Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor silvia estrada leyva » Vie Oct 29, 2010 2:13 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” .

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque, solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria. Es decir mediante el dolor Dios nos acerca mas a el.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La salvacion, o sea la vida eterna; y no podemos esperar el infierno, cuando realmente nos arrepentimos de nuestro pecados.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque con esta se demuestra totalmente el amor a Dios.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque los actos de caridad van dirigidos a Dios y porque somos discipulos de Jesús, es decir estamos llamados a evangelizar.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
a) Hacer oracion a Dios nuestro padre.
b) Prestar un servicio de apostolado en la parroquia.
c) Realizar obras de misericordia (estas pueden ser corporales o espirituales)

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar en Gracia

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
No me doy tiempo para hacer oracion, busco el pretexto de que siempre estoy ocupada.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Aprendiendo a conocer a las personas, es decir compartir mas tiempo con ellas, para saber como piensan o como son y luego pues aprovechar el momento para hablarles de Dios

10. Algún comentario o sugerencias...
Que no cierren el espacio de tareas tan pronto, es que apenas la estoy realizando, resulta que se me descompuso la comp., aquí en la escuela y la de mi casa al mismo tiempo, y esto me atraso el estudiar a tiempo.
silvia estrada leyva
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 01, 2010 3:15 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor margarita paz » Vie Oct 29, 2010 7:42 pm

1.- Q ue es la virtud de la esperanza, y como sabemos si es verdadera y firme?- Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que creen en El , les siguen , le imitan y le si rven.Ella es verdadera y firme, si està fundada en la fè, al creer en en la felicidad de la vida eterna y del reencuentro con nuestros seres queridos. Ese creer, nos da la esperanza y nos hace vivir el Amor.- 2.- Por què para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?- La esperanza nos fortalece, en nuestros dolores y sufrimientos, nos da el alivio y la paciencia para soportarlos, porque ellos nos purifican y ayudan a reparar nuestras ofensas y pecados contra Dios y el pròjimo porque el dolor aceptado cristianamente es el camino de la esperanza para llegar a la meta, que es la vida eterna, la vida del cielo con Dios.-3.-Que podemos esperar? y que es lo que no podemos esperar?.- Podemos esperar todos los bienes que Dios nos tiene prometido, la esperanza nos permite trabajar para la eternidad, cuando enseñamos y vivimos la Verdad y el Bien,y tambien debemos vivir firmemente la voluntad de Dios,y confiar en la Misericordia de Dios y asi alcanzaremos el premio de la salvacion eterna .- No pueden esperar nada los condenados del infierno, los que viven la presuncion, la soberbia , la vanagloria y el pecado contra el Espiritu Santo, y que nunca se arrepienten de sus pecados.-
4.-? Por que la caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes?:- Es una virtud teologal porque sus actos se
enderezan a Dios. fin sobrenatural del hombre, y ella permanecerà siempre con nosotros hasta la eternidad, donde alcanzarà la plenitud; la gracia y la caridad estan siempre juntas en el alma La caridad le da sentido a todas las virtudes, porque del amor nace la esperanza que fortalece y anima la fè.- 5.-: Por que es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos ,alumnos o personas que estan a tu cargo ? Desde que los hijos nacen debes ser amados por sus padres, como parte de ellos, y asi establecer el lazo de union con ellos, protejerlos y estar a su lado ejerciendo la facultad del amor y lo que ese amor implica,porque a medida que van creciendo van ellos desarrolando el amor por los demas, aprendiendo a ejercer la caridad porque si no se les inculca este sentimiento seran personas con problemas afectivo, que degeneran en ellos situaciones de delicuencia, dificil de corregir.-Es importante el contacto cotidiano con los hijos, no pasarlos de sitio a sitio , de persona a persona para su educacion , cuidado y formacion , ello produce inestabilidad e inseguridad en su caracter y pesonalidad creando muchos desajustes emocionales.- Lo mismo se debe hacer con las personas que estan a nuestro cargo darles una formacion de amor, responsabilidad y vida espiritual, para asi conformar una verdadera comunidad de amor.-6 En tu vivir dia a dia, que significa vivir la caridad? Primero que todo amar y servir a DIOS, lo mismo amar al pròjimo como Jesus lo amò, y asi amarme a mi mismo como criatura creada a la imagen y semejanza de Dios,viviendo una vida de gracia, de santidad y conversion a partir de eso ser testimonio de JESUS para mi familia, mis vecinos, mi comunidad, mis contactos de Internet, tratando siempre de propagar la palabra de DIOS e irradiar el amor que recibo de El en todas mis acciones y manifestaciones de vida.-7.-Que facilita vivir esta virtud? El gran amor que siento por Dios, que me impulsa a amar al pròjimo, `la fe innamovible por su doctrina,que me permite vivir una vida de oracion y participar de los sacramentos y la esperanza del cielo eterno, por eso tengo que trabajar y sembrar la caridad en mi vida, esa es mi fuerzapara ganar la vida Eterna .-8.- Cuales son las dificultades que mas encuentras'? indudablemente la falta de compresion de la familia y los demas en lo que significa imitar y seguir a Jesus , para llegar al cielo , porque el relativismo y el materialismo es el proyecto de vida de la modernidad y eso es lo que importa, Dios no està por ningun lado y asi uno es atacado y tildado de fànatico.-Como promoverias la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa,escuela.trabajo,familia y sociedad ? Siendo testimonio de estas virtudes y tratando de llevarles.- el conocimiento de Dios, su palabra y su doctrina .-Comentario.- Creo que la parte del amor y educacion a los hijos por sus padres desde su nacimiento , y en todas sus epocas de crecimiento y formacion es fundamental y decisiva en la vida de todo ser humano, no hay mejor educador que el amor maternal y paternal, y eso se esta perdiendo, ya que lo mas importante hoy son los logros materiales y no los espirituales.-
margarita paz
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 13, 2010 3:36 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor nora g » Sab Oct 30, 2010 9:00 am

Lección 2 y 3. La Esperanza y la Caridad.

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. Sabemos que es verdadera y firme porque está fundada en las palabras de Dios: “quien come mi carne y bebe mi sangre tendrá vida eterna”.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque en la vivencia del dolor y el sufrimiento encuentra los caminos espirituales para llegar a una unión más íntima con Dios.
Se crece en la fe, en la esperanza, en la caridad, se adquiere fortaleza, prudencia, templanza, etc.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar sólo los bienes y gracias y que Dios nos ha prometido.
Podemos esperar la vida eterna y participar de la Gloria del Señor , el reencuentro con los seres queridos y poder alabar y glorificar al Señor.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la única virtud teologal eterna. La fe después de la muerte no será necesaria, pues estaremos frente a Dios, igual la esperanza. La caridad que es la virtud de amar a Dios por sobre todo, y amar al prójimo y a uno mismo, por amor a Dios es indispensable para vivir, para crecer como personas, para hacer la voluntad de Dios, para alcanzar la santidad. Para ello es necesario pedir la gracia santificante.
Porque practicando la caridad estamos amando a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a mí mismo, porque Dios lo ama, más allá de las emociones propias que esa persona despierte en mí.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentarla par que sean mejor personas, y desde allí se construya una sociedad caritativa y solidaria.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad es un una manera de vivir la vida. Se pone de manifiesto en el amor que se le entrega a cada persona con la que uno se relaciona, en la sonrisa, en el “gracias” , en tener una espíritu solidario, en ayudar calladamente, en orar por todos, y por sus necesidades, en hacer cada encuentro un verdadero acto de amor.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Vivir en la virtud se facilita cuando uno se mantiene unido a Dios mediante la oración, y con los sacramentos. Conociendo nuestra fe, teniendo presente que Dios nos ama y que nos propone ser santos, que su misericordia es infinita por Amor.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las dificultades más comunes son las exigencias de una sociedad que vive de espaldas a Dios, por lo que desvaloriza y ridiculiza todo acto de respeto y amor a Dios.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Creo que la esperanza, refiriéndome a la esperanza natural, existe y la gente la tiene, la esperanza de una vida mejor, de recuperar la salud, de lograr sus objetivos, etc. No pasa igual con la caridad, de hecho es una virtud mucho más difícil de tener y practicar.
A mi parecer hay que comenzar por presentar a todos a Dios y lograr que tengan un verdadero encuentro con Él. Después hay que mantener una catequesis acorde a la persona y sobre todo “catequizar con el ejemplo propio”.
Una persona que conoce a Dios, que se siente amado por Dios y que sabe descubrirlo en cada momento de su vida, despierta las virtudes de la Fe , la Esperanza y la Caridad.

10. Algún comentario o sugerencias...
No
nora g
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 06, 2010 5:54 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor VEROMENDEZ » Sab Oct 30, 2010 12:30 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?La Esperanza es una virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios me ha prometido, es una de las tres virtudes teologales, infundida por en la voluntad con la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. Sé que es verdadera y firme cuando lo que espero no es algo terrenal, porque sé que la tierra y lo de la tierra es pasajero no definitivo como la vida eterna, porque está fundada en la Fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Porque la esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios me tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial, la esperanza me da la fortaleza de aguardar durante el tiempo necesario todo lo que puedo vivir en la tierra con el fin último de llegar a la vida eterna a lado de mi Padre.
3. ¿Qué podemos esperar? Puedo esperar la vida eterna, con la confianza de que no la pierdo si no es por mi culpa. Y ¿qué es lo que no podemos esperar? No puedo ganar el cielo sino trabajo desde ahora en ser santa, en agradar a Dios mi Señor, a través de mis hermanos cumpliendo sus mandamientos.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque es la única virtud teologal que permanece en cada uno de nosotros aun en el cielo.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?Porque los actos de caridad siempre van directamente dirigidos a Dios, porque hay que saber diferenciar lo que es caridad y lo que es amor natural o simplemente beneficencia, ya que se hace el bien pero no es lo mismo, ya que la caridad es un amor sobrenatural no emotivo y reside en hacer la voluntad de Dios y no lo obtenemos sino se lo pedimos.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Entregarme a mi apostolado con amor, sabiendo que lo que hago es por amor a Dios y para Él, para acercar a más personas a su Reino, estar al pendiente de las necesidades de los demás, llevar la palabra de Dios a las personas que no lo conocen y hacerles saber que Dios los ama.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? Orar y pedir a Dios que me ayude a aumentar la caridad en mi corazón, que sea capaz de dar sin esperar recibir, que tenga por completo un amor como el que Cristo me dio, al morir por mi en la cruz.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? En muchas ocasiones mi egoísmo y orgullo cuando alguien me hace un daño y me cuesta volver a darme de corazón, cuando siento que merezco ser correspondida, en ese momento me doy cuenta que no soy caritativa.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Haciéndoles saber que todo lo que hagamos aquí es una preparación para llegar a la vida eterna y que una buena manera de lograrlo es haciendo muchos actos de caridad
10. Algún comentario o sugerencias… Se me complica ver dos virtudes a la vez porque me revuelvo, pero debo de acostumbrarme.
:lol:
Vero Méndez
VEROMENDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor gaby sanchez » Sab Oct 30, 2010 4:17 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven; es firme cuando nos sostiene en las cruces y mortificaciones, es decir si está fundada en la Fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque Dios nos está regalando su Amor en los momentos difíciles de nuestra vida y siempre nos manda cosas buenas a nuestra vida aunque en el sufrimiento no las veamos con claridad.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la vida eterna y no podemos esperar la vida eterna haciendo nada de lo que Dios manda.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque son actos directamente dirigidos a Dios, porque amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos somos un canal de amor, através del cual el Amor de Dios llega a los demás y nos regala incontables virtudes.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque solamente viviendo en caridad seremos salvos, porque antes de cualquier bien temporal la caridad es la verdadera puerta a la vida eterna.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Ver sonreir a la gente por cosas sencillas de la vida como un atardecer, escuchar los problemas y las alegrías de los demás, compartir de los bienes materiales que Dios nos regala.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Los sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Rencores, burlas, desilusiones por la vida, problemas económicos.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Hablando constantemente del amor de Dios y viviendo en caridad con los demás para mostrarles que más allá del esenario que el mundo nos muestra hay una vida de amor y eternidad.
gaby sanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 20, 2010 6:50 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Malu Ojeda » Sab Oct 30, 2010 5:21 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”. Es una virtud “infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios.”
Sabemos que nuestra esperanza es verdadera y firme cuando verdaderamente está fundada sobre la fe y por consecuencia, esperamos los “bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial”. Es cuando nuestra esperanza humana está fundada en la esperanza divina “y es reflejo de ella.” Nos esforzamos en la tierra porque tenemos la convicción y la “esperanza de estar trabajando para la eternidad.”

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje y de esperanza?
La esperanza es la que nos mantiene firmes y nos levanta ante las situaciones por demás difíciles que podamos enfrentar. Es la responsable de fortalecer e iluminar la paciencia y nos permite ver que “el dolor aceptado cristiana mente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.” Es por esto que el sufrimiento es un lugar de aprendizaje y esperanza, “Dios escribe derecho en renglones torcidos” y permite en muchas ocasiones que nos tropecemos durante nuestra vida para acordarnos y confiar en Él. Sabe mejor que nadie lo que más nos conviene y debemos aceptarlo, pues “sólo nos dará lo que nos ayude a nuestra santificación.” Nosotros los cristianos sabemos que el dolor tiene sentido pues es lo que nos permite alcanzar la salvación.

3. ¿Qué podemos esperar? y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar “simplemente en los bienes que Dios nos tiene prometidos” desde la eternidad. Tenemos la certeza de que Dios nos ama hasta el extremo de “dar la vida por la salvación de nuestra alma”, la seguridad de que la muerte es un paso para la vida eterna y la confianza de que no caminamos solos pues “Él estará con nosotros hasta el fin del mundo”.
Lo que no podemos esperar es perder el cielo, pues nadie lo pierde “si no es por su culpa”. La salvación es un regalo de Dios y es segura, “nuestra cooperación con la gracia de Dios” y sus planes, “es lo que la hace incierta”, ya que ésta reside en la voluntad de cada uno de nosotros pues Dios no interfiere con nuestra libertad. Nunca podemos caer en la desesperación, tal y como nos lo enseña Sto. Tomás, ya que sí lo hacemos consideraríamos imposible la salvación dudando de la Misericordia insondable de nuestro Señor. Tampoco podemos creer en la salvación como algo accesible por nuestras propias fuerzas, nada lo podemos sin la ayuda de Dios: “lejos de mí no podéis hacer nada.” De igual manera, no podemos esperar salvarnos sin habernos arrepentido de nuestros pecados sin habernos esforzado en hacer obras de caridad por amor a Dios a través de nuestros hermanos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad da sentido a las demás virtudes porque “es una virtud teologal que endereza sus actos directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre”. Es el amor sobrenatural en el hombre el que “permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo”, extendiéndose a todas las criaturas de Dios: ángeles, santos, almas del purgatorio y a toda la humanidad. Así nos lo enseña San Pablo: “aunque repartiere toda mi herencia y entregare mi cuerpo al fuego nada me aprovecha si no tengo caridad.”

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentar la caridad en todas las personas que están a nuestro rededor y a nuestro cargo pues es el mandamiento por excelencia de la Ley de Dios: que el hombre ame a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo como a sí mismo”. Debemos amar siempre dando lo mejor de nosotros y “buscando el bien ajeno,…tanto en lo espiritual y afectivo como en lo material”, amar a nuestro prójimo porque Dios le ama tan profundamente que dio su vida por cada uno de ellos, y sí Dios los ama y nos ama tanto, debemos amarlos de igual manera sacrificándonos por todas aquellas almas que Dios amó y ama.

6. En tu vivir día a día, ¿qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
En mi vivir, día a día, vivir en caridad significa:
Tratar dignamente y cariñosamente a todas las personas con las que me encuentro.
Ayudar a los que necesitan de mi ayuda según mis posibilidades.
Tener compasión y paciencia con aquellos que necesitan un consejo o unas palabras de aliento.
Dar a la medida de mis posibilidades tanto de mi tiempo, de mi esfuerzo y de mi trabajo sin esperar ser correspondida de alguna forma.
Esforzándome día con día a ejercitar las virtudes para ser mejor persona por amor a Dios y amor a mi prójimo.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Lo que facilita vivir la virtud de la caridad:
Que desde muy pequeñitos, los niños sean enseñados en un ambiente familiar sano lo que realmente significa vivir la caridad, buscando incansablemente el bien para nuestros semejantes.
Vivir en la armonía y diálogo dispuestos a escuchar y tomar para nosotros el buen ejemplo que nos dan nuestros padres.
Enseñar a amar y hacer sentir amados a los demás, para poder tener e inculcar a otros la capacidad de amar al prójimo, pues nadie da lo que no tiene.
Ejercitar las virtudes para lograr someter nuestra voluntad al querer de Dios.
Buscar la gracia santificante que nuestro Señor nos regala y que está infundada a través de los Sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las dificultades que más encuentro son:
Un mundo indiferente y adverso que ha decidido vivir al margen de Dios y en consecuencia una humanidad debilitada y sumamente frágil que no tiene ideo de lo que es la caridad.
Hogares rotos y desunidos en donde el hombre y la mujer luchan por la supremacía desentendiéndose y dejando a la deriva a los hijos.
El ataque de los medios de comunicación y la tecnología que ha logrado aislar al ser humano de tal manera que ha olvidado y hasta perdido el sentido de su esencia, el amor.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Yo promovería la vivencia de la esperanza y la caridad con actos concretos: Fomentando la catequesis a todas las edades y cursos que logren restaurar nuestra dignidad cristiana. Haciendo vida el Evangelio en nuestro peregrinar en esta tierra dando testimonio fiel y veraz de nuestro seguimiento de Jesucristo por medio de las virtudes, bienaventuranzas y obras de misericordia. Que nuestra vida sea una oración constante teniendo absoluta confianza de que será escuchada por Dios. Luchar día a día para ser mejor personas con nuestros semejantes convirtiendo nuestros defectos en virtudes y mantenernos firmes en la batalla por alcanzar la santidad.
Malu Ojeda
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 06, 2010 8:21 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor SOYJUAN » Sab Oct 30, 2010 9:41 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La esperanza es la virtud gracias a la cual esperamos y deseamos la vida eterna prometida por Dios. Sabemos que es verdadera y firme si está fundada sobre la fe, en este caso nos permite mantenernos firmes y confiados a la espera de la voluntad de Dios.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

El cristiano aprende la esperanza en el sufrimiento porque ante esta dura prueba es consciente de que en la vida que le espera con Dios estará por completo libre de todo padecimiento, de manera que el sufrimiento es preámbulo de todo el bien y la gloria que le espera en la vida eterna.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar nuestra salvación que es por lo que estamos trabajando, por otro lado, no podemos esperar que se salven los condenados en el infierno, ni tampoco podemos esperar que la salvación proceda de nuestro propio esfuerzo, pues viene de Dios.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque la caridad es el amor sobrenatural, el amor que nos lleva a amar a Dios más que a cualquier cosa y a partir de allí amarnos a nosotros mismos y al prójimo, de manera que todos nuestros actos y pensamientos sean movidos por ese amor.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Vivir el amor a Dios es fuente de grandes sacrificios que estaríamos dispuestos a realizar, de la misma manera, el mandamiento del amor establece que se debe amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos, de modo que al fomentar la virtud de la caridad, estaríamos fomentando el amor verdadero hacia las criaturas de Dios y muy importante también, el amor hacia nosotros mismos, cosa que al no conocernos ni aceptarnos como hijos de Dios, nos lleva a cometer el mal.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

En mi hogar, la caridad se manifiesta en el amor hacia los miembros de mi familia. En el trabajo, la aceptación de mis compañeros de trabajo y estudiantes, lo cual ya es bien difícil, debido a la falta de amor tan grande que se vive en la calle.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Vivir la caridad facilita la convivencia con otros seres humanos, aceptarlos, respetarlos y amarlos como hermanos que son (muchos de ellos católicos)

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

La dificultad más grande es la de aceptar a las personas, ya que no es sencillo respetar su forma de ser y pensar, comprender cuál es la razón por la que actúan de la manera como lo hacen. Por ejemplo, entender la razón por la que mis estudiantes no se preocupan por aprender como lo hacía las generaciones pasadas, dónde está la fuente de todo este desinterés, de qué manera puedo yo enfrentarme a esto y encontrarle alguna solución.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Para promover estas virtudes, hay que vivirlas, hacerlas parte de nuestra personalidad. Hablar mucho de ellas no tiene sentido, pero que al mencionar las palabras esperanza y caridad, seas tú el punto de referencia para muchas personas, esto sí que es promoción de una virtud.

Perdón por el atraso.
SOYJUAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 3:35 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Lilia Acevedo » Dom Oct 31, 2010 5:59 am

1. La virtud de la esperanza es una virtud sobrenatural infundida por Dios en la voluntad, por la cual y con la ayuda de Dios confiamos con certeza el alcanzar la vida eterna. Sabemos que es verdadera y firme si esta fundada en la fe.
2. Porque nos fortalece, nos sostiene y nos alivia en las mortificaciones haciendonos crecer y madurar espiritualmente.
3. La recompensa que Dios nos promete por nuestros sacrificios; la vida eterna, el gozo de recontrarnos con nuestros seres queridos. Lo que no debemos esperar es caer en la desesperacion, que nos aleja de Dios, en la presuncion, el creer que somos nosotros por merito propio sin la ayuda de Dios que podemos ser salvos, esperar la salvacion sin arrepentimiento de nuestros pecados, buscando la vanagloria y siendo soberbios.
4. Porque es la virtud del amor sobrenatural que permanece siempre con nosotros, aun en el cielo.Las virtudes de la fe y la esperanza no tienen ya sentido despues de alcanzar el cielo, mientra que la caridad llega a su plenitud en el amor sobre natural de Dios y todos los actos de la caridad van directamente dirigidos a Dios. Esta virtud permanece en el alma mientras esta en ella la gracia santificante de Dios.
5. Es importante poque seremos mejor personas con nosotros mismos y con los que nos rodean, nos hace crecer y madurar espiritualmente para darnos con amor a los demas anhelando siempre hacer la voluntad de Dios como un acto de amor y no como una obligacion.
6. Vivir la caridad es hacer las cosas con amor y por amor, atiendo a mi familia cuidando de ellos,preparando desayuno, dedicandoles mi tiempo por la mananas antes de ir al trabajo. Visito a una amiga enferma y anciana que vive en una casa para ancianos. En tiempo de Navidad nos reunimos un grupo de la Iglesia y visitamo a los jovenes presos, les llevamos comida y regalos, y compartimos con ellos un poco de amor.
7. El amor a Dios, y a nosotros mismos para poder amar a los demas siempre con la ayuda de Dios.
8. Saber amar y perdonar al que nos ofende, dejar a un lado el orgullo y la soberbia.
9. Viviendo mi vida como testimonio vivo siendo complaciente y docil a la voluntad de Dios y a sus mandatos.
10. Ruego a Dios nos siga bendiciendo con personas comprometidas que tienen el deseo de hacer la diferencia en la vida.
Gracias, con carino,
Lilia A.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor nelly m contreras » Dom Oct 31, 2010 1:23 pm

1- Que es la virtud de la esperanza es: es la creencia de la vida eterna en Dios y sus promesas por la cual confiamos con plena certeza ,y sabemos si es verdad y firme, por el nivel de fe en nuestra conciencia.

2- El sufrimiento para el cristiano es un lugar de aprendizaje, el cual Dios usa,para sacar de lo malo algo positivo y bueno de tal modo nos mantendremos firmes para alcanzar la vida eterna.

3- Lo que podemos alcanzar son las promesas de Dios,(la vida eterna ) por medio de los sufrimientos y buenas obras. y lo que no podemos esperar, es ganar la vida eterna por nuestros propios medios y sin la gracia santificante que nos lo da los sacramentos.tampoco podemos esperar es la desesperacion.

4- La caridad da sentido a las demas virtudes porque; permanecera siempre con nosotros en el alma,aun en el cielo mientras esta en ella la gracia de Dios.

5- Es importante fomentar la caridad en nuestros jovenes porque los ayudara aceptar la voluntad de Dios en sus vidas,la cual es amaras a tu projimo como a ti mismo.y descartar el mal, con la inclinacion perversa de la venganza hacia el enemigo, que no es nada facil,eso los ayudara a ser mejores personas,y crecer espiritualmente.

6- En mi vida diaria la caridad significa que debo estar perdonandome yo misma los pecados que cometo a diario contra Dios, contra mi misma y el projimo, para poder asi compartir lo bueno que Dios me regala todos los dias.

7-Lo que nos facilita vivir en la virtud de la caridad es la gracia de Dios en el amor y en la obediencia, y los sacramento.que nos ayuda a amar a Dios sobre todas las cosas.

8- las dificultades que mas encuentro es: el desamor y la ignorancia que la gente tiene de Dios, es como un muro muy alto para poder pasar hacia adelante.la mayoria de las veces no se como superarlo.

9- La vivencia de la caridad y la esperanza la moveria en mi casa y escuela.hablandoles a los niños y jovenes,de la persona de jesus nuestro Dios.de como nos dio testimonio con su vida,el bien que hizo,el amor que nos demostro muriendo en la cruz por todos.de como derrama el agua y sol sobre buenos y malos.de como lloro a su amigo Lazaro Y perdono a la mujer pecadora.esa es nuestra mejor referencia.
nelly m contreras
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:12 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor GraLC » Dom Oct 31, 2010 2:12 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en la voluntad por la cual esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios.
Sabremos si la esperanza que decimos tener es verdadera y firme en la medida que esté fundada sobre la fe, especialmente cuando nos llegue la prueba, el dolor. En esos momentos tomaremos conciencia en Quién está puesta la esperanza: si en la salud, el dinero, las personas o en Dios, que todo lo permite para nuestro bien.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque es cuando -a pesar de la realidad presente, de dolor, enfermedad o muerte- el cristiano experimenta en su interior la fuerza que da esta virtud fortaleciendo la paciencia e iluminándola para ver que -detrás de ese dolor- hay un crecimiento espiritual, una madurez querida por Dios.
En otras palabras, aceptando el designio de Dios de sufrimiento para mi vida, la esperanza divina aumenta. Sólo se puede experimentar la esperanza cuando “falta” aquello que deseamos humanamente, pero que sabemos por fe en Dios, que si no tenemos en el momento presente aquello que anhelamos, es por Voluntad de Dios. Y hasta experimentamos la alegría cristiana en medio del dolor porque sabemos que todo lo que ocurra en nuestra vida fue querido por Dios. Nosotros somos felices cuando hacemos la Voluntad de Dios y cuando aceptamos su santísima Voluntad.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar todo lo prometido por Dios. Él no miente. Cada Palabra por Él pronunciada se cumplirá. Entonces, confiados en Dios, podemos esperar la vida eterna con Él y con todos los santos del Cielo.

No podemos esperar vivir sin sufrimientos. El sufrimiento es connatural a todo ser humano, sea o no creyente y lógicamente no podemos esperar ganar la vida eterna sin esforzarnos humanamente para conseguirla.
Nada que no sea santo entrará en el Cielo y la santidad es un don, un regalo de Dios pero para que Él nos la dé, “algo” tenemos que hacer. No se gana el Cielo gratis- (excepto para el buen ladrón, que directamente se lo robó a Jesús, pero aún así, aceptó ser pecador y merecedor de esa cruz y por haberlo reconocido, Dios lo perdonó y le aseguró que estaría con Él en el paraíso ese mismo día…).
No podemos esperar que todo nos vaya según nuestros gustos sólo por el hecho de que somos cristianos. A veces, tenemos la falsa ilusión de creer que porque trabajamos en una parroquia o tenemos algún apostolado, Dios nos tiene que premiar o recompensar con momentos de alegría, sin pérdidas de ningún tipo y evitándonos cualquier clase de dolor. Esto es así porque asociamos equivocadamente la “felicidad” con la “ausencia” de dolor. Es erróneo. La felicidad no está basada en los momentos alegres sino fundados en la fe en Dios y en el cumplimiento de Su Voluntad.
Si la Voluntad de Dios es que padezca una enfermedad dolorosa o que pierda un hijo, mi esperanza, mi felicidad no pueden desaparecer porque algo “malo” me ocurrió. Humanamente sufriré, lloraré pero como mi fe es divina, sabré ser feliz aún en medio de la prueba. (Lo compruebo a diario viendo cómo vive mi hermana- tan feliz- en medio del dolor por su hijo enfermo. Ella es una luz que resplandece y nos enseña a todos, con su ejemplo, porque tiene su Fe puesta en Dios. Todo lo quiere, todo lo acepta porque sabe que es designio de Dios y es llamativamente feliz.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La virtud de la caridad da sentido a las demás virtudes porque es la madre de todas las virtudes, ya que responde al 1º Mandamiento de Dios. Si cumplimos el 1º Mandamiento que es el más importante de todos, no nos resultará difícil hacerlo con el resto. Me viene a la memoria las palabras de San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”. Quien tiene caridad, teológicamente hablando, quien lucha por poseer la virtud de la caridad, lo estará haciendo con la virtud de la fe y de la esperanza, y así con el resto de las virtudes.
La virtud de la caridad es la única que permanece para siempre. La fe y la esperanza desaparecerán en el Paraíso ya que habremos alcanzado el Cielo y visto a Dios, cara a cara, en la eternidad. En tanto la caridad llegará a su plenitud en la presencia de Dios.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentar la virtud de la caridad en hijos y alumnos porque vivimos en un mundo que nos empuja constantemente a obrar según nuestras propias conveniencias, gustos o placeres, sin tener en cuenta a Dios y consecuentemente sin caridad.
La caridad, al ser una virtud, sabemos que se perfecciona en la medida que la “practiquemos” y es menester nuestro, como padres o profesores, la de testimoniarla con nuestros actos a fin de ser modelos para nuestros hijos y alumnos. Si nuestros hijos tienen la virtud de la caridad impresa en sus corazones, el resto de las mismas, se darán por añadidura.
Finalmente, porque cada bautizado está llamado a extender el Reino de Cristo en la tierra. «He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Este “fuego” es la Caridad con mayúscula…


6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad es tener presente que todo lo que hago, lo hago por amor a Él y por Él.
Actos concretos: ir a trabajar cuando mi cuerpo me pide que me quede durmiendo, atender el teléfono cuando sé quién es y no tengo deseos de hacerlo, hacer ciertas tareas que no me resultan gratas, saludar una persona cuando preferiría no cruzármela, trabajar por mis alumnos cuando sé de antemano que sólo unos pocos le prestarán atención a mi resumen, dar paso a otros conductores en algún cruce sin semáforo, para que pasen ellos antes que yo aunque esté apurada, ceder paso a otras personas en la fila de un supermercado, si veo que hay alguna embarazada en la fila y observo que nadie le dice que se adelante, hablo en voz alta para que todos escuchen que debe ser ella la primera en ser atendida, hacer observaciones en libros de queja/ sugerencia en buenos términos sin agredir a nadie, etc.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tenemos todo el día, para practicar la caridad.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Lo que facilita vivir esta virtud es el amor verdadero que profesemos por Cristo, y que nunca será suficiente. Nunca lo amaremos como se merece. Por eso nuestra caridad siempre es escasa.
De todos modos, como la Caridad es una virtud infusa, “infundida” por Dios, pero no impuesta, el alma que ruegue a Dios tenerla, poco a poco la irá obteniendo. Será Él mismo quien llevará el alma a los Sacramentos: la Eucaristía y la Reconciliación/ Confesión.
Al comulgar Su Cuerpo, estamos permitiendo que el Señor nos transforme en Aquello que comemos. O sea Jesús.
A su vez, la Comunión frecuente nos acerca al Sacramento de la confesión. Jesús permite “vernos”, detectar nuestro pecado y no soportamos ofender a Dios. En consecuencia sentimos la necesidad de limpiar nuestro corazón. Esta “limpieza” no se logra en una charla de café con un amigo, ni tampoco en el consultorio de un psicólogo. Para que desaparezca el pecado- esta infidelidad al amor de Dios- se necesita recurrir al Sacramento que Jesús mismo instituyó: la confesión.
En conclusión: la Eucaristía y la confesión frecuente nos ayudan a vivir la virtud de la Caridad.


8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las dificultades que más encuentro son de carácter humano, para practicar la virtud de la Caridad. No son problemas “espirituales” sino “humanos”. A veces la falta de organización de mis tiempos, especialmente los tiempos de oración, dificulta mi relación con Dios.


9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La mejor promoción es vivir en primera persona lo que yo deseo “vender” a los demás. Si quiero promover la vivencia de la esperanza y la caridad, es porque soy una mujer con “esperanza y caridad”. Considero que el ejemplo vale más que mil palabras… y por supuesto viviendo siempre feliz aun en medio de la prueba, con una sonrisa en los labios, con palabras de aliento y jamás sentir que uno ha sido derrotado…
Tener presente, en todo momento, que cada cosa que hago la realizo en nombre de Dios.

¿Anécdota graciosa?: una vez en un centro de fotocopiado grande que hay en mi ciudad, hablando con tres empleadas en un momento en el que no había clientes- sobre “cosas de la vida” - una de ellas me preguntó cómo hacía para “ser así de positiva” y enseguida me preguntó si hacía Yoga, Reiki o Meditación Trascendental :(
Esto nos da la pauta qué imagen damos los cristianos. Intenté llevar un “Cristo vivo” y no lo identificaron… Más bien pensaron en la New Age :)
Pese a la "confusión" terminé hablándoles de Jesús…

10. Algún comentario o sugerencias...
Sugerencia: quien quiera conocer a Cristo de verdad, que aumente su amistad con Jesús Eucaristía: comulgar y adorar, estar con Él, la mayor cantidad de veces que pueda...
GraLC
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:47 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Romero1488 » Dom Oct 31, 2010 5:38 pm

Respuesta 1: La esperanza es una virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Es una virtud verdadera, firme y serena porque esta fundamentada con la Fe.

Respuesta 2: Con el sufrimiento, el cristiano aprende que mediante su Fe da lugar a la esperanza de que Dios lo ayude y lo lleve al cielo donde habrá felicidad después del tormento.

Respuesta 3: Lo que se puede esperar es la vida eterna en el Cielo, donde Dios no nos abandonará en la lucha por entrar ahí, para eso tenemos que tener Fe que Dios perdonará nuestros pecados.

Respuesta 4: La importancia de la virtud de la caridad es importante ya que así podremos tener una sociedad más amigable y más segura. Es el amor al prójimo que nos motiva a hacer una caridad espíritual y es muy importante inculcarselo a los más pequeños pues en ellos, esta la esperanza de un mundo con menos odio.

Respuesta 5: Porque la Palabra de Dios esta resumida en el amor y el amor al prójimo es la caridad que le debemos dar a nuestros corazones, así podremos cumplir todos los mandamientos amando al prójimo rezando por él.

Respuesta 6: No podría citar casos concretos ya que esta virtud la estoy conociendo porque tenía la idea de que la caridad es una donación material al prójimo, pero ahora que la conozco podré poner en marcha la caridad de mi corazón inspirado por Dios.

Respuesta 7: La caridad falicitaria la vida en poder vivir en armonía con las personas por las cuales Dios Hijo se sacrificó para poder enseñarles la esperanza de un paraíso que tenemos prometido Allá en el Cielo.

Respuesta 8: Las dificultades para poder vivir en armonía con el prójimo son las diferencias que constantemente tenemos por razones de creencia, ideología, estado social y entorno. Lo que nos debe unir es el amor por Dios y actuar por el bien.

Respuesta 9: Podría promoverlos a través de acciones que den el ejemplo de que nuestro mundo necesita de Dios para sobrevivir después de la muerte en la Tierra.

Respuesta 10: Ha sido fundamental conocer la virtud de la caridad y entender lo que significa la esperanza, para poder fortalecer la Fe, es necesario conocer estas dos virtudes que nos harán a la larga eternamente vivos al lado de Dios.

Saludos cordiales.
[i]Pro Aris et Focis. III Año Triunfal[/i]
Avatar de Usuario
Romero1488
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:29 pm
Ubicación: Ciudad Universitaria, Coyoacán, Distrito Federal, México.

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Dom Oct 31, 2010 6:10 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. La esperanza será firme y verdadera en la medida que esté fundada en la fe, cuando experimentemos el dolor y el sufrimiento, en esos momentos tomaremos conciencia en Quién está puesta la esperanza: si en la salud, el dinero, las personas o en Dios, que todo lo permite para nuestro bien.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque en el sufrimiento, dolor, enfermedad o muerte, los cristianos experimentamos una fuerza interior que nos fortalece ante el sufrimiento y tenemos la oportunidad de tener crecimiento espiritual, en una madurez querida por Dios. 3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Con aceptación y esperanza vivir el sufrimiento experimentado, en un crecimiento espiritual que no da la fe y la guía del Espíritu Santo, cumpliendo la voluntad de Dios y con la alegría de nuestro encuentro personal con Dios.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es una virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios, es una virtud teologal porque sus actos se enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y Dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Si nuestros hijos, alumnos o personas que están anuestro cargo tienen la virtud de la caridad impresa en sus corazones, el resto de las mismas, se darán por añadidura. La caridad, al ser una virtud, sabemos que se perfecciona en la medida que la practiquemos y es menester nuestro, como padres o profesores, la de testimoniarla con nuestros actos a fin de ser modelos para nuestros hijos y alumnos.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad es tener presente que todo lo que hago es por amor a Él y por Él, “amarás a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y todo tu corazón, y al prójimo como a ti mismo”. Actos concretos son mis actividades en visitar a enfermos y apoyarlos con mi acompañamiento tanatólogico en hospital, en los recorridos que realizo de lunes a viernes en mi comunidad, trabajando a favor de la convivencia vecinal, tratando que mis acciones y actitudes en mi vida diaria sean con amor a mi prójimo.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
El amor incondicional, la caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. Así como la fe reside en el entendimiento, la esperanza y la caridad residen en la voluntad. Para evitar falsas interpretaciones de la caridad es absolutamente necesario no perder de vista el carácter esencialmente teológico de esta virtud.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Gran parte de los hombres actuales, al llegar a este mundo carentes de afecto porque no han sido deseados al nacer o bien recibidos, no aprendieron a amar al no haber sido amados y por ende serán incapaces de amar al prójimo. Los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios. Por no tener en cuenta el carácter esencialmente teológico, muchas veces se llama caridad a lo que no es, como por ejemplo al amor natural, a la filantropía o la mera beneficencia natural que, si no va acompañada de la gracia santificante, no gana méritos para la vida eterna. De ahí que, aunque nuestras obras sean buenas, como repartir comida a los pobres o visitar a los enfermos, y es mejor hacerlas que no hacerlas, si estamos en pecado mortal podremos tener actos buenos hacia el prójimo pero no serán de caridad.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Hay que hacer todo lo posible según la ley de Dios y como Dios quiere que lo hagamos, de ahí que el apostolado sea el principal deber de caridad. Y es por eso que Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, por todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor cristina garza » Dom Oct 31, 2010 9:34 pm

1.- ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es una virtud que viene de Dios por la cual podemos esperar que se vean cumplidas todas sus promesas, Por la cual podemos esperar regresar a Dios. Esta virtud se apoya en la virtud de la Fe. Sabemos que es verdadera y firme desde el momento que es apoyada por la fe, no se puede comprobar científicamente.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque es ahí donde ponemos a prueba nuestra esperanza, donde reconocemos nuestra debilidad y aprendemos realmente el camino hacia la eternidad. La cruz del sufrimiento será el vehículo que se utilice para nuestra salvación y la esperanza es la que mantiene firme el rumbo avanzando hacia la eternidad con Dios.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos y debemos esperar la vida eterna, por el contrario debemos rechazar y no esperar la condenación de nuestra alma al estar confiando en nuestra propia fuerza para salvarnos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Es la más grande de las virtudes ya que en ella se apoyan las demás,….. Aunque tuviera la fe, y la esperanza, si no tengo amor nada soy…. (Carta de San Pablo) Supongamos una persona que conoce la palabra de Dios y que cree y espera alcanzar la vida eterna, si esta persona no practica y transmite el amor que Dios le ha dado, llegara con las manos vacías, o simplemente se quedara en el camino por no contar con actos de amor.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque nosotros como padres queremos lo mejor para nuestros hijos y sabemos que practicar la caridad es manifestar o poner en práctica el mandato divino. Yo quiero que los que me rodeen estén salvos y que gocen desde hoy aunque sea un poco del amor de Dios aunque la plenitud de ese amor será cuando estemos juntos a él eternamente.
“Ámense los unos a los otros como yo los he amado” este es el mandato de la caridad fraterna.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Cuando estoy con mis alumnos, es importante que yo sea portavoz de el amor de Dios y trato de poner en práctica las obras de misericordia con cada uno de ellos al tener paciencia para volver a explicar la enseñanza, al tolerar a veces el mal comportamiento tanto de alumnos como de compañeros o personal, al perdonar alguna de las faltas que se presenten tanto mías como de los demás, al aceptarme tal cual soy con mis defectos y virtudes y tratar de mejorar. Consolando, enseñando, dando consejo….etc. Cabe mencionar que vivir la caridad también es practicar los sacramentos, pues la confesión y la comunión son el alimento que nos fortalece en el amor.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
En lo personal me facilita vivir la virtud de la caridad el conocer las enseñanzas de Jesús por medio de la Biblia, acudir a los sacramentos, oración intima, Encuentros con Cristo.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El Mundo…..para mí la vida tan aprisa, tan llena de quehaceres, siempre a contra reloj…..todo eso me afecta en mi intimidad con Dios, no me permite dar el debido tiempo y entra la impaciencia, la intolerancia, falta de humildad, y sobre todo la pereza, pues ya que puedo comenzar a hacer mi lectura u oración, o ir a misa……. me entra la flojera, y me quedo dormida.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Poniendo el ejemplo….es el mejor testimonio. De hecho por eso estoy trabajando en un colegio dando clases de formación católica y virtudes.

10. Algún comentario o sugerencias...
Me gustaría que recordáramos el comentario que se hacía de los apóstoles…….. ¡MIRENLOS CUANTO SE AMAN!........Vivamos de la misma forma….esto……es Caridad.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor patris7 » Lun Nov 01, 2010 12:15 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible). No lo podemos entender por lo limitado de nuestro entendimiento y porque no alcanzamos a ver las cosas con la perspectiva que Dios las ve. Dios escribe derecho en renglones torcidos y siempre para sacar lo bueno de lo que nosotros juzgamos malo e injusto.


2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. E indudablemente el sufrimiento son acerca mas a DIOS y a comprender lo grande que es su amor por nosotros, con el echo de haber tomado la condición humana en todo menos en el pecado por EL.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Esperar la gloria que nos tiene prometida
No tienen esperanza los condenados en el infierno porque nada tienen para esperar
. El creyente necesita saber esperar soportando pacientemente las pruebas para poder « alcanzar la promesa »
los cristianos, en el contexto de sus conocimientos y experiencias, tienen también que aprender de nuevo en qué consiste realmente su esperanza, qué tienen que ofrecer al mundo y qué es, por el contrario, lo que no pueden ofrecerle
Sin Dios el hombre no sabe donde ir ni tampoco logra entender quién es. Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, mas por el tiempo de consumismo que estamos viviendo, por que estamos haciendo de las cosas dioses únicamente como una cosa no como el DIOS supremo que existe y existirá hasta el final de los tiempos y que viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: «Sin mí no podéis nada» (Jn 15,5). Y nos anima: «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final del mundo» (Mt 28,20)

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Por que la caridad es el amor y el Amor es DIOS mismo que nos ayuda en el diario caminar, sin el no podemos hacer nada.
Solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria. Inculcar desde niños que la vida tiene sentido aunque aparentemente no la “gocemos” o la “reventemos” (en un lenguaje moderno y vulgar.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Por sin la caridad sufriríamos vanamente y sin embargo la caridad que es Amor nos sostiene, y viendo el ejemplo de Jesús que amo hasta derramar la ultima sangre por nosotros. A los hijos y alumnos para que tengan valores y virtudes y sepan distinguir lo bueno de lo malo y enseñarles a ir comprendiendo el amor tan grande que DIOS nos tiene, y repetitivamente lo afirmo dio hasta ultima sangre por que nos tiene un amor infinito.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

El ayudar a quien se acerca a mi, no únicamente con cosas materiales sino con una buena conversación, un compartir el dolor con la enfermedad, para mi eso es el vivir y manifestar el amor de DIOS.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Vivir en el amor de DIOS por que la vida no es fácil y cristo no lo demostró al vivir por nosotros en la cruz.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

El egoísmo que esta a flor de piel en nuestros días, se piensa primero yo, luego yo, y por ultimo yo, y para ser felices se necesita pensar en otras personas antes que en nosotros mismos.

Y ahí esta el éxito de la caridad.


9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

En la escuela, diciéndoles a los alumnos que la virtud de la educación es muy importante para vivir en armonía y salir adelante, tanto a nivel personal y como país, en el trabajo, en el compañerismo y no querer destacar únicamente yo, sino hacerlo en equipo, en la familia y en casa es lo mas difícil porque nadie es profeta en su tierra, pero dando testimonio en el diario vivir en la caridad se pueden lograr muchas cosas.
patris7
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 10, 2010 9:51 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor juan pedro puignau draper » Lun Nov 01, 2010 7:06 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud por la cual esperamos alcanzar la vida eterna contando con los medios que Dios nos da generosamente para ello y ella es verdadera y firme a través de la fe

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El dolor nos va fortaleciendo, nos va madurando. Además en el mismo no estamos solos está Dios con nosotros
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La vida eterna, el disfrutar de Dios eternamente. No podemos esperar ni confiar en todo lo efímero del mundo
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque ella está basada en el amor. Amor a Dios, a nosotros mismos y al prójimo como a nosotros.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Para que sirvan a los demás, en el servicio a nuestros hermanos está el verdadero disfrute de la vida y además es lo que Dios quiere
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Servir a los demás, a nuestra familia que es lo más cercano , a nuestros compañeros de trabajo, de tareas. En pequeñas cosas de todos los días podemos manifestar que tenemos caridad
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La fe en el Señor y el amor a Dios y el saber que Dios está con nosotros y nos da su amor gratuitamente
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El egoismo, la dificultad de compartir.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En tomar todas nuestras tareas y acciones con vocación de servicio
10. Algún comentario o sugerencias...
juan pedro puignau draper
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Nathals » Lun Nov 01, 2010 11:47 am

Hola
Todos,
Lección 2 y 3: La esperanza y la caridad
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
No lo podemos entender por lo limitado de nuestro entendimiento y porque no alcanzamos a ver las cosas con la perspectiva que Dios las ve. Dios escribe derecho en renglones torcidos y siempre para sacar lo bueno de lo que nosotros juzgamos malo e injusto.
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.


2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria. Inculcar desde niños que la vida tiene sentido aunque aparentemente no la “gocemos” o la “reventemos” (en un lenguaje moderno y vulgar) aquí abajo, como les vende la revolución anticristiana. Inculcarles que estamos de paso, que el premio está del otro lado. Para quienes se salven, la esperanza, por lógica, desaparecerá recién en el cielo, donde poseeremos la felicidad que esperábamos.

3. ¿Qué podemos esperar?
Esperamos el cielo, salvar nuestras almas cumpliendo los mandamientos y generando virtudes.



¿qué es lo que no podemos esperar?

No tienen esperanza los condenados en el infierno porque nada tienen para esperar, como tan bien lo sintetiza en “las cartas del diablo a su sobrino” el diablo viejo y experimentado a su inexperto sobrino, en la tarea de perder a las almas: “conseguir el alma del hombre y no darle nada a cambio: eso es lo que realmente alegra el corazón de nuestro padre... (Satanás)”.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Porqué si amamos, tratamos de complacer al amado y haremos lo que sabemos que lo hará feliz. De la misma manera, podremos tener un sincero amor sobrenatural por nuestro prójimo deseándole el bien y hasta haciéndoselo, aunque naturalmente sintamos cierto rechazo hacia él, de la misma manera que podemos estar dispuestos a morir defendiendo a la patria aunque sintamos miedo antes de la batalla.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Es difícil pero lo que se le indica a nuestra familia, compañeros de trabajo, prójimo, es rezar.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Facilita que ante un mal se pague con un bien o se genere más bienes.
Esto lo explica bien la madre Teresa de Calcuta cuando dice: “Hay males que no se remedian sino con amor. Necesitan que nuestras manos les presenten un servicio, que nuestros corazones les ofrezcan amor en su soledad.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Las dificultades que mas encuentran son la desesperación y la presunción.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Predicando la verdad y llevando a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad.

10. Algún comentario o sugerencias...
Se necesita rezar mucho una y otra vez, sugiero mas ejemplo de cómo lograr la virtud de la caridad y ser sostenible en ella.

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor lgprado21 » Lun Nov 01, 2010 1:46 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios, y sabemos que la esperanza es verdadera y firme ya que nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas. Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez. Por lo tanto, La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe. Es por eso que el padre del hijo pródigo pudo resistir no sólo la partida de su hijo, sino que aguardó que “reflexionara” a la luz de la fe, se arrepintiera de su error y retornara a la casa del padre.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
A lo largo de nuestras vidas, y aún en lo cotidiano, la esperanza nos asistirá siempre. La esperanza humana, que se funda en la divina, es reflejo de ella. Hacemos los esfuerzos en esta tierra porque creemos y tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esta respuesta como lo dice Santo Tomas:
Santo Tomás explica que a la esperanza se oponen dos vicios o pecados:

Uno por defecto, la desesperación, que considera imposible la salvación eterna. El mayor ejemplo de la desesperanza lo tenemos en Judas, quien se ahorcó pensando que ya no habría salida para él. Pedro también había traicionado a Jesús, pero con la virtud de la esperanza en el perdón de Dios, lloró su pecado. La Tradición supone que seguramente recurrió a la Santísima Virgen, obteniendo así la posibilidad que Dios nos da a todos los hombres de recomponer nuestra amistad con él.

No tienen esperanza los condenados en el infierno porque nada tienen para esperar, como tan bien lo sintetiza en “las cartas del diablo a su sobrino” el diablo viejo y experimentado a su inexperto sobrino, en la tarea de perder a las almas: “conseguir el alma del hombre y no darle nada a cambio: eso es lo que realmente alegra el corazón de nuestro padre... (Satanás)” (4)

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
es una virtud teologal porque sus actos se enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Así como la fe reside en el entendimiento, la esperanza y la caridad residen en la voluntad. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Visitar a los enfermos, ayudar a los pobres, dar testimonio del DIOS VIVO con tu forma de vida, ayudar a compañeros de trabajo de escuela cuando se vea apurado, estar dsipuesto para nuestros hijos y esposa apoyarlos y darles palabras de aliento. No desearle emal a nadie y no tener envidia de los vienes materiales y espeirutales de los demas.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
residirá en la voluntad de satisfacer la voluntad de Dios, no en las emociones y lo obtendremos si se lo pedimos a Él. Jesucristo fue tan caritativo cuando curaba enfermos y devolvía la vista a los ciegos como cuando echaba a latigazos a los mercaderes del Templo.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
En este siglo se han acrecentado todos los pecados contra la caridad, no sólo la discordia, el rencor, el enfrentamiento entre las personas, el odio y la calumnia (que siempre existió) sino la industria de la mofa, de la burla del prójimo, la falta de caridad a unos niveles de escándalo nunca vistos, por la dimensión que cobran a través de la difusión de los medios de comunicación.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Atacar todos los puntos de la respuesta No. 8, resumido en solo AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSA Y AMAR AL PROJIMO COMO UNO MISMO

10. Algún comentario o sugerencias…: ninguna por este momento
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor acisterna » Lun Nov 01, 2010 3:05 pm

Alejandro Cisterna Rojas


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
“la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. (“Sin volver atrás”. Justo López Melus. Editorial G.M.S.Iberica, S.A.pág164.)
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe. Dios actuara en cada corazón y hace que las personas puedan reflexionar a la luz de la fe, se arrepientan de sus errores y retornen a la casa del padre, asi como la parábola del hijo prodigo o la oración de santa Mónica que nos muestra que es la esperanza, Dios actuara, eso nos permite tener fortaleza por estar apoyados en el auxilio de nuestro Señor.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Inculcarles que estamos de paso, que el premio está del otro lado. Para quienes se salven, la esperanza, por lógica, desaparecerá recién en el cielo, donde poseeremos la felicidad que esperábamos. La esperanza humana, que se funda en la divina, es reflejo de ella. Hacemos los esfuerzos en esta tierra porque creemos y tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad.
En el sufrimiento nos moldeamos y podemos ofrecer todo ese dolor o sacrificio con una voluntad seria y confiada en alcanzar así que la semilla que ha puesto Dios en nuestra voluntad tendrá su recompensa y sacaremos el mejor fruto aprovechando las gracias que esto conlleva.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Debemos esperar la vida eterna si nuestras acciones han sido consecuentes con las gracias que Dios, Con dolor sabemos y constatamos que la esperanza no se le inculca a los jóvenes de hoy a quienes la revolución anticristiana les dice hasta el cansancio que la vida es para gozarla y comienza y termina aquí, esto no lo debemos esperar sino sacrificio para merecer el cielo sino no hay meritos sino va a acompañada de la gracia santificante.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

La caridad es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud. Esta virtud permanece en el alma mientras está en ella la gracia santificante y Dios se la infunde a través de los sacramentos. La gracia y la caridad no son la misma cosa; pero están siempre juntas en el alma.
Este amor sobrenatural no debe ser emotivo, residirá en la voluntad de satisfacer la voluntad de Dios, no en las emociones y lo obtendremos si se lo pedimos a Él. Jesucristo fue tan caritativo cuando curaba enfermos y devolvía la vista a los ciegos como cuando echaba a latigazos a los mercaderes del Templo.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive. Y es por eso que Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. hay males que solo se remedian con amor, y este amor va dirigido de persona a persona por amor a Dios, esto hay que inculcarlo para no ser unos filántropos, o amor solo natural sino verdadero amor ante DIOs, lo que necesitan los pobres, antes que nada, es que se les ame. No cuenta lo que se le da, sino el amor con que se da. Jamás hemos de permitir que alguien se pueda alejar de nosotros sin sentirse mejor y más feliz.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
ser entregdo a mi trabajo con las personas, sembrando en lugares donde mi razón me dice que no sacaremos nada en provecho pero con esperanza en Dios….rezar en familia y que mis hijos vean un ejemplo que los ayude en sus problemas y recurran a Dios…Realizar novenas y sacrificios por las almas..

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Practicar los sacramentos, estudiar nuestra fe, amar a mi esposa y mis hijos como regalo de Dios y voluntad de el en mi vida conservando las obligaciones de estado…

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Una sociedad que no ayuda a creer en los valores cristianos, que miente a la familia, colegios que llenan de información quitándoles a los hijos su hermosa niñez e inocencia…
Trabajos donde las personas solo somos valoradas como un sistema de producción y desechables.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Dios nos amo que entrego a su hijo unigénito por lo cual debemos apreciar toda nuestra vida, ese es el mensaje verdadero y sobre natural de amor y por ello seremos juzgados, quien no vive como Dios quiere solo puede realizar obras buenas pero que no son meritorias para la vida eterna…..por lo tanto una vez descubierto este amor sobrenatural vivir como seres amados por Dios, el nos amo primero ¿Cómo podemos corresponderle? Amando a nuestros semejantes como a nosotros mismos por amor a Dios, ser justos y no dejar que ofendan a Dios, su santísima Madre y a su Iglesia…en nuestros ámbitos, trabajos, escuelas, y sociedad, para ello necesitamos dar respuestas del mundo sobrenatural ¿para donde va el mundo? Hacia una sociedad descristianizada….ofensiva y atea….nuestra cultura esta en peligro…nuestra cultura fue creada sobre las bases del evangelio no perdamos esto en nuestras mentes y conciencias….hay que darlo todo en estos tiempos, que viva la verdadera caridad¡¡¡¡

10. Algún comentario o sugerencias…

me podria indicar mas estudios que avalen las investigaciones aqui presentadas? seria de gran ayuda
acisterna
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 11, 2010 1:12 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor 280217 » Lun Nov 01, 2010 4:53 pm

Foro lección 2 y 3 La esperanza y la caridad
1-Que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios nos ha prometido a los que le sirven. Sabemos que es verdadera solo si esta fundada en la fe. Y también sabemos que es verdadera solo si esta infundida por Dios en nuestra voluntad por la cual confiamos con plena certeza de alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella apoyados fielmente en el auxilio omnipotente de Dios.
2- ¿Por que para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. Además que la espereza nos habla del premio eterno que Dios otorgará por todos nuestros sacrificios.

3-¿Que podemos esperar y que es lo no debemos esperar?
Podemos esperar los bienes que Dios nos tiene prometidos, sobre todo el bien de la vida eterna y gozosa junto a Dios y su hijo Jesús. No debemos esperar que Dios solo pueda salvarnos y esperar caer en la desesperación y la presunción.
4-¿por que la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Por que mediante la aplicación de esta virtud podemos amar a Dios por si mismo, por sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios. Además es la única virtud teologal que permanecerá junto a nosotros aun en el cielo.

5- ¿Por que es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios y de esta manera lograremos que estos desarrollen un amor real y sincero con las demás personas sin importar el mal recibido y sin importar que lazos tengan junto a nosotros. Además enseñarle a predicar la verdad y enseñarle que deben llevarles a Dios a sus hermanos, este es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural.
6- ¿En tu vivir día a día que significa vivir la caridad?
Vivir la caridad en mi vivir es tratar con amor fraterno a personas que muchas veces me amenazan por mi función de fiscal antidrogas no es fácil pero como buen cristiano debo amarlos y perdonarles, promover la evangelización* distribuyo mensualmente mas de 130 revista rayo de luz*revista de evangelización mensual dominicana. Vivo la caridad cuando sin importar que este cansado o pueda estar antipático trato mis compañeros de trabajo y pareja conyugal con amor.
7- ¿Que facilita vivir esta virtud?
Lo que facilita vivir esta virtud es desarrollar y practicar el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo. En esencia es el amor lo que lo facilita.

8- ¿Cuales son las dificultades que mas encuentras?
La primera dificultades la encuentro en los falsos parámetros de la sociedad de la sed de venganza y la antipatía reinante en todos los aspectos, otra dificultad es con mi propia pareja en cuanto al tiempo que le dedico a la evangelización por amor a Dios y al prójimo, así como a veces perdonarles la falta interiormente a mi prójimo cunado esta encarcelado por la violación a un determinado articulo a la ley antidrogas.

9- Promovería la caridad con el ejemplo y la vivencia de esta a través de mis enseñanzas, además cada paso que debemos acorde a la practica de estas es la mejor lección que un ser cercano puedes tener.
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Lucilahernandez » Lun Nov 01, 2010 10:07 pm

1. Que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
Es una virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que dios nos ha prometido a los que le sirven.
Sabemos que es veradera y firme cuando esta fundada en la fe.

2. Porque para el cristiano el sufrimiento es un lugar del aprendizaje de la esperanza?
Porque atraves del sufrimiento es como uno logra la madurez espiritual y lo que nos permite alcanzar la salvacion.
Porque todo sufrimiento no se compara con la gloria prometida.

3. Que podemos esperar? Que es lo que no podemos esperar?
Lo raciona y coherente, simplemente los bienes que dios nos tiene prometido, es lo que esperamos. Lo que no debemos esperar es lo inconciente y superficial.

4. porque la caridad da sentido a todas las demas virtudes?
POrque aunque hiciera muchas obras buenas pero sin caridad de nada me valen.La caridad es la plenitud, que permanece en nosotros cuando estemos en el cielo.

5.Porque es importante fomentar la virtud de la caridad a los hijos, alumnos o personas que estan a mi cargo.?
Porque iremos predicando lo que jesus nos enseño. Amar . Por que es lo que da sentido a la vida y me fortalece para otras virtudes.

6. En tu vivir dia a dia que significa vivir la caridad (cita actos concretos)
Dar lo mejor de uno mismo, aunque tenga pereza, aunque me caiga mal algunas personas, aunque me sienta desanimada.
Yo creo lo realizo en mi servicio a la iglesia, al dar mi catesismo en lugares que no me agradan, tener que tolerar insolencias de las personas, hasta gracerias, que cuando estoy hablando los demas se estan durmiendo.

7. Que facilita vivir esta virtud?
Es el amor a dios que se tiene que reflejar en el amor al projimo, es ver el rostro de cristo en mi semejante, en amar a dios que no veo en el projimo que si veo.

8.Cuales son las dificultades que encuentras?
La falta de amor del projimo, que hacen las cosas por hacerlas, para beneficio propio, (egoismo) al igual en mi propia casa cuando mi esposo o mis hijas no actuan como yo quiciera que lo hicieran, con la gente que va al catesismo, pero que van obligadas, sin el amor a dios, odios y rencores. etc.

9. Con el ejemplo, tengo que hacerlos vida en mi vida para poder transmitirlos a los que estan cerca de mi. o quienes evangelizo. Con mis actitudes diarias.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |