Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores
Saeta escribió:Bendiciones a todos,
la diferencia es abismal cuando se trata de obtener la salvación por medio de obras o de obras mas fe.
Dios estableció claramente que la salvación, o sea, nuesta justificación es por la fe y solo pro la fe en Crsito nuestro Señor.
Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: [color=#400080]MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.
Rom 9:30 ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, [color=#400080]la justicia que es por fe;
Rom 9:31 pero Israel, que iba tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,
Rom 3:27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28 Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley.
Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,[/color
[/color]
Si alguno dijere, que el hombre se puede justificar para con Dios por sus propias obras, hechas o con solas las fuerzas de la naturaleza, o por la doctrina de la ley, sin la divina gracia adquirida por Jesucristo; sea excomulgado.
Hay un montonal de versículos mas que habla y explica clarmaente que la salvacion es por la fe y solo por la fe en Cristo Jesus.
¿Cual fe? La fe verdadera
¿Y cuál es esa fe verdadera? la que da frutos del amor de Dios.
Cualquiera puede decir que tiene fe en Cristo y que ama a Dios pero santiago explica muy bien que no basta con decirlo sino que se tiene que ver la manisfestacion de esa fe en la obras, por que una fe sin obras es una fe muerta, pero nunca esta diciendo que las obras son un medio de salvación, sino mas bien una manifestación de es fe verdadera, si es que la hay en verdad.
Es imposible tener la fe verdadera y la comunión verdadera con Dios y no dar muestras externas de esa fe interna. Mas sin embargo si es posible hacer obras caritaivas y de más sin tener esa fe verdader ¿cómo? bueno porque muchos hacen esas obras por jactancias, por mostrarse ante los demas, por acallara sus conciencias o probablemente por misericordia y amor, pero aun asi, le salvaran las obras porque sin FE es imposbile agadar a Dios.
Rom 9:32 ¿Por qué? [color=#4000BF]Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo,
Efe 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
[/quote]Tit 3:5 El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
Pensar y creer que además de fe es necesario las obras como medio de salvacion y no como manifestación de esa fe, es aceptar que el sacrifició de Cristo no es suficiente sino hay que hacer algo más y eso es una mentira porque la justificación es por la Fe y solo por la fe y la recibimos por agracias porque nadie nos merecemos esa salvación.[/color]
servita escribió:Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.
Evangelista escribió:servita escribió:Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.
servita:
¿Podrías explicar por favor un poco más lo que expones?
Porque claramente Fe y Obras son dos cosas necesarias y esenciales. Yo distingo entre Justificación y Salvación.
La Justificación es la Gracia de Dios que nos declara justos.
La Salvación yo la veo como el estado final en el momento de la muerte. Es una consecuencia de la perseverancia del justo. Aunque no exclusivamente, pues aunque no persevere, si por Gracia de Dios el hombre se arrepiente antes de su muerte, aunque haya tenido una vida alejada, igual se salva.
¿Acaso todos los justificados serán salvados? Lo niego rotundamente.
Si antes de dejar este mundo el hombre, aunque haya sido justificado, comete un pecado mortal, ya la Gracia Santificante no está en él y se pierde irremediablemente.
En Cristo.
servita escribió:Yo sigo opinando que no es lo mismo "fe" + "obras" que solo "fe" y como consecuencia de la misma, las obras. Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.
Evangelista escribió:servita:
¿Podrías explicar por favor un poco más lo que expones?
En Cristo.
servita escribió:Dime ¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?
La fe es la fe y las obras son las obras. Dos virtudes teologales distinta necesarias para la salvación. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe. Punto. El error protestante es situar la fe como principal requisito de salvación por encima de las obras y de cualquier otra cosa. Nadie dijo que ninguna virtud estuviera por encima de otra en cuestión de salvación. No hay nada más que añadir.
Evangelista escribió:Segundo punto, para entender tu afirmación: "Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe."
y atendiendo a lo dicho en el punto anterior, quisiste decir Caridad,-que sí es una virtud Teologal.-, entonces la afirmación debió ser: "Ni la fe es más que las Caridad, ni la Caridad más que la fe." Lo cual es absolutamente falso:
"Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad."(1 Co 13,13)
En Cristo.
Primer punto, confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
Reinierus escribió:Bueno, volvemos otra vez a decir lo mismo...
Creo que lo mejor es escuchar lo que Nuestro Señor Jesús nos dice:
Mateo 25
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
O bien
Lucas 10
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
Tantos versículos desperdiciados porque todo se resume en creer, así que mejor quitamos esta parte de nuestras Biblias, como ya Lutero quiso quitar:
Santiago 2
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Dios los bendiga
Saeta escribió:Reinierus escribió:Bueno, volvemos otra vez a decir lo mismo...
Creo que lo mejor es escuchar lo que Nuestro Señor Jesús nos dice:
Mateo 25
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
O bien
Lucas 10
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
Tantos versículos desperdiciados porque todo se resume en creer, así que mejor quitamos esta parte de nuestras Biblias, como ya Lutero quiso quitar:
Santiago 2
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Dios los bendiga
Saeta escribió:No importa todas las declariones de Cristo y de Pablo espicificas y contundentes de que la salvación es por la Fe en Cristo, ya les expuse varias y hay mucho mas, pero si con 6 que ya les he mencionado se resisten a creerlas, no veo porque creirían aun asi les pusiera 20 más. Y prefieren mal interpretar pasajes para apoyar la falsa dectrina de las obras.
Saeta escribió:Si te fijas, Santiago explica que Fe sin obras es muerta, osea que, no es verdadera FE porque si lo fuera harías obras como producto de esa FE.
Saeta escribió:En el pasaje de Mateo que citas, Dios esta separando las ovejas de los cabritos y la mejor manera de que todos vean que su fe era real y verdadera era a travéz de las obras que menciona, al igual que hace lo contrario con los cabritos, porque si les pregunta ¿Quien cree? pues seguramente todos dirian que todos creen, pero son las obras la prueba tangible de esa Fe que salva, Repito son la prueba no el medio salvifico.
Saeta escribió:En el pasaje de Lucas, la condicion para la vida eterna es amar a tu Dios cono todo el corazón,... y a tu projimo como ati mismo. Para amar a Dios tines que creer (tener fe en Él) y si tienes fe en el pues entonces lo qienes que amar con todo tu coarazon, etc. Y da la parabola del buen samaritano, para explicar en que consiste ese amor al projimo, Pero esot es resultado de nuestra FE como ya lo expliqué.
Saeta escribió:Para poder interpretar un pasaje correctamente, debemos cotejarlo con el resto de la biblia y ver que lo que estamos entendiendo esta sustentado con las enseñanzas de toda la biblia y que no contradice los principios de Dios. Asi, les he puesto un monton de versiculos que enseñan que es por la Fe y no hablan nada de las obras. Pensar que la salvación se gana por obras es contradecir todos estos versículos y sobre todo este:
Efe 2:8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Saeta escribió:Hay muchos y muchos versiculos que armonisan con esta correcta enseñanza, no es correcto ignorarlos para poder creer una mala interpretación nuestra.
Dios los bendiga.
Saeta escribió:Quien dijo que los catolicos creian tal y cual cosa. Yo hace años y años atras deje de ser católico gracias a Dios, por lo que desconozco que creen hoy en día, En fin lo que quiero decir es que yo no estaba juzgando al catolicismo si no que estaba dando mi postura frente al titulo del apigrafe "Sola FIDE Vs FIDE ET CARITATE" no sé quien crea que es necesario la fe mas obras, pero sea quien sea mi postura es que es incorrecta, lo correcto es SOLA DIFE, y ya lo explique ampliamente.
EL tema de la gracia parece que no lo has entendido muy bien. Dios por gracia nos ha puesto al alcance de nosotros la salvación eterna la cual la podemos obtener por medio de la FE, por lo cual ya te expuse muchos versiculos que dicen que somos justificados por la fe. Y no es la fe que Dios no ha puesto a cada uno, sino por depositar esa fe que nos ha dado en Cristo Jesus, esa porción de fe la podemos usar en cualquier cosa o simplemente no usarla.
Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.
Si te das cuenta, dice que y si crees.. serás Salvo. Creer es eso es tener FE y como ya te lo he explicado, por esa FE en Jesucristo somos Salvos o justificados, porque es Cristo quien nos justifica de lante de Dios y por eso tenemos salvacion. Peudes notar que se habla del mismo modo en diferentes versiculos entre creer (FE) y justificación (ser salvos).
Dices que no encuentras un solo versiculo que diga SOLO por la fe. Bueno tal parece que tengo que seguir usando bolitas y palitos...
Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
dice que somos justificados por la fe y que mas? ________ ..... Exacto!!! no menciona otra cosa, SOLO menciona la FE
Hch 15:9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.
Por qué purificó sus corazones?? Re: Por la FE y ________ .... Muy bien otra vez!! SOLO menciona la FE.
Hch 26:18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados.”
¿Por qué dice que van a ser perdonados nuestros pecados y recibiremos la herencia?? Re: Por la FE y ________ !!! qué barbaro de 3, 3 !!! SOLO vuelve a mencionar la FE y nada mas.
No sé cuantos ejercicios de estos necesites pero si quieres mas hay un monton de versículos y pasajes que SOLO mencionan la FE como medio de purificación, Justificación o salvación.
Asi que SOLA FIDE es correcto.
En algo tienes razon, no hay un versiculo que diga SOLO POR LA FE, pero todos mencionan solamente a la fe como medio de alcanzar la gracia de Dios. Por que sin FE es imposible agradar a Dios.
Asi que aunque la salvación es para todos por gracia de Dios, SOLO Aquellos que tengan FE en Jesucristo y lo confiecen como su Señor seran SALVOS.
"El acto de fe" es el asentimiento de la mente a lo que Dios ha revelado. Un acto de fe sobrenatural requiere gracia divina. Se da bajo la influencia de la voluntad la cual requiere la ayuda de la gracia. Si el acto de fe se hace en estado de gracia, es meritorio ante Dios. Actos explícitos de fe son necesarios, por ejemplo, cuando la virtud de la fe está siendo probada por la tentación o cuando nuestra fe es retada o cuando estamos ante actitudes mundanas contrarias a la fe. Estas situaciones debilitarían nuestra fe si no recurrimos a un acto de fe. Un ejemplo de acto de fe: "Dios mío, yo creo en Tí y todo lo que nos enseñas en Tu Iglesia, porque Tu los has dicho y tu palabra es veraz". El acto de fe no siempre se vocaliza. En muchas situaciones lo hacemos y está siempre latente en nuestro corazón.
Por Ultimo... Dices que la postura de la iglesia católica no es la de la salvación por obras. Y te creo o quiero creerte, pero todos de los católicos que conozco no lo saben, simpre pienzan que siendo bueno se va al cielo.
Si les preguntas, porque crees que vas a cielo, te contestan que porque no ahn matado a nadie, son buenas personas, etc pero no te dicen que por la fe en JEsucristo, que porque ellos leen y obedecena Jesucristo, porque lo buscan todos los dias, etc.
Sería bueno que lo enseñaran los domingos porque ellos estan seguros que porque no son malos es que van a cielo, y eso no es cierto ¿verdad?
servita escribió:Picaste el anzuelo.
servita escribió:Luego con esta afirmación se concluye que eres el primer protestante que admite que la Caridad está por encima de la fe. No hay nada más que decir.
Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe
Hasta bien avanzado el siglo xx, la apologética no ha cesado de endurecerse contra sus adversarios protestantes, deístas y racionalistas. En el contexto ecuménico actual, esta actitud ya no es "defendible". No se trata ante todo de refutar; sino más bien de crear condiciones de aproximación y de diálogo. Al intentar defenderse, la antigua apologética se cerraba sobre sí misma y se cerraba a los demás. Afortunadamente, ha perdido este tono polémico. En vez de formularse en términos de enfrentamiento, lo hace en términos de posiciones y de proposiciones. Además, el adversario de hoy no está menos en el corazón de los creyentes que en el de los no creyentes. El hombre del siglo xx no quiere tanto refutaciones como atención a sus problemas, acompañada de una exposición seria de los títulos del -cristianismo para resolverlos. Pues bien, la apologética debe asumir esta tarea, aunque no haya ningún adversario.
Fuente: http://www.mercaba.org/DicTF/TF_teologi ... ntal_1.htm
Primer punto, confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.
servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.
[u]Es aceptable en la presencia del Señor todo lo que se ofrece con buen fin; porque El acepta el corazón más que la ofrenda, se fija en el valor del sacrificio y no en el valor de lo que se le ofrece[/u]. Por esto sigue: "Porque todos éstos han echado para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta ha echado todo su sustento".(San Beda, Catena Áurea)
Evangelista escribió:Esta Caridad se diferencia de las obras por el mero accionar (1 Co 13,3). Más que un sentimiento, es una actitud y disposición constante en nuestra vida (1 Co 13,4-7)
Evangelista escribió:confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
servita escribió:Las obras son hechos tangibles y no solo un simple canal de transmisión.
Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
servita"]Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. [/quote]
Sí distinguiste las Obras de la Fe diciendo:
[quote="servita escribió:Son dos cosas necesarias y esenciales pero distintas.
servita escribió:Dime ¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?
La fe es la fe y las obras son las obras. Dos virtudes teologales distinta necesarias para la salvación.
servita escribió:Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe
servita escribió:Otra cosa muy diferente es que mediante ellas se pueda demostrar la fe o la caridad, pero sigue siendo algo distinto y concreto.
servita escribió:Sin embargo, por supuesto cuando relacioné obras con la virtud teologal de la caridad me refería concretamente a las únicas buenas acciones que tolera Dios, que son las obras de caridad.
servita escribió:Falso. Por las obras también se pueden expresar malas acciones, no tiene necesariamente que implicar la Caridad.
juan_3_16 escribió:Quisiera con todo respeto hacer una pregunta. Lei que alguien dijo, que salvacion y justificacion no es lo mismo.
Pienso que es cierto, no es lo mismo. Pero mi pregunta es :
Se puede estar salvado sin estar justificado ?
Se puede estar justificado y sin embargo no estar salvado ?
Evangelista escribió:servita escribió:Picaste el anzuelo.
servita, que lamentable forma de ocultar un error; y aunque así no fuera, con anzuelos no vas dar "razones de nuestra Fe" a nadie, sólo encontrarás reacciones defensivas de parte de los demás.
Evangelista escribió:Nunca había visto tantas falacias en 2 líneas:
Evangelista escribió:1.- Todos (o la inmensa mayoría de) los cristianos reconocen que La Caridad está por encima de todo. Pero no es el tema planteado acá.
Evangelista escribió: 2.- ¿Concluyes que soy protestante porque te interpelé a ti y no a saeta?
Evangelista escribió:Falso, si te pregunté a ti es porque realizaste afirmaciones sin fundamento,
Evangelista escribió:y como no me quedaron claras, te pregunté.
Evangelista escribió:No todos los que te cuestionan son protestantes por eso.
Evangelista escribió: Fuera que a saeta le contestó a mí parecer en forma adecuada, Ictus.
Evangelista escribió:3.-La idea de la Apologética en este sub-foro no es demostrar nada sobre la otra persona, sino que ha sido concebido como:
Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe
Y La razón última debe ser la evangelización, es por eso que la Apologética moderna se entiende de la siguiente manera:
Hasta bien avanzado el siglo xx, la apologética no ha cesado de endurecerse contra sus adversarios protestantes, deístas y racionalistas. En el contexto ecuménico actual, esta actitud ya no es "defendible". No se trata ante todo de refutar; sino más bien de crear condiciones de aproximación y de diálogo. Al intentar defenderse, la antigua apologética se cerraba sobre sí misma y se cerraba a los demás. Afortunadamente, ha perdido este tono polémico. En vez de formularse en términos de enfrentamiento, lo hace en términos de posiciones y de proposiciones. Además, el adversario de hoy no está menos en el corazón de los creyentes que en el de los no creyentes. El hombre del siglo xx no quiere tanto refutaciones como atención a sus problemas, acompañada de una exposición seria de los títulos del -cristianismo para resolverlos. Pues bien, la apologética debe asumir esta tarea, aunque no haya ningún adversario.
Fuente: http://www.mercaba.org/DicTF/TF_teologi ... ntal_1.htm
Evangelista escribió:Servita, está claro que las obras pueden ser buenas o malas,
Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
Evangelista escribió:pero por favor atendamos al contexto, nadie ha considerado las obras en el sentido negativo,
Evangelista escribió:si no imagina la respuesta a la pregunta, ¿cómo se salva el ser humano? Carecería de sentido:
Resp 1: FE +”malas obras”
Resp 2: FE (“incluye las malas obras”)
Resp 3: “malas obras”
Obviamente sólo se consideran las obras en el sentido del recto actuar cristiano.
Evangelista escribió:Todos concordamos que las malas acciones no expresan Caridad, pero voy a ir más lejos.
No necesariamente las buenas acciones expresan Caridad. Y esto es el corazón mismo del tema:
“Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: "De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir." (Nueva Biblia de Jerusalén ; Lc 21,1-4)
Evangelista escribió:Entonces la Obras (sean buenas o malas) no implican necesariamente Caridad y estoy de acuerdo.
Evangelista escribió:Pero te recuerdo que lo que yo enuncié no fue esto, sino que fue:
Evangelista escribió:confundes "las obras" con la Caridad, que es infinitamente más que las obras. Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
Es decir y explicándolo de otra manera, la Caridad implica Obras (las buenas) Con lo cual, concluyo que no comprendiste el sentido de la afirmación fuera de tener una confusión conceptual en este caso.
Evangelista escribió:Servita, por favor te pido un mínimo de seriedad. Si vas a refutar algo que yo expresé, por último, léeme bien cuando me citas. Lo que yo dije:
Evangelista escribió:Las obras no son más que uno de los medios de expresión de la Caridad.
Por supuesto que las obras son hechos tangibles y claramente la Caridad se expresa mayoritariamente por este medio.
Evangelista escribió:Pero aunque yo esté imposibilitado de comunicarme o hacer algo por los demás (por la razón que sea), no por esto no tendré Caridad, pues Dios lee los corazones y las intenciones más profundas.
Evangelista escribió:Con respecto a la pregunta que planteaste, sin comentarios. (¿Qué hay que explicar ante semejante obviedad?)
Evangelista escribió:Respecto a la primera frase, cero aporte. (la fe es la fe y las obras son obras)
Evangelista escribió:Y respecto de la última, caes en un error teológico de proporciones (que al darte cuenta calificas de “anzuelo”, que te puedo decir)
¿A esto te referías cuando dijiste:
servita escribió:Y yo no las he confundido con la Caridad porque desde un primer momento he distinguido las obras de la fe, y por supuesto en esta distinción, incluye la Caridad y todo lo demás. Ni la fe es más que las obras, ni las obras más que la fe
Y como he demostrado, las Obras (buenas) no incluyen necesariamente la Caridad.
Es más no sólo confundes Caridad y Obras, sino que además las dejas en igual plano. Entonces 1 co 13,13 según servita:
"Ahora subsisten la fe, la esperanza y las Obras, estas tres. Pero la mayor de todas ellas son las Obras"
Como puedes ver, decir que las obras es una virtud teologal es un absurdo total.
Evangelista escribió: No puedes “demostrar” la Fe o la Caridad ante Dios mediante las obras únicamente
Evangelista escribió:Nadie nunca tocó el tema desde el punto de vista de las malas acciones, sólo tú:
Evangelista escribió:Como puedes ver servita, es muy peligroso argumentar por argumentar cosas que no se tienen claras o bien expresarlas de un modo contradictorio e ininteligible con el objeto de refutar a un supuesto adversario “Protestante”, pues más que un apoyo a la Causa Apologética, que debe siempre tener una visión Evangelizadora como el Señor nos mandó y está lejos del ejemplo de humildad que nos dio su Santa Madre.
En Cristo.
servita escribió:Creo que ha quedado clarísimo no, lo siguiente, que la salvación es por fe + obras y no solo por fe quedando las obras como resultado de la fe. Que una cosa es la fe y las obras otra. Si tu capacidad cognitiva no te acierta a entender la diferencia, no es problema mío ni de Dios.
(podrás decir que no es el contexto, que siempre pensaste en la Gracia...bueno, sólo te señalo que así como está escrito, lo que subrayé citándote, es Falso)Ictus escribió:Aquí en tu primer enunciado demuestras garrafalmente no entender el tema de la gracia.
No es "tratar" usando fe o usando fe+obras. Ninguno de los planteamientos es correctos ni lo enseña la Iglesia Católica
servita escribió:Pues ni las obras son "medios", ni mucho menos implican forzosamente la Caridad. Eso lo será para ti y para tus ancestros germanos.
servita escribió:¿Te parece suficientemente serio limitar prejuiciadamente las obras a simples medios de transmisión sin hacerlas depender de la Gracia? Pues no... tus frases inútiles sí que dejan que desear en cuanto al concepto tan sumamente pobre que tienes de la Gracia.
servita escribió:Osea que según tú, no existen las obras de caridad. Relegas las obras a una simple norma ética compatible con el actuar cristiano. No existen las obras de misericordia... Ni estas son fruto de la Gracia... Nada de nada... Tú con tu triste fideísmo te bastas para actuar por el mundo.
servita escribió:Cuando se emplea la apologética moderna, se realiza en base de establecer un buen entendimiento en aras de lograr el ansiado ecumenismo (y me refiero al auténtico y verdadero ecumenismo, que no la inoculación de una especie de sincretismo pseudoreformista que yo en lo personal califico como "cáncer" en la Iglesia.) Sin embargo, este no es el caso cuando gente como tú viene a pisotear y denigrar la fe católica con textos kilométricos envueltos en la ambigüedad y en la paupérrima capacidad de síntesis para reflejar con suficiente claridad lo que pretendes mostrar. La apologética moderna se ha de emplear con quien realmente tenga pretensiones de contruir un diálogo fructífero. Ni de lejos es tu caso.
servita escribió:Entonces te contradices hasta el infinito y más allá, porque llevas todo el bendito tema dando la lata hasta la extenuación haciendo depender la Caridad de las obras. ¿¿Qué me estás contando ahora??
servita escribió:Además te inventas las cosas como te da la gana cuando yo en ningún momento he dicho que "únicamente" se puedan demostrar la fe o la caridad mediante obras cuando eres tú el que todo el rato el que lleva diciendo que la obras son un medio para expresar la Caridad e implicitamente como buen hereje, afirmando las obras como resultado de la fe.
servita escribió:¿Tienes la cara dura de decir que mis afirmaciones carecen de fundamento?
servita escribió:Es que a mí no me cuestionan nada. Lo que cuestionan es directamente la revelación en base a sus herejías protestantes que los convierten en tales, de lo contrario no cuestionarían.
[/quote][/quote]servita escribió:Y dale con la cantinela. Un niño en etapa sensorio-motora piagietiana entendería que llevo diciendo veinticatorce mil veranos que una cosa es la fe, otra las obras y otra la Caridad.
Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon
Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]