5. Crear una cultura vocacional: Definición

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor erendirita » Dom Nov 07, 2010 11:53 pm

Saludos desde Tijuana!

Que dice el autor sobre la definicion de cultura?
Es el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos (etimilogicamente) esa es la raiz

sus elementos:
elementpos cognoscitivos:estructura politica, organizacion social, creencias, normas etc.
simbolos: podria ser el idioma, traje tipico, bandera,etc.

Descripcion de la cultura vocacional:
Es un ambiente que favorece a que cada persona se comprenda asi misma en funcion de una mision encomendada por Dios para la construccion del Reino.

Las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la cultura "pro-vocacional"

-crear signos y lugares donde cultivar la experiencia de Dios compartida.
-sentir a la iglesia como cosa propia (amarla, conocerla, defenderla)
- difundir el acomoanamiento vpcaqional personalizado (seguimiento y monitoreo)
- Hacer visible nuestro carisma misionero. (en cualquier parte donde nos encontremos)
- fomentar un ambiente de conocimiento del fundador (sobre todo que nuestra meta sea imitarlo)
-Todas nuestras actividades o acciones, liturgicas, homilias, misa, catequesis, retiros, sacramentos, deben de estar enfocadas en hacer un llamado.
- Recrear una vida comunitaria fraterna (que se antoje a los demas)
- cuidar pastoralmente de las familias ( sobre todo con oracion)
_ no olvidar a nuestros colaboradores y estar pendientes por si notamos inquietud vocacional.

Un poco retrasada, espero ponerme al corriente. Gracias y que Dios los Bendiga, "me encanto esta sesion".
erendirita
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:32 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Promotora » Lun Nov 08, 2010 1:24 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
En etimologiía latina es el conjunto de frutos inherentes a un cultivo, pero hasta nuestros días se presenta como un sinónimo del saber, es decir el conjunto de conocimientos que tiene la persona y por tanto era considerada lo contrario a una persona ruda, es decir, una persona con capacidad intelectual artística y literaria. Actualmente el término cultura se ha enriquecido al conectarlo con el arte, la organización socio-política, la manera de organizar y celebrar las fiestas, formas de vestir, el quehacer humano. Es el estilo de vida propio de un pueblo, mentalidad que le anima.
Sus elementos abarcan el ser y el hacer:
• Cognoscitivos: técnicos y científicos
• Creencias
• Valores y normas
• Símbolos

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Es un ambiente, atmósfera que irradia valores vocacionales, es decir, donde la persona pueda buscar y encontrar la voz de Dios y llegue al cononicimiento del proyecto que tiene Dios para su vida y su realización en esta vida, y por tanto una cultura vocacional ha de propicia que la persona logre hacerse la preguntas vitales

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Posibilitar el nacimiento de personas vocacionales en comunidades que vivan con autenticidad su llamado y se sientan corresponsables de la respuesta de los otros, es decir, personas llamadas que llaman. Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida presente en la liturgia, koinonía, diaconía y martiría, además de sentirse parte de la Iglesia siendo no solo intercesores sino colaboradores con el propio testimonio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional, cuidando las etapas del crecimiento de la fe: formación y educación, además de la presentación del propio carisma, y de los fundadores, así como crear un ambiente de simpatía, de vida fraterna, así como dando acompañamiento a las familias y sin olvidar con aquellos que trabajamos o colaboramos
Promotora
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:19 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor jonathan farith » Lun Nov 08, 2010 2:11 pm

Código: Seleccionar todo
[b][quote]1.   De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Los significados de la palabra cultura, aun considerada sincrónicamente, son múltiples. Pero aquí, por razones de simplificación, únicamente vamos a detenernos en algunos de los significados que ha tenido esta palabra a lo largo de la historia. Actualmente, por el progreso e influjo de las ciencias antropológicas, el término cultura ha adquirido un significado mucho más amplio, se ha enriquecido. Y así, cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Cultura vocacional: como bien se defino durante el texto se trata de un conjunto de valores y definiciones que van marcando la existencia del ser humano, e incluso de la sociedad, sin embargo al meter la palabra VOCACIONAL, nos menciona que sienten inquietud por algo nuevo, no podemos dejar enmarcada la cultura vocacional a una cierta edad o a alguna etapa de la vida, sino lo que se debe desarrollar es una concienciación del valor de la vocación, hablar de cultura vocacional es hablar de un mundo de personas con la cuestión “haré” ya no tanto como pregunta, sino como una serie de proyectos.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”

Sobre todo el testimonio, y hacer que la vida religiosa una guía fundamental para provocar en los jóvenes la importancia del que hacer, que eso de “estoy muy joven” ya no cuenta en un mundo en donde cada vez más la sociedad se pregunta y se cuestiona sobre el que hacer y pongo sobre todo lo que dice el autor: Esta cultura cultiva las actitudes vocacionales de fondo, promueve una cultura del espíritu, invita a reconocer y acoger la aspiración más profunda del hombre, reacciona contra una cultura de la muerte con una cultura de la vida, es, en su raíz, la cultura del deseo de Dios, compromete la mente y el corazón [/quote][/b]
jonathan farith
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:01 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Sandra Ramirez » Lun Nov 08, 2010 3:58 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Es el estilo de vida propio de una persona o un grupo; encierra sus constumbres, la mentalidad que los anima, la propia concepción de la vida, asi como el arte, la organizacion sociopolitica y la forma de sus celebraciones.
Sus Elementos:
* Elementos cognocitivos: la estructura politica, organización social
* Creencias: ritos y fiestas
* Valores y normas
* Simbolos

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional

Es un ambiente en el que se busque desarrollar un clima favorable para que los jóvenes puedan escuchar y abrazar el Plan de Dios para cada uno, es decir la vocación para la cual han sido llamados. Un ambiente donde el hablar de vocaciones no se vea solo como el hecho de ser Sacerdotes o consagrados, sino de descubrir lo que Dios ha pensado para nosotros desde la eternidad. Un ambiente donde los jovenes puedan cuestionarse sobre su vida actual y de tratar de buscar respuestas para su vida segun el plan de Dios.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”

* Posibilitar comunidades donde se asuma la llamada personal y ayudar a que los demás puedan responder también.
* Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y compartir la experiencia de Dios.
* Acogiendo a la Iglesia como propia, colaborando y dando testimonio.
* Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional.
* Hacer visible el carisma misionero de cada nuestra comunidad.
* Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
* Todas la iniciativas que fomentemos tienen que crear el cuestionamiento : "y a mí, ¿qué me pide Dios? a partir de esta Palabra, de este don". Asi como tambien en una homilía, la administración de un sacramento, cualquiera que sea, una catequesis, una adoración del Santísimo, un retiro, una misa, una confesión, una reunión, una novena, todo esto debe llevar a ese cuestionamiento.
* Recrear una vida comunitaria fraterna
* Cuidar pastoralmente de las familias.
* No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.


"NUESTRA PAZ SEÑOR, ES HACER TU VOLUNTAD"
Sandra Ramirez
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2010 2:08 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor karinadelcastillo » Lun Nov 08, 2010 4:54 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona.

Persona culta sería la persona “cultivada”, por oposición a la ruda que no ha cultivado sus cualidades o capacidad intelectual, artística, literaria, etc.

cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.

Elementos de la cultura (D. Mamo): Según este autor, la cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones. Enumera los siguientes:

-elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
-creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
-valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango -universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
-símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
“Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir , pero también del morir”

Desarrollar una atmósfera en la que los jóvenes católicos puedan disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
-Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, es decir, de comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
-Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones
-Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
-Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida
-Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
-Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos
-Cuidar pastoralmente de las familias
-No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión
-Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa
-Toda la catequesis , retiros , santisimo, oracion todo guidado a una pastoral de vocacion
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor VERO MTZ » Lun Nov 08, 2010 7:49 pm

1.- De manera breve menciona lo que el autor dice sobre la definicion de cultura y cuales som sus elementos.
Cultura, como sinonimo del saber conjunto de conocimientosque tiene una persona. proceso formativo de la
persona humana.
-elemento cognositivo: tecnicos y cientificos la estructura politica la organizacion social.
-creencias: cultura implicita, sin racionalidad aparente ritos y fiestas
-valores y normas: no son los mismos en las diversas culturas
-universal: los valores humanos son cuestionados por algunos pueblos
-simbolos: funda expectativas y formas dadas de reacción, la lengua es sin duda el sistema simbolico
mas genuino de cada pueblo.
2.-Da alguna descripción de la cultura vocacional.
La confianza en si mismo y el projimo la libertad de conmoverse ante el don recibido.
es tal cuando invita y conduce a hacerse preguntas vitales y tambien cuando da pistas y herramientas
para responder a ellas.
3.- Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la cultura pro vocacianal
Todo creyente llegue a ser persona llamada que llama, crear lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, solida y fundamentada, sentir a la Iglesia como casa propia y sentir con la iglesia, siendo
colavoradores, intersesores y testigos.
Difundir y consolidar de acompañamiento vocacional personalisado, son dos etapas en el crecimiento de la fe educación
y formación. hacer visible el carisma misionero, carteles, folletos,dias reservados a presentar la historia vida y mision
de la propia congregacion, fomentar un lugar de ambiente de conocimiento.
VERO MTZ
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 3:28 am

ES - 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Enrique Simmonds » Lun Nov 08, 2010 9:34 pm

ENRIQUE A. SIMMONDS B.
(Estudiante Claretiano)
Email: easboys@hotmail.com
Mérida (Venezuela); 02 – Noviembre – 2010.

Sesión 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Participación en el Foro
1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
2. Da alguna descripción de la cultura vocacional.
3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”.

Cuando se habla de cultura se habla de un término bastante amplio que a lo largo de los años se ha ido ampliando y complementando. La Real Academia Española nos dice al respecto que cultura es primeramente cultivo; a su vez que es un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico; y por último un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Algo a lo que confluyen muchos estudiosos es que hablar de cultura es hablar de lo propio de un grupo humano, es decir, la forma de animar la vida; su vida en particular. Así pues la cultura comprende o es la forma de vivir propia de un pueblo que se plasma en sus manifestaciones artísticas, organización sociopolítica y económica, la manera de celebrar las fiestas, su forma de vestir, de vivir, de comunicarse. Complementando lo anterior el autor D. Mamo destaca los elementos constitutivos de la cultura: a) elementos cognoscitivos (técnicos, científicos, la estructura política y social, etc.); b) creencias (ritos, fiestas); c) valores y normas; d) símbolos.

Teniendo esto un poco más clarificado nos encontramos con la expresión que hemos venido mencionando a lo largo de estas sesiones, cultura vocacional, teniendo presente que la vocación en tanto llamado que Dios hace a todas las personas (sus hijos e hijas) es primeramente el llamado a la vida, el vivir a plenitud el ser personas humanas en tanto y en cuanto hijos e hijas de Dios; y si estamos llamados a la vida, estamos llamados al amor, a vivir y experimentar ese amor infinito de Dios. De manera que la cultura vocacional es la cultura a la vida, a plenificación de ese don recibido por Dios; es, como se nos dice en el subsidio presentado, cultura del deseo de Dios.

Ahora de manera de ir encauzando esta cultura vocacional se nos presentan ciertas acciones para ir promoviendo esta cultura, que debe ser la pastoral de las demás pastorales: 1) promover a que toda persona se sienta y se sepa llamada y que también sea una persona que llama [a otros]; 2) crear signos, lugares y momentos donde podamos cultivar y mostrar la experiencia de Dios; 3) manifestar y vivir la Iglesia como propia; 4) propagar el acompañamiento vocacional personalizado; 5) hacer visible nuestro carisma misionero y nuestro fundador bajo todos los medios posibles; 6) apuntar nuestras acciones pastorales y catequéticas hacia lo vocacional; 7) fomentar una vida comunitaria fraterna, acogedora; 8) trabajar con mucho más fervor la pastoral familiar (claro está, sin descuidar las otras).

Estas han sido unas líneas de acción concretas para una cultura pro-vocacional; es de saber que estas no son las únicas, cada uno de nosotros las vamos amoldando a nuestras realidades específicas y hasta podemos añadir estrategias nuevas, recordemos una vez más que la creatividad y el ingenio en esta pastoral es crucial.
Enrique Simmonds
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:52 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Irma Perdomo » Lun Nov 08, 2010 10:02 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura:
• En su etimología primera latina, significa: conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos.
• Como sinónimo de "saber": conjunto de conocimientos que tiene una persona.
• En sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
• Es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano
• “Proceso formativo de la personalidad humana”.

Elementos:
• Cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
• Creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
• Valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
• Símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
• Desarrolla una atmósfera en la que los jóvenes católicos pueden disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia.
• “Es un componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”.
• En cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.

3.Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”[/b]• Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
• Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
• Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
• Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
• Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
• Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestros fundadores como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
• No olvidar jamás que cualquier actividad eclesiástica, si no es vocacional, no es acción pastoral cristiana.
• Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios.
• Cuidar pastoralmente de las familias.
• No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
Irma Perdomo
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:59 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor PROVIDENCIA DE GAP » Lun Nov 08, 2010 11:35 pm

PROVIDENCIA DE GAP

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Presenta la cultura como un elemento esencial en el crecimiento armónico de cada persona, puesto que “abarca la totalidad de la vida de un pueblo”, cuyos elementos principalmente son de índole:
• político, social,
• de fe, valores
• normas,
• valores humanos,
• símbolos,
• lengua

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional

La cultura vocacional, se puede describir en cuanto conjunto de valores, el conocimiento de lo particular o de la comunidad para construir al futuro ser humano vocacionado.
También podemos describir a la Pastoral Vocacional como el eje de todas las pastorales, puesto que cada una de ellas debe caer al compromiso cristiano. Cultivando actitudes vocacionales de fondo.
Por lo tanto crear una cultura vocacional implica tomar conciencia de nuestro papel cristianos como testigos del Anuncio de la Buena Nueva desde el lugar que ocupa cada uno en la sociedad. (Dícese: estudiante, trabajador, empleado, profesionista, ama de casa, esposo, hijos, etc.)


3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”

Crear comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
Fomentar un clima de fidelidad vocacional.
Cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida.
Iniciar en procesos de discernimiento vocacional haciéndolo presente a lo largo de estos itinerarios comunitarios.
La celebración comunitaria y la oración.
La comunión eclesial y la fraternidad.
La vivencia de la caridad.
El anuncio y testimonio del evangelio.
Brindar un acompañamiento vocacional personalizado.
Cuidar pastoralmente de las familias.
El acompañamiento de una pareja de novios.
La relación con los profesores de un colegio nuestro.
Una convivencia con adolescentes.
PROVIDENCIA DE GAP
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 04, 2010 11:16 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor HNOERNESTO » Mar Nov 09, 2010 12:13 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos.
El CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) en su asamblea celebrada en Puebla afirma que la cultura “abarca la totalidad de la vida de un pueblo: conjunto dehttp://www.es.catholic.net/foros/ucp.php valores que lo animan y desvalores que lo debilitan y que, al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma conciencia colectiva " (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi 18). La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervencion de otras culturas dominantes”
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.
2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Es aquella situación que permite que la Pastoral Vocacional sea la vocación de la pastoral normal: pastoral de todas las vocaciones, indistintamente; en toda fase o momento de la vida, sin distinciones; pastoral ofrecida a todos los creyentes sin excepción ni excusa, dado que un creyente se hace adulto en la fe sólo cuando de persona llamada pasa a ser persona que llama.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida. Es una relación pastoral que ha de cuidar las dos etapas de todo proceso de crecimiento de la fe: Laeducación (ayudar al joven a sacar fuera su verdad, a conocerse, a descubrir sus miedos y resistencias, fragilidades y dependencias) y la formación (proponerle un ideal que dé a su vida forma, consistencia y solidez, para que invierta en ella sus mejores recursos).
HNOERNESTO
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 08, 2010 11:00 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor julian andres » Mar Nov 09, 2010 8:14 am

RESPUESTAS A LA SESIÓN, 5. CREAR UNA CULTURA VOCACIONAL: DEFINICIÓN:


1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos.
Los elementos de la cultura son los siguientes:
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.


2. Da alguna descripción de la cultura vocacional.

La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, que (frente a la ´cultura de la muerte´) subraya algunos valores, tales como:

la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad.


3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”

Estas son las acciones:
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, es decir, de comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
julian andres patiño - la voz del corazón
julian andres
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 30, 2010 6:25 pm
Ubicación: apartadó - antioquia - colombia

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Silvia Lizett Nuyens » Mar Nov 09, 2010 2:05 pm

1- DE MANERA BREVE MENCIONA LO QUE DICE EL AUTOR SOBRE LA DEFINICION DE CULTURA Y CUALES SON SUS ELEMENTOS:
Conjunto de conocimientos y valores que tiene una persona. Y entre sus elementos podemos mencionar: elementos cognoscitivos, creencias; valores y normas; símbolos.
2- DA ALGUNA DESCRIPCION DE LA CULTURA VOCACIONAL:
Es un ambiente, una mentalidad creyente adulta, un hábitat eclesial y comunitario, que favorece el que cada persona, cada familia, cada entidad se comprenda así misma en función de una misión encomendada por Dios para la construcción del Reino. Supone un tejido de ideales y valores, una serie de concepciones de la vida, un legado de convicciones de fe y expresiones pastorales que propician el que las personas se descentren de sí mismas, que miren mas allá de sus propios proyectos, que se pongan a la escucha y al servicio de una misión que las trasciende y que les ha sido confiada por Dios mismo.
3- MENCIONA BREVEMENTE LAS ACCIONES QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO PARA FOMENTAR LA CULTURA PRO-VOCACIONAL:
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, solida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia…siendo no solo colaboradores sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espiritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa.
Cuidar pastoralmente de las familias
No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.

Silvia Nuyens
BENDITO SEA DIOS!!!!! :
Silvia Lizett Nuyens
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:56 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor luveblan » Mar Nov 09, 2010 5:37 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
El autor hace un recorrido de la definicón de cultura partiendo desde la dimension más etimológica de la palabra hasta hasta su dimensión más antropológica, y así explica que Cultura es en su etimología primera latina, el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.
Baltasar de Castiglione: todo lo que se le exigía al hombre culto en el siglo XVI.
En el antiguo bachillerato previo a la Ley de Educación de 1970, de Villar Palasí, se afirma que cultura son formas de vida, organización política y social, etc.
Y finalmente el término cultura ha adquirido un significado mucho más amplio, se ha enriquecido. Y así, cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida
Y sus elementos:
Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
Creencias valores y normas.
símbolos: cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.


2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Partiendo de estas definiciones de cultura podemos decir que la cultura vocacional hace referencia a aquel ambiente donde se despierta, nace y crece la vocación de cada persona. Y donde se proyecta toda acción de promoción humana y critiana.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
1. Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
2. Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios
3. Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia.
4. Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
5. Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
6. Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador.
7. Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa.
8. Cuidar pastoralmente de las familias.
9. Fomentar una acción pastoral con quienes compartimos la misión.
luveblan
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 8:53 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Mildred Escorche » Mar Nov 09, 2010 7:59 pm

1-.. De manera brevemenciona lo que dice el autor sobre la diferencia de cultura y cuales son sus elementos.
El termino cultura ha adquirido un significado mucho más amplio, se ha enriquesido; y así cultura es el arte y la forma de organizar sociopolítica y la manera de celebrar la fiesta, la apariencia de la vida o del desenlace de la muerte,la forma de vestir y de valorar las cosas y el que hacer humano.

ELEMENTOS:
+.COGNITIVOS: Técnicos y cientificos; la estructura política, la organización social entre otros.
+.CREENCIAS: Cultura implicita, sin racionalidad apunto.
+.VALORES Y NORMAS: No son lo mismo en la diferentes culturas no hay una tipología sistemática de valores de rango univelsal;los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblo que lo tilde de productos occidentales.
+.SIMBOLOS: Cada cultura tiene su propias costumbres de simbolos por lo que se expresa la lengua es sin duda el sistema simbolico más genuina de cada pueblo.


2-.. Da alguna descripciones de la cultura vocacional.

Es un componenta de la nueva Evangelización. Es una cultura de la cultura de la vida y de la apertura a la propia vid, del significado del vivir, pero también del morir, que subraya algunos valores tales como:

1. La gratuidad y la acogida del misterio.
2. El sistema de lo imperfecto del hombre.
3. La apertura del hombre a la trascendencia.
4. La disponibilidad a dejarse llamar por otro.
5. La confianza en sí mismo y en el projimo.
6. La libertad de conmoverse ante el don recibido.
7. El afecto , la comprensión y el perdón.
8. La capacidad del soñar.
9. EL asombro que permite apreciar la belleza y elegancia por su valor.
10. El altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano.
11.La búsqueda del sistema de la vida.
++++ Cultura vocacional, encuanto a conjunto de valores.
++++ Una cultura vacacional que invite a hacerse preguntas vitales, dar pistas y herramientas para dar respuesta.
++++ Cultura que cultiva las actividades vocacionales de fondo, promueve una cultura del espíritu.

3-.. Mencion brevemente las accines que se puedes llevar a cabo para fomentar la "cultura pro-vocacional."
a) Posibilita el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
b) Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios.
c) Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con ella.
d) Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
e) Hacer visible nuestro Carisma misionera en expreciones significativas.
f) Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
g) Recrear una comunidad fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación.
h) Cuidar pastoralmente de la familia
i) No olvidarnos con quienes compartimos. ;)
Mildred Escorche
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:28 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor chucho1510 » Mar Nov 09, 2010 8:37 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Cultura

Defini: Cultivo o proceso formativo del ser humano.

Elementos: Cognoscitivos, creencias, valores y normas

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional

Cultura vocacional -->medio --> persona descubre --> sentido de su vida --> construcción del Reino.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”

- Crear atmosfera donde se den testimonios de experiencia de Dios de personas en diversos llamados.
- Tener y motivar al sentido de pertenencia a la Iglesia.
- Acompañamiento personal y libre para el discernimiento.
- Promover grupos que conozcan y compartan nuestro vivir.
- Potenciar las familias como semilleros vocacionales.
chucho1510
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:14 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor anaemperatrizlopez » Mar Nov 09, 2010 8:58 pm

De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
R: cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
• Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc. creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…
• símbolos: cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

1. Da alguna descripción de la cultura vocacional.

Una cultura vocacional es una ambiente social, un hábitat, que favorece que cada familia y entidad se comprenda a sí misma en función de una misión confiada por Dios para la construcción del Reino.
• Es un tejido de valores y de ideales.
• Es una serie de concepciones de la vida, de la muerte y de lo que habrá más allá de ellas.
• Es un conjunto de criterios implícitos o explícitos de valoración de las cosas.
• Es un modo de entender la libertad, el amor, el dolor y los otros misterios de la vida.
• Es un legado de convicciones de fe y expresiones pastorales.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
• Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
• Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
• Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
• Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
• Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos. Y creando un ambiente de simpatía hacia nuestra congregación, de manera que, por contagio, nuestra historia y nuestra vida impregne nuestros ambientes y toque a las personas.
• Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).
• Cuidar pastoralmente de las familias, ya que anteriormente nos servían de apoyo para difundir la palabra de Dios en diversos sitios...
anaemperatrizlopez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2010 10:26 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Mlool » Mar Nov 09, 2010 11:17 pm

1-.. De forma breve menciona lo que dice el autor sobre la diferencia de cultura y cuales son sus elementos.
El verdadero sentido del temino cultura ha adquirido un significado más amplio, que se ha enriquesido; y de tal forma la cultura es el arte y la forma de organizar sociopolítica y la manera de celebrar la fiesta, la apariencia de la vida o del desenlace de la muerte,la forma de vestir y de valorar las cosas y el que hacer humano.

ELEMENTOS:
+.COGNITIVOS: Técnicos y cientificos; la estructura política, la organización social entre otros.
+.CREENCIAS: Cultura implicita, sin racionalidad apunto.
+.VALORES Y NORMAS: No son lo mismo en la diferentes culturas no hay una tipología sistemática de valores de rango univelsal;los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblo que lo tilde de productos occidentales.
+.SIMBOLOS: Cada cultura tiene su propias costumbres de simbolos por lo que se expresa la lengua es sin duda el sistema simbolico más genuina de cada pueblo.


2-.. Da alguna descripciones de la cultura vocacional.

Es pieza clave de la nueva Evangelización. Es la cultura de la vida y de la apertura a la propia vida, el significado del vivir, pero también del morir, que se enmarca algunos valores tales como:

1. La gratuidad y la acogida del misterio.
2. El sistema de lo imperfecto del hombre.
3. La apertura del hombre a la trascendencia.
4. La disponibilidad a dejarse llamar por otro.
5. La confianza en sí mismo y en el projimo.
6. La libertad de conmoverse ante el don recibido.
7. El afecto , la comprensión y el perdón.
8. La capacidad del soñar.
9. EL asombro que permite apreciar la belleza y elegancia por su valor.
10. El altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano.
11.La búsqueda del sistema de la vida.
++++ Cultura vocacional, encuanto a conjunto de valores.
++++ Una cultura vacacional que invite a hacerse preguntas vitales, dar pistas y herramientas para dar respuesta.
++++ Cultura que cultiva las actividades vocacionales de fondo, promueve una cultura del espíritu.

3-.. Mencion brevemente las aciones que se puedes llevar a cabo para fomentar la "cultura pro-vocacional."
a) Posibilita el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
b) Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios.
c) Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con ella.
d) Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
e) Hacer visible nuestro Carisma misionera en expreciones significativas.
f) Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
g) Recrear una comunidad fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación.
h) Cuidar pastoralmente de la familia
i) No olvidarnos con quienes compartimos.
Mlool
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:33 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor lucy d c » Jue Nov 11, 2010 12:10 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

DEFINICION
Estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.

ELEMENTOS
a).- Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
b).- Creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
c).- Valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
d).- Símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional

“Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”

1).- Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional

2.- Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.

3.- Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia

4.- Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado

5.- Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas

6.- Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos

7.- Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa

8.- Cuidar pastoralmente de las familias

9.- No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la mission
lucy d c
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 14, 2010 1:09 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor fitopaez » Jue Nov 11, 2010 11:59 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Casi siempre, detrás de cada vocación y de cada cristiano comprometido, ha habido una variedad de personas que se han puesto a su servicio, que lo han formado, que han orado por su vocación, que han descubierto sus capacidades, y que han despertado en él los grandes deseos de hacerse disponible a la llamada del Señor.Se trata de una verdadera cadena de pastores vocacionales, en la que cada cual tuvo su papel. una cultura es un conjunto de acciones en las que se trata de cultvar, sembrar o cuidar un campo o de ciertos elementos como lo es el saber.

los elementos de la cultura son:
A) Cognositivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
B) Creencias: (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
B)Valores y normas:(no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
C) Simbolos:sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.
2. Da alguna descripción de la cultura vocacional.
Es aquella situación que permite que la Pastoral Vocacional sea la vocación de la pastoral normal: pastoral de todas las vocaciones, indistintamente; en toda fase o momento de la vida, sin distinciones; pastoral ofrecida a todos los creyentes sin excepción ni excusa, dado que un creyente se hace adulto en la fe sólo cuando de persona llamada pasa a ser persona que llama. Una cultura vocacional es tal cuando invita y conduce a hacerse preguntas vitales y cuando también da pistas y herramientas para responder a ellas. El hecho de constatar que hay preguntas indica que estamos ante un ambiente que favorece la gestación de ellas y por lo tanto que pone el sentido de la vida como telón de fondo a las búsquedas y a las respuestas de estas preguntas vitales. La pregunta es el motor que impulsa y mueve a buscar. Sin preguntas no hay búsqueda y si no se busca, la vida se vuelve plana, chata, sin horizontes que desafíen a la aventura. Es una atmósfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
A)La instauración de una cultura vocacional
B) Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
C)Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
D) Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
E) Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
F) Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
G) Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
H) Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación.
I) Cuidar pastoralmente de las familias.
fitopaez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:53 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Mairim » Jue Nov 11, 2010 9:17 pm

1. Intentando simplificar, desde mi punto de vista, lo que es cultura lo hago de la siguiente manera:
Es un conjunto de labores inherentes a algo, es un proceso formativo y conjunto de conocimientos que permiten que el individuo pueda poner a trabajar todas sus cualidades al máximo potencial desarrollando el área humana, intelectual y elevando el espíritu.
Así mismo, cultura será la manera de concebir la vida, cuyos elementos son:
cognitivos: aquellos que engloban saberes técnicos, científicos de estructura política y organización social.
Los valores y normas: que se diversifican en cada región.
Los símbolos: que fundan expectativas y formas determinadas de desvelar el misterio.
2. La Cultura vocacional se refiere al desarrollo de una atmósfera en la que los jóvenes puedan disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia.
Cultura vocacional será pues una atmósfera que irradia valores vocacionales y así mismo los ampara y hace eficaces.
3. Acciones con las cuales fomentamos una cultura vcacional serían, haciendo una sinópsis de lo leído:
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia siendo colaboradores pero más aún intersesores y testigos transfigurados por su misterio.
El acompañamiento vocacional personalizado en sus 2 etapas:
La educación y la formación.
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.Que se pueda ver el carisma.
Ambiente general del conocimiento de Nuestro Fundador como don del Espíritu a la Iglesia.Contagiar con nuestra vida el amor por la propia familia religiosa. Expresión y comunicacion normal de nuestra espiritualidad y vida misionera.
Recrear una vida comunitaria, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se viva la identidad de la congregación.
Cuidar pastoralmente de las familias.
No olvidar a aquellos con quienes compartimos la misión.

Nota: No cabe duda, entre más avanzan las semanas, Dios se me hace más presente a través de este espacio formativo. Bendito llamado a la Vida Consagrada que vive enclavada en la Cruz Gloriosa de Cristo Resucitado.
Mairim
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:40 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |