¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Sariyamari » Vie May 06, 2011 3:34 am

Buenos días a todos.
Les escribo porque estoy en una situación delicada que puede enviar al traste mi relación sentimental y mi buen nombre junto con ella.
Verán: mi chico y yo tenemos Síndrome de Asperger. Los que sufrimos este trastorno autístico tendemos a no comprender o a malinterpretar las bromas y las ironías. Así que solemos desconcertarnos y confundirnos si alguien nos gasta una broma. Por supuesto, no todos los asperger interpretamos igual las cosas.
Anoche, otro chico de nuestra residencia me gastó una broma delante de mi chico: hizo un comentario y me interrumpió mientras hablaba por teléfono con mi madre. Yo, que no había escuchado el comentario, interpreté la broma como una llamada de atención por mi tendencia a involucrar a terceros en conversaciones en las que no están participando. Mi chico, que sí había escuchado el cometario y, además, ha sufrido engaños y decepciones con chicas anteriores, interpretó la broma como una burla a su persona y un indico descarado de que le estaba poniendo los cuernos.
Tuvimos una discusión espantosa. Y yo, que siempre he sido despreciada por todos los hombres excepto por él, me encontré temiendo que me dejara por esa razón. Todavía temo que mi chico ya no se fíe de mí... :cry: A Dios gracias, lo hemos arreglado todo, pero el siguiente paso es muy importante.
Así que les pregunto: ¿Qué se considera que debe hacer un católico cuando se expone a bromas ambiguas que pueden dar lugar a calumnias? ¿Le llamo la atención al otro chico al respecto, dejándole claro MUY SEVERAMENTE que sus bromitas ambiguas pueden salir muy caras? ¿O lo dejo correr? ¿Qué debería hacer?
Muchas gracias y queden con Dios.
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Ariel » Vie May 06, 2011 9:31 am

Sariyamari, muchas veces se solucionan esos malos entendidos cuando de entrada se pregunta, ¿me has dicho una broma?, y a su vez agregas, yo no comprendo las bromas así que es importante que me lo aclares.

Por lo pronto, me alegro que hayas podido resolver ese malo entendido. :)

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Christophorus » Lun May 09, 2011 9:59 pm

Así que les pregunto: ¿Qué se considera que debe hacer un católico cuando se expone a bromas ambiguas que pueden dar lugar a calumnias? ¿Le llamo la atención al otro chico al respecto, dejándole claro MUY SEVERAMENTE que sus bromitas ambiguas pueden salir muy caras? ¿O lo dejo correr? ¿Qué debería hacer?


En tu condición de padecer vos y tu novio el Síndrome de Asperger sumándole el pasado sentimental, se debe tomar en mutuo acuerdo como pareja llamar la atención juntamente al chico que generó la broma, para que no vuelva a ocurrir de nuevo.

Probablemente hayan vuelto fantasmas al chico, vos no permitas que tus fantasmas te nublen y juntos trabajen para recobrar la confianza de nuevo, con Cristo de la mano como base de su relación.

La confianza con nuestras amistades no deben permitir un nivel de confianza que dañen relaciones para nosotros primordiales, como lo es la pareja y la familia, sino establecer los límites para que exista un respeto mutuo y relación sana.

Bendiciones.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
Christophorus
Moderador Animador
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Costa Rica! :D

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Angy_29 » Lun May 09, 2011 10:20 pm

Hola sariyamari:

Opino que hables con el que te gastó la broma, y le digas claramente que te dañó.

Si es de buen corazón, entenderá y no volverá a hacerlo.

¡Ánimo!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor otsugua_raséc » Lun May 09, 2011 10:32 pm

Que horrible.

Asperger o no, esa clase de bromas son muy desagradables.

Y por supuesto, entiendo cuan molesto es no entender ciertos comentarios o actitudes, si bien no sufro de ese sindrome, años dedicado a aficiones poco comunes entre la gente de mi edad (arte, lectura, estudio, etc) han hecho lo suyo en cierta medida.

En mi opinión, ambos deben confrontar al personaje en cuestión.

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Sariyamari » Mar May 10, 2011 6:30 am

Lo cierto es que ambos le llamamos la atención al chico por nuestro lado. El muchacho se ha disculpado. El conflicto ha durado todo un fin de semana. Mi chico y yo nos dijimos cosas de la que ambos nos arrepentimos, hemos estado realmente a punto de romper: él me dice que no me aclaro, que no tengo ni idea de lo que siento realmente; y yo le he reprochado desconfiar de mí y no creer en lo que le digo. Ahora, está todo más tranquilo: tal vez no tenga muy claro lo que siento, pero lo que sí tengo claro es que he pasado dos días sin poder concentrarme, sin poder apenas comer y dormir y sintiéndome terriblemente sola. Aunque tenga miedos y dudas al respecto, eso es algo que no puede obviarse: aunque el cerebro dude, el corazón sabe lo que quiere y es quien realmente manda. Y lo que cuenta es que no estamos haciendo los cimientos en la arena: no sé si es piedra lo que hay debajo, pero la verdad es que se le parece bastante; porque la casa estaba en pie hasta que la quitaron. :lol:
Su cuerpo dejaran, no su cuidado;
serán ceniza, más tendrá sentido;
polvo serán, más polvo enamorado.

(Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo
Sariyamari
 
Mensajes: 63
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:00 am

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Lex025 » Mié Jun 01, 2011 5:09 pm

Cuando alguién se mete contigo debes mostrar indiferencia. El peor insulto es el silencio. Suerte :)
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda presente ante los problemas
Lex025
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:10 pm
Ubicación: España

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor EugeniaBsAs » Sab Jun 04, 2011 12:00 pm

Hola a todos! :D

Creo que lo mejor es actuar con sinceridad y cortesía. Siempre que hacen una broma malintencionada (o que sonó como tal), respondo con una sonrisa, diciendo "broma es cuando nos reimos todos" ;) Explico luego que no me pareció gracioso, pero que lo disculpo porque supongo que no hay mala intención y luego, como si nada hubiera pasado. Suele funcionar :D

Bendiciones!

Eugenia
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor Francisco de Santoyo » Mié Jun 08, 2011 4:19 pm

Yo sufrí bullying y la verdad que me cuesta no sentirme mal cuando me hacen determinadas bromas, de hecho lo paso bastante mal.

Pero si, la verdad que el mejor desprecio es no hacer aprecio, si te hacen una broma pesada ignorales.
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor luis-carlos » Jue Jun 09, 2011 8:47 am

Sé lo que es el sindrome de Asperger, aunque no hay unos criterios claros de definición. Uno puede tener las caracteristicas A,B,C y otro B,C,D.

En algunos casos es bueno tener tu propia "reserva" de comentarios ingeniosos como "a ti no te quiere ni Anibal Lecter muerto de hambre". En otras simplemente dices que tu sentido del humor es muy distinto, y que no disfrutas con esa clase de comentarios (no estas mientiendo ni engañando por decir eso)

San Felipe de Neri es patrón de los humoristas por sus bromas, pero creo que una regla que todo bromista deberia respetar es "no gastes ninguna broma que no estas dispuesto a recibir".
luis-carlos
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo enfrentarse a las bromas ambiguas o malintencionadas?

Notapor fdeleonm » Lun Jun 20, 2011 8:06 am

La verdad que siempre hay gente intolerante a lo que no conoce...

Trata siempre de dialogar con ellos y ver hasta donde se puede obtener el diálogo, luego habla con tus superiores para que estén al tanto del caso y si agotas el diálogo hay que defenderse de una u otra manera.

Hay ocasiones en que Jesús se defendió mira cuando fueron a profanar el templo los mercaderes.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron