6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor aligefran » Dom Nov 21, 2010 10:45 am

Sección 6
Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional
Explica en forma breve los principios básicos que sustentan a la mística profesional.
1- La oración y la vida sacramental: esto es fundamental porque sabemos que solamente Jesús nos mandara vocaciones y que no depende de nosotros pero si debemos pedir, y debemos ser constantes, elevar nuestras suplicas y nuestro agradecimiento.
2- El sacrificio personal por las vocaciones. Hacer un esfuerzo personal y libre a Dios y el resultado serán las vocaciones. Observemos de modo especial en la vivencia de los votos; CASTIDAD, POBREZA Y OBEDIENCIA.
3- Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación.
Esto es fundamental que se de espacio e importancia a PV y no basta con nombrar a una responsable y cargarle de trabajo. El otro es que formemos una cultura vocacional – mística.
Me parece que a veces se quiere solo vocaciones para mantener la obra y nos quedamos ahí , debemos prestar atención especial mas todavía en esta época.
4-Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional.
Todas estamos llamados por Dios ya que a todas nos ha dado la vocación y estamos llamadas a vivir como religiosa en una Congregación.
Todo lo que experimento ya sean positivos o negativos pertenece a mi familia religiosa es mio y a la vez nuestro
5-Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discípulos de Emaús.
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
Este es nuestro pecado muchas veces.
6-Respet a la decisión personal: Respetar las decisión de la joven y el paso de Dios en su vida, tener en cuenta que no somos nosotros lo que damos la vocación.
7- El acompañar a las vocaciones:
Nunca dejarlos solas, necesitan de un guía de un amigo que le escuche y les ayude a discernir el querer de Dios en su vida , acercarle a los sacramentos principalmente la Eucaristía, Reconciliación , enseñarles a orar.
8-Ejemplo de alegría, entrega y donación total: estos nos ayudara a convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la VC.
9- Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante:
No improvisar las actividades pastorales, programarlas y evaluarlas.
10-Allimentarse del triunfo y no del fracaso: siempre en las actividades hay dificultad tenemos aspectos a mejorar pero no por eso quedarse en lo negativo de lo contrario ver los logros. Incluso en nuestras propias comunidades a veces no nos ayudamos parece que nos molesta todo especialmente las actividades y no vemos con buenos ojos, aunque no queremos desanimarnos a veces es muy difícil.
aligefran
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 8:08 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor erendirita » Dom Nov 21, 2010 9:47 pm

SSALUDOS DESDE DE TIJUANA!!

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: Tanto personal como de la misma candidata no cansarnos de pedirle al "dueno de las mies" Las predicacion y ensenanzas de Nuestro senor estan basadas en esto "pedid y se os abrira". "todo lo que pidan es oracion tengan la certeza que se os concedera" La oracion debe de ser Constantey asidua.

2.-EL SACRIFICIO PERSONAL POR LA VOCACIONES: Esfuerzo libre y en el que me niego a mi misma por Dios cuyo premio seran las vocaciones. No se necesitan sacrficios grandes, renovar los votos de obediencia, pobreza y castidad suelen ser en estos tiempos en la mayoria de las congregaciones los sacrificios mas dificiles de hacer. Pero Dios no se deja ganar en generosidad.

3.-COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION: No podemos dejar este punto como algo menos importante, el futuro de las congregaciones depende de las vocaciones, sin vocaciones para que preocuparse si las que estan se haran viejas y un dia ya no estaran, veamos el caso de Europa en donde se han cerrado inumerables conventos y monastarios por no tener vocaciones, debemos seguir trabajando, creanado , innovando pensando en el futuro estar convencidas de que trabajamos para esas vocaiones que aun no tenemos entre nosotros.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL: Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta comunidad, estar consciente de que mi sacrificio, ayuda, y oracion es indispensable para arrancar de Dios el don de las buenas y abundantes vocaciones, el cumplir con alegria y entusiasmo el oficio asignado y ofrecerlo a Dios tae consigo recompensas invaluables.

5.-BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAUS. No estar esperando que nos caigan del cielo, tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar kla reflexion vocaional, hacer lo que este de nuestra parte, invitaciones, retiros de evangelizacion, vocacionales y darles el acompanamiento necesario como Cristo con los Discipulos hsta que lo reconozcan y lo descubran.

6.- RESPETO A LA DECISION PERSONAL: Dios nos hizo libres y nos quiere libre. Se debe respetar las desicion de la joven sebemos acompanar el el descubrimiesnto de esa vocacion y no presionar. Estar conscientes de que es Dios el que llama y escoge " muchos son los llamados y pocos lo escogidos". Nosotros solo debemos actuar como los mejores instrumentos de El.

7.- ACOMPANAR A LAS VOCACIONES: Nunca dejarlas solas, saber que el enemigo hara todo lo que este a su alcance para acallar ese llamado que sienten, y una de los principales obstaculos e la propia familia, por tal motivo el acompanamiento y seguimiento debe ser con mucha delicadeza y sutileza.

8.-EJEMPLO DE ALEGRIA ENTREGA Y DONACION TOTAL: Debemos de dar testimonio con nuestra vida de estar contentas con nuestra vocacion, dar tesimonio de sentirse plenas de haber hecho la eleccion correcta, de que nuestro corazon es completamente de Dios el vive y reina en el, contentas del acto que hizimos es por amor, la alegria contagia, convence, no perder la ilusion nunca.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO: No andar con improvisaciones, llevar un orden en todo, dedicar el tiempo necesario para la instruccion, planeacion, oraganizacion de estrategias de pastoral vocaional.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO Y NO DEL FRACASO: El senor Jesus nos ensena esto, no solo murio en la cruz, sino tambien resucito, ser optimistas no desanimarnos ls vocaciones las da El y el no se da por vencido nunca, confiar en esto.
que las cuentas que tengamos que dar sea de cuanto trabajamos unos sembramos y a otros les tocara la cosecha.

Gracias Dios les Bendiga; tratare de ponerme al corriente!!
erendirita
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:32 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor luveblan » Lun Nov 22, 2010 5:18 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

Los principios básicos que sustentan la pastoral vocacional son los siguientes:

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES. No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones proque es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ….El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo.


Luisa Velásquez
luveblan
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 8:53 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor monika rodriguez » Lun Nov 22, 2010 8:31 pm

Explica en forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

Éstos principios son:
- La Oración y La Vida Sacramental.
- El Sacrificio Personal por las Vocaciones.
- Colocar la búsqueda de nuevas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación.
- Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la Promoción Vocacional.
- Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discípulos de emaús
- Respeto a la decisión personal
- El acompañar a las vocaciones. Necesitan de un guía.
- Ejemplo de alegría, entrega y donación total.
- Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante.
- Alimentarse del triunfo, no del fracaso.
En resúmen los principios básicos que sustentan a la mística vocacional, deben llevar al joven al encuentro con Cristo, para que responda al llamado desde su realidad.
Que desde una acción evangelizadora el joven logre vivir su Proceso Juvenil Vocacional, a partir de su vocación humana, del encuentro existencial con Jesucristo y de la toma de conciencia eclesial en vista a su opción por el Reino de Dios, aquí y ahora; teniendo en cuenta que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre y que " La mies es mucha y los trabajadores pocos" ( Mt 9, 37 ).
monika rodriguez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor ARTALI » Vie Nov 26, 2010 7:07 pm

1- Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:
1- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. Pidiendo al dueño y Señor de la mies con Fe, ya que debemos estar convencidos de que El en su Divina Providencia nos concede todo lo que le pedimos en oración. Nuestra Oración debe ser constante, es decir todos los días ya sea en nuestra oración diaria, Misa Horas Santas y en todo momento que sea posible orar por las vocaciones. De suplica y de agradecimiento a Dios.
2- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que se hace por Dios cuyo premio serán las vocaciones, especialmente en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia. Se debe recordar que detrás de cualquier conversión esta un sacrificio.
3- COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION: El porqué es que sin Vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido. El mundo actual en su mayoría está en contra de la vocación religiosa. El movimiento vocacional en forma general se encuentra realmente disminuido. El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones. La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquiera puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional. Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional, el cual es un elemento determinante. La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la Congregación.
4- DESPERTAR EN TODAS LA RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON REPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL: El porqué es porque todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado la vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma. Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación. Hay que recordar que el trabajo de cada una es importante desde cualquier puesto para el cultivo vocacional, es el fruto de oro de cualquier religiosa.
5- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAUS: El guiarlos en el camino vocacional debidamente es fundamental. En este guiarlos debe ser muy personal; el trato debe ser muy constante y muy de cerca ya que es un tiempo muy crucial para la joven en discernimiento, y el sentir la compañía, el apoyo total de un guía son de mucha ayuda y al mismo tiempo dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en sus vidas, para concretar su vocación.
6- RESPETO A LA DECISION PERSONAL: Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones que Dios regalo al hombre. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Diso y es un misterio, a unos los llama a laprimera hora, a otros a la tercera.
7- EL ACOMPANAR A LAS VOCACIONES: Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo, del mundo, etc. Siempre hay que recordar todo el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de estar presente en cada paso y después también hasta que la vocación madure y se fortifique. Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la Eucaristía, la confesión. Es disipar dudas alimentadas por el diablo, es ensenarla a orar, es ser su directora espiritual.
8- EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACION TOTAL: Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida consagrada. Y esto no se intenta. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitara a la entrega, sabiendo que esa felicidad solo se logra con nuestra entrega completa por amor y con amor a Dios Nuestro Señor.
9- TRABAJOVOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISION CONSTANTE: Es necesario crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.
10- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: No podemos permitir el desanimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo, que a veces frustra o merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su Gracia y estas no pueden fallar.
ARTALI
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:24 pm
Ubicación: Mexico

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Mairim » Mar Nov 30, 2010 11:10 pm

Debo decir que ¡ME ENCANTA! esta definición de cultura vocacional: MÍSTICA VOCACIONAL...me parece mucho más profunda.
Cristo mirsmo es su centro, eje... su todo, su origen y razón de ser, puesto que él mismo es quién va generando en nuestro interior la fuerza que sostiene e impulsa elseguimiento de su llamado.
La MISTICA VOCACIONAL es el ALMA CORAZÓNque anima la vida y sustenta la actividad vocacional de un Congregación, es su FUERZA, que le impusa a ir en busca de relevos, ALIMENTO que nutre el corazón en el amor consagrado y esponsal de la propia persona a Dios, así mismo es EL MOTOR que pone en movimiento toda organización.
La pastoral vocacional como trabajo pero hecho al modo de Jesús, dando respuesta a la incógnita... ¿qué haría Jesús ahora?
Los pasos del proceso de la Mística Vocacional son:
1.conocer 2. Asimilar 3. Vivir 4. Amar 5. Transmitir y contagiar.
Los principios Basicos de la misma son:
1. ORACIÓN Y VIDA SACRAMENTAL: Orar por las vocaciones sin descanso, por esas vocaciones que sól Jesús es capaz de suscitar y mandar. Una oración que ha de ser: insistente, suplicante y agradecida, para arrancarle a Dios el don precioso de las vocaciones consagradas para su Iglesia.
2. SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Tal sacrificio requiere esfuerzo y abnegación personal libre, voluntaria... que entrego a Dios como ofrenda por nuevas vocaciones.
Este esfuerzo ha de ser esmaltado con intensidad en la vivencia de los votos.
3. COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN.
4. DESPERTAR EN TODAS LAS HERMANAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SOMOS RESPONSABLES DE LA PASTORAL DE LAS VOCACIONES: Puesto que es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la propia Congregación. Es un fruto de oro en la vida de cualquier consagrada.
5. BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y ACOMPAÑARLAS EN SU DISCERNIMIENTO VOCACIONAL: A ejemplo de Cristo Resucitado que sale al encuentro de los discípulos de Emaús. Es tener el alma abierta para buscar, encontrar, propiciarla reflexión vocacional. s ser capaz de dar pautas para que conozcanla voluntad de Dios en su vida.
6. RESPETO A LA DESICIÓN PERSONAL: De cada una de las jóvenes, así como al paso de Dios en el alma. Algo que me encantó es queel amor o es libre o no es amor.
7. ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: Nunca dejarlas solas afin de ser un sostén en las luchas con el enemigo. Es ayudar a discernir el querer de Dios, es acercar a lavida sacramental, hacercomunidad en la Iglesia, discipar dudas, enseñar a orar, ser guías desde el Espíritu.
8. EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL: Ser ejemplo vivo de l gozo alegre de darse sin medida para hacer ell bien a los demás, por ser amigas de Jesucristoy hacer ofrenda de la propia vida para que otros le conozcan.
9. TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO, PROGRAMADO, CON OBJETIVOS CLAROS Y DE REVISIONES CONSTANTES.
10. ALIMENTARSE DEL TRIUNFO Y NO DEL FRACASO: Versiempre para adelante gozandode los fruts del Espíritu aunque estos no sean muy lucidores y/o apartosos dentro de nuestro trabajo pastoral.
Mairim
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:40 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Aminta Gomez Vega » Jue Dic 02, 2010 3:17 am

Participación en el Foro

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

a) LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: Una oración que tiene que sr constante, profunda, fervorosa, de gran petición.
b) EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Detrás de cada conversión está el sacrificio generoso y sobre todo con AMOR como en Santa Teresita del Niño Jesús.
c) COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN: La tarea fundamental dentro de la planificación de un Gobierno ha de ser la Pastoral Vocacional organizada y ejecutada.
d) DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL: Es un deber de amor a la Iglesia al Instituto y de estímulo personal de crecimiento de la Vocación.
e) BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS: Al estilo de Jesús tener el alma abierta, para buscar, encontrar y propiciar a la reflexión Vocacional.
f) RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL: Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera....El amor o es libre o no es amor.
g) EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: La Vocación es un proceso de decisión por tanto hay necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique: • La idea prende. • Surge cierta seguridad de tener vocación. • Se combate. • Se madura. • Se entrega a Dios.
h) EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL: Depende del ejemplo personal, de la alegría de estar con Dios. Alegría que es:
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
Todo esto revestido de testimonio en el actuar y en la palabra.

i) TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE: Esto hace huir de la improvisación de hacer de esto una simple acción y no una Pastoral.
j) ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR. El ha sido fiel y los seguirá siendo, además las Vocaciones no las damos nosotros somos simplemente unos instrumentos para que la gracia de Dios llegue.
CONCLUSIÓN: Este ejercicio se hace de a mano de Jesús, con la oración, su Palabra y sobre todo con gran petición, El es el dueño de los corazones y el que trabaja dentro, hay que creer y esperar con gran confianza.

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

ME HAS SEDUCIDO, SEÑOR

Notapor JORGEJARAMILLO » Vie Dic 03, 2010 3:40 pm

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
1.- La oración y la vida sacramental
Es seguir la recomendación del Maestro: “Oren pues al Dueño de la mies, porque la mies es mucha y los obreros son pocos”. Las jornadas de adoración eucarística los Jueves Vocacionales dan fruto.
2.- El sacrificio personal por las vocaciones
Al ejemplo de los grandes santos, quienes nos dieron ejemplo de penitencia, sacrificio, ascética.

3.- Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación

La Pastoral Vocacional en la Comunidad debe ocupar un papel fundamental. Es preciso saber acertar al nombrar a los promotores vocacionales.

4.- Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional.
Junto a lo anterior todos somos responsables de la Promoción Vocacional: hasta nuestras familias, amigos, allegados, benefactores, beneficiarios

5.- Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discípulos de Emaús

El Buen Pastor busca sus ovejas, en la Pastoral Vocacional es preciso hacer lo mismo. Ir a los grupos humanos donde están los niños, adolescentes, jóvenes, profesionales y lanzarles la invitación, provocarles…

6.- Respeto a la decisión personal

Cada vocacionado es libre para responder generosamente.

7.- El acompañar a las vocaciones

8.- Ejemplo de alegría, entrega y donación total

Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.
9.- Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante

10.- Alimentarse del triunfo no del fracaso
JORGEJARAMILLO
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:23 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor armelio parga lira » Lun Dic 06, 2010 4:49 pm

Sesión 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional
1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional.
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de EL/la mismo/a candidato/a. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.
Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente Él puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos.
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”... la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.
Al decir Constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial. En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones). Sin cansarse.
De agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero qué duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia. Detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. Esto es matemático.
No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.
Recordar que está Satanás tratando de boicotear cualquier vocación con la mentira y la desunión.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓ
Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido.
El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.
El movimiento vocacional en casi todas las latitudes, pero especialmente en Europa, se encuentra seriamente disminuido.
El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.
La atención vocacional requiere mucho tiempo, ayuda y calidad de personas. Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. No podemos tomar decisiones sin ponderar el aspecto vocacional (lugares, países, etc).
La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL

Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones... ¿Porqué?

Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional. Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.
Mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.
Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional. Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales. Evidentemente debemos convencer a todos con argumentos válidos y de peso.
Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.
Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuántas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro.

Creo personalmente que el incumplimiento de esta responsabilidad clama al cielo.


6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
La libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso:
• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.
También es, desde luego, enseñarle la vida religiosa, la forma de vivir, sin paliativos o descuentos. Hoy nuestros jóvenes no quieren una vida religiosa “light”, descafeinada. Quieren una vida religiosa exigente y comprometida.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida el mundo feliz de la vida religiosa; se encuentra la felicidad en nuestra vocación:
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amiga/os de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
Esto se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
Los superiores deberán estar muy atentas al mal espíritu.
armelio parga lira
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor gache » Mar Dic 07, 2010 12:33 pm

Gracias por sus participaciones y lindos comentarios

DIos los bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor LUPITA NAVARRO » Mar Dic 07, 2010 4:52 pm

1.- EXPLICA DE FORMA BREVE LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE SUSTENTAN A LA MISTICA VOCACIONAL.
R=

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL.- Pedir y se os dará, tocad y se os abrira, ha de ser constante, debe ser de suplica y agradecimiento, esto incluye invitar a cada una de las personas que se tiene contacto y solicitarles que tambien pidan por las vocaciones e incluso la misma interesada.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES.- Es un esfuerzo personal y libre que hago por Dios cuyo premio seran las vocaciones.

3.- COLOCAR LA BUSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACION.- La atención vocacional requiere mucho tiempo, ayuda y calidad de personas.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCION VOCACIONAL.- Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos. Todas hemos sido llamadas por Dios (el llamado del amor para el amor).

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DICERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISIPULOS DE EMAUS.- Tener el alma abierta para buscar, encontrar y proporcionar la reflexión vocacional.

6.- RESPETO A LA DECISION PERSONAL.- El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAMIENTO A LAS VOCACIONES.- Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía , de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo en el mundo.

8.- EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACION TOTAL.- Cuando la persona vive su propia vocación de forma coherente y su entrega es sin limites, se logra. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVICION CONSTANTE.- Nunca improvisar ni ser desordenado.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO.- No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
    ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, Y así por fuera te buscaba; deforme como era, Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.

    Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo.
LUPITA NAVARRO
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 26, 2010 3:18 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor GraLC » Mié Dic 08, 2010 3:54 pm

Los principios básicos que sustentan la mística vocacional son los siguientes:

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: La oración debe ser constante, de súplica y agradecimiento. Se debe pedir en todo momento y lugar por el incremento de las vocaciones, recordando las palabras de nuestro Señor: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es llevar a cabo todo esfuerzo en pos de las vocaciones. Dios retribuye todo sacrificio hecho por las vocaciones. Es muy importante tener en cuenta que el enemigo de las almas no escatimará esfuerzos en boicotear cualquier vocación.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
¿Por qué? Existen muchas razones; tan sólo mencionaremos algunas.
a) Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto.
b) El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa.
c) El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.
d) La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas.
e) Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. No es un elemento más a tomar en cuenta; es un elemento DETERMINANTE.
Nota: La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Cristo salió al encuentro de los discípulos de Emaús como así también al encuentro de María Magdalena. Es verdad que hay jóvenes con vocación y están totalmente desatendidos. Considero que más de un sacerdote debiera hacer este curso para aprender que las vocaciones se cultivan y no se dejan a la deriva, ya que no vivimos en un mundo que los aliente a dar toda su vida a Cristo. Se los ayuda a los jóvenes en tantos campos, y en este, que es primordial, se lo deja solo para que decida.
Debemos dar pautas a los jóvenes para ayudarlos a discernir la Voluntad de Dios en su vida.
Si bien es cierto que la oración es fundamental no podemos descartar las acciones concretas para su búsqueda.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
La libertad es un regalo de Dios y nosotros no somos quiénes para robárselo a ningún joven. Por eso cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera….El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc.
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
El joven no quiere una vida religiosa relajada sino exigente y comprometida.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Mostrar con nuestra vida/ testimonio real que vale la pena “venderlo todo para comprar esa perla preciosa”. Es vivir con coherencia aquello que predicamos con nuestros labios.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Diseñar, programar acciones concretas, siguiendo un plan para alcanzar la meta. Hay que huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado entre los católicos. Trabajamos con Cristo y para ÉL. Por lo tanto nunca debe haber lugar para el desánimo. :D
GraLC
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 04, 2009 8:47 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Mildred Escorche » Jue Dic 09, 2010 8:54 pm

EXPLICA DE FORMA BREVE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SUSTENTAN A LA MISTICA VOCACIONAL?
Ellas son:
1-. LA ORCIÓN Y LA VIDA SACRAMENTAL: Este convencimiento es fundamental en el culto de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente el puede mandarnos la vocación que necesitamos y queremos, solo depende del llamado y la pocisión que va ha tomar la persona llamada.

2-. EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hogo por Dios cuyo premio es la propia vocación.

3-. LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN: La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional, así como la vida de mística vocacional en todas las congregaciones... toma de conciencia de los institutos religiosos.

4-. DESPERTAR EN TODOS LOS RELIGIOSOS LA CONCIENCIA QUE TODOS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VAOCACIONAL: Todos hemossidos llamados por Dios a vivir como religiosos a esta congregación.Mi trabajo me ayuda desdecualquier punto ,es importante para el cultivo vocacional ,mi oración, sacreficio para arrancar de Dios el Don de lass buenas y abundantes vocaciones.

5-. BÚSCAR, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL A EMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS: Jovenes que no siguen el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un jóven decir: Esto es lo que vengo búscando hace mucho tiempo y hasta ahora que usted lo dice, lo veo claro. Se dan pautas para que conozcan la voluntad de DIos en su vida. Organizar actividades de encuentros vocacionales.

6-. EL ACOMPAÑAMIENTO A LAS VOCACIONES: munca dejarlos solos siempre necesitan de un acompañante, de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación de la familia, los combates del diablo del mundo. Acompañar a una vocaión es siempre ayudada a discernir la voluntad de Dios en el llamado.

7-. RESPETAR LA DECISIÓN PERSONAL: Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló el hombre. Nos quiere hombres y mujeres libres, nos quiere libre. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión del joven y el paso de Dios el en alma. No somos nosotros lo que damos la vocación, sino el mismo Dios el que regala.

8-. EJEMPLO DE ALEGRIA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL: Tenemos que convenser con nuestro ejemplo de vida a la candidata del mundo feliz que trae la Vida religiosa, no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernida, hemos encontrado la felicidaden nuestra vocación:
**** La alegría de darse sin medida.
**** La alegría de hacer el bien a los demás.
**** Ser amigos de Jesucristo
**** inmolarse, sacrificarse por todos.

9-. TRABAJO VOCACIONAL: ordenada y programada y con objetivo claros y de la revisión costantes.

10-. ALIMENTARSE DEL TIEMPO NO DEL FRACASO: El mundo, la sociedad, los jovenes no ven con claridad ni buenos ojos la vocación religiosa, esto tambíen en menor o mayor grado en el mundo Católico.
Mildred Escorche
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:28 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Padre Manuel » Sab Dic 11, 2010 10:04 pm

SESIÓN 6
Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

Principios básicos esenciales que sustentan a la mística pastoral vocacional:

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL basada en el mandato de Jesús “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES” “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”. Esta oración debe ser CONSTANTE, de SUPLICA y de AGRADECIMIENTO a Dios. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL ya que el catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones. La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, así como la vida de mística vocacional en toda la congregación. Las principales decisiones deben ser iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional.

4.- DESPERTAR LA CONCIENCIA DE QUE TODOS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS. Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES es siempre ayudarlas a discernir la voluntad de Dios, es acercarlas a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su director espiritual.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL. Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a los candidatos del mundo feliz de la vida consagrada. Esto se logra cuando vivimos la vocación de forma coherente y con entrega es sin límites.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE REVISIÓN CONSTANTE

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO, NO DEL FRACASO. No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.

Bendiciones. Padre Manuel Peña
Padre Manuel
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:40 pm

6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor lgprado21 » Mar Dic 14, 2010 4:50 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”…Tiene unas características la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

De agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.
Recordemos que detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. Esto es matemático.
Recordar que está Satanás tratando de boicotear cualquier vocación con la mentira y la desunión.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.
El movimiento vocacional en casi todas las latitudes, pero especialmente en Europa, se encuentra seriamente disminuido.
El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.
Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro.
• Dios es el que manda las vocaciones ¿Porqué buscarlas?, basta con pedírselo y ya.
• Nunca lo hemos hecho así.
• Es tener poca confianza en Dios, poca fe en Dios.
• Por otro lado dedicar exclusivamente a unas religiosas a esa empresa es hacer un derroche y dejar de realizar un trabajo indispensable.
• Para eso existen las promotoras. Todas son promotoras por derecho, existen unas por mandato de la obediencia. No tenemos tiempo para hacerlo. El trabajo vocacional así concebido es de todo el día, es una conciencia adquirida.

Evidentemente debemos convencer a todos con argumentos válidos y de peso.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL

Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES

Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:

• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE

Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO

Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Edu_17 » Lun Dic 27, 2010 10:10 am

1.-Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL.
Agradece y pedirle al dueño de la Mies por las vocaciones, Vivir a plenitud como nunca, una vida cristiana.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES.
Poner mucho de nuestra parte para ser participes en una vocación suscitada por Dios, Sacrificio-entrega en humildad.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN.
Buscar VOCACIONES SANTAS debe de establecerse como prioridad en cada congregación, Diócesis.
4.- DESPERTAR EN TODOS LOS RELIGIOSOS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL.
El señor nos da las vocaciones depende de nosotros cultivarla, el compromiso es de todo buen cristiano.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS.
Tomar la iniciativa entre los llamados o los futuros llamados, acompañando siempre en orientaciones.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL.
Aceptar las decisiones que se presenten ya que, nuestro señor nos a dado gratuitamente la libertad de elección.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES.
Siempre ayudar con la dirección espiritual.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL.
Dar muestra con testimonio de vida de la realización personal con la vocación.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE.
Poseer siempre actividades ordenadas para la buena orientación y cultivo en las vocaciones.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO.
La vocación es elección por amor para vivir motivado y con alegría.
Edu_17
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 29, 2010 5:45 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor veroHN » Lun Feb 07, 2011 12:16 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:
1.- La oración y vida sacramental:debe ser tanto de la comunidad como de la propia candidata:
Debe ser constante, de suplica, de agradecimiento
2.- Sacrificio personal por las vocaciones:
sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia. Detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.
Recordar que está Satanás tratando de boicotear cualquier vocación con la mentira y la desunión.
3.- Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación:La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación. La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional, así como la vida de mística vocacional en toda la congregación.
4.- Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional:Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.
Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.
5.- Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discipulos de Emaús:
A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación.
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.
6.- Respeto a la decisión personal
Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ….El amor o es libre o no es amor.
7.- El acompañar a las vocaciones
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación:
• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
Acompañarla también es, desde luego, enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos.
8.- Ejemplo de alegría, entrega y donación total
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9.- Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante
huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- Alimentarse del triunfo no del fracasodebemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas no pueden fallar.
Las superioras deberán estar muy atentas al mal espíritu.
veroHN
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 02, 2010 3:44 pm

Anterior

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |