02 septiembre, 2009
EXCLUSIVA SECTOR CATÓLICO: El obispo de Huelva, José Vilaplana, denunciado ante la Santa Sede por consentir abusos litúrgicos en su diócesis
02/09/09 Según ha podido saber SECTOR CATÓLICO, el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana (en la foto), ha sido denunciado recientemente ante "el órgano competente de la Santa Sede" encargado de velar, entre otras cosas, por la ortodoxia de la liturgia católica, al haber consentido presuntamente, y teniendo conocimiento de ello, una serie de abusos litúrgicos que estarían teniendo lugar en varias de las parroquias que tiene encomendadas a su cuidado pastoral.
Concretamente, se trata de la Parroquia del Carmen y de Nuestra Señora de Lourdes, ambas situadas en la localidad onubense de Punta Umbría, y otra sería la que da servicio a los fieles en Islantilla (Lepe). Al parecer, el vicario general de la diócesis, Baldomero Rodríguez, para tratar de disculpar al obispo ha afirmado en respuesta al denunciante que "el ministerio episcopal es ejercido pastoralmente con los Consejos consultivos que establece el Código de Derecho Canónico y están establecidos en la diócesis".
Sin embargo, el obispo no podrá evitar la acción de la Santa Sede, que ya ha sido informada del caso. Y mucho menos la de la opinión pública. Concretamente, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, será la encargada de emitir un veredicto sobre lo que estaría ocurriendo en esas parroquias y sobre la presunta implicación del ordinario del lugar, ya que éste es perfectamente consciente de lo que allí viene ocurriendo en los últimos años sin que haya hecho nada para evitarlo.
http://www.es.catholic.net/foros2/viewt ... 138&t=1756
Me interesa doblemente porque este Obispo, antes de Huelva, fue obispo de mi Diócesis desde 1991 a 2006, lo que explicaría muchas cosas.