Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Curso basado en el libro con el mismo nombre del Padre Horacio Bojorge.
Es un curso destinado a presentar y comentar la revelación divina acerca del amor humano: primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a misterio grande en el sacramento del matrimonio.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Moderadores Animadores

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor elda » Dom Abr 10, 2011 12:40 am

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
El hombre y la mujer se privan de la gracia divina del sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
implica un matrimonio sano, fiel que supere las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada unos es para el otro misericordiosamente maestro, médico pastor y sacerdote.Es la culminacion de la obra santificadora de Jesucristo.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
cultivar la amistad matrimonial, porque la amistad es el nombre del amor.
elda
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 24, 2011 7:40 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor anam46 » Dom Abr 10, 2011 9:51 am

En el camino cuaresmal comienzo a dar respuesta al último tema de este maravilloso curso.-
1.- En la privacidad del sacramento del matrimonio solo los esposos son concientes de las consecuencias de sus actos. Si no se celebra y vive desde la profundidad religiosa se deja de la lado la misión divina y la responsabilidad que cada uno tiene sobre el otro.
Se privan de la felicidad de saberse uno y de poder disfrutar del amor esponsal ungido en sus corazones por el Espíritu Santo.

2.- El matrimonio que vive sana y santamente puede:
- Superar las consecuencias de los momentos más difíciles o las diferencias que plantea la vida.
- Disfrutar del amor esposal y la amistad del matrimonio.
- Saberse el uno del otro y amarse, defenderse, conducirse, acompañarse por la acción divina.Cristo está presente en ellos en el amor de esposos.

3.-El amor humano es lo más grande que puede existir pues está hecho a imagen y semenjanza del Amor divino. El comienzo del amor matrimonial se encuentra en el noviazgo y desde allí se comienza a construír el camino para formar una familia.
Vivir el noviazgo cristianamente significa :
- comprender y respetar la visión revelada por Dios acerca de la naturaleza humana
- asumir las consecuencias del pecado

Siendo este el último tema a tratar quiero agradecer a todos los integrantes del equipo de trabajo por el tiempo compartido y destacar una vez más el profundo compromiso que se despierta ante el amor y la familia. Desde el más respetuoso afecto. Ana María . Argentina. Qué en todos nosotros surja un hombre nuevo junto al pleno amor de Jesús derramado en estas próximas Pascuas.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor +++_++ » Dom Abr 10, 2011 1:22 pm

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PRIVATIZA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio no se vive una relación esponsal con el sentido debido y con el fin divino.
- Se carece de la Gracia Divina del Sacramento, necesaria para santificación de los esposos.
- No se reconoce el matrimonio como una misión confiada por Dios con respecto al cónyuge.
- Los esposos no asumen su misión de ministros de Dios y, como consecuencia, no asumen su oficio de ministros de Dios y por eso no son transmisores y dispersores de la Gracia Divina para su Cónyuge y se privan de la Gracia que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.
En resumen, vivir un matrimonio desacralizado es vivir una relación conyugal en la cuál Cristo no es el Centro de la vida matrimonial. Pues en ese matrimonio no se lucha por la santidad conyugal por medio de una amor sagrado, se lucha por los medios de poder y dominio entre ambos y se dividen hasta la separación, generando una familia desintegrada con carencias y resentimientos que el mañana y/o desde yá, se refleja en el ámbito familiar y social.
¿QUÉ IMPLICA VIVIR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
Vivir el sacramento del Matrimonio implica que los esposos , con dignidad de Hijos de Dios, una vez que manifiestan su unión bajo el Sacramento matrimonial, deben consumar su matrimonio cumpliendo fielmente con la misión de santificación del uno para el otro en forma recíproca hasta que la muerte los separe, formando a sus hijos en una comunidad familiar de amor sagrado y con dignidad de Hijos de Dios.
Pero como se menciona en la Doctrina de la Iglesia y en las lecciones de este curso , para vivir en santidad matrimonial, es necesario vivir el matrimonio cristianamente con la ayuda de la Gracia de todos los sacramentos de y para la Iglesia sí, pero sin olvidarse los esposos de que su ministerio no será del todo fácil pues tienen que luchar día con día en todos sus actos por permanecer vinculados con Dios y para ello es necesario:
Asumir y consumar el Sacramento Matrimonial siendo ministros y sujetos recíprocamente de una Acción Divina en la cual, los esposos son el uno para el otro, ministros de Cristo Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote. Y al mismo tiempo, siendo el uno para el otro: a)discípulo, b)enfermo o paciente, c) oveja y fiel que debe ser enseñada, sanada, guiada, alimentada y defendida y d) un fiel que debe ser santificado, es decir un fiel unido a Dios por el ministerio del cónyuge.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE VIVIR ADECUADAMENTE EL NOVIAZGO?.
La importancia de vivir adecuadamente el noviazgo se funda en que los novios vivan una relación de castidad en la cuál se lleven a la práctica de forma recíproca, los valores humanos y cristianos construyendo su relación amistosa felizmente como la corriente que apunta hacia la fuente de un matrimonio sacralizado en donde indudablemente se practicarán las virtudes teologales y morales propios de todo Hijo de Dios.

Quiero ENFATIZAR LA CASTIDAD DEL NOVIAZGO CON ESTO:
El noviazgo es para conocerse, tratarse abiertamente con amor y respeto mútuo, para planear y prepararse para una futura unión matrimonial Sagrada , a la cuál deben llegar en pleno reconocimiento , como la realización de sus vidas unidas mediante la Gracia de un Amor Divino por el que se santificarán el uno al otro hasta que la muerte los separe.
Cabe mencionar que lo que bien empieza – bien termina .
El noviazgo juega un lugar muy importante como el inicio de la vida matrimonial. Es como la prefigura de la relación matrimonial (donde se debe vivir una castidad diferente y en congruencia a la etapa de su relación). Así que el Amor que existe en el noviazgo debe participar del Amor Divino y eso significa vivir su relación en castidad.
En la actualidad la mayoría, por no decir todos los problemas de la sociedad de jóvenes y adolescentes son a consecuencia de vivir un amor mal entendido ignorando las fatales consecuencias que luego les acarreará, pues en el noviazgo está de moda pedir la prueba de eso que llaman amor mediante una relación sexual, ¡!!error!!!,. El verdadero sentido del amor por y para el que fue creado, se pierde y se reduce a una mera relación sexual para satisfacer deseos de la carne y no del espíritu. Pues tal parece que el nivel de cuanto soy amado se reduce a cuántas relaciones sexuales tengo.
URGE instruir y formar a nuestros jóvenes y adolescentes en una cultura consciente del Sentido, significado y dimensiones que tiene el Amor como un vínculo entre Dios y cada ser humano.
Con especial Agradecimiento a Dios y al Padre Horacio Bojorge en primer lugar, y a todos los que participan haciendo posible este curso, brindándonos la oportunidad de tener a nuestro alcance tan excelente enseñanza que indudablemente no termina aquí, pues seguramente como toda Evangelización, trascenderá realizando la misión para la que por un deseo de Dios fue creada.
Gracias, que el Espíritu de Dios los siga animando, acompañando e iluminando en la realización de su apostolado como colaboradores de Cristo en la construcción de su Reino.
Con la promesa a sí misma de leer y releer las lecciones.
Gracias y hasta luego,
María Dolores .
+++_++
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 25, 2011 6:48 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor maruuu » Dom Abr 10, 2011 2:43 pm

que sucede cuando se privatiza el sacramento del matrimonio?

se priva de la gracia divina del sacramento , no asumen su oficio de ministros de Dios y por eso no son transmisores y dispensadores de la gracia divina para el conjugue , y se privan de la que un conjugue santificado le dispensaría a su vez.

que implica vivir el sacramento del matrimonio?

es posible tener un matrimonio sano, fiel, que pueda superar las consecuencias y dificultades de la vida en el que uno es para el otro misericordiosamente, medico, pastor, y sacerdote. es posible en el sacramento del matrimonio, pero esto sin Dios y sin una relación con dios no se puede vivir, no se puede vivir sin Dios.

cual es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?

debe ser un noviazgo casto y siendo así el matrimonio funcionara de acurdo al sacramento, es importante cultivar la amistad matrimonial porque la amistad es el nombre de amor . es practicar la palabra de Cristo.

gracias Dios mio por darme la oportunidad de abrir mas mi corazon a ti señor, te amo, te alabo te bendigo te exalto, toda la gloria sea para ti señor amen amen amen.
gracias padre por ser ese instrumento tan generoso que Dios a puesto en nuestras vidas. Dios le bendice su ministerio y su familia amen.gracias padre.
maruuu
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 23, 2011 8:03 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor ines zanotto » Dom Abr 10, 2011 3:00 pm

1¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?

Cuando el Sacramento del matrimonio no se lo vive como un Don de Dios y algo Sagrado SE CORROMPE . Existen diversos grados de corrupción dependiendo de la mayor o menor conciencia que se tenga del Sacramento. A mayor conciencia mayor gracia de Dios que actúa día a día .

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
El Sacramento del matrimonio implica renovar la fidelidad dada con en "SI "que ambos ministros dieron a Dios ante los testigos.
Implica que es Cristo el que ama a la esposa. Y que es Cristo quien ama al esposo. Implica que la acción por la cual se aman es trascendental.Dan la vida, traen hijos al mundo para un destino celestial.
Implica que sin una relación con Dios no se puede vivir la Gracia de este sacramento.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?

El Noviazgo tiene gran importancia ya que se debe vivir en castidad, la mujer debe enseñarle al varón a controlar sus impulsos sexuales y así el varón podrá penetrar en el alma de la mujer para conocer su interior. De lo contrario ambos permanecen en la superficie y estos los llevará al fracaso matrimonial.
ines zanotto
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 03, 2011 3:38 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Gabriela Corona » Dom Abr 10, 2011 6:12 pm

SALUDOS A TOSOS MIS HERMANOS EN CRISTO

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
No se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, privándose de la gracia divina del Sacramento, no se asumen su oficio de ministros de Dios, no se trasmite y dispensa la gracia divina para el cónyuge y los esposos se les olvida su misión divina y todo se corrompe.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados
Se es ministros de Cristo como maestro, médico, pastos y sacerdote.
Es una acción sagrada, al dar la vida, es decir traer hijos al mundo y al Cielo, con destino celestial.
Se practican los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía.
Comparten las visiones católicas, por lo cual se están en las disposiciones debidas para percibir los frutos de la Gracia del Sacramento.
El egoísmo es sanado por la Gracia Santificante.
Encuentra la felicidad en el amor y no el bienestar
Se sostienen en el sacrificio.

¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
Es el comienzo para una vida matrimonial.
Se comienza con una amistad la cual es el nombre del amor
El hombre y la mujer necesitan verse en un espejo (el uno al otro) como en el alma, todo esto comienza en el noviazgo.
Allí es el cimiento,
Es la novia la maestra de la Castidad hacia el varón desde esta etapa.
Se aprende a vivir y a ver las intenciones Sagradas y evitar el sacrilegio.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela
Agradezco infinitamente su enseñanza y la oportunidad de participar, estoy interesada en la Certificado, por favor avísenme en cuanto sea posible. MIL GRACIAS.
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Ana R Pallach » Dom Abr 10, 2011 8:51 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Se desacraliza, se pierde la oportunidad de vivir la gracia sacramental y por consiguiente el matrimonio no cuenta con la ayuda divina, con el sentido redentor.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Implica que los esposos como ministros se imparten la Gracia Sacramental uno al otro a lo largo de su vida matrimonial. Implica hacer vida las promesas realizadas frente al altar, en la unidad, indisolubilidad y apertura a la vida.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
El noviazgo debe vivirse con madurez y seriedad, de cara a un proyecto sagrado de pareja. Conociéndose y principalmente evaluando a cada minuto si esa persona es la que, según la Voluntad de Dios, te acompañará en el camino al Cielo.

Gracias por todo, el curso estuvo precioso.


(Ha sido todo un logro poder participar en este foro, disculpen el retraso)
Ana R Pallach
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 22, 2011 10:22 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Elisa Fernandez » Dom Abr 10, 2011 9:00 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
LOS ESPOSOS SE PRIVAN DE LA GRACIA DIVINA DEL SACRAMENTO, NO ASUMEN SU OFICIO DE MINISTROS DE DIOS, POR LO QUE NO SON TRANSMISORES Y DISPENSADORES DE LA GRACIA DIVINA PARA EL CONYUGE, Y SE PRIVAN DE LA QUE UN CÓNYUGE SANTIFICADO LE DISPENSARÍA A SU VEZ.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
IMPLICA PARA LOS ESPOSOS SER EL UNO PARA EL OTRO MINISTROS DE CRISTO MAESTRO, MÉDICO, PASTOR Y SACERDOTE. Y AL MISMO TIEMPO SON EL UNO PARA EL OTRO: DISCÍPULO, ENFERMO O PACIENTE, OVEJA Y FIEL QUE DEBE SER ENSEÑADO, SANADO, GUIADO, ALIMENTADO Y DEFENDIDO; Y POR FIN, UN FIEL QUE DEBE SER SANTIFICADO, ES DECIR, UNIDO A DIOS POR EL MINISTERIO DEL CÓNYUGE.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
ES MUCHA LA IMPORTANCIA DE VIVIR ADECUADAMENTE EL NOVIAZGO PUES ES ALLÍ DONDE SE PONE EL CIMIENTO DEL MATRIMONIO.
Elisa Fernandez
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:46 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Eddy Imelda Moreno » Dom Abr 10, 2011 9:18 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
El matrimonio es un sacramento y por lo tanto exige estar encuadrado en una vida sacramental, donde se practiquen los demás sacramentos: penitencia, eucaristía.
De manera que por el Sacramento del Matrimonio los esposos bautizados son - el uno para el otro - ministros de Cristo Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote.
Y al mismo tiempo son - el uno para el otro – a) discípulo, b) enfermo o paciente, c) oveja y fiel que debe ser enseñado, sanado, guiado, alimentado y defendido; y por fin d) un fiel que debe ser santificado, es decir unido a Dios por el ministerio del cónyuge.


¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
La importancia es que en el noviazgo se cultiva la amistad matrimonial, porque la amistad es el nombre del amor. Es ahí donde se van construyendo los cimientos para el matrimonio. Es practicar la Palabra de Cristo. Y si no les importa su Palabra y ellos saben más que Dios, porque los mandamientos los tienen claros pero no los cumplen, lo que es muy común entre los jóvenes, luego pagan cara esa soberbia.

Gracias, Dios lo bendice :lol:
Eddy Imelda Moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Martha59 » Dom Abr 10, 2011 9:30 pm

Una lluvia de Bendiciones para todos!!
1.- Cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio carece de la gracia divina del Sacramento.
La pareja(ministros de Dios) no transmiten ni reciben la gracia divina el uno para el otr.
2.- Vivir el Sacramento del Matrimonio significa que hay que vivirlo dentro del marco de la vida
sacramental cumpliendo con la constante practica de los demas sacramentos: penitencia y eucaristia.
3.-Vivir adecuadamente el noviazgo es sumamente importante porque desde ese momento se
concretizan unas buenas bases para que el matrimonio se edifique sobre la roca de la fe y del amor de Dios.
Gracias por las tremendas lecciones que nos ayudaron a un mejor entendimiento y poder llevar el
matrimonio como Dios manda.
Martha59
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 01, 2011 9:41 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor GUADALUPEVR » Dom Abr 10, 2011 10:09 pm

10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

1. ¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio? El esposo o la esposa, olvidamos el fin y responsabilidad que tenemos, del uno para el otro y los dos para Dios, en el del Sacramento del matrimonio, de la misión sagrada y de santificación, con respecto a la pareja que el Padre nos confió, nos privamos de la Gracia Divina que trae consigo este sacramento, al no asumir el compromiso que contraíamos como ministros de Dios Padre, no transmitimos y menos dispensamos la gracia Divina para nuestro conyugue, y a la vez nos privamos de la santificación de Él. Todo esto trae como consecuencia la corrupción del matrimonio.

2. ¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio? Cuando somos consientes del compromiso y la responsabilidad que tenemos como ministros sagrados, podemos vivir una mejor vida, el uno para el otro, ya que al santificarse uno el otro también recibe la Gracia de la santificación; en este Sacramento somos consagradas, como ministros recíprocos, fulano para fulana y fulana para fulano. Otra de las implicaciones es recibir la unción sacramental y ser consagrados con el oleo del Espíritu Santo sus corazones con el amor esposal y el “SI” que pronunciamos ante Dios Padre es la unción Divina, que nos compromete a que renovemos día a día ese “SI” (que es la forma)de amor fiel y amor inalterable. Además de
a) ministros (hasta que la muerte los separe, es Nuestro Señor Jesucristo mismo el que ama a la esposa en la esposo, con amor de esposo y viceversa) de Cristo,
b) somos Maestro (para enseñarse, guiarse el uno al otro),
c) Médico (sanarse el uno al otro),
d) Pastor (pastorearse mutuamente) y
e) Sacerdotes (los esposos se santifican el uno al otro, poniéndose de cara a Dios).
Ser la materia en este Sacramento de sanación. Tener en la vida sacramental los sacramentos de la penitencia y la eucaristía. Tener la disposición para recibir los frutos de la gracia del sacramento del matrimonió. Tener presente que fuimos creados para el amor y el amor requiere sacrificios. Tener presente que el amor perfecto, de cara a Dios Padre, exorciza todo miedo y temor. Asumir el esposo y la esposa su papel como padre. La mujer debe evitar por amor, permitirse ahorrarle los sacrificios que sean necesarios al esposo.
3.- ¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo? Porque en ellos es el comienzo de la amistad matrimonial, aquí la amistad es el nombre del amor reciproco, en dos direcciones y es aquí donde ellos deben poner los cimientos, cumpliendo los mandamientos, es en este momento de sus vidas donde la novia debe enseñar la castidad al novio, cuidar su vida divina haciendo lo que el Padre quiere que hagan, porque si en esta etapa no la cuidan, cuando lleguen al matrimonio tampoco lo harán, y no podrán ser ministros del amor y de la obra de Dios. Ella es la que de alguna manera lo va a educar para que sea un novio y más adelante un esposo, que pueda controlar o dominar sus instintos y amarse realmente con un amor Divino, ella debe reflejarse como un espejo en él y el escuchar su alma, renovarse diariamente para evitar que se corrompa el amor. Y por ultimo practicar la Palabra de Dios.




Gracias
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor GUADALUPEVR » Dom Abr 10, 2011 10:18 pm

8.- LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS

1.- ¿Quién, cómo y por qué salva el amor?
 Quién, Nuestro Señor Jesucristo, fue el que vino a salvar el amor, el vino a restaurar la capacidad de amar.
 Cómo, restaurándolo con un amor sano y perfecto.
 Por qué salva el amor, porque Dios mismo es amor.
2.- Explica, en tus propias palabras, el porqué el matrimonio es sagrado.
 El matrimonio es sagrado y santo, porque es un Sacramentó instituido por nuestro Señor Jesucristo por mandato Divino, no por el hombre, este es un instrumento del Dios, como tal todo Sacramento nos confiere gracia Divina o sobrehumana.
 Es Nuestro Señor Jesucristo mismo el que actúa en los esposos mutuamente, Él obra en la sanación del pecado original (por medio del Bautizo)y a la vez con el Sacramento del matrimonio lo santifica y sana, pero para que sea realmente eficaz, los esposos deben tener fe, para recibir la Gracia Divina de este Sacramento
 A este respecto el catecismo de la Iglesia Católica nos dice:
o 1116 Los sacramentos, como "fuerzas que brotan" del Cuerpo de Cristo (Cf. Lc 5,17; 6,19; 8,46) siempre vivo y vivificante, y como acciones del Espíritu Santo que actúa en su Cuerpo que es la Iglesia, son "las obras maestras de Dios" en la nueva y eterna Alianza.
 Sobre todo porque es la obra maestra de Dios, es además un sacramento de estado o de servicio porque, no es para sí mismo, como los sacerdotes son ordenados para el servicio a la comunidad, a sí mismo los esposos lo son para la santificación mutua, de esta forma no debiéramos vivir para nosotros mismos, sino para Dios Padre; el sacramento del matrimonio es una misión para ser y hacer Iglesia; los esposos son ministros del amor Divino, de Dios.

9.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANACIÓN
1.- ¿Quiénes son los ministros en el Sacramento del Matrimonio?
Los novios o nuevos esposos. Actuando Cristo, en el uno, para el otro.

2.- ¿Cual es la materia en el Sacramento del Matrimonio?
Son los mismos novios o nuevos esposos, ellos son la materia, la realidad sensible en cuerpo y alma.

3.- ¿Cual es la forma en el Sacramento del Matrimonio?
Esta es el consentimiento que nos dimos o damos públicamente, en presencia del sacerdote, que es testigo de la Santa Iglesia, cuando decimos “SI” acepto,… hasta que la muerte nos separe y con amor reciproco. Ya que si uno de los dos, se niega a dar este consentimiento no se llevaría a cabo el Sacramentó del Matrimonio. Y como sacramente que es, de sanación solo se realiza una vez en la vida y se da para siempre.

4.- ¿Cómo obra este Sacramento en la sanación del amor?
• Sanándolo de las heridas del pecado original y generándolo sobre la tierra en un amor esponsal de acuerdo con él propósito de Dios Padre “en el Principio”.
• El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: 1601 "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges ya la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (? CIC, can. 1055,1).
• Dios que es un Padre misericordioso, que es amor, nos da la gracia para sanar las heridas del pecado original, por medio del sacramento del matrimonio, vencemos el egoísmo, el placer, … y darnos mutuamente el uno al otro.

Gracias que Dios les bendiga.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor juana ruiz » Lun Abr 11, 2011 2:27 pm

ANTE TODO GRACIAS, POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CADA DIA ALGO NUEVO, PARA ASI CRECER COMO HIJOS DE DIOS, DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE TUBIERON QUE VER EN ESTE CURSO.
Y PUES POR ULTIMO CONTESTAR LAS TRES PREGUNTAS PARA TERMINAR ESTE CURSO EN RESUMEN:
CUANDO NO SE VIVE SACRAMENTALMENTE EL MATRIMONIO ENTRE BAUTIZADOS, ESTOS SE PRIVAN DE LA GRACIA DIVINA DEL SACRAMENTO, NO ASUMEN SU OFICIO DE MINISTROS DE DIOS, Y POR ESO NO SON TRASMITORES Y DISPENSADORES DE LA GRACIA DIVINA PARA EL CONYUGE, Y SE PRIVAN DE LA QUE UN CONYUGE SANTIFICADO LE DISPENSARIA A SU VEZ.
EL VIVIR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO IMPLICA TODO LO BUENO DE LA GRACIA DE DIOS, Y A LA VEZ IMPLICA TODO EN LA MANERA DE DARSE UNO A OTRO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y EN OBEDIENCIA A LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.
ES IMPORTANTE VIVIR ADECUADAMENTE EL NOVIAZGO, YA QUE ES ELCIMIENTO DE UNA VIDA PERDURABLE, DE CULTIVAR LA AMISTAD MATRIMONIAL, ESE SIMIENTO DE ROCA DONDE SE PUEDE RESISTIR CUALQUIER PRUEBA PONIENDO EN PRACTICA LA PALABRA DE CRISTO.
GRACIAS Y QUE LA PAZ DE JESUCRISTO PERMANEZCA EN USTEDES Y EN TODAS SUS FAMILIAS, Y QUE LA TERNURA DE MARIA ABRAZE SUS CORAZONES.
juana ruiz
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor lucygo4 » Lun Abr 11, 2011 4:18 pm

Hola a todos, mando mi participación en el foro:
1.- ¿Que sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
R.-Los esposos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios y por eso no son transmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez, si los esposos se olvidan de su misión divina, de su responsabilidad para con el otro, todo se corrompe.
2.-¿Que implica el vivir en Sacramento del Matrimonio?
R.-Implica que cuanto mas conscientes se hacen los esposos de que son ministros sagrados, mas bienaventurada mente y mas felizmente pueden vivir el uno para el otro, porque cuando santifican al otro reciben del otro también el retorno de la Gracia y de la santificación , ambos se van santificando el uno al otro, como una especie de ida y vuelta, en una especie de espiral que se amplia y que los levanta a los dos.La unción del amor divino ha consagrado estos corazones para que se pertenezcan el uno al otro, con amor inalterable. El amor que hay en el corazón de los esposos no nace de una fuente puramente humana, sino que desciende de una fuente divina, que enseña a amar, sana el amor, lo conduce, defiende y alimenta y lo santifica por una acción divina. De modo que son ministros el uno para el otro, como que la Gracia divina pasando a través de uno y de otro toma forma de amor de esposa para santificar al esposo, para enseñarle y sanarlo, para pastorear lo, alimentarlo, guiarlo y defender lo y toma forma de amor de esposo para hacer lo mismo con la esposa.Al vivir un verdadero matrimonio sacramental sera un matrimonio sano, fiel, que puede superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiamente maestro, médico, pastor y sacerdote, pero esto sin Dios y sin una relación con Dios no se puede vivir. El matrimonio tiene pues su modelo en el amor salvador de Dios y en su capacidad de morir por amor a ala esposa. De este modo el matrimonio que es por un lado el lugar del amor, es por otro lado también el lugar del sacrificio por amor, de la autoinmolación del esposo por amor a la esposa.

3.-¿Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
R.-Es muy importante pues es el comienzo de la amistad matrimonial que comienza con el noviazgo , allí se pone el cimiento, si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo es una cosa y ese matrimonio funcionara de acuerdo al sacramento, el amor debe ser reciproco y por eso debe ser en las dos direcciones no basta con que uno quiera al otro. La amistad matrimonial debe ser renovada diariamente.

Gracias a todos los que hicieron posible este curso en el cual aprendí mucho esperando publiquen muchos mas para seguir creciendo en el conocimiento de nuestra Fe y transmitirla con la Gracia de Dios a las personas que El disponga ya que como siempre le digo, Señor yo soy tu instrumento.Bendiciones a todos chao.
lucygo4
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Sep 01, 2010 7:55 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Cami100 » Lun Abr 11, 2011 4:22 pm

1.- ¿ Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio ?
No se vive como un Sacramento entre bautizados, se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios.

2.- ¿ Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio ?
Implica vivir el amor esponsal, la amistad matrimonial que los consagra para ser ministros el uno del otro hasta que la muerte los separe.
Hay una Gracia invisible en ellos, que perdura a través de los años y los lleva a la fidelidad matrimonial. Su amor permanece a través de los años y sus corazones se pertenecen el uno al otro, con amor inalterable.

3.- ¿ Cuál es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo ?
La importancia de vivir adecuadamente el noviazgo es edificar el matrimonio sobre la roca de la fe y del amor a Dios, escuchando las enseñanzas de Cristo y viviendo de acuerdo a ellas, como bautizados, como un hijo de Dios.
El noviazgo es la escuela del amor matrimonial y es la que pone el cimiento del matrimonio.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Mayra Judith » Lun Abr 11, 2011 8:47 pm

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
R: Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.

¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
R: Implica vivir un matrimonio sano, fiel, que puede superar las consecuencias de las dificultades de la vida, en el que cada uno es para el otro misericordiosamente maestro, médico, pastor y sacerdote. Es posible en el Sacramento del Matrimonio. Pero esto sin Dios y sin una relación con Dios no se puede vivir. ¡No se puede vivir sin Dios! Porque nuestro egoísmo sólo puede ser sanado por la Gracia. Si bien es difícil mantenerse en el amor, porque estamos heridos por el pecado y el egoísmo siempre le pone límites al amor al otro; y porque amamos hasta donde nuestro egoísmo nos permite amar; sin embargo, la gracias es más poderosa que el pecado. El amor es más fuerte que la muerte y el fuego de Dios no puede apagarlos los mares ni ríos del pecado ¡Esta es la noticia! ¡Este es el evangelio del Buen Amor! Así se puede vivir el matrimonio sacramental.

¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
R: Allí se pone el cimiento. Si es un noviazgo casto, en que la novia es maestra de la castidad del varón y le enseña la castidad ya desde el noviazgo, es una cosa y ese matrimonio funcionará de acuerdo al Sacramento. Pero si no les importó la Voluntad del Padre cuando eran novios, me pregunto para qué se casan por la Iglesia, delante de Dios. Si no han vivido el noviazgo delante de Dios, ¿cómo pretenden vivir su matrimonio delante de Dios? ¿Por qué esos jóvenes que vivieron su noviazgo sin importarles Dios quieren casarse por la Iglesia? ¿Cuáles son los motivos para casarse por la Iglesia? ¿Son motivos religiosos o motivos humanos de alguna índole? ¿Que ella quiera tener fotos de novia vestida de blanco? ¿Es una respetabilidad social? ¡Pero esos no son motivos religiosos! El que obra así no se da cuenta de lo que está haciendo, porque está tomando una cosa sagrada con una intención no sagrada. Y eso se llama sacrilegio. ¡Se está cometiendo sacrilegio! Empiezan su vida de esposos con un sacrilegio, con una gravísima ofensa a Dios. No les importa nada de Dios y hacen toda una pantomima religiosa… Eso es un sacrilegio. Es como si yo celebrara Misa nada más que para show, sin reparar en que estoy celebrando el Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, sin creer eso, e hiciera una payasada. ¡Es un sacrilegio! ) Por eso se corrompe el tejido social católico y de la Iglesia, porque no resiste un sacrilegio. Hay que defender a Dios de la ofensa y del sacrilegio. Si fundan su matrimonio, si edifican su casa sobre un sacrilegio y no sobre la roca de la fe y del amor a Dios, de escuchar las enseñanzas de Cristo y vivir de acuerdo a ellas como un bautizado, un hijo de Dios, es como edificar sobre un pantano, con la consecuencia de que esa casa se va a hundir en su propio pantano.

¡MUCHAS GRACIAS!
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Mar Abr 12, 2011 10:29 am

Participación en el foro:

¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
El matrimonio se priva de la Gracia divina del Sacramento, no asumen su oficio de ministros de Dios, y por eso no son trasmisores y dispensadores de la gracia divina para el cónyuge, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.
¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
Vivir el sacramento del Matrimonio implica un ministerio sagrado. Los esposos son tan ministros de una acción divina como lo son los sacerdotes.El Orden Sagrado como el Matrimonio son los Sacramentos de santificación de los demás: el sacerdote para santificar a todos y los esposos para santificar cada uno al otro. Por eso, ambos, se casan poniéndose los dos de cara a Dios y no mirándose el uno al otro.
¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
La importancia de vivir adecuadamente el noviazgo es mantenerse casto hasta el matrimonio. El noviazgo es el cimiento del matrimonio. Si no han vivido el noviazgo delante de Dios entonces no se dan cuenta de lo que están haciendo, porque están tomando una cosa sagrada con una intención no sagrada. Y eso se llama sacrilegio. ¡Se está cometiendo sacrilegio! Empiezan su vida de esposos con un sacrilegio, con una gravísima ofensa a Dios. No les importa nada de Dios y hacen toda una pantomima religiosa... Eso es un sacrilegio.
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Nelly DN » Mié Abr 13, 2011 9:22 am

Cordial saludo a todos.

1- Cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio se priva la pareja mutuamente de la accion de la Gracia que santifica su relacion, que puede santificarlos y rescatar su amor de las consecuencias del pecado, es decir que sigue condenado a la muerte y a la destruccion. Se impone entre ellos el egoismo que los hace buscar el bien propio y no el de su conyuge, ni el de sus hijos. Cuando el amor se privatiza se cierra en el hogar y el corazon la entrada a Dios y sin Dios ni el amor verdadero, ni nada bueno fructifica, porque en Dios esta la fuente de todo bien. Privatizado el matrimonio se renuncia a la cruz de Cristo como modelo de sacrificio para una nueva vida glorificada y se renuncia a cargar la cruz del sacrificio que esta implicada en las dificultades diarias que se encuentran en la convivencia o en los grandes sufrimientos que nos encontramos a veces en la vida. Privatizado el matrimonio, el sufrimiento pierde sentido y valor y la cobardia se convierte en huida buscando placeres pasajeros, de tal forma se construyen hogares e hijos debiles que desconocen la poderosa fuerza del fuego del amor que sigue llegandonos de Dios, gracias al sacrificio de Jesucristo.

2- Vivir el sacramento del matrimonio implica vivir conscientes que la pareja recibe la gracia santificante para vivir fieles a su conyuge y a la volountad de Dios gracias al sacrificio de nuestro SEnor Jesucristo que los alimenta y fortalece aun en medio de los sufrimientos y dificultades que tengan que enfrentar. El matrimonio no es entonces solo una union natural que se da entre un hombre y una mujer, sino un acto sagrado entre un hijo y una hija de Dios. El matrimonio no es ya una union para satisfacer el bienesar y placer de dos egoismos que buscan su propia conveniencia, sino una entrega y donacion de si mismos para buscar en todo el bien del otro para llevarlo a la presencia eterna de Dios, donde podra ser feliz para siempre. Vivir el sacramento del matrimonio implica que tenemos mutuamente el poder y la obligacion de entregar al otro la felicidad verdaderamente perdurable.

3- Es importante vivir adecudamente el noviazgo para que los cimientos mismos de la familia sean consagrados, santificados y bendecidos y se pueda esperar en ese nuevo matrimonio, una union perdurable que este siempre llena del gozo y la paz de los que reciben el reino de los cielos que ha llegado con Jesus. De tal forma que la gracia de Dios consagre la union y la Bendiga con toda la fuerza y poder del Amor de Dios; para que no se debiliten espiritualmente los conyuges, dando asi mayor fuerza al egoismo, a la soberbia, a la ira, los celos, la infidelidad y todas las demas pasiones y al demonio mismo, que siempre esta preparado para alejarnos de Dios buscando seducir nuestro corazon de muchas formas.
Nelly DN
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:50 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor Nelly DN » Mié Abr 13, 2011 9:55 am

maría eugenia escribió:Les dejo un aporte que le llegó al P. Horacio y me pidió que lo pusiera en el foro

Padre Horacio, de verdad todas las lecciones me parecen buenísimas pero la No.10 no deja nada por decir, todo está dicho, al pan pan y al vino vino. Es increíble que la Iglesia esté formada por matrimonios que caminan en la obscuridad (99.9%), sigo pensando que estas enseñanzas se deben compartir a todos los jóvenes que están en la etapa de noviazgo, etapa en que se despiertan las pasiones y que en su mayoría se dejan llevar por sus instintos, ignorando el porqué de esos deseos que los arrastran en muy tempranas edades a contraer compromisos que no son capaces de asumir y buscan salidas falsas tales como el aborto, o abandonando a su suerte a la pequeña colegiala a veces embarazada o se dan los matrimonios sacrílegos.
Otra cosa sería si fueran instruidos y formados con la enseñanza que gracias a Dios Ud. nos comparte.
Ya es tiempo de que alguien inicie el cambio, quisiera pensar que después de la Confirmación, se diera una formación escolarizada obligatoria para los católicos ( edades entre los 12 y 18) que son los sujetos más amenazados como víctimas inocentes. Pero también de alguna manera que también a los candidatos al matrimonio se les impartan estas enseñanzas de forma obligatoria e impartidas por gente preparada y no aceptar que se casen hasta que califiquen para el ministerio matrimonial.

Ya basta de consentir casorios de ignorantes que viven mal o fracasan, en los cuales el esposo busca con quien dormir, quien lo atienda tanto a él como a los hijos y la esposa que quiere que le consientan sus caprichos y exigencias por el qué dirán los demás, entre otras cosas.

Al principio resultaría más chamba para las diócesis, pero los frutos serían abundantes a corto, mediano y largo plazo. Seguro resultarían generaciones más conscientes.

A mí me hizo reflexionar pero a la vez entender el porqué de los acontecimientos pero mejor aún; encontrar medidas como opciones para restaurar la Gracia del matrimonio.

Con mucho agradecimiento y mis oraciones para que El Espíritu de Dios lo confirme cada vez más en su Ministerio Sacerdotal.
Gracias,

Hasta la próxima.
María Dolores Dueñas L.




Este aporte de Maria Dolores Duenas me parece muy valioso y estoy comletamente de acuerdo que los adolescentes necesitan la luz de la ensenanza de la Iglesia porque estan tan bombardeados de mensajes que los invitan a dejarse llevar de todas sus emociones sin responsabilidad y muchisimo menos sin entender el profundo impacto que puede tener en su futuro como formadores de nuevas familias y de la sociedad en general . Revistas, afiches, vallas, television, juegos de video, cine, todo les incita a vivir a seguir las corriente del mundo buscando el placer y el bienestar con gran egoismo, pero de la castidad, de Gracia su bien y sus extraordinarios frutos no se menciona y creo que es muy importante que busquemos trabajar en esto. Me gusta mucho la iniciativa de hacer esto a nivel de escuelas para tener mayor alcance y para a ver si alguno puede ser rescatado. El matrimonio esta comletamente devaluado e ignorado incluso por muchos de los que se consideran catolicos. Me gustaria saber que puedo hacer personalmente para poner un granito de arena en este tipo de iniciativa.
Muchisimas gracias por compartir con todos nosotros este hermoso e importante tema y permitirnos hacernos participes de tan profundas y bellas ensenanzas.
Nelly DN
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 31, 2011 11:50 pm

Re: Lección 10.- EL MATRIMONIO: SACRAMENTO DE SANTIFICACIÓN

Notapor marisol rios » Mié Abr 13, 2011 2:46 pm

1. Al privatizar el sacramento del matrimonio, existe una perdida de privilegios donde reina la infidelidad, la falta de comunicación, el individualismo, desinterés, irresponsabilidad, desagrado, conflictos, violencia, desamor y egoísmo.

2. La implicación más importante es una vivencia de privilegios divinos, donde reina el amor, la capacidad de poder dar "hijos al mundo y al cielo con destinación celestial" Además del reconocimiento de esposo y esposa como ministros que es una manifestacación divina que al reconocerlo se convierte en un éxito matrimonial.

3. Vivir adecuadamente el noviazgo lleva una preparación al conocimiento del sacramento del matrimonio, porque se graduarán en la sanación y por tanto debe ser muy importante que ambos esten en condiciones de preparse y vivir el noviazgo como un encuentro de amor hacia la felicidad juntos mirando hacia Dios y no en el individualismo del uno y otro.
marisol rios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: ¿Qué le pasó a nuestro amor?

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |