X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor nando2 » Mar Nov 30, 2010 8:51 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

No es necesario una regulación de la natalida por que cada persona, cada pais tiene sus reglas y sus modos de ver las necesidades de cada uno, basta un ejemplo es que cada pais no tiene bien distribuidas sus recurso, ya que solo son pocos los que tienen el privilegio de tenerlo todo, en cambio hay personas o paises que no tienen ni que comer, como sucede en africa, Haiti, son paises en donde se debe ayudar a que surjan y ayuden a que el mundo mejore, para que suceda eso se debe cambiar la mentalidad de los paise desarrollados y de sus habitantes, por que cada uno quiere ser mejor que otro, solo se acuerdadn que existen los paises en desarrollo cuando existe un desastre o cuando necesitan algo para ellos, la natalidad o la explosión demagráfica, es solo una forma de encubrir la realidad de los paises en desarrollo, esa es mi opinión con relación a la natalidad o la explosion demorafica.
Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares


El machismo, la emiración, la falta de valores, son politicas que en las familias y sobre todo en nuestro tiempos la tenoloia y las facilidades que da la tecnologia, ya no se expresa la ternura el cariño ni el respeto a los padres
nando2
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 09, 2010 2:45 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor angelpeacem » Mar Nov 30, 2010 10:35 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?Realmente el fenómeno de la superpoblación a nivel mundial, como parte de campañas políticamente manejadas, ha tratado de crear un temor al fenómeno de la llamada superpoblación: miedo al progresivo y amenazador aumento de la población mundial. si no hay una seria reducción de la tasa de natalidad, nos enfrentaremos a un desastre demográfico por razón de la superpoblación del planeta. Es el argumento de la “bomba p” (bomba población). Para combatir esta “plaga de nuestro siglo” se han propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones. El new york times ha resumido la nueva preocupación mundial -la implosión (= disminución brusca o derrumbe hacia adentro) demográfica- diciendo que con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente anti familiares
El irrespeto a los Padres por parte de los hijos y en algunas ocasiones de los Padres a los hijos, pues por buscar mejor estabilidad económica, abandonan los hogares dejando a sus hijos al cuidados de familiares y llevando esto a la destrucción de la familia. Y los hijos con sus caprichos en cierta forma obligan a sus padres a que se les de lo que se les antoja, básicamente la falta de amor, de comunicación, de invitar realmente a Cristo a la convivencia de la familia esta llevando a vivir una anti familiaridad.
La anticoncepción y el aborto, son supuestamente una ayuda al control de la natalidad, que en realidad va contra las leyes divinas, son dos fenómenos distintos pero relacionados entre sí como dos variantes de una misma mentalidad; la mentalidad anti-vida está presente en ambos fenómenos y por eso, la anticoncepción prepara el terreno psicológico y moral y a la vez empuja al fenómeno abortista.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor AmeliaReina » Mar Nov 30, 2010 11:47 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Creo que la “regulación de la natalidad”, es buena, cuando existe una “paternidad responsable"; si planean cuántos hijos se van a tener, esto, para poder darles calidad, sustento, educación, etc, y claro, siguiendo una moral cristiana.
La “explosión demográfica”, no creo que ésta exista o que se vaya a dar, ya que, se ha tratado de crear un temor al fenómeno de la llamada superpoblación, se dice que nos enfrentaremos a un desastre demográfico, y para combatirlo se han realizado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones. “El impacto económico de la baja en los índices de natalidad ya es motivo de preocupación en muchos países”.


Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares:

-El divorcio: Cada vez es más fácil divorciarse, y la pareja no lucha por su relación, hiriendo en su pelea, a los hijos y creando un mundo de inseguridad y los vuelve emocionalmente inestables, por lo cual, creo que es difícil que los hijos de padres divorciados quieran pasar por la experiencia del matrimonio.
-El aborto: Éste pequeño asesinato, le resta valor a la mujer y hace irresponsable al padre de la creatura; ya que si no estaba en sus planes, se les hace tan fácil deshacerse de él.
-“La política de un solo hijo” (en China). Esta ley obliga a los matrimonios a tener solo un hijo, llegando al aborto o abandono de la creatura en caso de un segundo embarazo.
-Están también los matrimonios de homosexuales, el uso de preservativos, métodos anticonceptivos y esterilizaciones, por mencionar algunos más.


La familia tiene una inmensa presencia social ante las realidades duras de la vida: ante el desempleo, la enfermedad, las necesidades de la tercera edad y la infancia, la familia funciona como la verdadera seguridad social que no falla nunca y llega a donde la asistencia pública no llega. Por esta razón, cuesta entender la obsesión del Gobierno por debilitar jurídicamente al matrimonio y la familia.

Saludos :D
AmeliaReina
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ago 31, 2010 7:26 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor MARIA ROSA CARRILLO » Mié Dic 01, 2010 1:09 am

REGULACION DE LA NATALIDAD O EXPLOSION DEMOGRAFICA?
LAMENTABLEMENTE PARA LA HUMANIDAD LOS GOBIERNOS TOTALMENTE INMORALES E INRESPETUOSOS DE LA VIDA COMO DON DE DIOS, IMPULSAN CAMPANAS PARA ATREMORIZAR Y DESTRUIR EL NUCLEO MAS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD,(LAS FAMILIAS) ESAS PEQUENAS IGLESIAS CASERAS DONDE SE APRENDEN LOS VALORES Y EL RESPETO POR LA VIDA, ESTAS CAMPANAS DESTRUYEN SOCIEDADES O LAS DENIGRAN COMO EN EL CASO DE LOS PAISES EUROPEOS ESTO ES UNA MUESTRA DE LO QUE PUEDE PASAR EN AMERICA SI NO DEFENDEMOS LA VIDA TENIENDO ESPERANZA EN UN FUTURO,CREYENDO EN LA FELICIDAD, DANDOLE UN SENTIDO A LA VIDA Y NO CONTRUBUYENDO A LA DESTRUCCION DE LAS FAMILIAS.
EJEMPLOS Y POLITICAS FAMILIARES QUE SON BASICAMENTE ANTIFAMILIARES
LA LEGALIZACION DEL ABORTO, LA ESTERILIZACION DE LOS HOMBRES Y MUJERES EN EDAD FERTIL, LA DISTRIBUCION DE ANTICONCEPTIVOS, LEGALIZACION O OPOYOS A FAVOR DEL ABORTO, LAS BODAS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, PERO TODOS ESTOS PROBLEMAS POLITICOS TIENEN UN MISMO ORIGEN LA FALTA DE COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS, LA BUSQUEDA ABSURDA DE FELICIDAD EN COSAS MATERIALES Y PLACERES VACIOS, CUANDO LA VERDADERA FELICIDAD SE ENCUENTRA VIVIENDO EN LA GRACIA DE DIOS.
MARIA ROSA CARRILLO
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 08, 2010 10:33 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Abdias_Azarias » Mié Dic 01, 2010 1:39 am

XI. Falacias y objeciones


1.Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Creo que ese temor al que se refiere en este tema es real en estos tiempos,pero vano.Es cierto que cada dia hay mas y mas seres humanos,que tambien las reservas se van "terminando",pero mi punto de vista un poco mas espiritual es que esto no deberia ser tema de preocupacion,sino de alegria por que un hijo de Dios ha nacido!!;pero siendo mas realistas,en parte podriamos preocuparnos de algo,en educar a los matrimonios acerca de los metodos naturales anticonceptivos,para muchos puede ser un gran sacrificio,pero estos metodos son los unicos 100% seguros,ademas de que se podrian prevenir tantos asesinatos y en este tema lo mas importante,la sobrepoblacion.


2.Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

-Promoción de anticonceptivos:quitan el significado santo y puro de la sexualidad en el matrimonio.
-legalización del aborto:la mujer "tiene"el derecho de abortar,es decir,de matar a su propio hijo.
-la esterilización:tambien quita el proposito del matrimonio y de las relaciones sexuales,de la procreacion.
-Se enseña el sexo libre pero seguro:el sexo se convierte de libre a libertinaje,ademas de que eso de que ningun metodo anticonceptivo(excepto metodos naturales)son 100% seguros contra enfermedades venereas y embarazos no deseados.

:mrgreen: BENDICIONES A TODOS :mrgreen:
Abdias_Azarias
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 10, 2010 10:16 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor G+J » Mié Dic 01, 2010 9:13 am

Respuestas al capítulo XI. Falacias y Objeciones:
1 Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
“Muchos manifiestan el temor de que la población mundial aumente más rápidamente que las reservas de que dispone, con creciente angustia para tantas familias y pueblos en vía de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales” (HV, 2).
(i) El panorama mundial
Desde hace muchos años, como parte de campañas políticamente manejadas, se ha tratado de crear un temor al fenómeno de la llamada superpoblación: miedo al progresivo y amenazador aumento de la población mundial. Se viene diciendo, por ejemplo, que si no hay una seria reducción de la tasa de natalidad, nos enfrentaremos a un desastre demográfico por razón de la superpoblación del planeta. Es el argumento de la “Bomba P” (bomba población);
Para combatir esta “plaga de nuestro siglo” se han propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones.
[…] El New York Times ha resumido la nueva preocupación mundial -la implosión (= disminución brusca o derrumbe hacia adentro) demográfica- diciendo que con una esperanza de vida en aumento al mismo tiempo que decae la fertilidad, muchos países desarrollados se encuentran con sociedades desequilibradas, que serán imposibles de sostener, porque tienen un gran número de ancianos y les falta gente joven que trabaje. Este cambio afecta a todos los programas que usan fondos públicos, como el cuidado de la salud, la educación, los planes de pensión y los gastos militares. No hay ningún país de Europa donde la población tenga niños suficientes para reemplazar a los padres cuando mueran.
De ahí que en la actualidad se alcen muchas voces para hablar más bien de la amenaza de un “invierno demográfico” para algunos continentes como, por ejemplo, el europeo. Así, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, durante una intervención en el hemiciclo del Consejo de Europa, en Estrasburgo (fines de 2008) elevaba a los principales políticos europeos esta voz de alarma dando datos muy preocupantes:
* En Europa el índice de fecundidad es de 1,56 por cada mujer, netamente, bajo el nivel de “recambio generacional”, que es de 2,1. Desde 1980 cada año, nace en promedio un millón de niños menos.
* Anualmente se cometen 1,2 millones de abortos. La Unión Europea se vuelve cada vez más vieja: la población de ancianos de más de 65 años es más numerosa que los niños menores de 14 años: las casas están cada vez más vacías: el promedio de miembros de una familia es de 2,4. Los solteros son 54 millones, un cuarto de las familias.
* Además, a la crisis demográfica se agrega la emergencia educativa, provocada por el hecho de que muchos niños no tienen la posibilidad de crecer en una familia unida y estable.
* Nacen fuera del matrimonio 1,7 millones de niños, es decir, un tercio de la totalidad. En los últimos diez años 15 millones de menores han vivido la dolorosa experiencia de la separación de sus padres. Los divorcios afectan a la mitad de los matrimonios.
* Este “utilitarismo miope” ni siquiera es capaz de ver que la tasa de natalidad comporta graves riesgos económicos, sociales y culturales. Se puede prever que en un futuro próximo habrá carencia de trabajadores, disminuirá la producción de bienes y servicios, se volverá insostenible el pago de las pensiones y la asistencia a los ancianos por la ausencia de recursos económicos y humanos. La inmigración de personas exteriores a la Unión Europea no será suficiente para llenar los vacíos y además, si no se maneja bien, podría comprometer la contribución de los pueblos europeos y la transmisión de su patrimonio cultural. Los datos hablan por sí solos.

(ii) Las causas
Las causas del fenómeno son muy complejas, pero se pueden señalar las que ha indicado Jean Claude Chesnais, del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de París:
a) La disminución de la nupcialidad: las personas se casan cada vez menos. Podemos añadir que en la Argentina la nupcialidad ha descendido notablemente mientras que han aumentado las uniones de hecho, con 2.500.000 según el último censo antes del año 2000; es decir, 5 millones de habitantes de los 35 que componen nuestro país. De los 22.000 matrimonios que se celebraron en Buenos Aires en 1990, el número bajó a 16.000 en 1996. En la última década aumentaron en un 62% los hogares monoparentales, es decir, compuestos por un solo padre.
b) La edad media de la maternidad ha aumentado claramente y sigue aumentando.
c) Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional.
d) La ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico.
e) El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida, de la esperanza en un futuro, del descreimiento en la felicidad.
f) La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas. Hay que mencionar, por ejemplo, las campañas masivas de esterilización masculina y femenina realizadas en la India entre 1954 y 1976, las impuestas a las mujeres de Brasil (alrededor del 40% de las mujeres en edad fértil han sido esterilizadas), en Perú y en muchos otros países.

(iii) Las consecuencias
De estas causas se derivan preocupantes consecuencias para los países comprometidos y para la humanidad en general. Las principales son:
a) La fuerte disminución de los jóvenes.
b) La inversión de la pirámide de las edades, con una escasa población de adultos jóvenes, que deben asegurar la producción del país y sostener el peso muerto de una amplia población de personas ancianas, inactivas y que requieren cada vez más cuidados y material médico.
c) Influjos negativos en el sistema educativo, pues para afrontar el peso de las personas ancianas, es grande la tentación de recortar los presupuestos dedicados normalmente a la formación de las nuevas generaciones. Esto genera lo que se conoce como “la pérdida de la memoria colectiva”, es decir, queda gravemente hipotecada la transmisión de las conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas.
d) Se agrava también, contrariamente a lo que suele decirse, el desempleo.
e) El aumento de la edad media (cada vez más adultos y menos jóvenes y niños) cambia el perfil psicológico de la población: el carácter de la sociedad se torna sombrío, con falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social, poco creativo; éstas son, de hecho, las características de ciertas naciones “viejas”.
f) Al aumentar el número de personas ancianas (de las que debe hacerse cargo la sociedad), y, por otro lado, reducirse las fuentes de ingresos públicos, crece la tentación de recurrir a la eutanasia para librarse del peso inútil de la ancianidad y de los enfermos. Ya se practica en varios países de Europa.
g) También hay que señalar los desequilibrios violentos previsibles desde ahora en muchos países: hay naciones ricas que van hacia la despoblación, como Francia, España e Italia, mientras que otras marcadamente pobres tienen una gran expansión demográfica, como Marruecos y Turquía; unido esto a la imposibilidad de los países ricos de limitar la inmigración clandestina de los países más pobres, se va prefigurando un futuro cambio en la fisonomía cultural, étnica y religiosa de los países ricos; se está produciendo una invasión silenciosa, especialmente en Europa, con la consiguiente pérdida de los valores culturales y religiosos de las naciones invadidas por la inmigración. Por otra parte, siendo real su despoblación, no tienen otra vía para mantener su cultura que el recurso a la represión racial, y esto es lo que se está viendo en los últimos años en Europa.
Por todo esto, es necesario tomar conciencia de la falacia y nocividad de muchas campañas que intentan atemorizar a las familias con amenazas inexistentes, llevando a muchos países al suicidio demográfico. Y además se debe trabajar desde bases espirituales. Chesnais señalaba también que no puede esperarse un aumento de la fertilidad en los países donde se da el decrecimiento demográfico sin un cambio en el “humor” de estos países, haciéndolos pasar del pesimismo actual a un estado espiritual de esperanza e ilusión.

Tal vez alguno no quede convencido con estos estudios demográficos o no se fíe de las fuentes documentales. En este caso sigue en pie el problema fundamental: si existe (al menos localizado en algunos países) un verdadero problema demográfico, esto no autoriza a solucionarlo por cualquier medio. Al respecto ha escrito el Papa Juan Pablo II en la Evangelium vitae: “La problemática demográfica constituye hoy un capítulo importante de la política sobre la vida. Las autoridades públicas tienen ciertamente la responsabilidad de ´intervenir para orientar la demografía de la población´; pero estas iniciativas deben siempre presuponer y respetar la responsabilidad primaria e inalienable de los esposos y de las familias, y no pueden recurrir a métodos no respetuosos de la persona y de sus derechos fundamentales, comenzando por el derecho a la vida de todo ser humano inocente. Por tanto, es moralmente inaceptable que, para regular la natalidad, se favorezca o se imponga el uso de medios como la anticoncepción, la esterilización y el aborto.
Los caminos para resolver el problema demográfico son otros:
• los Gobiernos y las distintas instituciones internacionales deben mirar ante todo a la creación de las condiciones económicas, sociales, médico-sanitarias y culturales que permitan a los esposos tomar sus opciones procreativas con plena libertad y con verdadera responsabilidad;
• deben además esforzarse en ´aumentar los medios y distribuir con mayor justicia la riqueza para que todos puedan participar equitativamente de los bienes de la creación.
• Hay que buscar soluciones a nivel mundial, instaurando una verdadera economía de comunión y de participación de bienes, tanto en el orden internacional como nacional´. Este es el único camino que respeta la dignidad de las personas y de las familias, además de ser el auténtico patrimonio cultural de los pueblos”.

2 Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
Reconocía Pablo VI: “Las condiciones de trabajo y de habilitación y las múltiples exigencias, que van aumentando en el campo económico y en el de la educación, con frecuencia hacen hoy difícil el mantenimiento adecuado de un número elevado de hijos” (HV, 2). De aquí que muchos invoquen estas dificultades como presión para cambiar la moral sexual. El Magisterio nunca ha sido sordo a estas aflicciones; pero también ha mostrado que tales dramas no se arreglan imponiendo la limitación de los nacimientos sino tratando de cambiar las condiciones sociopolíticas en que se encuentra la familia en nuestros días. Es muy claro que muchas políticas familiares son básicamente antifamiliares; y no es éste un problema de origen económico sino ideológico, en que se defiende y promociona una cultura a la que le molesta el concepto de la vida, de la fecundidad y de la familia. ¿Qué se puede hacer? Ante todo, no resignarse; los esposos y padres deben seguir confiando en la Divina Providencia, y las familias deben ayudarse mutuamente para promocionar familias numerosas y ayudar a las que lo son y no pueden mantenerse por sí solas. Ha dicho el Papa Juan Pablo II: “Lanzo esta invitación a cuantos trabajan en la edificación de una nueva sociedad en la que reine la civilización y el amor: defended, como don precioso e insustituible, ¡don precioso e insustituible!, vuestras familias; protegedlas con leyes justas que combatan la miseria y el azote del desempleo y que, a la vez, permitan a los padres que cumplan con su misión. ¿Cómo pueden los jóvenes crear una familia si no tienen con qué mantenerla? La miseria destruye la familia, impide el acceso a la cultura y a la educación básica, corrompe las costumbres, daña en su propia raíz la salud de los jóvenes y los adultos.¡Ayudadlas! En esto se juega vuestro futuro”.

REFLEXIÓN PERSONAL: En nuestro mundo altamente globalizado, cada vez nos asedian más fuertemente ideologías y políticas claramente ANTI-FAMILIARES, promovidos por una cada vez más evidente IDEOLOGÍA DE GÉNERO:
Feminismo radicalizado (que lleva a la mujer a renunciar a su verdadera identidad y dignidad, a la diferencia intrínseca y natural que la hace específicamente femenina)
Reconocimiento de las llamadas uniones homosexuales (y equiparación jurídico – legal con los auténticos matrimonios entre hombre – mujer)
Anticoncepción (en todas sus vertientes, con todo lo que ello supone de intervencionismo desde instancias sanitarias y de política social)
Aborto (en unos años ha pasado de ser considerado delito a derecho, con la despenalización sucesiva y el relativismo de la conciencia social). Esto ha provocado una falsa defensa de la mujer y un olvido del no-nacido y de las consecuencias que sufre la que ya es madre tras el drama del aborto.
Eutanasia (las sociedades del bienestar deciden quién tiene derecho a seguir viviendo, en vez de desarrollar una red profesional de verdaderos cuidados paliativos y de auténtica “caridad organizada”)
• Adoctrinamiento desde el Estado a la infancia y juventud. Con programas escolares de “Educación para la Ciudadanía” (o similares) se deforma la conciencia de las futuras generaciones, se borran los límites objetivamente reconocibles entre el Bien y el Mal, se invade el derecho de los padres a educar en libertad y responsabilidad a sus hijos…
Ante todas estas amenazas a la persona y a la familia, sólo nos queda formarnos rectamente, trabajar por el Bien común y orar para que la Verdad prevalezca y la Vida sea respetada. Creamos en la fuerza poderosa de la oración que el Señor nos enseñó (y que ahora, al comienzo del Adviento, se torna clamor): “Venga a nosotros Tu Reino” (Lc 11, 2)
G+J
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 05, 2010 1:48 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor jose17 » Mié Dic 01, 2010 9:47 am

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

R/ Yo creo que el tema de la explosión demográfica es uno de los pilares en las que se apoyan los impulsores de la cultura de la muerte, haciéndonos creer que somos millones y que en unos años más no habrá espacio en la tierra donde vivir, pero por sobre todo que faltara alimentos para tantas bocas. Por lo tanto se ha utilizad la explosión demográfica como excusa para hacer planes de regulación de la natalidad basados en el uso de anticonceptivos que van en contra de la ley moral dispuesta por Dios. Como hemos visto en temas anteriores el tema de la regulación de la natalidad practicada desde una paternidad responsable es bien visto por Dios, pero hoy nos enfrentamos frente a una sociedad que no ama ni respeta la vida y que esta sumido en un egoísmo total, lo importante es la satisfacción personal que pensar en el otro y muchas veces este otro es el niño que esta por nacer y que se atenta contra el o ella.
Existen pruebas fehacientes expuestos en el presente tema de que la superpoblación es un mito y que por el contrario estamos viviendo una implosión demográfica, esto es, que no existen suficientes nacimientos como para reemplazar el índice de fecundidad, particularmente en países europeos. Debido al desarrollo de la técnica la esperanza de vida va en aumento como por ejemplo en Alemania es de 73 años y la media de europa es de 65 años, por lo tanto existen más personas viejas que jóvenes y niños.
Hace dos meses estuve en Alemania en un pueblito llamado Tiefenback y pude constatar con mis propios ojos esta realidad, es increíble ver la cantidad de viejos que viven solos con unas comodidades impresionantes, pero también observé la carencia casi total de niños y por supuesto la transmisión de fe de los niños es casi nula, las iglesias carentes de niños y jóvenes y solo están unos cuantos viejitos.
Yo creo que en el fondo son los intereses de las grandes potencias y las grandes transnacionales (por sus intereses económicos) que están provocando este miedo y haciéndonos creer que la tierra esta superpoblada y que debemos disminuirla.


Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

R/ Recientemente en nuestro país se aprobó la ley contra la discriminación y el racismo y en ella sin que nadie se entere aprobaron la ley de derechos sexuales y reproductivos, en dicha ley en uno de sus acápites se aprueba el aborto. Tambien introdujeron el reconocimiento de los homosexuales y lesbianas haciéndonos creer que es una discriminación el no aceptarlos. Asimismo existen campañas financiadas por ONG europeas y americanas que van en contra de la familia y los hijos.
El gobierno desde hace unos años atrás, por ejemplo para los carnavales viene difundiendo y entregando masivamente profilácticos sin ningún reparo.
La verdad mi país, Bolivia es un país joven y con un territorio inmenso donde nuestra densidad demográfica es de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo tanto no tenemos necesidad de frenar los nacimientos, pero los medios de comunicación se han encargado de hacer creer sobre la superpoblación que afecta al planeta y que por lo tanto no se deben tener hijos. Esto particularmente
ha afectado a niveles de personas que tienen un nivel de preparación media para arriba y esto podemos observar por el número de hijos que nacen en esta esferas que generalmente es uno a lo mucho dos.
Jose Ismael
jose17
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:27 am

XI Falacias y objeciones

Notapor marinarobello » Mié Dic 01, 2010 10:53 am

Respuestas:
1) "“Muchos manifiestan el temor de que la población mundial aumente más rápidamente que las reservas de que dispone, con creciente angustia para tantas familias y pueblos en vía de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales” (HV, 2). Medidas radicales que producen una implosión demográfica en nombre de regulación de la natalidad. Dichas medidas son entre otras:
# masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones; además de innumerables consecuencias como:

a) La fuerte disminución de los jóvenes.
b) La inversión de la pirámide de las edades, con una escasa población de adultos jóvenes, que deben asegurar la producción del país y sostener el peso muerto de una amplia población de personas ancianas, inactivas y que requieren cada vez más cuidados y material médico.
c) Influjos negativos en el sistema educativo, pues para afrontar el peso de las personas ancianas, es grande la tentación de recortar los presupuestos dedicados normalmente a la formación de las nuevas generaciones. Esto genera lo que se conoce como “la pérdida de la memoria colectiva”, es decir, queda gravemente hipotecada la transmisión de las conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas.
d) Se agrava también, contrariamente a lo que suele decirse, el desempleo.
e) El aumento de la edad media (cada vez más adultos y menos jóvenes y niños) cambia el perfil psicológico de la población: el carácter de la sociedad se torna sombrío, con falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social, poco creativo; éstas son, de hecho, las características de ciertas naciones “viejas”.
f) Al aumentar el número de personas ancianas (de las que debe hacerse cargo la sociedad), y, por otro lado, reducirse las fuentes de ingresos públicos, crece la tentación de recurrir a la eutanasia para librarse del peso inútil de la ancianidad y de los enfermos. Ya se practica en varios países de Europa.
g) También hay que señalar los desequilibrios violentos previsibles desde ahora en muchos países: hay naciones ricas que van hacia la despoblación, como Francia, España e Italia, mientras que otras marcadamente pobres tienen una gran expansión demográfica, como Marruecos y Turquía; unido esto a la imposibilidad de los países ricos de limitar la inmigración clandestina de los países más pobres, se va prefigurando un futuro cambio en la fisonomía cultural, étnica y religiosa de los países ricos; se está produciendo una invasión silenciosa, especialmente en Europa, con la consiguiente pérdida de los valores culturales y religiosos de las naciones invadidas por la inmigración. Por otra parte, siendo real su despoblación, no tienen otra vía para mantener su cultura que el recurso a la represión racial, y esto es lo que se está viendo en los últimos años en Europa.

Por todo esto, es necesario tomar conciencia de la falacia y nocividad de muchas campañas que intentan atemorizar a las familias con amenazas inexistentes, llevando a muchos países al suicidio demográfico. Y además se debe trabajar desde bases espirituales. Chesnais señalaba también que no puede esperarse un aumento de la fertilidad en los países donde se da el decrecimiento demográfico sin un cambio en el “humor” de estos países, haciéndolos pasar del pesimismo actual a un estado espiritual de esperanza e ilusión.

2)Políticas familiares netamente antifamiliares son por ejemplo:
#La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas. Hay que mencionar, por ejemplo, las campañas masivas de esterilización masculina y femenina.

La aceptación de dichas políticas supone la des-naturalización del acto conyugal, un total apartamiento de su finalidad original y de las Leyes Divinas. Vale recordar entonces que cualquier acto matrimonial: cada uno de ellos singularmente considerado debe quedar abierto a la vida (HV, 11) y no debe impedir la unión total de los esposos.
A.M.D.G
marinarobello
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:44 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor victoraraujo » Mié Dic 01, 2010 11:02 am

Pregunta:
Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Respuesta:

En la Encíclica se refutaron las objeciones que en su tiempo se alzaban contra la moral conyugal, y que derivada del orden natural ha sostenido siempre la Iglesia, como madre y maestra en humanidad.
De ahí que en la actualidad se alcen muchas voces para hablar más bien de la amenaza de un “invierno demográfico” para algunos continentes como, por ejemplo, el europeo. Así, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, durante una intervención en el hemiciclo del Consejo de Europa, en Estrasburgo (fines de 2008) elevaba a los principales políticos europeos esta voz de alarma dando datos muy preocupantes

Uno de los efectos mas marcados es que se haga pensar que cada vez existen menos recursos para las familias, cuando en realidad los recursos existen pero están demasiado controlados y mal distribuidos. Los problemas que esta percepción causa son, las que el Santo Padre habia ya explicado en su Enciclica:
    Disminución de la nupcialidad.
    Aumento de la edad media de la maternidad.
    Ausencia de políticas pro-familias y creciente aumento de ataques a la misma.
    Pérdida del sentido de la vida.
    Difusión de todas las inmoralidades que en materia de sexualidad conyugal.



Pregunta:
Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

Respuesta:

La despenalización del aborto, El matrimonio entre personas del mismo sexo. Las campañas de control de natalidad mediante el uso de anticonceptivos; Las leyes que facilitan el divorcio; La educación sexual en libros de texto de primaria.

Estos son ejemplos de politicas que han sido o están siendo implementadas, donde se tiene un ataque directo a la estructura familiar. Ya sea como perdida del setnido de la vida (aborto, anticonceptivos, etc), como deformación del sentido moral familiar en cuestión de sexualidad conyugal, en inclusive de sexualidad humana basica.

La mayor aprte de estos problemas viene muchas veces de intereses politicos donde se hace alarde de una solucipón global a partir de un caso particular, como se hace en la mayoria de los casos en cuestión de moral. por ejemplo en los casos de eutanasia. Siendo asi, se toman ejemplos que se vuelven populares de la noche a la mañana y los hacen aparecer como justificantes para promulgar leyes o iniciativas que al final no buscan el beneficio de nadie, sino simplemente el favor politico de la gente.
victoraraujo
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 08, 2010 9:32 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor minerva banos » Mié Dic 01, 2010 3:51 pm

RE.-CREO QUE TANTO MEDIO DE COMUNICACION, CON TANTA PROPAGANDA DE ANTICONCEPTIVOS Y PROMOSION AL ABORTO , PRONTO TENDREMOS UN EXPLOSION DEMOGRAFICA QUE HARA INSOSTENIBLE LA VIDA .YA QUE ESTAS CAMPANS AN LOGARADO SU PROPOSITOS EN EN ALGUNOS PAISES DE EUROPA YA QUE SU POBLACION ES D ASIANOS,POR LO TANTO ESTO LLEVA A PREGONAR LA EUTANASIA Y OTROS TIPOS DE POLITICAS QUE ATENTAN COTRA LA VIDA.


RE.-EJEMPLOS...
a).-PROPAGANDAS ANTICONCEPTIVAS.
b).-LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
a).-PROMOSION AL ABORTO.
minerva banos
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 08, 2010 8:11 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Ricardo Esquivel » Mié Dic 01, 2010 8:26 pm

1- Regulacion o explocion: Temor de que la población aumente más rápidamente que
las reservas de que dispone, con creciente angustia para tantas familias y pueblos en vía de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales” .
Desde hace muchos años, como parte de campañas políticamente manejadas, se ha tratado de crear un temor al fenómeno de superpoblación: miedo al aumento de la población mundial. Se viene diciendo, por que si no hay una seria reducción de la tasa de natalidad, nos enfrentaremos a un desastre demográfico por razón de la superpoblación del planeta.

2- Politicas Antifamiliares: La disminución de la nupcialidad, las personas se casan menos.La edad media de la maternidad ha aumentado claramente y sigue aumentando.
Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional.
La ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico. El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida, de la esperanza en un futuro, del descreimiento en la felicidad.
La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas.
Ricardo Esquivel
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Sep 02, 2010 7:20 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor ariel villalobos godínez » Jue Dic 02, 2010 9:10 am

Respuesta al capitulo XI. Falacias y objeciones

La regulación de la natalidad por medio de la esterilización, anticonceptivos y el aborto para evitar la explosión demográfica, menor número de hijos para evitar la sobrepobación y la escases de reservas, esta fundamentada en politicas antifamiliares.

1- Cualquiera de los métodos anti-naturales para la regulación de la natalidad, con métodos no respetuosos de las personas y de sus derechos fundamentales atentando contra el derecho a la vida, resultando moralmente inaceptable cualquiera de los métodos anti-naturales de regulación de la natalidad como son la Esterilización, Anticonceptivos y el Aborto.

2- Va en aumento de población adulta mientras disminuye el numero de nacimientos, siendo la causa de ausencia de población en varios lugares del mundo, escases de medios economicos para el sostenimiento de personal jubilado, así como de personal para la atención de personas de la tercera edad por falta de jovenes que trabajen.

3- Va en aumento la infertilidad, la desintegración familiar y familias inestables.
Desminuye el numero de matrimonios o no se le da la verdadera importancia que tiene como base de la sociedad.

4.- Va en aumento el nacimiento de niños fuera del matrimonio y en familias

5- La figura de la mujer (madre) en el hambito laboral no facilita la armonia familiar

6.- Aumento de desempleo disminución de ingresos públicos y la tentación de practicar la eutanacia para librarse del peso inutil de la ancianidad y de los enfermos.

7.- Despoblación de pueblos, ciudades y paises y la invación por inmigrantes de otros paises con la consecuente perdidad de identidad cultural, religiosa, etc.

8.- La escusa de la escases de la economia para promover la anticoncepción, este problemá es más bien ideologico y político que económico ya que el futuro de todo pueblo esta en nuestros hijos.

Por lo tanto:
1- El hombre puede intervenir sobre su propio cuerpo siempre que sea con respeto hacia su propia persona, evitando alterar los fines naturales para los que fue creado segun la sabiduria de Dios. Por lo que la anticoncepción significa la destrucción de sus funciones sexuales, siendo opuesto a su creación.

2- No existe la opción de escoger la anticoncepción como un mal menor, puesto que un mal siempre es un mal y no se justifica, y solo en el aborto cuando la vida de la madre o del hijo esten en peligro se debe poner todos los medios posibles para tratar de salvar a a ambos hasta donde sea posible.

3.- Para logar una sociedad estable es necesario fortalecer la unión familia
ariel villalobos godínez
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor huguillo » Vie Dic 03, 2010 12:12 am

respuestas tema XI:
Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
es un mandato del Señor "creced y multiplicaos" Dios sabe hasta donde el mundo es capaz de soportar la poblacion mundial. no hay sobrepoblacion hay mala distribucion de los bienes, muchos pobres y pocos ricos aumentando sus riquezas, y quieren regular la natalidad para poder pocos tener mas dinero. dar menos beneficios atender a menos pobres, hay menos pobreza por que hay menos hijos de estos pobres al darles formas u obligarlos a utilizar metodos que van en contra de su fe.

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
pues salud sexual, salud reproductiva, etc. en vez de dar salud, dan problemas para el matrimonio,
medios de comunicacion con valores, cuales valores si nos presentan sexualidad desmedida, violencia y pregunto cuales valores.
DIA MUNDIAL CONTRA EN VIH: mostrando preservativos incitando con informacion y sin formacion a los jovenes, sin mostrarles la verdad.

una disculpa por mi retraso en la contestacion de las preguntas, he tenido un poco de problemas con mi red, gracias por su comprension.
huguillo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ago 25, 2010 11:06 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 4:10 pm

¿Por qué el Papa se mete a indicar cuestiones de moral conyugal en lugar de limitarse a enseñarnos las verdades tocantes a nuestra fe y esperanza sobrenaturales?

El Magisterio de la Iglesia, siguiendo la doctrina bíblica, y toda la tradición ética y teológica de Occidente enseña la existencia de actos que son, en cualquier circunstancia y al margen del fin con que sean realizados, siempre y en sí mismos malos; son intrínsecamente malos, o malos por su objeto moral 202 .

Porque el sentido último del Magisterio de la Iglesia es transmitir la verdad de Cristo, que implica también la verdad moral212 . Los motivos por los que es necesario que el Magisterio se extienda al ámbito de la ética racional son numerosos; señalemos algunos:

a) Porque al proponer las verdades morales racionales el Magisterio no hace otra cosa que desempeñar su misión de salvación; y no podría sanar y salvar al hombre si no lo hiciera así.
b) Por las consecuencias de la Encarnación. Existe una conexión intrínseca entre el fin sobrenatural (salvación) al que el Magisterio debe encaminarnos y el ámbito humano de la vida cristiana, es decir, los actos concretos que son los medios por los cuales nos ordenamos al fin sobrenatural. La Iglesia no cumpliría su misión si enseñando “la fe que debe creerse y aplicarse en la práctica de la vida”
c) Por la profunda armonía existente entre la razón y la fe. Los que niegan al Magisterio autoridad para hablar y ordenar autoritativamente en cuestiones de moral natural (conyugal en nuestro caso) sostienen el viejo prejuicio que supone la recíproca exclusión entre la fe y la razón
d) Finalmente, porque si bien en la Revelación se encuentran normas morales concretas, sin embargo, puede legítimamente presumirse que en ella Dios no nos ha enseñado explícitamente todas las normas morales determinadas racionalmente cognoscibles, ya que Dios no se sustituye a la causalidad de las personas creadas. Corresponde, pues, a quien Dios mismo da autoridad para hacerlo (es decir al Magisterio), dar las normas puntuales según la necesidad de los tiempos.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 4:24 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
“Muchos manifiestan el temor de que la población mundial aumente más rápidamente que las reservas de que dispone, con creciente angustia para tantas familias y pueblos en vía de desarrollo, siendo grande la tentación de las autoridades de oponer a este peligro medidas radicales” (HV, 2).

Desde hace muchos años, como parte de campañas políticamente manejadas, se ha tratado de crear un temor al fenómeno de la llamada superpoblación: miedo al progresivo y amenazador aumento de la población mundial. Se viene diciendo, por ejemplo, que si no hay una seria reducción de la tasa de natalidad, nos enfrentaremos a un desastre demográfico por razón de la superpoblación del planeta.
Para combatir esta “plaga de nuestro siglo” se han propagado y voceado masivas campañas de esterilización, difusión de anticonceptivos y legalización del aborto. El resultado ha sido una disminución de la tasa de fecundidad por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones. Desde hace treinta años, la tasa de crecimiento de la población mundial no deja de disminuir a un ritmo regular y significativo

Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, UNION LIBRE, ABORTO, ETC..
a) La disminución de la nupcialidad: las personas se casan cada vez menos.
b) La edad media de la maternidad ha aumentado claramente y sigue aumentando.
c) Las leyes de trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente vida familiar y actividad profesional.
d) La ausencia de una verdadera política familiar en los países afectados por el decrecimiento demográfico.
e) El pesimismo cultural y la pérdida del sentido de la vida, de la esperanza en un futuro, del descreimiento en la felicidad.
f) La difusión de las técnicas químicas de anticoncepción, del aborto y de la esterilización de masas. Hay que mencionar, por ejemplo, las campañas masivas de esterilización masculina y femenina realizadas en la India entre 1954 y 1976, las impuestas a las mujeres de Brasil (alrededor del 40% de las mujeres en edad fértil han sido esterilizadas), en Perú y en muchos otros países.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor aureliovp » Lun Dic 06, 2010 7:06 pm

I - Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
Paternidad responsable es la posición correcta pues:
a) las prácticas orientadas al control de la natalidad (anticonceptivos, esterilización, aborto) aparte de ser contrarios a una vida orientada por la fe, atentan contra el respeto a la dignidad de las personas, y a sus derechos fundamentales (el mismo que actúa, el que es usado, el “producto” que es privado de su derecho a la vida); se pueden presentar efectos impredecibles por la inversión de la pirámide de edades, como que pronto se necesitarían más geriatras que pediatras, los riesgos de la pérdida de la memoria colectiva, los desequilibrios de las corrientes migratorias, tentaciones de eutanasia, etc.
b) la explosión, si bien es el “fantasma contra el que se lucha”, lo necesario es combatir la irresponsabilidad por: “sexo indiscriminado”, hijos fuera del matrimonio, falta de castidad matrimonial, etc.
c) y respecto a las consecuencias pesimistas del “fantasma” de la explosión demográfica, a nivel políticas públicas lo necesario es buscar con mayor responsabilidad y creatividad opciones para encontrar formas más efectivas de educación y desarrollo, mismas que permitan auténtica generación de riqueza que, a su vez, con verdadera justicia (según las propias necesidades) sea equitativamente disfrutada. (¿Cómo será según el plan de Dios al momento de la Creación?).

II - Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares
La anticoncepción, la promoción masiva de todo tipo de anticonceptivos, las campañas masivas de esterilización, la legalización del aborto, la imposición tendenciosa de la “educación” sexual a niños y jóvenes.

Un irresponsable concepto de libertad (libertinaje) fácilmente deriva en una mentalidad egoísta (tengo derecho a ser feliz) y luego hedonista (confundiendo felicidad con placer), considera que es un deber eliminar cualquier obstáculo que se oponga al propio goce (anticoncepción, aborto). Claramente podemos ver, no se puede negar, que la anticoncepción se opone a la virtud de la castidad matrimonial y el aborto, además, es una flagrante violación contra “no matarás”.

Esta concepción irresponsable de la libertad, con sus derivaciones y licencias, termina afectando el equilibrio psicológico, mental y espiritual, de las personas, lo cual necesariamente afecta a las familias y a la comunidad con violencia, inseguridad, disparidad económica, etc.
aureliovp
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor Gabriel Reyes » Lun Dic 06, 2010 9:50 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?

Esta disyuntiva está fundamentada en una falacia: “la explosión demográfica” (sobrepoblación del planeta) cuyas consecuencias podrían concretarse en dos realidades: (a) falta de espacio y (b) falta de alimentos.

Es evidente que el desarrollo de una vida humana digna requiere de un espacio vital mínimo, un área mínima por persona y hacen evidente esta urgencia en las grandes urbes, donde se construyen casas habitación con espacios inhumanos, insuficientes para ejercer el derecho a la privacidad. Sin embargo, existen espacios poco habitados o deshabitados que requieren sí de trabajo para hacerlas habitables pero las hay. El problema a resolver no es disminuir el número de nacimientos, sino elaborar programas ara que la distribución de la población sea homogénea.

La mala injusta distribución de alimentos es una realidad lacerante en nuestros días; así como la ausencia de programas que, siendo responsables de conservar la naturaleza, obra de Dios, permitan la obtención de mejores y mayores cosechas en pueblos pobres. Otra realidad es que el número de personas que se dedican a la agricultura, en mi experiencia, ha disminuido considerablemente como consecuencia de la emigración de los jóvenes hacia las grandes urbes en busca de trabajo y otros satisfactores que no llegan al campo. Es pues necesario otorgar una mayor importancia al sector productivo primario y mayor atención al desarrollo de los pueblos agrícolas.

Por otra parte la regulación de la natalidad no es simplemente la disminución del número de nacimientos, sino el uso casto y racional del don divino de la sexualidad.

Son evidentes los efectos de una disminución de la tasa de fecundidad, cuando ésta se ubica por debajo del ´umbral de reemplazo´ de las generaciones; entonces aparecen problemas económicos y sociales, no fáciles de resolver, como se manifiesta ya en países europeos (Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, y otros) donde la supuesta Bomba “Bomba P” (bomba población) se ha convertido en un “invierno demográfico”.


Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares.

 Esterilización masiva de mujeres, sin que ellas estén enteradas o den su consentimiento conciente.
El procedimiento se implementa en programas de atención gubernamental a la salud de todos los ciudadanos, programas que sin duda alguna son justos y persiguen un bien primario la salud. Sin embargo, ante las condiciones económicas y sociales que enfrentan quienes se acercan a estos servicios de salud son susceptibles a ser convencidas u obligadas a aceptar la propuesta en forma individual sin la posibilidad, siquiera, de acordarlo con su esposo. Este proceso desconoce la dignidad de las mujeres a decidir concientemente sobre su cuerpo y la participación de los cónyuges en la toma de decisiones.

 Difusión de ideas como “la familia pequeña vive mejor”.
Este argumento, apoyado en ideas hedonistas y egoístas, conduce a pasar por alto los valores trascendentes y a decidir por tener un solo hijo, sin considerar la moralidad del cómo lograr el propósito.

 Fuentes de trabajo que asignan y exigen de la mujer, madre de familia, igual dedicación y rendimiento que el exigido a los hombres, padres de familia.
La mujer empujada y empapada por el consumismo y las ideas de género se lanza al mercado laboral segura de sus capacidades, que sin duda son iguales e incluso pueden ser mayores que las de los hombres, pasando por alto su naturaleza y su trascendencia en la formación de la familia. Las metas empresariales le arrebatan tiempo para embarazarse, tiempo para dedicarle a sus hijos, a su esposo. Lo mejor es evitar los embarazos y en caso de darse, la tentación del aborto parece una salida fácil. Sin la mujer, corazón de la familia, ya no hay hogares.
Gabriel Reyes
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:52 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor charmin » Mar Dic 07, 2010 12:45 pm

Analiza ¿Regulación de la natalidad o explosión demográfica?
Es muy importante ver como a niv el mundial se ha tomado este tema como algo a la ligera sin tener en cuenta lo que realmente implica, sobretodo cuando se trata la vida del ser humano. La explosión demográfica surge de varias problemáticas como lo es la falta de una educación, la falta de un empleo y sobretodo la cultura del amor en la pareja que esto va ligado con lo espiritual pues muchas veces se olvida de lo que Dios ha manifestado en cuanto al amor y sobretodo relacionado a la misión que tiene la pareja dentro del matrimonio como lo es dar vida a nuevos seres para que sean felices.
Da ejemplos y analiza políticas familiares que son básicamente antifamiliares

Pues son varias algunas de ellas ya se mencionaron en la primer pregunta. Iniciemos con la Educación los padres no hablan con sus hijos respecto al cuidado de la sexualidad que deben tener en su vida juvenil, razón por la cual los jóvenes buscan tener experiencias que muchas veces traen consecuencias como son los embarazos no deseados y en ocasiones se llega al aborto.
La falta de formación religiosa donde se debe formar tanto los padres como los hijos en el mensaje de amor que Dios nos da para vivir plenamente en felicidad y sobretodo saber elegir entre el bien o el mal asumiendo las consecuencias de los actos.
También el saber que el valor de la mujer no únicamente es en el físico sino que debe tener un equilibrio interno y externo por medio del cual pueda irse formando en un futuro como una madre ejemplar, así mismo el varón tener la capacidad de entender que han sido creados para acompañar y cuidar a la mujer en todos los aspectos y no seguir con la mentalidad machista donde únicamente se les diga que son para tener las mujeres que quieran sin respetarlas y sobretodo darles el lugar que se merecen.
No cabe duda que para poder ir cambiando en algo esta problemática es indispensable iniciar por las familias pues de ellas se desprenden los valores que ayuden a ser mejores seres humanos.

GRACIAS POR SU ATENCION NOS VEMOS LA PROXIMA…..
charmin
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:45 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor luismontoyadominguez » Mar Dic 07, 2010 9:28 pm

1.-desgraciadamente la totalidad de los gobiernos actuales son totalmente inmorales e iirrespetuosos
de la vida como don de dios,cada dia se crean campañascontra la vida de una manera mediatica.siendo
que deberia ser al contrario muchos de estos mismos paises actualmente son un pais de gente mayor ,
casi no hay gente joven y los indices de natalidad han decrecido de una manera alarmante.

2.-matrimonios entre personas del mismo sexo,legalizacion del aborto,distribucion gratuita de anticonceptivos
cada dia hay menos matrimonios,la edad media de la maternidad ha aumentado,leyes laborales en contra de que
las mujeres se embaracen etc. hay una lista interminable de politicas antifamiliares
luismontoyadominguez
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:44 pm

Re: X. El Magisterio de la Iglesia y la moral conyugal

Notapor vicksjan » Jue Dic 09, 2010 8:13 pm

La respuesta del tema:
1.- No es tanto que el Papa se meta en cosas que para muchos no le corresponde, sino que es un mandato que Jesucristo nuestro señor le dejo a Pedro, y por ser este el sucesor tiene la misma responsabilidad de guiar al hombre en su caminar por esta vida, para poder así cumplir con las enseñanzas de Jesús. En definitiva, por mandato de Cristo el Pontífice es quien tiene la obligación de enseñarnos las cuestiones evangélicas como las morales.
vicksjan
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 13, 2010 3:13 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |