5. Crear una cultura vocacional: Definición

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor SJAL197751 » Jue Nov 11, 2010 10:52 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos
cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
la cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensione
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas…);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”. Esta cultura de la vocación constituye el fundamento de la cultura de la vida nueva, que es vida de agradecimiento y gratuidad, de confianza y responsabilidad; en el fondo, es cultura del deseo de Dios, que da la gracia de apreciar al hombre por sí mismo, y de reivindicar constantemente su dignidad frente a todo lo que puede oprimirlo en el cuerpo o en el espíritu
La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, es decir, de comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos
Y, sobre todo, facilitar que la expresión y comunicación normal de nuestra espiritualidad y vida misionera consiga que otros tengan los mismos “ojos” del fundador, esto es, su sensibilidad, su corazón, sus ideales, su percepción, su lógica misionera.
SJAL197751
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 04, 2010 1:20 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor lorenagodoy » Vie Nov 12, 2010 9:40 am

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
La cultura representa el estilo de vida de un colectivo en todos los ambitos de so vida: política, social, arte, religión, relaciones interpesonales, entre otros.

Los elementos de la cultura son:
- Cognitivos: Técnicos, científicos, políticos, sociales y creencias.
- Valores y normas: Son particulares para cada pueblo
- Símbolos: Permiten la expresión de los pueblos. Un ejemplo de símbología es la lengua.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Es un ambiente creyente adulto en el cual se favorece entre las pequeñas comunidaddes la función de nosotros como cristianos de llevar a cabo la misión que Dios nos puso y cosntruir el Reino. Todo esto a través de herramientas propias (parte de la simbologí de la iglesia) que permiten gestar en las personas la busqueda de respuestas al llamado de Dios.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
- Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
- Sentir la Iglesia como rpopia y sentirse con la iglesia.
- Difundir y consolidad el acompañamiento vocacional personalizado basado en la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN.
- Hacer visible el carisma misionero en experiencias significativas.
- Sentir el mensaje de Dios en todas las actividades que se realizan.
- Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa.
- Cuidar pastoralmente a las familias.
lorenagodoy
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 11:01 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Ivoneg » Vie Nov 12, 2010 4:25 pm

. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

El autor define Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona.

José María Mardones3 considera que la racionalidad funcional, la globalización, el pluralismo y el relativismo son características de nuestra sociedad occidental -que afectan también a otros amplios sectores de la humanidad-, que incapacitan para la captación de los símbolos, la contemplación del misterio, la comprensión de la gratuidad, etc.

los rasgos prevalecientes son la secularización, la mentalidad científico-técnica, la voluntad emancipatoria, la fe en el progreso, la tolerancia, el espíritu capitalista-burgués y el talante de la postmodernidad4, cuyas características son bien conocidas y, en mayor o menor medida, experimentadas por todos.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional

La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, que (frente a la ‘cultura de la muerte’) subraya algunos valores, tales como:

la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad7.

Esta cultura de la vocación constituye el fundamento de la cultura de la vida nueva, que es vida de agradecimiento y gratuidad, de confianza y responsabilidad; en el fondo, es cultura del deseo de Dios, que da la gracia de apreciar al hombre por sí mismo, y de reivindicar constantemente su dignidad frente a todo lo que puede oprimirlo en el cuerpo o en el espíritu8. Percibir que cuando hablamos de cultura vocacional nos estamos refiriendo a una “atmósfera”, un ambiente, un ecosistema que, en sí mismo, irradia valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional
Una cultura vocacional es tal cuando invita y conduce a hacerse preguntas vitales y cuando también da pistas y herramientas para responder a ellas. El hecho de constatar que hay preguntas indica que estamos ante un ambiente que favorece la gestación de ellas y por lo tanto que pone el sentido de la vida como telón de fondo a las búsquedas y a las respuestas de estas preguntas vitales. La pregunta es el motor que impulsa y mueve a buscar. Sin preguntas no hay búsqueda y si no se busca, la vida se vuelve plana, chata, sin horizontes que desafíen a la aventura. Es una atmósfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación.
crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones
Favorecer comunidades creyentes donde se viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros. Comunidades en las que se tratan de forma normal y frecuente los planteamientos vocacionales de todos y de cada uno. El objetivo no es, sin más, que surja alguna vocación (al sacerdocio o a la vida consagrada), sino de que todo creyente llegue a ser persona llamada que llama, en un clima de fidelidad vocacional
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).
a celebración comunitaria y la oración (liturgia), la comunión eclesial y la fraternidad (koinonía), el servicio de la caridad (diakonía), el anuncio y testimonio del evangelio (martiría). Estas dimensiones que deben estar siempre presentes y armónicamente coordinadas, están cargadas de fuerza vocacional y movilizan Es una atmósfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación al sujeto al situarlo ante una interpelación imposible de ignorar, una toma de decisión que no se puede dejar indefinidamente.
Ivoneg
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 1:11 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Vie Nov 12, 2010 9:54 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
El autor define Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona, en un proceso formativo y conjunto de conocimientos que permiten que el individuo pueda poner a trabajar todas sus cualidades al máximo potencial desarrollando el área humana, intelectual y elevando el espíritu. Y la cultura como manera de concebir la vida, cuyos elementos son:
- Cognitivos.- aquellos que engloban saberes técnicos, científicos de estructura política y organización social.
- Los valores y normas.- que se diversifican en cada región.
- Los símbolos.- que fundan expectativas y formas determinadas de desvelar el misterio.
2. Da alguna descripción de la cultura vocacional.
La nueva cultura vocacional: “Es una componente de la nueva evangelización. Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, que (frente a la ‘cultura de la muerte’) subraya algunos valores, tales como: la gratitud y la acogida del misterio; el sentido de lo imperfecto del hombre; la apertura del hombre a la trascendencia; la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida; la confianza en sí mismo y en el prójimo; la libertad de conmoverse ante el don recibido; el afecto, la comprensión, el perdón; la capacidad de soñar y anhelar; el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco; el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano; la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad7. Esta cultura de la vocación constituye el fundamento de la cultura de la vida nueva, que es vida de agradecimiento y gratuidad, de confianza y responsabilidad; en el fondo, es cultura del deseo de Dios, que da la gracia de apreciar al hombre por sí mismo, y de reivindicar constantemente su dignidad frente a todo lo que puede oprimirlo en el cuerpo o en el espíritu8. Cultura vocacional que se refiere al desarrollo de una atmósfera en la que los jóvenes puedan disponerse a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como forma permanente de vida a la que están llamados en la Iglesia, en una atmósfera que irradia valores vocacionales y así mismo los ampara y hace eficaces.
3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”:
Favorecer comunidades con familias creyentes donde se viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los otros. Comunidades en las que se tratan de forma normal y frecuente los planteamientos vocacionales de todos y de cada uno. El acompañamiento vocacional personalizado en sus 2 etapas: educación y formación. Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas, en un ambiente general del conocimiento de Nuestro Fundador como don del Espíritu a la Iglesia. Contagiar con nuestra vida el amor por la propia familia religiosa, con expresión y comunicacion normal de nuestra espiritualidad y vida misionera. Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida. Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).
ma socorro a. reyes lópez
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Patricia_Alejandra » Vie Nov 12, 2010 10:37 pm

:arrow: El autor sobre la cultura comenta la exigencia de crear en nuestro entorno un ámbito humano que favorezca el nacimiento y el desarrollo de las vocaciones. esto se va creando con el conocimiento sobre las distintas culturas que nos rodean. Para él la cultura es el conjunto de conocimientos que tiene una persona. Ademas afirma que la cultura en los diversos pueblos se identifica según la forma de vida, la organización politica y social, entre otros aspectos que identifican a un pueblo de otros. cultura es el arte y se caracteriza en la forma de organización sociopolítica y la manera de celebrar las fiestas, la forma de vestir y de valorar las cosas y quehaceres humanos. Podemos finalizar acogiendo lo que dice el autor de que es un estilo propio de vida colectiva, tribu o pueblo.
Los elementos que resalta este autor son: elementos cognoscitivos tecnicos y cientificos. la estructura politica. la organización social, entre otros. creenciasdiversos estilos de ritos y fiestas. valores y normasno hay una tipologia sistematica universal de valores de rango universal, los valores humanos son cuestionados en diversos origenes. símboloscada cultura tiene un sistema de simbolos por los que se expresa, la lengua es el sistema simboloco mas genuino de cada pueblo.

:arrow: Podemos describir la cultura vocacional como una cultura de vida interior, donde la persona que siente el llamado de Dios a descubrir una vocación especifica, se inserta en ese mundo del conocimiento personal, donde el vocacionado recibe la invitación y es conducido a hacerse preguntas vitales :arrow: y donde recibe pistas y herramientas para responder a ese llamado que naturalmente viene de Dios. He aqui la importancia de sumergir al joven en esta cultura para que el discernimiento sea más autentico y eficaz. Comparto lo que el Papa Juan Pablo II dijo: "Deseo, ante todo, llamar la atención hacia la urgencia de promover las que podemos llamar 'actitudes vocacionales de fondo', que originan una autentica cultura vocacional" porque ha nacido y se ha criado en un ambiente de valoración propia y de libertad conciente para elegir su vocación, según el llamado de Dios y la vivencia de su propia vida en clave vocacional.

:arrow: Para fomentar una culltura pro-vocacional es importante crear comunidades de creyentes que viven coherentemente su llamada personal y se sienten responsables de la de los demás. comunidades en la que se traten de forma normal y frecuentemente los planteamientos vocacionales de todos y cada uno.
Crear signos y lugares permanetes donde se cultiva y se muestra la experiencia de Dios compartida, solida y fundamentada, que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en especial cuando existan momentos de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
Permitir un ambiente de conocimiento de nuestros fundadores como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la iglesia donde vivimos.
Presentar una vida comunitaria fraterna acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación.
Cuidar pastoralmente a las familias del joven vocacionado y donde se conozca que existe una cultura vocacional de nacimiento, principalmente.
Así mismo toda la creatividad que atraiga al joven a esta nueva cultura vocacional de la Iglesia universal.
Hna. Patricia Alejandra
"Siervas del Santísimo y de la Caridad"


"De la Hostia de Jesús a los Pobres de Jesús"
(Madre María Jesús Upegui Moreno)
Patricia_Alejandra
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:05 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Ana » Sab Nov 13, 2010 10:31 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos

Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona
Elementos de la cultura (D. Mamo): Según este autor, la cultura comprende elementos muy diversos y que abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones. Enumera los siguientes:

elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.


2. Da alguna descripción de la cultura vocacional
Estar abiertos a la vida, saber que cada persona tiene que descubrir el plan de Dios para ellos en esta vida, qué quiere para cada quien, y quien descubre y lleva a cabo su plan de vida es feliz en su lucha diaria, viviendo con congruencia.
3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
La instauración de una cultura vocacional es, sin duda, el primer objetivo de la pastoral vocacional, o quizás de la pastoral en general10. ¿Qué pastoral es aquella que no cultiva la libertad de sentirse llamado por Dios ni produce cambio de vida? Para generarla de forma adecuada se deben alentar ciertas acciones, cargadas en sí mismas de fuerza vocacional, pero sin pretender que ellas desvelen de pronto y de forma automática la llamada de cada uno y suplan el camino de respuesta. Señalamos algunas.
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).
Cuidar pastoralmente de las familias.
No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión
Ana
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ago 22, 2009 10:22 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor HNADELIAFLOR » Dom Nov 14, 2010 5:20 pm

1.De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
Según el autor se puede decir que es el ser y qué hacer de un pueblo. Cuando dice Cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.
Sus elementos son muy diversos dentro de los cuales tenemos los
Elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc., Creencias, Valores y normas, símbolos.
2.Da alguna descripción de la cultura vocacional

Al hablar de cultura vocacional nos estamos refiriendo al ámbito humano que favorece el nacimiento y el desarrollo de las vocaciones. En una atmosfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación. Que promueve la cultura del espíritu, invita a reconocer y acoger la aspiración más profunda del hombre, reacciona contra una cultura de la muerte con una cultura de la vida, es, en su raíz, la cultura del deseo de Dios, compromete la mente y el corazón del hombre en el discernimiento de lo bueno. Crear esta cultura es uno de los urgentes servicios a prestar al Dueño de la mies, que llama a colaborar con Él.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”• Posibilitar el nacimiento y crecimiento de nuevas vocaciones. Donde todo creyente llegue a ser persona llamada que llama, en un clima de fidelidad vocacional.
•Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
•Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...
• Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado,
•Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas. •Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
•Aprovechar toda circunstancia, homilías, catequesis, y todo campo apostólico para plantear la vocación. (“y a mí, ¿qué me pide Dios a partir de esta Palabra, de este don...?”)
•Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa, que contagie la experiencia de Dios.
•Cuidar pastoralmente de las familias. porque es en la familia donde nace la persona vocacionada y la familia es el primer semillero de vocacional
HNADELIAFLOR
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 09, 2010 4:21 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Juanjo Cepedano » Dom Nov 14, 2010 6:53 pm

Mis respuestas: (Perdonad el retraso).

1.- De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos: La cultura es el conjunto de conocimientos que posee una persona; y la persona “culta” o “cultivada” -por oposición a “ruda”-, es aquella que ha cultivado sus cualidades o capacidades intelectuales, artísticas, literarias, etc. Los elementos que integran la cultura son los elementos cognitivos, las creencias, los valores y las normas, y los símbolos; elementos estos que, según D. Mamo, son muy diversos y abarcan el ser y el quehacer de la persona en todas sus dimensiones.

2.- Da alguna descripción de la cultura vocacional: La cultura vocacional es aquella atmósfera -o ecosistema- que irradia los valores vocacionales, los ampara y los hace eficaces, cultivando las actitudes vocacionales de fondo, promoviendo la cultura del espíritu e invitando a reconocer y acoger la aspiración más profunda del hombre, de manera que los jóvenes católicos puedan verificar cuidadosamente y abrazar libremente su propia vocación en el seno de la Iglesia. Dicha cultura es, en sí misma, una cultura del deseo de Dios, que compromete la mente y el corazón del hombre en el discernimiento de lo bueno, y una cultura de vida y de apertura a la vida –una vida cualitativamente nueva-, que hace especial hincapié en valores como el agradecimiento, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, el deseo de Dios y la dignidad humana.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”:

1) Posibilitar el nacimiento y el crecimiento del sujeto vocacional en comunidades de creyentes que vivan coherentemente su llamada personal y se sientan responsables de las de los demás, en un clima de fidelidad vocacional.
2) Crear signos y lugares permanentes donde poder cultivar y mostrar una experiencia de Dios sólida, fundamentada y compartida, dirigida al corazón de la persona y planteadora de llamadas, exigencias e invitaciones, a través de las dimensiones comunitarias de la liturgia, la “koinonía”, la “diaconia” y la “martiría”.
3) Sentir la iglesia como cosa propia y sentir “con la Iglesia”, como testigos e intercesores trasfigurados por su misterio y no como meros colaboradores.
4) Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, cuidando de la educación y la formación de los jóvenes como etapas esenciales de su crecimiento en la fe, especialmente en aquellos momentos existenciales fuertes, de encrucijada, donde se toman las grandes decisiones de la vida.
5) Hacer visible, de forma exigente y arriesgada, nuestro carisma misionero en expresiones significativas, sostenidas por una intensa experiencia de Dios y por un discernimiento lúcido de los signos usados.
6) Fomentar un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como un don del Espíritu Santo, tanto para la Iglesia universal como para la Iglesia particular, donde vivimos, creando, al mismo tiempo, un ambiente de simpatía hacia nuestra congregación y facilitando, de esta forma, la expresión y la comunicación normal de nuestra espiritualidad y de nuestra vida misionera.
7) Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa, donde se viva la identidad de la congregación y una pertenencia auténtica a la misma, que abra la comunión y la corresponsabilidad a los laicos que nos rodean.
8) Cuidar pastoralmente de las familias, restaurando la confianza perdida, mostrando la naturaleza y utilidad de la vida religiosa hoy y consiguiendo nuevamente su apoyo.
9) Estar atentos a quienes comparten nuestra misión, colaborando con nosotros en diversos ámbitos misioneros, que pueden haber sentido una llamada a la vida religiosa en general o a la nuestra en particular y no saben cómo abordar el asunto, para que tengan abundantes ocasiones de tratarlo con nosotros.
Juanjo Cepedano
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 13, 2010 5:55 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor ARTALI » Dom Nov 14, 2010 7:07 pm

[url]1.- de manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definicion de cultura y cuales son sus elementos[/url]
la cultura significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos o conjunto de conocimientos que tiene una persona. persona culta seria la persona cultivada, tiene capacidades intelkectuales, artisticas , literarias, ect.
cultura es el arte y la forma de organizacion sociopolitica, la cultura viene a equivaler a estilo de vida propio de un colecivo. los elementos de la cultura abarcan el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones:
-elementos cognoscitivos, valores y normas, simbolos y la lengua.
[url]2.- de alguna descripcion de la cultura vocacional[/url]
es un componente de la nueva evangelizacion, es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado de vivir, pero tambien del morir, que subraya muchos valores. debe pasar de la conciencia eclesial a la civil.
[url]3.-menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la cultura pro-vocacional
se debe alentar a ciertas acciones:[/url]

posibilitar el nacimiento y crecimiento de l sujeto vocacional, crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, solida y fundamentada en el corazon de la persona, sentirla iglesia como cosa propia y sentir con la iglesia, difunfir y consolidar el acompañamientovocacional personalizado, hacer visibles nuestros carismas misionareos en expresiones significativas, fomentar, ademas un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del espiritu a la iglesia en particular.
ARTALI
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:24 pm
Ubicación: Mexico

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor carc » Lun Nov 15, 2010 4:04 pm

la palabra cultura tiene múltiples definiciones pero actualmente por el progreso e influjo de las ciencias antropológicas , el termino cultura ha adquirido un significado mucho mas amplio , se ha enriquecido. Cultura es el arte y la forma de organización socio política, la manera de celebrar las fiestas, al aparición de la vida o el desenlace de la muerte, la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano, cultura es el estilo de vida de un pueblo, mentalidad, concepción de la vida.
El CELAM en su asamblea celebrada en puebla afirma que la cultura abarca la totalidad dela vida de un pueblo: valores y desvalores , que al ser participados en común por sus miembros los reúne en una conciencia colectiva, la cultura comprende la forma que aquellos valores o desvalores se expresan, configurando costumbres , lenguas , instituciones , estructura de convivencia social.
Los elementos de una cultura son: cognoscitivos: técnicos y científicos ;la estructura política, la organización social.
creencias ; valores y normas .
símbolos:que funda expectativas y formas dadas de reacción.
La nueva cultura vocacional : es una componente de la nueva evangelización, es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir con valores.Esta cultura de la vocación constituye el fundamento de la cultura de una vida nueva .Estos valores deben pasar del conocimiento delo particular o dela comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.
Para generarla de forma adecuada se deben alentar algunas acciones como:
:arrow: posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional
:arrow: crear signos y lugares permanetes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida
:arrow: sentir la iglesia como propia
:arrow: difundir y consolidar el acompañamiento personalizado
:arrow: recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora,hospitalaria y calurosa
:arrow: hacer visible nuestro carisma misionero
:arrow: cuidar pastoralmente a las familias
:arrow: acompañar aquellos que comparten con nosotros la misión.
etc
carc
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 01, 2010 6:35 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor madre camila1880 » Mar Nov 16, 2010 11:47 am

1. CULTURA: conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos.
***Proceso formativo de la personalidad humana.
***conjunto de conocientos que tiene una persona.
***es arte, viene a equivaler a el estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo, mentalidad que el anima, concepcion de vida.
2. Elementos de la cultura: que abarca el ser y quehacer de la persona en todas sus dimensiones.
*ELEMENTOS COGNITIVOS: tecnicos y cientificos, estructura politica, organizacion social., creencias, valores y normas.
SIMBOLOS: la lengua es el sistema mas genuino de cada pueblo.
3. Tomando del mesaje del Santo Padre 1993: "Promover estas actitudes puede originar una autentica "Cultura vocacional", la formacion de las conciencias, la sensibilidad ante los valores espirituales y morales, la promocion y defensa de los ideales de la fraternidad humana, del caracter de lo sagrado de la vida humana, la solidaridad y del orden civil. Es necesario promover una cultura vocacional que sepa reconocer y acoger aquellas aspiraciones profundas del hombre que lo llena a descubrir que solo Cristo puede decirle toda la verdad sobre su vida.
La cultura vocacional es un componente de la nueva evangelizacion . Es cultura de la vida y de la apertura a la vida del significado del vivir pero tambien dcel mori. La cultura vocacional debe pasar mas de la conciencia eclesial a la civil
CUltura vocacional"atmosfera , un ambiente, un ecositema que en si mismo irradia valores vocaciones, los ampara y l os hace eficaces
Camila
madre camila1880
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 22, 2010 6:46 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor adri78 » Mar Nov 16, 2010 6:35 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
• Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de "saber", conjunto de conocimientos que tiene una persona. Y así, cultura es el arte, y la forma de organización sociopolítica, y la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; la forma de vestir y de valorar las cosas y el quehacer humano. Cultura, en sentido antropológico, viene a equivaler a estilo de vida propio de un colectivo, tribu o pueblo; mentalidad que le anima; concepción de la vida.

• Sus elementos son los siguientes:
Cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);

Valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);

Símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacional.
• Es aquella situación que permite que la Pastoral Vocacional sea la vocación de la pastoral normal: pastoral de todas las vocaciones, indistintamente; en toda fase o momento de la vida, sin distinciones; pastoral ofrecida a todos los creyentes sin excepción ni excusa, dado que un creyente se hace adulto en la fe sólo cuando de persona llamada pasa a ser persona que llama. Una cultura vocacional es tal cuando invita y conduce a hacerse preguntas vitales y cuando también da pistas y herramientas para responder a ellas.
Sin preguntas no hay búsqueda y si no se busca, la vida se vuelve plana, chata, sin horizontes que desafíen a la aventura. Es una atmósfera que valora y defiende la fidelidad a la propia vocación.


3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”
• Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
• Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida. Es una relación pastoral que ha de cuidar las dos etapas de todo proceso de crecimiento de la fe: Laeducación (ayudar al joven a sacar fuera su verdad, a conocerse, a descubrir sus miedos y resistencias, fragilidades y dependencias) y la formación (proponerle un ideal que dé a su vida forma, consistencia y solidez, para que invierta en ella sus mejores recursos).

• Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
Carteles, folletos, días reservados a presentar la historia, vida y misión de la propia congregación... debe ser moneda común en todo lugar donde nos hagamos presentes.

• Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos. Y creando un ambiente de simpatía hacia nuestra congregación, de manera que, por contagio, nuestra historia y nuestra vida impregne nuestros ambientes y toque a las personas. El acompañamiento de una pareja de novios. Una convivencia con adolescentes. La misa dominical de la Parroquia.

• Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios; y donde, a la vez, existe cercanía, roce y trato directo con todos, abriendo la comunión y la corresponsabilidad también a laicos (hombres y mujeres).

• Cuidar pastoralmente de las familias.

• No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
adri78
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:01 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor veronicaflamenco » Mar Nov 16, 2010 9:10 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos:El autor define la cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona. Según el autor sus elementos se basan en: elementos cognoscitivos, valores y normas, creencias y simbolismos.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacionalUna descripción de la cultura vocacional podría ser expresada como una nueva evangelización, una nueva forma de vida, una nueva creencia. Sería también una cultura que adoptaría el sentido humano y divino del plan de Dios.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”Las acciones que se pueden llevar a cabo para poder fomentar la cultura pro-vocacional son las siguientes:
-Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional
-Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida
-Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia
-Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado
-Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
-Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos
-No olvidar jamás una homilía
-Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios
-Cuidar pastoralmente de las familias
veronicaflamenco
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 07, 2010 5:51 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor veronicaflamenco » Mar Nov 16, 2010 9:11 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos:El autor define la cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” (cultura y educación del alma), equivalente a la paideia griega, y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”. Cultura, como sinónimo de “saber”, conjunto de conocimientos que tiene una persona. Según el autor sus elementos se basan en: elementos cognoscitivos, valores y normas, creencias y simbolismos.

2. Da alguna descripción de la cultura vocacionalUna descripción de la cultura vocacional podría ser expresada como una nueva evangelización, una nueva forma de vida, una nueva creencia. Sería también una cultura que adoptaría el sentido humano y divino del plan de Dios.

3. Menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la “cultura pro-vocacional”Las acciones que se pueden llevar a cabo para poder fomentar la cultura pro-vocacional son las siguientes:
-Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional
-Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida
-Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia
-Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado
-Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas
-Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos
-No olvidar jamás una homilía
-Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios
-Cuidar pastoralmente de las familias
veronicaflamenco
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 07, 2010 5:51 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor madre camila1880 » Mié Nov 17, 2010 11:25 am

1.Principios basico de la mistica vocacional.
*lA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: tanto personal como comunitaria y de la misma candidata, es fundamental en el cultivo de las vocaciones. La oracion de ser constante, de suplica,y de agradecimiento a Dios.
*EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Es un esfuerzo o abnegacion personal y libre que hago por Dios cuyo premio serna las vocaciones. Se trata de sacrificios que deben ser renovado en su espiritu e intencion .
*COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION: Las principales decisiones de la congregacion seran iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. Es un elemento determinante. La mistica vocacional se vive en primer termino en el gobierno general, de ahi se debe transmitir el resto de la congregacion.
*DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL.: es este un punto esencial en la busqueda de vocaciones. Es un deber de amor a Dios , a la Iglesia y a la congregacion. Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oracion y sacrificio es indispensable.
*BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAUS: Cristo a los discipulos de Emaus les salio al encuentro, al igual que a la Magdalena. Hay jovenes que no siguen el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guie debidamente. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexion vocacional. Dar pautas para que conozca la voluntad de Dios en su vida.
*RESPETO A LA DECISION PERSONAL: Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decision de la joven y el paso de Dios e el alma. No somos nosotros los que damos la vocacion, viene de Dios y es un misterio, a unos los llam a la primer hora , a otros a tercera.
"Quien siembra en el corazon del hombre es siempre y solo el Señor. Unicamente despues de la siembra abundante y generosa de la Palabra de Dios podemos adentrarnos en los senderos de acompañar y educar, de formar y discernir."(Carta del Papa Benedicto en el congreso europeo P. V. 1993)
*EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: nunca dejarlas solas, necesitan de un guia, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocacion, de la familia, los embates del diablo del mundo.etc.Acompañar a una vocacion es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristia y a la confesion. Acompañarla tambien es enseñarle nuestra vida de religiosa, nuestra forma de vivir.
*EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACION TOTAL: tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa.La alegria de darse sin medida, de hacer el bien a los demas, der amigas de Jesucristo,...Su ejemplo invitara a la entrega.
*TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISION CONSTANTE: No podemos permitir el desanimo y un espiritu derrotista debemos fomentar lo positivo. Vivimos de las promesa de Jesus y de su gracia y esto no falla.
"...la parabola evangelica del sembrador, el Señor arroja con abundancia y gratuidad la semilla de la Palabra de Dios, aun sabiendo que podra encontrar una tierra inadecuada, que nole permitira madurar a causa de la aridez y que apagra su fuerza vital ahogandola entre zarzas. Con todo, el sembrador no se desalienta por que sabe que parte de esta semilla esta destinada a caer en "tierra buena"...(Carta del Papa Benedicto en el congreso europeo P. V. 1993)
Camila
madre camila1880
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 22, 2010 6:46 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor madre camila1880 » Mié Nov 17, 2010 11:36 am

HUBO UN ERROR MIO AL CONTESTAR LA SESION 6 EN LA NUMERO 5. ME EQUIVOQUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA DE LA SESION 6 CREAR UNA CULTURA VOCACIONAL MISTICA VOCACIONAL. GRACIAS .
CAMILA
madre camila1880
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 22, 2010 6:46 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor marialeonor » Jue Nov 18, 2010 3:30 pm

1.-CULTURA: Se refiere al arte, la forma de organización sociopolítica, la manera de celebrar las fiestas, la aparición de la vida o el desenlace de la muerte; es decir, la forma de vestir, valorar las cosas y el quehacer humano.
La cultura es el estilo de vida propio de un pueblo, la mentalidad que le anima.
Los ELEMENTOS de la cultura son:
• técnicos y científicos
• la estructura política
• la organización social
• los valores y normas
• los símbolos
• la lengua.

2.- Considero que CULTURA VOCACIONAL es el ambiente, la atmósfera, la organización, el estilo de concebir la vida como un proyecto de Dios. Es ese hábitat que favorece a la persona comprender que Dios le ha creado, dado unas cualidades para realizar una misión específica dentro de la Iglesia. Es el ambiente que permite cultivar, promover y defender las actitudes y valores vocacionales; por lo tanto defiende la fidelidad a la propia vocación.

3.- ACCIONES PARA FOMENTAR LA CULTURA PRO-VOCACIONAL:
• Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional.
• Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida.
• Concientizar a las personas para sentir la Iglesia como Madre, como cosa propia.
• Consolidar el acompañamiento vocacional personalizado.
• Mostrar nuestro carisma.
• Dar a conocer la vida de nuestros fundadores como don de la Iglesia.
• Impregnar todo de la tónica vocacional ¿Qué me pide Dios?
• Vivir en comunión y mostrarnos así en medio de quienes nos rodean.
• Cuidar, acompañar las familias.
• Atender también a aquellos con los que compartimos la misión.

Mª Leonor
marialeonor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 17, 2010 10:39 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Encarnacion » Sab Nov 20, 2010 11:36 am

1.- De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos
CULTURA ES EL ARTE Y LA FORMA DE ORGANIZACION SOCIOPOLITICA Y LA MANERA DE CELEBRAR LAS FIESTAS, LA APARICION DE LA VIDA O EL DESENLACE DE LA MUERTE; LA FOEMA DE VESTIR Y DE VALORAR LAS COSAS Y EL QUEHACER HUMANO.
LOS ELEMENTOS SON: COGNOSCITIVOS, CREENCIAS, VALORES Y NORMAS, SIMBOLOS...

2.-Da alguna descripción de la cultura vocacional
LA VOCACION NACE DEL AMOR Y LLEVA AL AMOR, PORQUE EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR SIN AMOR.ESTA CULTURA VOCACIONAL CONSTITUYE EL FUNDAMENTO DE LA CULTURA DE LA VIDA NEUVA, QUE ES VIDA DE AGRADECIMIENTO Y GRATUIDAD, DE CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD, ES CULTURA DEL DESEO DE DIOS QUE DA LA GRACIA DE APRECIAR AL HOMBRE POR SI MISMO, Y DE REIVINDICAR CONSTANTEMENTE SU DIGNIDAD FRENTE A TODO LO QUE PUEDE OPRIMIR EN EL CUERPO O EN EL ESPÍRITU.

3.- menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la "cultura pro-vocacional"
- POSIBILITAR EN NACIMIENTO Y CRECIMIENTO DEL SUJETO VOCACIONAL
- CREAR SIGNOS Y LUGARES PERMANENTES DONDE CULTIVAR Y MOSTRAR LA EXPERIENCIA DE DIOS COMPARTIDA
- SENTIR LA IGLESIA COMO COSA PROPIA Y SENTIR CON LA IGLESIA
- DIFUNDIR Y CONSOLIDAR EL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL PERSONALIZADO
- HACER VISIBLE NUESTRO CARISMA MISIONERO EN EXPRESIONES SIGNIFICATIVAS
- FOMENTAR UN AMBIENTE DE CONOCIMIENTO DE NUESTRO FUNDADOR
- RECREAR UNA VIDA COMUNITARIA
- CUIDAR PASTORALMENTE DE LAS FAMILIAS
Encarnacion
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 14, 2010 9:30 am

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor Edu_17 » Dom Nov 21, 2010 5:23 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
Cultura es el estilo de vida de una población, sus costumbres, creencias, lengua todo aquellos que realizan para darle sentido a su vida.
Elementos: técnicos y científicos, organización social, símbolos, valores y normas, creencias.

2.-Da alguna descripción de la cultura vocacional
Su principal interés es fomentar, cultivar, explorar la llamada de Dios en cada persona.-Pero, atravez de instrumentos pastorales donde gracias a una actitud de servicio donde se pueda llevar la conciencia eclesial del llamado de Dios a la civil, procurando que cada creyente en la resurrección se realiza personal y cristianamente según el proyecto predestinado por el Padre.

3.- menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la "cultura pro-vocacional"
Dar posibilidad ala realización personal atravez de su vocación.
Crear instrumentos, ambientes de motivación y enseñanza del plan individual realizado por Dios en nuestras vidas.
Ser un verdadero miembro de la iglesia, formando parte de ella, como una parte de este ese gran cuerpo, servicio y evangelización.
Difundir las direcciones espirituales para que todos se sientan invitados.
Hacer visible nuestro carisma (dar testimonio de vida).
Toda acción de la iglesia debe de ser pastoral vocacional.
Fomentar la fraternidad y carisma de todas las congregaciones religiosas.
Edu_17
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:45 pm

Re: 5. Crear una cultura vocacional: Definición

Notapor monika rodriguez » Lun Nov 22, 2010 8:25 pm

1. De manera breve menciona lo que dice el autor sobre la definición de cultura y cuáles son sus elementos.
Cultura, en su etimología primera latina, significa el conjunto de labores y de frutos inherentes al cultivo de los campos. Cicerón emplea la metáfora “cultura animi” y que se ha trasmitido hasta nuestros días con el significado de “proceso formativo de la personalidad humana”.
Elementos de la cultura
elementos cognoscitivos: técnicos y científicos; la estructura política, la organización social, etc.
creencias (cultura implícita, sin racionalidad aparente: ritos y fiestas...);
valores y normas (no son los mismos en las diversas culturas, no hay una tipología sistemática de valores de rango universal; los llamados valores humanos son cuestionados por algunos pueblos que los tildan de producto occidental);
símbolos: sistema simbólico que funda expectativas y formas dadas de reacción; cada cultura tiene un sistema de símbolos por los que se expresa, y la lengua es sin duda el sistema simbólico más genuino de cada pueblo.

2.-Da alguna descripción de la cultura vocacional
La nueva cultura vocacional: “Es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del vivir, pero también del morir”, algunos valores:

la gratitud y la acogida del misterio,
el sentido de lo imperfecto del hombre,
la apertura del hombre a la trascendencia,
la disponibilidad a dejarse llamar por otro (por Otro) y preguntar por la vida,
la confianza en sí mismo y en el prójimo,
la libertad de conmoverse ante el don recibido,
el afecto, la comprensión, el perdón,
la capacidad de soñar y anhelar,
el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco
el altruismo que nace del descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano
la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de encontrar la verdad7.

3.- menciona brevemente las acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la "cultura pro-vocacional"
Posibilitar el nacimiento y crecimiento del sujeto vocacional, (que todo creyente llegue a ser persona llamada que llama, en un clima de fidelidad vocacional).
Crear signos y lugares permanentes donde cultivar y mostrar la experiencia de Dios compartida, sólida y fundamentada que se dirige al corazón de la persona y le plantea llamadas, exigencias, invitaciones.
Sentir la Iglesia como cosa propia y sentir con la Iglesia...siendo no solamente colaboradores, sino también intercesores y testigos transfigurados por su misterio.
Difundir y consolidar el acompañamiento vocacional personalizado, en particular en aquellos momentos existenciales de encrucijada donde se tejen las grandes decisiones de la vida.
Hacer visible nuestro carisma misionero en expresiones significativas.
Fomentar, además, un ambiente general de conocimiento de nuestro fundador como don del Espíritu a la Iglesia y en particular a la Iglesia donde vivimos.
Una homilía, la administración de un sacramento, cualquiera que sea, una catequesis, una adoración del Santísimo, un retiro, una misa, una confesión, una reunión, una novena, una iniciativa del tipo que sea, debe llevarme a preguntar: y a mí, ¿qué me pide Dios a partir de esta Palabra, de este don...?”
Recrear una vida comunitaria fraterna, acogedora, hospitalaria y calurosa donde se vive la identidad de la propia congregación y la pertenencia sin subterfugios.
Cuidar pastoralmente de las familias.
No olvidarnos de aquellos con quienes compartimos la misión.
monika rodriguez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron