Lección 1.- PRESENTACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor maría eugenia » Jue Ene 27, 2011 1:59 pm

1.- PRESENTACIÓN
Presentación del Curso sobre el libro ¿Qué le pasó a nuestro amor? de Horacio Bojorge

Estimado Lector:

Este librito que hoy pongo en tus manos resume un itinerario espiritual. Pasados los años y mirando hacia atrás, puedo reconocer el camino que se le trazó a mi predicación y a los escritos nacidos de ella, hasta llegar a esta obra que ahora te estoy presentando.
Y mirándolo en su conjunto ese itinerario se expresa en el título de este libro. Intrigado y admirado, me pregunté: Pero ¿Qué le pasó a nuestro amor?
O como lo expresaba un corrido mexicano: ¡Ay corazón! ¿por qué no amas?
Y al decirlo me refiero a todos los amores humanos. ¿Qué le pasó al amor del hombre hacia Dios? ¿Qué le pasó al amor de los hombres entre sí? ¿Qué le pasó al amor entre varón y mujer? ¿Hay un camino de sanación para el amor herido? ¿Es posible que resucite un amor muerto?
En realidad, la pregunta sobre el amor es la pregunta sobre el hombre, sobre la creatura humana que hoy ama y mañana odia: a Dios, al otro, a sí mismo.

¿Qué nos pasa con el amor a Dios?

Primero fueron tres libros que tratan sobre los impedimentos que hay en el corazón humano para que amemos a Dios. A la gente, en general, no le interesa Dios, ni el amor a Él. Lo mira como esos jóvenes que van obligados a las charlas matrimoniales y dicen. “¡Ufa! ¿Nos van a hablar de Dios?”. O esos adolescentes que recalcitran y se irritan en la clase de catequesis haciendo de todo para sabotearla.
Ante Dios, la creatura humana suele ser o interesada o indiferente.
El amor interesado a Dios, no está del todo mal 1 . El amor a Dios debe ser el amor que adolece de una mayor proporción de interés por parte de sus creaturas. Pero a Él nuestro amor interesado ¡por suerte! no lo desanima para amarnos siempre y desinteresadamente, como solamente puede amarnos Él.
Más dañosa para el hombre, en cambio, es la indiferencia. La indiferencia generalizada ante Dios es un obstáculo que enfrentan sacerdotes, catequistas y profesores de religión y cuya naturaleza espiritual muy a menudo desconocen. El Señor me mostró cuál es el significado espiritual de la indiferencia y del desinterés ante Dios, que tanto me hacía sufrir en el ministerio. Es la acedia. Un fenómeno espiritual. Un espíritu que se llama así.
La consecuencia del espíritu de acedia en las almas son los vicios capitales. Cuando el alma no encuentra el gozo del amor a Dios, para el que fue creado, entonces, se apodera de ella la ansiedad, que es una especie de sed del alma por un bien que no conoce y no logra obtener. Esa ansiedad impulsa al alma a buscar en las creaturas la alegría que anhela. Y como no la encuentra, porque no está allí, se arrebata y corre a ciegas de adicción en adicción. Así fue que escribí dos libros sobre la acedia 2 y otro sobre los vicios capitales 3 .

Amar a Dios-Padre como Jesucristo, su Hijo, nos lo enseña

Luego se me dio a sentir que ya era hora de ocuparme de llamar a los gritos al amor a Dios; de invitar al amor a Dios y de escribir sobre el amor a Dios. Y entendí que debía presentar este camino del amor a Dios tal como Jesús lo presenta en el Sermón de la Montaña, en las Bienaventuranzas y en el Padrenuestro. Fruto de esas predicaciones vinieron entonces otros tres libros dedicados a mostrar el camino de la vida y de la oración filial, el camino para vivir y orar como el Hijo, para vivir y orar como hijos: Anuncio del Sermón de la Montaña, Las Bienaventuranzas y ¡Upa Papá! Elevaciones al Padre Nuestro 4 .
Y como del Padre se habla poco y de recibir la vida del Padre se dice poco o nada, publiqué un cuarto librito sobre la espiritualidad filial y los principales desvíos con que el amor al mundo, aparta a los hijos del amor al Padre y por lo tanto de la fuente de la vida: Vivir de cara al Padre. Nacidos de nuevo y de lo Alto 5 .
Si hay un camino para levantar al hombre de la incapacidad de amar como conviene, es el camino que señala el Hijo de Dios hecho hombre: el camino del Hijo, que enseña a los hijos de Adán y Eva a convertirse en hijos de Dios Padre, a imitación suya y siguiéndolo como discípulos por el camino de la filialización que solamente es posible transitar en el Espíritu Santo, don del Padre y del Hijo y Vida divina.

Creación, caída y elevación del amor humano

Por fin me sentí impulsado a predicar y a escribir sobre el amor humano. Porque si el río del amor creado se corta de su fuente celestial y divina, le pasa lo que a cualquier río, queda sólo el “lecho” y una sed que no se logra apagar con nada.
El primer libro sobre este tema fue La casa sobre roca. Noviazgo, amistad matrimonial y educación de los hijos.
¡Por ese orden!: noviazgo, amistad matrimonial, educación de los hijos. Porque es el orden histórico y terreno del desarrollo del amor humano: su comienzo en el noviazgo, su realización en el camino de la amistad matrimonial y la trasmisión de la cultura cristiana del amor esponsal a la generación siguiente.
¿Por qué el título La casa sobre roca? Porque Nuestro Señor Jesucristo dice que el que escucha sus Palabras y las pone en práctica es como el que edifica su casa sobre roca pero el que las escucha y no las pone en práctica es como el que edifica su casa sobre arena.
Cuando se desbocan, las pasiones lo arrasan todo, porque la razón no puede resistirlas ni dominarlas. Él tenía propósitos muy lindos, planes preciosos para su matrimonio, pero llegó una pasión, se le cruzó otra mujer. O ella se cansó de la lujuria del marido y encontró un buen amigo que la comprendía. Y si no: se cansó “de pensar siempre en los demás” y empezó a ocuparse solamente de sí misma.
Donde dos empezaron con los mejores planes e ilusiones, basta que cambiara uno de ellos: el hombre hacia donde suele cambiar el hombre y la mujer hacia donde ella suele corromperse, y ¡se acabó el matrimonio! De repente, uno empezó a ser víctima del otro o ambos comenzaron a victimizarse recíprocamente. Y a fuerza de tioneos y empujones cada vez más violentos, se rompió el vínculo. Una vez roto, cada uno trató de “rehacer su vida”. ¡Rehacer la casa…! Edificaron sobre arena y a la casa se la llevó la corriente. ¡Y ahora van a rehacer la vida…! ¿Y sobre qué fundamento van a construir la nueva relación?
¿Por qué vemos suceder esto con tanta frecuencia? ¿Por qué tantos se preguntan en su corazón “¿Qué le pasó a nuestro amor?” y no encuentran respuesta? Porque no se conoce la Sabiduría revelada sobre la creación, caída y elevación del amor humano.

De ahí la necesidad de estas enseñanzas sobre el amor esponsal, el amor de los esposos: primero el amor humano según el designio de Dios, luego el amor humano caído y herido por el pecado original, después cuáles fueron las consecuencias de esa caída en el varón y en la mujer, cuáles fueron las penas, las heridas que eso produjo en uno y otro; y por fin cómo Dios quiso sanar las consecuencias del pecado original.
Esa obra divina de sanación y restauración comienza en la Antigua Ley y culmina en el Sacramento del Matrimonio, que es una acción divina de sanación del amor matrimonial, por intervención de la Gracia de Dios que pasa a través del ministerio recíproco de los esposos.

“Instruidos por Dios para amaros mutuamente”

Me ha llamado poderosamente la atención esta frase que les escribe san Pablo a los fieles de Tesalónica: “Vosotros habéis sido instruidos por Dios para amaros mutuamente” 6 .
La gente, comúnmente se cree que sabe amar, que no necesita que nadie le enseñe a amar. Después, cuando empiezan a tener problemas van unos a tirarse las cartas con brujos y adivinos, otros a los consultores matrimoniales o a los psicólogos. Y les preguntan: ¿Qué nos está pasando? ¿Qué le pasa, o qué le pasó a nuestro amor? ¡Había comenzado todo tan bien, y de pronto parece que todo se deteriora y se pudre!
Habían comenzado el camino del amor pensando inocentemente que sabían amar y que se las iban a arreglar perfectamente bien por sí mismos; como se las arreglan los patitos para salir nadando apenas nacen.

Sí, mucha gente - sobre todo los adolescentes, los jóvenes, pero también muchos mayores inmaduros - se creen que nadie tiene que enseñarles a amar porque ya saben lo que es el amor. Cuando los seres humanos se asoman a la vida sienten en ellos esos movimientos nuevos y desconocidos de la atracción de los unos por los otros y ya se piensan que basta dejarse llevar por esos impulsos para amar.
Y resulta que el Creador - desde las Sagradas Escrituras que contienen la revelación de su divina sabiduría - nos dice que es Él quien nos tiene que enseñar a amar.
Nos resulta algo sorprendente que tengamos que ser instruidos para amar. ¿De veras tenemos que ser enseñados a amar? ¿Amar es algo que nos tiene que ser enseñado? ¿Que nos tiene que enseñar Dios entonces? ¿O sea que nosotros no sabemos amar, no sabemos amar como conviene?

Sabiduría del deseo, sabiduría del amor

En otra de sus cartas dice San Pablo: “no sabemos pedir como conviene”7 . Se pide lo que se desea. No sabe pedir el que no sabe desear. Y no sabemos desear porque no sabemos amar. Necesitamos pues que el Espíritu del Amor venga en nuestra ayuda para enseñarnos a amar, enseñarnos a desear y de ese modo aprendamos a pedir como conviene.
Por eso el Espíritu Santo acude en nuestra ayuda con gemidos que no se pueden expresar y que son los gemidos del Espíritu Filial que nos hace decir “Abba, Padre”.

Los tesalonicenses aprendieron a amarse como conviene entre ellos cuando aprendieron a amar a Dios como Padre y a vivir como hijos. Hasta entonces no habían sabido amar como conviene y posiblemente habían sufrido mucho por no saber amar.
Y el amor esponsal verdadero entre varón y mujer es un caso particular de este mapa divino-humano del Amor.

¡Es así! El hombre, después de la caída del pecado original, no sabe amar y sufre mucho por no saber amar y porque aquellos a los que él ama y desea que lo amen, no lo saben amar.

Este no saber amar no sólo es un mal de cada individuo aislado sino que es un mal de la sociedad humana. ¡No nos sabemos amar entre nosotros! Y esto principalmente en el lugar por excelencia del amor que es el amor esponsal; amor que es la fuente de todos los demás amores: del amor fraterno, del amor de las familias entre sí. Saber amar es una Sabiduría que se recibe por Gracia. Es un regalo de Dios.
Si el amor es una pasión de un ser espiritual y racional, algún papel tiene que jugar la inteligencia en la dirección del sentimiento amoroso, del afecto, para que sea un amor humano, un amor espiritual, un amor racional.

Del flechazo de Cupido a la centella bajada del Cielo

El amor en la verdad, la caridad en la verdad. Así se llama la encíclica que el Papa Benedicto XVI acaba de publicar mientras escribo estas líneas. El amor es inseparable de la verdad, y en primer lugar, de la verdad acerca del mismo amor, que es: la verdad acerca de los que se aman.
Saber es una cuestión de la inteligencia. Debemos ser enseñados a amar, por Dios-Amor. Hay que darle a la inteligencia y a la sabiduría venida de Dios el lugar que les corresponde en los asuntos del amor.
Porque, de lo contrario, caemos en el amor ciego al que el mito griego representa como un niño con los ojos vendados y que tira flechas a ciegas. Cupido, quiere decir, en latín, deseo. Pero es un deseo infantil, un capricho de niño, irracional y ciego.
¡Qué visión tan distinta de la visión bíblica del amor! Para el Cantar de los Cantares el amor esponsal no es flechazo de un dios ciego. ¡Es un contagio del Amor Divino, una participación en el Amor que es Dios! ¡El amor es un fuego bajado del Cielo!
Dice, en efecto, el Cantar de los Cantares “Porque fuerte es el amor como la muerte [o más que la muerte], obstinado como el abismo, saetas de fuego sus saetas, una llamarada de Dios”8 .
Dios es un Fuego de Amor del que se desprenden llamas, que son las que arden en el corazón de sus creaturas, que han sido creadas a imagen y semejanza de esa hoguera del amor divino, siendo cada una de ellas como una lengua de fuego, imagen y semejanza del amor divino.
El Cantar de los Cantares contiene enseñanzas importantes acerca del matrimonio, ya que nos dice que el amor humano es una centella o una chispa, o una flecha de fuego desprendida del amor divino, una participación creada en el amor divino. Y esto confirma la doctrina del Génesis que dice que somos imagen y semejanza de Dios; la confirma y de alguna manera la explica. Nos dice que lo que hay en el corazón de la creatura humana tiene origen divino. Está en la creatura por creación. Pero… después - nos continúa revelando - ha sido herida por el pecado.

Por eso, no hay verdad acerca del amor humano si no dentro de la verdad del amor divino.

No hay aguas capaces de extinguir el amor
¡Qué visión tan extraordinaria ya en el Antiguo Testamento, en el Cantar de los Cantares, de lo que es el amor esponsal! Nos dice la Sagrada Escritura que por más que el pecado original haya herido al amor, no logra destruir la obra de la creación divina. Es una participación de las creaturas que las hace imagen y semejanza del Fuego de Dios. Y sin embargo, aunque ese amor no puede ser extinguido por muchas aguas, ni por la muerte, necesita ser sanado, como vamos a ver, porque está amenazado y herido. “Muchas aguas no pueden extinguir el amor ni los ríos anegarlo”, o “Muchos mares no podrían sofocar al amor”. Y “si alguien diera todos los haberes de su casa por el amor, sólo lograría desprecio”9 . Si alguien quisiera comprar el amor con todo lo que tiene, no podría obtenerlo. ¿Por qué? Porque es una Gracia, un Don. Es algo que se recibe y al mismo tiempo es algo que necesita ser sanado y salvado en el corazón de los hombres. Hay que estar preparado para recibirlo, ser dócil.

Los abismos del mar: los abismos del mal

Para comprender mejor el sentido de esta enseñanza, según la cual todas las aguas de los mares no serían capaces de anegar el amor, hay que saber que el eje simbólico del mar es, en el lenguaje de las Sagradas Escrituras, el lugar en cuya profundidad se sume todo lo que es opuesto a Dios, lo que es enemigo de Dios.
El amor no puede ir al fondo del mar porque el fondo del mar significa lo contrario al amor. Es el lugar simbólico a donde van los que no aman a Dios: la generación del diluvio (Génesis 6, 5ss), el ejército del Faraón (Éxodo 14, 27-28), los pecados del pueblo elegido (Miqueas 7, 19), el profeta desobediente (Jonás 1, 16 ss), los imperios bestiales que ve Daniel en sueños (Daniel 7, 2ss), los que escandalizan a los pequeños (Marcos 9, 42), los hombres a quienes los apóstoles fueron enviados a pescar y sacar de las profundidades (Marcos 1,17).

Las aguas del océano no podrán anegar y engullir el amor. A pesar del pecado original, hay un designio divino que va a salvar al amor de desaparecer anegado por las aguas del mar10 .

El arte de amar

Que hay que aprender a amar se lo dice también, a quien no crea en las Sagradas Escrituras, el psicólogo Erich Fromm en su libro El arte de amar. Allí dice precisamente que hay gente que piensa que le basta guiarse por sus sentimientos espontáneos, dejarse llevar por ellos, sin ningún control. Él responde: “¡No! Amar es un arte”. Por lo tanto, entra la inteligencia en la configuración de los sentimientos, en la purificación de los sentimientos y en la dirección de los sentimientos. Amar es una obra de arte de la inteligencia que exige también un talento práctico, como el del artista. Amar es una obra de arte de los esposos, que se va realizando durante toda la vida. Una obra de arte que se ha de lograr en común. Amar es un arte y hay que aprenderlo, Y no todos los artistas son buenos. Hay artistas buenos, artistas malos y artistas pésimos. ¡El arte de amar!

Un arte y una gracia

El psicólogo ve un hecho y lo comprueba, pero no ve todo. Porque la fe nos dice que sí, que amar es un arte, pero que es, sobre todo ¡una Gracia! ¡Un Don divino! Algo que hay que prepararse para recibir de Dios. Algo que hay que pedir y hacerse capaz y digno de recibir. Y además, algo que, para ser bien recibido, supone que quien lo recibe tiene que ser sanado. Porque en nuestra naturaleza herida por el pecado lo que debe ser restaurado, precisamente, es la capacidad de amar al otro sin los límites del amor propio, que muchas veces está desviado y termina utilizando al otro.
Es necesario, entonces, pedir la Gracia de un amor puro, un amor generoso, que es el que da la libertad. Es necesario beber de las fuentes de la revelación divina, de la Sabiduría católica revelada por Dios y amar de tal manera que se pueda vivir después el amor esponsal y formar a los niños en el matrimonio, en la familia, que es la escuela del amor. Si los niños en esa escuela tienen malos maestros, después no sabrán amar. Incluso pueden llegar a tener los conocimientos para salvar un examen teórico, pero en el práctico, como lo muestra la experiencia, les puede ir muy mal.

Sobre el origen de este libro

Este libro nació a partir de la desgrabación de predicaciones, conferencias y entrevistas radiales sobre estos hechos. Aunque he reelaborado el texto para pasar del estilo oral al escrito, el lector percibirá fácilmente que cada capítulo no tiene una unidad temática estricta, sino que se mantienen los vaivenes temáticos y las repeticiones propias de la exposición oral. En una conferencia se adelantan motivos o se retoman los ya expuestos para comentarlos o aplicarlos a situaciones presentes. Eso da lugar lógicamente a repeticiones que tienen, sin embargo, su utilidad pedagógica.

Debo aquí una palabra de gratitud a la autora de la desgrabación pero también debo respetar su voluntad de que no mencione su nombre. También los lectores que se beneficien de su trabajo, sin el cual este escrito no estaría entre sus manos, le deben gratitud a quien solamente pide a cambio una oración por ella y los que ama.

En la fiesta de Nuestra Señora del Santo Rosario
Ciudad del Este, 7 de octubre de 2009

--------------------

1 ¡Para empezar! ¡Y con tal de que no se quede en el interés!
2 1) En mi sed me dieron vinagre. La civilización de la acedia. Ensayo de Teología pastoral. Editorial Lumen, Buenos Aires, 1999. 2) Al que siguió completándolo: Mujer: ¿Por qué lloras? Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la acedia. Editorial Lumen, Buenos Aires, 1999
3 El lazo se rompió y volamos. Vicios capitales y virtudes. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires – México, 2001.
4 1) Primero se publicó: Las Bienaventuranzas. Comentario espiritual. Vivir como el Hijo, vivir como Hijos. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires – México, 2003. 2) Luego: Anuncio del Sermón de la Montaña, Vivir como el Hijo, vivir como Hijos, En cinco lecciones. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires – México, 2004.
3) Y por último: ¡Upa Papá! Elevaciones al Padre Nuestro. Orar como el Hijo, orar como Hijos. 5Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires – México, 2004
5 Editorial Lumen, Buenos Aires – México, 2009
6 1ª Tesalonicenses, 4, 9
7 Romanos 8, 26
8 Cantar de los Cantares 8, 6-7
9 Cantar de los Cantares 8,7b
10 Lo cual no quiere decir que por el pecado no se puedan morir muchas de esas realidades divinas. Porque el hombre puede apartarse del amor.


Comentarios al autor: bojorgeh@gmail.com
Comentarios al monitor del foro: xvillalta@consultores.catholic.net


Participación en el foro:

Señala qué punto o puntos de la presentación te han parecido:
1) esclarecedores
2) novedosos
3) no compartibles si los hay.




NOTA
Recuerda que para participar en los foros debes estar registrado primero en ellos. El registro del foro es independiente de la inscripción del curso. Puedes registrarte mediante el siguiente enlace: http://foros.catholic.net/profile.php?mode=register
Si ya te habías registrado con anterioridad a los foros ese nombre de usuario y contraseña será el que utilices.
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor alex2011 » Mar Feb 01, 2011 9:28 am

Buen día a todos, mi nombre es Alejandra y a continuación comparto mis impresiones de la primera lección.

Lo que me pareció esclarecedor:

El camino y verdad es Jesucristo, en su enseñanza de amor a los demás coloca al matrimonio como algo grande y precioso. Las personas que estamos casadas podemos entenderlo mejor porque cada día es una entrega a nuestra familia, y esta entrega es recíproca. Por lo tanto, el matrimonio es una gran escuela para el amor. Pero para que cumpla su cometido, el proyecto matrimonial no sólo puede estar lleno de buenos deseos, es necesario pedir la gracia Dios, y como se menciona en la lección, debe apreciarse como un don. Creando así un círculo virtuoso, Dios-amor-hombre, qué es para lo que fuimos hechos.

Lo que me pareció novedoso:

Citando la lección 1: "estamos instruidos por Dios para amarnos mutuamente. Pero no sabemos como amar".
Este enunciado me parece será el centro de nuestro curso, ya que muchos hablamos del amor y creemos experimentarlo; sin embargo, nos es tan difícil encontrar el perfecto equilibro entre darnos y recibir de los demás, que caemos con facilidad y vamos por caminos equivocados tratando de llenar ese vacío que sentimos como una carga inmensa, que sólo estará completo hasta encontrar la verdad, la cual nunca estará separada del amor.

Por esta razón, el curso me parece interesante y necesario, no importa cuántos años llevemos de casados o si estamos solteros, en esta realidad actual, es imprescindible aprender a amar.
alex2011
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 9:25 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Mares_0465 » Mar Feb 01, 2011 9:41 am

He comprendido que el amor es una Gracia Divina, que recibimos de Dios y que como cristianos debemos trabajar para obtenerla, es algo que no sabìa y que ha sido expuesta de forma muy clara.Que debemos no sòlo cultivar el arte de amar sino tambièn comprender que es un Don o Gracia que podemos recibir de Dios Nuestro Señor pero que hay que saber pedirselo. Ademàs, que ese amor, es como el amor de Jesùs desinteresado y generoso, capaz de entregar todo. No es tan fàcil para nosotros los humanos pero creo que si nos fortalecemos en el amor al Padre podremos ir poco a poco aprendiendo a confiar en que pase lo que pase estaremos fortalecidos por el amor Divino.
Lo que han no me parece muy claro es el punto referente acedia, me gustarìa comprender este aspecto por el que quizà mucho de nosostros pasamos cuando las cosas no se dan como uno quiere que sucedan en una relaciòn esponsal.
Comparto las ideas expuestas, creo que tristemente los seres humanos nos dejamos llevar por lo que necesitamos para "ser felices" sin pensar que el amor exige sacrificios para que sea fecundo, no es tan fàcil aceptarlo pero sòlo la cercanìa a la misericordia divina nos permite manejar situaciones difìciles en nuestro caminar matrimonial y sòlo por amor a Dios podemos seguir adelante.
SAludos cordiales y bendiciones,
Mares
Mares_0465
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 24, 2011 11:45 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor zian » Mar Feb 01, 2011 9:57 am

:D buenos dias
al encontrar este curso y desear participar en él.... busco respuesta a esa eterna pregunta que con el paso del tiempo surgió en mi.... que le pasó a nuestro amor....
que es el amor?
se amar? como saber si lo que siento es amor verdadero?
el tema que me pareció esclarecedor es la comparacion del mar con lo contrario o lo opuesto a Dios y al amor.... las citas Biblicas son de gran ayuda....
novedoso....
que sea Dios Padre en el amor del hijo quien nos enseñe lo que es el verdadero amor.
zian
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:50 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor ad_ris » Mar Feb 01, 2011 10:32 am

Lo que me pareció esclarecedor es la secuencia Noviazgo, amistad matrimonial y educación de los hijos. que tal vez de entrada nos parezca muy lógica, pero la mayoría de las veces no se entiende la verdadera importancia de que cada uno de los pasos se lleve a cabo buscando siempre el fin siguiente. Es decir, un noviazgo sin miras a un matrimonio, no es más que pasar el rato agradable con alguien, un matrimonio sin amistad se vuelve un caos, al igual que un matrimonio sin pensar en las generaciones siguientes, no tiene un rumbo fijo. Para lograr encontrar el objetivo de cada etapa del amor de pareja definitivamente coinicido que se requiere el aprender del amor de DIos y de pedir siempre su gracia.
Lo que me pareció "novedoso" es la expresión Cuando se desbocan, las pasiones lo arrasan todo, porque la razón no puede resistirlas ni dominarlas. Muchas veces pecamos de autosuficiencia creyendo que con nuestros propios méritos podremos resolver los problemas del matrimonio, o acudiendo con psicólogos y terapias se encontrará la solución, pero en realidad el hecho de que el amor venga de DIos nos marca la pauta de hacia donde devemos voltear para poder recuperarlo, o volver a la fuente. Sin la gracia de DIos no se pueden vencer las tentaciones ni se pueden comprender los sacrificios que hay que hacer día a día en la familia.
Me llamó mucho la atención O ella se cansó de la lujuria del marido y encontró un buen amigo que la comprendía. Y si no: se cansó “de pensar siempre en los demás” y empezó a ocuparse solamente de sí misma. Yo pensé que solo me pasaba a mi, y era causado por mi crisis de los 30's. Pero el ver que es un mal común, lejos de ser un consuelo pone a pensar que realmente se tiene que trabajar para reencontrar la comunión con la Gracia del Padre y amar como él nos enseña.
Confío en que el resto de las lecciones sean tan enriquecedoras como la introducción
ad_ris
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 01, 2011 10:07 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor jose rivas » Mar Feb 01, 2011 10:38 am

esclarecedor :algo que creia que solo yo era el problema, mi incapacidad de amar.
novedoso: que se puedo aprender amar, si le pido a Dios constantemente
jose rivas
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor azul001 » Mar Feb 01, 2011 10:53 am

Hola,
me encantó esta primera leccion, soy alguien que "esta aprendiendo a amar", lo esclarecedor para mi es lo que dice acerca de que "no hay aguas capaces de extinguir el amor", las pruebas precisamente son para aprender, y la sanación que necesitan esas aguas es la Gracia de Dios, solo de su mano se puede ver el camino en este aprendizaje...
que tengas un buen dia!
azul001
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 01, 2011 9:36 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor amenlindo » Mar Feb 01, 2011 11:05 am

Señala qué punto o puntos de la presentación te han parecido:
1) esclarecedores

Me ha parecido esclarecedor la reflexión del amor como Don y gracia de Dios que se debe pedir con humilde oración; también el hecho de "no sabemos amar".

2) novedosos

Los tesalonicenses aprendieron a amarse como conviene entre ellos cuando aprendieron a amar a Dios como Padre y a vivir como hijos. Hasta entonces no habían sabido amar como conviene y posiblemente habían sufrido mucho por no saber amar.
Y el amor esponsal verdadero entre varón y mujer es un caso particular de este mapa divino-humano del Amor.

Saludos

Alexandra
amenlindo
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:38 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor vilmate » Mar Feb 01, 2011 11:16 am

He experimentado en persona los peligros a que sometemos el amor, cuando nos olvidamos de esa roca que nos soporta, encuentro esclarecedor y más que nada esperanzador el hecho de que dejándonos guiar por Jesús y su espíritu de amor, podremos re-encontrar el camino y sanar esas heridas que el pecado nos deja, preparándonos para renovar esos votos de amor que confiadamente nos dimos y que rompimos al dejarnos vencer por las tentaciones.
vilmate
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:29 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor karboonk » Mar Feb 01, 2011 11:30 am

Señala qué punto o puntos de la presentación te han parecido:

1) esclarecedores

Nos resulta algo sorprendente que tengamos que ser instruidos para amar.
Se pide lo que se desea. No sabe pedir el que no sabe desear. Y no sabemos desear porque no sabemos amar. Necesitamos pues que el Espíritu del Amor venga en nuestra ayuda para enseñarnos a amar, enseñarnos a desear y de ese modo aprendamos a pedir como conviene.

2) novedosos

El psicólogo Erich Fromm dice en su libro El arte de amar, que hay gente que piensa que le basta guiarse por sus sentimientos espontáneos, dejarse llevar por ellos, sin ningún control. Él responde: “¡No! Amar es un arte”. Por lo tanto, entra la inteligencia en la configuración de los sentimientos, en la purificación de los sentimientos y en la dirección de los sentimientos. Amar es una obra de arte de la inteligencia que exige también un talento práctico, como el del artista. Amar es una obra de arte de los esposos, que se va realizando durante toda la vida. Una obra de arte que se ha de lograr en común.

3) no compartibles si los hay.

Me parece que todo es digno de compartirse.
karboonk
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor edeleon » Mar Feb 01, 2011 11:38 am

PUNTOS ESCLARECEDORES:

Me parece que la actitud que asumimos muchas veces ante Dios es interesada o indiferente, ya que cuando tenemos pruebas, enfermedades o dificultades nos acercamos a el para pedirle que nos resuelva la situacion por la que estamos pasando y una vez que obtenemos su ayuda y nos resuelve caemos de nuevo en indiferencia. Estos son los circulos que en nuestra vida experimentamos de caer y levantarnos y lo correcto seria que en todo ambiente y situacion mantengamos esa comunion con Dios y sobre todo actuando con amor con nuestros projimos ya que el unico que nos puede dar ese espiritu es nuestro Padre quien mando a su hijo Jesucristo a poner en practica entre nosotros el Don de su amor.

PUNTOS NOVEDOSOS:

Por ese orden!: noviazgo, amistad matrimonial, educación de los hijos. Porque es el orden histórico y terreno del desarrollo del amor humano: su comienzo en el noviazgo, su realización en el camino de la amistad matrimonial y la trasmisión de la cultura cristiana del amor esponsal a la generación siguiente.

Lo novedoso que considero es que el don del amor no se obtiene de la noche a la mañana, es todo un proceso que se viene construyendo en el transcurso de nuestra vida, en cada una de las etapas que nos toca vivir, una primera es el amor que podemos experimentar en el seno de nuestra familia, luego la que podemos experiementar en el noviazgo como un verdadero amor y no como una pasion, luego en el matrimonio y posteriormente como padres de familia con nuestros hijos. Todo este circulo del verdadero amor transmitido con un verdadero amor a las nuevas generaciones y llevandolo a la practica en otros ambientes aunado a la comunion con Jesucristo lo podemos considerar que esta fundado sobre roca fuerte.

Considero que en este tema todo es compartible.
edeleon
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor selene_amie » Mar Feb 01, 2011 11:43 am

1) PUNTOS ESCLARECEDORES:
Haciendo una reflexión en cuestiones que ya venía desde hace días meditando a través de otros materiales que había estado leyendo y charlas que recientemente escuché de algunos retiros, me quedaron mucho más claras las siguientes cuestiones:

* La primera verdad fundamental es que Dios es amor. El nos ama y a través de su hijo Jesús podemos aprender a amar.
Amar es un arte, y sólo el maestro (Dios) nos enseña a construir una obra de arte que debe iniciar primeramente en nosotros mismos, y ser transmitida y vivida a través del amor entre los esposos.
Para aprender a amar, tenemos que aprender primero "CÓMO ES QUE DIOS NOS AMA". Su amor es desinteresado, nos ama siempre y en todo momento, su amor no tiene límites.
Muchos de nosotros no sabemos, no hemos aprendido a amarlo a él de la forma en que el nos ama, y si no aprendemos eso primeramente, no tendremos entonces la capacidad de dar al otro lo que no tenemos. Lo que creemos vagamente que es el amor, es una fantasía humana basada en impulsos ilógicos, momentánea, que cuando se esfuma nos viene a generar un vacío en nuestro interior. Al encontrarse entonces sedienta nuestra alma ante esa necesidad de amor, caemos en pasiones vanas que nos arrastran hacia el abismo del pecado, y es por eso que la relación con la pareja se daña.
El amor de Dios en cambio, no es un amor ilógico e impulsivo. El nos ama conscientemente, con sabiduría, sabiendo quiénes somos verdaderamente aún con nuestras debilidades y miserias.
Sólo a través del hijo que es Jesús, podemos aprender a amar. Es por eso que él vino a la tierra y se hizo hombre, para que a través de él caminemos hacia el Padre y para enseñarnos a amar, y esto debe ser un trabajo, un proyecto de la pareja en comunión con Dios. El matrimonio entonces como sacramento, es un llamado, un camino, para que a través del hijo que es Jesús nos guíe hacia el camino de la santificación.
Si nuestra alma no encuentra gozo en el amor a Dios, significa entonces que aún no hemos aprendido a amar. El amor a Dios debe vivirse y ser primeramente un encuentro personal con él. Conocer todo esto solamente en teoría no serviría de nada, pues debe ser experimentada primeramente esa gracia, ese encuentro con él, ese amor que el nos da.
Hay una clara diferencia entre lo que es un instructor y lo que es un maestro. El instructor te da indicaciones, pero el verdadero maestro es quien te enseña a comprender, a vivir, y en la práctica es como se da el aprendizaje y se genera un verdadero conocimiento. Jesús es entonces el maestro por excelencia, el único capaz de enseñarnos el camino hacia el Padre.
Hoy leyendo esta lección, pude comprender entonces el porqué del primer mandamiento: "Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas, con toda tu alma y con todas tus fuerzas". El nos ha dejado ese primer mandamiento, puesto que de él deriva todo lo demás. Si nos falta ese amor hacia él en nuestra vida, todo proyecto que queramos cimentar se caerá, porque no está apoyado en él que viene a ser la roca sobre el cuál se edifica todo: Primero el matrimonio y después los hijos. Es por eso que Jesús cuando vino al mundo, nos dejó un nuevo mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".
Tenemos qué preguntarnos entonces ¿Qué es amar al prójimo como a mí mismo?... Si yo no me sé amar a mí mismo, es porque no he aprendido qué es el amor, y como mencionaba anteriormente, se debe aprender primeramente a amar a Dios y pedirle que nos enseñe cómo.
El amor en pareja tiene un orden. Ahí es donde uno va aprendiendo a amar al otro a través de la práctica, pero ese camino debe estar conducido al encuentro y al conocimiento de nosotros mismos como pareja hacia el amor a Dios, y no desviarse en pasiones desenfrenadas, que nada tienen que ver con el amor puro, limpio que el nos da.
El amor de Dios no termina, el proceso de amar se aprende durante toda la vida, en la medida que vayamos profundizando y conociendo su amor. Cabe recordar que como Dios es inifinito al igual que su amor, como seres humanos estamos entonces comprometidos en el matrimonio en un proceso que dura toda una vida. Incluso toda una vida no nos bastaría para acabar de conocer a Dios, puesto que el no tiene principio ni tiene fin.
¡Qué obra tan maravillosa viene a ser entonces el amor!. Dios es el artista, el maestro, cuya obra es tan grande y maravillosa como el. El amor es él. Por eso, ni ríos, ni mares, ni las aguas podrán sofocarlo ni apagarlo nunca.
Nosotros al ser pequeños, con nuestras limitaciones, debemos invocar su ayuda y saber y aprender a pedir como nos conviene para aprender a amar. Hemos sido heridos y lastimados por el pecado, y es Jesús quien viene a sanarnos. El es el camino, la sanación y la salvación. Debemos entonces pedir, implorar y clamar su ayuda, porque un espíritu que vaga por el mundo sin sanar, no será entonces capaz de experimentar, vivir y experimentar plenamente ese amor que Dios nos da.

2) PUNTOS NOVEDOSOS
Me llamó la atención la carta a San Pablo que dice: No sabemos pedir como conviene. Se pide lo que se desea. No sabe pedir el que no sabe desear. No sabemos desear porque no sabemos amar.

Es muy cierto lo que dice San Pablo en su carta, y en efecto no sabemos desear porque no sabemos amar. En mi opinión personal, considero que esto también se debe al hecho de que muchos de nosotros no sabemos lo que buscamos, y si no sabemos lo que buscamos, entonces no sabremos qué es lo que queremos. Una cosa te va llevando a la otra. Como dicen las Sagradas Escrituras: "Busca primero el Reino de Dios".
Buscamos amor muchos de nosotros, pero buscamos en el lugar equivocado, lo confundimos y sufrimos porque la gente no nos ama como quisiéramos. Dios está ahí frente a nosotros, esperándonos con los brazos abiertos, llamando a nuestra puerta. Es necesario invocar al Espíritu Santo para que nos guíe y dirija, para que podamos aprender a vivir, a amar, a enseñarnos a desear constantemente el amor de Dios y a pedir como conviene.

Otro punto que me pareció novedoso al leer esta lección es la forma en que en el contexto de las Sagradas Escrituras se compara el Mar con lo opuesto a Dios. De esta forma, comprendí el porqué se le llama a Jesús "Pescador de Hombres", porque es él quien viene a rescatarnos de la profundidad del mar, que es el PECADO.

3) Estoy totalmente de acuerdo en la lección, y comparto todos los puntos que en ella menciona el Pbro. Horacio Bojorge.

Un saludo a todos los participantes, y que Dios nuestro Señor siga iluminando y bendiciendo al padre Horacio en su ministerio, y a nosotros nos de la claridad para poder comprender el mensaje que a través de él nos quiere transmitir.
selene_amie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:57 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Israel Izquierdo » Mar Feb 01, 2011 12:00 pm

Señala qué punto o puntos de la presentación te han parecido:

1) esclarecedores

El espíritu de Acedia: me deja clara la raiz de la aparente necesidad de satisfacerlo todo con sensualidades, pues el alma no descansa hasta encontrar su fin último: Dios. Ahora la dificultad -pues no hay recetas de cocina para remediar todos los males- es encontrar como salir de este circulo vicioso que me lleva de un mal a otro, de la mentira a la infidelidad y la nueva mentira y a la traición, y al acto boberbio de saberme impune y así...

La diferencia entre amor humano y amor divino.

2) novedosos

El amor esponsal: la forma de mostrar como lapalabra de Dios es vigente: "Dios habla hoy"; la casa sobre la arena y sobre la roca me deja ver con toda claridad como debe ser el matrimonio, y la respuesta al cuestionamieno de como vamos a rehacer nuestra vida...

Que el amor es una gracia: Nos quedamos con lo que hemos recibido en el mundo, consideramos que el amor es algo desechable, estamos considerando al amor como algo que aparece y desaparece, y el amor no es un Sentimiento, es un Valor, (aqui podria tener algo no compartible o o que necesito entender mejor), no considero al amor como algo que llega y se va y se renueva, si que sana, por supuesto que sana pero no creo que salga y entre, en efecto el deseo no es amor, es deseo, es algo efímero, como el coraje, la anguistia, el dolor, son sentimientos que así como aparecen derrepente se van derrepente, y ela mor no puede ser así, debe ser permanente, es una gracia o un don que proviene de lo alto y está para quedarse, es solo que nosotros haciendo uso de ese otro don: la libertad de hacer y no hacer, escogemos tomarlo o no, amar o no, los valores no se pierden ni se van, solo se dejan de tomar o de usar.

En general comparto todo y aprecio mucho la lectura, espero mucho del curso por lo que veo.
Que el Señor les brinde Paz y Bien, para enfrentarlo todo con Valor y Confianza
Israel Izquierdo
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:53 pm
Ubicación: Capulhuac

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor coralito » Mar Feb 01, 2011 1:51 pm

buenas tardes referente a la tematica me parece esclarecedor porque en realidad que me pongo a reflexionar y la verdad lo que alli nos dice que no sabemos amar que nos quedamos en le flechazó de cupido y realmente nos es amor un amor ciego utilitario y el amor veradero es un Don que Dios nos otorga una gracia que nosotros debemos pedirle
coralito
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:46 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor Bettyboop » Mar Feb 01, 2011 1:54 pm

A mi en lo personal me quedo muy claro que es necesario que el amar es un don que Dios otorga. Hay que siempre pedir a Dios la gracia para poder amar :D
Bettyboop
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 23, 2011 11:33 am

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor luisa quintana » Mar Feb 01, 2011 2:16 pm

Lo que que a mi me deja esta lección es recordar que el camino para amar es Jesucristo que nos enseñó que Dios es PADRE y que en la medida que nos abramos a su amor, estaremos mas capacitados para amar primero a Dios y luego entre nosotros. Pedir la gracia de amar y ejercitarnos en el arte, con la práctica diaria. Y sobre todo rehuir el pecado pues es nuestro primer impedimento para amar y ser felices. :lol:
luisa quintana
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 27, 2011 1:53 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor OctavioPC » Mar Feb 01, 2011 2:18 pm

¿Qué nos pasa con el amor a Dios?
Me llamó mucho la atención éste párrafo.
"El amor interesado a Dios, no está del todo mal . El amor a Dios debe ser el amor que adolece de una mayor proporción de interés por parte de sus creaturas. Pero a Él nuestro amor interesado ¡por suerte! no lo desanima para amarnos siempre y desinteresadamente, como solamente puede amarnos Él."
Entonces, ¿no es malo considerar a Dios sólo en caso de emergencias, ¿no es malo tomarlo como "apaga fuegos"?

Amar a Dios-Padre como Jesucristo, su Hijo, nos lo enseña.
Es curioso, cuando hacemos la pregunta ¿A que vino Jesús a este mundo? la respuesta generalizada es: A salvarnos, a redimirnos; cuando es por el amor que alcanzamos el perdón de Dios.
Dios siempre nos habla del amor, pero tanta es nuestra incapacidad de amar que tubo que enviar a su hijo, hecho hombre, a enseñarnos a amar, y así como hombre a imitación suya, como bien dice Horacio Bojorge.

Sabiduría del deseo, sabiduría del amor
Sin duda esta es la parte más complicada, más difícil de entender.
Si pides por el hermano enfermo, el hermano sin trabajo, el hermano con problemas familiares; ¿no te estas despojando del egoismo? acaso el pedir por otros no es amar ¿o en eso no hay sabiduría?
Es cierto, es lo que nosotros deseamos, pero estamos deseando el bien del prójimo.

El arte de amar y una gracia
Sin duda alguna, hay que ir puliendo día a día ese arte, lejos de desgastarse con los años debemos irlo aprendiendo con el ir y venir de nuestras vidas.
afortunadamente mis papás (55 años de casados) y mis suegros ( casi 50) son parejas que han sabido pulir ese amor, han tenido problemas como todos, pero también nos han enseñado a superarlos, esperemos aprobechar esas enseñanzas y que nuestros hijos ven también en nosotros ese ejemplo.
OctavioPC[/img]
OctavioPC
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 27, 2011 12:50 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor virgo07 » Mar Feb 01, 2011 2:25 pm

Saludos: el curso ¿Qué paso con nuestro amor? en su presentación me ha hecho pensar y reflexionar en la forma en que supuestamente amo tanto a mi esposo y a mis hijos, y el darme cuenta que efectivamente no los se amar, ya que es un amor imperfecto afectado por imperfecciones. lo esclarecedor es que es un don de Dios y que yo en mi prepotencia creo que nunca se lo he pedido, sin embargo en el infinito amor y misericordia de Papa Dios, lo he sentido y tenido y veo que no lo agradezco como debería. Algo novedoso y en cierta forma consolador es que este amor se puede sanar por lo cual doy gracias a Dios. Le agradezco también a Ud. Padre por este libro y curso que ahora nos proporciona ya que será muy provechoso para mi familia y para mi vida matrimonial. Dios le bendiga.
virgo07
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 26, 2010 12:29 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor CindyPola » Mar Feb 01, 2011 2:35 pm

Hola soy Cindy de rep.dom…. Mil bendiciones para cada uno de ustedes….

De lo leído en día de hoy me parece muy interesante el libro Jorge, en las líneas presentadas este martes pude aclara algunas cosas sobre el amor:
a)Me esclareció el hecho de que amor, tiene que ser sanado; me atrevo a citar la parte: Y sin embargo, aunque ese amor no puede ser extinguido por muchas aguas, ni por la muerte, necesita ser sanado, como vamos a ver, porque está amenazado y herido.
b)Algo novedoso, o que nunca había tratado de analiza es el hecho de Desear, si no mal inteprete nos dice que para desear lo convine tenemos que amar, para esto cita las palabra de San Pablo: “no sabemos pedir como conviene”, y me parece muy cierto no podemos y sabremos pedir lo que no deseamos, y para eso tenemos que dejarnos guiar por el Espiritud del Amor de Dios, para que El nos enseñe como amar.

De verdad que serán muy interesante los próximos capítulos que nos faltan por recorrer y de verdad espero que todo podamos a prender ama y así poder decir como San Agustín: AMAS y haz lo que QUIERAS.
CindyPola
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:54 pm

Re: Lección 1.- PRESENTACIÓN

Notapor rsolis83 » Mar Feb 01, 2011 2:43 pm

Me pareció esclarecedor la necesidad que tenemos de saber Amar, pero sobre todo darme cuenta que el pecado ha herido el Amor que Dios nos tiene, mas no lo ha logrado apagar. Aún así debemos sanarlo.
Asimismo el libro Cantar de los cantares se volverá para mi referencia obligada para empezar a aprender como se debe amar, teniendo el conocimiento de que en nuestros corazones reside también el ardiente amor y Misericordia de Dios.

Yo tomé este curso porque estoy próximo a casarme y ante tantas problemáticas y tentaciones que nos presenta el mundo, hoy más que nunca debemos aferrarnos fuertemente a las enseñanzas de Cristo para ser esa luz y esa sal del mundo que nos ha llamado a ser.

Algo que me pareció muy novedoso es la interpretación que se le da al mar como lugar donde reside el mal, yo no lo sabía y gracias a las referencias bíblicas de Jonás, el profeta Daniel, entre otras, pude darme cuenta de ello.

Estoy seguro que este curso en linea me servirá de mucho, y lo estaré compartiendo con mi prometida, así como con las personas que me sea posible a traves de mi blog en wordpress. Definitivamente debemos retomar el valor que tiene el Amor para todos los aspectos de nuestra vida, como el matrimonio :D
rsolis83
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 24, 2011 2:22 am

Siguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |