Duda con las Glorias de Maria

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda con las Glorias de Maria

Notapor Kal_MX » Lun Jun 06, 2011 7:58 pm

Nose si aqui deba preguntar, pero hace poco un hereje protestante me dio varios scanes del libro de San Alfonso de Ligorio donde se habla de ADORACION a Maria Santisima, quisiera saber que sabe al respecto porque estoy muy perplejo en el tema.

Saludos.
Imagen
Kal_MX

Re: Duda con las Glorias de Maria

Notapor Reinierus » Lun Jun 06, 2011 8:37 pm

Kal_MX escribió:Nose si aqui deba preguntar, pero hace poco un hereje protestante me dio varios scanes del libro de San Alfonso de Ligorio donde se habla de ADORACION a Maria Santisima, quisiera saber que sabe al respecto porque estoy muy perplejo en el tema.

Saludos.

Sería bueno que nos dijeras cuales son las referencias bibligráficas que te dió. Además puede que esté confundiendo latría con dulía o hiperdulía.

Dios los bendiga.
Reinierus

Notapor Kal_MX » Lun Jun 06, 2011 10:50 pm

El me cito el siguiente Libro:

Las Glorias de Maria de san Alfonso de Ligorio.

Traduccion del R.P. Ramon Garcia.
Editorial Apostolado de la Prensa, España.
Edicion de 1978.

Aqui dejo el scan que me paso:
http://i1177.photobucket.com/albums/x352/brujitalinda1/1-1-1.jpg

El problema no se si esta traduccion (o el original) se menciona claramente una adoracion a Maria Santisima que se lee aqui:
http://i1177.photobucket.com/albums/x352/brujitalinda1/POSTRADOS-PIES-ADORAMOS-XXX.jpg

Asi que estoy completamente perplejo, no se que decir ya y me pone triste porque ensucian el insigne nombre de san Alfonso de Ligorio.
Imagen
Kal_MX

Notapor Belarmino » Mar Jun 07, 2011 2:13 am

El me cito el siguiente Libro:

Edicion de 1978.

http://i1177.photobucket.com/albums/x35 ... /1-1-1.jpg

El problema no se si esta traduccion (o el original) se menciona claramente una adoracion a Maria Santisima que se lee aqui:
http://i1177.photobucket.com/albums/x35 ... OS-XXX.jpg

Asi que estoy completamente perplejo, no se que decir ya y me pone triste porque ensucian el insigne nombre de san Alfonso de Ligorio.

Dos cosas:

1.-El libro original no se escribio en español.San Alfonso era italiano, por ende, ¿porque no te presenta copias del original italiano para corroborarlo?

2.-Existe ese libro online aca:

http://www.dudasytextos.com/clasicos/li ... _maria.htm

Y en la copia que a usted le dieron que pone " postrados te adoramos" -> aca pone:

Gloriosa y excelsa Señora,
postrados ante tu trono te veneramos
desde este valle de lágrimas.

Dios les Bendiga
Belarmino
Moderador Global

Notapor Kal_MX » Mar Jun 07, 2011 4:09 pm

Muchas gracias. Aunque el hereje dice que seguira trabajando con ese libro, segun tengo entendido esa traduccion recibio alguna clase de censura o peticion del Episcopado de Madrid debido a la ambiguedad de su traduccion, desconosco si eso fuese cierto, lo que si quisiera es saber donde podria leer el libro en italiano, aunque mi italiano es pobre, tengo amigos sacerdotes que podrian darme luz respecto a eso de "adorar" a Maria Santisima como lo expone san Alfonso.

Por lo pronto muchas gracias.
Imagen
Kal_MX

Notapor josé miguel arráiz » Mar Jun 07, 2011 6:35 pm

En este caso me parece que se trata simplemente de una cuestión de terminología que no tiene relevancia siempre y cuando se especifique en sentido con el cual se usa determinada palabra evitando así ambigüedades.

Esto porque antiguamente el verbo griego proskyneo (adorar) se podía utilizar para designar culto de latría (lo que hoy entendemos por adoración) y culto de dulía (culto de veneración).

Un ejemplo lo tenemos en la Biblia en Apocalipsis 3,9 donde se usa proskyneo para hacer referencia a un acto de veneración, y aunque unas traducciones modernas traducen como adorar otras traducen como venerar.

Apocalipsis 3,9

Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado.
Biblia de Jerusalén

He aquí daré de la sinagoga de satanás, de los que se dicen judíos ser, y no son, sino que mienten; he aquí haréles que se lleguen(g) y adoren a faz de tus pies, y conozcan que yo te he amado.
Jünemann

Behold, I will make them of the synagogue of Satan, which say they are Jews, and are not, but do lie; behold, I will make them to come and worship before thy feet, and to know that I have loved thee.
King James (protestante)

He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas mienten: he aquí, yo los constreñiré a que vengan, y adoren delante de tus piés, y sepan que yo te he amado.
Reina Valera 1865 (protestante)

He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, [a] los que se dicen ser judíos, y no lo son, mas mienten; he aquí, yo los constreñiré a que vengan y adoren delante de tus pies, y sepan que yo te he amado.
Reina Valera 2000 (protestante)

etc.

Lo mismo el IV Concilio de Constantinopla usa también la raíz de “proskyneo” para la adoración de la imagen de Cristo Salvador, de la Virgen, Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, y se suele traducir como "adorar" pero luego de ver el contexto no queda dudas de que se trata de venración:

Can. 8. [Texto de Anastasio :] Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo, Liberador y Salvador de todos, sea [u]adorada con honor igual al del libro de los Sagrados Evangelios[/u]. Porque así como por el sentido de las sílabas que en el libro se ponen, todos conseguiremos la salvación; así por la operación de los colores de la imagen, sabios e ignorantes, todos percibirán la utilidad de lo que está delante, pues lo que predica y recomienda el lenguaje con sus sílabas, eso mismo predica y recomienda la obra que consta de colores; y es digno que, según la conveniencia de la razón y la antiquísima tradición, puesto que el honor se refiere a los originales mismos, también derivadamente se honren y adoren las imágenes mismas, del mismo modo que el sagrado libro de los santos Evangelios, y la figura de la preciosa cruz. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma cuando venga a ser glorificado en la gloria paterna y a glorificar a sus santos [a Thess. 1, 10], sino sea ajeno a su comunión y claridad. Igualmente la imagen de la Inmaculada Madre suya, engendradora de Dios, María. Además, pintamos las imágenes de los santos ángeles, tal como por palabras los representa la divina Escritura; y honramos y adoramos las de los Apóstoles, dignos de toda alabanza, de los profetas, de los mártires y santos varones y de todos los santos. Y los que así no sienten, sean anatema del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

[Versión del texto griego :] Can. 3. Decretamos que la sagrada imagen de nuestro Señor Jesucristo sea [u]adorada con honor igual al del libro de los Santos Evangelios[/u]. Porque a la manera que por las silabas que en él se ponen, alcanzan todos la salvación; así, por la operación de los colores trabajados en la imagen, sabios e ignorantes, todos gozarán del provecho de lo que está delante; porque lo mismo que el lenguaje en las sílabas, eso anuncia y recomienda la pintura en los colores. Si alguno, pues, no adora la imagen de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Asimismo honramos y veneramos también la imagen de la Inmaculada Madre suya, y las imágenes de los santos ángeles, tal como en sus oráculos nos los caracteriza la Escritura, además las de todos los Santos. Los que así no sientan, sean anatema.

Fuente: http://www.mercaba.org/CONCILIOS/C_08.htm

La explicación de esto la dio hace ya bastantes años el padre José Antonio Caballero cuando participaba en estos foros. Recuerdo que yo publiqué un artículo suyo respecto a esto aquí:

Las Sagradas Imágenes
josé miguel arráiz

Notapor Kal_MX » Mar Jun 07, 2011 11:46 pm

Gracias Señor Miguel, y es que anda de moda entre los herejes acusarnos de idolatria toda vez que san Alfonso de Ligoria expresa una adoracion a Maria Santisima de parte de ciertos personajes. Debo aclarar que sigo su web, muy informativa; le recomiendo le de una ojeada a lo dicho por san Alfonso, en verdad necesitamos informacion.

Saludos.
Imagen
Kal_MX

Notapor eagleheart » Mié Jun 08, 2011 6:57 am

Pues no saben lo que es la Hiperdulía, o la Latría relativa (como la que se hace en la adoración de la Cruz el Viernes Santo), ya para completar el tema.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
eagleheart

Notapor raulalonso » Mié Jun 08, 2011 8:09 pm

Podrias citar lo que dicen sobre el libro? yo lo que he visto es que es una vil mentira y no existe tal frase en todo el libro. Y para no andar adivinando, si lo traes aqui lo vemos

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
raulalonso
Moderador Global

Notapor quiqueur » Jue Jun 09, 2011 9:38 am

josé miguel arráiz escribió:......

Un ejemplo lo tenemos en la Biblia en Apocalipsis 3,9 donde se usa proskyneo para hacer referencia a un acto de veneración, y aunque unas traducciones modernas traducen como adorar otras traducen como venerar.

Apocalipsis 3,9

He aquí que yo te entrego algunos de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí que Yo los haré venir y postrarse a tus pies, y reconocerán que Yo te he amado.
Biblia de Straubinger

Imagen

"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
quiqueur

Notapor eagleheart » Jue Jun 09, 2011 9:45 am

Como se trató en otro tema, antes de la última reorganización, veamos qué decía el diccionario en 1770:

ADORAR. v. a. Honrar y reverenciar con culto religioso, lo que principal, y propiamente se debe solo á Dios, y por él á la Virgen Santísima, á los Angeles, y Santos, á las Imagenes y Reliquias sagradas.
Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
eagleheart

Notapor Kal_MX » Jue Jun 09, 2011 12:10 pm

raulalonso escribió:Podrias citar lo que dicen sobre el libro? yo lo que he visto es que es una vil mentira y no existe tal frase en todo el libro. Y para no andar adivinando, si lo traes aqui lo vemos

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos

Esta en mi primera aportacion aqui señor Raul. Nomas de click ahi.

Saludos.
Imagen
Kal_MX

Notapor quiqueur » Jue Jun 09, 2011 4:24 pm

Oración de San Alfonso María Ligorio

Virgen Santísima Inmaculada y Madre mía María, a Vos, que sois la Madre de mi Señor, la Reina del mundo, la abogada, la esperanza, el refugio de los pecadores, acudo en este día yo, que soy el más miserable de todos. Os venero, ¡oh gran Reina!, y os doy las gracias por todos los favores que hasta ahora me habéis hecho, especialmente por haberme librado del infierno, que tantas veces he merecido. Os amo, Señora amabilísima, y por el amor que os tengo prometo serviros siempre y hacer cuanto pueda para que también seáis amada de los demás. Pongo en vuestras manos toda mi esperanza, toda mi salvación; admitidme por siervo vuestro, y acogedme bajo vuestro manto, Vos, ¡oh Madre de misericordia! Y ya que sois tan poderosa ante Dios, libradme de todas las tentaciones o bien alcanzadme fuerzas para vencerlas hasta la muerte. Os pido un verdadero amor a Jesucristo. Espero de vos tener una buena muerte; Madre mía, por el amor que tenéis a Dios os ruego que siempre me ayudéis, pero más en el último instante de mi vida. No me dejéis hasta que me veáis salvo en el cielo para bendeciros y cantar vuestras misericordias por toda la eternidad. Así lo espero. Amén.
Imagen

"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
quiqueur

Notapor angelicusST » Vie Jun 10, 2011 5:02 pm

Que interesante tema, yo ya había leído algo así como lo que explicaba Jose Miguel, y es que yo me encontré hace un tiempo con una edición antigua del libro Camino recto y seguro para llegar al cielo de San Antonio Mª Claret y en unas oraciones a María que el propone se usa en repetidas ocasiones la palabras adorar respecto a su inmaculado corazón, entre otros atributos de María. Todavía conservo el librito, es espectacular.
Imagen
angelicusST

Notapor Kal_MX » Sab Jun 11, 2011 1:14 pm

Saludos a todos, el hereje por fin trajo la obra en italiano. Aqui fragmentos.
1900 Glorie di Maria
Volume secondo / Discorsi Sulle Feste Principali di Maria Santissima.

http://i168.photobucket.com/albums/u189/maurizerios/1900-_-84-85.jpg
84
la quale riconoscendo in quei personaggi Maria e Gesu s'era prostrata ad adorarli.

http://i168.photobucket.com/albums/u189/maurizerios/1900-_-210-211.jpg
210
O grande, eccelsa e gloriosissima Signora, prostrati ai piedi del vostro trono noi vi adoriamo da questa valle di lagrime.

Interesante, pero, ¿que podemos responder a esto?
Imagen
Kal_MX

Notapor eagleheart » Dom Jun 12, 2011 2:52 pm

¿Algo que aportar al tema?

Salu2. Paz y Bien.
eagleheart

Notapor el tercer angel » Dom Jun 12, 2011 3:04 pm

Si

Puedo aportar algo

Confieso que he leido, con dificultad, algo de las Glorias de Maria. Traigo un texto que me resulta, en el mejor de los casos, chocante:

...pero acudiendo a María, que no tiene otra misión más que la de compadecerse como madre de misericordia y de defendernos como nuestra abogada, pareciera que nuestra confianza fuera más segura y más grande. "Muchas cosas se piden a Dios y no se obtienen, y muchas se piden a María y se consiguen porque Dios ha dispuesto honrarla de esta manera...

La Biblia reconoce a Jesús como nuestro abogado. El texto se acerca a un endosamiento.

Saludos
el tercer angel

Notapor eagleheart » Dom Jun 12, 2011 6:41 pm

el tercer angel escribió:Si

Puedo aportar algo

Confieso que he leido, con dificultad, algo de las Glorias de Maria. Traigo un texto que me resulta, en el mejor de los casos, chocante:

...pero acudiendo a María, que no tiene otra misión más que la de compadecerse como madre de misericordia y de defendernos como nuestra abogada, pareciera que nuestra confianza fuera más segura y más grande. "Muchas cosas se piden a Dios y no se obtienen, y muchas se piden a María y se consiguen porque Dios ha dispuesto honrarla de esta manera...

La Biblia reconoce a Jesús como nuestro abogado. El texto se acerca a un endosamiento.

Saludos

Porque se desconoce la Autoridad d ela Iglesia, misma de los Apóstoles y que proviene de Cristo, por la cual tenemos certeza de muchas cosas que ustedes no, quienes endiosan un texto.

Salu2. Paz y Bien.
eagleheart

Notapor Evangelista » Lun Jun 13, 2011 2:00 am

Kal_MX escribió:Cito para constancia de todos el post que él mismo escribió, donde están los links que demuestran la falta a la verdad:

Kal_MX escribió:El me cito el siguiente Libro:

Edicion de 1978.

http://i1177.photobucket.com/albums/x352/brujitalinda1/POSTRADOS-PIES-ADORAMOS-XXX.jpg

saludos.
Última edición por Ictus el Lun Jun 13, 2011 10:53 pm, editado 1 vez en total
Razón: Borrado el off topic
Evangelista

Notapor Kal_MX » Lun Jun 13, 2011 1:33 pm

Evangelista escribió:
Kal_MX escribió:
Evangelista escribió:
Kal_MX escribió:No me contradigo, mira muchacho, si eres tu di la Verdad, y deja de perseguirme, si lo que quieres es conflicto enfrentate a Mons. Dibildox y expon la herejia que propones, eres peor que nada.

Kal_Max, me molesta cuando no se dice la verdad...nadie te persigue, tus palabras son las que te acusan, no yo. ¿dices no conocer a nadie llamado Brujita Linda?

Cito para constancia de todos el post que él mismo escribió, donde están los links que demuestran la falta a la verdad:

Kal_MX escribió:El me cito el siguiente Libro:

Edicion de 1978.

saludos.

Mira, ya di una ojeada a iglesia.net, y no, no soy novohispanico, yo tenia un sello caracteristico, jamas debati con rabia a OSO, y con Clasicko debatia con elegancia, soy el sarcasmo hecho chamaco de la apologetica, el no, el es petulante, pesado, irascible, incapaz de entender la postura de alguien a quien mucho respete como Nseigi, yo jamas volvere a ese foro porque ya di lo que tenia que dar, y perdi de buena lid, aunque ese tal Joker me provocara. Por favor, sino eres novohispanico, y espero no lo seas, preguntale a quien mejor conocio mi forma de debatir y lo hice reir con mi sentido del humor, Vayikra, el siempre supo como soy yo, alegre, sarcastico, siempre respetuoso y ecumenico en algunas ocasiones, siempre encontra de la FSPX pero siempre apoyando a la Tradicion.

Ahora bien, eso me lo trajo Novohispanico, al principio pense que era un protestante, me lo tope en un chat catolico, al principio preguntaba sobre adoracion y veneracion, tenia de nick Lagunero, intercambiamos mails, al principio cuando trajo eso, me saque de onda, asi que entre aqui, tenia que entender que pasaba, como es que san Alfonso dijo eso, pero luego me dio a entender con su serpenteante manera de ser que era católico, que era su manera de mostrar que los protestantes estan malinterpretando todo y que no debemos tener piedad en la defensa de la Fe, no tener consesiones como lo pide el Vaticano II, fue ahi que supe que estaba en la ciudad y que hacia trabajo misionero para la FSPX, le llame hereje por no aceptar la beaticacion de Juan Pablo II.

Si me pecado es traer esto, es porque el lo pego a mi correo,, nada mas. ¿En iglesia.net quien eres? ¿Conoces a Vayikra? Dile que lo enfrente, que lo exponga como el hereje y cismatico que es, solo asi podran detenerlo.

Estimado Karl_Max:

Lamento la confusión de identidades, y espero aceptes mis más sinceras disculpas. Pero esto sucedió porque, de alguna manera, te expresaste incorrectamente y faltando a la verdad al hablar en lugar de esta persona al decir "Nose si aqui deba preguntar, pero hace poco un hereje protestante me dio varios scanes..." en vez de expresarte correctamente con la verdad y decir: "un conocido que debatía con un protestante me dio varios scanes..."

Además las expresiones cargadas de odio eran semejantes a las de dicha persona, por lo que supongo que sólo hacías eco de sus palabras. Obviamente, no encuentro nada incorrecto en preguntar sobre un tema en particular, pero creo que debemos ser claros en todo momento y cuidadosos al usar nuestras palabras (Mt 12,36-37).

Dejo por cerrada esta conversación contigo y aclarada. Respecto de las otras dudas, envíame tu correo por MP y hablamos.

Saludos.

Menos mal todo aclarado, ufff, por momentos pense que no entenderias. Claro mi correo es kal_el.prime@hotmail.com, si gusta añadirme o escribirme ahi estoy.

Saludillos.
Imagen
Kal_MX

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon