8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor madre camila1880 » Mié Dic 01, 2010 4:59 pm

1.Siete paso para discernir las vocaciones
a.ORACION : La vocacion no es solo lo que tu quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tu seas y hagas,es algo que encuentras, es el proyecto que Dios tine sobre ti y que tu debes realizar.Para descubrir tu vocacion debes dialogar con Dios.Orar. Solo en el dialogo con Jesus podras oir su voz que te llama "Ven y sigueme"
b. PERCEPCION: Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Necesitas saber hacer silencio. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerse oir su voz. Aprende a mirar a los hombres que te rodean. Escucha al Padre que, a traves de la historia concreta de los hombres, te revela la manera como quiere que colabores en al instauracion del Reino.
c. INFORMACION: Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estes, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber la espiritualidad, su estilo de vida, la manera como viven, de su mision en la Iglesia, los destinatarios de su apostolado.Dedicate un tiempo para informarte a fondo sobre esa vocacion y otras.
d.REFLEXION:La vocacion es una empresa demasiado grande, antes debes reflexionar seriamente sobre ti y la vocacion que pretendes seguir. Debes reflexionar sobre cuales son tus capacidades y limitaciones, en que signos concretos te basa para pensar que Dios te llama, que es lo que mas temes de tu vocacion, que te atrae y que te gusta. No debes pretender ilusoriamente tener en mano un contra firmado por Dios en el que te revela su plan sobre ti. Lo que encontraras seran signos que te indiquen cual podria ser la voluntad de Dios.
e. DECISION: Un vez que vayas descubriendo que es lo que Dios quiere de ti no te puedes quedar sino dar el paso,decir "si" decidirte a seguir a Jesus. Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo.
f. ACCION La decision se debe concretizar en la accion, Debes poner todos los medios que esten a tu alcance para realizar lo que has decidido. Cuando venga la dificultad, debes perseverar. El camino es dificil, pero hay que estar dispuesto a todo.
g. DIRECCION ESPIRITUAL: En realidad, la direccion espiritual no es un paso mas en el proceso de discernimiento de tu vocacion, es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivara a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios, te indicara donde obtener informacion y te ayudara a reflexionar. Acudir al director espiritual es un acto de humildad, es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti, es aceptar la mediacion de un hombre de Dios que representa la Iglesia.
2. TRES ELEMENTOS NECESARIO PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACION.
A. LLAMADO DE DIOS
B. IDONEIDAD DE LA CANDIDATA
C. LA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE.

3. TEXTOS BIBLICOS

llAMADO DE DIOS SAM 3,1-18
Jer 1,4- 10
Mt 9,9-13
RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE lC 9, 51-63

Gn 12, 1-7
Camila
madre camila1880
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 22, 2010 6:46 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor silvia Elena Aguirre » Mié Dic 01, 2010 7:51 pm

1.- Explica brevemente los 7 paso para discernir las vocaciones.

1.- Oración: la vocación no es sólo lo que tu quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú hagas y seas; no es algo que tu inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tu tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

2.- Percepción: Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

3.- Información: Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cual es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cual de ellas te sientes atraído.

4.- Reflexión: Debes reflexionar sobre cuales son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en que signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que temes de la vocación; cuales son las razones a favor y en contra que tienes para emprender este camino.

5.- Decisión: Una ves que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir “SI” decidirte seguir a Jesús.

6.- Acción: Una vez decidido por el miedo ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo.

7.- Dirección Espiritual: La dirección espiritual es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar.

2.- ¿Cuáles son los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación?

• Llamada de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
• A) Dios llama a través de causas segundas. Cómo se manifiesta. Síntomas más comunes.
• B) Prepara para la escucha.
• C) Que la chica conozca lo que es la vocación.
• D) Verificar la recta intención.
• E) Si el llamado es autentico que concibe como un misterio.
• F) Conviene seguir adelante mientras permanezca una pequeña llamada.

2.- Cualidades para la vida religiosa en general:

a) Humanas: Físicas: buena salud.
b) Morales: Reconciliación del pasado.
c) Psicológicas: Capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro.
d) Espirituales: que tenga o tenga la capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas.

3.- Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre.

a) Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño.
b) Enseñándole a asumir responsabilidades para que aprenda a tomar decisiones importantes y venza la inseguridad en la decisión.
c) Con las virtudes espirituales.
d) Enfoque espiritual de la llamada.
e) Importancia de centrar el discernimiento vocacional y las experiencias vocacionales en crear la capacidad de respuesta más que en el “descubrir” si hay o no hay llamado de Dios.
f) “Venid y lo veréis” y no ver para luego ir.


3.- Busaca en la biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.

1.- Mc. 3,13-18 llamo a los que él quiso.
2.- Jr. 1,4-10 Vocación de Jeremías.
3.- Lc. 1,26-28 Vocación de María.
4.- Mc. 1,17-20 Venid conmigo y los haré pescadores de hombres.
silvia Elena Aguirre
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:41 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor lucilaue » Mié Dic 01, 2010 8:26 pm

- CRITERIOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES

ORACION> PARA DESCUBRIR LA VOCACION, LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES DIALOGAR CON DIOS. MEDIANTE LA ORACION PODRAS ENCONTRAR LO QUE DIOS QUIEE DE TI. SOLO CON EL DIALOGO CON JESUS SE PUEDE ESCUCHAR SU VOZ
QUE TE LLAMA.
PERCEPCION. ES ESTAR ATENTA, APRENDER A ESCUCHAR.HACER SILENCIO EN TU INTERIOR.SOLO APRENDIENDO A ESCUCHAR A MIRAR Y ESTAR ATENTA, PODRAS DESCUBRIR LOS SIGNOS DE LA LLAMADA DE DIOS.
INFORMACION. ES IMPORTANTE INFORMARSE PARA DESCUBRIR DONDE DIOS QUIERE QUE ESTES, ES NECESARIO CONOCER LAS DIVERSAS VOCACIONES, CONOCER LA ESPIRITUALIDAD , CUAL ES SU ESTILO DE VIDA, LA MISION, LOS DESTINATARIOS DEL APOSTOLADO DE LA CONGREGACION .
REFLEXION. SOBRE CUALES SON TUS CAPACIDADES Y LIMITACIONES, EN QUE TE BASAS PARA SABER QUE DIOS TE LLAMA, QUE ES LO QUE MAS TEMES DE LA VOCACION. RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA QUE TIENES PAA EMPRENDER ESE CAMINO. Y QUE TE GUSTA DE LA VOCACION.
DECISION. TE AYUDARA A ESTAR SEGURA DE LO QUE QUIERE. SE SIENTE MIEDO , PERO ES UN GRACIA EL LLAMADO.
Y PEDIR CONSTANTEMENTE A ESPIRITU QUE TE DE LA CAPACIDAD DE RESPONDER. AQUI ESTOY SE;OR.
ACCION. DESPUES DE LA DECISION, TE DEBES LANZAR PONIENDO LOS MEDIOS QUE ESAN A TU ALCANCE PARA REALIZAR LO QUE HAS DECIDIDO. BUSCAR TODO AQUELLO QUE TE AYUDE A REALIZAR EL PROYECTO DE DIOS, TRATANDO SIEMPRE DE MIRAR HACIA LA META.
DIRECCION ESPIRITUAL. EL DISCERNIR ES UN RECURSO QUE DEBE ESTAR PRESENTE PARA DISCERNIR LA VOCACION RELIGIOSA. EL DIRECTOR ESPIRITUAL TE MOTIVARA A ORAR Y A ESTAR ABIERTA A RECIBIR LOS SIGNOS DE LA VOLUNTAD DE DIOS, A REFLEXIONAR. TAMBIEN TE DEJARA PARA QUE LIBREMENTE Y EN LA PRESENCIA DEL SE;OR DECIDA TU VIDA.

TRES ELEMENTOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACION

1. LLAMADO DE DIOS.DIOS LLAMA A YTRAVES DE CAUSAS SEGUNDAS. PREPARA PARA LA ESCUCHA.
QUE LA JOVEN CONOZCA QUE ES LA VOCACION.
VERIFICAR LA RECTA INTENCION. CONVIENE SEGUIR ADELANTE MIENTRAS PERMANEZCA UNA PEQUE;A LLAMA.
2. CUALIDADES PARA LA VIDA RELIGIOSA EN GENERAL HUMANAAS,MORALES,PSICOLOGICAS Y ESPIRITUALES.
3. PREPARAR PARA ACOMPA;AR PARA UNA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE.

TEXTOSM BIBLICOS QUE FUNDAMENTENESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LA VOCACION.

ISAIAS. 6, 8/11
GENESIS. 12, 1/9
JEREMIAS 1, 4/4/10
LUCAS 1, 26 / 28
EXODO 3, 4/10
JEREMIAS 1,7
MATEO. 4,21/22

DENTRO DE ESTOS TEXTOS ENCONTRAMOS EL LLAMADO DE DIOS. Y LA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE.
DIOS LLAMA A TRAVES DE DISTINTA FORMAS Y DE DISTINTAS CAUSAS.
ENCONTRAMOS ENCONTRAMOS EN ESTOS TEXTOS, LA MISION, EL CAMINO PENSADO POR DIOS, Y LA RESPUESTA QUE DA EL QUE SIENTE LA LLAMADA.
lucilaue
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 12:55 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor lucilaue » Mié Dic 01, 2010 8:28 pm

- CRITERIOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES

ORACION> PARA DESCUBRIR LA VOCACION, LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES DIALOGAR CON DIOS. MEDIANTE LA ORACION PODRAS ENCONTRAR LO QUE DIOS QUIEE DE TI. SOLO CON EL DIALOGO CON JESUS SE PUEDE ESCUCHAR SU VOZ
QUE TE LLAMA.
PERCEPCION. ES ESTAR ATENTA, APRENDER A ESCUCHAR.HACER SILENCIO EN TU INTERIOR.SOLO APRENDIENDO A ESCUCHAR A MIRAR Y ESTAR ATENTA, PODRAS DESCUBRIR LOS SIGNOS DE LA LLAMADA DE DIOS.
INFORMACION. ES IMPORTANTE INFORMARSE PARA DESCUBRIR DONDE DIOS QUIERE QUE ESTES, ES NECESARIO CONOCER LAS DIVERSAS VOCACIONES, CONOCER LA ESPIRITUALIDAD , CUAL ES SU ESTILO DE VIDA, LA MISION, LOS DESTINATARIOS DEL APOSTOLADO DE LA CONGREGACION .
REFLEXION. SOBRE CUALES SON TUS CAPACIDADES Y LIMITACIONES, EN QUE TE BASAS PARA SABER QUE DIOS TE LLAMA, QUE ES LO QUE MAS TEMES DE LA VOCACION. RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA QUE TIENES PAA EMPRENDER ESE CAMINO. Y QUE TE GUSTA DE LA VOCACION.
DECISION. TE AYUDARA A ESTAR SEGURA DE LO QUE QUIERE. SE SIENTE MIEDO , PERO ES UN GRACIA EL LLAMADO.
Y PEDIR CONSTANTEMENTE A ESPIRITU QUE TE DE LA CAPACIDAD DE RESPONDER. AQUI ESTOY SE;OR.
ACCION. DESPUES DE LA DECISION, TE DEBES LANZAR PONIENDO LOS MEDIOS QUE ESAN A TU ALCANCE PARA REALIZAR LO QUE HAS DECIDIDO. BUSCAR TODO AQUELLO QUE TE AYUDE A REALIZAR EL PROYECTO DE DIOS, TRATANDO SIEMPRE DE MIRAR HACIA LA META.
DIRECCION ESPIRITUAL. EL DISCERNIR ES UN RECURSO QUE DEBE ESTAR PRESENTE PARA DISCERNIR LA VOCACION RELIGIOSA. EL DIRECTOR ESPIRITUAL TE MOTIVARA A ORAR Y A ESTAR ABIERTA A RECIBIR LOS SIGNOS DE LA VOLUNTAD DE DIOS, A REFLEXIONAR. TAMBIEN TE DEJARA PARA QUE LIBREMENTE Y EN LA PRESENCIA DEL SE;OR DECIDA TU VIDA.

TRES ELEMENTOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACION

1. LLAMADO DE DIOS.DIOS LLAMA A YTRAVES DE CAUSAS SEGUNDAS. PREPARA PARA LA ESCUCHA.
QUE LA JOVEN CONOZCA QUE ES LA VOCACION.
VERIFICAR LA RECTA INTENCION. CONVIENE SEGUIR ADELANTE MIENTRAS PERMANEZCA UNA PEQUE;A LLAMA.
2. CUALIDADES PARA LA VIDA RELIGIOSA EN GENERAL HUMANAAS,MORALES,PSICOLOGICAS Y ESPIRITUALES.
3. PREPARAR PARA ACOMPA;AR PARA UNA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE.

TEXTOSM BIBLICOS QUE FUNDAMENTENESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LA VOCACION.

ISAIAS. 6, 8/11
GENESIS. 12, 1/9
JEREMIAS 1, 4/4/10
LUCAS 1, 26 / 28
EXODO 3, 4/10
JEREMIAS 1,7
MATEO. 4,21/22

DENTRO DE ESTOS TEXTOS ENCONTRAMOS EL LLAMADO DE DIOS. Y LA RESPUESTA GENEROSA Y LIBRE.
DIOS LLAMA A TRAVES DE DISTINTA FORMAS Y DE DISTINTAS CAUSAS.
ENCONTRAMOS ENCONTRAMOS EN ESTOS TEXTOS, LA MISION, EL CAMINO PENSADO POR DIOS, Y LA RESPUESTA QUE DA EL QUE SIENTE LA LLAMADA.
lucilaue
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 12:55 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor marialeonor » Jue Dic 02, 2010 2:51 pm

1.- PASOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES:
I. Orar preguntando al Señor ¿qué debe hacer? Es la actitud de la persona que busca responder con generosidad al Señor.
II. Escuchar para percibir lo que Dios quiere. Se necesita silencio interior y exterior para poder escuchar.
III. Buscar información de las distintas vocaciones y congregaciones para acertar con el lugar donde Dios quiere que le sirva.
IV. Reflexionar, discernir a la luz del Espíritu lo que Dios quiere.
V. Tomar una decisión.
VI. Ser fiel a la decisión tomada. Perseverar. Actuar consecuentemente.
VII. Buscar un acompañante o mantenerse en contacto con el acompañante espiritual.

2.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA VOCACIÓN:
a. Llamada de Dios. Dios se vale de muchos medios para llamar a una persona y el joven debe estar atento a estas manifestaciones del Señor. Principalmente debe tener una vida de gracia, apostolado; contacto con la Palabra, amor a Cristo.
b. Idoneidad del (la) candidato (a) La persona debe tener unas cualidades humanas, morales, psicológicas y espirituales que le permitan vivir su vocación en la vida religiosa.
c. Respuesta generosa y libre. Ésta se prepara, no se improvisa. Desde pequeño, se le enseñan al niño (posteriormente al joven) algunas actitudes que le permitirán luego responder a la llamada que le hace el Señor. Algunas de ellas son: rectitud de conciencia, oración, reciedumbre, fe, amor, sensibilidad a las necesidades de los demás, etc.

3.- TEXTOS BÍBLICOS QUE FUNDAMENTAN LOS CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO DE LAS VOCACIONES:
a) “Padre… que no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 39) “Maestro ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna? (Lc 10, 25)
b) “Ardo de amor celoso por Yavé” (1Re 19, 10)
c) “Se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?» Y deseaba verle” (Lc 9, 7-9)
d) “¡Ay! Señor, Yavé ¡Cómo podría hablar yo, que soy un muchacho! Y me contestó Yavé: No me digas que eres un muchacho. Irás donde yo te envíe. Y proclamarás todo lo que yo te mande. No tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte” (Jr 1, 6-8)
e) “Aquí me tienes, mándame a mí” (Is 6, 8)
f) "Partió pues Abram, como se lo había dicho Yavé” (Gn 12, 4)
g) “Ahora veo que realmente eres hombre de Dios y que tus palabras vienen de Yavé” (1Re 17, 24)
Mª Leonor
marialeonor
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 17, 2010 10:39 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Ivoneg » Jue Dic 02, 2010 5:16 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
2. PERCEPCIÓN aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir. Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.
3. INFORMACIÓN Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído.
4. REFLEXIÓN reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
5. DECISIÓN Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
6. ACCIÓN La decisión se debe concretizar en la acción. Ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

Son: el llamado de Dios,
la idoneidad de la candidata y
la respuesta generosa y libre.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
Mc. 3,13-18 Llamó a los que Él quiso.
Exodo 3, 1-22 Vocación y Tarea de Moisés.
Mar 1, 17 20 venid conmigo os hare pescadores de hombres
Ivoneg
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 22, 2010 1:11 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue Dic 02, 2010 9:19 pm

Participación en el Foro: Sesión 8

1. Explica brevemente los 7 PASOS para discernir las vocaciones:
1) La Oración: Sólo mediante la oración se sabe qué quiere Dios de mi.
2) La Percepción: aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, se necesita saber hacer silencio exterior e interior. El ruido te impedirá percibir.
3) La Información: Es necesario saber dónde quiere Dios que se le sirva. Buena información que lo capacite apara una excelente respuesta.
4) La reflexión: ¡ Qué pide Dios? sobre cuáles son las capacidades y limitaciones; seré capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos se basa para pensar que Dios lo llama; que es lo que más teme de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que le atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.
5) La Decisión: No sólo querer, hay necesidad e decidir. Para esto hay necesidad también de la certeza moral del llamado.
6) La acción: Concretiza la decisión; se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tiene que vivir todo momento en coherencia con lo que se ha decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
7) La Dirección espiritual: Como ayuda al discernimiento, a la opción, a la búsqueda y a la respuesta.
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
a) Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
b) Poseer las Cualidades para la vida religiosa en general.
c) Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones
Oración: Mat 9,37-38 Petición de Vocaciones Lc. 6,12 Elección de los doce.
Percepción: 1 Reyes 19,9-13 Elías. 1Rey 18,14 Elías
Reflexión: Mc- 6,8-9 Misión de los doce; Mat 10, 16-25 Predicciones; Mat 13,45 perla fina.
Decisión: Jn1, 40- 51 varias decisiones; Lc. 1,38 Hágase; 1 Sam 3,8 Samuel.
Acción: Mat 9,9 Leví; 1 Rey 19,19-21 Vocación de Elías; Is 6,8 Isaías; Gen 12,4Abraham
Dirección Espiritual: Jn 3, 2 ss. Nicodemos y Jesús; Lc. 1,29-31 María Santísima; Mat 19,16-22 Joven Rico
CONCLUSIÓN Bastante importante esta lección.

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 3:49 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN: "¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).
La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti.

2. PERCEPCIÓN
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

3. INFORMACIÓN
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas.

4. REFLEXIÓN
La vocación es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

5. DECISIÓN
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.

6. ACCIÓN
Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.
La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido.

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
Dejarte guiar . Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para ti.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones
“Escuchad, pueblos, la palabra de Dios; anunciadla en las islas remotas: Mirad a nuestro Salvador que viene; no temáis” (Jer 31,10; Is 35,4).

“Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”(Mc 2, 14) (Mt 4,19)

“Sígueme”. Mateo se levantó y le siguió. (Lc 5, 27-28)

“Si alguno quiere venir en pos de Mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga...” (Mc 8, 34-37)

“Vosotros sois la sal de la tierra...; vosotros sois la luz del mundo... Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que viendo vuestras obras, glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5, 14-16).

“La Mies es mucha y los obreros pocos; rogad al Señor de la Mies, para que envíe obreros a su Mies” (Mt 9, 37-38).

“Como me envió mi Padre, así os envío Yo” (Jn 20, 21).

“Yo soy la vid y vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque sin Mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5).

“Id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto Yo os he mandado” (Mt 28, 19-20).

“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15).
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor jguerras100 » Vie Dic 03, 2010 8:19 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. ORACIÓN

Sin el diálogo con Dios es imposible conocer claramente cuál es nuestra misión y cuál es la visión, propósito de Dios en nuestra vida, por eso es indispensable no hacer oración, sino ser una Oración que nos muestre cada instante el verdadero camino que debemos seguir.

2. PERCEPCIÓN

Percibir es escuchar con todos los sentidos y con el lado sobrenatural, porque finalmente la fe es poner los ojos en Cristo y los oídos en su Palabra.

3. INFORMACIÓN

La información nos debe permitir formarnos la conciencia y la actitud de servicio a los destinatarios, así como los dones y talentos que Dios nos ha otorgado y ponerlos en acción, así que percibir es mirar con la fe.

4. REFLEXIÓN

Reflexionar es programar, es planificar, es soñar despiertos en el único sueño que nos debe llevar al compromiso total, y también observar nuestras áreas de oportunidad, nuestras fortalezas, nuestras limitaciones y poner en oración y acción como remediarlas.

5. DECISIÓN

Decidir es creer, es obedecer, es estar consciente que somos gente de fe y que fuimos elegidos por él, porque él nos amo primero, así que decidimos no a lo que salga sino a lo que ya por fe sabemos que es nuestro destino, nuestra misión y nuestras metas y objetivos.

6. ACCIÓN

La acción es consecuencia de este proceso que es escuchar, recibir, aceptar, asumir, prepararse, formarse, decidir y por ello en oración y bajo la presencia del Espíritu Santo con su guianza, lograr acciones y no activismo.

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL

La mediación de un auxilio espiritual de personas que ya crecieron, maduraron y son testigos fieles de este camino tan hermoso que es el camino de Dios, su hijo Cristo, pues nos debe considerar tener un pastor que nos guie en esta aventura, en este delicioso camino que es la fe.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
1Sam 3, 6 Llamado de Samuel
1Sam 16 Llamado y unción de David
1 Sam 13, 14 Idoneidad del candidato David
Daniel 1, 17-21 Idoneidad del candidato Daniel
1Sam 17, 32 David responde generosamente y libremente
Isaías 6, 8 Respuesta generosa y libre
Lucas 1, 38 María dice Si
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor M DEL PILAR » Vie Dic 03, 2010 11:49 pm

1. ORACIÓN

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).

La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).

2. PERCEPCIÓN

"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).

Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

3. INFORMACIÓN

"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).

Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
2. 4. REFLEXIÓN

"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús
3. 6. ACCIÓN

"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL

"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).

En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S 37,12).


Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

1. Llamado de Dios. Criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.


2. Cualidades para la vida religiosa en general:

Las candidatas deben poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:
a) Humanas: ) Humanas:
- Físicas: buena salud...
- Intelectuales: un mínimo para realizar su apostolado y entender y transmitir correctamente las verdades de la fe y de la moral.

b) Morales:
- Reconciliación con el pasado.

- Enfoque recto y sereno de experiencias pasadas
c) Psicológicas:
- capacidad de docilidad y ser guiado y aconsejado por otro,
- capacidad para adoptar una actitud permanentemente joven, armonía del temperamento,
- fortaleza psíquica ante adversidades, equilibrio ante experiencias fuertes, ante la toma de decisiones, etc.


d) Espirituales: que tenga la capacidad de adquirir todas las virtudes cristianas: obediencia, celo por las almas, caridad, humildad, castidad, etc.
3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre

Preparar para la respuesta:

• Con las virtudes humanas fundamentales desde que se es pequeño: disciplina, respeto, sacrificio, rectitud de conciencia, fuerza de voluntad, alegría.

Textos bíblicos:

• Mc 10, 49-52
•He 22.10
• Mt 4. 21-22
M DEL PILAR
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:15 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor blancamar22 » Sab Dic 04, 2010 11:44 am

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
-La oración para descubrir la voluntad, el camino que Dios tiene en mi vida
-Aprender a escuchar los signos que Dios ha puesto en el camino desde el pasado, el presente y que esperas del futuro, viendo como se ha ido desenvolviendo y que momentos han sido importantes.
-Información de la congregación, misión, apostolados, espiritualidad, estilo de vida, etc., es importante descubrir dónde.
-Reflexión seria de capacidades y limitaciones usando la inteligencia y juicio para poder ver si se dará una respuesta comprometida para toda la vida
-Tener la gracia de tomar una decisión, dar el paso de lo que quieres a pesar de dudas o incertidumbres de ser capaz o no, basta con la certeza moral.
-concretar la decisión dando el paso concreto buscando la fidelidad de cada día.
-A lo largo de todo el proceso dirección espiritual de una persona sabia y prudente, mediador de Dios para descubrir su voluntad y guiarte en el camino
2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
-el llamado de Dios
-la idoneidad del candidato
-respuesta generosa y libre
3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones.
Rabi- que significa maestro-, ¿dónde vives?
Les dice: -vengan y vean (Jn 1: 38-39)
Por tanto, hermanos, elijan entre ustedes a siete hombres de buena fama, dotados de Espíritu y de prudencia, y los encargaremos de esa tarea (Hechos 6: 3)
blancamar22
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 18, 2010 9:01 am

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor gsantanilla » Sab Dic 04, 2010 2:53 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones[/b
]ORACIÓN
A travez de la oracion entablamos una comunicacion con Dios y es la manera como debemos de empezar para estar en comunion o unidad con El.

PERCEPCIÓN
Todos nuestros deseos, miedos e inquietudes de conocer las cosas dividas van seguidas de todas aquellas acciones que nos ayuden a experimentar mejor el plan de vida que Dios tiene para con nosotros, que es madurar en nuestra fe, ser portadores de una vida de esperanza del Resucitado y ser alegres y sencillos en evangelizar

INFORMACIÓN
cuando pretendemos alcanzar algon sin antes conocer o estar informado fracasamos de alli que debamos estar bien informados a nivel global de lo que nos rodea para a prender a tomar decisiones y tomar la vocacion especifica que pretendemos dedicar con nuestro servicio.

REFLEXIÓN
Cuando reflexionamos acerca de nuestras capacidades y limitaciones seremos capaz de asumir compromisos que implican la vocacion, estos aspectos deben ser concretos en la medida en que asumamos la mision pastoral con que Cristo nos envia, siendo emprendedores, exhortando a los demas y mostrandonos satisfechos con lo que hacemos..

DECISIÓN
Tomar una decision que nos conprometa para toda la vida es dificil y ante esto debemos descubrir todas aquellas ncertidumbres y limitaciones como tambien vencer los miedos para seguir nuetro camino vocacional; todo esto sino contamos con la ayuda de Nuestro Señor Jesus, reflejamos debilidad en nuestro camino e iremos al fracaso

ACCIÓN
Toda accion sino surge en nosotros efecto y coherencia con lo que hacemos nos estamos engañando, pues cuando somos responsables y buscamos como ser fiel al proyecto de Dios nos debe impulsar a mejorar cada vez mas espiritualmente.

DIRECCIÓN ESPIRITUAL
Cuando hablamos de direccion espiritual es hablar de nuestro director espiritual quien se convertira en nuestro agente vocacional y nos ayudara a discernir y confirmar nuestra autenticidad de nuestro llamado.

2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

a. Llamado de Dios
b. Cualidades para la vida religiosa en general (humanas, morales, psicologicas y espirituales)
c. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre (acompañamiento espiritual)

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
citas bilbicas
Jer. 1: 4-19
Gal. 1: 15-16
1 Ti. 3:1-7
1 P. 4:1-11
Sal 25 (24);
Rom 11: 33-36; 8: 28-30;
Ef 1: 3-14;
1 Cor 2; 7-12;
1 Pe 1: 1-10.

VIRTUDES
HUMILDAD
Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón Mt. 11:29

AMOR A DIOS
Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón Mt. 22:37; 1 Jn. 4: 8

AMOR AL PROJIMO
No tienen vino. Jn. 2: 3; 1 Jn 4: 21

FE
Bienaventurada tu porque has creido, pues se cumplira todas las cosas que te ha dicho el Señor. Lc. 1: 45

ESPERANZA
Hace lo que El os diga Jn. 2: 4
Todo lo puedo en aquel que me conforta Flp 4: 13

CASTIDAD -
Hágase en mi según tu palabra Lc. 1:34

CARIDAD
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Mt. 5:3

OBEDIENCIA
Mas bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la cumplen. Lc. 11:28

PACIENCIA
Mediante vuestra paciencia salvareis vuestras almas. Lc: 21: 19

ORACION
Hay que rezar y no cansarse de rezar Lc. 18:1
gsantanilla
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:11 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Mairim » Sab Dic 04, 2010 5:24 pm

1. EXPLICACIÓN BREVE DE LOS 7 PASOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES :
:idea: ORACIÓN: La vocación por ser llamada de Dios, es una búsqued de los que quiere Dios que nosotros que seamos y hagamos. De ahí se deduce que ára descubrir la propia vocación es necesario dialogar de corazón a corazón con Dios. Es en la oración que esl Espíritu Santoafina el oído para que seamos capaces de escuchar la voz de Dios y disponerns así a su querer.
:idea: PERCEPCIÓN: Esta requiere el desarrollo de la escucha atenta por mediio del siñlencio interior ayudado del externo.
Prestar atenión a todos los movimeintosinternos y reacciones externas a favor o en contra de la propia inquietud. Así mismo se requiere ver lapropia historia, contemplar el futuro así como cuidar y aclarar si la inquietud posee motivaciones auténticas a es sólo algo pasajero.
:idea: INFORMACIÓN: Es necesario saber donde Dios desea que tú lo sirvas. Es indispensale conocer las diversas vocaciones, las distinta espiritualidades e identificar con cual de ellas se experimenta la atracción. Así mismo conocer los diversos estilos de vida y la misisón que desempeñan e la Iglesia tanto como las actividades mediantes las cuales las realizan deberá ser una prioridad. Es importante el conocieminto de los destinatarios a los que se dirige la obra apostólica de la familia religiosa a la aque se desea ingresar.
:idea: REFLEXIÓN: La vocación es una empresa demasiado grande y ¡es paratoda la vida!. Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de juicio y reflexión para quepuedas encontrar tu vocación. Jamás se tienen evidencias... sólo contamos con la certeza interior del encuentro con Dios y la calides de su llamado.
:idea: DECISIÓN: Una vez decubierto el querer de Dios, es necesario dar una respuesta. Es necesario tomar una decisión con determinada determinación, es algo dificil pero no imposible y que requiere de mucha apertura y docilidad a la acción del Espíritu Santo.
:idea: ACCIÓN: La decisión debe concretizarse en la acción. Con la decisión tomada se comprometen todos los momentes posteriores y hay que poner las maneras de ser fiel. Tratar de vivir con coherencia lo decidido y cuando venga la dificultad perseverar. Se tratat de ir dispuesto a todo con la gracia de Dios.
:idea: DIRECCIÓN ESPIRITUAL. Este más que ser un paso desntro del proceso de discernimiento es un recurso utilizado y muy valiosos en cada uno de los pasos anteriores. Es siempre ecesario un Dir Esp. que acompañe en el camino del discernimiento y vaya confirmando la autenticidad del llamado. Acudir al Dir. Esp. es un acto de humildad, es aceptar la mediación de Dios por un representante de la Iglesia, para descubrir el plan de Dios que posee para el individuo en proceso.

2. ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE UNA VOCACIÓN FRUCTIFIQUE.
:idea: El llamado de Dios: verificar si efectivamente hay atenticidad del llamado o si se está utilizando el deseo de consagrarse a Dios como una especie de evasión de la realidad o de fuga de los problemas o por búsqueda de status económico...
:idea: La idoneidad de la candidata: Es preciso estudiar que la joven posea una adurez indispensable en los siguientes aspectos:
*humano.
*Moral.
*Psicológico.
*Espiritual.
:idea: La respuesta generosa y libre: Me pareciónsumamente novedoso eimportante lo que el Padre menciona en este punto y es que más que formar a las jóvenes o de mentalizarlas para encontar la voluntad de Dios, que es importante, es más urgente y primordial capacitarlas y ejercitarlas internamente para desear responderle al Señor con generosidad y libertad amorosa independientemebnte de lo que sea para lo que nos está soñando el Señor. Eso da una pauta bien importante en el caminar voacional pues la perspectiva... es formar el corazón de las jovenes en a valentía de dar un sí enamorado y generosos a Dios un sí que no esté dependiente ni a merced de los vericuetos y enrredos que la ovida les pueda ´resentar para que así sea un sí firme, perseverante, generoso y día a día renovado.

3. CITAS QUE PUEDEN FUNDAMENTAR LOS 7 CRITERIOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES
1 S 3,10
Rt. 1, 5-22
Jr. 1, 4-10.29, 7-9
Jr. 20, 9
Mt. 4, 21-22
Mc. 1, 17-20
Lc. 14, 28-30
Lc. 9, 57
Jn. 15, 16
Hch. 9, 1-6
Hch. 22, 10
Tm.2,2
Mairim
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:40 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor anaemperatrizlopez » Dom Dic 05, 2010 7:46 pm

1.- Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones.
Los siete pasos para discernir las vocaciones son:
a.- Oración
" ¿ Qué debo hacer Señor ? " ( Hch 22, 10 )
La Vocación no es solo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.
Solo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: " Habla que tu siervo escucha”.
b.- Percepción
Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, Estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.
Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.
Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.
C.-INFORMACIÓN
Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.
Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos, las diferentes congregaciones y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo de vida; es decir, la manera cómo viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo debes tener conocimiento de su misión en la Iglesia.
D.-REFLEXIÓN
La vocación es una empresa demasiado grande; ¡ Y es para toda la vida !. Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.
Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de reflexión y juicio, para que puedas encontrar tu vocación. El te da la luz de su Espíritu Santo, para que descubras qué es lo que quiere de ti.
En éste nivel llegarás a decir: " Creo que Dios me llama"; " Creo que, con la ayuda de Dios, podré responder”.
E.-DECISIÓN
“Te seguiré vayas donde vayas " ( Lc 9, 57 )
Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "si ", decidirte a seguir a Jesús. Tomar tal decisión es difícil.
Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.
En éste nivel podrás decir: " Quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos”.
f.- Acción
“Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron " ( Mt 4, 21- 22 )
La decisión se debe concretizar en la acción.
Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel.
La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.
Y, ¿ cuando venga la dificultad ? Perseverar
En éste nivel deberás de decir, como Pedro: " nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido " (Mt 10, 28).
g.- Dirección Espiritual
“Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas " ( Hch 22, 10 ).
La Dirección Espiritual es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores.
El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar en el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.

2.- ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios, para que se fructifique una vocación ?
Son:
a.-El llamado de Dios
El llamado de Dios son los criterios de discernimiento sobre la existencia de un llamado.
b.-La idoneidad del candidato. El candidato debe poseer o tener la capacidad para adquirir las siguientes cualidades:
- Humanas
- Morales
- Psicológicas
- Espirituales
C.-La respuesta generosa
Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado. En todo momento debe tener un acompañamiento en la dirección espiritual.
3.-Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones
Textos Bíblicos:
a.-I Co 1, 26- 27
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo; escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a los fuertes.
b.- I Co 1, 28- 29
Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
c.- I Co 1, 30- 31
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloria, gloríese en el Señor.
d.- Mc 2, 14; Mt 4, 19
“Venid conmigo y os haré pescadores de hombres ".
e.- Lc 5, 27- 28
“Sígueme". Mateo se levantó y le siguió
F.- Mc 8, 34- 37
" Si alguno quiere venir en pos de Mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga... "
g.- Mt 9, 37-38
La Mies es mucha y los obreros pocos; rogad al Señor de la Mies, para que envíe obreros a su Mies "
anaemperatrizlopez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2010 10:26 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor monika rodriguez » Lun Dic 06, 2010 8:04 pm

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones
1. La oración: Este es un elemento importantísimo porque en este diálogo con Dios se podrá saber si sé es llamada o no, se descubre la voluntad de Dios en este contacto íntimo con él. Jesús nos dice: “Ven y sígueme”, es en ese silencio interior donde escucharemos su voz.

2. La percepción: Se refiere a estar atentas o leer la realidad personal y del entorno y en ella descubrir esta llamada. Es mirar los deseos, anhelos, sueños y esperanzas. Es descubrir por donde te lleva Dios, donde te sientes a gusto, haciendo que y como. Es estar atento a las diferentes vivencias y experiencias que se va viviendo para descubrir esta llamada.

3. Información: Cada joven debe ir descubriendo a donde le llamada Dios, si es a la vida religiosa, sacerdotal o quedarse como laico comprometido, para esto tiene que estar informado, debe estar abierto a conocer el carisma, el servicio, los fundadores, etc. Para tomar luego una decisión.

4. Reflexión: Como la vocación es algo muy grande y es para toda la vida, una cosa importante que hay que hacer es reflexionar, meditar con calma sobre lo que implica comprometerse y realizar todo aquello para crecer en la vocación, es darte tiempo de escucha y búsqueda por medio de una reflexión seria y profunda.

5. Decisión: Una vez que hayas hecho el camino de discernimiento, llegará el momento en que la joven debe tomar una decisión, decir esto es para mi, o no lo es, porque el ser llamada es una gracia que viene de Dios, pero que se necesita la decisión personal.

6. Acción: Una vez decidido se tiene que concretar en la acción, lo cual quiere decir vencer los miedos y seguir adelante, incluso aunque se presente dificultades hay que perseverar y ser coherentes con el seguimiento. En esta acción no se esta sola, sino esta la fuente de vida, la fuerza del Espíritu Santo y María la fiel discípula de Jesús.

7. Dirección espiritual: Es un recurso, que esta presente en uno de los pasos anteriores. El director espiritual acompañará en este proceso discernimiento. El director espiritual motivará a la práctica de la oración, a la lectura de la Palabra de Dios


2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los tres elementos, son:
1. Llamada de Dios: discernir sobre esta llamada de Dios, por lo tanto debe formarse para escuchar a ese Otro. Tiene que verificar la recta intención puesto que esta llamada se la descubre en el diario vivir, en la vida cotidiana.
2. Cualidades para la vida religiosa en general: las candidatas deben tener cualidades humanas, buena salud, una inteligencia normal y virtudes humanas, como ser: voluntad, conciencia recta, generosidad disciplina, prudencia, etc.
Debe tener también actitudes morales, tener un enfoque recto, atención especial al campo de lo efectivo sexual, que se conozca, sepa sus cualidades y dificultades. También el aspecto psicológico, que tenga equilibrio emocional para comunicarse y por último tiene que tener vivencia espiritual.

3. Preparar y acompañar para una respuesta generosa y libre: A la joven o jóvenes hay que prepararlas para que den una respuesta a la llamada de Dios, para esto debe fortalecer las virtudes humanas, para que luego asuman responsabilidades que le ayuden a tomar decisiones firmes y seguras. Importante el acompañamiento espiritual.


3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.
En la Biblia podemos escoger muchas citas bíblicas, señalaré algunas:
- Ex. 3, 1 – 7
- 1Sam. 3, 1 – 10
- Jer. 1, 4 – 10
- Ezequiel 2, 1 – 3
- Mt. 4, 18 – 22
- Mt. 9, 9 – 12
- Lc. 9, 57 – 62
monika rodriguez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Padre Ricky » Mar Dic 07, 2010 2:24 pm

I.Pasos que ayudan en el discernimiento vocacional:
1.Oración: Diálogo con Dios, pues una vocación es una respuesta a Dios y no se puede dar una respuesta si no se conoce al ser amado. La oración es el paso principal para descubrir si se está siendo llamado.
2.Percepción: Abrir los ojos para percibir la llamada de Dios a través de la historia y los diferentes elementos ordinarios que Dios usa para hablar y llamar. Estar abiertos al llamado.
3.Información: Conocer hacia dónde se dirigen los pasos, tener la información suficiente de las diferentes posibilidades de los lugares que se tienen para que florezca mejor la vocación que Dios está poniendo en el muchacho.
4.Reflexión: Tener en cuenta las capacidades, las limitaciones, y que puedan concordar con las exigencias de la institución
5. Decisión: Hacer un acto de la voluntad para decidirse a lo que está sintiendo, creyendo y pensando de lo que Dios le está diciendo.
6.Acción: No sólo basta con decidirse, hay que aventarse, dejar los miedos y tomar acciones concretas para entrar y por lo escuchado en la vocación entrar.
7.Acompañamiento: la dirección espiritual necesaria para estar bien orientado, ya que como es una respuesta de fe es necesario analizarlo bien.

II.Elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad y la respuesta que es consciente, libre y responsable.

III.Citas bíblicas:
1.Oración: "¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).
2.Percepción: "Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).
3.Información: "Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles…(Nm. 13, 18-20).
4.Reflexión: Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).
5.Decisión: "Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).
6.Acción: "Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
7.Dirección espiritual: "Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).
Avatar de Usuario
Padre Ricky
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 08, 2010 1:16 pm
Ubicación: Monterrey, Nuevo León México

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor LUPITA NAVARRO » Mié Dic 08, 2010 3:19 pm

1.- EXPLICA BREVEMENTE LOS 7 PASOS PARA DISCERNIR LAS VOCACIONES
R=
1.- ORACION.- Solo en el dialogo con Jesús podrás oir su voz que te llama.
2.- PERCEPCION.- Se necesita saber hacer silencio desde el interior al entorno.
3.- INFORMACION.- Es necesario conocer las diversas vocaciones para descubrir el lugar en el que Dios quiere que estes.
4.- REFLEXION.- Se debe de reflexionar con la debida calma sobre mi y la vocacion a seguir.
5.- DECISION.- Despues de analizar y plantear todo es el momento de decir "sí"
6.- ACCION.- Es el momento de emprender el viaje para el encuentro de la nueva vida.
7.- DIRECCION ESPIRITUAL.- Es el recurso que te ayudara en cada paso a analizarlo bien a tener un buen discernimiento.

2.- ¿CUALES SON LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE SE FRUCTIFIQUE UNA VOCACION?
R=
1.- Llamado de Dios
2.- La idoneidad de la candidata
3.- La respuesta generosa y libre.

3.- BUSCA EN LA BIBLIA ALGUNOS TEXTOS QUE FUNDAMENTEN ESTOS CRITERIOS PARA DISCERNIR LA VOCACION
R=
Jer 1, 4-7 .- Me llegó una palabra de Yavé : «Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.» Yo exclamé: «Ay, Señor, Yavé, ¡cómo podría hablar yo, que soy un muchacho!»Y Yavé me contestó: «No me digas que eres un muchacho. Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande.
    ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, Y así por fuera te buscaba; deforme como era, Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.

    Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo.
LUPITA NAVARRO
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 26, 2010 3:18 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor chucho1510 » Vie Dic 10, 2010 5:11 pm

Participación en el Foro

1. Explica brevemente los 7 pasos para discernir las vocaciones

El siguiente esquema nos puede dar una visión de las relaciones de los 7 pasos.

1-Orac. <--> 2- Perc. < -- > 3- Infor. < -- > 4-Refle. < --- > 5- Deci. < ---> 6- Acc.

oo ^ oooooooooo ^ oooooooooo ^ ooooo oooo ^ oooooooo ^ oooooooooo ^
oo | oooooooooo | oooooooooo | ooooooooo | oooooooo | oooooooooo |
oo | oooooooooo | oooooooooo | ooooooooo | oooooooo | oooooooooo |
oo | oooooooooo | oooooooooo | ooooooooo | oooooooo | oooooooooo |
oo | oooooooooo | oooooooooo | ooooooooo | oooooooo | oooooooooo |
oo V oooooooooo V oooooooooo V ooooooooo V oooooooo V oooooooooo V



7- D- i- r- e- c- c -i- ó- n ---- E- s- p- i- r- i- t- u -a- l.

El esquema anterior se complementa con la explicación sucinta de cada una de los pasos.

1- ORACIÓN : Dialogo con Dios.
2- PERCEPCIÓN: Ver la realidad que Dios me presenta.
3- INFORMACIÓN: Conocer las distintas llamadas que Dios hace.
4- REFLEXIÓN: Darme un tiempo para ver que quiere Dios para mí.
5- DECISIÓN: Tomar el rumbo que Dios me señala.
6- ACCIÓN: Actuar según lo que Dios me pide en mi vida.
7- DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Ayuda de Dios por otra persona en el discernimiento.



2. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?

I) El llamado de Dios. ( Yo < -- > Dios)
II) La idoneidad de la (el) candidata(o) . ( Yo < --- > Realidad)
III) La respuesta generosa y libre. ( Yo < --- > Acción)

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocaciones.

Escogí textos, en el que se relata el proceso de la persona. Siento que resulta más enriquecedor de esa manera. Viendo el camino de otros, puede iluminar la situación del que está discerniendo.

*Samuel 3, 1-18( Llamado de Samuel)
*Isaías 6, 1- 13 (Llamado de Isaías)
*Lucas 19, 1-10 ( Llamada de Zaqueo)
* Lucas 1,26-28 (Vocación de María).
chucho1510
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:14 pm

Re: 8: Siete pasos para discernir las vocaciones. Criterios para

Notapor Padre Manuel » Dom Dic 12, 2010 4:24 pm

1. Los 7 pasos para discernir las vocaciones son:
1. ORACIÓN
"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10). Para descubrir la propia vocación, lo primero que se debe hacer es dialogar con Dios para asì descubrir lo que el Señor quiere y espera de uno: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
2. PERCEPCIÓN
"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9). Para poder descubrir lo que Dios quiere de uno, hay que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Sólo aprendiendo a escuchar, a mirar y a estar atento, se pueden descubrir los signos de la llamada de Dios a lo largo de la propia vida. En este nivel se puede llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando", "siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".
3. INFORMACIÓN
"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).
Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarse más a fondo sobre esa vocación y otras. En este nivel se puede decir: "posiblemente Dios me está llamando a ser sacerdote diocesano o a ingresar a cierta congregación".
4. REFLEXIÓN
"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).
Este paso consiste en reflexionar sobre las propias capacidades y limitaciones; sobre los signos concretos en los que uno se basa para pensar que Dios lo llama; sobre lo que más se teme de la vocación; sobre las razones en favor y en contra para emprender ese camino; sobre lo que atrae de este estado de vida. Dios pide compromiso responsable en el discernimiento de su voluntad, poniendo en juego la inteligencia y la capacidad de reflexión y juicio, dándonos la luz de su Espíritu Santo. En este nivel se puede llegar a decir; "creo que Dios me llama "; "creo que, con la ayuda de Dios, podré responder".
5. DECISIÓN
"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57). Al haber descubierto Io que Dios quiere de uno, no queda más que seguirlo. Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción, se sienten miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38). Llegar a tomar una decisión con la cual se compromete toda la vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta. En este nivel se puede decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".
6. ACCIÓN
"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).
Una vez decidido, hay que lanzarse y no dejarse vencer por el miedo; lanzarse aún con miedo. La decisión se debe concretizar en la acción. No hay que ceder a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61). Con esta decisión se han comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día, en coherencia con lo decidido; y, ¿cuando venga la dificultad? Perseverar. En este nivel se debe decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).
7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL
"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10). La dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no se tiene el monopolio de la voluntad de Dios; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para uno.

2. Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad del candidato y la respuesta generosa y libre.

3. Algunos textos que fundamentan estos criterios para discernir las vocaciones.
• Con respecto al criterio para discernir el llamado de Dios, podemos citar "Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9). Este texto corresponde al paso de REFLEXIÒN, el que es llamado siente una voz que arde en su corazón y que no puede apagarse. Pero sin embargo, no se siente orgulloso del llamado pues sabe que Dios escoge lo más humilde de este mundo (I Cor 1, 26-27: “Mirad hermanos quienes habéis sido llamados! Ni sabios, ni poderosos ni nobles”) y responde como María “He aquí la esclava del Señor” " (Lc 1,38)
• Con respecto a discernir la idoneidad del candidato, si bien hay criterios muy importantes a tener en cuenta al examinar la personalidad total del candidato en todos sus aspectos, la Palabra nos dice en I Cor 1, 28-29 que”lo despreciable del mundo ha escogido Dios, para que nadie se gloríe”. Al ser concientes de nuestras capacidades pero también de nuestras limitaciones, debemos tomar la DECISIÒN de seguir al Señor y responder. "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8). Esto es una Gracia.
• Con respecto a la respuesta del candidato, Si Dios llama y la persona está preparada, escuchará y seguirá el llamado "Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22). La decisión requiere de la ACCIÒN, reconociendo que responder al llamado es pura Gracia “para que el que se gloríe, lo haga en el Señor” (I Cor 1, 30-31). Con la asistencia del Espíritu Santo, el candidato responderá libre y generosamente.

Bendiciones. Padre Manuel Peña G.
Padre Manuel
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:40 pm

HE DEJADO, SEÑOR, MI CASA

Notapor JORGEJARAMILLO » Lun Dic 13, 2010 9:20 pm

1. Siete pasos para discernir las vocaciones.

1. ORACIÓN: "¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).

2. PERCEPCIÓN: "Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).

3. INFORMACIÓN: "Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).

4. REFLEXIÓN: "¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

5. DECISIÓN: "Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

6. ACCIÓN: "Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL: "Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).


2. Los tres elementos necesarios para que fructifique una vocación son: el llamado de Dios, la idoneidad de la candidata y la respuesta generosa y libre.

3. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir las vocaciones:

"Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).
"Ven y sígueme"(Lc 18,22);
"Vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,38).
I Cor 1, 26-27
I Cor 1, 28-29
I Cor 1, 30-31
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9,23)
"Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,28).
JORGEJARAMILLO
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:23 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |