8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor gache » Lun Nov 22, 2010 1:55 pm

Siete pasos para discernir las vocaciones.

Los jóvenes sienten más que nunca el atractivo de la llamada "sociedad de consumo", que los hace dependientes y prisioneros de una interpretación individualista, materialista y hedonista de la existencia humana. De aquí el rechazo de todo aquello que sepa a sacrificio y renuncia al esfuerzo de buscar y vivir los valores espirituales y religiosos.

En este tema describiremos el proceso por medio del cual se puede llegar a discernir el llamado de Dios; enumeraremos siete pasos que ayudarán a descubrir el proyecto de Dios, para toda respuesta vocacional. Aunque nos referiremos directamente a las vocaciones consagradas, estos 7 pasos son aplicables a la elección de cualquier estado de vida.

1. ORACIÓN

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).


La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).

Sólo en el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: "ven y sígueme"(Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,38).

2. PERCEPCIÓN

"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).


Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Escúchate a ti mismo: ¿A qué se inclina tu corazón ? ¿Qué es lo que anhelas? Aprende a mirar a los hombres que te rodean, ¿qué te está diciendo Dios a través de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de su esperanza, de su necesidad de Dios... ? Escucha al Padre que, a través de la historia concreta de los hombres, te revela manera como quiere que colabores en la instauración del Reino.

Ve tu historia. ¿Por cuál camino te ha llevado Dios? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de tu vida? ¿De qué manera Dios ha estado presente o ausente en tu vida? ¿Qué personas concretas han sido significativas para ti? ¿Por qué?

Contempla el futuro. ¿Qué experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes solo una vida, ¿a qué quieres dedicarla por completo?

Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.

Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.

En este nivel podrás llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando", "siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".

3. INFORMACIÓN
"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).

Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.

Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.

Debes saber también quienes son los principales destinatarios de su apostolado: jóvenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos, etc.

Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. Y aunque al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habrá sido desperdiciado. En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".


4. REFLEXIÓN

"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).


La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.

Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que tú pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de reflexión y juicio para que puedas encontrar tu vocación. El te da la luz de su Espíritu Santo para que descubras qué es lo que quiere de ti.

No debes pretender, ilusoriamente, tener en mano un contrato firmado por Dios, en el que revela su plan sobre ti, y de esa manera poseer la evidencia de su llamado. No; nunca se te dará tal documento. Lo que encontrarás serán signos que te indiquen cuál podría ser la voluntad de Dios; signos que deberás descifrar para así tener la certeza (más no la "evidencia") de su llamado.

En este nivel llegarás a decir; "creo que Dios me llama "; "creo que, con la ayuda de Dios, podré responder".


5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).


Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).

Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.

No afrontar la decisión equivale a dejar correr tu vida, desperdiciarla. Para iniciar el camino de la vocación, no esperes tener la evidencia de que Dios te llama; te debe bastar tener la certeza moral en su llamado.

Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo: "Sí, quiero seguirte ". Tal vez tengas dudas si llegarás al final, si podrás con las exigencias, etc.; pero de lo que no puedes dudar es de tu decisión; debes estar seguro de lo que tú quieres.

En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".

6. ACCIÓN

"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.

Y, ¿cuando venga la dificultad? Perseverar. El camino emprendido es difícil. Hay que estar dispuesto a todo, pasar por lo que sea, a enfrentar cualquier dificultad. Jesús no te ofrece otra cosa; "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9,23). ¡Claro que el sendero es arduo y pesado!; pero tienes en ti la fuerza del Espíritu Santo, y María te acompaña e impulsa a recorrer el camino que Jesús ha trazado. Además, no se trata de cargar hoy la cruz de toda la vida, sino sólo la de hoy; y así cada día.

En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).


7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL

"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).

En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12).

Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.

Es fácil hacerse ilusiones y creer que es llamada de Dios lo que en realidad es solo un deseo subjetivo. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para ti.

Jesucristo, después de habérsele aparecido a Pablo en el camino de Damasco, le dijo que fuera con Ananías, que este le indicaría cuál era la voluntad de Dios. Cristo mismo hubiera podido decirle directamente a Pablo qué quería de él, sin embargo, quiso valerse de la mediación de Ananías para hacerle descubrir su vocación (Hch 22, 10-15).

En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.

Discernir lo que Dios quiere de ti, no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Si con sinceridad y humildad te pones a buscar la voluntad de Dios, y realizas los pasos que aquí te sugiero creo que podrás encontrarlo.

Dios quiera revelarte su proyecto sobre ti. Es El, el más interesado en que tú descubras y realices tu vocación.


CRITERIOS PARA EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL
• Criterios de discernimiento sobre la idoneidad de la candidata
• Criterios de discernimiento sobre la existencia de la llamada
• Criterios para la admisión a la congregación en razón del Derecho Canónico, del carisma propio y de la prudencia humana.

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.

a. Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.

b. Preparar para la escucha: conocimiento y amor a Cristo, recta conciencia, oración y vida de gracia, apostolado y dirección espiritual.

c. Que la chica conozca lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.

d. Verificar la recta intención. Errores más comunes ante la posibilidad de una llamada: escape, búsqueda de una formación económica, decisión hecha por la persona no como respuesta a un llamado de Dios.

e. Si el llamado es auténtico que concibe como un misterio: la chica está abierta a ulteriores cambios o manifestaciones del querer de Dios, se acerca a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se ha inventado ella, su confianza y nace de la certeza de que es Otro el que está tejiendo esta aventura, conoce y asume los aspectos menos positivos y los sacrificios que implica esta vocación, el llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana, está tejido de muchos pequeños aspectos que con la fe la chica ha descubierto con un llamado de Dios. No hay que buscar eventos extraordinarios.

f. Convienen seguir adelante mientras permanezca una pequeña llama. Puede tardar en madurar una vocación. Y si luego resulta que no es, no se habrá perdido el tiempo buscando sinceramente la voluntad de Dios.

2. Cualidades para la vida religiosa en general:
Las candidatas deben poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:

a) Humanas:
- Físicas: buena salud...
- Intelectuales: un mínimo para realizar su apostolado y entender y transmitir correctamente las verdades de la fe y de la moral.
- Volitivas: virtudes humanas, voluntad firme y constante, conciencia recta, sinceridad, generosidad, disciplina, sacrificio, sensibilidad ante el sufrimiento humano...trato amable, afabilidad, amplitud de espíritu, amor a la concordia, la caridad y la unidad, prudencia...

b) Morales:
- Reconciliación con el pasado.
- Enfoque recto y sereno de experiencias pasadas
- Atención especial a los que han sufrido más para no cargar pesos insufribles. Droga.
- Atención especial al campo afectivo-sexual. Que hayan sido amados y sepan cómo amar. Si en este campo hay alguna deficiencia verificar:
a) que la persona entiende la raíz de su deficiencia,
b) que la considera externa a él y lucha por erradicarla con verdadera convicción,
c) y que ha dado pasos reales que nos muestran que adquiere verdadera libertad, control y serenidad con respecto a esa deficiencia.

En todo caso, en lo moral (no sólo en estos casos sino en otros que se puedan presentar) hay que ver que no hay heridas o traumas graves por una parte, y hábitos de pecado con posibilidad de recaída por la otra.

c) Psicológicas:
- capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro,
- capacidad para adoptar una actitud permanentemente joven, armonía del temperamento,
- fortaleza psíquica ante adversidades, equilibrio ante experiencias fuertes, ante la toma de decisiones, etc.

Conviene detectar inicios de casos enfermizos incluso con la colaboración de expertos.

d) Espirituales: que tenga o tenga la capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas: obediencia, celo por las almas, caridad, humildad, castidad, etc.

Necesidad de seguir con especial atención aquellos casos que han sido admitidos con la consigna de terminar de resolver alguna deficiencia de cualquier tipo. No tener reparo en orientar a esa alma al apostolado seglar si se verifica que no puede superar del todo algún aspecto que pueda ser perjudicial para su vocación.

Criterios de admisión según el derecho canónico y según el derecho de la propia congregación: edad, deudas, etc.

3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre

Preparar para la respuesta:

• Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.

• Enseñándole a asumir responsabilidades para que aprenda a tomar decisiones importantes y venza la inseguridad e indecisión.

• Con las virtudes espirituales: oración, santo temor de Dios, principio y fundamento, fe, amor y sensibilidad por las almas, etc.

• Enfoque espiritual de la llamada: Es un llamado de Dios, desde toda la eternidad. Más que un “salir de casa” es un “volver a casa” pues es en la vocación donde se encontrará la identidad propia para la que hemos sido creados. Es encontrar la propia misión, la propia vocación, el camino pensado por Dios para santificarnos y santificar a la Iglesia.

• Importancia de centrar el discernimiento vocacional y las experiencias vocacionales en crear la capacidad de respuesta más que en el “descubrir” si hay o no hay un llamado de Dios.

• “Venid y lo veréis” y no Ver para luego ir. Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. Si todo se centra en verificar la vocación para luego considerar fría, intelectual y en cierta forma egoístamente, si se seguirá o no, el proceso de discernimiento se vicia y se bloquea.

• Acompañamiento en la dirección espiritual.


DINÁMICA EN EQUIPOS

Textos bíblicos: El lector proclama la lectura del texto paulino muy despacio, haciendo pausas después de cada trozo, que son interrumpidos por cantos vocacionales:

• I Cor 1, 26-27
• I Cor 1, 28-29
• I Cor 1, 30-31

"Palabra, palabra de Dios
¿a quién buscas, a quién llamas? Dínoslo" .

Oración:
Padre, de Ti hemos recibido la gracia de la vocación.
Fuimos llamados por Ti a esta Congregación
y somos llamados cada día
a ser oyentes y servidores de la Palabra entre nuestros hermanos.
Queremos vivir desde las raíces tu don y tu llamada,
porque sabemos que este es el camino de la felicidad.
Por eso te pedimos que nos ayudes en este día de Retiro
a descubrir juntos lo que Tú nos ofreces y nos pides.
Concédenos la capacidad de superar los obstáculos
que impiden que Tú seas conocido, amado, servido y alabado por todos.
Visítanos con tu alegría y con tu fortaleza
para que no desfallezcamos en el anuncio del evangelio
y contagiemos también a otros muchos
para que te sigan en la vida misionera.
Caldéanos en la fragua de tu amor hasta que lleguemos
a configurarnos con tu Hijo Jesucristo,
cuyo amor nos urge a anunciar el Evangelio. Amén.


Participación en el Foro
1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Nov 22, 2010 3:20 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1. ORACIÓN.- para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar.
2. PERCEPCIÓN.- solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios. En este nivel podrás llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando", "siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".
3. INFORMACIÓN.- Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla.
4. REFLEXIÓN .-Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
5. DECISIÓN.- Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
6. ACCIÓN.- La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso.
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL .-Es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla.


2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
a. Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.
b. Preparar para la escucha: conocimiento y amor a Cristo, recta conciencia, oración y vida de gracia, apostolado y dirección espiritual.
c. Conocer lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.
d. Verificar la recta intención.
f. Convienen seguir adelante mientras permanezca una pequeña llama. Puede tardar en madurar una vocación.

2. Cualidades para la vida religiosa en general:
Tener o adquirir las siguientes cualidades:
a) Humanas:
- Físicas: buena salud
- Intelectuales: un mínimo para realizar su apostolado y entender y transmitir correctamente las verdades de la fe y de la moral.
- Volitivas: virtudes humanas, voluntad firme y constante, conciencia recta, sinceridad, generosidad, disciplina, sacrificio, sensibilidad ante el sufrimiento humano, etc
b) Morales:
- Reconciliación con el pasado.
- Enfoque recto y sereno de experiencias pasadas
- Atención especial a los que han sufrido más para no cargar pesos insufribles. Droga.
- Atención especial al campo afectivo-sexual. Que hayan sido amados y sepan cómo amar. Si en este campo hay alguna deficiencia verificar:
a) que la persona entiende la raíz de su deficiencia,
b) que la considera externa a él y lucha por erradicarla con verdadera convicción,
c) y que ha dado pasos reales que nos muestran que adquiere verdadera libertad, control y serenidad con respecto a esa deficiencia.
c) Psicológicas:
- capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro,
- capacidad para adoptar una actitud permanentemente joven, armonía del temperamento,
- fortaleza psíquica ante adversidades, equilibrio ante experiencias fuertes, ante la toma de decisiones, etc.
d) Espirituales: que tenga o tenga la capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas: obediencia, celo por las almas, caridad, humildad, castidad, etc.
e) Criterios de admisión según el derecho canónico y según el derecho de la propia congregación: edad, deudas, etc.

3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre
Preparar para la respuesta:
• Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.
• Enseñándole a asumir responsabilidades para que aprenda a tomar decisiones importantes y venza la inseguridad e indecisión.
• Con las virtudes espirituales: oración, santo temor de Dios, principio y fundamento, fe, amor y sensibilidad por las almas, etc.
• Enfoque espiritual de la llamada: Es un llamado de Dios, desde toda la eternidad. Más que un “salir de casa” es un “volver a casa” pues es en la vocación donde se encontrará la identidad propia para la que hemos sido creados. Es encontrar la propia misión, la propia vocación, el camino pensado por Dios para santificarnos y santificar a la Iglesia.
• Importancia de centrar el discernimiento vocacional y las experiencias vocacionales en crear la capacidad de respuesta más que en el “descubrir” si hay o no hay un llamado de Dios.
• “Venid y lo veréis” y no Ver para luego ir. Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. Si todo se centra en verificar la vocación para luego considerar fría, intelectual y en cierta forma egoístamente, si se seguirá o no, el proceso de discernimiento se vicia y se bloquea.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.

Gen. 12, 1-9 La llamada de Dios a Abraham, su vocación.
Mc. 3,13-18 Llamó a los que Él quiso.
Mc. 10,49.52 Jesús nos salva y envía.
Jn. 15,16 "Yo os elegí y os destiné a que déis fruto".

En todos estos casos, Dios se acerca, por lo que se ve claramente que la vocación empieza por el llamado. Son ejemplos del primer criterio de discernimiento
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor mariaines » Mar Nov 23, 2010 6:58 am

Participación en el Foro
1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN: Para descubrir la vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti.
2. PERCEPCIÓN: Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir. Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos
3. INFORMACIÓN: Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc. Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones.
4. REFLEXIÓN: La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir. Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
5. DECISIÓN: Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. No afrontar la decisión equivale a dejar correr tu vida, desperdiciarla.
6. ACCIÓN: La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido.
En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL: No es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
En cuanto al llamado de Dios: las distintas vocaciones en el AT y NT (Ezequiel. Isaías, Jeremías, Abraham, Moisés, los apóstoles, Pablo)
EN cuanto a la idoneidad de la candidata: la respuesta de Jeremías, Isaías, Ezequiel, los apóstoles (no sé hablar, soy un hombre de labios impuros, soy como un niño)
La respuesta generosa y libre: en los apóstoles que dejándolo todo siguieron a Jesús o la de Abraham, que deja todo y se marcha.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor normiux » Mar Nov 23, 2010 12:42 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
Oracion: Primero saber que es a lo que Dios me llama, Percepcion: no confundir los deseos con lo q el corazón desea lo q el Señor ah pedido, Informacion: Saber mas sobre la vida consagrada y las diferentes congregaciones en las cuales podría servir mejor al Señor, Reflexion: Empezar un proyecto de Dios es muy importante debo reflexionar personalmente y profundamente sobre lo que quiero y de que manera respondo mi llamado, Decision: Dar un si completo no un si tibio y temeroso a perder lo que el mundo oferce, Accion comenzar preparación, Direccion espiritual: Apoyarme en una persona que ya consagro su vida a Dios y prepararme aun mas para seguirlo

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.

Lucas 14,25-33
Hch 22,10.
Is 6,8
Mt 4, 21-22
normiux
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor SIEMBRA » Mar Nov 23, 2010 3:33 pm

1. SIETE PASOS
2. Oración
El diálogo con Nuestro Señor es la base y alimento para entrar en discernimiento e ir escuchando su voz y su llamado a seguirlo en una opción concreta de vida
3. Percepción
Es aprender a escuchar la voz del Señor en nuestro interior, en silencio e ir expresando la inquietud que se vaya suscitando, e irnos preguntando ¿será que Dios me llama a la vida religiosa? O en esta Congregación? En esta misión? Etc. es importante empezar a percibir las mociones de por dónde nos está llevando el Espíritu.
4. Información
Antes de tomar una decisión en la vida siempre es necesario recabar información que nos ayude a vislumbrar más el panorama al que nos estamos enfrentando. Al sentir el llamado, es concoer dónde nos quiere Dios, es decir, en qué Congregación, en qué carisma, de qué manera, en qué lugar. Dios nos deja en completa libertad de investigar sobre aquello que ÉL sueña para nosotros.
5. Reflexión
Nos invita a entrar en un proceso de silencio e interiorización para poder reflexionar sobre el llamado y de qué manera responderle. Es conocer y meditar sobre las capacidades y limitaciones que se tiene y con las que nos encontraremos en el caminar.
6. Decisión
Es el momento de tomar la decisión final, la cual no es fácil, pues es ponerse de cara a toda la vida y al compromiso que acarrea esta.
7. Acción
Es cuando ya una vez tomada la decisión emprende uno el movimiento de hacerla vida, es decir, de tomar las riendas y arriesgarse de ponerla en práctica, no puede decidir, pero muchas veces se sigue quedando en el miedo o bloqueo, este paso es importante pues requiere de muco atrevimiento y libertad por parte de la persona
8. Dirección Espiritual
Es necesario siempre estar acompañados por alguien que alimentado por la oración nos ayuda a descubrir las luces y sombras de nuestro caminar, y sobre todo que nos ayuda a adentrarnos en un camino de mayor interiorización para seguir escuchando la voz del Señor.


2.¿CUÁLES SON LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACIÓN?
1)El llamado de Dios: Dios siempre llama, sólo hay que estar atentos para escuchar su voz
2) La idoneidad de la candidata : Ante el llamado, es necesario contar con actitudes que son necesarias para el estilo de vida religiosa y debe tenerse en cuenta las siguientes:

a) Humanas
b) Morales
c) Psicológicas
d) Espirituales

3) La respuesta generosa y libre.

Dios nos da el don de libertad y ante su llamado lo manifiesta claramente, al dejar que sea la persona quien responda libre y generosamente y no se sienta obligada ni oprimida ante la misma

3. BUSCA EN LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN ESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LA VOCACIONES
Lc 1, 26-28 Vocación de María
Jer 1,4-10 20,7-9 Vocación de Jeremías
Is 6,8-11 Vocación de Isaías
Gen. 12, 1-9 La llamada de Dios a Abraham, su vocación

Estos ejemplos de vocación nos hablan de los tres criterios: Llamado de Dios, idoneidad del candidato (pues respondían claramente a las características de la misión que se les estaba enviando) y todos contestaron con una respuesta generosa. Jeremías en su juventud y rebeldía tenía miedo de aceptar la misión, pero finalmente se dejó seducir por el Señor y entregarse a Él con una gran generosidad.
SIEMBRA
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:23 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor VictorRonald » Mar Nov 23, 2010 5:18 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
- Oración: para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti.
- Percepción: Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
- Información: Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.
- Reflexión: La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
- Decisión: Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
- Acción: La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido.
- Dirección Espiritual: El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad del candidato y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Is 6,8; Jer 1,7; Mt, 4, 21-22; Mt 10,28; Lc 1,38; Lc 9, 23; Lc 9, 59-61; Lc 14,28-30
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor rarlcatgenesis » Mar Nov 23, 2010 9:16 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
a- ORACIÓN
La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar. Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha"

b- PERCEPCIÓN
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Escúchate a ti mismo: ¿A qué se inclina tu corazón ? ¿Qué es lo que anhelas? Aprende a mirar a los hombres que te rodean, ¿qué te está diciendo Dios a través de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de su esperanza, de su necesidad de Dios... ? Escucha al Padre que, a través de la historia concreta de los hombres, te revela manera como quiere que colabores en la instauración del Reino. Ve tu historia. ¿Por cuál camino te ha llevado Dios? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de tu vida? ¿De qué manera Dios ha estado presente o ausente en tu vida? ¿Qué personas concretas han sido significativas para ti? ¿Por qué? Contempla el futuro. ¿Qué experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes solo una vida, ¿a qué quieres dedicarla por completo?

c- INFORMACIÓN
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.
este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".

D- REFLEXIÓN
La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que tú pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de reflexión y juicio para que puedas encontrar tu vocación. El te da la luz de su Espíritu Santo para que descubras qué es lo que quiere de ti.

E. DECISIÓN
Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
No afrontar la decisión equivale a dejar correr tu vida, desperdiciarla. Para iniciar el camino de la vocación, no esperes tener la evidencia de que Dios te llama; te debe bastar tener la certeza moral en su llamado.
Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo: "Sí, quiero seguirte ". Tal vez tengas dudas si llegarás al final, si podrás con las exigencias, etc.; pero de lo que no puedes dudar es de tu decisión; debes estar seguro de lo que tú quieres.
En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".

F. ACCIÓN
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.
La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).
Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
Y, ¿cuando venga la dificultad? Perseverar. El camino emprendido es difícil. Hay que estar dispuesto a todo, pasar por lo que sea, a enfrentar cualquier dificultad. Jesús no te ofrece otra cosa; "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9,23). ¡Claro que el sendero es arduo y pesado!; pero tienes en ti la fuerza del Espíritu Santo, y María te acompaña e impulsa a recorrer el camino que Jesús ha trazado. Además, no se trata de cargar hoy la cruz de toda la vida, sino sólo la de hoy; y así cada día.
En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).

G. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12).
Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.
Es fácil hacerse ilusiones y creer que es llamada de Dios lo que en realidad es solo un deseo subjetivo. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para ti.
Jesucristo, después de habérsele aparecido a Pablo en el camino de Damasco, le dijo que fuera con Ananías, que este le indicaría cuál era la voluntad de Dios. Cristo mismo hubiera podido decirle directamente a Pablo qué quería de él, sin embargo, quiso valerse de la mediación de Ananías para hacerle descubrir su vocación (Hch 22, 10-15).
En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.
Discernir lo que Dios quiere de ti, no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Si con sinceridad y humildad te pones a buscar la voluntad de Dios, y realizas los pasos que aquí te sugiero creo que podrás encontrarlo.
Dios quiera revelarte su proyecto sobre ti. Es El, el más interesado en que tú descubras y realices tu vocación.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
a. Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.
b. Preparar para la escucha: conocimiento y amor a Cristo, recta conciencia, oración y vida de gracia, apostolado y dirección espiritual.
c. Que la chica conozca lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.
d. Verificar la recta intención. Errores más comunes ante la posibilidad de una llamada: escape, búsqueda de una formación económica, decisión hecha por la persona no como respuesta a un llamado de Dios.
e. Si el llamado es auténtico que concibe como un misterio: la chica está abierta a ulteriores cambios o manifestaciones del querer de Dios, se acerca a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se ha inventado ella, su confianza y nace de la certeza de que es Otro el que está tejiendo esta aventura, conoce y asume los aspectos menos positivos y los sacrificios que implica esta vocación, el llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana, está tejido de muchos pequeños aspectos que con la fe la chica ha descubierto con un llamado de Dios. No hay que buscar eventos extraordinarios.
f. Convienen seguir adelante mientras permanezca una pequeña llama. Puede tardar en madurar una vocación. Y si luego resulta que no es, no se habrá perdido el tiempo buscando sinceramente la voluntad de Dios.

2. Cualidades para la vida religiosa en general:
Las candidatas deben poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:
a) Humanas:
- Físicas: buena salud...
- Intelectuales: un mínimo para realizar su apostolado y entender y transmitir correctamente las verdades de la fe y de la moral.
- Volitivas: virtudes humanas, voluntad firme y constante, conciencia recta, sinceridad, generosidad, disciplina, sacrificio, sensibilidad ante el sufrimiento humano...trato amable, afabilidad, amplitud de espíritu, amor a la concordia, la caridad y la unidad, prudencia...
b) Morales:
- Reconciliación con el pasado.
- Enfoque recto y sereno de experiencias pasadas
- Atención especial a los que han sufrido más para no cargar pesos insufribles. Droga.
- Atención especial al campo afectivo-sexual. Que hayan sido amados y sepan cómo amar. Si en este campo hay alguna deficiencia verificar:
a) que la persona entiende la raíz de su deficiencia,
b) que la considera externa a él y lucha por erradicarla con verdadera convicción,
c) y que ha dado pasos reales que nos muestran que adquiere verdadera libertad, control y serenidad con respecto a esa deficiencia.

En todo caso, en lo moral (no sólo en estos casos sino en otros que se puedan presentar) hay que ver que no hay heridas o traumas graves por una parte, y hábitos de pecado con posibilidad de recaída por la otra.
c) Psicológicas:
- capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro,
- capacidad para adoptar una actitud permanentemente joven, armonía del temperamento,
- fortaleza psíquica ante adversidades, equilibrio ante experiencias fuertes, ante la toma de decisiones, etc.
Conviene detectar inicios de casos enfermizos incluso con la colaboración de expertos.

d) Espirituales: que tenga o tenga la capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas: obediencia, celo por las almas, caridad, humildad, castidad, etc.

Necesidad de seguir con especial atención aquellos casos que han sido admitidos con la consigna de terminar de resolver alguna deficiencia de cualquier tipo. No tener reparo en orientar a esa alma al apostolado seglar si se verifica que no puede superar del todo algún aspecto que pueda ser perjudicial para su vocación.

Criterios de admisión según el derecho canónico y según el derecho de la propia congregación: edad, deudas, etc.
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre
Preparar para la respuesta:
• Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.
• Enseñándole a asumir responsabilidades para que aprenda a tomar decisiones importantes y venza la inseguridad e indecisión.
• Con las virtudes espirituales: oración, santo temor de Dios, principio y fundamento, fe, amor y sensibilidad por las almas, etc.
• Enfoque espiritual de la llamada: Es un llamado de Dios, desde toda la eternidad. Más que un “salir de casa” es un “volver a casa” pues es en la vocación donde se encontrará la identidad propia para la que hemos sido creados. Es encontrar la propia misión, la propia vocación, el camino pensado por Dios para santificarnos y santificar a la Iglesia.
• Importancia de centrar el discernimiento vocacional y las experiencias vocacionales en crear la capacidad de respuesta más que en el “descubrir” si hay o no hay un llamado de Dios.
• “Venid y lo veréis” y no Ver para luego ir. Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. Si todo se centra en verificar la vocación para luego considerar fría, intelectual y en cierta forma egoístamente, si se seguirá o no, el proceso de discernimiento se vicia y se bloquea.
• Acompañamiento en la dirección espiritual.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Gn. 12, 1-4
Ex. 3,4-10 y 4,10-15
Jeremías. 1, 4-10
Isaías, 6,1-10
Lucas. 1, 26-38
Hechos 9,1-6.
rarlcatgenesis
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:03 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Javier AP » Mar Nov 23, 2010 11:00 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
ORACIÓN: Tener un diálogo a solas con Dios nuestro Señor, y saber escuchar lo que nos pide
PERCEPCIÓN: Estar atento a todo lo que te acontece, pues Dios se vale de todo para hablarte
INFORMACIÓN: Conocer más a fondo sobre lo que Dios te dice, sobre las diferentes vocaciones, para confirmar
realmente lo que quiere para Ti
REFLEXIÓN: Analizar el llamado que sientes, cuales son tus virtudes, cuales son tus limitaciones, tomando el tiempo
necesario para tomar una decisión que será para toda la vida
DECISIÓN: Dios nos quiere así, tal cual somos, solo hay que decirle que sí, y Él nos enviará al Espíritu Santo
ACCIÓN: Una vez decidido, hay que llevar a cabo la tarea que nos encomienda Jesús, con o sin nuestro miedos, pues el lo
prometió que estará con nosotros todos los días hasta el final de los tiempos.
DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Siempre debe de estar presente un Director Espiritual que nos acompañe, en cada momento de
de discernimiento, quien nos aconseja y nos aclara el camino, para que uno mismo tome la mejor decisión.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
- El llamado de Dios
- La idoneidad de la candidata
- La respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Vocación y Tarea de Moisés. Exodo 3, 1-22
Vocación de Gedeón, Jue 6, 11-24
Fidelidad de Ruth, Ruth 1, 6-22
Jesús llama a Leví, Lc 5, 27-32

"Hablame Señor, que tu siervo escucha"
Javier AP
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 06, 2010 7:53 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Gladysrei » Mié Nov 24, 2010 12:35 am

Participación en el Foro
1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. La oración: Este es un elemento importantísimo porque en este diálogo con Dios se podrá saber si sé es llamada o no, se descubre la voluntad de Dios en este contacto íntimo con él. Jesús nos dice: “Ven y sígueme”, es en ese silencio interior donde escucharemos su voz.

2. La percepción: Se refiere a estar atentas o leer la realidad personal y del entorno y en ella descubrir esta llamada. Es mirar los deseos, anhelos, sueños y esperanzas. Es descubrir por donde te lleva Dios, donde te sientes a gusto, haciendo que y como. Es estar atento a las diferentes vivencias y experiencias que se va viviendo para descubrir esta llamada.

3. Información: Cada joven debe ir descubriendo a donde le llamada Dios, si es a la vida religiosa, sacerdotal o quedarse como laico comprometido, para esto tiene que estar informado, debe estar abierto a conocer el carisma, el servicio, los fundadores, etc. Para tomar luego una decisión.

4. Reflexión: Como la vocación es algo muy grande y es para toda la vida, una cosa importante que hay que hacer es reflexionar, meditar con calma sobre lo que implica comprometerse y realizar todo aquello para crecer en la vocación, es darte tiempo de escucha y búsqueda por medio de una reflexión seria y profunda.

5. Decisión: Una vez que hayas hecho el camino de discernimiento, llegará el momento en que la joven debe tomar una decisión, decir esto es para mi, o no lo es, porque el ser llamada es una gracia que viene de Dios, pero que se necesita la decisión personal.

6. Acción: Una vez decidido se tiene que concretar en la acción, lo cual quiere decir vencer los miedos y seguir adelante, incluso aunque se presente dificultades hay que perseverar y ser coherentes con el seguimiento. En esta acción no se esta sola, sino esta la fuente de vida, la fuerza del Espíritu Santo y María la fiel discípula de Jesús.

7. Dirección espiritual: Es un recurso, que esta presente en uno de los pasos anteriores. El director espiritual acompañará en este proceso discernimiento. El director espiritual motivará a la práctica de la oración, a la lectura de la Palabra de Dios


2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos, son:
1. Llamada de Dios: discernir sobre esta llamada de Dios, por lo tanto debe formarse para escuchar a ese Otro. Tiene que verificar la recta intención puesto que esta llamada se la descubre en el diario vivir, en la vida cotidiana.
2. Cualidades para la vida religiosa en general: las candidatas deben tener cualidades humanas, buena salud, una inteligencia normal y virtudes humanas, como ser: voluntad, conciencia recta, generosidad disciplina, prudencia, etc.
Debe tener también actitudes morales, tener un enfoque recto, atención especial al campo de lo efectivo sexual, que se conozca, sepa sus cualidades y dificultades. También el aspecto psicológico, que tenga equilibrio emocional para comunicarse y por último tiene que tener vivencia espiritual.

3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: A la joven o jóvenes hay que prepararlas para que den una respuesta a la llamada de Dios, para esto debe fortalecer las virtudes humanas, para que luego asuman responsabilidades que le ayuden a tomar decisiones firmes y seguras. Importante el acompañamiento espiritual.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
En la Biblia podemos escoger muchas citas bíblicas, señalaré algunas:
- Ex. 3, 1 – 7
- 1Sam. 3, 1 – 10
- Jer. 1, 4 – 10
- Ezequiel 2, 1 – 3
- Mt. 4, 18 – 22
- Mt. 9, 9 – 12
- Lc. 9, 57 – 62
Gladysrei
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 06, 2010 11:12 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor queen moreno » Mié Nov 24, 2010 12:33 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
Oracion: Tener un dialogo profundo y sincero con dios para poder escuchar que es lo que el quiere de nosotros.
Percepcion: Guardar silencio profundo para poder sentir que es lo que dios quiere decirnos ve y contempla tu vida para poder dicernir y tomar una buena decision.
Informacion: es necesari conocer las diferentes vocaciones y las diferentes maneras de servir a dios para poder saber que es lo que queremos hacer.
Refelxion: Tener conciencia, capacidad de juicio y reflexion para no tomar decisiones apresuradas y que nuestra vocacion no sea una "llamarada de petate" si no una verdadera vocaacion de entrega total a dios.
Desicion: Dar un si incondicional y total al llamado de dios.
Accion: despues de dar el si tienes que comenzar tu camino venciendo obstaculos, dejando todo atras y siguiendo a dios.
Direccion Espiritual: Recibir ayuda en los momentos dificiles y mas cuando se presenten dudas en necesario para poder ejercer tu vocacion al 100%, mediante el acompañamiento y la oracion.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Llamada de dios
Cualidades para la vida religiosa
Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Isaías, 6,1-10; Lc 1,38; Gen. 12, 1-9.
queen moreno
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:23 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor yeyos521 » Mié Nov 24, 2010 2:16 pm

preguntas

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.


respuestas

1. ORACIÓN
Sólo en el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: "ven y sígueme"(Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,38).
PERCEPCIÓN
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir
INFORMACIÓN
Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.
REFLEXIÓN
Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él
DECISIÓN
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
ACCIÓN
La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61)
Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
DIRECCIÓN ESPIRITUAL
En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo

2. el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

3.Mc: 1,16-20
Jn: 1, 35-51
Lc: 9, 57-62
Mc: 3, 14-19
Mc 1, 16-18
Gen 12, 1-3
Ex 6,10-13
1 Sam 3, 1-10
Is 6,1- 10
Jer 1, 4-10
Hch 9, 1-19

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
yeyos521
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:50 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Martha Mejia » Mié Nov 24, 2010 4:18 pm

1. explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1. oracion que debo hacer señor la vocacion no es solo lo que tu quieres ser y hacer sino lo que Dios quiere que seas y hagas no es mi proyecto sino el de Dios que yo debo realizar por eso debo orar.

2. percepcion hay que aprender a escuchar estar atento experimentar hacer silencio en mi interior, estar atento a mis deseos, miedos, inquietudes y proyectos escucharme a mi mismo a lo que se inclina el corazon a mis anhelos aprender a mirar a los hombres que me rodean que me dice Dios a traves de su pobreza, ignorancia, dolor, esperanza.

3. informacion observar el pais y sus habitantes si son fuertes o debiles escasos o numerosos como es la tierra buena o mala como son las ciudades que habitan, fertil o esteril con vegetacion o sin ella es necesario saber donde quiere Dios que le sirvas no es lo mismo una congregacion contemplativa que una de vida apostolica debes saber los principales destinatarios de tu apostolado jovenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos.

4. reflexion la vocacion es una empresa demaciado grande y es para toda la vida reflexiona seriamente sobre ti y sobre la vocacion que pretendes seguir reflexionar sobre tus capacidades y limitaciones seras capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocacion, los signos, lo que mas temes razones a favor y en contra, lo que mas me atrae y lo que mas me gusta.

5. decision seguir a Jesus pedir al Espiritu Santo capacidad de respuesta afrontar la decision.

6. accion lanzate sin miedo poner todos los medios para realizar todo lo que has decidido siendo fiel hay que estar dispuesto a todo pasar por lo que sea enfrentar cualquier dificultad.

7. direccion espiritual el director espiritual te motivara a orar y a estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios te ayudara a obtener la informacion y a reflexionar te dejara solo ante Dios para que decidas tu vida en el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti no puedes prescindir de la mediacion de la Iglesia.

2. cuales son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocacion

el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata, y la respuesta generosa y libre.

3. busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones

Mar 6, 7 13 llamo a los doce y los envio de dos en dos

Mar 1, 17 20 venid conmigo os hare pescadores de hombres

Mar 2, 14 ven y sigueme

Gen 12, 1 9 sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre y vete al pais que yo te indicare.

Juan 15, 16 no me elegiste vosotros a mi sino yo a vosotros
Martha Mejia
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 09, 2010 7:37 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Martha Mejia » Mié Nov 24, 2010 4:18 pm

1. explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1. oracion que debo hacer señor la vocacion no es solo lo que tu quieres ser y hacer sino lo que Dios quiere que seas y hagas no es mi proyecto sino el de Dios que yo debo realizar por eso debo orar.

2. percepcion hay que aprender a escuchar estar atento experimentar hacer silencio en mi interior, estar atento a mis deseos, miedos, inquietudes y proyectos escucharme a mi mismo a lo que se inclina el corazon a mis anhelos aprender a mirar a los hombres que me rodean que me dice Dios a traves de su pobreza, ignorancia, dolor, esperanza.

3. informacion observar el pais y sus habitantes si son fuertes o debiles escasos o numerosos como es la tierra buena o mala como son las ciudades que habitan, fertil o esteril con vegetacion o sin ella es necesario saber donde quiere Dios que le sirvas no es lo mismo una congregacion contemplativa que una de vida apostolica debes saber los principales destinatarios de tu apostolado jovenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos.

4. reflexion la vocacion es una empresa demaciado grande y es para toda la vida reflexiona seriamente sobre ti y sobre la vocacion que pretendes seguir reflexionar sobre tus capacidades y limitaciones seras capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocacion, los signos, lo que mas temes razones a favor y en contra, lo que mas me atrae y lo que mas me gusta.

5. decision seguir a Jesus pedir al Espiritu Santo capacidad de respuesta afrontar la decision.

6. accion lanzate sin miedo poner todos los medios para realizar todo lo que has decidido siendo fiel hay que estar dispuesto a todo pasar por lo que sea enfrentar cualquier dificultad.

7. direccion espiritual el director espiritual te motivara a orar y a estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios te ayudara a obtener la informacion y a reflexionar te dejara solo ante Dios para que decidas tu vida en el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti no puedes prescindir de la mediacion de la Iglesia.

2. cuales son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocacion

el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata, y la respuesta generosa y libre.

3. busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones

Mar 6, 7 13 llamo a los doce y los envio de dos en dos

Mar 1, 17 20 venid conmigo os hare pescadores de hombres

Mar 2, 14 ven y sigueme

Gen 12, 1 9 sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre y vete al pais que yo te indicare.

Juan 15, 16 no me elegiste vosotros a mi sino yo a vosotros
Martha Mejia
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 09, 2010 7:37 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor alvarezcruz » Mié Nov 24, 2010 4:53 pm

1.-
Oracion: Primero saber que es a lo que Dios me llama, Percepcion: no confundir los deseos con lo q el corazón desea lo q el Señor ah pedido, Informacion: Saber mas sobre la vida consagrada y las diferentes congregaciones en las cuales podría servir mejor al Señor, Reflexion: Empezar un proyecto de Dios es muy importante debo reflexionar personalmente y profundamente sobre lo que quiero y de que manera respondo mi llamado, Decision: Dar un si completo no un si tibio y temeroso a perder lo que el mundo oferce, Accion comenzar preparación, Direccion espiritual: Apoyarme en una persona que ya consagro su vida a Dios y prepararme aun mas para seguirlo

2.-

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son:
-el llamado de Dios
- la idoneidad de la candidata
- la respuesta generosa y libre.


3.- Algunos textos bíblicos que fundamentan estos criterios para discernir vocaciones:

Lucas 14,25-33,Lc 1, 26-28 ,Gen. 12, 1-9, Mt 4, 21-22 ,Is 6,8-11,Hch 22,10.
alvarezcruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:31 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Irad » Mié Nov 24, 2010 5:00 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

-Oración: Solo a través del dialogo con Dios se puede descubrir la vocación.
-Percepción: Hay que estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, Dios nos puede estar comunicando su voluntad. A veces hay que mirar el asado para conocer más acerca del plan de Dios en nosotros.
-Información: Es necesario conocer los distintos caminos que puede seguir una vocación. Dios nos puede estar llamando a su servicio, pero hay que descubrir a que servicio específico.
-Reflexión: Es necesario reflexionar sobre el llamado, considerar si es real o no, nuestras limitaciones, y si podemos llevar a cabo el llamado.
-Decisión: Aceptar la invitación de Dios a pesar de nuestras carencias.
-Acción: Poner todos los medios para realizar lo que se ha decidido. Se trata de que la vida que se lleva sea coherente con la decisión tomada.
-Dirección espiritual: Es conveniente tener alguien que nos guié en el proceso de discernimiento que nos ayude a entender el llamado de Dios, si es real o no, hacia donde puede estar encaminado, etc. Este paso no necesariamente es el último, puede ir a la par de una o de todos los anteriores.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
-El llamado de Dios: Conocer si el llamado es autentico y profundizar en el.
-Cualidades para la vida religiosa: Tener las aptitudes necesarias requeridas para la vocación.
-Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: Preparar al aspirante para una respuesta total al Señor.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.

Del llamado: Lc. 8,38, Lc 18,22, Lc. Mt. 8, 22
De las cualidades: Tm 2. 2,3-4, 15,22
De la preparación: Mt. 28, 19-20. Is. 3, 10. Hch 22,10
Irad
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:53 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Antonio Jose » Mié Nov 24, 2010 6:13 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
A.-Oracion: Tener un dialogo profundo y sincero con dios para poder escuchar que es lo que el quiere de nosotros.
B.-Percepcion: Guardar silencio profundo para poder sentir que es lo que dios quiere decirnos ve y contempla tu vida para poder dicernir y tomar una buena decision.
C.-Informacion: es necesari conocer las diferentes vocaciones y las diferentes maneras de servir a dios para poder saber que es lo que queremos hacer.
D.-Reflexion: Tener conciencia, capacidad de juicio y reflexion para no tomar decisiones apresuradas y que nuestra vocacion no sea una "llamarada de petate" si no una verdadera vocaacion de entrega total a dios.
E.-Desicion: Dar un si incondicional y total al llamado de dios.
Accion: despues de dar el si tienes que comenzar tu camino venciendo obstaculos, dejando todo atras y siguiendo a dios.
F.-Direccion Espiritual: Recibir ayuda en los momentos dificiles y mas cuando se presenten dudas en necesario para poder ejercer tu vocacion al 100%, mediante el acompañamiento y la oracion.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
A.-Llamada de Dios: discernir sobre esta llamada de Dios, por lo tanto debe formarse para escuchar a ese Otro. Tiene que verificar la recta intención puesto que esta llamada se la descubre en el diario vivir, en la vida cotidiana.
B.-Cualidades para la vida religiosa en general: las candidatas deben tener cualidades humanas, buena salud, una inteligencia normal y virtudes humanas, como ser: voluntad, conciencia recta, generosidad disciplina, prudencia, etc.
Debe tener también actitudes morales, tener un enfoque recto, atención especial al campo de lo efectivo sexual, que se conozca, sepa sus cualidades y dificultades. También el aspecto psicológico, que tenga equilibrio emocional para comunicarse y por último tiene que tener vivencia espiritual.
C.-Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: A la joven o jóvenes hay que prepararlas para que den una respuesta a la llamada de Dios, para esto debe fortalecer las virtudes humanas, para que luego asuman responsabilidades que le ayuden a tomar decisiones firmes y seguras. Importante el acompañamiento espiritual.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Gen. 12, 1-9 La llamada de Dios a Abrahan, su vocación.
Jer 1,4-10 20,7-9 Vocación de Jeremías
Is 6,8-11 Vocación de Isaías
Lc 1, 26-28 Vocación de María
Mc. 3,13-18 Llamó a los que Él quiso.
Mc. 10,49.52 Jesús nos salva y envía.
Jn. 15,16 "Yo os elegí y os destiné a que déis fruto".

En cada uno de estos textos podemos encontrar algunos de estos elementos que consideramos imprescindibles para el discernimiento de las vocaciones autentificables, pero siempre dejando que Dios lleve la iniciativa, pues sabemos que toda vocacion es un don de Dios, un regalo y que hay que cuidarlas y mimarlas, sin escatimar esfurzos en su poda, lucha y perseverancia.
Antonio Jose
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:39 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Sor Maria Alveo » Mié Nov 24, 2010 10:12 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
:arrow: ORACIÓN "¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10). La Vocación es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar. Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).

:arrow: PERCEPCIÓN "Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9). Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior.

:arrow: PERCEPCIÓN: Estar atento a todo lo que te acontece, pues Dios se vale de todo para hablarte

:arrow: INFORMACIÓN: Conocer más a fondo sobre lo que Dios te dice, sobre las diferentes vocaciones, para confirmar
realmente lo que quiere para Ti

:arrow: REFLEXIÓN: Analizar el llamado que sientes, cuales son tus virtudes, cuales son tus limitaciones, tomando el tiempo
necesario para tomar una decisión que será para toda la vida

:arrow: DECISIÓN: Dios nos quiere así, tal cual somos, solo hay que decirle que sí, y Él nos enviará al Espíritu Santo

:arrow: ACCIÓN: Una vez decidido, hay que llevar a cabo la tarea que nos encomienda Jesús, con o sin nuestro miedos, pues el lo
prometió que estará con nosotros todos los días hasta el final de los tiempos.

:arrow: DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Siempre debe de estar presente un Director Espiritual que nos acompañe, en cada momento de
de discernimiento, quien nos aconseja y nos aclara el camino, para que uno mismo tome la mejor decisión.

2. Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.

a. Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.

b. Preparar para la escucha: conocimiento y amor a Cristo, recta conciencia, oración y vida de gracia, apostolado y dirección espiritual.

c. Que la chica conozca lo que es la vocación: supone el yo ontológico y no sólo el psicológico o corporal, es un llamado que hace Otro, es un llamado a la totalidad del amor y de la entrega, es un don.

d. Verificar la recta intención. Errores más comunes ante la posibilidad de una llamada: escape, búsqueda de una formación económica, decisión hecha por la persona no como respuesta a un llamado de Dios.

e. Si el llamado es auténtico que concibe como un misterio: la chica está abierta a ulteriores cambios o manifestaciones del querer de Dios, se acerca a la vocación como una respuesta a una llamada interior que no se ha inventado ella, su confianza y nace de la certeza de que es Otro el que está tejiendo esta aventura, conoce y asume los aspectos menos positivos y los sacrificios que implica esta vocación, el llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana, está tejido de muchos pequeños aspectos que con la fe la chica ha descubierto con un llamado de Dios. No hay que buscar eventos extraordinarios.

f. Convienen seguir adelante mientras permanezca una pequeña llama. Puede tardar en madurar una vocación. Y si luego resulta que no es, no se habrá perdido el tiempo buscando sinceramente la voluntad de Dios.



3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
"Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
"¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7)
"Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).
Sor Maria Alveo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 6:53 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Cristina G L » Jue Nov 25, 2010 12:25 pm

1.- Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
1.- ORACIÓN
"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22, 10)
La vocación es ante todo lo que Dios quiere que la persona sea y haga; es el proyecto que Dios tiene sobre ella y que ella debe realizar. Por eso, para descubrir la vocación, lo primero que hay que hacer es dialogar con Dios, orar. Sólo a través de la oración se puede encontrar lo que Dios quiere de cada persona.
2.- PERCEPCIÓN
"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20, 9)
El 2º paso es aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para ello es necesario hacer silencio en torno a la persona y en su interior. Estar atento a todo: los deseos, los miedos, las inquietudes, los proyectos. Escuchar a todos: los que aprueban la inquietud vocacional y los que la critican. Dios se vale de intermediarios para hacer oir su voz. Ver la historia de cada uno y contemplar el futuro.
Sólo si se aprende a escuchar, a mirar y a estar atento, se podrán descubrir los signos de la llamada de Dios.
En este nivel se llega a decir: "Tal vez Dios me está llamando".
3.- INFORMACIÓN
"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm 13, 18-20)
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar la vida a DIos y desear dedicarse al servicio de los hermanos, es necesario saber dónde quiere DIos que se le sirva.
Para ello es necesario conocer las diversas vocaciones: su espiritualidad, su estilo de vida, su misión dentro de la Iglesia, etc... Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena conocer las distintas vocaciones.
En este nivel se puede decir: "Posiblemente Dios me está llamando a ingresar en esta congregación".
4.- REFLEXIÓN
"¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta 1º a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él diciendo "Este comenzó a edificar y no pudo terminar" (Lc 14, 28-30)
Se debe reflexionar sobre las capacidades y limitaciones personales, la capacidad de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; cuáles son los signos concretos para pensar que Dios llama; los temores; las razones en favor y en contra que se tiene para emprender ese camino.
Dios pide un compromiso responsable en el discernimiento de su voluntad y quiere que la persona ponga en juego su inteligencia y capacidad de reflexión y juicio para poder encontrar la vocación. Él nos da la luz del Espíritu Santo.
En este nivel se dice: "Creo que Dios me llama", "creo que con la ayuda de Dios, podré responder".
5.- DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57)
Una vez descubierta la voluntad de Dios, hay que dar el paso, decir "sí", seguir a Jesús. Tomar tal decisión es difícil, pues se sienten todos los miedos, incertidumbres y limitaciones. Es una gracia; hay que pedir al Espíritu Santo la capacidad de respuesta.
Se pueden tener dudas sobre las exigencias, si se podrá llegar al final... pero de lo que no se puede dudar es de la decisión. Se debe estar seguro de lo que se quiere.
En este nivel se dice: "Quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".
6.- ACCIÓN
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre y lo siguieron" (Mt 4, 21-22)
La decisión se debe concretizar en la acción. Hay que poner todos los medios a nuestro alcance para realizar lo que se ha decidido. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Hay que vivir todo momento en coherencia con lo decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
Y ante la dificultad: perseverar. Contamos con la fuerza del Espíritu Santo y María nos acompaña e impulsa a recorrer el camino que Jesús ha trazado.
En este nivel se debe decir: "Nosotros los hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10, 28)
7.- DIRECCIÓN ESPIRITUAL
"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá lo que está establecido que hagas"(Hch 22, 10)
Más que un paso en el proceso de discernimiento, la dirección espiritual es un recurso que debe estar presente en todos los pasos. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará dónde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará solo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para llevar a cabo la decisión tomada.
En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre una persona, no se puede prescindir de la mediación de la Iglesia.

2.-¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
----La llamada de Dios
----La idoneidad del candidato y
----La respuesta generosa y libre.

3.-Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
1.- La llamada de Dios:
Dios llama a través de causas segundas: "Andrés se encontró con su hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías. Y se le presentó a Jesús" (Jn 1, 41-42); "Felipe se encontró con Natanael y le dijo: Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y los profetas. Es Jesús de Nazaret" (Jn 1, 45)

Que la chica conozca lo que es la vocación: "Si alguien quiere venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga" (Mt 16, 24)

La llamada concebida como un misterio: "Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes" (Is 55, 8-9)

El llamado se recibe ordinariamente en la historia cotidiana: "Paseando por la orilla del mar de Galilea, vio a dos hermanos... que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Y les dijo: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres" (Mt 4, 18); "...vio Jesús a un hombre, llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de tributos y le dijo: Sígueme" (Mt 9, 9)

2.- Cualidades para la vida religiosa
"Nadie que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás es apto para el Reino de los cielos" (Lc 9, 62); "Vete a tu casa con los tuyos, y anúnciales lo que el Señor hizo contigo" (Mc 5, 19)

3.- La respuesta generosa y libre
"He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38); "Habla, Señor que tu siervo escucha" (1S 1, 10)

Acompañamiento en la dirección espiritual: "Pero levántate, entra en la ciudad, donde se te dirá lo que debes hacer" (Hch 9, 6)
Cristina G L
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 08, 2010 2:33 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Margarita Here » Jue Nov 25, 2010 12:47 pm

EXPLICA BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES.

ORACIÓN: La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.
Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti.
PERCEPCIÓN: Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.
INFORMACIÓN:Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído.
REFLEXIÓN: La vocación es una empresa demasiado grande; y es para toda la vida Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
DECISIÓN: Llegar a tomar una decisión con la cual comprometrás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
ACCIÓN: Una vez decidido, lánzate No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.
DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.

¿CUÁLES SON LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACIÓN?

LLAMADO DE DIOS: Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
CUALIDADES PARA LA VIDA RELIGIOSA EN GENERAL: Humanas, Morales y psicológicas.
PREPARAR Y ACOMPAÑAR PARA UNA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE: Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. Si todo se centra en verificar la vocación para luego considerar fría, intelectual y en
cierta forma egoístamente, si se seguirá no no, el proceso de discernimiento se vicia y se bloquea.

DE LA BIBLIA.

Hechos 22, 10 Isaias 3,10 Lucas 8,38 Jeremias 20,9
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor erickito65 » Jue Nov 25, 2010 1:34 pm

Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

1. ORACIÓN
Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
Sólo en el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: "ven y sígueme"(Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,38).
2. PERCEPCIÓN
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
3. INFORMACIÓN
Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. Y aunque al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habrá sido desperdiciado. En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".
4. REFLEXIÓN
La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
6. ACCIÓN
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo. La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.


2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata o candidato y la respuesta generosa y libre.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
En los siguientes textos biblicos podremos encontrar discernimiento para las vocaciones.
Gen. 12, 1-9
Mc. 3,13-18
Mc. 10,49.52
Jn. 15,16
Lucas 14,25-33
Hch 22,10.
Is 6,8
Mt 4, 21-22
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Siguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |