La inmortalidad del alma

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Vie May 27, 2011 8:00 pm

Hola a todos

Desprendido de otro tema, abro este para poder conversar

La pregunta a responder tiene que ver con que
¿Es el alma mortal o inmortal?
¿Que sucede cuando morimos?
¿Vamos al cielo, al infierno o al purgatorio?
¿Que pasa en la resurreción?

El primer punto que quisiera preguntarles es el siguiente:
¿Que es alma, cuerpo y espiritu segun la Iglesia Católica?
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor Ictus » Sab May 28, 2011 1:38 pm

el tercer angel escribió:Hola a todos

Desprendido de otro tema, abro este para poder conversar

La pregunta a responder tiene que ver con que
¿Es el alma mortal o inmortal?
¿Que sucede cuando morimos?
¿Vamos al cielo, al infierno o al purgatorio?
¿Que pasa en la resurreción?

El primer punto que quisiera preguntarles es el siguiente:
¿Que es alma, cuerpo y espiritu segun la Iglesia Católica?


Bueno Tercer Angel, me parece bien que abras este tema que espero pueda llevarse de manera adecuada.

¿Qué es alma?
CLEMENTE V, 1305-1314 CONCILIO DE VIENNE, 1311-1312 XV ecuménico (abolición de los templarios)
481 [Del alma como forma del cuerpo.] Además, con aprobación del predicho sagrado Concilio, reprobamos como errónea y enemiga de la verdad de la fe católica toda doctrina o proposición que temerariamente afirme o ponga en duda que la sustancia del alma racional o intelectiva no es verdaderamente y por sí forma del cuerpo humano; definiendo, para que a todos sea conocida la verdad de la fe sincera y se cierre la entrada a todos los errores, no sea que se infiltren, que quienquiera en adelante pretendiere afirmar, defender o mantener pertinazmente que el alma ra-cional o intelectiva no es por sí misma y esencialmente forma del cuerpo humano, ha de ser considerado como hereje.
Aquí el término de «forma» va entre comillas, como diciendo con ello que no trata de asumir una filosofía determinada con sus particulares implicaciones de escuela, cuanto de afirmar el pensamiento fundamental y básico según el cual «es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza» (CEC 365).



Del alma humana (contra los neoaristotélicos) (1) [De la Bula Apostolici regiminis (SESION VIII), de 19 de diciembre de 1513]
Como quiera, pues, que en nuestros días con dolor lo confesamos el sembrador de cizaña, aquel antiguo enemigo del género humano, se haya atrevido a sembrar y fomentar por encima del campo del Señor algunos perniciosísimos errores, que fueron siempre desaprobados por los fieles, señaladamente acerca de la naturaleza del alma racional, a saber: que sea mortal o única en todos los hombres; y algunos, filosofando temerariamente, afirmen que ello es verdad por lo menos según la filosofía; deseosos de poner los oportunos remedios contra semejante peste, con aprobación de este sagrado Concilio, condenamos y reprobamos a todos los que afirman que el alma intelectiva es mortal o única en todos los hombres, y a los que estas cosas pongan en duda, pues ella no sólo es verdaderamente por sí y esencialmente la forma del cuerpo humano como se contiene en el canon del Papa Clemente V, de feliz recordación, predecesor nuestro, promulgado en el Concilio (general) de Vienne [n. 481] -, sino también inmortal y además es multiplicable, se halla multiplicada y tiene que multiplicarse individualmente, conforme a la muchedumbre de los cuerpos en que se infunde... Y como quiera que lo verdadero en modo alguno puede estar en contradicción con lo verdadero, definimos como absolutamente falsa toda aserción con-traria a la verdad de la fe iluminada [n. 1797]; y con todo rigor prohibimos que sea lícito dogmatizar en otro sentido; y decretamos que todos los que se adhieren a los asertos de tal error, ya que se dedican a sembrar por todas partes las más reprobadas herejías, como detestables y abominables herejes o infieles que tratan de arruinar la fe, deben ser evitados y castigados

CARTA ENCÍCLICA HUMANI GENERIS
DEL SUMO PONTÍFICE PÍO XII
SOBRE LAS FALSAS OPINIONES CONTRA LOS FUNDAMENTOS
DE LA DOCTRINA CATÓLICA

Por todas estas razones, el Magisterio de la Iglesia no prohíbe el que —según el estado actual de las ciencias y la teología— en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entrambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente —pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios

Así que:
- El alma es la forma del cuerpo
- Es inmortal
- Multiplicable
- Creada directamente por Dios.

Así afirmada la unidad personal del hombre, el Catecismo subraya asimismo que en el hombre hay una dualidad de principios que tienen origen diferente. Consciente de que en la Sagrada Escritura el término de alma puede significar la vida humana (toda la persona humana), sabe también el Catecismo y recuerda que dicho término designa también en la Biblia lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y lo más valioso en él (cf. Mt 10,28; 2 M. 6,30), aquello por lo que el hombre es más particularmente imagen de Dios, de modo que «alma significa el principio espiritual del hombre» (CEC 363) (11).
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Sab May 28, 2011 3:11 pm

Hola Ictus

Gracias por la respuesta

Del analisis de la misma necesitaria unas aclaraciones para ver si logro comprender bien el pensamiento católico:

El alma es el cuerpo humano ( Clemente V - Concilio de Vienne)

Cito textual ...
es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza» (CEC 365).
¿Por favor podrian aclararme la fuente?

El otro punto que sostienen es que es inmortal.
El termino que condena : es unica entre todos los hombres ¿Podrias aclararlo?

El otro punto que sostiene es que es creada por Dios, no negando la posibilidad de la evolución

El ultimo punto es el ser multiplicable ¿Esto significa que exactamente?

Tambien se lo menciona como la menciona como el principio espiritual del hombre

Ultima pregunta ¿Que es el espiritu de una persona? ¿Es lo mismo que el alma, forma parte del alma?

Gracias por la gentileza de responder. El proposito es ver desde donde partimos en cuanto a esta creencia

Saludos
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor jorge baca r » Sab May 28, 2011 3:14 pm

El primer punto que quisiera preguntarles es el siguiente:

¿Que es alma, cuerpo y espiritu segun la Iglesia Católica?


Hola, Dios te bendiga

Según la Iglesia católica y verdadera, el alma y el cuerpo forman una sola sustancia o hipostasis (persona). En consecuencia, la palabra “espíritu” es usada para referirse al alma como parte inmaterial, o para referirse al los seres espirituales como los ángeles y demonios. Es así como lo define la palabra “espíritu” la Enciclopedia católica, en alguna de sus acepciones: “…la palabra "espíritu" se utiliza en varios sentidos diferentes pero afines: (1) denota a un ser vivo, inteligente, incorpóreo, tal como el alma…” (http://ec.aciprensa.com/wiki/Esp%C3%ADritu).

¿Es el alma mortal o inmortal?


El alma humana es inmortal, por su sustancia, es decir, por ser inmaterial. El alma al no tener partes u órganos naturales no puede corromperse, por consiguiente es inmortal.

¿Que sucede cuando morimos?


Fisiológicamente la muerte es la interrupción de la vida natural. Una persona se encuentra muerta cuando no se registra actividad cerebral y cardíaca, y es un fenómeno irreversible para cualquier ser vivo.

En el cristianismo, (especialmente en el catolicismo) la muerte física es una consecuencia del pecado original: Gen 3; Sabiduría 1:13; 2:24; Sir 25:24; Romanos 5:12; 1ª Corintios 15:22.

En el Magisterio reciente de la Iglesia, la muerte se define como el mayor enigma de la condición humana (GS 18), pero que encuentra una formidable respuesta en el misterio de la salvación, sobre todo en su parte culminante que ve al Hijo de Dios, encarnado en la humanidad, asumir como suya la muerte del hombre.

“La semilla de eternidad que en si lleva, por se irreductible a la sola materia, se levanta contra la muerte. Todos los esfuerzos de la técnica moderna, por muy utiles que sea, no pueden calmar esta ansiedad del hombre: la prorroga de la longevidad que hoy proporciona la biologia no puede satisfacer ese deseo del mas alla que surge ineluctablemente del corazon humano.

Mientras toda imaginacion fracasa ante la muerte, la Iglesia, aleccionada por la Revelacion divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado mas alla de las fronteras de la miseria terrestre. La fe cristiana ensena que la muerte corporal, que entro en la historia a consecuencia del pecado, sera vencida cuando el omnipotente y misericordioso Salvador restituya al hombre en la salvacion perdida por el pecado.

Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a El con la total plenitud de su ser en la perpetua comunion de la incorruptible vida divina. Ha sido Cristo resucitado el que ha ganado esta victoria para el hombre, liberandolo de la muerte con su propia muerte.

Para todo hombre que reflexione, la fe, apoyada en solidos argumentos, responde satisfactoriamente al interrogante angustioso sobre el destino futuro del hombre y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de una comunion con nuestros mismos queridos hermanos arrebatados por la muerte, dandonos la esperanza de que poseen ya en Dios la vida verdadera. (Gaudium et Spes 18)

¿Vamos al cielo, al infierno o al purgatorio?


Depende de tu vida espiritual y la respuesta que le hayas dado a Cristo y a su gracia. De ahí que cada uno puede gracias a la muerte redentora de Cristo experimentar ya en vida El cielo, El infierno o el Purgatorio. Tras la muerte natural el hombre solo experimente en la eternidad los frutos de lo que el miso planto en vida.

Mat 3:10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego.

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; = fueron abiertos unos libros, = y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras.

¿Que pasa en la resurreción?


“Creo en la Resurrección”, profesamos en el Credo.

La resurrección es la extensión para los elegidos de la misma resurrección de Jesucristo, el bautismo su prefigura, y la Eucaristía su garantía.

Juan 5:28-39 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.

Por eso dirá el apóstol Pablo:

1ª Co 15:13 Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.

1ª Co 15:14 Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene contenido, como tampoco la fe de ustedes.

Con justa razón decimos en la Misa; “Cada vez que comemos de este Pan anunciamos la muerte hasta que vengas”.

Del catecismo.

989 Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día (cf. Jn 6, 39-40). Como la suya, nuestra resurrección será obra de la Santísima Trinidad:

«Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros (Rm 8, 11; cf. 1 Ts 4, 14; 1 Co 6, 14; 2 Co 4, 14; Flp 3, 10-11).

997 ¿Qué es resucitar? En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la Resurrección de Jesús.

998 ¿Quién resucitará? Todos los hombres que han muerto: "los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 29; cf. Dn 12, 2).

999 ¿Cómo? Cristo resucitó con su propio cuerpo: "Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo" (Lc 24, 39); pero Él no volvió a una vida terrenal. Del mismo modo, en Él "todos resucitarán con su propio cuerpo, del que ahora están revestidos" (Concilio de Letrán IV: DS 801), pero este cuerpo será "transfigurado en cuerpo de gloria" (Flp 3, 21), en "cuerpo espiritual" (1 Co 15, 44):

«Pero dirá alguno: ¿cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo vuelven a la vida? ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere. Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano..., se siembra corrupción, resucita incorrupción [...]; los muertos resucitarán incorruptibles. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad (1 Cor 15,35-37. 42. 53).

1000 Este "cómo ocurrirá la resurrección" sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe. Pero nuestra participación en la Eucaristía nos da ya un anticipo de la transfiguración de nuestro cuerpo por Cristo:

“Así como el pan que viene de la tierra, después de haber recibido la invocación de Dios, ya no es pan ordinario, sino Eucaristía, constituida por dos cosas, una terrena y otra celestial, así nuestros cuerpos que participan en la eucaristía ya no son corruptibles, ya que tienen la esperanza de la resurrección” (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4, 18, 4-5).

Dios te bendiga.
jorge baca r
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor Ictus » Dom May 29, 2011 12:54 pm

el tercer angel escribió:Del analisis de la misma necesitaria unas aclaraciones para ver si logro comprender bien el pensamiento católico:

El alma es el cuerpo humano ( Clemente V - Concilio de Vienne)

Cito textual ...
es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza» (CEC 365).
¿Por favor podrian aclararme la fuente?

Hola Tercer Angel..
No es lo que indica el texto, al contrario...que sin el alma el cuerpo no es un cuerpo viviente. Que sea la "forma" del cuerpo no es que sea el cuerpo. la fuente es del Catecismo en el Numeral 365 y dice así textual:
365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

Lo que indica es que en el hombre hay UNA sola naturaleza: humana, así como en los ángeles hay una sola naturaleza: angélica. Pero el que sea una sola naturaleza no impide que se puedan distinguir : cuerpo y alma.

El otro punto que sostienen es que es inmortal.
El termino que condena : es unica entre todos los hombres ¿Podrias aclararlo?

Realmente la condena no va solo a eso sino así:
condenamos y reprobamos a todos los que afirman que el alma intelectiva a:) es mortal o b:) única en todos los hombres

Son 2 condenas, Tanto los que indican que es "mortal" que eran los neoristotélicos y a los que dicen que es única.
Lo que se condena en cuanto de "única" es que el alma está en cada ser humano y es propia de cada uno, por lo cual no puede ser única a todos.

El otro punto que sostiene es que es creada por Dios, no negando la posibilidad de la evolución

Correcto, porque hay una distinción entre alma y cuerpo, si bien una unidad en naturaleza. Pero la Iglesia abre puertas a estudiar el origen del cuerpo más no del alma. El origen del cuerpo biológicamente hablando, manteniendo la revelación de Dios, que proviene de Dios.

El ultimo punto es el ser multiplicable ¿Esto significa que exactamente?
ya te lo expuse en lo de única. Significa que hay alma por cuanto cuerpo exista. No es una unidad universal para todos.

Ultima pregunta ¿Que es el espiritu de una persona? ¿Es lo mismo que el alma, forma parte del alma?

Respecto a esto, tiende a darse sobre todo en los protestantes una división tripartira de: alma, cuerpo y espíritu. Al respecto la doctrina católica da una claridad sobre todo por la cita de San Pablo:
367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

Así, más que una realidad distinta del alma, viene a ser la dimensión espiritual del alma para ser elevada por la gracia de Dios.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La inmortalidad del alma

Notapor josé miguel arráiz » Dom May 29, 2011 5:26 pm

Adicionalmente a los que mi hermanos ya han comentado (muy completo no hace falta abundar más) dos cosas:

el tercer angel escribió:Hola Ictus

Gracias por la respuesta

Del analisis de la misma necesitaria unas aclaraciones para ver si logro comprender bien el pensamiento católico:

El alma es el cuerpo humano ( Clemente V - Concilio de Vienne)

Cito textual ...
es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza» (CEC 365).
¿Por favor podrian aclararme la fuente?


La fuente la señala allí = "CEC 365".

CEC es la forma abreviada de hacer referencia al Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, y el número es el ordinal del mismo. El texto completo lo puedes leer aquí:

Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, 335-384

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Lun May 30, 2011 9:58 pm

Hola estimados

Gracias por las aclaraciones

Voy a tratar, ustedes corrijanme en lo que me equivoco, de resumir lo que han expuesto hasta ahora de estos temas en base a las diferentes fuentes que presentaron:

El cuerpo es materia.
Es gracias al alma espiritual que se vuelve viviente

La naturaleza humana es producto del alma espiritual y el cuerpo material.

Se condena el pensamiento de:
El alma mortal
El alma unica (este única no en el sentido de propia, sino de una unica alma universal para todos)

El cuerpo pudo ser pasible de evolución, más no el alma

Creo que esto resumen un poco lo hablado.

Cuando uno muere, entonces, siguiendo esta linea de pensamiento que expusieron, el alma va al cielo, al infierno o al purgatorio. El polvo vuelve a la tierra.

Si el alma fuera inmortal, por lo tanto seria eterna.
¿Es correcto ese pensamiento?

¿Que ocurre en la resurreción?

Saludos
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor Ictus » Lun May 30, 2011 10:30 pm

el tercer angel escribió:La naturaleza humana es producto del alma espiritual y el cuerpo material.

No debe llamrse producto como resultado de una mezcla, sino que en la naturaleza humana hay distinción pero unidad de cuerpo y alma.

Cuando uno muere, entonces, siguiendo esta linea de pensamiento que expusieron, el alma va al cielo, al infierno o al purgatorio. El polvo vuelve a la tierra.

No hay 3 estados, solo 2 realidades eternas: cielo o infierno, el purgatorio es la última santificación de los salvos antes de entrar al cielo.

¿Que ocurre en la resurreción?

En la Resurrección, el alma que ya goza de su eternidad, sea en el cielo o el infierno, recibe un cuerpo inmortal.

Este texto es muy claro:
no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mt 10, 26)
Hay una clara distinción entre cuerpo y alma, cuando morimos, incluso por culpa de otro, matan el cuerpo pero no el alma, Sólo Dios tiene poder para decidir sobre ambas.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Mié Jun 01, 2011 12:09 am

Hola

Siguiendo con estas consideraciones previas

Como traducen y explican Genesis 2:7 y 1 Tesalonicenses 5:23

Alli habla de espiritu, alma y cuerpo

Saludos
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor Ictus » Mié Jun 01, 2011 10:33 pm

el tercer angel escribió:Hola

Siguiendo con estas consideraciones previas

Como traducen y explican Genesis 2:7 y 1 Tesalonicenses 5:23

Alli habla de espiritu, alma y cuerpo

Saludos


Ya se te había mostrado
367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Sab Jun 04, 2011 6:54 am

Hola a todos

Perdón por mi insistencia en este mismo punto pero lo creo muy importante. La explicación me parece insuficiente

Genésis 2:7: Entonces Jehová formó al hombre del polvo de la tierra y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente
Alma viviente: Polvo de la tierra (cuerpo) + aliento de vida (espiritu)

1 Tes 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo (espiritu-alma-cuerpo)

Nosotros (y una buena parte del protestantismo) si entendemos que la Biblia enseña esa dualidad. El alma, el ser viviente, es pues, para nosotros, el resultado del cuerpo que recibe de parte de Dios el aliento o espiritu de vida. El alma es entonces cuerpo y espiritu. El espiritu no es un concepto hacia un fin sobrenatural, es parte integrante y diferenciada del ser humano

Para darle más sustento biblico a esto agrego, y tambien pido su opinión:

" Porque como el cuerpo sin espiritu está muerto, asi tambien la fe sin obras está muerto, asi la fe sin obras esta muerta"
Santiago 2:26

" Ciertamente espiritu hay en el hombre y el soplo del Omnipotente hace que entienda" Job 31:8

" Entonces Maria dijo: Engrandence mi alma al Señor y mi espiritu se regocija en Dios mi Salvador" Lucas 1:46,47

"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espiritu" Juan 19:30

" Escondes tu rostro, se turban, les quitas el aliento, dejan de ser y vuelven al polvo. Envias tu Espiritu son creados y renuevas la faz de la tierra" Salmo 104:29 y 30


Siguiendo con esta amena conversación sobre creencias me gustaría avanzar con otras preguntas:
1) ¿Los demonios son espiritus o almas?
2) ¿Que ocurre al morir?
3)¿El mal sera eterno?
4)¿Cuanto influyo el pensamiento de San Agustin en la concepcion catolica del alma?
5) Las almas son preexistentes?

Saludos atentos










En esta primera parte que hablamos entonces quiero marcar la primer diferencia en
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor josé miguel arráiz » Sab Jun 04, 2011 8:18 am

Estimado Tercer Ángel

La principal dificultad que noto que tienen los adventistas y testigos de Jehová en este tema es su forma de hacer exégesis y por eso la explicación que te han dado te parece insuficiente.

Para que entiendas por qué no lo es tienes que darte cuenta cual es tu error: Pensar que cada vez que en la Escritura se usa la palabra "Alma" esta se usa en el mismo sentido. Mientras hagas eso siempre vas a terminar no haciendo exégesis sino eiségesis de manera que tendrás que forzar la interpretación de unos textos para que se ajusten a los otros cuya interpretación ya has asumido como cierta.

Ya lo decía el Catecismo de forma bastante clara:

363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre


Es ese principio espiritual el que es inmortal y es por eso que puede matar el cuerpo sin matar el alma (Mateo 10,28). Observa como continúa más adelante el Catecismo:

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Cc. de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.


Ahora bien, respondiendo a tus preguntas:

1) ¿Los demonios son espiritus o almas?

Los demonios son seres espirituales

2) ¿Que ocurre al morir?

Al morir ocurre la separación del alma y del cuero.

Si mueres en santidad y gracia de Dios gozarás de la visión beatífica. Observa por ejemplo, como San Pablo no pensaba como adventista (donde se cree que el alma no existe fuera del cuerpo) sino que quería salir del cuerpo para vivir con el Señor:

Así pues, siempre llenos de buen ánimo, sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, vivimos lejos del Señor, pues caminamos en la fe y no en la visión... Estamos, pues, llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso, bien en nuestro cuerpo, bien fuera de él, nos afanamos por agradarle. 2 Corintios 5,6-9


3)¿El mal sera eterno?

Si mueres en pecado mortal:

“Porque es propio de la justicia de Dios el pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros, los atribulados, con el descanso junto con nosotros, cuando el Señor Jesús se revele desde el cielo con sus poderosos ángeles, en medio de una llama de fuego, y tome venganza de los que no conocen a Dios y de los que no obedecen al Evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán la pena de una ruina eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,” 2 Tesalonicenses 1,6-9

“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.” Daniel 12,2


Observa como en estos textos no puede entenderse ni remotamente que los condenados serán destruidos, sino arrojados al lago de fuergo junto con la Bestia y el falso profeta y serán atormentados eternamente:

“El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.” Apocalipsis 2,11

“Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda” Apocalipsis 21,8

“Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. ” Apocalipsis 20,10

“Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»” Mateo 8,12


4)¿Cuanto influyo el pensamiento de San Agustin en la concepcion catolica del alma?

Si de verdad quieres saber cuales han sido los aportes de los padres de la Iglesia (no solo de San Agustín) en la concepción del alma, nada mejor que tu mismo vayas a los padres y comiences a leerlos no por fuentes secundarias sino directamente de las primarias.

Te vas a llevar la sorpresa de descubrir que la concepción adventista y jehovista de la mortalidad del alma era completamente rechazada por el cristianismo primitivo desde el tiempo de los apóstoles, siguiendo los padres apostólicos a todos los padres de la Iglesia.

Si te animas puedes revisar un resumen que hice al respecto donde se resaltan textos relacionados al castigo eterno pero que ponen en evidencia que los primeros padres no consideraban que las almas de los condenados fueran aniquiladas ni destruidas, sino que sufrían tormento eterno, tal como dice la Biblia :

El infierno en la Biblia y los padres de la Iglesia

5) Las almas son preexistentes?

No, las almas no son preexistentes. Dicha doctrina fue creída por Orígenes pero rechazada por la Iglesia.

Por último vuelvo a recomendarte leer el artículo que ya te sugerí recientemente. Allí se analizan en forma bien resumida pero precisa las objeciones adventistas respecto a la inmortalidad del alma:

¿El alma es inmortal?

Si quieres un estudio más extenso y riguroso puedes leer:

¿Existe vida después de la muerte?

Saludos
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor Belarmino » Dom Jun 05, 2011 5:04 am

No creo que sea San Agustin el único responsable...

"Y una vez más a los Romanos que dice:" Pero si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales ". ¿Cuál es, entonces, son cuerpos mortales ¿Pueden ser las almas No, por las almas son incorpóreas cuando se ponen en comparación con los cuerpos mortales;??. Por Dios "sopló en el rostro del hombre un aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" Ahora, el aliento de la vida es una cosa incorporal.Y lo cierto es que no puede afirmar que el aliento de la vida es mortal. Therefore David says, Y David dice: "Mi alma también viviremos con Él," como si su contenido eran inmortales. "
Ireneo, Contra las Herejías, 5,7:1 (AD 180), en ANF, me :532-3

"El alma, entonces, se define que surgió de la respiración de Dios, inmortal ..."

Tertuliano, un tratado sobre el alma, 22:2 (AD 212), en ANF, III: 203

Dios les Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Dom Jun 05, 2011 7:12 am

Hola a todos

Gracias por su respuesta

A nosotros nos parece que en este tema hacemos exegesis y ustedes eiségesis. Que le vamos a hacer.

En los versiculos que presente se menciona al espiritu como una parte integrante del alma. Se lo menciona como el aliento de vida que recibimos de Dios. Los textos biblicos son muy claros.

Gracias Jose Maria por el enlace que me diste. Voy a hacerme un tiempo para ir leyendolo.

Pero bueno, avancemos

Para hacer un resumen hasta aqui intente armar un bosquejo que marca las diferencias

[b]Católico [/b]
El ser humano es alma y cuerpo
El alma es el principio espiritual del hombre
Al morir el cuerpo muere pero el alma pasa a la inmortalidad.
Despues de morir hay conciencia. Es inmediato el paso desde la muerte hasta este estado de conciencia.
El destino de la almas es la perdición (infierno) o la salvación (purgatorio y cielo) según su elección personal.
El infierno es un lugar donde por toda la eternidad sufrirán el castigo los perdidos, junto a Satanás y los demonios.
La segunda venida de Cristo trae la resurrección donde el cuerpo se une al alma para la gloria eterna de los salvados.
El castigo del infierno (aquí tengo duda) se produce cuando resucita el cuerpo de los impios? O antes? ¿Cuándo resucitan los impios?

[b]Adventista[/b]
El ser humano es alma, union del espiritu y el cuerpo
El espiritu forma parte del alma. Es el aliento de vida de Dios.
Al morir el cuerpo muere, el espiritu vuelve a Dios, el alma muere
La muerte es un estado de inconciencia. Un dormir. Por lo tanto el tiempo del que ha muerto para que vuelva a la vida será como un suspiro, un pestañar, hasta que vuelva a la vida.
La segunda venida de Cristo es el momento donde todos los muertos justos de la historia que están durmiendo vuelven a la vida para gozar la eternidad junto con los justos vivos que aguardan su venida.
Los perdidos resucitaran despues del milenio y sufrirán la muerte segunda en el lago de fuego
El lago de fuego es eterno consumiendo a todo el que fue arrojado a él. Los impios son destruidos. Los malvados son destruidos. Los demonios son destruidos. Satanás será destruido. Cada uno de acuerdo a su pecado estara mas tiempo en ese lago de fuego. Dios esta destruyendo el pecado. El mal dejará de existir. No sera eterno. No habra en el universo un sitio de tortura eterna. El acto de destrucción de Dios es un acto de amor. Compatible con su carácter.

Para los adventistas la Segunda Venida de Cristo es central. De alli el nombre adventista. Es el sentido, la esperanza consumada del evangelio para vivos y muertos justos.

Han presentado algunos versiculos que vamos a conversar. Lo haremos. No debe atribuirse lo simbolico a lo literal.

Yo presentare unos versiculos en relacion a la mortalidad del alma:

" He aqui que todas las almas son mias; como el alma del padre asi el alma del hijo; el alma que pecare, esa morira" Ezequiel 18:4
" El alma que pecare, esa morira" Ezequiel 18:20
"por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3:23

Les dejo un problema para que comenten

Muere una persona,digamos llamado Anibal,justa, creyente, muy buena.
Hay que consolar a los familiares
Un catolico me imagino diria lo siguiente: Animo. Tenemos una hermosa esperanza de volvernos a encontrar. Anibal esta ahora con Dios en el cielo.
Un adventista le diria lo siguiente. Animo. Tenemos una hermosa esperanza de volvernos a encontrar. Anibal esta durmiento y cuando venga Jesús se levantará con los redimidos para la vida eterna.

Ahora vemos que le diria Pablo:
"Tampoco queremos,hermanos, que ignoreis acerca de los que duermen para que os entristezcais como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murio y resucito así tambien traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él por lo cual os decimos esto en palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habremos quedado para la venida del Señor no precederemos a los que durmieron, porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcangel, con trompeta de Dios, descendera del cielo y los muertos en Cristo resucitaran primero" 1 Tesalonicenses 4:13-16

Mi conclusión es que Pablo era adventista

Saludos cordiales
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor eagleheart » Dom Jun 05, 2011 12:07 pm

Será segán tu traduccián, pero:

    1 Tesalonicenses 4, 13-16:
    No queremos, hermanos, que vivan en la ignorancia acerca de los que ya han muerto, para que no estén tristes como los otros, que no tienen esperanza. Porque nosotros creemos que Jesús murió y resucitó: de la misma manera, Dios llevará con Jesús a los que murieron con él. Queremos decirles algo, fundados en la Palabra del Señor: los que vivamos, los que quedemos cuando venga el Señor, no precederemos a los que hayan muerto. Porque a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de Dios, el mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitarán los que murieron en Cristo.
Lo interesante sería lo que dijo Jesús acerca de una niña:

    Mateo 9, 24:
    Entonces les dijo: «Váyanse, la niña no ha muerto sino que está dormida.» Ellos se burlaban de él.
Luego, no es lo mismo estar muerto queb estar dormido. Jesús hace esa distinción, que no se hace con Lázaro. ¡Qué pasa luego de la muerte? La parábola del rico y el pobre Lázaro es clara: luego de la muerte, hay conciencia de lo que pasa.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: Eh, por cierto, la cita sobre la muerte del alma por el pecado habla sobre la vida sobrenatural del alma por la Gracia de Dios, no de las funciones biológicas.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: La inmortalidad del alma

Notapor cop3891 » Jue Jun 09, 2011 1:10 pm

" He aqui que todas las almas son mias; como el alma del padre asi el alma del hijo; el alma que pecare, esa morira" Ezequiel 18:4
" El alma que pecare, esa morira" Ezequiel 18:20
"por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3:23


Bien, lo que pasa es que no debe confundir muerte natural, como le pasa a todo ser vivo, perro, gato, caballo, etc. A muerte espiritual que basicamente no es dejar de existir, sino estar lejos y destituidos(por propia cuenta) del dador de vida, Dios.

Bendiciones!!!
cop3891
 
Mensajes: 72
Registrado: Dom Sep 26, 2010 6:08 pm

Re: La inmortalidad del alma

Notapor quiqueur » Jue Jun 09, 2011 5:26 pm

el tercer angel escribió:Mi conclusión es que Pablo era adventista


La conclusión es que la lectura del texto citado es adventista

Tampoco es una cuestión de traducción, sino de Magisterio.

En la Biblia de Straubinger también se expresa:

"Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, asi también creemos que Dios llevará con Jesús a los que durmieron en El"
1 Tes. 4-14


En esta misma Biblia también se expresa:

"Y oí una voz del cielo que decía: "Escribe: ¡ Bienaventurados desde ahora los muertos que mueren en el Señor!...""
Ap. 14-13


Ante la misma Sagrada Escritura: la Biblia, la tradición y el magisterio que nos propone un adventista interpreta que los muertos que mueren en el Señor duermen, no como una expresión del lenguaje sino que duermen en un sueño del que seran levantados en la segunda venida de Jesús.
De una figura literaria deducen una consecuencia teológica. En ejemplos como este se ve en que ha quedado la "Sólo Escritura" principio madre de los que se apartaron del Magisterio Católico para fundar nuevos magisterios, diversos y contradictorios.
Imagen

"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
Avatar de Usuario
quiqueur
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Uruguay

Re: La inmortalidad del alma

Notapor josé miguel arráiz » Jue Jun 09, 2011 10:26 pm

el tercer angel escribió:Yo presentare unos versiculos en relacion a la mortalidad del alma:

" He aqui que todas las almas son mias; como el alma del padre asi el alma del hijo; el alma que pecare, esa morira" Ezequiel 18:4
" El alma que pecare, esa morira" Ezequiel 18:20
"por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3:23


Hubiese bastado que leyeras el artículo que te sugerí (no es tan largo, no necesitas tanto tiempo para leerlo) y hubieras visto que está explicado. Para que no haya excusa aquí va:

“Mías son las almas todas; lo mismo la del padre que la del hijo, mías son, y el alma que peca, ésa perecerá." Ezequiel 18,4

De alguna manera los testigos de Jehová y adventistas han optado por interpretar que este texto se refiere la aniquilación o destrucción del alma. Quizá la principal dificultad aquí sea su falta de comprensión respecto al significado de la palabra muerte en la Biblia, la cual en unos casos hace referencia a la separación del alma y del cuerpo (muerte física), pero en otros casos a la separación del hombre de Dios por causa del pecado (muerte espiritual).

Entre algunos textos donde la muerte referencia a la muerte física donde se separan el alma y el cuerpo:

“Y al exhalar el alma, pues estaba moribunda, le llamó Ben-‘oní; pero su padre le llamó Benjamín." Génesis 35,18

"Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; mas, por otra parte, quedarme en la carne es más necesario para vosotros.” Filipenses 1,21-24

En el texto anterior San Pablo está consciente de que al morir partirá de su cuerpo para estar con Cristo, prefiere sin embargo, permanecer todavía en carne, pero por causa de la evangelización. El siguiente texto es aun mas explicito:

Así pues, siempre llenos de buen ánimo, sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, vivimos lejos del Señor, pues caminamos en la fe y no en la visión... Estamos, pues, llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso, bien en nuestro cuerpo, bien fuera de él, nos afanamos por agradarle. 2 Corintios 5,6-9

Basta este solo texto para desarmar toda la teología de testigos de Jehová y adventistas, ya explícitamente se habla de cómo se puede vivir en el cuerpo y fuera de él, y que en ambos estados podemos afanarnos por agradar a Dios.

Tercer Angel cita textos que hablan de la muerte del alma. He allí una deficiente eiségesis que pasa por alto que estos textos se refieren a la muerte espiritual que no implica el cese de la existencia. Textos donde esto se evidencia claramente:

“Y a vosotros que estabais muertos en vuestros delitos y pecados” Efesios 2,1

“…estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados “ Efesios 2,5

“Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice: Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo.” Efesios 5,14

“Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en vuestra carne incircuncisa, os vivificó juntamente con él y nos perdonó todos nuestros delitos.” Colosenses 2,13


Es por eso que no es coherente interpretar Ezequiel 18,4 como una aniquilación de la existencia del alma, sino por el contrario, lo que realmente significa: un estado donde esta queda apartada de Dios por toda la eternidad.

“Porque es propio de la justicia de Dios el pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros, los atribulados, con el descanso junto con nosotros, cuando el Señor Jesús se revele desde el cielo con sus poderosos ángeles, en medio de una llama de fuego, y tome venganza de los que no conocen a Dios y de los que no obedecen al Evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán la pena de una ruina eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,” 2 Tesalonicenses 1,6-9

“«Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera.” Lucas 13,28

Otras referencias a la muerte del alma, no como una aniquilación definitiva, sino como una separación del hombre de Dios, la tenemos en el apocalipsis, donde se habla de la muerte segunda:

“El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda.” Apocalipsis 2,11

“Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda” Apocalipsis 21,8


“Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. ” Apocalipsis 20,10

“Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»” Mateo 8,12


Al leer cuidadosamente estos textos es posible darse cuenta de que la muerte segunda (se le llama así precisamente porque es la muerte del alma) que sufrirán los condenados junto con el Diablo, la Bestia y el falso profeta, implicará no solo verse apartados de Dios por toda la eternidad (pena de daño), sino una especie de tormento eterno (pena de sentido).

“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno.” Daniel 12,2

En absolutamente todos los textos que hablan del destino final de los condenados (Mateo 8,12; 13,42; 24,51; 25,30; Lucas 13,28) tenemos lo mismo: La muerte del alma es un estado de separación definitivo de Dios, y nunca se habla de una destrucción o cese de la existencia.

Nota: Los testigos de Jehová afirman que solo resucitarán los justos. Bajo su forma de ver las cosas es casi lógico, dado que no tendría sentido que los injustos resucitaran solo para volver a ser destruidos, pero observe que eso contradice lo que el profeta Daniel ya había profetizado en el texto que se acaba de citar (Daniel 12,2)

Ahora luego de esto no deja de ser curioso el siguiente comentario:

el tercer angel escribió:Les dejo un problema para que comenten

Muere una persona,digamos llamado Anibal,justa, creyente, muy buena.
Hay que consolar a los familiares
Un catolico me imagino diria lo siguiente: Animo. Tenemos una hermosa esperanza de volvernos a encontrar. Anibal esta ahora con Dios en el cielo.
Un adventista le diria lo siguiente. Animo. Tenemos una hermosa esperanza de volvernos a encontrar. Anibal esta durmiento y cuando venga Jesús se levantará con los redimidos para la vida eterna.

Ahora vemos que le diria Pablo:
"Tampoco queremos,hermanos, que ignoreis acerca de los que duermen para que os entristezcais como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murio y resucito así tambien traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él por lo cual os decimos esto en palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habremos quedado para la venida del Señor no precederemos a los que durmieron, porque el Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcangel, con trompeta de Dios, descendera del cielo y los muertos en Cristo resucitaran primero" 1 Tesalonicenses 4:13-16

Mi conclusión es que Pablo era adventista

Saludos cordiales


Ese comentario nos deja una evidencia indiscutible de que en este tema lo que hacen los adventistas es pura y dura eiségesis, ya que de no ser así no le veríamos colocando un texto que piensa que se ajusta su interpretación e ignora los otros que acabamos de mencionar del propio San Pablo cuando habla de salir del cuerpo para partir y estar con Cristo, y luego termina concluyendo que Pablo era adventista, lo cual no es sino un chiste triste.

El problema de tercer ángel es que sigue sin notar que 1 Tesalonicenses 4,13-16 no contradice la doctrina católica, porque se puede entender rectamente que utiliza la palabra "dormir" para referirse a sus cuerpos, pero nada allí dice que sus almas cesen de existir, a menos que se obstine en sostener la interpretación literal de la palabra dormir. Sin embargo, el resto de textos de Pablo que se cuidó de no mencionar para sacar sus conclusiones acomodadas no tienen otra posible interpretación: El expresa su deseo de morir y salir del cuerpo para estar con Cristo, incluso habla de que ya sea estando en su cuerpo o fuera de él se afana por agradar a Dios. ¿Puede haber más obstinación para negar lo evidente?

La misma eiségesis es la que aplican con las palabras de Cristo cuando le dice al buen ladrón "Hoy estarás conmigo en el paraiso" (también está explicado en el artículo que dice que leerá muy pero muy poco a poco).
Avatar de Usuario
josé miguel arráiz
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor el tercer angel » Dom Jun 12, 2011 2:22 pm

Hola estimados

Un gusto estar de nuevo con ustedes

Estuve leyendo sus respuestas y comentarios. Espero no olvidarme de ningún punto:

jose miguel arraiz ha escrito varias cosas. Una de ellas es el tema del material para leer. Como escribió el sabio Salomón, todo tiene su tiempo. Por lo pronto yo no tengo apuro y espero que eso no le genere ansiedad a otros foristas.

Ya mencione y cite versiculos donde el alma es la unión del cuerpo + el espiritu (aliento de vida)

Ahora la explicación biblica de lo que es la vida y la muerte:

lA VIDA
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz espiritu de vida, y fue el hombre un alma viviente.

LA MUERTE:
"Y el polvo vuelva a la tierra, y el espíritu vuelve a Dios que lo dió" Eclesiastes 12:7

O sea que es justamente el proceso inverso. Al separarse el espiritu (el aliento de vida) del cuerpo el alma deja de existir.

Me parece que la Palabra de Dios es muy clara

Un segundo punto es la descripción de la muerte como un sueño. El sueño es un estado de inconciencia. Los muertos duermen hasta la resurreción. Los justos resucitaran para la vida eterna y los muertos injustos para su destrucción. Voy a poner sustento biblico:

" Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para verguenza y confusion perpetua" Daniel 12:2
"He aqui os digo un misterio: No todos dormiremos pero todos seremos transformados" 1 Corintios 15:51
" Apartaos porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él" San Mateo 9:24
" Dicho esto, les dijo despues: Nuestro amigo Lázaro duerme,más voy para despertarle" San Juan 11:11

Si los muerte es un dormir esperando el llamado de Jesús para la resurreción y la transformación ¿Como pensar entonces en un alma pecadora inmortal conciente?


Con respecto al estado de inconciencia de los muertos, que dice la Biblia: ( y hablamos claramente de la muerte fisica)

"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga;porque su memoria es puesta en olvido" Eclesiastes 9:5.
"También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Eclesiastes 9:6
Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol [sepulcro], adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" Eclesiastés 9:6, 10.
"Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos" Salmos 146:4
Dejan de existir. Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Salmos 104:29
· No saben nada, ni de sus seres más queridos. "Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ello" Job 14:21.
· Ni siquiera alaban a Dios. "No alabarán los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio" Salmos 115:17.
"Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy..." Isaías 38:18, 19.

Y la maravillosa esperanza esta puesta en el advenimiento de Jesús:
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria 1 Corintios 15:51-54
Y la maravillosa esperanza de la vida esta en la segunda venida de Cristo



Es correcto que la Biblia a veces se refiere a la muerte espiritual refiriendose a aquellos que han rechazado la gracia divina. Sin embargo es claro cuando se refiere a eso. En ezequiel se refiere a la muerte fisica

En relación a los textos citados por ustedes:

Genesis 35:18 justamente habla de un alma moribunda, previa a la muerte
Filipenses 1:21-24 no habla de la muerte sino el anhelo que tenia Pablo de estar con el Señor. Está explicando su "deseo", que era el de abandonar su agitada existencia y estar con Cristo, sin hacer referencia al lapso que podría transcurrir entre ambos sucesos. Anhelaba vivir con quien tan fielmente servía. Su esperanza tenía como centro la compañía personal de Jesús a través de toda la vida futura. Pablo pensaba en un inminente retorno de Jesús por lo tanto en el nuevo testamento vemos como se incluye entre quienes no moririan.
2 Corintios 5:6-9 6. El cuerpo es la "morada terrestre" (del vers 1). Ausentes del Señor no habla de una presencia inmediata sino la habitación celestial" (del vers 2) Una lectura superficial de los vers. 6-8 ha hecho que algunos lleguen a la conclusión de que con la muerte el alma del cristiano inmediatamente se hace presente ante el "Señor", y que Pablo daba la bienvenida a la muerte deseando ardientemente estar con el Señor (vers. 2); En otras palabras, espera ser trasladado sin ver la muerte (ver com. vers. 2-4). En otros pasajes (ver com. 1 Cor. 15: 51-54; 1 Tes. 4: 15-17; 2 Tim, 4: 6-8; etc.) Pablo afirma con certeza que los hombres no son "revestidos" de inmortalidad individualmente al morir, sino simultáneamente en la resurrección de los justos.

No debiera hacerse una doctrina de la parabola de Lazaro y el rico, ya que es un simbolismo para enseñar otra cosa


Para continuar con esta amena (creo) conversacion dejo unas preguntas

1) Para que la resurreción?, si el justo ya esta con el Señor.
2) Porque la Biblia habla de una primera resurreción de los justo y una segunda resurreción mil años despues de los impios.
3) Satanás y el mal existiran para siempre?
4) Como entender un universo restaurador bajo el amor de Dios y que haya un lugar eterno de tortura llamado infierno?}

Saludos cordiales
el tercer angel
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La inmortalidad del alma

Notapor eagleheart » Dom Jun 12, 2011 2:50 pm

No debiera hacerse una doctrina de la parabola de Lazaro y el rico, ya que es un simbolismo para enseñar otra cosa

Luego, Jesús enseña con mentiras.

Y la Resurrección es para recompensar en cuerpo y alma al justo que lo fue en cuerpo y alma, así como castigar al que pecó en cuerpo y alma.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron