Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor susanarivera10 » Mar Nov 02, 2010 2:41 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”.
Fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido.
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Nos habla del premio eterno, nos prepara para aceptar la voluntad de Dios, nos hace crecer espiritualmente
desarrollando nuestra madurez, nos permite alcanzar la salvación.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Todo lo que es verdadero brillará de por sí y todo lo que es mentira caerá y se desenmascarará.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque es la fuerza espiritual.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque es la práctica del amor, el tratar de vivir como Jesús, olvidándose un momento de uno mismo para
ponerse en el lugar del otro y desde allí darnos y amar sin fin de manera solidaria.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Es tratar de conocer la necesidad del otro y poder ayudarlo en lo que necesita con amor. Por ejemplo, es
preguntarle a mis alumnos cómo están, sonreírles, darles una palabra, un momento, un espacio para hacerlos
sentir amados, darles su lugar. También es procurar ayudar a los demás en todo momento, estar al pendiente
de lo que necesitan los demás y hacerse presente en acciones.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? El amor primero a Dios, la gracia espiritual y el amor a los demás.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? El pensar un poco en las necesidades y sentimientos de los
demás, no darme el tiempo suficiente y dar más de mí en cualquier momento.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Hacer propuestas concretas de ayuda y ser constantes, buscar algún apostolado específico, hacer dinámicas,
etc.

10. Algún comentario o sugerencias…
Gracias por el tema, me parece muy bien la información, solo basta pasársela a los demás y hacer una cadena de caridad en bien de los demás.
susanarivera10
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 02, 2010 1:13 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor AmparoRestrepo » Mar Nov 02, 2010 1:51 pm

1. La Virtud de la esperanza, es una virtud sobrenatural, infundida por Dios, con la que esperamos y deseamos la vida eterna, que Dios ha prometido, a los que le sirven. Sabemos si es verdadera y firme, porque nos habla del premio eterno, que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que Él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros y porque está fundada sobre la Fé.

2. Para el Cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza, porque nos fortalece la paciencia y la ilumina, haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente, tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente, desarrollando nuestra madurez.

3. Podemos esperar los bienes que Dios nos tiene prometidos. Dios nos ha asegurado la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos, con la perspectiva de la eternidad.
No podemos esperar, nuestra salvación, por méritos propios, ya que nuestras salvación, solo es segura, con la gracia de Dios.

4. La caridad es la virtud que dá sentido a todas las demás virtudes, porque es la única virtud teologal, que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo, ya que veremos a Dios cara cara, alcanzando su plenitud y porque los actos de la caridad, van directamente dirigidos por Dios.

5. Es importante fomentar la virtud de la caridad, porque fué el mandamiento nuevo, que partió la historia del hombre en dos, antes y después de Jesucristo, el hijo de Dios, porque a pesar que nos hagan daño en los diferentes lugares que convivamos, con la divina virtud de la caridad, logramos perdonar, y que por medio de la caridad, se ganan méritos para la vida eterna.

6. Es bien dicho:"La caridad comienza en casa", por lo que ante todo, el buen trato a nuestos seres queridos, nuestros padres, auxiliar a nuestos vecinos, dar comida a los indigentes, visitar a un recluso o un enfermo y lo más dificil, tener carida con un amigo, que nos ha robado nuestros bienes, nuestra tranquilidad.

7. Facilita vivir ésta virtud porque es un amor sobrenatural emotivo, que reside en la voluntad de satisfacer la voluntad de Dios.

8. Las dificultades que más encuentro para cumplir la virtud de la caridad son: la soberbia, la pereza, el rencor, la indiferencia.

9. Facilita vivir la virtud de la caridad, siendo tolerantes en todas las actuaciones diarias que tenemos con todas las personas con las que convivimos, aceptando que no todos somos iguales y que tampoco expresamos nuestros sentimientos de la misma forma, guiados ante todo, por la mano de Dios y la iluminación del Espíritu Santo.
AmparoRestrepo
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 25, 2010 5:29 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Julieta Olvera » Mar Nov 02, 2010 3:09 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?La esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven.
Es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios.
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Porque Jesús nos enseña que el sufrimiento tiene gran valor de redención, porque es en la cruz donde nos enseñó su gran amor. Gracias al sacrificio de Jesús en la cruz recibimos el perdón de los pecados y tenemos la posibilidad de ir al Cielo.
La esperanza humana, que se funda en la divina, es reflejo de ella. Hacemos los esfuerzos en esta tierra porque creemos y tenemos la esperanza de estar trabajando para la eternidad.
La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible).

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?La Salvación de nuestra alma, la vida eterna, el perdón de nuestras faltas.
Lo que no debemos esperar es lograr todo esto sin ayuda de la gracia de Dios, sin el arrepentimiento de nuestros pecados o sin el mérito alguno de nuestras buenas obras.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?Por que en la caridad, los actos van dirigidos directamente a Dios a través del amor y el servicio a los hombres.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque en la medida en que reconozcamos y sintamos el amor de Dios en nosotros podremos darlo y trasmitirlo a los demás. Una persona que no se ha sentido amada difícilmente podrá transmitir ese amor a los que lo rodean. Para que esta sociedad, cada vez más deshumanizada, sea fermento de amor entre las personas, es vital que fomentemos la caridad empezando por los que nos rodean.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?Para mi, vivir la caridad es regalarle una sonrisa a las personas que me rodean, descubrir el rostro de Cristo en mi esposo, hijas y alumnas. Tratarlos con respeto, estar atento en sus necesidades, servirles de buena manera, escucharlos, reconocer sus virtudes. Vivir mi apostolado con amor, dedicación, preparación, sacrificio y entrega desinteresada por el simple hecho de agradar y servir a Dios.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?Reconocer el amor de Cristo en mi, saber de su misericordia, y saber que el Espíritu Santo me acompaña y me ayuda infundiendo sus dones en mí para ser buen instrumento de Cristo en el servicio y el amor a los demás.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?Principalmente la pereza y la desorganización, justificándolas con frases como: “si tuviera más tiempo”

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La esperanza: no desanimándome y motivándolos a aceptar la voluntad de Dios, cumplir Sus mandatos y viviendo la abnegación y el sacrificio como parte de nuestro camino en la tierra para alcanzar la vida eterna.
La caridad: Viviendo el amor, dando testimonio con nuestro ejemplo y reconociendo el rostro de Cristo en cada persona que nos rodea.

10. Algún comentario o sugerencias...“Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz de cada día y sígame…”
Si unimos nuestra cruz a la cruz de Cristo se hará más ligera y fácil de llevar…
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor armelio parga lira » Mar Nov 02, 2010 8:05 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme? La esperanza es “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. Y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Porque la esperanza misma nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas. Ella fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.
3. ¿Qué podemos esperar? Simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. El premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados Y ¿qué es lo que no podemos esperar? El retira de la gracia de Dios ni aún a los pecadores más empedernidos.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? 1.- La fe nos hará ver/conocer a Dios. 2.- la esperanza nos hará alcanzar el cielo, por lo que estas dos virtudes cumplida su misión se harán a un lado, y la caridad, recién viendo a Dios cara a cara permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Porque el apostolado es el principal deber de caridad. Y es por eso que Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, por todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Amar a Dios por sobre todas las cosas, como ? En la mañana al levantarme haciendo las oraciones matinales como son diciéndole te amo Dios mío, agradeciendo y ofreciendo cada uno de mis actos diarios.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? El amor De Dios a los seres humanos
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? La exasperación, la falta de prudencia y sobre todo el criticar a las gentes.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Primero tengo que dar testimonio de mi amor a Dios, haciéndoles ver la presencia de Dios en mi vida; segundo, hablándole de los valores cristianos como son la rectitud, la humildad, la justicia, la obediencia, etc…
10. Algún comentario o sugerencias...

Para reflexión personal

1. ¿Cuál es mi mayor aspiración? Alcanzar la vida eterna ¿En qué o en quién tengo puesta mi esperanza? En Dios.
2. ¿Cómo reacciono ante el mal, los problemas y las dificultades de mi vida? Me encomiendo a Dios y le pido ayuda y fortaleza ¿Creo que nada se puede hacer, que el mal siempre parece triunfar y que lo que yo haga o deje de hacer no marcará ninguna diferencia? No, al contrario, yo siempre creo que triunfa el bien, porque ? Por medio de la oración y el actuar las cosas salen como Dios quiere.
3. ¿Es la esperanza en la vida eterna fuente de motivación para mis actividades diarias? Si ¿Confío en que puedo alcanzar mi salvación? Es un trabajo muy arduo vivir la vida como se indica en el Evangelio, pero con un poquito de esfuerzo y la ayuda de Dios, Si.
4. ¿Caigo en la desesperación o desilusión cuando las cosas no me salen bien? Cuando constato mis errores y caídas ¿me invade el pesimismo y abandono la lucha? ¿Me desaliento fácilmente? A todas estas preguntas la respuesta es No ¿Confío en Dios? Por completo.
5. ¿He aprendido a entregarme a los demás sin buscar compensaciones? Si ¿Es una de las ilusiones de mi vida hacer felices a los demás? Si ¿Llevo a la práctica las palabras de Cristo: “No he venido a ser servido, sino a servir”? Si
6. ¿Oro por los demás especialmente por los que se encuentran en más dificultad en su vida de gracia? Si ¿soy caritativo en mis pensamientos hacia los demás? Si ¿los critico interiormente? Si ¿tengo la costumbre de disculparlos interiormente cuando veo las faltas o defectos y perdono con el corazón de Cristo en mí? Si
7. ¿Suelo interpretar mal el proceder ajeno? No ¿sino de todos al menos de algunos? No ¿O me he formado la costumbre de mirarlo todo con ojos de bondad, con comprensión? Si
8. ¿He rechazado de mi vida todo rencor, envidia, celos, deseos de venganza? SI ¿mi corazón es manso como el de Cristo? Le pido a Cristo haga mi corazón semejante al suyo ¿me dejo llevar de simpatías y antipatías y según eso trato a la gente de distinta manera? No, procuro que mi actuar
armelio parga lira
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Mari9bel » Mié Nov 03, 2010 11:09 am

Leccion La esperanza y la caridad

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Sabemos que es verdadera y firme porque es basada en nuestra fe. Asi es como nos ayuda a ser mas pacientes y esperar las bendiciones de nuestro Senor.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque atravez de la esperanza de que Dios nos escucha en los momentos de sufrimiento nos permite la fortaleza de aguardar durante el tiempo que sea necesario. Es atravez de ese sufrimiento que aprendemos algo que nos hace mas fuertes o mas virtuosos.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar la vida eterna. Lo que no podemos esperar es que Dios nos cumpla cualquier capricho. El solo nos va dar cosas que el sabe nos van acercar mas a el.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Esto es porque la caridad es la virtud por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios. Esta es la unica virtud que siempre tendremos con nosotros. Cuando regresemos a Dios ya no necesitaremos tener fe o esperanza de algun dia estar con el pero si necesitaremos caridad para seguir amandolo.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante porque la sociedad esta creando gente que no se respeta, se calumnian, se insultan, les falta amor. En lis hijos es especialmente importante porque si ellos no se sienten ligados ni a su familia nunca podran ligarse para formar una familia propia. Habra mucho desamparo neurotico.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
En mi vida yo hablo mucho con mis estudiantes de como ellos se deben respetar y hablamos mucho de tratar a los demas como ellos quieren que los traten. Yo la mayoria del tiempo no le falto el respeto a nadie, no me gusta decir malas palabras y trato de vivir agradecida por cada dia mas de vida.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Para poder vivir esta virtud uno neccesita amar a Dios. Si uno no conoce mucho entonces no sera facil ser caritativo en su vida. Uno puede ser compartivo de lo que tiene sin esperar cosas a cambio y vera como la demas gente lo apreciara mas.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Seria dificil amar a personas que nos han lastimado mucho, talvez requiera un periodo de reflexion para poder perdonar a esa persona y poder amarlo. Duele cuando alguien nos ofende tambien en ese momento es dificil amarlos.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La de la esperanza por promover la paciencia y los buenos actos para estar bien con Dios, en las situaciones cuando sea permitido diria "Si Dios lo permite" para demostrar que estamos a su dispocision de El y no la nuestra y solo esperando en el podemos lograr mas cosas en esta vida. La caridad se demuestra con actos tengo que empezar a demostrar mas amor primero en mi casa hacia mis padres y mis hermanos y despues me sentire mas abierta a demostrar amor a mis estudiantes y a la sociedad.

10. Algún comentario o sugerencias...
Me gustaria escuchar las lecciones en audio.
Mari9bel
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:44 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Oscurito » Mié Nov 03, 2010 6:34 pm

1.- Es "la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven o la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios."

"La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe."

2.- "La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que El tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros."

"... fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que todo dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez. Dios también nos ha prometido el paraíso donde la justicia será satisfecha... la Verdad restablecida..."

3.- Debemos esperar la salvación porque "La Iglesia enseña que nuestra esperanza en la salvación de nuestra alma debe ser firme, porque Dios no retira su gracia ni aún a los pecadores más empedernidos, pero debe acompañarse con un santo temor de perderla..."

Y no debemos esperar que elimine el dolor de nuestras vidas porque "Dios conoce nuestras circunstancias, sabe mejor que nosotros lo que nos conviene y debemos mantenernos firmes no sólo en cumplir su voluntad sino en profundizar, en pensar, en confiar y en aceptar que sólo nos dará lo que nos ayude a nuestra santificación. De ahí el principio de educación y la importancia de ser educados en la aceptación de la contrariedad, el dolor y el sufrimiento desde la infancia porque el dolor nos va a acompañar toda la vida."

4.- "es la única virtud que permanecerá siempre con nosotros, aún en el Cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud."

5.- "predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo, es el acto de mayor caridad en el ámbito natural y sobrenatural. En el ámbito natural, por todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad. En el ámbito sobrenatural, porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido. No basta vivir bien, hay que saber para qué se vive."

6.- En grupos de autoayuda en que milito siempre trato de acercar a los compañeros a vivir en la esperanza del amor de Dios que los está esperando para su salvación.

7.- Dios "nos manda a amarnos a nosotros también (para recién poder sentir por el prójimo lo mismo que sentimos por nosotros mismos) tratando de dar lo mejor y buscando el bien ajeno como nos ha gustado recibir el nuestro, tanto en lo espiritual y afectivo como en lo material."

8.- "Dios que nos hizo y nos conoce, sabía que (debido a la naturaleza caída) nos amaríamos en demasía y desordenadamente. Por lo tanto, para ponerle medida a este amor desordenado y frenarlo en sus justos límites le puso como referencia el amar al prójimo "como a ti mismo"."

9.- Evitando "todos los pecados contra la caridad, no sólo la discordia, el rencor, el enfrentamiento entre las personas, el odio y la calumnia (que siempre existió) sino la industria de la mofa, de la burla del prójimo, la falta de caridad a unos niveles de escándalo nunca vistos, por la dimensión que cobran a través de la difusión de los medios de comunicación."
Oscurito
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 11, 2009 6:00 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor makon » Mié Nov 03, 2010 6:54 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra voluntad, con la que deseamos y esperamos la vida eterna que nos ha prometido Dios a los que le sirven.
Sabemos que es verdadera y firme cuando está fundada en la fe, cuando a pesar de los obstáculos no caemos en la desesperación ni por el contrario, en la presunción.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque sabemos que a través del sufrimiento nuestra voluntad se fortalece y nos preparamos para aceptar la voluntad de Dios, y así alcanzar el premio eterno que nos tiene preparado. A través del dolor lograremos nuestra salvación.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar nuestra salvación, la vida eterna y los medios para llegar a ella con el auxilio de Dios.
No podemos esperar ganar la vida eterna sin trabajar en ello, sin practicar virtudes, sin acercarnos a los sacramentos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la que nos enseña a amar a Dios sobre todas las cosas, y a mi mismo para así poder amar al prójimo. Es el fin sobrenatural del hombre, y por ello es la virtud que ayuda a cultivar todas las demás. Y es la unica virtud que permanece siempre con nosotros, aún en el cielo.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque es a través de la caridad que podemos llevar relaciones con todos los demás de manera pacífica, cordial y amistosa. Porque a traves de la caridad podemos ayudarnos a ser mejores y ayudar a los demás a ser mejores y más felices. Al ser mejores, todo trabajo y relaci´pn se vuelve mejor, y se arma un ambiente basado en el amor.
Es a través de la caridad que podemos aceptar a los demás con sus cualidade sy defectos, que aprendemos a servir a los demás, a ser generosos, honestos, en fin, a practicar todas las demás virtudes, y así, a ganarnos el cielo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Ofrecer mis actividades como preparar la comida, ayudar en las tareas de los hijos, atender a las necesidades de mi marido, todo con alegría aunque me cueste trabajo.
Tratar de ver las cosas positivas de cada uno en lugar de los errores.
Atender mi apostolado con amor y alegría, aunque vayan muy poca gente, o aunque vayan sin ganas, no darme por vencida.
EStar atenta de mis papás, hermanas, y amigos.
Preparar mis pláticas con ahinco y de la mejor manera.
Perdonar al que me ofendió, aunque me cueste mucho trabajo.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La gracia santificante constante a través de los sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La indiferencia de la gente, la apatía. Muchas veces hago cosas que podrían ser actos de caridad, pero que olvido dirigirlos directamente a Dios. En cuanto a mis hijos, los medios de comunicación, música y juegos de videos a los que están expuestos, sobre todo en la adolescencia, van totalmente en dirección opuesta a la caridad, los vuelve egoístas, agresivos e indiferentes al dolor de otros.
Otra dificultad que encuentro es la falta de empatía de otros padres de familia, por ignorancia, por comodidad o por pereza, de manera que cuando se organizan actividades que fomentan esta virtud, ya sea en el colegio o en el apostolado, no hay respuesta ni apoyo de los otros papás.
Convivir con personas que me han ofendido. Perdonar cuando me ofenden.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Organizando campañas, cortas pero efectivas. Por ejemplo en el colegio, campañas de recepción de sacramentos para fomentar la vida de gracia,campañas para ayudar a llevar almas al cielo, organizando misiones urbanas, etc.
En casa y familia,preocupandome porque conserven su vida de gracia, y participando en misiones y en otras actividades que ayuden a otros a ser mejores y a acercarlos más a Dios. Orando por las almas del purgatorio, enseñándoles a ofrecer en sacrificio actividades que les cuesten trabajo.
En la sociedad, invitándolos a participar en las actividades del apostolado en las que puedan ayudar directamente, y, sobre todo, con el testimonio.
10. Algún comentario o sugerencias...
Muchas gracias por estos temas.
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor gracedel » Mié Nov 03, 2010 8:14 pm

1.- ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firma?
La verdadera esperanza esta fundada en la fe divina, creo en las promesas de Dios y espero un día ser merecedora de su gracia. La verdadera esperanza es aquella que a pesar de las tribulaciones, del dolor y el sufrimiento no duda o flaquea.

2.- ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
La vida nos da pruebas difíciles pero la esperanza te da fuerza para salir adelante. Para ir al cielo se tiene que sufrir, tal como Jesucristo padeció en la pasión, pero después del sufrimiento viene la resurrección que es la que le da sentido al cristianismo.

3.-¿Qué podemos esperar y que no podemos esperar?

4.- Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es la virtud máxima donde se pone a prueba la fe, ya que a través de ella podemos ver a Dios en los demás. La fe y la esperanza se verán un día compensadas pero la caridad seguirá perdurando aun después de estar con Dios
.
5.- Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Cada vez somos más insensibles ante el dolor y nos preocupamos por atesorar riquezas terrenales y no nos preocupamos por los bienes y riquezas de lo alto. Por tal motivo nuestros hijos deben aprender a vivir la virtud de la caridad, es decir que aprendan a dar, pero no con el fin de recibir algo aquí en la tierra, sino con la esperanza de que la verdadera recompensa esta en el cielo. Por otra parte, podemos tener muchas virtudes, pero si no tenemos caridad no somos nada.

6.- ¿En tu vivir día a día que significa vivir la caridad?
No es nada fácil vivir esta virtud porque no se trata solamente de dar lo que me sobra, sino se trata de amar a mi enemigo, de sonríele al antipático, de saludar al burlón de la clase, de escuchar al de la voz chillona etc. esto no es fácil pero esto para mi es el vivir día a día la caridad. Por que todas estas personas no piden dinero sino atención y cariño en pocas palabras piden amor.

7.- ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La oración, la fe y por supuesto la esperanza en lo sobrenatural, en la salvación.

8.- ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El consumismo que se apodera de los hombres, sobre todo de los más jóvenes ya que piensan que entre más tienes más vales, cada vez somos más incrédulos, porque creemos en lo que vemos y no en lo que no vemos,

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia sociedad?
Yo creo que podemos empezar por los pequeños detalles, en la escuela con mis alumnos organizamos convivencias coordinándonos con organizaciones de beneficencia con el fin de ayudar a los más necesitados y a los niños enfermos, creo que estas actividades los sensibilizan.
gracedel
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 9:42 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor macpl31 » Jue Nov 04, 2010 12:42 pm

Lección 2 y 3 La Esperanza y la Caridad TAREA

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme? La esperanza es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios para llegar a ella, auxiliados siempre por Dios. Sabemos que es verdadera y firme si está fundada en la Fe.

2. ¿Por qué para el cristiano, el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Porque a través del sufrimiento adquirimos fortaleza, la esperanza nos sostiene y alienta al pensar en la vida eterna, en el lugar que Dios nos tiene preparado.
El sufrimiento fortalece la paciencia, nos hace ver el sentido del dolor y nos hace crecer espiritualmente, madurar, también nos hace creer en que la justicia será satisfecha y la verdad saldrá a la luz.

3. ¿Qué podemos esperar? ¿Y qué es lo que no podemos esperar? Podemos esperar la salvación y encontrarnos con nuestros seres queridos.
Lo que no podemos esperar es salvarnos sin ningún mérito o esfuerzo propio.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque la caridad es la que nos va hacia Dios, porque si se ha aprendido a amar se ha aprendido todo porque si amamos a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos nos llevará a que nuestra fe y esperanza tengan sentido a expresar en obras lo que creemos y esperamos.
Es la virtud que nos ayudará a obtener la gracia para alcanzar el cielo.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo? Es importante fomentar la virtud de la caridad para vivir de acuerdo a lo que Dios quiere, a su ley y obtener todo lo bueno para la persona, la sociedad y finalmente obtener la salvación eterna. Para que las personas vivan de acuerdo y en armonía.

6. En tu vivir día a día ¿qué significa vivir la caridad? (cita ejemplos concretos) Ejemplo 1: cuando saludo y sonrío a todas las personas sean conocidas o desconocidas. Cuando algún compañero de trabajo me pone en mal o hace que me reprendan y no albergo deseos de venganza o rencor y lo sigo tratando con amabilidad.

Ejemplo 2: Cuando reprendo a mi hija pero con el ánimo de ayudarle a mejorar, sin gritar. Cuando disculpo la falta de amabilidad de alguna persona pensando que tal vez estaba distraída o preocupada.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud? Pensar que lo que hago es por amor a Dios, porque lo amo y quiero cumplir su voluntad.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras? El pensar solo humanamente, sin abrir el corazón.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la Esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Siendo congruente en lo que pienso, digo y hago. Empezando por servir a los demás, conviviendo más con mi familia buscar el acercamiento.
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor marinat » Jue Nov 04, 2010 9:56 pm

PAZ Y BIEN

R 1) Es la Virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Es una virtud sobrenatural y serä verdadera, firme y serena, si esta fundada sobre la fe en resumen sin fe no hay esperanza.

R 2) La esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparaciön con la gloria que nos espera en la eterna.

R 3) podemos esperar alivio en nuestras cruces, esperamos los bienes que Dios nos tiene prometidos, el reencontrarnos con los nuestros en el cielo. Que no podemos esperar, que Dios retire su gracia ni aun a los pecadores, que Dios endurezca su corazón.

R 4) Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural, es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aun en el cielo.

R 5) Los actos de caridad van directamente dirigidos a dios, los ayudarä en su desarrollo y crecimiento esìritual y personal.

R 6) Comenzando por amarme y aceptarme a mi , para poder amar y aceptar a los demas.

R 7) la oraciön y los sacramentos.

R 8) mi caracter

R 9) siendo ejemplo de esta virtud, poniendola en prática.

Sigan adelante, que el Espiritu de Dios nos siga acompañando en este caminar. Amén
marinat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:46 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Chachis » Vie Nov 05, 2010 4:23 pm

Magdalena Smoot

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es una virtud teologal, sobrenatural, con la que esperamos alcanzar la vida eterna. Solamente es verdadera y firme si se encuentra apoyada en la Fe, en Dios.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El sufrimiento nos purifica y santifica si está apoyado en la esperanza de llegar a Dios cuando dejemos esta vida terrenal. La Esperanza nos sostiene y consuela en el dolor. También fortalece la paciencia (al ofrecer, ‘aguantar’ y santificar nuestras penas y dolores), y por lo tanto nos ayuda a crecer espiritualmente.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
En la Fe, podemos creer y esperar que estemos trabajando para la vida eterna. No podemos esperar salvarnos si no trabajamos en ello; no es que Dios nos ponga o quite la salvación, sino somos nosotros mismos los que decidimos seguir a Dios y salvarnos, o no. La esperanza (igual que la caridad) reside en la voluntad.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es la única de las virtudes que permanece durante la vida eterna. La Fe y la Esperanza terminan al llegar a Dios, pero la caridad continua. Por ello, si no tengo caridad, no tengo nada.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Solamente puede amar el que se siente amado. Por ello hay que inculcar en nuestros hijos, principalmente, el amor a Dios y el amor al prójimo, y la mejor manera de hacerlo es mostrándoselo a ellos mismos, con ejemplos de la vida diaria.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Tratar de hacer lo mejor que podemos en todo lo que hacemos, demostrando amor, paciencia y perseverancia en el actuar. No hacer las cosas por simple obligación o por recibir una recompensa. Empezar por poner el ejemplo de amor dentro de nuestros hogares. Tener humildad y compasión por el prójimo y actuar siempre de ‘buena fe’.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
El desarrollo integral de la persona, tanto de uno mismo como de los que nos rodean. Facilita la convivencia, el trato amable y el perdón. El que se siente amado, siente también el deseo de regresar amor, no solamente al que se lo ha dado, sino también al que no se lo da.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El egoísmo de las personas, que no quieren ‘sacrificarse’ ni perder ni un poco de su comodidad. Hay muchas personas que hacen obras buenas buscando reconocimiento, o porque les ‘remuerde la conciencia’, o porque se sienten bien, pero eso no es amar, sino mas bien amarse a si mismo. Veo en la sociedad un crecimiento desmedido a satisfacer necesidades propias (muchas de ellas artificialmente creadas); se enfatiza en los derechos propios del individuo, pero no en los deberes y responsabilidades que estos conllevan, de manera que frecuentemente la persona buscando su propia satisfacción ni siquiera se da cuenta (o no le importa) si en esa búsqueda va atropellando y violando los derechos de los demás, de una manera física, moral y espiritual.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Buscando actuar con caridad y humildad; hablándoles a mis hijos de Dios, tratando de no perder la paciencia, manteniéndome alejada de los chismes, no esperando recompensas, socorriendo al pobre y desvalido, esforzándome en lo que hago por hacerlo con alegría (aun lo que no me agrada hacer). Tambien con mucha oración para poder sobreponerme a las pruebas de cada dia, y finalmente, dejando en manos de Dios lo que no puedo hacer o cambiar.

10. Algún comentario o sugerencias...
Si todos actuaramos con un poco mas de amor y paciencia hacia el projimo, el mundo mejoraria muchisimo. Si al menos tratamos de hacer una buena obra cada dia (aunque sea pequeña) apoyados en la esperanza, estaríamos sembrando semillitas de amor que empezarían a esparcirse. Muy pocas personas se resisten a la amabilidad de la caridad.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor jose17 » Vie Nov 05, 2010 11:52 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

R/La Esperanza es la virtud sobrenatural infundida por Dios que nos hace creer en la vida eterna y que estamos en la tierra de paso, que somos ciudadanos del cielo, que de allí vinimos, que fuimos pensados por Dios mucho antes de nacer y que nuestra vida termina también en el cielo. Es verdad que acá en la tierra nos encontraremos con infinidad de sufrimientos y dolores que muchas veces harán que el camino al encuentro de Dios se vuelve pesado, pero si tenemos nuestra mirada en Jesucristo y amamos la cruz tendremos la certeza sobre el premio que Dios nos tiene preparados.
Para saber si es verdadera y firme es que ella debe estar fundada en la fe y la fe es la certeza de que Dios existe y que fuimos creados por él para el amor.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

R/La esperanza nos dice que todo sufrimiento tiene su recompensa. Para mí un claro ejemplo de ello es lo que paso nuestro Señor Jesucristo y los sufrimientos terribles que sobrellevó pero él tenía la certeza de que su padre Dios no le abandonaría, y así fue.
En este mundo existen personas que sufren y que llevan cargas, a veces muy pesadas, pero en su vida no tienen a Jesucristo por lo que andan maldiciendo por todo y por nada, incluso de Dios; en tano las personas que tenemos sufrimientos y hemos conocido a Jesucristo, es mas hemos tenido un encuentro personal, el sufrimiento toma otro matíz y ella ya no nos mata sino que con ella avanzamos a paso seguro con la certeza de que es Dios quien está actuando en la historia.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

R/Dice San Pablo que la esperanza no falla, por lo tanto lo que esperamos es que con la muerte la vida no termina, que esta es solo un paso y que nos espera el cielo. Esa es la certeza sobre la que está fundada nuestra fe.
Y qué es lo que no podemos esperar, que el cielo ya lo tenemos ganado sin más ni más como lo creía por ejemplo Lutero y que no necesitamos hacer nada y que el hombre se salva por la sola fe, pero se olvidaron que también necesitamos de las obras. Que el hombre esta acá en la tierra en función de otros, es por ello que somos felices cuando hacemos el bien e infelices cuando dejamos de hacerlo y todo ello porque hemos sido creados por amor y para el amor.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

R/Ya bien lo decían en el curso y es que la caridad te lleva directamente a Dios y esta se puede sintetizar brevemente en esta expresión: “Shema Israel, escucha Israel, amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo, haz esto y serás feliz”. A su vez esta cita queda bellamente expresada en la carta de Pablo a los Corintios que dice: “Si yo no tengo caridad, nada soy”, la caridad es servicial, lo acepta todo, perdona todo, no se engríe, no se jacta, es decorosa, no busca el mal…”
Es verdad que hoy a la caridad se lo ha adornado como ayuda humanitaria, es más hasta existe una organización de ayuda social de la Iglesia que lleva su nombre, pero lamentablemente debo decir, y por experiencia, que allí Dios no está presente ya que lo importante es dar pan al hambriento, hasta incluso nos han cambiado el dicho, “no solo de palabra de Dios vive el hombre, sino también de pan” y con este tipo de dichos estamos siendo catequizados fuertemente por el demonio y millones se lo han creído, por ello lo importante es dar ayuda social. Pero sabemos que lo aqueja al hombre no es la falta de dinero, de trabajo, etc. sino el miedo al sufrimiento, a la muerte.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

R/La caridad es pensar en el otro, pero para ello debo haber conocido a Dios y amarle sobre todas las cosas, si amo a Dios de esa manera seguramente no me será difícil amar a mi prójimo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

R/Dice el refrán “la caridad empieza por casa”, para mi esta es la labor inicial más importante, el querer a mi esposa asi como es, aceptar a mis hijos como son, sus caracteres y ver cada día mi imposibilidad de amarlos asi como son. Yo digo amar a Dios pero muchas veces mis obras dicen lo contrario, es mi lucha diaria y verme muchas veces imposibilitado de amar. Yo sé que si amo a Dios sobre todas las cosas el amar a mi prójimo será una cosa sencilla. Con ello no quiero decir que no los quiero, claro que si los quiero, pero ahí me encuentro con esa barrera pero tengo la certeza de que Dios ha hecho muchas cosas por mí a lo largo de mi vida y que no todo está mal, pero tengo la esperanza que en medio de estas mis luchas Dios me acompaña.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

R/Yo creo que los sacramentos y en particular la participación en la Eucaristía.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

R/Que la sociedad de hoy no es la misma de hace años donde existían uno valores que se nos eran transmitidos por nuestros padres y abuelos y que ellos muchas veces no exigían mucho esfuerzo, pero hoy ya no sucede así, y una de las dificultades que al hombre le alejan de Dios son los medios de comunicación, en principio la televisión y ahora el internet. La difusión de mensajes que van contra el propio hombre están a la orden del día y ya nadie reacciona ante tales amenazas, es más se los ve como una cosa positiva. Pero también la falla está en nuestros pastores, párrocos, parroquias que todavía viven una pastoral de sacramentalización esperando que la gente venga a la parroquia y la verdad ya no es así, por ello cada vez nuestras parroquias se ven diezmadas ya que la gente se ha vuelto descreída y claro esta ellos necesitan respuestas a sus interrogantes que muchas veces las parroquias ya no las dan.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

R/Ya lo decía que una de las obras de caridad más grandes es el apostolado, el anunciar a Jesucristo. Por ello mi esposa y yo lo que hacemos es hablar de Jesucristo, su iglesia, etc. a los novios que pronto van a contraer matrimonio. Pero también hacemos evangelización, dos veces al año en una parroquia de la periferia anunciando la buena nueva de Jesucristo durante dos meses. Y con mis hijos lo hacemos en las laudes dominicales y por supuesto llevándolos a la Eucaristía y la participación de los demás sacramentos que les corresponde vivir.

10. Algún comentario o sugerencias...

R/Gracias Martha por el curso, la verdad está muy bonito y me alegra saber que eres una persona de Iglesia, que vives en ella y no solamente haces teoría como muchos docentes lo hacen lo cual los separa de la praxis que es fundamental. Yo me atraso un poco con las respuestas ya que llevo otro curso en Catholic.net. Gracias por la paciencia.
Jose Ismael
jose17
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:27 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Canquel » Sab Nov 06, 2010 9:06 pm

1. La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”. La esperanza es verdadera cuando está fundada en la Fe.

2. Para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza, porque espera que después de tantos sufrimientos venga la promesa de Dios, el cielo.

3. Podemos esperar en la posibilidad de arrepentimiento que Dios concede a todos, pero no podemos esperar la salvación sin arrepentimiento sincero.

4. La caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes, porque podremos hacer miles de cosas que parezcan buenas, pero si no las hacemos con caridad no habremos hecho nada.

5. Ees importante fomentar la virtud de la caridad en los hijos, alumnos o personas que estén a cargo de cierta persona, porque vivir en un ambiente de caridad, es vivir en un pedacito del cielo.

6. En mi vivir día a día vivir la caridad significa, ayudar en las labores en casa sin reprochar, tratar a todos con respeto y ayudar en lo que pueda a las personas que lo necesiten fuera de mi hogar.

7. La vida de gracia facilita vivir la caridad, poque el experimentar del amor de Dios estando en vida de gracia te contagia e anima a vivirla.

8. Algunad dificultades que encuentro para vivir la caridad son: La actitud de personas que no están dispuestas a cooperar en ciertas actividades. Que las personas empiecen a insultar o a tratar a alguien con desprecio.

9. La mejor forma de promover la caridad es practicandola uno mismo, y pienso que sería buena idea establecer reglas sencillas como: no insultar o ayudar a alguien por lo menos una vez al día.

10. Buen Tema.
Canquel
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:34 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Giny » Dom Nov 07, 2010 1:28 pm

1; La ESPERANZA es una virtud telogal infundida por Dios que nos ayuda a mantener la certeza de el cumplimiento de todas sus promesas, en que Dios nos recompensará con la vida eterna.
Será VERDADERA Y FIRME si está fundad en la fé, sólo así podremos resistir pruebas, con la fortaleza que nos dá esperar el premio eterno.
2;Porque el dolor aceptado cristianamente, tiene un sentido y nos hace crecer espiritualmente, desarrollando nuestra madurez.
3; PODEMOS ESPERAR:
El premio a nuestro sacrificio
El reencontrarnos con nuestros seres queridos
La felicidad plena de la vida eterna
NO PODEMOS ESPERAR
Que todo sea sencillo
Que no haya sufrimiento
Que no debamos luchar por la salvación
Que nos salvemos sin arrepentimiento
4; Porque es la virtud mediante la cual damos el valor a cada quién, el valor de ser personas, el de poder expresar mi anor a Cristo atravez de cada uno.
Porque la caridad me hace tener en cuenta las necesidades de cada quién y ser responsable de cubrirlas en la medida de mis posibilidades.
5; Si precticaramos realmente el amor al prójimo, se resolverían muchos conflictos actuales, por eso es tan importante fomentar la caridad en las personas que formamos o que influímos de cierta manera. Si los niños aprenden a preocuparse por los demás, a cubrir sus necesidades, a llevarles a Dios, todo en la sociedad tomaría un orden, porque todos querrían vivir de acuerdo a las leyes de Dios.
6; Vivir la caridad realmente, es pedir a Dios, diariamente que podamos ver más allá de lo material, que sepamos ver que necesita cada quién para sentir presente a Dios mediante algún acto nuestro. desde una palabra de consuelo, tener un gesto amable con las personas que nos sirven, hacer una oracion o sacrificio por las necesidades de otro, ser solidario en una tragedia, ayudar económicamente para una enfermedad, comprarle un juguete a un niño desamparado, dar lo que ya no usamos a alguíen que lo necesita, no almacenar y almacenar ropa, juguetes, zapatos.
7;Al vivir la CARIDAD es necesario fortalecer otras virtudes igualmente importantes, significa ser humildes, pacientes, prudentes, sencillos, austeros, desprendidos de si mismos, etc. al vivir la caridad, facilitamos vivir en muchas más otras virtudes.
8; Las corrientes del mucdo moderno, como son el egoísmo, la falta de tolerancia con el prójimo, el egocentrísmo, la avaricia, los medios de comunicación que tanto ayudan a tener cerca lo lejano y lejos lo cercano (al de al lado, al próximo)
la indiferencia, el conformismo, la resignacion al "nada puedo hacer yo"
9;Ayudando a entender a los de mi alrededor que los términos actuales para ESPERANZA y CARIDAD, son términos erróneos.
La esperanza no es sinónimo de bien o beneficio material inmediato, sino la alegría de saber que todo lo que hagamos o suframos por Dios o por los demás ofrecido a El, se recompensará con la vida eterna.
La caridad no es un servicio social, es un tener en cuenta siempre al otro en sus necesidades y tratar de cubrirlas en nuestras posibilidades y un poquito más.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor merfati_q » Dom Nov 07, 2010 11:24 pm

LECCION 2 y 3
LA ESPERANZA Y LA CARIDAD


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es una virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque el sufrimiento nos llama a la reflexión, a replantear nuestros actos y a valorar el premio máximo, que es compartir la gloria de Dios.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La esperanza se presente y actúa en un estado conciente del Hombre, por ello se espera que todo lo que Dios ha prometido se cumpla al fin de nuestras vidas o en el transcurso de ellas. De esta forma se soporta el dolor y la injusticia porque la Verdad existe sólo en Dios.
Lo que no debemos esperar son los “milagros” no merecidos, o sea, sólo hay esperanza cuando la Fe está activa, no se puede tener esperanza cuando no se ha hecho nada para obtener la Gracia Divina.
Sin Fe se puede caer en la desesperación, ya no hay salida, o en la presunción del que cree que solo se basta.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es una virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios.
Es el amor sobrenatural y los actos que provienen del el van directamente dirigidos a Dios. Todo está relacionado entré sí por amor a Dios.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Para fomentar esta virtud hay que dejar bien en claro el carácter teológico de ella, porque sin el sello divino pasaría a ser un mero acto de amor natural o de conveniencia: “doy para que me den”, “hago favor al que me conviene”, “regalo o dono para lograr prestigio y buena prensa”. Esta virtud debe ser desarrollada en plena conciencia de que el fin siempre es Dios y a él no se le “dibuja” nada. Lo que se da o hace por los otros debe ser siempre por amor a Dios.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
No dar vuelta la cara ante la necesidad ajena, ya sea material o espiritual.
Orar por aquellos que mas necesitan de Dios.
Perdonar las ofensas (y eso si que es difícil !!)
Respetarnos para poder respetar, no sólo a los demás, sino a toda la Creación.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
El saber que todo debe hacerse según la ley de Dios y cómo Dios quiere que nosotros la apliquemos; hacer de nuestro sufrimiento o sacrificio hacia “afuera” un verdadero apostolado. Tomar el Amor como bandera para llevarla en alto por Dios.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La falta de Amor. Hoy en día las sociedades de cualquier cultura están sufriendo los embates de la corriente relativista y la famosa globalización. El Hombre pasa a ser un número vivo dentro de una gran escena dirigida por los grandes intereses internacionales. A consecuencia de ello, el hombre se despersonaliza y actúa de acuerdo a aquellos mandatos recibidos a través de la prensa, la propaganda y de las mismas autoridades que dirigen los gobiernos.
Es muy difícil “sacudir” al hombre y decirle “despierta, tu meta no es el hoy, debes trascender”.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Primero dejar bien en claro que somos hijos de Dios y por lo tanto no podemos desentendernos de esa relación.
Segundo, despertar la conciencia de hombre y ayudarlo a rescatar su dignidad.
Tercero, enseñarle que la palabra Amor no es sólo para ponerla escrita en una tarjeta, sino que está viva en cada uno.
Cuarto: mi prójimo existe, la Creación existe; no podemos negarla, no podemos ignorarla.

10. Algún comentario o sugerencias…
Creo que está todo dicho. Es muy difícil la tarea de hacer comprender especialmente el verdadero significado de la caridad; lograr que se comprenda que no es donar un paquete de arroz a fin de dejar en paz nuestra conciencia, sino porque hay alguien que lo necesita y se lo damos de corazón.
merfati_q
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 9:07 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Marycell » Lun Nov 08, 2010 5:44 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R. La esperanza es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los cristianos. Por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R. La esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R. La recompensa de ir al Cielo, conseguirnos a nuestros seres queridos, y obtener la gloria de ver el rostro de Jesús y compartir la vida eterna.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R. Porque es la única virtud teologal que permanece en el alma humana aún después de la muerte y la caridad, al residir en la voluntad del hombre, sólo pretende satisfacer la voluntad de Dios y por ende le da sentido a las virtudes humanas.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R. Porque en ellos se desarrollará el sentido del amor al prójimo como a uno mismo, el cual es uno de los dos principales mandamientos de la Ley de Dios.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R. En línea con la respuesta anterior, si ya amo a Dios por sobretodos las cosas, como lo es amar al prójimo como a mi misma y esto es, en primer lugar perdonando las ofensas y faltas de otras personas, ayudando siempre donde y cuando sea posible y a quien lo necesite, sin perseguir ni gratificación ni reconocimiento, sólo por el hecho de que es mi hermano y necesita de mi ayuda así sea con una palabra o una oración.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R. Todo lo que implica en la vida el conocer cómo Dios quiere que vivamos en orden a sus leyes y todo lo bueno que de ello resulta para la persona y para la sociedad;además porque implica la salvación eterna, que es para lo que hemos nacido.Sabemos que debemos construir en esta vida, las escaleras para subir al cielo.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R. La falta de información católica, la liga de culturas, la rapidez con que vivimos, el día a día es casi un obstáculo.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
R.Realizando un apostalado que de testimonio de esperanza y caridad, ayudando al prójimo e involucrando a mi familia, y mundo alrededor en esto.
:)
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor lisieux12 » Mar Nov 09, 2010 3:26 pm

Respuestas Esperanza y Caridad
1.- La esperanza es la virtud sobre natural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven y aman y viven en dicho amor, es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella apoyados en el auxilio omnipotente de Dios. Sabemos que es firme y verdadera cuando la Esperanza esta fundada en la fe y nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir y cuando sentimos que no tenemos fuerzas, cuando la Esperanza fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.
2.- En el dolor físico aprendemos a esperar el alivio temporal y uniéndonos en el dolor a Jesús aprendemos a esperar un mundo mejor un gozo eterno en el cielo al lado de los ángeles y los santos, alabando a Dios eternamente, en el sufrimiento doblegamos las pasiones carnales y nos liberamos de ellas para que el alma se eleve anhelando la patria eterna.
3.- Podemos esperar la Vida Eterna por los méritos de nuestro Señor Jesucristo, podemos esperar con arrepentimiento el perdón de Dios a nuestras faltas, podemos esperar los auxilios divinos para alcanzar el arrepentimiento y la conversión, podemos esperar gozar de la Vida Eterna en compañía de todos los santos.
No podemos esperar alcanzar la Vida Eterna por méritos propios, no podemos esperar la Vida Eterna sin arrepentimiento de nuestros pecados y sin las buenas obras de nuestra parte y una vida recta en este mundo
4.-Porque la caridad nos hace amar a Dios por si mismo y al prójimo por Dios y de ahí brotan las demás virtudes y a la vez estas se nutren de la caridad y de la gracia santificante
5.- para que aprendan a amar a los demás como Cristo nos enseñó, y el amor sobrenatural que residirá en hacer la voluntad de Dios antes que en las emociones se difunda en medio de todas las personas, y sea como el catalizador de todas las relaciones interpersonales. Para que logremos mortificar nuestra propia voluntad y someternos libremente por amor a Dios a la voluntad de Dios
6.- Soportar con paciencia los defectos del prójimo, como el que un ser querido no me dirija la palabra y no me salude, responder de buen modo todas las veces que sea necesario la misma pregunta que hace el adulto olvidadizo, al escuchar que critican al vida de alguien, no participar en esa crítica y hablar de las virtudes de la persona criticada, dar de mi comida al que llega a casa cuando estoy comiendo sin discriminar, escuchar los problemas de quien necesita consejo y dar consejo según la voluntad de Dios, atender con amabilidad a quien se nos acerca, compartir los bienes con quien lo necesite, renunciar a la privacidad propia para acompañar a un enfermo. La practica de todas las obras de misericordia por amor a Dios.
7.- el amar a Dios y estar en gracia de Dios facilita vivir la caridad
8.- dificulta vivir la caridad el amor propio, la soberbia, el egoísmo, la gula, la envidia, el querer vivir la propia voluntad y querer satisfacer siempre los deseos propios, la vanagloria
9.- Viviendo a diario en esperanza y caridad, ambas fundadas en la fe en Dios que me ama y está esperando que yo retorne a El de donde salí hace 47 años
10.- Yo me pregunto, una persona que careció en su infancia del amor maternal y comunitario, ¿Cómo va a enseñar a sus hijos a amar como Dios nos ama? ¿Cómo vamos a enderezar el mundo?
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor ferleon » Mar Nov 09, 2010 11:54 pm

TRABAJO 4

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R- Es la virtud por la cual tenemos el deseo y el convencimiento firme que alcanzaremos la vida eterna.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R- La Esperanza nos sostiene en la convicción que la justicia brillara. Es un lugar de aprendizaje porque ayuda a superar los momentos de dificultad. En esos momentos la esperanza acompañada de la fe fortalece la paciencia y nos ayuda a aceptar las adversidades con la convicción que Dios lo permitió para nuestra madurez espiritual.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R- Podemos esperar justicia, y que toda verdad será revelada; podemos esperar tranquilamente que la luz brillara. Podemos esperar que Dios actúe en nosotros y nos transforme; podemos esperar solo cosas buenas. Dios nos conoce desde antes de nacer y sabe que nos conviene. De El vienen solo cosas buenas, debemos confiar en El, sólo nos dará lo que nos ayude, lo que realmente necesitamos. Podemos esperar la salvación, la vida eterna.
- Lo que no podemos esperar son cosas malas, justificadas o disfrazadas. Todo será desenmascarado.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R- Por que es la única que alcanza la plenitud cuando las otras ya ha perdido el sentido de ser. Es la única virtud que esta con nosotros aún en la vida eterna.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R- Es un mandato de Dios, amar a tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Es además un acto que sensibiliza y ayuda a la convivencia.
También nos ayuda a sanar esas heridas producidas por otras personas y esta es la parte más difícil en que se puede mostrar la caridad al perdonar y orar por aquellos que nos han lastimado.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R- Es vivir con humildad de corazón y mirar al prójimo como Jesús lo miro, siempre con misericordia implorando al padre por ellos. Es ver en el indigente un ser necesitado de amor de alimento, techo, ropa y de Dios, es ver a un pueblo apartado de Dios y orar por ellos, es acercar a este pueblo alejado de Dios al evangelio, mostrarle el amor de Dios y llenarlos de esperanza, de confianza en Dios.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R- Estar en comunión con Dios para poder ser reflejos de su misericordia, para mostrar su bondad.
Ordenar y priorizar según importancia nuestros deberes, y así darle el primer lugar a los pequeños, a los lactantes para que reciban el afecto y el amor que deben recibir y que necesitan para formarse personas de bien y de esta manera asegurar que en el futuro serán personas seguras y con lazos de unión familiar y social.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R- Los mayores obstáculos están en uno mismo y son de actitud, de querer hacer las cosas. Cuando Dios infunde su Espíritu en la persona, nada lo detendrá, pero antes de eso se necesita solo voluntad.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Solo hay una forma, siendo un buen discípulo y un buen apóstol del Señor, Como nos lo dice en: (Mc. 16, 15) Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia. - Y siendo testimonio vivo de Jesús en la tierra.

10. Algún comentario o sugerencias...
Todo comienzo es bueno, tenemos ancianos abandonados en los hogares geriátricos, en espera de una visita, de una sonrisa, de un afecto. Está época de navidad se presta para que organicemos una visita en grupo a estos hogares y compartamos una merienda navideña acompañada de la oración y la novena de navidad.

Que Dios nos de luz y entendimiento en este caminar.
Que Dios a todos nos bendiga. Amen.
ferleon
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:58 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor MargaritaDiazGalvis » Mié Nov 10, 2010 9:36 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” (1) o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”. (2)
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque en los momentos de dolor y de mortificación encontramos en la esperanza el sostén y alivio para nuestras cruces y mortificaciones. En momentos en donde nos parece que estamos cansados e imposibilitados para seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas, es la esperanza la que fortalece nuestra paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial. Dios nos ha prometido el paraíso donde la justicia será satisfecha (si hemos sido víctimas de la mentira, de la calumnia, de la persecución) la Verdad restablecida (la mentira de las falsas doctrinas desenmascaradas, la falsedad de los gobiernos corruptos por ansias de poder, las falsas apariencias). Todo lo que es verdadero brillará de por sí y todo lo que es mentira caerá y se desenmascarará.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. La virtud es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella «no soy nada» y «nada me aprovecha» (1 Co 13, 2-3). (Catecismo de la Iglesia Católica #1822-1829-1844)

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Porque la caridad es la base de las demas virtudes.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Hacer cosas que humanamente a veces no quiero pero que los hago por amor a Dios. Por ejemplo:
*Atender a mi familia aunque este cansada. *Visitar a mi amiga en el hospital y quedarme un tiempo con ella aunque al día siguiente tenga que ir a trabajar. Rezar por las personas que están muriendo ese día. *Rezar por las almas del purgatorio.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
La oración y la vida de sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las ocupaciones del día a día que a veces nos toman mucho tiempo. La impaciencia. La falta de organización del tiempo.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
En primer lugar con mi ejemplo en las diversas circunstancias de mi vida y también explicando el significado de estas virtudes, su importancia en la vida de todo cristiano y los beneficios que se obtienen de su vivencia.

10. Algún comentario o sugerencias...
Dios los bendiga.
MargaritaDiazGalvis
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:10 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor sisterkarlamaria » Jue Nov 11, 2010 3:35 pm

1) Que es la virtud de la esperanza y comos sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Ya que es una virtud sobrenatural, sera verdadera, firme y serena, si esta fundada sobre nuestra fe.

2) Por que para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque para los cristianos solamente el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvacion. Es por eso de suma importancia inculcarle a los ninos desde pequenos que esta vida es pasajera, que la verdadera vida (la vida eterna) esta alla arriba y es alli realmente donde seremos eternamente felices. Tambien el sufrimiento nos recuerda que nada en esta vida se compara con la gloria que ha de venir, con la gloria que nos espera en el cielo. Si nuestros ojos estan fijos en el cielo, entonces nuestra vida tendra sentido, y todos los sufrimientos en esta vida nos serviran para acercarnos mas al dolor de Cristo y unirlo a su pasion.

3) Que podemos esperar? Y, que es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar en que si nuestra esperanza en la salvacion de nuestra alma es firme, Dios no retirara su gracia sobre nosotros, aun en los pecadores mas empedernidos, pero que tambien podemos perderla (por culpa nuestra, no de Dios). Esperamos en la vida eterna, esa vida que Dios nos ha prometido desde toda la eternidad. Ahora bien, no podemos esperar esta salvacion sin nuestra cooperacion, tenemos que trabajar por ella. O sea, tenemos que ser participes, colaboradores del reino de Dios y hacer todo lo que esta a nuestro alcance para lograr llevar mas almas al cielo.

4) Por que la caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes?
Porque es la unica virtud que permanecera siempre con nosotros en el cielo. La fe dara lugar a la vision de Dios (por lo tanto ya no tendra sentido), la esperanza ya no tendra sentido (pues ya habremos alcanzado el cielo). La unica virtud que alcanzara su plenitud en el cielo es la caridad, cuando veamos a Dios cara a cara. Los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios, es por eso que le da sentido a todas las demas virtudes. Sin la caridad, no somos nada. Podemos tener fe y esperanza, pero sin la caridad por la cual amamos a Dios y a nuestro projimo, no valemos nada.

5) Por que es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que estan a tu cargo?
Porque necesitan darse cuenta que lo unico que vale en esta vida, y lo que Dios nos va a preguntar cuando nos lleve al cielo es: Cuanto amastes? No nos va a preguntar que hizimos para tener mas fe, o como aumentamos nuestra esperanza, nos preguntara, como incrementastes tu caridad hacia el projimo? Cuanto lo amastes, cuanto amastes a tus enemigos, cuanto amastes a ese pecador que tanto necesitaba de tu caridad? Eso es lo que Dios nos preguntara, cuanto amamos?
Por eso desde pequenos los ninos tienen que saber la importancia de amar a los demas como a uno mismo y de sacrificarnos por ellos, como lo hizo San Maximiliano Kolbe. Especialmente en estos tiempos, es de suma importancia inculcarles a los jovenes el amar hasta el extremo, el amar hasta dar la vida por alguien si es necesario. Es aprender a amar a los que nos hacen dano, lo cual es lo opuesto a lo que el mundo de hoy nos ensena. Es facil amar a nuestra familia y a todos los que nos aman, pero que dificil es amar a los que nos han hecho dano, y es ahi la importancia de ensenarle a nuestros hijos, alumnos, que no importa lo que nos hagan, hay que amar, y amar como Jesucristo nos amo.

6) En tu vivir dia a dia que significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Aceptar todo lo que Dios me mande, dedicarme de todo corazon a amar a todos por igual. Por ejemplo, si alguien no fue tan amable hoy conmigo, yo sere amable con esa persona. Si alguien no me saludo, yo saludare a esa persona. Si veo que alguien esta sufriendo o llorando, ir a consolarlo. Si alguien no tiene que comer, darle de comer.

7) Que facilita vivir esta virtud?
El practicarla todos los dias, y amar a Dios sobretodas las cosas. Si yo amo a Dios con todo mi corazon, alma, mente, y vida, esto se reflejara en mis actos de caridad. Porque pongo a Dios de primero en mi vida, es que puedo libremente amar a los demas con el amor de Dios.

8) Cuales son las dificultades que mas encuentras?
Un rechazo a todo lo religioso (consciente e insconcientemente). Una apatia total a todo lo que tiene que ver con formacion religiosa, lo cual conlleva a que las personas sean egoistas y centradas en si mismas. Cada uno vive como mas le convenga, y si salen ganadores (en este mundo) mejor. No, la verdadera ganancia esta en el cielo, y esa debe de ser nuestra meta. Otra dificultad muy comun hoy en dia, es el no amar hasta el extremo, solo amo a aquellos que a mi me aman, pero los que no me aman, porque debo de amarlos. Esto es una incoherencia al evangelio de Jesucristo que nos reta a amar aquellos que no nos aman, amar a nuestros enemigos.

9) Como promoverias la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con mi ejemplo de vida. Vivir lo que predico, esa es la unica manera de poder promover esta vivencia en los que me rodean. Que vean en mi que lo que vale la pena es vivir para el cielo y no para los placeres temporales de este mundo.

10) Algun comentario o sugerencias.........
No ninguno
sisterkarlamaria
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Oct 24, 2010 4:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron