Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor maría eugenia » Mar Mar 29, 2011 2:44 pm

1) Cristo, como sabemos, es: a) Maestro, b) Médico, c) Pastor y d) Sacerdote.
a) Como Maestro nos enseña acerca de Dios, dándonoslo a conocer como nuestro Padre; y acerca de nuestra vida de hijos
b) Como Médico nos sana, no sólo el cuerpo sino sobre todo el alma, nos resucita del pecado, que es una muerte espiritual;
c) como Pastor: guía, defiende y alimenta. Nos guía y conduce al Padre, nos defiende del enemigo, nos alimenta con el Pan del camino al Padre.
d) Como Sacerdote nos santifica, uniéndonos a sí mismo y al Padre.

2) Para obrar todo esto en los esposos bautizados, Cristo quiso valerse de ellos mismos como ministros y sujetos recíprocos de esta cuadriforme acción divina. De manera que por el Sacramento del Matrimonio los esposos bautizados son - el uno para el otro - ministros de Cristo Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote. Y al mismo tiempo son - el uno para el otro – a) discípulo, b) enfermo o paciente, c) oveja y fiel que debe ser enseñado, sanado, guiado, alimentado y defendido; y por fin d) un fiel que debe ser santificado, es decir unido a Dios por el ministerio del cónyuge.

3) Fíjense qué diferencia hay entre esta vocación a una vivencia religiosa del matrimonio con esas vivencias desacralizadas, chatas y naturalistas, con esas privatizaciones del Sacramento, con ese olvido de que ser esposo, es tener una misión confiada por Dios con respecto al cónyuge.

4) Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.

5) Cuando un sacerdote, celebrara la Eucaristía de manera descuidada, distraída o automática o perdona los pecados así nomás, o es negligente en la oración, cuando ora mecánica o distraídamente en la misa, los fieles lo notan enseguida. Porque sienten que ese sacerdote no los levanta a la oración, a la fe, al arrepentimiento, al amor a Dios. Cuando un sacerdote privatiza su vida sacerdotal y se convierte en funcionario, los fieles lo padecen y se dan cuenta. Les resulta muy claro que el sacerdote tiene para ellos una misión religiosa y sagrada y que no está cumpliendo con su ministerio.

6) Pero no les resulta tan evidente a los bautizados que algo semejante pueda pasar con el matrimonio, porque no se lo vive como un sacramento, se lo celebra sin fervor, sin caridad verdadera hacia el otro. Sin advertir que es una realidad sagrada. Una vocación a levantar todo lo que es natural, a una dimensión religiosa. Si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.

7) Naturalmente, hay grados en la corrupción del ejercicio del sagrado ministerio matrimonial. Creo que cuanto más conscientes se hacen los esposos de que son ministros sagrados, más bienaventuradamente y más felizmente pueden vivir el uno para el otro. Porque cuando santifican al otro reciben del otro también el retorno de la Gracia y de la santificación. Y ese retorno se convierte en un y venir en progresión geométrica, de gracia y santidad matrimonial. Ambos se van santificando el uno al otro, como una especie de ida y vuelta, en una especie de espiral que se amplía y que los levanta a los dos.

8) Así como por la consagración en el Orden Sagrado el obispo y el sacerdote son ordenados para la santificación de todos los creyentes, para perdonarles los pecados en la Penitencia y alimentarlos con la palabra y el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía; así también, por el Matrimonio, son consagrados los esposos –con una verdadera consagración– como ministros recíprocos. Consagrados con un ministerio sacramental exclusivo de fulano para fulana y fulana para fulano.

9) ¿Cuál es la unción mediante la que son consagrados los esposos? Toda consagración supone una unción. Los obispos y sacerdotes reciben una unción con Oleos consagrados que son sacramento del Espíritu Santo que se les confiere. Los esposos no reciben una unción sacramental con óleo. Ellos son, sin embargo, consagrados por la unción del Espíritu Santo que les infunde el óleo del amor conyugal. El Espíritu Santo mismo unge sus corazones con el amor esponsal. El sí que encuentran en su corazón y pronuncian ante Dios los esposos, es la unción divina.

10) El amor esponsal, la amistad matrimonial los consagra para ser ministros el uno del otro hasta que la muerte los separe. Si faltara esa unción del amor que se expresa en el sí ante Dios frente al altar, faltaría la consagración. Esa unción no se limita al momento en que se dice ante el altar: “Sí, quiero”, sino que está destinada a renovarse día a día manteniendo toda la vida ese sí del amor fiel.

11) La fidelidad que observamos en los matrimonios fervorosos, y que se celebra festivamente en las bodas de plata y de oro, y en los aniversarios, es la evidencia visible de una Gracia invisible. Cuando uno ve un matrimonio que perdura fiel a través de los años dice: “Esto no viene de la carne”, como le dice Jesús a Pedro: “Esto no te lo enseñó la carne y la sangre, esto te lo dio el Espíritu Santo”. El Dedo de Dios está aquí, las Huellas Digitales del Espíritu Santo están visibles en esta fidelidad matrimonial. La unción del amor divino ha consagrado estos corazones para que se pertenezcan el uno al otro, con amor inalterable.

12) Asistimos hoy en día a una pérdida generalizada de esta visión del carácter sagrado del matrimonio y de la unión esponsal. Esta pérdida priva a los bautizados de la gran felicidad de saber que son, el uno para el otro, ministros del Amor divino, que pasa a través del amor de los esposos. No es que el amor divino anule o sustituya en los esposos un amor humano. ¡No! Es Dios mismo quien ama a la esposa con el amor del esposo. Dios mismo quien ama al esposo con el amor de la esposa.

13) El amor que hay en el corazón de los esposos no nace de una fuente puramente humana, sino que desciende de una fuente divina, que enseña a amar, sana el amor, lo conduce, defiende y alimenta, y lo santifica por una acción divina.

14) De modo que son ministros el uno para el otro, como que la Gracia divina pasando a través de uno y de otro toma forma de amor de esposa para santificar al esposo, para enseñarle y sanarlo, para pastorearlo, alimentarlo, guiarlo y defenderlo y toma forma de amor de esposo para hacer lo mismo con la esposa.

Qué es ser ministro de un sacramento

15) ¡Es una maravilla! Son ministros. Detengámonos una vez más en este tema para ver mejor lo que es un ministro. El sacerdote, por ejemplo, es ministro de la Gracia de Dios para perdonar los pecados. Si una persona se confiesa conmigo yo le digo: “Yo te absuelvo”, porque yo soy ministro de Cristo para absolverlo. En cuanto puedo y esa persona lo necesita lo absuelvo “en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Soy ministro del Perdón de Dios. No soy yo el que está perdonando, es Dios el que está perdonando a través de mi ministerio. Cuando yo consagro en el Altar el pan y el vino no digo: “Esta es la sangre del Padre Horacio”; digo: “Esto es Mi Cuerpo”, “Esta es Mi Sangre”, porque es Cristo el que está hablando en mí y obrando a través de mí. No soy yo, es Cristo el que consagra con mis palabras. Yo le entrego mi voz a Cristo para que Él la use.

16) Algo semejante sucede en el matrimonio. Es Cristo el que ama a la esposa en el esposo y con amor de esposo. Y es Cristo el que ama al esposo en la esposa y con amor de esposa. De manera que ellos son ministros de un Sacramento. La acción por la cual se aman y se manifiestan el amor el uno al otro - y por la cual también dan la vida, es decir traen hijos al mundo y al Cielo, con destinación celestial – ¡es una acción sagrada!.

17) Este ministerio matrimonial es un ministerio sagrado. Los esposos son tan ministros de una acción divina como lo soy yo por el Orden Sagrado. Como ya dijimos, tanto el Orden Sagrado como el Matrimonio son los Sacramentos de santificación de los demás: el sacerdote para santificar a todos y los esposos para santificar cada uno al otro. Por eso, ambos, se casan poniéndose los dos de cara a Dios y no mirándose el uno al otro.

18) Por eso, también, la Iglesia está allí presente, el sacerdote o el diácono, la comunidad orante de los fieles, como testigos del “Sí” que se han dado.

19) Los ministros del sacramento del matrimonio son ambos contrayentes. Y contraen matrimonio para ejercer su ministerio a favor del cónyuge y a la vez beneficiarse con el ministerio del cónyuge. De modo que los ministros son ellos dos.

20) En todos los sacramentos hay también una materia. Por ejemplo, el agua en el bautismo, el pan y el vino en la Eucaristía, los pecados del penitente en la Penitencia. ¿Cuál es la materia del Sacramento del matrimonio? Es la misma persona de ambos cónyuges en cuerpo y alma expresándose en el sí quiero. El sí es la forma del Sacramento que se imparten en ese momento inicial, pero que seguirán dándose toda la vida, renovándolo cada día, hasta que la muerte los separe.

21) Hay que vivir el Matrimonio como Sacramento. Hay bautizados que tienen dificultad en comprender esto porque ellos no están viviendo de acuerdo a su Bautismo, a la plenitud de Sabiduría de su Bautismo. Hay mucha falta de esperanza entre los fieles. No esperan que Dios los pueda hacer felices. Dios más bien les parece un obstáculo. A las clases que se dan a los novios antes de casarse muchos de ellos van forzados, o resignados: como diciendo: “¡Ufa! ¿Qué tiene que ver Dios en este tema? Es un asunto nuestro”.

22) No deberían casarse por la Iglesia los bautizados que habitualmente no conceden espacio a Dios en sus vidas y, en particular, en su noviazgo. El matrimonio es un sacramento y por lo tanto exige estar encuadrado en una vida sacramental, donde se practiquen los demás sacramentos: penitencia, eucaristía.

23) Sin embargo muchísimos bautizados no viven como tales sino que ya desde su noviazgo mantienen relaciones sexuales. Pero contraen matrimonio sin conciencia de pecado y sin confesarse, recibiendo así, sacrílegamente, el sacramento del matrimonio. Un matrimonio sacrílego no es un comienzo promisorio para una vida matrimonial en la gracia de Dios. ¡Así les va después!... a no ser que, por una Misericordia milagrosa, el Señor actúe. Lo que están diciendo las estadísticas es muy grave. Existe una ignorancia generalizada acerca de la naturaleza sacramental del matrimonio, y de la vida sacramental en general. Una ignorancia que no se remedia en la catequesis infantil, ni luego, en los cursos prematrimoniales.

24) Esto se debe a que los bautizados no viven según la visión revelada por Dios acerca de la naturaleza humana, el pecado original y sus consecuencias, sino que comparten las visiones no católicas del hombre que ya comentamos al comienzo. Ellos contraen un matrimonio sacramental pero no están en las disposiciones debidas para percibir los frutos de gracia del sacramento. Por eso, no reciben los remedios para el mal de la naturaleza caída que el matrimonio en Cristo les aportaría, y terminan separándose.

25) Así, en el matrimonio de estos bautizados, como en cualquier otro matrimonio puramente natural: la culpa la tiene el otro. Uno mismo se considera inocente, se cree bueno por naturaleza, y que es la sociedad la que lo hace malo y por lo tanto el socio o la socia es quien lo hace malo. La culpa la tiene el otro: es un ping-pong de la culpa y el reproche mutuo y recíproco que desgarra los vínculos matrimoniales. Y si hay que dejarse llevar por los impulsos no es raro que lleguen al intercambio de parejas. Está llegándose a eso, está sucediendo; se sientan a una mesa, tiran el llavero y sortean quién se lleva a la mujer o al marido del otro. En una sociedad se llega a esos extremos porque se considera que todo es bueno y no hay que reprimirse… Se está llegando a la aceptación jurídica de la unión homosexual como si fuera un matrimonio. Una unión homosexual podrá ser una sociedad. ¡Podrá ser reconocida legalmente como una sociedad, pero no como matrimonio! Esa es la consecuencia de la visión freudiana que está dominando actualmente la mentalidad de la así llamada ciencia psicológica.

26) En cambio, es posible un matrimonio sano, fiel, que puede superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiosamente maestro, médico, pastor y sacerdote. Es posible en el Sacramento del Matrimonio. Pero esto sin Dios y sin una relación con Dios no se puede vivir. ¡No se puede vivir sin Dios! Porque nuestro egoísmo sólo puede ser sanado por la Gracia. Si bien es difícil mantenerse en el amor, porque estamos heridos por el pecado y el egoísmo siempre le pone límites al amor al otro; y porque amamos hasta donde nuestro egoísmo nos permite amar; sin embargo, la gracias es más poderosa que el pecado. El amor es más fuerte que la muerte y el fuego de Dios no puede apagarlos los mares ni ríos del pecado ¡Esta es la noticia! ¡Este es el evangelio del Buen Amor! Así se puede vivir el matrimonio sacramental.

27) Aunque alguien lo haya recibido sin darse cuenta de lo que recibía, si reamente dijo “Sí” y estaba en Gracia en el momento de decirlo, aunque después peque, en el momento en que los dos estén en Gracia, el Sacramento vuelve a revivir; vuelve Dios a tomarlos como ministros recíprocos de la gracia divina.

28) Pablo le llama al matrimonio misterio grande: “Gran misterio es éste, lo digo respecto de Cristo y de la Iglesia”1 . Cristo, el Verbo eterno de Dios, es el Esposo divino, que viene a salvar a la humanidad, invitándola a una alianza esponsal. Y la humanidad que le responde con amor de Esposa, es la Iglesia. El matrimonio tiene, pues, su modelo en el amor salvador de Dios y en su capacidad de morir por amor a la esposa. De este modo, el matrimonio, que es por un lado el lugar del amor, es por otro lado también el lugar del sacrificio por amor, de la autoinmolación del esposo por amor a la esposa. Es el lugar del martirio. A esto se refiere, a mi parecer, lo que afirma San Pablo, de que los que se casan tendrán tribulación en la carne. ¡Es así! Es el lugar de la tribulación.

29) El Matrimonio es, de alguna manera, el Sacramento al que apuntan y a cuyo servicio están todos los demás, para permitirle ser, en el singular concreto de cada matrimonio, la culminación de la obra santificadora de Jesucristo. Todos los demás están ordenados a él. Hasta la Eucaristía está al servicio de la sanación del amor. Y el amor, que comienza a ser sanado en la Eucaristía, termina por ser sanado, en cada matrimonio, por el Sacramento del Matrimonio.

30) El amor humano está hecho a imagen y semejanza del Amor divino. No hay nada más grande en la creación que el amor humano. Yo diría: todo el universo está hecho para el hombre y el hombre está hecho para amar y por eso Dios los hizo varón y mujer a imagen y semejanza de Él. Es decir, los hizo a imagen y semejanza de la Trinidad y Dios es relación consigo mismo. No son tres dioses pero es un Dios que se relaciona consigo mismo y se relaciona con la creación y crea al hombre para la relación amorosa esponsal, y de ese amor que es fecundo nace una familia, nace una sociedad, nace la humanidad. ¡Los vínculos amorosos! Para eso somos creados: para que el hombre encuentre en el amor su felicidad. No en el bienestar. El amor sabe sacrificar. Hay que anunciar el amor sufriente. El que ama sufre pero tiene fuerzas para sufrir porque el gozo del amor le permite sufrir. A veces hay gente que dice: “No quiero tener perro porque muere y sufro”. Yo le digo: “Entonces no te cases ni tengas hijos porque vas a sufrir.” Si amas, vas a sufrir. En esta vida, si no quieres sufrir no ames. Pero entonces, ¿para qué quieres vivir?

31) La ideología del liberalismo radical destruye la familia porque plantea como meta de la sociedad los individuos aislados, separados. El sujeto de derechos es el individuo. A él se le debe todo pero él no debe nada a los demás. Es un hombre desvinculado, sin vínculos. Se vincula consigo mismo. Él tiene todos los derechos pero no le debe nada a nadie. Esa es la ideología de este liberalismo salvaje.

32) Pero ese hombre desvinculado es un hombre absolutamente desgraciado. Lo vemos correr detrás del bienestar. Pero el bienestar, cuando lo alcanza, tampoco le da la felicidad. Y es lo que estamos viendo. Se está viendo en Europa, sobre todo en Suecia. En los países más adelantados, más prósperos, es donde el hombre tiene bienestar pero se está extinguiendo por falta de amor. Tienen el índice más alto de suicidios. Es que no hemos sido creados para el bienestar sino para el amor y el amor exige sacrificios, pero no hay que temerle al sacrificio. 33) Nuestro Señor nos dio el ejemplo de que por amor al Padre se sacrificó en la Cruz. Tuvo la fuerza que le daba el amor de Hijo para el sacrificio más extremo. Jesús nos enseña a no temer el sacrificio. Es como si, con su ejemplo nos dijera: “No teman al sacrificio”. Y lo mismo nos enseña María a los pies de la Cruz. No salió corriendo. No le dijo a su Hijo: “Bájate”. Al contrario, lo sostuvo en la Cruz para que cumpliera su misión de Hijo y nos enseñara a nosotros que el camino de la felicidad está en el amor aunque sea sufriente. ¡Vale la pena sufrir con tal de amar! Si no quieres sufrir, no vas a amar pero entonces te pierdes todo, te pierdes a ti mismo.

34) El que no quiere amar por miedo a sufrir está en camino de perdición y necesita ser salvado. Este mundo precisamente plantea ese erróneo concepto. Aristóteles ya dijo que el placer y el bienestar no dan la felicidad trescientos años antes de Cristo refutando a los epicúreos y a los estoicos. El bienestar no es la felicidad.

35) Contemplemos a María. Todo el mundo la proclama Bienaventurada. Y Ella dice: “Todas las generaciones me proclamarán Feliz“. Y su profecía se cumple ante los ojos de nuestra generación. Ella dijo eso hace dos mil años. Una jovencita cantó ese himno de alabanza visitando a su prima Santa Isabel, que la llamó “Bienaventurada”. Y se está cumpliendo. Hoy vemos cuánta gente la llama feliz, la considera madre suya. En el mundo no hay una madre con tantos hijos; ni a través de los siglos. A pesar de que en su vida hubo dificultades y contrariedades, como cuando va la Templo y el anciano Simeón le dice: “Una espada de dolor atravesará tu corazón”, no temió al sufrimiento.

36) San Juan dice que el amor perfecto exorciza el temor, exorciza el miedo 2. Es decir que uno teme el sufrimiento porque no ama bastante o porque no tiene motivos para comprenderlo, le falta todavía crecer en el amor, es algo infantil. El dicho de Juan implica que el miedo tiene algo de demoníaco y que debe ser exorcizado. Y que el amor es la forma adecuada de exorcizar el miedo, porque es participación en el poder divino.

37) Es muy propio de los padres, del papá sobre todo, del varón, animar a sus hijos al sufrimiento. Está bien que la mamá proteja al niño, ¡pero hasta ahí! Después tiene que permitirle al papá que le enseñe a tomar riesgos, que le enseñe a sufrir porque el padre es el que tiene que sufrir, ganar el pan con el sudor de su frente, lastimarse con los cardos y las espinas. Es el varón sobre todo el que debe asumir el sacrificio de los dolores por amor. Y entre ellos está precisamente la castidad, que supone un autodominio de su lujuria, del placer sexual y un mortificar la carne. Es el varón sobre todo el que está hecho para el sacrificio. No tanto la mujer: la mujer está a su lado para sostenerlo en el sacrificio.

38) Es enemiga del varón la mujer que quiere ahorrarle al varón el sacrificarse por amor. Por eso también la novia le tiene que exigirle la castidad al novio. Esto también le significa a la novia renunciar a aquellas manifestaciones de ternura que ella desearía, pero que dañarían a su novio, excitando su pasión en detrimento de su autodominio. Es el varón el que tiene que morir por los suyos. Por eso el sacerdote es varón. Porque es el que se ofrece como víctima. Ofrece la Víctima pero después, en el fondo, es él quien tiene que ser víctima. Él, quien debe ser capaz de morir por los suyos.

39) Por eso el Verbo de Dios se encarna en varón, no en mujer. Porque Él venía a dar su vida por nosotros, venía a morir por nosotros y a enseñarnos a los varones cristianos a no tener miedo a la muerte. Enseñarnos que, si amamos realmente, verdaderamente, si nos dejamos invadir por el Amor divino, ese amor va a expulsar el temor. Debemos luchar contra nuestro miedo, naturalmente. El caballero cristiano fue el hombre capaz de arriesgar su vida por las causas de la justicia, por el bien, por los débiles y también por su dama.

40) Ya hemos dicho que la ignorancia es una de las consecuencias del pecado original. Cuando se ignora lo que es el Sacramento del Matrimonio, no se lo puede vivir porque los esposos no se preparan. También se ignora lo que es el Bautismo, lo que significa ser hijo de Dios y que el Padre me da la vida, que Dios Padre realmente me da la vida, que esto no es una teoría sino una realidad comprobable. El que cree en esto ve en su vida lo que sucede por creer y por comportarse haciendo lo que al Padre le gusta y no haciendo lo que al Padre no le gusta. Ve lo que sucede si toma por norma de su vida la Voluntad del Padre. Pero, claro, hay que tomar a Dios en serio… Hay que tomarse en serio que Dios es alguien real.

41) Hay gente que se ilusiona diciendo: “Yo pienso en Dios y eso es Dios”. ¡No! Tu idea de Dios no es Dios. Dios existe. Tú no lo puedes imaginar, pero tienes que creer en Él, que envió a su Hijo, y vivir de acuerdo a Cristo. Él ha dicho lo que al Padre le gusta y lo que no le gusta. Si tú haces lo que Le gusta como hijo, entonces eres hijo. Si haces lo que no le gusta y no te importa, no eres hijo. Si no te importa lo que el Padre quiere, no me digas que eres hijo y no te ilusiones pensando que vas a recibir vida divina. ¡Es así! Y si no eres hijo en tu vida privada, individual y personal, no lo vas a ser en el matrimonio, no vas a poder ser un buen esposo cristiano, no vas a ser ministro del amor de Dios para tu esposa o para tu esposo. Vas a ser ministro de tu propio amor, que muchas veces en vez de amor es pasión y otras veces tiene un alambrado de púas que es tu egoísmo: hasta ahí llegó tu amor y el que quiere pasar de los límites de tu egoísmo se desagarra en el alambrado de púas.

42) Hay que tomarse en serio a Dios. No se puede vivir sin Dios. Y por eso la desacralización del matrimonio trae la desacralización de la sociedad y equivale a una especie de suicidio de la humanidad. Cuando la familia pierde su carácter sagrado y su carácter santo se destruye la fuente de toda otra relación social. Y esto significa la abolición no solo de la familia sino de la sociedad. Es la sociedad la que se aboca a su disolución total. La humanidad va al suicidio apartándose de Dios. Va a la abolición del hombre, a la muerte de los vínculos amorosos. Realmente es una civilización de la muerte. Se acaba el verdadero amor esponsal. Se acaba el verdadero amor paterno y materno.

43) Afortunadamente, hay en la humanidad reservas muy grandes. La agresión de los medios del gobierno mundial y de los poderes de este mundo, a pesar de todo el dinero que invierten en propaganda contra la naturaleza humana y sobre todo tratando de enconar las heridas de la naturaleza, no logra destruir del todo la obra de Dios.

44) Nunca hay que olvidar que el mal no puede sobre el bien. Ya vimos que el Cantar de los Cantares dice que el amor esponsal que viene de Dios, por ser de Dios, es más fuerte que la muerte. La cultura del amor es más fuerte que la cultura de la muerte, porque la cultura del amor se basa en la Gracia divina. Si no, es imposible. Y la Gracia divina es más fuerte que el señor de la muerte, el homicida, Satanás.

45) También vimos que dice el Cantar de los Cantares que el amor es una llamarada divina que grandes aguas no podrán extinguir. Esa llamarada divina, esa chispa, por creación, por redención y por salvación por el Bautismo está actuante en la humanidad. La semilla de trigo está mezclada con cizaña y es imposible separarla, pero es invencible. Y habrá un día en que se haga la cosecha y se separe a quienes vivieron amando y a quienes no vivieron amando, a quienes vivieron recibiendo el Amor de Cristo y del Padre como hijos y a los que vivieron ignorando a Dios y pensaron que podían vivir de espaldas a Él, los viñadores homicidas que quisieron apoderarse de la viña que pertenece al Señor.

46) Cristo vino a sanar en nosotros el amor. Vino a sanar el amor humano. Vino a sanar el amor esponsal. Vino a llamar a la humanidad a unas Bodas Eternas con Dios para que pudiéramos vivir nuestra vida humana en unión con Dios de forma divinizada, sagrada. La vida humana es sagrada. Y hoy vemos la violencia desatada contra ella. La vida humana no vale nada… Y los niños se educan mirando televisión, donde se ve una muerte cada tres segundos. Se habla del derecho al propio cuerpo, así lo llaman las feministas que se dicen católicas por el derecho a decidir…

El noviazgo: escuela del amor matrimonial

47) El comienzo de la amistad matrimonial está en el noviazgo. Allí se pone el cimiento. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento. Pero si no les importó la Voluntad del Padre cuando eran novios, me pregunto para qué se casan por la Iglesia, delante de Dios. Si no han vivido el noviazgo delante de Dios, ¿cómo pretenden vivir su matrimonio delante de Dios? ¿Por qué esos jóvenes que vivieron su noviazgo sin importarles Dios quieren casarse por la Iglesia? ¿Cuáles son los motivos para casarse por la Iglesia? ¿Son motivos religiosos o motivos humanos de alguna índole? ¿Que ella quiera tener fotos de novia vestida de blanco? ¿Es una respetabilidad social? ¡Pero esos no son motivos religiosos! El que obra así no se da cuenta de lo que está haciendo, porque está tomando una cosa sagrada con una intención no sagrada. Y eso se llama sacrilegio. ¡Se está cometiendo sacrilegio! Empiezan su vida de esposos con un sacrilegio, con una gravísima ofensa a Dios. No les importa nada de Dios y hacen toda una pantomima religiosa… Eso es un sacrilegio. Es como si yo celebrara Misa nada más que para show, sin reparar en que estoy celebrando el Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, sin creer eso, e hiciera una payasada. ¡Es un sacrilegio! 48) Por eso se corrompe el tejido social católico y de la Iglesia, porque no resiste un sacrilegio. Hay que defender a Dios de la ofensa y del sacrilegio. Si fundan su matrimonio, si edifican su casa sobre un sacrilegio y no sobre la roca de la fe y del amor a Dios, de escuchar las enseñanzas de Cristo y vivir de acuerdo a ellas como un bautizado, un hijo de Dios, es como edificar sobre un pantano, con la consecuencia de que esa casa se va a hundir en su propio pantano.

49) Por eso es necesario dar una voz de alerta sobre lo que está sucediendo. Hay gente que se sacude el agua del Bautismo, como un perro el agua del baño. Estamos en esa situación, aunque afortunadamente hay muchos que no, que realmente viven como bautizados y se casan como bautizados. Que hablemos del mal no quiere decir que todos vivan en el mal, gracias a Dios. Es como cuando hablamos de las enfermedades; no quiere decir que todos estén enfermos, gracias a Dios. Pero es necesario advertir a los que van por el mal camino; no ser ciegos que guían a otros ciegos. Debemos enseñarles a ver.

50) Es muy importante en todo esto cultivar la amistad matrimonial, porque la amistad es el nombre del amor. Pero es amor recíproco y por eso debe ser en las dos direcciones. No basta con que uno quiera al otro. El esposo, por ejemplo, debe saber escuchar a la esposa. Él mismo no se da cuenta a veces de que eso forma parte importantísima del ministerio del esposo. Un médico que no escucha al paciente no puede diagnosticar. Y como él es médico de su esposa debe escuchar el alma de su esposa, ponerle el oído para ver dónde está el mal si es que hay mal y dónde está el bien si es que hay bien. Porque la esposa muchas veces va con su alma al esposo esperando una claridad que ella no consigue tener acerca de sí misma y que el esposo, cuando vive en Gracia, puede dársela. Él tiene la Gracia de decirle: “Lo que te pasa es tal cosa”. Y ella dice: “Realmente es así”, no porque se lo dijo él sino porque la razón del esposo fue como un reflector proyectándose sobre la oscuridad del alma de la esposa permitiéndole a ella ver.

51) Ya hemos hecho la comparación de que el oído del esposo es como un espejo donde ella se ve. La mujer necesita un espejo, siempre necesita un espejo. Sin espejo le cuesta mucho arreglarse. Y necesita el oído del corazón del esposo como un espejo de su alma para poder verse en lo que el esposo entiende de ella. Pero todo debe comenzar en el noviazgo. Si la novia le da relaciones prematrimoniales, el varón está superdistraído del alma de ella. Está pensando en su cuerpo; de su alma, aunque quiera, no puede interesarse. Y la novia no se da cuenta porque su sexualidad está integrada con su amor mientras que en el joven la sexualidad se desintegra y cada vez se desintegra más si no entra en la integración de la castidad, que es una virtud que exige del varón un sacrificio de su pasionalidad sexual por amor a ella.

52) La amistad matrimonial debe ser renovada diariamente. Si no, las heridas se van enconando y el amor se va corrompiendo. O quizás hubo una falla en los cimientos, al comienzo, y cuando llegó la prueba no resistió. Esta imagen de la casa sobre roca es muy importante y es en el noviazgo donde se pone el cimiento. Es practicar la Palabra de Cristo. Y si no les importa su Palabra y ellos saben más que Dios, porque los mandamientos los tienen claros pero no los cumplen, lo que es muy común entre los jóvenes, luego pagan cara esa soberbia.


--------------------
1 Efesios 5, 32
2 1ª Juan 4, 18

---oOo---

Comentarios al autor: bojorgeh@gmail.com
Comentarios al monitor del foro: xvillalta@consultores.catholic.net



Participación en el foro:

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?




Si te interesa adquirir el libro
puedes comprarlo mediante el siguiente enlace:
http://www.lumen.com.ar/carga.php?&carg ... odigo=2071

O puedes escribir a la Editorial Lumen:

En Argentina: ventas@lumen.com.ar
En Mexico: alejandro.makar@lumen.com.ar
Demás países: dto-exterior@lumen.com.ar



Con esta lección termina el curso en línea "¿Qué le pasó a nuestro amor? " agradecemos a todos los alumnos su participación y esperamos que este curso haya servido para su formación. La siguiente entrega serán los requisitos e instrucciones para recibir el Diploma de participación.

Te recomendamos que completes todas las tareas en los foros para poder obtener el Diploma
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Mirza Cuellar » Lun Abr 04, 2011 4:23 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el Matrimonio entre bautizados, estos se privan de la gracia divina del sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, por lo que no son transmisores y dispensadores de la gracia divina para el conyugue, se privan de la que un conyugue santificado les dispensaria a su vez.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
EXIGE ESTAR ENCUADRADO EN UNA VIDA SACRAMENTAL, DONDE SE PRACTIQUEN LOS DEMAS SACRAMENTOS: PENITENCIA, EUCARISTIA.


¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El comienzo de la amistad matrimonial esta en el noviazgo. Alli se pone el cimiento.
Mirza Cuellar
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 26, 2011 10:00 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor karinadelcastillo » Lun Abr 04, 2011 5:49 pm

Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?

Hay que vivir el Matrimonio como Sacramento. Hay bautizados que tienen dificultad en comprender esto porque ellos no están viviendo de acuerdo a su Bautismo, a la plenitud de Sabiduría de su Bautismo.

El Matrimonio es, de alguna manera, el Sacramento al que apuntan y a cuyo servicio están todos los demás, para permitirle ser, en el singular concreto de cada matrimonio, la culminación de la obra santificadora de Jesucristo. Todos los demás están ordenados a él. Hasta la Eucaristía está al servicio de la sanación del amor. Y el amor, que comienza a ser sanado en la Eucaristía, termina por ser sanado, en cada matrimonio, por el Sacramento del Matrimonio.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El comienzo de la amistad matrimonial está en el noviazgo. Allí se pone el cimiento. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento. Pero si no les importó la Voluntad del Padre cuando eran novios, me pregunto para qué se casan por la Iglesia, delante de Dios. Si no han vivido el noviazgo delante de Dios, ¿cómo pretenden vivir su matrimonio delante de Dios?
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor mariaines » Mar Abr 05, 2011 6:26 am

Participación en el foro:

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando se privatiza el matrimonio se olvida de que ser esposo, es tener una misión confiada por Dios con respecto al cónyuge. Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez. Si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.
¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Implica superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiosamente maestro, médico, pastor y sacerdote. Pero esto sin Dios y sin una relación con Dios no se puede vivir. Porque nuestro egoísmo sólo puede ser sanado por la Gracia. Si bien es difícil mantenerse en el amor, porque estamos heridos por el pecado y el egoísmo siempre le pone límites al amor al otro; y porque amamos hasta donde nuestro egoísmo nos permite amar; sin embargo, la gracia es más poderosa que el pecado.
¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
La importancia de vivir adecuadamente el noviazgo lleva a vivir un adecuado matrimonio basado y centrado en Cristo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Abr 05, 2011 10:19 am

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?

Se vive de manera incompleta, no da todos los frutos que debe dar. Por eso, a veces no dura y termina en la separación.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?

Implica vivir según los designios de Dios, implica dar frutos de gracia y mostrar con la vida el compromiso sacramental. En pocas palabras, implica vivir como cristianos el amor de Dios en el matrimonio.


¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?

Es la preparación para el matrimonio, es la escuela del matrimonio, y por lo tanto el matrimonio es reflejo del noviazgo. Ahí se aprende a escuchar, a amar, a confortar y a vivir el amor.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Mayra Lpz » Mar Abr 05, 2011 1:56 pm

1.- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PRIVATIZA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Se da pie a que surjan corrientes ideologicas contrarias a la verdad de este sacramento, cuando cada persona o cada pareja da su propia interpretación se aleja del "pricipio" al que fueron llamados por parte de Dios.

2.- ¿QUÉ IMPLICA EL VIVIR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Conocer este sacramento, responder a una iniciciativa (llamado) de Dios, comprometerse con la pareja y con Dios a llevar su matrimonio como verdaderos hijos bautizados por Dios de acuerdo a un plan amoroso del Padre como ministros de amor recíprocos.

3.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE VIVIR ADECUADAMENTE EL NOVIAZGO?
Es la primera escuela del matrimonio, en el noviazgo además de conocerse las parejas crecen en la amistad si por alguna razón esa pareja no llega al matrimonio el tiempo compartido habrá sido de crecimiento para ambos porque no crearon vinculos propios del matrimonio que harían sumamente dolorosa esa separación de novios. Es importante llevar un noviazgo sano porque esa será la base de un futuro matrimonio.

GRACIAS P. BOJORGE POR ESTE CURSO, ME HA AYUDADO A CONOCERME Y A SEGUIR LUCHANDO POR DEFENDER Y VIVIR LOS PRINCIPIOS QUE ME ENSEÑÓ MI FAMILIA Y LA IGLESIA, GRACIAS A LOS MODERADORES Y LOS VALIOSOS COMENTARIOS APORTADOS POR MIS COMPAÑEROS DEL CURSO.

¡Saludos, Paz y Bendiciones en Crist♥ para todos!
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Nestor Torres » Mar Abr 05, 2011 4:09 pm

Empezamos por el final; es decir, afirmando la importancia de una adecuada preparación de la pareja en el noviazgo, la misma que no es simple información sino una reflexión seria de la vocación a la que han sido llamados. Así el compromiso será mas consciente y la vivencia del matrimonio será mejor porque han aceptado a Dios en su vida y ahora todo estará encaminado a su servicio con el cual le darán gloria. En definitiva, saldrá cada uno de su yo egoísta y se entregará al bien común con el que servirá a Dios.
Nestor Torres
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 19, 2011 10:29 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor EveeEliza » Mar Abr 05, 2011 5:02 pm

1-¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
R/ Cuando no se vive sacramentalmente en matrimonio, no puede haber Gracia Divina porque no estan en comunión con Dios como buenos bautizados, no son ministros de Dios y por eso no pueden ser transmisores y receptores entre sí del amor Divino de Dios ni de su Gracia.

2-¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
R/ Por ser el matrimonio un Sacramento, se debe vivir siempre encuadrado en una vida sacramental, donde se practiquen los demás Sacramentos, siempre guiados por la Gracia Divina de Dios que se manifiesta a traves de los esposos cuando viven de esta manera.

3-¿ Cual es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
R/ Es muy importante empezando por cultivar la amistad matrimonial, que debe ser renovada diariamente para que no se estanque y el amor no se corrompa, es aqui, en esta parte; donde se construye el cimiento que será la base para formar un firme y duradero matrimonio, y dependerá también aqui de la practica de la palabra de Dios que será la guia para fomentar esa unión tan maravillosa entre esposos y Dios.
EveeEliza
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 24, 2011 11:13 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor luisachehuan » Mar Abr 05, 2011 5:07 pm

1.- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PRIVATIZA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Cuando cada persona o cada pareja da su propia interpretación se aleja del "pricipio" al que fueron llamados por parte de Dios. Y no pueden solos con todo

2.-¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Implica vivir según los designios de Dios, implica dar frutos de gracia y mostrar con la vida el compromiso sacramental. En pocas palabras, [url]implica vivir como cristianos el amor de Dios en el matrimonio.[/url]

3.-¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Es la preparación para el matrimonio, es la escuela del matrimonio, y por lo tanto el matrimonio es reflejo del noviazgo. Ahí se aprende a escuchar, a amar, a confortar y a vivir el amor. Tarea dificil... Uno lucha con su orgullo, sus problemas, su escasez de tiempo...su ignorancia, su violencia interna---------y se da cuenta que no puede hacerlo sola......uno se pone en brazos de Dios y el hace el resto..........................
luisachehuan
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 04, 2011 3:53 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Benavides89 » Mar Abr 05, 2011 5:27 pm

Que sucede cuando se privatiza el Sacramento del matrimonio ? R/ se hace de este Sacramento como una simple sociedad de personas que buscan sus propios intereses y no cumplen la mision de amarse el uno al otro como Jesus dijo:"amense unos a otros como yo los he amado " Que implica vivir el Sacramento del matrimonio ? R/ Implica estar dispuestos a luchar contra corriente ,porque hay muchos ataques contra el matrimonio,y si los esposos no se llenan del Espiritu de Dios por medio de la oracion y los sacramentos facilmente sucumbiran . Cual es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo ? R/ la importancia es que el noviazgo es el cimiento donde se construira la casa , y si construye en la arena y no en la roca vendran las tempestades y la tiraran por el suelo .
Benavides89
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:00 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Mechita » Mar Abr 05, 2011 5:34 pm

Hola! reciban un saludo en Cristo ntro. Señor... me acabo de inscribir al curso y con mucho gusto respondo estas preguntas. Aunque me faltan las anteriores lecciones pero me pondré al corriente...

1. Qué sucede cuando se privatiza el sacramento del matrimonio ?
R= Nos privamos de la gracia divina del sacramento. Si nos olvidamos de ntra. misión divina y de ntras. responsabilidades par con el otro, todo se corrompe.

2. Qué implica el vivir el sacramento del matrimonio ?
R= Vivirlo primeramente como sacramento. Y vivir asi mismo, nuestra vida y amor esponsal en unión con Dios de forma divinizada y sagrada. Implica también tener en cuenta que no hemos sido creados para e bienestar sino para el amor. Y el amor exige sacrificios y renuncias. Pero no hay que temerle al sacrificio. Vale la pena sufrir con tal de amar. Si no... para que queremos vivir ?

3. Cuál es la importacia de vivir adecuadamente el noviazgo ?
R= Pues allí se ponen los cimientos y mas adelante funcionará el matrimonio de acuerdo al sacramento. Así mismo viviremos después como bautizados hijos de Dios basados en la fe y el amor a Dios, después de haber escuchado y puesto en práctica las enseñananzas de Cristo.
Mechita
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 05, 2011 12:12 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor VictorRonald » Mar Abr 05, 2011 6:24 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez. Si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.
Asistimos hoy en día a una pérdida generalizada de esta visión del carácter sagrado del matrimonio y de la unión esponsal. Esta pérdida priva a los bautizados de la gran felicidad de saber que son, el uno para el otro, ministros del Amor divino, que pasa a través del amor de los esposos. No es que el amor divino anule o sustituya en los esposos un amor humano. ¡No! Es Dios mismo quien ama a la esposa con el amor del esposo. Dios mismo quien ama al esposo con el amor de la esposa.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
El matrimonio es un sacramento y por lo tanto exige estar encuadrado en una vida sacramental, donde se practiquen los demás sacramentos: penitencia, eucaristía.
Cristo, el Verbo eterno de Dios, es el Esposo divino, que viene a salvar a la humanidad, invitándola a una alianza esponsal. Y la humanidad que le responde con amor de Esposa, es la Iglesia. El matrimonio tiene, pues, su modelo en el amor salvador de Dios y en su capacidad de morir por amor a la esposa. De este modo, el matrimonio, que es por un lado el lugar del amor, es por otro lado también el lugar del sacrificio por amor, de la autoinmolación del esposo por amor a la esposa. Es el lugar del martirio. A esto se refiere, a mi parecer, lo que afirma San Pablo, de que los que se casan tendrán tribulación en la carne. ¡Es así! Es el lugar de la tribulación.
El matrimonio es el lugar donde nace la vida y hay que respetarla.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El comienzo de la amistad matrimonial está en el noviazgo. Allí se pone el cimiento. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento. Pero si no les importó la Voluntad del Padre cuando eran novios, me pregunto para qué se casan por la Iglesia, delante de Dios.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Claudiac » Mar Abr 05, 2011 6:32 pm

Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del matrimonio?
Se privan los esposos de la Gracia Divina.
Qué implica vivir el Sacramento del matrimonio?
Implica sacrificio. Cuando hay amor hay sufrimiento.
Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
En el noviazgo empieza la amistad matrimonial, se debe vivir el noviazgo delante de Dios para poder seguir en el matrimonio de la misma manera. La castidad en el noviazgo es una manera de vivir el noviazgo de acuerdo a la voluntad de Dios y cimentar su matrimonio sólidamente desde el noviazgo, haciendo sacrificios por la esposa o por el esposo.
Claudiac
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:23 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor joseolivacastro » Mar Abr 05, 2011 6:53 pm

Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del matrimonio?
Si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.

Qué implica vivir el Sacramento del matrimonio?
Es Cristo el que ama a la esposa en el esposo y con amor de esposo. Y es Cristo el que ama al esposo en la esposa y con amor de esposa. La acción por la cual se aman y se manifiestan el amor el uno al otro - y por la cual también dan la vida, es decir traen hijos al mundo y al Cielo, con destinación celestial – ¡es una acción sagrada!.
Este ministerio matrimonial es un ministerio sagrado. Los esposos para santificarse cada uno al otro. Por eso, ambos, se casan poniéndose los dos de cara a Dios y no mirándose el uno al otro.
Los ministros del sacramento del matrimonio son ambos contrayentes. Y contraen matrimonio para ejercer su ministerio a favor del cónyuge y a la vez beneficiarse con el ministerio del cónyuge. De modo que los ministros son ellos dos

Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Allí se pone el cimiento. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento del matrimonio.
joseolivacastro
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 9:16 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Aurora Maria Robles » Mar Abr 05, 2011 7:25 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Se provoca el olvido de que ser esposo es tener una misión confiada por Dios con respecto a su cónyuge. Se privan de la Gracia divina del SAcramento del matrimonio.

¿Qué implica el vivir el SAcramento del Matrimonio?
Implica la santificación del uno y del otro, la fidelidad, el amor esponsal, la penitencia, esperar en Dios, mantenerse firme en la Fe, luchar contra corriente.

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El noviazgo es el cimiento del Matrimonio, es en esa época que se debería aprender a vivir la castidad- autodominio y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento. Vivir el noviazgo delante de Dios
Aurora Maria Robles
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 23, 2011 4:33 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor veronicamgr » Mar Abr 05, 2011 10:26 pm

Participación en el foro:

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
El matrimonio no se vive como sacramento, no hay amor verdadero y se privan de la gracia divina. La pareja no se da cuenta de que el matrimonio es una realidad sagrada. Los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.


¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Implica ser ministros de Cristo, Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote. Y al mismo tiempo ser, el uno para el otro, discípulo, enfermo o paciente, oveja y fiel que debe ser enseñado, sanado, guiado, alimentado y defendido; y por fin, un fiel que debe ser santificado, es decir unido a Dios por el ministerio del cónyuge.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El noviazgo es la escuela del amor matrimonial, es el cimiento, hay que construir el noviazgo sobre la roca de la fe y del amor a Dios, de escuchar las enseñanzas de Cristo y vivir de acuerdo a ellas como un bautizado, un hijo de Dios.
veronicamgr
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 27, 2010 10:17 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor marisa725 » Mié Abr 06, 2011 12:07 am

1.- ¿ Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio ?
Cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio no se vive como un Sacramento entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyugue y se privan de lo que un cònyugue santificado le dispensaría a su vez.
Si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.

2.- ¿ Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio ?
Significa vivir el amor esponsal, la amistad matrimonial que los consagra para ser ministros el uno del otro hasta que la muerte los separe. Los esposos han sido consagrados por la unción del Espíritu Santo que les infunde el óleo del amor conyugal.
Hay una Gracia invisible en ellos, que perdura a través de los años y los lleva a la fidelidad matrimonial. Su amor permanece a través de los años y sus corazones se pertenecen el uno al otro, con amor inalterable.
La amistad matrimonial se renueva diariamente y lleva a practicar los demás sacramentos como la penitencia y la eucaristía.

3.- ¿ Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo ?
La importancia de vivir adecuadamente el noviazgo es edificar el matrimonio sobre la roca de la fe y del amor a Dios, escuchando las enseñanzas de Cristo y viviendo de acuerdo a ellas, como bautizados, como un hijo de Dios.
El noviazgo es la escuela del amor matrimonial y es la que pone el cimiento del matrimonio.
El noviazgo debe ser casto y la novia debe ser maestra de la castidad del varón. Si desde el noviazgo se practica la castidad, el matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Margarita Here » Mié Abr 06, 2011 10:05 am

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PRIVATIZA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?

Cuando no se vive sacramentalemente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Dacramento, so asumen no asumen su oficio de ministros de Duis.

¿QUÉ IMPLICA EL VIVIR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?

Por el matrimonio, son consagrados los esposos, con una verdadera consagración como ministros recìprocos. Consagrados con un ministerio sacramental ezclusivo de fulano para fulana y fulana para fulanoa.

¿CÚAL ES LA IMPORTANCIA DE VIVIR ADECUADAMENTE EL NOVIAZGO?

El comienzo de la amistad matrimonial está en el noviazgo. Allí se pone el ciminiento. si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al sacramento. Pero si no les importó la Voluntad del Padre cuando eran novios, Me pregunto para qué se casan por la iglesia, delante de Dios, Si no han vivido el noviazgo delante de Dios.
Margarita Here
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:50 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor LIVERTY PAOLA WALTKE » Mié Abr 06, 2011 12:41 pm

Buenas tardes, quiero agradecer la oportunidad de participar en este curso, me ha servido mucho no solo en el servicio en la Iglesia, sino tambien y sobre todo en mi matrimonio, esta leccion me ha dejado especialmente mucho conocimiento y mucha motivacion a compartir con los niños y jovenes que atendemos, que podemos tener un mañana mejor, si ellos se disponen a cumplir los mandamientos y en especial a vivir su noviazgo en castidad, ya que como he aprendido aqui, alli es donde se ponen los cimientos, para lograr un buen matrimonio, de acuerdo al Sacramento, de alli la importancia de llevar bien el noviazgo con una amistad que despues sera inquebrantable entre los conyugues.
Como es de cierto que cuando no se vive el Sacramento del matrimonio como Dios lo manda, se privan de la Gracia Divina del Sacramento y esto pasa al privatizarlo, queremos hacer nuestro matrimonio como nos da la gana y nos olvidamos que Dios es el que debe estar presente en cada una de las actividades y vivencias del matrimonio.
Vivir el Sacramento del matrimonio implica consagrarse el uno al otro entregando el Si, con la plena confianza de que Dios nos manifiesta su amor a traves del uno al otro, ya que es Dios mismo el que ama a la esposa y es Dios mismo quien ama al esposo con el amor de la esposa, por eso es tan esencial el Sacramento y va unido al resto de Sacramentos, que se complementan entre si.
Gracias.
LIVERTY PAOLA WALTKE
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 04, 2011 4:04 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Silviamaria » Mié Abr 06, 2011 2:53 pm

:( Buenas tardes, procedo a contestar. :(

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
No se vive sacramentalmente el matrimonio, los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro. Trae consecuencias no gratas como la separación.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Compromete a los esposos a superar todas las dificultades bajo la protección divina y cumpliendo los sacramentos. Es difícil mantenerse en gracia pero no imposible, existiendo amor todo se puede.

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Es donde se inicia la vida en pareja, lo que no se ha aprendido o corregido durante el noviazgo bien difícil que se logre enmendar durante la vida de matrimonio. Siempre debe estar presente Dios para comenzar con base fuerte el largo camino a seguir.
--------------------------------------------------------------------------------------
No pensé que se acabaría tan rápido el curso, me ha dado mucha pena porque es muy interesante. Agradezco a todos los que hicieron posible este enlace de mucho valor para mi formación. Ojalá continúen otros temas ya que siempre los católicos debemos estar actualizados en lo que corresponde nuestra religión. Gracias. 8-) :) ;)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron