6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

ES - 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Enrique Simmonds » Lun Nov 15, 2010 9:03 pm

ENRIQUE A. SIMMONDS B.
(Estudiante Claretiano)
Email: easboys@hotmail.com
Caracas (Venezuela); 09 – Noviembre – 2010.

Sesión 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Participación en el Foro
1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional.

Debemos tener como aclaración primera que al referirnos a la mística en la pastoral vocacional el centro es el mismo Cristo. Es Él, en tanto Dios, quien llama, sostiene y fortalece ese llamado y que cada uno de nosotros, en tanto discípulos suyos, somos invitados a responder la voz que dice “de ahora en adelante serás pescador de hombres”.

Podría decirse a criterio personal que esta [i]mística vocacional [/i]es la parte impulsadora y correspondiente al mismo Dios; es Él, con la fuerza de su Espíritu, quien va dando los primeros movimientos en los corazones de todos sus hijos e hijas de este mundo: es el Dios que anima la vida; es el Dios que nos lanza a los demás; es el Dios que nos alimenta; es el Dios que nos pone en camino. Que luego se va traduciendo en acciones concretas hacia las personas, reconociéndonos y sabiéndonos en todo momento como instrumentos de Dios, pero que es Él mismo quien va configurando todo.

Como la propia mística de la que estamos hablando nos refiere a la acción primera de Dios en nuestros corazones y en nuestras vidas se hace necesario que nuestra relación con Él sea continuamente sustentada con una vida de oración continua acompañada de la práctica de los sacramentos aunado a nuestro testimonio de vida.

Y volviendo a recordar lo que compartíamos en sesiones anteriores, esta pastoral debe ser el eje transversal que atraviese los trabajos y actividades pastorales que realizamos, por lo cual debe ser como prioritario desde todos los niveles de jerarquías (gobierno de las congregaciones, obispos, párrocos, catequistas, etc.). La pastoral vocacional es trabajo y responsabilidad de todos y cada uno de los que conformamos la Iglesia de Dios.
Enrique Simmonds
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:52 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor anaemperatrizlopez » Lun Nov 15, 2010 9:21 pm

EXPLICA DE FORMA BREVE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN A LA MÍSTICA VOCACIONAL:
Dijo Dios: “Yo estaré con vosotros hasta la consumación del tiempo” y que insustituiblemente suscita, sostiene y da fuerza para seguir su llamado, pues su gracia es la que da y sostiene la vocación. Por tanto, el centro de la Mística de la Pastoral Vocacional es Cristo.
Los principios básicos que sustentan la mística vocacional son los siguientes:
La oración y la vida sacramental: tanto personal como comunitaria y de los mismos candidatos, según el mandato de Cristo: “pedid al dueño de la mies”. Dicha oración ha de ser constante, suplicante y agradecida a Dios.
El sacrificio personal por las vocaciones, que es un esfuerzo personal y libre, renovado en su espíritu e intención, que se hace por Dios, esperando a cambio, como premio, las vocaciones y que puede realizarse en todos los ámbitos de la vida y, muy especialmente, en la vivencia de nuestros votos religiosos.
El lugar preferencial -dentro del gobierno de la Congregación- de la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones: no podemos hipotecar el futuro de la Congregación, máxime en estos tiempos en que la vocación religiosa se ha convertido en algo no deseado, y porque, además de la mística vocacional del Gobierno General y de toda la Congregación, la atención vocacional requiere de mucho tiempo, de mucha ayuda y de calidad de personas para ser llevada a cabo y debe iluminar, como elemento determinante, las principales decisiones de dicha congregación.
Despertar la conciencia de que todos los religiosos son responsables de la promoción vocacional de su Congregación: ya que todos hemos sido llamados por Dios a vivir como religiosos de esa Congregación, como un punto esencial en la búsqueda de vocaciones, como un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación, y como un “fruto de oro” en la vida de cualquier religioso.
Buscar las vocaciones, saliendo a su encuentro, y ayudando a los vacacionados en el discernimiento vocacional: a ejemplo de Cristo con los discípulos de Emaús, la Magdalena y tantos otros, con el alma abierta para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional, pues hay jóvenes que no siguen el camino vocacional por no encontrar quien les guíe debidamente y les de las pautas oportunas para conocer la voluntad de Dios en su vida.
Respeto a la decisión personal: pues la libertad es uno de los mayores dones otorgados por Dios al hombre, que nos ama y quiere libres y espera de nosotros una respuesta libre de amor, sino, ese amor, no sería tal. No somos nosotros, los promotores vocacionales, los que damos la vocación, sino que ésta viene de Dios y es un misterio; por ello, cuando trabajemos con vocaciones, hemos de respetar siempre la decisión del joven y el paso de Dios en su alma.
Acompañar las vocaciones: no dejándolas nunca solas, pues necesitan de una guía amiga que les ayude a vencer las dificultades de la propia vocación, de la familia, de las tentaciones del Maligno y de lo que vive el mundo, etc., hasta que la vocación madure y se fortalezca, en una dirección espiritual que le ayude a discernir la voluntad de Dios, le acerque a la vida sacramental –especialmente, Eucaristía y confesión-, disipe las dudas que promueva el Maligno y le enseñe a orar, mostrándole, igualmente, nuestra vida religiosa tal cual es, exigente y comprometida, sin paliativos.
El ejemplo de la alegría, la entrega y la donación total: de quienes hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación vivida de forma coherente y en una entrega sin límites; una alegría que surge y se nutre de ser amigos de Cristo y de darnos sin medida, haciendo el bien a los demás, sacrificándonos por todos.
Un trabajo vocacional ordenado y programado, con objetivos claros y en constante revisión: huyendo de las improvisaciones y el desorden.
Alimentarnos del triunfo y no del fracaso: de lo positivo y no de lo negativo, algo fundamental en virtud de las dificultades del trabajo vocacional en medio de un mundo, una sociedad y unos jóvenes que no ven con buenos ojos “lo católico” y, menos aún, la vida religiosa. Vivamos este trance, apoyados en las promesas hechas por Jesús y en su Gracia, que no nos pueden fallar.
anaemperatrizlopez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2010 10:26 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor silvia Elena Aguirre » Lun Nov 15, 2010 11:06 pm

1.- Explica de forma breve los principios los principios básicos que sustentan la mística vocacional.

R=1.- Oración y vida sacramental.
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata . "PEDID AL DUEÑO DE LA MIES".
este es el primer paso pedid y se os dara, tocad y se os abrira"... tiene una características por las vocaciones.

+ Ha de ser constante.
+ Es también oración de súplica.
+ y de agradecimiento a Dios.

el sacrificio personal por las vocaciones es una esfuerzo de abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobretodo en lo más caracteristico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos, pobreza, castida, obediencia.Dios premia con magnimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.
silvia Elena Aguirre
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:41 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Sandra Ramirez » Mar Nov 16, 2010 8:34 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

* LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL : Ser constantes en la oración, tanto de súplica como de acción de gracias, pues es Dios quien dá las vocaciones necesitamos orar incesamente para arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.

* EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES : El esfuerzo libre que se hace a Dios para que como recompensa nos dé mas vocaciones. Sin necesidad de hacer grandes sacrifios, podemos ofrecer al Señor las cosas que más nos cuestan y hacerlas con mucha alegria y con la certeza que Dios las recibe así.

*COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN : necesitamos encontrar vocaciones, muy buenas vocaciones, ahora mas que nunca ya que en el mundo en general hay una decadencia la búsqueda vocacional y se evita la vocación religiosa, se dán prioridades a otras cosas del mundo que nos traen satisfacciones momentáneas.

* DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL : Ya que todas las religiosas han recibido el llamado específico para la vida consagrada; así también se recibió la responsabilidad de trabajar para las vocaciones, no solo basta con decir que hay una encargada o un grupo de la congregación encargado, todas son responsables y deben trabajar por la pastoral vocacional para la congregación.

* BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
: Se han perdido vocaciones porque no hallaron una persona que los orientara y acompañara en esta búsqueda, es por ello que debemos estar muy atentos y dispuestos a ayudar a los jóvenes. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.

* RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL : [color=#FF40FF]Ya que la libertad nos vienes de Dios y nos ama libres, pues así debemos respetar las decisiones que el joven tome en el tiempo de acompañamiento, pues es Dios el que dá las vocaciones y el tiempo es suyo también.
[/color]

* EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: nunca dejarlas solas, porque es un tiempo en el que se afrontan dudas, temores y la lucha con el hombre viejo, además de la propia familia y sociedad. Acompañar a los jóvenes mostrándoles la vida en comunidad, lo que implica y el gran compromiso que se toma al decidirse por ella. Reforzarla con la vida sacramental.

* EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL :
El mejor ejemplo es el testimonio, el testimonio de una vida feliz, con la plena certeza de estar en el lugar que Dios quiere y al servicio de los demás. Mostrar coherencia en lo que se predica y lo que se vive.

*TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE :
Crear un programa muy bien fundamentado y preparado sobre la promoción vocacional.

*ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
: Tener siempre un espiritu positivo de mucho ánimo, confiando en las promesas de Jesús, poniendonos en sus manos, ya que es Él quien guia y dirige toda vocación, ..."SI DIOS ESTÁ CON NOSOTROS; QUIÉN ESTARÁ CONTRA NOSOTROS?"

"ENTRE SAGRARIO Y SAGRARIO NO HAY DISATANCIA"
Sandra Ramirez
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2010 2:08 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor lorenagodoy » Mar Nov 16, 2010 9:06 am

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:

1. La oración y la vida sacramental: Tanto personal como comunitaria de la persona que entra en la comunidad.
Por parte de la comunidad también se debe orar para que Dios de las vocaciones. Esta oración debe ser constante, de suplica y de agradecimiento.

2. Sacrificio Personal por las Vocaciones: Las religiosas que esperar vocaciones deben hacer vida sus votos de castidad, pobreza y obediencia. Se trata de sacrificios en lo cotidiano de la vida, de forma que le arrebatemos a Satanás las vocaciones que él nos quiere quitar.

3. Darle un papel principal a la busqueda de vocaciones dentro de los lineamientos de las comunidades.

4. Toda la congregación es responsable de la Promoción Vocacional: el crecimeinto de la congregación es el propio crecimiento de cada religiosa.

5. Buscar las vocaciones y ayudar en si discernimiento: es un deber de todos ir al encuentro de los jóvenes que están en proceso espiritual, a veces por no salir por ellos se quedan en el limbo y no llegan a tomar una decisión de vocación religiosa. No es trabajo solamente de las promotoras sino que debe bser de todas como un trabajo básico en el desarrollo comunitario.

6. Respeto a la decisión presonal.

7. Acompañar a las vocaciones: Ayudarlas a discernir, darles compañía, consejos, ayudarles a madurar su vocación, ser su dirección espiritual y mostrarles realmente que es la vida religiosa y que implicaciones tiene.

8. Ser ejemplos de Alegría, Entrega y Donación total: Demostrarles a los demás cual felíz en la vida religiosa.

9. Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de revisión constante: Huis de las improvisaciones.

10. Alimentarse del Triunfo no del fracaso: Lo que no ha funcionado debe ser un motivo de cambio pero no de desanimo.
lorenagodoy
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:01 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Yessenia Toribio » Mar Nov 16, 2010 11:08 am

1.Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:
Para poder apoyar la mística vocacional necesitamos de los siguientes principios:
a)La oración y vida sacramental:
Pedir constantemente a Dios por muchas y Santas Vocaciones. Orar siempre para que el Señor envíe vocaciones santas a su Iglesia.
b)Sacrificio personal por las vocaciones:
Todo lo que hacemos conlleva un sacrificio, nada viene sin un esfuerzo.
c)Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación.
La vida de la comunidad depende de las abundantes vocaciones que lleguen a ésta.
d)Despertar en todas las Religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional.
Es tarea de todas realizar este trabajo. Incluso con nuestro propio testimonio estamos siendo ya promotoras vocacionales.
e)Buscarla salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discípulos de Emaús.
Salir al encuentro de muchos jóvenes que anhelan escuchar que se les hable de un estilo de vida distinto al que todos los días viven. Son muchas las vocaciones que se pierden por falta de hombres y mujeres que se lancen a anunciar el estilo de vida que vivió Cristo y que es este el que compartiremos en el cielo.
f)El acompañar las vocaciones.
No podemos avanzar sólo y más una joven que no conoce y que busca algo que le llama. En el discernimiento vocacional el acompañamiento es básico para que la misma pueda tenga:
-Idea grande.
-Cierta seguridad de tener vocación.
-Se combate
-Se madura
-Se entrega a Dios.
g)Ejemplo de alegría, entrega y donación total.
En todo este proceso el testimonio vocacional es básico, una Religiosa debe dar testimonio de alegría y de una entrega sin medida.
h)Trabajo vocacional ordenado y programado con objetivos claros y de la revisión constante.
Tener una visión clara de lo que queremos y en esa medida nos organizaremos y más organización mejor eficacia en el trabajo.
i)Alimentarse del triunfo no del fracaso.
En este arduo trabajo donde la vida religiosa no es vista con buenos ojos por muchos, no podemos tener un espíritu de fracaso, sino al contrario debemos lanzarnos en nombre de Cristo Jesús que nos envía y María Santísima que nos acompaña, teniendo claro que nosotros sólo somos instrumentos de Dios.
Yessenia Toribio
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 03, 2010 5:41 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor sorcristiane » Mar Nov 16, 2010 3:28 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mistica vocacional

1) La Oración y la Vida Sacramental

* la oración constante de súplica y de agradecimiento a Dios

2) El Sacrificio Personal por las vocaciones

3) Colocar la busqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación

4)Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional

5)Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discipulos de Emaús

6) Respeto a la decisión personal

7) El acompañar a las vocaciones

8) El ejemplo de alegría, entrega y donación total

9) Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante

10) Alimentarse del triunfo no del fracaso
sorcristiane
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 26, 2010 2:42 pm
Ubicación: Presidente prudente -SP - BRASIL

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor pamgsdb » Mar Nov 16, 2010 4:36 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

Creo que, como primer principio básico, la oración es muy importante y, sobre todo, cuando se vive con este espíritu de comunidad y solidaridad. La oración personal y comunitaria acompaña el proceso y pide a Dios que continúe enviando sobre el (la) candidato (a) y la comunidad el Don de su Espíritu para propiciar el acompañamiento y/o discernimiento en la vida de cada uno. Esto vivido con un profundo dinamismo de vida espiritual y sacramental.

El segundo que subraya el autor es un continuo sacrificio personal vivido como una constante entrega y radicalidad de vida. El mejor sacrificio que invitaba a realizar Don Bosco era el sacrificio de la caridad traducido en las obras diarias de cada día. Vivir con esta entrega en un servicio al prójimo va propiciando una vivencia y coherente que motiva a los demás a querer vivirlo, aunque no sea fácil…Precisamente en esto consiste el sacrificio.

El compromiso de toda una comunidad por el contagio vocacional favorece no sólo a la búsqueda sino a vivir más auténticamente. No basta con orar sino traducirlo en las obras de cada día y esto ayuda a (tercer principio) hacer que otros quieran vivir el espíritu y la forma en que se vive en la comunidad (“buscar”). Y ésta misión asumida no sólo por algunos sino por todos como un compromiso comunitario (cuarto principio) que ayuda a ser corresponsables de propiciar y cultivar las vocaciones que Dios va suscitando en nuestros ambientes.


Otro principio elemental es salir al encuentro de la persona que está tratando de discernir qué hacer de su vida y cómo responderle a Dios. Es vivir en plenitud la pedagogía de Jesús que va en búsqueda de sus discípulos y los acompaña (un principio más) para que tomen la mejor opción en su vida. Necesitamos cada vez más poder acompañar de forma personalizada, aunque también grupal, a la persona. No bastan las reuniones, las catequesis, la formación sino además, y con mucha seriedad el acompañamiento sistematizado que favorezca en la persona una cercanía, una confianza y una ayuda a su discernimiento.

Esto implica (otro principio más) mucho respeto a la persona y a su libertad. Nuestro acompañamiento no tiene que estar encausado y dirigido a mis intereses sino a buscar el bien de quien se le acompaña y respetar la decisión que llegue al “final del proceso.

Esto lleva a tener un ministerio de acompañamiento vocacional ordenado, programado y sistematizado que tenga claros los objetivos que persigue, que vaya más allá de aumentar en número y que busque ayudar a hacer un claro, serio y profundo discernimiento en la persona. Ha ser serios y profundos maestros (as) del espíritu que propicie el discernimiento a la luz del Espíritu.
pamgsdb
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:35 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor veronicaflamenco » Mar Nov 16, 2010 9:45 pm

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
-LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tener una comunicación constante, meditar y crear una relación muy personal con el Dios vivo y vivir la vida como la iglesia nos manda, mediante sus sacramentos, aquellos que se practican siempre y de por vida, la sagrada comunión y la confesión y por supuesto ser participes de aquellos sacramentos que solamente se es dichoso de recibir una tan sola vez en la vida.

-EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
El propagar una cultura pro-vocacional mediante nuestro testimonio de vida, convirtiéndonos en mártires y llevadores de la buena nueva.

- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN.
Preocuparnos por la búsqueda intensiva de nuevas vocaciones y que al momento de encontrarlas no cerrarnos a la posibilidad de que ese llamado sea un llamado a una vida totalmente consagrada, es decir al sacerdocio o la consagración total (Mujeres) no solamente escoger un diaconado cuando en verdad podemos desarrollar un cargo mayor dentro de la jerarquía de la congregación.

- DESPERTAR EN TODOS LOS RELIGIOSOS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Expandir la vocación consagrada como vocación de Cristianos. Es decir, promoverla a su plenitud.

- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Ser instrumentos de Cristo para ser una guía o una chispa de inspiración o camino para aquellos que reciben el llamado vocacional pero que caen en las ataduras de una confusión perpetua.

- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Respetemos y demos gracias a Dios por cada decisión tomada por nuestros prójimos, sin juzgar si algunos de los que tuvieron el llamado rechacen la posibilidad.

.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Apoyar a todos los que tienen ese encuentro personal con Cristo Jesús y orar por ellos para que estas concluyan según el plan de Dios.

- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Seamos testimonio VIVO, no solamente de palabra, si queremos motivar la cultura vocacional hagámoslo con nuestros actos.

- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
No improvisar ningún trabajo vocacional. Vivir en orden para podernos guiar y ser una guía clara para los demás.

- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No demostrar pesimismo espiritual.
veronicaflamenco
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 07, 2010 5:51 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor HNADELIAFLOR » Mar Nov 16, 2010 9:47 pm

principios básicos que sustentan a la mística vocacional
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL• nuestra oración ha de ser constante, diaria. . Oración de SUPLICA “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”. Y de AGRADECIMIENTO a Dios.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES. El esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido. La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones...¿Porqué?
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional. Soy parte de ella., es mi Congregación, es nuestra congregacion. Sus angustias son mis angustias y nuestras angustias, sus triunfos son mis triunfos y nuestros triunfos......
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Con disponibilidad y alegría hay que salir al encuentro, posibilitando el encuentro personal con Jesucristo y la voluntad del Padre.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Hay que tener mucha prudencia, comprensión y saber respetar la decisión del joven o la joven vocacional. La vocación es don gratuito de Dios, y la respuesta se da personal en libertad y con amor.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nuestro trabajo de acompañamiento en el discernimiento vocacional, necesita de constancia, cercanía, testimonio, escucha, de un acercarlas a descubrir el paso de Dios por sus vidas. Discernir la propia vocación a la que Dios las llama y puedan entregarse generosamente a Dios en su opción de vida vocacional.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Se trata de trasmitir con nuestro ser y que hacer la riqueza de nuestra vida consagrada, entregada a Dios y en el servicio a los hermanos con amor, feliz, alegre, fraterna, dinámica; de vivir el día a día a plenitud con coherencia. Para contagiar a los demás nuestra pasión por Jesús y su reino y también ello lo añoren vivir.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE Todo trabajo exige una organización, mucho más el del campo vocacional, necesita de un proyecto integral, un plan de actividades y evaluación contante.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
El optimismo y la oración son las mejores armas ante el desanimo y la derrota. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
HNADELIAFLOR
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:21 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Yoyi » Mar Nov 16, 2010 10:47 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional.

Los principios básicos son:

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos. Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”, La Oración debe ser CONSTANTE, todos los días sin cansarse; debe ser suplica y Agradecimiento a Dios, tomando del corazón de Jesús esas vocaciones que se necesitan y esperan.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Es un esfuerzo personal y libre que hago por Dios para que envíe como premio las vocaciones. Dios premia en gran manera los sacrificios hechos por las vocaciones. Debemos recordemos que detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. Los sacrificios deben ser renovados en el espíritu y en la intención, desde los más pequeños hasta los más grandes.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN

porque sin las buenas vocaciones, el futuro de la congregación se vuelve incierto. No se puede exponer al fracaso el futuro de la congregación, antes era un honor tener una religiosa (o) en la familia, ahora es algo que las familias no quieren. Además las vocaciones requieren de mucho tiempo, ayuda y calidad de las personas, no cualquier persona se puede dedicar al tema de la promoción vocacional, se debe Tomar conciencia de esto.
La mística vocacional se debe vivir en primer lugar en el gobierno general, y luego se debe transmitir al resto de la congregación.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL

Esto es importante, porque todas las personas han sido llamadas por Dios a vivir la vocación en las diferentes Congregaciones. Todos dentro de la Congregación deben vivir en común las angustias y las alegrías, al igual que las dificultades y los triunfos. Todos los miembros tienen este deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

La ayuda, y el trabajo que cada quien de el lugar que ocupa es importante para el cultivo vocacional y la oración y el sacrificio es indispensable para que Dios nos de el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

“Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.”

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

al igual que Cristo les salió al encuentro a los discípulos de Emaús, debemos ayudar a aquellos jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional porque tienen muchas dudas y no han podido encontrar a una persona que los guíe debidamente. Es realmente la falta de este umplimiento una responsabilidad que clama al cielo. Salir al encuentro vocacional es tener abierta plenamente el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional en los jóvenes que han sido llamados ayudarles para que puedan discernir a la luz del Espíritu Santo la voluntad de Dios en su vida. No se puede esperar a que las vocaciones caigan del cielo, toca pedirlas a Dios y luego salir a buscarlas, propiciarlas y apoyarlas, y esto es tarea de todos.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL

el regalo mas grande que Dios nos ha dado es la libertad, Él nos quiere libres y nos ama libres. Y la decisión de una vocación, para que sea una buena vocación debe ser libre y amorosa por la persona del Señor Jesús. Se debe respetar la opción que cada quien toma cuando se trata de la vocación; es un estilo de vida al cual se debe llegar por amor, es solo Dios quien regala al alma la vocación; a unos los puede llamar en la primera hora, a otros a tercera y cada quien responde en libertad y de acuerdo al llamado.... “El amor o es libre o no es amor”.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES

Siempre se deben acompañar a los candidatos en el inicio del llamado a la vocación, no se pueden dejar solos, necesitan de un guía, de un amigo que les acompañe y les ayude a vencer los problemas propios de este llamado, las dudas, la familia, las seducciones del mundo y muchas mas; debemos recordar que el proceso en la toma de la decisión para optar por una vocación es paso a paso, hasta que la vocación madure, se fortalezca y se entregue enteramente a Dios y para siempre. Un acompañamiento que les ayude a discernir cual es la voluntad de Dios, es ayudarles a acercarse y a vivir la vida sacramental, en especial la confesión y la Eucaristía, ayudados por la oración y la asidua lectura de la palabra de Dios.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

las palabras convencen pero los ejemplos arrastran, y es con nuestro ejemplo de vida que podemos hacer partícipes a los demás de lo que significa la alegría de servir a Dios, la alegría de amar y dejarse a mar por el Señor Jesús, comunicar a los demás que hemos encontrado la tan anhelada felicidad en la vocación que hemos escogido.

esa alegría de darse sin medida, de hacer el bien a los demás de amar a Jesucristo y de sacrificarse por los demás es algo que se logra cuando realmente se vive, cuanto nuestra vida es coherente entre lo que decimos y lo que hacemos. Solamente con el testimonio, las palabras tendrán peso y el ejemplo de vida invitará a los demás a la entrega a la vocación que ha sido llamado.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE

siempre que se inicia un proceso de cualquier índole, se debe ser organizado y claro, sobre todo porque en lo que a la parte espiritual se refiere no pueden haber improvisaciones, no se tendrá una segunda oportunidad de dar a conocer de manera correcta la información que los candidatos a las vocaciones necesitan conocer, como se enuncio en el punto anterior, debe haber coherencia entre lo que se hace y lo que se dice; la vocación religiosa al igual que cualquier carrera profesional tiene un programa completo y especifico que no admite desorden ni equivocaciones.
Con este proceso se pretende tocar el alma de una persona para hacerle sentir y discernir ese llamado que Dios hace, por lo que se debe hacer de una manera delicada, pero clara y concisa, para que esa persona pueda dar una respuesta verdadera.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO

Considero, que un NO, de los candidatos al llamado vocacional no es un fracaso, ya que si el acompañamiento y la información que se les dio, les permitió conocer, acercarse al Señor Jesús y de alguna manera ser sus discípulos, podemos estar seguros que ellos se convertirán en alguna forma sembradores de vocaciones a su alrededor. Si bien es cierto que el mundo y la sociedad en general, no ven con buenos ojos la vocación religiosa de los jóvenes, no debemos desanimarnos ya que sabemos que el llamado lo hace Dios, solo debemos estar dispuestos a abonar la tierra en el corazón de la juventud para que cuando la semilla de la fe, caiga en esos corazones se encuentren bien dispuestos y den los frutos de vocaciones que Dios quiere para ellos. “Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.”
Yoyi
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:14 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor madre camila1880 » Mié Nov 17, 2010 11:28 am

1.Principios basico de la mistica vocacional.
*lA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: tanto personal como comunitaria y de la misma candidata, es fundamental en el cultivo de las vocaciones. La oracion de ser constante, de suplica,y de agradecimiento a Dios.
*EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Es un esfuerzo o abnegacion personal y libre que hago por Dios cuyo premio serna las vocaciones. Se trata de sacrificios que deben ser renovado en su espiritu e intencion .
*COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION: Las principales decisiones de la congregacion seran iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. Es un elemento determinante. La mistica vocacional se vive en primer termino en el gobierno general, de ahi se debe transmitir el resto de la congregacion.
*DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL.: es este un punto esencial en la busqueda de vocaciones. Es un deber de amor a Dios , a la Iglesia y a la congregacion. Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oracion y sacrificio es indispensable.
*BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAUS: Cristo a los discipulos de Emaus les salio al encuentro, al igual que a la Magdalena. Hay jovenes que no siguen el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guie debidamente. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexion vocacional. Dar pautas para que conozca la voluntad de Dios en su vida.
*RESPETO A LA DECISION PERSONAL: Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decision de la joven y el paso de Dios e el alma. No somos nosotros los que damos la vocacion, viene de Dios y es un misterio, a unos los llam a la primer hora , a otros a tercera.
"Quien siembra en el corazon del hombre es siempre y solo el Señor. Unicamente despues de la siembra abundante y generosa de la Palabra de Dios podemos adentrarnos en los senderos de acompañar y educar, de formar y discernir."(Carta del Papa Benedicto en el congreso europeo P. V. 1993)
*EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: nunca dejarlas solas, necesitan de un guia, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocacion, de la familia, los embates del diablo del mundo.etc.Acompañar a una vocacion es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristia y a la confesion. Acompañarla tambien es enseñarle nuestra vida de religiosa, nuestra forma de vivir.
*EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACION TOTAL: tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa.La alegria de darse sin medida, de hacer el bien a los demas, der amigas de Jesucristo,...Su ejemplo invitara a la entrega.
*TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISION CONSTANTE: No podemos permitir el desanimo y un espiritu derrotista debemos fomentar lo positivo. Vivimos de las promesa de Jesus y de su gracia y esto no falla.
"...la parabola evangelica del sembrador, el Señor arroja con abundancia y gratuidad la semilla de la Palabra de Dios, aun sabiendo que podra encontrar una tierra inadecuada, que nole permitira madurar a causa de la aridez y que apagra su fuerza vital ahogandola entre zarzas. Con todo, el sembrador no se desalienta por que sabe que parte de esta semilla esta destinada a caer en "tierra buena"...(Carta del Papa Benedicto en el congreso europeo P. V. 1993)
Camila
madre camila1880
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 22, 2010 6:46 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor SIEMBRA » Mié Nov 17, 2010 2:38 pm

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
La oración es la primacía para toda vocación. Sin la oración y el encuentro íntimo con Dios no hay experiencia y por ende, una joven vocacionable no descubre el llamado de Dios. La vida sacramental unida a la oración son medios para vivir una experiencia profunda y mística con el Señor
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
No se trata de sacrificios imposibles, sino se trata de entregar la vida con pasión, donación, solidaridad ,vida orante por todas las vocaciones para que despierte en ellas y descubran el llamado de Dios a construir Reino.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Debe ser una prioridad en toda Congregación la promoción vocacional, se debe cultivar y extender esta cultura vocacional en todos los ámbitos y apostolados, para que la propia vocación de los miembros de los institutos sea un testimonio para atraer otras vocaciones
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Por ello con el punto anterior, estas dos preguntas van enlazadas y es lo que hemos venido trabajando: debemos motivarnos y crearnos la conciencia que la promoción vocacional no es de algunas personas solamente, sino de toda la congregación pues todos somos llamados a testimoniar a Cristo e invitar a seguirlo, quienes no tengan la conciencia de no ser promotor vocacional no está respondiendo al sentido de su misión, sea cual sea el apostolado o carisma que tenga
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Las vocaciones no llegan del cielo, tenemos que salir a su encuentro y seguir el ejemplo de Cristo para ir en búsqueda de ellas y despertarles el llamado que han recibido y que no se atreven a responder. Y no sólo ir a buscarlos, sino acompañarlos y guiarlos a su camino.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
La vocación es un don, un llamado de Dios a construir Reino en unión con el otro (a). Podemos acompañar, guiar, pero es UNA DECISIÓN PERSONAL que la persona debe tomar. Dios llama a la libertad no a la obligación. Si nos damos cuenta que una joven está llamada a la vida religiosa pero no responde a nuestro carisma, debemos ser promotores vocacionales verdaderos y dejarlos en libertad para que ella misma responda y decida tomando decisiones con responsabilidad y criterio. Es su vida, no tenemos derecho a violentarla ni obligarla a algo que ella no desee.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Una vocación necesita de alguien que la acompañe, oriente, la impulse. El acompañamiento debe ser libre, brindando cercanía, diálogo, pero dejando el espacio para que sea la propia persona quien decida. Es un acompañamiento, pero no un hacerle la tarea a la persona, sino que debe ser acompañar como Cristo lo hizo: con libertad, firmeza, cercanía, que desconcierte e impulse a abrir los ojos y ver lo que Jesús desea en ella.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Sólo se atrae con la propia vida. Debemos dar testimonio de nuestra consagración con alegría, entrega, donación. Jesús nos atrajo por su misma vida, así debemos seguir su ejemplo y ser congruentes y coherentes con lo que decimos y vivimos. Un testimonio de vida vale más que mil palabras
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Todo Instituto debe tener un proyecto de promoción vocacional en el que se explicite los objetivos, el perfil de la joven que desea ingresar, los objetivos del carisma etc. todo ello, porque el buscar personas para que entren a la Congregación sólo por cantidad y por el miedo a ser cada vez menos, no debe influenciar para tener un bueno proyecto de planeación que permita alcanzar lineamientos bien definidos y claros de manera que todo miembro de la Congregación los conozca y no desvíe el objetivo de la congregación.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No desilusionarnos por la falta de vocaciones, y porque no se ven logros sino todo lo contrario. Jesús es la esperanza de vida y en ÉL tenemos puesta nuestra confianza. Hay que alimentar y acompañar las vocaciones que surjan poco a poco, pero con calidad y sencillez. Jesús es el triunfo, las vocaciones en nuestra actualidad, en este mundo globalizado y tan cambiante, no son fáciles, pero ÉL puede más.
SIEMBRA
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:23 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor SIEMBRA » Mié Nov 17, 2010 2:38 pm

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
La oración es la primacía para toda vocación. Sin la oración y el encuentro íntimo con Dios no hay experiencia y por ende, una joven vocacionable no descubre el llamado de Dios. La vida sacramental unida a la oración son medios para vivir una experiencia profunda y mística con el Señor
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
No se trata de sacrificios imposibles, sino se trata de entregar la vida con pasión, donación, solidaridad ,vida orante por todas las vocaciones para que despierte en ellas y descubran el llamado de Dios a construir Reino.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Debe ser una prioridad en toda Congregación la promoción vocacional, se debe cultivar y extender esta cultura vocacional en todos los ámbitos y apostolados, para que la propia vocación de los miembros de los institutos sea un testimonio para atraer otras vocaciones
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Por ello con el punto anterior, estas dos preguntas van enlazadas y es lo que hemos venido trabajando: debemos motivarnos y crearnos la conciencia que la promoción vocacional no es de algunas personas solamente, sino de toda la congregación pues todos somos llamados a testimoniar a Cristo e invitar a seguirlo, quienes no tengan la conciencia de no ser promotor vocacional no está respondiendo al sentido de su misión, sea cual sea el apostolado o carisma que tenga
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Las vocaciones no llegan del cielo, tenemos que salir a su encuentro y seguir el ejemplo de Cristo para ir en búsqueda de ellas y despertarles el llamado que han recibido y que no se atreven a responder. Y no sólo ir a buscarlos, sino acompañarlos y guiarlos a su camino.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
La vocación es un don, un llamado de Dios a construir Reino en unión con el otro (a). Podemos acompañar, guiar, pero es UNA DECISIÓN PERSONAL que la persona debe tomar. Dios llama a la libertad no a la obligación. Si nos damos cuenta que una joven está llamada a la vida religiosa pero no responde a nuestro carisma, debemos ser promotores vocacionales verdaderos y dejarlos en libertad para que ella misma responda y decida tomando decisiones con responsabilidad y criterio. Es su vida, no tenemos derecho a violentarla ni obligarla a algo que ella no desee.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Una vocación necesita de alguien que la acompañe, oriente, la impulse. El acompañamiento debe ser libre, brindando cercanía, diálogo, pero dejando el espacio para que sea la propia persona quien decida. Es un acompañamiento, pero no un hacerle la tarea a la persona, sino que debe ser acompañar como Cristo lo hizo: con libertad, firmeza, cercanía, que desconcierte e impulse a abrir los ojos y ver lo que Jesús desea en ella.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Sólo se atrae con la propia vida. Debemos dar testimonio de nuestra consagración con alegría, entrega, donación. Jesús nos atrajo por su misma vida, así debemos seguir su ejemplo y ser congruentes y coherentes con lo que decimos y vivimos. Un testimonio de vida vale más que mil palabras
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Todo Instituto debe tener un proyecto de promoción vocacional en el que se explicite los objetivos, el perfil de la joven que desea ingresar, los objetivos del carisma etc. todo ello, porque el buscar personas para que entren a la Congregación sólo por cantidad y por el miedo a ser cada vez menos, no debe influenciar para tener un bueno proyecto de planeación que permita alcanzar lineamientos bien definidos y claros de manera que todo miembro de la Congregación los conozca y no desvíe el objetivo de la congregación.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No desilusionarnos por la falta de vocaciones, y porque no se ven logros sino todo lo contrario. Jesús es la esperanza de vida y en ÉL tenemos puesta nuestra confianza. Hay que alimentar y acompañar las vocaciones que surjan poco a poco, pero con calidad y sencillez. Jesús es el triunfo, las vocaciones en nuestra actualidad, en este mundo globalizado y tan cambiante, no son fáciles, pero ÉL puede más.
SIEMBRA
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:23 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor adri78 » Jue Nov 18, 2010 6:02 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

• Principios básicos esenciales que sustentan a la mística pastoral vocacional:

A. LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria. Tiene unas características la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.
Al decir Constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial.
Organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones). Sin cansarse.
De agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.

B. EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o generosidad personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones.

C. COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.


D. DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
A todos Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.

E. BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado.

F. RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres.

G. EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc.
• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión.

H. EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites.

I. TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE.

J. ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
No podemos permitir el desánimo. Y evitar lo negativo que a veces frustra
Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
adri78
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:01 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor chucho1510 » Jue Nov 18, 2010 10:30 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
Antes de entrar a presentar los principios místicos, me parece importante tener en cuenta que estos se sustentan en los siguientes verbos. Que permitirán hacer práctico los principios, de manera que no se queden en formulaciones teóricas sin fundamento.

CONOCER----ASIMILAR----VIVIR----AMAR----TRANSMITIR

LOS PRINCIPIOS MISTICOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL PODIA EXPRESARLOS EN TRES PARTES. QUE SE INTERRELACIONAN.

1- Dios < -- > 2- Yo < -- > 3- Otros

En DIOS:
a) Oración y vida Sacramental.
b) Ver y reforzar los triunfos que se me presentan.


Yo:
a) Sacrificio personal por las vocaciones
b) Salir a buscar las vocaciones.
c) Respetar la decisión de la persona que se acompaña.
d) Dedicar tiempo.
e) Sentir y expresar felicidad en mi vocación.
f) Programar y evaluar el acompañamiento.


Otros:
a) Congregación ( a nivel de Gobierno y de individuos) tener conciencia y trabajar por las vocaciones.
chucho1510
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:14 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Silvia Lizett Nuyens » Jue Nov 18, 2010 9:16 pm

CREAR UNA CULTURA VOCACIONAL: MISTICA VOCACIONAL
1- Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:
1- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. Pidiendo al dueño y Señor de la mies con Fe, ya que debemos estar convencidos de que El en su Divina Providencia nos concede todo lo que le pedimos en oración. Nuestra Oración debe ser constante, es decir todos los días ya sea en nuestra oración diaria, Misa Horas Santas y en todo momento que sea posible orar por las vocaciones. De suplica y de agradecimiento a Dios.
2- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que se hace por Dios cuyo premio serán las vocaciones, especialmente en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia. Se debe recordar que detrás de cualquier conversión esta un sacrificio.
3- COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION: El porqué es que sin Vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido. El mundo actual en su mayoría está en contra de la vocación religiosa. El movimiento vocacional en forma general se encuentra realmente disminuido. El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones. La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquiera puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional. Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional, el cual es un elemento determinante. La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la Congregación.
4- DESPERTAR EN TODAS LA RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON REPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL: El porqué es porque todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado la vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma. Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación. Hay que recordar que el trabajo de cada una es importante desde cualquier puesto para el cultivo vocacional, es el fruto de oro de cualquier religiosa.
5- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAUS: El guiarlos en el camino vocacional debidamente es fundamental. En este guiarlos debe ser muy personal; el trato debe ser muy constante y muy de cerca ya que es un tiempo muy crucial para la joven en discernimiento, y el sentir la compañía, el apoyo total de un guía son de mucha ayuda y al mismo tiempo dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en sus vidas, para concretar su vocación.
6- RESPETO A LA DECISION PERSONAL: Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones que Dios regalo al hombre. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Diso y es un misterio, a unos los llama a laprimera hora, a otros a la tercera.
7- EL ACOMPANAR A LAS VOCACIONES: Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo, del mundo, etc. Siempre hay que recordar todo el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de estar presente en cada paso y después también hasta que la vocación madure y se fortifique. Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la Eucaristía, la confesión. Es disipar dudas alimentadas por el diablo, es ensenarla a orar, es ser su directora espiritual.
8- EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACION TOTAL: Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida consagrada. Y esto no se intenta. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitara a la entrega, sabiendo que esa felicidad solo se logra con nuestra entrega completa por amor y con amor a Dios Nuestro Señor.
9- TRABAJOVOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISION CONSTANTE: Es necesario crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.
10- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: No podemos permitir el desanimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo, que a veces frustra o merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su Gracia y estas no pueden fallar.

SILVIA L. NUYENS
BENDITO SEA DIOS.
Silvia Lizett Nuyens
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:56 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor marialeonor » Vie Nov 19, 2010 5:35 pm

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN LA MÍSTICA VOCACIONAL
1. La oración y la vida sacramental. Nuestra súplica al Señor de la mies ha de ser constante y agradecida, llena de una confianza absoluta.
2. El sacrificio personal por las vocaciones. Se trata de ofrecer al Señor nuestro sacrificio por las vocaciones y ¿por qué no?, hacerlo desde la vivencia de nuestros votos.
3. Darle un lugar preferencial a la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones. Se trata de que desde el gobierno general de cada Congregación se le dé la prioridad que requiere. El factor vocacional es un elemento determinante en la Congregación.
4. Despertar la conciencia de que todas somos responsables de la promoción vocacional. Si nuestra vocación es una gracia – de lo cual somos conscientes – entonces la madurez y desarrollo de ésta tiene que ver con la promoción que hagamos de la misma. Es una gracia para compartir, no para esconder. Y todas recibimos esta gracia, por lo tanto, todas somos responsables.
5. Salir al encuentro de las vocaciones y ayudarlas a discernir. Estamos invitadas a buscar las vocaciones. Tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
6. Respetar las decisiones personales. No podemos coaccionar a los jóvenes a tomar la decisión que nosotros esperamos. Nosotros estamos como instrumentos, pero igual que nuestro Padre Dios, debemos dejar en libertad al chico para que decida lo mejor para su vida.
7. Acompañar las vocaciones. Una vez establecido un contacto vocacional, hace falta un acompañamiento serio. Se trata de ayudar al joven, de estar presentes junto a él en cada paso que va dando. Y el acompañamiento implica también propiciarle los medios que le ayudan a cultivar su vocación: sacramentos, eucaristía, oración, lecturas, entrevistas. También es acercarlas con toda delicadeza a nuestro carisma.
8. Mostrar la alegría de la vocación. Algo importantísimo de la Pastoral Vocacional es el testimonio de vida alegre. Esto cuestiona profundamente a los jóvenes. Debemos mostrarles la alegría de sabernos en las manos del Señor, de entregarnos sin medida a su proyecto de amor.
9. Sistematizar el trabajo vocacional. En este apostolado no es conveniente improvisar actividades. Es algo que requiere reflexión, oración. Necesita la persona entera para hacer un trabajo ordenado y organizado.
10. Ser optimistas. Alimentarse del triunfo tiene que ver con la confianza que tengamos en “las promesas de Jesús y su gracia”. Aunque estemos bregando toda la noche, el Maestro nos invita a echar las redes cada día, pero EN SU NOMBRE. Creo que el desaliento a veces nos viene porque lanzamos las redes por cuenta propia y así no funciona la pastoral vocacional.
Mª Leonor
marialeonor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 17, 2010 10:39 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Encarnacion » Sab Nov 20, 2010 12:24 pm

EXPLICA DE FORMA BREVE LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE SUSTENTAN A LA MÍSTICA VOCACIONAL

- LA ORACIÓN Y VIDA SACRAMENTAL.- La oración es la base de todo, y ésta debe ser constante. Los sacramentos son los combustibles de gracia que Dios nos ofrece para crecer más y más.
- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES.- Toda nuestra vida debe estar orientada a ofrecer constantemente todo aquello que vivamos diariamente en beneficio del incremento y perseverancia de las vocaciones.
- COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION.- Esto requiere de parte de los superiores priorizar el tema de la vocación en todo apostolado.
- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL.- Es importante que todas las religiosas se comprometan a trabajar por promover las vocaciones en el lugar donde la obediencia las ha colocado. Una familia dividida no puede incrementar más miembros.
- BUSCARLAS, SALIRN AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMANUS.- En todo momento debemos ser valientes y proponer la vida consagrada como un don, un regalo gratuito de parte de Dios. debemos enseñar la riqueza de la respuesta generosa y el bien que ésta puede hacer en el mundo de hoy.
- RESPETO A LA DECISON PERSONAL.- La libertad es el don más hermoso que Dios dio a su creatura. Nada que se haga obligado puede dar la verdadera felicidad.
- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES.- Es importante organizar adecuadamente el camino vocacional que cada joven inicia porque la vocación se nutre en cada momento.
- EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACION VOCACIONAL.- La alegría, la auténtica felicidad es el testimonio mas convincente de una auténtica vocación religiosa.
- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISION CONSTANTE.-
- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO.- Es importante cultivar y mantener un espiritu optimista.
Encarnacion
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 14, 2010 9:30 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Gladysrei » Dom Nov 21, 2010 12:32 am

Espero que aún pueda participar,perdón por responder tarde.
Participación en el foro
1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
Los principios básicos que sustentan a la mística vocacional son:
1. La oración y la vida sacramental: Para cultivar las vocaciones muy importante la oración al Señor a tiempo y a destiempo, como nos dice pidan y se les dará. Esta unión con el Señor es la que nos da fuerza y esperanza para realizar este servicio, pues es su promesa. Tiene que ser una oración de súplica constate y de gratitud a Dios.
2. El sacrificio personal por las vocaciones.
3. Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la Congregación.
Me parece muy importante este aspecto, puesto que muchas veces es un servicio unido a otros, como que en teoría se acepta que es importante, pero en la práctica tendría que ser el principal por ser el futuro de nuestras Comunidades Religiosas
4. Despertar en todas las Religiosas la conciencia de que todas son responsables de la Promoción Vocacional. Es verdad, todas directa o indirectamente somos responsables de este servicio, nadie de la Comunidad puede decir no lo hago porque hay una encargada, todas estamos llamadas a entrar en esta dinámica.
5. Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discípulos de Emaús. Es muy cierto, Jesús, siempre sale al encuentro, no espera que los demás vayan a su encuentro, el toma la iniciativa, igualmente siguiendo su ejemplo debemos salir al encuentro de las jóvenes y no esperar a que ellas tomen la iniciativa. Estamos llamadas a despertar, motivar y acompañar en este proceso de discernimiento.
6. Respeto a la decisión personal. Tenemos que respetar y dejar en la libertad a que cada joven decida por si misma, así como lo hizo Jesús con el joven rico. Nuestro papel ser acompañantes.
7. El acompañar a las vocaciones. No hay que dejarlas solas, hay que acompañarles en este proceso de descubrir y fortalecimiento del don que han recibido, para que vayan madurando en este camino.
8. Ejemplo de alegría, entrega y donación total. Es verdad que el testimonio hace mucho, el que nos vean alegres y llenas de vida, que brota del encuentro con el Dios de la vida, que se note esa felicidad que brota del encuentro con Jesucristo y su mensaje.
9. Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante. Creo que una pastoral organizada y planificada dará mejores resultados.
10. Alimentarse del triunfo no del fracaso. Gracias este punto me vino como anillo al dedo, la verdad estaba un poco desanimada, pero ahora creo que hay que ver con ojos esperanzadores y actitud positiva y con la confianza puesta en Aquel que todo lo puede.
Gladysrei
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 06, 2010 11:12 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |