7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor aligefran » Lun Nov 29, 2010 11:47 am

Sección 7
1-¿Por qué la PV se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? menciona dos de estos cambios.
Lo que dijo el Papa es algo muy importante para tener en cuenta por que sabemos que estamos atravesando una crisis y mas en el mundo juvenil pero sabemos que nadie puede ahogar en el hombre la búsqueda de sentido y del deseo de encontrar la verdad.
Se trata de comprender de una vez la orientación que Dios, el Señor de la historia, está dando a nuestra historia, hoy ante una encrucijada decisiva.
Me parece que es el momento de cambiar mirando las congregaciones y viendo que todas sufren la falta de miembros, para mi esto significa que en el pasado nadie se preocupaba de la PV por que solo venia las vocaciones incluso se hace reclutamiento o solamente era para los que son buenos y estimados, nacía del miedo esto ahora ya no funciona en cambio hoy es diferente debemos ayudar a la persona a descubrir a discernir el designio de Dios.
Encontramos que en los jóvenes los valores están dormidos, se ha olvidado dar gracias, la acogida del misterio de la trascendencia de la disponibilidad, la confianza en si mismo y en los demás.

La globalización ha influido también en el campo vocacional, en la forma de vivir y de pensar. Ante todo esto la pastoral vocacional tiene que aprender a tratar con todo lo que afectan al joven y pueda encontrarle sentido a todo lo que posee en su interior.
2-Menciona algunos de los rasgos delos adolescentes de hoy en día.
•Miedo a asumir las compromisos duraderos o definitivos
•Secularismo
•Indiferentismo
•Relativismo
3-Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
Búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad, el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida.
Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores. La Cultura Vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales sino extenderse a toda la sociedad como una forma de evangelización.
Crear una Cultura vocacional auténtica quiere decir lograr una atmosfera en la que los jóvenes estén dispuestos a abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que son llamados en la iglesia.
Además de estos pasos podemos agregar:
Orar
Evangelizar
Experimentar
Acompañar
Invitar /proponer
Estos 5 momentos significa imitando la actuación de Jesús
Sembrar
Acompañar
Educar
Formar
Discernir
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Mlool » Mar Nov 30, 2010 12:13 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
entre esto es muy importante resaltar los cambios que darán un giro de 360 grados así mismo el éxito que tendrían para servir de apoyo a la Iglesia.
• “Si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circunscribir su campo de acción a algunas categorías de personas « los nuestros », los más próximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecían manifestar inmediatamente un cierto interés, los más buenos y estimados, los que habían hecho ya una opción de fe, etc.), ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores, que hace un profeta de Amós, que no era hijo de profeta sino tan solo cultivador de sicómoros, que llama a Leví y entra en la casa de Zaqueo, que es capaz de hacer nacer incluso de las piedras hijos de Abraham (cfr. Mt 3,9);
• “Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella;

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.

• - Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.

•- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
· El deseo de tener éxito,
· El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
· El deseo de gozar de la vida.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

- volverse a encontrar a sí mismo, para lo cual es preciso cultivar la capacidad de interiorización. El viejo consejo griego “conócete a ti mismo” o la petición agustiniana “conózcame a mí, conózcate a Ti” (Soliloquios II, 1) son felices expresiones de la actitud que debe conseguir el hombre actual;
- recuperar los valores superiores de
- amor
- amistad
- oración y contemplación
- agradecimiento, gratuidad, confianza
- responsabilidad (Cf. Mensaje 30.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 1993, 2).
Mlool
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Yessenia Toribio » Mar Nov 30, 2010 10:11 am

1.Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical?¿ Menciona dos de estos cambios.
La Iglesia necesita envolver a los jóvenes en una dinámica de trabajo más atractiva por ellos donde la evangelización sea nueva en ardor y su método. La vida de la Iglesia son las vocaciones por lo tanto es urgente luchar por recuperar la vida de muchos que se debían por otros caminos por falta de hombres y mujeres que lancen las redes.
Menciona dos de estos cambios:
a)Recuperar los valores.
b)Capacidad de soñar y anhelar el asombro que permite apreciar la belleza y elegirla por su valor intrínseco.
2. Menciona algunos rasgos del adolescente de hoy en día.
oPresentismo
oMiedo a asumir compromisos duraderos y definitivos
oLa búsqueda de sentido
oSecularismo
oIndiferentismo
oRelativismo
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr una nueva cultura vocacional
a) Despertar y motivar en el hombre específicamente en el adolescente un gran deseo de encontrar la verdad, de encontrarse consigo mismo y pueda descubrir quien es, qué quiere y hacia donde va.
b) Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores. Ya que esta no debe limitarse a los ámbitos eclesiales y creyentes sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
c) Lograr una atmosfera autentica donde los jóvenes se sienta libre de escoger su propia vocación con decisión y firmeza.
Yessenia Toribio
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor silvia Elena Aguirre » Mié Dic 01, 2010 7:49 pm

1.- Por que la P.V. se encuentra ante la exigencia de un cambio radical?

R= No se trata sólo de una invitación a reaccionar ante una sensación de cansancio o de desaliento por los escasos resultados,; ni con estas palabras se pretende incitar a renovar simplemente ciertos métodos o a recuperar energía y entusiasmo, sino, que substancialmente se quiere indicar que la pastoral vocacional en Europa ha llegado a una encrucijada histórica , a un paso decisivo.
Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debido a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella.
Una cultura vocacional se desarrolla cuando una comunidad empieza a darse cuenta cada vez más que la vida no es solo casualidad, sino un don que hemos recibido de Dios y que por su naturaleza requiere una respuesta generosa de parte de cada uno.

2.- Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
R= Presentisismo: como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro.
- Miedo al asumir compromisos duraderos o definitivos: lo cual incapacita para una relación amorosa estable y para contraer matrimonio o asumir la vida consagrada de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido: deseo de tener éxito, de tener mayor número de experiencias posibles, gozar la vida.
- Secularismo: Negación como actitud práctica¿, de cuanto supere lo puramente material, toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos.
- Indiferentismo: como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo: que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto me lo pide el cuerpo.

3.- Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.

1.- Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres y mujeres orantes.
2.- Evangelizar: Enseñar, formar, catequizar a las vocaciones debe ser un componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento del hombre.
3.- Experimentar: Oración y culto
4.- Acompañar: l acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5.- Invitar / proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
silvia Elena Aguirre
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue Dic 02, 2010 3:42 am

Participación en el Foro
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL? Menciona dos de estos cambios:
1) Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional.
2) Ante una situación de crisis e indigencia vocacional, debe aparecer como expresión estable y coherente la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella.
2. Menciona algunos de los RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DÍA:
a) Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos;
b) La búsqueda de sentido;
c) Secularismo;
d) Indiferentismo;
e) Relativismo.

3. Menciona y explica los PASOS DEL PROCEDIMIENTO para lograr crear la nueva cultura vocacional:
1) El primer paso: puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. ; es decir, el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
2) El segundo paso: consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. Debe pasar a la conciencia civil y a la conciencia universal.
3) El tercer paso: Crear una “cultura vocacional” auténtica. Dara a conocer sin temor lo que implica. El joven es receptivo busquemos los medios y p Dios se deja sentir.
4) Además de los anterior tener en cuente el orar, evangelizar, experimentar la Koinonía y Diakonía, acompañar, invitar y proponer.

Heraminta
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor marialeonor » Jue Dic 02, 2010 11:48 am

1.- ¿POR QUÉ LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ANTE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL?
INDUDABLEMENTE POR LOS MISMOS CAMBIOS Y REALIDADES QUE VEMOS EN LA SOCIEDAD.
La idea por la que la pastoral vocacional era un reclutamiento, una especie de SOS por la crisis vocacional; era insegura, débil; algo improvisado, etc. Hoy día no podemos continuar en esa línea si queremos ser fieles a la llamada que el Señor nos hace. Debe darse un cambio que permita una pastoral vocacional más estructurada que AYUDE A LA PERSONA A DISCERNIR CUÁL ES SU LUGAR EN LA IGLESIA PARA EL MUNDO. Pienso que la pastoral vocacional de hoy tiene que ver con la vivencia más profunda, leal, agradecida que cada uno de los consagrados tengamos hacia el Dios sumamente amado; tiene que ser algo que se dé por contagio (como la gripe); tiene que ser desde un testimonio de vida feliz porque el Señor ha fijado su mirada en nosotros; tiene que ser desde la entrega sin medida a los otros, a los más necesitados, marcada por una solidaridad en los momentos difíciles como los que vivimos con las vaguadas actualmente en Colombia, Venezuela y otras partes del mundo.

2.- RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY
 Viven el presente sin pensar en el pasado ni en el futuro. Esto hace que muchas veces teman hacer opciones de vida duraderas, sólo piensan en el gozo de la vida “hoy”, “mañana ya vernos qué pasará”
 La existencia de Dios carece de sentido para ellos. No saben quién es Dios, no han aprendido a rezar en sus casas. Tienen una idea de Dios “utilitis” más que Dios como Padre y Creador del Cielo y la tierra.
 Existe en ellos (sociedad actual) una indiferencia marcada ante los valores éticos, morales, religiosos.
 Unido a todo lo anterior, viven en un relativismo exagerado.

3.- PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA NUEVA CULTURA VOCACIONAL:
a) Avivar en los jóvenes la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Ante la insatisfacción que sientes muchas personas hoy día por la superficialidad de la vida, es propicia la ocasión para presentarles la vida y el mensaje de Jesús, la llamada de Dios a realizar su proyecto de amor.
b) Difundir la cultura vocacional. Se trata de ir más allá de las fronteras, de que toda la sociedad palpe lo que es la cultura vocacional.
c) Lograr una atmósfera en la que los jóvenes estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia. Unido a esto o tal vez para lograr esta nueva cultura vocacional necesitamos imitar a Jesús en la oración, sembrar la semilla de la vocación; acompañar, educar y formar a los vocacionados para ayudarles a hacer un discernimiento serio que les lleve a optar por el seguimiento radical de Cristo.
Mª Leonor
marialeonor
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Ivoneg » Jue Dic 02, 2010 4:55 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Porque la realidad social y épocal a la que debe responder es otra, y debe adaptarse a las nuevas realidades del hombre y la sociedad de Hoy. La pastoral no debe quedarse anquilosada en realidades pasadas, aunque la cultura lleve todo a lo antivocacional, debe buscar nuevas formas, de despertar en el hombre el sentido de Dios, la trascendencia de su vida
Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debi¬da a una situación de crisis e indigencia vocacional, debe ser abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella;
“si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclu¬siva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ningún
si una cierta animación vocacional es, o era, perennemente insegura y tímida, casi hasta aparecer en condiciones de inferioridad respecto a una cultura antivocacional, hoy hace auténtica promo¬ción vocacional sólo quien está animado por la convicción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto;

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo”–; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.


3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Esta búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor karinadelcastillo » Vie Dic 03, 2010 2:27 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

• “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno;

• “es tiempo, por fin, de que se pase decididamente de la «patología del cansancio» y de la resignación, que se justifica atribu¬yendo a la actual generación juvenil la causa única de la crisis voca¬cional, al valor de hacerse los interrogantes oportunos y ver los eventuales errores y fallos a fin de llegar a un ardiente nuevo impul¬so creativo de testimonio” (13 c).

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.

- Secularismo:
- Indiferentismo,
- Relativismo,

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes...
2) Evangelizar: Enseñar ; formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar:“Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor chucho1510 » Vie Dic 03, 2010 7:46 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

La pastoral Vocacional se plantea cambios para poder ser más eficiente como instrumento del Señor en incorporar obreros a su Viña, dos de estos cambio son:
a) Pasa a trabajar la vocación en un sentido amplio y no solamente de Vida Religiosa y Sacerdotal.
b) Sembrar una cultura de la vida (generosidad, servicio, etc), en una sociedad que la tiene perdida.


2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día

- Vivir solamente en el presente.
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
- El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo
- Indiferentismo,
- Relativismo,


3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

Los pasos podemos verlos en dos dimensiones: Universal y restringido. No van aislados, sino que se interrelacionan.

UNIVERSAL
1- La persona quiere buscar la verdad, pero para esto necesita encontrarse consigo mismo. Personal. Interiorización.
2- Sembrar la cultura vocacional. Nivel social y familiar.

RESTRINGIDO
1- En la Iglesia Católica, dar espacios para que los jóvenes principalmente, puedan vivir la experiencia vocacional. Sintiendo su compromiso por el Reino desde la casa que debe ser la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor jguerras100 » Vie Dic 03, 2010 7:53 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Primeramente el alejamiento de Dios de las familias y de la sociedad.
Además en segundo lugar el nuevo concepto de cultura juvenil, lleno de materialismo y egoísmo, con las crisis de economía, de valores, de religiosidad, de resppeto,e t.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos,
- La búsqueda de sentido,
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo:
- Indiferentismo,
- Relativismo,
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Un primer paso puede ser avivar la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.

El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil.

El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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EL LLAMADO Y LA CULTURA DEÑ SIGLO XXI

Notapor JORGEJARAMILLO » Lun Dic 06, 2010 12:37 pm

. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios:

a. Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debido a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella.
b. Si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.


2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Presentismo, miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, la búsqueda de sentido, Secularismo, Indiferentismo.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores.
Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

De forma muy sintetizada, he aquí, según los documentos aludidos, cinco momentos, a saber:
Orar, Evangelizar, Experimentar, Acompañar, Invitar / Proponer.
Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes: Sembrar, Acompañar, Educar, Formar, Discernir
JORGEJARAMILLO
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor armelio parga lira » Lun Dic 06, 2010 6:04 pm

Sesión 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones.
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
• “si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circuns¬cribir su campo de acción a algunas categorías de personas «< los nuestros », los más próximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecían manifestar inmediatamente un cierto interés, los más buenos y estimados, los que habían hecho ya una opción de fe, etc.), ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores, que hace un profeta de Amós, que no era hijo de profeta sino tan solo cultivador de sicómoros, que llama a Leví y entra en la casa de Zaqueo, que es capaz de hacer nacer incluso de las piedras hijos de Abraham (cfr. Mt 3,9);
• “si una cierta animación vocacional es, o era, perennemente insegura y tímida, casi hasta aparecer en condiciones de inferioridad respecto a una cultura antivocacional, hoy hace auténtica promo¬ción vocacional sólo quien está animado por la convicción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día. –
Presentismo, sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad. El hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
Por esto, los adolescentes y jóvenes -todo hombre sincero- se sienten insatisfechos ante conquistas efímeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad; están a la escucha de que alguien les llame por su “nombre”. “La crisis que atraviesa el mundo juvenil revela, incluso en las nuevas generaciones, apremiantes interrogantes sobre el sentido de la vida, confirmando el hecho de que nada ni nadie puede ahogar en el hombre la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
“Esta pregunta y este deseo hacen nacer una auténtica cultura de la vocación; y si pregunta y deseo están en el corazón del hombre, también de quien los rechaza, entonces esta cultura podría llegar a ser una especie de terreno común donde la conciencia creyente encuentra a la conciencia secular y se confronta con ella. A ésta dará con generosidad y transparencia la sabiduría que ha recibido de lo alto” (NVNE 13 b).
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. “La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro (...) sobre un modelo de hombre sin vocación” (NVNE 13 b).
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Aunque no es fácil delimitar los pasos del procedimiento señalado, nos arriesgamos a seguir marcando líneas de acción referidas al tercer paso. Vamos a sugerir, guiados por los documentos de los Congresos sobre vocaciones de Europa y América, una serie de acciones para conseguir la nueva cultura vocacional.
Además de esos pasos, ¿qué más podemos hacer para conseguir una nueva cultura vocacional? De forma muy sintetizada, he aquí, según los documentos aludidos, cinco momentos, a saber:
1) Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes...
2) Evangelizar: Enseñar; formar; catequizar.
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar: “Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor monika rodriguez » Lun Dic 06, 2010 8:02 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

No se trata sólo de una invitación a reaccionar ante una sensación de cansancio o de desaliento por los escasos resultados; ni con estas palabras se pretende incitar a renovar simplemente ciertos métodos o a recuperar energía y entusiasmo, sino que, substancialmente se quiere indicar que la pastoral vocacional ha llegado a una encrucijada histórica, a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional.
Por tanto, no se trata ni de subestimar el sentido de este paso, ni de culpar a nadie por lo que se haya hecho en el pasado; al contrario, nuestro propósito y el de toda la Iglesia es de sincero reconocimiento a aquellos hermanos y hermanas que, en condiciones verdaderamente difíciles, han ayudado con generosidad a tantos adolescentes a buscar y encontrar la propia vocación. De todas formas, en cualquier caso, se trata de comprender de una vez la orientación que Dios, Señor de la historia, está dando a nuestra historia, también a la rica historia de las vocaciones, hoy ante una encrucijada decisiva.
• “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez mas a la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno;
• “si en época aún no muy lejana había quien se engañaba creyendo resolver la crisis vocacional con opciones discutibles, por ejemplo «importando vocaciones» de allende las fronteras (a menudo desarraigándolas de su ambiente), hoy nadie debería engañarse con resolver la crisis vocacional vagando de un lado a otro, porque el Señor continúa llamando en cada Iglesia y en cada lugar.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
 Presentismo
 Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
 La búsqueda de sentido.
 Secularismo
 Indiferentismo
 Relativismo

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
1º Paso- Avivar en el hombre la búsqueda y el deseo de encontrar la verdad. El hombre busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.

2º Paso- Difundir la cultura vocacional como un conjunto de valores. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.

3º Paso- Lograr una atmósfera en la que los católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados a la iglesia
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor gache » Mar Dic 07, 2010 12:35 pm

Gracias por sus participaciones
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor LUPITA NAVARRO » Mié Dic 08, 2010 2:30 pm

1.- ¿PORQUE LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ANTE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL? MENCIONA DOS DE ESTOS CAMBIOS
R=
Es tiempo de ver la vocación como estilo de vida donde se glorificara a nuestro Señor, donde se vea la amplitud y la libertad, de que todos y cada uno de los llamados disciernan el llamado lleno de amor y libertad.
CAMBIOS
A.- la cultura de la muerte por la cultura de la vida y de un morir diferente con miras a lo eterno
B.- la cultura del ocio, donde en lugar de ser libres nos exclaviza mas, es mejor el descubrimiento de la dignidad de cualquier ser humano.

2.- MENCIONA ALGUNO DE LOS RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DIA
R=

1.- Presentismo.- El hoy es lo que cuenta, no se toma en cuenta el pasado ni las consecuencias en el futuro.
2.- Miedo a asumir compromisos duraderos.- el disfrute del momento
3.- la busqueda de sentido.- El deseo de gozar la vida.
4.- Secularismo.- Unicamente vale la pena lo que puedo experimentar.
5.- Indiferentismo.- Indiferencia ante los valores.
6.- Relativismo.- El gusto me lo pide el cuerpo.

MENCIONA Y EXPLICA LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR CREAR LA NUEVA CULTURA VOCACIONAL
R=

1er. paso.- Avivar en el hombre, principalmente en el adolscente o joven, la busqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Por esto, los adolescentes y jóvenes todo hombre sincero se siente insatisfechos ante conquistar efimeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad. Que alguien les llame por su nombre.

2do. paso.- Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él, el ansia de la verdad.

3er. paso.- Lograr una atmósfera en el que los jóvenes católicos esten dispuestos a verificar con cuidado y abrazar lobremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
    ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, Y así por fuera te buscaba; deforme como era, Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.

    Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor GraLC » Mié Dic 08, 2010 6:13 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo:
a) si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debido a la falta de vocaciones, hoy no puede concebirse con la misma precariedad. Tenemos que ver la maternidad de la Iglesia que siempre engendra vida.
b) Si antes la promoción vocacional estaba orientada en un solo sentido, ahora se debería dirigir a la promoción de todas las vocaciones (vida sacerdotal, consagrada, religiosa, al matrimonio)
c) Si en sus comienzos la pastoral vocacional apuntaba a cierta categoría de personas, los más próximos a los ambientes de Iglesia, ahora se siente la imperiosa necesidad de extender esta “invitación” a otros, a todos, teniendo en cuenta las Palabra del Señor “que es capaz de hacer nacer incluso de las piedras de Abraham”


2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.

Leyendo los “rasgos de los adolescentes hoy en día” me recuerda a mis alumnos de la escuela secundaria.  y son los siguientes:
- Presentismo, como sobre valoración del momento presente sin referencias al pasado ni muchos menos al futuro. Se piensa sólo en el disfrute del momento presente y el placer que aparentemente conlleva. Esta visión acotada que tienen del mundo los lleva a:
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, ya que sólo se fijan como meta vivir “el hoy” “mañana es otro día”. No existen relaciones amorosas estables, ni siquiera piensan en contraer matrimonio – en todo caso “vivir juntos”. Por lo tanto hablar de asumir la vida consagrada- de forma definitiva es impensado. (En más de una ocasión, al haber compartido con mis alumnos que mi hijo menor estaba en un seminario menor, me llegaron a preguntar si no era homosexual :cry: )
- La búsqueda de sentido, a toda costa de el deseo de tener éxito- pero con el menor esfuerzo posible, el deseo de tener el mayor número de experiencias posible- y toda experiencia es “incuestionable” para ellos. Nadie estaría autorizado a opinar porque ellos son “dueños” de su propia vida y por supuesto, todo lo que hacen es con el afán desmedido de “gozar de la vida”.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral. En general los adolescentes no tienen Dios. Cada joven es “dios” y tiene sus propios “mandamientos” que por supuesto cambia según la ocasión. Se “autoabastecen”.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

Si bien no podemos afirmar que todo adolescente-joven tiene estos rasgos, sí podemos asegurar que una gran mayoría los posee. Por ende, se tiene que tener en cuenta para todo trabajo pastoral que se realice.
Ni una pintura del adolescente-joven quedaría terminada con estos trazos, ni todos los adolescentes-jóvenes pueden incluirse en el boceto anterior, pero esas pinceladas deben tenerse en cuenta en todo acercamiento pastoral al mundo juvenil y, por extensión, a todos los grupos con que se trabaje o intente entrar en contacto.


3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional

Los pasos que se sugieren podemos sintetizarlos de la siguiente forma:
1º Paso- avivar en el adolescente-joven la búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad. Se trata de llegar a responder preguntas cruciales, de fondo, como:¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento?
2º Paso- difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, después de haberse respondido las preguntas del 1º paso. Esto lo tiene que llevar a la convicción universal de no poder construir ningún futuro sobre un modelo de hombre sin vocación.
3º Paso- crear una “cultura vocacional” auténtica donde los jóvenes puedan discernir su vocación en un ambiente “católico” adecuado. Para ello se nos sugieren ciertas líneas de acción basados en documentos de los congresos sobre vocaciones en Europa y América. Es menester tener en cuenta cinco momentos:
a) Orar: pasar de “orar” por las vocaciones a ser hombres/mujeres “orantes”. Dios se manifiesta en la oración. Es el mejor momento, en el que el hombre hace silencio para escuchar a su Dios
b) Evangelizar: Enseñar (la Sagrada Escritura y Magisterio de la Iglesia), formar (lenguaje apropiado, etc); catequizar (fundamental en la formación en la vida de la fe y en todo momento)
c) Experimentar:
I-Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
II- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
III- Servicio y caridad = diakonía.
IV- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
d) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo. El joven no puede estar solo en este camino.
e) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Esto de invitar o proponer me recuerda un mini-diálogo que tuve con mi hijo hace 2 años :D
A_“Mamá, ¿Por qué es tan difícil tener amigos?
B_ ¿No será que Cristo quiere ser tu Mejor Amigo?
A_ “Sabés que en eso estuve pensando…” (Y a los pocos meses estaba haciendo su cursillo de discernimiento :) .Ingresó al seminario y sigue muy feliz),

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros siempre”
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar:“Jesús nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Mairim » Mié Dic 08, 2010 10:59 pm

1. Razones por las cuales la Pastoral Vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical.
La Pastora l Vocacional, a mi parecer, se encuentra efectivamente frente a la encrucijada de un cambio que le permita comprederse en su significado auténtico.
Esta llamada a salir en búsqueda de nuevas vocaciones, a ser propuesta para el sector juvenil, propuesta de una razón para vivir, de unsentido a su vida inicial, fuerte, impetuosa... a diferencia de antaño que se esperaba la acción del Espíritu en las almas y cómodamente se abrian las puestas de seminarios y conventos para recibir a quienes deseaban sumar esfuerzos.
Hoy la Pastoral Vocacional debe ser el motor de todas y cada una de las vocaciones como proppuesta de cambio ante la idea rancia que imperaba sobre que vocación era solamente permanecer en un seminario o un convento.
El gran reto es extender coon valor a todos, el anuncio y lapropuesta vocacional... tal como lo mencionar+a San Pablo "a tiempo y a destiempo"...
La Iglesia de hoy necesita pasar de una Pastoral Vocacional de cazería a una Pastoral Vocacional de acompañamiento, pausado y sereno, en el que sele brinde a cada persona el espacio para ser escuchado, seguido, guiado... ACOMPAÑADO.
Antes el motor que impulsaba esta pastoral era, en gran medida, el temor a la extinción hoy por hoy salimos con la ESPERANZA de ser contagio de vida nueva esperanzada en el futuro quepende de las manos de nuestro buen Dios.


2. Los rasgos de los adolescentes los en día.

Se vive en una crisis juvenil... distintiva por la carencia del sentido de la vida... pro el temor a decidir... al PARA SIEMPRE a las rutinas a la estabiliadad... a las instituciones.
Sobrevalora el momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro, por lo que posee un fuerte miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos.
Nuestra juventud posee deseos enormes de tener éxito, el mayor número de experiencias posible y de gozar de la vida, como respuestas emergentes a su búsqueda profuda e inegable de sentido.
Así mismo vemos como nuestro muchachos se van empapando de esta cultura del Secularismo entendido como la negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.


3. Pasos para lograr uan nuevacultura vocacional:

Un primer paso puede ser avivar en el hombre la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Todo hombre sincero se siente insatisfecho ante conquistas efímeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad; está a la escucha de que alguien le llame por su “nombre”. “Esta pregunta y este deseo hacen nacer una auténtica cultura de la vocación; y si pregunta y deseo están en el corazón del hombre, también de quien los rechaza, entonces esta cultura podría llegar a ser una especie de terreno común donde la conciencia creyente encuentra a la conciencia secular y se confronta con ella. A ésta dará con generosidad y transparencia la sabiduría que ha recibido de lo alto” (NVNE 13 b).

El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.

El tercer paso. Crear una “cultura vocacional” auténtica, lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia. Líneas de acción referidas al tercer paso, cinco momentos, a saber:

1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes...
2) Evangelizar: Enseñar, formar y catequizar
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar:“Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor M DEL PILAR » Jue Dic 09, 2010 9:34 pm

Respuesta Sesion 7
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
• “si una cierta animación vocacional es, o era, perennemente insegura y tímida, casi hasta aparecer en condiciones de inferioridad respecto a una cultura antivocacional, hoy hace auténtica promo¬ción vocacional sólo quien está animado por la convicción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto;


2. • “si en otro tiempo el objetivo parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, a menudo con resultados obtenidos forzan¬do la libertad del individuo o con episodios de «competencia», ahora debe ser cada vez más claro que el fin es la ayuda a la perso¬na para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia, y reconozca y realice en sí misma su pro¬pia verdad




2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día

los rasgos de muchos de nuestros adolescentes-jóvenes:

- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.






3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
4. Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Esta búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad se convierte en el pensamiento de Juan Pablo II, al que siguen otros muchos autores, en un principio antropológico; es decir, el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad. Con esta actitud Juan Pablo II se pone en línea con las grandes corrientes religiosas de la historia de la humanidad, pues en el Avesta, los Vedas y los Tripitakas (libros del parsismo, hinduismo y budismo respectivamente) las preguntas universales de fondo: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento? [Enrique Rojas]. Pero estos mismos interrogantes afloran en la pintura simbolista de Paul Gauguin, en su gran obra ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?


El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. “La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro (...) sobre un modelo de hombre sin vocación” (NVNE 13 b).

El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

Además de esos pasos, ¿qué más podemos hacer para conseguir una nueva cultura vocacional? De forma muy sintetizada, he aquí, según los documentos aludidos, cinco momentos, a saber:

1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes... (Cf. JUAN PABLO II, Discurso al Congreso Europeo sobre las vocaciones, 2; Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 2004, 5; Mensaje 41.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2004, passim).
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.

4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar:“Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor blancamar22 » Sab Dic 11, 2010 12:14 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Estamos envuelto en un mundo separado entre Iglesia y resto de las personas que dificulta la convivencia y el mezclar los dualismos existentes, esto se genera en una cultura de ocio que se queda en la superficie y no entra a descubrir los valores reales, a encuentro exagerado de la autorrealización como único medio para lograr la verdadera felicidad y satisfacción de la persona misma.
Hemos quedado inmersos en buscar a los que están más cercanos, sin misionar mas allá y enfocándonos solo en las vocaciones al sacerdocio o vida consagrada sin mirar que el mundo necesita la ayuda para todas las vocaciones y que cada uno pueda descubrir su verdadero camino.
Estuvimos viendo la vocación como un medio de propaganda para adquirir vocaciones y que en algunos casos cuarta la libertad del individuo o incluso se sacando muchas veces a los miembros a otras regiones donde no hay vocaciones sin dar un testimonio donde se encontraban
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
-Enfoque en la autorrealización más que en la realización con base en la voluntad de Dios
-Enfoque al presente con vistas a satisfacción de placeres y gozar de la vida
-Miedo al compromiso
-Enfoque a lo material y que se pueda experimentar que puede llevar al materialismo
-Indiferencia con base en el egoísmo
-Todo es relativo
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
-Despertar en los jóvenes la búsqueda del sentido de la vida y deseo de encontrar la verdad basados en el sentido intrínseco de cada hombre y de cada corazón de ser felices y encontrarse.
-Difundir la cultura vocacional del nivel eclesial al nivel secular una vez que se ha despertado el sentido del hombre.
-crear una atmosfera para los jóvenes católicos para discernir y evaluar su propio camino, donde puedan servir a los demás; todo esto con base en la oración, testimonio, acompañamiento y discernimiento
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Padre Manuel » Sab Dic 11, 2010 10:06 pm

SESIÓN7
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.

1. La pastoral de las vocaciones se encuentra ante la exigencia de un cambio radical porque ha llegado a una encrucijada histórica, a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional. Dos de estos cambios son:

• “Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella”

• “si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circunscribir su campo de acción a algunas categorías de personas «< los nuestros », los más próximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecían manifestar inmediatamente un cierto interés, los más buenos y estimados, los que habían hecho ya una opción de fe, etc.), ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores.

2. Rasgos de los adolescentes de hoy en día:
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar.
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

3. Los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional corresponden a cinco momentos básicos:

1) Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes... (Cf. JUAN PABLO II, Discurso al Congreso Europeo sobre las vocaciones, 2; Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 2004, 5; Mensaje 41.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2004, passim).
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican los pasos -acciones-siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar: “Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.


Bendiciones. Padre Manuel Peña.
Padre Manuel
 
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