma quieren que alguien les escuche y les ayude a interpelarse.

e) Hora de los laicos. Pienso que no solo es la hora de los laicos, es hora de que trabajemos todos juntos, porque todos somos partes del mismo cuerpo, y no podemos separa los miembros, sino que tenemos que trabajar codo a codo todos juntos.


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.
Individualismo exacerbado, arrogancia y eficiencia, la concurrencia o movimiento de masas, sensación de impotencia, irresponsabilidad colectiva.


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso
a) TALANTE TESTIMONIAL. Se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL que sea expresión normal de la vida cotidiana sin apariencias y continuada de la maternidad de la Iglesia.

b) COMPROMISO CORAL. Tiene que ser algo de todos, no solo de unos pocos, aun cuando sean unos cuantos los que se dediquen de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O lo hacemos de forma conjunta con la Iglesia o esto se muere.

c) UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No es algo solo para los que tenemos mas cerca (clases, grupos, catequesis…) hay que ir mas, a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La Pastoral vocacional debe ser algo abierto no cerrado al circulo en donde nos movemos.

d) PERSONALIZADA. Hay que procurar que el respeto al otro no falte y sea algo lleve a la cercanía.
Leonesa
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor LOLIVETH ALVAREZ » Mié Oct 20, 2010 9:16 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva
LOLIVETH ALVAREZ
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor LOLIVETH ALVAREZ » Mié Oct 20, 2010 10:03 am

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Talante Testimonial (trabajo continuo),
Compromiso Coral (participación y responsabilidad de todos),
Universal y carismático (dirigida a todas las personas)
Personalizada (acompañamiento cercano y profundo a la persona).
LOLIVETH ALVAREZ
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor VictorRonald » Mié Oct 20, 2010 10:15 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
Es una versión más sutil de la herejía anterior y consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración. Esto no es totalmente verdad.
e) Es la hora de los laicos
A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado: el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo.
2. Arrogancia y eficiencia: el individualismo al ser un sistema que trabaja por la exclusión, lucha, como vimos antes, por la sobrevivencia de los más “fuertes”, de los más “eficientes”, estos dos conceptos encerrados en unas comillas grandes, pues se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mí, y ser eficiente es quererlo hacer todo volviéndonos autosuficientes.
3. La concurrencia: esto es lo que se conoce más común con el movimiento de masas, para algunos la concurrencia debe ser el motor de la sociedad porque solo ella genera el aumento de la eficiencia, en este clima no hay espacio para la solidaridad, aquí prima la cantidad y no la calidad.
4. Sensación de impotencia: delante de la crueldad del sistema las personas y los grupos sociales van teniendo la sensación de la impotencia, o sea, de que no es posible hacer nada más, mismo porque no es posible mudar más nada.
5. Irresponsabilidad colectiva: por estas razones se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Irad » Mié Oct 20, 2010 11:04 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El individualismo, la idea de que no se puede hacer nada o de que es asunto de Dios únicamente, el desánimo, la irresponsabilidad y la falta de compromiso.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Lograr que todos formemos parte de la pastoral vocacional en nuestro lugar especifico dentro en la iglesia, en otras palabras hacer de la formación de vocaciones tarea de todos. Vencer el individualismo dominante en nuestra sociedad para mostrar que la vocación es servicio a los demás. Renovar la promoción de la vocación a través de ejemplo de vida de cada uno de los cristianos y más aun de los encargados de la promoción vocacional. Mantener el ánimo y refrescar la espiritualidad, los ideales y la vida como donación.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Compromiso continúo, esfuerzo, tolerancia y aceptación en la diversidad, esperanza, cercanía, hospitalidad, apertura hacia los demas.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor normiux » Mié Oct 20, 2010 11:09 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas? Falta de humildad e incluso en algunos siervos del Señor, perdida de ese sentido de las responsabilidad que como bautizados tenemos, los ataques hacia la iglesia y la falta de Fe y convicción sobre la vida que estamos llevando.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La concurrencia
4. Sensación de impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva
“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

“Se fiel, hasta la muerte, a la vocación que fuiste llamado.
Ocupa tu lugar en la Iglesia con el cariño y la ternura de hijo. El ardor de los Apóstoles, la audacia de los profetas, la fuerza de los mártires, la pasión por el Reino, la alegría del Espíritu, el celo de los fundadores, la santidad a la que te invitó.
Abre los ojos y el corazón atenta a la realidad, perspicaz para leer los signos de los tiempos o sensible a la vida, sobre todo a la vida disminuida, desprotegida, pisoteada, acogedora del Espíritu y dócil a la palabra.
Alimenta en ti el amor, fuente que genera, dinamiza y potencializa la vida querida por el Padre para toda Criatura”.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor lgprado21 » Mié Oct 20, 2010 12:28 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
A) El derrotismo: No podemos hacer nada
B) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo no pasa nada.
C) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.
D) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad me tengo que preocupar de otras cosa
E) Es la hora de los laicos.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
i) Individualismo exacerbado
ii) Arrogancia y eficiencia
iii) La concurrencia
iv) Sensación de impotencia
v) Irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Antonio Jose » Mié Oct 20, 2010 1:43 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones Religiosas?
a) EL DERROTISMO: No podemos hacer nada.
b) EL ABATIMIENTO: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) LA EXCUSA: Ya tenemos un (equipo) encargado.
d) LA EDAD: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) ES LA HORA DE LOS LAICOS

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado: privatización de la vocación.
Arrogancia y eficiencia: sobrevivirán los más fuertes.
La concurrencia: las masas.
Sensación de impotencia: no es posible hacer nada mas.
Irresponsabilidad colectiva: nadie es más responsable que los demás.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
Estas actitudes vienen sobrevenidas de las distintas virtudes que adornan la vida vocacional:
La lucidez, la hospitalidad, la mansedumbre, la libertad de espíritu, la audacia y la capacidad creadora, la simplicidad, la fidelidad y la contemplación que lleva a adorar, a servir y amar.
Antonio Jose
 
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor karinadelcastillo » Mié Oct 20, 2010 1:54 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

Nuestra falta de identificación, fe , confianza y compromiso. Siempre esperamos que los demas hagan las cosas y ponemos mil excusas o esperamos que Dios haga milagros son poner todos los medios posibles para que luego el pueda actuar y completar su obra.

a) El derrotismo: No podemos hacer nada.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

El trabajo vocacional hoy exige de hombres y mujeres que, pertenecientes a una comunidad, tengan espíritu de agiornamento y sepan lanzar las redes en nombre de Jesús, pastor supremo ya en la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús. La respuesta es personal, libre, consciente, responsable y tiene como fundamento una profunda inspiración y experiencia de fe. La persona responde dentro de una situación histórica concreta. Y crece en una comunidad que camina tras la huellas del maestro a través de lo enseñado por el fundador y lo vivido en comunidad.

a. Individualismo exacerbado: el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo
b. Arrogancia y eficiencia
c. La concurrencia
d.Sensación de impotencia
e.Irresponsabilidad colectiva

3)-Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

El motivo principal es que «refundar» significa ante todo «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Y siempre, como cimiento de la vida consagrada, tenemos una experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada:

“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”


Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

.TALANTE TESTIMONIAL
• COMPROMISO CORAL.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA.
PASTORAL VOCACIONAL
• PERSONALIZADA.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor pamgsdb » Mié Oct 20, 2010 3:57 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las Congregaciones religiosas?

A demás de las que el autor ya ha escrito (derrotismo, abatimiento, excusa, edad, hora de los laicos) yo aumentaría otros dos, que a mi punto de vista están inmersos en nuestra cultura aunque no se hagan conscientes ni presentes tan objetivamente.

Primero, la ignorancia. Quiero detenerme un poco a explicar esta palabra en cómo se entiende y cómo la empleo para evitar malentendidos que puedan afectar la emotividad y el razonamiento de otras personas. Parto de una pequeña definición de ésta palabra.

La ignorancia proviene del verbo "ignorar", este verbo tiene su raíz del latín ignorare que significa "no saber", su derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere, es decir, "saber". Por lo tanto, una definición muy general (dejándose la posibilidad de ser aumentada, ser corregida y/o ser cambiada en su totalidad) puede entenderse como ausencia de conocimiento.

Es así como la empleo yo, para mirar cómo esta ausencia de conocimiento, ignorancia, puede en algunos de los casos llevarnos a actuar inadecuadamente de como se tiene que actuar o en algunos casos a no actuar.

Podemos partir del presupuesto de que TODOS en la Iglesia somos animadores vocacionales, pero esto yo lo puedo ignorar y al no hacerlo presente en mi facultad conceptual no lo llevo a mi capacidad volitiva, por ello, le exijo al otro que objetivamente tiene el “cargo” explícito y que fue delegado por la autoridad competente.

A esto uno el segundo elemento, que en mi perspectiva, merma el crecimiento de una cultura vocacional en la vida humana y en la vida eclesial. La inconsciencia. Al igual que el término empelado anteriormente, quiero detenerme a definirla.

Parto primero de la definición de consciencia, que se deriva de la conciencia. La conciencia que proviene del latín conscientia que significa conocimiento compartido; se define en general, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Es aquí donde yo quiero apoyarme para hacer mi juicio valorativo y apropiarlo a la cultura que estamos viviendo en la sociedad y en la Iglesia.

La inconsciencia que tengo a ciertos factores de la vida, que está unida en algunos casos a la ignorancia, me puede llevar a no ser congruente con mi ser en el aquí y en el ahora en mi relación conmigo mismo, con los demás y con mi ser trascendente.

Generalmente toda persona nace con una conciencia, que al ir evolucionando tiene que ir madurando la capacidad de hacer consciente ciertas acciones que en su proceso de crecimiento pueden ser, en algunas ocasiones, de forma irreflexiva. Como ya lo hemos visto en la pequeña definición que trato de dar, la persona humana tiene en sí mismo un conocimiento que adquirió o con el que nació. Su “meta-objetivo” es realizar un profundo ejercicio de traerlo en mente y hacer consciente este conocimiento ya que esta acción mental-volitiva te llevará a actuar social y comunitariamente mejor y más congruente con tu ser.

Por lo tanto, un factor importante que detiene la efectividad de una cultura vocacional en la sociedad, en la Iglesia y en las congregaciones es la falta de hacer consciente que yo, en primer lugar, soy constructor de esta cultura propiciando un ambiente que vaya cultivándose en la vivencia audaz y feliz de una vida de relación conmigo, con los demás y con Dios más auténtica y dinámica, en una experiencia que favorezca el acompañamiento personal en mi dimensión humano-espiritual que me conduzca a hacer una opción de vida en mi realidad concreta para bien de los demás y la construcción del Reino.

Si yo hago consciente esto procuraré esmerarme por vivir mejor y sabré, por ende, que en mí cae una responsabilidad grande.

No sólo es cuestión de cómo se vive en la sociedad. Sino cómo vivo yo en la sociedad y lo que aporto yo para que otros vivan mejor. Para esto se requiere el ejercicio de la consciencia, es decir, en la medida que soy consciente de como vivo y lograr evaluar que lo que yo hago es lo más justo, honesto y coherente (por mi estado de vida, sea cual sea) buscaré la forma vayan queriendo abrazarlo sin necesidad de imponérselo y/o decretárselo.

Estos dos elementos quise compartirlos porque se me hacer muy interesante. Cabe decir que es una reflexión personal sin que por ello todos tengan que estar de acuerdo.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Según el autor, “el trabajo vocacional hoy exige de hombres y mujeres que, pertenecientes a una comunidad, tengan espíritu de aggiornamento y sepan lanzar las redes en nombre de Jesús, pastor supremo ya en la disponibilidad del hombre que responde al llamado y compromete toda su vida al seguimiento de Jesús.

La pastoral vocacional, continúa el autor, está siendo afectada por la crisis que padecen muchas comunidades religiosas, ya que muchas han perdido la etapa del enamoramiento, del encanto pasaron al desencanto y por ende se debe luchar por un re-encanto.

Un gran desafío, que puedo mirar en el autor es una “refundación”. Robinson la entiende la siguiente manera: “Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos”.

Necesitamos hacer una revisión de la situación de las fuentes, del carisma y la espiritualidad, propiciando esfuerzos de inculturación. Analizando las relaciones, la formación, la espiritualidad y el carisma logrando discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional? Las 4 actitudes que propone el autor son un talante testimonial, un compromiso coral, una actitud universal, carismática y personalizada.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor robyms » Mié Oct 20, 2010 6:13 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
EL DERROTISMO, considerar que no se puede hacer nada. EL ABATIMIENTO, considerar que se hace lo que se puede… LA EXCUSA DE QUE YA SE CUENTA AON UN EQUIPO ENCARGADO, dejando de lado nuestro compromiso de actuar como comunidad eclesial. LA EDAD, considerando que sólo los jóvenes son los mejores promotores entre los jóvenes; y LA HORA DE LOS LAICOS, descuidando nuestro compromiso y dejándolo todo en manos de ellos, olvidándonos de nuestra propia vocación y la promoción de auténticas vocaciones en la vida de la Iglesia.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado
2. Arrogancia y eficiencia
3. La Concurrencia
4. Sensación de Impotencia
5. Irresponsabilidad colectiva


3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Hermana Doris » Mié Oct 20, 2010 9:17 pm

Buenas noches para todos, saludos en Jesucristo Misionero del Padre

Participación en el foro Actitudes que impiden la construcción de la PV.

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregación religiosa?

a) Muchas veces nos dejamos llevar por el DERROTISMO, hay que esperar las vocaciones que el Espíritu Santo nos quiera enviar;"no podemos hacer nada; No podemos quedarnos con este concepto, los jóvenes de hoy tienen muchos valores y hay la posibilidad y podemos ser instrumentos de la gracia e instrumentos del Reino.
b) El abatimiento: hacemos lo que podemos; no hay que escatimar recursos a todo nivel en favor de la PV
c)La Excusa:ya tenemos un equipo encargado; la comunidad entera debe ser responsable de la PV
d) La edad: eso es cosa de los más jóvenes; la edad no es impedimento para desarrollar la PV, es cuestión de testimonio y de tener ganas de trabajar por el Reino.
e) Es la hora de los Laicos: hay que impulsar todas las vocaciones, valorar tanto la vocación al laicado, como a la vida sacerdotal y la vida religiosa, el Señor suscita en la Iglesia muchos carismas para su servicio en la Iglesia.

2. Menciona los desafíos de la PV según Robinson Gonzáles H.

Los desafíos son:

1. Individualismo exarcebado: El sujeto, no debe hacer cosas por otras personas.
2. Arrogancia y eficiencia: aquellos que no están en condiciones de correr o competir son eliminados, sin importar su ser, sus ideales y sus propósitos.
3. la concurrencia: prima la cantidad y no la calidad
4. Sensación de impotencia: no es posible hacer nada más, no vale la pena luchar
5. Irresponsabilidad colectiva: Hay desprecio por las Instituciones y las personas públicas.

3. Según el mismo autor, ¿Cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
- TALANTE TESTIMONIAL: Hacer una Pv que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
- COMPROMISO CORAL: La PV es tarea y compromiso de todos.O crecemos juntos en comunión o no crece ninguno.
- UNIVERSAL Y CARISMÁTICA: La PV, se dirige a todos, es el eje transversal de tdas las pastorales.
- PERSONALIZADA: Se trata de acompañar a todas las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor judai90 » Mié Oct 20, 2010 9:19 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada. Es un desinterés por animar y acompañar las vocaciones bajo la excusa de que es el Espíritu Santo quien realiza la obra y que nosotros no podemos hacer mayor cosa.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...: Es una economía en los esfuerzos por aumentar las vocaciones. Hacemos lo que nos parezca más fácil y no somos capaces de innovar para crear la cultura vocacional.
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado: Descargarle toda la responsabilidad de la animación vocacional a una sola persona, desconociendo que el acompañamiento a las vocaciones es un trabajo de Iglesia.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...: Podemos refugiarnos bajo la excusa de la edad para contribuir poco o nada a la animación vocacional. Debemos crear interrogantes frente a una sociedad que lleva su ritmo acelerado y desencarnado.
e) Es la hora de los laicos: De nuevo, es querer responsabilizar a otros del trabajo de todo un grupo: la Iglesia. Aunque los Laicos tienen un papel especial hoy (son fermentos evangélicos en todos los campos de la sociedad), no se les puede descargar todo el trabajo eclesial. Tampoco las comunidades religiosas pueden marginarse en la animación vocacional sino trabajar en conjunto.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
La pastoral vocacional de hoy deberá apuntar al trabajo de los siguientes desafíos:
1. Individualismo exacerbado: Crea un clima de independencia, autonomía y también de soberbia. El sujeto se siente capaz de hacer las cosas desarticulado, sin necesitar de los otros.
2. Arrogancia y eficiencia: El individuo busca perfeccionarse para sobresalir por encima de los otros. No solo busca ser competente sino competitivo, el más fuerte y el más eficiente.
3. La concurrencia: Las masas no son buenas para la evangelización. Se debe personalizar el llamado.
4. Sensación de impotencia: Se cree que todo es inútil y que nadie podrá hacer nada bueno y nuevo por el evangelio. Es un pesimismo que impide la acción.
5. Irresponsabilidad colectiva: Nadie es responsable de nada. Queremos desentendernos de nuestra responsabilidad como promotores vocacionales de la Iglesia, y al fin, nadie termina actuando porque todos descargan la responsabilidad en otros.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea un proceso normal y contínuo de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL: No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA: No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
• PERSONALIZADA: Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.



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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Liliana22 » Mié Oct 20, 2010 9:52 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
- El derrotismo, darnos cuenta que si bien la vocacion es un don espiritual, tambien estamos llamados a contagiar con nuestros testimosnios de vida y trabajo con amor, el avivamiento del espíritu para seguir la vocación consagrada.
- El abatimiento, no caer en la desesperación, dar todo de nosotros cada día que siempre habrá quien lo aproveche aunque sea uno pero será un fiel consagrado o de gran vocación.
- La excusa, recordar que todos estamos llamados a incentivar en comunidad las vocaciones consagradas, y vocaciones en general, no solo el que esta al mando de la pastoral, sino toda la comunidad.
- La edad, Dios nos usa como instrumentos sin importar la edad, jóvenes o mayores si tenemos el carisma y amor ayudaremos en el aumento de las vocaciones.
- Es la hora de los laicos, recordar que se necesitan siempre mas pastores para nosotros las ovejitas, si aumentamos ovejitas necesitaremos mas pastores, es decir mas vocaciones consagradas santas.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1º Individualismo exacerbado
2º Arrogancia y eficiencia
3º Concurrencia
4º Sensación de impotencia
5º Irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
- TALANTE TESTIMONIAL, que la vida vocacional este testimoniada en todo y cada aspecto de nuestra vida.
- COMPROMISO CORAL, que se preocupe por el crecimiento y formación espiritual en conjunto
- UNIVERSAL Y CARISMÁTICA, que se lleve esta actitud invitada hacia todos, de la misma forma y con mucho amor y alegría expresado por el amor de Jesucristo
- PERSONALIZADA, que reconozca en cada persona alguien especial que se le trata con profundo respeto y sentimiento de conocerle con cercanía necesaria y suficiente.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor majho » Mié Oct 20, 2010 9:59 pm

1.- ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
- El derrotismo.
- El abatimiento.
- La excusa de dejar ese trabajo a otros.
- La edad avanzada.
- Hacerse de lado para dejar el trabajo a los laicos.

2.- Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González
Individualismo exacerbado, arrogancia y eficiencia, la concurrencia o movimiento de masas,sensación de impotencia, irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
- TALANTE TESTIMONIAL,expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
- COMPROMISO CORAL, compromiso y tarea de todos
- UNIVERSAL Y CARISMÁTICA, dirigida a todos.
- PERSONALIZADA, que acompañe a cada persona, desde el respeto y la cercania
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor fardy » Mié Oct 20, 2010 10:08 pm

¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Las actitudes que bloquean la construcción de la cultura vocacional son: el derrotismo (la idea de "No podemos hacer nada"), el abatimiento ("Hacemos lo que podemos y sin embargo..."), la excusa ( "Ya tenemos un equipo encargado"), la edad ("Eso es cosa de los más jóvenes porque a mi edad..."), y delegar en el laicado ("Es la hora de los laicos"). Agregaría a nivel de congregaciones el transmitir el desencanto, el no dar testimonio, la falta de acompañantes, la aceptación en la diversidad y la falta de interés por el miedo a enfrentar tal responsabilidad. Por parte de la Iglesia, el hecho de que preferimos dedicarnos a nuestra congregación dejando fuera la pastoral en conjunto y teniendo claro que son vocaciones para la iglesia, la falta de una catequesis profunda, perseverante, una constante revisión de nuestros estilos.


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

* El Individualismo exacerbado
*La arrogancia y eficiencia
* Concurrencia
* La sensación de impotencia
* La irresponsabilidad colectiva

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Es preciso, por tanto, ante este panorama, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, en concreto:
• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor marisa725 » Jue Oct 21, 2010 1:41 am

1.-¿ Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las Congregaciones religiosas ?
Son:
- El derrotismo: No podemos hacer nada
No debemos dejar solo a Dios que envíe vocaciones; tenemos que intervenir todos con nuestras oraciones, con nuestro apostolado a lograr que se hagan realidad que los jóvenes despierten su vocación y se atrevan a realizarla; a pesar de vivir en un mundo lleno de antivalores.
- El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo......
Consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano. No debemos descansar en nuestra labor de llevar la cultura vocacional, aunque parezca que no tenemos resultados, no debemos descansar.
- La excusa: Ya tenemos un equipo encargado
La animación de vocaciones no es un asunto exclusivo de un delegado, ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación. Le corresponde a toda la comunidad.
- La edad: Eso es cosa de los más jóvenes; a mi edad.....
Hay ejemplos de sacerdotes y religiosas mayores que envían jóvenes al noviciado. La edad no es disculpa para dejar de promocionar las vocaciones.
- Es la hora de los laicos.
A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada.

2.-Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González
Son:
- Individualismo exacerbado
- Arrogancia y eficiencia
- La concurrencia
- Sensación de impotencia
- Irresponsabilidad colectiva
Es importante entonces preguntarnos cómo estamos manejando nuestra pastoral vocacional y más teniendo en cuenta que el ser humano de hoy anda desubicado, buscando siempre alguien que le muestre un camino seguro y que realice con él un discernimiento que lo lleve a la felicidad.

3.-Según el mismo autor, ¿ cuáles son las actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional ?
Las nuevas actitudes son:
- Talante testimonial. No se trata de hacer una Pastoral Vocacional de emergencia, sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
- Compromiso coral. No es tarea de algunos, sino es tares de todos.
- Universal y carismática. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos ( los que están en nuestros grupos ), sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos.
- Personalizada. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Cristina G L » Jue Oct 21, 2010 4:35 am

1.- ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las congregaciones religiosas?

1.- El derrotismo: No podemos hacer nada
Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo no se puede hacer otra cosa sino esperar que él las envíe. Pero como dice el refrán castellano: "A Dios rogando y con el mazo dando"; tenemos que cooperar con él a través de la pastoral vocacional.
Respecto a los jóvenes de la sociedad actual de consumo del occidente post-cristiano y post-eclesial, hay quien opina que tampoco se puede hacer nada con ellos. Pero hay que reconocer que la situación actual de nuestra sociedad no juega a favor de la animación vocacional, los jóvenes de hoy tienen muchos valores.
2.- El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
Consiste en creer que ya hacemos todo lo que podemos, pero curiosamente los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y en calidad.
3.- La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado
La animación vocacional no es asunto exclusivo de una persona ni de un equipo, sino de toda la comunidad o congregación Es la comunidad entera la que atrae o repele las vocaciones. Esto no impide que pueda y deba existir un encargado de animación vocacional con una labor específica.
Es preciso que el carisma sea refrendado por toda la comunidad, donde todos "tiran para el mismo lado".
4.- La edad: Esto es cosa de los más jóvenes; a mi edad...
Es verdad que los jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad en la promoción vocacional, pero encuestas realizadas entre religiosos que han entrado en los últimos años demuestran que para muchos, el contacto con religiosos adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante.
5.- Es la hora de los laicos.
A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada, pues es el tiempo de los laicos. Sin embargo, el Concilio valora sobremanera toda la diversidad de carismas y ministerios en la Iglesia, al servicio de la edificación de la misma y para el cumplimiento de su misión. No se puede concebir una lucha entre las distintas vocaciones, ni considerar que la valorización de una ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de las otras.

2.- Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson Glez. H.

1.- Individualismo exacerbado
2.- Arrogancia y eficiencia
3.- La concurrencia
4.- Sensación de impotencia
5.- Irresponsabilidad colectiva

Ante estos desafíos es necesario que la pastoral vocacional ofrezca un modo alternativo de vida, dando testimonio de comunidades donde prima:
la FRATERNIDAD (frente al individualismo);
el SERVICIO y la SOLIDARIDAD (frente a la arrogancia y eficiencia);
la COMUNICACIÓN Y RELACIÓN PERSONAL PROFUNDA, de tú a tú (frente a las concurrencia);
la CONFIANZA EN DIOS Y EN EL HOMBRE: "Rezar como si todo dependiera de Dios y trabajar como si todo dependiera de nosotros" (frente a la sensación de impotencia) y
la CORRESPONSABILIDAD de todos (frente a la irresponsabilidad colectiva).

3.- Según el mismo autor ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

* Talante testimonial: hacer una pastoral vocacional no de emergencia, sino que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
* Compromiso coral: la pastoral vocacional ha de ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén llamados a acompañar a la persona vocacionada. Y debe dirigirse a la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.
* Universal y Carismática: hay que plantear la vocación a todos, no sólo a los más cercanos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. Y la pastoral vocacional ha de hacerse presente en toda la pastoral.
* Personalizada, desterrando el mero reclutamiento porque ha de ser una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
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