Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor mayra novelo » Jue Ene 20, 2011 12:15 pm

Curso: Las 54 virtudes atacadas
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero




ESPIRITU DE SACRIFICIO



El espíritu de sacrificio es la virtud que nos “predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior” (1)

El espíritu de sacrificio nos lleva a “rigorear” al cuerpo impidiendo darle satisfacción en todo a los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro. Debemos sacarnos el “lastre” que implica nuestra naturaleza caída para ponernos de pie como personas. Su objetivo es lograr el señorío del espíritu sobre sí mismo, del espíritu sobre la materia.

La vida espiritual es superior a la vida material, de ahí que debamos someter y hacer callar al cuerpo hasta que se someta y sea dócil en llevarnos a una instancia superior de vida, y no nos esté tirando siempre hacia abajo. El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. En sí y de sí mismo no es nada. San Pablo nos dice: “Si entrego todo lo que poseo, y si doy mi cuerpo de modo que pueda jactarme, pero no tengo amor, no tengo nada”. Lo que importa es el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio. No es lo mismo ayunar en Cuaresma porque lo manda la Iglesia, que para que nos entre el pantalón que nos gusta. No es lo mismo callarnos cuando tenemos ganas de contestar a un comentario hiriente para no generar tensiones que porque no nos importa. No es lo mismo levantarnos de noche para controlar si al bebe enfermo le subió la fiebre que hacerlo porque estábamos desvelados y nos pusimos a ver televisión.

El espíritu de sacrificio es la ley del mayor esfuerzo. El que nos lleva a elegir la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más. Un ejemplo claro es la hora de levantarse de la cama. Casi todas las personas tenemos la experiencia de lo que significa dejarse llevar por la pereza y los más jóvenes de manera más viva. Si al sonar el despertador uno se levanta, va creando un hábito de vencerse que hace que después resulte más fácil hacerlo.

El sacrificio fortalece el espíritu. El saber decir y decirse a pequeños placeres (como levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos en vez de quedarnos cómodamente tirados en el sofá, negarnos a un segundo helado, a la tercera milanesa, al décimo cigarrillo de la mañana, a comprarnos la segunda revista (que nada nos deja aunque podamos hacerlo) a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), como dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado. Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.

El espíritu de sacrificio debiera generar un estilo de vida de pequeñas pero múltiples renuncias en gustos, ataduras, compromisos por un bien superior. En cada decisión diaria a tomar siempre tendremos que elegir entre la puerta ancha y la puerta angosta. La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.

Elegirá estudiar con el mejor alumno que sabe que le exigirá llegar temprano y siempre a horario. No lo detendrá para trasladarse de un lado al otro de la ciudad el medio de transporte si persigue un objetivo bueno como es escuchar a alguien que sabe. Cumplirá aunque llueva o truene con sus obligaciones. Dirá “sí” a visitar un enfermo, (aunque no tenga ganas y prefiera quedarse mirando el partido). Lavará todos los platos para dejar la cocina impecable antes de irse a dormir aunque esté muy cansada. Dirá “sí” también a actos espiritualmente superiores como rezar, leer el Evangelio (aunque le parezca que no le sirve). Eso finalmente creará un espacio en el corazón de la persona para que Dios more ahí. La intención de rezar al menos con jaculatorias es para el alma lo que la leña es al fuego, la mantiene viva, la hace arder, impide que se apague…Y cuando Dios mora en el corazón de una persona lo impulsa a buscar el bien ajeno y aún el propio. Quien no tenga espíritu de sacrificio será incapaz aún de hacer lo que quiera. Los vicios decidirán por él. Hará lo que tiene “ganas” pero las “ganas” no son lo mismo que la libertad. Será incapaz, por ejemplo, de ayunar, de ahorrar, de privarse de ver la novia todos los días y entonces elegirá un trabajo que se lo permita, de romper un noviazgo o una relación que sabe sin futuro, de pasar frío o calor.

El espíritu de sacrificio no es ni significa siempre solamente “aguantar”. No es sufrir un peso o llevar una carga a través de la vida como un burro de tiro. Hay cosas que no debo aguantar, y aguantarlas no implica espíritu de sacrificio, sino tal vez: debilidad, inseguridad, falta de prudencia, evitar lícitos enfrentamientos donde debo contrariar (aunque me acarreen problemas). Un padre de familia que no pueda mantener a los suyos porque tiene muchos hijos ya mayores, no es lícito ni bueno que soporte solo el peso y la carga económica sin exigirles a sus hijos que colaboren en la medida en que puedan. Esto no sería espíritu de sacrificio. Sería sobrellevar una carga indebida y desproporcionada que altera y deforma su responsabilidad de educador. El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor. En ese caso acostumbrar a los hijos en capacidad de sostenerse a vivir sobre el esfuerzo desproporcionado de las espaldas de un padre no es formar en la virtud.

Decirle que sí a un hijo que quiere reunirse con sus amigos en casa (aunque me implique trabajo y un esfuerzo extra) es tener espíritu de sacrificio (sacrifico mi comodidad de estar tranquila). Pero decirle que sí a todos sus caprichos y aguantárselos es abdicar de mi responsabilidad de padre o madre. Todos deberemos sacrificarnos para lograr algo en la vida. Debemos educar enseñando a sacrificarse, a privarse, a sacar partido del tiempo y de los talentos dados, vencer nuestros defectos e incorporar virtudes. La vida cristiana exige colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos. Esto no se puede sin sacrificio.

Muchas veces después, a través de los años le pediremos a Dios que nos quite nuestros malos hábitos, y El tal vez nos responderá: “No. Esa es responsabilidad tuya, no mía.”. Le pediremos que sane a nuestro hijo paralítico y El tal vez nos responderá:
“No. Su espíritu es sano, su cuerpo es sólo temporal.”.
Le pediremos felicidad y El tal vez nos responderá: “No. Te doy gracias, bendiciones y te muestro el camino, la felicidad depende de ti”.
Le pediremos que nos quite las tribulaciones y tal vez Él nos contestará:
“No. Ellas fortalecen tu espíritu”.
Le pediremos que nos quite el dolor físico o espiritual tan agudo que sentimos y El tal vez nos responderá: “No. El dolor te aleja de los placeres mundanos y te acerca más a Mí”.
Le pediremos que nos otorgue lo que queremos sin sufrir, y El tal vez nos contestará: “No. Yo te podaré para que seas fructífero”.
Le pediremos que salve de la muerte a nuestro ser querido y muchas veces tal vez Él nos contestará: “No. El te ligará con el cielo, la vida eterna y el mundo sobrenatural”.
Le pediremos muchas cosas para gozar de la vida y Él seguramente nos contestará:” No. Yo te daré la Vida para que puedas disfrutar de todas las cosas”...

Aprender a decir “no” a nuestras ataduras, opiniones, gustos, caprichos, para poder decir “sí” a Jesús en lo que nos pida a través de la vida y lograr el señorío propio de quienes somos, personas, creadas a imagen y semejanza de Dios.



LA ESTUDIOSIDAD


La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad” (1)

Dicho en otras palabras, la estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. En una época tan confusa, oscura y anárquica en el mundo de las ideas es muy importante la posibilidad que Dios nos brinda de ser luz en el mundo. “Cuanto más nos interesemos por el estudio, mejor preparados nos encontraremos para hablar a este mundo jadeante, que espera más que nunca la proclamación valiente de la verdad y si es posible, de la verdad integral. En este sentido es prójimo, para nosotros, todo aquel que tiene apremio de verdad”.

La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. No es bueno buscar demasiado conocimiento, querer saberlo todo. Tampoco es bueno tratar de conocer y comprender todo porque nuestra mente es limitada, pero es conveniente que utilicemos y desarrollemos nuestro intelecto y nuestros talentos. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad.

Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud, el trabajo y el conocimiento acumulado. Sirvan como ejemplo las palabras de aquel catedrático de Medicina que les dijo a sus alumnos el primer día de clase: “Lo esencial en la persona es el alma, pero tiene un cuerpo”. Esto es ordenar los conocimientos a la verdad. Así como la comida es el alimento de nuestro cuerpo, todo conocimiento es el alimento espiritual que debe estar ordenado hacia la Verdad que es Dios.

Nuestra alma aspira naturalmente a conocer todas las cosas, pero la moderación del deseo de saber es la virtud de la estudiosidad. Esta moderación tendrá dos ámbitos: el fin que buscamos al estudiar y el modo en que lo hacemos. En cuanto al fin si lo que nosotros buscamos es saber y conocer la Verdad y lo que Ella ilumina, la estudiosidad nos ayudará a evitar los errores intelectuales y filosóficos, rechazándolos. En cuanto al modo, seremos perseverantes. La estudiosidad nos estimulará en ir para adelante. Ni abandonaremos los estudios por pereza, ni nos desbocaremos con total independencia de la ética y la moral por soberbia.

La estudiosidad necesita de ciertas condiciones:

En primer lugar del silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual. Como decía Saint Exupéry, el silencio “es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas”. Es imposible imaginar a un Mozart, a un Beethoven componiendo, o a un Miguel Angel diseñando la cúpula de San Pedro con la radio a todo volumen o la televisión prendida.

En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento. En una oportunidad un discípulo de Santo Tomás le pidió consejo para ordenarse en los estudios. De los 16 consejos que el santo le dio (y si bien estaban dirigidos a un religioso pueden aplicarse a todos nosotros) 7 de ellos se referían al recogimiento. Algunos de ellos eran:

“Deseo que seas tardo para hablar y tardo para acudir allí donde se habla”. Dicho en otras palabras, debemos huir de los lugares en donde la charla es continua, vana y superficial, en donde es sólo cháchara y el espíritu no se alimenta sino que se desparrama.
“No quieras andar averiguando hechos ajenos”. El vivir indagando en las vidas ajenas no es bueno para el alma, porque nos dispersa y nos introduce en intimidades que no nos corresponden y por eso nos sentimos mal. La enorme insatisfacción reinante de la gente desbordada lleva hoy en día a que se cuenten todas las intimidades a cualquiera y aún en público, lo que es mucho más grave, porque se expone a veces la intimidad de otros o se nos involucra en la de ellos.
“Muéstrate amable con todos pero no seas demasiado familiar con nadie, pues el exceso de familiaridad engendra el menosprecio y da la ocasión de sustraer tiempo al estudio”. La excesiva familiaridad pone en peligro la intimidad propia y ajena, porque generalmente terminamos hablando de más y contando lo que deberíamos reservar a personas que no son las indicadas. Los subordinados, en general, tampoco respetan a quien debe mantener su lugar en función de su jerarquía y no lo hace. Cierta distancia en el trato genera respeto. En un mundo tan vulgar como el nuestro, donde predominan los medios de comunicación ordinarios y los niveles de los programas son soeces, esto es común y ha sido exacerbado continuamente por la revolución para embrutecer a las personas y degradarlas, destruir las jerarquías, la autoridad, el pudor y masificar.
“No te entrometas de manera alguna en palabras y obras de los hombres del mundo”. El querer estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo, de las últimas noticias, el perder horas hablando de las anécdotas cotidianas que son irrelevantes, resulta nocivo para la concentración que necesita el estudio.
“Huye de todo vano activismo”. El afán febril y desmedido de la acción se contrapone con la serena investigación y contemplación de la verdad. Y por último, Santo Tomás le dijo: “Gusta de frecuentar tu celda, si quieres ser introducido en la celda del vino” (Cant 2,4). Si bien esto se refiere a un texto del Cantar de los Cantares y está especialmente dirigido a los religiosos, lo que en profundidad nos quiere decir Santo Tomás es la necesidad del recogimiento para llegar a paladear profundamente el Bien, la Verdad y la Belleza. Todas las grandes obras, empezando desde la Redención del mundo, las obras de literatura, de música, de pintura, de arquitectura y de la ciencia, fueron gestadas en un ambiente de serenidad y silencio. Unido al recogimiento está la soledad que es el precio que hay que pagar para crecer en la vida del espíritu. Lo que San Agustín llamaba la “pureza de la soledad” que se puede conservar aún en medio de una gran ciudad y Platón ya lo decía: “puedes estar en una ciudad como un pastor en su cabaña situada en lo más alto de la colina” (3).

Hubo quien dijo que: “El hombre vale en proporción a la cantidad de soledad que puede aguantar”... Y cuando hablamos de soledad no sólo hablamos de soledad física sino espiritual. Esto es lo que llamamos el saber estar a solas consigo mismo, (que al principio nos puede costar porque estamos vacíos). Nuestro Señor nos dio sobrados ejemplos de la necesidad de retirarse en soledad para hablar con Su Padre.

Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. La inteligencia es sólo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. Es por eso que el estudiante puede compararse al atleta, quien sólo con un entrenamiento constante y firme logrará la meta. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tener una voluntad férrea.

La virtud de la estudiosidad también requerirá ciertas virtudes morales. Para desarrollar la vida espiritual e intelectual en plenitud deberá hacer falta cierto orden y ejercicio de virtudes morales para que los vicios y los desórdenes, (como la pereza, el orgullo, la ira o la lujuria), no nos arrastren y nos tironeen impidiéndonos concentrarnos y crear. Hay que darle al espíritu el espacio adecuado, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse. Nuestro Señor nos recordó: “Bienaventurados los corazones puros porque ellos verán a Dios”. (Mt 5, 8).

Entre las virtudes morales, la más importante es la humildad. “Será preciso estar siempre abierto a la verdad, venga de donde viniere, sobre todo la que nos llega a través de los grandes. No es perder la dignidad saberse como enanos sentados en las espaldas de un gigante. Bien ha dicho Pascal: “Quien sube sobre los hombros de otro ve más lejos, aún cuando sea más pequeño”. El Cardenal Luciani, por su parte, escribe que “ser confidentes de grandes ideas vale más que ser inventores mediocres”. Lo mismo se diga cuando la verdad nos llega por boca de una persona simple. “No mires de quién oyes las cosas - recomienda Santo Tomás al estudiante que lo consultaba - mas lo que diga de bueno confíalo a tu memoria”. Lo importante no es la persona, sea Aristóteles, San Agustín, Bossuet, Pascal o el portero del departamento, sino la verdad. Cuanto más preciosa es una idea, tanto menos interesa saber de dónde viene. Sólo la verdad tiene derechos y los tiene doquiera se manifieste.

Pero al mismo tiempo será preciso odiar el error, venga de donde viniere. A este respecto escribe Ernest Hello: “Quienquiera que ama la verdad aborrece el error y este aborrecimiento del error es la piedra de toque mediante la cual se reconoce el amor a la verdad. Si no amas la verdad, podrás decir que la amas e incluso hacerlo creer a los demás, pero puedes estar seguro de que, en ese caso, carecerás de horror hacia lo que es falso, y por esta señal se reconocerá que no amas la verdad”. La humildad nos llevará a no aferrarnos a nuestras propias ideas sobre todo cuando se apartan de la verdad. Somos herederos de una tradición de verdad, de una verdad que no hemos inventado sino que hemos recibido para profundizarla cada vez más. De ninguna manera deben ser conmovidas las firmes certezas sobre las cuales descansa todo el trabajo de la inteligencia”. (4) Servimos a un Dios que dijo: “Yo soy la Verdad” y, si no podemos anunciar lo mismo, es mejor que nos callemos y Lo escuchemos.

La oración. Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la Verdad. No se trata sólo de rezar antes de estudiar, sino de impregnar de Dios el contenido, de estar abierto a la partícula de verdad que cada rama de ciencia encierra.

No es lo mismo estudiar en Biología que las langostas ponen huevos resistentes a la sequía (como la muestra del poder y de la maravilla de la Creación de Dios) que hacerlo como quien simplemente estudia las características de un insecto. Detrás de ese insecto debemos “ver” la maravilla y la perfección de Dios. De ahí que el espíritu de oración debiera de impregnar el estudio y he ahí el fundamento de rezar antes de clase en los colegios católicos, para hacernos abrir la mente a las maravilla de la Creación y ver al Creador en todo lo que aprendiéramos en la aula.

En cuanto a los ingredientes de la estudiosidad, son los siguientes:

La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.

La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores. En la actualidad, los libros han sido desplazados casi en su totalidad por internet. Pero internet sirve para investigar, no para aprender. Para aprender se necesita un maestro delante de uno que nos pueda explicar las inquietudes que surgen. Tampoco es bueno ni leer de todo, ni demasiado. Hay que leer lo bueno, eligiendo las lecturas, seleccionando los grandes maestros que siguieron la línea de la verdad, y profundizando en los conceptos para aprender. La lectura superficial (y mucho peor si son sólo revistas y novelas de actualidad cuyo único valor es que sea un best- seller) vulgariza el espíritu y la pasión por leer y la avidez intelectual nos juegan en contra. Tampoco hay que limitarse sólo a los grandes maestros de la vida espiritual y los clásicos. “Una obra magistral es una cuna, no una tumba” (5).

La memoria: Si bien el “memorismo” no es recomendable, la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido. Se la puede ayudar con la memoria escrita (para no sobrecargarla) pero lo más importante, como quienes somos, de dónde venimos, adonde vamos, cual es el sentido de nuestra vida y lo que debemos hacer para ganarnos la vida eterna, deberá quedar grabado en nuestra memoria. En una época esto se grababa con el catecismo. Hoy ya no es así y de ahí, en gran parte, la confusión en que vivimos. Entre los consejos que Santo Tomás dio a su discípulo estaba: “Esfuérzate por ubicar todo lo que puedas en el cofre de tu mente, como quien desea llenar un vaso” (6). Es fundamental recordar lo más importante, los grandes lineamientos de los hechos que le darán claridad a nuestras ideas.

La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento. No obstante, tenemos que temer al exceso de especialización por el riesgo de perder la visión de conjunto. De ahí la importancia de tener cierta formación humanística, literaria, histórica y filosófica que nos da una apertura a lo universal. Está bien estudiar una sola pieza del cuerpo humano para lograr conocerla mejor, mientras no nos olvidemos que forma parte de la persona en su totalidad. Todas las ramas de las ciencias deben apoyarse y relacionarse unas con otras en referencia a la Verdad suprema que es Dios. Es imposible saber y manejar bien la política de un país si no sabemos su historia, y la historia sin conocer su religión, ni estudiar filosofía sin la teología que la ilumina, porque cuando la política, la historia y la filosofía cortan sus raíces se enloquecen, que es lo que vemos hoy en día.

Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad. El pensamiento debe apoyarse en los hechos como los pies se apoyan en el suelo. De ahí que la gente sencilla y simple del campo conserve una sabiduría y un sentido común a veces superior al de los grandes intelectuales.

Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones. Es muy importante publicar. Lo escrito, escrito está y puede conservarse durante siglos, mientras que las palabras puede erosionarlas el tiempo.

Los vicios contra la estudiosidad son la negligencia (por defecto), y la curiosidad (por exceso).

La negligencia. La pereza (o la ignorancia culpable en no aprender) dependerá de nuestra responsabilidad en saber. Muchas veces podemos pasar horas frente a los libros sin que por ello aprendamos algo. El conocimiento no entra por ósmosis. Si no ponemos nuestra voluntad de aprender y nuestra atención, todo puede servirnos para distraernos: el teléfono, el timbre, la mosca que vuela o el sol que atraviesa la ventana. Para saber hace falta estudiar, aunque todo en la actualidad nos transmita que todos podemos hablar de cualquier tema. Hoy en día la “docta incultura” permite que cualquiera se sienta habilitado para tratar de los temas superiores, más delicados y sublimes (como el celibato sacerdotal) sin ningún conocimiento previo, remitiéndose a su propia opinión o lo que han dicho los llamados “formadores de opinión” como los periodistas, los artistas, los deportistas o los políticos. Atónitos, escuchamos en la televisión a las artistas y modelos semi desnudas hablar de temas delicados y profundos como la soberanía o la defensa de la Patria. Con dolor vemos cómo una novela escrita por un pseudo hereje de moda cualquiera, es devorada por millones por el solo atractivo de que difama y ataca a la Iglesia de Cristo. A su vez, los lectores de estas novelas creen que ya con el solo hecho de haberla leído es suficiente para saber de historia, de Teología y de los mismos Concilios. Una sola novela poniendo en discusión y tela de juicio los 20 siglos de historia. Documentada con sangre de la Iglesia los milagros... la vida de los santos... las órdenes religiosas... ¡Patético! y… doloroso. Paradójicamente “para enseñar la ignorancia pueden ser instrumentos adecuados los colegios y las universidades. La ignorancia se puede enseñar”. (7)
“Podría decirse que la educación actualmente en los colegios y universidades tiene no poco de ello. Se estudia todo, menos lo necesario: el sentido mismo de la existencia “. (8)

La curiosidad. La curiosidad es el vicio que nos lleva a indagar sobre lo que no debiera importarnos. Puede nacer del ansia de conocer, pero desordenado y desorbitado. No es malo buscar la verdad, pero no es bueno dedicarse a cuestiones secundarias que tapan y nos distraen de la esencia. Dedicar horas a estudiar cuántos soldados murieron en una batalla no es lo importante, sino conocemos por qué se peleaban. El dato puede ser verdadero, pero la clave es saber por qué se peleaba, cuál era el motivo que había generado la batalla.
Este espíritu se ha metido aún en la Iglesia, donde pseudo teólogos no hacen más que estudiar para ver cómo combatir al Magisterio. Los teólogos fieles sólo se nutren de la Verdad, que es Dios y de lo que Él nos ha revelado como verdadero. San León Magno dice al referirse a los pseudo teólogos: “Son maestros del error porque no fueron discípulos de la verdad”. Necesitan convertirse, agrega, como se convirtió Roma, “que era maestra del error y se volvió discípula de la verdad”. Conocer la Verdad no implica cualquier verdad, sino la Verdad suprema, que es Dios.

Por último, Santo Tomás aconsejó a su discípulo: “No investigues las cosas que te superan” que tan bien nos clarifica aquella anécdota de San Agustín cuando trataba de entender el misterio de la Santísima Trinidad y se encontró en la playa con un niño que llenaba su balde. San Agustín le preguntó que trataba de hacer. Y el niño le contestó:
-“Estoy tratando de volcar el agua del océano en mi balde”.- El Santo le contestó que eso era imposible. A lo cual el niño respondió:
- “Lo mismo es que tú quieras comprender con tu mente el misterio de la Santísima Trinidad”.-


Notas:
(1)“Siete virtudes olvidadas”. Rev P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 136
(2) “Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 133
(3)“Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 140
(4) “Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 142
(5)“Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 146
(6)“Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 146
(7)“Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 156
(8)“Siete virtudes olvidadas”. Rev. P. Alfredo Sáenz. Editorial Gladius. Pág. 162






Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
6. ¿Algún comentario o sugerencia?



Para reflexión personal

1. ¿Creo que sin espíritu de sacrificio puedo ser cristiano según el evangelio?
2. ¿Busco con sinceridad el sacrificio en mi vida como medio para amar a los demás y a mantener mi vida en busca de la eternidad?
3. ¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Cristo? ¿Me muestro molesto, impaciente con aquello que me mortifica?¿Es la norma de mi conducta hacer lo que me agrada y es más cómodo?¿Rehúyo a lo que me implica sacrificio?
4. ¿Hago las cosas que me implican mayor voluntad y exigencia sólo cuando me ven? ¿Se prescindir de mi mismo cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás?
5. ¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿Me desconcierta y enfada?¿Me irrita durante muchos días y guardo rencor?
6. ¿Domino mi paciencia? ¿Pierdo lo mejor de mi tiempo y energías en enojarme por pequeñas tonterías? ¿Sé restar importancia a las cosas? ¿Domino la impaciencia y la ira, aún internamente?
7. ¿Odio el estudio?¿Porque me cuesta?
8. ¿He procurado investigar para qué clase de estudio tengo más aptitudes? ¿Cuáles me temas me agradan más?
9. ¿Me gusta estudiar, investigar y profundizar en ciertos temas?
10. ¿Acostumbro a estudiar sin hacer esquemas, ni sacar apuntes? ¿Paso el estudio totalmente pasivo, distraído, me duermo?
11. ¿Discuto mucho y con dureza los puntos de vista ajenos? ¿Nunca discuto?¿Mis preguntas son siempre capciosas para sentirme siempre superior a los otros?
12. ¿Busco el silencio, la reflexión?¿Leo, profundiza, memorizo las ideas y conceptos más importantes?


Si tienes alguna duda sobre el tema puedes consultar a Marta Arrechea Harriet de Olivero en su consultorio virtual


http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =207&com=0

Si te falta alguna lección del curso o deseas consultar las anteriores, da click en el siguiente enlace:
Todas las lecciones del curso


http://www.es.catholic.net/educadoresca ... /753/3207/
“Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia”. ( “Estén fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos”).
Avatar de Usuario
mayra novelo
Moderador Staff
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor gabriela pedrero » Jue Ene 20, 2011 1:43 pm

Hola a todas:

En relación al Espíritu de sacrificio

1.-¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos disponemos a sujetar nuestras pasiones y nuestra voluntad en busca de un bien superior

2.- ¿Cuáles son los frutos de esa virtud?
El primer fruto es que fortalece mi espíritu; me enseña a distinguir entre lo bueno y lo que es superior, para elegir lo superior; dominio de no mismo (señorío espiritual); y colocar a Jesucristo en el centro de mi alma.

3- ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Yo creo que sí, mi estado de esposa y madre de familia me dan la oportunidad de entregarme cada día, todo el día; desde el levantarme temprano, preparar el desayuno de todos, despedirlos con alegría, preparar la comida con gusto y dedicación, recibirlos y dedicarles mi tiempo y mi atención entre otros..

4.- ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque somos egoístas y queremos hacer solamente lo que nos gusta o nos acomoda.

5.- El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Ya lo mencioné en el punto 3

En relación a la Estudiosidad

1.- ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”
Dicho en otras palabras, la estudiosidad nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres.

Deja de ser virtud cuando la estudiosidad se convierte en el ansía de querer saber y encontrar todas las respuestas a todas las cuestiones. El saber por el saber nada más. El cual nos lleva a la soberbia y a la avaricia.

2.- Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio; recogimiento; carácter o dominio personal; la humildad y la oración.

3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.

La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores. . Hay que leer lo bueno, eligiendo las lecturas, seleccionando los grandes maestros que siguieron la línea de la verdad, y profundizando en los conceptos para aprender.

La memoria: es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido. Se la puede ayudar con la memoria escrita (para no sobrecargarla) pero lo más importante, como quienes somos, de dónde venimos, adonde vamos, cual es el sentido de nuestra vida y lo que debemos hacer para ganarnos la vida eterna, deberá quedar grabado en nuestra memoria. “Esfuérzate por ubicar todo lo que puedas en el cofre de tu mente, como quien desea llenar un vaso” Es fundamental recordar lo más importante, los grandes lineamientos de los hechos que le darán claridad a nuestras ideas.

La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento.. Todas las ramas de las ciencias deben apoyarse y relacionarse unas con otras en referencia a la Verdad suprema que es Dios.

Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad. El pensamiento debe apoyarse en los hechos como los pies se apoyan en el suelo. De ahí que la gente sencilla y simple del campo conserve una sabiduría y un sentido común a veces superior al de los grandes intelectuales.

Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones. Es muy importante publicar. Lo escrito, escrito está y puede conservarse durante siglos, mientras que las palabras puede erosionarlas el tiempo.

4.- ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Yo creo que sí, constantemente busco aprender más y mejor sobre aquellos aspectos que se mejoran mi relación con Dios y con los demás y procuro evitar caer en los vicios contrarios como la negligencia o la avaricia intelectual (curiosidad)

5.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Creo que la relación se encuentra en que la virtud de la estudiosidad se basa en la búsqueda de la Verdad y ese encuentro nos lleva a ser veraces.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecer que me ayuden a comprender y moderar mi anhelo y dese de aprender.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor marisolita29 » Jue Ene 20, 2011 3:15 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R. Cuando hacemos a un lado nuestro bienestar y/o nuestros intereses para perseguir una causa noble o un beneficio de ajeno.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R. La satisfacción propia de haber realizado una buena acción, el regocijo de haber actuado como se debía.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R. Favorecer en el traslado a quien no posee vehículo, generalmente se trata de amigos, pero también puede ser extraños.
- Brindar información de cualquier cosa que necesite alguien que conozca, si está en mis manos, hasta encaminarlo a conseguir lo que busca.
- Visitar enfermos y asistir a sus familiares en alguna diligencia
- En algunas ocasiones, ayudar económicamente a personas conocidas de muy bajos recursos en una situación determinada.
- Brindar una palabra de apoyo y solidaridad a quien lo necesite.
- Con frecuencia compartir la merienda de los viernes en mi sitio de trabajo con la mayoría de mis compañeros.
- En algunas épocas del año (Navidad, amistad, día del niño, etc.) distribuir alimentos, juguetes y/o útiles escolares, con grupos de personas de escasos recursos y pertenecientes a mi entorno.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R. No podría responder con exactitud y propiedad por todo el mundo, pero probablemente sea por egoísmo, no todo el mundo considera justo o loable, anteponer su bienestar por uno ajeno, o esforzarse más de lo requerido por un bien posterior.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
R. Levantarse temprano para cumplir con las responsabilidades
Hacer a un lado alguna diversión y/o actividad por ir a misa los domingos.
Dejar de comer postre o excederse en la comida, para no ganar peso.
Vencer la tentación de compartir con otra persona, información de alguien conocido.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad. Es un estímulo para la búsqueda de información, con el fin de obtener un conocimiento real y verdadero, sin embargo, puede dejar de ser una virtud, cuando ese estímulo llega a convertirse en una obsesión por obtener conocimientos, para independizarnos de la ética y de la moral.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R. El silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
La estudiosidad necesita recogimiento, disciplina.
Unido al recogimiento está la soledad que es el precio que hay que pagar para crecer en la vida del espíritu.
Finalmente, para lograr la virtud de la estudiosidad hará falta una buena dosis de carácter. Una voluntad férrea.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R. La estudiosidad tiene implícito un afán por obtener los conocimientos que nutrirán al alma y al intelecto según sea el caso, por lo que ese afán, esa responsabilidad de saber, anulará la negligencia y/o la pereza. Asimismo, el esfuerzo que implica la obtención del conocimiento, conduce a la búsqueda de la información veraz y asertiva, así como a indagar exactamente sobre el tema que nos atañe.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R. A pesar de que ya no soy tan joven (porque he debido tener este Norte desde siempre), en estos últimos 5 años me he estado esforzando en crecer espiritualmente y formarme personalmente de acuerdo a la ley de Dios. Ahora infiero que a pesar de haber nacido en un hogar católico y tomar esa doctrina de vida, la práctica de la religión en algunas etapas de mi vida fue superficial, en cambio ahora, estoy encausada a vivir para glorificar a Dios en todos los actos de mi vida. De ahora en adelante, la participación activa en la Iglesia y la práctica de la religión, serán mi objetivo y mi Norte de vida desde todo punto de vista, desde prestar mi servicio y mi apoyo, hasta continuar formándome en la fe, para glorificar a Dios y para alcanzar la salvación de mi alma.
Como auténtica cristiana católica, debo mantener coherencia entre mi modo de pensar, actuar y hablar, por lo tanto busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R. La obtención de la información que buscábamos, es alimento para el intelecto y genera satisfacción al espíritu por el logro alcanzado, por lo tanto, ese conocimiento debe ser real, confiable y auténtico. La estudiosidad nos conduce a buscar la información en fuentes confiables y reconocer aquella que verdaderamente contiene los datos reales, exactos y verdaderos.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Silviamaria » Jue Ene 20, 2011 4:48 pm

Hola, mis respuestas.

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando el espíritu de sacrificio es la ley del mayor esfuerzo. Cuando escogemos la mejor opción, la que dará mejores resultados aunque nos cueste más.

2.- ¿Cuáles son los frutos de esa virtud?
Lograr el señorío del espíritu sobre sí mismo, del espíritu sobre la materia.
Elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil.

3- ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Trato de hacer felices a quienes me rodean, pero primero debo ser feliz yo, teniendo paz interior y honestidad en mis actos. No lo veo como sacrificio porque lo hago con amor. Como soy jubilada me encargo de todos los quehaceres del hogar para ahorrar en el pago de una asistente, soy feliz porque Dios me ha permitido disfrutar de mi familia antes de morir, todo lo hago pensando que puede ser mi última colaboración, tengo cada día que disfrutar a mis seres queridos, mañana puede ser muy tarde.

4.- ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque no hay amor dentro de nosotros para servir a los demás, solo queremos ser atendidos y somos cómodos.

5.- El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
No me gusta lavar y limpiar la casa, luego de jubilarme me costó mucho aceptar que tengo que realizarlo, pero ahora lo hago con amor. En mi juventud lo tuve todo, no hacía nada, ahora Dios me hace comprender que siempre no dura la bonanza hay que aceptar las pruebas que Dios nos envía.

En relación a la Estudiosidad

1.- ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Nos modera el apetito de conocer la verdad, deriva de la virtud de la templanza. Deja de ser virtud cuando se convierte en el ansía de querer saber y encontrar todas las respuestas a todas las cuestiones. El saber por el saber nada más.

2.- Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Silencio; recogimiento; carácter o dominio personal; la humildad y la oración.

3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La concentración, la lectura, la memoria, la profundización, una dosis de acción, escribir.

4.- ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Cada día trato de que mis fuerzas y energías contribuyan a mi formación personal tanto espiritual como intelectual. Con mis acciones busco mejorar cada día, sin caer en vicios. En todo momento y lugar uno se encuentra con tentaciones y depende de nuestra fuerza de voluntad para no doblegar, soy muy curiosa (en el buen sentido) y a eso muchas veces le he tenido que poner un stop.

5.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
En que esta virtud busca encontrar la verdad a través del conocimiento.

6.- ¿Algún comentario o sugerencia?
Es bueno aprender algo nuevo cada día pero también es recomendable que uno tenga una guía y un limitante para no excedernos en nuestro intento.

Hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor anam46 » Jue Ene 20, 2011 9:04 pm

Con mucha alegría los saludo antes de comenzar a dar respuesta al cuestionario requerido.-
ESPÍRITU DE SACRIFICIO.-
1.- El sacrificio se convierte en virtud cuando podemos controlar nuestras pasiones y la voluntad de cara a un bien supremo.-

2.- Los frutos de esta virtud son:
- poder elegir la mejor opción ante una determinada situación sin pensar que tal vez ella contenga grandes dificultades.
- fortalecer el espíritu
- alcanzar la capacidad de renuncia

3.- Intento estar atenta a lo que me rodea para poder dar la mejor respuesta frente a lo que sucede. Puedo mencionar:
- reemplazar a un colega ante una necesidad ,sin dejar de cumplir con mis obligaciones ni divulgarlo para lograr algún elogio personal
- estar dispuesta frente al otro aunque deba renunciar a algo ( descanso, tiempo para la organización personal, etc.)
- asumir ,desde el compromiso amoroso, muchas actividades ( que podrían estar en manos de otros ) para poder continuar adelante en las necesidades cotidianas, por ej: trabajar y realizar las tareas domésticas, dejar de lado un paseo o una compra por situaciones de mayor urgencia, renunciar a las horas de descanso necesario para colaborar con la tarea de los hijos, etc.

4.- Desde mi experiencia de vida, es tan difícil poder desarrollar el espíritu de sacrificio por dos causas:
A.- Las características de la sociedad actual debilitan los vínculos pues se busca antes que nada el logro egoistamente personal.Se pide, se reclama, se exige, se impone pero no se dispone para dar o renunciar.
B.- La secularidad, el no tener encuenta la dignidad cristiana ni la trascendencia, dificultan el compromiso personal y el crecimiento espiritual.

5.- Los pequeños esfuerzos deben ser constantes y consecuencia del crecimiento personal. Para ser valederos no deben unirse a los reproches o a la búsqueda de alagos personales, deben ser consecuencia natural de una conducta de vida.Por ejemplo:
- cumplir con las obligaciones sociales o laborales aunque muchos no lo hagan o nos critiquen
- entregarnos amorosamente a las necesidades familiares
- donar nuestro tiempo ( aún en el descanso ) ante la dificultad del otro.

ESTUDIOSIDAD.-

1.- Esta virtud consiste en el deseo de conocer la verdad pero desde la correcta moderación moral.Es la búsqueda del conocimiento y la verdad desde la templanza, la profundidad y sin soberbia. En consecuencia son tan importantes en ella el fin como el modo que se se lleva adelante la acción.

2.- Las condiciones de esta virtud son: SILENCIO y RECOGIMIENTO

3.- Los contenidos ofrecidos por esta virtud son:
- la búsqueda de la verdad y con ello el alejamiento del error
- la relación entre el estudio y la trascendencia.
Por lo tanto la inteligencia permanecederá tranquila al estar ante la plena verdad.

4.-He intentado siempre tomar el estudio con auténtica resposabilidad pues junto a mi formación espiritual, permite mi crecimiento personal .Es la única oportunidad que tengo para pensar,resolver en libertad y desde allí actuar con seguridad desde la verdad.
Las dificultades que a cada paso se pueden encontrar no son otras que las consecuencias de la sociedad secularizada, manipulada, individualista, y seguidora de los mensajes que determinan sus modos de actuar como "evolución social ".
Solo si puedo cumplir con lo expresado al comienzo de esta pregunta, podré convivir con las dificultades para dar otras respuestas.

5.-La relación que tiene la VERACIDAD con esta virtud es el compromiso total ( pensamiento, palabra y acción ) frente a la verdad absoluta y plena.
Esperando el próximo encuentro, me despido con sincero afecto de todos ustedes.Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor tatianatapia » Jue Ene 20, 2011 11:52 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos abstenemos de los deseos del cuerpo, cuando hacemos hasta lo imposible por llegar a una instancia superior de vida con el objetivo de acercarnos mas a Dios y mejorar tanto espiritualmente y como persona haciéndolo con amor , dejando a lado todo lo superficial (material) ya que la vida espiritual es superior a la vida material

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Renunciar a cosas que no nos convengan pero que aun asi nos guste, nos dará racionalidad para tomar decisiones, mayor amor hacia el prójimo, castidad

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? si ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? si ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer? Ayudo en lo que puedo a las personas que están a mi alrededor ya sea en problemas difíciles o fáciles pongo todo mi empeño y ganas en ayudar.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio? Porque tenemos que dejar ciertas costumbres que son malas para nuestro espiritu que nos gustan, debemos dejar a lado tambien los deseos del cuerpo, ignorar nuestros impulsos etc.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Dejar un mal habito como contestar groseramente cuando estas cansado, dejando de criticar a las personas, hacer esfuerzo para logar un objetivo que sea para nuestro bien o el bien de una persona. Las grandes metas o proyectos requieren grandes sacrificios para que sean alcanzados.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No hay que ser tan exagerados en el aspecto de querer servir a las personas o abstenernos de todo lo que nos gusta, tambien hay que mantener un equilibrio para cada cosa… eso es algo que deberian aclarar ya que es por eso que muchas personas llegan al fanatismo… dejando a lado las cosas que les gustan como, pasatiempos, cuidado personal, etc.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Consiste en estudiar, leer, investigar etc, sobre un tema en especifico sin salirse del objetivo yéndose a otros temas que no van al caso. Deja de ser estudiosidad cuando nuestros fines ya son otros, como intentar comprender un tema demasiado difícil para nuestra capacidad, cuando creemos al pie de la letra en lo que nos dice un libro cuando lo leemos sin saber que es solo un punto de vista, hay que tener la mente muy abierta en cuanto a estudiar porque podemos quedar perdidos en la infinidad de cosas que nos enseña este mundo.-


2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
memoria, lectura, concentración, humildad y la mas importante estar consientes de la unica verdad y no dejarnos confundir por otras supuestas verdades o teorias que van en contra de lo que realmente creemos.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Conocimiento y sabiduría y una mayor concentración hacia las cosas y de antidoto a estos vicios sirve la humildad, la fe en la verdad que es Dios, esfuerzo por aprender.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?si¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? si¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden? La negligencia.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud? Que ambas solo buscan y basan sus pensamientos y opiniones con la verdad, sin dejarse llevar por las otras cuestiones.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?




Para reflexión personal
1. ¿Creo que sin espíritu de sacrificio puedo ser cristiano según el evangelio? Si, pero si quiero realmente seguir las leyes de Dios, tener un alma purificada y estar en el paraíso cuando muera debo tener sin duda alguna sacrificios materiales que sean mejor para mi alma y sobretodo debo hacerlo con amor.

2. ¿Busco con sinceridad el sacrificio en mi vida como medio para amar a los demás y a mantener mi vida en busca de la eternidad? A veces me cuesta mucho trabajo aceptar el hacer ciertos sacrificios en mi vida espiritual para lograr lo de arriba mencionado, pero los beneficios son grandes y al final me doy cuenta que todo mi esfuerzo realmente valio la pena.

3. ¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Cristo? si ¿Me muestro molesto, impaciente con aquello que me mortifica? si ¿Es la norma de mi conducta hacer lo que me agrada y es más cómodo? No ¿Rehúyo a lo que me implica sacrificio? No, mas bien intento hacer lo mejor tratando de no darle importancia a los sacrificios que me lleven.

4. ¿Hago las cosas que me implican mayor voluntad y exigencia sólo cuando me ven? no ¿Se prescindir de mi mismo cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás? si

5. ¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿Me desconcierta y enfada? A veces ¿Me irrita durante muchos días y guardo rencor? No es àra tanto, es bueno aceptar algunas cosas aunque no te parescan, no todos pensamos igual. Es bueno tener una mente abierta a lo que pueda venir.

6. ¿Domino mi paciencia? A veces ¿Pierdo lo mejor de mi tiempo y energías en enojarme por pequeñas tonterías? no ¿Sé restar importancia a las cosas? Si ¿Domino la impaciencia y la ira, aún internamente? Si

7. ¿Odio el estudio?no ¿Porque me cuesta? A veces es algo cansado ya que tengo 4 hijos y se me complica,

8. ¿He procurado investigar para qué clase de estudio tengo más aptitudes? si ¿Cuáles me temas me agradan más? Literatura, Biblia y biología.

9. ¿Me gusta estudiar, investigar y profundizar en ciertos temas? Cuando mi objetivo a estudiar es claro y tengo deseos de aprender mas sobre un tema que me interesa.

10. ¿Acostumbro a estudiar sin hacer esquemas, ni sacar apuntes? No, casi siempre hago apuntes. ¿Paso el estudio totalmente pasivo, distraído, me duermo? No

11. ¿Discuto mucho y con dureza los puntos de vista ajenos? No es bueno darles tanta importancia cuando son temas absurdos, por el contrario si llevana un punto importante, si. ¿Nunca discuto? No ¿Mis preguntas son siempre capciosas para sentirme siempre superior a los otros? no
12. ¿Busco el silencio, la reflexión? Si ¿Leo, profundiza, memorizo las ideas y conceptos más importantes? Si.
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Gabriela_Ladron » Vie Ene 21, 2011 12:59 am

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando sujeta nuestras pasiones y voluntad por un BIEN SUPERIOR, como el amor al prójimo o nuestra santificación

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Fortalece el espíritu, se escoge la mejor opción, la que da mejores resultados aunque implique más trabajo, buscar el bien superior

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Trato de hacerlo. Trato de ayudar a mi madre y de llevar la a hacer sus cosas y visitar a sus amigas, y lo hago por amor.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque vivimos en una sociedad hedonista que confunde el sacrificio con la tontería.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
Levantarse cuando suena el despertador, limitar las comidas, privarse de gustos frívolos e inofensivos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
El sacrificio no duele si es por amor.

En relación a la Estudiosidad

1.¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
En moderar el apetito de conocer. Deja de ser virtud cuando se vivwe el apetito descontrolado de conocer.

2.Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
La templanza, para moderar, buscar la verdad, pensando en el fin y el modo de estudiar. Requiere del silencio, del recogimiento, de la soledad. También requiere de la humildad, de la concentración, la lectura, la memoria, la profundización,


3.La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Ofrece la búsqueda de la verdad, que es contraria a ambos vicios, y al estar concentrados evitamos esas tentaciones.

4.¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Trato de hacerlo, pero tiendo a juzgar de acuerdo a mi visión de la vida, a veces sin adentrarme en la verdad de las cosas.

5.¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Mucha, ya que la veracidad se busca por medio de la estudiosidad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
No sabía que existía esta virtud, pero me parece importante fomentarla.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor mariaines » Vie Ene 21, 2011 10:45 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Se convierte en virtud el espíritu de sacrificio es la virtud cuando nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Fortalece el espíritu, hace que prime la voluntad y racionalidad, superar la pereza.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Trato de vivir atento y haciendo felices a los que me rodean con pequeños servicios, actos cotidianos como contribuir en las cosas de la casa aun cuando vengo cansada del trabajo o dejar algo que me gusta porque sé que a la otra persona le gusta también.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque requiere el ejercicio de la voluntad y salir de uno mismo.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
El dejar cosas que a uno le guste, el comer algo que a uno le gusta, el limpiar algo que a uno no le guste, sentarme a estudiar cuando tengo ganas de estar en la compu.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud, el trabajo y el conocimiento acumulado.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
- Silencio.
- Recogimiento.
- Buena dosis de carácter.
- Virtudes morales (humildad)
- La oración

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
- La concentración
La lectura
La memoria
La profundización

Una dosis de acción
Escribir
Los vicios contra la estudiosidad son la negligencia (por defecto), y la curiosidad (por exceso) se combaten estudiando y no investigando las cosas que superan o que no es necesario no saberlas.

- 4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Si lo aplico porque realmente me gusta el estudio y la investigación. Las dificultades generalmente son el tiempo que a veces es escaso para estudiar.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Que estudio para buscar la Verdad y conociéndola poder seguirla.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor oscar2 » Vie Ene 21, 2011 2:30 pm

Curso las 54 Virtudes: Lecciones28 y29. El espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad.
Son las pequeñas y grandes renuncias personales, por un bien superior.
Espíritu de Sacrificio.
1.-Nos predispone al sacrificio en función de un bien superior.
Cuando el sacrificio nos permite elevarnos hacia el infinito que tanto se desea. O hasta llenar el vacío de lo divino, que se lleva dentro.
2.-Es lograr el señorío del espíritu sobre si mismo, es decir el espíritu sobre la materia. El sometimiento de los deseos y llamados del cuerpo. Nos conduce al amor al prójimo y a nuestra santificación. Es la ley del mayor esfuerzo.
3.-Así vivo, a pesar de hacer algunos sacrificios. Simplemente el servir al otro, el callar aún y cuando se tenga la razón, el no contestar de mala manera…
Atender a todos por igual, ser cortés, dispuesto, ofrecer el servicio aunque no se tenga ganas…
4.-Por que es la ley del mayor esfuerzo y del negarse a si mismo; en ver, gustar, oler, oír, trabajar, no tomar, visitar a alguien que tenga alguna necesidad, sin tener ganas de hacerlo…Todo en busca de un crecimiento interior y control de los deseos del cuerpo.
Es el aprender a decir no a nuestros gustos y caprichos.
5.-El no hablar de más ni de menos, el comer frugalmente, el tener paciencia ante las personas necias…
6.- Bien presentado
La Estudiosidad:
1.-Es la virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad.
Y deja de ser virtud cuando se fortaleza en nosotros la pereza, la negligencia, el desinterés, el desamor, la apatía, el desgano, el ocio, la flojera, el no querer saber más…
2.-El primero es el silencio interior y el exterior.
El recogimiento, la disposición, la atención, el gusto por lo que se va a hacer, el interés…
3.-Son la verdad, la intención recta, la búsqueda de la causa para concluir algo, el gusto por hacerlo, la búsqueda de servir mejor, la intención de saber para ayudar o para dar a conocer o para evangelizar correctamente…
4.-Creo que si, ya que persigo la intención de saber para servir mejor al que lo requiera..
Solo busco la verdad y el conocer lo moral, lo ético…en bien mio y de los que sirven . Buscando siempre la coherencia.
Me lo impide mi capacidad para tanto que hay que saber y retener para ayudar y servir.
5.-La estudiosidad que no busca la verdad, no es una virtud, ya que a la corta o a la larga daña al que no la sigue… Como lo podemos ver en Lutero, actualmente en Boff y sus seguidores, Sobrino, causantes del sufrimiento de” los inocentes” , de “los pequeños”…. “No quemes la hierba que apenas nace”.
6.- Bien presentados.
Oscar2
oscar2
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:15 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Jacqueline Ramirez » Vie Ene 21, 2011 3:44 pm

EN RELACION A EL ESPIRITU DE SACRIFICIO.

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R/=para que sea virtud, predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R/=múltiples renuncias en gustos, ataduras, compromisos, por un bien.
Prima la voluntad y la racionalidad.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R/=Si, todos deberemos sacrificarnos para lograr algo en la vida.
Al escuchar a mi hermano y a la luz de la palabra y oración ayudarlo y guiarlo, visitando enfermos estoy pendiente de cada uno de ellos, y todo lo hago por amor me encanta servir a mi hermano.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R/=Porque vivimos en un medio de tantas ataduras que nos cuesta mucho dejar todo, vivimos ciegos en un mundo lleno de tanta flaqueza humana en que estamos revestidos.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ello
R/=El madrugar al visitar a los enfermos, en tener paciencia con mis hermanos, saber elegir lo que es bueno y mejor para nosotros que nos ayuda a crecer espiritualmente.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

EN RELACION A LA ESTUDIOSIDAD

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R/=Tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad.
Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud deja de serlo.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R/=SILENCIO. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
RECOGIMIENTO. Debemos huir de los lugares en donde la charla es vana y superficial, y el espíritu no se alimenta sino que se desparrama.
CARACTER La voluntad es por lo tanto imprescindible.
HUMILDAD Y ORACIÓN.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R/=Dependerá de nuestra responsabilidad en saber y conocimiento .
concentración, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.
lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores.
memoria: la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido.
profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento.
Una dosis de acción. El pensamiento debe apoyarse en los hechos .
Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R/=SI, trato de ser muy objetiva, clara y concisa y tener voluntad de no caer en tentación.Tomo el estudio con auténtica resposabilidady compromiso pues junto a mi formación espiritual, me lleva a mi crecimiento personal ,y asi poder actuar con seguridad desde la verdad. Para poder dar testimonio de mi ante los demás.
Me lo impide ser negligente.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R/=Un compromiso sincero , encontrar la verdad a traves del conocimiento.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
R/= Me encanta aprender y forltalecer mi espiritu cada dia, son excelentes estos cursos...
Es bueno tener un guia que nos orienta.

PARA REFLEXION PERSONAL

1. ¿Creo que sin espíritu de sacrificio puedo ser cristiano según el evangelio?
R/=La vida cristiana exige colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos. Esto no se puede sin sacrificio.
2. ¿Busco con sinceridad el sacrificio en mi vida como medio para amar a los demás y a mantener mi vida en busca de la eternidad?
R/=Si, aunque no es nada facil pero vale la pena el sacrificio. Luego te das cuenta que las bendiciones recibidas por parte de nuestro padre Amoroso, son inmensas y me doy cuenta que con amor todo valio la pena.
3. ¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Cristo? ¿Me muestro molesto, impaciente con aquello que me mortifica?¿Es la norma de mi conducta hacer lo que me agrada y es más cómodo?¿Rehúyo a lo que me implica sacrificio?
R/=Si, aunque a veces me deje llevar por mis instintos prefiero orar y entregarle ese dolor al que todo lo puede.
No, trato de no demostrar nada lo guardo dentro de mi y se lo entrego a mi padre Amado. El me dara la paz que necesito.
No, antes de hacer lo que mas me agrada pido al ESPIRITU SANTO a la luz de la oracion para que me muestren lo que debo hacer.
No, rehuyo hago mi sacrificio con amor, humildad y sencillez.
4. ¿Hago las cosas que me implican mayor voluntad y exigencia sólo cuando me ven? ¿Se prescindir de mi mismo cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás?
R/=No, hago las cosas no para agradar a los hombres sino a DIOS.
Si, aunque no es facil .
5. ¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿Me desconcierta y enfada?¿Me irrita durante muchos días y guardo rencor?
R/=Me desconcierta y anallizo la problematica para luego dialogar .
6. ¿Domino mi paciencia? ¿Pierdo lo mejor de mi tiempo y energías en enojarme por pequeñas tonterías? ¿Sé restar importancia a las cosas? ¿Domino la impaciencia y la ira, aún internamente?
R/=Si, estoy trabajando en ello.
No, antes si..
Si.
Aunque no es facil pero trato de hacerlo .
7. ¿Odio el estudio?¿Porque me cuesta?
R/= No. me gusta aprender y formarme.
8. ¿He procurado investigar para qué clase de estudio tengo más aptitudes? ¿Cuáles me temas me agradan más?
R/=Si, Todo lo relacionado con la Palabra de Dios.
9. ¿Me gusta estudiar, investigar y profundizar en ciertos temas?
R/=si.
10. ¿Acostumbro a estudiar sin hacer esquemas, ni sacar apuntes? ¿Paso el estudio totalmente pasivo, distraído, me duermo?
R/=No, los pauntes me ayudan bastante .
No.
11. ¿Discuto mucho y con dureza los puntos de vista ajenos? ¿Nunca discuto?¿Mis preguntas son siempre capciosas para sentirme siempre superior a los otros?
R/=No, respeto la opinion de los demás.
Si,
No.
12. ¿Busco el silencio, la reflexión?¿Leo, profundiza, memorizo las ideas y conceptos más importantes?
R/=Si, me encanta meditar.
Si.
Jacqueline Ramirez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:00 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Mayra Judith » Vie Ene 21, 2011 8:05 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R:El espíritu de sacrificio, para que sea virtud, siempre es en aras de un bien mayor.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R: El sacrificio fortalece el espíritu. Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R: Sí, aunque aveces tengo mis fallas. Cada lunes en la tarde invito a una sobrinita a casa a comer y pasar toda la tarde, el lunes en la tarde es el único momento que no tengo actividad o compromiso, y podría dedicarlo a mis 5 pequeños hijos o a descansar, pero mi sobrina fue abandonada por su mamá y quedó a cargo de su abuela, quién trabaja mucho y poco está en casa, es cansado porque mis hijos se ponen más inquietos e incluso ella es algo inquieta ademas de que le ayudo en su tarea.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R: Porque la persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
R: El saber decir y decirse a pequeños placeres (como levantarnos cuando entra alguno de mayor jerarquía y saludarlos en vez de quedarnos cómodamente tirados en el sofá, negarnos a un segundo helado, a la tercera milanesa, al décimo cigarrillo de la mañana, a comprarnos la segunda revista (que nada nos deja aunque podamos hacerlo) a la larga y aún a la corta nos fortalecerá. La persona con espíritu de sacrificio después será capaz de renunciar a algo que le guste (pero que no le conviene), como dejar de fumar, mantener el buen humor aunque tenga frío, trabajar cuando esté cansado, no contestar cuando quiera, saber detenerse en la bebida, controlar sus gastos para generar cierto ahorro que le dará seguridad a la familia, privarse de cambiar el auto en aras de una prioridad familiar o estudiar de noche para terminar los estudios que no ha finalizado. Logrará que en su accionar prime la voluntad y la racionalidad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R: La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad” Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud, el trabajo y el conocimiento acumulado.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R: El silencio, el recogimiento, una buena dosis de carácter , la voluntad es imprescindible , humildad y la oración.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R: Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. No es bueno buscar demasiado conocimiento, querer saberlo todo. Tampoco es bueno tratar de conocer y comprender todo porque nuestra mente es limitada, pero es conveniente que utilicemos y desarrollemos nuestro intelecto y nuestros talentos. La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad.
“Deseo que seas tardo para hablar y tardo para acudir allí donde se habla”.
“No quieras andar averiguando hechos ajenos”.
“Muéstrate amable con todos pero no seas demasiado familiar con nadie, pues el exceso de familiaridad engendra el menosprecio y da la ocasión de sustraer tiempo al estudio”. La excesiva familiaridad pone en peligro la intimidad propia y ajena, porque generalmente terminamos hablando de más y contando lo que deberíamos reservar a personas que no son las indicadas.
“No te entrometas de manera alguna en palabras y obras de los hombres del mundo”.
“Huye de todo vano activismo”.

Hubo quien dijo que: “El hombre vale en proporción a la cantidad de soledad que puede aguantar”... Y cuando hablamos de soledad no sólo hablamos de soledad física sino espiritual. Esto es lo que llamamos el saber estar a solas consigo mismo, (que al principio nos puede costar porque estamos vacíos). Nuestro Señor nos dio sobrados ejemplos de la necesidad de retirarse en soledad para hablar con Su Padre.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R: Sí, por eso trato e aprovechar lo que ustdes generosamente nos comparten y de instruirme con lo que me enseñan en mi comunidad de la iglesia; pero por un lado cuento con poco tiempo al día para hacerlo y tampoco me he organizado para buscar más tiempo, además de que nunca he sido muy inteligente que digamos y me cuesta acordarme de muchas cosas y de entender otras.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R: “Cuanto más nos interesemos por el estudio, mejor preparados nos encontraremos para hablar a este mundo jadeante, que espera más que nunca la proclamación valiente de la verdad y si es posible, de la verdad integral.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor Nohora » Vie Ene 21, 2011 9:36 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?

Cuando impedimos darle satisfacción en todo a los sentidos y nos disponemos a un bien superior

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?

La fortaleza, la fe, la seguridad, la confianza, la prudencia, la responsabilidad, el respeto y la satisfacción propia de un logro

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?

En el día a día a nivel familiar y social trato de dar lo mejor de mí, aunque hay momentos que son difíciles y me cuesta ser atenta a estas necesidades, pero las atiendo y si está en mis manos hacer algo especial por alguien lo hago, si no busco a alguien que puede atender su situación, atiendo los favores o situaciones que se presenten y que estén a mi alcance.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?

Porque creemos estar cómodos en nuestras cosas, el egoísmo no nos deja actuar con libertad, la pereza y las disculpas están presentes y nos atan

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos

El levantarse temprano para la oración y luego hacer las actividades de la mañana para llegar oportuna y tranquilamente en el horario laboral establecido al lugar de trabajo.
El organizar y ejecutar un plan de diálogo familiar diario, el estudio concienzudo de un tema de interés durante todas las noches, el establecer un espacio y tiempo para la oración de la noche.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

es importante para la revisión personal en nuestras costumbres y actividades


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?

Consiste en el espíritu con que usemos el intelecto; el interés y la seriedad que se tiene en estudiar un tema y conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad y prepararnos a hablar al mundo la proclamación valiente de la verdad integral
Deja de ser virtud cuando usamos el intelecto para independizarnos de la ética y de la moral

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

Generar un clima de silencio, recogimiento, carácter y voluntad

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?

Dedico algún tiempo para la formación personal, considero que no todas las fuerzas que merece esa formación, al inicio sí y después lo hago con menos energía, considero que lo ideal es buscar la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones que se que son muy necesarios, me lo impide la pereza para dedicarle el tiempo, lo reemplazo por otras actividades o lecturas, me distraigo en otras cosas.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?

Al ser veraz en sus actos y opiniones se tiene la capacidad del conocimiento profundo que lleva a la verdad

6. ¿Algún comentario o sugerencia?

Interesante el conocimiento de estas virtudes para la propia reflexión
Nohora
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:27 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor sorcatalina » Vie Ene 21, 2011 9:59 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
El espíritu de sacrificio se convierte en virtud cuando es realizado por un bien sobrenatural, por amor a Dios. El sacrificio en si mismo no es nada. el sacrificio tiene valor si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. San Pablo nos dice: si entrego todo lo que poseo y si doy mi cuerpo de modo que pueda jactarme, sino tengo amor, no tengo nada. Lo que importa es el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
• El sacrificio fortalece el espíritu: El sabernos negarnos muchas cosas a la larga o a la corta nos fortalecerá. Y si empezamos a ofrecer sacrificios por amor a Dios y por la salvación de las almas lograremos que prime la voluntad y la racionalidad.
• La persona con espíritu de sacrificio sabrá elegir lo que sea bueno y mejor no lo más cómodo y lo más fácil, lo que le genere menos esfuerzo.
• Lo hará más libre


3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
En mi comunidad religiosa veo que el espíritu de sacrificio esta enmarcado en la fidelidad a Dios pero también en el amor a las demás hermanas, lo veo reflejado cuando alguna hermana esta con mucho trabajo y otra se sacrifica de no terminar el suyo que no es tan urgente para ir ayudar aquella que esta enferma o atrasada en su trabajo. Y esto lo hace cada una en particular.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Es difícil tener espíritu de sacrificio por que muchas veces el Señor hablara a nuestra conciencia pidiéndole cierto sacrificio que muchas veces ira en contra de nuestro querer, pero si hacemos el sacrificio lograremos vencernos a nosotros mismos y nuestra voluntad se fortalecerá.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
• Levantarnos de la cama cuando suene el despertador
• Callarme cuando la otra hermana esta hablando
• Guardar silencio cuando se corrigen mis errores aunque por dentro quisiera decir que no es justo
• Hacer algunos sacrificios que son vistos por Dios y regalados a El como ofrenda de mi amor y que pasan desapercibidos a la vista humana.
En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Esta virtud se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad. Y deja de ser virtud cuando buscamos demasiado conocimiento, cuando queremos saberlo todo y cuando por querer saberlo todo caemos en pecado como la soberbia y superficialidad.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
Necesita de:
• Silencio: es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual, pues como decía Saín Eupéry, el silencio es el espacio donde el espíritu puede desplegar las alas.
• Recogimiento
• La humildad: será preciso estar siempre abierto a la verdad, venga de donde viniere, sobre todo la que nos llega a través de los grandes.
• La oración: Todo estudio serio y verdadero debiera estar ligado a la trascendencia; y la inteligencia sólo encontrará reposo y verdadera plenitud cuando se incline ante la verdad.



3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
• La concentración: De la misma manera que la lupa concentra tanto el calor de un haz de luz que llega hasta a prender fuego, la inteligencia y la voluntad deben concentrarse en el estudio para dar fruto y evitar dispersarse.
• La lectura: La lectura es el medio universal de aprender. Gracias a los libros nos llegan los conocimientos y el pensamiento de todas las generaciones anteriores.
• la memoria: Si bien el “memorismo” no es recomendable, la memoria es una potencia del alma mediante la cual se retiene y se recuerda lo aprendido. Se la puede ayudar con la memoria escrita (para no sobrecargarla) .
• La profundización. El examinar un tema hasta su raíz para comprenderlo mejor es necesario para tener solidez en nuestro conocimiento.
• Una dosis de acción. El peligro de una ciencia sin una cuota de acción es que pierda el sentido de la realidad.
• Escribir. Si uno tiene condiciones, vale la pena escribir para dejar escrito a otros los frutos de nuestros trabajos y conclusiones.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Todo en nuestra vida es un noviciado para llegar al cielo, cada día aprendemos algo nuevo, los medios los ha colocado Dios en mi camino y en el camino de comunidad son los estudios y conferencias dictadas por los frayles predicadores, las homilías que alimentan nuestra alma y mente y por medio también de nuestras formadoras; pero el aprendizaje deriva de la voluntad de cada persona, de ese deseo de ampliar su mirada para conocer y amar mejor a Dios. Soy una profesa temporal con deseos cada día de aprender y pido al Señor que me regale su Espíritu Santo para que pueda aprender y lo que es mejor que lo que aprendo pueda hacerlo vida en mi. Dificultades que encuentro diré que la soberbia que muchas veces hace que crea que me las se todas.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
El esforzarnos por estudiar hará de nosotros personas veraces, confiables, auténticos que han visto a su MAESTRO que es el camino, la verdad y la vida y quieren imitarlo.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor ReynaIsabel » Sab Ene 22, 2011 12:10 pm

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. Es decir es importante el espìritu y el objetivo con que se hace el sacrificio.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
El amor al pròjimo y a Dios.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Me esfuerzo por estar atenta para hacer felices a los que me rodean, haciendo pequeños sacrificios. Procuro colaborar en el trabajo para aligerar la carga de los demàs, tambièn hacer un buen trabajo con el mayor esmero posible y cuando hay oportunidad servir en todo lo que me sea posible.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque significa dominarse a uno mismo y realmente sacrificar lo que nos gusta.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Renunciar a seguir durmiendo tranquilamente toda la noche y levantarme aunque tenga mucho sueño porque sè que tengo que cuidar a mi mamà que està enferma, igualmente en otros momentos en que fìsicamente me siento cansada pero tengo que cuidar de ella y eso es màs importante y es lo primero.


6. ¿Algún comentario o sugerencia? Gracias por el curso de virtudes.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad “se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad”
Deja de ser una virtud cuando aprendemos para independizarnos de la ètica y de la moral y caemos en la soberbia.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
La virtud de la estudiosidad necesita de las siguientes condiciones:
1. Silencio
2. Recogimiento
3. Concentraciòn
4. Oraciòn
5. Virtudes morales como la humildad, la discresiòn,
6. La voluntad

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?

1. Buscar la esencia de las cosas y no detenerse en detalles superficiales.
2. Estudiar para conocer la verdad, la belleza y el bien.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
Dedico tiempo y esfuerzo al estudio y formaciòn personal, pero no todo el tiempo necesario. Tengo dificultades como la falta de concentraciòn y las distracciones.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
La veracidad es una virtud que tiene relaciòn con la estudiosidad, porque debemos buscar la verdad de las cosas, no detenernos en detalles inùtiles o banales o en conocer asuntos que no importan o que no son veraderos.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?Gracias nuevamente por el curso.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor sor oneyda » Sab Ene 22, 2011 4:46 pm

¡Alabado sea Jesucristo¡

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando nos conduce a amar al prójimo o a nuestra santificación, cuando se hace en aras de un bien mayor.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
*Nos permite alcanzar el señorío del espíritu sobre la materia.
*Nos lleva a elegir la mejor opción aunque nos cueste más.
* Nos fortalece.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean?
¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?

Aun me falta mucho… Este es el trabajo constante en una comunidad monástica; ver en el rostro de mi hermana a Cristo para servirle sin importar la cuota de sacrificio que esto implique… hay que amar hasta que duela. (Como lo enseñaba Madre teresa de Calcuta).

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Porque nuestra naturaleza caída nos arrastra a dar satisfacción en todo a los sentidos; como claramente lo explica san Pablo en la carta a los romanos “yo soy de carne vendido al poder del pecado, mi proceder no lo comprendo pues no hago lo que quiero sino lo que aborrezco. (Rm 7, 14-15).
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…
*Levantarme tan pronto suene la campana.
*Ir al coro después de las recreaciones en completo silencio.
*Comer primero lo que más me cuesta.
*Tomar del frutero las frutas que estén más adelantadas.
*Aceptar con alegría el frío que congela los huesos algunas madrugadas en el coro mientras rezamos laúdes.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica estudiar un tema conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad. Deja de serlo cuando nos desordenamos en el ansia excesiva de saber y caemos en la soberbia y en la superficialidad.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
*El silencio: espacio donde el espíritu puede desplegar las alas.
*El recogimiento: Ser tardos para hablar y prontos para escuchar, no querer andar averiguando hechos ajenos.
*Carácter.
*Humildad.
*Oración.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
La lectura , la memoria , la profundización, una dosis de acción.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?

Por la bondad de Dios vivo el carisma Dominicano que se concentra en la búsqueda de la verdad, y hace parte de nuestra observancia regular la formación permanente que poco a poco va modelando nuestros pensamientos juicios palabras y acciones.
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Así como la comida es el alimento de nuestro cuerpo, el conocimiento es el alimento espiritual que debe estar ordenado hacia la verdad que es Dios, dicho en otras palabras, la virtud de la estudiosidad es un medio para alcanzar la verdad que nos ayudará a evitar los errores intelectuales y filosóficos; nos hará perseverantes, nos impulsará hacia delante sin desviarnos del camino de la verdad.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor marisa725 » Sab Ene 22, 2011 7:44 pm

En relación al Espíritu de Sacrificio

1.- ¿ Cuándo el sacrificio se convierte en virtud ?
El sacrificio se convierte en virtud cuando sujetamos nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien mayor.
El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación. En sí y de si mismo, no es nada.
Lo que importa es el espíritu y el objetivo con que hacemos el sacrificio; no es lo mismo ayunar en Cuaresma porque lo manda la Iglesia, que ayunar para adelgazar y nos quede la ropa.

2.- ¿ Cuáles son los frutos de esta virtud ?
Los frutos del sacrificio son el amor y la satisfacción de hacer el bien.
Jesús tuvo y tiene un Amor Misericordioso: que le llevó a morir crucificado, para salvarnos del pecado.
Todo sacrificio se hace por amor a los hermanos y a Dios y como consecuencia estaremos llenos del amor de Dios.
Madre teresa de Calcuta dijo: " Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal ". Madre Teresa se sacrificaba por los pobres y desamparados.
El sacrificio es un bien para el alma. Todo el bien que hagamos, hay que hacerlo por amor a Dios, y el mal que evitemos, hay que evitarlo por amor de Dios. " San Francisco de Sales ".
El fruto del sacrificio de Jesús, es la salvación de todos aquellos que confían en Jesús. Jesús se sacrificó por amor a nosotros.
Con el sacrificio lograremos lo que mas queremos.

3.-Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean ?. ¿ Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio ?. ¿ Qué tipo de favores o actos de servicio suelo hacer ?
Jesús vino a la tierra, para servir a los demás en amor, entonces nosotros también tenemos que hacerlo; porque debemos ser otro Cristo.
Suelo hacer algunos favores con amabilidad como:
a.-Acompañar a mi hermana cuando me necesita; porque tiene problemas con la vista.
b.-Visitar algunos enfermos aunque esté cansada. LLamarlos por teléfono muy seguido, para saber como siguen y saber en que puedo ayudar.
c.-Limpiar la casa, para que tengamos un ambiente agradable.
Los actos de servicio se hacen con amor y sin obligación. Si hacemos un servicio con culpa o miedo, entonces no estamos sirviendo por amor, sino por resentimiento.
Los pequeños sacrificios harán feliz a mis semajantes, asegurarán una feliz relación y requieren alguna forma de planeación, tiempo, esfuerzo y energía.

4.- ¿ Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio ?
Porque exige mortificación y privarse de algunas cosas y gustos, y por falta de amor. Pero sacrificio no es " aguantar ". Aguantar no implica espíritu de sacrificio, sino talvez: debilidad, inseguridad, falta de prudencia.
El espíritu de sacrificio nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior. Éste espíritu nos impide dar satisfacción en todo a los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro.

5.- El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos.
a.- Elegir estudiar con el mejor alumno que sabe que le exigirá llegar temprano y siempre a horario.
b.- Decir si a visitar un enfermo, aunque no tenga ganas.
c.- Lavar los platos antes de dormir, para dejar la cocina impecable.
d.- Rezar, leer el Evangelio, aunque estemos cansados y le parezca que no sirve.
e.- Decirle si a un hijo, que quiere reunirse con sus amigos en casa, aunque me implique trabajo y un esfuerzo extra; etc.
La vida cristiana exige colocar a Jesús en el centro de nuestros deseos. Esto no se puede hacer, sin sacrificio.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
El sacrificio siempre está presente en la vida del hombre.
La virtud del sacrificio es aquella que concede a los discípulos el don de vencer el dolor por conocimiento propio. Por el sacrificio: el dolor, las privaciones más crudas, las enfermedades más largas, las desorientaciones más intensas y más internas, se transforman en un néctar suave.
El alma se transforma por el sufrimiento. Se necesita mucho sacrificio para terminar una carrera, para ganar un concurso, etc.

En relación a la Estudiosidad

1.- ¿ En qué consiste esta virtud y cuando deja de serlo ?
La estudiosidad se nos presenta como una virtud moral, que modera el apetito de conocer la verdad.
Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral, ya no será virtud el trabajo y el conocimiento acumulado.

2.- Esta virtud necesita de ciertas condiciones. ¿ Cuáles son ?
Las condiciones son :
a.- El silencio. Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
b.- El recogimiento. Debemos huir de los lugares en donde la charla es continua, vana y superficial, en donde el espíritu no se alimenta, sino que se desparrama. " No quieras andar averiguando hechos ajenos ". El vivir indagando en las viadas ajenas no es bueno para el alma, porque nos dispersa y nos introduce en intimidades que no nos corresponden y por eso nos sentimos mal.
c.- Una buena dósis de carácter. La inteligencia es solo un instrumento, nuestro carácter le dará buen uso o no. Es por eso que el estudiante puede compararse al atleta, quien sólo con un entrenamiento constante y firme, logrará la meta. La voluntad es por lo tanto imprescindible. Es preferible no ser tan brillante y tenr una voluntad férrea.

Necesita también de ciertas virtudes morales, la más importante es la humildad. Sólo la verdad tiene derechos y los tiene doquiera se manifieste. Servimos a un Dios que dijo " Yo soy la verdad " y, si no podemos anunciar lo mismo, es mejor que callemos y lo escuchemos.

La Oración.
No se trata de rezar antes de estudiar, sino de impregnar de Dios el contenido, de estar abierto a la partícula de verdad, que cada rama de ciencia encierra.
Los colegios católicos rezan antes de clases, para hacerles abrir la mente a las maravillas de la Creación y ver al Creador en todo lo que aprendiéramos en el aula.

3.- La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿ Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a éstos vicios ?
Estos son:
Los contenidos de la virtud de la estudiosidad, que sirven de antídoto para el vicio de la negligencia son: el silencio y el recogimiento.
Los contenidos de la virtud de la estudiosidad, que sirven de antídoto para la curiosidad son:
- No averigues hechos ajenos.
- Muéstrate amable, pero no seas familiar con nadie.
- Ayuda, sin entrometerte en la vida ajena.
- No investigues las cosas que te superan.
Conocer la verdad, no implica cualquier verdad, sino la verdad suprema, que es Dios.

4.- ¿ Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal ?. ¿ Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, Juicios, palabras y acciones ?. ¿ Cuáles son las dificultades que me lo impiden ?
El trabajo se realiza como fin realizador de la persona. Uso todas mis fuerzas al estudio y a la formación personal, ya que tenemos la obligación por amor, de desarrollar todas las potencialidades que Dios nos ha dado.
Creo que trato de buscar la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones; porque me ayudan en mi madurez y a mi crecimiento interior.
Las dificultades que a veces me impiden buscar la verdad objetiva es el complejo de algunas personas que creen que existe un trabajo inferior y otro superior. Lo importante no es ser jefe o desarrollar tal, o cual trabajo; siempre y cuando éste sea un trabajo moral, digno y cumpliendo la voluntad de Dios.
Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber, para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad.

5.-¿ Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud ?
La veracidad es propia del ser humano, está en nuestro potencial y por tanto la debemos desarrollar.
La verdad solamente se la puede pedir a una persona y no a un animal.
La laboriosidad también es propia del ser humano, laboriosidad no es simplemente trabajar; sino que trabajamos con otras personas que nos rodean.
Una persona laboriosa se distingue por su aplicación al trabajo; porque pone sus cinco sentidos en lo que está haciendo y siempre buscando la veracidad en todo lo que hace, en lo que piensa, en las palabras que dice y en los juicios que emite.
La estudiosidad tiene que ver con la seriedad que implica el estudiar un tema, conocerlo en profundidad hasta llegar a la verdad.

6.- ¿ Algún comentario o sugerencia ?
Lo que importa es el espíritu con que usemos nuestro intelecto. Si aprendemos para saber y hacer el bien, estará ordenado. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral, ya no será virtud el trabajo y el conocimiento acumulado.
Ejemplo: Querer entender el el misterio de la Santísima Trinidad. Al respecto Santo Tomás aconsejó a su discípulo: " No investigues las cosas que te superan ".
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor rafa ayala » Dom Ene 23, 2011 6:33 am

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?

Cuando nos “predisponemos a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior” , el espíritu de sacrificio nos lleva a “rigorear” al cuerpo impidiendo darle satisfacción en todo a los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro. Debemos sacarnos el “lastre” que implica nuestra naturaleza caída para ponernos de pie como personas. Su objetivo es lograr el señorío del espíritu sobre sí mismo, del espíritu sobre la materia. La vida espiritual es superior a la vida material, de ahí que debamos someter y hacer callar al cuerpo hasta que se someta y sea dócil en llevarnos a una instancia superior de vida, y no nos esté tirando siempre hacia abajo. El sacrificio es importante si nos conduce al amor al prójimo o a nuestra santificación

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?

El amor al prójimo y a Dios. Nos permite alcanzar el señorío del espíritu sobre la materia. Nos lleva a elegir la mejor opción aunque nos cueste más. La fortaleza espiritual. El amor y la satisfacción de hacer el bien. Estaremos llenos del amor de Dios. El sacrificio es un bien para el alma. Con el sacrificio lograremos lo que mas queremos.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?

Trato de hacer felices a quienes me rodean, pero primero debo ser feliz yo, teniendo paz interior y honestidad en mis actos. No lo veo como sacrificio porque lo hago con amor, tengo cada día que disfrutar a mis seres queridos, ¡hoy!.
Ayudo en lo que puedo a las personas que están a mi alrededor ya sea en problemas difíciles o fáciles, pongo todo mi empeño y ganas en ayudar. Simplemente el servir al otro y el callar aún y cuando tenga yo la razón y el no contestar de mala manera…

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?

Porque cuesta, mortificación, privación de algunas cosas y gustos, y por falta de amor. El espíritu de sacrificio nos predispone a sujetar nuestras pasiones y voluntad en aras de un bien superior, nos impide dar satisfacción en todo a los sentidos hasta que nos permita elevarnos hacia la sed de infinito que todos llevamos dentro, porque significa dominarse a uno mismo y realmente sacrificar lo que nos gusta.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos…

Escuchar los comentarios de los demás, aunque no acepte lo que afirman.
Aceptar que juzgué mal a una persona y pedirle perdón.
Mortificar aquella critica personal y soportarla con paciencia.

En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?

Se nos presenta como una virtud moral que modera el apetito de conocer la verdad, nos modera el apetito de conocer, ordenándolo. En una época tan confusa, oscura y anárquica en el mundo de las ideas es muy importante la posibilidad que Dios nos brinda de ser luz en el mundo. “Cuanto más nos interesemos por el estudio, mejor preparados nos encontraremos para hablar a este mundo jadeante, que espera más que nunca la proclamación valiente de la verdad y si es posible, de la verdad integral. En este sentido es prójimo, para nosotros, todo aquel que tiene apremio de verdad”.
La estudiosidad deriva de la virtud de la templanza, que modera la tendencia instintiva a los deseos y placeres. Por ser seres racionales tendemos naturalmente al conocimiento y debemos ordenar el ansia excesiva de saber para evitar caer en la soberbia y en la superficialidad. Es decir, debemos buscar el término medio. Si lo hacemos para independizarnos de la ética y de la moral ya no será virtud.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?

Definir el fin que buscamos al estudiar y el modo en que lo hacemos. En cuanto al fin si lo que nosotros buscamos es saber y conocer la Verdad y lo que Ella ilumina, la estudiosidad nos ayudará a evitar los errores intelectuales y filosóficos, rechazándolos. En cuanto al modo, seremos perseverantes. La estudiosidad nos estimulará en ir para adelante. Ni abandonaremos los estudios por pereza, ni nos desbocaremos con total independencia de la ética y la moral por soberbia.
Es necesario y casi imprescindible generar un clima de silencio para el trabajo intelectual.
En segundo lugar la estudiosidad necesita recogimiento

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?

- La concentración, la lectura, memorizar, profundizar, escribir y evitar la negligencia (por defecto), y la curiosidad (por exceso), combatirlos estudiando y no investigando las cosas que superan o que no es necesario no saberlas.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?

Es mi ideal buscar la verdad con objetividad, con la facultad que me dio Dios con el discernimiento y el impedimento mas profundo es cuando no actúa en mi el Espíritu.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?

Con la veracidad en mis actos y opiniones tengo la capacidad del conocimiento mas profundo que me lleva a la verdad.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor macamposr » Dom Ene 23, 2011 8:38 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio
1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
R: Cuando nos quitamos algún placer o gusto, sujetando nuestras pasiones y voluntad para beneficio de alguien más o en aras de un bien superior.
2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
R: Amor, santificación, control de uno mismo, disciplina, austeridad, y principalmente confianza en Dios, aceptando a Jesucristo, Su Amando y Divino Hijo, y mi Único y Suficiente Salvador.
3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
R: No, realmente no vivo atento a hacer felices a los que me rodean… ¡PERO DEBERÍA!, mucho menos si tengo que hacer algún sacrificio. En realidad suelo hacer algún sacrificio solamente con mi esposa, o mi madre o algún ser querido, pero no es la constante en mi vida, en realidad lo que hago es ser servicial, pero no llego al sacrificio.
4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
R: Por el egoísmo humano, es más fácil pensar en uno mismo que en los demás, hacer un sacrificio es un acto de amor verdadero, ¡Cómo lo demostró Nuestro Señor Jesucristo!; y realmente tenemos poco amor para con las personas que no son nuestros allegado o seres queridos.
5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
R: Ser puntual, para respetar el tiempo de los demás, cumplir fervientemente y lo mejor posible con nuestro trabajo para no perjudicar a otros con el nuestro, hacer honor a nuestros padres para aprender a honrar a Dios y a Jesucristo, ser condescendiente y paciente con los ancianos a pesar de que uno de ellos sea un necio rotundo.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la Estudiosidad
1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
R: Consiste en moderar el apetito de conocer la verdad. Deja de ser virtud cuando ese apetito de conocer la verdad NO NOS LLEVA A LA SABIDURÍA.
2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
R: Silencio, recogimiento, carácter, voluntad, orden, virtudes morales, como la humildad y orar constantemente.
3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
R: La búsqueda de la verdad a través de las enseñanzas de Cristo. La búsqueda del conocimiento a través de la ciencia, la búsqueda de la sabiduría a través de la ética y de la moral.
4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal? ¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
R: Sí, sí creo que aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal. Si busco sinceramente la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones… ¡pero reconozco que como todas las personas soy falible y débil y pecador!
5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
R: Creo que la estudiosidad, desde el movimiento inicial, supone la moderación y disciplina del apetito de conocer para que no se extravíe; es decir, para que el gozo o fruición del mero conocer, o la utilización de lo sabido contra la recta razón, no se vuelva contra la misma naturaleza del espíritu ordenada a la verdad del ser, o lo que es lo mismo ser veraz.
6. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor luis guillermo » Dom Ene 23, 2011 9:52 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando se afrece para Dios y no para el provecho personal.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Prepararnos para no ceder a las pasiones, nos eleva, nos fortalece el espiritu, nos ayuda a vivir en santidad.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Especialmente a mis hijos, no descanso hasta haber siempre cumplido con ellos, con mis compañeros de trabajo cuando sacrifico mi descanso para la colaboración de otros, aún de alguien que no es virtuoso.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Por que esto requiere de un entrenamiento, de una practica de la templanza, la fortaleza. El posponerse para el bien de otros.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Por ejemplo privandome de descanso para ayudar a alguien que lo necesita, el ayuno ó algo rico por amor a Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La vida cristiana nos enseña virtudes que al comienzo pueden parecer difíciles pero luego comprendemos que es para hacernos una vida digna, felíz al servicio de Dios.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Es virtud cuando investigamos y reconocemos y nos asombramos siempre de nuestro creador. Y deja de serlo cuando sólo queremos satisfacer nuestro provecho egoísta haciéndonos soberbios, y hasta ofensivos a Dios.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
El silencio.
El recogimiento
El carácter.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Maravillarnos de la creación de Dios , reconocer a Dios como el gran creador de todas las maravillas.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
En ocasiones el factor tiempo para leer y aprender más, por cuanto las obligaciones y deberes son nuestra prioridad, aún así siempre esto también debe ser motivo de aprendizaje.
Otro factor es también el aconómico si es que uno quisiera aprender más en una buena universidad.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Mucho por cuanto la estusiosidad busca siempre la verdad en nuestras investigaciones. En el estudio no se prioriza nuestros gustos o preferencias si no sobretodo, la verdad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias a Dios hoy contamos con inumerables hombres y mujeres con gran fe que a su vez son vez grandes investigadores científicos al servicio de la verdad, de la humanidad y sobretodo de Dios.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Re: Lección 28 y 29 El Espíritu de Sacrificio y la Estudiosidad

Notapor luis guillermo » Dom Ene 23, 2011 9:55 pm

En relación a el espíritu de Sacrificio

1. ¿Cuándo el sacrificio se convierte en virtud?
Cuando se afrece para Dios y no para el provecho personal.

2. ¿Cuáles son los frutos de esta virtud?
Prepararnos para no ceder a las pasiones, nos eleva, nos fortalece el espiritu, nos ayuda a vivir en santidad.

3. ¿Vivo atento a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer algún sacrificio? ¿Qué tipos de favores o actos de servicio suelo hacer?
Especialmente a mis hijos, no descanso hasta haber siempre cumplido con ellos, con mis compañeros de trabajo cuando sacrifico mi descanso para la colaboración de otros, aún de alguien que no es virtuoso.

4. ¿Por qué es tan difícil tener espíritu de sacrificio?
Por que esto requiere de un entrenamiento, de una practica de la templanza, la fortaleza. El posponerse para el bien de otros.

5. El espíritu de sacrificio no se logra con las buenas intenciones, se desarrolla haciendo pequeños esfuerzos. Menciona alguno de ellos...
Por ejemplo privandome de descanso para ayudar a alguien que lo necesita, el ayuno ó algo rico por amor a Dios.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
La vida cristiana nos enseña virtudes que al comienzo pueden parecer difíciles pero luego comprendemos que es para hacernos una vida digna, felíz al servicio de Dios.


En relación a la Estudiosidad

1. ¿En qué consiste esta virtud y cuándo deja de serlo?
Es virtud cuando investigamos y reconocemos y nos asombramos siempre de nuestro creador. Y deja de serlo cuando sólo queremos satisfacer nuestro provecho egoísta haciéndonos soberbios, y hasta ofensivos a Dios.

2. Esta virtud necesita de ciertas condiciones ¿Cuáles son?
El silencio.
El recogimiento
El carácter.

3. La negligencia y la curiosidad, vicios contrarios a esta virtud, son promovidos por los medios de comunicación y como consecuencia también los respiramos en la sociedad. ¿Cuáles son los contenidos que la virtud de la estudiosidad ofrece y que sirven de antídoto a estos vicios?
Maravillarnos de la creación de Dios , reconocer a Dios como el gran creador de todas las maravillas.

4. ¿Aplico todas mis fuerzas y energías al estudio y a la formación personal?¿Sinceramente busco la verdad objetiva en mis pensamientos, juicios, palabras y acciones? ¿Cuáles son las dificultades que me lo impiden?
En ocasiones el factor tiempo para leer y aprender más, por cuanto las obligaciones y deberes son nuestra prioridad, aún así siempre esto también debe ser motivo de aprendizaje.
Otro factor es también el aconómico si es que uno quisiera aprender más en una buena universidad.

5. ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad con esta virtud?
Mucho por cuanto la estusiosidad busca siempre la verdad en nuestras investigaciones. En el estudio no se prioriza nuestros gustos o preferencias si no sobretodo, la verdad.

6. ¿Algún comentario o sugerencia?
Gracias a Dios hoy contamos con inumerables hombres y mujeres con gran fe que a su vez son vez grandes investigadores científicos al servicio de la verdad, de la humanidad y sobretodo de Dios.
Luis Guillermo
Coaching de vida
Salud Fisica y Emocional
luis guillermo
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:42 pm
Ubicación: lima peru

Siguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |