5. Crear una cultura vocacional: Definición

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor pamgsdb » Mié Nov 03, 2010 10:45 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos. Esta es una de las definiciones que da sobre cultura y que se me hace elemental para apropiar en nuestro vocabulario común: “Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida”.

Aquí sólo quiero agregar una definición que subraya Edward B. Tylor sobre cultura y que podría reforzar la ya dada por el autor de este tema del que se está reflexionando. Tylor dice que la cultura es “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualquier otra actitud o hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad”.

La cultura entendida así es un elemento que va adquiriendo la persona en su ser relacional con los otros, con ambiente, con el contorno, con la historia, con su vida en general, ya que la cultura abarca y está presente en todo el ser vital de la persona.

Los elementos que subraya el autor son: los elementos cognoscitivos, los valores, las normas y los símbolos.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional. La forma de presentarla el autor me ha gustado mucho, ya que se me hace muy insistente afirmando que esta cultura vocacional no es algo que yo propicie con acciones externas a mí sino que es una exigencia de vida personal y comunitaria que da como consecuencia lógica y coherente un ambiente y/o espacio que propicia una fuerte confrontación con la persona en su vocación.

El autor diría que propiciar una cultura vocacional es “desarrollar una atmósfera en la que los jóvenes católicos puedan disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia”. “Una cultura vocacional es tal cuando invita y conduce a hacerse preguntas vitales y cuando también da pistas y herramientas para responder a ellas”.

Haciendo una interpretación a una de las cartas de san Pablo, ya el autor, exhortaba a fomentar una cultura vocacional a la comunidad de los Efesios. Inicia su invitación a “comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido…” (Cfr. Ef. 4,1-6,20) En estos dos grandes capítulos va exhortando a la comunidad a vivir digna y coherentemente para dar testimonio no sólo de lo que se nos dice hacer sino más bien para ser coherentes con el ser “al que estamos llamados” y esto dará como fruto nuevas vocaciones.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”. Estoy de acuerdo en una de las afirmaciones que aparecen en el texto que se reflexionó para esta sesión, ahí el autor comentaba que "la instauración de una cultura vocacional es, sin duda, el primer objetivo de la pastoral vocacional, o quizás de la pastoral en general” (ésta, entendida en la forma general y amplia de concebir la cultura vocacional). Por lo tanto, queriendo elencar algunas “acciones” muy concretas a integrar y/o cuidar mucho en nuestra cultura vocacional son:

Primero, “crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones” (propuesta de discernimiento).

Segundo, una cultura de eclesialidad y familiaridad en la comunidad y en el ambiente que propicie el sentirse parte de ella recibiendo lo mejor y aportando lo más pleno de uno para bien de los demás (espíritu de familia y de comunión).

Tercero, “difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado”.

Cuarto, un claro y sencillo testimonio de vida que propicie a los otros el contagio. Fortalecerlo a través de una “intensa experiencia de Dios y por un discernimiento lúcido sobre los signos”.

Una quinta, y urgente, es el de “cuidar pastoralmente de las familias”. Lo veo necesario desde el punto de vista que es aquí donde se recibe una de las ofertas más grandes y de las educaciones más básicas en la experiencia de la vida de la persona.

Estos son algunas acciones concretas que pudieran dar vida y propiciar nuestra cultura en bien de la sociedad, de la Iglesia, de las familias y de las vocaciones. Están enumeradas sin el grado de importancia, cada uno irá trabajando en las que se vean más urgentes y necesarias a propiciar en sus ambientes y lugares de pertenencia.
pamgsdb
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:35 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor fardy » Mié Nov 03, 2010 11:19 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Para el autor de este articulo,
“cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.
Partiendo de esta definición también podríamos decir que la persona culta sería la persona “cultivada”, El culto es sólo capaz de digerir conocimientos, mientras que la persona cultivada aporta además conciencia crítica. A lo mejor no necesitamos tantos especialistas, ni expertos. Francis Bacon, nos dio la clave, para llegar a ser esa persona cultivada: La historia ilustra al hombre, la poesía le agudiza el ingenio, la matemática le da sutileza, la filosofía lo hace profundo, la ética lo vuelve serio, y la lógica y la retórica, apto para la eficaz y aleccionadora conversación. Por lo tanto cultivar va más allá que conocimientos es sembrar unos valores una forma de presentarse en la vida.
La cultura, en sentido antropológico, según nuestro autor nos conlleva a un sentido trascendental viene a equivaler a estilo de vida propio de una mentalidad que le anima; en resumen pero fundamental una “concepción de la vida”.
Elementos de la cultura ( según Gache):
*Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
*Creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…).
*valores y normas, no son los mismos por existir diversidad de culturas.
*símbolo: cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
La cultura Vocacional según este articulo la define como una “atmósfera”, un ambiente, un ecosistema que, en sí mismo, irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces.
La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”.
La cultura vocacional la podemos describir como :
*Un ambiente que favorece a que cada persona, cada familia, cada entidad, se comprenda asi misma encomendada por Dios para la construcción del Reino.
*Un ambiente que propicia a cada persona un salir de sí misma, en el cual mirando más allá de sus propios proyectos, se pongan a la escucha y al servicio de una misión que las trasciende y que les ha sido confiada por Dios mismo.
*Una invitación a hacerse preguntas vitales .El hecho de constatar que hay preguntas indica que estamos ante un Ambiente que favorece la gestación de ellas y por lo tanto que pone el sentido de la vida como telón de fondo a las búsquedas y a las respuestas de estas preguntas vitales
Un desafío y un llamado a ser fiel a la vocación de cada ser humano.
Todos estos ambientes que describen una cultura vocacional, nos ayudan a entender que detras de cada vocación a un ambiente,hay varias personal y varios acontecimientos.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
-La instauración de una cultura vocacional
-Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
-Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia
-Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado
-Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
-No olvidar jamás que una homilía, la administración de un sacramento, cualquiera que sea, una catequesis, una adoración del Santísimo, un retiro, una misa, una confesión, una reunión, una novena, una iniciativa del tipo que sea, si no es vocacional, es decir, si no apunta a la pregunta estratégica dirigida a todos (“y a mí, ¿qué me pide Dios a partir de esta Palabra, de este don...?”) no es acción pastoral cristiana
-Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
-Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios.
-Cuidar pastoralmente de las familias.
-No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
fardy
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 4:28 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Irad » Mié Nov 03, 2010 11:31 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
La cultura es un conjunto de elementos propios de cada sociedad que la configuran como tal. Así, sus componentes vienen a ser sus tradiciones, sus técnicas de producción, sus creencias, sus valores, sus sistemas, sus símbolos, etc.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
La cultura vocacional vendría a ser todos aquellos elementos que promueven en el individuo preguntarse acerca del proyecto que Dios tiene para él, y que, lo van llevando a configurarse dentro de ese plan. Entre tales elementos se encuentran la formación familiar, la concepción del mundo donde vive, la vivencia de valores, la actividad evangelizadora de la iglesia, la orientación vocacional, etc.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas.
Sentir la iglesia como algo propio y sentir con la iglesia siendo intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Acompañamiento vocacional personalizado.
Hacer visible nuestro carisma misionero de manera integral, no sólo exteriormente.
No olvidar que toda acción de la iglesia es pastoral vocacional
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa.
Atender pastoralmente a las familias.
No olvidarnos de los que están con nosotros en la misión.
Irad
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:53 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Margarita Here » Mié Nov 03, 2010 2:21 pm

De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.

Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora cultura animi (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de proceso formativo de la personalidad humana, Cultura como sinonimo de saber, conjunto de conocimientos que tiene una persoana.

Da alguna descripción de la cultura vocacional.

Actualmente por el progreso e influjo de las ciencias antropológicas, et término cultura ha adquirido un significado mucho más amplio, se ha enriquecido. Y así cultura es el arte, y la forma de organización sociopolitica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo, mentalidad que le anima; concepción de la vida.

Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cago para fomentar la cultura pro-vocacional.

Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios comparitda,
Sentir la iglesia como cosa propia y sentir con la iglesia siendo no solo colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado,
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación.
Cuidar pastoralmente de las familias.
No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor rarlcatgenesis » Mié Nov 03, 2010 6:02 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

La experiencia nos ha ido demostrando que existe una "cadena vocacional". Casi siempre, detrás de cada vocación y de cada cristiano comprometido, ha habido una variedad de personas que se han puesto a su servicio, que lo han formado, que han orado por su vocación, que han descubierto sus capacidades, y que han despertado en él los grandes deseos de hacerse disponible a la llamada del Señor.

Se trata de una verdadera cadena de pastores vocacionales, en la que cada cual tuvo su papel. Parece que es ineludible la exigencia de crear en torno nuestro un ámbito humano que favorezca el nacimiento y el desarrollo de las vocaciones.

Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona.

Persona culta sería la persona “cultivada”, por oposición a la ruda que no ha cultivado sus cualidades o capacidad intelectual, artística, literaria, etc.

Actualmente, por el progreso e influjo de las ciencias antropológicas, el término cultura ha adquirido un significado mucho más amplio, se ha enriquecido. Y así, cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.

Elementos de la cultura (D. Mamo): Según este autor, la cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones. Enumera los siguientes:

elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

El CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) en su asamblea celebrada en Puebla afirma que la cultura “abarca la totalidad de la vida de un pueblo: conjunto de valores que lo animan y desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva " (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi 18). La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervencion de otras culturas dominantes”

Es esta concepción que Puebla nos presenta sobre la cultura la que preferentemente vamos a tener en cuenta a lo largo de la exposición.

Está claro que esta comprensión de la cultura se aleja de aquellas que ponen el acento en la dimensión cognoscitiva o de adquisición de destrezas en un campo u otro. Y es esta forma de entender la cultura como conjunto de valores la que aquí nos interesa.


La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, que (frente a la ´cultura de la muerte´) subraya algunos valores, tales como:

la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad7.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional

La expresión
•“Cultura vocacional” es una expresión que se ha hecho muy común en el lenguaje de la teología y pastoral pero se ha “explicado” poco.
•La intuición contenida en la fórmula debe desarrollarse, explicitar lo implícito.
•El título está formulado con dos palabras: “cultura”, el sustantivo “vocacional” el adjetivo que cualifica. Se establece una relación entre cultura y vocación.

2. Cultura
2.1 Etimológicamente

•Cultivo:
De la tierra… Relación con la naturaleza
De los conocimientos, del ánimo… Relación consigo mismo
De las amistades… Relación con los demás
Culto:
Homenaje que se tributa a Dios… Relación con Dios
Conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico, etc.

2.2 Antropológicamente

•Puebla 286:
La manera como las personas cultivan:
Su relación con la naturaleza
Su relación entre sí mismas
Su relación con Dios
•Aparecida 477 recoge el mismo contenido.


2.3 Elementos de la cultura

•Puebla 287:
Los valores,
Las expresiones culturales (costumbres, lengua),
Las estructuras sociales

•Jean Ladriére, “El reto de la racionalidad”, Sígueme, Salamanca.
Sistema simbólico: ideas, creencias, símbolo.
Sistemas valorativos: valores, normas.
Sistemas expresivos: formas de expresión, de “dar sentido”.
Sistema de acción: organización social para lograr sus objetivos.


2.4 Objetivo de la cultura

•El objetivo de la cultura es la humanización plena. El hombre, haciendo cultura, se hace a sí mismo. No es “naturaleza hecha” sino que se sirve de la naturaleza, la transforma y da sentido.

•Magisterio de la Iglesia:
G.S. (Vaticano II) n. 53: “El hombre no llega a un nivel verdadero y plenamente humano sino por la cultura,…”
Puebla 286 cita el texto anterior.
Aparecida 476, “… a fin de lograr una existencia plenamente humana” y cita también G.S., 53.


3. Vocacional- vocación

Vocacional:
•Perteneciente o relativo a la vocación: ambientes, grupos, personas, actividades, instituciones, etc. En cuanto guardan relación con la vocación.
•Vocación: acción de llamar.

3.1 Antropología elemental de la vocación
• La vocación implica: un llamador o vocante, un llamado o vocado.
•El que llama
Tiene la iniciativa
Y quiere ser escuchado
•El llamado responde:
positivamente ,Sí,
negativamente, No.
•La forma y razón de la llamada y de la respuesta establecen un típica relación.
•Se llama para algo, básicamente para:
estate conmigo, acompáñame,
Una relación:
vete, aléjate.
Para un encargo, tarea.

3.2Teología elemental de la vocación

•Dios nos llama en Jesucristo:
Libremente,
Gratuitamente,
Amorosamente.

•Nosotros respondemos:
Libremente,
Amorosamente o desoyendo el llamado.

•Llamados para:
Estar con el Señor,
Ser enviados.

•Se establece una relación de comunión
Discípulos,
Amigos,
Hermanos.

3.3 Explicación elemental de la experiencia de ser llamados
•Conocimiento de la voluntad de Dios en nuestra experiencia:
Pone de relieve las relaciones que se entrecruzan entre Dios y el hombre en el nacer y desarrollarse de la vocación.
No podemos ponernos en el punto de visa de las decisiones divinas de manera que la vocación sea una ejecución ciega de lo que Dios ha elegido en mi lugar.
La llamada de Dios sólo podemos conocerla en la experiencia personal de nosotros mismos y del mundo y en el proceso psicológico y espiritual que ella suscita.
Al hablar de la experiencia hemos de distinguir: empírico, experimental y experiencial.
La experiencia vocacional es “experiencial” pues implica a toda la persona.
La persona se ve como introducida en la irradiación de un valor al que aprecia lo suficiente como para ponerse a su servicio.

•Unas circunstancias históricas concretas:
Dios nos llama a través de un valor en la situación en la que nos encontramos.
La invitación interior de la gracia origina en mi un movimiento afectivo por el que experimenta como buena para mí la tarea sugerida por las situaciones.

•Experiencia de inmanencia y de trascendencia
La experiencia de ser llamado es una experiencia personal, en la que la persona es sujeto activo viviendo e interpretando lo que le acontece, por dentro y por fuera.
Y a la vez es la experiencia de alguien que me trasciende, de una realidad a la que no puedo negarme sin negarme a mí mismo.
La vocación así entendida es primeramente una acontecimiento personal, único e incomunicable, misterioso. Ni la gracia ni la persona son totalmente “explicables”.
Pero por ser experiencia humana tiene elementos discernibles para uno mismo y para los demás.

3.4 Pedagogía elemental de la vocación

•Experiencia inicial del llamado.

•Proceso de discernimiento

•Proceso de acompañamiento

•Decisión personal

•Aceptación de la comunidad eclesial

•Realización en fidelidad creciente.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional
La educacion
La formacion
rarlcatgenesis
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:03 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Liliana22 » Mié Nov 03, 2010 11:43 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura según el autor tiene muchas definiciones, se podría ver desde un punto de vista como las capacidades que posee una persona para crecer en sociedad, las virtudes que posea tanto de arte como cognitivas, desde otro punto de vista es la forma de vivir con costumbres y creencias de un colectivo que desarrollan en la sociedad.
Sus elementos son: elementos cognoscitivos, creencias, valores y normas, símbolos.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
La cultura vocacional se caracteriza por ser un conjunto de virtudes, de valores, que asientan nuestras bases para la realización plena de nuestras vidas, es la elección que nos llevara a poder crecer en verdad, para llevar nuestras vidas en esa planificación de sentir la felicidad en lo que realizamos, es el componente de evangelización, la cultura de vida contra la muerte, de amor contra el odio, de paz contra la guerra, de ayuda contra el egoísmo, es en una palabra imitar a nuestro Señor Jesucristo en el sentido de autorrealización de nuestras vidas.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Fomentar y formar comunidades que tengan llamado vocacional para llamar a vocaciones con testimonio de amor y vida, crear signos y lugares donde se observe la amorosa mano de Jesús tanto en acciones de caridad como de piedad (obras de misericordia y oración, retiros, etc), Hacer presente siempre la Iglesia como madre y guía como casa donde encontraremos al padre como comunidad que crece unida con Cristo, Brindar una compañamiento y ayuda vocacional en educación y formación personalizada e individualizada, Hacer visible el carisma de la comunidad o congregación manteniéndolos informados por los medios visuales e informativos, expresar también la espiritualidad y misión de la congregación haciendo conocer la propia vida del fundador en los demás, Recrear una vida comunitaria llena de fraternidad y lazos de ayuda y amor, cuidando pastoralmente a las familias y de aquellos con quienes compartimos la misión.
Liliana22
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 29, 2010 2:46 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Cristina G L » Jue Nov 04, 2010 5:02 am

1.- De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
En su etimología primera latina cultura significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos.
Hasta nuestros días se ha transmitido el concepto de cultura como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona.
Actualmente el término cultura se ha enriquecido, adquiriendo un significado más amplio: es el arte y la forma de organización socio-política, la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano.
El CELAM en su asamblea celebrada en Puebla afirma que la cultura "abarca la totalidad de la vida de un pueblo: conjunto de valores que lo animan y desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva" (Pablo VI, EN)
Respecto a los elementos de la cultura, que abarcan el ser y el quehacer de la persona en todas sus dimensiones, D. Mamo señala los siguientes:
-- elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estrucutura política, la organización social
-- creencias (cultura implícita sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...)
-- valores y normas
-- símbolos, de los que la lengua es el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2.- Da alguna descripción de la cultura vocacional
La atmósfera en la que los jóvenes católicos pueden disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia.

Es la cultura de vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir y del morir, que subraya valores como:
- la gratuidad y la acogida del misterio
- el sentido de lo imperfecto del hombre
- la apertura del hombre a la trascendencia
- la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida
- la confianza en sí mismo y en el prójimo
- la libertad de conmoverse ante el don recibido
- el afecto, la comprensión, el perdón
- la capacidad de soñar y anhelar
- el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
- el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
- la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad.

Es el ambiente, la mentalidad creyente adulta, el hábitat eclesial y comunitario que favorece el que cada persona, cada familia, cada entidad se comprenda a sí misma en función de una misión encomendada por Dios para la construcción del Reino. Supone un tejido de valores y de ideales, una serie de concepciones de la vida, un legado de convicciones de fe y expresiones pastorales que propician el que las personas, más allá de sus propios proyectos, se pongan a la escucha y al servicio de una misión que las trasciende y que les ha sido confiada por Dios mismo.

3.- Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la "cultura pro-vocacional"
-- Posibilitar el nacimiento y crecimiento de comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
-- Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios: en la liturgia, la comunión eclesial y la fraternidad, el servicio de la caridad, el anuncio y testimonio del Evangelio.
-- Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia... siendo intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
-- Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
-- Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas: carteles, folletos,...
-- Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia, y en particular a la Iglesia donde vivimos.
-- Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa.
-- Cuidar pastoralmente de las familias.
-- Aprovechar todas las ocasiones: una homilia, un retiro, una Misa, una reunión... para lanzar la pregunta estratégica "y a mí ¿qué me pide Dios a partir de esta Palabra, de este don...?
-- No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión; pueden estar planteándose preguntas y no saber cómo abordar este tema.
Cristina G L
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 2:33 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Yessenia Toribio » Jue Nov 04, 2010 10:38 am

1.De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos?
Es el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Proceso formativos de la personalidad humana. Es sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.
Los elementos son:
Cognoscitivos (técnicos y científicos), valores y normas.

2.De alguna descripción de la cultura vocacional.
Es un ambiente vocacional, donde se trata con toda la libertad de los hijos de Dios el llamado que este nos hace. Es un ambiente que provoca preguntas e inquietudes hacia algo.

3.Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “Cultura pro- vocacional”
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
- Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
- Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia.
- Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
- Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
- Fomentar, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
- No olvidar jamás que una homilía, la administración de un sacramento, cualquiera que sea, una catequesis, una adoración del Santísimo o cualquier otra actividad en la parroquia si no es vocacional no es acción pastoral cristiana.
- Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios.
- Cuidar pastoralmente de las familias.
- No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
Gracias..
Bendiciones para todos.
Hna. Jesusyessenia, Siervas de Cristo Resucitado
Yessenia Toribio
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 03, 2010 5:41 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor kabo777 » Jue Nov 04, 2010 11:46 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona.
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, que (frente a la ´cultura de la muerte´) subraya algunos valores, tales como:
la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad7.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones. La reflexión y la tradición de la Iglesia indican que normalmente el discernimiento vocacional se hace presente a lo largo de estos itinerarios comunitarios: la celebración comunitaria y la oración (liturgia), la comunión eclesial y la fraternidad (koinonía), el servicio de la caridad (diakonía), el anuncio y testimonio del evangelio (martiría). Estas dimensiones que deben estar siempre presentes y armónicamente coordinadas, están cargadas de fuerza vocacional y movilizan Es una atmósfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación al sujeto al situarlo ante una interpelación imposible de ignorar, una toma de decisión que no se puede dejar indefinidamente.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas. Esa visibilidad es una opción exigente y al mismo tiempo arriesgada. No se reduce a pura exterioridad si está sostenida por una intensa experiencia de Dios y por un discernimiento lúcido sobre los signos usados. Es preciso que se pueda “ver” el carisma. Carteles, folletos, días reservados a presentar la historia, vida y misión de la propia congregación... debe ser moneda común en todo lugar donde nos hagamos presentes.
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos. Y, sobre todo, facilitar que la expresión y comunicación normal de nuestra espiritualidad y vida misionera consiga que otros tengan los mismos “ojos” del fundador, esto es, su sensibilidad, su corazón, sus ideales, su percepción, su lógica misionera.
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).
Cuidar pastoralmente de las familias. Hubo un tiempo en el que los padres católicos fueron nuestros mejores aliados en la tarea de suscitar vocaciones. Hoy, en cambio, muchos padres no ven claro lo de la vida religiosa, ni su naturaleza y utilidad, ni la forma en la que se vive. Por haber decrecido esa confianza, debemos hacer un esfuerzo por restaurarla y conseguir su apoyo nuevamente.
No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión. A menudo de entre aquellos que colaboran con nosotros en parroquias, colegios, centros pastorales, actividades misioneras, voluntariados,... hay algunos que han pensado en la vida religiosa y en nuestra vida en particular; pero no saben cómo abordar este asunto. Debemos asegurarnos que existan abundantes posibilidades para tratarlo.
kabo777
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 12, 2010 12:20 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Antonio Jose » Jue Nov 04, 2010 1:59 pm

1.-De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura: Actualmente, por el progreso e influjo de las ciencias antropológicas, el término cultura ha adquirido un significado mucho más amplio, se ha enriquecido. Y así, cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
El CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) en su asamblea celebrada en Puebla afirma que la cultura “abarca la totalidad de la vida de un pueblo: conjunto de valores que lo animan y desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva " (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi 18). La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervencion de otras culturas dominantes” 2.
Los elementos que la caracterizan son:
Elementos en general: cognoscitivos, símbolos, valores y normas, creencias
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2.- Da alguna descripción de la cultura vocacional
La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, que (frente a la ‘cultura de la muerte’) subraya algunos valores, tales como:
la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad7.
Esta cultura cultiva las actitudes vocacionales de fondo, promueve una cultura del espíritu, invita a reconocer y acoger la aspiración más profunda del hombre, reacciona contra una cultura de la muerte con una cultura de la vida, es, en su raíz, la cultura del deseo de Dios, compromete la mente y el corazón del hombre en el discernimiento de lo bueno. Crear esta cultura es uno de los urgentes servicios a prestar al Dueño de la mies, que llama a colaborar con Él.

3.- Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
- Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional
- Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada
que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
- Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores
y testigos transfigurados por su misterio
- Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado
- Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
- Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en
particular a la Iglesia donde vivimos
- No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión
- Cuidar pastoralmente de las familias.
- Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia
congregación y la pertenencia sin subterfugios.
Antonio Jose
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:39 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Padre Ricky » Jue Nov 04, 2010 2:33 pm

1.Cultura, es como lo que se cultiva del ambiente que se rodea a la persona. Se define como la totalidad de la vida de un pueblo, con sus valores, sus necesidades, sus costumbres, así como también lo que debilita a la persona. Tiene elementos que se aprenden en la técnica, en la ciencia, en la política y organización social. Tiene elementos de creencias que van educando y formando en valores y normas, así como los elementos simbólicos para expresar la forma de ser específica de cada región.
2.La cultura vocacional precisamente es el ambiente propicio donde se cultiva una vocación y pueda darse a conocer, pues para encontrar lo que Dios quiere de cada uno, en este llamado al amor, es necesario el ambiente, las personas, los conocimientos y los medios que hacen ponerle un rumbo trascendente a la vida y así fructificar en cualquier vocación específica a la que Dios le llama.
3.Para llevar una cultura pro-vocacional es necesario posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sentido de pertenencia en la Iglesia, acompañamiento vocacional personalizado, hacer visible nuestro carisma, que conozcan a nuestro fundador de una forma sencilla y clara y cuidar pastoralmente nuestras las familias.
Cuando todos estamos en el mismo canal, es decir sabemos de la necesidad de encontrar el para qué Dios nos ha dado la oportunidad de vivir, más fácil podremos darle una respuesta consciente, responsable y oportunamente pues ésta respuesta será la mejor y más importante para sentirnos plenos en la vida.
Avatar de Usuario
Padre Ricky
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:16 pm
Ubicación: Monterrey, Nuevo León México

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Yoyi » Jue Nov 04, 2010 9:29 pm

1.De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
La cultura comprende elementos muy diversos que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones, lo espiritual, lo intelectual, lo emocional, lo social, abarca todas las dimensiones en que se desarrolla la persona.
Los elementos son:
Elementos cognoscitivos: técnicos, científicos, social, etc.
creencias: ritos, fiestas, gustos
valores y normas: que van de acuerdo al sentir de cada pueblo
símbolos: la lengua, el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2.Da alguna descripción de la cultura vocacional
La cultura vocacional es un ambiente que irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces; un ambiente eclesial y comunitario, que favorece el que cada persona, cada familia, cada entidad, se comprenda a sí misma en función de una misión encomendada por Dios para la construcción del Reino, en la que todos sean responsables de la vocación de los demás, en que todos seamos consientes, que somos responsables de la vocación de los niños y jóvenes en formación .

3.Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
procurar que desde la familia, célula básica de la sociedad, se de para los niños y jóvenes un ambiente y una educación que les permita aprender, amar, valorar y mostrar la experiencia de Dios, que siendo compartida, sólida y fundamentada se dirija al corazón de la persona y le muestra el llamado que Dios hace a todos sus hijos, enseñándoles desde temprana edad cuales son las exigencias, los retos y las alegrías que trae esa invitación.
Esta invitación para los niños y jóvenes debe convertirse en algo primordial, fundamental, llegando a ser una experiencia cotidiana del amor de Dios, a la cual ellos puedan llegar a dar una respuesta en el momento indicado.
Yoyi
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:14 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor zcruz » Jue Nov 04, 2010 10:50 pm

1. Definicion de cultura y cuales son sus elementos:
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.

Persona culta sería la persona “cultivada”, por oposición a la ruda que no ha cultivado sus cualidades o capacidad intelectual, artística, literaria, etc.

Elements:
- Congositivos, técnicos y científicos
- creencias
- valores y normas
- símbolos

2. Da alguna descripcion de la cultura vocacional:
Es un componente de la nueva evangelización, cultura de vida y de apertura a la vida, significado del vivir y del morir, apoyado en algunos valores como: la gratitud, el snetido de lo imperfecto del hombre, la apertura del hombre a la trascendencia, la disponibilidad de dejarse llamar por otro, la confianza en sí mismo y en el prójimo; la libertad de conmoverse ante el don recibido, el afecta, la comprensión, el perdón; la capacidad de soñar y anhelar; el asombor, el altruismo.
Es una cultura ddel espíritu, que invita a reconocer y acoger la aspiración más profunda del hombre, reacciona contra una cultura de la muerte con la cultura de la vida, es, en raíz, la cultura del deseo de Dios, compromete la mente y el corazón del hombre enel discernimiento de lo bueno

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la cultura pro vocacional:
- Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional o sea de comunidades creyentes que viven coherentemente su lalmada.
- Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada
- Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia, siendo no solo colaboradores sino tambien intercesores y testigos.
- Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado
- Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas, a traves de carteles, folletos, testimonios, etc.
- Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia
- Recrear una vida comunitaria fraterna, agotadora, hospitalaria y calurosa.
- Cuidar pastoralmente a las familias
zcruz
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 21, 2010 7:38 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor M DEL PILAR » Vie Nov 05, 2010 12:45 am

Respuestas sesión 5
1.
De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona.

Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
Valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados .
Valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
Símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Vocación es el pensamiento providente del Creador, es su idea-proyecto, el sueño amoroso de Dios sobre cada criatura, que lo quiere distinto y específico para cada viviente; es una propuesta, un proyecto divino a realizar en el devenir de la historia personal e irrepetible. Se trata, pues, de un elemento constitutivo de la persona humana en su ser de creatura “a imagen” del que le ha llamado a la existencia. La consumación más plena del hombre consiste en realizar este proyecto. Nuestra cultura, por el contrario, rechaza esta manera de concebir la plenificación humana; piensa que lo que el hombre debe perseguir con todo ahínco es su mejor “autorrealización”. Sin embargo la fe cristiana mirando a Jesús, nos propone la “heterorrealización” como plenitud del hombre; Jesús vive continuamente de cara al Padre para cumplir su voluntad (Jn 4,34)5.


3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones. La reflexión y la tradición de la Iglesia indican que normalmente el discernimiento vocacional se hace presente a lo largo de estos itinerarios comunitarios: la celebración comunitaria y la oración (liturgia), la comunión eclesial y la fraternidad (koinonía), el servicio de la caridad (diakonía), el anuncio y testimonio del evangelio (martiría). Estas dimensiones que deben estar siempre presentes y armónicamente coordinadas, están cargadas de fuerza vocacional y movilizan Es una atmósfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación al sujeto al situarlo ante una interpelación imposible de ignorar, una toma de decisión que no se puede dejar indefinidamente.
M DEL PILAR
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:15 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor luis guillermo » Vie Nov 05, 2010 8:43 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura significó en algún momento los conocimientos adquiridos de la persona, siginificaba cultivarse, pero con posteriorres estudios antropológicos la palabra cultura adquiere nueva dimensiones. Sus elementos son:
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.


2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Cultura vocacional es la forma de actualizar nuestro diario quehacer. Este quehacer abarca todos los aspectos de nuestra vida. Llámese trabajo, hogar, recreo, etc. Con este concepto podemos decir que vivimos en forma contínua para Dios, para el ser humano, lo cual nos ayuda en nuestra camino a la santidad. La cultura vocacional es pues también un camino a la santidad.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Sembrar comunidades y fieles que vivan en coherencia en su llamada personal a Dios y trabajar así para el hombre.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas. Esa visibilidad es una opción exigente y al mismo tiempo arriesgada.
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
No olvidar que todo sacramento, acto litúrgico, devociones en general debe interpelarme como persona. Pa ra tener una relación directa con Dios.
Recrear comunidades fraternas donde se viva la fe y el trabajo por Dios.
Cuidar pastoralmete a las familias para que vuelvan a sembrar el amor a Dios en nuestros hijos.
Acompañar y escuchar a quien comparte nuestra misión para orientarlo en la cultura vocacional.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Laurriita Acostaa » Vie Nov 05, 2010 9:13 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura: conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. La metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.
Los elementos de la cultura( D. Mamo) son:
Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
Creencias: ritos y fiestas
Valores y normas.
Símbolos: cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Es un ambiente, una mentalidad creyente adulta, un hábitat eclesial y comunitario, que favorece el que cada persona, cada familia, cada entidad, se comprenda a sí misma en función de una misión encomendada por Dios para la construcción del Reino. Supone un tejido de valores y de ideales, una serie de concepciones de la vida, un legado de convicciones de fe y expresiones pastorales que propician el que las personas se descentren de sí mismas, que miren más allá de sus propios proyectos, que se pongan a la escucha y al servicio de una misión que las trasciende y que les ha sido confiada por Dios mismo.

Una cultura vocacional es tal cuando invita y conduce a hacerse preguntas vitales y cuando también da pistas y herramientas para responder a ellas.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
Un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos. Y creando un ambiente de simpatía hacia nuestra congregación, de manera que, por contagio, nuestra historia y nuestra vida impregne nuestros ambientes y toque a las personas; facilitar que la expresión y comunicación normal de nuestra espiritualidad y vida misionera consiga que otros tengan los mismos “ojos” del fundador.

:lol: :P ;)
Laurriita Acostaa
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 03, 2010 9:43 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Hermana Doris » Vie Nov 05, 2010 10:25 am

Buenos días para todos. Un saludo en Jesucristo, Misionero del Padre.

FORO DE PARTICIPACIÓN N° 5
1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
Etimológicamente, significa el conjunto de labores y frutos inherentes al cultivo de los campos; según Cicerón “Es el proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de saber es el conjunto de conocimiento que tiene una persona.

Actualmente por el influjo antropológico, el concepto de cultura se ha enriquecido, es el estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
Elementos de la cultura:
Elementos Cognoscitivos: técnicos y científicos; valores y normas; símbolos; formas a través de las cuales los valores o desvalores se expresan y configuran.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
“Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir.” El deseo de encontrar la verdad; “Atmósfera”, ambiente, eclesial y comunitario que favorece que cada persona, familia, entidad, se comprenda en sí misma en función de una misión encomendada por Dios para la construcción del Reino; ecosistema que en sí mismo, irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “Cultura pro-vocacional.
- Formar comunidades creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
- Acrecentar en las comunidades en las que se tratan de forma normal y frecuente los planteamientos vocacionales de todos y de cada uno.
- Crear signos y lugares, donde se cultive y se muestre la experiencia de Dios.
- El discernimiento vocacional
- Sentir la Iglesia como propia
- Acompañamiento vocacional personalizado
- Expresiones significativas del carisma misionero
- Dar a conocer la persona del fundador
- Recrear la vida fraterna
- Retiros, misas, los sacramentos, adoración al santísimo, expocarismas, tours vocacionales, hacer la propuesta directa a los jóvenes sobre la vocación a la vida sacerdotal y religiosa.
- Cuidado pastoral de las familias
Hermana Doris
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:33 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Vie Nov 05, 2010 11:19 am

Participación en el Foro

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura es un estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida. Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Cultura vocacional nos estamos refiriendo a una “atmósfera”, un ambiente, un ecosistema que, en sí mismo, irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia..., difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado o ,hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas, fomentar un ambiente general de conocimiento, recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa, cuidar pastoralmente de las familias y no olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor erickito65 » Vie Nov 05, 2010 11:41 am

De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.
Los elementos que la cultura comprende son muy diversos y abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones.
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
“Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”.
3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor yessicaelena » Vie Nov 05, 2010 3:14 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
DEFINICIÓN

La experiencia nos ha ido demostrando que existe una "cadena vocacional". Casi siempre, detrás de cada vocación y de cada cristiano comprometido, ha habido una variedad de personas que se han puesto a su servicio, que lo han formado, que han orado por su vocación, que han descubierto sus capacidades, y que han despertado en él los grandes deseos de hacerse disponible a la llamada del Señor.
Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Cuando hablamos de cultura vocacional nos estamos refiriendo a una “atmósfera”, un ambiente, un ecosistema que, en sí mismo, irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Para generarla de forma adecuada se deben alentar ciertas acciones, cargadas en sí mismas de fuerza vocacional, pero sin pretender que ellas desvelen de pronto y de forma automática la llamada de cada uno y suplan el camino de respuesta.

Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, es decir, de comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones..

Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.

Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.

Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas. Esa visibilidad es una opción exigente y al mismo tiempo arriesgada.

Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.

No olvidar jamás que una homilía, la administración de un sacramento, cualquiera que sea, una catequesis, una adoración del Santísimo, un retiro, una misa, una confesión, una reunión, una novena, una iniciativa del tipo que sea, si no es vocacional, es decir, si no apunta a la pregunta estratégica dirigida a todos

Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).

Cuidar pastoralmente de las familias. Hubo un tiempo en el que los padres católicos fueron nuestros mejores aliados en la tarea de suscitar vocaciones.

No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión. A menudo de entre aquellos que colaboran con nosotros en parroquias, colegios, centros pastorales, actividades misioneras, voluntariados,... hay algunos que han pensado en la vida religiosa y en nuestra vida en particular; pero no saben cómo abordar este asunto. Debemos asegurarnos que existan abundantes posibilidades para tratarlo.
yessicaelena
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 27, 2010 4:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |