Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Nohora » Mié Oct 27, 2010 9:50 pm

1.¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La virtud de la esperanza es la actitud espiritual en la que confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella y aceptar la voluntad de Dios para nosotros, sabemos que es verdadera y firme porque está fundada sobre la fe

2.¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza porque nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez

3.¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar todos los bienes que Dios nos ha prometido, la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos
Lo que no podemos esperar es salvarnos por nuestras propias fuerzas, salvarse sin arrepentimiento u obtener la gloria sin mérito

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

La caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes porque es el alma de todo nuestro comportamiento cristiano frente a Dios, amamos a Dios con todo el corazón, con toda el alma y fuerzas porque El nos amó primero y hasta el extremo de entregarnos a su propio hijo.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Es importante fomentar la virtud de la caridad en alumnos y personas que están a mi lado porque nacidos de Dios, lo debemos vivir en novedad de vida y es en caridad como podemos vivir libremente y en comunidad.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

En mi vivir la caridad día a díasignifica disponer de un corazón atento a mi prójimo en la escucha, servicio, compartir, tenerlo en cuenta sin diferencias en actos concretos con los que se acercan mirar a los ojos a quien personalmente se dirige a mí, preparar los compromisos diarios con alegría y pensando en hacerlo bien, consciente de entregar lo mejor de mí, buen trato a todo el que está alrededor.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Facilita vivir esta virtud, la oración personal y comunitaria, vivir en comunidad, dialogar, servir a los demás en todo momento, ver a los demás como si fuésemos nosotros mismos, recordar que debemos amar como Cristo nos amó en los momentos de desaliento

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Las dificultades que mas encuentro es mi voluntad, ya que me dejo llevar del acelere de las actividades que van cambiando la disposición a mantenerme atenta y alegre.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

promoveria la vivencia de la esperanza y la caridad en casa, escuela, trabajo, familia, sociedad recordándoles y explicándoles lo que estas virtudes son y representan para un cristiano y dando testimonio permanente con la ayuda del Espíritu Santo.

10. Algún comentario o sugerencias

Son temas que me ayudan a reflexionar y sensibilizar mi quehacer cristiano.
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Karitina » Mié Oct 27, 2010 10:05 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud teologal, por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. Sabemos que es verdadera y firme porque viene de Dios, porque confiamos que Dios escribe derecho en renglones torcidos y en nuestra vida constatamos que la esperanza nos asiste, especialmente en los momentos de dificultades cuando hallamos el ánimo para continuar por la vida, esforzándonos en la tierra para alcanzar la eterna.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque en el sufrimiento se fortalece nuestra voluntad. Y es allí donde reside la esperanza. Para los cristianos el dolor nos ayuda para alcanzar la salvación, y aún cuando veamos que las cosas van mal, o que no salen como esperábamos, podemos reencontrar el camino. Porque nuestros dolores se unen a los de Cristo y entonces sufrimos con sentido, por la salvación de las almas.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Que nuestros trabajos y sufrimientos que hoy son semilla, serán para la cosecha de mañana, para la salvación y la vida eterna.
No podemos esperar salvarnos sin haber participado activamente respondiendo a la gracia de Dios.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es la línea directa con Dios, es hacer todo por amor a él superando el actuar solo por sentimentalismo, o conveniencias.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante para crear un ambiente sano, de respeto y ayuda, de armonía, para vivir como hijos de dios, como personas que somos, superando el egoísmo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Significa que todas mis acciones sean hechas por amor a Dios y reflejen el bien y la bondad. Significa comenzar el día con buen ánimo. Ocuparme de mis quehaceres, teniendo presente que son un servicio para otro y hacerlos lo mejor posible.
Significa poner atención escuchar y en tal caso ayudar a las personas que se acercan a mi, o que veo que necesitan ayuda.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Pues la oración, el superar nuestros prejuicios, hacer las cosas con plena convicción, pero sobre todo teniendo en mente que no tenemos otra deuda con el prójimo que la del amor.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Para vivir la esperanza y la caridad, pues creo que los límites que uno mismo se pone, las barreras que forma el egoísmo y una sociedad individualizada, los muros que construimos a nuestro alrededor al no abrir nuestro corazón a los demás.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Pues con el ejemplo, a partir de lo que yo vivo, buscando una mejor convivencia en cada día. Actuando con rectitud y honestidad a la altura de lo que espero y amo, sin más pretensiones que brindar lo que uno puede con alegría. Y comunicando, compartiendo estas certezas que rigen nuestra vida de cristianos.

10. Algún comentario o sugerencias…
Estos temas han sido de gran ayuda para reflexionar y luego discernir mi conducta en cada día, para crecer en el ejercicio de estas virtudes.
Karitina
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 20, 2010 7:01 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor HnaElena » Mié Oct 27, 2010 10:38 pm

Que el Señor les bendiga!

1. La virtud de la Esperanza es la virtud sobrenatural son la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven, y es infundida por Dios. Será verdadera y firme si está fundada sobre la fe.

2. El sufrimiento es un lugar de apredizaje de la esperanza porque es la que nos sostiene en esos momentos dificiles de la vida. Nos alivia en las cruces y mortificaciones en momentos que parecen que no podemos seguir adelante. Es la esperanza quien nos fortalece la paciencia y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

3. La esperanza está denro de un marcoracional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los biene que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo consciente y superficial.

4. La Caridad es la virtud que da sentido a las demas virtudes porque es la siemore permancera con nosotros, aun en el cielo. La Caridad alcaza su plenitud cuando vemos a Dios cara a cara.

5. Es importante fomentar la virtud de la Caridad porque es la que nos hacce estar dispuesto a los demas a darle nuestro servicio por medio de esta virtud que es la mayor de todas. De que nos sirve desempeñar un cargo grande sino lo hago con caridad no me sirve de nada. La Caridad tiene que triunfar en nuestros corazones, es la que nos hace salir de nosotros mismos para servir a aquellos que mas lo necesitan.

6. Vivir la Caridad día a día me hace salir de mi misma para darme cuenta que otro necesita tambien de ayuda.
Si alguien esta en dificultad ofrecerme ayudarle y servirle con amor.
Como decía Madre Teresa de Calcuta "Amar hasta que duela".

7. Vivir esta virtud me facilita andar libremente en la verdad, en el amor de Dios, no hay nada que me detenga a ayudar a otro si en verdad amor verdaderamente. La caridad nos hace olvidarnos de nosotros mismos para dar a los demas.

8. Las dificultades que mas encuentro en esta virtud es la falta de disposicion del corazón. Una entrega abnegada.

9. Yo promoveria lavivencia de estas dos virtudes en actos concretos en el diario vivir. Estar mas atenta a las necesidades de los demas.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor G+J » Mié Oct 27, 2010 11:16 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”. Es “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.

Esta nostalgia de la recompensa en el cielo, es lo que nos debe mantener los ojos dirigidos hacia lo alto. Para animarnos a ser buenos, a ser mejores, en una palabra a ser virtuosos.

La esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas. Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial. La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
No debemos caer en la desesperanza aunque nuestras vidas aparentemente vayan mal, ya que aunque nuestros planes se tuerzan y nuestras ilusiones se frustren, Dios escribe derecho con renglones torcidos y muchas veces permitirá esos tropiezos para hacernos pensar en él. Dios conoce nuestras circunstancias, sabe mejor que nosotros lo que nos conviene y debemos mantenernos firmes no sólo en cumplir su voluntad sino en profundizar, en pensar, en confiar y en aceptar que sólo nos dará lo que nos ayude a nuestra santificación. De ahí el principio de educación y la importancia de ser educados en la aceptación de la contrariedad, el dolor y el sufrimiento desde la infancia porque el dolor nos va a “acompañar” (nos guste o no) toda la vida.

En la encíclica “SPE SALVI” se trata este tema (nº 35 al 40): El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza:
nº 35: “Toda actuación seria y recta del hombre es esperanza en acto”

nº 36: “Al igual que el obrar, también el sufrimiento forma parte de la existencia humana. Éste se deriva, por una parte, de nuestra finitud y, por otra, de la gran cantidad de culpas acumuladas a lo largo de la historia, y que crece de modo incesante también en el presente.”

nº 37: “Podemos tratar de limitar el sufrimiento, luchar contra él, pero no podemos suprimirlo. […] Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito.”

nº 38: “La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad.”

nº 39:Sufrir con el otro, por los otros; sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo. Pero una vez más surge la pregunta: ¿somos capaces de ello? ¿El otro es tan importante como para que, por él, yo me convierta en una persona que sufre? ¿Es tan importante para mí la verdad como para compensar el sufrimiento? ¿Es tan grande la promesa del amor que justifique el don de mí mismo?”

nº 40: […] “La idea de poder «ofrecer» las pequeñas dificultades cotidianas, que nos aquejan una y otra vez como punzadas más o menos molestas, dándoles así un sentido”

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
A lo largo de nuestras vidas, y aún en lo cotidiano, la esperanza nos asistirá siempre. La esperanza humana, que se funda en la divina, es reflejo de ella. Hacemos los esfuerzos en esta tierra porque creemos y tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad.

Por parte de Dios, nuestra salvación es segura. Es solamente nuestra parte - nuestra cooperación con la gracia de Dios - lo que la hace incierta. Por eso decimos que la esperanza reside en la voluntad.

En la encíclica “SPE SALVI” se nos dice:
nº 22: “Así, pues, nos encontramos de nuevo ante la pregunta: ¿Qué podemos esperar? Es necesaria una autocrítica de la edad moderna en diálogo con el cristianismo y con su concepción de la esperanza. En este diálogo, los cristianos, en el contexto de sus conocimientos y experiencias, tienen también que aprender de nuevo en qué consiste realmente su esperanza, qué tienen que ofrecer al mundo y qué es, por el contrario, lo que no pueden ofrecerle. Es necesario que en la autocrítica de la edad moderna confluya también una autocrítica del cristianismo moderno, que debe aprender siempre a comprenderse a sí mismo a partir de sus propias raíces. Sobre esto sólo se puede intentar hacer aquí alguna observación. Ante todo hay que preguntarse: ¿Qué significa realmente « progreso »; qué es lo que promete y qué es lo que no promete?
[…] La ambigüedad del progreso resulta evidente. Indudablemente, ofrece nuevas posibilidades para el bien, pero también abre posibilidades abismales para el mal que antes no existían. […] Si el progreso técnico no se corresponde con un progreso en la formación ética del hombre, con el crecimiento del hombre interior (cf. Ef 3,16; 2 Co 4,16), no es un progreso sino una amenaza para el hombre y para el mundo.”

nº 27: “En este sentido, es verdad que quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida (cf. Ef 2,12). La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando « hasta el extremo », « hasta el total cumplimiento » (cf. Jn 13,1; 19,30). Quien ha sido tocado por el amor empieza a intuir lo que sería propiamente « vida ». Empieza a intuir qué quiere decir la palabra esperanza que hemos encontrado en el rito del Bautismo: de la fe se espera la « vida eterna », la vida verdadera que, totalmente y sin amenazas, es sencillamente vida en toda su plenitud. Jesús que dijo de sí mismo que había venido para que nosotros tengamos la vida y la tengamos en plenitud, en abundancia (cf. Jn 10,10), nos explicó también qué significa « vida »: « Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo » (Jn 17,3). La vida en su verdadero sentido no la tiene uno solamente para sí, ni tampoco sólo por sí mismo: es una relación. Y la vida entera es relación con quien es la fuente de la vida. Si estamos en relación con Aquel que no muere, que es la Vida misma y el Amor mismo, entonces estamos en la vida. Entonces « vivimos ».”

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es una “virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios” […] Los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios.

Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural, es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud. Así como la fe reside en el entendimiento, la esperanza y la caridad residen en la voluntad. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y Dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.

Hay además un mandamiento de Dios de que el hombre ame al prójimo, pero cómo y cuánto y hasta dónde es la gran pregunta: “amarás a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y todo tu corazón, y al prójimo como a ti mismo”. Esta es la medida con la cual deberemos medirnos.

En la encíclica “CARITAS IN VERITATE”:
nº 1: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta.”

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Esto lo explica bien la madre Teresa de Calcuta cuando dice: “Hay males que no se remedian sino con amor. Necesitan que nuestras manos les presenten un servicio, que nuestros corazones les ofrezcan amor en su soledad. Nuestro atractivo es el amor, en eso nos diferenciamos de las organizaciones asistenciales. No debemos convertirnos en burócratas de la caridad. […] Lo que importa es la persona. Creo en el encuentro de persona a persona. A todo el que sufre, no sólo hemos de ofrecerle ayuda, sino también nuestra sonrisa alegre y serena. Lo que necesitan los pobres, antes que nada, es que se les ame. No cuenta lo que se le da, sino el amor con que se da. Jamás hemos de permitir que alguien se pueda alejar de nosotros sin sentirse mejor y más feliz. Frente a los pobres, nosotras debemos ser como el resplandor de la bondad de Dios.

Hay que hacer todo lo posible según la ley de Dios y como Dios quiere que lo hagamos, de ahí que el apostolado sea el principal deber de caridad. Y es por eso que Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, por todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive.

Algunos factores a evitar (sobre todo en los adolescentes y jóvenes) son […] “la carencia del sentido de la vida, la falta total de vida espiritual y sacramental que tanto sostiene a las personas, las malas compañías, el quiebre de comunicación con sus padres, familiares o quienes los amaban y los hubieran aconsejado bien.”

Caritas in veritate, nº 34:La caridad en la verdad pone al hombre ante la sorprendente experiencia del don. La gratuidad está en su vida de muchas maneras, aunque frecuentemente pasa desapercibida debido a una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad. El ser humano está hecho para el don, el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente. A veces, el hombre moderno tiene la errónea convicción de ser el único autor de sí mismo, de su vida y de la sociedad.”

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad se concreta en las OBRAS DE MISERICORDIA:
Obras de misericordia CORPORALES:
1 Dar de comer al hambriento.
2 Dar de beber al sediento.
3 Vestir al desnudo
4 Visitar a los enfermos
5 Asistir al preso
6 Dar posada al caminante
7 Sepultar a los muertos.

Obras de misericordia ESPIRITUALES:
8 Enseñar al que no sabe y
9 Dar buen consejo al que lo necesita. "Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios" (Col 3,16)
10 Corregir al que se equivoca. "Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida" (Mt 18, 116-17)
11 Perdonar las injurias. "Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? ¿hasta siete veces? Jesús le contestó: No digas siete veces, sino hasta setenta veces siete". (Mt 18, 21-22)
12 Consolar al afligido. "Anímense mutuamente y ayúdense unos a otros a crecer juntos" (1Tes 5,11)
13 Tolerar los defectos del prójimo. "Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro" (Col 3, 13)
14 Hacer oración por los difuntos. "Pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos" (2Mac 12,45)

Todos los días tenemos la oportunidad de practicar estas obras de misericordia, comenzando por las personas que viven con nosotros. La corrección fraterna, la tolerancia, el perdón, son obras muy concretas con las que damos testimonio de nuestro ser cristiano. Practicar las obras de misericordia, es una manera de evangelizar. Actuar por amor a Jesús marca la diferencia entre un "trabajo social" y un "apostolado".

En la vida familiar y laboral hay múltiples situaciones que nos permiten ejercer la caridad cristiana. Es superar el egoísmo y no ceder ante el “orgullo herido” (más allá de ofensas, desprecios o malentendidos). Es amar al otro (a cada uno) no por lo que vemos o se nos demuestra, no por méritos humanos, sino por amor a Dios.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Cuidar la vida de gracia, frecuentar los sacramentos, meditar la Palabra de Dios y hacer de la oración un encuentro personal “con quien sabemos nos ama”. Sólo Dios puede hacernos capaces de amar “a su estilo”, con un amor sin medida. La familia está llamada a ser escuela de virtudes.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Santo Tomás explica que a la esperanza se oponen dos vicios o pecados:
- Uno por defecto: la desesperación
- El otro por exceso: la presunción (suele provenir de la vanagloria y de la soberbia).

Es fácil amar a nuestra familia y amigos, no es difícil amar a “todo el mundo” de una manera general, universal y abstracta (que no nos compromete ni nos exige nada en concreto). Ahora, querer bien, no desearle ningún mal, escuchar y estar dispuestos a ayudar a nuestro compañero de clase que nos resulta insoportable […], a quien nos estafó en la venta de la moto […], nos criticó en público o levantó una calumnia contra nosotros que nos hizo perder el trabajo... ya no es tan fácil.

Si cuesta perdonar todas estas ofensas y rechazos cuánto más costará amar a estas personas. La verdad es que, naturalmente, no podremos hacerlo, pero con la virtud divina de la caridad, debemos lograrlo ya que fue éste el mandamiento nuevo que partió a la Historia del hombre en dos, antes y después de Jesucristo, el Hijo de Dios.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
El mejor modo de animar a otros a vivir las virtudes de la esperanza y la caridad es intentar vivirlas uno mismo (con la gracia de Dios). El ejemplo de los santos (hombres y mujeres como nosotros, que decidieron hacer vida la Palabra escuchada) ha movido a otros a imitarles.
Después vendrá la oportunidad de expresar con palabras (siempre limitadas) lo que queremos vivir y Quién da sentido a nuestra existencia (y a nuestro obrar).
En los momentos de especial dificultad es cuando nuestra sonrisa serena, nuestra mano tendida, nuestro silencio a tiempo… pueden marcar la diferencia y que los demás se hagan preguntas y busquen respuestas.

10. Algún comentario o sugerencias...
Gracias por estimular en nosotros el aprendizaje de una vida virtuosa, y la necesidad de tener como modelos a los santos que han sabido vivirlo de un modo heroico (en este tema el Padre Kolbe y Madre Teresa).
G+J
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 05, 2010 1:48 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Teresa B Romano » Jue Oct 28, 2010 2:16 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La Virtud de la Esperanza, es la Virtud Teologal infundida por Dios,en la voluntad, por la cual confiamos (gracias a la Virtud de la Fe) con plena certeza alcazar la vida eterna.Y sabemos que es firme y verdadera justamente por la Virtud de la Fe, infundida por Dios en nosotros en el Bautismo.-

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Todos los humanos se crea o no, creceran acompañados por el sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte.Los católicos al recibir estas Gracias sabemos y sentimos que por éstas Virtudes teologales los sufrimientos terrenales ofrecidos a Ntro. Sr. nos purifican y con el tiempo nos llevan a ser verdaderamente virtuosos y la alegría de la Esperanza en alcanzar la vida eterna junto a Dios.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Gracias a estas Virtudes Teologales podemos esperar la vida eterna con Dios.No podemos esperar ni un día mas sin amar al prójimo, para empezar, rezando el Sto. Rosario por las Animas Venditas del Puegatorio, luego será mas fácil realizar "OBRAS" para presentarlas ante Dios el día de nuestra muerte.-

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

La Caridad es la Virtud Teologal por excelencia, dando sentido a todas las demas por estar centrada en el Mandamiento del AMOR: que encierra o comprende todos los Mandamientos: "AMAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO"

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Como lo dije, es importante fomentar la Virtud de la Caridad, a todos los hermanos a mi cargo, porque esta Virtud contempla todos los Mandamientos de la Ley de Dios.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Me ocupa por estos momentos de mi vida, intentar amar verdaderamente (como Dios los Ama) a mis hijos, a mi esposo, a mi mamá (ya cumplió 90 años), a mis hermanos, al vecino, a una amiga que asecinó a dos hijos; por Cristo que obra en mí, poder perdonar a "esas personas" que me enjuriaron; es un intento, empecé bien, voy bastante bien, por la FE con la ESPERANZA de que viviré la CARIDAD, como Dios nos Ama.-

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Facilita esta Virtud la oración diaria: Sto. Rosario y recibir los Sacramentos.-
( CONFECIÓN EUCARISTÍA )

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Solo por la Gracia de Cristo, no encuentro dificultades, por lo menos en estos propósitos.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

El Don del Espíritu Santo a quien van mis súplicas para tener la luz de la sabiduría poder aplicar esto por medio del "dialogo del Amor"

10. Algún comentario o sugerencias…
Muchas gracias.
Teresa B Romano
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 25, 2010 4:45 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Diego Llambi » Jue Oct 28, 2010 3:32 am

Leccion 2 y 3: La Esperanza y la Caridad (Tarea)
1 - ¿Qué es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”, también es “ la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre a fe.
2 - ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
La esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y mortificaciones, en momentos donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas. Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

3 - ¿Qué podemos esperar? Y ¿Qué no podemos esperar?
Podemos esperar los bienes que Dios nos tiene prometidos. El paraíso donde la justicia será satisfecha, la verdad restablecida y todo lo que es verdadero brillará de por sí.
No podemos esperar que se cumpla siempre nuestra voluntad, ya que no se trata de eso. Se trata de aceptar la voluntad de Dios para con nosotros.
4 - ¿Por qué la Caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es una virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios”. Esta virtud le da sentido a todas las demás porque es la que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo.
5 - ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante para entender lo que significa ese don sobrenatural de amar a Dios sobre todas las cosas y por El a nuestros amigos y enemigos. Amar a Dios significa que estamos dispuestos a cualquier cosa antes que cometer un pecado mortal. Que estamos dispuestos a mortificar nuestra voluntad para someterla a la ley de Dios. Estamos llamados a amar a Dios y a los hombres porque el los ama y pagó un alto precio por ellos, no porque nos resulten dignos de ser amados.
6 - ¿En tu vivir día a día que significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Amar a Dios a través del amor a mi esposa a pesar de estar distanciados, respetando su voluntad de mantener esa distancia, pero pidiendo siempre a Dios que nos de la gracia de volver a estar juntos.
Amar a Dios a través del amor a mis hijos, sosteniéndolos en lo económico e intentando mostrarles mi amor incondicional hacia ellos, a pesar de que ellos no me quieran ver.
7 - ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Me facilita mucho vivir la virtud de la caridad la virtud de la esperanza, sabiendo que Dios ve todas las cosas y que El ve mi amor verdadero hacia mi esposa e hijos. Eso me da la fortaleza de aceptar la voluntad de Dios y respetar la libertad de mi esposa e hijos de elegir estar distanciados de mí, siendo paciente y sin perder la esperanza de volver a estar juntos otra vez. Yo se que si no logro recuperar a mi familia en esta vida será en la eterna, porque Él nos prometió que allí nos reuniremos con los nuestros.
8 - ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
A veces el dejarme llevar por malos consejos que apuntan al egoísmo y no a la entrega completa por amor a Dios a las necesidades de los demás.
9 - ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La mejor manera es haciéndola carne propia y mostrando estas virtudes a través del ejemplo personal. Osea intentando ser un buen ejemplo para los demás.
10 – Algún comentario o sugerencia…
Fue muy interesante este capítulo. Gracias por todo el material que brinda este curso, es realmente una fuente de apoyo muy importante en el difícil caminar de todo cristiano en busca de la santidad.
Diego Llambi
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 24, 2010 8:01 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor idaniagm » Jue Oct 28, 2010 3:34 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven, la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios
Sabemos que la esperanza es verdadera cuando en ella encontramos consuelo, refugio y fortaleza ante las dificultades y desgracias que en el día a día vamos viviendo, cuando con alegría y el corazón tranquilo pensamos en nuestra vida y sus tribulaciones como algo momentáneo y en nuestra muerte como un proceso natural y no tan grave en perspectiva de lo que será la vida eterna y la salvación que Dios nos ha prometido, es decir, cuando nuestra Fe es fundamento de nuestra esperanza

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque cuando sufrimos pensando no en darle sentido al dolor, sino que nuestra vida entera tiene sentido por que Dios nos ama y espera con ansía que lo amemos y volquemos todo nuestro ser hacia él para ser salvos, para que podamos llegar a Él con el corazón fortalecido por la Fe. La vida con Jesús en el corazón vale la pena inclusive cuando duele, es cuando más acerca el alma al Señor y es cuando sus promesas son nuestro consuelo y fortaleza.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la salvación por medio de la Fe verdadera que se hace real y tangible en nuestros actos y buenas obras, lo que no podemos esperar es que la sola fe nos salve

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la virtud del Amor verdadero. Amar a Dios por sobre todas las cosas, y por este amor, amarnos nosotros mismo y a nuestros prójimo. La finalidad de ser virtuosa es poder servir bien, más y de mejor manera a los que amamos, el amor ordena a las virtudes en el dar y darnos a los demás, así como Dios quiere que sirvamos, porque al servir a las personas servimos a Dios mismo y nos será tomado muy en cuenta en el día del juicio

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Para su verdadera salvación, si somos buenas personas, lo somos sólo pensando en el beneficio personal y no en el servicio que podemos y debemos brindar a los demás, realmente no estamos siguiendo una vida cristiana. Jesús lo estableció como un mandamiento nuevo: Amarnos los unos a los otros, y lo hizo porque es la llave de nuestra salvación.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Aún cuando no me cuesta mucho trabajo, porque me enoja pensar en como hablan de mi religión y de la Virgen, pido a Dios por los que no son católicos para que encuentren y acepten la verdadera Fe y los trato con respeto
Como me cuesta perdonar cuando me ofenden, me la paso en oración constante para poder hacerlo, pidiendo que todo mi enojo se convierta en comprensión y amor
Cada que me acuerdo, lo cual es muy frecuente en el día, pienso en el amor de Dios y le digo que lo amo con todo mi corazón y mi alma y mi espíritu


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Conocer la palabra de Dios y aceptarla como verdad. Siendo la caridad una virtud, si no la tenemos desarrollada y se nos dificulta llevarla a la practica, es bueno recordar que es una virtud infusa, por lo tanto, para poder hacer uso de este don, solo hay que pedirla con fe porque ya es nuestra, por eso, si nos cuesta ser caritativos, debemos llevar a la practica actos de caridad constantes, aun cuando no nos apetezca, orando, hasta que el verdadero amor cristiano llene nuestro corazón

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Me es difícil amar a quien me ha lastimado, mentido o traicionado, pensar en estas personas como hijos de dios es muy difícil cuando estoy enojada.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Siendo ejemplo de caridad cristiana, dando con amor y pensando en Dios y en lo que él pide de mi más que en lo que yo espero de los demás. Hablando abiertamente de mi amor por Dios y mi fe en sus promesas.
:D
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor maribelmendez » Jue Oct 28, 2010 7:44 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
10. Algún comentario o sugerencias…


Hola soy Maribel Méndez; saludos a todos, espero que podamos aprovechar de esta riqueza espiritual.
1.- La esperanza es una virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella.
2.- Porque es a través del sufrimiento que nos abandonamos en Dios.
3.-Esperamos los bienes que Dios nos tiene prometido, la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos. No podemos esperar el cielo por nuestros propios medios, debemos acudir incesantemente a las gracias de Dios.
4.- Porque la caridad es el amor sobrenatural, es la virtud teologal que permanecerá con nosotros, aún en el cielo. Si nuestras obras son buenas y la hacemos sin amor, de nada nos serviría. La virtud de la caridad es el nuevo mandamiento que Cristo nos dejó y por el cual seremos juzgados. Además la caridad, implica la salvación eterna.
5.- La caridad es la esencia del amor divino, y es importante fomentar ésta virtud en nuestros hijos, en nuestra escuela con nuestros alumnos y compañeros de trabajo, para mantener vivificada la presencia de Dios en lo que hacemos, de esta manera los hijos y alumnos podrán actuar siempre a efectos del amor divino hacia sus semejantes, mejorando la convivencia y la vida espiritual.
6.- Significa abandonarse en Dios para que sea Él quien actúe a través de nosotros hacia nuestros semejantes. Vivir la caridad significa renuncia a la voluntad para satisfacer la necesidad de quien lo amerite, inclusive de nuestros enemigos. Dios nos da la oportunidad de santificarnos a través de la práctica de la caridad, en nuestro entorno familiar y social; tomando en cuenta las necesidades espirituales, materiales u otra carencia de las personas que nos rodea. Además, poniendo todo el amor al trabajo que realizamos para de ésta manera agradar al corazón de Dios.
7.- Lo que facilita vivir esta virtud, es vivir en la presencia de Dios, incluso en lo cotidiano, el desprendimiento de nuestra vanagloria, el pensar más allá de nosotros mismos y pensar que nuestro mundo podría ser mejor si a todo le agregamos el ingrediente del amor.
8.-Las dificultades que más se encuentran es el individualismo o egoísmo, indiferencia ante las necesidades de los demás. Otra sería la burla a que se somete la persona que muestra actos de caridad.
9.-En mi casa y escuela, promovería estas virtudes con el ejemplo, ya que la enseñanza muchas veces se da a través del ejemplo de nosotros mismos. Otra manera, buscando el momento propicio para intercambiar opiniones acerca de éstas virtudes a manera de inculcarla en los hijos, alumnos y personas que nos rodean.
:D
Que Dios les pague por orientar a través de este curso! :D
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Ivoire » Jue Oct 28, 2010 9:51 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
es otra infundida sobrenaturalmente por Dios, y que nos permite confiar en la vida eterna junto a Él, luego de la muerte física. Será firme si está fundada en la fe, cuando áun en las dificultades, nos mantengamos confiados, pacientes y alegres, luchando cada día por ser mejores y agradar a Dios.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque es nada comparado a la gloria que nos espera junto a Dios, y estas cruces, aceptadas cristianamente, toman otro sentido y nos permiten crecer y madurar.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar
Esperamos el paraiso, encontrarnos con Dios, y donde la justicia será satisfecha y la Verdad restablecida.
No podemos esperar y desesperar al mismo tiempo cuando alguna dificultad llega a nuestra vida, como me pasó a mi justo respondiendo esta pregunta, se borró todo lo que habia escrito, que es poco en realidad, y casi dejo de responder esta tarea, a parte de que lo estaba haciendo un poco tarde. Tampoco podemos esperar alcanzar la gloria por nuestras propias fuerzas, más bien cuando nos reconocemos débiles y pecadores, y sabemos que sin Dios nada podemos, es cuando tenemos la esperanza de alcanzar verdaderamente la vida eterna. También si no nos arrepentimos ni hacemos buenas obras, no podemos pretender que tenemos el cielo ganado, por alguna especie de fórmula mágica.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque no basta con ser buenos, o hacer buenas obras, si no que la caridad va mucho más allá, los actos van dirigidos a Dios, y se busca satisfacer sólo su Voluntad

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque uno de los más grandes problemas hoy en día, es la falta de caridad, que generan los desequilibrios e inestabilidades afectivas, crisis de identidad, la violencia.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Muchas veces aguntarme una mala respuesta para evitar más discusiones; atender a los enfermos con mucha paciencia tratando de imaginar que se sentiría estar en su lugar, procurando aliviar su molestia; saludar, trabajar y ayudar a alguien que no me agrada

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Además de ser infundida de manera sobrenatural por Dios, permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante que Dios se la infunde a través de los sacramentos. Y conociendo en amor de Dios hacia nosotros, la mejor manera de corresponderle, es vivir siempre haciendo lo que es agradable a Él, cumpliendo su voluntad, y orando mucho.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La tendencia al pecado, porque somos egoistas, orgullosos, perezosos, y claro, a veces se trata de hacer el bien, pero la corriente contraria es muy fuerte

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Primero con mi propio ejemplo, pues no puedo exigir lo que no doy, y también compartiendo con otros mediante la palabra, sobre el amor de Dios.

10. Algún comentario o sugerencias...
La única sugerencia sería, revisar bien los textos porque a veces hay ciertos errores de redacción que confunden un poco, y también veo a Dios muchas veces escrito en minúsculas
En cuanto al contenido del curso EXCELENTE, gracias y bendiciones para ustedes :D
Avatar de Usuario
Ivoire
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Sep 18, 2010 10:56 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor grisel » Jue Oct 28, 2010 11:10 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

Es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna a Su lado y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios, esta virtud sobrenatural será verdadera y firme si está fundada sobre la fe

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Porque sabemos que la tierra no es nuestro hogar definitivo, y sabemos que el sufrimiento de esta tierra no es nada comparado con la gloria que nos espera en el cielo al lado de Dios eternamente, la esperanza aumenta la paciencia y da luz para entender que el sufrimiento aceptado, confiando absolutamente en Dios, nos ayuda a crecer y madurar espiritualmente, mas que felices en este mundo Dios nos quiere maduros.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos los bienes que Dios nos tiene prometidos a los que le sirven, no podemos esperar que las cosas en este mundo sucedan como nosotros creemos o pensamos , sino creemos firmemente que lo que suceda en nosotros, todos los acontecimientos de nuestra vida, son para llevarnos en nuestro camino de santidad. Hacemos los esfuerzos en esta tierra porque creemos y tenemos la esperanza cierta de que estamos trabajando para la eternidad. No podemos esperar salvarnos a nosotros mismos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la única virtud teologal que permanecerá con nosotros aun en el cielo, y todos los actos de caridad, ese amor sobrenatural, estarán siempre dirigidos a Dios.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Porque los actos de caridad siempre van dirigidos a Dios, con actos de caridad demostramos que verdaderamente amamos a Dios y que queremos hacer Su voluntad en nuestra vida. Jesús nos da la fuerza para amar de esa manera, con ese amor sobrenatural, si se lo pedimos. Porque con la caridad se derrama el amor sobre todos los seres humanos y eso hace que nuestra vida tenga sentido.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
No juzgar a los demás , especialmente a los hermanos difíciles que Dios ha puesto en mi camino, para ayudarme a cultivar la paciencia, a veces parece que llevo un curso intesivo de esto, tratando a los demás con amor, empezando por mi familia, y siguiendo con todos los demás, de manera especial por los tristes o atribulados.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar en gracia de Dios, los sacramentos, el estudio de la Santa Palabra de Dios.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Mis propios impedimentos, mi egoísmo, mis dudas y temores

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con el testimonio de vida , tratando de servir a los demás , visitando enfermos y llevarles algún consuelo con la Palabra de Dios, visitando especialmente a los ancianos de mi familia, ayudarles a mis hijos a ser desprendidos y sentir amor por todos , especialmente los mas necesitados de amor y consuelo.

10. Algún comentario o sugerencias...

Que Dios nos conceda la gracia de vivir ese don sobrenatural que es la caridad. AMEN.
y Gracias a todos por sus respuestas, son verdaderas joyas que iluminan este tema.
grisel
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor julian andres » Jue Oct 28, 2010 12:13 pm

RESPUESTAS A LA LECCIONES 2, Y 3. LA ESPERANZA Y LA CARIDAD


1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”
o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.


2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Sabemos que la tierra es un lugar de destierro para el alma humana, no es la patria definitiva. El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible). No lo podemos entender por lo limitado de nuestro entendimiento y porque no alcanzamos a ver las cosas con la perspectiva que Dios las ve.


3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Lo que podemos esperar, es la salvación que el señor nos ofrece en todo momento; es la verdadera esperanza que nos debe motivar, a dejar el pecado, el materialismo, el desorden sexual, las drogas, el alcohol, y todo aquello que conduce a nada.
Lo antes mencionado, hace referencia, a las cosas que no debemos poner el corazón y nuestra esperanza, ya que estas mueren y nos dejan un gran vacío, y oscuridad en nuestra alma; en cambio Dios, nos ofrece: paz, ternura, amor, bondad, etc. A esto es que nos invita la esperanza, a aceptar, todo lo bueno que viene de Dios

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque Jesús desde un principio, nos dejó el mandamiento del amor; del cual san Paulo hace referencia de la siguiente forma:
“Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.”
(I cor 13 – 2-3)
Esto quiere decir, que las demás virtudes, deben estar precedidas e iluminadas por el amor; de ahí, podemos observar, la carencia de amor en el mundo, pues se destruye la vida, la ecología, la moral, la espiritualidad, y tantas cosas, que llevan a la degradación del hombre.
Por lo tanto, si logramos rescatar todas las virtudes, y no rescatamos el amor, ¡esto no tiene sentido! Porque el amor es la vida, de todas las demás.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Vale la pena repetir lo que escribí arriba; que Jesús nos enseñó el mandato del amor, y nos lo da como la señal, que presidirá siempre a los cristianos.
Por eso, nosotros como padres, maestros, laicos, catequistas, y evangelizadores de cristo, estamos en la obligación no solo de evangelizar, sino también de fomentar alrededor el amor de Dios; si esto no se hace, no tiene sentido ser cristiano.


6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

En mi trabajo como corista en la iglesia, transmitir el mensaje de Dios a la gente que asiste a la eucaristía, u otras ceremonias litúrgicas, me hace sentir muy satisfecho de hacerlo, pues siempre hago las cosas de corazón; y puedo sentir en resiprocidad el amor de Dios.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Me facilita vivir esta virtud:
La oración, la invocación al espíritu santo, recibir la sagrada eucaristía, y sobre todo el deseo de ayudar al más necesitado, tanto en lo material como en lo espiritual.


8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

La dificultad que más encuentro, es la unión familiar y comunitaria;
Ya que con la pérdida de las virtudes y valores en la sociedad, todo se centra en el individualismo. Se quiere vivir sumergidos en el odio, se quiere construir una sociedad indolente, y para esto no se necesita la ayuda de Dios. (Dios pasa a segundo plano).


9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Dice Jesús: “yo soy el camino, la verdad y la vida.” Este camino está lleno de esperanza y caridad; llevando el evangelio diariamente a nuestro entorno, portando lucidamente el vestido blanco de la gracia, y en cada lugar dejar regado el olor a Cristo, de tal forma, que todo aquel que lo respire, sienta en su corazón la esperanza y la caridad.


10. Algún comentario o sugerencias...

Necesitamos rescatar el verdadero significado del amor.
Un ejemplo muy claro de esto, es: que un hombre no puede decirle a otro del mismo sexo, “te amo”; de seguro que ya piensa que le está faltando al respeto.
La palabra o la frase “te amo”, solo está reservada para las parejas; porque ni en la misma familia, no se puede decir nada de eso, ni entre los hermanos.
Esas son las secuelas del consumismo.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor jealis » Jue Oct 28, 2010 3:13 pm

1- Es la virtud con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios no ha prometido

2- Por que Dios nos otorgara el premio eterno por nuestros sacrificios y aceptacion de su voluntad haciendonos crecer espiritualmente.

3-Con la esperanza de alcanzar la vida eterna, reencuentro con nuestros seres queridos y vivir en el paraiso a su lado
y no podemos esperar nada sino vivmos con las virtudes que Dios nos otorgo para cumplir sus designios.

4- La caridad reside en la voluntad, permanece en el alma y manifiesta nuestro amor a Dios.

5- Para amarlos y que se sienta amados .....asi podran amar a sus semejantes y dar sentido a sus vidas.

6- bueno yo era muy caritativa....pero la vida te cambia me gustaba ayudar al projimo darle de comer al que no tenia, generosa con mis amistades, dar un consejo pero.....yo creo que dios me llevo a este curso para volver a el....tratar de perdonar a quienes me ofendieron o inventaron falsos testimonios.......

7- El conocimiento catolico de que Dios existe y nos otorgo las virtudes para vivir en armonia con sus designios

8- El rencor que dejamos que ocupe nuestros corazones

9- Vivivendo con las virtudes y aplicandolas en mi dia a dia
jealis
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 17, 2010 1:12 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor jalleria » Jue Oct 28, 2010 4:04 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios nos ha prometido. Es verdadera porque Dios nos la ha prometido a todo aquel que le crea a Dios y es firme por esa fuerza interior que nos da Dios a traves de su Espiritu Santo para perseverar y no desanimarnos a pesar de las dificultades e inconvenientes que tendremos a lo largo de nuestra vida en esta tierra.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Todo cristiano es consciente de que a esta vida llegamos con dolor y sufrimiento hasta nuestra muerte, pero sabemos que por todo esto hemos de pasar, tal como nos lo mostró Jesús y ademas estamos concientes que todo ese sufrimiento es pasajero, que hay algo mas alla despues de nuestra muerte: ese cielo nuevo y esa tierra nueva donde no habrá mas sufrimiento, ni las lagrimas, sino alegria y gozo inmenso.La esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar lo que Dios nos ha prometido, la vida eterna en compañia de nuestros seres queridos
Lo que no podemos esperar es tener una vida en esta tierra sin dolor y sufrimiento, esto es parte de la vida y con valor debemos enfrentar esos momentos, apoyados en la gracia del Espiritu santo, nuestro defensor y ayudador para esos momentos dificiles.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es una “virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios”. La caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes porque obedece al amor sobrenatural, al amor agape, mediante la cual transcendemos y salimos de nuestra torre de marfil, para darnos en un todo por Dios y por consiguiente a nuestro projimo, sin importatr las consecuencias personales. Ese amor divino que está en nosotros , actua de manera tal que nos hace olvidarnos de nosotros mismos y asi cumplir con lo que Jesus nos pidió: "quien quiera seguirme nieguese asi mismo" , o sea morir a mi YO y darme a los demas; pero para llegar a ello, se requiere haber alcanzado un nivel espiritual elevado, lo cual se logrará con mucha oración y contacto intimo con Dios, y someternos a su E.Santo para que poco apoco nos moldee y nos pode de todas nuestras fragilidades en la carne.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque les permititirá afrontar la vida llenos del amor familiar que les dimos desde pequeños, ese amor les permitirá encontrar sentido a su vida con esperanza en el mañana de sus vidas, afrontar con madurez los inconvenientes que trae el estar vivo en este mundo; un menor sin esa amor de sus padres y en su escuela, tendrá muchas dificultades para encontrarle sentido a su vida, estará carente de afecto desde la cuna y por ende será incapaz de sentir caridad por los que lo rodean y será una persona en permanente conflicto interno consigo misma y con la sociedad.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
* Expresar nuestro amor a la esposa e hijos con una abrazo cada día, decirle que le amamos , que son importantes para mi
* Dialogar con ellos y saber escucharlos cuando los vea bajos de alegria o tristes, interesarme en saber que le pasa
* Compartir los buenos momentos de la vida: un paseo al campo; vacaciones.
* Darles animo a mi familiares cuando estan enfermos
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
* Haber crecido en un hogar donde papa y mama dieran amor a sus hijos; que nos dieran ejemplos con su testimonio
* Tener familias donde Dios es un invitado importante en el diario vivir
* Pedirle a Dios que nos ayude a trascender en amor, que nos regale el don del amor y nos enseñe a amar
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
* La prevención de la gente, dado como se vive en estos dias
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
* Principalmente con mi testimonio, es tal vez lo mejor. Al vernos como vivimos esta vida, como reaccionamos a las dificultades, la enfermedad, nuestra forma de expresarnos; como irradiamos alegria con una sonrisa con un saludo, etc
10. Algún comentario o sugerencias...
Ninguna
jalleria
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 07, 2010 6:38 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Cristy13 » Jue Oct 28, 2010 6:05 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”
Sabemos si es verdadera y firme si está fundada sobre la Fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? La esperanza nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos para nuestra salvación. Lo que no debemos esperar es salvarnos por sí mismos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? La virtud de la CARIDAD es la que da sentido a todas las otras virtudes pues permite que amemos a Dios por sí mismo y sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Porque es la que da sentido a todos nuestros actos , le da sentido a nuestra vida y nos permite descubrir a Dios.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Vivir la caridad es amar al prójimo, preocuparse por los demás, escucharlos, ayudarlos, llevarles una palabra de aliento, darles consuelo, acompañarlos, compartir, hablarles del amor de Dios. Podríamos resumir los actos de caridad con la oración de San Francisco de Asis, ser instrumentos de Dios y darnos a los demás sin medida.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? Esta virtud facilita estar más cerca del rostro de Dios. Facilita poder vivir en gracia.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? El egoísmo

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Dando el primer paso, siendo tolerante, teniendo buen carácter, siendo amable, paciente, generoso, cordial, etc. Y rezando para invocar la ayuda de Dios , ofreciendo el Santo Rosario a la Virgen para que me ayude a disponer mi corazón hacia los demás.
10. Algún comentario o sugerencias...

Cristina ;)
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor vivianamarce » Jue Oct 28, 2010 8:33 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. Lo sabremos porque está fundada sobre la fé de creer y vivir la promesa firme que nos dejó Jesús “El estará con nosotros hasta el final”. Entonces la esperanza es aguardar confiadamente la bendición de Dios y la visión del señor en el paraíso es también el temor de ofender el amor de Dios La esperanza es el amor en movimiento.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque el hombre no puede responder por sí mismo con sus propias fuerzas a la llamada de Dios, conciente de sus propias debilidades espera en Dios que Dios le ayude en este mundo para poder llegar la bienaventuranza y que Dios lo salve, pudiendo verlo cara a cara en el cielo.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar que a través de la virtud de la esperanza obtendremos los medios para llegar al cielo, el cielo mismo, la confianza en Dios, el temor de ofender el amor divino. En cambio si tenemos desesperación ella se opone a la bondad, de Dios (porque quiere que todos se salven) a su justicia (porque el nos prometió sus auxilios) y en su misericordia (porque si hay arrepentimiento, Dios perdona siempre).
Asimismo cuando presumimos de nuestras capacidades humanas y esperamos obtener perdón sin conversión y gloria sin mérito).
Cuando hablamos de el temor de Dios no consiste en tenerle miedo a Dios sino en vivir en un delicado respeto por su grandeza y amor misericordioso.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es superior a todas las virtudes porque a través de ella amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos es el “vínculo de la perfección y la forma de todas las virtudes.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque la caridad es un amor de amistad sublime, según el testimonio de San Juan en la última cena Jesús dijo a sus apóstoles “Este es el mandamiento mío que se amen uno a otros como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los amigos (Jn 15, 12-13).
Porque la caridad les unifica su afectividad orientándolos totalmente a Dios hasta el punto que todo el ser es sujeto de la caridad, todo queda embebido de caridad, ella los modela (les da forma) cada vez más a los hombres.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Cuando somos pacientes, serviciales, misericordiosos con los que nos rodean y también con los enemigos.
Cuando ayudamos a través de la limosna no sólo material sino la limosna espiritual que ayuda al ser amado a corregirse. ((lo que llamamos corrección fraterna).
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La práctica de la vida moral animada por la caridad da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios y como sus hijos respondemos al amor, del “que nos amó primero o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor, del que manda…y entonces estamos en la disposición de hijos.
El amor que consiste en la unión afectiva con la persona amada, lo cual no se reduce a un sentimiento de benevolencia o a un gesto de beneficiencia, el gozo en el bien y en la presencia del amado, la paz porque el amordel bien perfecto suscita la armonía interior del hombre y de todos los hombres, la misericordia que es el dolor por el mal del amado. Queriendo el bien para el amado lo promueve, lo realiza y también lo corrige fraternamente.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Cuando me falta amor de Dios y gustar de sus cosas en primer lugar, buscar su sabiduría antes que la mía o cuando devolvemos mal por mal en vez de devolver el mal que nos hacen con un bien mayor, cuando nos gana la pereza, indiferencia, el orgullo y la tibieza.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Tratando de respetar la justa jerarquía de los valores que subordina las dimensiones “materiales e instintivas “ del ser del hombre “ a las interiores y espirituales” trabajando defendiendo la verdad a la luz del evangelio y tratando de que todos entendamos que el único camino para lograrlo es luchar día a día por nuestra conversión personal y en común-unión con nuestros hermanos.

10. Algún comentario o sugerencias...
Pedirles que oren mucho por esta formación para qué siempre pueda ayudar a mis hermanos con mansedumbre y humildad, estas reflexiones me estan siendo de mucha utilidad gracias por todo lo que me ayudan. Paz y bien
vivianamarce
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 28, 2010 7:55 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor mtriana1 » Jue Oct 28, 2010 11:00 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
la virtud de la esperanza es esperar por el premio del que Dios nos habla de estar con el algun dia. Nos ayuda a tener confianza en Dios y aceptar su volutad. Sabemos si es verdadera y firme si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque siempre aunque nosotros pensemos y sentimos que las cosas van mal, siempre esos momentos son los que nos hacen acercarnos mas Dios y solo el nos da ese descanso que necesitamos y esa alegria y fortaleza para seguir adelante corriendo hacia la meta que es la vida eterna

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la vida eterna que Dios nos dará por creer en su palabra y en nuestro señor Jesucristo. no podemos esperar que todo se haga por si solo sin nuestra propia decision de decirle si al señor.


4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
porque esta consiste del amor sobrenatural que reside en satisfacer la voluntad de Dios y siempre estará con nosotros hasta la eternidad.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentar la virtud de la caridad a personas que están a nuestro cargo porque es el mandamiento nuevo que Jesus nos ha dejado que nos amemos los unos a los otros y que debemos hacer todo por amor, con amor y para un amor.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Significa amar a mi projimo a pesar de todo lo que me digan o hagan. No hablar mal de las demas personas. Estar siempre con los mas necesitados y todos los que me pidan ayuda pero hacerlo siempre con amor.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Facilita vivir una vida mas feliz bajo la voluntad de Dios y no la mia. y me permite estar en paz con mis demas hermanos y saber que hago lo que a Dios le agrada.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
tengo que luchar con esos malos sentimientos o pensamientos que me quieren obligar a quedar a mitad de camino.


9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
compartiendo la palabra de Dios y amando a todos, estando ahi para cuando mi familia o mis compañeros de trabajo tengan un dia malo a veces lo unico que necesitan es una palabra que los anime o una sonrisa. :mrgreen:

10. Algún comentario o sugerencias…
mtriana1
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 07, 2010 9:47 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Aminta Gomez Vega » Vie Oct 29, 2010 3:22 am

EJERCICIO Y TAREA SOBRE LA ESPERANZA Y LA CARIDAD
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es una virtud sobrenatural por la cual confiamos en alcanzar el cielo, además nos prepara para aceptar la voluntad de Dios. Sabemos si es cierta si está fundamentado en la fe, además si aceptamos el sufrimiento como medio para alcanzarla.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque durante la vida lo sufrimos en una u otra forma, pero este nos da la fortaleza para esperar, porque nos prepara para aceptar la voluntad de Dios, para esperar la vida eterna saltando los obstáculos que se oponen en nuestra existencia.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Nos da la fortaleza y paciencia necesaria para esperar la vida futura; nos da la certeza de que Dios no retira la gracia por pecadores que seamos, si hacemos el esfuerzo por salir del mal. Sólo no se alcanza si hay desesperación o si hay presunción, pues ya nada hay que espera porque el hombre se cierra sobre sí mismo sin reconocer ni esperar en Dios.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque anida en el corazón y es propia del amor de Dios. Porque es la que nos permite vivir con los demás en paz, alegría, compromiso. Porque es la que nos lleva a vivir el heroísmo como lo hizo el Padre Kolbe en lugar del otro. Por encima de todas las virtudes dice San Pablo está la caridad.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque es el medio de enseñar a vivir en paz, de incrementar el diálogo, evitar la enfermedad, vivir en comunidad, fortalecer los lazos de unión, de paciencia, de tolerancia, de aceptación de las diferencias, de podernos amar en lugar de odiar, de envidiar, de vengarse…

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Tratando de dar lo mejor y buscando el bien ajeno como nos ha gustad recibir el nuestro, tanto en lo espiritual y afectivo como en lo material. Actos:
 Comprando un confite a un niño que sube a un bus a venderlo para llevar el pan a su casa.
 Pidiendo a otros para poder colocar un techo a una familia desprotegida.
 Escuchando sobre todo a los jóvenes y mujeres maltratadas.
 Dando la mano a un anciano, a un desprotegido.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Evitar el pecado contra el amor. Mortificar la voluntad para vivir el verdadero amor. Obedecer al mandato de Jesús: “ámense unos a otros”

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La falta de amor hacia la persona desde antes y después del nacimiento; la violencia diaria que engendra más violencia y desamor; la desintegración familiar; la ignorancia cristiana; la falta de dominio personal; el no compromiso personal con el amor.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La vivencia de las virtudes de Esperanza y Caridad en el ámbito que vivo y manejo, las promovería:
1) Dando a conocer la Palabra de Dios, sobre todo el Nuevo Testamento;
2) Con el ejemplo desde mi ser;
3) Leyendo y meditando vida de santos cuya virtud heroica fueran la Esperanza y la Caridad;
4) Promoviendo actos de Esperanza y Caridad entre los que me rodean;
5) Con un trabajo de acompañamiento sobre la práctica de estas virtudes.

10. Algún comentario o sugerencias:
Muy importante leer y analizar la Encíclicas de S. S. Benedicto XVI “Dios es Amor” Encíclica que está articulada en dos grandes partes. La primera, titulada: "La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación", presenta una reflexión teológico- filosófica sobre el ”amor" en sus diversas dimensiones -"eros", "philia", "ágape"- precisando algunos datos esenciales del amor de Dios por el ser humano y del ligamen intrínseco que ese amor tiene con el amor humano. La segunda, titulada: "Caritas, el ejercicio del amor por parte de la Iglesia como "comunidad de amor", trata del ejercicio concreto del mandamiento del amor hacia el prójimo.

Al igual leer la Encíclica SPE SALVI sobre todo: Los capítulos llevan como título: "La fe es esperanza"; "El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva"; "La vida eterna - ¿qué es?"; "¿Es individualista la esperanza cristiana?"; "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno"; "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana"; "Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; "María, estrella de la esperanza".

Estas Encíclicas nos llevan a mejorar intensamente estas virtudes ene nuestra vivencia de católicos comprometidos con la Persona de Jesús. Son unas páginas bellas de Evangelio viviente.

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor luis guillermo » Vie Oct 29, 2010 8:28 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La virtud de la esperanza es una de las virtudes teologales por medio de la cual esperamos confiados las promesas de Dios y la vida eterna. Sabemos que es verdadera y firme por que no es esperanza en cualquier cosa, no es esperanza en que ganará algún partido político, de que ganará algún equipo de fútbol, ni si quiera esperanza en que tendremos todas las comodidades y bienestar en la tierra. La virtud de la esperanza es confiar siempre en Dios aún en las circunstancias más difíciles, ser perseverante en la oración y aún en el dolor esperar siempre su gracia, su bondad, su amor. Sabemos que es verdadera y firme porque nos apoyamos en la misma palabra de Dios, en la eucaristía y en todo lo que nos enseña la Santa Iglesi.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

El dolor es como el crisol que nos da forma, el dolor nos prepara, nos tiempla el caracter. Dios nuestro Padre permite muchas situaciones difíciles en nuestra vida para que seamos conscientes de nuestro pecado y podamos aspirar por su infinita bondad al más precioso de los regalos que un ser humano puede tener, la santidad.
Através del dolor podemos participar de la Santa Cruz, y ayudar a Jesús y María en la construcción del Reino de paz y amor. Que mayor gloria que ésta de poder participar a través del sufrimiento y del dolor para reparar los pecados de la humanidad, nuestros propios pecados y así dar mayor gloria a Dios.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar siempre el perdón de nuestros pecados, nuestra santidad, el amor infinito de Dios, la gracia infinita de Dios , la vida eterna. No podemos esperar ir al cielo en pecado mortal, por eso Dios siempre espera de nosotros nuestro arrepentimiento.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque tiene que ver con el primer mandamiento que es el amor a Dios por sobre todas las cosas y el segundo que es a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Por eso de nada valen nuestros buenas obras si no es con la caridad de Dios.
De las las tres virtudes teologales la fe , la esperanza y la caridad, San Pablo nos enseña que es la caridad la mayor.
Sin el amor, la caridad que es la ley del Señor, nada podríamos hacer bien.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?


Porque es la base de nuestra devoción a Dios. Es la base de nuestro amor a Dios. Es a través de la caridad que vamos a amar a nuestro prójimo, aún cuando éste no sea precisamente alguien de nuestro agrado , ni mucho menos. Es sólo a través de la caridad que podríamos amar a quienes nos aborrecen, nos calumnian, o nos persiguen. Sin la caridad este gesto sería imposible para el ser humano. La caridad es por eso , un milagro de Dios. La madre Teresa por eso respondía que como era posible acercarse a personas enfermas con tan mal olor, para curarlas y amarlas y ella decía que por la caridad. Es por la caridad que los santos han llegado a ser santos, y desde luego la caridad es un don de Dios que hay que suplicar para que nosotros también podamos hacer maravillas de amor y ser santos.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Soportar a un jefe y a un par de compañeros de trabajo que han hablado mal de mi persona y me han hecho daño. Aunque un daño entrecomillas, porque Dios me enseña a darle la vuelta a esto y en realidad me han hecho un bien para que yo pueda perdonar y mar. Mi jefe igualmente no ha sido correcto conmigo , y a mí particularmente me parece odioso, (y no sólo yo opino así, también casi todos en mi área de trabajo) pero intento con la ayuda de Dios a revertir esa situación y ser así mejor cristiano.

Por otro lado con mi hija de 9 años, casi 10 a veces me salgo de mis casillas y en ocasiones he sido duro con ella (de palabras), por eso tengo que ser más paciente con ella , ser consciente de que es una niña, y acordarme que yo a su edad era igualita y por eso hice sufrir mucho a mis padres. Así que buena oportunidad para rogar a Dios la caridad y ponerla en practica.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Poder amar a quienes no nos aman, aspirar a la santidad, vivir siempre en gracia de Dios.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Amar a quienes nos hacen daño. Esto me parece muy difícil. Muchas veces he estado tentado a gritarles todo lo que pienso de ellos, hasta la ofensa, pero me contengo por caridad y ruego a Dios que me ayude a perdonar. Esto sí me cuesta mucho, aún cuando yo sé que el señor lo perdonó todo. Aún lo peor de lo peor.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Poner siempre como grandes ejemplos de vida a Maria y Jesús, también a los apóstoles, a los santos, a los Papas, el testimonio de otras personas, el mío propio, la evangelización , la practica del amor aún cuando me cueste amar a quienes no me amen y peor aún me hagan daño. Promover la oración, la visita al santísimo, enviar oraciones, rezar el rosario y hacer mil cosas más que la Iglesia enseña con tanta belleza.

10. Algún comentario o sugerencias...

Una vez más maravillado, contento, creo que al escribir nuestras respuestas uno aprende y se compromete a amar, a poner en practica estas virtudes tan maravillosas. Así que sólo mi gratitud por el curso que lo sigo con gran entusiasmo.
Muy felíz, de verdad.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Luis A Esparza » Vie Oct 29, 2010 10:05 am

1.¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
Sabemos que la tierra es un lugar de destierro para el alma humana, no es la patria definitiva. El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible). No lo podemos entender por lo limitado de nuestro entendimiento y porque no alcanzamos a ver las cosas con la perspectiva que Dios las ve. Dios escribe derecho en renglones torcidos y siempre para sacar lo bueno de lo que nosotros juzgamos malo e injusto.
2.¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque con el sufrimiento nos damos cuenta de nuestras miserias como humanos y nos hace mirar al cielo pidiendo que Dios nos ayude, nos de fortaleza y es cuando aprendemos a poner en practica la esperanza y así Dios derrama sus Gracias a nuestra alma atribulada por el dolor de la enfermedad.
3.¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la gracia de Dios para salvarnos, lo que no podemos esperar es la perdición de nuestras almas, porque el Señor hasta en el ultimo segundo nos derrama Gracias para salvarnos, por todas las oraciones de intercesión que hacen nuestros hermanos.
4.¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Esta virtud Dios nos la da ya que es teologal, en base a ella nos da fortaleza para poder vivir la virtud de la fe, y la virtud de la esperanza, la virtud de la caridad es una de las que después de la muerte sigue viviéndose en el espíritu pero con la diferencia de que ya estamos cara a cara con el rostro del Señor, después de la muerte ya no tienen sentido la virtud de la fe porque da lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo).
5.¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque con ella fomentamos el amor a Dios en su naturaleza, y con ello ayudamos a que las relación con uno mismo sea de amor y así darle amor al prójimo. El mundo va ha ser mas cristiano porque los niños tendrían la fe y la esperanza de que un mundo mejor. Y nuestras relaciones de fraternidad serán con mas caridad.
6.¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Es amarme a mi mismo primero para dar a los demás lo mejor de mí
Es respetar a mi familia
Es hacer mi trabajo lo mejor posible ofreciéndoselo a Dios en oración.
Es prepararme en mi fe
Es ser disciplinado, responsable.
Es regalarle unas palabras de aliento, una sonrisa, salir a anunciar la verdad a mi prójimo
Es vivir paso a paso el amor a Dios.
7.¿Qué facilita vivir esta virtud?
Vivir los sacramentos para pedir a Dios nos de la virtud, y preparándome para vivirla, morir en mi y vivir en Jesucristo como lo dijo San Pablo: Ya no soy yo quien vive en mi es Jesucristo quien vive en mi.
8.¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El apego al materialismo, el egoísmo, y vivir cómodamente apegado a los que hacen los demás un cristiano ligth.
9.¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con el Testimonio, en mi manera de vivir, e invitar al crecimiento en estas dos virtudes.
10. Algún comentario o sugerencias...
Ninguna
Luis A Esparza
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 09, 2010 7:44 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor claudia l. zamora » Vie Oct 29, 2010 11:39 am

1. La virtud de la esperanza es una virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna. Virtud teologal infundida por Dios. Sabemos si es verdadera y firme si esta fundada sobre la fe.

2. Para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza por que en el sufrimiento te das cuenta que lo unico que te puede sostener es la esperanza de la vida eterna.

3. Podemos esperar la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos. No podemos esperar la condenacion, sin ser nosotros responsables de ella, porque por parte de Dios nuestra salvacion es segura.

4. La Caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes por que es la que permanecera siempre con nosotros, aun en el cielo.

5. Es importante fomentar la virtud de la caridad en mis hijos y personas a mi cargo porque es el primer mandamiento y el mas importante, "Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo".

6. En mi vivir dia a dia, vivir la caridad significa esforzarme por comprender, tolerar y tener paciencia a los demas. Evitar quejarme de los demas o criticarlos, hacer algun trabajo en la oficina que concidero es el trabajo de alguien mas.

7. Me facilita poder vivir esta virtud los sacramentos como: La confesion y la Eucaristia, tambien la oracion diaria y ofrecer ayunos.

8. Las dificultades que mas encuentro son mis propios vicios ó defectos.

9. Promoveria la vivencia de la esperanza y la caridad dando testimonio lo mas posible (teniendo actitudes de servicio, alegria y paz) y motivando a otos a creer en la Palabra de Dios.

10. Un comentario: En la medida que nosotros demos testimonio de Esperanza y Caridad en esa misma medida contagiaremos a las personas a nuestro alrededor. Dios los bendiga a todos.
claudia l. zamora
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |