Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor YAYUS » Lun Mar 14, 2011 12:00 pm

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?
a´) en cuanto la razón ha sido despojada de su orden a lo verdadero, está la herida de la ignorancia;
b´) en cuanto la voluntad ha sido destituida de su orden al bien, está la herida de la malicia;
c´) en cuanto la pasión irascible ha sido despojada de su orden a lo arduo, está la herida de la debilidad;
d´) en cuanto la pasión concupiscible está destituida de su orden a lo deleitable, moderado por la razón, está la herida de la concupiscencia”.
en resumen
Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor alex2011 » Lun Mar 14, 2011 12:19 pm

Las penas comunes al varón y a la mujer a consecuencia del pecado original son:
Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.

Saludos!
alex2011
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 23, 2011 9:25 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor veroniktijerina » Lun Mar 14, 2011 12:21 pm

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

Como lo menciona Santo Tomàs de Aquino las consecuencias del pecado original se ven reflejadas en las penas que les sobreviven al hombre y a la mujer y en esto a clara que existen 4 potencias del alma que son:

-La razòn
-La voluntad
-Apetito concupiscible
-Apetito irascible

Los cuales al ser heridos por el pecado original biene un desorden en ellos que tiene como consecuencia que el hombre actue conforme a lo contrario de cada uno de estas 4 potencias del alma, por ejemplo:

-De la razòn es la ignorancia.
-De la voluntad es la herida de la malicia.
-Del apetito concupiscible es la falta de control de los bienes (se crea una adicciòn a ellos)
-Del apetito irascible es la impaciencia, la cobardìa y la pereza.

La primera pena es la ignorancia la cual tiene como consecuencia el desconocimiento de Dios, ya que la serpiente le promete a Eva que al comer del fruto prohibido conoceria el bien y el mal y que serian como Dios y fue todo lo contrario ya que al caer en el pecado ya no sabemos discernir entre el bien y el mal y de esta manera nos alejamos de Dios.

La segunda pena es el desorden de las pasiones que no obedecen a la razón, en la lección menciona que San Agustín dijo que la consecuencia de haber desobedecido a Dios hace que ahora una parte de mi propio ser no me obedezca a mí por esa razón nuestra voluntad no puede actuar en el momento en que se desborda alguna de nuestras pasiones ya que al desobedecer a Dios ahora nosotros no podemos controlarnos a nosotros mismos. Además nos dice que "solo si vivimos de acuerdo a la voluntad del Padre, obedeciendo, recobramos el poder de nuestra razón."

La tercera pena es la falta de moderación en el uso de los bienes. Y la cuarta pena es el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.

Finalmente para sanar estas 4 heridas recurrimos a las 4 virtudes cardinales que son:

1) La razón acude a la virtud de prudencia, que adapta los medios buenos para alcanzar el fin.
2) La voluntad acude a la virtud de la justicia, que se mueve a dar a cada uno lo que le corresponde.
3) Al apetito concupiscible acude a la virtud de la templanza, que modera el uso de los biene y evita las adicciones.
4) Al apetito irascible acude a la virtud de fortaleza, "Esta virtud tiene dos modos de resistir el mal: ante el mal invencible es virtud de paciencia y ante el mal vencible es virtud de coraje o valentía".

Y por medio de estas virtudes podemos vencer estas heridas del pecado para poder empezar a vivir conforme a la voluntad de Dios.
veroniktijerina
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:21 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Esmeralda Dominguez » Lun Mar 14, 2011 1:21 pm

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

Se puede decir y de acuerdo a Santo Tomás de Aquino que se engloban en cuatro:

1) La razón, en la cual reside la prudencia; ha sido despojada de su orden a lo verdadero, está la herida de la ignorancia.
2) La voluntad, en la cual reside la justicia; ha sido destituida de su orden al bien, está la herida de la malicia.
3) La pasión o apetito irascible, en la cual reside la fortaleza; ha sido despojada de su orden a lo arduo, está la herida de la debilidad.
4) La pasión o apetito concupiscible, en la cual reside la templanza; está destituida de su orden a lo deleitable, moderado por la razón, está la herida de la concupiscencia.

Se puede dar una breve explicación:
El debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien, implica cierta debilidad mental en la consideración de los bienes espirituales, esto con lleva a que el ser humano, debido a la herida de la ignorancia, conoce menos a Dios, se conoce menos a sí mismo. Nuestra inteligencia, nuestra razón, no solamente está herida por el pecado original con la ignorancia de Dios y de los demás, sino que también tomamos el bien por mal.
En el libro de la Sabiduría resume así los objetos del error y la ignorancia: no conocen: a) los secretos de Dios, b) ni esperan recompensa para la virtud, c) ni valoran el premio de una vida intachable. Esto nos conlleva a olvidanos del Creador y preferimos los bienes creados al Creador, que es el Bien supremo y nuestro Fin último.

Otra consecuencia del pecado original es que los apetitos instintivos y los apetitos del alma no obedecen a la razón, de haber desobedecido a Dios hace que ahora una parte de mi propio ser no me obedezca a mí; esto implica que por haber desobedecido a Dios, ahora le desobedecen sus propios impulsos instintivos o anímicos: gula, lujuria, avaricia, vanidad, soberbia, ira, miedo y tristeza por la frustración de los deseos (Pecados capitales), a las pasiones les corresponden por su desorden estos vicios.
Esta pena o herida consiste pues en el desorden de las pasiones que no obedecen a la razón, por lo tanto, siendo un ser racional obramos como irracionales, es decir el hombre puede llegar a comportarse como animal.
la intemperancia, o sea la falta de moderación en el uso de los bienes y la debilidad ante el mal, que tiene dos formas: por un lado la impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento y por otro lados la cobardía, la huida ante el peligro que uno podría vencer.
Esmeralda Dominguez
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Sep 09, 2010 10:19 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor maria t » Lun Mar 14, 2011 1:29 pm

Existen 4 penas que sobrevienen a Adán y Eva como consecuencia del pecado original:
La Ignorancia, debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien, nos sumergimos en el amor a las creaturas con olvido del Creador y preferimos los bienes creados al Creador, que es el Bien supremo y nuestro Fin último.
Así, a raíz del pecado original caemos también en la ignorancia, desconocimiento de nosotros mismos, nos cuesta conocernos a nosotros mismos.
La malicia, A consecuencia del pecado original se desordenan, se exageran. El apetito de propia excelencia se hace soberbia; el deseo de ser considerado se hace vanagloria; el deseo de disponer de las cosas se hace codicia, y así con todos.
Por haber desobedecido a Dios, ahora desobedecemos nuestros propios impulsos instintivos o anímicos: gula, lujuria, avaricia, vanidad, soberbia, ira, miedo y tristeza por la frustración de los deseos. Es decir, los vicios capitales. A las pasiones les corresponden por su desorden estos vicios.

Es decir que, como dijo san Agustín, por haber desobedecido la creatura humana a Dios ahora le va a suceder que él va a ser desobedecido por una parte de sí mismo. Va a perder el auto-dominio. Se paga desobediencia con desobediencia. Y en particular va a ser la desobediencia de sus propias pasiones a su razón. Sus mismas pasiones no le van a obedecer.

Falta de fortaleza y de templanza
Otras dos penas, como dice Santo Tomás, son: a) la intemperancia, o sea la falta de moderación en el uso de los bienes y b) la debilidad ante el mal, que tiene dos formas: a) la impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento y b) la cobardía, la huida ante el peligro que uno podría vencer.
Falta de fortaleza y templanza para evitar el pecado.
Muy interesante esta lección, antes sabía que como consecuencia del pecado original sufríamos las enfermedades y dolores, pero ya veo que va mucho mas allá.
Gracias por compartir este conocimiento, un abrazo en Xto Jesús.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Sara M » Lun Mar 14, 2011 3:08 pm

Hola buenas tardes.

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

Estas penas que hemos heredado todos los hijos de Adan y Eva las explica muy claramente Santo Tomas de Aquino.
El especifica que con el pecado original se desordenaron nuestras potencias, es decir, perdimos la brujula, como se dice comunmente.
Estas potencias mencionadas son las siguientes:

a) la razón, en la cual reside la prudencia;
b) la voluntad, en la cual reside la justicia;
c) la pasión o apetito irascible, en la cual reside la fortaleza, y
d) la pasión o apetito concupiscible, en la cual reside la templanza.
Entonces, al haber pecado el Hombre nos desequilibramos y:
1) Cuanto la razón se despoja de su orden a lo verdadero, queda la herida de la ignorancia;
2) cuando la voluntad se destituye de su orden al bien, queda la herida de la malicia;
3) cuando la pasión irascible se despoja de su orden a lo arduo, queda la herida de la debilidad y,
4) cuando la pasión concupiscible se destituye de su orden a lo deleitable, moderado por la razón, queda la herida de la concupiscencia.
Estas son las penas causadas por el pecado original y que podemos corregir por medio de las virtudes.
Sara M
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ago 14, 2010 12:50 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor almarecinas » Lun Mar 14, 2011 4:47 pm

Las penas comunes al varón y la mujer a consecuencia del pecado original de Adán y Eva son: en la inteligencia, la ignorancia.Segundo, en la voluntad, la malicia y su consecuencia la injusticia , el tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes y el cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y o la pereza.
almarecinas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 02, 2011 5:36 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor luzguita » Lun Mar 14, 2011 5:17 pm

Las penas que se derivan del pecado:
Debilitamiento para conocer el bien. Debido a la herida de la ignorancia se conoce menos a DIos.
Los apetitos del alma no obedecen a la razón. (Pierde el autodominio).
Falta de moderación en el uso de los bienes.
Debilidad ante el mal, hay dos formas: impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento, y ; la cobardía, la huída ante el peligro que uno podría vencer.
luzguita
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 27, 2011 6:01 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor joseluismr » Lun Mar 14, 2011 6:12 pm

Las penas a consecuencia del pecado original: "Heridas de la Naturaleza".

1) La ignorancia. Debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien. Ceguera de la mente que implica la privación total del conocimiento.
2) La malicia y a consecuencia de ésta, la injusticia.
3) La concupiscencia. Falta de moderación en el uso de los bienes.
4) La debilidad. Impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento./Cobardía y/o pereza, huida ante el peligro que uno podría vencer.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor lucygo4 » Lun Mar 14, 2011 7:24 pm

Saludos a todos mando mi participación:
¿ Cuales fueron las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

R.- Las penas son: primera pena en la inteligencia queda la ignorancia y la decisión de elegir el mal esta en el hombre .
Otra pena el desorden de las pasiones perdida de la templanza y de la fortaleza el desorden de las pasiones afectan el
apetito sexual y el desorden de gula y avaricia .

Ya que por la justicia original la razón controlaba las fuerzas inferiores del alma pero nos fue arrebatada por el pecado
del primer padre.
Bendiciones y mis mejores deseos para todos hasta la próxima chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor varelahilda » Lun Mar 14, 2011 9:35 pm

Las penas que sobrevienen a Adán y Eva a consecuencia del pecado original son: La primera, en la inteligencia;es el debilitamiento de esta para conocer el bien.La ignorancia,no nos conocemos a nosotros mismo y conocemos menos a Dios.OTra es el desorden de las pasiones,los apetitos instintivos y los apetitos espirituales.los instintivos se refieren a la necesidad de comer y al apetito sexual.En cambio los espirituales son los de ser amado,el deseo de ser apreciado,el apetito de la propia excelencia;estas pasiones en la justa medida son buenas.Pero a consecuencia del Pecado original,se desordenan, se exageran,el de la excelencia se hace soberbia,el deseo de ser considerado se hace vanagloria etc.Otra de las penas es:la templanza y la fortaleza,o sea la falta de moderación en el uso de los bienes y la impaciencia o falta de tolerancia ante el mal y el sufrimiento y la cobardía escapar ante el peligro que uno podría vencer.
varelahilda
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 03, 2011 7:08 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor loadme » Lun Mar 14, 2011 9:44 pm

Las penas son:

Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.

La ignorancia: se conoce menos, existe un debilitamiento mental. Es asi, que el ser humano se conoce menos, y conoce menos a Dios, no puede ver ciertas cosas.

El desorden de las pasión, el no obedecer a la razón y dejar llevar por la pasión. Llevando a los pecados capitales
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor malomeme » Lun Mar 14, 2011 10:57 pm

¿CUÁLES SON LAS PENAS QUE LE SOBREVIENEN A ADÁN Y A EVA A CONSECUENCIA DEL PECADO ORIGINAL
B. noches : la lectura nos permite entender un poco mejor nuestras debilidades e incapacidades producto del pecado original, que nos hacen no poder entendernos a veces ni a nosotros mismos y que nos lastran en nuestra búsqueda de la verdad y el camino hacia el Señor. Habla de cuatro penas:
1-El debilitamiento de nuestra inteligencia que nos lleva a perder o no desarrollar nuestra capacidad de discernir para comprender el bien y a no poder entender nuestra naturaleza, necesidades, debilidades para poder superarlas, la falsedad de creer que lo bueno del otro es un mal nuestro, además no somos capaces de reconocer la grandeza de Dios manifestada en sus obras. Somos ignorantes
2 – Nuestras pasiones se desbordan, son incontrolables y pasan a convertirse en vicios como la codicia, gula, lujuria, vanidad……¡ La desobediencia es el signo que domina nuestras pasiones! Hace que perdamos la voluntad, dando paso a la malicia y a la injusticia.
3- Perdimos la templanza para la utilización racional de los bienes
4-Perdimos la fortaleza para hacer nuestra voluntad, para ser tolerantes, convirtiéndonos en personas débiles , cobardes e intolerantes ante el mal y ante el sufrimiento,
Es importante resaltar como el camino de Dios nos dice que siempre hay esperanzas de santificación :
SOLO VIVIENDO LA VOLUNTAD DEL PADRE ,O SEA OBEDECIENDO, RECOBRAREMOS EL PODER DE LA RAZÓN
QDLB a Todos , Saludos
malomeme
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 30, 2011 9:28 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Karla Galindo » Lun Mar 14, 2011 11:51 pm

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?

Las resume muy bien Santo Tomás de Aquino cuando dice: “Por la justicia original, la razón controlaba perfectamente las fuerzas inferiores del alma; y la razón misma, sujeta a Dios, se perfeccionaba. Pero esta justicia original nos fue arrebatada por el pecado del primer padre... Y por ello todas las fuerzas del alma quedan como destituidas de su propio orden, por el que se ordenan naturalmente a la virtud. Esa destitución se llama herida de la naturaleza”.

En resumen, las penas comunes al varón y a la mujer descendientes de Adán y Eva a consecuencia del pecado original son:
Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.

Estas son las consecuencias del pecado original que Santo Tomás, siguiendo a Beda, llama las cuatro potencias del alma. Esas cuatro potencias del alma a las que Santo Tomás se refiere aquí son
1.- Dos potencias espirituales: la inteligencia y la voluntad
2.- Dos potencias sensitivas:
a) el apetito concupiscible –ante el bien presente se mueve necesariamente mi apetito
b) el apetito irascible –ante el bien ausente tengo que hacer un trabajo para conseguir mover mi apetito.
Karla Galindo
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 27, 2010 2:00 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor josesitooo » Mar Mar 15, 2011 1:29 am

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?


Dolor,sufrimiento,desespero,etc.Pero creo que la pena mayor es tener que controlar mi propio yo es desir por aber desovedesido somos presas de nuestra propia desobediencia por la cual jesus vino esencialmente a enseñarnos como ser obedientes con el padre selestial .

14) Por eso San Pablo dice que hay una ley interior en nuestros miembros que hace que hagamos el mal que no queremos y no hagamos el bien que queremos, que nos sintamos impotentes para dominarnos a nosotros mismos10 . Y que el desconocimiento del Creador hace que el hombre quede a merced de pasiones infames
(((La Paz de Dios)))
josesitooo
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 15, 2011 11:12 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Magelly » Mar Mar 15, 2011 1:51 am

¿Cuales son las penas que le sobrevienen a Adán y a Eva a consecuencia del pecado original?
1ª LA IGNORANCIA que ha sido sustituida a la INTELIGENCIA que se ha debilitado como consecuencia del pecado original
2ª EL DESORDEN DE LAS PASIONES pues ahora los apetitos instintivos y los apetitos del alma que antes estaban en armonia con larazòn ahora ya no la obedecen.
3ª PERDIDA DE LA TEMPLANZA Y DE LA FORTALEZA. y con ello viene el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
Magelly
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 2:03 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor dicetel » Mar Mar 15, 2011 8:38 am

Hola
disculpen que no he podido comunicarme antes
A la pregunta ¿cuales son las penas que le sobrevienen a Adan.......?
Son :la Ignorancia inteligencia debilitada para conocer el bien y diferenciarlo del mal
la malicia desorden de las pasiones que no abedecen a la razon
falta de fortaleza la cobardia o huida ante un peligro que uno puede vencer
faltade templanza falta de moderacion en el uso de los bienes
Que Dios los bendiga
dicetel
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:55 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Stella Gomez Pardo » Mar Mar 15, 2011 11:30 am

Las penas que sobrevienen a Adan y Eva a consecuencia del pecado original:

En la inteliencia la ignorancia
En la voluntad la malicia y a consecuencia de la malicia la injusticia
En el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderacion en el uso de los bienes
y por ultimo , en el deseo irascible , la debilidad , la impaciencia, la cobardia y/o la pereza.

Que Dios los bendiga a todos
Stella Gomez Pardo
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:24 am

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor LizGil » Mar Mar 15, 2011 5:26 pm

"En resumen, las penas comunes al varón y a la mujer descendientes de Adán y Eva a consecuencia del pecado original son:
Primero, en la inteligencia, la ignorancia.
Segundo, en la voluntad, la malicia y a consecuencia de la malicia, la injusticia.
Tercero, en el deseo del bien, la concupiscencia, la falta de moderación en el uso de los bienes.
Y cuarto, en el deseo irascible, la debilidad, la impaciencia, la cobardía y/o la pereza.
Me gustaria compartirles, si me lo permiten, esperando sea de su ayuda:
En esta lección me ayudo a darme cuenta de que mis miedos, tristezas o la ira que en algún momento he experimentado tienen una raíz dentro de nuestra naturaleza humana esto me ayudo a aceptarlo y darme cuenta de que la única forma de vencerlo es revisando mi vida. Mis pecados aumentan y agravan las consecuencias del pecado original, aumentando mis miedos, tristezas, momentos de ira, mis imprudencias, mis injusticias, mis impaciencias; embotando mi razón en lo que debo hacer. En la medida en que reviso mis actitudes y reconozco mis fallas, pido perdón, buscando reconciliarme con Dios a través de los sacramentos y la oración. Estos disminuyen y entonces llego a comprender cuando Jesús nos dice "no tengan miedo yo he vencido al mal". El esta aquí Resucitado queriendo actuar a través de nosotros pero lo crucificamos y no lo dejamos entrar -por nuestros pecados- para que pueda manifestarse a los demás a través de nuestra persona.
LizGil
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 29, 2011 9:04 pm

Re: Lección 6.- LAS PENAS COMUNES AL VARÓN Y LA MUJER

Notapor Aurora Maria Robles » Mar Mar 15, 2011 9:19 pm

En resumen:
LAs penas comunes al varón y la mujer son:
.- Debilitamiento de la inteligencia para conocer el bien
.- Desorden de pasiones
.- Pérdida de templanza y fortaleza

Tenemos las potencias del alma:
razón - prudencia
voluntad- justicia
apetito irascible- fortaleza
apetito concupiscible- templanza
Se debilitan "Potencias Espirituales" s extienden adicciones incontrolables.

Las heridas infligidas a toda la naturaleza humana.
razón- ignorancia
voluntad- malicia
apetito irascible-debilidad
apetito concupiscible- concupiscencia
Aurora Maria Robles
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 23, 2011 4:33 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron