6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Cristina G L » Jue Nov 11, 2010 9:23 am

1.- Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

1. LA ORACIÓN Y LA VIDA SACRAMENTAL
Ha de ser personal y comunitaria, y de la misma candidata; constante, de súplica y de agradecimiento a Dios.

2. EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es el esfuerzo o abnegación personal y libre que se hace por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero lo propio es que se vea sobre todo en la vivencia de nuestros votos: pobreza, castidad y obediencia, que es lo más característico de nuestra vida.

3. COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
¿Por qué? Entre otras razones, porque sin vocaciones el futuro de la congregación es incierto. El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. El movimiento vocacional, especialmente en Europa se encuentra seriamente disminuido. El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.
La mística vocacional se ha de vivir en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4. DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL.
Todas han sido llamadas por Dios para vivir como religiosas de esta congregación. A todas Dios les ha dado vocación, y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si se habla de gracia vocacional, se habla de promoción vocacional.
Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la congregación.
La ayuda y el trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y la oración y sacrificio son indispensables para arrancar de Dios el don de las buenas y abundantes vocaciones.

5. BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS.
Esto significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional; dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida; organizar actividades de encuentros vocacionales.

6. RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
La libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere y nos ama libres.
Cuando se trabaja con las vocaciones se ha da respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. La vocación viene de Dios y es un misterio.

7. ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Lo que supone ayudar siempre a discernir la voluntad de Dios, acercar a la joven a la vida sacramental, principalmente a la Eucaristía y a la confesión; disipar dudas alimentadas por el diablo; enseñarla a orar, ser su directora espiritual; enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos.

8. EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas, del mundo feliz de la vida religiosa; hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación: la alegría de darse sin medida, la alegría de hacer el bien a los demás, la alegría de ser esposas de Jesucristo, la alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
Esto se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites.

9. TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE.
Es necesario trabajar con una metodología y huir de la improvisación, el desorden, etc.

10. ALIMENTARSE DEL TRIUNFO, NO DEL FRACASO
Este punto es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo; debemos fomentar la positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia, y éstas no pueden fallar.
Cristina G L
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 2:33 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor lucilaue » Jue Nov 11, 2010 11:24 am

PRINCIPIOS BASICOS QUE SUSTENTAN A LA MISTICA VOCACIONAL
1/ Oracion comunitaria. tambien de las candidatas. S'oli el se;or puede mandarnos las vocaciones que necesitamos, esta oracion debe ser constante, debe ser de suplica y de agradecimiento.Pedir por la Iglesia pero tambien pedir por la propia congregacion.
2. Es necesari el sacrificio hecho por las vocacionaes, utilicemos esta herramientacomo medio para que sea mas facil el trabajo vocacional. Hacer sacrificios grandes y peque;os.
3.Es necesari pedir por buenas y santan vocaciones. La eleccion vocacional necesita mucho tiempo y calidad de personas. Las principapel decisiones de la Congregacion seran iluminadas y determinadas por el factor vocacional. La mistica vocacional se vive primero por el gobierno general de ahi se debe trasmitir al resto de la Congregacion.
4.Hemos sido llamadas a vivir como religiosas de la Congregacio, debo trabajar en donde me encuentre, en cualquier puesto es importante cultivar las vocaciones.
5. Salir al encuentro de las vocaciones, esto significa tener abierta el alma, para buscar, encontrar y propiciar la reflexion vocacional. Debemos evitar las posturas comodas y faciles, para justificar el por que no vienen vocaciones.
6 La libertad es uno de los mayores dones que Dios regalo al hombre, Dios nos quiere libre, nos ama libres.Es por eso que debemos respetar la libertad del joven y el paso de Dios en el alma de ellos.
7 no se debe jedar solo al joven, necesita de un guia que siem[pre le este acompa;ando, que le ayude a vencer los problemas, acompa;arle hasta que la vocacion hasta que el joven y la vocacion maduren y se fortifiqaue en su decision.
En ewl acompa;amiento tambien es propicio para ense;arle nuestra vida religiosa, nuestra congregacion, mision, carisma y forma de vivir.
8. Tenemos que convencer a los jovenes con nuestra vida . Demostar la alegria de una vida consagrada la alegria que da el
darse sin medida,el hacer el bien, de ser amigos de Jesucristo, de sacrificarse sin medida.
9.Programar todo el trabrajo.tener objetivos claros.y evaluar constantemente. Nunca improvisar.
10.No podemos permitir el desanimo. Evitar el negativismo, ya que puede ser que sintamos la frustracion. No olvidarnos de las promesas de Jesus. , y de su gracia. Olvidarse del triunfo no del fracaso.
lA pastoral vocacional debe ser [rogramada por el gobierno general, la provincia. de cada casa local, jercer canales de comunicacion y de trabajo. En conclusion todas las hnas. deben ser responsables de las vocaciones.

/
lucilaue
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 12:55 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor fitopaez » Jue Nov 11, 2010 12:12 pm

1) Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:

Es el ALMA-CORAZON que anima, da vida y sustenta la actividad vocacional de una congregación. Es la FUERZA que lanza a las religiosas a cultivar a las posibles vocaciones religiosas. Es el ALIMENTO necesario para nutrir los corazones de las religiosas en la promoción vocacional. Es el MOTOR que pone en movimiento a toda la organización.
La mística y el trabajo es vocacional, es decir estamos hablando de cómo lograr un mayor número de vocaciones a la vida religiosa según el carisma específico de la congregación. Buenas, selectas y abundantes vocaciones es el objetivo buscado. La Mística Vocacional está llamada a dar abundantes frutos suscitados por Dios mismo para el bien de su Iglesia. “Yo estaré con vosotros hasta la consumación del tiempo”. Tenemos la garantía de la compañía de Cristo.
El proceso es el siguiente:
1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otra persona.
CONOCER----ASIMILAR----VIVIR----AMAR----TRANSMITIR
Se parte de una reflexión en conjunto o en particular que lleva la impronta de convencer a cada una de las religiosas. No solamente a las directoras, o a las más integradas, todas ellas. Solamente se puede llevar a la práctica este trabajo vocacional cuando se cuenta con las personas, con todas ellas. Es muy difícil hacerlo, sino imposible sin la colaboración de todas.
estos son los principios bàsicos que sustentamn la mistisca de la pastoral vocacional:
A) LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: siempre debe ir acompañado ya que jesùs siempre oraba antes de cada actividad porque el alimento no es solo el pan sino toda palabra que sale de la boca de Dios padre.
B)EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: todas las vocaciones no son iguales y necesitan màs que otras.
C) COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN: alimentarlas acompañandolos y sobre todo motivandolos.
D)DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL; porque generalmente se deja a un equipo que todos suelen atacar pero pocos apoyan.
E) BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS: No hay que esperar que las vocaciones lleguen a casa hay que salir hasta donde sea posible.
F)RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL: valorar la sinceridad y el respeto por su vocacion.
G) EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: No hay que dejarlos solos sino acompañarlos en el momento que esllos requieran
I) EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL: un buen pastor acompaña con el ejemplo y el testimonio a sus ovejas
J) TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE: hay que planer los trabajos no ir solo de pesca sino saber como se ha de hacer.
K) ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: si los vocacinados no entran en nuestra comunidad hay que saber que si entran en otra hemos contribuido en algo con la Iglesia universal.
fitopaez
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:53 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Leonesa » Jue Nov 11, 2010 1:28 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
El proceso debería ser el siguiente: 1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otras personas
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL. El primer paso es: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”... Debe ser todos los días, y de forma especial en la Eucarístia de cada día, en la oración personal y comunitaria, organizando encuentro, oraciones especiales para pedir a Dios que siga fortaleciendo personas con del don de la vocación, sin rendirnos ni cansarnos.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES. Es un esfuerzo personal y libre que tengo que hacer a Dios. Dentro de la propia vida, es decir ser capaces de vivir los votos con autenticidad y responsabilidad, no se tratara de nada nuevo, es renovar y afianzar lo que tenemos y hacemos, pero con coherencia y autenticidad.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN. El futuro de la Iglesia es muy negro sin vocaciones, no podemos empeñar nuestro futuro de ninguna manera, no podemos permitir que se menosprecie la vida religiosa, que esta pierda la fuerza que tubo siempre en el mundo, por eso tenemos que cuidar las que tenemos y fomentar vocaciones nuevas.
4.- DESPERTAR EN TODOS LOS VOCACIONADOS LA CONCIENCIA DE QUE TODOS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL. Ser capaz de fomentar y cultivar la vocación de los otros, así como mi oración debe ser fermento, que transmita y sea signo ante a Dios la necesidad de buenas y abundantes vocaciones.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS Cristo salió al encuentro de los discípulos de Emaús, al igual hizo con la Magdalena, a los primeros los encamina desde la duda al convencimiento de su vocación, desde el abandono total a la entrega generosa y total, a la mujer la encuentra abatida, sola, había perdido la fe en el resucitado y la lleva de la mano con gran delicadeza, y con un gesto de amor la llama por su nombre, todo esto a la Magdalena la fortalece y la llena de fe en ese Jesús resucitado y la convierte en la primera apóstol de la Resurrección. Jesús resucitado.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL. Uno de los mayores dones que Dios nos ha dado es la libertad, Nos quiere y nos ama libres, por eso cuando se trabaja con las vocaciones debemos respetar la decisión que cada joven tome, porque es Dios quien da la vocación, no la damos nosotros y no podemos olvidad que a cada uno le llaman a su tiempo y en su momento, por eso nos hizo libres y nos amo libres.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES. Todos en nuestro proceso vocacional hemos necesitado de alguien, por eso no podemos dejar que los que están en ese proceso caminen solos o solas, necesitan de alguien que les ayude a afrontar las dudas y miedos que les puedan surgir en su camino de vocación, ya sea a la vida religiosa, de familia….
Tenemos que tener presentes la necesidad de tomar decisiones en la vocación conscientes de que la vocación tiene que madurara y fortalecerse, para que vaya creciendo y ser capaces de entregarse a Dios. Es decir que tenemos que ser conscientes que acompañar a una vocación es ayudarles a discernir la voluntad de Dios, a vivir con intensidad los sacramentos, enseñarles a orar, eso es acompañarles.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL. Nuestro ejemplo es el mejor aliciente para convencer a las personas que muestran interés de que esto merece la pena, que es algo que merece la pena ser vivido, porque aunque en ocasiones parecemos personas amargadas, no podemos negar que el paso que dimos en su día mereció la pena y que en nuestra vocación al seguimiento de Cristo desde una vida Consagrada nos ayuda a darnos sin medida, ha hacer el bien a los otros….
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE, sino tenemos aclaro que esto es lo esencial para vivir la vocación a la que hemos sido llamadas/os, estamos perdidas porque no podemos ir cada día improvisando, eso se puede hacer una vez o dos, pero si abusamos no tenemos claro lo que queremos y lo que hacemos aquí.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO, el desanimo no puede ser ni debemos dejar que se apodere de nosotros, debemos potenciar lo positivo porque sino no avanzamos, conscientes de que la gracia de Dios nonos falta, y si confiamos en Él seremos capaces de seguir adelante con ilusión y siendo luz para los demás.
Leonesa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 12, 2010 6:14 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor zcruz » Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

PRINCIPIOS BASICOS DE LA MISTICA VOCACIONAL
1. la Oracion y la vida sacramental:
Orar constantemente, suplicando y agradeciendo a Dios. En todo momento y sobre todo en los momentos especials de cada dia,
2. El Sacrificio personal por las vocaciones:
Es un esfuerzo personal que se debe dar en todos los campos, viviendo los votos de pobreza, castidad y obediencias, esde el mas pequeño hasta el mas grande sacrificio, no permitiendo que Satanas entre en ello.
3. Colocar la busquda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial:
Sin buenas vocaciones, el futoro de las congregaciones en incierto, se ha visto disminuido desde las mimsmas familias hasta en paises como Europa, La mistica vocacional se debe vivir desde quin dirige a la congregacion, hasta quiens forma parte e ella.
4. Despetar en todas las religiosas la cociencia de que todas son responsables de la promocion vocacional:
Al trabajar por las vocaciones, engrandece cada una de las congregaciones y a la persona misma.
5. Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional a ejemplo de Cristo con los discipulos de Emaus:
Tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexion vocacional. Es importante salir a buscar las vocaciones y no esperar a que estas lleguen a las diferentes congregaciones.
6. Respeto a la deciscion personal:
Es importante respetar la voluntad de las personas.
7. El acompañar a las vocaciones:
Es ayudarla a discernir la voluntad de Dios, acercarla a la vida sacramental, disipar las dudas alimentada por el diablo, enseñar a orar, a ser su guía.
8. Ejemplo de alegria, entrega y donacion total:
La alegria de darse sin medida
La alegria de hacer el bien a los demas
La alegria de ser amigas de Jesucristo
La alegria de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9. Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros:
10. Alimentarse del triunfo, no del fracaso.
zcruz
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 21, 2010 7:38 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor SJAL197751 » Jue Nov 11, 2010 11:14 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN. Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional. Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS. Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional.
SJAL197751
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 04, 2010 1:20 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Javier AP » Vie Nov 12, 2010 12:10 am

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Para que haya frutos vocacionales, es importante tener una oración asidua y constante, a ejemplo de Jesucristo. Al igual, mantenernos en gracia frecuentando los sacramentos, ya que de esta forma nos mantenemos más unidos a Dios.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
En la medida de lo posible, ofrecer sacrificios de pobreza, castidad y obediencia, con el amor que nos enseña nuestra Padre Celestial.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Debe de existir un grupo con la calidad vocacional que exige la actualidad, desde se iluminarán las demás áreas de las congregaciones, para la búsqueda de nuevas vocaciones.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Cada una con sus propios dones y carismas, estan llamadas para promover las vocaciones, y de esta forma abarcar más lugares y personas como prospectos.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Tener la apertura de buscar las vocaciones en todas partes, como ayuda a los jóvenes en el discernimiento del llamado que Dios les hace.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
No tratar de imponer una vocación, sino dejar fluir al Espíritu Santo en los jóvenes, puesto que Dios mismo es el que llama y no nosotros.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Una vez que se descubre la vocación, sería un error, dejar a los jóvenes solos, ya que existen muchas distracciones en el mundo actual, y podría "morir" dicha vocación. Por ello es conveniente permanecer a su lado, ayudandolos a que maduren paulatinamente.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Si promovemos las vocaciones, que mejor ejemplo que nuestro testimonio de entrega total a Dios, de la alegría de sentirnos "vivos" y amados.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Que mejor el estar con una estructura bien definida, con un plan y programa de trabajo, dirigidos hacia un objetivo claro.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Si queremos que los (as) candidatos (as) vayan creciendo, es necesario que se retroalimenten de los exitos obtenidos, y aprendiendo de las situaciones que no salgan bien, pero dejandolas al olvido inmediatamente.
Javier AP
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 06, 2010 7:53 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor luis guillermo » Vie Nov 12, 2010 10:22 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

El proceso es el siguiente:

1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otra persona.

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Debemos ser perseverantes en la oración, no claudicar aún cuando las cosas vayan mal.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Debemos ser conscientes de nuestra cuota de sacrificio y abnegación. Satanás pondrá muchos obstáculos, en especial por la más característica de nuestra vida, la vivencia y toma de los votos : pobreza , castidad y obediencia.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN.
Claro, porque las vocaciones deben tener raíces fecundas, de largo aliento y no sólo ser tal vez una emoción, ó ilusión pasajera.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.



5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Muchos jóvenes pueden encontrarse en la búsqueda de Dios , pero tal vez no encuentren el apoyo necesario y claudican. Por eso es necesario estar alertas y salir al encuentro de estos jóvenes.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Si bien nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo, debemos ser conscientes que finalmente quien llama ó no es el Señor y la libertad de elegir del posible candidato ó candidata.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Esto es muy importante . Así como salimos al encuentro de los jóvenes para la respectiva orientación, no debemos descuidarlos en su caminar porque surgirán dudas, tal vez conflictos internos y deben contar con la asesoría adeuada.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Debemos hablar principalmente a través de nuestro testimonio, pues la entrega a Dios no es algo para explicar teóricamente si no para vivirlo con intensidad y alegría porque si nos ven tristes , apagados, desanimados, entonces nuestra prédica no tendría ningún sustento.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Debemos tener un orden, una metodología y no caer en la improvisación. Si queremos darle solidéz a la vocación , no podemos dejarlo en la improvisación.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO.
En especial en estos tiempos en donde se critica mucho a la Iglesia. Nuestra vida con Cristo debe ser de gozo, y esto debe estar por encima de todas las dificultades. Nuestra mira es Cristo , y todo lo puedo en Cristo que me fortalece. El gran triunfo de la resurrección de Cristo, la salvación, las maravillas de la vida en gracia deben ser siempre nuestro norte, nuestro sur , nuestro este y oeste, de manera que pude haber tristeza, ó desánimo, pero jamás perder de vista nuestra meta que es Cristo Jesús, y nuestra hermosa madre María.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Vie Nov 12, 2010 11:19 am

Participación en el Foro

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
A. Los principios básicos que sustentan la mística vocacional son:
1. LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
a. La oración es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Ha de ser CONSTANTE,
de SUPLICA y de AGRADECIMIENTO a Dios. La vida sacramental se sustenta a través de la Santa
Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizando eventos
especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las
vocaciones). Sin cansarse.
2. EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
a. Es un esfuerzo o abnegación personal y libre, característico de nuestra vida, es decir en la
vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia. Sin sacrificio por las vocaciones se hace
más difícil el trabajo vocacional.

3. COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR
PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
a. Sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. La atención vocacional require
mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema
de la promoción vocacional, así como la vida de mística vocacional en toda la congregación.
4. DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON
RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
a. Se debe reconocer el sentido de pertenencia. La ayuda, el trabajo desde cualquier puesto es
importante para el cultivo vocacional y la oración y sacrificio es indispensable para arrancar de
Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

5. BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A
EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
a. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión
vocacional. Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que
los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo
buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro. El incumplimiento de
esta responsabilidad clama al cielo.

6. RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
a. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios
en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación. Viene de Dios y es un misterio; a
unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.

7. EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
a. Tal y como las guias en la oración es lo propio en las vocaciones. Acompañar a una vocación
es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental
principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es
enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.

8. EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
a. La alegría se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin
límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9. TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA
REVISIÓN CONSTANTE
a. Utilizar el método inductivo para presentar la dinámica (ambientación, reflexión, iluminación y
transformación) . Este método forma creyentes que se sienten necesitados de Dios,
colaboradores unos de otros. No se tiene como principio la rapidez y la cantidad, se va poco a
poco.

10. ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
a. No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo
positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Las promesas de Jesús y de
su gracia; NO PUEDEN FALLAR.
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor jguerras100 » Vie Nov 12, 2010 12:33 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
Es el corazón, el alma que anima, da vida, sustenta la actividad, es la fuerza, el alimento y el motor que nos pone en movimiento por alcanzar las almas y echar las redes para el Señor.
Es un proceso, en unos principios básicos y en una serie de realizaciones prácticas; organización, actividades vocacionales, programas, motivaciones, etc, que aseguran en la medida de lo posible las vocaciones. Dios también pide nuestra colaboración en la búsqueda, promoción, cuidado y aliento de las vocaciones.
Es un proceso CONOCER----ASIMILAR----VIVIR----AMAR----TRANSMITIR

Y requiere una participación de IR A TODOS, no es pasivo sino activo en la presencia del Señor, que nos lleva a contagiar, a evangelizar e mundo y no mundanizar el evangelio, a conseguir no competir sino transformar el entorno que nos rodea y al cual vamos para ser atractivos a la inmensa mayoría de jóvenes que aun no conocen a Dios y sus grandezas.
La mística está al alcance de todos
El término “mística” se deriva del adjetivo latino “mysticus”, tomado a su vez del griego “místycós”, que hace referencia a los misterios religiosos ligada a la práctica interior de algunos santos. La persona humana es un ser llamado a la relación íntima con Dios. No pensemos que la mística sólo se refiere a hechos y manifestaciones extraordinarios, que están al alcance de unos pocos. La mística habla de la apertura del hombre a Dios en fe, en amor, en esperanza… Es decir, darme cuenta de que soy importante para Dios y que, por lo tanto, Él quiere mi transformación, que yo llegue a ser lo que Él quiere desde el principio de todo lo creado. La mística es aquello que da sentido a mi vida y mi acción, es decir, aquello que da respuesta a mi ser como persona en el mundo. La mística se experimenta, determina mi forma de vivir y de ser.
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Hno Felipe » Vie Nov 12, 2010 1:54 pm

1- la oracon y la vida sacramental pienso que estos dos puntos son muy inportantes para yn joven que a pensado en ingresar a una vida religiosa porque son el fundamento para descubir atraves de estos caminos que dios nos esta llamando a formar parte de su ejercito y para eso necesitamos alimentar el espiritu y el alma para afortar con desicion la invitacion que el mismo jesus nos hace atraves del espiritu santo el cual nos ilumina y nos ayuda a disernir que el proyecto de dios para nosotros es la vida religiosa

2- el sacrificio personal siempre se pide con gran inpetu a dios que nos vendiga con jovenes que quieran vivir el proyecto de vida que el mismo jesus nos a ido ispirando atraves de nuestros fundadores y para eso tenemos que hacer sacrificios que nos ayuden a mostrael a los jovenes que seguir a cristo es un camino que siempre tiene dificultades pero que si somos generosos con el el tambien lo sera con aquel qie desida seguirlo sin mirar atras

3- colocar la busqueda de las vocaciones y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro de gobierno y la congregacion
yo pienso que el lugar prefertencialñ debe ser a los pies de jesus sacramentado para que el mueva con generosidad los corazones de los jovenes pero tambien para eso debe haber un compromiso grande y generoso de parte de todos y cada uno de lo9s integrantes de la congregacion no solo del gobierno general

4- despertar en todos los relijiosos la conciencia de que todos son responsables de la promocion vocacional asi es no es soto trabajo del formador ni tampoco del promotor vocacional sino que todos los miembrso de la congregacion quiere que su congresacion cresca y asi podamos expandir nuestro caris ma y forma de vida espesifico si tenemos buenas y santas vocaciones que lo unico que buscamos es el reinop de dios

5- buscar -salir al encuentro y ayudar en los disernimientos vocacionales a ejemplo de cristo con los disipulos de emaus podemos decir que aqui es este texto del camino de emaus esta el fundamento del promotor vocacional y como debe ser tambien el promotor usar talves un metodo como este de salir al encuentro del joven que esta con esa inquietud de conocer y amar a dios de una forma ya mas personal y tambien poder que los jovenes se inquieten por saber a donde acudir cuando esta espinita se clava en el pecho y bu8scamos respuestas

6- respeto a ala desicion personal si siempre estos proceso de ben de ir aconpañado de un respeto o apoyo incondicional de las dos partes para que asi alla un buna desicion o elecion por parte de joven y que vea el joven que el promotore vocacional se interesa por y que decea que si respuesta sea el si generoso quie duios siempre espera departe de joven inquieto

7- acompañanmiento a la vocacion esto pienso que es la tarea mas importante del promotor vocacional porque es demostrarle alñ joven que le intereza su vocacion y que juntos los dos puedan caminar y llegar a descubrir que dios lo esta llamando y que a su lado hay alguien que esta dispuesto a ayudarlo y a conpañarlo a orientar su vida a hacia un camino

concreto
Hno Felipe
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 01, 2010 7:55 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Hno Felipe » Vie Nov 12, 2010 2:08 pm

8- ejemplo de alefria y entrega y donacion total pienso que cada religioso esta llamando a seguir estos pasos los cuales son muy atrayentes para los jovenes de este nuevo milenio que siempre estan mirando como nosotrso les damos ejeeplo de vida que la vida religiosa se puede caminar y que tambien nosotrso hemos tomado la invitacion que jesus nos hizo presonal y que la estamos viviendo segun los consejos evangelicos y el propio carisma

9- trabajo vocacional ordenado y programar con objetivos claros esta pastoral teniendo siempre trimestral una revicion del trabajo que se esta realizando y que resultados emos logrado con la promocion y aumento de las vocaciones a nuestra congregacion sion ahy que estudiar otra forma de atraer a los jovenes a que se interesen por octar por este estilo de vida

10- alimentarse del triunfo o del fracaso pienso que un pormotor vocacional siempre estara buscando la forma de hacer que los jovenes se interesen sin pensar que no resibira el pago por su trabajo al momento sino que dios mismo lo va premiendo con la generosidad conque el mismo se entregre y copnsagre su vida a buscar y acompañar jovenes que estan buscando un plan de vida el cual nos lleve a una realizacion plena sino tambien se puede crear la inquietud en el joven
Hno Felipe
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 01, 2010 7:55 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor MBMM » Vie Nov 12, 2010 2:22 pm

LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: La importancia de la oración , como dice el texto, constante, solo la confianza en Dios, y la insistencia nos darán más corazones generosos

EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: La valentía al sacrificio, tan venido a menos en estos tiempos, recordando que ningún sacrificio hecho por y para Dios, queda sin recompensa

COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN: Sin vocaciones toda congregación se encamina a la extinción si bien son importantes las obras, físicas y materiales , lo es más aún las personas que las sostendrán en el futuro inmediato

DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL: En la familia todos buscan el bien de todos, no es cuestión de que “a mi no me toca”, si soy de la congregación es mi obligación aportar en el quehacer vocacional

BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS: Involucrarnos en nuevos campos, donde hoy la juventud encuentra novedad, dejemos lo tradicional un poco de lado, perder el miedo a innovar. Jesús condujo a los discípulos de Meaux, hasta que lo reconocieron asi debemos hacerlo nosotros/as

RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL: No pretendemos que todos los jóvenes entren a la congregación, sino que se encuentren con ese Cristo vivo, que le da sentido a la existencia, jóvenes para Dios

EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: No es solo buscarlas, se les debe acompañar, de manera sistemática, progresiva, personalizada, es decir un acompañamiento de calidad.

EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL: Nuestro testimonio la mejor propaganda.

TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE: Es un ministerio que no se improvisa o se lo toma a la ligera, si ha de hacerse que se haga bien

ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: Todo es ganancia, conocer personas, aprender de ellos, escuchar anecdotas, crepo que el trabajo vocacional nunca es fracaso siempre deja recuerdos profundos y de crecimento
MBMM
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 29, 2010 10:14 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Ivoneg » Vie Nov 12, 2010 4:38 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa • La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
Ivoneg
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 1:11 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor juan camilo galvis s » Vie Nov 12, 2010 4:47 pm

Se conforma de los siguientes pasos.
¿Qué entendemos por mística de la pastoral vocacional?
Es el ALMA-CORAZON que anima, da vida y sustenta la actividad vocacional de una congregación. Es la FUERZA que lanza a las religiosas a cultivar a las posibles vocaciones religiosas. Es el ALIMENTO necesario para nutrir los corazones de las religiosas en la promoción vocacional. Es el MOTOR que pone en movimiento a toda la organización.
b) ¿Qué significa “pastoral”?
La mística y el trabajo es vocacional, es decir estamos hablando de cómo lograr un mayor número de vocaciones a la vida religiosa según el carisma específico de la congregación. Buenas, selectas y abundantes vocaciones es el objetivo buscado. La Mística Vocacional está llamada a dar abundantes frutos suscitados por Dios mismo para el bien de su Iglesia. “Yo estaré con vosotros hasta la consumación del tiempo”. Tenemos la garantía de la compañía de Cristo.

1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otra persona.
En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones).
El proceso que se nos da en este tema es claro cuando se quiere que el objeto que se esta formando necesita obtener un criterio critico y reflexivo desde la vocación primera y ella es y adquirida desde la eucaristía, por eso la persona tiene que ser clara con su proceso de formación, la eucaristía en un aspirante a la vida consagrada debe ser el eje fundamental de su vida, porque allí encontrara el sentido mas pleno de su llamado, pero su fe también esta puesta en una realidad que contrasta los deseos por llevar una verdadera fe cristiana.
Por eso cuando yo asumo esa responsabilidad viene la tarea de conocer a la persona, ayudarle asimilar la realidad, el entorno en el que se mueve, vivir con plena libertad este proceso, para que pueda tener una responsabilidad y una decisión que convenza su participación en su vida como formante, y que tanto el llamado como el que se deje llamar cada dia por mas personas muestren a un Cristo alegre, de esperanza que irradie nuevas alegrías a jóvenes que no desean conocer a Dios.
juan camilo galvis s
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 9:11 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor M DEL PILAR » Vie Nov 12, 2010 8:06 pm

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mistica vocacional

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL

Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”...Tiene unas características la oración por las vocaciones.

• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

2.-SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN


La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL

Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones...
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.



6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL

Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES

Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación.


9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE

Huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.

No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
M DEL PILAR
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:15 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor judai90 » Vie Nov 12, 2010 9:25 pm

Principios básicos esenciales que sustentan a la mística pastoral vocacional

1) LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL:
La actividad pastoral que todos hacemos debe tener siempre su punto de partida y su centro en la persona de Jesús. La oración en la pastoral vocacional consiste en "rogarle al dueño de la mies que envíe trabajadores para su mies". Es contarle al Señor cómo va la promoción vocacional, dudas, dificultades y alegrías. Es oración de abandono y de agradecimiento.

2) EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES:
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones.

3) COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN:
El trabajo vocacional es un compromiso de todos y debe ser la prioridad de toda comunidad. Cuando no hay vocaciones, el futuro de la Iglesia es incierto. Es mancomunar esfuerzos en pro de jóvenes arriesgados por el Evangelio.

4) DESPERTAR EN TODOS LA CONCIENCIA DE QUE TODOS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL:
Las vocaciones no son responsabilidad de unos cuantos, de unos delegados. Es un trabajo de Iglesia que compete a todos los bautizados. La pastoral vocacional debe cruzar las fronteras de la misma congregación y debe vincular a cada miembro para la construcción del Reino de Dios.

5) BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
La Pastoral Vocacional debe tener un caracter de búsqueda y acogida. Encerrados en nuestros conventos o casas de formación no adquiriremos muchas vocaciones. Debemos salir a cautivar y convocar a muchos jóvenes. Luego, cuando ellos se acerquen a nosotros, debemos acogerlos con cariño y autenticidad.

6) RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
No podemos presionar a los jóvenes a tomar una decisión ni tampoco podemos encasillarlos en una sola opción. Siempre debemos animarlos pero dejarles en la libertad la toma de la decisión.


7)EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Que ninguna vocación se pierda por neglicencia o descuido nuestro. Acompañar las vocaciones implica visitar sus familias, realizar trabajos oprtunos con quienes sienten inquietud vocacional, animarlos, tenerlos en cuenta y vincularlos con las actividades de la Iglesia. Es mantener un contacto profundo con ellos, incluso, valiendose de los medios de comunicación masiva si es necesario.

8) EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
La alegría convence a los demás que la opción que he tomado de llena de felicidad y realización personal. La alegría es evangelizadora cuando puedo contagiar a los demás del gozo de seguir a Jesús. La donación implica entregarme sin exclusividades ni exclusiones, abierto y dispuesto siempre a la acogida.

9) TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Planear, evaluar, sistematizar, convocar, ordenar, guardar, en fin, toda acción que esté encaminada a la planeación y ejecución ordenada de las actividades.

10) ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Siempre mantener una actitud positiva y firme al frente de las vocaciones. Aunque se confía profundamente en Jesús, quien llama, no podemos desinteresarnos de cualquier actividad vocacional. Además, no podemos dejarnos vencer por la tristeza de la escacez de vocaciones; antes bien, deberíamos trabajar con la firme esperanza de suscitar muchas y santas vocaciones.
judai90
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 1:48 pm
Ubicación: Colombia

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Nardi » Vie Nov 12, 2010 10:28 pm

Los principios básicos que sustentan la mistica vocaional son:

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”...Tiene unas características la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.
La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones.
Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.
Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:
• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.


9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
Nardi
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:36 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Patricia_Alejandra » Sab Nov 13, 2010 12:39 am

:D LA ORACIÓN Y LA VIDA SACRAMENTAL: "PEDID AL DUEÑO DE LA MIES..." Debemos ser concientes de que solamente Él, el dueño de la mies, puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos para la vida religiosa de nuestras comunidades que tanto lo necesita. La oración debe ser constante, de suplica y de agradecimiento a Dios por las vocaciones. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la iglesia y para la propia congregación.
:D EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES:Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más diifícil el trabajo vocacional. Detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio.
:D COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN: La atención vocacional requiere mucho tiempo, ayuda y calidad de personas. La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahi se debe transmitir al resto de la congregación.
:D DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SONMOS RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL: A todas Dios nos ha dado la vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional. Es un deber de amor a Dios, a la iglesia y a la congregación.
:D BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS: Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional. Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizar actividades de encuentros vocacionales.
:D RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL: Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio.
:D EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: Nunca dejarlas solas, necesitan de una guía, de una amiga que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, entre otros. Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la Voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental, principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el demonio, es enseñarla a orar, es ser su director espiritual... También es enseñarles nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin tantos tabues ni descuentos.
:D TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE: Crear el aprecio a este tipo de metodología es huir a las improvisaciones, del desorden, entre otros.
:D ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas no pueden fallar.
Colocar la busqueda de buenas y abundantes vocaciones en un puesto preferencial dentro de nuestras congregaciones es la principal prioridad. Darle el valor que se merece y así mismo veremos los frutos de las semillas que vamos sembrando gracias a Dios que aun sigue llamando.
Hna. Patricia Alejandra
"Siervas del Santísimo y de la Caridad"


"De la Hostia de Jesús a los Pobres de Jesús"
(Madre María Jesús Upegui Moreno)
Patricia_Alejandra
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:05 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Mario Leon Leon » Sab Nov 13, 2010 2:23 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
R=
-LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL:
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.

-EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.

-COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido. El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.

-DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.

-BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total.

-RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres.

-EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc.

-EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

-TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.


-ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
Mario Leon Leon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 01, 2010 12:43 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |