Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor maría eugenia » Vie Feb 25, 2011 1:39 pm

5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL LAS CULPAS Y LAS PENAS

Recapitulemos

1) Retomemos el hilo de lo expuesto en el capítulo anterior. El varón fue creado con una destinación laboral, física: cultivar el jardín de Edén. Y la mujer fue creada con una destinación amorosa, espiritual: ser amiga del varón. Son dos destinaciones distintas: una hacia afuera, a la acción exterior y la otra hacia adentro, hacia lo espiritual, hacia el vínculo, hacia la vinculación amorosa, hacia la amistad, al cultivo de los amores.

2) Ella es más afín a lo espiritual, a lo angélico. Tiene una mayor profundidad de alma. Satanás, que a pesar de ser un ángel malo es un ángel – un ángel caído, malvado pero ángel –, prefiere hablar con ella porque ella es un ser más espiritual y un adversario de Satanás potencialmente más peligroso. Es importante recordar que Adán es amasado del barro y Eva es sacada de una parte de Adán. La carne de Adán es ya materia humana, no materia inerte. Y a consecuencia de eso Eva tiene desde el principio una complejidad espiritual mucho mayor.

3) El varón, puesto que está destinado a trabajar el Paraíso, que su misión es exterior a él, hacia afuera, hacia el mundo, no tiene la complejidad de alma que tiene Eva, que está destinada a una función espiritual, a ser amiga, maestra de amor y de amistad. Por eso comparo al varón con uno de esos Ford viejos que tienen cinco relojitos y pocas funciones mientras que, en cambio, el alma de la mujer es compleja como un avión Boeing 707 con su complicado tablero. ¿Quién lo entiende? ¡Hay que hacer un curso para comprenderlo!

4) Dice San Pablo que el varón y la mujer tienen que ser “instruidos por Dios para amaros mutuamente”1 . Creo que lo dice para que, a consecuencia del pecado original, esa diversidad de la mujer no sea para el varón motivo de irritación: “¡Ufa! ¿Quién las entiende?”. Y para que la simplicidad del alma del varón no sea un motivo de escándalo para ella; que aprenda también a amar a alguien que no tiene una complejidad de alma tan grande y al cual tiene que enseñarle a escuchar su alma y a no aburrirse con lo que ella le dice.

5) Ella tiene que educar el oído del novio y el oído del esposo para que sea un espejo acogedor de su imagen interior de mujer. Porque la mujer necesita un oído de novio y un oído de esposo que escuche su alma. El varón que la ama es como un espejo donde ella se puede mirar, con tal que se reconozca en la imagen que un varón de corazón limpio le puede devolver. Y así como ella no puede arreglarse sin tener un espejo delante, tampoco puede acomodar su alma sin mirarse en el espejo del oído de su esposo: necesita que su esposo la refleje para conocer su imagen interior; necesita verse en la comprensión de su esposo. Y el esposo tiene que ser acogedor de esa necesidad de mirarse a sí misma porque si no, ella no se entiende.

6) Después del pecado original esto sería imposible y lo es, sin la ayuda de la Gracia sanante y santificante. Sin santidad de alma, o de espaldas a la profundidad del misterio de su alma, la mujer ya no se busca a sí misma en su profundidad velada entregándose al esposo y a los demás, sino que se muestra a sí misma en su exterioridad visible. Y mirándose solamente a sí misma despersonaliza al varón como espejo y lo hace prescindible.

7) Pero queda en pie que aunque ella es mucho más profunda que Adán, sin embargo ella necesita del espejo de Adán para mirarse en él. Me comentaba un amigo que el padre siempre le decía: “M’hijo, a la mujer no se la puede entender. Hay que atenderla y complacerla”. ¿Un poco pesimista? No. Creo que expresa la experiencia de alguien que ha comprobado el hecho que estamos exponiendo. Cuando ambos esposos son santos es cuando se puede lograr algo de la bienaventuranza del principio, que el pecado original arruinó. Un esposo santo no solamente logrará atenderla y complacerla, sino también entender mucho, no todo, del misterio de su esposa santa.

8) Aún hoy y aún entre esposos que no son santos, en el fondo, ella siempre aspira a tener en el esposo un oído que escuche. Pero es verdad que la mujer tiene una profundidad de misterio que nunca se llega a calar del todo. Como dice Gertrudis von Le Fort: "Sólo Dios puede levantar el velo bajo el cual Él mismo ocultó a la mujer"2.

9) De modo que el Señor pone a Eva como la auxiliadora para Adán en vistas a que llegue a ser un ser social, que tenga hijos, que tenga una familia, una casa, una ciudad. ¡Es importante esto! Porque en el designio de Dios, Eva es para Adán, no Adán para Eva. Esto a las feministas las pone mal. No sé por qué, dado que, como hemos dicho más arriba, siempre Dios pone lo más noble, lo más perfecto y lo más fuerte al servicio de lo menos perfecto y lo menos noble y lo más débil. Así Eva, que es más compleja espiritualmente, más rica, más espiritual, es puesta al servicio de Adán. También mi Ángel de la Guarda, que es mucho más digno que yo, como naturaleza pura, es puesto a mi servicio. Y precisamente una de las causas de la rebeldía de Satanás que explican los Santos Padres es “No serviré” porque no quiere servir al Verbo Encarnado, no quiere servir a Cristo. En la Carta a los Hebreos dice que a Él le fueron sometidos todos los ángeles3. Es esa la sumisión que rechaza Satanás. Y me parece que es el engaño de cierto feminismo, una especie de soberbia en que la mujer no quiere servir. Y no se da cuenta de que precisamente lo más digno está al servicio de lo menos digno en el designo de Dios. Y por eso ese tipo de feminismo tiene algo de demoníaco, algo de la soberbia del "No serviré".

10) ¿De qué admirarse entonces de que Eva sea más noble, más perfecta, creada de una materia mejor, más espiritual y que tenga una misión que no es trabajar la tierra? ¿Por qué a la mujer la ponen a trabajar ahora en esta cultura? ¿Se han olvidado de la Sabiduría Divina? ¡No es ésa su destinación! Los hombres le están dando una destinación a la mujer que no es la que Dios le quiso dar. ¡Y así nos va! No la puso a trabajar la tierra, la puso a ser la amiga de Adán. Y por eso ella va a ser la maestra de la amistad. La hace más perfecta, la hace más compleja. No fue creada para trabajar el Jardín del Paraíso sino para ser la amiga del jardinero, porque el jardinero estaba solo.

La tentación

11) Pero viene Satanás en forma de serpiente y habla con Eva. Yo pienso que a Adán la serpiente lo mira con desprecio como diciendo: “Ese bicho hecho del barro…”. Con el jardinero ni se molesta en hablar; tiene las manos llenas de tierra plantando el jardín. En cambio, en Eva encuentra un interlocutor válido. Pero a la vez, un enemigo en potencia al que conviene convertirlo en vasallo y aliado contra Dios. Convertir a Eva en rebelde como el demonio es la forma demoníaca de oponerse a Dios en la intención de su obra. Pero es también envenenar las fuentes de la vida en la Humanidad.

12) Porque Dios se la dio a Adán como compañera, como amiga: “No es bueno que Adán esté solo. Le voy a dar una ayuda semejante a él.” Semejante a él… Dios ya era una ayuda para Adán desde el principio, porque como vimos Adán era un ser religioso antes de ser un ser social; antes de recibir a su esposa él ya estaba en relación con Dios. El carácter religioso del varón es anterior a su carácter social. Es cierto que es un ser social pero es ante todo un ser religioso.

13) Aunque también es cierto que, a consecuencia del pecado original, el hombre puede tomarse a sí mismo por Dios. Puede ser un ser religioso que se idolatra a sí mismo. La idolatría es la corrupción de lo religioso y la adoración de sí mismo. Es lo que hace el hombre de hoy, que se adora a sí mismo y considera que él puede prescindir de Dios pero en el fondo se sustituye a Dios. No es irreligioso, es idólatra. No puede dejar de ser religioso.

14) Cuando Adán recibe a Eva como compañera ya tenía a Dios como el primer vínculo. Más todavía, después que Dios le da a Eva, lo tiene a Dios como el “suegro”. Entra en parentesco político con Dios.

15) Adán le debe a Dios su mujer, pero después que Eva peca y le da de comer, Adán, por amor a su mujer desobedece a Dios. Ahí está el desorden y el pecado propio de Adán: el haber preferido a su mujer a Dios, siendo que su mujer era un Don de Dios. Se quedó con el don y se olvidó del dador. Y eso puede pasar en el matrimonio también. Es una realidad posible actualmente porque vemos que sucedió en el origen. Y vemos que sucede ahora también.

Seréis como dioses, conocedores del bien y del mal

16) Lo que le promete la serpiente a Eva es en realidad un bien: “Seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”. En el fondo no está mal porque entra dentro de los designios divinos. Es un bien. También Nuestro Señor Jesucristo nos promete lo mismo: “Ser como dioses y conocedores del bien y del mal” o sea la divina regeneración que nos da la filiación divina y el Espíritu Santo que nos da discernimiento, consejo, sabiduría, inteligencia y ciencia. Es lo que Jesús nos viene a traer: “Ser como Dios”, por Gracia, por filiación, y por lo tanto ¡por obediencia! Aquí está la diferencia: Cristo nos ofrece llegar a ser divinizados por obediencia y Satanás extravía a Eva por el camino de la desobediencia.

17) María, que va a ser la Madre del Hijo obediente, es obediente: “Hágase en Mí según Tu Palabra”. María es la nueva Eva, pero la Eva fiel; no se aparta del camino de la obediencia. Precisamente Ella no padece las consecuencias del pecado original. Por lo tanto es la Mujer obediente. Y es obediente porque está llena del Espíritu Santo, que va del Padre al Hijo y vuelve del Hijo al Padre. Ella está envuelta en esa corriente de Gracia del Espíritu Santo.

La pena de Eva: los amores atormentados de esposa y madre

18) Lo que la serpiente promete a la mujer es ya el comienzo de lo que va a ser su pena, porque por el conocimiento del bien, en Eva se va a encender el amor. Pero por el conocimiento del mal, la asaltarán el miedo, la tristeza y la ira. Y ella estará desgarrada entre sus amores y sus tristezas, sus miedos y sus iras.

19) La mujer es un ser eminentemente amoroso: desea amar y ser amada. Por el conocimiento del mal se van a suscitar en su alma miedo, ira y tristeza, tres reacciones que tenemos ante el mal cuando nos quita nuestros bienes o amenaza quitárnoslos, o se mezcla con ellos. De modo que ya Satanás le está tendiendo a Eva el lazo que le va a producir la pena que atormentará a ella y a sus hijas. La consecuencia de su caída va a ser que Eva va a estar desgarrada entre sus amores, sus tristezas, sus miedos y sus iras y que precisamente el amor al esposo y el amor a los hijos va a ser la fuente al mismo tiempo de sus principales sufrimientos.

20) Porque, ¿qué le va a decir Dios a Eva que le pasará a consecuencias de su pecado? “Darás a luz tus hijos con dolor” y “Tu corazón irá hacia tu esposo pero él te dominará”4 o bien se te morirá o te traicionará o se te enfermará! Todas esos males posibles que están siempre como sobrevolando el amor de la esposa: que el marido tarda en venir y qué le habrá pasado… Ese sobresalto que rodea su amor. Y algo parecido le sucede a su amor materno, que es la otra fuente de felicidad del corazón femenino: ser madre, los hijos. La fuente feliz de su amor materno se amargará con el sobresalto, el temor, la ansiedad continua: “Darás a luz tus hijos con dolor”. No es sólo el dolor del parto; es también el dolor de los trabajos, los cuidados del bebé, la dependencia amorosa del niño que crece necesitándola siempre, el cuidarlo y todas las preocupaciones alrededor de los hijos. Hay una cantidad de temores ya desde la gestación: ¿vendrá bien? ¿vendrá mal? Las inquietudes que tironean el amor materno sería muy largo enumerarlas aquí.

La desobediencia

21) Volvamos a cuando la Serpiente le promete a Eva un bien pero se lo propone por el camino de la desobediencia. Es fuente de culpa el mal uso de la voluntad que hace Eva, pues la usa para desobedecer y no para obedecer. La voluntad nos está dada para obedecer con mérito. Las estrellas obedecen pero no pueden desobedecer: están en su órbita. Los árboles obedecen las leyes naturales pero no tienen libertad para crecer para abajo si quieren: están determinados a crecer para arriba. En la creatura humana la voluntad no está determinada y ahí está precisamente su mérito. La voluntad es meritoria cundo se mueve por amor: adherirse a la voluntad del que ama. En este caso Dios, el Creador, el Padre, el Suegro divino.

22) Pero la consecuencia de poder obedecer libremente es que se puede desobedecer, y eso es lo que hace Eva. Y cuando uno usa su voluntad contra la Voluntad Divina, entonces voluntariamente incurre en culpa. Culpa es precisamente usar la voluntad para elegir el mal en vez de usarla para abrazar el bien al que está destinada. Es un hecho de experiencia: podemos hacer el mal sabiendo que está mal. Yo sé que está mal y sin embargo lo hago. Lo dice San Pablo en la Carta a los Romanos: “Hago el mal que no quiero y no puedo hacer el bien que quiero” 5; “¿Quién me podrá librar de este cuerpo de muerte? … Soy yo el mismo que con la razón sirve a la ley de Dios, pero con la carne a la ley del pecado”6.

23) Como resultado entonces de la culpa sobrevienen las penas. Las penas no son culpas, son consecuencia de la culpa. Por haber querido el mal sobrevienen males que no quiero. Por haber querido el mal me pasan después cosas que yo no quería y que quizá, si hubiera previsto antes que ese era el precio de cometer el mal, no lo hubiera cometido. Penas le llamamos a los males no queridos que sobrevienen a consecuencia de la culpa. Y culpa es querer hacer el mal.

La culpa del varón: anteponer la esposa a Dios

24) ¿Qué nos enseña el diálogo de la serpiente con la mujer? La serpiente le promete a la mujer: “Seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”. Es a través de la mujer que ese engaño de Satanás le va a llegar al varón. Porque no se lo dice directamente al varón. Se lo dice a través de la mujer, porque la mujer se la había dado Dios al varón para su auxilio. Satanás lo podría haber destruido directamente, pero no tenía gracia. Y como él se opone a Dios, quiere destruir el Plan de Dios y quiere cambiar el auxilio divino que es la mujer de amiga en enemiga. “¿De amiga te la dio? Vas a ver… Yo te la pongo de enemiga. Te va a destruir”. No tiene Satanás mayor victoria que destruir al varón por manos de la mujer porque Dios le dio al varón el auxilio de la mujer.

25) Al primero que crea Dios es al varón, Adán. Y es a Adán a quien le dice que no tiene que comer del fruto del Paraíso. No hubo problema. Adán lo sabía, después viene Eva. Dios le había dicho a Adán que no comiera del árbol antes de que existiera Eva. Por lo tanto, Eva no había escuchado la prohibición de comer del fruto del árbol de labios de Dios, porque leemos en el Libro del Génesis que esta prohibición es anterior a la creación de Eva. De modo que cuando Eva desobedece, yo no sé si desobedece primero a su marido y después a Dios o primero a Dios y después a su marido. Adán era santo en ese momento antes del pecado; desobedecer al marido no era lo mismo que ahora, que estamos después del pecado. Porque ahora suelen dar motivo los maridos para que sus esposas no los obedezcan. Pero en ese momento no había motivo. Eva desobedece entonces a su esposo y a Dios.

26) Desobedece a Dios desobedeciendo a su marido, que le había trasmitido la prohibición. Eva lo sabía perfectamente. Se lo explica muy bien a la serpiente. Adán se lo había dicho y ella se acordaba. Pero Eva en su diálogo con la serpiente se suelta de la autoridad del marido. Y no solamente come ella, sino que le da de comer a Adán. Éste, por complacer a su mujer, desobedece a Dios y come. Consideremos cómo se corrompe la inocencia del primer Adán y de la primera Eva y cómo este proceso de corrupción es como un bosquejo, como un esquema de pecado que se va a ir repitiendo generación tras generación y que va a causar la ruina de la humanidad, la destrucción de los pueblos.

27) Para comprender el daño que se produce con esta culpa no debemos perder de vista que la primera relación que tenía Adán era directamente con Dios. Después viene su relación con el jardín, con los animales y por fin su relación esponsal con Eva, que va a ser la que aumente sus relaciones sociales para formar primero una familia, después una ciudad y por fin toda la sociedad humana. Pero el primer vínculo del varón es con Dios. El varón está llamado a ser un ser religioso.

28) Se oye preguntar a menudo ¿por qué actualmente son más religiosas las mujeres que los varones? Esto es consecuencia del pecado original. No debería ser así. Tendrían que ser los varones los primeros en su religiosidad. Pero Satanás lo aparta al varón de Dios por medio de su mujer. Precisamente aquella que, por vocación, había sido llamada a ser el auxilio divino para el varón. Porque según el designio divino la esposa estaba destinada a ser ministro del Amor de Dios para el esposo. Eso será lo que va a restaurar el Sacramento del Matrimonio. Para remedio de lo que falta en esta sociedad y en toda sociedad humana desde la caída.

29) Eva, que era una inquilina del Paraíso, quiso ser dueña. Se apoderó del Paraíso. No podía ser que ahí, en el Paraíso, que era su jardín, hubiera un árbol del que ella no pudiera comer. Se olvidó de que ella era - digamos - inquilina y no dueña. Lo que le propuso Satanás fue ser como Dios: el ejercicio ilegal de la divinidad y la usurpación de la Divina Providencia. Se dijo: ¿por qué no?

30) Adán ¿qué tendría que haber hecho? Tendría que haber protegido a su mujer de la tentación. Adán estuvo distraído. Él era el justo, cuya primera y más importante relación era con Dios, el que había recibido el encargo del cuidado del Paraíso, el que había recibido de Dios tanta ayuda y por fin a su mujer como auxilio. ¿¡Cómo él se olvidó de la relación con Dios por la relación con su esposa!?

31) Y todavía, después la acusa: “La mujer que Tú me diste por compañera me dio del árbol y comí”7 . No se da cuenta Adán de que cuando él no cuida a su esposa, el Demonio la utiliza como puerta para destruirlo. Si el varón no es religioso y no ayuda a su esposa a mantenerse religiosa, la religiosidad desviada de la mujer o la mujer tentada, se vuelve contra él y lo destruye. Porque lo aparta de la relación con Dios. Hay muchas mujeres que se ponen celosas del marido cuando es religioso porque son hijas de Eva y no se dan cuenta de que el varón religioso es también su mejor protector contra el enemigo. Otras bregan media vida para que el marido se convierta a la fe o a la piedad, y cuando el Señor les concede lo que tanto pidieron, se disgustan y no saben ya qué hacer con un esposo convertido.

El proceso de sanación de las penas

32) La sanación de las penas del pecado original en el varón y en la mujer comienza ya pronto,desde el Antiguo Testamento. Pronto, por la misericordia de Dios, el amor humano y la familia comienzan a ser sanados. Porque ya en el Antiguo Testamento se opera la santificación de la familia que culminará con la sacralización y consagración del matrimonio, por obra de Jesucristo.

33) Podemos decir que en el Antiguo Testamento Dios, por la Alianza, contrae parentesco con el pueblo de Dios. Siendo Él pariente del pueblo, le exige al pueblo que sea santo porque Él es Santo. Dios entra en la familia humana y la santifica con su Presencia. En el Antiguo Testamento Él entró en el nosotros humano.

Sacralización y desacralización del matrimonio y la familia

34) Jesucristo, en el Nuevo Testamento, nos introduce en el Nosotros divino; de modo que quedamos divinizados. Ya no es Dios quien entra en el Nosotros humano, sino que es la creatura humana la que es admitida al parentesco, más aún, a la filiación divina ¡Es una lástima que no disfrutemos más de esta perspectiva maravillosa! Por eso es tan importante predicarla. Desde Cristo el matrimonio está invitado a ser vivido como una realidad sagrada, sacral.

35) El actual proceso demoníaco de desacralización de la familia equivale a su destrucción. Se opone frontalmente al designio divino. Y en eso se ve que es obra del Ángel rebelde, homicida desde el principio. Quiere destruir al hombre porque es la obra de Dios que motivó su rebeldía. La desacralización de la familia termina con la abolición de todo vínculo familiar esponsal y con la abolición del hombre también. Porque el hombre se forma en la familia, es un ser familiar, y si se destruye la familia por la desacralización, al fin eso equivale a la abolición del hombre.

36) La desacralización de la familia produce la destrucción de la sociedad. Y por eso la necesidad de restauración de la familia. Este no es un mal de ahora; en el tiempo de Nuestro Señor Jesucristo, también estaba destruida la familia en todo el mundo mediterráneo. Se conservaba un poco en el pueblo de Israel porque Dios había puesto la familia en el centro de su cultura de santidad. Los profetas les habían dicho: “Tienen que vivir la santidad en la familia. Sean santos. No hagan como en Canaan ni como en Egipto, donde el amor no es el lugar donde la sexualidad está ubicada, en su santidad”8 .

El proceso divino de sanación del amor

37) Entonces, ¿qué hace Dios? Hace un pueblo santo y procura ahí fomentar la santidad de la familia como para guardarla, y dentro de una familia santa y justa nace Nuestro Señor Jesucristo. En el Libro del Levítico9 , se da un primer paso en la doctrina de la ley acerca de la santidad sexual en el pueblo de Israel. Dios le dice a Moisés que le diga al pueblo que no tienen que hacer como en Egipto, de donde vienen, ni como en Canaan, adonde van.

38) Pero la Ley de Moisés no había sido suficiente para restaurar la naturaleza caída y sanar a fondo la dureza del corazón. Jesucristo viene a restaurar el matrimonio haciéndolo Sacramento. El séptimo, el último, pero en realidad aquél a cuyo servicio están todos los demás. Porque es allí, en la unión esponsal sacramental, donde culmina la realización - por obra de la gracia del amor esponsal - de la imagen creada más perfecta de lo que es el amor divino.

39) El Cantar de los Cantares lo presenta como una chispa desprendida del Amor de Dios que arde, y como que incendia, los corazones de las creaturas. Es una saeta de fuego, una chispa de amor divino. Y es un amor tal que muchas aguas no pueden extinguirlo 10. En ese amor la sensualidad y la sexualidad están al servicio del amor y lo expresan.

40) Por el contrario en Egipto y en Canaán, como sucede también hoy en el mundo descristianizado, la sexualidad se desligaba del amor esponsal. La sexualidad enloquecía y, perdida la razón, se desviaba hacia el incesto, la promiscuidad sexual, hasta la bestialidad. Al separar la sexualidad del amor, el ser humano se deshumaniza. Y la deshumanización de la sexualidad produce la deshumanización del matrimonio, de la familia y de la sociedad.

41) En la Antigua Alianza, si bien se tolera la poligamia, la monogamia se tiene como lo ideal.
La historia de Jacob muestra cuánto sufrimiento acarrea la rivalidad de las esposas y las envidias entre los hijos. Jesucristo reivindica la monogamia del Principio, la conquista total del amor único. “Que tenga el esposo su esposa y la esposa su esposo”11 . Una relación única.

42) La Antigua Alianza era un paso, gigantesco, pero todavía no el definitivo, hacia una perfección que tenía que venir. Jesucristo dijo a los judíos que Moisés les había dado permiso para repudiar a su mujer por la dureza de sus corazones todavía no sanados del todo. Pero que en el Nuevo Testamento no debe ser así porque en el principio no era así. En el principio los dos eran una sola carne. En el Evangelio lo que Jesús trae es el amor verdadero y en el amor verdadero no puede haber fractura. Hay fractura cuando no hay amor verdadero. Pero si los bautizados desde niños y luego de jóvenes viven una vida cristiana verdadera, van a amarse verdaderamente y por lo tanto van a poder sufrir por amor.

43) Así que por más que la familia sea atacada por Satanás para destruirla, porque él es homicida desde el principio, persona ue dice mentiras y padre de la mentira, nosotros sabemos que el Amor de Dios va a triunfar, que no se puede extinguir la familia sobre la tierra por más dinero que pongan para destruirla. Porque esto se hace con dinero. Todos estos planes cuestan mucho dinero. Si lo emplearan en ayudar a las familias a ser lo que deben ser, creo que también harían un negocio. ¡Pero no! Hacen un negocio de la destrucción de la familia. Los negocios de la pornografía, la prostitución, el aborto, y el tratamiento médico y psicológico de los daños que provoca la industria del vicio y de los espectáculos.


-----------------------------

1 1ª Tesalonicenses 4, 9
2 Gertrudis von Le Fort, La Mujer eterna, (Ed. Patmos, Madrid 1965) pág. 57
3 Hebreos 1, 4
4 Génesis 3, 16
5 Romanos 7, 14-23
6 Romanos 7, 25
7 Génesis 3, 12
8 Ver el Levítico, la ley de la santidad familiar en el capítulo 18
9 Levítico 18
10 Cantar de los Cantares 8, 6-7
11 1ª Corintios 7, 2


---oOo---


Comentarios al autor: bojorgeh@gmail.com
Comentarios al monitor del foro: xvillalta@consultores.catholic.net


Participación en el foro:

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
¿Quién y cómo logra sanar el amor?



++++
Si te interesa adquirir el libro
puedes comprarlo mediante el siguiente enlace:
http://www.lumen.com.ar/carga.php?&carg ... odigo=2071

O puedes escribir a la Editorial Lumen:

En Argentina: ventas@lumen.com.ar
En Mexico: alejandro.makar@lumen.com.ar
Demás países: dto-exterior@lumen.com.ar
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Mar 01, 2011 8:14 am

Las consecuencias para la mujer del pecado original son las viscicitudes ligadas al amor de los hijos y al esposo.
Para el hombre es la idolatría a sí mismo, en vez de ser primordialmente religioso, se pone a sí mismo sobre Dios.

Dios, en su infinita misericordia, sana el amor. En el AT mediante la Alianza con la que vuelve Santo al pueblo elegido porque Él mismo es santo. En el NT Jesús introduce la sanación total de este amor mediante el sacramento del matrimonio.

¿
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor DDDAAAVVVIIIDDD333 » Mar Mar 01, 2011 8:34 am

El diablo miente a Eva porque el conocimiento del bien y del mal no explica por si solo los secretos divinos, es decir: tambien el demonio tiene el conocimiento del bien y del mal y no se parece en nada a la bondad de Dios sino todo lo contrario. La astucia del diablo consiste en alejar a Eva del camino marcado por Dios a traves de su marido Adan para buscar otra sabiduria por otro camino prohibido por Dios.
El problema consiste en descubrir que la verdadera sabiduria es la que procede del conocimiento que procede del amor divino y humano; evitando la doble consecuencia del pecado original en este punto; es decir: el diablo le ofrece al varon un conocimiento sin amor y le ofrece a la mujer un amor sin conocimiento.
La bendicion del matrimonio permite restaurar en los esposos el santo conocimiento amoroso de la voluntad de Dios.
Solo hay una manera de vivir para ser felices y santos: hay que vivir de la verdad del amor y del amor a la verdad.
DDDAAAVVVIIIDDD333
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:35 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor jose obrero » Mar Mar 01, 2011 10:13 am

Para el hombre la consecuencia del pecado original se traduce en el destierro, en perder todos beneficios que Dios le había otorgado y por consiguiente en sufrir por su desobediencia.
En el caso de la mujer, por haber desobedecido a Dios y hacer pecar al hombre, se le conmina a parir con dolor sus hijos, a sufrir en cada etapa del crecimiento de sus hijos...

Únicamente Dios en su infinito amor, puede sanar las heridas ocacionadas por el pecado original, y lo hace atravez del Sacramento del Matrimonio, bendiciendo nuevamente esa unión y otorgandoles el inmenso Don de la Co-creacion de la vida...
jose obrero
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:01 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor selene_amie » Mar Mar 01, 2011 10:29 am

¿Cuáles son para el varón y para la mujer las consecuencias del pecado original?
Para el varón es el hecho de que al desobedecer a Dios, por complacer a la mujer, se apartó de su relación con Dios, la cual en un principio era de orden religioso. Así mismo, al corromperse el hombre por el mismo pecado original, la mujer se vuelve contra él, siendo más que una amiga, su enemiga y la que lo lleve hacia la destrucción.
Otra consecuencia, es que por la misma culpa de ese pecado, van arrastrando la pena y la expulsión del paraíso, es decir, de esa presencia de Dios en sus vidas.
Para la mujer, la consecuencia, es que por la misma corrupción del pecado, se vuelve hacia ella misma, haciéndose egoísta y vanidosa, olvidándose que fue puesta para ser servicio, ayuda y auxilio del varón. Como consecuencia, sufre por amor, puesto que además de que es un ser amoroso, ese mismo amor es el que a la vez le provocará dolor por su esposo y sus hijos, asaltándola los celos, sobresaltos, preocupaciones, sufriendo sus dolores de parto (no solo dolores físicos, sino también las penas que se sufren por los hijos).
Ambos, tanto Eva como Adan, al comer del fruto prohibido, tienen conocimiento del bien y del mal, pero al existir entonces ahora el pecado en ellos, ese pecado viene a ser esa mancha que les acarree penas, que son la infinidad de consecuencias de esos actos, los cuales seguimos hoy en día padeciendo: desórdenes sexuales, violencia familiar, engaños, celos, etc... y más aún, esas consecuencias las seguimos arrastrando toda la humanidad y repitiéndolas generación tras generación.

¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Jesús viene a ser ese camino que lleve a la sanación, primeramente al estar unidos a él en una vida cristiana, y después a través del sacramento del matrimonio, el cual es un medio para restaurar y ser apoyo tanto el esposo para la esposa y viceversa, sanando esas consecuencias del pecado, es decir, viene uno a ser un apoyo para el otro para volver al camino de Dios y para caminar juntos hacia la santidad. Por eso, Jesús dijo: "Que tenga el hombre su esposa, y la mujer su esposo", es decir, uno solo, porque así era en un principio, una relación única.
Es necesario que entre los esposos exista ese amor, ese apoyo mutuo entre los dos, que les permita caminar juntos y regresar a la casa de Dios Padre.
selene_amie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:57 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor mariaines » Mar Mar 01, 2011 11:17 am

Participación en el foro:

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Se corrompe la inocencia del primer Adán y de la primera Eva y cómo este proceso de corrupción es como un bosquejo, como un esquema de pecado que se va a ir repitiendo generación tras generación y que va a causar la ruina de la humanidad, la destrucción de los pueblos.
Por vocación, la mujer había sido llamada a ser el auxilio divino para el varón. Porque según el designio divino la esposa estaba destinada a ser ministro del Amor de Dios para el esposo. Eso será lo que va a restaurar el Sacramento del Matrimonio.
La sanación de las penas del pecado original en el varón y en la mujer comienza ya pronto, desde el Antiguo Testamento. Pronto, por la misericordia de Dios, el amor humano y la familia comienzan a ser sanados. Porque ya en el Antiguo Testamento se opera la santificación de la familia que culminará con la sacralización y consagración del matrimonio, por obra de Jesucristo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor mariaines » Mar Mar 01, 2011 11:18 am

Participación en el foro:

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Se corrompe la inocencia del primer Adán y de la primera Eva y cómo este proceso de corrupción es como un bosquejo, como un esquema de pecado que se va a ir repitiendo generación tras generación y que va a causar la ruina de la humanidad, la destrucción de los pueblos.
Por vocación, la mujer había sido llamada a ser el auxilio divino para el varón. Porque según el designio divino la esposa estaba destinada a ser ministro del Amor de Dios para el esposo. Eso será lo que va a restaurar el Sacramento del Matrimonio.
La sanación de las penas del pecado original en el varón y en la mujer comienza ya pronto, desde el Antiguo Testamento. Pronto, por la misericordia de Dios, el amor humano y la familia comienzan a ser sanados. Porque ya en el Antiguo Testamento se opera la santificación de la familia que culminará con la sacralización y consagración del matrimonio, por obra de Jesucristo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor mariaines » Mar Mar 01, 2011 11:20 am

Participación en el foro:

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Se corrompe la inocencia del primer Adán y de la primera Eva y cómo este proceso de corrupción es como un bosquejo, como un esquema de pecado que se va a ir repitiendo generación tras generación y que va a causar la ruina de la humanidad, la destrucción de los pueblos.
Por vocación, la mujer había sido llamada a ser el auxilio divino para el varón. Porque según el designio divino la esposa estaba destinada a ser ministro del Amor de Dios para el esposo. Eso será lo que va a restaurar el Sacramento del Matrimonio.
La sanación de las penas del pecado original en el varón y en la mujer comienza ya pronto, desde el Antiguo Testamento. Pronto, por la misericordia de Dios, el amor humano y la familia comienzan a ser sanados. Porque ya en el Antiguo Testamento se opera la santificación de la familia que culminará con la sacralización y consagración del matrimonio, por obra de Jesucristo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor Kolorina » Mar Mar 01, 2011 1:06 pm

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
La consecuencia de su caída va a ser que Eva va a estar desgarrada entre sus amores, sus tristezas, sus miedos y sus iras y que precisamente el amor al esposo y el amor a los hijos va a ser la fuente al mismo tiempo de sus principales sufrimientos.
En el caso de Adán que en principio tenía una relación directa con Dios y que estaba llamado a ser un ser religioso, por el pecado original, Satanás lo aparta de Dios. Además esto se hace través de la mujer, por lo que la culpa de Adán es anteponer la esposa a Dios.

¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Solo Dios quien de manera casi inmediata establece la Antigua Alianza con su pueblo, pidiéndoles que sean santos como Él es Santo y se perfecciona en el Nuevo Testamento con la unión de Cristo con su Iglesia y el establecimiento del Matrimonio como sacramento.
Kolorina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 01, 2010 9:50 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor almarecinas » Mar Mar 01, 2011 1:43 pm

Las consecuencias del pecado original para la mujer son que por el conocimiento del mal, la asaltarán el miedo, la tristeza y la ira. Y ella estará desgarrada entre sus amores y sus tristezas,miedos e iras. Ella que es un ser amoroso tendra reacciones ante el mal cuando siente que le quitan sus bienes, se siente amenazada con que se le quiten, etc Y por tanto el amor al esposo y a los hijos sera al mismo tiempo fuente de sufrimientos.
Es a traves de la mujer que el engaño de Satanás llega a Adán y por complacer a su mujer desobedece a Dios, y re rompe su relación con Dios, que era la más importante, despues venía la relacion con el jardin, los animales y su esposa. Esta falta de religiosidad es consecuencia del pecado original, en el hombre. La esposa estaba destinada a ser ministro del amor de Dios y esto será lo que va a restaurar el Sacramento del Matrimonio.
Así que quien logra sanar el amor será Jesucristo, Dios busca instaurar un pueblo santo donde se fomente la santidad de la familia. Y esto inicia desde el Sacramento del Matrimonio
almarecinas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 02, 2011 5:36 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor Mayra Lpz » Mar Mar 01, 2011 1:52 pm

¿CUALES SON PARA EL VARÓN Y LA MUJER, LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL?

Para ambos las consecuencias son las penas. "Penas le llamamos a los males no queridos que sobrevienen a consecuencia de la culpa. Y culpa es querer hacer el mal."

¿QUIÉN Y CÓMO LOGRA SANAR EL AMOR?

Dios por su misericordia empieza a sanar el amor ya desde el Antiguo Testamento: "por la Alianza, contrae parentesco con el pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento Él entró en el nosotros humano. Le da la Ley a Moisés". En el Nuevo Testamento: "Jesucristo nos introduce en el Nosotros divino; de modo que quedamos divinizados. Ya no es Dios quien entra en el Nosotros humano, sino que es la creatura humana la que es admitida al parentesco, más aún, a la filiación divina". "Jesucristo viene a restaurar el matrimonio haciéndolo Sacramento." Es así como se sana el amor en la sacralización del matrimonio y la familia.

Como observación adicional agradezco al P. Bojorge y a María Eugenia la respuesta y el apoyo a mi pregunta del tema anterior publicada ya en esta sección, esa respuesta ha sido ampliada con el tema de hoy, noto que en los números 7 y en particular en el 8 nos expone el P. Bojorge esa observación que yo le hacía: "de ordinario y de cotidiano también la mujer espera algo del varón". Muchas gracias por los temas, estoy asimilando toda la información. Saludos cordiales.
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor macamposr » Mar Mar 01, 2011 2:15 pm

¿Cuáles son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?

Las consecuencias en mi opinión fueron muy severas, la armonía en la que se encontraban, establecida en la creación gracias a la justicia de Dios, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se rompe; la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones; sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio. La creación visible se hace extraña y hostil para el hombre. A causa del hombre, la creación es sometida a la servidumbre de la corrupción. Por fin, la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia, se realizará: el hombre volverá al polvo del que fue formado. La muerte y el sufrimiento hacen su entrada en la historia de la humanidad.

¿Quién y cómo logra sanar el amor?

Nuestro Señor Jesucristo, al restaurar el matrimonio haciéndolo Sacramento. Porque es en la unión esponsal sacramental, donde culmina la realización - por obra de la gracia del amor esponsal - de la imagen creada más perfecta de lo que es el amor divino. Jesucristo reivindica la monogamia del Principio, la conquista total del amor único. “Que tenga el esposo su esposa y la esposa su esposo”(1 Corintios 7:2). Una relación única.
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor luisachehuan » Mar Mar 01, 2011 2:40 pm

De mas esta decir que me parecio interesantisimo el tema de la leccion Nº 5 y los aportes del foro hasta ahora....en cuanto a las preguntas que debemos contestar................

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?

Se corrompe la inocencia del primer Adán y de la primera Eva y cómo este proceso de corrupción es como un bosquejo, como un esquema de pecado que se va a ir repitiendo generación tras generación y que va a causar la ruina de la humanidad, la destrucción de los pueblos. El pecado original se transmite de generacion en generacion.........

Para el hombre la consecuencia del pecado original se traduce en el destierro, en perder todos beneficios que Dios le había otorgado y por consiguiente en sufrir por su desobediencia.
En el caso de la mujer, por haber desobedecido a Dios y hacer pecar al hombre, se le conmina a parir con dolor sus hijos, a sufrir en cada etapa del crecimiento de sus hijos...

Las consecuencias del pecado original para la mujer son que por el conocimiento del mal, la asaltarán el miedo, la tristeza y la ira. Y ella estará desgarrada entre sus amores y sus tristezas,miedos e iras.y que precisamente el amor al esposo y el amor a los hijos va a ser la fuente al mismo tiempo de sus principales sufrimientos.

En el caso de Adán que en principio tenía una relación directa con Dios y que estaba llamado a ser un ser religioso, por el pecado original, Satanás lo aparta de Dios. Además esto se hace través de la mujer, por lo que la culpa de Adán es anteponer la esposa a Dios.

¿Quién y cómo logra sanar el amor?

Con la unión de Cristo con su Iglesia y el establecimiento del Matrimonio como sacramento, y del resto de los Sacramentos, medios dispensadores de la gracia.....................

Ya en el Antiguo Testamento se opera la santificación de la familia que culminará con la sacralización y consagración del matrimonio, por obra de Jesucristo.

Cristo sana el amor con EL AMOR, pues es EL mismo el que se entrega por nosotros....................

Hasta pronto

Luisa
luisachehuan
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 04, 2011 3:53 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor OctavioPC » Mar Mar 01, 2011 2:56 pm

El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre. En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.
En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, y por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios".
La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original. Tienen miedo del Dios de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas.

La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra; la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones; sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio. La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil. A causa del hombre, la creación es sometida "a la servidumbre de la corrupción". La consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia, se realizará: el hombre "volverá al polvo del que fue formado". La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad.
Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán. S. Pablo lo afirma: "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm 5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida" (Rm 5,18).
Desde este primer pecado, una verdadera invasión de pecado inunda el mundo: el fratricidio cometido por Caín en Abel; la corrupción universal, a raíz del pecado; el pecado se manifiesta frecuentemente, sobre todo como una infidelidad a Dios y como transgresión a su Ley e incluso tras la Redención de Cristo, entre los cristianos, el pecado se manifiesta de múltiples maneras. .

Las heridas del pecado original deben ser sanadas. Y es ésa la sanación que Jesús trae al mundo y es eso lo que está impidiendo la acedia de nuestros gobernantes y de los poderosos de este mundo y de Satanás el príncipe de las tinieblas.
Por eso vemos la ruina matrimonial que cunde cada vez más, la incapacidad de nuestros jóvenes que están engañados por todos los espectáculos y la industria del espectáculo, por la telenovela y por lo demás, para comprender cuál es el camino de la verdadera felicidad: el de la amistad entre el Varón y mujer. Eso es "Acedia del Mundo". Acedia contra la verdadera felicidad del varón y la mujer, que Dios planeó desde el Principio.
Porque Dios quiso que fueran felices en esa amistad pero el Mundo se lo impide a los dos. A ella la mete cada vez más en la dominación por el feminismo, y a él lo achancha cada vez más y lo hunde en la lujuria proponiéndole el espectáculo de la mujer objeto. Esta es la hora de la Acedia conyugal en el Mundo, es muy concreta, muy real y muy destructora de la verdad y la felicidad esponsal y familiar.
El remedio cristiano lo propone Pablo en la carta a los Efesios: ¿al varón que le dice? "Tienes que amar a tu mujer como Jesús a la Iglesia, es decir, morir por ella." ¿Sos capaz de morir por tu mujer? ¿Sos capaz de morir por lo menos a tus instintos y a tu pasión? Tienes que mortificar tu pasión para alcanzar la castidad. "¡Padre, qué está diciendo! ¡pero si eso es imposible!". Esto no lo dice nadie en el mundo de hoy pero es lo que hay que decir porque esta es la verdad. Y los que dicen que la castidad para el varón es imposible mienten o se engañan.
Y a la mujer ¿qué le dice Pablo en la carta a los Efesios? Tienes que obedecer a tu esposo (que es peor que morir). Y en eso consiste la restauración maravillosa de la herida del pecado original en él y en ella. El varón aprende a morir por su esposa, la ama como Cristo a la iglesia y es capaz de ofrendar y descubrir que muriendo a su pasión, encuentra una felicidad mayor que es la felicidad humana, porque la otra lo baja a lo instintivo. Y ella aprende a obedecer y se salva de su afán de dominación. Se restablece la salud primitiva en cada uno de ellos. El hombre adquiere el dominio de sus pasiones, la mujer se baja de su ambición angélica excesiva y los dos se encuentran como Cristo y la Iglesia en la verdadera caridad.
¿Pero entonces la felicidad humana excluye el elemento físico, corporal? No, supone necesariamente como expresión del amor. Pero para expresarlo también lo sacrifica. El amor necesita sanar mediante la gracia sacramental la naturaleza herida, porque debido a ella, la sexualidad tiende a deshumanizarlos, a pesar de la mejor buena voluntad y hasta a pesar de llevar una vida de sacramentos y piedad. La castidad es aquella virtud que devuelve a la persona la integridad perdida por el pecado original e integra su sexualidad en la persona.
OctavioPC[/img]
OctavioPC
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 27, 2011 12:50 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor coralito » Mar Mar 01, 2011 3:07 pm

La consecuencia del pecado original en Eva lo que la serpiente promete es ya el comienzo de lo que va ser su pena, por que por el conocimiento del bien en Eva se va encender el amor, pero por el conocimiento del mal asaltara el miedo, la tristeza y la ira y ella estará desgarrada entre sus amores y sus tristezas, sus miedos y sus iras.
la consecuencia del pecado original en Adan es la desobediencia a Dios por complacer a su esposa se olvido de su creador sabemos que en un inicio antes de ser tentado Adan era un ser religioso y tenia una relación directa con DIOS.
coralito
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:46 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor EveeEliza » Mar Mar 01, 2011 3:22 pm

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?

Las consecuencias para Eva, son los amores atormentados de esposa y madre, en lo físico que parirá a sus hijos con dolor, y los de Adán, en lo espiritual se alejará de Dios y en lo fisico que tendrá que trabajar la tierra con el sudor de su frente para llevar alimento a su familia.

¿Quien y como logra sanar el amor?

El amor lo sana Dios por su divina misericordia, y Jesucristo su hijo, lo afirmo con la sacralización y consagración del matrimonio, porque esposa y esposo son ministros del amor divino de Dios que los va a llevar a restaurar el Sacramento del matrimonio.
EveeEliza
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 24, 2011 11:13 am

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor Rosanna » Mar Mar 01, 2011 3:49 pm

¿Cuales son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
Para el hombre, basicamente las consecuencias el pecado es la perdida de su relacion con Dios. Al poner a la mujer, su esposa, de primero, antes que a Dios, pierde su comunicacion con El. Esto trae como consecuencia que el hombre se sienta como Dios, crea que el es Dios. En el ambito del matrimonio o de la relacion de pareja, se ha olvidado de la mision de la mujer, de ser su auxilio y se aburre, entonces busca pasar su tiempo en el trabajo, la compu, la tele o el periodico. La poligamia, hace parte tambien de las consecuencias del pecado en el hombre.
Para la mujer, el desobedecer a Dios le lleva a sufrir dolores con su esposo y sus hijos, entendiendose estos dolores como el sufrimiento, el miedo, la angustia, la ira, el temor, cuando las cosas se presentan de la manera que ella no lo espera. Otra consecuencia del pecado es abocarse hacia si misma y no hacia el novio o el esposo. Olvidarse que ella esta ahi para ser auxilio del hombre y no alreves, lo que luego le trae tristeza e infelicidad.

¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Quen logra sanar este amor, solo DIOS, El es con su gracia infinita y su eterna misericordia quien puede salvar al hombre, a la mujer, al matrimonio, a la familia y a la sociedad de las consecuencias del pecado original. El amor se logra sanar en la medida en que esposo y esposa tomen la decision de seguir su camino a la santidad con el apoyo, fuerza, energia, valor que les confiere el Señor en el sacramento del Matrimonio, en el cual se rescata el ministerio del amor de Dios en el hombre y la mujer.
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor Benavides89 » Mar Mar 01, 2011 4:33 pm

Consecuencias del pecado original: para el hombre:es que tiene que esforzarse mucho para lograr lo que quiere por ejemplo,trabajar para ganar con el sudor de su frente el alimento.La mujer:tiene que sufrir mucho tanto fisica ,Como moralmente para criar su descendencia.
Quien y Como logra sanar el amor? Solo Dios puede sanar el amor y por eso ha instituido el Sacramento del matrimonio para que se han sanadas las heridas que se abrieron por el pecado original .
Benavides89
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:00 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor antonio martel » Mar Mar 01, 2011 4:44 pm

la consecuencia del pecado ha sido la desobediencia, como tal la sentencia de dios fue con el sudor de tu frente comeras el pan de cada dia, y ella con dolores tendras añ hijo de tus entrañas y serassometida por tu hombre,el pecado de adan fue haber preferido a su mujer por sobre dios, el de eva haberse dejado seducir por la serpiente y a la vez ser seductora, otro mas grande de adan fue entre lineas negar su responsabilidad y culpar solo a su mujer, entonces la sentencia de dios es vivan ustedes libres trantando de entenderse uno al otro puesto que viviran en una eterna lucha de poder,por haber perdidoel objetivo.y la manera como se ha sanado el amor fue con la institucion del matrimonio como sacramento santificado por dios mediante la accion del espiritu santo.
antonio martel
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 9:04 pm

Re: Lección 5.- VARÓN Y MUJER BAJO EL PECADO ORIGINAL...

Notapor Silviamaria » Mar Mar 01, 2011 5:27 pm

:D Hola, procedo a contestar:

¿Cuáles son, para el varón y para la mujer, las consecuencias del pecado original?
Para el varón se traduce en el destierro. Adán tenía una relación directa con Dios y al pecar lo que hace es perder todos los beneficios que Dios le había otorgado y por consiguiente sufrir por su desobediencia. Trabajará la tierra con el sudor de su frente para llevar alimento a su familia.
Para la mujer es el dolor al parir sus hijos, a sufrir en las diferentes etapas del crecimiento de sus hijos; de igual manera con su esposo durante la vida de matrimonio tendrá tristeza, ira y miedo.

¿Quién y cómo logra sanar el amor?
Dios, en su infinita misericordia sana con amor las heridas ocasionadas por el pecado original, y lo hace con el sacramento del Matrimonio, porque los esposos son ministros del amor divino de Dios.

Hasta la próxima semana :lol: :D
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |