Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor EveeEliza » Mar Mar 22, 2011 5:02 pm

Las Penas tanto para el hombre como para la mujer son distintas, cada uno sufre de diferente forma.

Las penas para la mujer son de carácter interno, es decir todo lo relacionado a lo espiritual, en sus emociones, se atormenta con los sentimientos de la ira, la tristeza, sus temores iran mas alla de lo de afuera, es mas interior, su alma.

En cambio las penas para el hombre son mas exteriores que otra cosa, para él las penas son mas duras en lo fisico, y mas afuera que interior, es mas carnal que espiritual, Dios le dijo que tendrá el pan con el sudor de su frente y trabajará la tierra para proveer a su familia, y se lastimará fisicamente o sea mas exterior.
EveeEliza
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 24, 2011 11:13 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor fatima cazares » Mar Mar 22, 2011 9:47 pm

Cuales son las penas´por el pecado orijinal para el varon y para la mujer?


Son totalmente diferentes,por que tanto el hombre como la mujer somos de condición diferente en lo fisico como en lo emocional.



Cuales son las penas para la mujer y cuales son para las del hombre?



Para la mujer son: Las Emociones (sentimentalismos,triztesas,dolor,alegria,el mismo amor o desamor)

Para el hombre son:La Fuerza Fisica ( el verse mas musculosos,fornidos,fuertes en pocas palabras todos boludos y sobre todo el ser vanidosos)
fatima cazares
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Oct 01, 2009 11:03 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Rosanna » Mar Mar 22, 2011 10:19 pm

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?
No, las penas producto del pecado original son diferentes, disimetricas en el hombre y en la mujer, especialmente por el pecado en si.

¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?
[color=#FF0000]Dios le dice al hombre que a partir de ese momento tendra que conseguir el sustento con el sudor de la frente, y pasara entonces a trabajar una tierra esteril y sufrira los dolores y el cansancio y el agotamiento de este trabajo; con los compañeros de trabajo, los jefes, el tipo de trabajo, etc. En cuanto a las pasiones, en el hombre lo hacen tender hacia la lujuria y el confort del cuerpo. A la mujer, por el contrario, le dice Dios que parira con dolor y sera sometida al hhombre, esto produce en la mujer tristezas y angustias, y temores por sus hijos y por su esposo. En cuento a las pasiones, la mujer puede exagerar en la parte emocional, volviendose controladora, manipuladora hacendo de su hogar un pequeño paraiso, pero todo esto le trae consigo angustias, dolor espiritual, temores.
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor loadme » Mar Mar 22, 2011 11:56 pm

1.- las penas son distintas, pues Eva fue responsable del pecado de la humanidad
2.- Las penas para:
a) La mujer:
-contra satanas:Esa enemistad se libra en el terreno espiritual y religioso. Satanás tentará a la mujer de muchas maneras y tratará de conquistarla como aliada o engañarla como enemiga.
-a nivel esponsal: La escritura dice que su marido la dominará. La mujer está atormentada a causa de sus amores: por sus iras, sus tristezas y sus miedos, sus despechos, sus sospechas, sus desilusiones, sus expectativas defraudadas…
-a nivel maternal: tendra hijos con dolor y vivira en la incertidumbre, si le paso algo, si enfermo. Las penas el parto y también todos los dolores de la educación, todas las preocupaciones.

b)adan
Son penas físicas, laborales, fatiga, heridas con cardos y espinas.
Tendrá que ganar el pan de cada día, con su esfuerzo, sudor.
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Stella Gomez Pardo » Mié Mar 23, 2011 10:59 am

Las Penas por el pecado original para el hombre y la mujer son diferentes.
Para la mujer son de caracter interior: del afecto y del amor, por sus dos grandes amores y misiones, madre y esposa. El polo predominate es el animico.
Para el hombre las penas son del exterior es decir físicas:padecera fatiga y hambre. El polo predominante sera el corporeo
Stella Gomez Pardo
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:24 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor C6R6A9 » Mié Mar 23, 2011 11:16 am

No son iguales, para la mujer esatan enmarcadas en la dimension espiritual y religioso, y el el hombre en la dimension fisica y externa.
Las penas de la mujer consisten en el sufrimiento espiritual, interior,animico del alma. El amor hacia sus seres queridos se peude tornar posesivo y controlador, sufre por la dureza e infidelidad del amado.El amor hacia si misma se desordena, al tomar un puesto de relevancia, por encima del amor a Dios y del amor a su esposo e hijos.La maternidad se peude tornar una carga, la entrega al varon tambien.Se introduce un desorden en las pasiones,donde la mujer se vuelve esclava de estas.

Las penas para el varon vienen del mundo exterior,el trabajo coastara, sera dificil el ganarse el pan, el conseguir el sustento diario para sus seres queridos, el desempeño alborar sera dificil.El escenario sera el mundo, la sociedad, la empresa.Se introduce el desorden en de las pasion.
C6R6A9
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 30, 2009 8:13 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor veroniktijerina » Mié Mar 23, 2011 11:48 am

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?
No, son totalmente diferentes ya que las penas del pecado original para el varón cae en el polo animal de la naturaleza y en la mujer cae en el polo espiritual.


¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?

Las penas para la mujer son:

-Tener enemistad con Satanás:“Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, entre su linaje y el tuyo. Éste te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón” Génesis 3, 15.
"Satanás tentará a la mujer de muchas maneras y tratará de conquistarla como aliada o engañarla como enemiga. Entre las principales tentaciones de Satanás a la mujer estará el convertir a la que Dios predestinó a ser amiga en enemiga del novio y del esposo."

-Conocimiento del bien y del mal: La mujer al conocer el bien hace el bien pero al conocer el mal se producen tres cosas: el miedo, la tristeza o la ira. Por esa razón la mujer al conocer al novio o al esposo será un bien para ella y lo amará pero además conocerá los males que amenazan a este amor y entonces es donde va a sentir miedo, tristeza o ira. "Las penas que amargan sus amores pueden llegar a disuadir a la mujer de involucrarse en los vínculos del amor. Pueden llegar a convencerla de que es preferible no amar, para no sufrir."

-Penas de la maternidad: "Las penas el parto y también todos los dolores de la educación, todas las preocupaciones. Y a veces ella se va a apropiar de los hijos, los va a dominar. Incluso, los puede dañar a ellos o se los puede arrebatar al varón."


Las penas para el hombre son:

-Padecer la fatiga a causa del trabajo físico:"El hombre está por lo tanto, por la pena del pecado original, abocado a sacrificarse en el esfuerzo físico, en el trabajo, en la modificación del mundo exterior. Abocado a sacrificar-se físicamente."
"El escenario de las luchas del varón es la tierra, la naturaleza, el foro, la sociedad, el campo de batalla, la fábrica, la empresa. Y la tierra maldita puede ser el ámbito en que se mueve aunque no sea campesino. Y los cardos y espinas, los jefes, los malos compañeros, los envidiosos."

-La figura paterna empieza a disminuirse en nuestros tiempos a causa del pecado original en la mujer que provoca que se vuelva en enemiga del varón.


Como consecuencia de estas penas en el varón y en la mujer se empiezan a perder los roles principales de cada uno y con esto inicia una disimetría en las penas y en el desorden de las pasiones. Lo que provoca que la mujer que tiene el deseo de ser amada se corrompa con el querer controlar y dominar este amor.

La disimetría de las pasiones produce diferentes consecuencias en el varón y en la mujer, por ejemplo: la ira se presenta en el varón con el polo animal, osea que cuando el hombre experimenta ira este se vuelve irracional y actúa instintivamente, en cambio en la mujer la ira la hace agudizar su racionalidad para poder atacar por medio de la palabra y herir.

Finalmente como dice la lección sobre las disimetría provocadas por las penas:
"Y esto es lo que vino a remediar el Hijo de Dios, encarnándose y elevando el Matrimonio a Sacramento de salvación, sanación y santificación. Porque en la ignorancia de esta doctrina revelada por Dios frecuentemente se toma como culpa lo que es pena y se le reprocha al otro como culpa lo que en él es una pena y por lo tanto en el matrimonio sacramental lo que impera es “enseñados por Dios para amaros mutuamente”, misericordiosamente, de modo que el varón conoce las consecuencias del pecado original en la esposa y tiene misericordia con ella y ella conoce las consecuencias del pecado original en el varón y tiene misericordia con él."

Gracias a esta lección aprendí muchisisiisismo sobre las consecuencias del pecado original en la mujer y en el hombre y como son muy diferentes que en muchas ocasiones nos preguntamos porque no entendemos al sexo opuesto y es precisamente porque no conocemos la naturaleza o el origine de ese comportamiento.

Me despido y gracias nuevamente. Que tengan un excelente día! Adiós

Dios los bendice :)
veroniktijerina
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 10:21 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor misioneracolombiana » Mié Mar 23, 2011 3:03 pm

Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer? no, son diferentes
¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?

Las penas para la mujer:
Primero: La enemistad de la Serpiente
Segundo: Tantas serán tus penas cuanto son tus amores
Dios le dice a Eva: “Tu corazón irá hacia tu esposo pero él... te dominará”.
Las penas de la mujer madre
El Señor le anuncia a la mujer las penas de la maternidad. Las penas el parto y también todos los dolores de la educación, todas las preocupaciones. Y a veces ella se va a apropiar de los hijos, los va a dominar. Incluso, los puede dañar a ellos o se los puede arrebatar al varón.

Las penas para Adán
Para Adán las penas no vienen del alma, como en Eva, sino que vienen del mundo exterior: “Al hombre le dijo: “Por haber escuchado la voz de tu mujer [despreciando la mía] y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás”.
hombre está por lo tanto, por la pena del pecado original, abocado a sacrificarse en el esfuerzo físico, en el trabajo, en la modificación del mundo exterior. Abocado a sacrificar-se físicamente. El de la mujer es más bien un sacrificio espiritual, más próximo a lo que la Sagrada Escritura llama: “sacrificio de alabanza” .
misioneracolombiana
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 16, 2009 9:20 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Claudiac » Mié Mar 23, 2011 9:07 pm

Las penas por el pecado original para el varón son diferentes a las de la mujer.
Las penas para la mujer son de carácter interior, del espíritu, de afectos, de amor:
La enemistad con Satanás.
Los partos con dolor, desde el embarazo, en el parto y con los hijos, la mujer sufrirá de temor, de dolor, preocupaciones, etc.
Amarguras de esposa, sufrirá también como esposa, sentirá temor, desconfianza, en algunos casos será mal tratada, etc.
Las penas para el varón vienen del mundo exterior, son físicas, esfuerzo físico, con fatiga sacará el alimento diario.
En el hombre son sacrificios de esfuerzo físicos, trabajo, modificaci´n del mundo exterior. El de la mujer es un sacrificio espiritual.
Enemistad entre varón y mujer.
Claudiac
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:23 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor ClauCervantes » Mié Mar 23, 2011 9:43 pm

Antes que nada mil disculpas por enviar mis comentarios hasta ahora, pero tuve unos problemitas técnicos y hasta hoy pude resolverlos.

Defintivamente no son iguales, en esta lección nos explican muy detalladamente la disimetría o desigualdad.

Las penas para la mujer van principalmente en el sentido de su alma. Sufre sus mayores penas por el amor a sus hijos y su esposo. Y le atormentan la ira, el temor y la tristeza por perderlos o perder su amor.

Al hombre le atacan por su físico, en su cuerpo sufre el cansancio, fatiga por el trabajo físico, y le atacan principalmente la ira (físicamente), la gula y la lujuria.

La importancia de esta lección radica en que debemos estar concientes de estas diferencias para entendernos, apoyarnos y fortalecernos como pareja, como familia y como Iglesia.

Muchas gracias y que Dios les bendiga siempre.
ClauCervantes
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 9:56 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor sergio_sr » Mié Mar 23, 2011 10:07 pm

1.- ¿Son iguales las penas por el pecado original para el varón y la mujer.?
R.- las penas que Dios le anuncia a Eva y Adan son distintas.
2.- ¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?
R.- *La enemistad de la serpiente. *Tantas serán tue penas cuanto son tus amores.
*Fatigas y heridas penas físicas hacía el exterior. *La muerte.
El hombre abocado a sacrificarse en el esfuerzo físico, en el trabajo, en la modificación del mundo exterior.
La mujer es más bien un sacrificio espiritual, más proximo a lo que la Sagrada Escritura llama " sacrificio de alabanza"
sergio_sr
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 30, 2010 11:23 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor nora becerril » Jue Mar 24, 2011 9:05 pm

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?
no son iguales para la mujer las penas seran mes espirituales y para el varon seran penas fisicas.
¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?
primero la enemistad con la serpiente. despues es cuantas seran tus penas cuantos seran tus amores. para el varón sera el trabajar para poder vivir con esfuerzo y pasando muchas dificultades.
NORA
Guarda silencio y escucha lo que tiene hoy Dios que decirte.
nora becerril
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 08, 2010 7:35 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Doris Alvarez » Jue Mar 24, 2011 9:33 pm

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?
No son iguales
¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?
Las penas para la mujer
La mujer tiene dos penas que corresponden a cada uno de sus dos más grandes amores, y a sus dos misiones divinas: Madre en primer lugar, esposa en segundo lugar: “A la mujer Dios le dijo: “Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu deseo, pero él te dominará”
La mujer, a consecuencia del pecado original, está desgarrada interiormente en su espíritu. El suyo es un sufrimiento espiritual, interior, anímico, del alma. La mujer está atormentada a causa de sus amores: por sus iras, sus tristezas y sus miedos, sus despechos, sus sospechas, sus desilusiones, sus expectativas defraudadas… Y allí donde tendría que beber la felicidad del amor, ahí mismo bebe las aguas amargas; con la maternidad y el amor de madre le sucede algo equivalente: el temor de la gestación, el miedo al parto, etc.
A la mujer se le desordena el deseo de ser amada y empieza a querer controlar, a dominar a los que ama; se le desordena el deseo de proteger a los que ama y le da por incurrir en el ejercicio ilegal de la divinidad. En su pequeño “paraíso” juega a ser Dios, y usurpa la Divina Providencia. Quiere tener todo bajo control, que nada se le escape; se hace controladora y por controladora, dominadora.

Las penas para el varón
Antes el hombre tenía que trabajar el Paraíso y ahora tiene que trabajar una tierra que le es enemiga y que lo va herir físicamente, en él, no es una pena del alma, son penas físicas, laborales, fatiga, heridas con cardos y espinas. Por supuesto que él también tendrá temores, tristezas e iras que le amarguen sus amores, pero no son de la misma magnitud interior que en la mujer. Y finalmente la pena de la muerte se le anuncia al varón.
El hombre está por lo tanto, por la pena del pecado original, abocado a sacrificarse en el esfuerzo físico, en el trabajo, en la modificación del mundo exterior. Abocado a sacrificar-se físicamente
a los dos les desobedecen las pasiones, pero de manera distinta, en el varón hacia el polo animal de la naturaleza En el varón, la pasión sexual desordenada es mucho más evidente, porque él cae hacia el polo animal en todos los desórdenes instintivos, se deshumaniza, se deja llevar por el instinto sexual como un animal, se desconecta, se despersonaliza, se hace incapaz de vivir su sexualidad de manera integrada con su capacidad de amar, pierde la capacidad de manifestar su amor y de mantener una relación amorosa. Hay como una especie de eclipse de la conciencia y de la capacidad interpersonal.
Me parece muy profundo el analisis desarrollado y me gusta mucho
gracias
Doris Alvarez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 26, 2011 12:04 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor marisol rios » Sab Mar 26, 2011 10:35 am

Antes de responder quiero felicitarlos por el gran trabajo de síntesis del tema, esta lección en particular me permitió revisarlo una y otra vez para tratar de asimilar cada frase, estoy realmente conmovida por comprender el origen y el legado que Dios nos ha entregado tengo muchas dudas y espero en las próximas lecciones disiparlas.
Respuestas:
1. Aunque siempre no lo han dicho que hombres y mujeres no son iguales; lo que es cierto es que con este tema no sólo se confirma sino que se sustenta por lo que las notables diferencias se comprenden a través del entendimiento de porque Dios nos hizo diferentes en pensamiento, física y obra.
2. Por lo tanto las penas son distintas para ambos y las podemos resumir de la siguiente manera: para la mujer las penas de la maternidad, del parto y también todos los dolores de la educación, todas las preocupaciones. De tal manera que las penas que identificamos en la mujer son de índole interior, espiritual, del alma en sí. Mientras que para el varón son hacia el exterior desde la búsqueda y labor por conseguir el alimento y por ello son penas físicas, laborales, fatiga, heridas. También sufrirá en el interior pero incomparable con el de la mujer.
marisol rios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Nelly DN » Dom Mar 27, 2011 1:08 am

Especial saludo para todos en Jesus, nuestro Senor y Maria Santisima.

R: 1- Las penas por el pecado original NO son iguales para el hombre y la mujer, pues ellas derivan del grado de responsabilidad de cada uno en el primer pecado, de las diferencias individuales de su naturaleza al momento de ser creados por Dios y de la tarea que les fue asignada desde el principio.

2-Las penas para la mujer son del orden principalmente espiritual y emocional, ya que siendo ella de una naturaleza original ya espiritualizada y no solo terrenal como la del hombre, sufre las consecuencias especialmente en su interior, en su inteligencia y sus emociones. Sufre ademas el ataque continuo de la serpiente por ser ahora su enemiga, de tal forma que la persigue espiritualmente para hacerla caer en mas males y ponerla en contra del hombre y de Dios, buscando con ello destruir su plan santo.
Siendo su grado de responsabilidad mayor, ya que es la primera que oye la voz de la rebeldia que la invita a ser igual a Dios y a no creer en su palabra, y ademas se la ofrece al hombre haciendolo caer en pecado a el tambien; sus penas son en cierta forma mas intensas e involucran toda las ralaciones de la familia humana tanto con Dios como con las criaturas de la tierra. Es entonces mas vulnerable a la vanidad, la soberbia, la envidia y la codicia, pues fueron esas las tentaciones en las que cayo al desear ser como Dios.
En cuanto a la razon para la cual fue creada sufre tambien penas como esposa y como madre; convirtiendose sus razones de amor y plenitud en sus dolores y angustias mas profundos tambien, pues la ira, el miedo y la tristeza dominaran constantmente su corazon y le impiden vivir en la paz y la confianza que da la obediencia a la voluntad de Dios.

Las penas para el hombre son del orden principalmente fisico pues su naturaleza fue primeramente sacada del barro. La primera es la muerte, pues del barro salio y al barro debe volver. Mientras vive es acosado por su debilidad fisica que lo hace vulnerable a los vicios en el beber, en el comer y en la sexualidad, arrastrando con ellos muchos males fisicos, morales y espirituales para si y la familia. Sufre las consecuencias de la rivalidad con la mujer, pues al preferir su voz a la de Dios, se desvalora y es ignorada su importancia como padre y esposo.
En cuanto a su tarea de cuidar y dominar la creacion se convierte en un trabajo muy penoso, pues la tierra es maldecida por su pecado y se hace esteril y dificil de dominar.
Nelly DN
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:50 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor martha salim naime » Dom Mar 27, 2011 2:07 am

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?
¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?

Como hemos venido repasando y reflexionando en los temas anteriores, las diferencias que hay entre el hombre y la mujer son tan significativas como las penas que padecen por el pecado original.

Las penas de la mujer son del tipo espiritual, de carcater interno. Se distinguen por la ira, el miedo y la tristeza, tanto por los hijos como por el hombre. Sufrir y padecer por ambos.
Las penas del hombre son del tipo físico principalmente, de carcacter externo. Sudar y trabajar para conseguir el alimento. Su función de cuidador del edén y proveedor de los frutos del paraiso a su familia, por la caida, serán reflejedas en la ira, el miedo y la tristeza
martha salim naime
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Liliana Rodriguez » Dom Mar 27, 2011 12:08 pm

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?

No, las penas para varón y mujer se presentan en forma disimétrica, Dios le anuncia a Eva y a Adán penas distintas.

¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?

Las penas para Eva, la mujer.
Primera pena:
Para la mujer es la enemistad de la serpiente. Esta no es una pena directa a la mujer pero tiene sus consecuencias para ella y sus descendientes, serán enemigos entre si. La serpiente tratará de enemistarla con el novio y el esposo para deshacer la obra de Dios, para que la que deberiera ser amiga y auxiliadora del esposo, se convierta en enemiga y destructora de su hogar, de su vida.

Segunda pena:
Tantas serán tus penas cuantos son tus amores. Estas penas corresponden a sus dos más grandes amores, sus hijos y su esposo.

Esta pena está directamente relacionada a sus dos misiones divinas: Madre en primer lugar y esposa en segundo lugar. El auxilio de Eva a Adán, pasa en primer lugar por su fecundidad materna.

Las penas para Adán, el hombre.
Las penas para el hombre no vienen del alma, sino son del mundo exterior.

Primera pena:
La pena del trabajo y la fatiga.
El hombre ya no será el jardinero del paraiso, sino el labriego de una tierra herida también por la maldición del pecado, y con fatiga sacará él, el alimento todos los días de su vida. La tierra producirá espinas y abrojos y él comerá la hierba del campo. Con el sudor de su rostro comerá el pan.

Segunda pena:
La pena de la muerte
Como el hombre fue hecho del polvo a él volverá y en polvo se convertirá.
Liliana Rodriguez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 29, 2011 12:38 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor selene_amie » Lun Mar 28, 2011 11:04 am

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?

No, son diferentes por el hecho de que cada uno tenía una misión distinta desde sus inicios en el paraíso y fueron creados de manera distinta. Por lo tanto, esa pena sería más intensa en aquellas virtudes que los diferenciaban al uno del otro. Así mismo, las penas no son iguales, puesto que en la Biblia se le atribuye la mayor culpabilidad a la mujer por haber sido ella quien comió primeramente del árbol prohibido y haber dado de comer del mismo a su compañero.

¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?

* Penas para la mujer:
Son penas internas, primeramente como madre y posteriormente como esposa. Son penas en el alma.
Estas penas recaen en miedo, tristeza e ira, tanto en su rol como madre y esposa.

Sin embargo, hombre y mujer tendrían tentaciones en común, tales como la lujuria, gula, ira y celos, pero los invadirían de manera muy diferente. Mientras que para el hombre estas recaerían en su naturaleza instintiva o polo animal, para la mujer lo harían en el aspecto interno, por la búsqueda de amor o la seguridad que había perdido. Es decir, sufren una disimetría en sus pasiones, porque las viven de una manera diferente.

* Penas para el hombre:
Son penas de tipo físico, mismas que lo llevarían a ganarse el pan con el sudor de su frente, causándole fatiga hasta que muriera y volviera a la tierra, puesto que polvo es y en polvo se convertirá.
Aunque hombre y mujer mueren, la pena de muerte le es anunciada al varón.
Considero en mi punto de vista muy personal, que esta muerte se refiere al sacrificio que hace el hombre por ser el sustento y proveedor de la casa, así como de sobrellevar la carga en la solución de los problemas, mismos que con el paso del tiempo acaban desgastándolo hasta que muere. De hecho, estadísticamente, se puede ver que la expectativa de vida de un varón es menor a la expectativa de vida de una mujer, aunque claro, en esto contribuyen razones distintas.
Por otro lado, otra de las mayores penas que invaden al varón es la enemistad con la esposa, así como un alejamiento del varón como padre, a causa de su alejamiento con Dios.
selene_amie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:57 am

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Marcela Contreras » Lun Mar 28, 2011 5:04 pm

Si son diferentes las penas para el varón y la mujer; ya que las penas de la mujer son del alma y las penas del hombre son más externas,físicas; a saber :

-PENAS PARA LA MUJER :
1. Enemistad de la serpiente
2." Tantas serán tus penas, como tantos son tus amores" Penas y dolores por el esposo y por cada uno de los hijos.

-PENAS PARA EL VARÓN :
1. Sacrificio físico, laboral.
2. La pena de la muerte.
Marcela Contreras
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 26, 2011 1:39 pm

Re: Lección 7.- LA DISIMETRÍA DE LAS PENAS

Notapor Gabriel Reyes » Lun Mar 28, 2011 9:47 pm

Gracias al equipo que nos hace llegar estas reflexiones. Es deslumbrante y maravilloso descubrir la obra del Hijo de Dios, al elevar el Matrimonio a Sacramento de salvación, sanación y santificación. Ahora podemos vivir más profundamente este Sacramento al reconocer la disimetría de las penas consecuentes al pecado original, ser misericordiosos en uno con el otro y ponernos en manos de nuestro Padre para ser “enseñados por Dios para amaros mutuamente”.

¿Son iguales las penas por el pecado original para varón y mujer?
El pecado original hiere de manera distinta al varón y a la mujer. Ambos son cuerpo y alma; y a los dos los desobedecen las pasiones: En el varón, el polo predominante es el corpóreo, el polo animal de la naturaleza y en la mujer en cambio, el anímico, el polo espiritual. Las penas para la mujer vienen del alma, son de carácter interior, del espíritu, del afecto, del amor; su sufrimiento es hacia dentro: espiritual, interior, anímico. Para Adán, en cambio, las penas vienen del mundo exterior, en lo físico; sus penas son fatiga y heridas.


¿Cuales son las penas para la mujer y cuales para el hombre?

Para la mujer:
Una primera pena le sobreviene a Eva como consecuencia de la enemistad entre la serpiente y la mujer: Sus respectivas descendencias libran una lucha en el terreno espiritual y religioso.
La mujer, a consecuencia del pecado original, está desgarrada interiormente en su espíritu, tiene dos penas que corresponden a cada uno de sus dos más grandes amores: Su amor esponsal y su amor maternal, que corresponden a sus dos misiones divinas: Madre, en primer lugar, y esposa, en segundo lugar: El dolor de los hijos, y la dolorosa tendencia hacia su marido. Este desgarramiento, que sufre la mujer puede llevarla a apropiarse de sus hijos y hacer frente común, con sus hijos, contra el padre.
En la mujer la ira, la gula y la lujuria se expresan en vicios del espíritu: La ira no sólo no le eclipsa la razón, sino que se la agudiza, la ira de la mujer es tipo demonio; por la gula incurre en glotonería como descarga ansiosa de sus problemas afectivos, y la lujuria es búsqueda de afecto, ternura, seguridad, codicia, manipulación.

Para el hombre:
Pena para el varón es el hecho de que la mujer, que Dios le dio como auxilio, se convierta en su destructora, principalmente en su rol de padre y su relación con Dios Padre. El hombre es desposeído, por su mujer, de su autoridad y de su patria potestad y, por otra parte, es alejado de su relación con Dios. Al olvidarse el hombre de Dios, su modelo, también se olvida de ser padre.
El varón se desordena profundamente por la ira, la gula y la lujuria, prevalece en él el polo animal; estos desordenes le hacen perder la cabeza. La ira en el hombre es tipo perro; por la lujuria se deshumaniza y se deja arrastrar por el instinto sexual como un animal.
Gabriel Reyes
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Feb 06, 2010 3:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Feedfetcher

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |