¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor deneto » Mar Abr 12, 2011 11:58 am

hay algun texto biblico que indique que la santidad del sabado fue transferida al domingo y es el nuevo dia de reposo?
Última edición por Ictus el Mar Abr 12, 2011 1:18 pm, editado 1 vez en total
Razón: Claridad del tema a tratar
deneto
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 12, 2009 7:42 pm

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 12:42 pm

deneto escribió:hay algun texto biblico que indique que la santidad del sabado fue transferida al domingo y es el nuevo dia de reposo?

¿Hay algún texto bíblico que indique Mateo escribió el Evangelio que lleva su nombre?
Esta contra pregunta es sólo para analizar por donde viene tu argumentación. Analizando tu blog y los temas que manejas, se ha de notar que presentas lo siguiente al tema que abres:
321 - Leyes dominicales, observancia obligatoria del domingo.


¿Necesita la Iglesia Católica tener un texto bíblico para entender que el domingo es el día de la Nueva Creación dada por Cristo con su victoria en la Cruz? Creo que tu debate tendrías que llevarlo con los protestantes solo Biblia que chocan con los adventistas en este punto. Eso es una guerra de citas entre sí, pero con los católicos ese juego no funciona.

La Iglesia como Cuerpo de Cristo tiene la autoridad de su Cabeza para entender que el domingo representa el día de la verdadera creación, donde Cristo nos recrea nuevamente el Paraíso que vence al pecado.

Pero aun así, coloquemos algunos argumentos sabatistas frente a las citas del NT:
Pasado el sábado, al amanecer el primer día de la semana, vinieron María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro (San Mateo 28:1)
En este texto no se habla de la santidad del domingo, ni se hace mención de culto alguno. El versículo dice solamente que en la madrugada del primer día de la semana las mujeres fueron a la tumba.

Solo dice que fueron a la tumba porque?????????? ese día el Señor de la Creación RESUCITÓ, venció la muerte, nos devolvió la oportunidad de reconciliarnos con Dios. Este autor rebaja el acontecimiento del poder de Dios por el tal rito.

Otra joya:
Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios (San Marcos 16:9).
En este versículo tampoco se menciona un día de reposo. Sin duda alguna, si nuestro Señor hubiese deseado que el día de la resurrección fuera observado como día de reposo, lo habría dicho a sus discípulos cosa que no hizo.

Este autor supone que Cristo no lo dijo porque no quedó escrito. Vaya argumentación tan folclórica. Quisiera saber qué significa para un adventista la Resurrección de Cristo?

Pero es interesante analizar el siguiente texto:
Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.
Todas esas cosas no son más que la sombra de una realidad futura, que es el Cuerpo de Cristo. (Col 2, 16-17)

Nuestra realidad es Cristo, quien Resucitó y recreo la humanidad UN DOMINGO. San Pablo bien entiende que el sábado es UNA SOMBRA DE UNA REALIDAD FUTURA.

Cuando en tu blog citas a Constantino en el 321 referido al descanso civil, se te olvida que hay fuertes fuentes cristianas anteriores que muestran como se celebraba ya el Domingo como el día del Señor. Es que solo yendo a Wikipedia, que es de lo menos estricto dice:
El domingo fue proclamado día de reposo (como el sabbat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz (Génesis 1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo.

Justino Martir escribe hacia el año 165 D.C, dos siglos antes de Constantino y ya se tenía el Domingo como el día del Señor.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor deneto » Mar Abr 12, 2011 12:47 pm

y mi respuesta?

dijistes de todo menos lo que pregunte, solo espero mi respuesta y no desvios del tema
deneto
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 12, 2009 7:42 pm

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 12:59 pm

deneto escribió:y mi respuesta?

dijistes de todo menos lo que pregunte, solo espero mi respuesta y no desvios del tema

¿Necesita la Iglesia Católica tener un texto bíblico para entender que el domingo es el día de la Nueva Creación dada por Cristo con su victoria en la Cruz? Creo que tu debate tendrías que llevarlo con los protestantes solo Biblia que chocan con los adventistas en este punto. Eso es una guerra de citas entre sí, pero con los católicos ese juego no funciona.

La Iglesia como Cuerpo de Cristo tiene la autoridad de su Cabeza para entender que el domingo representa el día de la verdadera creación, donde Cristo nos recrea nuevamente el Paraíso que vence al pecado.

Ya te dije, ese jueguito de: "dame la cita te funciona con los evangélicos", no con los católicos.

Igual, dame la cita donde la Biblia diga que Mateo escribió un Evangelio, a ver si pillas el manejo de este tema.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor deneto » Mar Abr 12, 2011 1:06 pm

si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.

espero mki respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente
deneto
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 12, 2009 7:42 pm

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 1:16 pm

deneto escribió:si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.

espero mi respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente


He ahí el juego que siguen ustedes: debe sustentarse eso con la Biblia, por? dejan de tener a Cristo como el Logos, para convertirlo en la Escritura.
Ya te dijimos, el que tengas que obligarte a probar algo con una cita úsalo con los evangélicos.

San Pablo dijo claro que esas celebraciones ERAN SOMBRES del misterio de Cristo; y por lo mismo Cristo resucitó un DOMINGO, porque ese día se daba la nueva creación: la de la vida eterna, la de la reconciliación con el Padre. la Victoria de Cristo venciendo la muerte se dio el Domingo.
Y esto fue entendido y celebrado por los Cristianos desde los primeros siglos. Lo de Constantino es un distractor que usan para engañar incautos.

Celebramos el domingo porque la Iglesia de Cristo fundada por él así lo hizo.
Ahora, dime tú por qué dices que Mateo escribió un Evangelio? tienes alguna cita? o puedes responder de la manera que lo hago yo?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Shalom Adonai » Mar Abr 12, 2011 1:17 pm

deneto escribió:si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.

espero mki respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente


Este tipo de Apologética es a la que está acostumbrado nuestro amigo Adventista Deneris.

Creeque la Biblia le cayó del cielo :mrgreen:

Yo le voy a responder a Deneris cuando me diga en qué momento Jesús o los Apóstoles mandaron a Guardar el Shabatt Judío. Aparte también debes probar la Solo Scriptura, porque eso de "Dónde dice la biblia.........?" no funciona acá..

¿Dónde dice en la Biblia que son 27 los libros los que conforman el Nuevo Testamento? a ver si captas Deneto....

Bendiciones!!
Shalom Adonai
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 23, 2010 10:20 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor raulalonso » Mar Abr 12, 2011 1:27 pm

Deneto,

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche. - Hechos de los Apóstoles 20, 7-12

Pero miremos aspectos interesantes que nos ayudarán a reafirmar sobre este día:

Nuestro Señor Jesucristo, resucita un domingo:

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. - San Juan 20, 1

Se le apareció a las dos mujeres el día Domingo:

En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "¡Dios os guarde!" Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. - San Mateo 28, 9

A los Apóstoles, el Domingo:

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. - San Juan 20, 19-20


Y hasta los discípulos de Emaús es en un Domingo donde aparece el Resucitado

San Lucas 24, 13 - 34

Tenemos la proclamación de fe de Santo Tomás Apóstol (San Juan 19, 26-28) y Pentecostés que lo reciben el día Domingo.

Vemos a San Pablo recomendar para la colecta el día Domingo:

Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo. - 1º Corintios 16, 2


Jesus sin embargo nos dijo

El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado - Marcos 2, 27


Decia un Santo

San Justino, Apología 1, 67, año 150

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos -


Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 1:29 pm

raulalonso escribió:Deneto,

El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche. - Hechos de los Apóstoles 20, 7-12

Pero miremos aspectos interesantes que nos ayudarán a reafirmar sobre este día:

Nuestro Señor Jesucristo, resucita un domingo:

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. - San Juan 20, 1

Se le apareció a las dos mujeres el día Domingo:

En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "¡Dios os guarde!" Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. - San Mateo 28, 9

A los Apóstoles, el Domingo:

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. - San Juan 20, 19-20


Y hasta los discípulos de Emaús es en un Domingo donde aparece el Resucitado

San Lucas 24, 13 - 34

Tenemos la proclamación de fe de Santo Tomás Apóstol (San Juan 19, 26-28) y Pentecostés que lo reciben el día Domingo.

Vemos a San Pablo recomendar para la colecta el día Domingo:

Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo. - 1º Corintios 16, 2


Jesus sin embargo nos dijo

El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado - Marcos 2, 27


Decia un Santo

San Justino, Apología 1, 67, año 150

Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos -


Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos


Excelente aporte como siempre :D
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Shalom Adonai » Mar Abr 12, 2011 2:06 pm

Excelente las respuestas que le han dado los hermanos Ignacio y Raúl.

Para remarcar un texto citado por el hermano Ignacio.

Colosenses 2:16-17

"Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados; lo cual es la sombra de lo que estaba por venir; mas el cuerpo es del Cristo"

Μὴ οὖν τις ὑμᾶς κρινέτω ἐν βρώσει καὶ ἐν πόσει ἢ ἐν μέρει ἑορτῆς ἢ νεομηνίας ἢ σαββάτων·

No se como le hacen estos Adventistas para decir que Sabbaton (σαββάτων) son Sábados ceremoniales si allí Pablo habla de los fiestas ceremoniales como Días de Fiestas y Lunas Nuevas, además que cada vez que se una Sabbaton siempre se usa para Sábado semanal.

Mt 28:1
"Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro."

Ὀψὲ δὲ σαββάτων, τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων ἦλθεν Μαρία ἡ Μαγδαληνὴ καὶ ἡ αλλη Μαρία θεωρῆσαι τὸν τάφον

Mc 16:1
"Y cuando hubo pasado el sábado, María Magdalena, y María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para venir a ungirle."

καὶ λίαν πρωῒ τῇ μιᾷ τῶν σαββάτων ἔρχονται ἐπὶ τὸ μνημεῖον ἀνατείλαντος τοῦ ἡλίου.

Luk 4:16
"Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer."

Καὶ ἦλθεν εἰς Ναζαρά, οὗ ἦν τεθραμμένος καὶ εἰσῆλθεν κατὰ τὸ εἰωθὸς αὐτῷ ἐν τῇ ἡμέρᾳ τῶν σαββάτων εἰς τὴν συναγωγήν καὶ ἀνέστη ἀναγνῶναι.

... etc etc

Luego viene Deneto a decir que San Pablo se refiere a los Sábados ceremoniales... claro, prefiere quedar en la sombra y no en la substancia que es Cristo..

Bendiciones!!
Shalom Adonai
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 23, 2010 10:20 am

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Bystander84 » Mar Abr 12, 2011 2:13 pm

La Biblia SI dice que ahí no está todo escrito... por otro lado, de tratarse del primer día de la semana y nos ponemos fanaticones, en varios páises deberíamos descanzar los días lunes...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Balvaram » Mar Abr 12, 2011 2:19 pm

Bystander84 escribió:La Biblia SI dice que ahí no está todo escrito... por otro lado, de tratarse del primer día de la semana y nos ponemos fanaticones, en varios páises deberíamos descanzar los días lunes...


El primer dia de la semana es el Domingo dia en que resucito el Señor
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Mar Abr 12, 2011 3:20 pm

deneto escribió:hay algun texto biblico que indique que la santidad del sabado fue transferida al domingo y es el nuevo dia de reposo?


-Claro, existen muchos, te pondré unos pocos:

Is. 1:13 No sigais trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad.

¿Porque va a ser oblación vana para Dios el Sábado?

2:6 Quitó su tienda como enramada de huerto;
Destruyó el lugar en donde se congregaban;
Jehová ha hecho olvidar las fiestas solemnes y los días de reposo en Sion
, Lamentaciones 2:6

¿Porque Dios hace olvidar un dia tan sagrado? ¿Como puedes considerarlo tu sagrado si Jehová lo hace olvidar?¿Hizo olvidar Jehova alguna vez en el NT a los cristianos olvidarse de reunirse para partir el pan?

2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades. Oseas 2:11

¿Existe algún texto bíblico enseñe que Dios hizo olvidar a los cristianos que tenian que olvidar el primer dia de la semana para partir el pan?

¿Porque un dia tan importante para ti, Dios se lo hace olvidar al Pueblo?

Yo como católico creo en la Escritura, la Escritura enseña que:

31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.Exodo 31:13

31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.Exodo 31:16-17

La Escritura enseña que el sabado era la alianza de Dios con el pueblo de Israel.Yo no soy Israelita, soy Cristiano, la Alianza con el pueblo de Israel murió donde empezó la Alianza eterna de Cristo: EN LA CRUZ.

¿Tu eres Israelita?¿Porque cumples algo que es para israelitas?

Igual vos vienes aqui a preguntar, yo que hace mucho no participo, deseo respondas biblicamente a esto:

¿Adan y Eva guardaron el sabado?

¿Sem guardo el sabado?¿Lo hizó Noe?
¿Observarón el Sabado, Abraham, Isaac, Jacob, José?

Estas personas vinieron a la historia miles de años después del día de descanso de Dios. ¿En dónde la Escritura dice que ellos lo observaban?

Cuando vos respondas a todo biblicamente, yo también te contestaré.

Quid pro quo.

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mar Abr 12, 2011 3:35 pm

Vamos a ponerle picante y candela a esto:
“No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; son iniquidad vuestras solemnidades.” - Isaías 1:13.
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor
mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).


“Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus sábados, y todas sus festividades.” - Oseas 2:11.
Otros citan este versículo para enseñar que supuestamente Dios anunciaba la abolición del sábado. Pero, ¿es esto lo que en realidad enseña la Biblia? Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9). También el profeta Amós predijo que cesarían temporalmente los momentos de mayor gozo en Israel:
“Y tornaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en endechas; y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza; y tornaréla como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.” - Amós 8:10


Defensoris, ahí tenemos dos para refutar.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor eagleheart » Mar Abr 12, 2011 5:49 pm

deneto escribió:si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.

espero mki respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente

Se entiene por la integridad de la Biblia, explicada por el Magisterio auténtico de la Iglesia, así como la constante Tradición. Sin eso todos andan perdidos.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Mié Abr 13, 2011 10:23 am

ignaciodeantioquia escribió:Vamos a ponerle picante y candela a esto:
“No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; son iniquidad vuestras solemnidades.” - Isaías 1:13.
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor
mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).


“Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus sábados, y todas sus festividades.” - Oseas 2:11.
Otros citan este versículo para enseñar que supuestamente Dios anunciaba la abolición del sábado. Pero, ¿es esto lo que en realidad enseña la Biblia? Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9). También el profeta Amós predijo que cesarían temporalmente los momentos de mayor gozo en Israel:
“Y tornaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en endechas; y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza; y tornaréla como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.” - Amós 8:10


Defensoris, ahí tenemos dos para refutar.


Estimado ignacio,

¡La paz de Cristo este en tu corazón!

No veo que tenemos refutar, simplemente han dicho lo mismo que yo pero más ampliado y se les agradece. El motivo por el cual en estos versiculos se contemple la expiación del sabado, es porque el pueblo de Dios cayó en idolatria, apostasia y pecado, y como la alianza de Dios con Moises era imperfecta y no eterna, era necesaria una nueva alianza. Estas citas, de Oseas, Isaias y Lamentaciones son prefiguraciones de que tendría venir una nueva alianza, la de Dios con el Dios hecho carne: Cristo, culminada en el Calvario, y que seria eterna, cumpliendo así Jeremias 31:30-33 y entrando nosostros a formar parte de la alianza de Cristo no de la alianza de Moises.El sábado es solo la sombra de la misa del domingo y eso nos dice estos textos, y la sombra se formo por los pecados del pueblo.... esto también lo dice San Pablo en Col 2:17, 2Cor 3:7-8,al igual paso con la alianza de Moises que terminó , y se remplazó por la de Cristo, que extremadamente superior, pues fue el mismo Dios consigo mismo quien la hizo!!! :D

Más adelante lo desarrollaré más.

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mié Abr 13, 2011 10:50 am

Estimado Defensoris, voy a esperar que profundices más, pero creo que los dos copy que hice precisamente son puestos para refutar la idea que las citas que trajistes indiquen que se está aboliendo el sábado como día de precepto.
Voy a precisarlo mejor:

La cita:
Is. 1:13 No sigais trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad.


Defensoris:
¿Porque va a ser oblación vana para Dios el Sábado?


El artículo adventista:
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).



La cita:
2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades. Oseas 2:11


Defensoris:
¿Existe algún texto bíblico enseñe que Dios hizo olvidar a los cristianos que tenian que olvidar el primer dia de la semana para partir el pan?

¿Porque un dia tan importante para ti, Dios se lo hace olvidar al Pueblo?


El artículo adventista:
Otros citan este versículo para enseñar que supuestamente Dios anunciaba la abolición del sábado. Pero, ¿es esto lo que en realidad enseña la Biblia? Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9).
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Ictus » Mié Abr 13, 2011 10:53 am

Creo que finalmente, aun cuando el AT es Palabra de Dios, nosotros somos cristianos, no judíos, y por tanto, Cristo con su nueva Alianza viene a darle verdadero cumplimiento a la Ley, y ese cumplimiento se da por la Gracia. Y la gracia de Dios no se tiene por guardar el sábado.
Como dijo otro forista mencionando a Cristo: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Belarmino » Mié Abr 13, 2011 2:12 pm

¿Porque va a ser oblación vana para Dios el Sábado?


Si te das cuenta la pregunta empieza "porque" sinembargo la respuesta es:
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).


Y es exactamente la hipocresia del pueblo de Israel el motivo por el cual la alianza caduco, y al caducar caduco tambien él sabado.El mismo autor del texto me da la razón. Por eso se abolio el sabado: Por la hipocresia del pueblo.

¿Existe algún texto bíblico enseñe que Dios hizo olvidar a los cristianos que tenian que olvidar el primer dia de la semana para partir el pan?

¿Porque un dia tan importante para ti, Dios se lo hace olvidar al Pueblo?


Primera pregunta esta sin contestar, pues se refiere al NT

Segunda pregunta, contesta:
Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9).


Exacto, eso llevo a tener que establecerse la alianza eterna de Cristo, caducando la de Moises, y por ende, caducando el Sabado.

Una simple nota curiosa:

5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. Deuteronomio 5:15



Según esto se guardaba el sabado porque les saco de Egipto, yo me pregunto:

¿cuantos adventistas fueron sacados de Egipto?

¿O acaso no deben cumplir este mandamiento biblico? :shock:

continuaré....

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: ¿Por qué el cambio de Sábado a Domingo?

Notapor Bedoyita » Jue Abr 14, 2011 12:37 am

Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron