10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

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10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor gache » Mar Dic 07, 2010 12:42 pm

Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás. Esta preocupación debe comenzar con el ejercicio continuo de saber apreciar lo positivo de nuestros hermanos y hermanas, de nuestras obras apostólicas, de nuestra historia congregacional, de nuestras comunidades. Tener una memoria agradecida y estar bien informados de la vida de nuestra congregación para poder constatar que Dios continúa sirviéndose de mi congregación para la vida de la Iglesia y para la salvación de todos los hombres y mujeres. De aquí al deseo de que nuevas vocaciones nos sucedan en el futuro, el paso es corto.

Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros. La colaboración con los animadores vocacionales (que necesitan sentir el aprecio y la confianza de todos) y delegados del provincial puede darse si todos están sensibilizados.

En concreto, esto puede pedir una asamblea de toda la provincia para sensibilizarse en el tema de la animación vocacional; unas buenas noticias que tengan informadas a las comunidades sobre nuestras obras y, especialmente, sobre los proyectos y realizaciones en la pastoral juvenil y vocacional; proponer una oración comunitaria y personal por las vocaciones.

A cada religioso de la Provincia se le puede entregar un tríptico con un título parecido a éste: Tu tarea ante las vocaciones o ¿Qué hacer cuando alguien te diga que está pensando en la vocación?

En él se pueden recoger algunas recomendaciones. Por ejemplo: 1. Reconoce tu importancia: Eres una persona importante para él o ella; de alguna manera ha visto en ti los ideales vocacionales si te ha elegido como confidente. 2. Manténte en contacto: Charlas periódicas, llamadas, e-mails; lo importante es que le prestes atención y que él lo advierta. 3. Ponle en contacto con otras personas que viven la vocación: que vaya a comer a tu comunidad , invítale a una celebración litúrgica, proporciónale buenas lecturas sobre la congregación, la oración, Jesús; ofrécele asistir a una ceremonia de votos o celebración especial. 4. Háblale de tus propias ideas y experiencias: ¿qué te entusiasma e ilusiona en tu vocación? Tus gozos y desafíos que has encontrado. 5. Apoya su desarrollo espiritual: anímale a permanecer cerca de Dios a través de los sacramentos y la oración. Ayúdale a encontrar un método de oración, ofrécele un acompañamiento espiritual o sugiere a otra persona; invítale a un retiro. 6. Se paciente: dale tiempo suficiente para que llegue a una decisión libre y ponderada. 7. Ora. 8. Preséntale al encargado de pastoral vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos para que resulte atractiva para muchas jóvenes, exige no sólo “hacer pastoral” sino renovar profundamente nuestro modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas. Ellos pueden animar e inspirar a las fuerzas jóvenes de sus comunidades, más cercanas en cuanto sensibilidad, lenguaje y como modelos de identificación para los jóvenes de hoy. Con frecuencia, la narración de la historia de la propia vocación, como experiencia personal de un laico comprometido, un postulante, novicio o junior, es más eficaz y más inmediata que un anuncio doctrinal o que una exhortación sobre la vocación.

c) Delegado de vocaciones full-time
Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Me quiero detener más en la renovación de la pastoral juvenil. Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados . Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:

• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
• En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
• Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
• Reconquistar espacios de contacto con l@s jóvenes, con l@ adolescentes y l@s niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Todos los pastoralistas, laicos y religiosos, deben habituarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y acción.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
• Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia
Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales
Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc. con un tema común de fondo, se hace en algunas congregaciones con la intención de dedicar una Semana especial para dar a conocer el propio carisma. Todos los miembros de la congregación y las obras apostólicas, adaptan esta semana a la realidad de su misión, adoptando medios litúrgicos, culturales, de ambientación con carteles, peregrinaciones a lugares especiales de la congregación, actividades de relación y conocimiento entre los jóvenes de diversas obras, visitándolas, etc. Algunos profesores colaboran con su creatividad produciendo materiales en relación con la propia asignatura, sobre el fundador y la congregación, con el fin de ser usados en el aula.

Esto pide unos presupuestos económicos dado que contamos con expertos y empresas técnicas en la elaboración de estos medios.

Los materiales también tienen que abarcar la creación de fichas de discernimiento vocacional que sean fáciles para ayudar a un pastoralista en el acompañamiento vocacional de una joven. Igualmente deberíamos incluir y facilitar una bibliografía selecta de libros o folletos sobre la oración, la persona de Jesús, el fundador y la historia de la congregación, la vocación religiosa, etc. El objetivo es facilitar a las pastoralistas su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.

Como decía al inicio de este apartado, la variedad de materiales es grande. No podemos recogerlos todos aquí. Aunque los materiales son necesarios, no son lo más importante; antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.


TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación

1. Primero, por amor nos llama a la vida creándonos a su imagen y semejanza:
a) Con la vida pone en nosotros el DNA del amor. El amor es la vocación innata y general de todo hombre.
b) En el bautismo nos llama a participar de su vida divina.

2. Después, encarga a su Hijo Jesús llamarnos para llevar ese amor divino por todas partes mediante una vocación específica, ya sea en el matrimonio ya sea en la vida consagrada.

B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
1. Si Dios quiere hacernos hijos, Jesús es el más adecuado para invitarnos a seguirle, a ser como Él. Es quien puede hablarnos un lenguaje que entendamos.
2. Jesús se ha hecho hombre para llamar al hombre. Es el enviado de Dios para llamar al hombre. Por eso no existe ni un solo párrafo del evangelio, o un encuentro con Jesús, o un diálogo que no tenga una proyección vocacional; que no exprese la llamada de Jesús. Siempre Jesús nos colocará frente a la pregunta estratégica:
• ¿Qué hago con mi vida?
• ¿Cuál es mi camino?
3. Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre: “Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13)
4. Hay un aspecto unificador de la llamada: -La Misión-: “Como el Padre me ha enviado también os envío yo” (Jn 20,21)
5. El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida un don.
6. El envío-misión es el mandato de la tarde de la Pascua: “Como el Padre me ha enviado también os envío yo” (Jn 20,21)
7. Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
8. Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.
9. Emplea una pedagogía experiencial: “Jesús designó a doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar” (Mc 3,14).
10. Para vivir esta dimensión hay que dejarse llevar por la Palabra, en la escucha y el diálogo con Dios. La oración, la interiorización de sentimientos, dejarse formar por Dios y desear comunicar al mundo la vida del Padre.

C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
1. En la comunidad que celebra el misterio pascual cada cristiano toma parte y entra en el estilo de Jesús.
2. La Eucaristía es el origen de toda vocación porque en ella somos llamados a hacernos como Cristo Resucitado ofrecido y entregado.
3. Se pasa del encuentro con Cristo en el signo del pan, al encuentro con Cristo en el signo de cada hombre.
4. La fidelidad a la propia vocación se alimenta en las fuentes de la Eucaristía y se mide en la Eucaristía de la vida.

D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
1. “El es el Consolador”, el Espíritu de bondad que el Padre enviará en el nombre del Hijo, don del Señor resucitado”.
2. “Os lo enseñará todo y os traerá memoria de todo lo que os he dicho” (Jn 14,26)
3. “Os guiará hacia la verdad completa” (Jn 16,13).

El E.S. animador y acompañante
en la caminada vocacional llama al testimonio

1. De este modo, el Espíritu llega a ser el animador de toda vocación, el que acompaña en el camino para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio
2. “El dará testimonio de mí y vosotros también daréis testimonio” (Jn 15,26-27).

El E.S. es fuerza para superar todo
1. Llamados a vivir desde el Espíritu que nos habita. Con Él superamos:
a) El pragmatismo
b) La superficialidad
c) La falta de fe
d) La desesperanza
e) El egoísmo como desamor

2. Nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.

Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia
1. Por la pluralidad de los dones y los ministerios:
a) El Espíritu Santo descubre la originalidad de la llamada.
b) Con una imborrable tendencia a la UNIDAD.
c) En el Espíritu Santo las vocaciones son muchas y es una sola en unidad de amor y testimonio.
2. Hace posible la pluralidad de vocaciones en la unidad de la estructura eclesial
3. Aquí es donde coinciden la realización de la persona y de la Comunidad.

El “sí” al Espíritu en la Confirmación
1. El Sacramento de la Confirmación es el momento que expresa más claramente:
a) El don del Espíritu
b) El encuentro con Él
2. Pero, a la vez, quien se confirma responde “AMÉN”:
a) Ante la propia conciencia
b) Ante la Comunidad
3. Hay en ese “AMÉN” un compromiso a vivir
a) El evangelio de Jesús
b) El mandamiento del amor
c) Renovando la fidelidad vocacional a la propia identidad de Hijo de Dios

E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
La historia de cada hombre es parte de otra gran historia

1. Vivimos en la Iglesia y en el mundo para la Iglesia y para el mundo
2. La Iglesia es comunidad, pero también comunión de vocaciones
3. Cada vocación es SIGNO, MISTERIO Y MISIÓN
4. La Iglesia es también Madre de Vocaciones.
5. El ministerio ordenado tiene la intrasferible tarea de promover las vocaciones y garantiza:
+ la presencia sacramental de Cristo
+ la dependencia directa de la Iglesia de Cristo.
6. Los religiosos son signo y señalación de los bienes del cielo y hacen visible el amor esponsal de Cristo por la Iglesia.

F) MARÍA
1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia

Conclusión

La auténtica oración vocacional será eficaz cuando hace que haya coherencia de vida en el que ora, y se inserta con los demás en la comunidad creyente, mediante el anuncio explícito, el testimonio y el servicio a Dios y a los hermanos.

“¿Por qué teméis?”
Vivamos desde la certeza de que Dios no abandona a su Iglesia
“Como me ha enviado el Padre,
así tambien yo os envío a vosotros”




Participación en el Foro
1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
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gache
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Margarita Here » Mar Dic 07, 2010 1:34 pm

EXPLICA BREVEMENTE LAS ORIENTACIONES OPERATIVAS EN LA PASTORAL VOCACIONAL.

La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás.
Esto puede pedir una asamblea de toda la provincia para sensibilizarse en el tema de la animación vocacional; unas buenas noticias que tengan informadas a las comunidades sobre nuestras obras y, especialmente, sobre los proyectos y realizaciones en la pastoral juvenil y vocacional; proponer una oración comunitaria y personal por las vocaciones.

MENCIONA LOS 7 PUNTOS DE LA TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN.

DIOS PADRE ES EL ORIGEN DE NUESTRA VOCACIÓN.

Primero por amor nos llama a la vida creándonos a su imagen y semejanza.

JESÚS, EL FORMADOR, LLAMA AL SEGUIMIENTO.

1- Si Dios quiere hacernos hijos, Jesús es el más adecuado para invitarnos a seguirle, a ser como Él. Es quien puede hablarnos un lenguaje que entendamos.
2- Jesús se ha hecho hombre para llamar al hombre. Es el enviado de Dios para llamar al hombre. Por eso no existe ni un soló párrafo del evangelio, o un encuentro con Jesús, o un diálogo que no tenga una proyección vocacional; que no exprese la llamada de Jesús. Siempre Jesús nos colocará frente a la pregunta estratégica:
¿Qué hago con mi vida? ?Cuál es mi camino?
3- Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre: Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por sus amigos.
4- Hay un aspecto unificador de la llama: La Misión. Como el Padre me ha enviado también os envío yo.
5- El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo. para hacer, como Él, de la vida un don.
6- El envío- misión es el mandato de la tarde de la Pascua: Como el Padre me ha enviado también os envío yo.
7- Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
8- Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.9- Emplea una pedagogía experiencial: Jesús desgnó a doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar.
10- Para vivir esta dimensión hay que dejarse llevar por la Palabra, en la escucha y el diálogo con Dios. La oración, la interiorización de sentimientos, dejarse formar por Dios y desear comunicar al mundo la vida del Padre.

¿QUÉ PUESTO TIENEN EL ESPÍRITU SANTO, CRISTO Y LA VIRGEN EN LA PASTORAL VOCACIONAL?

El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
De este modo, el Espíritu llega a ser el animador de toda vocación, el que acompaña en el camino para llegar a la meta.
Los religiosos son signo y señalación de los bienes del cielo y hacen visible el amor esponsal de Cristo por la Iglesia.
María
Es imagen de la elección divina. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor normiux » Mar Dic 07, 2010 2:11 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
La provincia desde el mas joven hasta el mas ansiano debe tender la mano y comenzar una cultura vocacional donde quiera que vaya Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno.
2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación

B) Jesús, el formador, llama al seguimiento

C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión

D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.

E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
F) MARÍA



3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.

1. “El es el Consolador”, el Espíritu de bondad que el Padre enviará en el nombre del Hijo, don del Señor resucitado”.
2. “Os lo enseñará todo y os traerá memoria de todo lo que os he dicho” (Jn 14,26)
3. “Os guiará hacia la verdad completa” (Jn 16,13).

El E.S. animador y acompañante
en la caminada vocacional llama al testimonio

1. De este modo, el Espíritu llega a ser el animador de toda vocación, el que acompaña en el camino para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio
2. “El dará testimonio de mí y vosotros también daréis testimonio” (Jn 15,26-27).

El E.S. es fuerza para superar todo

1. Llamados a vivir desde el Espíritu que nos habita. Con Él superamos:
a) El pragmatismo
b) La superficialidad
c) La falta de fe
d) La desesperanza
e) El egoísmo como desamor

2. Nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor fitopaez » Mar Dic 07, 2010 4:38 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
Es un trabajo en equipo que todos tanto en las comunidades religiosas como en las diocesanas se preopcupen por el cultivo de las vocaciones, se debe tener un proyecto claro de vocaciones, han de tener en cuenta las familias de cada candidato con el fin de acompañar mejor a los muchachos/as; además se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional que tengan en cuenta las nuevas tecnologias y ampliar los horizontes geográficos, caminar para poder conseguir màs allá de las fronteras, cultivar también la vocación al laicado y a la vida de esposos, porque la comunidad asamblea de Dios esta llamada a todos los estados de la perfección de la vida cristiana.
2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
a) Dios Padre es el origen de nuestra vocación.
b) Jesús, el formador, llama al seguimiento
c) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
d)El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
e) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
f)MARÍA
3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

el Espíritu Santo el puesto que tiene dentro de la pastoral vocacional es: “El es el Consolador”, el Espíritu de bondad que el Padre enviará en el nombre del Hijo, don del Señor resucitado”. “Os lo enseñará todo y os traerá memoria de todo lo que os he dicho” (Jn 14,26) “Os guiará hacia la verdad completa” (Jn 16,13). El E.S. animador y acompañante
en la caminada vocacional llama al testimonio
1. De este modo, el Espíritu llega a ser el animador de toda vocación, el que acompaña en el camino para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio
2. “El dará testimonio de mí y vosotros también daréis testimonio” (Jn 15,26-27).

El E.S. es fuerza para superar todo
1. Llamados a vivir desde el Espíritu que nos habita. Con Él superamos:
a) El pragmatismo
b) La superficialidad
c) La falta de fe
d) La desesperanza
e) El egoísmo como desamor

2. Nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.

Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia
1. Por la pluralidad de los dones y los ministerios:
a) El Espíritu Santo descubre la originalidad de la llamada.
b) Con una imborrable tendencia a la UNIDAD.
c) En el Espíritu Santo las vocaciones son muchas y es una sola en unidad de amor y testimonio.
2. Hace posible la pluralidad de vocaciones en la unidad de la estructura eclesial
3. Aquí es donde coinciden la realización de la persona y de la Comunidad.

El “sí” al Espíritu en la Confirmación
1. El Sacramento de la Confirmación es el momento que expresa más claramente:
a) El don del Espíritu
b) El encuentro con Él
2. Pero, a la vez, quien se confirma responde “AMÉN”:
a) Ante la propia conciencia
b) Ante la Comunidad
3. Hay en ese “AMÉN” un compromiso a vivir
a) El evangelio de Jesús
b) El mandamiento del amor
c) Renovando la fidelidad vocacional a la propia identidad de Hijo de Dios

Ahora la virgen María tiene un puesto muy importante dado que ella fue la primera que dijo si al proyecto salvador de cristo Jesús, ella al responder y estar dispuesta a asumir todos sus problemas hizo posible nuestra redención. además ella es:
Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Javier AP » Mar Dic 07, 2010 5:27 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
Debemos de ser conscientes de que tanto Jóvenes como Adultos, estamos llamados a colaborar en las vocaciones, puesto que estamos movimos por el Espíritu Santo, y absolutamente todos podemos descubrir personas con alguna vocación en especial, por lo que debemos ayudar a su discernimiento, acompañarla, animarla, motivarla Y sobre todo, a dar nuestro mejor testimonio de que Jesús vive en nosotros.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio
E) Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia
E) Desde la Trinidad a la Iglesia
F) María

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
- El Espíritu Santo, es el que nos mueve a seguir el llamado de Dios, el que nos da valor para animar a descubrir nuevas vocaciones, el que nos ilumina para seguir el camino de Jesús.

- Cristo, es el primer llamado por el Padre, para seguir su plan original. Es el ejemplo vivo de una vocación. Es el primer testimonio fiel de nuestro Padre y por el nos movemos en la búsqueda de vocaciones.

- La Virgen María, promotora por excelencia en las vocaciones, ya que atiende el llamado del Padre sin reservas e inmediatamente. Modelo de vocaciones.

"Háblame Señor, que tu siervo escucha"
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor SIEMBRA » Mar Dic 07, 2010 8:08 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
Son orientaciones que ayudan a permear todo el proyecto vocacional que debe tener una Congregación. Cada una debe tener objetivos claros y lineamientos a seguir.
Para toda la provincia o delegación: debe ser prioridad tener la promoción vocacional, en donde se anime a que todos los miembros de la Congregación participen y se hagan conscientes de su compromiso y responsabilidad de la misma.
Para el superior provincial o equipo de gobierno: de igual manera debe ser una prioridad entre sus proyectos, decisiones, plan de actividades a seguir. Para el superior la animación vocacional debe ser parte y fundamento de su vida y de su misión como encargado de animar a la Congregación. Debe motivar a la misma, para que todos sus miembros contribuyan y realicen cadena fuerte de oración y acompañamiento vocacional.
Delegado de vocaciones full-time: Debe existir en la Congregación, una persona o equipo responsable que pueda dar seguimiento cercano a la pastoral vocacional de la Congregación. Pero este equipo debe motivar a toda la Congregación para que juntos sea un compromiso consciente de la misión a la que son enviados. El delegado de vocaciones debe tener privilegiado el espacio y misión, para que sólo se dedique a la animación y así pueda darle más entrega y seguimiento real al mismo.
Proyecto apostólico y de pastoral juvenil. Debe ser un proyecto real, en armonía con las necesidades actuales de nuestro mundo y encauzado a objetivos claros y responsabilidades mutuas.
Cuidar todas las posibles fuentes de vocación: Es decir ,todos los campos apostólicos merecen prioridad y atención, sin descuidar alguno, y buscar aquellos lugares que parecen olvidados, pero que son ahí donde se encuentran los jóvenes en búsqueda.
Familia: Relación cercana con las familias, para que la comunicación y el diálogo libre y armonioso pueda gestarse y así unir esfuerzos para seguir la misión del Señor.
Materiales vocacionales: Buscar nuevas estrategias creativas y novedosas que atraigan el interés de los jóvenes. Materiales que respondan a las inquietudes actuales y no a los intereses propios.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia
F) Desde la trinidad a la Iglesia
G) MARÍA
Todas ellas nos presenta la teología con una visión clara y objetiva que alimenta la vocación y la sostiene en su seguimiento

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
Un lugar muy esencial, pues son ellos los modelos de vida para toda vocación. Cristo es el mediador y quien camina a nuestro lado en el llamado vocacional. Es quien conoce el seguimiento y el amor del Padre, por ello nos ayuda a acoger a los jóvenes desde sus realidades.
El Espíritu Santo es el animador y acompañante en la caminada vocacional. Es quien llama al testimonio. Su escucha permite estar en constante discernimiento para estar atentos a la voz del Señor y hacer su voluntad. El Espíritu es quien nos impulsa, pone en movimiento y fortalece en el caminar.
María es la fiel figura del seguimiento vocacional. Ella por excelencia, escuchó la llamada de Dios, respondió con un sí libre y generoso para la misión a la que fue enviada. Ella con su cobijo de Madre nos acompaña y sostiene en el caminar y acompaña a todos los jóvenes con su ternura filial y amistad cercana a Dios.
Los tres son la presencia fiel en toda búsqueda vocacional, por eso nuestro compromiso de vida, es testimoniar nuestra experiencia con ellos a todos los jóvenes que el Señor vaya poniendo en nuestro camino y mostrarles la ternura de su amor en la presencia de ellos.
SIEMBRA
 
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor jguerras100 » Mar Dic 07, 2010 8:18 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones pertenece a toda la Provincia. Todos tienen que preocuparse de la animación vocacional.

Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros.

En él se pueden recoger algunas recomendaciones. Por ejemplo: 1. Reconoce tu importancia: Eres una persona importante para él o ella; de alguna manera ha visto en ti los ideales vocacionales si te ha elegido como confidente. 2. Mantente en contacto: Charlas periódicas, llamadas, e-mails; lo importante es que le prestes atención y que él lo advierta. 3. Ponle en contacto con otras personas que viven la vocación: que vaya a comer a tu comunidad, invítale a una celebración litúrgica, proporciónale buenas lecturas sobre la congregación, la oración, Jesús; ofrécele asistir a una ceremonia de votos o celebración especial. 4. Háblale de tus propias ideas y experiencias: ¿qué te entusiasma e ilusiona en tu vocación? Tus gozos y desafíos que has encontrado. 5. Apoya su desarrollo espiritual: anímale a permanecer cerca de Dios a través de los sacramentos y la oración. Ayúdale a encontrar un método de oración, ofrécele un acompañamiento espiritual o sugiere a otra persona; invítale a un retiro. 6. Se paciente: dale tiempo suficiente para que llegue a una decisión libre y ponderada. 7. Ora. 8. Preséntale al encargado de pastoral vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.
Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas. Ellos pueden animar e inspirar a las fuerzas jóvenes de sus comunidades, más cercanas en cuanto sensibilidad, lenguaje y como modelos de identificación para los jóvenes de hoy.

c) Delegado de vocaciones full-time

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados . Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:

• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
• En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros... es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
• Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
• Reconquistar espacios de contacto con l@s jóvenes, con l@ adolescentes y l@s niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Todos los pastoralistas, laicos y religiosos, deben habituarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y acción.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
• Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia
Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro.

g) Materiales vocacionales

La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc. con un tema común de fondo, se hace en algunas congregaciones con la intención de dedicar una Semana especial para dar a conocer el propio carisma. Esto pide unos presupuestos económicos dado que contamos con expertos y empresas técnicas en la elaboración de estos medios.


2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

La cuestión del sentido de la vida

La imagen trinitaria

El Padre llama a la vida
a) « ...a su imagen »
b) El amor, sentido pleno de la vida
c)El amor, vocación de todo hombre
d) El Padre educador
e)La llamada del Bautismo

El Hijo llama al seguimiento
a) Enviado por el Padre para llamar al hombre
b) El amor más grande: dar la vida
c)Jesús, el formador
d) La Eucaristía: la entrega para la misión

El Espíritu llama al testimonio
a)Consolador y amigo, guía y memoria
b)Animador y acompañante vocacional
c)La santidad, vocación de todos
d)Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia
e) El « sí » al Espíritu Santo en la Confirmación

Desde la Trinidad a la Iglesia en el mundo
a) En la Iglesia y en el mundo, para la Iglesia y para el mundo
b) La Iglesia, comunidad y comunión de vocaciones
c) Signo, ministerio, misión
d)La Iglesia, madre de vocaciones

La dimensión ecuménica

Las Iglesias católicas de Oriente

El ministerio ordenado y las vocaciones en la reciprocidad de la comunión
a) El ministerio ordenado
b)Atención a todas las vocaciones

María, madre y modelo de cada vocación

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El Espíritu Santo es
a) Consolador y amigo, guía y memoria
b) Animador y acompañante vocacional
c) Fuerza para superar todo
María es madre y modelo de cada vocación
1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor CarmelitaMR » Mar Dic 07, 2010 10:57 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional

a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones pertenece a todos. La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en cada carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás..

Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos debe resultar atractiva para muchas jóvenes, renovando profundamente el modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

c) Delegado de vocaciones full-time

la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función:
animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros;
animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y
acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados .
• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas.
• Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as.
Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc.

El objetivo es facilitar a las pastoralistas su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.



2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

1) Dios Padre es el origen de nuestra vocación general
2) Dios Padre es el origen de nuestra vocación especifica
3) Jesús, el formador, llama al seguimiento
4) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
5) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
6) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
7) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

El Espiritu Santo:
animador y acompañante
en la caminada para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio

Con Él superamos:
a) El pragmatismo
b) La superficialidad
c) La falta de fe
d) La desesperanza
e) El egoísmo como desamor

Nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.
El Espíritu Santo descubre la originalidad de la llamada.
Con una imborrable tendencia a la UNIDAD.
En el Espíritu Santo las vocaciones son muchas y es una sola en unidad de amor y testimonio.
Hace posible la pluralidad de vocaciones en la unidad de la estructura eclesial



Jesús, el formador, llama al seguimiento

Es el enviado de Dios para llamar al hombre. Siempre Jesús nos colocará frente a la pregunta estratégica:
• ¿Qué hago con mi vida?
• ¿Cuál es mi camino?
Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre: “Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por sus amigos” y la vocación es un llamado
El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida un don.
Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.
Para vivir esta dimensión hay que dejarse llevar por la Palabra, en la escucha y el diálogo con Dios. La oración, la interiorización de sentimientos, dejarse formar por Dios y desear comunicar al mundo la vida del Padre.

La fidelidad a la propia vocación se alimenta en las fuentes de la Eucaristía y se mide en la Eucaristía de la vida.

F) MARÍA

1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor CarmelitaMR » Mar Dic 07, 2010 10:57 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional

a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones pertenece a todos. La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en cada carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás..

Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos debe resultar atractiva para muchas jóvenes, renovando profundamente el modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

c) Delegado de vocaciones full-time

la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función:
animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros;
animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y
acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados .
• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas.
• Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as.
Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para ninos/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc.

El objetivo es facilitar a las pastoralistas su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.



2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

1) Dios Padre es el origen de nuestra vocación general
2) Dios Padre es el origen de nuestra vocación especifica
3) Jesús, el formador, llama al seguimiento
4) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
5) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
6) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
7) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

El Espiritu Santo:
animador y acompañante
en la caminada para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio

Con Él superamos:
a) El pragmatismo
b) La superficialidad
c) La falta de fe
d) La desesperanza
e) El egoísmo como desamor

Nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral.
El Espíritu Santo descubre la originalidad de la llamada.
Con una imborrable tendencia a la UNIDAD.
En el Espíritu Santo las vocaciones son muchas y es una sola en unidad de amor y testimonio.
Hace posible la pluralidad de vocaciones en la unidad de la estructura eclesial



Jesús, el formador, llama al seguimiento

Es el enviado de Dios para llamar al hombre. Siempre Jesús nos colocará frente a la pregunta estratégica:
• ¿Qué hago con mi vida?
• ¿Cuál es mi camino?
Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre: “Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por sus amigos” y la vocación es un llamado
El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida un don.
Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.
Para vivir esta dimensión hay que dejarse llevar por la Palabra, en la escucha y el diálogo con Dios. La oración, la interiorización de sentimientos, dejarse formar por Dios y desear comunicar al mundo la vida del Padre.

La fidelidad a la propia vocación se alimenta en las fuentes de la Eucaristía y se mide en la Eucaristía de la vida.

F) MARÍA

1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor yeyos521 » Mar Dic 07, 2010 11:29 pm

:?: :?: PREGUNTAS :?: :?:

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?


:roll: :roll: RESPUESTAS :roll: :roll:

1. La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás. Esta preocupación debe comenzar con el ejercicio continuo de saber apreciar lo positivo de nuestros hermanos y hermanas, de nuestras obras apostólicas, de nuestra historia congregacional, de nuestras comunidades. Tener una memoria agradecida y estar bien informados de la vida de nuestra congregación para poder constatar que Dios continúa sirviéndose de mi congregación para la vida de la Iglesia y para la salvación de todos los hombres y mujeres. De aquí al deseo de que nuevas vocaciones nos sucedan en el futuro, el paso es corto.
Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros. La colaboración con los animadores vocacionales (que necesitan sentir el aprecio y la confianza de todos) y delegados del provincial puede darse si todos están sensibilizados.

2.
Dios Padre es el origen de nuestra vocación
Jesús, el formador, llama al seguimiento
La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
MARÍA

3.
El espiritu Santo es la fuersa que nos mueve a querernos consagrar a Dios, mostrandonos su amor
cristo es el es pastor es el modelo de servicio
Maria es la motivacion y ejemplo a seguir de entrega completa
y los tres son los pilares de toda vacasion ya que guiados por el Espiritu, aconsegados por Maria y amados por cristo toda vocacion va poder llegar a su termino.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor yeyos521 » Mar Dic 07, 2010 11:30 pm

yeyos521 escribió::?: :?: PREGUNTAS :?: :?:

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?


:roll: :roll: RESPUESTAS :roll: :roll:

1. La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás. Esta preocupación debe comenzar con el ejercicio continuo de saber apreciar lo positivo de nuestros hermanos y hermanas, de nuestras obras apostólicas, de nuestra historia congregacional, de nuestras comunidades. Tener una memoria agradecida y estar bien informados de la vida de nuestra congregación para poder constatar que Dios continúa sirviéndose de mi congregación para la vida de la Iglesia y para la salvación de todos los hombres y mujeres. De aquí al deseo de que nuevas vocaciones nos sucedan en el futuro, el paso es corto.
Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros. La colaboración con los animadores vocacionales (que necesitan sentir el aprecio y la confianza de todos) y delegados del provincial puede darse si todos están sensibilizados.

2.
Dios Padre es el origen de nuestra vocación
Jesús, el formador, llama al seguimiento
La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
MARÍA

3.
El espiritu Santo es la fuersa que nos mueve a querernos consagrar a Dios, mostrandonos su amor
cristo es el es pastor es el modelo de servicio
Maria es la motivacion y ejemplo a seguir de entrega completa
y los tres son los pilares de toda vacasion ya que guiados por el Espiritu, aconsegados por Maria y amados por cristo toda vocacion va poder llegar a su termino.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor fardy » Mié Dic 08, 2010 11:39 am

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.
Delegado de vocaciones full-time
El delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.
Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones.
Ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.
La familia
La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.
Materiales vocacionales
Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.
2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
1.-Dios Padre es el origen de nuestra vocación
2.-Jesús, el formador, llama al seguimiento
3.-La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
4.-Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia.
5.-El “sí” al Espíritu en la Confirmación.
6.-DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA.
7.-MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
El E.S. animador y acompañante
en la caminada vocacional llama al testimonio
MARÍA
1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor mariaines » Mié Dic 08, 2010 12:15 pm

Participación en el Foro
1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación: Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional. La colaboración con los animadores vocacionales y delegados del provincial puede darse si todos están sensibilizados.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno: El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia.
b) Delegado de vocaciones full-time: Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil: El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones: Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas.
f) La familia: Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.
g) Materiales vocacionales: Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) La historia de cada hombre es parte de otra gran historia (la Trinidad)
F) MARÍA

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
- El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
- El E.S. animador y acompañante en la caminada vocacional llama al testimonio
- El E.S. es fuerza para superar todo

MARÍA
1. Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Dic 08, 2010 1:29 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional

Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

a)Para toda la provincia o delegación
El problema de las pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás
Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros.

b)Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional.
Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas.

c)Delegado de vocaciones full-time
Es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
El delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

e)Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es útil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f)La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto

g)Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.


2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
sea en la vida consagrada.
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la vocación
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) Desde la Trinidad se va a la Iglesia
F) María es ejemplo y guía


3.¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?

El Espíritu Santo, es Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio. Es animador y acompañante en la caminada vocacional llama al testimonio, es la fuerza para superar todo y nos abre camino para la escucha profunda como principal actividad de la acción pastoral y pones las vocaciones al servicio de la unidad de la Iglesia.

Cristo es el formador que llama al seguimiento del llamado del Padre.

María es imagen de elección divina, es modelo de correspondencia libre y amorosa y está abierta a las sorpresas de Dios sin escatimar el sacrificio. Está presente y activa en la vida de la Iglesia.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor karinadelcastillo » Mié Dic 08, 2010 11:02 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional

a) Para toda la provincia o delegación
El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas.

c) Delegado de vocaciones full-time.
Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados .

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) Desde la Trinidad a la Iglesia
F) Maria
La auténtica oración vocacional será eficaz cuando hace que haya coherencia de vida en el que ora, y se inserta con los demás en la comunidad creyente, mediante el anuncio explícito, el testimonio y el servicio a Dios y a los hermanos.

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El Espíritu llega a ser el animador de toda vocación, el que acompaña en el camino para llegar a la meta:
a) Guía en el discernimiento.
b) Nos prepara en el testimonio

Cristo: Si Dios quiere hacernos hijos, Jesús es el más adecuado para invitarnos a seguirle, a ser como Él. Es quien puede hablarnos un lenguaje que entendamos

Maria: Es imagen de elección divina, Modelo de correspondencia libre y amorosa, Abierta a las sorpresas de Dios, Sin escatimar el sacrificio, Presente y activa en la vida de la Iglesia.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor VictorRonald » Mié Dic 08, 2010 11:43 pm

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación
La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás, por todos.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas.
c) Delegado de vocaciones full-time
el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
Renovación de la pastoral juvenil. Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.
f) La familia
La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método.
g) Materiales vocacionales
Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación
B) Jesús, el formador, llama al seguimiento
C) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
D) El Espíritu Santo, Consolador y amigo; guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
E) DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
F) MARÍA
G) Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El primero, sin ellos la pastoral vocacional es nula.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor Promotora » Jue Dic 09, 2010 12:16 am

1. Explica brevemente las orientaciones operativas en la pastoral vocacional
a) Para toda la provincia o delegación:
La preocupación no es de unos cuantos sino de toda la congregación y es necesario que el animador vocacional a nivel congregación propicie una reunión con todos los miembros para poder concientizar y sensibilizar, incluso con la oración por las vocaciones a nivel personal y comunitaria .
A cada miembro se le puede entregar un tríptico para que sepa que hacer en caso de que algún joven se le acerque a manifestar su inquietud por la vida consagrada con algunas recomendaciones como pueden ser: Reconocer la propia importancia al haber sido visto por aquella persona que se le acercó; mantenerse en contacto y comunicación con la persona; ponerlo en contacto con otras personas que viven la vocación a través de invitaciones a la comunidad, a momentos espirituales, etc.; hablarle de las propias experiencias vocacionales; apoyarle en la vida espiritual motivándolo a los sacramentos y a la oración; orientarlo a encontrar un método de oración; tener paciencia para que tome una decisión libre; orar; presentarle al encargado vocacional
b) Para el superior provincial o el equipo de gobierno: el superior provincial es el principal animador y la experiencia y transparencia de vida de cada uno de los religioso será el mejor atractivo para los jóvenes y esto implica una renovación espiritual, de oración y comunitaria
c) Delegado de vocaciones: Es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumido por personas concretas que sean aceptadas en las comunidades, respaldadas por las casas de formación, coordinadas con la pastoral juvenil con libertad de movimiento debido a los encuentros y necesidades de promoción; contar con presupuesto económico y medios necesarios;
d) Proyecto apostólico y pastoral juvenil: el proyecto apostólico debe ser concebido desde la propia identidad y es preciso activar procesos de renovación: que la imagen proyectada sea la transparencia del gozo de seguir y servir al Señor; una buena coordinación de la pastoral vocacional y juvenil, así como reconquistar los espacios de encuentros desde los niños hasta los jóvenes ; conceder prioridad a los grupos de acompañamiento; cuidar el crecimiento armónico e integral de los jóvenes incluyendo momentos de oración, reflexión acción; elaborar un proyecto de pastoral vocacional integrando la presentación de los fundadores y características propias de la congregación incluyendo el carisma como prioridad
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocación: pues pueden venir de otros lugares diferentes al lugar donde realizamos nuestra pastoral
f) La familia: tener relación con los papás de los jóvenes con los que tratamos
g) Materiales vocacionales: elaborados de una manera atractiva, planeada según la edad ó los intereses de los destinatarios (comics, historietas, videos, posters, etc.) además de las fichas de discernimiento vocacional

2. Menciona los 7 puntos de la Teología de la vocación
a) Dios Padre: por amor nos llama a la vida y pone en nosotros el amor que es la vocación de todo hombre y por medio del bautismo nos llama a participar de su vida divina y después encarga a su Hijo que nos llame a participar de su vida
b) Jesús el formador que llama al seguimiento: pues será el quien nos pondrá ante las preguntas claves: ¿Qué hago con mi vida?¿Cuál es mi camino?
c) La Eucaristía es el alimento del camino:
Es ella el origen de toda vocación y la fidelidad de la propia vocación se alimenta de ella y se mide en la Eucaristía de la vida
d) El Espíritu Santo: El “Consolador” que nos enseñará todo y nos conducirá a la verdad completa . Es él quien guía en el discernimiento y llama a dar testimonio pues también da la fuerza para superarlo todo y nos abre el camino para la escucha profunda
e) Desde la Trinidad a la Iglesia: La Iglesia es madre de vocaciones y cada vocación es signo- misterio y misión

3. ¿Qué puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y la Virgen en la pastoral vocacional?
El Espíritu Santo es quien guía en el discernimiento e impulsa a dar testimonio además de ayudar a superar todo, Cristo es el Enviado del Padre que llama a responder al amor del Padre en una vocación específica y María es la imagen de la elección divina, de la respuesta generosa y del sacrificio que no se escatima en nada
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor LUPITA NAVARRO » Jue Dic 09, 2010 4:18 pm

1.- EXPLICA BREVEMENTE LAS ORIENTACIONES OPERATIVAS EN LA PASTORAL VOCACIONAL
R=
1.- PARA TODA LA PROVINCIA O DELEGACION.- Para cada uno de los miembres desde el mas joven hasta el mas anciano, darle el sentido y la importancia de sucitar mas vocaciones y estar preparadao para responder cuando salten a su encuentro.
2.- PARA EL SUPERIOR PROVINCIAL O EL EQUIPO DE GOBIERNO.- Es el principal animador vocacional, tambien ser el procurador de la renovacion de la provincia.
3.- DELEGADO DE VOCACIONES FULL-TIME.- En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de pastoralistas y orientarlas en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.
4.- PROYECTOS APOSTOLLICOS Y DE PASTORAL JUVENIL.- debera ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
5.- CUIDAR TODAS LAS POSIBLES FUENTES DE VOCACION.- Es magnifico que las vocaciones surjan de nuestras fuentes, pero no hay que dejar de lado las posibilidades de nuestro alrededor.
6.- LA FAMILIA.- Trabajar con los padres de familia producira grandes frutos.
7.- MATERIALES VOCACIONALES.- Se trata de elaborar material con el cuan se identifique el carisma y que guien los procesos de discernimiento.


2.- MENCIONA LOS 7 PUNTOS DE LA TEOLOGIA DE LA VOCACION
R=
1.- Dios Padre es el origen de nuestra vocación.
2.- Jesús, el formador, llama al seguimiento.
3.- La Eucarístia es el alimento y el motivo de entrega para la misión.
4.- El Espíritu Santo, Consolador y amigo, guía y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
5.- Desde la Trinidad a la Iglesia.
6.- María.

3.- ¿QUE PUESTO TIENE EL ESPIRITU SANTO, CRISTO Y LA VIRGEN EN LA PASTORAL VOCACIONAL?
R=
1.- ESPIRITU SANTO.- Animador y acompañante es fuerza para superar todo.
2.- JESUS.- El formador, el camino, la verdad y la vida
3.- MARIA.- Es el modelo y la imagen a seguir.
    ¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, Y así por fuera te buscaba; deforme como era, Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.

    Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor querubin77 » Jue Dic 09, 2010 7:54 pm

I- EXPLICA BREVEMENTE LAS ORIENTACIONES OPERATIVAS EN LA PASTORAL VOCACIONAL
a) Pra toda la provincia o delegación: Desde el mas anciano hasta el mas joven, todos deben preocuparse de la animación vocacional.
b) Para el superior provincial o equipo de gobierno: El superior provincial es el principal animador vocacional, los logros del equiupo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y prioridad que conceda a la pastoral juvenil y vocacional.
c) Delegado de vocaciones tiempo completo: Tiene la función de animar a todas las comunidades con información de la pastoral vocacional y con retiros; animar al resto de los pastoralistas y orientarlos en esta tarea, acompañar directamente a los candidatos.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil: Deberá ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imágen de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones: Muchas vocaciones actuales provienen de otros lugares.
f) La familia: Trabajar con los padres de familia producirá frutos en el futuro.
g) Materiales vocacionales: Todo tipo de medios que pueda utilizar la imaginación para llamar atención a la vocación.

II- Menciona los siete puntos de la teología de la vocación:
a) Dios Padre es el orígen de nuestra vocación
b) Jesús, el formador, llama al seguimiento.
c) La Eucaristía es el alimento y el motivo de entrega para la misión
d) El Espíritu Santo consolador y amigo, guia y memoria en la caminada vocacional, nos llama a dar testimonio.
e) Desde la Trinidad a la Iglesia
f) María

III- ¿Que puesto tienen el Espíritu Santo, Cristo y María en la pastoral vocacional?
Espíritu Santo: Es animador y acompañante, en la caminada vocacional llama al testimonio; es fuerza para superar todo.
Cristo: Es el formador, llama al seguimiento.
María: Es imágen de elección Divina, modelo de correspondencia libre y amorosa.
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Re: 10. Prioridad de la PV: Orientaciones operativas en la PV

Notapor juan camilo galvis s » Jue Dic 09, 2010 8:05 pm

La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás. Esta preocupación debe comenzar con el ejercicio continuo de saber apreciar lo positivo de nuestros hermanos y hermanas, de nuestras obras apostólicas, de nuestra historia congregacional, de nuestras comunidades. Tener una memoria agradecida y estar bien informados de la vida de nuestra congregación para poder constatar que Dios continúa sirviéndose de mi congregación para la vida de la Iglesia y para la salvación de todos los hombres y mujeres. De aquí al deseo de que nuevas vocaciones nos sucedan en el futuro, el paso es corto.

En concreto, esto puede pedir una asamblea de toda la provincia para sensibilizarse en el tema de la animación vocacional; unas buenas noticias que tengan informadas a las comunidades sobre nuestras obras y, especialmente, sobre los proyectos y realizaciones en la pastoral juvenil y vocacional; proponer una oración comunitaria y personal por las vocaciones.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.

Ellos pueden animar e inspirar a las fuerzas jóvenes de sus comunidades, más cercanas en cuanto sensibilidad, lenguaje y como modelos de identificación para los jóvenes de hoy.

Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre las candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas.

La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

Todos los miembros de la congregación y las obras apostólicas, adaptan esta semana a la realidad de su misión, adoptando medios litúrgicos, culturales, de ambientación con carteles, peregrinaciones a lugares especiales de la congregación, actividades de relación y conocimiento entre los jóvenes de diversas obras, visitándolas.

TEOLOGÍA DE LA VOCACIÓN

A) Dios Padre es el origen de nuestra vocación

En el bautismo nos llama a participar de su vida divina.

Después, encarga a su Hijo Jesús llamarnos para llevar ese amor divino por todas partes mediante una vocación específica, ya sea en el matrimonio ya sea en la vida consagrada.

Jesús, el formador, llama al seguimiento

1. Si Dios quiere hacernos hijos, Jesús es el más adecuado para invitarnos a seguirle, a ser como Él. Es quien puede hablarnos un lenguaje que entendamos.
2. Jesús se ha hecho hombre para llamar al hombre. Es el enviado de Dios para llamar al hombre. Por eso no existe ni un solo párrafo del evangelio, o un encuentro con Jesús, o un diálogo que no tenga una proyección vocacional; que no exprese la llamada de Jesús. Siempre Jesús nos colocará frente a la pregunta estratégica:
• ¿Qué hago con mi vida?
• ¿Cuál es mi camino?
3. Jesús llama al amor, porque nos llama a vivir su misma relación con el Padre: “Nadie tiene amor mayor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13)
4. Hay un aspecto unificador de la llamada: -La Misión-: “Como el Padre me ha enviado también os envío yo” (Jn 20,21)
5. El entramado de cada vocación, o mejor aún su madurez, consiste en seguir a Jesús en el mundo, para hacer, como Él, de la vida un don.
6. El envío-misión es el mandato de la tarde de la Pascua: “Como el Padre me ha enviado también os envío yo” (Jn 20,21)
7. Jesús es el Maestro que puede plasmar en nosotros sus mismos sentimientos.
8. Responder a su llamada es dejarse formar por Él en los rasgos de su propia opción.
9. Emplea una pedagogía experiencial: “Jesús designó a doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar” (Mc 3,14).
10. Para vivir esta dimensión hay que dejarse llevar por la Palabra, en la escucha y el diálogo con Dios. La oración, la interiorización de sentimientos, dejarse formar por Dios y desear comunicar al mundo la vida del Padre.

En la comunidad que celebra el misterio pascual cada cristiano toma parte y entra en el estilo de Jesús.
2. La Eucaristía es el origen de toda vocación porque en ella somos llamados a hacernos como Cristo Resucitado ofrecido y entregado.
3. Se pasa del encuentro con Cristo en el signo del pan, al encuentro con Cristo en el signo de cada hombre.
4. La fidelidad a la propia vocación se alimenta en las fuentes de la Eucaristía y se mide en la Eucaristía de la vida.

El Espíritu Santo,

El es el Consolador”, el Espíritu de bondad que el Padre enviará en el nombre del Hijo, don del Señor resucitado”.

El dará testimonio de mí y vosotros también daréis testimonio” (Jn 15,26-27).

Las vocaciones al servicio de la vocación de la Iglesia

1. Por la pluralidad de los dones y los ministerios:
a) El Espíritu Santo descubre la originalidad de la llamada.
b) Con una imborrable tendencia a la UNIDAD.
c) En el Espíritu Santo las vocaciones son muchas y es una sola en unidad de amor y testimonio.
2. Hace posible la pluralidad de vocaciones en la unidad de la estructura eclesial
3. Aquí es donde coinciden la realización de la persona y de la Comunidad.

DESDE LA TRINIDAD A LA IGLESIA
La historia de cada hombre es parte de otra gran historia

1Vivimos en la Iglesia y en el mundo para la Iglesia y para el mundo
2. La Iglesia es comunidad, pero también comunión de vocaciones
3. Cada vocación es SIGNO, MISTERIO Y MISIÓN

MARÍA

Es imagen de elección divina.
2. Modelo de correspondencia libre y amorosa.
3. Abierta a las sorpresas de Dios.
4. Sin escatimar el sacrificio
5. Presente y activa en la vida de la Iglesia
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