3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor veronicaflamenco » Jue Oct 28, 2010 9:40 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?Las actitudes que bloquean la construcción de la cultura vocacional son: el derrotismo, el abatimiento, la excusa, la edad y el pensar que es la hora de los laicos. Cada una de estas actitudes impide la transigencia de la vocación pastoral ya que cada una encierra una gama de negatividad en contra del crecimiento del verdadero celo de esta misma.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.Según Robinson González, los desafíos de la pastoral vocacional son varios entre ellos: el individualismo exacerbado, la arrogancia y eficiencia, la concurrencia. La sensación de impotencia y la irresponsabilidad colectiva. De esta manera sin orden especifico por cual sea el peor desafío, González nos muestra claramente a lo que realmente debemos desafiar hoy en día en un mundo conquistado por el relativismo y materializado al punto de haber perdido un enfoque divino que supere la mentalidad globalizado que hoy día sufrimos.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?Las nuevas actitudes y las más coherentes para poder reactivar y reavivar el compromiso vocacional según el mismo autor es desde un talante testimonio hasta un compromiso coral, seguido por una actitud universal y carismática y por supuesto personalizada. Sin lugar a duda, el tomar en cuenta estas actitudes como bases imprescindibles para el éxito vocacional son un arma grandiosa para poder dar lucha en contra del descenso vocacional.
veronicaflamenco
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 07, 2010 5:51 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor SIEMBRA » Vie Oct 29, 2010 12:07 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Me parecen muy concretas las que mencionan, ya que son comunes y dificultan el caminar en la cultura vocacional:
por ejemplo el Derrotismo.- es una acitud común que se presenta ya que sólo muestra desinterés y conformidad ante el trabajo de la pastoral vocacional, es decir creer que ya no se puede hacer nada y ya no tiene caso apostarle por las vocaciones. Es sinónimo de no confiar en el Señor. Otra actitud es el abatimiento, en donde la desilusión se manifiesta en su esplendor y se cree que ya nada se puede hacer. Muestra cansancio y debilidad al no ver resultados deseados. Ver la poca respuesta de las jóvenes genera esta actitud creando desgane y ruptura por seguir trabajando

Cuando se menciona la excusa como actitud, creo que es un punto también de atención, ya que no consideramos que la tarea promocional es nuestra de todos, sino que sólo le compete a algunos, a un equipo, a ciertas hermanas etc. significando que no la asumamos y le dejemos la responsabilidad a algunos. El pretexto de que la edad es lo que cuenta, provoca una actitud desconsiderada de no creer que sea la edad que fuere, la promoción vocacional no sólo resalta por la edad "propicia" para entablar contacto con las jóvenes, sino la edad, la juventud, las ilusiones, se llevan siempre en el interior. Y al ver la realidad de vocaciones, creemos que la vida religiosa ya no atrae y que sólo la presencia de una vida laical es la importante y la que debe prevalecer.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Son desafíos que implican un mayor compromiso y entrega en nuestra labor como promotores vocacionales, uno de ellos es el individualismo en donde se cae en la tentación de que sólo debe importar uno mismo sin importar los de alrededor,se cree que en la situación actual de nuestro mundo es mejor "buscar el bien de uno mismo y ponerse a salvo de todo". A este punto le uno todo el consumismo y mercadotecnia, que son dos factores que realzan el individualismo y no favorecen el pensar en el otro(a).

La arrogancia y eficiencia que de igual manera se desprenden del individualismo y que influyen en tener todo para nuestra propia satisfacción, pero una satisfacción inmediata, en la que no considere a los demás y vea por el bien personal aún no importando si hay que pisar a alguien, con tal de ganar y obtener lo que deseamos. Así, también se tiene que un desafío de igual importancia es la concurrencia, es decir mientras más tengamos mejor," mientras más jóvenes ingresen a la Congregación, a los apostolados, etc. seremos importantes y de gran privilegio... pero no es así, el desafío no es buscar jóvenes por cantidad, por que lleguen a millares y llenen los campos apostólicos, sino que lleguen y busquemos personas comprometidas que con su testimonio de vida, puedan suscitar y contagiar a más vocaciones, para que a partir de ahí surjan vocaciones que puedan servir en todos los campos apostólicos. aquí la solidaridad y los valores no son importantes, sólo la cantidad. Por otro lado el desafío de sensación de impotencia en donde en el mundo globalizado y rodeado de medios de comunicación no positivos, no ayudan a que la persona se escuche a sí misma, interiorice, discierna , vivia en un ambiente armónico, sino todo lo contrario, la impotencia nos brinca por creer que no hay esperanza ni fuerzas para luchar e ir contra la corriente ante lo que ofrece este mundo. Por lo tanto un desafío más que nos presenta el autor es la irresponsabilidad colectiva, en donde nadie quiere responsabilizarse de nada y sólo se lo dejamos a ciertas personas, o aquién se comprometió inicialmente, o a las autoridades o personas encargadas. No nos estamos viendo como grupo colaborativo corresponsable, sino cada quien aislado y sin responsabilidad del otro (a). Le echamos la culpa a alguien y no nos hacemos responsables ni comprometidos de que somos parte también de ese proyecto que se establezca.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Primero creo que una actitud fundamental es renovar nuestra propia vocación llevando una vida de oración ,discernimiento, interiorización, que nos vuelvan al amor fundante y desde ahí acrecentar nuestro compromiso vocacional. Para ellos las siguientes actitudes nos favorecerán este deseo:
• Talante Testimonial: es decir, propiciar con nuestra propia vida, el testimonio que suscite engendrar una pastoral profunda de compromiso y entrega hacia Dios, hacia la Iglesia.
• Compromiso coral: entusiasmar a otros para creernos que la tarea es de todos, cada quien desde la misión o servicio que podamos realizar. Pero es un compromiso general, comunitario en donde todos elevemos nuestra voz.
• Universal y carismática: No se trata de ayudar sólo a los que conocemos, sino de llegar a aquellos lugares que menos pensemos, pues el llamado de Dios es para todos. Y mucho menos se trata de no ayudar a que la jóven aún cuando se vea claramente que no es para un campo apostólico o Congregación específica, no la impulsemos a que siga descubriendo su llamado en donde el SEÑOR le indique. Por eso esta actitud va unida a la Personalizada, en donde nos encerremos y creemos nuestro grupito individual de reclutamiento y sólo como "yo diga", sino descubrir la vocación es una llamada personal, sí, y un acompamiento personalizado, sí, pero sin olvidar que la pastoral es universal y cercana con cada persona.
SIEMBRA
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:23 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Diosenmi » Vie Oct 29, 2010 10:23 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?Las actitudes que debemos superar son:
.Derrotismo. Al pensar que nos esta en nuestras manos y solo Dios debe hacer algo.
.Abatimiento.Una forma mas sutil que el derrotismo, pero que sin embargo es igual de dañino.
.Excusa (miles de excusas) por que se cree que solo el aquipo dedicado a la pastoral tiene que trabajar.
.Edad. Al creer que solo los jovenes deben dar testimonio o dedicarse a este trabajo.
.La hora de los laicos. En donde la sociedad cada vez mas secularizada les quita importancia al hecho de que hay mas opciones de vida, pensando que la vida consagrada es cosa del pasado.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado.En detrimento de la comunidad se cree que todo es individual desde el trabajo, hasta la responsabilidad e incluso la fe, creyendo que con eso somos respetuosos de las creencias o del derecho de los demas. Siendo que la fe la tenemos que compartir.
2. Arrogancia y eficiencia. En donde la ley del mas fuerte va por encima de cualquier ideal para trabajar en comunio.
3. La concurrencia. En donde no se toma en cuenta la indivialidad y se pretende trabajar por la cantidad en lugar de la calidad.
4.Sensación de impotencia. en donde se pierde la fe y la esperanza.
5. Irresponsabilidad colectiva. en donde hay un ambiente de mediocridad de desencanto por no creer en nada ni en nadie.

3. ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?segun el mismo autor.
-Talante Vocacional. Pastoral Vocacional frecuente y continua. No de emergencia.
-Compromiso Coral. Para todos y por todos.
-Universal y Carismatica. En todos los medios y siendo unificadora.
-Personalizada. Dios llama de una forma especial a cada uno, entonces el seguimiento debe ser respetuoso.
Diosenmi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 13, 2010 7:09 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Mlool » Sab Oct 30, 2010 12:01 am

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) EL DERROTISMO.
b) EL ABATIMIENTO.
c) LA EXCUSA.
d) LA EDAD.
e)ES LA HORA DE LOS LAICOS.
en General son son Actitudes Negativas que hacen o provocan un fracaso tanto para como las comunidades religiosas, así como para la Iglesia Misma.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado.
2. Arrogancia y eficiencia.
3. La concurrencia.
4. Sensación de impotencia.
5. Irresponsabilidad colectiva
Es necesario hacer conciencia de los desafíos de la Past. Vocacional, el solo Yo y nadie mas, pensando que solo nosotros lo podemos hacer y nos hacemos de rogar. y hasta pensamos que que la concurrencia nos pueda ayudas si no mas bien a perturbar el trabajo mismo de la Past. vocacional.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Las actitudes que debemos adoptar son las siguientes:
• TALANTE TESTIMONIAL: no tratar de ser una past. Vocacional de emergencia o una Past. Bombero.
• COMPROMISO CORAL.está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto. :D
• PERSONALIZADA.
[color=#0040FF][/color]
Mlool
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:33 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor silvia estrada leyva » Sab Oct 30, 2010 4:10 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada.

b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...

c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado.

d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...

e) Es la hora de los laicos


2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
1. Individualismo exacerbado:
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia:
4. Sensación de impotencia:
5. Irresponsabilidad colectiva:

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO............................DIOS LOS BENDIGA
silvia estrada leyva
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 01, 2010 3:15 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Dom Oct 31, 2010 2:25 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
- El derrotismo: no hacer nada. Erróneo pensar que ya que las vocaciones son don del Espíritu Santo, nosotros nada podemos hacer, más que esperar pasivamente a que éstas se den. Sino respondemos al llamado de Dios no habrá vocaciones.
- El abatimiento: hacemos lo que podemos. Creer que ya hicimos todo a nuestro alcance. Entre más energías dedicamos a la promoción vocacional, nos damos cuenta que necesitamos dedicarle muchas más en “cantidad y calidad.”
- La excusa: ya tenemos un equipo encargado. La responsabilidad vocacional concierne a toda la congregación y comunidad entera, no solamente a unos cuantos encargados. “Cada individuo, cada obra y cada comunidad tiene que hacer una aportación específica” e insustituible.
- La edad: eso es cosa de jóvenes. La espontaneidad de los jóvenes es de suma importancia para esta labor, sin embargo, la experiencia y aportación de religiosos y religiosas mayores, es vital para la labor vocacional ya que muchos de ellos han enviado a jóvenes al seminario.
- Es la hora de los laicos. Este es el siglo del laicado y debemos llegar a cierta madurez religiosa con la ayuda de religiosos y sacerdotes para que nuestra labor sea realmente efectiva. De igual manera, las vocaciones consagradas son indispensables parea el éxito ya que la Iglesia necesita diversidad de vocaciones y carismas.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.
a) Individualismo exacerbado. Hoy se nos ofrece el individualismo con la intensión de no pensar ni hacer nada por nadie. Éste fenómeno llegado incluso trata de privatizar la fe, la vocación y el ejercicio de la misión.
b) Arrogancia y eficiencia. Como consecuencia del individualismo, tenemos la sobrevivencia del más fuerte, quien sobrepasa por encima de todo y de quien sea, acaparándolo todo y creyendo que no necesita de nada ni de nadie, se siente totalmente eficiente y autosuficiente.
c) Concurrencia. Se cree que es más importante la calidad que la cantidad promoviendo el movimiento de las masas. Aquí no hay cabida a la solidaridad ni otras virtudes importantes.
d) Sensación de impotencia. Debido a todos los males que enfrenta la sociedad, se llega a creer que ya no vale la pena luchar más por nada, “todo esfuerzo se considera inútil.”
e) Responsabilidad colectiva. Todo esto lleva a un estado en donde nadie se siente ni se hace responsable de nada. Se llega a la apatía total por las instituciones y personas públicas.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Para lograr reactivar el compromiso vocacional, primeramente, las congregaciones religiosas deben “refundar, “volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada, a la raíz originaria y esencial de la misma para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos”, y asi lograr un re-encanto “llegando a la esencia misma del carisma”. Profundizando en las características que “presentan los jóvenes globalizados de hoy”, por medio de nuevas actitudes:
a) Talante testimonial. No es una pastoral vocacional improvisada, sino que debe ser una “expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia”.
b) Compromiso coral. Es tarea de todos y no sólo de unos cuantos, aunque deben haber algunos especializados a “suscitar y acompañar de cera a los llamados”.
c) Universal y carismática. La pastoral vocacional no es exclusiva para unos cuantos, “sino que se dirige a todos”. Tiene que ser unificadora y “presentarse en toda la pastoral”, favoreciendo la opción vocacional.
d) Personalizada. No por medio de reclutamientos ya que debe “acompañar a las personas con cercanía y profundo respeto.
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Encarnacion » Dom Oct 31, 2010 4:29 pm

¿Qué actitudes bloquean la contrucción de una cultura vocacional no sólo en el mundo, sino tambie´n en la Iglesia y en las congrgaciones religiosas'

a) El derrotismo: Al gunos piensan que ya no hay nada que hacer. Todo es fracaso.

b) El abatimiento: Se cree que apesar de trabajar tanto nada da resultados.

c) La excusa: Se piensa que son los otros los que son responsables de trabajar por las vocaciones.

d) La edad: Se cree que la promoción vocacional es cosa de jóvenes.

e) Es la hora de los laicos: otros creen que ya pasó el tiempo de los religiosos y sacerdotes y que son los laicos los únicos llamados a evangelizar.


2.- menciona los desafios de la pastoral vocacional según Robinson Gonzáles H.

1. Individualismo exacerbado:
2. Arrogancia y eficiencia:
3. La concurrencia:
4. Sensación de impotencia:
5. Irresponsabilidad colectiva:

3.- Según el mismo autor, ¿Cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?[

Primero hay que hacer una revisión de:
1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad .
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.


Estas serían las virtudes:

• La lucidez, la que procede de la profundidad que da el discernimiento evangélico y de la autenticidad que trae la verdad que nos pide ser transparentes y sinceros.
• La hospitalidad: y la gratuidad propia del que acoge y al acoger se da y deja con alegría y un estimulante optimismo al que está cerca y al que está lejos.
• La mansedumbre que lleva a la no violencia y pide tolerancia y diálogo.
• La libertad de espíritu que nos da una energía especial en el hacer.
• La audacia y la capacidad creadora que evita el que nos repitamos y lleva a aportar la gracia de lo nuevo y la fuerza para soñar y para realizar los sueños; para ser pionero.
• La simplicidad que valoriza los recursos pobres y pequeños.
• La fidelidad que nos lleva del río a la fuente de donde brota el agua pura y cristalina. La contemplación que me lleva a adorar, amar y servir.

• TALANTE TESTIMONIAL: No se trata de hacer una PASTORAL VOCACIONAL de emergencia sino una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
• COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos, aun cuando solamente unos cuantos estén dedicados de modo expreso a suscitar y acompañar de cerca a los llamados. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos (los que están en nuestros grupos) sino que se dirige a todos, porque el Señor puede llamar donde menos imaginamos. La PASTORAL VOCACIONAL es categoría unificadora, que ha de hacerse presente en toda la pastoral. La cruza transversalmente y la orienta. Existe un flujo permanente entre la pastoral general, que debe confluir en la animación vocacional para favorecer la opción vocacional y la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
• PERSONALIZADA. Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
Encarnacion
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 14, 2010 9:30 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Aminta Gomez Vega » Lun Nov 01, 2010 9:45 am

Participación en el Foro 3: ACTITUDES QUE IMPIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASTORAL VOCACIONAL

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
 El derrotismo y la resignación;
 Conformismo con lo que ya se ha hecho;
 Actitudes de indiferencia y cierto comodismo;
 Dejar el trabajo sólo a las jóvenes;
 El no valorar otros carismas y la misión de los Laicos.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H.
1) Individualismo exacerbado;
2) Arrogancia y eficiencia;
3) La concurrencia;
4) Sensación de impotencia;
5) Irresponsabilidad colectiva;
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Ante el panorama que se ofrece hoy en la Vida Consagrada, la crisis que tiene que generar esperanza, necesitamos cambio de vida y para eso se hace necesario, reactivar nuestro compromiso vocacional desde nuevas actitudes, a saber:
a) TALANTE TESTIMONIAL
b) COMPROMISO CORAL
c) UNIVERSAL Y CARISMÁTICA
d) PERSONALIZADA
Muy importante esta sesión, ojalá la pongamos en práctica.
Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Rosa-Ma-Ngrt » Lun Nov 01, 2010 12:09 pm

a) Derrotismo. Ante la situación mundial que se vive, de carencia de valores, de falta de compromiso, de inseguridad, de antitestimonios, de desintegración familiar y de poca atracción y significatividad de la vida religiosa y sacerdotal, facilmente se pueden tomar actitudes que en nada favorecen, más bien obstaculizan el trabajo de la Pastoral Vocacional que es todo un proceso de cultivo. Todo esto puede llevar a sentirse derrotados, desanimados porque no se puede hacer nada, todo va en contra y lo único que hay que hacer es orar y esperar a que el Señor remedie la situación.
b) Abatimiento. Sentimos cansancio, desgano, se hace todo lo posi ble, hacemos la propuesta, parece que se despierta alguna ilusión, pero no hay coninuidad, no hay compromiso, no hay responsabilidad, son solo eventualidades.
c) Excusa. Si ya está el promotor, la promotora y a tiempo completo, ya hay alguien, hay todo un equipo al frente de este apostolado por lo tanto esta responsabilidad está cubierta, que más se puede hacer, están para esto, ya es suficiente.
d) La edad. Si estuviera más joven tendría toda la energía, la creatividad, el entusiasmo para acercarme a los jóvenes y acompañarlos, hacerles propuestas interesantes, pero ya no estoy para eso, ya pasó el tiempo, ahora que otros se ocupen, yo ya hice mi parte cuando pude.
e) Es la hora de los laicos. Los laicos son la "primavera del mundo", por lo tanto es a ellos a quienes les corresponde ayudar a los jóvenes a discernir sobre el sentido de su vida, sobre la opción vocacional, son ellos los que deben orientarlos en este proceso, en este caminar. A nosotros los religliosos nos toca preparar a los laicos y que sean ellos los que promuevan las vocaciones.

Gracias por su atención. S. Rosa Ma. Negrete Rizo
Rosa-Ma-Ngrt
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:47 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Rosa-Ma-Ngrt » Lun Nov 01, 2010 12:45 pm

Pido disculpa, me faltó enviar las respuestas 2 y 3 de esste tema, las envío a continuación.

2. Desafíos de la Pastoral Vocacional.
Ante las exigencias de la Pastoral Vocacional en la realidad actual, quienes trabajan en este apostolado deben tener sentido de pertenencia a una comunidad, abiertos al cambio y a la capacitación, dispuestos a propuestas directas y concretas en el seguimiento de Jesús, teniendo en cuenta que la respuesta es libre, consciente, responsable, basada en un fuerte espíritu de fe. Tanto el promotor vocacional como el vocacionable, dentro del contexto acutal están inmersos en desdíos que presenta esta realidad para que realicen su misión como Jesús, partiendo siempre de la oración y teniendo en cuenta el ser de cada persona, porque todos somos promotores y vocacionados.
1) El individualismo que lleva a las personas, a pensar solo en sí mismas, y hacerlo todo sin tomar en cuenta a otros o compartir con otros, ni rendir cuentas a nadie. Esto tiene repercusión en la fe, la vo9cación y la misión.
2) Al trabajar por la exclusión, el individualismo potencia la sobrevivencia de los más fuertes y eficientes porque el ser fuerte es pasar por encima del otro y acapararlo todo. Ser eficiente es no depender de nadie ni buscar ayuda de nadie, es pretender hacerlo todo y esto vuelve autosufiencte a la persona, fometa el carrerismo y la adulación, se transgrede y viola todo lo que es posible con tal de conseguir ambiciosamente sus metas.
3) Importa la cantidad no la calidad, por tanto hay que mover cantidades, que para algunos esto es lo que aumenta la eficiencia y no hay lugar para la solidaridad.
4) Aunque haya esfuerzos, todo es inútil, no hay para qué luchar, es tan difícil la realidad social, no se puede hacer nada, no se puede cambiar nada, sale sobrando, para qué luchar.
5) Todas estas vivencias y experiencias llevan a la irresponsabilidad, nadie se siente responsable de nada, se desprecian instituciones públicas y personas. ¿Para qué preocuparse?
3. ¿Cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
1) La Pastoral vocacional no es una pastoral de emergencia, sino expresión de la maternidad de la Iglesia normal y continuada, es ante todo una Pastoral que lleva en sí el Testimonio. Talante Testimonial.
2) El compromiso de trabajar por las vocaciones es tarea de todos, no solo de los que su misión explícita sea suscitar y dar acompañamiento a quienes han recibido el llamado. El compromiso es de todo bautizado porque como Iglesia, debemos crecer juntos. Compromiso Coral.
3) El seguimiento de Cristo como vocación específica debe ser una propuesta que se hace no solo a quienes conocemos o nos están más cercanos, sino que debe dirigirse a todos, el Señor es quien llama y elige a quienes llama. La Pastoral Vocacional debe estar presente en toda Pastoral, abierta a otras dimensiones. Actitud Universal y carismática.
4) La finalidad de la Pastoral Vocacional no es el agrupar a muchas personas, sino dar el seguimiento y acompañamiento a cada una haciéndose cercana a ellas y respetando el propio proceso personalizado. Actitud Personalizada.

De nuevo pido una disculpa por la distracción. Pido porfavor se tomen en cuenta estas aportaciones como se crea conveniente. Gracias por su paciencia y atención. S. Rosa Ma. Negrete Rizo.
Rosa-Ma-Ngrt
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:47 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor silvia Elena Aguirre » Lun Nov 01, 2010 6:19 pm

1.- Que actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no solo en el mundo, sino también en la Iglesia y en las congregaciones religiosas?
R= 1.- El derrotismo: no podemos hacer nada.
2.- El abatimiento: Hacemos lo que podemos.
3.- La excusa: ya tenemos un equipo encargado.
4.- La edad eso es cosa de Jóvenes.
5.- Es la hora de los laicos.

2.- Menciona los desafíos de la P.V. según Rabinson González H.
R= 1.- Individualismo exacerbado.
2.- Arrogancia y eficacia.
3.- La concurrencia.
4.- Sensación de impotencia.
5.- Irresponsabilidad colectiva.

3.- Según el mismo autor, ¿Cúales son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
R= 1.- Talante testimonial.
2.- compromiso coral.
3.- Universal y carismático
4.-La pastoral vocacional.
5.- Personalizada.
silvia Elena Aguirre
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:41 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor armelio parga lira » Mar Nov 02, 2010 8:09 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
a) El derrotismo: No podemos hacer nada. Puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar. Si Dios quiere, ya enviará vocaciones... Es malentender la confianza en Dios no cooperar con El.
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo... Consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano. Curiosamente, los grupos con más vocaciones son los que más energías invierten y los que están más convencidos de que deberíamos hacer más, en cantidad y calidad: Mejorar sus ofertas pastorales y adaptarlas; implicar en ellas a más gente; evaluarlas a fondo y regularmente; mantener en formación continua a quienes las dirigen; hacer más equipo entre los miembros de la congregación; ampliar el espectro de publicaciones y materiales de orientación vocacional, elaborando algunos para cada edad específica...
c) La excusa: Ya tenemos un (equipo) encargado. La animación de vocaciones es de toda la congregación. Es la comunidad entera y la congregación en su totalidad la que atrae o repele las vocaciones. No es exclusivo de un equipo o encargado.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad... Es verdad que las/los jóvenes pueden aportar más cercanía y espontaneidad pero las encuestas realizadas entre religiosos que han entrado en los últimos años demuestran que para muchos, el contacto con religiosos/as adultos que vivían la plenitud del trabajo apostólico, fue determinante.
e) Es la hora de los laicos. El tema es muy complejo. No cabe duda que una eclesiología actual saluda con entusiasmo la mayoría de edad del laicado, en cuyo logro efectivo nos faltan muchos pasos. Sin embargo, la misma eclesiología del concilio valora sobremanera toda la diversidad de carismas y ministerios en la Iglesia, al servicio de la edificación de la misma y para el cumplimiento de su misión. Juan Pablo ha resaltado tanto el laicado (Christifideles laici) como el ministerio ordenado (Pastores dabo vobis) y la vida consagrada (Vita consecrata). No podemos concebir una pugna entre las diversas vocaciones, ni considerar que la valorización del laicado ha de ser en detrimento del valor, la necesidad y la identidad de los otros carismas.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H. Dos son los factores en que el trabajo vocacional se está viendo afectado y es el papel del promotor vocacional y el vocacionado, éstos están atravesados por algunos desafíos que presenta el mundo de hoy y del cual ellos están envueltos, por eso se hace necesario profundizar en algunos de ellos con el fin de crear conciencia a aquellos que hoy trabajan por y para las vocaciones para que puedan realizar la misión de pescar al estilo de Jesucristo buen Pastor, Maestro y promotor vocacional por excelencia.
1. Individualismo exacerbado: el mundo de hoy está cada vez más incentivado al individualismo. Mostrando que el sujeto no debe hacer las cosas con otras personas. El debe pensar solamente en él mismo y nada más. Existe la tentación cada vez más de la privatización, de reducir todo en el ámbito de lo privado, sin la obligación de prestar cuentas a los demás seres humanos. Se llega también a la privatización de la fe y lo más cuestionante hoy la privatización de la vocación, del ejercicio de la misión.
2. Arrogancia y eficiencia: el individualismo al ser un sistema que trabaja por la exclusión, lucha, como vimos antes, por la sobrevivencia de los más “fuertes”, de los más “eficientes”, estos dos conceptos encerrados en unas comillas grandes, pues se cree que ser fuerte es sobrepasar por encima del otro y acaparar todo para mí, y ser eficiente es querer hacerlo todo volviéndonos autosuficientes. Se promueve así el carrerismo y la adulación, cuyos métodos son la transgresión, la violación de todo lo posible, desde que eso facilite la llegada al tope de uno, entonces aquellos que no están en condiciones de correr o competir son eliminados, sin importar su ser, sus ideales y propósitos.
3. La concurrencia: esto es lo que se conoce más común con el movimiento de masas, para algunos la concurrencia debe ser el motor de la sociedad porque solo ella genera el aumento de la eficiencia, en este clima no hay espacio para la solidaridad, aquí prima la cantidad y no la calidad.
4. Sensación de impotencia: delante de la crueldad del sistema las personas y los grupos sociales van teniendo la sensación de la impotencia, o sea, de que no es posible hacer nada más, mismo porque no es posible mudar más nada. Se comienza a no creer en nada y en nadie. Todo esfuerzo emprendido por alguien o por algún grupo es considerado inútil, no vale la pena luchar.
5. Irresponsabilidad colectiva: por estas razones se va estableciendo un sentimiento de irresponsabilidad colectiva, donde nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y la personas públicas.
la pastoral vocacional está siendo afectada por la crisis que padecen muchas comunidades religiosas, ya que muchas han perdido la etapa del enamoramiento, del encanto pasaron al desencanto y por ende se debe luchar por un re-encanto, solo en la medida en que los que ya somos consagrados volvamos a la esencia del carisma, fijemos la mirada en la misión que nos legó el fundador, la pastoral podrá ser realizada más que de la palabra desde el testimonio.

“Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”

La palabra “encanto” es todo aquello que produce alegría contagiosa, fuerte atractivo, suave frescor y estimulante optimismo. Aquello que despierta gracia y simpatía, imaginación y fantasía. Por su naturaleza, hace brotar fuerza, entusiasmo e ilusión.
Por oposición a “encanto”, hablamos de “des-encanto”. Es todo aquello que produce frustración, monotonía, desilusión y de pérdida de algo significativo. Lleva a la tumba las grandes y sanas ilusiones. Puede producir hasta amargura. Quien está o se siente de alguna forma afectado por él desencanto, adopta una actitud de “dejar pasar”, hasta poner en manos de otro decisiones que se deben tomar personalmente. El “des-encanto” produce fastidio, cansancio, es como la tumba de las ilusiones y lleva en ocasiones al arrepentimiento por la opción que un día se hizo. La persona desencantada pierde norte y la admiración que tenía y ponía en la VIDA. Siembra desánimo en torno. Deja el camino emprendido y desde luego no motiva a que otros asuman el que ella vive aburridamente.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional? lo perdido se puede recuperar. El desencanto puede desaparecer y superarse. Es posible devolverlo a las personas, las instituciones, la Iglesia, la VIDA CONSAGRADA. Para ello hay que retornar al amor primero. Se precisa reavivar el fuego de la fe, de la esperanza y de la caridad. Algunos aspectos que pueden contribuir a que la VIDA CONSAGRADA recupere su “encanto”, para que sea “anuncio de un modo de vivir alternativo para el mundo y la cultura dominante”, pues La VIDA CONSAGRADA ha dejado de ser una forma de vida cristiana alternativa. No acierta, tampoco, a ofrecer una alternativa válida en la concepción y puesta en marcha de una sociedad post-secularizada que podría estar a las puertas. En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda, se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva.
¿Qué se puede refundar?

I. lo perdido se puede recuperar pero hay que hacer:

1. Examen de la situación social, eclesial, de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad.
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

Y Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas comunitarias
5. Congresos Regionales, Nacionales e internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.
armelio parga lira
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor cprous » Mar Nov 02, 2010 8:09 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?

Todo tipo de actitudes pesimistas y faltas de compromiso, como el derrotismo, el abatimiento y el excusarse de asumir el compromiso de trabajar por la pastoral y cultura vocacional.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H

Según Robinson González Herrera, SVD., los desafíos a la pastoral vocacional son: el Individualismo exacerbado, la Arrogancia y eficiencia, La concurrencia, la Sensación de impotencia y la Irresponsabilidad colectiva.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Hay que hacer una Pastoral Vocacional con Talante testimonial, compromiso coral, universalidad y carisma y tiene que ser personalizada.
César Enrique Prous San Martín
cprous
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 02, 2010 6:56 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor gache » Vie Nov 05, 2010 1:25 pm

Gracias por sus participaciones

Dios los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor sormilagros » Lun Nov 08, 2010 12:37 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Las actitudes son: El derrotismo: No podemos hacer nada, el abatimiento, la excusa, la edad, es la hora de los laicos.
2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González HSegún Robinson González H
Hay que tener espíritu de agiornamento y saber lanzar las redes en nombre de Jesús, esto es no dejarnos llevar por Individualismo exacerbado sino mostrar que somos miembros y parte de una comunidad. Dejar de lado la arrogancia y eficiencia pues todos somos importantes y cada uno según el don recibido por Dios aportará lo que hace falta. No ir tras la concurrencia, pues Dios llama a cada uno por su nombre y en forma particular. Al contrario de la sensación de impotencia tenemos que afrontar con entusiasmo el reto propuesto pues un granito de arena de algo servirá. Todos somos responsables de la pastoral, debemos dejar de lado la Irresponsabilidad colectiva.
3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
• TALANTE TESTIMONIAL
• COMPROMISO CORAL.
• UNIVERSAL Y CARISMÁTICA
• PERSONALIZADA.
sormilagros
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:13 am

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor jonathan farith » Lun Nov 08, 2010 2:29 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El derrotismo: creemos que no se puede hacer algo.
El abatimiento: darnos por vencidos hasta cierto punto
La excusa: ponemos pretextos
La edad: se cree que es demasiado temprano o demasiado tarde.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Tendencia al individualismo, dificultad a trabajar en equipo
La búsqueda del éxito pasando por la dignidad de la otra persona: creernos los mejores sin tener cooperación y denigrar nuestra porpia persona.
Validar todo por la cantidad de gente que acude a los eventos y no por la calidad.
Sensación de impotencia para cambiar las cosas, sentirse demasiado pequeño para nuestra realidad y ver imposible efectuar o contribuir a un cambio.
Adquisición de una irresponsabilidad que conlleva a no tomar responsabilidad de las propias obligaciones, desvalorándolas por el pensamiento de que nada puede cambiar.

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?

Es necesario refundar significa ante todo Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Y siempre, como cimiento de la vida consagrada, tenemos una experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Para ello hay que pasar del encanto-desencanto- reencanto de la vida consagrada y es necesario cultivar estas virtudes que ayudarán en la promoción vocacional.
La lucidez, La hospitalidad y la gratuidad, La mansedumbre, La libertad de espíritu, La audacia y la capacidad creadora, La simplicidad, La fidelidad.
jonathan farith
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:01 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Edu_17 » Mar Nov 09, 2010 2:16 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Conformismo ante nuestra realidad que otros lo hagan.
Apatía ante la necesidad de la iglesia de personas que consagran su vida, eso no es para nosotros.
Pereza puesto que dejamos toda la carga a los promotores y no contribuimos a incentivar vocaciones.
Temerosa porque pensamos que no podremos con esa carga.
Falsa humildad, porque pensamos que por nuestra naturaleza pecadora no podemos iniciar una vida como instrumentos de paz.


. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado, nos creemos creadores y no criaturas.
Arrogancia y eficiencia, La ley del mas fuerte - si no produces no sirves
La concurrencia. donde va Vicente va toda la gente.
Sentimiento de impotencia, la sociedad nos limita a nuestras acciones.
Irresponsabilidad colectiva, debido a la falta de ejemplo no nos sentimos responsables de realizar acciones de caridad.


Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Talante testimonial, la iglesia quiere calidad y no cantidad
Compromiso coral, no somos ajenos a la pastoral necesita un involucra miento general.
Universal y carismática, Su acción debe llamar en todos los rincones de la sociedad.
Pastoral personalizada, no se trata de forzar sino de acompañar, guiar con tiempo de calidad.
Edu_17
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:45 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Edu_17 » Mar Nov 09, 2010 2:28 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
Conformismo ante nuestra realidad que otros lo hagan.
Apatía ante la necesidad de la iglesia de personas que consagran su vida, eso no es para nosotros.
Pereza puesto que dejamos toda la carga a los promotores y no contribuimos a incentivar vocaciones.
Temerosa porque pensamos que no podremos con esa carga.
Falsa humildad, porque pensamos que por nuestra naturaleza pecadora no podemos iniciar una vida como instrumentos de paz.


. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H
Individualismo exacerbado, nos creemos creadores y no criaturas.
Arrogancia y eficiencia, La ley del mas fuerte - si no produces no sirves
La concurrencia. donde va Vicente va toda la gente.
Sentimiento de impotencia, la sociedad nos limita a nuestras acciones.
Irresponsabilidad colectiva, debido a la falta de ejemplo no nos sentimos responsables de realizar acciones de caridad.


Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
Talante testimonial, la iglesia quiere calidad y no cantidad
Compromiso coral, no somos ajenos a la pastoral necesita un involucra miento general.
Universal y carismática, Su acción debe llamar en todos los rincones de la sociedad.
Pastoral personalizada, no se trata de forzar sino de acompañar, guiar con tiempo de calidad.
Edu_17
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:45 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor Padre Manuel » Mié Nov 10, 2010 5:23 am

1. Las actitudes que bloquean la construcción de la cultura vocacional son:
a) El derrotismo o sensación de que nada se puede hacer pues nuestra sociedad y los jóvenes de nuestra época están “perdidos” y no son tierra fértil.
b) El abatimiento ya que todo lo que se pueda hacer por la promoción vocacional nunca es suficiente.
c) La excusa de tener ya alguien o un grupo de personas encargado y no asumir entonces la propia responsabilidad, la promoción vocacional es asunto de toda la comunidad.
d) Sentir que la promoción vocacional es sólo cosa de los más jóvenes.
e) Creer que es la hora de los laicos y que la vida consagrada ha pasado de moda.

2. Los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González H son:
1. Individualismo exacerbado, creer respetar falsamente la privacidad de la fe y la vocación.
2. Arrogancia y eficiencia porque no prima la persona pro su valor, sino cuánto más pueda producir y pasar por encima a los demás.
3. La concurrencia o movimiento de masas, que no permite un espacio para la solidaridad, pues prima la cantidad y no la calidad.
4. Sensación de impotencia porque es inútil todo esfuerzo por cambiar algo en esta sociedad competitiva.
5. Sentimiento de Irresponsabilidad colectiva a consecuencia de todo lo anterior, ya que nadie se siente más responsable por nada, hay desprecio por las instituciones y las personas públicas.

3. Las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional son:
 1. TALANTE TESTIMONIAL: pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia y no de emergencia.
 2. COMPROMISO CORAL: La tarea vocacional debe ser asumida como tarea de todos.
 3. UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. La tarea vocacional debe dirigirse a todos e insertarse en la pastoral de toda la Iglesia, que a su vez debe concluir en la animación pastoral.
 4. PERSONALIZADA. Hay que hacerse cercano a los vocacionados con profundo respeto.

P. Manuel
Padre Manuel
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:40 pm

Re: 3. Actitudes que impiden la construcción de la pastoral voca

Notapor HNADELIAFLOR » Jue Nov 11, 2010 2:38 pm

1. ¿Qué actitudes bloquean la construcción de la cultura vocacional no sólo en el mundo, sino también en la Iglesia y en la Congregaciones religiosas?
El derrotismo: con la juventud de hoy “no podemos hacer nada”. Como las vocaciones son del espíritu esperemos a que lleguen y toquen nuestras puertas y no cooperamos con EL.
El abatimiento: con lo poco o mucho que hacemos creemos que ya lo hicimos todo, y perdemos el ánimo, las fuerzas y las energías.
La excusa: nos confiamos o dejamos todo el trabajo, al equipo o personas encargadas de la pastoral vocacional y no nos comprometemos, ni nos responsabilizamos personalmente con ella, como miembro de mi comunidad.
Eso es cosa de las más jóvenes; muchos pensamos que la pastoral vocacional es cosa solo de jóvenes, de los que cantan bonito y de los que trabajan con los jóvenes. E incluso nos sentimos ya viejos (de espíritu) para comprometernos con las vocaciones.
Es la hora de los laicos A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado. Los religiosos y sacerdotes deberíamos reconocerlo y preparar el camino a los laicos, cediéndoles nuestro puesto.

2. Menciona los desafíos de la pastoral vocacional según Robinson González HIndividualismo exacerbado, Arrogancia y eficiencia, La concurrencia o movimiento de masas: Sensación de impotencia:, Irresponsabilidad colectiva, “Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”

3. Según el mismo autor, ¿cuáles son las nuevas actitudes que hay que tomar para reactivar el compromiso vocacional?
TALANTE TESTIMONIAL: una pastoral que sea expresión normal y continuada de la maternidad de la Iglesia.
COMPROMISO CORAL. No debe ser llevada sólo por algunos sino que está llamada a ser asumida como tarea de todos. O crecemos juntos en una Iglesia comunión o no crece ninguno.
UNIVERSAL Y CARISMÁTICA. No se trata de plantear la vocación sólo a los cercanos sino que se dirige a todos. la PASTORAL VOCACIONAL que, a su vez, debe permanecer abierta a otras dimensiones, insertándose en ellas.
PERSONALIZADA Hay que desterrar el mero reclutamiento, porque se trata de una pastoral que acompañe a las personas con cercanía y profundo respeto.
HNADELIAFLOR
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:21 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |